domingo, 6 de diciembre de 2009

Un sondeo refleja la menor preocupación por el cambio climático

LONDRES.- La preocupación mundial por el cambio climático disminuyó en los últimos dos años, de acuerdo a un sondeo de opinión publicado el domingo, en la víspera del diálogo entre 190 naciones en Copenhague para un acuerdo global de medioambiente.

La encuesta de Oxford University y The Nielsen mostró que el 37 por ciento de más de 27.000 usuarios de Internet en 54 países dijeron que están "muy preocupados" por el cambio climático, bajando desde el 41 por ciento que dijo lo mismo en un sondeo similar realizado hace dos años.

"La preocupación mundial por el cambio climático se está enfriando", precisó Nielsen sobre la encuesta realizada en octubre, tras vincular la menor preocupación a la crisis económica mundial.

En Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases invernadero después de China y la única nación industrializada que no participó en el actual Protocolo de Kioto, que apunta a limitar las emisiones, el número de personas muy preocupadas cayó a un 25 por ciento, desde el 34 por ciento registrado anteriormente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere disminuir las emisiones de su país, principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles, y planea unirse a más de 100 líderes mundiales en Copenhague en el fin de la cumbre que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre.

China, el mayor emisor de gases invernadero, estuvo entre un reducido número de naciones que según la encuesta aumentó su preocupación de un 30 a un 36 por ciento.

El sondeo señaló que los niveles de preocupación más altos se encuentran en países de Latinoamérica y del Asia Pacífico. En primer lugar se encuentra Filipinas con un 78 por ciento, zona que fue impactada por el tifón Ketsana en septiembre. El sondeo no cubrió la mayor parte de África.

En Europa del Este fue donde las personas se mostraron menos preocupadas por el calentamiento global. Estonia se ubicó en el último lugar con sólo un 10 por ciento que dijo sentirse "muy preocupado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario