martes, 15 de diciembre de 2009

Toribio (IESE) destaca que "la recesión parece haber tocado fondo" aunque augura "un horizonte erizado de dificultades"

VALENCIA.- El director del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Madrid, Juan José Toribio, destacó hoy que "la recesión parece haber tocado fondo", aunque auguró "un horizonte erizado de dificultades, entre otras razones, porque no se sale de una crisis tan fuerte como esta sin pagar ciertos peajes".

"Tenemos problemas por delante", reconoció.

Toribio se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia sobre el entorno actual desde el punto de vista de la empresa familiar, acto en el que se mostró convencido de que "en la medida en la que en todo el mundo siga cundiendo la impresión de que lo peor de la crisis ha pasado ya, --lo cual yo creo que es verdad, apostilló--, los ánimos van a ser distintos a partir de ahora".

"Y eso yo creo que es bueno", subrayó.

Comentó que "es mucho" poder decir que "la recesión parece haber tocado fondo" y recalcó que "desde luego, se ha pasado ya la época del pánico empresarial", tras vivir "unas circunstancias anormales en la historia económica del mundo" sin "precedentes para una crisis como la que hemos vivido" y "parece que estamos dejando atrás".

"Otra cosa distinta es cómo va a ser el horizonte que tenemos por delante, que evidentemente es un horizonte erizado de dificultades", insistió Toribio, quien apuntó que se deberán "pagar ciertos peajes" como "los relativos al restablecimiento del equilibrio presupuestario de las administraciones públicas", que aboca a "una cierta subida de impuestos y/o a una rebaja del gasto público que tendrá un efecto contractivo".

Reivindicó asimismo que "hay que restablecer también los equilibrios monetarios", después de haber "generado una inundación de liquidez que de alguna forma habrá que hacer retornar a su cauce normal", y auguró que esa medida "va a conllevar una cierta subida de tipos de interés".

En cuanto a los "obstáculos" específicos que deberán vencer las pyme, el responsable del IESE citó "el hecho de que el flujo ordinario de crédito se ha interrumpido para las pyme y no parece que se vaya a reanudar de forma inmediata", ya que "hay problemas serios para esa reanudación".

Expuso asimismo que "siendo la recuperación económica muy desigual en el mundo, hay que tener la agilidad y a lo mejor también el tamaño suficiente para operar en distintas partes del mundo", de modo que la pyme, "en la medida en que carezca de tamaño para ello y se vea obligada simplemente a operar en un territorio concreto como el español, que no es de los más dinámicos en los momentos actuales ni de los de mejores perspectivas, puede tener algún problema".

En cualquier caso, Toribio remarcó que "todo esto es siempre vencido por el espíritu emprendedor y la capacidad e iniciativa que suele tener la empresa familiar", que representa "la mayor parte del tejido empresarial" y genera "en torno al 70 por ciento del empleo en España".

En este punto, preguntado por las medidas más convenientes para este tipo de empresas, apuntó que las pyme "tienen ya un cierto tratamiento fiscal favorable", aunque estimó que "es insuficiente y podría irse más allá en este sentido".

Juan José Toribio destacó asimismo que "hay reformas que no son específicas para pymes, sino que son transversales, como la reforma del mercado de trabajo, una reforma fiscal o una reforma liberalizadora del mundo de los servicios, que pueden venirles muy bien a la pequeña y mediana empresa".

"No son necesariamente reformas 'ad hoc' para este tipo de empresas, sino reformas transversales que pueden ser muy beneficiosas para pequeñas y medianas empresas", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario