miércoles, 9 de diciembre de 2009

Wall Street se recupera

NUEVA YORK.- Los inversionistas dejaron de lado algunas preocupaciones en torno a las crecientes deudas de algunos países y buscaron gangas tras un descenso de dos días en el mercado bursátil.

Las acciones subieron más en la sesión vespertina del miércoles después de una jornada de altibajos. Los inversionistas han estado reaccionando con cautela ante el aumento de la deuda de los gobiernos de España, Grecia y otros países.

El índice industrial Dow Jones ganó 51 puntos, recuperando aproximadamente la mitad de lo que perdió el día anterior.

Los inversionistas pasaron gran parte del día buscando seguridad después de una decisión de la agencia de clasificación de crédito Standard & Poor's de reducir el nivel en que está clasificada la deuda española.

Según los cálculos preliminares, el Dow subió 51,08 unidades, el 0,5%, a 10.337,05 después de haber caído 104 puntos el martes. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,01, el 0,4%, a 1.095,95, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 10,74, el 0,5%, a 2.183,73.

El índice cambiario del dólar bajó 0,3%.

El descenso del billete verde abarata los precios de las materias primas para los compradores extranjeros y aumenta las ganancias para las empresas estadounidenses.

En semanas recientes, sin embargo, los inversionistas han alternado entre la compra de acciones y la acumulación de dinero en efectivo mientras tratan de retener algunas de las ganancias que han amasado con el alza de las acciones desde marzo.

A medida que se acerca el fin de año, muchos inversionistas han acrecentado sus inversiones defensivas como los bonos del Tesoro. La incertidumbre del mercado, en combinación con el ligero volumen de transacciones, han generado altibajos en los índices, una tendencia que los analistas prevén podría continuar el resto del año.

Tom Phillips, presidente de la firma TS Phillips Investments de Oklahoma City, dijo que prevé que el dólar dejará de tener influencia en la bolsa de valores debido a que muchos corredores han apostado a que esa moneda caerá y las acciones subirán.

"Cuando todo mundo entiende el juego, éste no fluye tan bien", destacó Phillips. "Me parece que se debilitará y comenzará a sucumbir".

El oro bajó, mientras que el crudo cayó 1,95 dólares para quedar en 70,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 0,33, equivalente al 0,1%, a 598,03.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones con respecto a las 1.200 millones intercambiadas el martes.

En los mercados de ultramar, el índice británico FTSE 100 bajó 0,4%, el DAX de Alemania y el CAC-40 de Francia perdieron 0,7%, respectivamente. El índice japonés Nikkei descendió 1,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario