jueves, 17 de diciembre de 2009

Suben los indicadores en EEUU por octavo mes consecutivo

NUEVA YORK.- La actividad económica estadounidense aumentó en noviembre por octavo mes consecutivo, indicio de que el repunte económico continuará el próximo año, anunció el jueves un grupo privado de investigaciones financieras.

La Conference Board indicó que su índice de indicadores económicos destacados subió el mes pasado un 0,9% tras aumentar un 0,3% en octubre.

Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters habían pronosticado un aumento del 0,7%.

La Conference Board agregó que seis de los 10 indicadores que utiliza para elaborar el índice avanzaron el mes pasado.

Las mejoras en las condiciones financieras, los permisos de construcción y el mercado del trabajo impulsaron al índice el mes pasado, dijo el economista de la Conference Board Ataman Ozyildirim.

Empero, un indicador separado sobre el pronóstico de crecimiento en los últimos seis meses perdió fuerza. En los seis meses concluidos en noviembre, ese índice creció a un ritmo anual del 4,7%, frente al 5,9% en el semestre concluido en septiembre y el 5,2% hasta fines de octubre.

Los economistas están preocupados por ver si el crecimiento económico en el 2010 igualará al del segundo semestre de este año, con un elevado desempleo, dificultades en la obtención de crédito y el final de los planes gubernamentales de gastos extraordinarios.

La economía creció a un ritmo anual del 2,8% en el tercer trimestre. Muchos economistas sostienen que el producto interno bruto crecerá entre el 3% y el 4% en el actual trimestre.

La Conference Board pronostica la actividad económica mediante el análisis de los pedidos de beneficios por seguro de desempleo, el precio de las acciones en bolsa, las expectativas de los consumidores, los permisos de construcción de viviendas, el circulante monetario y otras estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario