viernes, 11 de diciembre de 2009

Trichet insta a los bancos "a reforzar su capital más que a distribuir beneficios o pagar bonus"

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, instó hoy a los bancos de la eurozona "a reforzar su capital más que a distribuir una gran parte de sus beneficios o pagar compensaciones injustificadas o bonus".

Trichet afirmó que diversas instituciones deben incrementar sus niveles de capital a pesar de que los ratios de las grandes entidades europeas se encuentran en niveles muy superiores a los que se registraban antes de la crisis financiera.

A su parecer, los bancos deben aprovechar la reciente recuperación experimentada por los mercados financieros para reforzar su capitalización, dado que la fortaleza de sus balances contribuye a que concedan crédito, función que calificó de "esencial" para la economía.

"Deben asumir y mantener esta responsabilidad", dijo el presidente del instituto emisor europeo, que pronunciaba un discurso sobre la supervisión macroprudencial en un encuentro organizado por 'The Economist' en la City de Londres.

Trichet incidió en que la crisis financiera internacional ha deteriorado la calidad de las carteras crediticias de los bancos, lo que ha obligado a hacer uso de las provisiones por insolvencias y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el capital.

"Aunque el corazón del sistema financiero empieza a latir a frecuencias más normales que antes, nadie debe pasar por alto los cables y tubos a través de los que se siguen suministrando medicamentos de emergencia", ilustró.

La cultura de los 'bonus' es uno de los muchos factores que puede conducir al sistema financiero en la dirección equivocada, porque su orientación cortoplacista se aleja de la estabilidad a medio plazo, y hace al sector olvidar "su función de servicio", convirtiéndolo en un sector "que se sirve a sí mismo", argumentó Trichet.

A su parecer, este tipo de remuneraciones también aleja al sector bancario de su función de intermediario financiero centrado en la concesión de préstamos y alimenta el ciclo vicioso de la búsqueda de beneficios a corto plazo y la consecuente asunción de riesgos excesivos.

Para Trichet, la crisis ha dejado patente que las turbulencias pueden surgir de impactos iniciales modestos, ya que el sistema financiero está tan interconectado que lo que parece estable puede convertirse en algo potencialmente muy inestable, "como la nieve en las laderas de las montañas que se hace avalancha" tras un pequeño ruido.

El presidente del BCE alegó que el mercado único europeo genera una integración mayor del sistema financiero que si no existiera, tanto en términos de funcionamiento como de impacto en la economía real, y agregó que esta integración se ve espoleada por la competitividad, la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales.

Con este argumento, defendió la creación de un marco supervisor macro prudencial en la UE dirigido a mitigar y prevenir los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario