lunes, 14 de diciembre de 2009

Standard & Poor's reduce la calificación de la deuda de México

MÉXICO.- Standard & Poor's redujo el lunes la calificación de deuda de México, al considerar que pese a recientes incrementos de impuestos persistirán los "desafíos fiscales" en los siguientes años para el país.

La calificadora de riesgo informó en un comunicado que redujo de "BBB+" a "BBB" la calificación de deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo, aunque con un panorama de "estable". La puntuación asignada está ocho niveles abajo de la máxima calificación que es AAA.

El anuncio de S&P ocurre tres semanas después de que Fitch Ratings también redujera en un nivel su calificación para México.

"Las bajas de calificación reflejan nuestra evaluación de que las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal", señaló la analista de S&P, Lisa Schineller, citada en el comunicado

La analista añadió que "dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del PIB, aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años".

El Congreso mexicano aprobó hace unas semanas el paquete económico para 2010 que incluyen medidas fiscales como un aumento de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Congreso no pasó una propuesta del presidente Felipe Calderón para crear un gravamen generalizado de 2%, con el que esperaban incrementar los ingresos fiscales y cuyos recursos serían destinados al combate a la pobreza.

México, el país de América Latina que más resentirá en 2009 los efectos de la crisis internacional con una caída estimada de un 6,8% de su PIB, también enfrenta una declinación constante en su producción petrolera y principal fuente de ingresos de divisas.

En su más reciente reporte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos informó que la producción de crudo en los primeros 10 meses del año ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, una disminución de 7,1% respecto al mismo periodo anterior.

La exportación de crudo es la principal fuente de divisas de México, un país cuyo presupuesto depende en un 40% de los ingresos del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario