lunes, 7 de diciembre de 2009

Se impulsarán los pagos con monedas locales en Mercosur

MONTEVIDEO.- Los países del Mercosur que instalaron el lunes la 38ª reunión cumbre, tienen como una de sus primeras metas extender el pago del comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en monedas locales, para evitar seguir "sujetos a la tensión del dólar".

El ministro de Economía de Argentina, Armando Boudou, realizó breves declaraciones a la prensa en el edificio Mercosur, donde se reunió el Consejo del Mercado Común entre ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque para delinear las estrategias que el martes serán acordadas por los presidentes.

Boudou destacó dos cuestiones a su juicio de importancia para esta nueva cita cumbre, la del pago en monedas locales que ya vienen instrumentando "con éxito", Argentina y Brasil a la que se sumará pronto Uruguay con Brasil.

Además, la reiniciación de negociaciones con la Unión Europea para intentar destrabar el curso de esas gestiones que siempre han encontrado escollos desde que en 1995 se aprobó un acuerdo marco en Madrid para un convenio interregional abarcativo no sólo a lo comercial, sino a lo cultural y político.

Se indicó que la presidenta argentina Cristina Fernández brindará un informe a sus pares del reciente encuentro que tuvo con el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero quien presidirá la Unión Europea. La mandataria argentina asumirá el martes la presidencia del Mercosur para los próximos seis meses.

En torno al pago con monedas locales Boudou sostuvo que "son temas que como bloque comercial van a tener mucha preponderancia, como será el mecanismo de pagos en monedas locales.

Nosotros a partir de ahora, le vamos a dar un gran impulso a esto porque pensamos que nuestros países tradicionalmente han estado sujetos a la tensión del dólar y tenemos una herramienta muy importante que es el intercambio comercial en monedas locales".

"Creo que todos los países del Mercosur van a terminar firmándolo porque la experiencia entre Argentina y Brasil ha sido exitosa. Todo esto apunta a fortalecer el bloque que ha demostrado que ha sido una herramienta para sortear esta crisis internacional tan fuerte", agregó.

Dijo que en este marco, el comercio internacional cayó un 45% en el mundo, pero que intra-Mercosur estuvo en el 20%. "Quiere decir que en términos relativos ha demostrado también que es una buena estrategia", indicó Boudou.

Se indicó, asimismo, como comentario general, que esta cumbre estará muy marcada políticamente por el hecho que tomará parte como invitado el presidente electo de Uruguay José Mujica y cómo revalidó ampliamente su mandato el presidente de Bolivia, Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario