jueves, 10 de diciembre de 2009

Sube por segundo trimestre consecutivo el patrimonio de los estadounidenses

WASHINGTON.- El patrimonio neto de los estadounidenses aumentó este mes por segundo trimestre consecutivo, al impulsar la recuperación económica el valor de la vivienda y de las inversiones.

El patrimonio neto _el valor de bienes como la vivienda, cuentas bancarias e inversiones, menos las deudas como hipotecas y tarjetas de crédito_ aumentó un 5% en comparación con el segundo trimestre a 53,4 billones de dólares, anunció el jueves la Reserva Federal.

Empero, incluso con ese aumento, el patrimonio neto de los estadounidenses sigue siendo muy inferior a los 65,3 billones de dólares de antes de la recesión, lo que resalta la cuantiosa contracción de la riqueza acaecida en los últimos dos años. Su patrimonio neto tendría que aumentar otro 22% para situarse en los niveles anteriores a la crisis.

Las inversiones aportaron el mayor incremento en el período julio-septiembre. El valor de los activos corporativos aumentó 1,04 billones, un poco menos que en el trimestre anterior.

Ese aumento se corresponde con la recuperación de la bolsa de valores. El índice de 500 acciones del Standard & Poor's, un barómetro del mercado, subió un 15% en el tercer trimestre. Sin embargo, sigue siendo un 32% inferior al récord logrado en octubre del 2007.

Y los altos vuelos del mercado bursátil seguramente no será repetido a corto plazo. Incluso con un aumento del 4% en lo que va del cuarto trimestre, el índice del S&P sigue siendo un 30% inferior a su marca récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario