martes, 8 de diciembre de 2009

Removido el presidente de la Comisión de Valores en Venezuela

CARACAS.- El presidente del organismo regulador del mercado de capitales fue destituido el martes convirtiéndose en el segundo alto funcionario que sale de su cargo en medio del escándalo desatado a raíz de la intervención de siete bancos.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, renunció el pasado domingo luego de la detención de su hermano, Arné Chacón, quien era directivo y accionista de dos de los bancos intervenidos.

El gobierno anunció el martes, a través de la Gaceta Oficial, la salida del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez, quien será reemplazado por Tomás Eduardo Sánchez Mejías.

Las autoridades no informaron sobre las razones que motivaron la salida de Márquez Sánchez.

El nuevo jefe del organismo regulador viene de desempeñarse como integrante de la junta liquidadora del Banco Canarias, una de las entidades que fue intervenida y cerrada el mes pasado, según indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La remoción de Márquez Sánchez coincide con la intervención las entidades Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, proceso que ha venido acompañado de un escándalo en el que han resultado implicados empresarios vinculados al gobierno.

Como parte del proceso también fue intervenida U21 Casa de Bolsa, compañía que opera en el mercado de capitales y que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias.

La Asamblea Nacional, por su parte, aprobó el martes en primera discusión una reforma de la ley de Bancos con el propósito de aumentar el monto máximo a pagar a los clientes por sus depósitos garantizados por el gubernamental Fondo de Garantías y Protección Bancaria (FOGADE).

Con la reforma se elevó de 10.000 a 25.000 bolívares (unos 6.450 a 11.620 dólares) la garantía de los fondos de los depositantes de los bancos intervenidos, declaró a la prensa el diputado Andrés Eloy Méndez.

"Los ahorristas que ya hicieron el retiro de fondos por 10.000 bolívares podrán acceder a los 15.000 restantes, a través de unos mecanismos que están por definirse", agregó.

La reforma entrará en vigencia luego de ser aprobación en breve en segunda discusión y su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

La policía política allanó el martes las oficinas de la empresa Seguros La Previsora, que es propiedad del empresario Pedro Torres Ciliberto, quien es accionista de Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que la empresa de seguros fue allanada como parte de las investigaciones que se siguen por las intervenciones de los bancos.

El presidente Hugo Chávez anunció el pasado domingo la dimisión de Jesse Chacón, quien salió de su cargo para facilitar las investigaciones que comprometen a su hermano, quien fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política.

Arné Chacón es un teniente de fragata retirado que participó en el fallido golpe de Estado de noviembre de 1992 junto a su hermano Jesse.

Al inicio del gobierno de Chávez en 1999 Arné Chacón se desempeñó como coordinador de reintegros en el organismo recaudador de tributos hasta escalar en el año 2001 los cargos de coordinador de comisiones presidenciales de la Vicepresidencia, director del estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), y funcionario del estatal Banco Industrial de Venezuela.

En el año 2004 Arné Chacón pasó al sector privado y poco tiempo después adquirió una participación accionaria en Baninvest Banca de Inversión, institución que fue intervenida el 4 de diciembre junto con el Banco Real, entidad de la que era presidente, y Central Banco Universal.

Las autoridades judiciales han detenido hasta el momento nueve directivos y accionistas de los bancos intervenido, y librado ordenes de captura contra otros 21 que se presume que habrían huido del país tras la intervención de las entidades.

Entre los detenidos se encuentran el empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, quien fue arrestado el 20 de noviembre junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones.

Fernández, quien era proveedor de alimentos de la cadena de mercados estatales Mercal, fue imputado junto por Camacho Uzcátegui de los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Asimismo, las autoridades apresaron a Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez anunció el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario