miércoles, 30 de diciembre de 2009

S&P rebaja la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a 'AA' desde 'AA+'

MADRID.- Standard & Poor's Ratings Services acordó hoy rebajar la calificación de riesgo a largo plazo de la Comunidad de Madrid a 'AA' desde 'AA+', al tiempo que mantiene la calificación 'A1+' a corto plazo, informó hoy la agencia de calificación.

La perspectiva de la agencia respecto de la calificación de la Comunidad sigue siendo 'negativa'. De acuerdo al analista de S&P Lorenzo Pareja, "la bajada del rating es consecuencia de la expectativa de una aguda contracción de los ingresos corrientes en 2010, que esta ligada a la recesión que está sufriendo el conjunto del país en estos momentos".

S&P también prevé un largo período de crecimiento lento del PIB y de los ingresos de la CAM debido a los desequilibrios macroeconómicos que se dan a nivel nacional. "Dada la naturaleza inflexible de los gastos corrientes de la CAM, que dificulta la realización de recortes drásticos, creemos que la CAM mostrará ahorros brutos negativos moderados en los próximos años", indicó.

"Ligado a lo anterior, estimamos que estos déficit elevarán la ratio de deuda total sobre ingresos corrientes a niveles que no son compatibles con el rating AA+ ya a cierre del año 2010", comentó un miembro de la agencia. Adicionalmente, añadió, dado el supuesto de lento crecimiento de los ingresos, no se contempla un descenso de las ratios de deuda como un escenario probable en el medio-largo plazo.

Las calificaciones siguen estando soportadas por una economía poderosa orientada a los servicios, lo cual incluye de forma destacada al grueso del sistema financiero español, que está mostrando una resistencia significativa a la recesión.

La CAM también lidera varios de los principales indicadores de competitividad y riqueza en España, favoreciéndose asimismo de unas buenas infraestructuras. La región tiene la segunda mayor renta per capita del país (31.110 euros per capita). Su posición dominante como centro financiero y de servicios permite a la CAM disponer de una sólida base fiscal.

Creen que esto último debería facilitar a la región una recuperación más rápida de sus finanzas públicas en comparación con sus entes comparables españoles.

"La perspectiva negativa refleja nuestra previsión de lentos crecimientos en los ingresos regionales, lo cual pondrá a prueba la voluntad y capacidad de la Comunidades Autónomas para recortar gastos y restaurar un ahorro bruto sano, evitando una acumulación excesiva de deuda a largo plazo", añaden.

En opinión de la agencia, el principal desafío de las finanzas públicas de la CAM reside en la contracción del gasto corriente y de capital a tiempo, de forma constante y vigorosa. Cree que, en un contexto de crecimiento económico reducido, un retraso en la ejecución de fuertes medidas de contención de gasto presionaría al alza la carga de la deuda y pondría presión sobre los ratings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario