viernes, 18 de diciembre de 2009

Un temporal de nieve bloquea a cientos de viajeros en Europa

PARÍS.- Un temporal de frío y de nieve que afecta a gran parte de Europa causó perturbaciones este viernes en el tráfico aéreo del Reino Unido, Francia y Bélgica, bloqueando a centenares de viajeros en el inicio de las vacaciones navideñas.

En el Reino Unido, las precipitaciones registradas durante la noche en el sur y el este de Inglaterra, que en algunos puntos dejaron hasta 12 centímetros de nieve, provocaron el cierre durante varias horas de dos de los cinco aeropuertos londinenses.

Las pistas de Gatwick y Luton, que durante la noche estaban impracticables debido a la nieve y el hielo, fueron reabiertas en el transcurso de la mañana y se pudieron reanudar los vuelos. El aeropuerto de Heathrow, uno de los más grandes de Europa, permaneció abierto, aunque se registraban algunos retrasos.

Decenas de automovilistas tuvieron que pasar la noche en sus vehículos en el condado de Kent (sureste), donde varias autopistas y carreteras quedaron cortadas, mientras que en Essex (este) la policía indicó que se habían producido 180 accidentes.

El tráfico ferroviario también resultó perturbado en algunas regiones por la nieve, que hizo las delicias de numerosos alumnos que adelantaron un día sus vacaciones navideñas debido al cierre de cientos de escuelas en todo el país.

También en Francia la nieve alteró el tráfico en los dos principales aeropuertos de París, y la dirección de aviación civil pidió a las compañías modificar un 30% de sus vuelos previstos este viernes por la mañana con origen o destino en Roissy Charles de Gaulle.

Unos 900 viajeros que debían volar el jueves por la noche de ese aeropuerto no pudieron despegar a causa del mal tiempo, y ante la falta de lugar en los hoteles cercanos tuvieron que pasar la noche en el suelo de la terminal aérea, según un periodista de AFP.

"Hemos distribuido a los viajeros colchones y mantas, así como alimentos. Los bares permanecieron abiertos toda la noche", declaró una portavoz del principal aeropuerto parisino.

Según la aviación civil, cuatro vuelos no pudieron despegar a causa del cierre de sus aeropuertos de destino.

La circulación vial en la capital francesa era normal, pero los servicios meteorológicos mantuvieron la alerta por lluvia y nieve en gran parte del territorio.

En Bélgica, unas 30 salidas y 70 llegadas de vuelos tuvieron que ser anuladas por la nieve en Bruselas, según fuentes aeroportuarias.

En Suiza y Alemania, dos países más acostumbrados a las inclemencias invernales, los termómetros llegaron hasta -32 y -15 grados centígrados, respectivamente, pero las nevadas no provocaron más que algunas dificultades menores.

Finalmente en Grecia, el Gobierno anunció que la autopista que cruza el país de norte a sur entre Salónica y Atenas, el principal eje vial del país, estará cortada durante varias semanas a unos 400 kilómetros al norte de Atenas debido a un desprendimiento provocado por las violentas precipitaciones que se abatieron esta semana en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario