viernes, 18 de diciembre de 2009

Sube el crudo después que Irán capture un pozo iraquí

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el viernes después de reportes de que las fuerzas iraníes penetraron a territorio iraquí y se apoderaron de un pozo petrolero.

El viceministro de relaciones exteriores de Irak, Mohammed Haj Mahmoud, dijo que los soldados iraníes rodearon un pozo petrolero de al-Fakkah, sólo 320 kilómetros (200 millas) al sudeste de Bagdad. Se trata de uno de los principales pozos petroleros del país.

La semana pasada, las principales empresas petroleras llegaron a Bagdad para participar en la licitación de contratos de servicio en momentos que el país abre sus puertas a las empresas extranjeras por primera vez en 30 años.

Se tiene noticia de que las tropas iraníes abandonaron la región y aún está por verse la trascendencia que tendrá el cruce fronterizo del viernes.

El crudo para entrega en febrero aumentó 34 centavos para cerrar a 74,42 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mientras los problemas se agudizaban en Medio Oriente, las temperaturas descendían en Estados Unidos y los precios de los combustibles aumentaron en el transcurso de la semana, cuando las ventiscas de nieve cubrían las planicies del noreste y la región centro occidental.

Los informes del gobierno señalaron que los suministros de crudo, gas natural y combustible de calefacción habían descendido más del nivel previsto ante un mayor uso de la calefacción en las viviendas privadas y negocios.

La próxima semana, los inversionistas prestarán mayor atención a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el martes en Luanda, Angola. Los líderes del grupo de 12 miembros insinuaron que mantendrán los actuales precios.

En otras cotizaciones de contratos para enero en la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó menos de un centavo a 1,9567 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina ganó 4,28 centavos a 1,8948 dólares. El gas natural aumentó 1,4 centavos a 5,782 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 38 centavos a 73,75 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario