sábado, 3 de enero de 2009

La edición 30ª del Rally Dakar se inició hoy en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Los motores de los 530 competidores se pusieron a punto, en Buenos Aires, para la largada de la histórica edición del rally Dakar Argentina-Chile 2009.

La carrera, que por primera vez se realiza fuera de África, recorrerá 9.574 kilómetros a través de las llanuras, estepas, montañas y desiertos sudamericanos.

Las 235 motos, los 25 cuatriciclos, los 185 automóviles y los 85 camiones que compiten desde hoy hasta el 17 de enero enfrentarán un escenario hasta ahora desconocido para la carrera más exigente e importante del mundo.

“El rally aquí es realmente un gran Dakar, con un recorrido más difícil, más duro. Vamos a escribir una nueva página del rally en América del Sur”, aseguró Etienne Lavigne, director de la carrera.

El punto de partida fue hoy en Buenos Aires, de donde los competidores salieron de madrugada para evitar el intenso tránsito de la metrópoli habitada por 12 millones de personas. Rumbo al sur, recorrerán las llanuras pampeanas hasta tocar el Atlántico, en Puerto Madryn.

Luego, atravesarán la Patagonia para bordear hacia el norte la Cordillera de los Andes y luego cruzar a Chile. Llegarán hasta el Pacífico en Valparaíso, desde donde costearán el océano.

Los competidores soportarán 40 grados centígrados en el día y un frío bajo cero en la noche, lo que convierte a esa etapa en una de las más duras de toda la carrera.

Los pilotos volverán a cruzar los Andes por el paso San Francisco, de la provincia argentina de Catamarca, a 4.700 metros de altitud, para completar las últimas etapas rumbo al Río de la Plata.

Llevar el Dakar a Sudamérica resultó “un poco más caro que a África” y los organizadores se toparon con mayores normas y regulaciones que en el continente negro, admitió Lavigne.

Pero la empresa organizadora Amaury Sport Organisation cambió drásticamente de escenario al Dakar, tras las amenazas terroristas en Mauritania, las mismas que obligaron a suspender en el 2008 la competencia a pocas horas de la salida en Lisboa.

Con ese antecedente, las fuerzas de Argentina y Chile dispusieron un gran operativo de seguridad para la trigésima edición del Dakar, con miles de efectivos desplegados a lo largo del trayecto.

“Nosotros partimos de todas las amenazas posibles, no descartamos ninguna. Por eso llevamos un grupo de fuerzas especiales en caso de un ataque, aunque no sea terrorista”, advirtió Hugo Buchanan, comandante general de la Gendarmería argentina.

En lo estrictamente deportivo, pilotos y expertos admiten que la edición sudamericana del Dakar representará también un cambio en lo tecnológico, ya que por primera vez podría ganar el piloto de un vehículo propulsado a diésel.

Tanto Mitsubishi como Volkswagen y X- Raid, de BMW, competirán con motores diésel.

Ganadores de la 1ª etapa

El piloto Nasser Al Attiyah, de Qatar, al volante de un BMW, ganó la primera prueba especial de autos del Rally Dakar Argentina - Chile, en la que un niño de 8 años resultó con heridas al ser embestido por un participante.

El piloto asiático, de 37 años y con rango de príncipe en su país, llegó a Trenque Lauquen, punto final del tramo cronometrado de 371 kilómetros que comenzó en Saladillo, Buenos Aires, en 2h 36'15".

El vencedor arribó con 2'17" de ventaja sobre el bicampeón de Rally, el español Carlos Sainz (Volkswagen); mientras que tercero resultó el sudafricano Gilles de Villiers (Volkswagen).

Al Attiyah es miembro de una de las principales familias de Qatar, y pariente de la mujer que amamantó al actual Emir del pequeño estado del Golfo Pérsico, una relación que le vale el tratamiento de Príncipe.

Un menor de ocho años sufrió una fractura en una de sus piernas y un golpe en la cabeza luego de que una camioneta Mitshubishi que participa del Rally Dakar se despistara a la altura de la localidad de Hortensia, Provincia de Buenos Aires, y embistiera al público.

El menor, cuya identidad aún no fue difundida, fue trasladado desde el lugar del accidente hasta el hospital de la localidad de Bolívar en un helicóptero de la Policía Bonaerense.

La policía precisó que entre la zona por la cual transitan los vehículos y el alambrado que delimita el paso del público hay alrededor de cinco metros de separación.

En motos, el español Marc Coma (KTM) ganó el primer segmento con un tiempo de 2h 46'17", a 22'5" de distancia del polaco Jacek Czachor (KTM).

El francés Cyril Després (KTM), quien estuvo cerca de Coma durante toda esta primera prueba, tuvo un error de navegación entre el tramo CP3 y la línea de meta y quedó relegado en las posiciones.

A su vez, el francés Cristophe Declerck (Yamaha) se apoderó del triunfo parcial en la categoría quads (cuadriciclos), con un tiempo de 4h 0'16", seguido por el checo Josef Machacek (Yamaha) a 12'56" y el uruguayo Luis Henderson (Suzuki) a 15'50".

Las autoridades locales calcularon que entre "60 mil y 70 mil personas" observaron paso de las motos y vehículos en el primer segmento del Rally Dakar, que por primera vez en treinta años de historia llega a Sudamérica, alejado de África por razones de seguridad.

Ahora, los pilotos recorrerán los 166 kilómetros del tramo de enlace entre Trenque Lauquen y Santa Rosa, La Pampa, para esperar allí el comienzo del segundo día de competencia mañana domingo.

La carrera, con 581 vehículos anotados, se largó esta madrugada en Saladillo, Buenos Aires y sumará otras 17 etapas más, además de la de hoy, para ingresar en territorio chileno y finalizar en Buenos Aires el 18 de enero, con un recorrido total de 9.754 kilómetros.

Argentina renueva su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas tras 176 años de ocupación británica

BUENOS AIRES.- Argentina renovó su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, al cumplirse hoy los 176 años de la ocupación de ese archipiélago del Atlántico sur por parte del Reino Unido, que motivó en 1982 una guerra entre ambos países.

"La República Argentina considera injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía", indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

El Gobierno argentino instó a "poner fin a esta anacrónica situación colonial, incompatible con el decurso y evolución del mundo moderno".

El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde el 3 de enero de 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

La Cancillería lamentó "la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa".

Estos actos "no sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos, sino que además contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas" de abstenerse de adoptar decisiones que entran en la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras se espera la reanudación de las negociaciones por la soberanía.

El Gobierno también consideró que el Reino Unidos "realizó un nuevo acto unilateral" al haber adoptado en noviembre pasado "una nueva constitución para las Islas Malvinas", lo que a su juicio constituye "un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas" de la ONU.

"Este nuevo acto unilateral británico fue enérgicamente protestado por el Gobierno argentino", señaló el comunicado.

Los corales de Australia frenan su crecimiento un 14% desde 1990

DARWIN.- Los mayores corales de La Gran Barrera de Arrecifes de Australia, la más grande del mundo, están creciendo hasta un 14% menos que en 1990, aseguran los científicos de ese país, que señalan como culpables a los efectos del cambio climático.

La combinación del aumento de la temperatura superficial con la acidificación del agua del mar sería la causa de que la calcificación de los corales haya disminuido gradualmente, llegando esta disminución a alcanzar un 1,5% anual desde 2005. Si se mantuviera esta tendencia, los corales dejarían de crecer totalmente en 2050, según "El País".

Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en que la acidificación influya en este fenómeno. En experimentos en laboratorio, una mayor acidez del agua no ha retrasado el crecimiento de corales. El aumento de la temperatura y otros factores medioambientales todavía desconocidos son la causa más probable de esta preocupante disminución.

"Los datos sugieren que este declive súbito y grave en la calcificación de los porites no ha tenido parangón en los últimos 400 años", ha explicado Glenn Death, el científico que ha dirigido el trabajo en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Los porites son unos corales muy grandes y robustos, de larga vida, básicos para el mantenimiento de un arrecife, cuya forma de crecimiento es similar al de los troncos de los árboles. Las bandas que se observan al rebanarlos permiten saber cuánto han crecido cada año.

Al estudiar el crecimiento de 328 colonias de este tipo de corales en el Gran Arrecife de Australia, a partir de muestras de hasta 436 años de edad tomadas en años distintos, los científicos han hallado que desde 1990 estas colonias animales depositan menos calcio en sus esqueletos.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento aumentó en un 5,4% entre 1900 y 1970.

Los arrecifes de coral crean sus esqueletos a partir de sustancias disueltas en el agua. Cuando aumenta la cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera, los cambios químicos resultantes en el agua del mar pueden reducir la capacidad de los corales de formar el esqueleto.

"Es muy preocupante que ya sean evidentes estos cambios, cuando sólo se han observado efectos modestos del cambio climático en el ecosistema de arrecifes de coral más protegido y mejor manejado del mundo", ha señalado Janice Lough, que ha participado en el estudio, publicado en la revista Science.

La Gran Barrera australiana se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros en la costa noreste del continente. Un tercio de su superficie tiene el grado más alto de protección. Los corales son el sostén del arrecife. "Los esqueletos de los corales son el núcleo de los ecosistemas de arrecifes. Su gran complejidad ofrece un hábitat para miles de especies de plantas y animales asociadas", explican estos científicos.

Wii, considerada una seria amenaza para la televisión japonesa

TOKIO.- La actual consola de sobremesa de Nintendo, Wii, podría convertirse en Japón en una pesadilla para los productores de programas y contenidos audiovisuales y para las empresas tras las principales cadenas de televisión del país.

Así lo considera Fuji Television, una de las más importantes empresas del sector audiovisual de la región.

El anuncio de la distribución de contenidos audiovisuales mediante tecnología ’streaming’ en Wii debería asustar al sector audiovisual, según Fuji Television, que considera que Wii tiene el potencial suficiente como para competir con los contenidos que ofrecen las cadenas.

Y es que según la empresa multimedia, la elevada presencia de consolas Wii en las casas y sus crecientes ventas están convirtiéndola en un nuevo elemento de ocio común en los hogares japoneses.

Este servicio de distribución de vídeo a la carta a través de ’streaming’ llegará a Japón durante 2009. Por el momento no se ha confirmado su llegada a otros mercados.

Cifras de venta

Esta son las cifras de las consolas más vendidas en Japón durante la pasada semana, con el dominio absoluto, una vez más, de la plataforma Nintendo DS como líder indiscutible del mercado nipón.

Por su parte Wii y PSP han conseguido unas muy buenas ventas, superando ambas las más de 100 mil unidades vendidas, mientras que Playstation 3 apenas alcanza las 50 mil unidades, seguida ya de lejos por Xbox 360 y Playstation 2, produciéndose un empate técnico entra estas dos últimas.


1. Nintendo DS: 276.000 Unidades

2. Wii: 162.000 Unidades

3. PSP: 120.000 Unidades

4. PlayStation 3: 48.000 Unidades

5. Xbox 360: 13.000 Unidades

6. PlayStation 2: 13.000 Unidades

Y estos han sido los juegos más vendidos en Japón durante la semana pasada, y tal y como ya os habíamos adelantado hacer en una noticia anterior, el videojuego White Knight Chronicles de Playstation 3 es el gran triunfador alcanzando unas ventas de 203.000 unidades vendidas.

Por lo demás Animal Crossing: Lets Go to the City para Wii, sigue manteniendo el tipo aferrándose a la segunda posición, acumulando ya unas ventas totales que cada vez le acercan más a la cifra mágica del millón de unidades vendidas, aunque si mirásemos la lista por el número de unidades vendidas desde el lanzamiento de cada título, el primer puesto seria para Wii Fit, el cual ya ha logrado vender la increíble cifra de casi 3 millones de unidades.

Además otro dato a reseñar, es que como suele ser habitual en la lista no nos encontramos ningún título de Xbox 360, una consola esta última que a pesar de su excelente catalogo de juegos, no cuenta con la suficiente aceptación entre los usuarios japonés.

1. White Knight Chronicles (PS3): 203.000 (total acumulado: 203.000)

2. Animal Crossing: Lets Go to the City (Wii): 168.000 (total: 895.000)

3. Kirby Super Star Ultra (NDS): 159.000 (total acumulado: 855.000)

4. Dissidia: Final Fantasy (PSP): 157.000 (total acumulado: 660.000)

5. Girls Mode (NDS): 120.000 (total acumulado: 549.000)

6. Pokémon Platinum (NDS): 94.000 (total acumulado: 2.187.000)

7. Rhythm Heaven (NDS): 93.000 (total acumulado: 1.351.000)

8. Phantasy Star Zero (NDS): 86.000 (total acumulado: 86.000)

9. Wii Fit (Wii): 80.000 (total acumulado: 2.967.000)

10. Mario Kart Wii (Wii): 74.000 (total acumulado: 2.003.000)

El juego más esperado en Japón

Final Fantasy XIII ya no es el videojuego más esperado de este 2009 por los japoneses . Sin embargo, Square Enix puede sentirse tranquila, pues este prestigioso título lo ostenta otro de sus videojuegos: Dragon Quest IX para Nintendo DS.

La publicación nipona Famitsu ha listado los títulos más esperados de este 2008 en Japón según sus lectores. Entre ellos, y además de los dos citados, se encuentran juegos como Resident Evil 5, Monster Hunter 3 de Wii, Dragon Quest VI, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII.

1. Dragon Quest IX (NDS, Square Enix)
2. Final Fantasy XIII (PS3, Square Enix)
3. Resident Evil 5 (PS3, Capcom)
4. Monster Hunter 3 (Wii, Capcom)
5. Dragon Quest VI (NDS, Square Enix)
6. Amagami (PS2, Enterbrain)
7. Star Ocean: The Last Hope (360, Square Enix)
8. Final Fantasy Versus XIII (PS3, Square Enix)
9. The Last Remnant (PS3, Square Enix)
10. Ryuga Gotoku 3 (PS3, Sega)
11. Street Fighter IV (PS3, Capcom)
12. Seventh Dragon (NDS, Sega)
13. Ninokuni: The Another World (NDS, Level 5)
14. Gyakuten Kenji (NDS, Capcom)
15. Final Fantasy Agito XIII (PSP, Square Enix)

India lanza su segundo plan de rescate y baja los tipos de interés por cuarta vez

NUEVA DELHI.- India anunció ayer su segundo paquete de estímulo económico en menos de un mes, en el que incluye otra reducción de los tipos de interés. El vicepresidente de la Comisión de Planificación, Montek Singh Ahluwalia, explicó que el Gobierno trata de recapitalizar el sistema bancario para que siga dando créditos y estimular el crecimiento económico, según recoge "El País".

El Gobierno inyectará 200.000 millones de rupias (2.963 millones de euros) en los bancos públicos y otros 250.000 millones (3.704 millones de euros) en compañías financieras no bancarias para impulsar la liquidez. Otra medida, dirigida al sector inmobiliario, consiste en relajar las normas en los créditos comerciales con entidades extranjeras, aunque esta iniciativa tan sólo incluirá a las empresas que proyecten complejos residenciales.

Además, el Gobierno pondrá a disposición de las firmas automovilísticas, que han sufrido un descenso de ventas durante el último tramo de 2008, bonos exentos de impuestos por valor de 4.430 millones de euros. Los Gobiernos de los Estados, por último, podrán pedir prestados hasta 4.260 millones de euros para financiar proyectos de infraestructura adicionales.

En cuanto al precio del dinero, el banco central recortó el tipo básico en un punto porcentual, dejándolo en el 5,5%, el más bajo en ocho años. La rebaja es la cuarta desde octubre y sigue a las tomadas por otros bancos centrales, como el de Japón o EE UU, donde los tipos se hallan muy cerca del 0%.

India ha registrado un crecimiento anual del 9% en los últimos tres años. Pero la locomotora parece perder gas. El segundo país más poblado del mundo crecerá el 7% este año financiero, y el 6% el próximo, según las últimas previsiones. "No podemos aislarnos completamente en el bajón económico mundial", reconoció ayer Montek Singh.

Pero el vicepresidente de la Comisión de Planificación se mostró confiado en que "tras un periodo inevitable de dolorosos ajustes" y una vez que se restauren los mercados globales, la actividad económica se recuperará velozmente.

Estas medidas eran esperadas en el subcontinente. "Es normal, todo mundo está bajando los tipos de interés. India quiere aumentar el flujo de inversiones, principalmente en los sectores de infraestructura e inmobiliaria, y así generar más demanda", comenta por teléfono Anit Mukherjee, investigador del Instituto Nacional de Finanzas, que asesora al Ministerio de Finanzas.

Cae la confianza de los consumidores y aumenta la frugalidad en Canadá

MONTREAL.- El 2009 comenzó en Canadá con la publicación de dos índices sobre los consumidores que auguran malos tiempos para la economía: uno que muestra una fuerte bajada en la confianza y otro que apunta a un fuerte aumento en la frugalidad.

Un ciclo de frugalidad (un gasto moderado) está en marcha, según el analista Cliff Grevler de The Boston Consulting Group (TBCG), quien advirtió que esto puede devenir en un "ciclo vicioso".

Explicó que este ciclo consiste en una baja de confianza de los consumidores y de las compras, aumento de cierres de empresas y desempleo, y baja de la confianza y de ventas.

Sin conocerse aún los resultados de las ventas de fin de año, que para varias ramas del comercio representan más de un tercio de las ventas anuales, un sondeo publicado este viernes reveló una fuerte caída en la confianza de los consumidores canadienses.

El sondeo de Harris-Decima e Investors Group, hecho a partir de dos mil entrevistas entre el 11 y el 21 de diciembre, mostró que 64 por ciento de los canadienses ven con pesimismo las perspectivas económicas para 2009.

Este porcentaje es el doble del registrado en agosto pasado en un sondeo similar y pone el pesimismo de los consumidores canadienses en el mismo nivel que el de los estadunidenses.

No sólo la confianza está bajando en general, sino que los muestreos apuntan a que en la crisis actual, son las mujeres quienes han perdido más la confianza en las finanzas y que lideran el gran viraje hacia la frugalidad y el ahorro.

El periódico Globe and Mail dedicó este viernes su sección de negocios al "nuevo consumidor" canadiense, que caracteriza como "emocionalmente frágil" y un reconvertido a la frugalidad, palabra que definirá la forma de consumo en este año.

El diario analizó un muestreo de mil canadienses efectuado por la filial local del TBCG, en el que se anticipó que 62 por ciento de canadienses reducirán su gasto de consumo, mientras que 32 por ciento seguirán gastando lo mismo y 6.0 por ciento lo aumentará.

Contrario a lo que se pensaba, según la analista Jennifer Wells del Globe and Mail, los canadienses -en particular las mujeres-, serán más frugales que los consumidores estadunidenses y europeos, incluidos en el mismo sondeo.

Para los canadienses se anticipa una baja de 15 por ciento en el consumo, frente a 13 por ciento en Estados Unidos y 12 por ciento en la Unión Europea.

Aunque, 51 por ciento afirmó estar "más o menos seguro" en lo financiero y 8.0 por ciento "muy seguro", en la práctica están los elementos para una mayor frugalidad: inseguridad financiera y de empleo, reducción del gasto discrecional y aplazamiento de compras importantes.

Como recuerda Wells, el economista John M. Keynes, y autor de la teoría económica que fue aplicada para contrarrestar la depresión en la década de 1930, se refirió a la "paradoja de la frugalidad" y sus efectos.

La reducción del consumo y la inversión es un acto racional en una situación de recesión económica, para individuos y empresas, pero cuando se amplifica pasa a ser un "acto colectivo irracional", según el Gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney.

En fecha reciente, Carney se refirió a la "trampa de frugalidad" como una actitud temerosa de la recesión que alimenta la recesión.

Para Cliff Grevler, del TBCG, éste ciclo de frugalidad no es algo nuevo, sino parte de una más amplia tendencia de alzas y bajas, y de una "bifurcación" en la mentalidad, con los consumidores mostrando mayor conciencia, "buscando los tesoros" y comprando saldos.

Esta frugalidad que lleva a gastar menos viene acompañada con el impulso de ahorrar más, y por lo tanto de endeudarse menos y de pagar la deuda, en particular la de las tarjetas de crédito, lo que no augura nada bueno para el sistema financiero.

En 2008, como en otras crisis, el desplome bursátil redujo brutalmente los ahorros y ahora del 40 al 50 por ciento de los canadienses, según el muestreo de TBCG, han perdido la confianza en las grandes empresas financieras.

El 30 por ciento de los entrevistados dijo que "nunca jamás" pondrán sus ahorros en acciones bursátiles y el 35 por ciento que solo pondrán sus ahorros en las aseguradas cuentas de depósito de los bancos.

El 20 por ciento afirmó que retornará a los valores bursátiles una vez que haya firmes evidencias de que comienza una recuperación, y otro tanto anticipa que dividirá sus ahorros entre las acciones y cuentas o depósitos bancarios asegurados.

La moda retornará a los "viejos" instrumentos de ahorro que dan un interés bajo, pero tienen un aseguramiento estatal: cuentas bancarias de ahorro, certificados de depósito, bonos del Estado o simples cuentas de bancos.

Si esta tendencia se afirma la noticia no será muy buena para un sistema financiero que ha perdido la confianza de la gente y no ha salido aún de la crisis que comenzó en 2007 en las hipotecas subprime en Estados Unidos, para expandirse por todo el mundo.

Muchas ramas financieras involucradas en esta crisis, porque fueron las promotoras de la especulación y el "apalanque" financiero, serán "achicadas" o desaparecerán, y el sistema bancario retomará el papel principal, según economistas.

Pero los bancos también sufrirán con el "ciclo de frugalidad", porque una gran parte de las ganancias de los bancos proviene de los intereses de las tarjetas de crédito.

El promedio por hogar de deuda de tarjeta de crédito es de 3.100 dólares en Canadá, y en este país el 73% de los tarjeta habientes pagan el saldo mensual completo.

En Estados Unidos el promedio de la deuda de tarjeta de crédito de los hogares es de ocho mil 200 dólares y sólo 50% de los estadounidenses paga el saldo completo.

En el nuevo ámbito, según TBCG, las instituciones financieras tendrán que "trabajar duro".

En 2009 los bancos, según este estudio, no tendrán aumentos de ingresos, y en el futuro tendrán que adaptar sus productos y servicios a los "consumidores afectados por la crisis".

(Vista de la ciudad de Montreal)

Los productores lecheros de Uruguay en "estado de emergencia" ante la sequía

MONTEVIDEO.- Los productores lecheros de Uruguay anunciaron que se declararon en "estado de emergencia" por la sequía que afecta la zona sur del país y reclamaron al gobierno medidas inmediatas para paliar la crisis.

El directivo de la Sociedad de Productores de Leche de Florida - departamento sureño que encabeza la producción láctea-, Héctor Javiel, reconoció que "la situación es realmente muy difícil".

"Se necesitan medidas urgentes para tratar de paliar la falta de agua y de alimento para el ganado", añadió el productor rural en declaraciones a una radio local.

Para la Mesa de Gremiales Lecheras el sector se encuentra "en estado de emergencia" y requiere del apoyo de "los poderes públicos, la industria y los proveedores" para superar esta etapa "crítica".

Por su parte, el ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, admitió que la situación es "complicada" y señaló que se está "trabajando para buscar medidas de apoyo".

Entre las acciones analizadas está "la posibilidad de comprar alimento para el ganado y entregarlo a los productores, que podrán pagarlo más adelante y en cuotas", precisó Agazzi.

La sequía que afecta la zona sur provocaría la pérdida del 25% del rodeo lechero del país, advirtió la semana pasada la Cámara Uruguaya de Productores de Leche.

Algunas zonas del país registran el mayor déficit hídrico en al menos ocho décadas, según datos oficiales.

El gobierno ofreció a los productores lecheros una línea de crédito blanda para que puedan superar el efecto climático adverso.

Uruguay exportó productos lácteos entre enero y septiembre por unos 300 millones de dólares americanos, que representaron casi el 7% del total de las ventas al extranjero del país.

El embajador argentino en Montevideo dice que el bloqueo del puente con Uruguay es "ineficaz"

MONTEVIDEO.- El embajador de Argentina en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, dijo hoy que el corte del paso a través de los puentes que unen a ambos países realizado por pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos en rechazo a una planta de celulosa en Uruguay es "absolutamente ineficaz".


"Mi opinión con respecto al corte es clarísima. A Botnia, que es la gran responsable de esta situación creada entre Argentina y Uruguay, no le afecta en lo más mínimo", afirmó el diplomático a la edición electrónica del diario "El Observador", de Montevideo.

La instalación de una fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en una ciudad uruguaya vecina de Entre Ríos provoca un diferendo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.

A su vez, pobladores de esa provincia bloquean desde 2006 uno de los tres puentes que unen a ambos países sobre un río compartido, en rechazo a ese emprendimiento alegando riesgos ambientales.

"El corte es absolutamente ineficaz, es absolutamente contraproducente para la defensa de los intereses argentinos" en este litigio, insistió Patiño Mayer.

Ayer viernes pobladores de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, ratificaron en una asamblea que mantendrán el corte en el puente a pesar de que el gobernador provincial, Sergio Urribarri, reclamó que suspendieran la medida.

El diferendo bilateral llegó a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

El gobierno argentino sostiene que su similar uruguayo autorizó la instalación de esa planta de Botnia sin su consentimiento -lo que es exigido por los estatutos del compartido río Uruguay- dado que la fábrica usa agua de ese curso. Además, entiende que la actividad de esa industria acarrea riesgos ambientales para la zona.

Las autoridades uruguayas aseguran que sus pares argentinos sí avalaron la construcción de esa fábrica, que supuso una inversión de más de 1.000 millones de dólares, y rechazan que suponga riesgos para el medio ambiente.

La planta empezó a producir a fines de 2007 y hasta ahora no se ha comprobado que haya ocasionado daños ambientales significativos.

Piscifactoría de los Andes exportó 720 toneladas de trucha en el 2008

LIMA.- En el año 2008 se han exportado un total de 720 toneladas (TN) de trucha procesada a distintos mercados del mundo, reveló el gerente de la única empresa exportadora en Puno, Piscifactoría de los Andes S.A., René Zevillanos Garnica.

El empresario informó que el año anterior procesaron un total de 900 toneladas de trucha, de los cuales el 20 por ciento (180 TN) fue destinado para el consumo nacional (Lima, Arequipa, Cusco, etc.), mientras que el 80 por ciento fue exportado.

Los mercados extranjeros a los que se envió este producto fueron Canadá, Noruega, Suecia, Alemania y Estados Unidos. Zevillanos, dijo que en la actualidad Canadá es el primer consumidor de la trucha puneña.

Explicó que la trucha congelada que vienen comercializando es procesada en la planta de frío de la empresa acuícola de servicios múltiples ubicada en el Centro Poblado de Salcedo, al sur de la ciudad de Puno.

Asimismo, sostuvo que la trucha es procesada en una cadena de frío de menos 20 grados centígrados, en la que se utilizan técnicas y equipos especializados para el procesamiento, transporte y comercialización del producto.

Comentó que la trucha congelada es unitarizada (juntada) en Lima con la producción de Huancayo, donde también producen esta especie en una similar cantidad, y de ahí, lo trasladan a través del transporte marítimo.

Nintendo es la cuarta empresa más grande en Japón


TOKIO.-La verdad es que sin duda la empresa de videojuegos que más dinero ha hecho en esta generación es Nintendo. O al menos es la que más ha vendido, tanto con la Wii como con la DS. ¿Hasta qué punto han llegado? Según las últimas cifras de la bolsa de valores en Tokio, Nintendo se sitúa como una de las 4 empresas más grandes del país.

Y eso que hay que considerar que en Japón se encuentran monstruos tales como Honda, Canon, KDDI o la eléctrica Tokyo Electric. Con este anuncio, el objetivo de Nintendo es conseguir más inversores para los futuros proyectos.

Además, si se toma en cuenta las cifras que vende la Wii mundialmente, y lo que está vendiendo la DSI tan solo en Japón (no me imagino cuando salga mundialmente), ya se podría declarar que Nintendo es la ganadora en esta generación, al menos económicamente hablando.

(Satoru Iwata, presidente de Nintendo)

Los fabricantes japoneses se preparan para un año duro

TOKIO.- Los fabricantes de vehículos japoneses calientan motores para un 2009 que se aventura duro, aunque lejos de los problemas económicos que han puesto en riesgo la supervivencia de la industria de automoción de Estados Unidos.

Las grandes empresas niponas, como Toyota, Nissan y Honda, han sufrido especialmente en 2008 los efectos de la revalorización del yen en más de un 20 por ciento frente al dólar y de la ralentización del consumo a causa de la recesión global.

El valor bursátil de los fabricantes japoneses se ha dado un fuerte batacazo en 2008, con una caída media cercana al 64 por ciento, debido también a la huida en masa de los accionistas extranjeros con activos de empresas niponas del motor, a causa del empeoramiento generalizado del clima inversor.

En el caso de Toyota, perdió nada menos que el 54 por ciento de su valor bursátil, hasta acabar el año en 10,01 billones de yenes (109.825 millones de dólares), pero aún peor le fue a Nissan, que se dejó un 74 por ciento de su cotización en el índice Nikkei de Tokio.

Para 2009, los fabricantes nipones ya han previsto una fuerte caída de sus beneficios, que en el caso de Toyota llegará a significar sus primeras pérdidas operativas -relativas a la actividad ordinaria- en 70 años.

El anuncio de Toyota, referido al año fiscal 2008 que concluirá el próximo marzo, provocó a finales de diciembre un terremoto en Japón y confirmó que, aunque lejos de vivir una crisis como la de EEUU, la industria del motor nipona es vulnerable a la crisis.

Toyota, primera empresa de Japón, calcula que en el actual año fiscal tendrá pérdidas por operaciones de 150.000 millones de yenes (1.645 millones de dólares), las primeras desde que en 1940 comenzó a publicar sus resultados financieros.

El resto de los grandes fabricantes nipones ya han rebajado sustancialmente sus cálculos de beneficios, ventas y producción.

Nissan redujo a finales de octubre un 53 por ciento su cálculo de beneficio neto para el ejercicio que finaliza en marzo hasta 1.755 millones de dólares y en casi 10.000 millones de dólares sus previsiones de ventas, además de recortar en varias ocasiones sus pronósticos de producción durante el año.

La industria japonesa del motor, que emplea al 8 por ciento de la fuerza laboral del país, ha visto en 2008 cómo caían sus ventas, por quinto año consecutivo, en más de tres millones de unidades, según estimaciones del diario económico Nikkei.

El dato oficial no será divulgado hasta el próximo lunes, aunque se prevé que en diciembre la caída de las ventas será de un 30 por ciento y que en todo el año se habrá recortado en un 7 por ciento o 3,2 millones de unidades.

En todo caso, los problemas de la industria nipona del motor no pueden equipararse a los que viven los "Tres Grandes" de Detroit (GM, Ford y Chrysler), que exigieron al Gobierno estadounidense un rescate multimillonario para garantizar su supervivencia.

Además de ser menos vulnerables, los gigantes japoneses han aprovechado su experiencia en vehículos más eficientes y su tirón en mercados emergentes como Brasil, la India o China, ante el parón de la demanda en los países industrializados, especialmente en EEUU.

Esos tres países suman una población de 2.700 millones de personas, el triple que Japón, la Unión Europea y Estados Unidos juntos, y muchas compañías japonesas lo ven como una oportunidad para seguir creciendo.

Las grandes empresas niponas ven la economía japonesa en recesión

TOKIO.- La práctica totalidad de las grandes compañías niponas, entre ellas Toyota, Sony y Nippon Steel, ven a Japón inmerso en la recesión, según una encuesta divulgada hoy por la agencia local Kyodo.

El sondeo fue realizado entre noviembre y mediados de diciembre y concluye que 107 de 109 empresas consultadas, un 98 por ciento, creen que la realidad actual de la segunda economía del mundo es la contracción, frente al 55 por ciento detectado entre julio y agosto.

Además, el 30 por ciento de las grandes firmas japonesas señalaron que habrá reducción del personal fijo o temporal durante 2009.

Un total de 41 de las 109 empresas consultadas indicaron que la recesión económica de Japón continuará hasta la segunda mitad de 2009 mientras 34 compañías opinaron que se prolongará hasta al menos la primera mitad de 2010.

En la encuesta, realizada este viernes por Kyodo, participaron entre otras Canon, Nippon Steel, Nippon Oil, Sony, Toyota y Mitsubishi UFJ, es decir algunas de las empresas más importantes de Japón.

Sus conclusiones son similares a los datos del Gobierno: hace dos meses hizo público que Japón había entrado oficialmente en recesión después de encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, algo que no ocurría desde 2001.

Entre abril y junio el PIB nipón se contrajo un 3 por ciento y entre julio y septiembre un 0,4 por ciento.

Para el último trimestre de 2008, los analistas creen que el porcentaje de caída del Producto Interior Bruto japonés será todavía más serio, hasta suponer incluso dos dígitos.

Aumenta la generación eléctrica eólica en Portugal

LISBOA.- Portugal alcanzó a finales de octubre de 2008 una potencia instalada de energía eléctrica a partir de fuentes renovable de 8.052 megawatts con un aumento de la generación eólica.

La generación eólica aumentó 30 por ciento de enero a octubre de 2008 en comparación con igual periodo de 2007, afirmó la Dirección General de Energía y Geología en un comunicado difundido por la agencia estatal "Lusa".

En octubre, la generación eólica aumentó 88 por ciento respecto de septiembre con la entrada en funcionamiento de dos nuevos parques eólicos.

La potencia eólica instalada al final de octubre de 2008 totalizó 2.740 megawatts distribuida en 166 parques que totalizan 1.463 aerogeneradores en todo el territorio continental.

Los distritos con mayor potencia instalada en octubre de 2008 fueron Viseu, Castelo, Branco, Viana do Castelo, Coimbra, Lisboa, Vila Real, Leiria, Santarem y Braga.

No obstante, la generación de energía eléctrica renovable disminuyó 18 por ciento de enero a octubre de 2008 respecto del mismo periodo de 2007 debido a una caída en la generación en las hidroeléctricas.

La electricidad emitida por las hidroeléctricas se contrajo 34 por ciento debido a una caída en la generación en las cuencas de Douro (63 por ciento), Lima (57 por ciento) y Tejo (53 por ciento).

Hasta octubre de 2008, el suministro de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzó 9.653 megawatts, de los cuales 3.740 megawatts de generación eólica.

Posible carestía grave del gas en Ucrania

KIEV.- Si la disputa energética entre Rusia y Ucrania no se soluciona, los clientes europeos podrían sufrir graves interrupciones en el suministro de gas natural en unas dos semanas, advirtió el sábado un funcionario ucraniano, en tanto que el monopolio de gas ruso Gazprom acusó a Ucrania de boicotear las negociaciones sobre un nuevo contrato.

Mientras Rusia y Ucrania intercambiaban acusaciones en su disputa por los precios energéticos, cuatro naciones europeas (Rumania, Hungría, Polonia y Bulgaria) dijeron haber sufrido el sábado reducciones en el suministro de gas natural.

Gazprom cesó el jueves los envíos de gas natural a Ucrania. Luego, Gazprom y Ucrania iniciaron una ofensiva diplomática para asegurar a las naciones de la Europa occidental que pueden depender de su seriedad y que el culpable de la situación es el otro.

La delegación rusa espera convencer a los inversionistas de Praga, París, Berlín y Londres que el culpable de una posible carestía de gas es Kiev, y denunció que las autoridades ucranianas desvían gas natural de los envíos rusos para su propio consumo, además de negarse a pagar 600 millones de dólares en intereses y multas o negociar un nuevo contrato de precios para 2009.

Rusia suministra a Ucrania gas natural y bombea el 80% del gas suministrado a Europa a través de gasoductos que atraviesan Ucrania. Por ello la disputa es grave, porque Europa depende del gas ruso para un cuarto de su consumo, y porque la calefacción es un elemento crucial en el duro invierno noreuropeo.

Mientras tanto, el economista Bohdan Sokolovsky, ayudante del presidente ucraniano Viktor Yushchenko, advirtió que los clientes europeos de Rusia podrían sufrir interrupciones graves en el suministro de gas si Moscú se niega a despachar gas a Ucrania destinado al consumo ucraniano. Sokolovsky dijo que aunque Ucrania sigue bombeando gas tuso destinado a Europa, los países europeos podría sufrir interrupciones graves dentro de 10 a 15 días.

Alan García exhorta a la banca peruana

LIMA.- El presidente peruano Alan García afirmó el sábado que el país cuenta con "un sólido sistema financiero" y exhortó a los banqueros peruanos a que "no participen de los temores" de la banca internacional ante la actual crisis financiera.

"Quiero desde aquí renovar mi convocatoria y mi llamado a los organismos financieros y a los bancos del Perú. Dramática sería la situación del Perú si es que nuestros banqueros miran la realidad del Peru con el temor del exterior," dijo García durante una ceremonia de recepción de nuevas grúas en el puerto de El Callao..

"En el extranjero y en los Estados Unidos y en Europa y en Holanda se han producido quiebras bancarias. Nosotros estamos muy lejos de eso. Tenemos un sólido sistema financiero", afirmó el gobernante.

"El problema es que quienes manejan y tienen ese sistema financiero sean concientes de esa solidez y no participen de los temores que justificadamente tienen los ex dueños de Lehman Brothers y otros bancos internacionales que entraron en dificultad por la crisis hipotecaria de Estados Unidos" añadió.

García dijo que además de tratar de incentivar la inversión de privados, su gobierno iba a continuar incentivando la construcción de viviendas para poder mantener adecuados niveles de crecimiento.

Pese a la crisis financiera internacional el Perú anticipa para el 2009 un crecimiento entre el 6% y el 7%, debajo de un nivel más cercano a 8% en el 2008.

Gazprom denunciará a la compañía nacional de gas ucraniana

MOSCÚ.- El gigante gasístico ruso Gazprom anunció este sábado que va a presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para pedir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz que asegure el tránsito de gas ruso hacia Europa.

"Gazprom ha decidido presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para obligar a Naftogaz a asegurar el tránsito sin impedimentos del gas ruso hacia Europa, a través del territorio de Ucrania", dijo Gazprom en un comunicado.

Gazprom, que el jueves suspendió sus entregas de gas a Ucrania, acusa a este país de quedarse con parte del gas destinado a Europa.

Rusia y Ucrania, enfrentados por la "guerra del gas" que ya ha provocado una caída en el suministro de cuatro países europeos, Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, lanzaron un intenso lobby en Europa para intentar ganar apoyo a sus respectivas posiciones.

Mientras tanto, en Kiev, el representante del presidente de Ucrania para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski, advirtió de que el conflicto con Rusia puede causar "problemas técnicos graves" en el tránsito del gas ruso hacia Europa "dentro de unos 10 días".

El vicepresidente del monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, Alexandre Medvedev, se reunirá este sábado en Praga con responsables de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea desde el 1 de enero, dijeron fuentes oficiales. Medvedev tiene previsto viajar luego a Londres, París, Viena, Bruselas y Berlín, según el portavoz de Gazprom en Moscú.

El primer ministro checo, Mire Topolanek, a cargo de la presidencia interina de la UE, ya se reunió el viernes con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Iuri Prodan, que también viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto.

Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y después a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso. El suministro de gas ruso a Hungría cayó en 10 millones de m3 en relación a los 42 millones previstos en su contrato, según la Comisión Europea.

Polonia constató una bajada del 6% de las entregas en relación a los volúmenes fijados en el contrato, un retroceso confirmado por la Comisión Europea pero compensado por las entregas a través de Bielorrusia, según el operador de gaseoductos polaco Gaz-Systema.

Las entregas de gas ruso a Rumanía cayeron un 30%, a siete millones de m3, según la compañía de tránsito Transgaz, mientras los envíos a Bulgaria disminuyeron del 10% al 15%, anunció la compañía nacional búlgara Bulgargaz.

Según Sokolovski, representante del presidente ucraniano, Viktor Yushenko, "si Rusia no proporciona más gas (para los países europeos) de lo que está haciendo ahora, en unos 10 días habrá problemas técnicos graves". "El tránsito de gas puede incluso interrumpirse en algún momento", dijo Sololovski a la prensa. "No será nuestra culpa", añadió.

El viernes por la tarde, la presidencia checa de la UE llamó a una "solución urgente a la disputa comercial entre la Federación Rusa y Ucrania, y a una reanudación inmediata de las entregas completas de gas a los países miembros de la UE".

En un comunicado, Praga propuso la instalación de estaciones de medición del gas en la frontera ruso-ucraniana y luego en la frontera entre Ucrania y la UE "para reforzar la confianza mutua" entre Europa y sus socios energéticos.

Rusia cortó el 1 de enero el abastecimiento de gas de Ucrania a falta de un acuerdo sobre el precio del hidrocarburo para el 2009 y atrasos en los pagos. Los rusos exigían a Kiev más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre más multas, pero Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones.

Gazprom reclama asimismo a Kiev que pague en 2009 el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas, pero Ucrania ya ha rechazado por demasiado elevado un precio ofrecido anteriormente de 250 dólares. Naftogaz dijo estar dispuesto a pagar 235 dólares y reclama a su vez un aumento del precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

Gazprom acusa a Ucrania de robar el gas ruso destinado a Europa, lo cual fue desmentido por la estatal ucraniana Naftogaz. Medvedev insistió este sábado en Praga en que Ucrania roba más de 35 millones de m3 de gas por día. Naftogaz acusa por su lado a Rusia de no haber entregado los volúmenes de gas previstos destinados a la UE.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania.

Enfrentados por el gas, Rusia y Ucrania lanzan un intenso lobby en Europa

PRAGA.- Rusia y Ucrania, enfrentados por la "guerra del gas" que ya ha provocado una caída en el suministro de cuatro países europeos, Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, lanzaron un intenso lobby en Europa para intentar ganar apoyo a sus respectivas posiciones.

Mientras tanto, en Kiev, el representante del presidente de Ucrania para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski, advirtió de que el conflicto con Rusia puede causar "problemas técnicos graves" en el tránsito del gas ruso hacia Europa "dentro de unos 10 días".

El vicepresidente del monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, Alexandre Medvedev, se reunirá este sábado en Praga con responsables de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea desde el 1 de enero, dijeron fuentes oficiales.

Medvedev tiene previsto viajar luego a Londres, París, Viena, Bruselas y Berlín, según el portavoz de Gazprom en Moscú.

El primer ministro checo, Mire Topolanek, a cargo de la presidencia interina de la UE, ya se reunió el viernes con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Iuri Prodan, que también viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto.

Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y después a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso. El suministro de gas ruso a Hungría cayó en 10 millones de m3 en relación a los 42 millones previstos en su contrato, según la Comisión Europea.

Polonia constató una bajada del 6% de las entregas en relación a los volúmenes fijados en el contrato, un retroceso confirmado por la Comisión Europea pero compensado por las entregas a través de Bielorrusia, según el operador de gaseoductos polaco Gaz-Systema.

Las entregas de gas ruso a Rumanía cayeron un 30%, a siete millones de m3, según la compañía de tránsito Transgaz, mientras los envíos a Bulgaria disminuyeron del 10% al 15%, anunció la compañía nacional búlgara Bulgargaz.

Según Sokolovski, representante del presidente ucraniano, Viktor Yushenko, "si Rusia no proporciona más gas (para los países europeos) de lo que está haciendo ahora, en unos 10 días habrá problemas técnicos graves".

"El tránsito de gas puede incluso interrumpirse en algún momento", dijo Sololovski a la prensa.

"No será nuestra culpa", añadió.

El viernes por la tarde, la presidencia checa de la UE llamó a una "solución urgente a la disputa comercial entre la Federación Rusa y Ucrania, y a una reanudación inmediata de las entregas completas de gas a los países miembros de la UE".

En un comunicado, Praga propuso la instalación de estaciones de medición del gas en la frontera ruso-ucraniana y luego en la frontera entre Ucrania y la UE "para reforzar la confianza mutua" entre Europa y sus socios energéticos.

Rusia cortó el 1 de enero el abastecimiento de gas de Ucrania a falta de un acuerdo sobre el precio del hidrocarburo para el 2009 y atrasos en los pagos. Los rusos exigían a Kiev más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre más multas, pero Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones.

Gazprom reclama asimismo a Kiev que pague en 2009 el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas, pero Ucrania ya ha rechazado por demasiado elevado un precio ofrecido anteriormente de 250 dólares. Naftogaz dijo estar dispuesto a pagar 235 dólares y reclama a su vez un aumento del precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

Gazprom acusa a Ucrania de robar el gas ruso destinado a Europa, lo cual fue desmentido por la estatal ucraniana Naftogaz. Medvedev insistió este sábado en Praga en que Ucrania roba más de 35 millones de m3 de gas por día. Naftogaz acusa por su lado a Rusia de no haber entregado los volúmenes de gas previstos destinados a la UE.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania.

Obama pide la aprobación de un plan de recuperación económica

CHICAGO.- El presidente electo Barack Obama le pidió el sábado a los dirigentes del Congreso que actuaran rápidamente para implementar un plan de recuperación económica, incluso mientras varios republicanos dicen que necesitan más tiempo para revisar los detalles del mismo.

Obama dijo que el Congreso debería de aprobar un Plan de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, diseñado para crear tres millones de empleos. El presidente electo demócrata no ha anunciado un monto final del proyecto, pero sus asesores han señalando que podría ser de unos 775.000 millones de dólares.

"Para muchas familias, el año nuevo trae nerviosismo e incertidumbre, mientras las cuentas aumentan, las deudas siguen creciendo y los padres se preocupan porque sus hijos no tengan las mismas oportunidades que tuvieron ellos", dijo Obama en un mensaje grabado y transmitido en el sitio de videos YouTube la mañana de este sábado.

La economía estadounidense continúa siendo el principal reto para Obama cuando asuma el 20 de enero. La reserva Federal estimó que estaban en camino de ser ejecutadas hipotecas por el orden de 2,25 millones de dólares este año, más del doble de lo acostumbrado anualmente antes de la crisis. Uno de cada 10 dueños de residencias en Estados Unidos ha incumplido con sus hipotecas o se están ejecutando estas.

La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su correligionario, el dirigente del Senado, Harry Reid, recibirán los detalles del plan el lunes. Obama planea reunirse la siguiente semana con otros dirigentes del Congreso, entre ellos los republicanos cuyo apoyo necesitará, al tiempo de que trata de no culpar de todo al presidente saliente, el impopular George W. Bush.

"Sea como sea que llegamos aquí, los problemas que enfrentamos ahora no son problemas democráticos o republicanos", dijo Obama.

"El sueño de tener a uno hijo en la universidad, quedarse en una casa propia, o jubilarse con dignidad y seguridad, no conocen límites de corte partidista o ideológico... Me siento optimista porque si podemos unirnos para buscar soluciones que no sean del interés de ningún partido, o los planes de algún grupo, sino de las aspiraciones de todos los estadounidenses, entonces cumpliremos con los retos de nuestra época al igual que generaciones previas respondieron a los de las suyas".

Se extienden los recortes de suministro de gas ruso

KIEV.- Los suministros de gas ruso a cuatro países de la Unión Europea estaban el sábado por debajo de sus niveles normales, después de que Moscú recortara el abastecimiento a su vecina Ucrania por una disputa sobre los precios. Además, aún no se había fijado una fecha para negociar una solución a la disputa.

El operador estatal búlgaro Bulgargaz se unió a firmas energéticas de Polonia, Rumanía y Hungría al anunciar que ha registrado bajas en su suministro, aunque el principal ducto que atraviesa la República Checa y va directo hacia Alemania - la mayor economía europea - funcionaba con normalidad.

Sin embargo, Hungría anunció más tarde que el abastecimiento de combustible desde Rusia que cayó el viernes estaba aumentando nuevamente, aunque aún no alcanzaba el nivel indicado por contrato.

Rusia ha acusado a Ucrania de quedarse con el gas en tránsito hacia la Unión Europea, pero Kiev, a través de la firma estatal ucraniana Naftogaz, se defendió diciendo que la gigante rusa Gazprom es la que está reduciendo el abastecimiento para el bloque, acusándola de "chantaje energético".

Gazprom detuvo los suministros para Ucrania el 1 de enero tras indicar que Kiev no había pagado sus cuentas de gas y anunció que las negociaciones por el valor del abastecimiento para 2009 habían sido suspendidas.

Tres años después de que una disputa similar interrumpiera brevemente los suministros, los temores europeos a una caída del abastecimiento en pleno invierno se hicieron realidad.

La Unión Europea, que obtiene una quinta parte de su gas a partir de los ductos que cruzan Ucrania, dijo que convocaría una reunión de emergencia a los enviados en Bruselas el lunes y exigió que los contratos de tránsito y abastecimiento se cumplan.

"Las relaciones energéticas entre la UE y sus vecinos deberían estar basadas en la confianza y la previsibilidad", afirmó el viernes en un comunicado la República Checa, que actualmente encabeza el bloque de 27 naciones.

Las interrupciones posiblemente socavarán los intentos de Rusia por adquirir una imagen de un proveedor confiable y aumentarán la preocupación de que Moscú está intentando intimidar a sus vecinos, apenas cinco meses después de un conflicto con Georgia.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha irritado al Kremlin al buscar el ingreso de su país en la OTAN.

Europa posee suficiente gas en reserva para prescindir de los suministros rusos durante varios días, pero podría sufrir dificultades si los problemas duran varias semanas, según analistas.

El presidente ejecutivo de la firma Bulgargaz, Dimitar Gogov, dijo que la reducción del suministro aún no ha llegado a un nivel crítico, pero nuevos recortes podrían obligar a la compañía a aplicar restricciones a sus clientes.

La ucraniana Naftogaz emitió un comunicado diciendo que Rusia era responsable de la caída del abastecimiento para Europa e instó a Moscú restaurar pronto las negociaciones.

Ambas partes han enviado delegaciones a las capitales europeas para explicar sus respectivas posturas.

Alexander Medvedev, jefe de la unidad de exportaciones de Gazprom, acudió a la República Checa, que mantiene la presidencia rotativa de la UE, para mantener negociaciones con las autoridades.

Alexei Miller, presidente ejecutivo de Gazprom, ha pedido a Ucrania pagar 418 dólares (unos 301 euros) por cada 1.000 metros cúbicos de gas, en comparación a los 179,50 dólares que Kiev pagó en 2008.

Ucrania sostiene que lo máximo que puede costear son 235 dólares, pero sólo si Gazprom accede a pagarle más por el tránsito del gas que va hacia Europa. La firma rusa indicó que ya cuenta con un acuerdo por las tarifas de tránsito hasta 2010 y que no necesita renegociarlo.

Ucrania alerta de "problemas" en el tránsito de gas a Europa en 10 días

KIEV.- El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania puede causar "problemas técnicos graves" en el tránsito del gas ruso hacia Europa "dentro de unos 10 días", declaró este sábado el representante de la presidencia ucraniana para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski.

Rusia y Ucrania, enfrentados por la "guerra del gas", que ya ha provocado una caída en el suministro de tres países europeos, Polonia, Hungría y Rumanía, lanzaron un intenso lobby en Europa para intentar ganar apoyo a sus respectivas posiciones.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, se reunirá este sábado en Praga con responsables de la República Checa, que ostenta la presidencia temporaria de la Unión Europea desde el 1 de enero, dijeron fuentes oficiales. Una conferencia de prensa con el viceprimer ministro checo Alexandre Vondra está prevista esta tarde.

El número dos del monopolio estatal ruso tiene previsto viajar luego a Londres, París, Viena, Bruselas y Berlín, según el portavoz de Gazprom en Moscú.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, a cargo de la presidencia interina de la UE, ya se reunió el viernes con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Iuri Prodan, que también viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto.

Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y luego a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría y Rumanía dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso. El suministro de gas ruso a Hungría cayó en 10 millones de m3 en relación a los 42 millones previstos en su contrato, según la Comisión Europea.

Polonia constató una bajada del 6% de las entregas en relación a los volúmenes fijados en el contrato, un retroceso confirmado por la Comisión Europea pero compensado por las entregas a través de Bielorrusia, según el operador de gasoductos polaco Gaz-Systema. Las entregas de gas ruso a Rumanía cayeron un 30%, a siete millones de m3.

El viernes por la tarde, la presidencia checa de la UE llamó a una "solución urgente a la disputa comercial entre la Federación Rusa y Ucrania, y a una reanudación inmediata de las entregas completas de gas a los países miembros de la UE".

En un comunicado, Praga propuso la instalación de estaciones de medición del gas en la frontera ruso-ucraniana y luego en la frontera entre Ucrania y la UE "para reforzar la confianza mutua" entre Europa y sus socios energéticos.

Rusia cortó el 1 de enero el abastecimiento de gas de Ucrania a falta de un acuerdo sobre el precio del hidrocarburo para el 2009 y atrasos en los pagos. Los rusos exigían a Kiev más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre más multas, pero Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones.

Gazprom reclama asimismo a Kiev que pague en 2009 el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas, pero Ucrania ya ha rechazado por demasiado elevado un precio ofrecido anteriormente de 250 dólares. Naftogaz dijo estar dispuesto a pagar 235 dólares y reclama a su vez un aumento del precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

Gazprom acusa a Ucrania de robar el gas ruso destinado a Europa, lo cual fue desmentido por la estatal ucraniana Naftogaz. Medvedev insistió este sábado en Praga que Ucrania roba más de 35 millones de m3 de gas por día.

"El total del gas tomado por Naftogaz supera los 35 millones de m3 diarios (...) Todo el gas que ha sido retenido ilegalmente deberá ser pagado", afirmó. Naftogaz acusa por su lado a Rusia de no haber entregado los volúmenes de gas previstos destinados a la UE.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Un 80% del gas que Europa recibe de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania. Gazprom indicó que busca otras vías de traslado del gas para no depender más de Ucrania.

México cierra el año con 5.630 asesinatos de los narcos y el crimen organizado

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón, que dedicó los últimos días del año pasado a «actividades personales», envió un mensaje contundente al crimen organizado el primer día de enero con la promulgación de una nueva ley fundamental para combatir a la delincuencia de manera eficaz, informa "Abc".

El propósito de la nueva normativa es «garantizar tanto una responsabilidad compartida como una acción efectiva entre los distintos órganos de gobierno» federal, los de los 32 estados del país, y en los más de 2.500 municipios, «en materia de seguridad pública», detalló en el anuncio la Presidencia.

Menos de un mes después de que la aprobara el Congreso, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece un nuevo modelo de seguridad pública nacional en México, un país que en 2008 registró una cifra récord de crímenes violentos asociados con el narcotráfico.

Los datos extraoficiales publicados por la prensa dan 5.630 homicidios, en el caso del diario «El Universal» (+110 por ciento respecto a 2007), y 5.207, en el recuento de «Reforma» (+129 por ciento), cifras alarmantes en cualquier caso.

El Gobierno, que deberá hacer públicos los datos definitivos dentro de unas semanas, continúa teniendo como prioridad la lucha frontal contra los cárteles de la droga, para la que en sus dos primeros años de mandato ha movilizado a unos 30.000 soldados por todo el país.

En muchas de las zonas donde actúan lo hacen porque las policías locales habían sido corrompidas por el dinero del narcotráfico o porque las autoridades estatales preferían mirar hacia otro lado ante la poderosa delincuencia organizada.

Con la nueva ley, el Gobierno mexicano crea el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que encabezará el presidente de México e integrarán el Procurador General (Fiscal), cuatro ministros, los gobernadores del país y representes municipales.

Además el Ejecutivo tiene entre seis meses y un año para crear el Centro Nacional de Información, que administrará y resguardará bases de datos y tendrá fichas de todos los servidores públicos dedicados a seguridad.

También prevé la ley la creación de un Sistema Único de Información Criminal que centralice la muy atomizada lista de delincuentes o personas sometidas a proceso en cualquier fase en que se encuentre.

Otro avance será la puesta en marcha de centros de acreditación y control de confianza que certificarán a los policías e intentarán separar de las corporaciones a los que se coludan con los criminales, así como mejorar la prevención y rendición de cuentas.

También está previsto crear esquemas que permitan la participación de la ciudadanía en las labores de lucha contra el crimen y de atención a víctimas, muy olvidadas hasta ahora.

El crimen organizado dirige la fuerza del Estado mexicano, según señala el subcomandante Marcos

MÉXICO.- El subcomandante Marcos señaló anoche en San Cristóbal de las Casas que en México “el crimen organizado es el que dirige la fuerza del Estado”, aunque se diga “que se usa la fuerza de la violencia contra la delincuencia”. Al asegurar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “va un paso adelante” a nivel internacional en el uso de la violencia, consideró que “su guerra contra el narcotráfico” es un “sangriento fracaso, publica hoy "La Jornada".

“En nuestro dolorido México, quienes llevan el primer lugar en usos y abusos del manoseado término ‘violencia’ son Felipe Calderón Hinojosa y medios de comunicación que lo acompañan, que cada vez son menos por cierto”, dijo Marcos en su primera participación en el Festival Mundial de la Digna Rabia, convocado por el EZLN.

“El señor Calderón, aficionado a los juegos de estrategia en tiempo real, decidió que en lugar de pan y circo al pueblo hay que darle violencia”, ahora que “el circo ya lo dan los políticos profesionales y el pan está muy caro”, prosiguió, en un discurso en el que también criticó la violencia institucional del gobierno perredista de la ciudad de México, y la global, cuyos actuales paladines son Estados Unidos e Israel contra el pueblo palestino.

“Calderón decidió apoyarse en una banda de narcotraficantes para hacerle la guerra al otro bando y, violando la Constitución, sacó al Ejército a cumplir labores de policía, Ministerio Público, juzgado y ejecutor. Que esa guerra la está perdiendo lo sabe cualquiera que no sea de su gabinete.” Del mismo modo, “que la muerte de su pareja sentimental fue un asesinato todos lo saben, aunque no se publique”, añadió.

El jefe militar zapatista reflexionó ampliamente sobre la violencia, sus usos y significados según el poder y sus acompañantes, y según los de abajo. “Los zapatistas no apoyamos el pacifismo que se enarbola para que sea otro el que ponga la otra mejilla, ni la violencia que se alienta cuando son otros quienes ponen los muertos.”

Acusó al gobierno “de izquierda” de la ciudad de México de asesinar a jóvenes, “adolescentes la mayoría”, ante el silencio de “un sector de la intelectualidad progresista”.

Admitió que “sería ingenuo pensar que todo lo bueno” que han hecho los zapatistas (“incluido el privilegio de escucharlos y aprender de sus luchas”, dijo a la audiencia) ha sido posible sin considerar que el EZLN se dio a conocer por un ejército armado.

“En guerra nos conocieron. En guerra nos hemos mantenido estos 15 años. En guerra seguiremos hasta que este rincón del mundo llamado México llame suyo su propio destino sin trampas, sin suplantaciones, sin simulaciones”.

El gobierno de México mantiene desde 2001 un operativo federal en el que participan màs de 36.000 elementos, en su mayoría militares, para combatir a los carteles del narcotráfico, cuyas pugnas por el mercado y las rutas de trasiego de drogas dejaron en 2008 la cifra sin precedente de más de 5.300 muertos.

"Calderón prometió que iba a dirigir toda la fuerza del Estado en contra del crimen organizado, pero ha quedado en evidencia que es el crimen organizado el que dirige la fuerza del Estado", aseguró en alusión a ex funcionarios de alto rango que han sido acusados de colaborar con los cárteles de la droga.

El líder del EZLN también se refirió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y advirtió que "quienes le prendieron una veladora" serán desilusionados porque, dijo, el demócrata "también apoya el uso de la fuerza" contra el pueblo palestino.

Este discurso, que marcó la reaparición pública del encapuchado líder luego de que en diciembre de 2007 anunciara su retiro "por un buen tiempo", estuvo plagado de metáforas para criticar al actual gobierno conservador pero también a la oposición de izquierda, en especial a la alcaldía de la Ciudad de México.

Festival Mundial de la Digna Rabia

Ayer mañana, el teniente coronel Moisés había dado inicio a la fase final del festival con un llamado a “rodear e irle cerrando el paso al capitalismo que ahora quiere rodear al mundo con su dinero”.

Abarrotando por completo el auditorio principal de la Universidad de la Tierra-Cideci y otros tres salones con circuito cerrado, hoy llegaron aquí más de 3 mil personas. Como observaron diversos asistentes, el ambiente era entusiasta. Una rabia alegre, por así decir.

“Estamos aquí para conocer las distintas rabias que tenemos los que sufrimos en cada países, en cada ciudades, los lugares donde cada uno trabaja en fábricas, escuelas, tierra comunal, ejidos, colonias”, expresó Moisés, responsable zapatista de la otra campaña internacional (o Intergaláctica).

Reunidos para conocer “las distintas formas de rabia en contra del capitalismo neoliberal”, además de los invitados que hablarán o lo han hecho ya en el festival, participan 228 colectivos y organizaciones de 22 entidades federativas, y otros 57 grupos de 25 países.

El mando militar zapatista apuntó: “Digna ha de ser la rabia, porque, si no es así, nos vendemos, rendimos y claudicamos. Por eso es importante escucharnos, conocernos. No estamos aquí para saber quién nos va a dirigir en el nuevo mundo que queremos, sino que entre todos vamos a ir hacia el cambio que queremos y lo que cada quien irá haciendo para cambiar lo que ya no sirve al pueblo pobre”.

Esta reunión no es “para demostrarnos quién es el más revolucionario”, continuó Moisés. “Ustedes nos han demostrado que su lucha sigue y sigue y seguirá, y están para recibir las cantidades de experiencias estos días” aquí.

La delegación rebelde presente en la mesa, junto con representantes de movimientos sociales del México de este y el otro lado, América del Sur y Europa, estuvo conformada por las comandantas Miriam, Hortencia y Florencia. Pero como “por parte del EZLN siempre es recordada la compañera comandanta Ramona, está presente a nombre de la comandanta Susana”, expresó Moisés.

Además, los comandantes David, Zebedeo, Tacho y Guillermo, la capitana insurgente Elena, la “compañera” Everilda, las niñas Toñita y Lupita y, en el extremo de la mesa, el subcomandante insurgente Marcos, a quien tanto echaron de menos las agencias de noticias en Oventic la última noche de 2008.

A estos participantes se suman 90 grupos musicales, teatrales, de danza, titiriteros, cuentacuentos y de poesía. En la primera etapa del festival, realizada en la ciudad de México, se contó con una audiencia “flotante” de al menos 2.500 personas cada día, dijo también Moisés. En San Cristóbal de las Casas el público parece más numeroso, y menos flotante.

A lo largo del día tomaron la palabra representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independientes (UNOPII) y la Unión Nacional de Organizaciones Sociales (Unios). Justicia para el Barrio, mediante un documental, presentó la experiencia de los “doblemente desplazados”: en México, y luego en Estados Unidos.

El Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, de París, recordó con emoción a los dos notables hombres de doble A y honda huella en el zapatismo de Chiapas: Amado Avendaño y Andrés Aubry.

Hugo Blanco, legendario dirigente de la Confederación Campesina de Perú, aseguró que “todos los pueblos brotados de Abya Yala (la América profunda) estamos hermanados, y ya no sólo por una vida justa, sino para la salvación del género humano”.

También participaron los trabajadores desocupados de Argentina, Ya Basta de Italia y la Central General de Trabajadores del Estado Español. La revista Alana, de Grecia, se refirió a la actual explosión social en más de 50 ciudades de su país contra “los símbolos de la riqueza y la fuerza de la policía”.

El embajador de EE UU en D.F. resalta la fortaleza económica de México

MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, resaltó en un comunicado la fortaleza económica de México frente a la crisis y agregó que su nación está comprometida a trabajar en alianza con el país, mientras se supera la problemática financiera, según recoge "La Jornada".

En ese comunicado, el diplomático subrayó incluso que Estados Unidos ofreció a este país una línea de crédito especial por 30.000 millones de dólares para satisfacer las necesidades de liquidez. Pero, debido a su buen manejo financiero, México no lo ha utilizado.

Agregó que la República Mexicana disfruta de un crecimiento económico continuo, de baja deuda externa, fuertes reservas en dólares, tazas de inflación controladas e instituciones financieras solidas. Además, “el extraordinario Programa Nacional de Infraestructura del actual gobierno generará empleos y promoverá, a futuro, el desarrollo y la reducción de la pobreza”.

Garza destacó que la crisis financiera mundial ha afectado a todas las naciones y que sus consecuencias se dejarán sentir hasta bien entrado 2009.

Sin duda, expresó, la situación económica pesa sobre las dos sociedades y, si bien las soluciones a la escasez de crédito, a la demanda reducida y a la caída de la inversión pueden tardar meses, “México se mantiene en un rumbo fijo hacia el desarrollo económico, mientras la economía mundial se recupera lentamente y Estados Unidos sigue siendo un socio fuerte”.

Expuso que el comercio es el fundamento de la prosperidad en los dos países, luego de recordar que en la reciente Conferencia de Caminos a la Prosperidad los gobiernos de ambos estados y de 11 naciones más del hemisferio reafirmaron que la expansión del intercambio comercial y la inversión son esenciales para el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la justicia social y la democracia.

“Seguimos comprometidos a trabajar con nuestros socios para llevar los beneficios del comercio a más gente en nuestras sociedades”, agregó el representante de la Casa Blanca, quien refirió que Estados Unidos sigue dando pasos para recuperarse de la crisis.

En días recientes, “el gobierno actuó decididamente para apoyar a la industria automotriz, y yo creo que eso tendrá un efecto positivo a largo plazo para las economías de nuestros dos países. La producción de automóviles sin duda significará más oportunidades de trabajo en ambos lados de la frontera”, puntualizó.

La Bolsa de México cerró la semana con una ganancia acumulada del 3,27%

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en las cuatro sesiones de esta semana una ganancia del 3,27 por ciento, que supuso una subida de 735,62 puntos, impulsada por el avance en Wall Street.

La bolsa mexicana registró esta semana dos sesiones de avance y dos de retroceso para dejar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 23.250,96 unidades.

La BMV comenzó con el pie derecho el primer día de este año y dejó una subida de 870,64 enteros, equivalente al 3,89 por ciento, después de que el pasado miércoles cerrara 2008 con una caída del 24,23 por ciento.

Los títulos más rentables de la semana fueron los de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM A), con el 50,06 por ciento; de compañía minera Autlán (AUTLAN B), con el 22,89 por ciento, y de la empresa de telefonía móvil Iusacell (CEL), con el 18,75 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para el consorcio Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1), cuyos títulos bajaron un 10,43 por ciento; de la compañía Telmex Internacional (TELINT A), con una caída del 6,41 por ciento, y del consorcio Carso Infraestructura y Construcción (CICSA B-1), con un retroceso del 5,20 por ciento.

Las acciones más negociadas en la semana fueron las de la telefónica América Móvil, que movieron 1.161,8 millones de pesos (unos 84,7 millones de dólares), y las de la cadena de tiendas Wal-Mart de México (WALMEX V), que registraron operaciones por un total de 673 millones de pesos (unos 49 millones de dólares).

Los envíos de gas ruso a Rumanía caen un 30% por el conflicto Rusia-Ucrania

BUCAREST.- Las entregas de gas natural ruso a Rumanía bajaron un 30% desde el viernes por la noche, a raíz del conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, indicó este sábado el director de la compañía de tránsito Transgaz, Ioan Rus.

Rumanía importa unos 10 millones de m3 de gas por día de Rusia, y el suministro fue de sólo siete millones de m3 el viernes, precisó.

"Rumanía dispone de stocks suficientes para afrontar esta bajada y el abastecimiento de los consumidores se realiza con normalidad", declaró Rus a la cadena Realitatea TV.

País fronterizo con Ucrania, Rumanía importa de Rusia un tercio del gas que consume, o sea, unos 6.000 millones de m3 de gas anuales.

La inflación anual en Colombia alcanza el 7,67%

BOGOTÁ.- El índice de precios al consumidor en Colombia para el 2008 se ubicó en 7,67%, un crecimiento de 1,98% con relación al año anterior, informó la oficina de estadísticas.

El gobierno fija por decreto el reajuste del salario mínimo en un porcentaje igual al de la inflación y se calcula que quede en 497.000 pesos (unos 222,8 dólares), sin el subsidio de transporte.

El ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, en declaraciones a la Radio Caracol, dijo que el gobierno reconoce la pérdida de poder adquisitivo al conocerse la inflación del 2008.

"Lo que ha decretado el gobierno alcanza para una gaseosa; nosotros pedíamos dos bolsas de leche. Lo que hace el gobierno es aumentar el hambre y la desnutrición del pueblo colombiano", dijo Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al referirse al incremento del salario mínimo.

Durante un mes el gremio empresarial colombiano y los sindicatos discutieron cuál debía ser el incremento salarial. Mientras los sindicatos exigían el 12% los industriales ofrecían el 6,5%. Al no llegar a un acuerdo las partes, el gobierno decretó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) haga el reajuste.

En el 2007 la inflación fue del 5,69%.