sábado, 19 de diciembre de 2009

Principales puntos del Acuerdo de Copenhague

COPENHAGUE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó un acuerdo climático con India, Sudáfrica, China y Brasil. El acuerdo no cumplió las expectativas para la cumbre de Copenhague.

A continuación los puntos claves del acuerdo, que se denomina "Acuerdo de Copenhague".

* Objetivos a largo plazo

"Según la ciencia son necesarios profundos recortes en las emisiones mundiales (...) con un objetivo de reducir las emisiones mundiales hasta mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados".

* ¿Acuerdo legalmente vinculante?

Una referencia en un borrador anterior que hablaba de adoptar un acuerdo sobre el clima vinculante para el próximo año había desaparecido del borrador final. Eso decepcionó a la UE y otras naciones, como la isla-país de Tuvaru, situada en el Pacífico, que puede desaparecer por la subida del nivel del mar.

* Financiación para las naciones pobres

El texto dice: "Las naciones desarrolladas deben aportar recursos financieros adecuados, previsibles y sostenibles, apoyo tecnológico y para crear dicha capacidad para apoyar la implementación de acciones de adaptación en los países en desarrollo".

Menciona como particularmente vulnerables y necesitados de ayuda los países menos desarrollados, pequeñas islas- estado en desarrollo y países de África.

"Los países desarrollados establecieron un objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año para 2020 para abordar las necesidades de los países en desarrollo. Los fondos procederán de una serie de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales.

Un anexo detalla los compromisos de financiación a corto plazo para los países en desarrollo entre 2010 y 2012:

UE - 10.600 millones de dólares

Japón - 11.000 millones

Estados Unidos - 3.600 millones

* Reducción de las emisiones

Los detalles de los planes de reducción se incluyen en dos anexos separados: uno con objetivos para los países desarrollados y uno para los compromisos voluntarios para la mayoría de los países en desarrollo.

Estos no son vinculantes y describen el actual estatus de promesas - que oscilan desde el "en consideración" de Estados Unidos a la "legislación adoptada" de la Unión Europea.

* Verificación

Un punto conflictivo, en gran medida porque China se negaba a aceptar los controles internacionales, la sección de compromisos de supervisión sobre las naciones en desarrollo es una de las más largas del acuerdo.

Dice que las economías emergentes deben vigilar sus esfuerzos y comunicar los resultados a las Naciones Unidas cada dos años, con algunas comprobaciones internacionales para comprobar las inquietudes occidentales sobre la transparencia pero "para asegurar que la soberanía nacional se respeta".

* Protección de los bosques

El acuerdo "reconoce la importancia de reducir la emisión de gases procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques y la necesidad de mejorar la eliminación de los gases de efecto invernadero que proporcionan los bosques" y acuerda aportar "incentivos positivos" para financiar tales acciones con recursos financieros del mundo desarrollado.

* Mercados de carbono

Mencionado, pero no en detalle. El acuerdo dice: "Decidimos perseguir varias estrategias, incluyendo oportunidades para utilizar los mercados para mejorar la efectividad-coste y promover las acciones atenuantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario