domingo, 4 de enero de 2009

La década perdida / Francisco Pascual

La década perdida de manual, la que tiene el copyright en la bibliografía económica, es la japonesa. Empezó en 1992 cuando la banca se hundió tras dejarse billones de yenes en activos de alto riesgo e inoculó en el sistema económico el estoico virus de la desconfianza.Y así, entre bancos despeñados, precios pigmeos, tiendas vacías y gobiernos apocados, transcurrieron 10 años de estancamiento.

Tras ello, en Estados Unidos se dedicaron a estudiar el descalabro en las facultades y, por lo que hemos visto este año, a reproducirlo en los despachos de Wall Street. Y en España, hemos preferido acuñar nuestra propia década perdida de charanga y pandereta: la del conocimiento. Entre 1997 y 2007, la economía nacional se desperezó (crecimientos anuales del PIB de entre el 2,4% y el 5%); nuestras escuálidas empresas engordaron (92.000 tienen más de 20 empleados), y la renta per cápita asomó del subsuelo (de 15.000 euros a 23.000) para regocijo patrio y mosqueo italiano.

Lástima que, después de todo este esplendor pecuniario, nuestra educación siga lejos de la media de la OCDE, que no sepamos ni el inglés de las canciones y que ninguna de las universidades públicas españolas ¡esté entre las 150 mejores del mundo!

Va a ser duro salir de la crisis «mejor que los demás» (Zapatero dixit) para un país que se ha quedado colgado en un andamio de cristal, ni tan pobre como para competir en salarios con los emergentes (500 empresas ya nos han dejado), ni tan formado como para codearse en tecnología con los avanzados (destinamos el 1,2% del PIB a I+D, por el 3,6% de Suecia).

Pedro Luis Uriarte, ex del BBVA y actual presidente de la Agencia Vasca de Innovación, se lo explicó así a un grupo de 1.200 empresarios: «Un chino necesita fabricar y vender 10.000 millones de gorras, sin logo, para comprar un Boeing 747 americano (o un Airbus europeo).Cuando ese chino consiga fabricar y vender el 747, ¿podremos fabricar nosotros los 10.000 millones de gorras?». La respuesta es obvia. La solución que les dio, también: «A innovar, a innovar y a innovar». Y rápido.

www.elmundo.es


Obama llega a Washington para trabajar en el plan de rescate económico

WASHINGTON.- El presidente electo estadounidense, Barack Obama, que ya se instaló este domingo con su familia en Washington, trabajará en un multimillonario plan de rescate económico que los demócratas del Congreso esperan aprobar a principios de febrero, mientras enfrenta la primera baja en su futuro gabinete ministerial.

Obama tuvo la primera baja en su futuro gabinete ministerial, luego de que el secretario de Comercio designado renunciara.

El hispano Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, anunció que renunciaba a ocupar el cargo de secretario de Comercio debido a una investigación a una empresa que tiene negocios con ese estado.

La renuncia de Richardson coincidió con la llegada de Obama a Washington, a pocos días de asumir la presidencia el 20 de enero.

Tras recibir elogios por un proceso de trancisión sin complicaciones, ahora Obama debe encontrar rápidamente un reemplazo para Richardson además de trabajar en un multimillonario plan de rescate económico que los demócratas del Congreso esperan aprobar a principios de febrero.

El paquete, que supondría una inversión de hasta un billón de dólares, es necesario para prevenir un "revés económico más profundo", cuando Estados Unidos ya se encuentra en recesión, dijo Obama en su programa radial.

El departamento de Comercio no está al frente de la política económica de Obama, pero Richardson es un peso pesado que inicialmente fue considerado para dirigir el departamento de Estado.

"Es una muestra de su disposición para poner al país primero el que haya pedido ser removido del puesto en el gabinete y así evitar cualquier demora en su posesión del importante cargo económico en este momento crítico", agregó Obama.

Una corte federal investiga cómo la empresa CDR Financial Products ganó lucrativos contratos de asesoría para las autoridades de Nuevo México hace cuatro años, luego de donarle dinero a Richardson.

Obama acudirá al Capitolio a partir de mañana lunes para intentar finalizar con los dirigentes parlamentarios su plan de rescate, que según dijo el domingo el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steni Hoyer, estaría "en el entorno" de 775.000 millones a un billón de dólares.

Según Hoyer, el plan de rescate de la economía estadounidense debería ser adoptado "a principios de febrero", es decir poco después del arribo del nuevo presidente a la Casa Blanca el 20 de enero.

"Queremos ver la aprobación de este paquete en la Cámara de Representantes no más allá de fin de mes, llevarlo al Senado y llevarlo al presidente antes del receso" por vacaciones "a principios de febrero", informó el legislador demócrata al programa televisivo Fox News Sunday.

Respecto al millonario paquete de estímulos, Hoyer dijo el domingo que "obviamente, (el monto) debe ser considerable".

"Cada economista, de la derecha a la izquierda, republicano o demócrata, aconseja que debe ser un paquete muy importante si, de hecho, queremos lograr el objetivo que desde luego es estabilizar la economía y tratar de comenzar a recuperarla", agregó.

Por su parte, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, reclamó participar en la elaboración del gigantesco plan de rescate y advirtió contra la precipitación a la hora de adoptarlo.

"Queremos asegurarnos de que no se trata tan solo de una ley de gastos de un billón de dólares, sino de que este plan pueda lograr su objetivo", indicó a la cadena de televisión ABC. "Queremos formar parte de este proceso", añadió.

"Creo que si el procedimiento utilizado en el Senado es equitativo y da a ambas partes la posibilidad de participar, él (Barack Obama) podría obtener un apoyo significativo" de los republicanos, indicó McConnell.

Los demócratas ven improbable aprobar el plan de estímulo económico antes del juramento de Obama

WASHINGTON.- Los demócratas en el Congreso dijeron el domingo que el presidente electo Barack Obama tendrá probablemente que esperar hasta el mes próximo antes de tener la oportunidad de aprobar una iniciativa de estímulo a la economía.

El equipo de Obama había confiado en que esa iniciativa estaría en su oficina, lista para firmarse, para el 20 de enero, la fecha de su juramento.

"Va a ser muy difícil integrar el paquete tan pronto", dijo el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer. "Pero evidentemente queremos que este paquete sea aprobado por la Cámara de Representantes a más tardar a finales de este mes, para pasarlo al Senado y enviarlo al presidente" antes de mediados de febrero.

Obama planeaba reunirse mañana lunes con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y con Nancy Pelosi, quien encabeza a los demócratas en la Cámara de Representantes, a fin de abordar la posibilidad de promulgar un plan colosal de gasto gubernamental.

El presidente electo programó también un encuentro separado con los equipos completos de líderes demócratas y republicanos.

Reid dijo que sus colegas harán "su mejor esfuerzo" para tener listo un paquete lo más pronto posible, pero se mostró reacio a fijar un plazo para completarlo.

"Vamos a hacerlo lo más rápido que podamos", puntualizó.

Por su parte, Hoyer señaló: "Vamos a movernos lo más rápido posible, ante nuestras responsabilidades de cerciorarnos de la aprobación de un paquete que funcione".

Obama dijo que el Congreso debería aprobar un plan diseñado para generar 3 millones de empleos. El presidente electo no ha anunciado el monto económico definitivo del paquete, pero sus asesores dijeron que el costo podría ser incluso de 775.000 millones de dólares.

Algunos asesores en el Congreso cercanos a la medida dicen que ésta combinará probablemente reducciones de impuestos de entre 500 y 1.000 dólares para personas de la clase media, junto con unos 200.000 millones de dólares destinados a ayudar a los estados, carentes de liquidez, con sus programas de seguro de salud Medicaid para los pobres, así como con otros costos operativos.

Una buena parte de la medida iría a proyectos de obras públicas e incluiría nuevos programas, como la investigación y el desarrollo de tecnologías eficientes en el consumo de energía, o una onerosa reconstrucción del sistema informático para el sector de la salud.

Víctimas de Madoff venden objetos con su nombre por Internet

NUEVA YORK.- Antiguos clientes y empleados de Bernard Madoff, quien supuestamente defraudó a inversores en todo el mundo por 50.000 millones de dólares, venden ahora en Internet objetos que llevan el nombre de su firma.

El ahora famoso empresario colocó el nombre de su firma, Madoff Securities, en objetos y prendas como camisetas, toallas de playa, bolsos y paraguas. Después del enorme fraude supuestamente ideado por Madoff, objetos como estos se venden como pan caliente en portales de Internet, como eBay.

Algunos de los vendedores dicen que son ex clientes o empleados de Madoff. Otros, como el agente de bolsa John Mitchell simplemente venden los objetos, como un humidificador para puros con la palabra Madoff inscrita en él.

"Encuentro estas cosas y las revendo", dijo el domingo Mitchell, que vive en Illinois. Dijo que compró el objeto al propio fabricante.

Mitchell también dijo que vendió productos de Lehman Brothers después de que la firma se declaró en quiebra en septiembre.

"La gente compra estas cosas", señaló. "Es triste, pero aún tiene algo de gracioso".

Otros objetos con el nombre de Madoff en venta en eBay incluyen binoculares, gorras de golf y linternas. Algunos de los anuncios de los objetos en el portal de internet dicen al consumidor: "¡Compre un pedazo de historia!".

El nombre Madoff, sin embargo, no parece tener ya mucho prestigio: las ofertas por muchos de los objetos no superan los 50 dólares.

Un ministro boliviano prevé "decrecimiento" en el año 2009

LA PAZ.- Bolivia este año tendrá un "decrecimiento" de 5% debido a que el país no está al margen de la crisis económica mundial, declaró el domingo el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

En declaraciones a la emisora estatal de televisión, Villegas explicó que la gestión 2008 el país tuvo un crecimiento de 6,5 y para este año la estimación es que habrá un "decrecimiento al 5% y eso se va a manifestar en el comercio internacional, probablemente en las exportaciones".

También, señaló que la inflación bajará de 12% de la pasada gestión a 9,5% este año.

Para combatir la crisis, el gobierno conformó un equipo con miembros de los ministerios de Hacienda, de Planificación y de Banco Central de Bolivia a fin de hacer un seguimiento a la recesión internacional.

"Somos parte de la economía mundial, no de forma integrada pero tenemos algunos canales de probable ingreso de efectos de la crisis entre ellos, los que ya estamos sintiendo; la disminución de precios de las materias primas o de los recursos naturales, la reducción del comercio internacional esto está afectando el ingreso de remesas", acotó el ministro.

Los principales ingresos de Bolivia provienen de los hidrocarburos, minerales y de las remesas de bolivianos que inmigraron especialmente a Estados Unidos, España y Japón.

Villegas aclaró que Bolivia no entrará a una crisis pero aseveró que si tendrá una desaceleración económica.

El ex presidente Toledo alerta a Alan Garcia sobre la corrupción en Perú

LIMA.- El ex mandatario Alejandro Toledo advirtió el domingo al presidente Alan García "cuidado con la corrupción" tras advertir sobre una flexibilización de los sistemas de control del gasto público, y un aumento de la inversión pública.

El ex presidente (2001-2006) es considerado como un potencial candidato para las próximas elecciones en dos años.

Toledo dijo que el gobierno de García "necesita capacidad gerencial para gastar y desarrollar" porque ha presupuestado un total de 30.000 millones de soles (10.000 millones de dólares) en gastos para este año incluyendo un plan anticrisis por 10.000 millones de soles, 3.333 millones de dólares)

"Cuidado con la corrupción," dijo a Toledo a periodistas en Lima, en declaraciones difundidas por el Canal N de televisión.

"Hago énfasis en ésto porque lamento haber visto que han eliminado todos los controles. Ya no hay SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), ya no hay Consucode (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado), la Contraloría ya no emite opinión antes de ejecutar el proyecto y ahora solo lo van a hacer después de...," indicó.

Funcionarios peruanos han indicado que la rigidez burocrática requiere flexibilización para ser menos engorrosa y agilizar los gastos.

Año complejo para la labor legislativa en Chile por la crisis económica

SANTIAGO.- La labor legislativa del parlamento de Chile en 2009 estará marcada por la incertidumbre de los impactos de la crisis económica global y la celebración de los comicios parlamentarios y presidenciales.

Estos hechos influirán en los debates en ambas cámaras del Congreso, que abordará, entre otros, los proyectos de reforma al sistema electoral, la creación de la Defensoría de las Personas, la ratificación de la Corte Penal Internacional, y una serie de normativas vinculadas a educación y trabajo.

Algunos parlamentarios propusieron legislar durante febrero, cuando habitualmente los legisladores toman vacaciones, para sacar adelante proyectos que busquen paliar los efectos que tendrá sobre el empleo la crisis económica mundial.

La presidenta Michelle Bachelet, cuyo mandato termina en marzo de 2010, dijo que este año "será complejo" por la crisis y ha llamado al sector privado a proteger el empleo y la actividad económica, como ha hecho el Estado con los estímulos para la producción incluidos en el Presupuesto 2009.

Bachelet ha expresado también su esperanza de que las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre se celebren "en un clima de respeto cívico" y que "ningún sector político se apoye en los problemas económicos para sobresalir ni sacar ventaja".

Hoy, el gobierno anunció que pondrá urgencia legislativa a la reforma relativa al Fideicomiso Ciego, con el objetivo de separar "completamente" la administración de los patrimonios de personas con una alta fortuna respecto de su desempeño en cargo público.

Aunque oficialmente se ha negado, la prensa indica que esta ley se refiere al candidato presidencial de la de derecha, el millonario empresario Sebastián Piñera, quien lidera las enuestas.

En los próximos días se discutirán los proyectos sobre la inscripción automática y el voto voluntario, que cambiaría la vigencia del registro electoral voluntario y el sufragio obligatorio, a fin de incorporar a unos 3 millones de personas que no aparecen en el listado de electores.

De aprobarse esta reforma, cambiaría el padrón electoral y, quizás, también la balanza política al posibilitar a los miles de jóvenes no inscritos a emitir su opinión a través del voto, o bien, libraría de esta obligación cívica a otros cientos de descontentos.

Sin embargo, su destino aún es incierto pues requiere de quórum calificado para ser aprobado y en la oposición de derecha no existe consenso respecto a este tema y ni siquiera se asegura una votación favorable por parte de algunos parlamentarios del derechista Renovación Nacional.

Además, esta iniciativa no tiene efecto sin la aprobación de una ley orgánica para reemplazar el sistema de inscripción electoral existente, normativa que aún no es tramitada y que debería tener su primer trámite constitucional en el Senado dentro de varias semanas.

La aprobación de la Ley General de Educación es considerada clave y prioritaria para el gobierno. La ministra del ramo, Mónica Jiménez, ha señalado que esta normativa se debe complementar con la ley para crear una Superintendencia de Educación y la ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, ambas en trámites parlamentarios.

La última iniciativa en materia educacional es la instauración de la Agencia Regional, la cual reemplazaría la actual educación municipalizada en la administración y fiscalización de las escuelas.

Pero estas propuestas del gobierno no cuentan con el apoyo del Colegio de Profesores, cuyo presidente, Jaime Gajardo, insiste en que el gremio no quiere que la Ley General de Educación se apruebe en el verano en el Congreso, y pidió que esa materia sea discutida en conjunto con los otros proyectos del sector.

Otro de los temas que abordará el Poder Legislativo este año es el proyecto de la Defensoría del Pueblo, el cual es rechazado por la derecha, y cuyo fin es defender a los ciudadanos de acciones arbitrarias del Estado.

Para este 2009 quedaron proyectos emblemáticos en materia laboral, como los del Seguro de Cesantía, la negociación colectiva y el que crea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, iniciativa que cobra relevancia a las gigantescas pérdidas que tuvieron las privadas a raíz de la crisis financiera mundial.

Igualmente, se prevé que el senado discuta la derogación del artículo 93 del Código Penal con el objetivo de declarar imprescriptibles e inamnistiables los crímenes de lesa humanidad, delitos de guerra y tortura, lo cual es necesario para la posterior ratificación del Tratado de Roma, que establece la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Por último, en materia de Derechos Humanos, el legislativo debatirá el proyecto para la creación del Instituto de Derechos Humanos, tal como lo ha impulsado el gobierno, o el establecimiento de una subsecretaría para la materia, como lo solicitan las agrupaciones de DD.HH.

(Congreso Nacional de Chile, en Valparaiso)

Gazprom endurece su actitud en la disputa del gas con Ucrania

MOSCÚ.- El monopolio estatal ruso Gazprom indicó el domingo que aumentó el precio que desea cobrar a Ucrania por el gas natural, endureciendo su posición en una disputa que ha mermado el suministro del combustible en Europa.

El director gerente de Gazprom Alexei Miller dijo que la empresa estatal desea recibir ahora 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, frente a los 418 dólares previos.

La empresa estatal de gas ucraniana acusó a Gazprom de no desear un compromiso y agregó que cualquier aumento de precio debería ir acompañado de un aumento similar en la comisión que recibe Ucrania de Rusia por bombear el combustible a través de sus gasoductos con destinos a los clientes de la Europa occidental.

El endurecimiento de la posición rusa en las negociaciones quizá obedezca tanto a consideraciones políticas como económicas.

Gazprom, que otrora aspiró a ser la mayor corporación del mundo, se ha visto particularmente afectada por la crisis financiera y tiene deudas cuantiosas.

Además, las negociaciones han sido afectadas por las empeorantes relaciones entre el Kremlin y el gobierno pro-occidental ucraniano. Kiev enfureció a Moscú al intentar ingresar en la OTAN y al respaldar a Georgia durante la guerra de agosto que libró con Rusia.

El año pasado, Ucrania pagó 179,50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas importado. Su empresa estatal, Naftogaz, rechazó el miércoles la oferta de Gazprom de 250 dólares antes de que fracasaran las negociaciones sobre un nuevo contrato de suministro, lo que obligó a Gazprom a suspender el suministro de gas a Ucrania.

Gazprom ha seguido bombeando gas con destino a Europa, que depende de la empresa rusa para un cuarto de sus necesidades.

Empero, el 80% del gas bombeado por Gazprom con destino a la Europa occidental pasa por los mismos gasoductos que abastecen a Ucrania. En los últimos cuatro días, la presión en esos ductos ha disminuido.

Algunos países europeos (Rumania, Hungría, Polonia y Bulgaria) denunciaron una disminución en sus suministros. Ucrania dijo que cuenta con reservas de gas suficientes para satisfacer sus necesidades durante varias semanas.

Uruguay mira preocupado al 2009

MONTEVIDEO.- La inminencia de las elecciones o la interrupción por tiempo indefinido del torneo élite del fútbol local no desvelan hoy tanto a los uruguayos como los eventuales coletazos de la crisis económica y financiera global.

Aunque según el gobierno y organismos internacionales la economía nacional no entrará en recesión, sino en una mesurada desaceleración, el ciudadano medio anda con una mano sobre el bolsillo y con la otra a modo de visera para escrutar el brumoso horizonte de lo inmediato.

Los de fin de año fueron quizás los últimos actos dispendiosos que se permitirán los uruguayos en un buen rato, pues si bien las compras de Navidad no desmerecieron a las de otros años, muchos le pasaron a las billeteras la cremallera de la cautela.

La prevención se justifica en un país cuya economía depende en gran medida de las exportaciones y del turismo.

De modo especial el equipo económico del presidente Tabaré Vázquez vigila la evolución de los acontecimientos en Brasil y Argentina, sus principales emisores de turistas y compradores de bienes y servicios. No por gusto aquí se dice que apenas esos países se resfrían, Uruguay estornuda.

Para peor, la crisis en lontananza coincide con una severa sequía que está matando de sed al ganado y desecando las ubres de las vacas. En la pequeña nación suramericana, carne y leche son variables de una misma fórmula hacia la bonanza o la ruina.

De hecho, si en el 2008 las exportaciones crecieron un 31,3 por ciento fue a cuenta de lo logrado hasta septiembre: en el último trimestre declinaron sensiblemente debido al cierre de algunos mercados, la baja de los precios internacionales y la pérdida de competitividad en destinos estratégicos.

En un intento por curarse en salud, el gobierno activó el 1 de enero un paquete de medidas anticrisis entre las que se cuenta el recorte de impuestos a inversores y exportadores, así como a las industrias automotriz, electrónica y naval.

También, conceder créditos blandos al sector lácteo y a las pequeñas y micro empresas.

En el 2008 la economía uruguaya completó un lustro de crecimiento, y lo hizo a un ritmo que tal pareciera propio de uno de los “dragones asiáticos” (siete por ciento como promedio), pero hacia el 2009 atemperó las expectativas a un modesto 2,5 por ciento.

El sector empresarial y no pocos expertos, empero, consideran esa cota demasiado alta y auguran un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) más cercano al cero, cuando no por debajo.

En respuesta a una encuestadora, más de la mitad de las empresas consultadas declaró sentirse afectada en los últimos tres meses por la crisis, bien por la cancelación o demora de pedidos, mayores costos para lograr financiamiento o por la renegociación de precios.

A causa de ello, el 27 por ciento de esas entidades señaló que este año tiene previsto reducir su personal, una perspectiva preocupante para decenas de miles de personas que en cualquier momento podrían perder sus medios de subsistencia.

Poco antes el gobierno había reconocido que en el 2009 será muy difícil mantener el índice de desempleo registrado en octubre del 2008, el más bajo en los últimos tres lustros (siete por ciento).

Otro fantasma que planea sobre la geografía social uruguaya es la inflación, pues según expertos este año rebasará el rango del 3,7 por ciento previsto por el gobierno.

Desde afuera, varias instituciones adelantaron que la economía de la nación suramericana se expandirá algo más que las de sus vecinos del hemisferio.

El banco estadounidense JP Morgan le auguró al PIB uruguayo un aumento del tres por ciento, mientras el español BBVA le subió la barra al 4,8.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina le proyectó un crecimiento del cuatro por ciento, solo por detrás de los de Panamá y Perú.

Ritmos de crecimiento nada rutilantes, pero que consideradas las circunstancias, tampoco son para comerse las uñas.

Por si o por no, los uruguayos siguen ahí, más atentos a la evolución de la crisis que a las elecciones o al fútbol, y con una mano sobre el bolsillo y la otra sobre las cejas.

El proyecto de la ONG vasca 'Hiruatx" de mejora agrícola en Guinea Ecuatorial se quiere finalizar en junio

SAN SEBASTIÁN.- Varios miembros y colaboradores de la ONG atxabaltarra Hiruatx continúan trabajando en el proyecto agrícola que pusieron en marcha hace meses en Guinea. En las sociedades rurales, como son la mayoría en África, el desarrollo tiene que partir necesariamente de la mejora de la producción agrícola, ayudando a los campesinos a obtener los resultados adecuados en el trabajo de sus campos, se dice hoy en el "Diario Vasco".

El Proyecto agrícola impulsado por Hiruatx en Guinea tiene dos apartados: mejorar la horticultura para lograr una alimentación familiar adecuada y la mejora de salud general y la esperanza de vida.

Por otra parte se quieren poner en marcha cultivos para la venta con el fin de obtener ingresos familiares que permitan acceder a una vida digna: educación, sanidad, vivienda, agua potable, saneamientos.

La compra de los productos para la venta (maíz, soja, yuca) la realizaría la cooperativa CIPA que es una granja avícola de la que Hiruatx financió una parte de la misma en 2005 y 2006.

De esta manera en el proyecto de Guinea se pretende poner en pié los soportes necesarios para un efectivo desarrollo: Alimentación familiar lo que es lo mismo, que se llegue al autoabastecimiento; la producción para ingresos familiares asegurados y la venta de productos al mercado a través de la cooperativa.

Como se señala desde Hiruatx «se pretende lograr lo que tanto perseguimos con la cooperación con los empobrecidos: que cada pueblo sea autosostenido, que no dependa de la ayuda exterior; que cada pueblo sea autogestionado, o sea que se gobiernen a sí mismos

Este tipo de cooperación es mucho más difícil y costosa porque supone un cambio de actitudes y responsabilidades para los nativos. Pero es la única alternativa para lograr la libertad e igualdad para los pueblos».

El proyecto agrícola de Guinea que comenzó en septiembre del 2007 supone un compromiso de 100.000 euros para Hiruatx, de los cuales ya se han recaudado 70.000 a comienzos de diciembre. Se pide en estas especiales fechas la colaboración de todos para «darle un buen empujón al proyecto y así poder finalizarlo para junio del 2009.

Crédit Andorrá invierte 12 millones de euros en nueva plataforma tecnológica tras su expansión a Suiza, Panamá y Uruguay

ANDORRA.- Crédit Andorrá invertirá 12 millones en un proyecto que permitirá cambiar todo el sistema informático con el que trabaja actualmente para poder afrontar "de la mejor forma posible" el proceso de expansión internacional que ha iniciado recientemente en Panamá y Uruguay.

El proyecto, que figura en el plan estratégico de la entidad, comenzó a gestarse hace unos dos años, cuando se inició el proceso de selección para decidir cuál sería el sistema que se utilizaría para crear la que será su nueva plataforma tecnológica.

El director del Area de Recursos, Ramón Lladós, explicó que el cambio de "software" en toda la empresa debe estar listo el 1 de enero de 2010, fecha en la que se prevé que entre en funcionamiento la nueva plataforma tecnológica con la que Crédit Andorrá quiere trabajar no sólo en el Principado, sino en el resto del mundo.

Unas 60 personas del grupo trabajan actualmente entre Andorra y Suiza, sede del grupo Avaloq, suministrador del sistema informático que utilizará a partir del próximo año, para adaptar y personalizar el "software" a las características del banco.

Ramón Lladós destacó que el esfuerzo que se está realizando es "muy importante" y que el sistema por el que se ha optado es "el más moderno" desde el punto de vista tecnológico que existe en el mercado.

Todos los trabajadores del grupo, más de 400, deberán seguir un proceso de formación en los próximos meses para adaptarse al nuevo sistema.

El proyecto está estrechamente ligado al proceso de expansión en el que la entidad se ha embarcado recientemente y que tiene como primer objetivo promocionar al grupo en la zona de influencia de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, Crédit Andorrá recibió recientemente una licencia de apertura de una oficina de representación en Montevideo, que le permitirá iniciar un trabajo de difusión de sus servicios financieros, aunque no se dedicará a su comercialización.

La entidad también abrió en noviembre su primera oficina en Latinoamérica, que está ubicada en Panamá, en la Torre de las Américas, en el centro neurálgico financiero del país y cuya actividad principal es la gestión de patrimonios, con una amplia gama de servicios financieros y asesoramiento global.

La puesta en marcha de ambas oficinas se enmarca en una "operación de penetración estratégica" en el mercado latinoamericano, reconocieron fuentes de la entidad.

Crédit Andorrá también está presente en Suiza a través de la sociedad gestora de patrimonios Private Investment Management; en Luxemburgo, mediante dos sociedades de capital variable; y en España, con Valira Capital Asset Management, con sede en Madrid.

El plan de rescate de EEUU estará listo "a principios de febrero"

WASHINGTON.- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos esperan aprobar a principios de febrero un multimillonario plan de rescate económico apoyado por el presidente electo, Barack Obama, informó este domingo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steni Hoyer.

"Sin duda queremos ver la aprobación de este paquete en la Cámara de Representantes no más allá de fin de mes, llevarlo al Senado y llevarlo al presidente antes del receso" por vacaciones "a principios de febrero", dijo Hoyer al programa televisivo 'Fox News Sunday'.

El legislador demócrata confirmó que el tamaño del paquete sería de alrededor de 775.000 a un billón de dólares.

"Obviamente (el monto) debe ser considerable. Cada economista, de la derecha a la izquierda, republicano o demócrata, aconseja que debe ser un paquete muy importante si, de hecho, vamos a lograr el objetivo que desde luego es estabilizar la economía y tratar de comenzar a recuperarla".

Hoyer dijo que no era probable que los legisladores aprueben el paquete de recuperación en la Cámara de Representantes antes de la asunción de Obama, el 20 de enero, como se esperaba al comienzo.

"Va a ser difícil preparar el paquete tan rápido para tener suficiente tiempo para revisarlo, debatirlo y aprobarlo", dijo el legislador, y añadió que esperaba que la Cámara de Representantes apruebe el plan para fin de enero.

Wall Street se enfrenta desde mañana a la dura realidad

NUEVA YORK.- Tras una quincena casi letárgica por las fiestas navideñas, la Bolsa de Nueva York tendrá una actividad más intensa la semana próxima y numerosas ocasiones para enfrentarse desde mañana a la dura realidad de una economía en recesión.

En la semana que termina, poco animada por el cierre de los mercados financieros el jueves por el festivo de Año Nuevo, el índice principal Dow Jones ganó un 6,1%, para terminar en 9.034,69 puntos, el nivel más alto desde el 5 de noviembre. En 2008 la bolsa cayó un 34%, su peor actuación desde 1931.

El índice tecnológico Nasdaq, por su parte, progresó un 6,67% y terminó en 1.632,21 puntos, mientras el índice ampliado Standard and Poor's 500 subió im 6,76%, a 931,77 puntos.

"El dinero está volviendo al trabajo", observó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. Para el analista, dos razones explican este principio de año tan favorable: la cacería de buenos negocios emprendida por los inversores que anticipan un repunte bursátil duradero y el aumento de los precios del petróleo (por debajo de 45 dólares el barril), que hacen suponer que el hundimiento pueda haber llegado a su fin.

"La dinámica interna del mercado cambió desde su nivel más bajo del 20 de noviembre", juzga David Kotok, responsable de inversiones de Cumberland Advisors. "Vemos señales de que la progresión de fin de 2008 proseguirá en 2009".

"Las perspectivas son positivas: los bancos centrales y los gobiernos continuarán actuando en planes de rescate, los mercados de crédito mejorarán", explica.

No obstante, los observadores de la primera plaza financiera mundial advierten contra una interpretación precipitada de los movimientos del mercado durante las fiestas, en las cuales el volumen de negocios fue muy escaso.

"Tendremos una idea más clara en las próximas semanas. Si la próxima es una buena semana, eso será alentador. El año es largo, como lo demostró 2008", previene Mace Blicksilver. Para los analistas de Ramsey King Securities, si 2009 tiene grandes posibilidades de no ser "tan horrible" como 2008, "esto no quiere decir que será un buen año".

En el frente macroeconómico, la semana se anuncia cargada: el viernes Estados Unidos publicará las cifras mensuales de empleo, que cada mes ponen a sudar frío a los inversores. Se esperan otras estadísticas la semana próxima: mañana lunes, los gastos de construcción; el martes, los pedidos industriales y, el jueves, las cifras de crédito al consumo.

En el mercado obligatorio, que se ha beneficiado de la incertidumbre sobre el futuro, se vio reflejado otra vez con el optimismo del mercado.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a la bolsa, aumentó a, 2,416%, contra un 2,137% del viernes pasado; y el de 30 años subió al 2,815%, contra un 2,613% hace una semana.

Bolsa/ Índice/ Variación

Dow Jones 9.034,69 +6,1%

Nasdaq 1.632,21 +6,67%

Sao Paulo (Ibovespa) 40.244 +7,17%

Santiago (IPSA) 2.442,38 +2,77%

México 23.250,96 +3,89%

Buenos Aires (Merval) 1.143,33 +5,89%

Bogotá 7.623,23 +0,83%

Venezuela 35.090,08 +0,00%

(Estación de metro en Wall Street)

El sector fabril chino se contrajo fuertemente en diciembre

PEKÍN.- El sector fabril de China se contrajo en diciembre por tercer mes consecutivo al mermar la demanda exportadora, lo que sugiere un empeoramiento de la recesión económica pese a los esfuerzos gubernamentales de blindar al país de la volatilidad global, según estadísticas difundidas el domingo.

El Indice de Gerentes de Compras subió respecto a noviembre pero con todo se mantuvo en 41,2 puntos, por debajo del nivel de 50 puntos, que indica una contracción económica, dijo la gubernamental Federación de Logística y Compras de China.

El sector fabril representa el 40% de la producción económica de China y una merma en la demanda de sus exportaciones ha causado el cierre de miles de factorías.

Ello ocasionó protestas callejeras por parte de los trabajadores cesados y los líderes comunistas temen que un aumento del desempleo podría ocasionar una ola de agitación social generalizada.

El índice de nuevos pedidos en cartera para la exportación se situó en 30,7 puntos, con una severa contracción, según el grupo logístico.

Las exportaciones retrocedieron en noviembre por primera vez en siete años y los analistas creen que en diciembre el sector volverá a mostrar una debilidad mayor cuando sean anunciadas las estadísticas este mes.

El índice del sector fabril se basa en un sondeo de 700 empresas del sector en todo el país.

El crecimiento económico de China seguramente retrocederá este año al 9%, del 11,9% en 2007.

Algunos analistas han reducido el crecimiento en 2009 incluso hasta el 6%, un indicio preocupante para los dirigentes políticos que tienen que contentar a un público acostumbrado a un nivel de vida cada vez más alto.

El gobierno presionó a las empresas para que minimicen los despidos y prometió un plan para asegurar que los licenciados universitarios encuentren trabajo.

El domingo, el primer ministro chino anunció un plan de 12 años para aumentar el gasto en enseñanza y formación profesional a fin de estimular el crecimiento económico.

Irán dice que la OPEP podría reunirse en Kuwait en febrero

TEHERÁN.- Un funcionario iraní de alto rango dijo que la OPEP podría reunirse en febrero en Kuwait para revisar el desempeño de los mercados de crudo en enero, después de los nuevos recortes a la producción, pero agregó que no se ha hecho una invitación oficial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunió por última vez en diciembre, cuando acordó un nuevo recorte a la producción para intentar detener la caída del crudo que vio sus precios bajar desde los 147 dólares por barril en julio hasta cerca de 46 dólares por barril.

La próxima reunión está prevista para marzo.

El presidente de la OPEP, Chakib Khalil, quien es ministro de Energía y Minas de Argelia, también ha dicho que la OPEP podría decidir a mediados de enero el sostener una reunión extraordinaria antes de marzo.

Algunos ministros de la OPEP asistirán a una cumbre económica árabe prevista para el 19 de enero en Kuwait, que según Khalil podría ser un foro para que el grupo vuelva a observar el mercado petrolero. Eso sugiere que la fecha de la revisión podría darse incluso antes de febrero.

"Quizás existe la idea de que podríamos evaluar el desempeño del petróleo en enero, por lo tanto podríamos reunirnos en febrero en Kuwait. Pero yo no he visto ninguna invitación oficial de la secretaría general ni del presidente de la OPEP", dijo el gobernador iraní ante la OPEP, Mohammad Ali Khatibi.

En comentarios reportados por la agencia de noticias WAM de Emiratos Arabes Unidos, el ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, dijo que la OPEP se vería obligada a realizar una reunión de emergencia en Kuwait para discutir la baja de los precios del crudo.

Nozari dijo que aún no se ha decidido se debe convocar a una reunión de emergencia en Kuwait, afirmando que la OPEP está siguiendo los precios del crudo después de su decisión de diciembre de cortar la producción en 2,2 millones de barriles por día desde el 1 de enero, informó WAM.

La última decisión de la OPEP lleva el total de recortes del grupo a 4,2 millones de barriles por día, a partir de los niveles de producción de septiembre del 2008.

Nozari también fue citado diciendo que Irán está comprometido a reducir la producción de petróleo y que todos los miembros están comprometidos con las decisiones de la organización.

Algunos delegados de la OPEP han expresado en el pasado su preocupación sobre el cumplimiento de Irán con topes a la producción impuestos previamente. Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, insiste en que se apega a los compromisos de la OPEP.

Rusia pide a la UE que vigile el tránsito de gas ruso en Ucrania

MOSCÚ.- El gigante ruso Gazprom pidió este domingo a la Unión Europea que vigile el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa y prometió aumentar los volúmenes para compensar las pérdidas en Ucrania, informaron las agencias rusas.

"Dado que los observadores de Gazprom no tienen acceso a los sistemas de presión de las estaciones de bombeo en Ucrania, hemos enviado a la Comisión Europea una carta para proponerle vigilar el tránsito de los volúmenes de gas que pasan por Ucrania", declaró el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, a la televisión rusa.

Gazprom acusó por otro lado a Ucrania de haber robado en las últimas 24 horas 25 millones de metros cúbicos de gas ruso que circulan por las redes ucranianas y que están destinados a consumidores de la Unión Europea.

Gazprom llama a Ucrania a reanudar las negociaciones del gas

MOSCÚ.- El gigante gasista ruso Gazprom hizo un llamamiento este domingo a Kiev para reanudar las negociaciones, cuyo fracaso condujo el 1 de enero al corte en el suministro de gas ruso a Ucrania.

"Después del 31 de diciembre, Ucrania rechaza negociar con Gazprom y ha recurrido a la retención de gas destinado a los consumidores europeos, violando sus obligaciones como país de tránsito", declaró el vicepresidente de la compañía, Alexander Medvedev, citado en un comunicado de Gazprom.

"Llamamos a Ucrania a abstenerse de estas acciones ilegales y a volver a Moscú para negociar, de una vez por todas, una transacción sobre el suministro de gas que sea aceptable por las dos partes", añadió.

"Estamos preparados para recibirles inmediatamente", precisó.

Medvedev, que ha iniciado una gira por Europa para ganar adeptos a la causa rusa, animó el sábado en Berlín a los Estados europeos a que presenten denuncias contra Ucrania, acusando a este país de violar un tratado europeo sobre el tránsito de productos energéticos.

El responsable de Gazprom invitó a los países firmantes de la Carta de Energía, un tratado internacional firmado por 49 Estados, entre ellos Ucrania pero no Rusia, a que se amparen en este texto para denunciar a Ucrania. El tratado impide interrumpir o reducir el tránsito de material energético en caso de litigio.

"Es hora de acciones legales", declaró Alexander Medvedev en una rueda de prensa en Berlín. "Es el momento de presionar a Ucrania, con los instrumentos legales contemplados por la Carta de la Energía", añadió el responsable, de gira por Europa occidental.

El sábado, además, Gazprom anunció ya que va a presentar una denuncia ante el tribunal internacional de arbitraje de Estocolmo para pedir a la compañía nacional ucraniana Naftogaz que asegure el tránsito de gas ruso hacia Europa.

El dirigente de Gazprom aseguró que las reducciones de las entregas de gas señaladas en Polonia, Bulgaria, Hungría y Rumanía se deben a que Ucrania se está quedando con parte del gas ruso que transita por su territorio hacia la Unión Europea. También acusa a Kiev de sustraer gas de los depósitos pertenecientes a la sociedad RosUkrEnergo.

El gobierno ucraniano, por su parte, aseguró que este conflicto puede causar "problemas técnicos graves" en el tránsito del gas ruso hacia Europa "dentro de unos 10 días", según declaró el sábado el representante de la presidencia ucraniana para la seguridad energética, Bogdan Sokolovski.

"Si Rusia no proporciona más gas (para los países europeos) de lo que está haciendo ahora, en unos 10 días habrá problemas técnicos graves", dijo el representante del presidente Viktor Yushenko.

"El tránsito de gas puede incluso interrumpirse en algún momento", dijo Sokolovski ante la prensa, y añadió: "No será nuestra culpa".

La presidencia checa de la UE aseguró que "Rusia y Ucrania deben reaccionar rápidamente, no hay otra manera de resolver el conflicto", según el viceprimer ministro, Alexander Vondra.

"Rechazamos tomar parte en la disputa, es un desacuerdo comercial y no conocemos todos los detalles de los contratos que son comerciales", añadió Vondra, quien lamentó esta "falta de transparencia".

El primer ministro checo, Mire Topolanek, ya se reunió el viernes con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Yuri Prodan, que viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto. Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y después a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso.

El jueves, Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania por falta de un acuerdo sobre el precio de las entregas en 2009, lo que hace temer que se repita la situación de principios de 2006, cuando otro desacuerdo ruso-ucraniano perturbó el suministro a varios países de la UE, como Alemania.

Gazprom reclama a Ucrania el "precio europeo" de 418 dólares por 1.000 m3 de gas después de que Kiev rechazase la propuesta rusa de aplicar a sus suministros para la república ex soviética una tarifa preferencial de 250 dólares.

La empresa ucraniana Naftogaz, por su parte, declaró estar dispuesto a pagar un precio de 235 dólares y reclamó además aumentar la tarifa del tránsito por territorio ucraniano de los 1.000 m3 de gas cada cien kilómetros de los actuales 1,7 dólares a 1,8.

Gazprom también reclama el pago de más de 2.000 millones de dólares de deuda a los ucranianos y Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones de dólares.

La disputa entre Ucrania y Rusia afecta al suministro de gas a la Unión Europea

BRUSELAS.- Rusia y Ucrania parecían estar muy lejos de llegar a un compromiso el domingo sobre una disputa por el gas que ha afectado los suministros para al menos cuatro países de la Unión Europea, mientras se enfrentan a las heladas temperaturas del invierno.

Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria informaron de caídas en sus suministros después de que el monopolio exportador de gas ruso Gazprom suspendiera el bombeo del combustible para Ucrania el 1 de enero debido a una disputa contractual.

Alemania, la mayor economía de Europa, hasta el momento no ha registrado una disminución en su abastecimiento. La UE, que obtiene cerca de una quinta parte de su gas a través de los ductos que cruzan Ucrania, ha exigido el cumplimiento de los contratos por tránsito y suministro.

Pero las compañías de gas de Rusia y Ucrania intercambiaron acusaciones el sábado, indicando que la perspectiva de solución rápida al problema podría estar lejos.

Gazprom anunció que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, aprobó su decisión de llevar a la compañía energética estatal de Ucrania, Naftogaz, ante un tribunal de arbitraje en Estocolmo por lo que considera un incumplimiento del contrato de tránsito de gas para Europa.

Naftogaz respondió diciendo que planea presentar una contrademanda dirigida a Gazprom si el gigante energético lo llevaba hasta el tribunal en Estocolmo.

Ucrania, en medio de una crisis económica, dijo que el alza del precio del gas propuesto por Gazprom la llevaría a una catástrofe humanitaria y advirtió sobre "serios problemas" para el tránsito de los suministros hacia la UE si la disputa no se resuelve en 10 ó 15 días.

Moscú sostiene que Kiev está robando gas destinado a Europa. Ucrania acusó a Rusia de usar un "chantaje energético" y de no suministrar suficiente gas para el funcionamiento apropiado del sistema de tránsito.

Una disputa similar interrumpió brevemente el suministro de gas para Europa hace tres años. La crisis provocó llamamientos para que la UE diversifique su sistema de abastecimiento del combustible, pero el bloque no ha podido terminar con su dependencia del gas ruso.

La Unión Europa ha convocado una reunión de emergencia de delegados el lunes para abordar la disputa, que nuevamente pone bajo un intenso escrutinio la reputación de Rusia como un proveedor confiable de gas.

Los lazos de Rusia con Occidente aún están tensos después de que Moscú se viera involucrado en un conflicto con Georgia en agosto, y algunas autoridades consideran que existe un paralelismo entre aquella situación y el trato que Rusia da a Ucrania.

Al igual que Georgia, Ucrania ha irritado al Kremlin con su iniciativa para unirse a la OTAN.

Los sindicatos confían en que no se presenten nuevos EREs en hoteles de Málaga

MÁLAGA.- Los sindicatos CCOO y UGT confiaron en que en los próximos meses no se presenten nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en más hoteles de la provincia de Málaga y mostraron su disposición a negociar para mejorar la competitividad de aquellos establecimientos que presenten dificultades.

La secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, manifestó que "estamos dispuestos a sentarnos con las empresas que tengan dificultades, pero para buscar alternativas a los despidos".

En este sentido, recordó que "muchos hoteles tienen trabajadores discontinuos, que se van a casa cuando no hay trabajo, por lo que se reduce la carga de personal", al tiempo que indicó que, "si hay menos trabajo, también se puede plantear que estos empleados entren en febrero en vez de en enero".

Por tanto, reiteró que desde el sindicato "estamos planteando soluciones alternativas antes de llegar a EREs", pero quiso destacar que "no se están dando malos resultados generalizados, sino que existe más psicosis de incertidumbre".

La representante sindical criticó al respecto que "hay hoteles que tienen la misma situación que años anteriores, pero muchos se quieren subir al carro de la crisis para reducir su plantilla de trabajadores".

Además, aseveró que "si se aguantan los primeros meses del año se puede empezar a salir de la situación", ya que el turismo "no es el sector en el que esté afectando más la crisis".

Por su parte, el secretario de Hostelería y Turismo de UGT de Málaga, José Antonio Sedano, resaltó el repunte de la estacionalidad, algo que está provocando que "algunos hoteles están presentando EREs porque tienen poca ocupación".

Sedano declaró al respecto que "negociaremos todo lo que haga falta para que estos hoteles sean más competitivos todos los meses del año", aunque agregó que, debido a la actual situación económica, no descarta nuevos EREs en próximas fechas.

En cuanto al conjunto del sector, reconoció que en la provincia "el turismo se ha visto un poco afectado por la crisis, pero por regla general ha sido un buen año y se han aumentado las plantillas respecto al año 2007".

Finalmente, consideró que para 2009 "la situación puede cambiar algo, pero en negativo" y admitió que las expectativas "no son las más halagüeñas, aunque trataremos de pasar los peores meses del modo más digno posible".

Los españoles gastarán en las rebajas de enero un 11,1% menos que en 2008

MADRID.- Las rebajas de enero se han adelantado a la llegada de los Reyes Magos y los madrileños aprovechan esta oportunidad para hacer las compras de última hora antes de esta celebración.

Según apuntaron desde la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), se prevé que este año el consumo medio por persona en esta época de descuentos se reduzca un 11,1% respecto a 2008.

Con la llegada de las esperadas rebajas, gran cantidad de ciudadanos sale en busca de gangas que no siempre son lo que parecen. Por este motivo, el portavoz de FUCI, Luis Alcalá aseguró que "la bajada de los precios no puede ir acompañada de una bajada en la calidad de los productos".

En esta línea, también apuntó que los compradores deben ir con "un presupuesto y una lista" para adquirir únicamente las cosas que de verdad necesitan y no se conviertan después en "esclavos de la Visa".

También argumentó que es muy importante mirar la etiqueta de los artículos textiles para comprobar "la talla, el tratamiento de lavado, la composición y el porcentaje de descuento" ya que esta etiqueta debe contener tanto el precio rebajado como el original.

Igualmente señaló que el ticket de compra es "el DNI" para poder reclamar o realizar cualquier devolución. En este punto, añadió que si una tienda acepta tarjetas de crédito durante el año, también ha de hacerlo en estas fechas.

"Algunas no las aceptan porque les cobran comisiones", apuntó Alcalá, quien definió esta práctica como "ilegal".

Aunque la crisis no desaparece en estas fechas, muchos optan por "apretarse el cinturón, mirar el presupuesto y comprar sólo aquello que necesitan".

Según FUCI ,los extremeños este año gastarán más que en años anteriores, mientras que Canarias y Castilla la Mancha no superarán los 100 euros por persona.

Un año más, madrileños y catalanes, con 120 euros por persona, serán los que más dinero dediquen a las rebajas.

El régimen fiscal de las Socimi desincentiva las inversiones extranjeras en España

MADRID.- El régimen fiscal 'a la española' previsto para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimi) --REIT en sus siglas en inglés-- que operarán en España, llamadas a dinamizar el mercado del alquiler, supondrá un freno para las inversiones extranjeras, según expertos.

El proyecto de la Ley reguladora de estas sociedades, cuyo principal objetivo social será la inversión en bienes inmuebles urbanos para su arrendamiento, prevé que estas sociedades tributen a un tipo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades, prácticamente la mitad que el general, del 30%.

Sin embargo, en la mayoría de los países de la UE donde operan, estas sociedades están exentas de tributación.

Por el contrario, el proyecto español establece esta exención para los dividendos percibidos por los socios, siempre que sean personas físicas --las jurídicas tributarán a un tipo entre el 15% y el 30%--, que sí tributan en otros países.

Estos son los principales rasgos diferenciadores con los que previsiblemente funcionarán las Socimi a partir del mes de marzo, en pleno 'estrangulamiento' financiero del sector inmobiliario en España.

Con todo, el proyecto se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados a la espera de que el próximo 10 de febrero finalice el plazo para presentar enmiendas, que podrían introducir modificaciones.

En estas condiciones, el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez Aldama, afirma que para determinados inversores, especialmente los no residentes, este régimen fiscal "no es el más óptimo", ya que implica una tributación a la que no están obligados en otros países.

Asimismo, indica que esta situación puede verse compensada en los convenios sobre doble imposición firmados por España con los diferentes países, si bien, insiste en que atraer inversores "es más fácil cuando el que tributa es el socio y no la sociedad".

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, indicó que "no van a ser las condiciones más ventajosas" y, más concretamente, "no será especialmente atractiva para la inversión extranjera".

Para el despacho de expertos Equipo Económico, el régimen fiscal previsto es más "complejo" que el extendido en otros países y tendrá un efecto "poco incentivador" para el sector.

Así, según el socio director del despacho Salvador Ruiz, este entramado fiscal "echa un poco para atrás y puede ser poco estimulante" para los inversores.

Además, Ruiz apuntó que, si bien la obligación de distribuir dividendos entre los socios que acompaña a estas sociedades tiene un fin recaudatorio, "parece que tiene poco sentido" en la versión española al no tributar con carácter general.

Por su parte, el Gobierno recalca en la memoria económica que acompaña el proyecto de Ley que las ventajas fiscales son de calado, tanto que incluso pueden generar un coste recaudatorio "apreciable" si se tiene en cuenta que supondrán, a su juicio, un "significativo acicate" para que se constituyan más instituciones inmobiliarias de este tipo.

El texto explica que es "indeterminado" el número de empresas que podrían verse afectadas por las modificaciones recogidas en el proyecto de ley del Impuesto de Sociedades y el de Transmisiones Patrimoniales, por lo que "no resulta posible" calcular el impacto recaudatorio total, aunque sí "estimaciones del coste teórico".

El Gobierno prevé que la reducción de carga tributaria que tendría que soportar el Estado a cuenta de la aplicación del tipo reducido del Impuesto de Sociedades del 18% supondrá entre un 40% y un 60% de la tributación resultante de seguir aplicando el tipo general del 30%.

Ucrania acusa a Rusia de reducir deliberadamente el suministro de gas a Europa

KIEV.- La empresa gasista estatal ucraniana, Naftogaz, acusó hoy a Rusia de reducir deliberadamente el suministro de gas ruso con destino a Europa.

Países como Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria o Turquía han informado de descensos en los envíos de gas procedente de la empresa gasista estatal rusa Gazprom después de que ésta decidiera interrumpir los envíos de gas a Ucrania, el pasado 1 de enero.

Rusia acusa a Ucrania de apropiarse del gas destinado a otros países, pero Kiev asegura que Gazprom ha reducido a la mitad el gas enviado a través de uno de los gasoductos más importantes de la región.

"Naftogaz considera las acciones de Gazprom una amenaza a la seguridad energética de Ucrania y Europa que tendrá consecuencias impredecibles para todo el sistema de tránsito de gas de Europa", indicó Naftogaz en un comunicado.

"Naftogaz exige que Gazprom reanude de inmediato los envíos adecuados de gas a través de todos los gasoductos que suministran gas ruso a los consumidores europeos", agregó.

Sin embargo Gazprom afirmó hoy que está cumpliendo con sus compromiso con los clientes de Europa, informaron los medios de comunicación rusos.

Turquía ha sido el último país en detectar un descenso de un 5 por ciento en los envíos de gas ruso, aunque las autoridades aseguran que esta bajada no supone aún ningún problema.

En España, lo peor está por llegar para la banca, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, según 'Funcas'

MADRID.-La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) alertó de que las dificultades de las entidades bancarias españolas aparecerán "de forma más espaciada", debido a que el "punto débil" de sus balances reside en el "abultado crédito" al sector inmobiliario y, sobre todo, a los promotores.

En el último 'Cuadernos de Información Económica' , Funcas explica que los problemas en el sector de la construcción tienen un tiempo de maduración mayor y tardan más en aflorar que las pérdidas de capital asociadas a instrumentos financieros ligados más directamente a valoraciones de mercado.

Así, las dificultades de las entidades llegarán, aunque de forma más espaciada y a pesar de que el sector bancario español no ha resultado afectado por las hipotecas de alto riesgo que han contaminado los activos financieros estructurados y causado estragos en casi todos los países.

Según Funcas, el riesgo asumido por el sistema bancario español en el sector inmobiliario es de gran magnitud, y los efectos sobre bancos, cajas y cooperativas están siendo y serán "importantes", forzando así a operaciones de concentración empresarial, a pesar de que el punto de partida en España es más sólido que en otros países.

En este sentido, la entidad critica la "falta de prudencia" de las autoridades españolas para frenar la "disparatada" expansión inmobiliaria basándose únicamente en la idea de que impulsaba el crecimiento económico y el empleo.

Además, considera que el Banco de España no actuó "con decisión" frenando los excesos, a pesar de que si forzó la constitución de provisiones extraordinarias en la fase de auge de carácter anticíclico, una decisión muy conservadora que adoptó "prácticamente en solitario" y que ahora es "unánimemente calificada como ejemplo de prudencia".

En cuanto a las medidas financieras que ha adoptado el Gobierno español frente a la crisis, Funcas asegura que aún es pronto para conocer su incidencia, aunque se trata de iniciativas fundamentalmente preventivas que deben dotar de cierta estabilidad al sistema sustituyendo, de forma efectiva y temporal a los mercados de liquidez mientras se restablece la confianza.

En lo que refiere a las subastas de liquidez, Funcas considera que son necesarias precisamente porque logran sustituir al mercado, a pesar de que las entidades no acudieran masivamente a la subasta del 20 de noviembre.

"La no concurrencia a las mismas sólo significa que, incluso con liquidez, el riesgo de crédito sigue siendo elevado y que la predisposición de las entidades a prestar sigue siendo, ante tales riesgos, limitada", subraya.

Finalmente, Funcas sostiene que las operaciones de emisión de deuda y recapitalización tendrán que concretarse más para evitar confusiones respecto a su uso y su incidencia, sobre todo en la medida en que pueden ser interpretadas como rescates implícitos, aunque erróneamente en algunos casos.

En esta misma línea, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) asegura que, aunque los bancos españoles han esquivado "el centro del huracán", pueden tener "graves dificultades" para renovar sus créditos y sufrir problemas de liquidez si la actuación se prolonga.

En su publicación trimestral, explica que las cotizaciones bursátiles de estas empresas por primera vez no encajan con los resultados que presentan sus balances, lo que demuestra que la desconfianza afecta de algún modo a los bancos y cajas españoles.

A su juicio, la "hecatombe" del sistema norteamericano" tendrá efectos en todo el planeta de forma inmediata y a medio y largo plazo.

La caída del Euríbor no reactivará en España la demanda de vivienda por el aumento de primas de riesgo

ALMERÍA.-La rebaja que está experimentando el Euríbor en las últimas semanas es probable que no logre reactivar la demanda de compras de viviendas, dado que las entidades financieras se han anticipado elevando sus primas de riesgo como vía para compensar el incremento de la morosidad.

Así lo indica un informe de coyuntura del sector de la construcción elaborado por la Fundación Cajamar. En su opinión, "ya no se trata de un problema en el precio de la financiación, sino del mayor riesgo de crédito que se asocia a todo lo relacionado con la construcción".

Por todo ello, la entidad considera "muy posible" que el "declive" de esta actividad se mantenga en los próximos meses, sobre todo como consecuencia del subsector de construcción de viviendas.

Para los expertos de Cajamar, el retroceso del sector de la construcción a escala nacional se justifica por el parón sufrido por la construcción residencial, "que no acaba de ser relevada por las iniciativas de obra civil que se llevan a cabo por las distintas administraciones públicas".

"La situación que atraviesa el sector de la construcción residencial es muy preocupante y no existe ningún indicio que haga pensar en la próxima estabilización de sus indicadores", constata el estudio de la Fundación.

"Tanto la oferta como la demanda del sector presentan serios síntomas de contracción que hacen necesaria la intervención estatal", añade.

En este punto, señala la posibilidad de "reconvertir en viviendas de protección oficial (VPO) el exceso de vivienda libre sin vender antes de incrementar aún más la oferta".

En cuanto a las medidas aprobadas en España, la Fundación Cajamar indica que "requerirán su necesario periodo de puesta en marcha para que comiencen a tener los efectos deseados" y que desafortunadamente el subsector residencial no espera y lastra aún más la construcción en su conjunto, que muestra una mayor exposición a los problemas de la economía nacional e internacional", advierte.

La crisis reduce en España las remesas de los inmigrantes un 7% en el tercer trimestre, hasta 1.952 millones

MADRID.-Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen sumaron 1.952 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, un 7% menos que en el mismo periodo de 2007, aunque un 6,3% más que la cantidad registrada entre abril y junio pasado, cuando se alcanzó la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2006.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, las remesas se han reducido en un año en 148 millones de euros en relación a las remitidas en el mismo periodo de 2007, que ascendieron a 2.100 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto el impacto de la crisis económica y del incremento del desempleo entre la población extranjera, que aumentó un 12,5% en el mes de noviembre, empujado por el paro en sector de la construcción (+106,7%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Hasta finales de 2007, la llegada creciente de inmigrantes al país ha permitido una evolución positiva de las remesas. Así, desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Según las cifras de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones, hasta los 6.807 millones en 2006 y hasta los 8.135 millones en 2007.

Además, el cambio de signo en la evolución de las tendencias podría hacerse más pronunciado en los últimos meses de 2008 dado que todas las previsiones apuntan a que la desaceleración económica desincentivará a partir de este año la llegada de inmigrantes a España.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 10,2% en el primer trimestre del año, hasta los 1.480 millones de euros.

El presidente Correa amenaza con expulsar de Ecuador a la empresa china 'Hutchison Port Holding'

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió que la empresa china Hutchison Port Holding (HPH) podría ser expulsada del país si no cumple el cronograma previsto en el contrato de construcción y concesión de operaciones de un gran muelle para transferencia internacional de carga en el puerto de Manta.

"La concesionaria no está cumpliendo con el cronograma de inversiones, así que ya le saqué 'tarjeta amarilla'", dijo el mandatario en su programa radial "Diálogo con el Presidente", haciendo alusión a los árbitros de fútbol que muestran una tarjeta amarilla como advertencia de expulsión a los jugadores.

Correa señaló que "con este gobierno no se juega" por lo que si la empresa no cumple con los plazos acordados "tendrán que irse del país y ustedes saben que no bromeamos", acotó.

El contrato, suscrito en noviembre del 2006, con una inversión prevista de 523 millones de dólares, establece que HPH debe operar por 30 años las nuevas instalaciones en el puerto de Manta, ubicado a 260 kilómetros al suroeste de Quito.

En anteriores ocasiones, el mandatario dijo que se trata de un Puerto de Transferencia de Carga que debería convertirse en "la puerta de entrada y salida" de los productos de los países asiáticos y de las naciones de América del Sur.

El gobernante aclaró que la concesión de este puerto de transferencia fue aprobada por anteriores gobiernos y no por el suyo, y anunció que ahora el Estado se hará cargo de la construcción de un puerto pesquero industrial y turístico que inicialmente también se había delegado a Hutchison.

El ex presidente de Autoridad Portuaria de Manta, Trajano Andrade, dijo que el mandatario está "mal informado" y adjudicó su advertencia de expulsión de HPH a "sectores interesados en que se caiga la concesión y que son dueños del negocio". No precisó nombres.

Añadió que el retraso en los plazos obedece al "incumplimiento" de la actual administración de la Autoridad Portuaria en la suscripción de "un fideicomiso que implica la garantía del aporte del Estado ecuatoriano con 55 millones de dólares".

HPH es considerada como una de las más grandes operadoras de puertos en el mundo, tiene a su cargo 230 estaciones marítimas, con inversiones propias en 19 países, entre ellos Ecuador.

Obama pretende ampliar los seguros médicos y los beneficios de los parados

CHICAGO.-El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y los demócratas del Congreso del país están considerando una mayor expansión de los seguros de la sanidad pública y los beneficios del desempleo, como parte de un programa de recuperación de dos años, según desveló en su edición dominical el diario 'The New York Times'.

Estas propuestas incluyen la ampliación de las compensaciones por el paro a los trabajadores a tiempo parcial, la concesión de subsidios a contratadores que deben seguir asegurando médicamente temporalmente a empleados retirados y despedidos.

También se permitirá que soliciten la ayuda Medicaid aquellos trabajadores que perdieron su empleo y que no gozaban de seguro médico.

Además de estas, se incluirán otras medidas económicas como el aumento del gasto en infraestructura y otros proyectos público destinados a estimular el crecimiento del empleo, siempre según el 'Times'.

Los ayudantes demócratas de Obama afirmaron que no está previsto que la Cámara de Representantes vote el plan de estímulo hasta la próxima semana como pronto, por lo que hasta febrero no se pondría en marcha.

El paquete, que podría enfrentarse a la oposición del bando republicano y de los demócratas conservadores, supondría un gasto de al menos 775.000 millones de dólares (casi 560.000 millones de euros).

También es probable que Obama proponga un crédito fiscal de 500 dólares (361 euros) para los individuos que reúnan los requisitos y de 1.000 dólares (722 euros) para las parejas.

Aquellos que no cobren lo suficiente recibirán un cheque en concepto de descuento por la Seguridad Social en términos de jubilación y por los impuestos en la nómina por atención médica.

Rumanía pide a Ucrania que respete los compromisos de entrega de gas ruso

BUCAREST.-El Gobierno rumano instó hoy a la vecina Ucrania a respetar los compromisos asumidos en cuanto a la distribución de gas procedente de Rusia.

"Es normal que los compromisos existentes sean honrados. Rumanía no debe sufrir a causa de los desacuerdos entre Ucrania y Rusia", dijo en un comunicado el ministro rumano de Exteriores, Cristian Diaconescu, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Ogryzko.

Rumanía registró ayer una disminución del 32 por ciento de los suministros de gas, que llegan desde Rusia a través de Ucrania.

Diaconescu se mostró confiado en los "acuerdos estables" y en las relaciones bilaterales seguras con la Federación Rusa y Ucrania.

Por su parte, Ogryzko solicitó el apoyo de Rumanía para que una misión europea se desplace a Kiev con el fin de valorar el problema del abastecimiento con gas, al tiempo que aseguró que "Rumanía no tendrá que soportar las consecuencias de esta situación".

Las entregas del gas ruso hacia cuatro Estados europeos, Polonia, Bulgaria, Hungría y Rumanía, se situaban ayer, sábado, bajo los valores normales, a causa de los desacuerdos entre Rusia y Ucrania.

Rumanía cubre de los recursos propios el 69 por ciento de su consumo de gas e importa de Rusia el 31 por ciento restante.

Brown revela el plan público de infraestructuras para crear 100.000 empleos en Reino Unido

LONDRES.-El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere poner en marcha un ambicioso programa de inversiones públicas en infraestructuras, similar al "New Deal" estadounidense de los años 30, para crear 100.000 empleos y reactivar la economía.

Así lo afirma en una entrevista que publica hoy el diario The Observer, en la que también reconoce que habrá que adoptar nuevas medidas para reactivar los niveles de concesión de créditos de los bancos, pero afirma que un nuevo plan de rescate de las entidades financieras, con las que se declara "enfadado", no es su prioridad.

Su prioridad para 2009 es la creación de empleo, en un momento en el que la crisis ha situado el nivel de desempleo en el Reino Unido en el 6 por ciento y para ello quiere invertir dinero público para reparar escuelas, crear nuevas líneas ferroviarias, impulsar el desarrollo tecnológico y luchar contra el cambio climático.

"Quiero demostrar que podremos, a través de las inversiones públicas y los puestos de trabajo públicos, crear probablemente 100.000 trabajos adicionales", dice el líder laborista, quien explica que el programa se financiará con nuevas partidas presupuestarias creadas a partir de las reservas del país.

Brown cita las cinco áreas en las que se invertirá ese dinero -escuelas, hospitales, medio ambiente, infraestructuras y transportes-, sin precisar más, y asegura que sólo en la reparación de las escuelas públicas se crearán 30.000 empleos.

El primer ministro afronta en 2009 un año pre-electoral y ha conseguido que su gestión económica le devuelva a la batalla política frente al líder conservador, David Cameron, quien antes de que estallara la crisis le aventajaba en 20 puntos en los sondeos de intención de voto, en una diferencia que es ahora de 5 puntos.

Por esta razón, quiere aprovechar su imagen como buen gestor -fue el ministro de Economía de Tony Blair durante 10 años- para afianzar sus posibilidades, algo en lo que será clave también la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el 2 de abril, que debe consolidar el consenso alcanzado en Washington en noviembre pasado.

Brown sale al paso de las informaciones acerca de que el Gobierno laborista prepara para las próximas semanas un nuevo plan de rescate para los bancos, que no han restaurado los niveles habituales de préstamo pese a recibir una inyección de 44.000 millones de euros y a que el precio del dinero está en el mínimo histórico del 2%.

"No es lo primero en la agenda. Lo más importante es conseguir el restablecimiento del crédito por otras vías", asegura Brown, quien considera necesario "crear las condiciones en las que sea posible que los bancos restablezcan sus niveles crediticios".

El líder laborista declara su enfado "por la manera en la que han sido gestionados algunos bancos y algunos de los organismos financieros internacionales", y garantiza que "si ha habido gente que ha violado la ley tendrán que ser castigados".

"Estamos a favor del libre mercado, pero no de un mercado libre de principios", añade el primer ministro.

Así será el año 2009 / Ignacio Ramonet

“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos”. Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes -estudiantes o no-, son conscientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad (”generación 700 euros”) o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosarse (1). Como en los años 1930…

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán: los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 años de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la “revolución islámica” de Irán (febrero); los 40 de la “revolución libia” del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra Civil (abril); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión…

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crac de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Porque su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual -como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner-, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente que la nueva Administración de Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes de lo previsto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff, así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros.

En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración… y cólera.

Su equipo de política exterior -constituido por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones- también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El “foco perturbador” del mundo seguirá siendo Oriente Próximo, como lo han mostrado los recientes acontecimientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles.

Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al Zaidi al presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejército iraquí impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer Ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual…

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demográfico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio, después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado.

Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los “halcones”, partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabul, los estadounidenses tratarán de imponer a un “dictador presentable”. Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis -que se va a traducir en un aumento general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones- le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América Latina, la incógnita principal será saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el cese del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entre tanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza una era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

Notas:

(1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo.

(2) Moisés Naim, El País , Madrid, 30 de noviembre de 2008.