jueves, 31 de diciembre de 2009

Petróleos de Venezuela e italiana ENI acuerdan explotación y refino

CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que acordó con la italiana ENI crear una firma de capitales mixtos para la explotación del Bloque Junín 5 de la rica faja petrolífera del Orinoco y otro consorcio similar para refinar crudo en ese sector.

El ministro para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el director ejecutivo de la italiana ENI, Paolo Scaroni, "convinieron los términos principales para el desarrollo del Bloque Junín 5 en la faja petrolífera del Orinoco", señaló en un comunicado la empresa estatal venezolana.

Según el documento, PDVSA tendrá 60% y ENI 40% de la participación accionaria de la empresa mixta de producción, "a la cual le será asignada un área de 424 kilómetros cuadrados en el Bloque Junín 5".

La misma proporción accionaria se mantendrá para la empresa mixta de refinación que "construirá y operará una refinería a ser construída por las partes para el procesamiento del crudo producido" en el mismo bloque.

La obra de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la fase de producción se iniciará en 2011 y se prevé el inicio de las operaciones para 2014 con una extracción de 75.000 barriles diarios.

Posteriormente, se iniciará la construcción de la refinería conjunta que procesará el petróleo extraído en el mencionado bloque.

Se espera que el acuerdo alcanzado sea aprobado por las juntas directivas de ambas compañías antes de ser refrendado por las partes el próximo 26 de enero. Ese convenio estará sujeto luego al visto bueno de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana.

La cooperación entre ENI y PDVSA en Junín 5 se remontan a febrero de 2008 cuando las partes firmaron un acuerdo para cuantificar y certificar más de 33.000 millones de barriles de petróleo en ese bloque.

La estatal petrolera informó que en 2009 Venezuela produjo "cerca de 600.000 barriles diarios de petróleo, en las empresas mixtas existentes en la faja petrolífera del Orinoco".

Según cifras oficiales, Venezuela produce 3,2 mbd, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,2 mbd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario