domingo, 20 de diciembre de 2009

Un sabotaje provoca el corte de la exportación de petróleo por el norte de Irak

BAGDAD.- Irak se vio obligado a cortar sus exportaciones de petróleo por el norte del país a causa de un acto de sabotaje cometido este domingo de madrugada 325 km al norte de Bagdad, en el oleoducto que va al terminal turco de Ceyhan, informó el portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Asem Jihad.

"El oleoducto fue saboteado en el kilómetro 55, lo cual provocó daños y el escape de una gran cantidad de crudo. Las exportaciones se suspendieron y los técnicos de la Compañía Petrolera del Norte (NOC) acudieron al lugar para evaluar los perjuicios", indicó el portavoz.

"Pedimos a la Fuerza Multinacional que efectúe más patrullas para proteger este oleoducto, pues es el cuarto sabotaje en seis semanas. No sabremos cuándo se reanudarán las exportaciones hasta evaluar los daños", añadió Asem Jihad, según el cual, el oleoducto transporta entre 420.000 y 450.000 barriles diarios (bd), pero puede llegar a 600.000.

Tras un parón de 18 meses, los sabotajes comenzaron de nuevo el 26 de octubre. Irak exporta 2 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales las tres cuartas partes por los terminales del sur.

La concesión hace una semana de la explotación de siete campos petrolíferos a consorcios internacionales, después de la subasta de otros tres en junio, debe permitir a Irak producir 12 millones de barriles diarios en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario