sábado, 26 de diciembre de 2009

Pronostican crecimiento económico en Guatemala para el 2010

GUATEMALA.- Guatemala aprobó la política monetaria a seguir en el 2010 y espera un crecimiento que supere entre 1,3 y 2,1% al del 2009, el cual se prevé sea de 0,6% a consecuencia de la crisis económica internacional.

Además, para el próximo año se pronostica una inflación que oscile entre 4 y 6%, informó el Banco Central de Guatemala en conferencia de prensa.

"Los esfuerzos de control de la inflación se orientarán no sólo en el corto plazo, sino también a mediano plazo", dijo la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla. Además enfatizó que el desarrollo de la economía del país dependerá de la recuperación del entorno económico mundial, en especial en Estados Unidos, principal socio comercial de la nación centroamericana.

De Bonilla señaló que cuatro de los 11 sectores que integran el producto interno bruto tendrán menores producciones a las del 2008: el de explotación de minas y canteras, con una reducción del 2,6%; el de suministros, electricidad y captación de agua, con 1,7% menos; el de comercio con un descenso del 1,5%, y el de la construcción, con 9,1% menos.

Para el 2010 se espera que solamente el de la construcción registre descensos en su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario