jueves, 31 de diciembre de 2009

Putin espera que las relaciones de Rusia con EEUU mejoren en 2010

VLADIVOSTOK.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que esperaba mejores relaciones con Estados Unidos en 2010, días después de que su ataque a un plan de defensa estadounidense antimisiles mostrara la fragilidad de los esfuerzos por lograr un acercamiento.

En un saludo de Año Nuevo, Putin alabó los esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, por "reanudar las relaciones", que llegaron a su punto más bajo desde la Guerra Fría durante el Gobierno de George W. Bush.

"Sinceramente espero que este acercamiento positivo nos permita encontrar soluciones óptimas incluso a las preguntas más complejas en la agenda bilateral", dijo Putin en el mensaje.

Putin, el político más prominente de Rusia, criticó a Estados Unidos el martes por no dar a Moscú información suficiente sobre su reformulado plan de escudo antimisiles, y vinculó los planes al acuerdo sobre un nuevo pacto de armas nucleares.

En un discurso en la ciudad oriental de Vladivostok, Putin describió el planeado sistema antimisiles como un "problema" y advirtió que Rusia respondería desarrollando nuevas armas por su cuenta, para mantener un equilibrio militar.

En septiembre, Obama dijo que Estados Unidos eliminaría partes del plan de defensa antimisiles de George W. Bush, una medida vista como un intento por apaciguar los temores del Kremlin de que el sistema es una amenaza directa para Rusia.

Los planes antimisiles revisados de Obama se basan en interceptores de misiles en Europa, ubicados en mar y tierra.

Anteriormente, Moscú expresó malestar por la vaguedad del nuevo esquema, pero antes de las declaraciones de Putin no lo había vinculado directamente a acordar un sucesor al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START I).

Rusia y Estados Unidos fallaron en acordar un sucesor para START I antes del 5 de diciembre, cuando el tratado debía expirar, y lo extendieron mientras intentan encontrar un nuevo acuerdo.

Putin también felicitó a Obama por su Premio Nobel de la Paz y dijo que deberían trabajar juntos en otros temas.

"También es importante intensificar los esfuerzos conjuntos para resolver los problemas regionales e internacionales más delicados", señaló Putin, sin dar más explicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario