martes, 1 de diciembre de 2009

Piden un rápido acuerdo en la OMC sobre bienes ecológicos

GINEBRA.- Varios países miembros de la OMC pidieron este martes en Ginebra acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, un impulso a la lucha contra el cambio climático de cara a la Conferencia de Copenhague sobre esta cuestión.

Un acuerdo en este punto podría permitir facilitar las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzadas en 2001 y que siguen bloqueadas, señalaron algunos de los ministros que participan en la séptima ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Varios países que comparten el mismo punto de vista, entre ellos Japón, quieren negociaciones con vistas a concluir un acuerdo rápido para liberalizar los intercambios de bienes medioambientales", indicó este martes el ministro japonés de Economía y Comercio, Masayuki Naoshima, en la segunda jornada de la gran reunión de la OMC.

"Espero que otros países se sumarán a las discusiones y darán un nuevo impulso a la Ronda (de Doha) entera", agregó.

La Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001 con la pretensión de concluirla en 2005, es el tema clave de la ministerial, especialmente teniendo en cuenta la intención de buscar un acuerdo en 2010, que cierre tantos años de infructuosas negociaciones.

La liberalización de bienes y servicios ecológicos, como los convertidores catalíticos, los filtros de aire o los servicios de consultoría vinculados con la gestión de aguas residuales, es uno de los componentes de la negociación de Doha.

Los ministros estimaron que a pocos días del inicio de la Conferencia sobre cambio climático de Copenhague, el relanzamiento de las negociaciones sobre ese punto podría dar impulso a la lucha contra el calentamiento.

"Políticamente, va en el sentido de la corriente. Tiene sentido común", declaró el ministro neozelandés de Comercio, Tim Groser, en un foro al margen de la ministerial de la OMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario