viernes, 25 de diciembre de 2009

Un estudio analiza la difícil adaptación al clima de ecosistemas

SAN FRANCISCO.- Los distintos ecosistemas de la Tierra, con todas sus plantas y animales, necesitarán desplazarse cerca de 420 metros al año de media para adaptarse al cambio climático global, dijeron científicos en un estudio divulgado esta semana.

Cómo de bien puedan sobrevivir especies concretas al aumento de las temperaturas mundiales - atribuido a los niveles excesivos de gases de efecto de invernadero emitidos por las actividades humanas - dependerá de su habilidad para migrar o adaptarse al lugar que habitan.

Cuanto más lejos deban desplazarse especies particulares - desde arbustos y árboles a insectos, aves y mamíferos - para mantenerse dentro de su clima más adecuado, mayor será su posibilidad de extinción.

El estudio sugiere que científicos y gobiernos deberían actualizar las estrategias de conservación de los habitats que durante mucho tiempo han subrayado establecer límites en torno a áreas medioambientalmente sensibles y restringir la urbanización dentro de esos sectores.

Un foco más "dinámico" debería fijarse en establecer corredores de vida salvaje y senderos que unan hábitats fragmentados, dijo la coautora del estudio Healy Hamilton, de la Academia de Ciencias de California.

"Las cosas están avanzando, más rápido de lo previsto", dijo Hamilton a Reuters. "Esta tasa de cambio climático previsto se asemeja a un meteorito que avanza lentamente en términos de la velocidad a la cual las especies deberían responder", agregó.

El nuevo estudio sugiere que los que habiten en terrenos montañosos experimentarán las tasas más lentas de cambio climático porque pueden adaptarse a oscilaciones relativamente grandes en temperatura al moverse una distancia corta subiendo o bajando las pendientes.

Por lo tanto, los sitios montañosos "podrían albergar efectivamente a muchas especies durante el próximo siglo", escribieron los científicos en el estudio, que será publicado en la edición del jueves de la revista Nature.

Esto es especialmente crucial para las especies vegetales, que debido a que están arraigadas al suelo no pueden migrar a la misma velocidad que los animales en respuesta a los cambios en su hábitat.

El cambio climático lo sentirán de manera más rápida los habitantes de los terrenos principalmente planos, como manglares y praderas, donde la tasa de calentamiento podría más que duplicar los 420 metros anuales calculados de media para los ecosistemas en general, indicó el estudio.

Los desiertos en tierras bajas igualmente verán una mayor velocidad de cambio climático, aunque la tendencia a proteger grandes extensiones de desierto podría aliviar en parte el problema.

Por el contrario, gran parte de los hábitats boscosos del mundo y las praderas ya se han visto gravemente fragmentados por la urbanización, lo que hace más difícil la mitigación del cambio climático en esos lugares, dejando más vulnerables a las especies.

Las velocidades registradas en el informe están basadas en el nivel "intermedio" de emisiones de gases de efecto invernadero que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas proyectó para el próximo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario