miércoles, 7 de enero de 2009

En Uruguay, de la queja a la resignación

BUENOS AIRES.- A los principales operadores turísticos uruguayos la noticia de que asambleístas de la ciudad de Colón realizarán cortes sorpresivos en el puente que une a esta ciudad con Paysandú fue recibida sin sorpresa, y con un dejo de resignación.

"Lamentablemente estamos acostumbrados al bloqueo; y también a estos que de tanto en tanto acompañan al permanente de la ruta 136, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos", dijo a Clarin Sabás Pereira, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (ADIPE), sin duda el sector más afectador por este tipo de acciones.

"Sabemos que las personas que ya pagaron un alquiler o hicieron alguna reserva van a venir a como dé lugar, porque tienen otras posibilidades para llegar", dijo Pereira.

"El tema más preocupante y que no podemos desconocer es el de la gente que no reservó, pero que estaba evaluando venir al ver que los precios en los destinos uruguayos no estaban tan altos como a priori algunos creían; los cortes en esos casos nos va a alejar a ese público que, ante la posibilidad de tener que esperar muchas horas en la frontera, prefiere optar por otro destino", agregó.

Desde que hace tres años empezaron los cortes, se ha notado la ausencia de una franja media de veraneantes argentinos.

"A ese cliente, fundamentalmente al de Buenos Aires, lo hemos perdido", asegura Pereira. "En algún punto, y dentro de ese tipo de público, hemos mantenido al de otras provincias como Santa Fe, Córdoba o Corrientes, a quienes no les genera tanta dificultad cruzar por los pasos de Paysandú y Salto que son los que habitualmente están abiertos", añade.

Hasta hoy, la temporada ha sido relativamente buena para el sector hotelero (que se mueve con un público distinto) y regular para las inmobiliarias, que han concretado un 20% menos de alquileres que la temporada pasada, aunque -según la opinión de algunos referentes del rubro- la baja tiene que ver también con el aumento del llamado "alquiler informal".

En el gobierno, en tanto, se abstienen en opinar sobre un tema que, dicen, "ya se ha hablado bastante y parece ya no tener vuelta atrás", al menos hasta que la Corte de La Haya defina su sentencia.

Según pudo saber Clarín, desde la cancillería uruguaya no se enviará ninguna nota verbal de protesta como se hizo en reiteradas ocasiones, en otras oportunidades.

En Uruguay, en el rubro turismo, el corte ha pegado bastante fuerte, fundamentalmente en los primeros tiempos. Los números son claros: 1.107.514 argentinos entraron en 2005 a Uruguay, cifra que disminuyó a 908.116 en 2007.

Por el puente de Fray Bentos, en 2005, ingresaron a Uruguay 338.068 turistas, mientras que en 2006 sólo lo hicieron 140.992.

"Como puede apreciarse, la mayor pérdida del volumen de turistas se dio en el primer año, eso después se fue poco a poco superando", dijo a este diario Antonio Carámbula, del Ministerio de Turismo.

Uruguay se apoya en el testimonio de funcionarios argentinos para defender en La Haya su postura

MONTEVIDEO.- Uruguay incorporará las últimas declaraciones de funcionarios argentinos en las audiencias orales que tendrán lugar este año, dentro del juicio que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya a raíz del diferendo por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos.

Las declaraciones recientes del gobernador de la provincia argentina Entre Ríos, Sergio Urribarri, y del embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, "son todos elementos que pienso que serán expuestos en las audiencias orales", dijo hoy el jefe del equipo jurídico que representa a Uruguay en La Haya, Héctor Gros Espiell, al diario La República.

"Es muy importante la declaración del nuevo gobernador de Entre Ríos de que la planta no contamina y también son elementos importantes las declaraciones del embajador argentino en Montevideo", sostuvo Gros.

Las audiencias orales en el juicio se realizarán desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre, al tiempo que el fallo definitivo se espera para marzo o abril de 2010.

Botnia cumplió el 9 de noviembre un año de su puesta en funcionamiento y lleva producidas más de un millón de toneladas de pasta de celulosa.

US Airways registrará pérdidas en 2008 y recortará su capacidad en 2009

NUEVA YORK.- La aerolínea estadounidense US Airways registrará pérdidas en 2008 y recortará su capacidad en el ejercicio 2009 entre un 4% y un 6%, según informó en un comunicado remitido a la Securities and Exchange Commision (SEC).

La compañía anunció hoy también que registró un descenso del 1,1% en el tráfico de pasajeros en diciembre, aunque su factor de ocupación de situó en el 80,3%, 4,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Las aerolíneas estadounidenses han sido las peor paradas durante 2008 por la crisis del sector, muy perjudicadas por el incremento de los precios del combustible en el primer semestre del año y la reducción de la demanda.

La compañía, que tiene su sede en Arizona, opera 3.100 vuelos al día a 200 destinos en Estados Unidos, Canadá, Europa, Caribe y Latinoamérica. Se trata de la aerolínea dominante en el aeropuerto internacional de Pittsburgh.

El número de parados en España superará en 2008 la barrera de los tres millones

MADRID.- El número de desempleados superó la barrera de los tres millones de parados al cierre de 2008, situación que no se daba desde el año 1987, aunque entonces el Ministerio de Trabajo e Inmigración utilizaba una metodología distinta para calcular el paro registrado.

Según los expertos, la estadística que elabora el Ministerio y que se publica mañana a primera hora dará a conocer una cifra que pone de manifiesto el fuerte impacto que está teniendo la crisis económica en el mercado de trabajo en España.

De hecho, superar la barrera de los tres millones de desempleados implica regresar a las tasas del año 1987, cifras que ni siquiera se alcanzaron en la década de los noventa a pesar de la crisis económica que tuvo lugar en 1993.

A lo largo de 2008 se han registrado sucesivos aumentos del número de desempleados motivados por la crisis económica y por el fuerte ajuste del sector de la construcción. De hecho, el pasado noviembre se registró la octava subida consecutiva del desempleo y la cota más alta de toda la serie, con 171.243 desempleados más.

Esta cifra elevó el número total de parados hasta las 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996. Ya en el mes de octubre y por primera vez en doce años, se sobrepasó la barrera de los 2,9 millones de parados.

En diciembre, tal y como señalan los analistas, la cifra superará los tres millones por primera vez en casi dos décadas y cerrará el año con un incremento del desempleo cercano al millón de personas.

Además, las perspectivas de cara a los próximos meses no son muy optimistas, ya que, según los expertos, el número de desempleados seguirá aumentando, lo que se traducirá en una tasa de paro al cierre de 2009 muy por encima de la prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, desde Caixa Catalunya señalan que el incremento del paro se mantendrá en los próximos meses, debido a que continuará el ajuste de la construcción y a que queda "cierto recorrido" en otros sectores como la industria o los servicios.

De hecho, la entidad financiera cree que el paro seguirá aumentando a lo largo del presente ejercicio, con fuertes aumentos en el primer semestre del año y con incrementos "más suaves" y moderados en los últimos meses del 2009.

Así, confía en que en 2010 se pueda observar un cambio tendencial en el mercado de trabajo español, aunque cree que se trata de algo "difícil de anticipar" debido a la complejidad de la crisis económica y el fuerte impacto en el mercado de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, aseguró que "lo más grave de todo está por venir", y que España asistirá a un "deterioro intenso" del empleo si el Gobierno no se decide a tomar medidas dirigidas al mercado de trabajo.

En este sentido, consideró que las medidas anticrisis tomadas hasta la fecha "son absolutamente insuficientes" porque sólo pretenden aliviar la situación cuando es "necesario" desarrollar iniciativas que consigan solucionar el problema de raíz. "Se trata no sólo de ayudar a quien a caído en el pozo del desempleo, sino de sacarlo de ahí", subrayó.

Así, Aranda apostó por abordar la flexibilidad laboral, la fiscalidad de las empresas, la formación o la llegada del crédito a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que instó al Gobierno a gobernar por sí mismo si no puede avanzar en el seno del diálogo social.

En esta misma línea, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, coincidió con los otros expertos en que la cifra que se conocerá mañana superará posiblemente los tres millones de parados, y aseguró que se tratará de un dato "suficientemente importante" como para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ayudar a la gente que se ha quedado en paro.

De esta forma, consideró "imprescindible y urgente" activar y concluir los debates abiertos en las mesas del diálogo social, promover las políticas activas de empleo pertinentes y contar con todos los recursos públicos y privados disponibles para reducir el tiempo de permanencia en las listas de paro y fomentar el empleo.

Soler se mostró también pesimista de cara al futuro y aseguró que actualmente "no hay nada" que haga pensar que la situación mejorará en los próximos meses. "No hay ningún indicio que permita pensar que se va a invertir la tendencia", subrayó.

También son muy pesimistas las previsiones realizadas por otros organismos oficiales de cara al cierre del presente ejercicio, que dibujan un panorama muy oscuro para el mercado de trabajo en España, con tasas de paro que superan el 15%.

En concreto, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) cree que la tasa de paro, actualmente en el 11,3%, se elevará al 15,9% al cierre de 2009, mientras que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) la sitúa en el 15,5% y el BBVA en el 15,4%.

De cara a 2010, las estimaciones son aún peores y muchas de ellas sitúan la tasa de paro muy por encima del 15%. De hecho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la tasa de desempleo alcanzaría el 17% en 2010, mientras que Funcas es aún más pesimista y eleva la tasa al 18% al cierre del año.

La caída de la inflación en 2009 hará ganar algo de poder adquisitivo a los funcionarios del Estado en España

MADRID.- Los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) podrían ganar algunas décimas de poder adquisitivo este año si la inflación sigue cayendo, tal y como apuntan todas las previsiones, incluidas las del Gobierno.

Los empleados de la AGE verán incrementado su salario este año en un 2%, coincidente con el objetivo de inflación que fija el BCE, más un 1% adicional de la masa salarial para igualar las pagas extraordinarias a la mensualidad.

A ello hay añadir el 0,5% para dotaciones al fondo de pensiones y el 0,375% correspondiente a fondos adicionales, aunque esto no afecta a todos los empleados públicos. La suma total es un 3,875%, aunque los sindicatos precisan que no es esto lo que va a subir el sueldo de todos los funcionarios de la AGE este año, pues lo destinado a fondo de pensiones es en realidad un salario diferido y los fondos adicionales sólo se aplican a determinados colectivos y servicios.

El responsable de Acción Sindical de la FSAP-CC.OO., José Gálvez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que los empleados públicos mantuvieron su poder adquisitivo en el año que acaba de terminar y que perdieron sólo unas décimas.

Sin embargo, para 2009 y a consecuencia del descenso acusado de los precios que se prevé, Gálvez indicó que el panorama se presenta más "tranquilo" para los bolsillos de los funcionarios, que podrían ganar algo de poder adquisitivo después de ocho años de pérdidas.

"La primera congelación salarial nos la hicieron en 1996. A partir de ahí y hasta 2004 perdimos poder adquisitivo. En los últimos cuatro años nos hemos mantenido más o menos", subrayó el representante sindical, que advirtió además de que en una situación económica como la actual "no sería prudente" congelar los sueldos de los funcionarios porque ello no ayudaría a estimular el consumo.

Por su parte, en CSI-CSIF también tienen claro que las ganancias de poder adquisitivo que puedan tener los funcionarios este año no compensan todo lo que han perdido en los últimos años.

Además, el secretario de Acción Sindical de este sindicato, José Ramón García, criticó que los empleados públicos de la AGE sean los funcionarios "peor pagados de todo el país", pues no perciben los mismos sueldos que sus colegas de otras administraciones por mismo trabajo y categoría y carecen de cláusula de revisión salarial.

En este sentido, denunció que los gobiernos autonómicos y locales están firmando acuerdos con cláusulas de revisión salarial "encubiertas", que provocan que las diferencias salariales entre administraciones sean "sustanciales".

Así, por ejemplo, un trabajador de una determinada categoría en el Ayuntamiento de Madrid gana una media del 20% más que un empleado de igual categoría que trabaje en la AGE.

Por otro lado, Gálvez y García tienen claro que el recorte en un 70% de la Oferta de Empleo Público (OEP) para este año tendrá como consecuencia un aumento de la tasa de temporalidad en el sector público, ahora situada por encima del 30%, porcentaje que incluso se acerca al 40% en el caso de las administraciones locales.

Los ayuntamientos son actualmente las administraciones que más servicios ofrecen. Por ello, el responsable de Acción Sindical de la FSAP-CC.OO. señaló que deberían cuidarse más y tener el personal necesario, sin recortes de plazas y menos en ayuntamientos pequeños y en servicios como el que prestan los bomberos, dos excepciones que se reclamaron en su día y, que según denunció, fueron denegadas.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CSI-CSIF advirtió de que el recorte de la OEP será "caótico" para las propias administraciones, que crearán "empleo precario puro y duro" en vez de un empleo estable y de futuro.

La crisis económica lleva a 2.864 empresas españolas a concurso en 2008, un 182% más

MADRID.- La crisis económica empujó a un total de 2.864 empresas a solicitar el concurso de acreedores en 2008, lo que supone un incremento del 182% con respecto a las 1.015 del ejercicio anterior, según el baremo concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La situación de quiebra afectó en mayor medida a los sectores inmobiliario y construcción, que aglutinaron el 38% de los concursos publicados. El primero pasó de 74 concursos en 2007 a 387 durante el año pasado, lo que supone un 423% más. La construcción pasó de 182 quiebras en 2007 a 692 en 2008, lo que supone un crecimiento del 280%.

Otro hecho destacable fue el incremento del tamaño de las empresas concursadas en 2008, cuyo activo promedio ascendió a 13,2 millones de euros y un pasivo promedio de 11,5 millones, cifras que doblan en ambos casos los datos de 2007.

El socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, destacó que "entre octubre y diciembre se han publicado más concursos que en todo 2007".

El pasado ejercicio también se caracterizó por un incremento del 253% respecto a 2007 en el uso del procedimiento concursal por las personas físicas. Los juzgados registraron 417 casos de este tipo de concursos en 2008, frente a los 118 publicados en el ejercicio 2007 y suponiendo el 15% del total de concursos.

La distribución geográfica de las declaraciones de insolvencia fue similar a 2007 en cuanto a ponderaciones se refiere, pero mostró un descenso en la zona Norte y mediterránea a favor de un incremento leve en porcentaje en las zonas centro y Sur.

Así, el 44% de los concursos se situaron en la zona mediterránea, el 22% en el Norte, el 20% en el área central y el 15% en el Sur. Por último, Bujidos alertó del "colapso que se puede producir en los juzgados mercantiles durante 2009" si la tendencia en la cantidad de concursos que se declaran mensualmente continúa.

Barclays recortará 400 puestos de trabajo en Reino Unido

LONDRES.- El grupo bancario británico Barclays recortará en torno a 400 puestos de trabajo en Reino Unido para evitar redundancias dentro de su plantilla, anunció la entidad.

"Barclays revisa continuamente sus operaciones y recursos, de modo que funcione lo más eficientemente posible. Como parte de este proceso, hemos identificado algunos aspectos de nuestra operativa tecnológica donde la estructura organizativa dificulta el funcionamiento, y los papeles y responsabilidades de nuestros colegas no están claros", señaló la firma.

Así, estas medidas afectarán a aproximadamente 400 trabajadores en Reino Unido, principalmente en Cheshire y Londres, de los que 158 son puestos con caracter permanente.

El pasado 21 de diciembre el diario 'Mail On Sunday' anunciaba que Barclays podría vender su división de capital privado agrupando su negocio en una nueva empresa en la que contaría con una participación del 40%.

Asimismo, el rotativo señaló que el banco podría reducir sus inversiones en capital privado mediante un plan de venta "agresiva" de sus posiciones que se encuentra aún en una fase temprana de desarrollo y que aún no habría sido aprobado por la entidad.

Un total de 53 entidades españolas pueden hacer desde enero emisiones con aval del Estado por 90.000 millones

MADRID.- Un total de 53 entidades financieras pueden realizar desde enero emisiones con aval del Estado por importe global de 90.000 millones de euros, informaron hoy fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las entidades podrán realizar sus emisiones con cargo a los presupuestos de 2008 hasta el 15 de diciembre de 2009, por un importe mínimo de 10 millones de euros y en cualquier divisa.

El Gobierno otorgó a finales de 2008 avales a bancos y cajas por este importe con el objetivo de que realicen emisiones de deuda con garantía del Reino de España que les permitan obtener liquidez con el fin de facilitar la concesión de créditos a familias y empresas.

Del total de 56 entidades que cumplían los requisitos para acceder a estos avales, como tener un uno por mil del mercado crediticio y haber realizado emisiones durante los últimos cinco años, 54 firmas financieras solicitaron los avales al Tesoro, que sólo denegó una.

La garantía del Estado concedida cubre la emisión de pagarés, bonos y obligaciones admitidos en el mercado secundario oficial en España a cambio de una remuneración. El Estado aplicará comisiones a cada una de las emisiones, que se cobrarán íntegramente en el momento de realizarlas.

En concreto, para emisiones con vencimientos inferiores a un año, la comisión anual será fija, del 0,5%, y para vencimientos superiores a un año, se aplicará la comisión fija de 0,5% más otra variable, que varía en función de los CDS (credit default swap) y de los ratings.

Aunque la vigencia de los instrumentos financieros cubiertos es en principio de entre tres meses y tres años, las garantías podrían ampliarse a instrumentos con una vigencia de hasta cinco años en circunstancias excepcionales.

Por otra parte, los beneficiarios se comprometen a determinadas pautas de actuación para evitar un uso abusivo del apoyo estatal, entre las que figuran restricciones en la expansión y la comercialización.

El presupuesto total del sistema de avales estaba limitado a 100.000 millones de euros, que podrán incrementarse hasta 200.000 millones si las condiciones del mercado así lo exigen, según informaron desde el departamento que dirige Pedro Solbes.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de diciembre el sistema español diseñado para apoyar a los bancos y cajas de ahorros ante las actuales turbulencias financieras mediante la concesión de garantías a las emisiones.

A su parecer, la medida es adecuada, en consonancia con su comunicación relativa a las orientaciones sobre ayudas estatales para superar los efectos de la crisis financiera, como las restricciones de liquidez, y sus repercusiones sobre la economía real.

Para la Comisión, el sistema español no es discriminatorio, está limitado en cuanto tiempo y alcance, prevé limitaciones para evitar abusos, y está sujeto a una remuneración a cargo de los beneficiarios conforme a las condiciones de mercado.

Los precios de producción industrial de la eurozona caen un 1,9% en noviembre por la bajada del crudo

BRUSELAS.- La inflación mayorista de la zona euro registró en noviembre un descenso del 1,9% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales experimentó un incremento del 3,3%, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, los precios de producción industrial sufrieron un descenso del 2,1% respecto a octubre, mientras que se incrementaron un 4,1% en términos interanuales.

Los precios industriales en la zona euro, excluyendo el sector de la energía, registraron un descenso mensual de ocho décimas, mientras que aumentaron un 2,3% respecto a noviembre de 2007. Por su parte, en el sector energético los precios disminuyeron un 5,1% mensual, pero acumulan un encarecimiento del 6,3% interanual.

Asimismo, los precios de producción de bienes de capital experimentaron un ascenso de una décima porcentual en noviembre respecto a octubre y del 2,2% interanual, mientras que los bienes intermedios bajaron un 1,6% mensual y se encarecieron un 2,7% interanual.

Por su parte, los precios de producción de bienes duraderos se mantuvieron sin cambios en noviembre respecto al mes anterior y se elevaron un 2,5% respecto a noviembre de 2007.

Por otro lado, los precios de producción en el conjunto de la UE, excluyendo la energía, bajaron un 0,6% mensual y aumentaron un 3,1% interanual. El sector energético experimentó un descenso del 5,8% respecto a octubre, pero aumentaron un 6,6% interanual.

Asimismo, los precios de los bienes de capital aumentaron dos décimas en términos mensuales y un 2,9% interanual, mientras que los bienes intermedios bajaron un 1,3% respecto a octubre, pero se encarecieron un 3,6% en doce meses.

Por su parte, los bienes duraderos no registraron cambios en noviembre respecto al mes precedente, aunque subieron un 2,7% interanual.

Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos interanuales se registraron en Luxemburgo (+20,9%), Rumanía (+11,1%) y Hungría (+10,8%), mientras que las menores subidas fueron observadas en Dinamarca (+0,9%), la República Checa (+1,3%) y Francia (+1,6%). Los precios se mantuvieron estables en Grecia.

En el caso de España, los precios de producción industrial registraron en noviembre un descenso del 2,6% respecto a octubre, mientras que en términos interanuales subieron un 2,5%.

El 80% de los empresarios españoles se muestran pesimistas ante las perspectivas económicas del 2009

BERLÍN.- El 80% de los empresarios y directivos españoles se muestran pesimistas ante las perspectivas de la economía española en 2009, según los resultados ofrecidos hoy por el 'International Business Report 2009', realizado por Grant Thornton.

Con un balance pesimista del 65%, España es el país con una visión de futuro más negativa del ámbito occidental, y el segundo del mundo, sólo superado por Japón, según los datos de la encuesta que esta auditoría realiza anualmente a más de 7.000 empresas privadas de 36 países que representan el 81% del PIB mundial.

Tan sólo el 15% de los empresarios españoles considera que la economía ofrece ligeros signos de mejora en el 2009. Por su parte, de entre el 80% de pesimistas, un 32% aseguró sentirse "muy pesimista" mientras que el 48% restante afirmó ser "algo pesimista".

Entre los motivos para el desánimo, el estudio destaca que casi la mitad de los que tienen una visión negativa achacan como principal culpable de esta situación a la caída en la demanda de los consumidores (45%), seguido en la distancia por la restricción del crédito a las empresas (29%) y la restricción del crédito al consumo (15%).

El socio director general de Audihispana Grant Thornton, José María Fernández Ulloa, que hizo balance de estos datos, instó a los empresarios a tomar medidas "rápidas y decididas para proteger sus negocios a corto plazo", al tiempo que recomendó "anteponer la liquidez a la rentabilidad, desarrollando un plan estratégico para el largo plazo".

Del mismo modo, el Internacional Business Report 2009 refleja la diferencia en la concepción de futuro entre empresarios de las distintas regiones del mundo. Mientras que en la India, Brasil y China continental son mayoría los empresarios optimistas, en economías más tradicionales como Estados Unidos y Europa la actual situación de recesión económica se afronta con una visión mucho más negativa.

Según Fernández Ulloa, "aunque las empresas perciben que la recesión será dolorosa y prolongada, las economías emergentes son conscientes de que en su propio ámbito la crisis puede ofrecer muchas oportunidades de negocio".

Barroso asegura que la prioridad de la UE en 2009 es la recuperación de la economía europea

PRAGA.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció hoy que la prioridad del trabajo del Ejecutivo comunitario y de la propia Unión Europea en 2009 será "la recuperación de la economía europea" y consideró que a pesar de que ser "muy pesimistas" todas las previsiones económicas conocidas hasta ahora "podemos hasta cierto punto cambiar la situación"

"Necesitaremos espíritu comunitario, compromiso checo y creatividad por parte de la Comisión. Si conseguimos esto, seremos capaces de alcanzar los objetivos marcados para estos seis meses", aseguró en rueda de prensa conjunta en Praga con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ejerce desde el 1 de enero de 2009 la presidencia semestral de la UE. "2009 será también lo que hagamos de él", recalcó Barroso.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo comunitario recalcó que "la recuperación de la economía europea sigue siendo una prioridad para los ciudadanos europeos". Por ello, en la primera reunión conjunta de la Comisión y de la presidencia checa de la UE celebrada hoy en Praga ha permitido abordar la cuestión.

"Hemos discutido en esta reunión, junto al primer ministro Topolanek, qué podemos hacer, especialmente en el Consejo de abril, junto con nuestros Estados miembros, para que realmente podamos apoyar este plan de recuperación económica", explicó Barroso.

El plan de estímulo económico europeo asciende a 200.000 millones de euros, de los que la Comisión pondrá 5.000 millones de presupuesto no gastado. La Comisión Europea ya ha identificado proyectos que podría financiar con dicha cantidad, incluidos proyectos de infraestructura de interconexión y energías, si los Veintisiete dan su visto bueno.

Asimismo, subrayó su deseo de que el Consejo Europeo de marzo próximo sirva para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE adopten "una posición común" de cara a la segunda reunión del G-20 que tendrá lugar el 2 de abril en Londres para analizar la reforma del sistema financiero internacional. "Será un momento importante para preparar una postura común para la reunión del G-20 en Londres", recalcó.

"Es muy importante que la Unión Europea esté unida y determinada en continuar con la reforma del sistema financiero y con la respuesta global a la crisis", concluyó el presidente de la Comisión. En este sentido, explicó que el Ejecutivo comunitario presentará "más propuestas" para mejorar el sistema financiero europeo una vez que tenga sobre su mesa el informe que ha encargado a un grupo de expertos, previsiblemente en febrero.

Ucrania fija la oferta por el gas y rechaza mediadores

KIEV.- Ucrania continuará insistiendo en el precio de 201 dólares por cada 1.000 metros cúbicos (tcm) de gas ruso para el 2009, menos de la mitad de la propuesta rusa, y quiere desechar la idea de un intermediario en este conflicto, aseguró el gerente de la compañía estatal.

Oleh Dubyna, máximo responsable de Naftogaz, aseguró en una entrevista que Ucrania sólo pagará este precio, desde los 179,5 dólares de 2008, si el monopolio gasístico ruso Gazprom accede a incrementar las tasas de tránsito a 2,05 dólares/tcm por cada 100 kilómetros desde los 1,7 dólares actuales.

Dubyna encabezará la delegación que negociará el jueves en Moscú con el jefe ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller. Estas conversaciones están dirigidas a resolver la disputa por el contrato gasístico con Rusia, que ha derivado en el corte del suministro a la Unión Europea, que obtiene en torno a una quinta parte de su gas de los gasoductos que cruzan Ucrania.

Por su parte, Gazprom señaló que Ucrania debe pagar 450 dólares/tcm, argumentando que Ucrania rechazó otras ofertas inferiores que se le hicieron anteriormente.

Naftogaz anunció previamente que podrían pagar un máximo de 235 dólares/tcm, pero el presidente, Viktor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, hicieron una declaración conjunta en año nuevo diciendo que un precio razonable estaría en los 201 dólares/tcm.

"Esta es la situación indicada por el presidente y la primera ministra... Esto es una decisión política, por lo que me tengo que atener a estas indicaciones", dijo Dubyna en el centro de seguimiento de distribución de gas en Ucrania.

"No puedo aceptar esto cuando por el otro lado se propone una subida de 70 dólares mientras las tasas de tránsito permanecen inalteradas", apuntó Dubyna, apuntando que el precio del gas de 250 dólares/tcm era inaceptable para Ucrania.

Dubyna también tuvo unas palabras sobre el cargado debate político que hay en torno a RosUkrEnergo, un controvertido intermediario que en 2006 se convirtió en el intermediario exclusivo para las importaciones de gas de Ucrania.

Según señaló, RosUkrEnergo, una sociedad al 50% entre Gazprom y dos hombres de negocios ucranianos, debería ser finiquitada. "No quiero ver a nadie entre nosotros", apuntó.

Tymoshenko ha dicho repetidamente que RosUkrEnergo es un "intermediario corrupto" que está siendo protegido por altos políticos. RosUkrEnergo ha negado que políticos rusos o ucranianos tengan intereses comerciales en la firma.

Dubyna aseguró que las acusaciones de Rusia que apuntan a que Ucrania ha cerrado los gasoductos a los clientes europeos son "absurdas", ya que todas las llaves del gas están en territorio ruso.

En un signo de que los cortes de gas pueden estar afectando a la economía ucraniana, Dubyna dijo que Naftogaz puede tener que reducir el suministro de gas a las compañías de los sectores del metal y químico, que en conjunto consumen más de la mitad de las exportaciones.

"Esto no es una interrupción total, pero creo que deberemos reducir los suministros de gas a algunas compañías del sector químico y del metal. Más adelante los suministros serán restablecidos", apuntó.

El 87% de los españoles cree que la actual crisis cuestiona sus valores y formas de vida

PARÍS.- El 87% de los españoles cree que la actual crisis económica cuestiona nuestros valores y formas de vida, según una encuesta realizada por TNS Sofres en cinco países europeos: España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia. Esta visión es compartida en la misma medida por los británicos, el 82% de los suecos y, en menor medida, por alemanes (79%) y franceses (74%).

En cuanto a si el actual sistema capitalista tiene que reformarse o no, el 52% de los europeos consultados opina que debe ser modificado en algunos aspectos y sólo un 31% desea una reforma en profundidad. La opinión pública francesa es, sin embargo, partidaria de grandes cambios, opción reclamada por un 53% de los encuestados.

No obstante, el pronóstico de la población de estos cinco países refleja cierto escepticismo sobre la capacidad del capitalismo para reformarse y sólo el 7% piensa que lo hará en profundidad frente al 35% que estima que no se reformará en absoluto.

El estudio se interesa igualmente por el papel del Estado en el área económica. En este terreno, para la mayoría de los interrogados (el 51%) el Estado no interviene bastante en la vida económica de su país. En Francia este porcentaje se eleva al 59% mientras que en España es del 38% y en Suecia del 24%.

La misma configuración se percibe en lo que respecta a la protección social, donde la intervención estatal se juzga insuficiente por un 53% de los ciudadanos europeos. También se detecta una aspiración creciente en la recuperación de los valores humanistas frente al individualismo y el consumismo, según TNS Sofres.

El estudio 'nuevas formas de capitalismo' se ha realizado por teléfono entre el 9 y el 18 de diciembre de 2008 en una muestra representativa de la población mayor de 18 años de España, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia.

Su publicación coincide con la celebración en París del coloquio 'Nuevo mundo, nuevo capitalismo' que será inaugurado mañana por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al ex primer ministro británico, Tony Blair, y la canciller alemana, Angela Merkel. El encuentro, que durará dos días, reunirá expertos de diferentes ámbitos para debatir los retos de la mundialización.

Wall Street cae 2% por la evidencia de problemas económicos

NUEVA YORK.- Los pronósticos desalentadores para Intel, Alcoa y Time Warner, así como indicios preocupantes sobre el desempleo generaron el miércoles una fuerte baja en Wall Street.

Los pronósticos de empresas líderes han provocado que los inversionistas reconsideren la idea de que la economía podría comenzar a repuntar en el segundo semestre del año.

Los principales indicadores de Wall Street caían alrededor del 2% el miércoles al mediodía luego de que varias compañías importantes difundieron pronósticos sombríos de ganancias y de que un anuncio de despidos del importante productor de aluminio Alcoa Inc. detonó nuevas preocupaciones sobre el aumento del desempleo.

El promedio industrial Dow Jones concluyó con una pérdida de 245 puntos, el 2,7%, en 8.770. El índice Standard & Poor's 500 bajó 3% y el compuesto del Nasdaq descendió 3,2%.

El gigante de los medios de comunicación Time Warner Inc. dijo que absorbería un cargo por deterioro de 25.000 millones de dólares durante el cuarto trimestre por sus unidades de televisión por cable, medios impresos y AOL.

Adicionalmente, Intel Corp. dijo que ahora espera que su ingreso del cuarto trimestre haya caído 23%, más allá de sus cálculos previos, debido a la menor demanda de computadoras.

Un día antes, Alcoa Inc., una emisora que forma parte de la muestra del índice Dow Jones, dijo que reducirá su plantilla laboral en alrededor de 13.500 puestos (13%) para finales de año y que reducirá su producción anual total en más de 18%, debido al panorama económico deteriorado.

En las operaciones del mediodía, el Dow caía 177,14 puntos (1,96%) a 8.837,96 unidades, mientras el índice Standard & Poor's bajaba 18,61 puntos (1,99%) a 916,09 puntos. El índice compuesto Nasdaq bajaba 35,48 puntos (2,15%) a 1.616,90.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, bajaba 11,57 puntos (2,25%) a 503,14.

El papel de Time Warner se hundía 71 centavos (6,5%) a 10,27 dólares, mientras que el de Intel caía 65 centavos (4,2%) a 14,72 dólares.

Las acciones de Alcoa, una firma con oficinas generales en Pittsburgh, caían 1.,10 dólares (9,1%) el miércoles, a 11,02 dólares.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en proporción de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era de 487,5 millones de acciones.

Los precios del crudo retrocedían 3,36 dólares a 45,22 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En cuanto al intercambio bursátil en Europa, el índice FTSE de las 100 empresas británicas más capitalizadas cerró con una caída de 3,16%, el índice alemán DAX bajó 1,77% y el índice francés CAC-40 perdió 1,48%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,74% y el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong concluyó con una pérdida de 3,37%.

El desempleo en Uruguay llega al mínimo en 15 años

MONTEVIDEO.- El desempleo en Uruguay descendió al 6,3% en noviembre, la tasa más baja en los últimos quince años, lo que significa que hay unos 103.000 desocupados, informó el miércoles en Instituto Nacional de Estadística (INE).

La disminución del indicador fue de siete décimas de punto porcentual a nivel nacional, luego de que en octubre se registró una baja de ocho décimas respecto a septiembre, hasta situarse en el 7%.

Según el INE, por zona geográfica la mayor reducción de la desocupación se observó en el interior del país, que pasó de representar el 7,3% al 6,4% en noviembre, mientras que en la capital descendió de 6,6% a 6%.

El menor dato de desempleo registrado en Uruguay corresponde a octubre de 1993, y también fue 6,3%, aunque la metodología empleada por el INE era distinta, ya que no consideraba a localidades de menos de 5.000 habitantes.

Uruguay tiene 3,3 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 1,2 millones forman parte de la población económicamente activa.

El nivel más alto de desempleo se registró en noviembre de 2002 con 19,8% producto de las secuelas de la peor crisis económica y financiera del país.

Datos de Alemania y EEUU alientan los temores de desempleo

LONDRES.- El fantasma del desempleo crecía el miércoles con débiles datos del mercado laboral de Estados Unidos y Alemania, mientras que el gigantesco productor de microprocesadores Intel volvió a reducir su previsión de ingresos por menores ventas.

La advertencia de Intel sobre una caída del 23 por ciento interanual en sus ingresos del tercer trimestre llegó horas después de que la minorista británica Marks & Spencer dijera que comenzaría a despedir trabajadores.

El martes por la noche, la estadounidense Alcoa anunció la eliminación de 15.000 empleos y un recorte de la producción, mientras que el brazo estadounidense de la alemana LyondellBasell, la tercera mayor petroquímica del mundo, pidió la protección por bancarrota.

El Departamento de Trabajo de Alemania informó de que el desempleo aumentó en diciembre por primera vez desde febrero de 2006.

La pérdida de 18.000 puestos de trabajo, más de lo esperado por los analistas, llega en momentos en que los legisladores alemanes preparan un nuevo paquete de estímulos que será finalizado la semana próxima y podría totalizar 50.000 millones de euros (67.000 millones de dólares).

"La profundidad del aumento del desempleo dependerá principalmente de si el Gobierno acepta un segundo paquete de estímulos", comentó Joerg Lueschow, economista de WestLB.

En Estados Unidos, un informe de ADP Employer Services mostró que los empleadores privados de ese país recortaron 693.000 empleos en diciembre, muy por encima de los 476.000 perdidos en noviembre y mucho más de lo esperado por el mercado.

La cifra sugiere que el Gobierno de Estados Unidos informará el viernes de una pérdida de unos 670.000 empleos no agrícolas, dijo Joel Prakken, jefe del directorio de Macroeconomic Advisers.

Intel dijo que debió recortar su pronóstico de ingresos del cuarto trimestre por una débil demanda de ordenadores personales.

El consumo local de Estados Unidos, el motor de la mayor economía del planeta, se mantendría débil en 2009 mientras la población adecúa sus hábitos de compras a un escenario más inestable y con gran temor a perder el empleo.

Alcoa anunció que recortará 13.500 puestos de trabajo, que eliminará 1.700 contratados y reducirá la producción en un 18 por ciento.

Marks & Spencer (M&S), por su parte, dijo que 1.200 personas perderán su trabajo después de que las ventas cayeran un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre.

"Esperamos que las condiciones económicas desafiantes continúen por al menos los próximos 12 meses", dijo Stuart Rose, presidente de M&S.

Otra mala noticia llegó desde el grupo de medios Time Warner Inc, que anunció que deberá provisionar 25.000 millones de dólares, mientras que la sexta aerolínea de Estados Unidos, US Airways advirtió que declararía pérdidas en 2008.

Paulson pide cambios en bancos Fannie, Freddie

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el miércoles que permitir a los intervenidos bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac continuar funcionando como hasta ahora no es una alternativa viable.

El Congreso y el próximo gobierno deben decidir el cometido que debería desempeñar el gobierno en fomentar la propiedad de la vivienda en vista de los severos costos económicos incurridos por el contribuyente mediante la garantía implícita _ ahora explícita _ dada por los legisladores a esas dos instituciones insolventes y las consecuencias del estallido de la burbuja de la vivienda, dijo Paulson.

El gobierno se hizo cargo en septiembre de Fannie y Freddie. Paulson ofreció varias soluciones posibles para el futuro de ambas instituciones de crédito hipotecario, pero no respaldó preferencia alguna.

Una posibilidad sería despedir a todos los miembros del consejo de administración, cesar el respaldo gubernamental indirecto, dividir a ambas y venderlas al sector privado. Empero, las objeciones a esa plan incluyen su baja rentabilidad para los potenciales compradores, dijo Paulson en un discurso pronunciado ante el Club Económico de Washington.

"Siento escepticismo ante la alternativa de dividirlas y privatizarlas, venderlas como modelo sólido e incluso viable en cualquier escala sustancial sin cierto tipo de respaldo gubernamental o protección", agregó Paulson.

El secretario planteó la posibilidad ce crear una empresa parecida a una entidad de servicios públicos que garantizaría los créditos hipotecarios.

Bajo este plan, el Congreso reemplazaría a Fannie y Freddie con una o dos entidades del sector privado que adquiriría y ofrecería en forma de acciones paquetes de hipotecas con una garantía crediticia respaldada por el gobierno federal. Las nuevas empresas serían de propiedad privada pero regentadas por una comisión que establecería tasas de beneficios, indicó.

Dicha propuesta podría solucionar los conflictos inherentes entre la propiedad privada y utilidad pública que debe ser resuelta para evitar el potencial de otra crisis en la financiación hipotecaria, dijo Paulson.

"Con el conocimiento de las recientes experiencias, tenemos la responsabilidad de comenzar a trabajar ahora es una estructura a largo plazo (de estructuras de patrocinio gubernamental) que evite la peligrosa mezcla de las distorsiones y la política del mercado creada anteriormente", dijo Paulson.

Fannie Mae, con sede en Washington, y Freddie Mac, con sede en McLean, Virginia, son propietarias o garantizaron la mitad de la deuda hipotecaria pendiente en Estados Unidos, que asciende en total a 10,6 billones de dólares.

La crisis del gas cuestiona la fiabilidad del suministro ruso

PARÍS.- Rusia tiene las mayores reservas mundiales de gas, pero su primer ministro y hombre fuerte, Vladimir Putin, debe preservar la reputación del país como proveedor fiable, comprometida según algunos analistas por la actual crisis con Ucrania.

Europa observa impresionada la firmeza con que el poderoso primer ministro ordenó el lunes al gigante ruso Gazprom reducir de nuevo el suministro de gas que transita por Ucrania, y se interroga sobre los motivos reales de esta decisión, mientras la disputa entre los dos vecinos se deteriora.

"Parece un intento no muy convincente de mostrar que es Ucrania la culpable" de los cortes de gas a Europa, estimó Maria Lipman, del Centro Carnegi de Moscú.

"Pero es difícil decir qué ventaja política podría sacarle Rusia. Si sigue sus intereses comerciales y trata de facilitar sus transacciones, utiliza métodos equivocados", indicó.

"Si se quiere obtener las mejores condiciones para sí y nada más, hay que utilizar medios más sofisticados, más suaves y más delicados en vez de ejercer una presión directa sobre su socio", dijo Lipman.

A pesar de las diferentes ofertas por parte de Gazprom estos últimos meses para concluir un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas con Ucrania, algunos expertos califican la propuesta de Putin de muy dura y totalmente contraproducente.

"Aquí el 'fuerte' Putin en realidad es débil. Está guiado por sus emociones y no es pragmático", estimó el analista Alexei Malachenko.

La táctica de Putin en este conflicto del gas puede tener como objetivo la dimisión del presidente ucraniano pro-occidental Victor Yushenko y la división de la Unión Europea, estimaron los analistas.

Moscú también quiere "que Europa occidental formule una propuesta más clara sobre los nuevos gasoductos" submarinos, Nord Stream y South Stream, que Rusia prevé construir para abastecer a Europa sin pasar por Ucrania, declaró el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozine, en la radio Echo de Moscú.

"Es evidente que si Europa quiere garantías de suministro de gas natural, así como de petróleo, no puede contar enteramente con su aliado Yushenko", dijo Rogozine.

Putin nunca ha disimulado su aversión hacia la creciente influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea en Ucrania, Georgia y otras antiguas repúblicas soviéticas vecinas de Rusia.

Pero, "dado que fue él quien lanzó la idea de la seguridad energética global y de la seguridad energética europea, Putin es la última persona que haría algo para amenazar esta seguridad", aseguró su portavoz, Dmitri Paskov.

Gazprom hace llegar hoy los mismos volumenes de gas a sus clientes en Europa que antes de la crisis, declaró el martes. Si estos clientes no reciben el gas, la culpa es de Ucrania, dijo Paskov.

"No es justo suponer que Putin trata de ejercer algún tipo de presión política. Lo único que podemos hacer es pedir a la gente que se atiendan a los hechos", añadió.

Para Chris Weafer, analista en el banco Uralsib en Moscú, Rusia trata de obtener ayuda de Europa para pilotar mejor sus relaciones con Ucrania.

"Rusia quiere implicar a la UE para poder controlar a Ucrania, (...) y ejercer una presión sobre Ucrania para concluir un acuerdo", estimó.

Bajan las acciones en Europa

FRANCFORT.- Los precios en las bolsas de valores europeas cayeron el miércoles después de una sesión con altibajos en Asia cuando los inversionistas retiraron las ganancias de fin de año. Pero el clima era relativamente positivo debido a que los mercados confiaban en una posible recuperación económica más adelante este año.

El índice FTSE 100 británico bajó 59,77 puntos, o 1,3%, a 4.579,15, y el DAX alemán cayó 38,01, 0,8%, a 4.988,30. El CAC-40 de Francia declinó 8,45 puntos, 0,3%, a 3.387,77.

Horas antes, los mercados asiáticos cerraron con altibajos. El principal índice japonés subió por séptimo día, pero las acciones en la India bajaron después que el titular de la principal compañía de subcontrataciones en el exterior, Satyam Computer, admitió que durante años había inflado sus informes de ganancias.

Las bolsas empezaron el año aliviadas de haber dejado atrás el 2008 y con la esperanza de que el gobierno de Barack Obama impulsará un plan de estímulo de 800.000 millones de dólares que podría limitar la magnitud de la recesión estadounidense.

Pese a las pérdidas iniciales en Europa, muchos observadores bursátiles creen que el alza probablemente continuará, al menos a corto plazo.

De todos modos, los inversionistas están conscientes de que el panorama económico sombrío se prolongará durante bastante tiempo. Una serie de informes económicos esta semana, en especial el reporte sobre empleos de diciembre en Estados Unidos, dará la tónica de la situación inicial del año.

En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió 3,4% a 9.239,24 después que el Bank of America Corp. vendió parte de su porcentaje en el segundo banco chino de préstamos, China Construction Bank Ltd., por 2.800 millones de dólares, una medida para recaudar efectivo. Las acciones del banco cayeron el 8,8%, repercutiendo en todo el sector bancario.

El Nikkei de Tokio subió 158,40 puntos, 1,7%, a 9.239,24, después que un yen más débil agilizó las exportaciones. Honda Motor Co., la segunda automotriz japonesa, subió 11%, Nikon Corp. agregó 15% y Sony Corp. subió 8,7%.

Los precios del crudo bajan, pero se mantienen sobre los 48 dólares

LONDRES.- Los precios del crudo retrocedían el miércoles y rondaban los 48 dólares por barril mientras los inversionistas sopesaban las tensiones en Medio Oriente y más malas noticias económicas de Estados Unidos que muestran que la demanda del crudo sigue menguando.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 20 centavos a 48,38 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Previamente en la sesión, el petróleo llegó a bajar a un mínimo de 47,61 dólares antes de repuntar.

El martes, el contrato retrocedió 23 centavos para cerrar en 48,58 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subía 17 centavos a 50,70 dólares por barril.

Los precios del crudo han aumentado 43% desde que alcanzaron su mínimo de cinco años el 19 de diciembre, de 33,87 dólares por barril, debido al temor de algunos inversionistas de que el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza se extienda al resto del Medio riente, rico en petróleo, y que afecte el suministro mundial de hidrocarburo.

Mark Pervan, estratega sénior de materias primas con la firma ANZ Bank en Melbourne, dijo que la ofensiva aérea y terrestre israelí, que ha matado a unas 600 personas en dos semanas, ha hecho que el precio del petróleo suba unos 10 dólares probablemente.

"Una vez que regrese la calma, el mercado podría buscar una corrección hacia los 40 dólares", agregó Pervan.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 1,67 centavos a 1.,1725 dólares por galón.

El combustible de calefacción subía 0,48 centavos a 1,6311 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero avanzaba 0,17 centavos a 6,00 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La Asociación de la Prensa de Madrid ve peligrar el empleo en prensa al caer un 20% los anuncios

MADRID.- La ralentización económica en España y la caída del consumo en los últimos meses ha repercutido muy negativamente en los ingresos de la prensa escrita y pone en peligro miles de empleos en el sector, dijo el miércoles el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja.

"Nosotros estimamos que la publicidad en la prensa escrita ha caído en torno al 20 por ciento en 2008", dijo González.

Su estimación está en línea con las proyecciones de la consultora Arce Media, que ve un descenso de la publicidad en prensa escrita del orden del 16 por ciento en los primeros nueve meses de 2008 y una caída más acusada en el último trimestre.

En 2007, la inversión publicitaria en prensa y revistas creció todavía un 6,2 por ciento a unos 2.715 millones de euros, según las cifras de Arce Media.

El presidente de la asociación periodística agregó que el descenso de publicidad registrado en 2008 se ha visto acompañado de un estancamiento de la tirada de los principales periódicos.

Debido a esta caída de los ingresos, González advirtió que ve en peligro hasta 3.000 empleos en los medios de comunicación.

"Estimamos que hay entre 25.000 y 30.000 periodistas en España y creemos que el 10 por ciento corre peligro de perder su puesto de trabajo", dijo González.

En la actualidad, la prensa escrita reúne en torno a 10.000 periodistas en España a los que se suma un número similar en el negocio audiovisual y varios miles de periodistas en otros medios y gabinetes de prensa externos e internos.

Algunos medios ya comenzaron a reducir plantilla a finales de 2008, dijo González recordando los ajustes puestos en marcha en el grupo de medios Zeta, el diario La Gaceta de los Negocios y el cierre parcial de la emisora de televisión Localia.

González concluyó que era muy difícil hacer pronósticos sobre la evolución de los ingresos del sector para 2009 tras la fuerte caída experimentada en los últimos meses.

"Lo único que vemos es que los periódicos podrían bajar su actividad en promociones - la venta de libros y DVDs junto con el periódico - para seguir recortando gastos", dijo.

La guerra del gas podría impulsar rutas alternativas en Europa

BRUSELAS.- La decisión rusa en pleno invierno de detener las exportaciones de gas a Europa a través de Ucrania podría llevar a que el continente apoyara la construcción de nuevos gasoductos que no atraviesen ese país, lo que reforzaría el control de Moscú sobre los suministros a Europa.

Los planes para la construcción de nuevas líneas que sorteen el norte y el sur de la problemática red ucraniana se han debilitado a medida que los dirigentes europeos se han enfrentado sobre qué rutas escoger y están preocupados por dar al Kremlin demasiado control.

Pero el corte del suministro a través de Ucrania que se ha vivido esta semana, resultado de una disputa con Rusia por deudas y precios, podría forzar a los dirigentes europeos a apoyar rutas alternativas en un esfuerzo por diversificarse, según los analistas.

"El resultado del conflicto será más atención y deseo de los socios occidentales" con respecto a la diversificación de rutas de tránsito desde Ucrania, dijo Valery Nesterov, analista de la correduría Troika Dialog.

El riesgo para Moscú es que Europa pierda la confianza y se arroje en los brazos de proveedores alternativos, según los analistas.

Hacia el norte, el Kremlin está impulsando el gasoducto de Nord Stream, que sorteará Ucrania bombeando 55.000 millones de metros cúbicos de gas ruso cada año hacia Alemania bajo el mar Báltico.

Hasta ahora, los países de la Unión Europea han estado divididos sobre los beneficios del proyecto, que es propiedad en un 51 por ciento del monopolio ruso de exportación Gazprom.

Algunos, como Polonia, están preocupados porque aumente el poder de Moscú sobre los suministros del continente, mientras que las preocupaciones medioambientales de Finlandia y Suecia han retrasado el inicio de la construcción.

La última crisis probablemente impulse el apoyo al Nord Stream tanto en Europa como en Rusia, dijo Nesterov, de Troika Dialog.

"Habrá una coincidencia generalizada de que la fiabilidad del suministro vendrá a través de la diversificación", añadió.

En el sur de Europa, Rusia está sumando aliados para participar en el South Stream, un gasoducto que despacharía una cifra estimada de 30.000 millones de metros cúbicos de gas ruso directamente a la Unión Europea a través del mar Negro.

Otro proyecto respaldado por el Kremlin ampliaría el gasoducto Blue Stream, que llevaría gas al sur de Europa a través de Turquía.

Estos tres proyectos deberían recibir apoyos como resultado de la crisis, dijo Dmitry Lyutyagin, analista con sede en Moscú con la firma de inversión moscovita Veles Capital.

"Ayudará a ganar puntos para que estos proyectos - Nord Stream, South Stream y la segunda parte de Blue Stream - tengan la posibilidad de ser construidos", dijo.

Pero mientras Rusia ganaría si Europa reduce su dependencia de los gasoductos de Ucrania, los cortes de esta semana suponen un riesgo que mina su propia reputación de proveedor fiable, según los analistas.

Algunos dicen que podría reforzar el plan de construir el gasoducto Nabucco, que dejaría a Rusia al margen al transportar anualmente 31.000 millones de metros cúbicos de gas procedente del mar Caspio de aquí a 2020, aunque algunos escépticos de Nabucco cuestionan si hay suficiente gas para justificarlo.

Frente a las alternativas, Ucrania aún tiene una amplia ventaja frente a sus rivales: su gran red ya existe.

El mayor de los proyectos previstos, Nord Stream, tendría una capacidad de menos de la mitad de los 110.000 ó 120.000 millones de metros cúbicos de gas al año de la red ucraniana, dijo Mijail Krutikhin, socio de la consultora con sede en Moscú Rusenergy.

Las nuevas líneas "no resolverían el problema de Ucrania, ya que su capacidad es menor", dijo.

Mucho depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, según Chris Weafer, estratega del banco inversor ruso UralSib.

En el mejor escenario, la disputa convencería a Bruselas a que siga apoyando el Nord Stream, dijo Weafer.

Honda aplazará se operación de nueva fábrica en Argentina

TOKIO.- Honda Motor Co. dijo el miércoles que retrasará más de seis meses el arranque de la producción en su primera fábrica en Argentina, como parte de las medidas de la automotriz para hacer frente a la caída en las ventas en medio de una crisis económica mundial cada vez más pronunciada.

La segunda fabricante automotriz de Japón ha invertido unos 100 millones de dólares en la planta, que habría comenzado sus operaciones a finales del 2009 con una capacidad de producción anual de 30.000 unidades originalmente.

El vocero de Honda, Hideto Maehara, dijo que la nueva armadora, que aún está en construcción, aplazará sus operaciones hasta mediados del 2010.

"Tenemos que ajustar nuestra producción ahora que la demanda en el mercado automotriz mundial continua cayendo marcadamente", dijo. "Las compras de autos han sido muy endebles alrededor del mundo y realmente no sabemos cuándo se recuperará el mercado".

Además de vender sus autos en Argentina, Honda planeaba exportar los vehículos de la nueva fábrica a Brasil. Maehara dijo que la fábrica en Argentina empleará a unos 800 trabajadores.

El paro crece en Alemania por primera vez en casi tres años

BERLÍN.- El desempleo de Alemania registró un aumento de 18.000 personas en diciembre, un incremento mayor del esperado y el primero desde febrero de 2006, una señal de que la caída de tres años de duración en la tasa de paro ha terminado.

El aumento mensual, ajustado por estacionalidad, superó el número de 10.000 que habían previsto los economistas y mostró que la recesión en la mayor economía europea golpea al mercado laboral en un año electoral.

"La era de las tasas de desempleo a la baja ha terminado, probablemente por algún tiempo", dijo Glenn Marci, de DZ Bank.

Las cifras del desempleo alemán contribuyeron a bajar la cotización del euro.

El aumento del desempleo supone un riesgo para los conservadores de la canciller Angela Merkel y para sus socios en la coalición de Gobierno, los socialdemócratas, que afrontan elecciones federales en septiembre.

La coalición ha gobernado durante una etapa de constantes reducciones del desempleo desde las últimas elecciones, en 2005, pero ahora está disipándose velozmente la demanda extranjera que había alimentado el crecimiento económico alemán, a través de las exportaciones.

Alemania entró en recesión en el tercer trimestre del año pasado y los principales institutos económicos han proyectado que la economía nacional se contraerá el 2 por ciento o más en 2009, que sería el peor desempeño anual en toda la era de la posguerra.

En una señal del impacto de la crisis financiera sobre las empresas alemanas, el grupo de banca y bienes raíces Hypo Real Estate dijo el mes pasado que planeaba recortar alrededor del 40 por ciento de su plantilla, a fin de reducir costes.

Para combatir la recesión, el Gobierno ha acordado un programa de estímulo de 31.000 millones de euros y ha mantenido conversaciones para un segundo paquete, que podría totalizar 50.000 millones de euros y probablemente se defina la próxima semana.

El incremento del desempleo en diciembre implicó que el total ajustado de los desocupados registrara 3,181 millones de personas, equivalente a una tasa de desempleo de 7,6 por ciento.

La Fed prevé un descenso del PIB para 2009

WASHINGTON.- Producto Interior Bruto (PIB) en bajada para el 2009 y perspectivas "mediocres" a corto plazo antes de una reactivación "moderada" en 2010: es el triste cuadro de una economía estadounidense en plena recesión, que pintó la Reserva Federal (Fed).

Estas previsiones figuran en las actas de una reunión de la Comisión de política monetaria (FOMC) del banco central estadounidense, que tuvo lugar el 15 y 16 de diciembre. Después de estos dos días, la Fed bajó su tasa básica prácticamente a cero y oficializó su política de crecimiento masivo de la liquidez para sostener la economía.

Pero a pesar de esto, "las perspectivas económicas (en Estados Unidos) deben permanecer en un nivel mediocre durante algún tiempo", según las actas de la reunión.

Aunque no proporcionó previsiones en cifras, la Fed reconoció haber corregido en fuerte bajada sus previsiones precedentes de crecimiento, publicadas en noviembre. La Fed había reconocido entonces la posibilidad de una contracción del PIB en Estados Unidos en 2009, en franja de entre -0,2% y +1,1%.

Según las actas de la reunión de diciembre, el PIB de la primera economía del mundo debería "bajar para 2009 en su conjunto y progresar a ritmo ligeramente superior a su potencial de crecimiento en 2010", año en el cual los miembros del FOMC esperan una "reactivación moderada".

Tomando en cuenta el hecho de que la extensión de la crisis en el mundo no permitirá a Estados Unidos crecer por intermedio de sus exportaciones, los responsables del banco central estiman que "el PIB debería retroceder en el primer semestre (de 2009) mucho más fuerte de lo previsto hasta ahora, antes de recuperarse lentamente durante el resto del año".

Estos responsables evalúan que entonces "los estímulos de la política monetaria" de la Fed y de la política presupuestaria anunciada por el presidente electo Barack Obama "habrían ganado vitalidad y que la efervescencia de los mercados financieros habría comenzado a caer".

Según una fuente cercana a los demócratas, Obama y su equipo económico preparan un plan de reactivación, cuyo monto podría alcanzar los 775.000 millones de dólares. Este plan es anunciado como su primera prioridad y la del Congreso, que se reunió el martes por primera vez en el año.

Estados Unidos entró oficialmente en recesión en diciembre de 2007. El PIB del país comenzó a retroceder hasta el verano, en un 0,5% a ritmo anual con respecto a los tres meses precedentes.

A finales de diciembre la Casa Blanca dijo que esperaba un cuarto trimestre peor, aceptando así las previsiones de los economistas, que eran unánimes en este punto.

Las actas de la reunión del FOMC de diciembre muestran por otra parte que los responsables de la Fed se preocupan también por el nivel de los precios, esperando una ralentización "considerable" de la inflación básica (excepto alimentación y energía) en 2009, y juzgando que ésta podría continuar bajando en 2010.

Sin hablar de deflación -fenómeno de baja generalizada de los precios que reaviva los terribles recuerdos de la Gran Depresión de los años 30- "varios participantes" dijeron que temían "que la inflación pueda caer" muy bajo "por un tiempo". Estos participantes expresaron sus deseos de que el banco central supervise de cerca este tema.

Banco Santander podría renunciar a su previsión de beneficios

SANTANDER.- El número uno de los bancos españoles, el Santander, podría renunciar en 2008 a su previsión de beneficios netos de 10.000 millones de euros y dedicaría una importante plusvalía para imprevistos derivados de la crisis, publicó este miércoles el diario El Mundo.

El diario no citó las fuentes y el banco rehusó comentar la información.

El 28 de octubre, el director general del banco, Alfredo Saénz, mantuvo la previsión de beneficios netos de 10.000 millones de euros adelantada por el presidente de la institución, Emilio Botin.

Según el diario, el Santander prevé "guardar en el cajón" 586 millones de euros obtenidos con la venta de su sede en Boadilla del Monte, cerca de Madrid, "para prevenir futuros imprevistos derivados de la crisis".

Santander tampoco podrá contar en 2008 con los fondos obtenidos de la venta de su filial en Venezuela, que el presidente Hugo Chavez quiere nacionalizar, dado que la operación quedó pospuesta por el gobernante venezolano hasta 2009, recordó El Mundo.

Todos los años, Emilio Botin acostumbra anunciar a los accionistas del grupo, en asamblea general, un objetivo de beneficios, que generalmente se mantiene.

Los resultados anuales del grupo serán anunciados el 3 de febrero.

En el último trimestre de 2008, el Santander fue sacudido por los efectos de la crisis financiera internacional y su filial, el banco privado Banif, resultó afectada por la quiebra del norteamericano Lehman Brothers.

Según informaciones de prensa, sus clientes perdieron hasta 500 millones de euros y Santander podría asumir una parte de esas pérdidas. Los clientes del fondo especulativo Optimal de Santander pudieron verse afectados en unos 2.330 millones de euros por el gigantesco fraude del financiero norteamericano Bernard Madoff.

El Salvador proyecta un crecimiento del 2,5% en 2009

SAN SALVADOR.- El gobierno estima que el crecimiento económico al cierre del 2009 sea de un 2,5% del producto interno bruto, menor al 3,2% del año anterior.

Luego de sostener la primera reunión del año con el consejo de ministros, el presidente Tony Saca dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), la economía de El Salvador creció 3,2% en el 2008 y se proyecta un crecimiento del 2,5% para el 2009, "a pesar de que esto podría mejorar, dependiendo de la estabilidad de los precios del petróleo".

El Salvador también espera cerrar el 2008 con una inflación del 5,9%, mientras que se confirmó que las remesas familiares cerraron el año con un 3,2% de crecimiento y para el 2009 se espera que crezcan el 2%.

"Hay que decir que no es la inflación más baja de América Latina, (pero) a pesar del problema económico, a pesar del alto costo del petróleo, la disminución de los precios nos ha permitido bajar la inflación, y tener esta inflación es importante porque no golpeamos el bolsillo de la gente", manifestó.

"El terremoto nuestro, el terremoto de este gobierno ha sido los precios del petróleo, ha sido la crisis económica internacional", afirmó, pero señaló que "afortunadamente se ha inyectado plata para enfrentar la crisis con los acuerdos que hemos llegado con el Banco Mundial, con el BID, con el Fondo Monetario".

La Asamblea Legislativa autorizó al gobierno de Saca a negociar con el BID y el Banco Mundial préstamos por 950 millones de dólares, que servirán para pagar deudas del país e invertir en programas sociales.

Del total de los créditos, 650 millones de dólares se usarán para el pago de la deuda, y otros 300 millones de dólares se destinarán para invertir en programas de salud, educación, agricultura, caminos rurales y agua.

El BID también aprobó un préstamo por 400 millones de dólares con el fin de aumentar la disponibilidad de crédito para el sector productivo privado del país.

Los recursos se destinarán a otorgar créditos a corto plazo para capital de trabajo, operaciones de comercio internacional, para apoyar el empleo y el ritmo de crecimiento de los sectores productivos salvadoreños, según se informó.

Saca también reveló que se discutió una propuesta para reducir a 0,20 dólares el pasaje del transporte público, por que ahora se paga 0,25 dólares para los autobuses y 0,28 dólares los microbuses.

"Creemos que es de justicia, creemos que lo que más conviene al país en este momento (porque) es donde hay una apretazón económica, es que la gente pague 20 centavos de dólar por el bus en las ciudades y hacer el calculo de reducción en el interior del país", dijo.

La diplomacia petrolera de Chávez flaquea por la crisis económica

CARACAS.- El desplome en los ingresos petroleros de Venezuela empieza a constreñir el profuso gasto público de Hugo Chávez y a restringir la ayuda internacional que distribuye para contrarrestar la influencia estadounidense.

Citgo Petroleum Corp., que distribuye petróleo venezolano en Estados Unidos, ha suspendido un programa que otorgaba combustible a estadounidenses de bajos recursos, de acuerdo con el socio de Citgo en el programa asistencial, el grupo sin fines de lucro Citizens Energy. La decisión presagia un repliegue drástico en el dispendio que hace Chávez con los recursos del crudo, dijeron analistas.

"La diplomacia petrolera de Venezuela menguará", afirmó Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, una organización independiente de información e investigación con oficinas centrales en Washington. "El gobierno no está en posición de continuar con los subsidios, así que en última instancia esto va a reducir la influencia de Chávez como un factor regional de poder".

Citgo declinó comentar el anuncio hecho el lunes por Citizens Energy, que tiene su sede en Boston. El grupo dijo que Citgo había suspendido el programa que suministraba combustible gratis a 200.000 hogares de estadounidenses en 23 estados. El año pasado, el programa le costó a Venezuela 100 millones de dólares.

El petróleo es el motor financiero detrás del gobierno socialista de Chávez. Al constituir casi el 94% de las exportaciones y la mitad del presupuesto nacional, el crudo paga todo _desde alimentos subsidiados a universidades gratis_ y permite a Chávez aumentar la nómina gubernamental y nacionalizar empresas.

También ha sufragado una ayuda internacional a manos llenas con la que Chávez colma a aliados con combustible barato, proyectos de refinadoras y donaciones en efectivo mientras forja vínculos con partidarios de tendencia izquierdista y promueve su visión de una Latinoamérica unida cada vez más independiente de Estados Unidos.

Tan solo en el 2007, Venezuela comprometió al menos 8.800 millones de dólares en ayuda, financiamiento y energéticos baratos para terceros países en ese año.

Pero debido a que los precios del petróleo han caído 67% desde los picos alcanzados en julio, la economía de Chávez está agotándose. La inflación anual rebasa ahora el 32% en Caracas, y el año pasado el crecimiento bajó a casi la mitad, ubicándose en 4,9%, su menor nivel desde el 2003.

El crudo se cotiza ahora muy por debajo de los 60 dólares el barril que Venezuela presupuestó para el 2009, lo cual conllevaría que el país tenga su primer déficit fiscal en cinco años.

Y algunos analistas señalan que la producción está disminuyendo en la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, cuyas utilidades han sido usadas para financiar los programas sociales de Chávez en vez de explorar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Chávez, en campaña para eliminar los límites en el número de mandatos presidenciales, ha ofrecido no recortar el gasto público que lo ha vuelto popular. A manera de prevención, ha acumulado 42.200 millones de dólares en las reservas del Banco Central y otros miles de millones de dólares en ahorros.

Pero podría verse forzado a gastar un monto considerable de ese caudal en Venezuela, donde los críticos lo instan para que reoriente la ayuda extranjera hacia programas internos y le pida a Cuba que empiece a pagar dinero en efectivo por los casi 100.000 barriles diarios de petróleo que recibe.

"Chávez va a tener que reducir significativamente sus ambiciones diplomáticas" para que pueda mantener el apoyo popular en su país, dijo Patrick Esteruelas, analista de la consultoría Eurasia Group en Nueva York.

Una de las principales iniciativas internacionales de Chávez es el pacto llamado Petrocaribe, que vende petróleo a países del Caribe y América Central, en su mayor parte a crédito con una tasa de 1% de interés en un plazo a 25 años. Venezuela ha financiado más de 2.000 millones de dólares a los 18 miembros del convenio desde el 2004, y en ocasiones ha aceptado pagos parciales en especie con casi cualquier cosa, desde ganado, plátano y azúcar hasta servicios de médicos cubanos.

El derrumbe de los precios petroleros ha modificado los términos del acuerdo: los beneficiarios pagan ahora al menos el 50% del crudo por adelantado, a diferencia del 40% cuando la cotización era mayor a los 100 dólares el barril.

Sin embargo, parece improbable que el pacto desaparezca pronto: los aliados que ha ganado Venezuela son muy útiles en foros internacionales como las Naciones Unidas, donde los votos de países pequeños tienen a veces el mismo peso que los votos de naciones grandes, dijo Alejandro Grisanti, analista en temas latinoamericanos del grupo Barclay's Capital en Nueva York.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo que continuarán los envíos de Petrocaribe: "Para nada está planteado modificar ese convenio".

Aunque las reducciones no sean divulgadas, analistas como Rafael Amiel, director administrativo para América Latina de IHS Global Insight, esperan que los envíos de Petrocaribe y la asistencia de otro tipo mermen sustancialmente para el tercer trimestre del 2009.

Algunos beneficiarios han acumulado deudas onerosas con Venezuela. Los analistas dudan que Bolivia pueda pagar los más de 100 millones de dólares que debe. Mientras tanto, Venezuela está reexaminando la manera de financiar las refinerías proyectadas para Nicaragua y Ecuador.

"El gobierno está tratando de proyectar la imagen de que ha ahorrado recursos que le permitirán al país funcionar más o menos como ahora durante más de un año", dijo Birns. Sin embargo, indicó, "Venezuela está comenzando a dolerse y se dolerá mucho más en el futuro cercano".

El Ibex cae por primera vez en 2009 (-1,58%)

MADRID.- El Ibex 35 rompió hoy la tendencia alicista registrada en las tres primeras jornadas bursátiles del año y cayó en 'números rojos' por primera vez en 2009, con un descenso del 1,58%, que le hizo retroceder hasta la cota de los 9.500 puntos.

Incapaz de prolongar el optimismo y consolidarse en los 9.700 enteros con que inauguró el día, el Ibex saldó la sesión en 9.570 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se estableció en 1.016,14 puntos, tras ceder un 1,51%.

El resto de bolsas europeas también encontraron razones para volverse rojas en un día marcado por la preocupación de la UE ante el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, y por la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, de que el abultado déficit presupuestario que prevé heredar le obligará a tomar decisiones muy difíciles.

La plaza europea con mayores pérdidas fue Londres (-3,16%), seguida de lejos por Francfort (-1,81%), y París (-1,48%), en sintonía con la evolución de la bolsa neoyorkina, que al cierre del Viejo Continente retrocedía un 1,7%.

Los expertos más optimistas confiaban en que la bolsa prolongara el tono alcista con que estrenó el nuevo año a la espera de que Obama tome posesión del cargo el día 20 y reactive la economía.

Los analistas más negativos recuerdan que 2009 puede ser el año de la recesión mundial y se presenta muy complicado para los inversores de todo el mundo, aunque deseen olvidar el oscuro 2008, el más difícil desde el 'crash del 29', y sacar provecho de los valores que se han visto más castigados.

Los mayores retrocesos del Ibex 35 correspondieron a Inditex (-4,64%), que precisamente hoy se incorpora a las rebajas de invierno, así como a Iberdrola Renovables (-4,63%), Telecinco (-3,73%) y Acerinox (-3,68%).

Por su parte, Telefónica, que ha firmado un acuerdo con Deutsche Post para gestionar sus servicios de telecomunicaciones durante los próximos cinco años por valor de 350 millones de euros, cedía un 1,41%.

Los mayores ascensos del día en el selectivo madrileño correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+2,88%), seguido de Indra (+2,61%), Gas Natural (+2,14%) y Endesa (+1,21%), en la que Enel podría hacerse con el 25% en manos de Acciona.

Los valores del sector bancario acabaron el día en terreno negativo, a excepción de Banesto, que se salvó con una subida del 0,12%. El mayor descenso en esta categoría fue para BBVA (-2,8%), por delante de Popular (-2,27%), Santander (-1,24%) y Bankinter (-1,04%), mientras que Sabadell acabó en tablas.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones respecto al 'billete verde', y al final de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3688 dólares.

Aumenta el precio de la canasta básica en Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- El costo de la canasta básica de alimentos mantuvo su tendencia alcista al final del año en Panamá.

El precio de la canasta mensual fue de 272 dólares en noviembre, lo que representó un incremento de 1,9% respecto a octubre, informó el ministerio de Economía y Finanzas.

Ese valor es una carga pesada en un país donde el salario mínimo para muchos panameños promedia los 300 dólares al mes.

El alto costo de la vida se mantuvo pese a que en noviembre comenzaron a bajar los precios de los combustibles. Los expertos argumentan que la especulación está afectando a los consumidores.

El gobierno del presidente Martín Torrijos decidió a fin de año eliminar un cargo por combustible a la factura de electricidad y la tarifa se redujo en un 20% desde enero, pero habrá que ver si la medida tendrá algún impacto en los precios de los alimentos.

El alto costo de la vida y la inseguridad en las calles figuran entre los temas dominantes en la campaña electoral con miras a las elecciones generales del 3 de mayo.

Chile registró 10.000 millones de dólares de superávit

SANTIAGO.- La balanza comercial del país registró el 2008 un superávit de 10.160 millones de dólares, aunque cayó en 57% en relación al 2007 por la fuerte baja en el precio del cobre, el principal producto de exportación chileno.

Según el informe del Banco Central, divulgado el miércoles, las exportaciones el 2008 alcanzaron a 67.788,5 millones de dólares, con un aumento del 0,2%, mientras que las importaciones crecieron en 31% y sumaron 57.628,5 millones de dólares.

En diciembre, la balanza comercial registró un déficit de 224 millones de dólares.

El cobre, que representa alrededor del 40% de las exportaciones chilenas, ha tenido una fuerte baja como consecuencia de la crisis internacional.

Chile es el mayor productor mundial de cobre. El mineral alcanzó a cotizarse en torno de 4 dólares la libra durante el año anterior, pero actualmente se vende en alrededor 1,3 dólares, lo que repercutirá en las utilidades del consorcio estatal Codelco.

Durante 2007 Codelco tuvo utilidades por 8.451 millones de dólares, en tanto que el año anterior habían sido de 9.215 millones de dólares. Para el 2008 estimaciones preliminares las fijan en unos 5.000 millones de dólares, en tanto que para este año no superarían los 600 millones de dólares.

Pronostican 1,2 billones de déficit para 2009 en EE UU

WASHINGTON.- Economistas del Congreso pronostican para el 2009 un déficit fiscal récord de 1,2 billones de dólares, informó el miércoles una fuente oficial.

Un asesor dijo que la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) vaticina un déficit de 703.000 millones de dólares para el 2010.

Estas cifras aterradoras se dieron a conocer un día después que el presidente electo Barack Obama advirtió que los déficit de los próximos años serían del orden de los billones (millones de millones) de dólares.

Las cifras de la CBO no tienen en cuenta el paquete de estímulo que Obama prevé elevar próximamente al Congreso para estimular la economía. Funcionarios del gobierno electo dijeron que esa medida combinará recortes impositivos con nuevos programas de gastos y podría costar hasta 775.000 millones de dólares en los próximos años.

La economía en contracción ha provocado una fuerte baja en ingresos impositivos, lo que es mayormente responsable del déficit, junto con los 350.000 millones de dólares invertidos hasta ahora para el rescate de Wall Street.

Obama y el Congreso prometen la rápida puesta en marcha del plan de recuperación económica. El déficit podría obstaculizar otros rubros en la agenda de Obama.

El déficit de 1,19 billones de dólares del 2009 destroza el récord anterior de 455.000 millones del año pasado. Representa un 8% de la economía. El año fiscal 2009 comenzó el 1 de octubre.

Fiat despedirá temporalmente a 1.800 empleados más en febrero

TURÍN.- Fiat despedirá temporalmente a trabajadores del área comercial y de adminitración de su división de automóviles dentro de un drástico ajuste a la debilidad del mercado, enviando a unos 1.800 empleados a sus casas hasta dos semanas en febrero.

La medida adoptada por el grupo industrial italiano afectará a 1.158 empleados de su división automovilística y a 650 de otra división llamada Fiat Powertrain, que maneja motores y cajas de cambio, según un portavoz del grupo.

En los últimos meses, Fiat ha enviado a sus casas a miles de obreros hasta seis semanas ante la drástica caída de las ventas que ha forzado a cerrar fábricas en todo el país, al igual que ha ocurrido en otras empresas del sector.

La última medida de Fiat es la primera que afecta a personal de oficina desde que el grupo comenzó a cerrar temporalmente sus instalaciones el año pasado, dijo el portavoz.

Durante la primera semana de febrero, 1.158 de estos empleados dejarán de trabajar. Durante la segunda, 746 de ellos no acudirán a su puesto de trabajo.

Los 650 empleados de Fiat Powertrain estarán sin trabajar durante dos semanas.

Un número más pequeño de obreros también se verán afectados.

Los 1.800 oficinistas tomarán unas vacaciones inusuales y recibirán un salario reducido en virtud del sistema de "cassa integrazione" de Italia, que depende de los fondos del grupo y del Estado italiano.

Las ventas de coches nuevos en Italia cayó un 13,29 por ciento en diciembre y un 13,36 por ciento durante el año, lo que subraya la gravedad de la crisis de la industria.

Gran remodelación gubernamental en Grecia tras la oleada de violencia urbana por el malestar social

ATENAS.- El primer ministro griego, Costas Caramanlis, llevó a cabo este miércoles una amplia remodelación de su gobierno, minado por los escándalos de corrupción y criticado por una reciente oleada de violencia urbana originada por el malestar social, anunció el portavoz gubernamental.

Esta reestructuración trae consigo la salida del ministro de Economía y Finanzas, Georges Alogoskufis, que será sustituido por Yannis Papathanassiu, hasta ahora secretario de Estado de Economía.

La ministra de Relaciones Exteriores, Dora Bakoyannis, y su colega de Defensa, Evanguelos Meimarakis, permanecen en sus puestos.

Además han cambiado los titulares de ocho ministerios, que estarán dirigidos en su mayoría por políticos que han formado parte del anterior gabinete.

Alcoa recortará 13.500 empleos y reducirá un 18% su producción de aluminio

PITTSBURGH.- El productor estadounidense de aluminio Alcoa reducirá su plantilla en 13.500 trabajadores, lo que supone el 13% de sus efectivos en todo el mundo, mientras que prescindirá de 1.700 contratistas en el marco de la reestructuración de la empresa para reducir costes y fortalecer su competitividad que también prevé recortar un 18% su producción de aluminio, informó la compañía.

La empresa indicó también que congelará los salarios de sus empleados y no realizará nuevas contrataciones. Asimismo, Alcoa pretende obtener plusvalías de unos 100 millones de dólares (73,5 millones de euros) por la venta de cuatro negocios no estratégicos.

El productor de aluminio contabilizará una carga extraordinaria neta de entre 900 y 950 millones de dólares (661 y 698 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, mientras que espera que estas medidas permitan el ahorro de unos 450 millones de dólares anuales (330,5 millones de euros).

Por otro lado, la compañía indicó que ha llegado a un acuerdo con la noruega Orkla para intercambiar la participación del 50% que Alcoa controla en SAPA por el 45% que la compañía escandinava posee en Elkem Aluminum, de la que Alcoa pasará a controlar el 100% del accionariado.

Los comerciantes españoles esperan facturar 5.650 millones en las rebajas, un 15% menos que en 2008

MADRID.-La facturación del pequeño y mediano comercio español en las rebajas de invierno caerá este año entre un 10% y 15%, hasta unos 5.650 millones de euros, de los que alrededor de 3.650 millones corresponden al sector textil y 2.000 millones al equipamiento del hogar y decoración, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Más de 100.000 comercios españoles iniciaron hoy la campaña de rebajas y se sumaron a los establecimientos de Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura, y Murcia, que adelantaron la temporada al 2 de enero para incentivar la demanda en un año marcado por la crisis.

"Serán las mejores rebajas del siglo", aseguró el secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, en referencia a los "potentes" descuentos, la cantidad de producto a disposición de los clientes y su "extraordinaria" calidad.

El sector, que obtiene en esta campaña el 20% de su facturación anual, espera registrar ventas similares a las de 2007 en volumen, aunque en valor serán inferiores debido, principalmente, a los mayores descuentos que está aplicando para animar el consumo.

De hecho, las rebajas empezarán este año con descuentos del 50% en muchos casos, frente al 30% o el 40% de otros ejercicios, según remarcó Fraile, quien estimó que cada familia gastará alrededor de 400 euros a lo largo de la campaña.

En su opinión, los consumidores españoles "tienen hoy más dinero en el bolsillo" que hace cuatro meses, lo que se deriva de la evolución a la baja de indicadores como el IPC, el Euríbor o el precio de la gasolina.

Por este motivo, subrayó que el comercio confía en que la campaña "funcione bien" y, tras una primera jornada con una afluencia destacable en las tiendas, consideró que esta primera semana "va a ser muy buena", a lo que contribuirá la apertura del domingo 11 de enero en la mayoría de las comunidades autónomas.

Tras "tocar fondo" en el mes de noviembre por la caída de la demanda, el primer semestre del año "no será fácil" para el sector, según Fraile, quien, no obstante, confió en que 2009 sea un "año de transición" y concluya, "como mínimo, igual que 2008".

"Los primeros meses del año serán complicados y nos preocupa que pueda haber cierres por los desajustes entre el consumo y la oferta", agregó, si bien se mostró esperanzado en que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha contribuyan a una "reactivación".