miércoles, 30 de diciembre de 2009

Putin acusa a Ucrania de "abuso" en el tráfico de petróleo ruso a la Unión Europea

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de "abuso" después de la declaración de Kiev de su voluntad de revisar el acuerdo con Moscú para el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE).

"Estamos dispuestos a entregar (el petróleo), tenemos contratos, pero si uno de los países por donde transita abusa (de su situación) ¿Qué se puede hacer?, dijo Putín citado por las agencias rusas.

"Pienso que los contratos (de entrega de petróleo) serán cumplidos", prosiguió.

"El problema está en el hecho que los países de tránsito abusan de su posición para obtener la exclusividad sobre los precios para su consumo doméstico y a menudo no sólo para su consumo doméstico, sino para hacer negocios, para vender en el mercado paralelo, para reexportar", declaró Putin.

Poco antes, el viceprimer ministro ruso, Igor Setchin, había indicado que el tránsito de petróleo no sería interrumpido.

El lunes, Ucrania dio a conocer que quería revisar su acuerdo con Rusia sobre el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE), con el riesgo de crear una nueva crisis energética entre Kiev y Moscú y una interrupción de las entregas en vísperas del Año Nuevo.

Kiev quería modificar el acuerdo anual del contrato que caduca el 31 de diciembre y donde los volúmenes de tránsito están especificados, precisó el portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Según el Gobierno eslovaco, Rusia advirtió a la UE de una posible interrupción de sus entregas de petróleo vía Ucrania a Eslovaquia, Hungría y a la República Checa.

Por su parte, las autoridades ucranianas aseguraron el lunes que no pondrían obstáculo para el despacho del crudo hacia la UE.

A comienzos de enero, en pleno invierno en el hemisferio norte, un diferendo entre Moscú y Kiev sobre el tema de gas, provocó una interrupción de dos semanas de los despachos desde Rusia hacia la UE, 80% de los cuales pasan por Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario