martes, 8 de diciembre de 2009

Wall Street baja al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- Los inversionistas vendieron acciones y buscaron refugio en activos más seguros como el dólar y los bonos del Tesoro al persistir las señales de que la economía mundial aún está teniendo problemas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 104 puntos, pero recuperó parte del terreno perdido.

Un pronóstico decepcionante de ganancias de parte de 3M Co. _un componente del Dow_ y un informe débil de ventas de McDonald's Corp. _otro de sus componentes_ afectaron a los títulos el martes, opacando un pronóstico mejorado de ingresos de FedEx Corp.

Informes en Gran Bretaña y Alemania señalaron que la manufactura sigue débil, mientras que el gobierno de Japón aprobó medidas de estímulo por 81.000 millones de dólares para mantener su economía fuera de la recesión. Agencias calificadoras de crédito advirtieron sobre problemas de deuda en Dubai y Grecia.

Los inversionistas empujaron al alza los precios del dólar y de los bonos del Tesoro en respuesta a las noticias del día. Las materias primas bajaron con el repunte de la divisa verde. Un dólar más fuerte hace que las materias primas sean más caras para los compradores extranjeros y erosiona las utilidades de las compañías que tienen operaciones internacionales fuertes.

Después del enorme incremento de los precios de acciones y materias primas durante este año, los inversionistas están buscando pistas sobre la dirección de la economía para determinar la mejor manera de posicionar sus carteras para el próximo año. Los inversionistas no tienen certeza sobre cuánto durará el ambiente de tasas de interés bajas y un dólar débil que ayudó a alimentar el repunte del mercado.

Con el índice Standard & Poor's 500 registrando una ganancia de 63,1% desde inicios de marzo, muchos inversionistas están buscando proteger sus ganancias.

Las acciones salieron de su nivel más bajo de la jornada mientras el presidente Barack Obama proponía gasto en proyectos de infraestructura, así como un mayor recorte fiscal a negocios pequeños.

Según cálculos preliminares, el Dow Jones bajó 104,14 puntos, el 1%, ubicándose en 10.285,97. El índice Standard & Poor's 500 descendió 11,31 unidades, el 1%, a 1.091,94, mientras que el indicador compuesto Nasdaq perdió 16,62 puntos, el 0,8%, terminando en 2.172,99.

El índice Russell 2000 descendió 5,86 unidades, el 1%, a 597,70.

Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.200 millones, en comparación con 1.100 millones el lunes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, bajó a 3,39%, frente a 3,43% del lunes.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el índice dólar, el cual monitorea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de divisas internacionales, subió 0,6%.

El precio del oro cayó por tercer día consecutivo.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 1,31 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, cotizándose a 72,62 dólares por barril.

En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 y indicador alemán DAX cayeron 1,7%, mientras que el francés CAC-40 retrocedió 1,4%. En Japón, el Nikkei bajó 0,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario