miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pobres y minorías raciales tienen poco acceso a servicios bancarios en EE UU

WASHINGTON.- Cerca del 26% de las familias estadounidenses tienen poco o ningún acceso a servicios bancarios y el problema afecta con más dureza a los hispanos, negros y indígenas, dijeron el miércoles autoridades financieras.

Más de un millón de hogares estadounidenses perdieron el año pasado el acceso a los servicios bancarios básicos como cuentas de ahorro, según los reguladores bancarios.

Esas familias figuran entre 30 millones de hogares que tienen escaso o nulo acceso a dichos servicios, según un estudio difundido el miércoles por la Federal Deposit Insurance Corp. (Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios). Los sectores sociales más afectados son las familias pobres, las minorías y los inmigrantes.

La presidente da la FDIC, Sheila Bair, dijo que el acceso a las cuentas bancarias brinda a los hogares "un importante primer paso para lograr la seguridad financiera". Las familias vulnerables necesitan poder ahorrar para emergencias y obtener préstamos en condiciones favorables, agregó en una declaración.

"Al entender mejor este grupo _ quiénes son y sus razones por ser abancarios o subbancarios _ estaremos mejor preparados para ayudarles a dar el primer paso", dijo Bair.

Los hogares son consideradas "abancarios" si indican que ninguno de sus miembros posee una cuenta corriente o de ahorros. Los hogares "subbancarios" poseen cuentas bancarias pero siguen dependiendo de los servicios costosos, y escasamente regulados, como créditos del día de la paga, pago de cheques de nómina y casas de trueques.

"Esto nos ha dado una un panorama de la situación que no habíamos visto antes", dijo la principal autora del estudio, Barbara Ryan.

El estudio descubrió que el 43,3% de los hogares hispanos tienen acceso limitado a los servicios bancarios.

La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos dijo que muchos miembros de esos grupos de población tienen problemas para abrir cuentas de ahorro y recibir otros servicios considerados clave para lograr estabilidad financiera.

Un 71% de los hogares que no tienen acceso a servicios bancarios ganan menos de 30.000 dólares por año, dijo la agencia.

Los datos provienen de la segunda encuesta que realiza la corporación para estudiar el acceso de la población de los servicios bancarios básicos. Es parte de una iniciativa para que la población que no recibe esos servicios lo pueda hacer. El sondeo fue realizado por la Oficina del Censo.

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