viernes, 11 de diciembre de 2009

Suben en octubre los inventarios empresariales en EEUU

WASHINGTON.- Los inventarios empresariales aumentaron inesperadamente en octubre y pusieron fin a un descenso de 13 meses consecutivos.

El pequeño repunte es un indicio esperanzador de que las empresas han comenzado a reponer sus agotadas existencias, respaldando con ello la recuperación económica.

El Departamento de Comercio dijo que las empresas aumentaron sus inventarios un 0,2% en octubre. Los economistas habían pronosticado una contracción del 0,3%.

Las ventas totales del sector aumentaron 1,1%, el quinto avance consecutivo.

Los economistas confían que el paulatino crecimiento de las ventas animará a las empresas a reponer sus existencias, lo que fomentará la producción fabril y apuntalará una recuperación generalizada.

La economía en general, medida por el producto interno bruto, creció a un ritmo anual del 2,8% en el trimestre de julio-septiembre, el primer aumento tras cuatro trimestres consecutivos de contracción. Muchos economistas creen que crecerá a un ritmo similar en el último trimestre del año.

El aumento de los inventarios en octubre siguió a una contracción del 0,5% en septiembre. La mayor expansión fue de un 0,4% en los inventarios del sector fabril. Los inventarios al por mayor crecieron un 0,3%, mientras que los de los minoristas no variaron en octubre.

Las fábricas tienen un tercio de todos los inventarios, los mayoristas un 25% y los minoristas el resto.

Las 13 contracciones consecutivas en el nivel general de inventarios fueron la seguidilla más larga desde las 15 consecutivas de la recesión del 2001. Empero, la contracción total actual del 13,9% es mayor que el 7,6% ocurrido ese año.

El aumento del 1,1% de las ventas empresariales totales en octubre siguió al aumento del 0,2% en septiembre. En un informe separado emitido el viernes, el gobierno dijo que las ventas al por menor en noviembre avanzaron un 1,3%, una cifra mejor que la pronosticada por los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario