martes, 1 de diciembre de 2009

Primera reevaluación del won norocoreano desde hace 17 años

PYONGYANG.- Corea del Norte reevaluó bruscamente su moneda, por primera vez desde hace 17 años, aparentemente para frenar la inflación e impedir las transacciones en el mercado negro, informó la prensa surcoreana de este martes.

La reevaluación se hizo efectiva el lunes, sorprendiendo a los norcoreanos, tal y como señaló la agencia Yonhap y varios otros medios surcoreanos.

"Muchos habitantes de Pyongyang se mostraron sorprendidos y fueron presas de la confusión", indicó la agencia citando una fuente norcoreana que comercia con China.

Yonhap señala, un nuevo won norcoreano equivale a 100 unidades de la antigua moneda y los billetes de 1.000 wons fueron reemplazados por nuevos billetes de 10 wons, ocasionando un caos en el empobrecido país en lo que se considera un intento de afirmar el control estatal sobre una creciente economía de mercado.

"La gente, preocupada por sus haberes escondidos, se precipitó al mercado negro para cambiarlos por yuanes chinos o dólares estadounidenses. El yuan y el dólar aumentaron", añadió esta fuente.

Según Yonhap, se trata de la primera reevaluación desde 1992.

El acontecimiento ocurre en un año de agitación en la nación comunista en el que el gobernante Kim Jong Il al parecer se repuso de una apoplejía. Además, el régimen generó tensiones internacionales al lanzar un cohete de largo alcance y realizando su segundo prueba nuclear, acciones condenadas por las Naciones Unidas y que le valieron nuevas sanciones internacionales.

Corea del Norte revaluó su divisa _ el won _ a un cambio entre los viejos billetes y los nuevos a 100 por 1, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua en un despacho fechado en Pyongyang. Mencionó como fuente una orden verbal de la cancillería norcoreana a las embajadas acreditadas en la capital.

La medida al parecer causó el caos en Corea del Norte, donde cerraron los comercios y sus ciudadanos estaban furiosos y presas del pánico.

El cambio de los billetes viejos comenzó el lunes y continuará hasta el domingo, según Xinhua. Agregó que no hubo explicaciones oficiales de la medida.

Los comercios estatales de Pyongyang cerraron el martes por la mañana y una vendedora no identificada dijo que abrirán dentro de una semana cuando el gobierno establezca nuevos precios, agregó Xinhua.

Los residentes de Pyongyang acudieron al mercado negro para transformar su dinero oculto en dólares y yuanes chinos, dijo la agencia noticiosa oficial surcoreana Yonhap, que mencionó como fuente a cambistas norcoreanos no identificados que operan en China.

"Los residentes de Pyongyang quedaron sorprendidos y confundidos debido a la reforma de la divisa", indicaron los cambistas.

El won norcoreano se cotizaba oficialmente a 145 por dólar, según Dong Yong-sueng, becario del Instituto de Investigaciones Económicas Samsung, en Seúl. Empero, se necesitaban más de 3.000 won para adquirir un dólar en el mercado negro, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario