viernes, 2 de enero de 2009

La crisis y el socialismo del siglo XXI en Venezuela

MADRID.- Chávez sorprendió a los venezolanos que se disponían a celebrar la Nochebuena cuando apareció en las pantallas de televisión en una misa, dando lectura a pasajes de la Biblia. A la salida de la Iglesia, declaró que la crisis de la economía mundial no afectaría al país. "Hemos tomado medidas a tiempo, nuestra economía es robusta", según recoge la COPE, emisora de la Conferencia Episcopal Española.

"Es un mensaje para quienes se frotan las manos y creen que la crisis acabará con Chávez".

El ministro de Finanzas no comparte el optimismo presidencial, y dijo en un comunicado que la crisis financiera durará unos tres años.

El ministro, quien desempeñó la Secretaría General de la OPEP, es consciente de que la reducción de producción, acordada en Argelia por el cártel, no ha tenido el impacto esperado, que la demanda mundial seguirá retrocediendo y se profundizará aún más en 2009, al punto de que, según el Banco Mundial, el crudo se cotizará en el entorno de los 40 dólares.

Chávez finalmente ha reconocido la tendencia a la baja, que afecta en especial la cesta venezolana, aunque reiteró: "así el petróleo llegue a cero, la revolución seguirá adelante".

En criterio de expertos, las medidas que vendrán después del referendo serán muy severas, pues el presupuesto de 2009 está calculado a 60 dólares el barril, lo que significa una diferencia de 30.000 millones de dólares, si es que PDVSA produce 3.600.000 barriles, cifra que está muy lejos de la realidad, según la Agencia Internacional de Energía y la OPEP.

Agregan los analistas que la industria petrolera está totalmente atada a las peticiones de dinero del Ejecutivo, y que las reformas de Chávez, la última de las cuales fue el impuesto a las ganancias súbitas, dejó a las empresas privadas que trabajan en el país al borde de la confiscación de sus ingresos.

"La mayoría de las transnacionales prefieren mirar los toros desde la barrera, aguardando tiempos mejores para la inversión. El descenso de los precios probablemente traerá vientos de cambio en la política petrolera".

Será el gran tema de debate en el próximo año y el trago más amargo para Chávez. No tiene que significar su final, como alardeó en Nochebuena, pues está electo hasta el 2013, y sus más enconados adversarios lo quieren en la presidencia, haciéndole frente a la interrogante de si es compatible el socialismo siglo XXI con la crisis económica más grave de los últimos cien años en un país que depende enteramente del petróleo.

Hay expectativas por los efectos de la crisis en la geopolítica de Chávez y su ascenso a personaje de primera fila en el escenario internacional. Ha firmado centenares de acuerdos energéticos que las contrapartes suscriben seducidas por las promesas de financiación. Con el petróleo ha conquistado aliados incondicionales en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y una fuerte influencia en el Caribe y Centroamérica. Igualmente relaciones de amistad íntima con Argentina y apoyos significativos de Brasil.

Las alianzas estratégicas con Irán, Rusia, Bielorrusia y Siria responden a política exterior e intereses comerciales de esos países, y no tendrían por qué afectarse. China se convierte en incógnita, pues el interés por nuestro petróleo lo determinaban los altos precios. Cuba no admite dudas porque Chávez depende políticamente de La Habana, cuyos funcionarios controlan resortes del poder de los cuales no puede desprenderse sin afectar servicios de seguridad e inteligencia que se han constituido en pilares de su Gobierno.

La crisis no acabará con él, pero sí posiblemente con su estruendosa e influyente política exterior.

Irán reduce su producción de petróleo en más de medio millón de barriles

TEHERÁN.- Irán retiró a partir de ayer 545.000 barriles de su producción diaria de crudo en cumplimiento de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para detener la caída de los precios.

Seifollah Jashnsaz, jefe de la Compañía Nacional de Petróleo, declaró que el corte equivale a un 14 por ciento de la producción del país persa y contribuirá a la meta de la OPEP de reducir en 2,2 millones de barriles diarios la generación total de ese cártel.

Ese acuerdo se adoptó en la reunión del grupo realizada el 17 de diciembre en Orán, Argelia, con el propósito de hallar variantes para frenar el declive de los precios del crudo que registró una contracción del 70 por ciento desde julio a esa fecha.

Con el corte decidido en diciembre suman 4,2 millones de barriles los sustraídos de la producción diaria de la OPEP desde la reunión de septiembre de 2008.

El peso mexicano se depreció un 21% en 2008

MÉXICO.- En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano tuvo una ligera apreciación con respecto al dólar estadounidense, debido a la escasa operación que existió entre los intermediarios financieros por la falta de participantes tras el cierre de fin de año; sin embargo, la moneda mexicana durante 2008 registró una pérdida de 20.96%.

El peso mexicano finalizó la sesión del pasado miércoles en un precio de 13.8150 pesos; comparado con las últimas operaciones de la jornada previa (13.8350 pesos), representó una ganancia de 2.0 centavos, equivalente a 0.14%.

En transacciones de ventanilla de bancos y casas de cambio, el peso mexicano alcanzó un precio de 14.0 pesos. Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó la decisión de realizar un nuevo recorte en la oferta de crudo para evitar mayores caídas en el precio del hidrocarburo.

Es importante señalar que en la última reunión ministerial extraordinaria en Orán, Argelia, realizada el pasado 17 de diciembre, la OPEP pactó un histórico recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios.

Así, el grupo de los 12 países que integran el cartel inician el año con un panorama complicado, después de que las cotizaciones alcanzaron un precio máximo de 147 dólares por barril a principios de julio y ahora en estos momentos se encuentra en un valor de 40 dólares.

Wall Street inicia 2009 con optimismo: el Dow Jones sube más de 250 puntos

NUEVA YORK.- Wall Street comenzó el viernes el Año Nuevo con una fuerte alza de más de 250 puntos en el Dow Jones, que por primera vez en dos meses cerró arriba de 9.000 unidades luego que el mercado ignoró un informe decepcionante sobre manufactura.

Los otros indicadores tuvieron un aumento de más de 6% en la semana.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial del Dow se incrementó 258,30 puntos, el 2,94%, a 9.034,69, finalizando la semana con un aumento de 6,1%. La última vez que el referente selecto de las acciones en Wall Street cerró por encima de los 9.000 puntos fue el 5 de noviembre, cuando se ubicó en 9.139,27.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) indicó que su índice de actividad de manufactura descendió en diciembre a su nivel más bajo en 28 años.

Sin embargo, el mercado se apegó a su patrón reciente de no hacerle mucho caso a las malas noticias económicas, una tendencia que comenzó a surgir después de que alcanzó niveles extremadamente bajos el 20 de noviembre. Cuando hacen sus compras o ventas, los inversionistas intentan prevenirse para lo que ocurrirá más adelante, incluso hasta nueve meses después.

"Durante el último mes hemos comenzado a ver cierto cambio en el ánimo, y esto ciertamente es un paso en esa dirección", señaló Carl Beck, socio del Harris Financial Group en Richmond, Virginia.

Los datos sobre la economía han sido terribles durante meses, y los inversionistas se han mostrado poco sorprendidos pese a que algunas cifras quedaron muy por debajo de las expectativas, ya bastante pesimistas.

Durante las recesiones pasadas, el mercado se ha recuperado antes que la economía, haciendo oídos sordos a las estadísticas negativas y buscando señales de que la crisis no empeora.

El ISM, una agrupación de ejecutivos de compras, informó el viernes que su índice de manufacturas cayó a 32,4 unidades en diciembre, respecto de 36,2 en noviembre. Los economistas encuestados esperaban una lectura de 35,5 unidades. Una cifra menor a 50 puntos indica que hay contracción en el sector.

La última sesión de la semana y primera del 2009 sigue a un año terrible para los inversionistas. El Dow cayo 33,8% en el 2008, su peor desempeño desde 1931.

Pero el viernes, los indicadores más amplios del mercado avanzaron también por tercera sesión en fila. El índice de 500 acciones del Standard & Poor's se incrementó 28,55 puntos, el 3,16%, a 931,80, su mejor cierre desde el 5 de noviembre, mientras que el índice compuesto del Nasdaq subió 55,18 unidades, el 3,50%, a 1.632,21.

Durante la semana, el S&P 500 aumentó 6,8%, y el Nasdaq mejoró 6,7%.

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, tuvo un alza de 6,37 puntos, el 1,28%, a 505,82.

Las acciones que subieron superaron aproximadamente por 5-1 a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, de 1.040 millones de títulos.

Los precios de los bonos cayeron luego que los inversionistas decidieron correr más riesgos. El rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, subió a 2,40%, respecto del 2,22% observado al cierre del miércoles.

El dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras de las divisas principales del mundo. El oro cayó.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso se incrementó 1,74 dólares, a 46,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el año tuvo también un comienzo al alza. El FTSE 100 británico subió 2,88%, el DAX alemán saltó 3,39% y el CAC-40 francés se incrementó 4,09%. Los mercados en Japón permanecieron cerrados por un feriado.

Tras un 2008 de pesadilla, las bolsas comienzan el nuevo año en alza

PARÍS.- Las bolsas mundiales comenzaron el viernes el año nuevo con una nota positiva tras un 2008 de pesadilla, aunque las perspectivas para 2009 siguen siendo sumamente inciertas.

La Bolsa de Londres subió un 2,88% al cierre, Fráncfort un 3,39% y París un fuerte 4,09%.

Estos tres parqués, los principales de Europa, perdieron entre 31% y 43% de su valor en 2008.

Madrid subió un 3,16% al cierre.

"El estado de ánimo es un poco que la tormenta de 2008 ha quedado atrás y que el 2009, aunque no será grandioso, necesita comenzar con fuerza", dijo Jimmy Yates, operador de CMC Markets en Londres.

La Bolsa de Nueva York también terminó en alza en la primera sesión del año, con escasos negocios debido a la presencia de pocos inversionistas: el Dow Jones subía 0,32% y el Nasdaq, sólo 0,09%.

Sao Paulo terminó su primera sesión de 2009 en alza de 7,17%, y México en alza de 3,89%, mientras que Buenos Aires, sorprendió con +5,89%.

La Bolsa de Hong Kong subió un 4,6% el viernes al cierre, impulsada por ganancias en Wall Street del miércoles y una búsqueda de gangas de Año Nuevo, según los operadores.

La Bolsa de Tokio está cerrada hasta el lunes tras terminar el año en baja de 42,12% en relación a 2007, la peor caída anual en porcentaje de su historia.

La Bolsa de Seúl cerró en alza de 2,93%, impulsada por las empresas de construcción y los astilleros.

Pero no todo fue rosa, ya que la Bolsa de Sídney perdió un 0,2% tras el desplome de varios títulos financieros.

"Muchos corredores aún no han regresado a la oficina, recién lo harán el lunes, así que al menos hasta entonces habrá poco volumen de intercambios y quizás cierta volatilidad", estimó Yates.

La Bolsa de Reikiavik ganó el título de mayor perdedor de todas las bolsas mundiales en 2008, al derrumbarse un 94%. Fue seguida por Moscú, que perdió un 72,5% de su valor, y por Dubai, que retrocedió un 72%.

El antes floreciente sector financiero islandés se desplomó en octubre pasado bajo el peso de la contracción crediticia mundial, forzando al gobierno a tomar el control de los principales bancos mientras su divisa se hundía.

La Bolsa neoyorquina subió el miércoles, último día de cotización bursátil de 2008, en el cierre de un año catastrófico en el cual los principales índices de Wall Street registraron sus peores desempeños anuales desde 1931.

Para Dendra Lambert, analista de Hilliard Lyons, el hecho de que Wall Street cerrara el 2008 con dos sesiones en alza es una señal positiva.

"Tras experimentar las peores pérdidas desde la Gran Depresión, algunos observadores creen que comenzaron a surgir inversores que buscan ofertas en los últimos días de cotización del 2008", dijo.

Los mercados fueron sacudidos el año pasado por la crisis económica mundial, desatada por el colapso del sector "subprime" en Estados Unidos, es decir, los préstamos hipotecarios de alto riesgo y los complejos instrumentos financieros vinculados a éstos.

La crisis "subprime" condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.

Pero los títulos entraron en caída libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un ícono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas. Luego, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.

Un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros países desarrollados entraron en recesión.

Un año después de llegar a 100 dólares, el crudo está a la mitad

NUEVA YORK.- Exactamente un año después de que el crudo superara los 100 dólares por barril, la contratación del 2009 comenzó el viernes con precios inferiores a la mitad de esa cifra y algunos creen que podría bajar más.

El crudo para entrega a término cerró el viernes por encima de los 46 dólares el barril debido a una amplia variedad de factores, entre ellos la violencia en la Franja de Gaza y las expectativas de que la OPEP cumplirá su anuncio de reducir su cuota global.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,74 dólares a 46,34 dólares por barril al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). El mercado estuvo cerrado el jueves por el Año Nuevo.

El volumen de contratación fue liviano, lo que suele favorecer la volatilidad de los precios, ya que muchos inversionistas decidieron hacer puente y tomarse un largo fin de semana.

"Tengo una sensación que, más que cualquier otro motivo, la causante del alza de precios fue la contratación ligera", dijo el analista Peter Beutel, de la firma Cameron Hanover.

El contrato subió 5,57 dólares el miércoles, el último día de operaciones del 2008, para cerrar en 44,60 dólares luego que Rusia amenazó con interrumpir su suministro de gas natural a Ucrania. Rusia sostuvo su amenaza el jueves, aunque ambos países prometieron mantener el abastecimiento del combustible al resto de Europa.

El crudo subió el 11 de julio por primera vez a más de 147 dólares, pero desde esa fecha ha perdido más del 70% de su valor debido a los temores a una recesión global, que finalmente llegó, con la consiguiente merma del consumo.

"Gracias a Dios que ha concluido" el 2008, comentó la firma Raymond James & Associates en una nota enviada el viernes a sus clientes, resumiendo lo que sienten muchos corredores después del año de contratación más volátil desde que comenzaron a ser cotizados los contratos a término en el Nymex en 1983.

Empero, los mismos pronósticos sombríos que redujeron los precios a poco más de 34 dólares por barril en el último mes del año siguieron en el 2009.

Rusia continuaba el viernes reteniendo sus entregas a Ucrania mientras las conversaciones entre ambos países permanecen suspendidas, de acuerdo con reportes de los medios rusos.

Ucrania tiene suficientes reservas para evitar un riesgo inmediato, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo para fines de la semana próxima, dijo el analista Olivier Jakob, de la firma de análisis energético Petromatrix en Suiza.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subieron 4,85 centavos a 1,11 dólares el galón (3,79 litros).

El combustible de calefacción avanzó 3,8 centavos a 1,48 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero ganó 34,9 centavos a 5,971 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subió 1,32 dólares a 46,91 dólares el barril.

La UE convoca negociaciones mientras cae el suministro de gas ruso

PRAGA.- Algunos países europeos comenzaron a sentir el viernes el descenso en el ministro de gas de Rusia, al tiempo que Moscú acusaba a Ucrania de robar el gas de tránsito al día siguiente de cortar el suministro a su vecino por una disputa sobre contratos de abastecimiento.

La presidencia checa de la Unión Europea dijo que va a convocar una reunión para el lunes en Bruselas en la que se tratará la disputa, que según Rusia y Ucrania no va a afectar a otros países.

"Creemos que la situación ha escalado al punto en el que necesita de una reunión extraordinaria", dijo el portavoz de la presidencia checa, Radez Honzak.

También se convocarán pronto unas conversaciones con Moscú, dijo otro portavoz en Praga.

La preocupación europea llega mientras el monopolio ruso de exportación de gas, Gazprom, dijo que algunos países en los Balcanes le han dicho que están recibiendo menos gas del que habían pedido, e importadores en Hungría y Polonia han dicho que ha descendido la presión en los conductos.

"La presión comenzó a declinar a las 15:00 GMT. La presión está cayendo continuamente. Sin embargo, la caída no ha alcanzado un nivel crítico", dijo Edina Lavatos, portavoz de la subsidiaria de transmisión de gas natural de la compañía energética húngara MOL.

Pero la firma estatal ucraniana de energía Naftogaz negó que estuviera desviando ilegalmente el gas ruso.

Gazprom acusa a Kiev de robar cantidades relativamente pequeñas, pero la acusación sugiere que Moscú no está dispuesta a un acuerdo que repite el problema de hace exactamente dos años y que provocó escasez de gas en Europa.

El monopolio ruso dijo que está respondiendo a las acciones de Ucrania aumentando las exportaciones a través de rutas alternativas como Bielorrusia.

"La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas y no está avergonzada de eso", dijo el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov.

Polonia dijo que los envíos desde Ucrania han caído un seis por ciento, pero que los están compensando vía Bielorrusia.

La Unión Europea, que recibe alrededor de un quinta parte del gas que consume a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, había dicho el viernes que la disputa era un "problema bilateral" y que no iba a intervenir salvo que se comprometiese el flujo de gas.

La enfrentamiento puede suscitar nuevas dudas sobre la capacidad de Moscú para proveer energía de manera fiable y despertar sospechas de que el Kremlin mantiene una política de acoso hacia sus vecinos pro occidentales, que aumentaron desde la guerra contra Georgia en agosto.

Si bien Rusia dice que el conflicto por el gas es simplemente comercial, las dos antiguas repúblicas soviéticas se han enfrentado por las intenciones del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de integrar a su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Europa, donde las temperaturas cayeron por bajo cero durante la noche, tiene suficientes reservas de gas para mantenerse sin el suministro ruso durante varios días, pero podría tener problemas si hay una interrupción de suministro que se prolongue durante semanas, según analistas.

Las negociaciones entre Naftogaz y Gazprom están paralizadas desde hace dos días, y sus diferencias son enormes.

Alexei Miller, consejero delegado de Gazprom, dijo el jueves que quiere que Ucrania pague 418 dólares por 1.000 metros cúbicos (tcm) de gas, comparado con los 179,5 dólares que ha pagado en 2008. Ucrania dice que lo máximo que puede pagar es 235 dólares.

Gazprom cobra unos 500 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a sus clientes en la Unión Europea, pero el precio podría caer a la mitad este año. Los precios del gas siguen a los del petróleo, que han perdido gran parte de su valor.

Venden IndyMac por 13.900 millones de dólares

WASHINGTON.- Un grupo de inversionistas decidió conjuntarse para adquirir lo que queda de la hipotecaria en bancarrota IndyMac Bank por 13.900 millones de dólares, informaron reguladores federales el viernes.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) indicó que una sociedad tenedora encabezada por Steven Mnuchin, codirector general de la firma privada de valores Dune Capital Management, accedió a comprar a IndyMac en un acuerdo que fue logrado el miércoles y podría consumarse a finales de marzo.

Los inversores formaron un consorcio de siete integrantes que incluye la firma de inversiones MSD Capital del fundador de la empresa de cómputo Dell Inc., Michael Dell. La nueva sociedad fue llamada IMB Management Holdings LP.

IndyMac, con sede en Pasadena, California, ha sido operada por la FDIC bajo el nombre de IndyMac Federal Bank. Cayó en bancarrota en julio pasado.

"Hemos armado un grupo de inversores privados con experiencia en los servicios financieros para adquirir a la otrora IndyMac y operarla mediante una nueva administración con amplia experiencia bancaria", afirmó Mnuchin en un comunicación. "Le inyectaremos importante capital privado a IndyMac para que pueda una vez más servir eficazmente a sus clientes y comunidades".

Los otros miembros de la sociedad son cinco firmas privadas de inversión o fondos de cobertura J.C. Flowers & Co., Stone Point Capital, Paulson & Co, un fondo controlado por el Fund Management del multimillonario George Soros y un fondo controlado por Silar Advisors LP.

IndyMac tiene 33 sucursales bancarias en el sur de California con unos 6.500 millones de dólares en depósitos, casi la mitad del total de la empresa cuando quebró. También posee un negocio de servicio de deuda con un valor de 157.700 millones de dólares que recaba hipotecas y las entrega a inversionistas, así como la firma Financial Freedom que es una compañía de hipoteca revertida al sistema de préstamos privados con seguro federal.

Como parte del convenio, la corporación gubernamental aceptó asumir las pérdidas de algunos préstamos de IndyMac.

En una fórmula compleja, los nuevos inversionistas responderían por el primer 20% de las pérdidas en préstamos del banco, mientras la corporación federal asumiría la mayoría de las pérdidas posteriores. A cambio, los inversores convinieron en mantener un programa vigilado en los créditos para vivienda que fue establecido por la presidenta de la corporación, Sheila Bair, en agosto.

El administrador judicial de Madoff pide mayores competencias a los tribunales

NUEVA YORK.- El administrador judicial de la firma de inversión Bernard L. Madoff Investment Securities, Irving H. Picard, habría solicitado una ampliación urgente de sus competencias para permitirle entrevistar a personas e indagar en documentos con respaldo legal, según informa 'The New York Times'.

Picard alega el gran tamaño de la trama, que podría implicar hasta 50.000 millones de dólares, para pedir esta ampliación de competencias.

"Las operaciones del deudor presuntamente eran una empresa de fraude masivo", afirmó Picard en el escrito en el que solicitó la ampliación de sus competencias, que calificó de "muy urgentes".

La petición de Picard habría sido presentada el pasado miércoles, mientras se daba a conocer que Madoff habría incluido a nuevos inversores con al menos 10 millones de dólares en la semana anterior a su detención, el pasado 11 de diciembre, acusado de un delito federal de fraude.

Además del administrador judicial, también trabajan en la empresa la Fiscalía federal, que desarrolla una investigación criminal, y la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

"Esta petición no tiene precedentes e ilustra lo mucho que ha superado Picard el rol tradicional de un administrador judicial, habitualmente limitado a identificar los activos y venderlos para satisfacer las deudas", explica el diario.

Los empresarios respetan el salario aprobado en Honduras

TEGUCIGALPA.- El empresariado respeta la decisión del presidente Manuel Zelaya de aumentar en 60% el salario mínimo para el 2009 en Honduras aunque lo considera "desproporcionado", según un alto dirigente empresarial.

"Nos adaptaremos definitivamente al nuevo salario y procuraremos que no haya muchos empleados despedidos o que nadie pierda su empleo", dijo el presidente del Consejo de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, en una entrevista divulgada por la cadena local de radio HRN.

"Sin embargo, los afectados directos por esta situación son los empresarios y los trabajadores", añadió. "Y el gobierno deberá buscar la forma de mitigar el impacto que el incremento salarial producirá a Honduras".

Zelaya fijó el nuevo salario mínimo a finales de diciembre luego que fracasaron las negociaciones de una semana entre el Cohep, que aglutina a 58 organizaciones empresariales, y las cinco centrales obreras del país.

Aumentó el salario mínimo a partir de este mes en 60% en la zona urbana y en 18% en la rural, cuando tradicionalmente el alza había sido no mayor del 10%.

Anunció también un programa económico por más de 50 millones de dólares para estimular la creación de empleos con la ayuda de las agrupaciones obreras, campesinas, indígenas y cooperativas.

El mandatario subió de 181 a 289 dólares mensuales el salario mínimo en Honduras y lo equiparó al de los empleados públicos de menor categoría.

Ese incremento históricamente se define en base a las diez actividades económicas principales del país, entre ellas la agricultura, minería y servicios.

La inflación acumulada de noviembre fue del 10,7% y podría superar el 11% en el 2009, según el Banco Central.

El salario mínimo lo ganan unos 500.000 trabajadores de una población económicamente activa de 2,8 millones de hondureños.

Canadá reduce impuestos al caer la confianza del consumidor

OTTAWA.- Canadá reduce impuestos a partir del nuevo año y podría adoptar medidas similares en el futuro mientras la confianza del consumidor cayó a una nueva marca baja récord.

A partir del 1 de enero, los recortes a los impuestos corporativos y las nuevas cuentas de ahorro libres de impuestos entraron en vigor y se espera que estas medidas contribuyan a estimular la economía.

Pero el ministro de Finanzas Jim Flaherty dijo hoy que está considerando más recortes a los impuestos para poner más dinero en los bolsillos de la gente, en medio de nueva evidencia de que los consumidores canadienses se vuelven más pesimistas.

Se supone que Flaherty presentará el presupuesto a finales de enero, en el cual prometió que incluirá un paquete de estímulo.

"Hemos estado revisando otras opciones (fiscales) en el presupuesto", dijo.

Nuevos sondeos divulgados hoy muestran que la confianza del consumidor en Canadá ha alcanzado ahora los niveles bajos similares a los de Estados Unidos. Más de 60 por ciento de los canadienses se sienten pesimistas acerca del panorama económico para 2009.

El Gobierno boliviano intenta crear 259.000 empleos

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales anunció que en esta gestión busca crear 259.000 empleos con el propósito de enfrentar la crisis económica, se informo oficialmente el viernes.

La jefatura de comunicación del Ministerio de Planificación dijo que desde enero se empezará con la creación de los empleos, aunque en el segundo trimestre del año se fortalecerá aún más.

En tanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, señaló que la tasa de desempleo nacional se reduciría de 7,13 a 6,81%, con una inversión pública de 1.851 millones y 1.000 millones adicionales para la petrolera estatal.

"Hemos hecho el cálculo y, considerado la inversión pública y el programa de vivienda, en conjunto se generarán 259.242 empleos", dijo Villegas, según reportó el viernes el diario La Razón.

Los empleos serán en las áreas de transporte, construcción de viviendas, energía y recursos hídricos.

Villegas aclaró que esta inversión permitirá crear 79.748 empleos directos y 139.489 indirectos, en tanto que el programa de vivienda originará 16.000 directos y 33.000 indirectos.

La crisis financiera afectó a Bolivia en el sector minero y de construcción. Aunque el gobierno ha minimizado el impacto de la crisis mundial, ha previsto un crecimiento de 5% para este año, un punto menos que del 2008.

Europa empieza a notar la caída en el suministro de gas ruso

BRUSELAS.- Algunos países europeos comenzaron a sentir el viernes el descenso en el ministro de gas de Rusia, al tiempo que Moscú acusaba a Ucrania de robar el gas de tránsito al día siguiente de cortar el suministro a su vecino por una disputa sobre contratos de abastecimiento.

El monopolio ruso en la exportación de gas, Gazprom, dijo que algunos países en los Balcanes le han dicho que están recibiendo menos gas del que habían pedido, e importadores en Hungría y Polonia han dicho que ha descendido la presión en los conductos.

"La presión comenzó a declinar a las 15.00 GMT. La presión está cayendo continuamente. Sin embargo, la caída no ha alcanzado un nivel crítico", dijo Edina Lavatos, portavoz de la subsidiaria de transmisión de gas natural de la compañía energética húngara MOL.

La firma estatal ucraniana de energía Naftogaz negó que estuviera desviando ilegalmente el gas ruso.

Gazprom acusa a Kiev de robar cantidades relativamente pequeñas, pero la acusación sugiere que Moscú no está dispuesta a un acuerdo que repite el problema de hace exactamente dos años y que provocó escasez de gas en Europa.

El monopolio ruso dijo que está respondiendo a las acciones de Ucrania aumentando las exportaciones a través de rutas alternativas como Bielorrusia.

"La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas y no está avergonzada de eso", dijo el portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov.

Polonia dijo que los envíos desde Ucrania han caído un seis por ciento, pero que los están compensando vía Bielorrusia.

La Unión Europea, que recibe alrededor de un quinta parte del gas que consume a través de gasoductos que atraviesan Ucrania, dijo el viernes que la disputa es un "problema bilateral" y que no intervendrá salvo que se comprometa el flujo de gas.

La disputa puede suscitar nuevas dudas sobre la capacidad de Moscú para proveer energía de manera fiable y despertar sospechas de que el Kremlin mantiene una política de acoso hacia sus vecinos pro occidentales, que aumentaron desde la guerra contra Georgia en agosto.

Si bien Rusia dice que el conflicto por el gas es simplemente comercial, las dos antiguas repúblicas soviéticas se han enfrentado por las intenciones del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de integrar a su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Europa, donde las temperaturas cayeron por bajo cero durante la noche, tiene suficientes reservas de gas para mantenerse sin el suministro ruso durante varios días, pero podría tener problemas si hay una interrupción de suministro que se prolongue durante semanas, según analistas.

Las negociaciones entre Naftogaz y Gazprom están paralizadas desde hace dos días, y sus diferencias son enormes.

Alexei Miller, consejero delegado de Gazprom, dijo el jueves que quiere que Ucrania pague 418 dólares por 1.000 metros cúbicos (tcm) de gas, comparado con los 179,5 dólares que ha pagado en 2008. Ucrania dice que lo máximo que puede pagar es 235 dólares.

Gazprom cobra unos 500 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas a sus clientes en la Unión Europea, pero el precio podría caer a la mitad este año. Los precios del gas siguen a los del petróleo, que han perdido gran parte de su valor.

Las acciones de Renta Corporación se disparan un 24% tras lograr refinanciar su deuda

MADRID.- Las acciones de Renta Corporación se dispararon hoy un 24% en bolsa después de que la inmobiliaria lograra firmar un acuerdo con diversas entidades para refinanciar el 69% de su crédito sindicado por importe de 500 millones de euros.

Concretamente, los títulos de Renta Corporación terminaron la sesión en la Bolsa de Madrid a 2,28 euros, frente a los 1,85 euros a que cerraron el pasado martes día 30, lo que significa un avance del 23,9%.

Asimismo, la sociedad de Bolsas amplió el rango estático de Renta Corporación al 25%, después de que el valor hubiera superado su límite de rango a partir del cual hay que hacer una subasta.

La inmobiliaria señaló además que mantiene conversaciones con el resto de entidades financieras acreedoras con el fin de conseguir su incorporación al principio de acuerdo alcanzado durante las próximas semanas.

A principios del pasado mes de octubre, Renta Corporación solicitó a las entidades que modificaran las condiciones del crédito sindicado, debido a que la situación transitoria de los mercados, "significativamente deteriorados", requería una revisión de los ratios financieros de seguimiento y de los términos del aplazamiento del cumplimiento o 'waiver' de su deuda.

La inmobiliaria había conseguido en agosto un 'waiver' que le permitía suavizar las condiciones del crédito sindicado por 500 millones de euros suscrito el 15 de febrero de 2007.

Este 'waiver' le permitiría acomodar hasta finales de 2009 los ratios financieros de seguimiento ('covenants') del sindicado, entre los que destacaba el compromiso de reducir su endeudamiento financiero a un máximo de 500 millones de euros en junio de 2009, según señaló la compañía en su momento.

La Bolsa española negoció 1,24 billones en 2008, un 25,4% menos que en 2007

MADRID.- La Bolsa española negoció 1,24 billones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 25,4% respecto al volumen del año anterior, mientras que el número de negociaciones de renta variable creció un 7%, hasta 36,9 millones.

Según informó hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el segmento de fondos cotizados (ETF) se negociaron un total de 6.938 millones de euros, un 48,8% más.

El número de emisiones de warrants admitidas a negociación se elevó a 9.827, lo que supone un 40% más y un nuevo récord anual en este segmento.

No obstante, la actividad en este segmento se estableció en 2.960,5 millones de euros, lo que arroja una disminución anual del 42,8%, mientras que el número de negociaciones cayó un 30%, hasta 584.718.

La contratación de Futuros y Opciones en el mercado MEFF alcanzó la cifra más elevada de su historia en el volumen total de negociación, con 83,4 millones de contratos, lo que representa un crecimiento del 61%.

Por productos, destaca la negociación anual de los futuros sobre acciones, con 46,2 millones de contratos (+117%), las opciones Ibex 35, con 8,3 millones de contratos (+46%), y las opciones sobre acciones, con 18,3 millones de contratos, (+35%), los tres record histórico.

Por otro lado, la negociación de deuda corporativa en 2008 marcó un nuevo récord anual, al situarse en 2,4 billones de euros, lo que supone más que duplicar la negociación del año anterior (+116,6%).

El número de operaciones realizadas en el año recién concluido ha marcado también un récord histórico, al colocarse en 807.800, lo que significa un 20,6% por encima de las realizadas en el ejercicio anterior.

Renfe pone a la venta los billetes de los AVE que unirán Andalucía con Aragón y Cataluña

MADRID.- Renfe ha iniciado la venta de los billetes de los AVE que enlazarán a partir del próximo día 10 Sevilla y Málaga con Barcelona y las estaciones intermedias de ambos corredores, a través de la nueva variante construida al Sur de Madrid, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje en 50 minutos.

Según indicó Renfe en un comunicado, la nueva variante, construida en las proximidades de la estación madrileña de Atocha, evitará que los trenes entren en la capital. Así, el tiempo de recorrido del AVE entre Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga será ahora de cinco horas 40 minutos.

Los AVE transversales entre Barcelona y Sevilla y entre Barcelona y Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

No obstante, dichos trenes realizaban una parada en la estación de Madrid-Atocha que suponía incrementar el tiempo de viaje hasta las seis horas y 30 minutos.

La puesta a la venta de dichos billetes coincide con la finalización de las obras del 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha, que permite enlazar directamente las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga con la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa, sin necesidad de pasar por la estación de Puerta de Atocha de la capital.

Adif ha invertido en el 'by-pass' Sur de Madrid-Atocha un total de 92,1 millones de euros, lo que ha permitido acortar en 21 kilómetros las conexiones entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña con la consiguiente reducción del tiempo del viaje entre estos destinos, al no efectuar paradas en Atocha ni ser necesario realizar un cambio de sentido de la marcha.

Entre las obras más destacadas del ramal se encuentra la construcción de un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, así como un túnel artificial de algo más de cinco kilómetros en la localidad madrileña de Perales del Río.

Además, cuenta con dos saltos de carnero --pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias--, uno sobre la línea Madrid-Sevilla y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

Otro aspecto reseñable ha sido la transición del sistema de señalización LZB, el que funciona en el trazado de la línea Madrid-Sevilla, al ERTMS, operativo en la Madrid-Barcelona y en parte de la Madrid-Málaga.

La puesta en servicio de esta nueva infraestructura se enmarca en el contexto de las actuaciones que el Ministerio de Fomento y Adif están desarrollando en el entorno de la capital de España, encaminadas a favorecer la vertebración territorial mediante una red mallada de AVE.

Desde Adif, entidad pública dependiente de Fomento encargada del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, se recuerda que las obras relativas al futuro túnel de AVE que conectará las estaciones de Atocha y Chamartín, la ampliación de la primera de ellas y la remodelación de la segunda, y el recientemente presentado Plan Chamartín, permitirán disponer de nuevas infraestructuras que favorecerán la conexión de la red nacional de alta velocidad.

Los aeropuertos de AENA registrarán más de 25.700 movimientos desde hoy hasta el 7 de enero

MADRID.- Los aeródromos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) registrarán desde hoy hasta el próximo 7 de enero, coincidiendo con lo vuelta de las vacaciones navideñas, un total de 25.717 movimientos de aviones, que ofertarán más de 3,68 millones de asientos, según informaron hoy fuentes del gestor aeroportuario.

Concretamente, hoy los aeropuertos de AENA acogerán un total de 4.394 salidas y llegadas de aviones, que ofrecerán 630.201 asientos, mientras que el 7 de enero será el día de mayor tráfico con 4.610 movimientos, para una oferta de 629.900 plazas.

Mañana, sábado día 3, los movimientos en el total de la red ascenderán a 4.098 vuelos y el domingo se producirán 4.347 aterrizajes y despegues, para una oferta de 619.935 y 639.819 plazas, respectivamente.

El lunes, 5 de enero, víspera de Reyes, el número de operaciones alcanzará los 4.159 vuelos, con una oferta de 589.971 asientos. Para el día 6, hay programadas un total de 4.109 operaciones, para 579.818 plazas.

La mayor parte de los movimientos se registrarán en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con 6.573 y 3.737 vuelos, para una oferta de 1,04 millones y 461.111 asientos, respectivamente.

Así, el aeródromo madrileño registrará hoy 1.072 movimientos de aviones, con 170.166 asientos, mientras que mañana, sábado día 3, acogerá el menor número de operaciones de estos días con 956 aterrizajes y despegues para 157.657 plazas. El domingo registrará 1.063 operaciones, para una oferta de 175.305 asientos.

Para el lunes, día 5, Madrid-Barajas tiene programados un total de 1.115 vuelos (con 175.180 plazas), mientras que el día de Reyes registrará 1.129 movimientos (176.957 plazas). El martes, día 7, será la jornada de mayor tráfico, ya que prevé alcanzar los 1.238 aterrizajes y despegues, para una oferta de 187.527 asientos.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat registrará hoy 641 movimientos y una oferta de 95.242 plazas; mañana sábado el número de operaciones alcanzará los 548 vuelos, con 82.765 asientos y el domingo albergará 602 aterrizajes y despegues, con 89.769 plazas. Igualmente, el día de mayor tráfico será el martes, 7 de enero, con 671 vuelos y una oferta de 10.587 plazas.

El aeropuerto de Palma de Mallorca registrará desde hoy hasta el próximo día 7 un total de 1.774 movimientos, con una oferta de 270.534 asientos. Precisamente, ese día será el de mayor actividad con 296 aterrizajes y despegues, para una oferta de 43.102 plazas.

Por su parte, el aeropuerto de Alicante acogerá un total de 973 aterrizajes y despegues, con un total de 164.233 plazas, siendo hoy y el día de Reyes, las jornadas de mayor actividad con 173 y 178 movimientos, para una oferta de 29.044 y 30.378 asientos, respectivamente.

El aeropuerto de Málaga acogerá desde hoy hasta el próximo 7 de enero un total de 1.306 operaciones, para una oferta de 193.958 asientos. La jornada de mayor tráfico será mañana sábado con 247 aterrizajes y despegues y 38.498 plazas ofertadas, mientras que para el día 6 hay programados un total de 215 vuelos, con 30.387 asientos.

Finalmente, el aeropuerto canario de Tenerife Sur alcanzará los 1.134 movimientos desde hoy hasta el próximo martes con 205.352 plazas ofertadas. Precisamente, este viernes será el día de mayor actividad en este aeródromo con 273 aterrizajes y despegues y un total de 52.450 plazas ofertadas.

Un total de 261 trabajadores españoles de la construcción perdieron la vida en accidente laboral en 2008

MADRID.- Un total de 261 trabajadores de la construcción perdieron la vida en accidentes laborales ocurridos durante el año 2008, 17 personas menos que en el año anterior, según datos de la Federación Estatal de la Construcción, Maderas y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO).

La Federación subrayó que estos datos ponen de manifiesto que, a pesar del importante descenso de la actividad que ha sufrido el sector durante este periodo como consecuencia de la crisis, tan sólo se ha visto reflejado en la disminución de los accidentes laborales graves y leves, con respecto al año anterior.

En concreto, indicaron que el número de siniestros mortales no ha experimentado un descenso proporcional a la caída en el número de trabajadores en la construcción ya que en 2007 fallecieron un total de 278 obreros frente a con 2.693.500 trabajadores en activo, mientras que en 2008 han muerto 261 trabajadores, frente a 2.230.000 personas ocupadas (463.500 menos que el año anterior.

Por comunidades autónomas, Andalucía (50), Comunidad Valenciana (25), Castilla y León (24) y Madrid (24) destacan como las cuatro regiones en las que más siniestros laborales se produjeron en el sector durante el año pasado.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre de 2008 hubo 154.089 accidentes en jornada laboral en la construcción. De estos, 204 fueron mortales, 1.712 graves y 152.173 leves. En itinere, el Ministerio registró en el período un total de 7.479 accidentes en el sector, siendo la media de los últimos años de 100 trabajadores muertos por esta causa.

La principal causa de muerte por accidente laboral en la construcción a lo largo de 2008 fueron las caídas en altura (42%), seguidas de las muertes por golpes o aplastamientos (22%). Entre el 36% restante figuran, en su mayor parte, las muertes por atropellos y las producidas como consecuencia de descargas eléctricas.

Asimismo, las muertes por accidente laboral en el sector tuvieron lugar, especialmente, entre los obreros cuyas edades oscilan entre los 17 y los 30 años, con 49 muertos, mientras que fallecieron un total de 18 muertos de entre 59 a 65 años.

Ante esta situación, la Federación manifestó su "total rechazo" ante los abusos que, como consecuencia de la crisis, están llevando a cabo una gran cantidad de empresarios, en materia de horas extraordinarias y prolongaciones de jornadas, "dos de las causas principales que hacen aumentar las tasas de mortandad en épocas de poco empleo".

En este sentido, Fecoma-CC.OO. exigió al Ministerio de Trabajo que incremente las inspecciones en obras, así como que garantice el cumplimiento de la legislación laboral en materia de contratación, estabilidad en el empleo y prevención de riesgos laborales.

Al mismo tiempo, la Federación insistió en que es necesario tomar medidas encaminadas a facilitar la jubilación anticipada a los 60 años para los trabajadores de obra y la paralización de todas las obras en las que exista riesgo inminente para la vida de los trabajadores.

Una delegación ucraniana informará a la UE sobre el conflicto del gas que mantiene con Moscú

KIEV.- Una delegación ucraniana ha partido hacia Europa para realizar una gira con el fin de abordar con los dirigentes europeos el conflicto que mantienen actualmente Kiev y Moscú en relación con el suministro de gas ruso a Ucrania, según informó hoy la Presidencia ucraniana.

"El presidente y la primera ministra ucranianos enviaron esta mañana una delegación que visitará varios países miembros de la UE", dijo la Presidencia en un comunicado que añade que el objetivo principal de este viaje es "proporcionar las explicaciones necesarias" a los países de la UE "sobre la situación relativa al transporte de gas ruso a Ucrania y a la UE".

Asimismo, la delegación ucraniana presentará "las garantías de tránsito del gas ruso a través del territorio ucraniano y consultará a expertos europeos sobre las negociaciones con Rusia", dice el comunicado.

La delegación está compuesta por el ministro de Combustible y Energía, Yuri Prodan; el viceministro de Asuntos Exteriores, Konstantin Elisseiev; y el el vicepresidente de la empresa estatal de energía, Naftogaz, Vadim Chuprun. La primera parada de la gira será la República Checa, país que asumió ayer la Presidencia de turno de la UE, y la segunda será la capital eslovaca. En Praga será recibida por el primer ministro, Mirek Topolanek.

Desde el 1 de enero, el gigante gasístico ruso Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania al no existir un contrato para 2009. El presidente de Naftogaz, Oleg Doubina, reconoció posteriormente que su compañía acababa de reducir el suministro de gas ruso a Europa hasta 21 millones de metros cúbicos por día "por motivos técnicos" aunque garantizaba el tránsito de este recurso energético. Cada día pasan por Ucrania unos 300 millones de metros cúbicos.

Ucrania espera poder firmar un contrato con la estatal Gazprom para este año sin que se tengan en cuenta sus deudas pendientes de los dos últimos meses (más de 1.500 millones de dólares). Naftogaz afirmó haber saldado esta deuda, aunque se ha negado a abonar los intereses de demora, que ascienden a varios centenares de millones de dólares.

Después de que Kiev rechazase importar el gas ruso a la tarifa preferencial de 250 dólares por cada mil metros cúbicos que le propuso el Gobierno ruso, Gazprom dejó claro que sólo puede vender el gas a Ucrania a un precio de mercado, es decir, 418 dólares por cada mil metros cúbicos. En 2008, Kiev adquiría el gas ruso a un precio de 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos.

El patrimonio de los fondos españoles de inversión cayó un 29% en 2008 y su rentabilidad media bajó un 2,3%

MADRID.- El patrimonio de los fondos de inversión se redujo en 71.900 millones de euros en 2008, hasta situarse en 176.300 millones de euros, lo que supone una caída del 29% en el año, según datos de Ahorro Corporación, que situó en un descenso del 2,3% la rentabilidad media ponderada.

La entidad estima que el año 2008 ha supuesto "la ruptura de un modelo" y atribuyó la pérdida de ahorradores a que los instrumentos más utilizados y aparentemente más seguros hayan cosechado pérdidas que, en ocasiones, superaban los dos dígitos.

"Sistemas de gestión de reciente implantación en España como valor en riesgo o la inversión libre han sentido las consecuencias de unos mercados sin sentido y se han partido por la mitad alcanzando unos niveles de pérdida que no estaban contemplados en sus propiasdefiniciones", asegura Ahorro Corporación en un informe.

Los fondos con renta variable, por su parte, han destruido en algunos casos más de la mitad del valor de los activos.

En este sentido, la entidad subraya que en ningún año "el patrimonio de los fondos había sufrido tanto como en 2008", y pone como ejemplo que en 2000, cuando estalló la burbuja tecnológica, el tamaño del sector se redujo en un 10,2%. Asimismo, indica que el decrecimiento medido en términos efectivos, es decir, suscripciones menos reembolsos, fue del 23,6%.

"La profundidad de la crisis va a remodelar un sector quedeberá asumir un tamaño reducido, lejos de los máximos de abril de 2007 cuando el patrimonio superó los 269.000 millones de euros", lo que también afectará, a su juicio, a la configuración del patrimonio.

En su opinión, "el ahorro deberá ser gestionado por el ahorro y la inversión, por la inversión", lo que previsiblemente se traducirá en que los fondos con riesgo deberán tener una participación creciente, reduciéndose el peso de la renta fija.

La distribución notará también cambios y la venta pasará a ser llevada mayoritariamente por las redes de banca personal ybanca privada.

El sector también "adelgazará" por la parte de las gestoras puesto que debería darse una concentración ya que muchas sociedades han visto como su volumen queda en la mitad del que tenían hace unos meses debiendo mantener una estructura con ingresos cadavez menores y unas expectativas de crecimiento poco buenas.

En concreto, los fondos de renta variable registraron pérdidas que llegaron en promedio al 38,3%, mientras que los fondos mixtos de renta variable y los fondos mixtos de renta fija acusaron descensos de sus rentabilidades del 13% y del 6,4%.

La rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión libre también fue negativa y se situó en el -5,7%. Los fondos garantizados, por su parte, situaron su rendimiento en el -0,4%.

En el lado opuesto se colocaron los fondos de renta fija duración y renta fija corto plazo, con rentabilidades medias ponderadas del 2,6% y del 1,8%, respectivamente, y los inmobiliarios, con una rentabilidad media del 1,7%.

Por otro lado, en 2008 se ha incrementado el dominio de las entidades de depósito en el mundo de la inversión colectiva. Si a finales de 2007 la participación de bancos y cajas era del 89,9%, en diciembre ha llegado al 91,7% en detrimento de las sociedades no bancarizadas, esto es, empresas en las que prima la gestión y el asesoramiento como forma de venta.

Intesa Sanpaolo lanza titulización de préstamos residenciales por 13.050 millones de euros

ROMA.- Intesa Sanpaolo, el primer banco de Italia en capitalización, lanzó hoy una operación de titulización de préstamos residenciales por valor de 13.050 millones de euros, según dio a conocer la entidad a través de un comunicado.

La operación se enmarca en el plan de ampliación de la disponibilidad de activos asignables en los Bancos Centrales que Intesa Sanpaolo había anunciado el pasado mes de noviembre, según concreta la nota.

Los títulos fueron emitidos por un precio par al 100% del capital nominal y pagarán un cédula a interés variable en base al Euribor a seis meses, añade el comunicado.

El precio de la vivienda en Reino Unido cae un 16,2% interanual en diciembre, hasta niveles de 2004

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido se abarató un 16,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2007, lo que supone la mayor caída interanual en 25 años, mientras que el descenso mensual fue del 2,2%, devolviendo los precios de la vivienda a los niveles de agosto de 2004, según un informe del banco hipotecario Halifax.

En concreto, el precio medio de la vivienda en Reino Unido se situó en diciembre en 159.896 libras esterlinas (166.101 euros), casi un 20% menos que en el cénit de la burbuja inmobiliaria británica.

"Se prevé que las presiones continuadas sobre los ingresos y el impacto negativo de las tensiones en los mercados financieros y de la disponibilidad de financiación hipotecaria ejercerán una presión adicional a la baja en los meses venideros", señaló el economista jefe de Halifax, Martin Ellis.

No obstante, Ellis apuntó que se aprecian algunos factores que contribuirán a respaldar la demanda y que "deberían ayudar a limitar la caída", como son la mejoría en la accesibilidad a la vivienda y un cierto alivio en las presiones financieras de la mayoría de los hogares.

Por su parte, el Banco de Inglaterra indicó que la cifra de hipotecas aprobadas en Reino Unido en noviembre se desplomó un 13% respecto al mes anterior, hasta los 27.000 préstamos hipotecarios, su nivel más bajo desde que existen registros.

Este dato podría representar un aliciente adicional para que la entidad presidida por Mervyn King adopte un nuevo recorte de tipos de interés, actualmente en el 2%, de al menos medio punto porcentual en su próxima reunión del 8 de enero.

El empleo aumenta un 1,5% interanual en Alemania, el mayor nivel desde la unificación

BERLÍN.- El número de personas con empleo cuyo lugar de trabajo estuviera dentro de Alemania se situó entorno a los 40,35 millones en el año 2008, lo que supone un aumento de 582.000 empleados respecto al año anterior, un 1,5% más, y alcanzar el mayor nivel de trabajo desde la unificación alemana, según los primeros cálculos de la oficina de estadística germana, Destatis.

"De cualquier manera, el aumento de empleados en este ejercicio fue algo menor a 2007, cuando el número de empleados se incrementó en 671.000 personas, un 1,7% respecto a 2006", apuntaron desde el Destatis.

Como ya sucediera en los dos años anteriores, el crecimiento del empleo en el actual ejercicio se ha visto impulsado por la mejora económica, que continuó hasta pasada la primera mitad de 2008.

"La ralentización económica actual no se ha dejado sentir especialmente en los resultados anuales de empleo porque el mercado laboral reacciona con cierta dilación a cambios en la tendencia a corto plazo económica", matizó el instituto germano.

Los mayores incrementos en empleo por sectores fueron recogidos en el sector servicios, donde el número de empleados aumentó en 471.000 frente al ejercicio anterior, un 1,6% más.

Por su parte, el número de empleados en el sector industrial aumentó un 1,5% frente al ejercicio anterior, 118.000 trabajadores más, mientras que el sector de la construcción vio como el número de personas que empleaba descendía en un 0,8%, 18.000 menos que en el ejercicio anterior.

En España, el Ministerio de Fomento cierra el 2008 con una ejecución inversora del 99%

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha alcanzado un 99% de ejecución inversora en 2008, con 5.444 millones de euros, a los que hay que sumar otros 140 millones correspondientes al Plan de Estímulo de Economía y el Empleo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre y ejecutable en 2009.

En un comunicado, el Departamento dirigido por Magdalena Álvarez aseguró que ha demostrado, un año más, "su alta eficiencia ejecutora", ya que el ejercicio 2007 se cerró con una ejecución inversora del 98,7%.

Además, el Ministerio destacó el alto porcentaje de ejecución inversora en el capítulo de infraestructuras, lo que , a su parecer, pone de manifiesto que Fomento cumple con las previsiones de inversión presupuestadas, es decir, con sus compromisos en materia de inversión en obras públicas.

Tambien arranca la temporada de rebajas en Italia

ROMA.- La temporada de rebajas de invierno empezó hoy en las regiones italianas de Campania, Basilicata (Sur) y Friuli Venecia Julia (Norte), a las que seguirán mañana las ciudades de Roma (centro), Milán (Norte) y Palermo (Sur), y, a partir de la semana que viene, el resto del país.

Gran parte de los comerciantes italianos han puesto su esperanza en la temporada de rebajas, después de un 2008 marcado por la crisis económica y la caída de las ventas en casi todos los sectores.

Según un estudio publicado recientemente por la Confederación de comerciantes de Italia (Cidec), cerca del 75% de los consumidores está esperando las rebajas para realizar las compras que no hicieron antes de Navidad, cuando, al menos oficialmente, las tiendas todavía no ofrecían artículos rebajados.

El estudio indica que el 62% de los encuestados gastará unos 300 euros, mientras que sólo el 10% tiene previsto superar los 400 euros. El 28% restante todavía no ha decidido la cifra concreta que gastará.

Entre los productos de mayor interés, destaca la ropa y los zapatos, seguidos por los artículos deportivos y de piel. Por su parte, las mujeres siguen siendo el grupo de consumidores más interesado en las rebajas.

En cuanto al punto de vista de los comerciantes, el 78% atribuye 'mucha importancia' al periodo de rebajas como medio para mejorar en algo los malos resultados de facturación registrados hasta el momento.

Sin embargo, el 70% de ellos se muestra pesimista y prevé una caída de las ventas con respecto al año pasado. Además, consideran que las rebajas no conseguirán equilibrar completamente las pérdidas acumuladas en los últimos meses.

Los precios del crudo caen debajo de los 42 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo retrocedieron el viernes por debajo de los 42 dólares por barril luego que Rusia y Ucrania dijeron que una disputa sobre los pagos de gas natural no afectará los envíos a Europa occidental.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 2,85 dólares a 41,75 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El intercambio estuvo cerrado el jueves por Año Nuevo.

El contrato subió 5,57 dólares el miércoles, el último día de operaciones de 2008, para cerrar en 44,60 dólares luego que Rusia amenazó con interrumpir su suministro de gas natural a Ucrania. Rusia mantuvo su amenaza el jueves, aunque ambos países prometieron mantener el abastecimiento del combustible al resto de Europa.

Rusia continuaba el viernes reteniendo sus entregas a Ucrania mientras las conversaciones entre ambos países permanecen suspendidas, de acuerdo con reportes de los medios rusos. No se informó de interrupciones además de las de Ucrania.

Ucrania tiene suficientes reservas para evitar un riesgo inmediato, siempre y cuando ambas partes lleguen a un acuerdo para fines de la semana próxima, dijo el analista Olivier Jakob, de la firma de análisis energético Petromatrix en Suiza.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 6,20 centavos a un dólar por galón.

El combustible de calefacción caía 5,57 centavos a 1,39 dólares por galón mientras el gas natural para entrega en febrero perdía 4,7 centavos a 5,58 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ara febrero bajaba 2,72 dólares a 42,87 dólares por barril.

Aumentan las ganancias petroleras de Venezuela en 2008

CARACAS.- Petróleos de Venezuela indicó que sus ganancias netas se incrementaron 225% en los primeros nueve meses del 2008, gracias al récord en alza que alcanzó el precio del petróleo.

La estatal PDVSA dijo que su ingreso neto llegó a 12.100 millones de dólares, un aumento en comparación con los 3.700 millones durante el mismo período el año anterior. Los precios para la canasta de petróleo pesado de Venezuela subieron 73% hasta promediar 100 dólares el barril.

El gobierno socialista del presidente Hugo Chávez se apoya en las vastas reservas de crudo de Venezuela para obtener aproximadamente la mitad de su presupuesto federal. El petróleo representa el 94% de las exportaciones del país.

Las ganancias por las exportaciones de la compañía aumentaron 68% para llegar a 112.000 millones para el 30 de septiembre a medida que los precios llegaban a las nubes. A pesar de ello, las exportaciones de petróleo y de derivados de éste aumentaron solamente 2%, a 2,9 millones de barriles diarios.

Los ingresos netos subieron en parte debido a una caída en el gasto en los programas sociales del estado, que disminuyó 52% a 2.100 millones de dólares.

Mientras tanto, la compañía entregó 10.800 millones de dólares a un fondo de desarrollo operado por el estado, conocido como Fonden, un incremento de 138% en comparación con los primeros nueve meses del 2007.

Ahora el gobierno puede tomar dinero de ese fondo en momentos en que disminuyen los ingresos petroleros debido a que el precio cayó por debajo de 40 dólares el barril.

Los gastos de PDVSA subieron 51% en comparación con el año anterior a 81.000 millones de dólares, impulsados en parte por el incremento en la participación de la compañía en cuatro importantes proyectos petroleros nacionalizados en el 2007.

Los gastos también aumentaron para las subsidiarias propiedad de PDVSA, muchas de ellas con responsabilidades sociales, incluyendo una compañía lechera adquirida en marzo.

La inversión en exploración, producción y otras actividades petroleras llegó a 10.500 millones de dólares, un incremento del 96% en comparación con el año pasado, señaló la compañía. Su deuda total disminuyó en 7% a 14.800 millones de dólares.

PDVSA necesita liberar dinero en efectivo para invertir en su capacidad de producción en momentos en que el mercado internacional de crédito se contrae, dijo Pavel Gómez, economista de Caracas.

La compañía dijo que produjo 3,3 millones de barriles de crudo por día durante los primeros nueve meses del 2008.

Aunque las ganancias por exportaciones subieron 68% a 112.000 millones de dólares a medida que los precios del petróleo crecían enormemente, las exportaciones de petróleo y de sus derivados sólo aumentaron 2% a 2,9 millones de barriles diarios durante los primeros tres trimestres.

La inflación vuelve a acosar Perú por alimentos, combustibles y alquileres

LIMA.- Los precios repuntaron en Perú en el 2008 y alcanzaron su mayor nivel en 12 años debido a los aumentos en los alimentos, combustibles y alquileres, colocándose muy por encima de niveles proyectados un año atrás.

El Instituto de Estadística e Informática del Perú (INEI) indicó el jueves que la variación anualizada de precios al consumidor en Lima fue de 0,36% en diciembre y de 6,65% en los 12 meses del año, con relacion a los últimos meses del 2007.

Esta variación anual refleja el mayor aumento de precios desde que el instituto registró una inflación anualizada de 11,8% en 1996, y supera apenas a la inflación anualizada de 6,5% durante 1997.

El instituto también indicó que el aumento marca una tendencia de alza de precios iniciada en el 2006 cuando éstos subieron 1,1%, antes de aumentar nuevamente en el 2007 en 3,9%. Antes de eso, los precios habían bajado sostenidamente, e incluso el banco central logró que Perú registrara deflación de 0,1% en el 2001.

El aumento de precios anualizado de 6,65% en el 2008 se compara con la meta de inflación de 2% del Banco Central de Reserva del Peru, vigente desde el 2007, con un margen de error de 1% en cualquier dirección.

El Perú fue víctima de hiperinflación a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990, la cula logró doblegar mediante estrictas políticas de austeridad.

La inflación de fines de 1980, durante el primer gobierno del presidente Alan Garcia, y la de comienzos de 1990, durante el primer gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, fue de tal magnitud que el país tuvo que cambiar dos veces la denominación de su moneda, agregando un total de seis ceros a ésta para hacerla manejable.

Además del índice de precios al consumidor en Lima el instituto elabora otro indicador para precios al consumidor a nivel nacional, pero los cambios de precios en la capital (donde reside un tercio de los peruanos) son el indicador considerado como el más aproximado para el país y el que se usa para estimar la inflación.

El aumento del índice de precios al consumidor en todo el Perú fue de 8,79% en el 2008, según el INEI.

El turismo creció un 7% en Ecuador

QUITO.- Estados Unidos es el principal origen de los turistas extranjeros que llegan a Ecuador, país donde se registró un incremento global de visitantes del 7% en el 2008 respecto del año anterior, informó el director de la Cámara de Turismo de Quito, Freddy Egüez.

En un comunicado, precisó que el año pasado alrededor de un millón de extranjeros visitaron este país, 24,9% llegaron procedentes de Estados Unidos, un 20,2% de Colombia, un 14,2% de Perú, en 14,2, un 2,5% de Chile y otro tanto de Venezuela.

La cantidad de visitantes, dijo Egüez, representa un crecimiento del siete por ciento anual respecto a los turistas del 2007.

Añadió que el turismo ecuatoriano está orientado hacia los atractivos naturales como avistamiento de aves, turismo de aventura, turismo de naturaleza, paisajes, además el turismo a lugares que son patrimonios culturales, conventos e iglesias.

EEUU suspende temporalmente el arancel para los calcetines hondureños de algodón

TEGUCIGALPA.- Estados Unidos suspendió un arancel temporal del 7% que durante seis meses, y a petición de la industria textil de Carolina del Norte y Alabama, impuso a los calcetines que importa de Honduras, según informó Jesús Canahuati, dirigente de la Asociación de Maquilas.

"Esto implica que Honduras queda libre de cualquier restricción para exportar calcetines y que tiene una gran oportunidad de crecer en esa área", dijo el dirigente.

El gravamen entró en efecto en julio con el propósito de dar tiempo a los fabricantes de Estados Unidos de adaptarse a la llegada de grandes cantidades de productos hondureños, a raíz de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y esa nación.

Los fabricantes norteamericanos habían solicitado a su gobierno un arancel del 13,5% con duración de tres años.

Durante el 2007, Honduras aumentó sus exportaciones de 10 a 20 millones de pares de calcetines hacia Estados Unidos, según cifras oficiales.

Honduras es el tercer mayor proveedor extranjero de calcetines de algodón a Estados Unidos, después de Pakistán y China.

En la industria maquilera hondureña trabajan alrededor de 130.000 personas.

En Bolivia, la petrolera estatal pretende incrementar su producción

LA PAZ.- La petrolera estatal boliviana programa incrementar su producción de crudo este año a 10.000 barriles por día en un esfuerzo por garantizar el abastecimiento de carburantes en el mercado interno.

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, dijo que Yaciminetos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) realiza una "serie de trabajos para permitir tener una mayor cantidad de volumen", según reportó hoy viernes el diario La Prensa.

El plan hidrocarburífero fue presentado al presidente Evo Morales el martes.

La producción del crudo ha descendido en el país en 47.700 barriles por día en 2007 y en 46.500 en 2008.

Desde los últimos meses, el país ha sufrido carencia de carburantes, especialmente de diesel que es utilizado por el sector agrario en el oriente boliviano.

Morales lanzó un decreto en el que sube el precio de la gasolina y del diesel desde el jueves para vehículos con placas extranjeras en 50 kilómetros de las fronteras.

El gobierno boliviano subvenciona los carburantes y culpa al contrabando por la escasez en ciudades principales del país.

YPFB prevé ajustar las producciones especialmente de gas natural vehicular, lo que le permitirá iniciar la producción en una planta separadora de la región central de Santa Cruz, informó Aruquipa.

Además, mencionó que otra planta, operada por la petrolera Chaco, ajusta sus equipos para subir su producción.

Austria nombra un supervisor para el Banco Medici, afectado por un fraude

VIENA.- El gobierno austríaco designó un supervisor el viernes para el banco Medici, que sufrió pérdidas por 3.000 millones de dólares, atribuidas al administrador de inversiones de Wall Street Bernard Madoff.

La autoridad de mercados financieros dijo que designó para el puesto a Gerhard Altenberger, quien supervisará todas las operaciones para asegurar que el prestamista "adhiere estrictamente a todas las obligaciones legales y contractuales".

Medici reveló en diciembre que sufrió enormes pérdidas, atribuidas a Madoff, quien según los fiscales estadounidenses defraudó a inversores en todo el mundo por 50.000 millones de dólares.

Medici dijo que sufrió sus mayores pérdidas con los fondos Herald EEUU y Herald Luxemburgo, por un total de 2.100 millones de dólares. Ambas serían víctimas del presunto fraude.

El presidente de Medici, Peter Scheithauer, y el supervisor del comité ejecutivo, Werner Tripolt, renunciaron el viernes.

Venezuela espera ahorrar al endurecer el control de cambio

CARACAS.- Venezuela espera ahorrar cerca de 2.300 millones de dólares tras reducir a la mitad el cupo de 5.000 dólares que hasta el 31 de diciembre los viajeros venezolanos podían gastar en el exterior con sus tarjetas de crédito.

"El gasto por ese concepto en 2008 se acercó a los 5.000 millones de dólares y la situación apremiante de la economía mundial obliga a satisfacer las necesidades prioritarias de la población", dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

Venezuela importa cerca de dos terceras partes de los alimentos y medicinas que consume.

La nueva medida, que entró en vigencia el 1 de enero tras su publicación en la Gaceta Oficial, representa el primer gran paso del gobierno del presidente Hugo Chávez para conservar los dólares que recauda con las ventas de petróleo, que necesita para sus importaciones.

El crudo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones.

Los precios del petróleo, que en julio marcaron un récord de casi 150 dólares por barril, han caído desde septiembre hasta llegar a menos de 40 dólares por barril a raíz de la crisis financiera mundial.

Según cifras gubernamentales, la entrega de divisas para viajes al exterior sumó más de 4.200 millones de dólares en 2008, un monto cercano a los 4.500 millones que el año pasado fueron destinados para la importación de alimentos.

"El estado está en obligación de garantizar la tranquilidad de todos a mediano y largo plazo, en medio de una crisis que no se sabe cuán profunda pueda ser ni por cuánto tiempo pueda durar", dijo Barroso.

Los controles monetarios impuestos en 2003 para detener la fuga de capitales obligan a los venezolanos a adquirir dólares a través de una agencia gubernamental para viajar al exterior.

Los viajeros pueden adquirir dólares a la tasa oficial de 2,15 bolívares fuertes el dólar.

Pero en el mercado negro, la divisa estadounidense se vende a veces a tasas que son dos veces las del gobierno, lo que abrió las puertas para que algunos venezolanos traten de obtener dólares en el extranjero para venderlos en el país en procura de amplias ganancias.

Chávez dijo recientemente que la reducción era estudiada en parte para combatir una serie de irregularidades relacionada con la adquisición y uso de las divisas.

El mandatario indicó que algunos realizaban cortos viajes a poblados fronterizos colombianos o Panamá, entre otros destinos, para usar sus tarjetas de crédito y regresan a casa con efectivo.

Las autoridades también establecieron que los nuevos usuarios de tarjetas de crédito tendrán que esperar hasta seis meses para poder tramitar la adquisición de divisas.

Además, se redujo de 600 a 500 dólares anuales el cupo de divisas en billetes que tienen autorizado comprar los nacionales que viajen al exterior. Se mantuvo el cupo de 400 dólares para las compras por Internet.

Algunos analistas dicen que el gobierno está usando está medida para evitar la devaluación de la moneda ante la caída de los precios del petróleo, particularmente en momentos en que prevé impulsar en el primer trimestre del año un referendo que elimine los límites constitucionales del mandato presidencial.

Ecuador compra menos energía a Colombia

QUITO.- Ecuador redujo en más de un 50% la compra de energía eléctrica a Colombia en el 2008, según informó el viernes el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace).

Dijo en un comunicado que la factura alcanzó 26,9 millones de dólares, lo que es una disminución frente a los 67,11 millones destinados para ese rubro en 2007.

Las importaciones de energía eléctrica colombiana entre el 2003 y el 2008 llegaron a 588,3 millones de dólares, mientras que las exportaciones ecuatorianas de energía sumaron en el mismo lapso 7,33 millones de dólares, detalló el Cenace.

La reducción se debe a que Ecuador ha aumentado la capacidad de generación energética, aunque esta no ha sido suficiente para abastecer la demanda interna, según Cenace. De enero a diciembre el país generó 15.923 gigavatios.

Ecuador compra regularmente energía eléctrica a Colombia en cumplimiento de un convenio de interconexión binacional, el cual ha funcionado sin alteraciones pese a la ruptura de relaciones entre los dos países a raíz del ataque no autorizado de militares de ese país en suelo ecuatoriano en marzo.

El gobierno impulsa la construcción de al menos tres grandes proyectos de generación.

Brasil redujo un 38,2% su superávit comercial en 2008

BRASILIA.- Brasil alcanzó en 2008 marcas históricas en su nivel de exportaciones e importaciones, pero el superávit comercial cayó un 38,2% en comparación con el año anterior, informó el gobierno el viernes.

El ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior anunció en un comunicado que Brasil exportó 197.942 millones de dólares a lo largo del año recién concluido e importó 173.207 millones, las cifras más altas en la historia del país.

No obstante, el saldo comercial de 24.735 millones de dólares estuvo por debajo del superávit de 40.032 millones de dólares de 2007, fundamentalmente por causa de un marcado incremento de las importaciones.

En 2007, Brasil importó 120.617 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Brasil estuvo 2% abajo de la meta de exportaciones marcado para 2008, de 202.000 millones de dólares, según el ministerio.

El PMI del sector manufacturero español baja al 28,5 en diciembre

MADRID.- El índice de gerentes de compra del sector manufacturero (PMI) bajó en diciembre hasta un nuevo mínimo histórico de 28,5 desde los 29,4 puntos marcados en noviembre, dijo el viernes el instituto NTC Research.

El 43 por ciento de los encuestados dijeron que habían recortado puestos de trabajo en diciembre para compensar la caída de la producción, que marca el nivel más alto de despidos en la serie histórica y lleva al el índice de empleo a un mínimo de 29,4.

"Lo verdaderamente terrible de estas cifras es que significan que para el mes de diciembre los responsables de fabricación española en este nuevo año, arrojan pocos motivos para el optimismo y parece que 2009 puede ser muy difícil", dijo el economista Andrew Harker.

Los datos llegan entre expectativas de que España podría haber entrado en recesión antes de finales de 2008 y permanecer en ese punto por mucho tiempo.

Rusia acusa a Ucrania de robar el gas destinado a Europa

MOSCÚ.- El monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, acusó este viernes a Ucrania de robar el gas natural ruso que transita por ese país con destino a Europa, pero Ucrania negó inmediatamente la acusación y le acusó a su vez de no entregar suficiente gas para los europeos.

"La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas, y no le da vergüenza", indicó el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en declaraciones a la prensa.

Kupriyanov estimó que el gas ruso extraído de los gasoductos que cruzan el territorio ucraniano se eleva a 21 millones de m3 desde el jueves.

Ucrania no roba el gas ruso destinado a Europa y que transita por su territorio, pero retiene una cantidad necesaria por razones técnicas a fin de poder trasladar el hidrocarburo, respondió un portavoz de la estatal ucraniana Naftogaz.

"No robamos gas. Retenemos gas por necesidades técnicas, para poder hacer transitar las exportaciones rusas", indicó Valentin Zemlianski, portavoz de la empresa.

Poco después, Naftogaz acusó a Gazprom de no haber entregado el volumen necesario de gas para su traslado a Europa.

"No hemos recibido los 17 millones de m3 de gas debidos", declaró el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

La empresa dijo que debió extraer este volumen de sus reservas, y que de ellos "10 millones fueron trasladados hacia Europa y siete millones fueron utilizados para el funcionamiento de los gasoductos", según un comunicado de Naftogaz.

El cruce de acusaciones pone en duda las recientes garantías de ambos países de que los envíos de gas ruso a Europa no están en peligro pese al conflicto.

Kiev tampoco permitirá a Rusia enviar el sábado la cantidad de gas requerido por los clientes en Europa a través del territorio ucraniano, acusó Gazprom.

"En relación a las próximas 24 horas, el lado ucraniano no está de acuerdo con el volumen de tránsito que requerimos. Hicimos un pedido por 303 millones de m3 pero lo rechazaron y permitieron 296 millones de m3", dijo el portavoz de Gazprom.

Rusia solicitó una sesión de emergencia del Parlamento Europeo para discutir la crisis del gas con Ucrania y explicar la posición de Moscú, indicó este viernes el vice ministro de Exteriores ruso Alexander Grushko.

La Unión Europea no ha detectado ninguna caída en el volumen del gas ruso que recibe desde Ucrania, pero "sigue de muy cerca la situación", indicó un portavoz de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

Gazprom indicó que ha aumentado su abastecimiento a través de su otro gaseoducto que llega a Europa, a través de Bielorrusia, que normalmente transfiere un 20% del gas ruso destinado al Viejo continente.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Gazprom cortó el gas a Ucrania el 1 de enero al exigirle el pago de más de 2.000 millones de dólares por las entregas de gas de noviembre y diciembre, así como multas por retrasos.

Los dos países tampoco han logrado ponerse de acuerdo sobre el precio del gas ruso para Ucrania en 2009, por lo cual no han podido firmar un nuevo contrato para este año.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, indicó que Ucrania tendría que pagar un precio de 418 dólares por 1.000 m3 de gas en 2009, más del doble de lo que pagaba el año pasado.

Rusia había ofrecido antes a Ucrania un precio de 250 dólares por 1.000 m3, que Kiev rechazó con el argumento de que también tendría que aumentar entonces el precio que cobra por el tránsito del gas ruso hacia Europa.

El precio de 179,5 dólares por 1.000 m3 de gas que Ucrania pagó a Rusia en 2008 es bastante menor al pagado por los países europeos a Moscú.

Tras un 2008 de pesadilla, las bolsas mundiales comienzan el nuevo año en alza

PARÍS.- Las bolsas mundiales comenzaron este viernes el año nuevo con una nota positiva tras un 2008 de pesadilla, aunque las perspectivas para 2009 siguen siendo sumamente inciertas.

La Bolsa de Londres subió un 2,88% al cierre, Fráncfort un 3,39% y París un fuerte 4,09%.

Estos tres parqués, los principales de Europa, perdieron entre 31% y 43% de su valor en 2008.

Madrid subió un 3,16% al cierre.

"El estado de ánimo es un poco que la tormenta de 2008 ha quedado atrás y que el 2009, aunque no será grandioso, necesita comenzar con fuerza", dijo Jimmy Yates, operador de CMC Markets en Londres.

La Bolsa de Nueva York también abrió en alza en la primera sesión del año, que se presenta poco animada debido a la ausencia de numerosos inversores: el Dow Jones subía 0,32% y el Nasdaq, un ligero 0,09%.

Sao Paulo inició las operaciones de 2009 con una subida de un 1,37%, y México en alza de 0,73%.

La Bolsa de Hong Kong subió un 4,6% este viernes, impulsada por las ganancias en Wall Street del miércoles y una búsqueda de gangas de Año Nuevo, según los operadores.

La Bolsa de Tokio está cerrada hasta el lunes tras terminar el año con un descenso del 42,12% en relación a 2007, la peor caída anual en porcentaje de su historia.

La Bolsa de Seúl cerró subiendo un 2,93%, impulsada por las empresas de construcción y los astilleros.

Pero no todas las bolsas han empezado con ganacias, ya que la Bolsa de Sídney perdió un 0,2% tras el desplome de varios títulos financieros.

"Muchos corredores aún no han regresado a la oficina, lo harán el lunes, así que al menos hasta entonces habrá poco volumen de intercambios y quizás cierta volatilidad", estimó Yates.

La Bolsa de Reijkiavik ganó el título de mayor perdedor de todas las bolsas mundiales en 2008, al derrumbarse un 94%. Fue seguida por Moscú, que perdió un 72,5% de su valor, y por Dubai, que retrocedió un 72%.

El antes floreciente sector financiero islandés se desplomó en octubre pasado bajo el peso de la contracción crediticia mundial, forzando al gobierno a tomar el control de los principales bancos mientras su divisa se hundía.

La Bolsa neoyorquina subió el miércoles, último día de cotización bursátil de 2008, en el cierre de un año catastrófico en el cual los principales índices de Wall Street registraron sus peores desempeños anuales desde 1931.

Para Dendra Lambert, analista de Hilliard Lyons, el hecho de que Wall Street cerrara el 2008 con dos sesiones en alza es una señal positiva.

"Tras experimentar las peores pérdidas desde la Gran Depresión, algunos observadores creen que comenzaron a surgir inversores que buscan ofertas en los últimos días de cotización del 2008", dijo.

Los mercados fueron sacudidos el año pasado por la crisis económica mundial, desatada por el colapso del sector 'subprime' en Estados Unidos, es decir, los préstamos hipotecarios de alto riesgo y los complejos instrumentos financieros vinculados a éstos.

La crisis 'subprime' condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.

Pero los títulos entraron en caída libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un ícono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas. Después, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.

Un paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros países desarrollados entraron en recesión.