martes, 8 de diciembre de 2009

Un prestigioso restaurante parisino subasta parte de sus vinos

PARÍS.- El ilustre restaurante de París "La Tour d'Argent", puso a la venta el lunes 18.000 botellas de sus amplías bodegas, dando a los amantes del vino una oportunidad de adquirir tesoros de una de las mejores colecciones del mundo.

Esta es la primera vez en los 427 años de historia del restaurante que se separa de algunos de sus vinos, champañas y licores cuidadosamente elegidos por generaciones de sommeliers para satisfacer el paladar de invitados que van de monarcas a estrellas de cine.

"Para mí son como niños, estoy feliz y triste por verlos partir", dijo David Ridgway, sommelier en jefe de "La Tour d'Argent", durante 28 años, en la atiborrada sala de subastas.

Entre las principales atracciones figuraba una botella de coñac "Clos du Griffier", fechada en 1788, con un valor inicial de 2.500 euros. Las pujas se dispararon en menos de dos minutos, y el licor se vendió por 25.000 euros. Lo recaudado irá para la caridad.

Su comprador fue Raphael Zier, un francés de 38 años que se describió como un emprendedor de Internet en Londres. Luego le comentó a la prensa que era una buena forma de hacer una donación y que pensaba beber el coñac junto a unos amigos.

El resto de la subasta servirá para proyectos de renovación en "La Tour d'Argent" y para adquirir nuevos vinos.

El restaurante junto al río Sena, donde los comensales disfrutan una deslumbrante vista de la catedral de Nôtre Dame, esperaba conseguir al menos un millón de euros en la subasta de dos días, pese a que al final del primer día parecía que estaba yendo mucho mejor que eso.

La subasta sólo incluye una fracción de la inmensa colección almacenada en un laberinto de oscuros y estrechos pasillos que transcurren debajo del restaurante. Las amplias bodegas están repletas hasta el techo con cerca de 450.000 botellas de vinos tintos y blancos, champán y licores.

"La Tour d'Argent" fascina a sus invitados no sólo con su plato característico de pato a la sangre, sino también de su colorido pasado y un listado lleno de celebridades que van desde el fallecido presidente estadounidense John Kennedy a la estrella brasileña de fútbol Ronaldo.

Fundado en 1582, fue adorado por los reyes franceses y saqueado durante la Revolución. Luego pasó a manos del cocinero personal de Napoleón en el 1800 antes de ser adquirido por la familia Terrail en 1911.

El catálogo de la venta está disponible en www.piasa-latourdargent.fr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario