jueves, 17 de diciembre de 2009

Wall Street cierra a la baja por la fortaleza del dólar

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves presionadas por la fortaleza del dólar que disminuía el apetito por activos de riesgo e impulsaron los precios de los bonos al persistir los temores de que la economía tendrá dificultades para recuperarse.

Los principales índices retrocedieron 1%, incluyendo al industrial Dow Jones que cayó 133 puntos.

El dólar trepó a su mejor nivel en tres meses ante el euro, en un indicio de alejamiento del riesgo en el mercado. La confianza de los inversionistas recibió otro golpe cuando una proyección de FedEx Corp. no estuvo a la altura de las expectativas y Citigroup Inc. vendió títulos con un descuento considerable dentro de un plan para pagar préstamos gubernamentales.

La economía mostró otro dato adverso con el informe en que el gobierno anunció un crecimiento inesperado en las solicitudes de ayuda por desempleo la semana pasada.

Los papeles bursátiles han tenido que lidiar con un dólar más firme, lo cual puede mermar las ganancias de las compañías estadounidenses con negocios en terceros países. El euro se desplomó luego que Standard & Poor's redujo su calificación de la deuda de Grecia, la cual enfrenta problemas crediticios.

El mercado recibió también un par de informes económicos positivos, que no tuvieron mucho efecto. El índice de los principales indicadores económicos de la organización independiente The Conference Board subió en noviembre por octavo mes consecutivo, mientras que la Reserva Federal de Filadelfia reportó una mejoría en la manufactura regional.

"Hay mucha arena movediza mientras la gente, no únicamente los bancos de la Reserva Federal, observa los movimientos de esas divisas", dijo John Merrill, titular de inversiones en Tanglewood Wealth Management en Houston.

El promedio industrial Dow Jones cedió 132,86 puntos, o un 1,27 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.308,26.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 13,10 puntos, o un 1,18 por ciento, a 1.096,08 y el Nasdaq Composite cayó 26,86 puntos, o un 1,22 por ciento, a 2.180,05.

Unos tres títulos perdieron por cada uno que ganó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen subió de los 1.200 millones de acciones del miércoles a 1.700 millones.

El indicador Russell 2000 de empresas pequeñas bajó 6,96 unidades, el 1,1%, a 604,25.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron, debido a lo cual sus rendimientos registraron un descenso. El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó a 3,48%, de 3,60% el miércoles por la tarde.

El índice del dólar estadounidense en el mercado ICE de futuros, que mide a la divisa verde frente a una canasta de otras monedas, aumentó 1%.

El oro se depreció, mientras el crudo perdió un centavo y terminó en 72,65 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras bolsas de valores, el parámetro FTSE 100 de Gran Bretaña cedió 1,9%, el DAX de Alemania desmejoró 1% y el CAC-40 de Francia bajó 1,2%. El promedio japonés Nikkei perdió 0,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario