miércoles, 2 de diciembre de 2009

Según la ONU, la economía global repuntará en el 2010

NUEVA YORK.- La ONU pronosticó el miércoles que la economía mundial repuntará en el 2010 con una tasa global de crecimiento del 2,4%, pero advirtió que la recuperación será endeble.

En un adelanto de su pronóstico anual que difundirán el mes próximo, las Naciones Unidas atribuyeron la anticipada recuperación a las medidas masivas de estímulo fiscal de varios gobiernos en el mundo desde fines del 2008.

Recomendaron que continúen esas medidas de estímulo, al menos hasta que haya indicios más claros de una recuperación más robusta en términos de mayor consumo, más inversiones privadas y aumentos en las tasas de empleo en el mundo.

"Antes de eso, sería riesgoso y aun contraproducente retirar el estímulo", dijo Rob Vos, director de la División de Análisis Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El informe dice que un número creciente de economías revelaron un crecimiento positivo en el segundo trimestre del 2009 y que la recuperación continuó en el tercer trimestre. Mencionó una mayor producción industrial, un repunte en los mercados de capital y un aumento en el comercio entre las naciones.

"Este es un giro importante después de la caída libre en el comercio mundial, la producción industrial, los precios de los bienes y la disponibilidad mundial de crédito que amenazaron hundir la economía mundial en el abismo de una nueva Gran Depresión a comienzos del 2009", afirmó el informe de la ONU.

Pero el texto, llamado Situación Económica Mundial y Perspectivas 2010, advirtió que "la economía es dispareja y las condiciones de un crecimiento sostenido siguen frágiles".

El subsecretario general Jomo Sundaram dijo en una conferencia de prensa para lanzar el informe que aunque "ha habido importantes indicios de cierta recuperación ... existen también preocupaciones muy serias sobre la posibilidad de que esa recuperación sea breve y no sostenida".

El informe advierte de los peligros de abandonar demasiado pronto los paquetes de estímulo y de una ampliación del déficit y la deuda externa estadounidenses que pudieran causar un desplome del dólar y desatar una nueva inestabilidad financiera.

Sundaram dijo que la ONU piensa que los gobiernos deberían continuar sus paquetes de estímulo hasta que la recuperación económica sea asegurada.

Aunque la economía global ha crecido en el segundo y tercer trimestres del 2009, el reporte dijo que "a causa de la profunda caída a principios del año, se estima que el producto interno bruto mundial caerá 2,2% para el año (2009)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario