sábado, 10 de enero de 2009

Obama afirma que la economía empeorará antes de recuperarse

WASHINGTON.- Barack Obama intentó rebajar este sábado las expectativas sobre su próxima llegada a la presidencia de EEUU, advirtiendo de que es probable que la actual crisis se agrave más todavía antes de que la economía empiece a recuperarse.

Sin embargo, manifestó su confianza en que los estadounidenses superarán las actuales dificultades. "La recuperación no se producirá de la noche a la mañana y es probable que las cosas empeoren antes de que mejoren", dijo Obama en su discurso radiofónico semanal.

"Y tengo confianza en que, si nos unimos (...), superaremos los desafíos de nuestro tiempo y escribiremos un nuevo gran capítulo de nuestra historia", añadió.

Los comentarios de Obama tuvieron lugar tras difundirse datos oficiales que indican que el desempleo en el país (7,2%) es el más alto de los últimos 16 años, con 524.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre.

Obama dijo que un informe elaborado por un equipo de economistas que trabaja para él muestra que su plan de recuperación ayudará a conservar o crear de tres a cuatro millones de empleos, el 90% de ellos en el sector privado. Casi medio millón de esos empleos se crearán, según Obama, por las inversiones en el sector de las energías alternativas en los próximos tres años.

"Si no se hace nada, esta recesión puede durar años", señaló, haciendo un llamado al Congreso y a los ciudadanos --a 10 días de asumir-- para que apoyen su plan de recuperación económica que asciende a 775.000 millones de dólares.

Pérdidas récord de empleo en EEUU mientras la producción industrial se hunde en Europa

LONDRES.- Estados Unidos, primera economía mundial, castigada por una recesión sin precedentes en décadas, registró su peor cifra de desempleo desde 1945, mientras la crisis hacía estragos en la producción industrial de grandes economías europeas, según datos divulgados ya el viernes.

La economía estadounidense está en una situación "grave" y "en deterioro", advirtió el presidente electo, Barack Obama, tras conocer esos datos.

"Claramente la situación es grave. Está en deterioro, y pide urgentemente acción inmediata", dijo Obama, que asume la presidencia en 11 días.

Poco antes, el Departamento de Trabajo estadounidense anunció que 2,6 millones de empleos desaparecieron en 2008, un cifra inédita desde 1945. De ellos, 524.000 se perdieron solamente en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo al 7,2%, su nivel mas elevado desde enero de 1993.

Solamente en los últimos cuatro meses del año --coincidiendo con el momento mas agudo de la crisis-- se perdieron 1,9 millones empleos, según el Departamento de Trabajo.

Desde el comienzo oficial de la recesión en Estados Unidos, en diciembre de 2007, la tasa de desempleo de Estados Unidos subió 2,2 puntos porcentuales. El número de desempleados en Estados Unidos llega ahora a 11,1 millones.

Estos datos fueron divulgados 24 horas después de que Obama diera a conocer un plan de estímulo de la economía nacional, de al menos 775.000 millones de dólares, y que incluye recortes impositivos e inversión en tecnología verde.

"Mi equipo y yo mismo hemos estado involucrados en un diálogo constructivo con los miembros del Congreso estos últimos días, estas últimas semanas", sobre ese plan de reactivación, indicó el presidente electo.

"Hicimos un gran progreso durante estas negociaciones", añadió.

El presidente electo había advertido el jueves que "si no se hace nada, esta recesión podrá durar años".

El presidente del Banco de la reserva federal de Richmond, Jeffrey Lacker, calificó el viernes, por su parte, como "indispensable" que el enlentecimiento económico actual no provoque que el banco central estadounidense "pierda de vista" los peligros presentados por la inflación.

"La ralentización económica planteará desafíos en materia de política monetaria en el próximo período, pero es indispensable que no se pierda de vista la inflación", declaró Lacker durante un discurso pronunciado frente a la Asociación de bancarios de Maryland.

"Aunque parezca prematuro preocuparse por el nivel de la inflación cuando termine la recesión, debemos asegurarnos que nuestra política se alinee con una estrategia" de congelamiento de los precios, agregó Lacker, quien es miembro de la Comisión de política monetaria del banco central (FOMC), pero sin voto.

La situación no es mejor en Europa ni en Asia.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) anunció que la producción industrial de ese país se contrajo un 15,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2007, en la caída más acusada desde 1993.

En el Reino Unido, la producción industrial retrocedió más que lo esperado en noviembre, lo cual permite presagiar, según economistas, malas noticias para las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre, aguardadas para fin de mes.

En efecto, la producción industrial británica retrocedió un 2,3% en noviembre, y cayó un 6,9% a ritmo anual, según las cifras difundidas por la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En Francia, la producción industrial cayó 2,4% en noviembre respecto a octubre, cuando ya había perdido 3,7%, debido principalmente al marasmo del sector automovilístico, indicó el viernes el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE) de Francia.

La producción de automóviles, golpeada en Francia de lleno por la crisis internacional, cayó un 8,1% en noviembre, después de un desplome de 22,2% en octubre, según el INSEE.

En Alemania, la primera economía europea, el gobierno creará un fondo de 100.000 millones de euros para otorgar garantías financieras a las empresas, en el marco de un nuevo plan de reactivación económica, confirmó la canciller alemana Angela Merkel en una entrevista que será publicada el domingo.

"Vamos a implementar en nuestro plan (...) un fondo de este tipo, a fin de poder ayudar, si fuera necesario, a las empresas sanas gracias a estas garantías", explicó la canciller al diario Bild am Sonntag.

En este sombrío contexto, el primer ministro francés, François Fillon, invitó al nuevo gobierno estadounidense a "repensar el mundo" con los europeos, a la luz de la crisis económica mundial.

"Estados Unidos toma realmente conciencia de la gravedad de la situación, pero también es preciso que tomen conciencia de que sólo una cooperación internacional renovada permitirá superarla", dijo en la clausura del coloquio "Nuevo mundo, nuevo capitalismo", reunido en París.

Las bolsas europeas se vieron afectadas por esta batería de malas noticias y cerraron el viernes en baja: Londres perdió 1,26%, Francfort cayó 1,97% y Paris retrocedió 0,75%. Nueva York también cerró en baja: el Dow Jones perdió 1,64% y el Nasdaq 2,81%.

La UE busca sellar un acuerdo con Rusia para supervisar el gas

MOSCÚ.- La Unión Europea inició el sábado reuniones con Rusia para sellar un acuerdo de supervisión del gas destinado a permitir la reanudación del suministro del combustible hacia Europa a través de Ucrania, que fue cortado durante días a causa de una disputa contractual.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, dijo a su colega ruso, Vladimir Putin, que permanecería en la región el tiempo que sea necesario para asegurarse de que el gas sea enviado nuevamente hacia Europa.

El líder checo buscaba acordar con Moscú la creación de una misión de observadores rusos, europeos y ucranianos para que supervisen los suministros que pasan por Ucrania, a fin de distender los temores de que Kiev esté quedándose con el combustible para uso propio.

Ucrania ha negado la acusación rusa de que está robando gas destinado a la UE.

"Me quedaré en la región hasta que podamos reanudar los suministros de gas", indicó Topolanek a Putin al comienzo de su reunión.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la compañía energética ucraniana Naftogaz, Volodymyr Trikolych, arribó a Moscú para negociaciones sobre el tema, y añadió que "ha habido algún progreso".

Afirmó que estaba seguro de que dentro de días o incluso horas se firmará con Rusia un acuerdo para tránsito y abastecimiento de gas.

La disputa entre Moscú y Kiev condujo al peor corte de los suministros de gas a Europa, cerró algunas fábricas en el este de Europa y aumentó los temores en la Unión Europea sobre la confianza a futuro en los envíos de gas ruso.

La disputa ha incrementado las tensiones políticas entre Moscú y Kiev. Rusia acusa a Ucrania de corrupción y de robar gas, y Kiev señala que su vecino busca humillarlo. Ambos niegan las acusaciones.

Moscú amenazó a principios de la semana que cortaría el suministro de gas que pasa por su país vecino debido a los desvíos.

Aunque se restablezca el envío, es muy probable que se reparta sólo a Europa, no a Ucrania, dado que Moscú y Kiev aún deben acordar un precio para el gas, subsidiado desde la era soviética. Rusia ha manifestado en reiteradas ocasiones que Ucrania debe pagar según la tasa del mercado.

La Unión Europea recibe un cuarto de su suministro de gas desde Rusia, del cual un 80 por ciento pasa a través de Ucrania. Hasta el momento, se ha interrumpido el envío a 18 países debido a la disputa.

Putin dice que la crisis del gas "se agrava" a pesar de los esfuerzos

MOSCÚ.- La crisis del gas entre Rusia y Ucrania que afecta a Europa "se agrava" a pesar de los esfuerzos para solucionarla, declaró este sábado el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una reunión con su homólogo checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la Unión Europea (UE). Por su parte, Ucrania anunció que dará gas de sus reservas a Bulgaria y Moldavia.

"A pesar de los esfuerzos que se han realizado, la crisis se agrava", declaró al comenzar la reunión, en una residencia oficial cerca de Moscú. Topolanek dijo haber transmitido a los dirigentes ucranianos que se "quedaría en la región hasta que el gas vuelva a transitar de nuevo".

Ucrania suministrará gas natural de sus propias reservas a Bulgaria y Moldavia, anunció la presidencia ucraniana este sábado, después de que Rusia cortase por completo el suministro a causa del contencioso por los precios que mantiene con Kiev.

"Ucrania suministrará a la República de Bulgaria y a la República de Moldavia dos millones de metros cúbicos diarios de gas natural ucraniano de sus propias reservas a partir del 10 de enero", anunció la presidencia en un comunicado.

La Fed compra más deuda de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (la Fed) anunció el viernes haber comprado títulos emitidos por los organismos de financiación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mae por un monto de 1.940 millones de dólares.

Las compras las realizó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, intermediario tradicional entre el banco central de EEUU y los mercados financieros. Con esta medida, se incrementa a 16.970 millones de dólares la compra de la Fed desde inicios de diciembre de la deuda de Fannie Mae, Freddie Mac y otros organismos de refinanciamiento semipúblicos menos importantes.

Las operaciones forman parte de un programa anunciado en noviembre y que prevé que la Fed invierta hasta 100.000 millones de dólares en la deuda de estos organismos de acá a fines de 2009, para reactivar el mercado de estos títulos.

La Fed compró el jueves sus primeros títulos vinculados a créditos inmobiliarios emitidos por los organismos de financiación hipotecaria estadounidenses, por un monto de 10.213 millones de dólares, según reza un comunicado.

Caen las bolsas latinoamericanas por la pérdida de empleos en EEUU

SAO PAULO.- El referente de la bolsa de Brasil, Bovespa, retrocedió 1% hasta los 41.583 puntos, descartando las ganancias que había tenido al comienzo de la sesión, cuando avanzó cerca del 1% ante las esperanzas de que un acuerdo por 1.800 millones de dólares entre los dos principales bancos del Brasil les ayude a liberar el crédito.

El estatal Banco do Brasil S.A. informó que compraría una participación del 50% en el Banco Votorantim S.A., uno de los principales proveedores de préstamos para la adquisición de autos y de créditos para empresas.

Sin embargo, las ganancias se detuvieron luego que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció una tasa de desempleo del 7,2% para diciembre, lo que sugirió que la demanda de exportaciones de América Latina seguiría en retroceso.

El promedio industrial Dow Jones bajó 1,6% hasta los 8.599 puntos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Por su parte, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1% hasta los 21.741 puntos después que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que la economía mexicana podría estarse encaminando a una recesión en el 2009, en medio de un menor ritmo en la inversión extranjera y una disminución en la demanda de exportaciones de su principal mercado, Estados Unidos.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pronosticó que la inflación, que alcanzó en diciembre su nivel más alto de los últimos siete años, podría disminuir en este mes pues el gobierno ordenó recortes en los costos de la electricidad y el gas licuado de petróleo, además de una congelación en los precios de las gasolinas, lo que le dio al banco central suficiente margen de maniobra para recortar su tasa principal de préstamos.

Por su parte, el peso se debilitó levemente hasta los 13,7 por dólar ante una serie de noticias que sugerirían que los inversionistas estarían menos dispuestos a adquirir bonos mexicanos si las tasas de interés son recortadas en concordancia con los bonos estadounidenses.

En Argentina, el referente Merval bajó 1,1% hasta los 1.180 puntos, mientras que el barómetro IGBVL de la Bolsa de Lima perdió 0,3% a 7.185 puntos.

En contraste, el principal referente de la Bolsa de Comercio de Chile, el IPSA, avanzó 0,6% hasta las 2.500 unidades, un comportamiento que también mostró el principal barómetro de la Bolsa de Colombia, IGBC, que avanzó 0.6% hasta las 7.766 unidades.

Los mercados mundiales caen tras aumentar el desempleo en EEUU

NUEVA YORK.- Aunque el informe sobre el desempleo en Estados Unidos no fue tan malo como se esperaba, sí reveló la tasa más alta de desocupación en 16 años y provocó que continuara la caída que los mercados mundiales habían mostrado al comenzar la jornada.


Los mercados bursátiles de Asia y Europa habían bajado marcadamente ante el temor de que el informe oficial de empleo en Estados Unidos revelara una pérdida enorme de puestos y señalara una recesión más grave en la mayor economía mundial.

El informe del Departamento del Trabajo, aguardado por los inversionistas, mostró que los empleadores recortaron 524.000 empleos en diciembre, un número menor al esperado, que era de 550.000. Aún así la tasa de desempleo saltó a 7,2%, su nivel más alto en 16 años, un nivel superior al 7% previsto por los economistas y que rebasó el observado en noviembre, de 6,8%.

En consecuencia, los principales indicadores de Wall Street también cerraron en baja.

El promedio industrial Dow Jones cayó 143,28 puntos, el 1,64%, para cerrar en 8.599,18, mientras que el Standard & Poor's 500 bajó 19,38 puntos, el 2,13%, a 890,35, y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió 45,42 unidades, el 2,81%, a 1.571,59.

Durante la semana, el Dow cayó 4,8%, el S&P se contrajo 4,5% y el Nasdaq perdió 3,7%.

En América Latina, las bolsas también descendieron ante el informe sobre el desempleo, un factor que afecta el gasto de los consumidores en el principal socio comercial de la región.

México dio un paso más hacia la recesión.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 1%, a 21.741 puntos. El secretario de Hacienda del país, Agustín Carstens, dijo que la economía nacional podría encaminarse a la recesión en el 2009, ante la reducción en las inversiones extranjeras y la menor demanda de exportaciones en Estados Unidos, su mercado principal

En Brasil, el Bovespa descendió 1%, a 41.583 unidades, revirtiendo las alzas observadas en el comienzo de la sesión, mientras que el Merval de Argentina cayó 1,1%, a 1.180 puntos, y el IGBVL de Perú bajó 0,3%, a 7.185.

Las excepciones fueron el IGBC de Colombia, que ganó 0,6%, a 7.766, y el IPSA de Chile, que avanzó 0,6%, a 2.500 puntos.

En Europa, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores, principal indicador del mercado londinense, cayó 1,26%. El DAX alemán retrocedió 1,97% y el CAC-40 francés perdió 0,75%.

Tras fluctuar en la mañana, las bolsas asiáticas tuvieron una tendencia bajista en la jornada en medio de la ansiedad sobre el reporte de empleos.

La crisis económica ha llevado a las compañías a despedir a su personal y evitar las contrataciones.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdió 39,62 puntos (0,5%) a 8.836,80 unidades. En Hong Kong el índice Hang Seng cedió 38,47 unidades (0,3%) a 14.377,44.

En Corea del Sur el índice Kospi perdió 2,1%, a pesar de que el banco central recortó su principal tasa de interés por quinta vez en tres meses.

Los precios del petróleo descendieron por debajo de 40 dólares el barril por primera vez este año, también ante la peor pérdida de empleos en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 87 centavos para cerrar en 40,83 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras caer hasta 39,38 dólares en la jornada.

En el mercado de divisas, el dólar retrocedió a 91,40 yenes mientras que el euro se mantuvo a 1,3725 dólares.

Divisiones por el plan de estímulo de Obama

WASHINGTON.- Los legisladores estadounidenses han recibido órdenes de concluir con rapidez un proyecto de estímulo económico por casi 800.000 millones de dólares que solicitó el presidente electo Barack Obama con el propósito de reactivar la economía. Pero ya han surgido graves fisuras que necesitan ser reparadas si se intenta completar el plan en un lapso de cinco semanas.

Obama pidió al Congreso actuar "con audacia, ahora" a fin de reparar la economía. Pero importantes legisladores de su partido, el Demócrata, dijeron estar en desacuerdo con algunas cláusulas del plan, especialmente el diseño de los recortes impositivos.

Kent Conrad, un demócrata y presidente del comité de Presupuesto del Senado, declaró públicamente que muchos de los cortes impositivos propuestos por la futura administración no funcionarán. Los republicanos advirtieron por su parte sobre los peligros de excesivos gastos. Y en ambos partidos se indicó que los legisladores piensan hacer oír su voz y discutir la viabilidad de los esfuerzos de recuperación económica.

Conrad, y el senador republicano Judd Gregg, también expresaron una firme oposición al uso del plan de recuperación económica para un aumento permanente en los gastos. Eso abrió una división con los demócratas en la Cámara de Representantes, que intentan usar el plan para ampliar la protección del seguro de desempleo y acrecentar los gastos en materia de educación.

"Hacer cosas que tendrán un efecto permanente cuando encaramos déficit de un billón de dólares ... es simplemente insensato", dijo Conrad.

Una propuesta de rebajas impositivas de 3.000 dólares para la creación de empleos fue duramente criticada en una reunión a puertas cerradas. Y varios legisladores acusaron a Obama de no destinar suficientes exenciones impositivas para la creación de fuentes de energía.

Pero todos coincidieron en que es necesario pasar a la acción con la mayor rapidez posible.

Obama resumió la situación al decir que "Si no se hace nada, la recesión puede persistir durante años" y "una mala situación podría derivar en algo mucho peor".

El vaticinio de crecimiento cero en México sería ilusorio

MÉXICO.- La economía mexicana se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 y el pronóstico de un crecimiento económico nulo en el 2009 es demasiado optimista, opinó el presidente del Banco Central.

Guillermo Ortíz, en una conferencia sobre finanzas en la Ciudad de México, pronosticó que habrá una contracción económica, pero se negó a dar una cifra exacta.

Aun así sus comentarios parecen presagiar una recesión para el año que comienza.

"La Secretaría de Hacienda dijo que la economía no iba a crecer. Yo creo eso es el escenario optimista", dijo Ortíz. "Nos va pegar sin duda la baja en actividad económica y el comercio mundial".

El secretario de Hacienda Agustín Carstens modificó hace unos días su pronóstico de crecimiento económico, indicando que sería de cero.

Carstens vaticinó también que la alta inflación se atenuará este año a medida que la economía se desacelere y que el gobierno reduzca los precios de la electricidad y el gas natural. Ello podría llevar al Banco Central a reducir las tasas de interés a fin de estimular el crecimiento.

La inflación anualizada en México fue de 6,5% en el 2008, la más alta desde el 2001.

La economía mexicana es la más dependiente del ciclo económico estadounidense, ya que exporta un 80% de sus productos hacia el norte. En el pasado, las caídas económicas estadounidenses han afectado a la economía de México.

Ortíz dijo que aunque la recesión en Estados Unidos seguramente repercutirá en México, el país está en buenas condiciones para enfrentarlo.

El país ha tomado varias medidas para protegerse, como la venta de 15.000 millones de dólares de la reserva federal para apuntalar al peso. El viernes, el peso se cotizaba a poco menos de 13,7 por dólar.

Ortíz añadió que la industria bancaria del país está en buenas condiciones y que el crédito pronto volverá a fluir.

"México está mucho más preparado de lo que estuvo anteriormente para enfrentar una crisis", expresó.

Los ingresos por turismo aumentan un 13% en Cuba

LA HABANA.- Cuba informó que en 2008 sus ingresos brutos por turismo fueron de 2.741 millones de dólares, un 13% superior que el año anterior.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que se registraron 2,3 millones de visitantes, un 9,3% más que en 2007.

En 2007 hubo 2,1 millones de habitantes para un ingreso bruto de 2414 millones de dólares. La diferencia fue de más 300 millones de dólares.

Recientemente se indicó que el níquel había sobrepasado a la industria turística como fuente de divisas debido a los precios internacionales del mineral y pese a que las cotizaciones internacionales se desplomaron a lo largo del año.

Cuba tuvo como sector más dinámico al azúcar hasta la década de los años 90, pero desde entonces el turismo se había convertido en el más pujante y que ahora ha sido desplazado por el níquel.

Detenido el empresario informático indio que defraudó 1.000 millones

BOMBAY.- El fundador y director del cuarto grupo indio de programas y servicios informáticos, Satyam, fue detenido este sábado y debía comparecer ante la justicia pocos días después de haber reconocido un fraude contable de mil millones de dólares que ha conmocionado al país.

B. Ramalinga Raju fue detenido de madrugada e interrogado por la policía en la localidad de Hyderabad (centro), donde se encuentra la sede del gigante de la informática indio Satyam, amenazado ahora con la bancarrota, informó su abogado, S. Bharat Kumar.

"Raju fue sometido a un control médico a primera hora del sábado porque se encontraba mal", precisó. Raju había admitido el miércoles que la contabilidad de su empresa fue falsificada durante varios años y que las cifras de beneficios habían sido infladas en más de mil millones de dólares.

La autoridad reguladora de los mercados de valores india SEBI también quiere interrogar al magnate, uno de los pioneros de un sector informático que le ha ganado a India renombre mundial y uno de los preferidos de los fondos de inversiones internacionales. Tras reconocer el fraude, Raju había dimitido de su cargo el miércoles y las acciones de Satyam se derrumbaron en la Bolsa de Bombay perdiendo un 78%.

El escándolo de Satyam "es un acontecimiento de una magnitud alarmante y el primero de este tipo", afirmó C. B. Bhave, presidente de SEBI, citado por la agencia Press Trust of India. La informática india y sus "cuatro grandes" -Infosys, Satyam, Wipro y Tata Consultancy Services- son una de las principales víctimas en India de la crisis financiera mundial surgida en Estados Unidos, su principal mercado.

Por otra parte, un juez de Estados Unidos emitirá el lunes su decisión respecto a la solicitud de la fiscalía para revocar la fianza y encarcelar a Bernard Madoff, acusado de una gran estafa, dijo un portavoz del tribunal.

En una decisión aparte, se suspendió la audiencia sobre los cargos penales contra Madoff, que había sido programada tentativamente para el lunes, informó su abogado, Ira Sorkin.

El Gobierno tiene hasta 30 días desde el arresto de Madoff, el 22 de diciembre, para acusarle o decidir continuar el caso como una queja penal.

"La audiencia ha sido suspendida a petición del Gobierno y con el consentimiento del señor Madoff", dijo el viernes por la noche Sorkin.

Esta semana, los fiscales pidieron al juez que revocara la fianza de Madoff, afirmando que violó la orden de la corte de 18 de diciembre que congela sus activos al enviar cerca de 1 millón de dólares en activos a familiares y amigos.

Los fiscales también afirmaron que Madoff podría huir y que estaba intentando distribuir activos que podrían ser parte de una restitución a las víctimas de su supuesto fraude que estafó a ricos, bancos y entidades de caridad de todo el mundo.

Los abogados de Madoff respondieron al tribunal que su representado "simplemente no se dio cuenta" de que enviar artículos personales contravenía la orden judicial. Añadieron que no había riesgo de huida dado que está bajo arresto domiciliario y vigilado las 24 horas del día.

Madoff, de 70 años y ex presidente de la bolsa de valores NASDAQ, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre por el que sería el mayor fraude piramidal de Wall Street, en el que los primeros inversores reciben como pago el dinero de los nuevos clientes.

Las Bolsas europeas cierran con bajada tras aumentar el paro en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con pérdidas tras la subida del desempleo en EEUU, con caídas de los productores de energía por la bajada del precio del crudo.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cayó un 0,3 por ciento a un cierre no oficial a 867,95 puntos, acumulando una subida del 1,3 por ciento en la primera semana completa de cotización en 2009.

Los empleos no agrícolas de EEUU cayeron en 524.000 unidades en diciembre, llevando la tasa de paro a su mayor nivel desde casi 16 años.

Las compañías petroleras retrocedieron en línea general tras una bajada en los precios del crudo de un 4 por ciento a 40 dólares el barril, en parte por las preocupaciones por la debilidad de la economía tras el dato de empleo.

Total, ENI, BP y Royal Dutch Shell cayeron entre un 1,7 y un 2,9 por ciento.

En Europa, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC-40 cerraron con pérdidas de entre 0,5 y 1,7 por ciento.

Los bancos bajaron con Commerzbank perdiendo un 11,5 por ciento con los inversores digiriendo la nacionalización parcial de la entidad.

La industria europea se desploma y aumenta la presión sobre el BCE

BRUSELAS.- La producción fabril en toda Europa se derrumbó en noviembre, vaticinando una rápida contracción en las economías más grandes del continente y acrecentando las presiones sobre los bancos centrales para que recorten los tipos de interés aún más para detener la caída.

¡Catastrófico! ¡Desastroso! ¡Horrendo! Los analistas estaban faltos de palabras para describir la escala del desplome en la industria europea a medida que el racionamiento crediticio global golpea a las compañías desde España a Suecia.

En Alemania, la mayor economía de Europa y una potencia manufacturera, la producción industrial se desplomó un 10 por ciento en el año, su ritmo de declive más rápido desde 1993. En Francia, cayó un récord de un 9 por ciento. Y en España un 15,1 por ciento.

Totalmente desprevenido ante la severidad de la desaceleración, el Banco Central Europeo, que aumentó los tipos de interés tan solo en julio pasado, recortaría en medio punto porcentual su principal tasa de financiamiento a un mínimo histórico de un 2 por ciento la semana próxima.

"Más allá, consideramos que el BCE eventualmente llevará a los tipos de interés al mínimo de un 1,0 por ciento durante la primera mitad de 2009 a medida que la zona del euro sufre la recesión más aguda", dijo Howard Archer, economista en jefe en la consultora Global Insight.

El Banco de Inglaterra, que también comenzó a luchar seriamente contra la recesión en octubre, recortó los tipos a un mínimo histórico del 1,5 por ciento esta semana y posiblemente las reduzca aún más el próximo mes.

La producción fabril británica se hundió un 7.4 por ciento en el año, la mayor caída desde 1981, cuando Reino Unido se encontraba en el medio del desplome industrial que diezmó sus automotrices y minas de carbón.

En Suecia, la producción industrial cayó un 11,9 por ciento anual en noviembre y el banco central seguramente ha de recortar los tipos aún más.

Pero todos los recortes de tipos no han impedido que las principales economías de Europa se contrajeran marcadamente hacia finales del año pasado, a medida que miles de compañías van hacia la bancarrota y miles pierden sus empleos.

Una importante fuente del Gobierno alemán informó que la economía de Alemania se pudo haber contraído casi un 2 por ciento en los últimos tres meses de 2008.

"La crisis financiera ha llevado a la industria alemana a un estado de shock y de asombro" dijo Carsten Brzeski, economista en ING Financial Markets. "En términos de crecimiento económico, el cuarto trimestre de 2008 pasará a la historia como el peor trimestre de la historia", afirmó.

La situación no está mucho mejor en Reino Unido o Francia, las economías que le siguen por su dimensión. Tras los datos, los analistas indicaron que el PIB de Reino Unido podría haber caído hasta un 1,5 por ciento entre octubre y diciembre de 2008, colocando al país en una recesión por primera vez desde 1992.

La economía de Francia, indicaron, podría haberse contraído en un 1 por ciento en el cuarto trimestre.

Los principales economistas han pronosticado que la desaceleración de Alemania podría llevar a una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de casi un 4 por ciento para este año, que sería cuatro veces peor que el punto anterior más bajo de la economía de posguerra.

Pero con los tipos de interés próximos a cero, los bancos centrales se están quedando con poco margen y pronto tendrán que considerar medidas no convencionales para estimular a la economía.

En Venezuela prevén desaceleración económica y alta inflación en 2009

CARACAS.- Aunque el gobierno sostiene que Venezuela está en condiciones de resistir la crisis mundial, firmas independientes y analistas apuntan a que el descenso de los precios del petróleo y los recortes de producción de la OPEP, traerán como consecuencia una desaceleración de la economía, que crecerá este año por debajo del registro del 2008.

Analistas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevén que la economía venezolana crecerá este año entre 1% y 3% del producto interno bruto (PIB). Estas cifras contrastan con las estimaciones del gobierno que calculó para el 2009 un crecimiento de 6%.

El enfriamiento del aparato productivo venezolano vendrá acompañado de un aumento de precios, que según los analistas podría llevar la inflación este año a un rango de 28% a 35%, muy por encima de la meta de 15% establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La inflaciónen 2008 fue de 30,9%, lo que convirtió a Venezuela, por tercer año consecutivo, en el país con la tasa más alta de la región. En Caracas se alcanzó una tasa de 31,9%, la más elevada en los últimos doce años.

La Cepal estimó en su informe anual que la economía venezolana crecerá este año 3%, lo que representaría un retroceso en comparación con el año pasado cuando alcanzó el 4,8%.

A partir del 2008 la economía venezolana comenzó a evidenciar signos de enfriamiento luego de registrar tasas de crecimiento de 8,4% en el 2007, y 10,3% en el 2006.

Walter Molano, jefe de investigaciones económicas y financieras de la banca de inversión estadounidense BCP Securities, dijo que la caída de los precios petroleros impactará de manera "fuerte" a Venezuela, y estimó para este año una tasa de crecimiento de 2%.

El analista refirió que los precios del crudo podrían ubicarse entre "un rango de 25 dólares a 50 dólares el barril", lo que afectará las finanzas del gobierno, que hizo sus cálculos presupuestarios bajo un valor estimado del barril de 60 dólares.

Por su parte, el economista José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), indicó que los recortes de 364.000 barriles diarios, que ha realizado el país entre octubre pasado y enero, como parte de los acuerdos de la OPEP, así como los eventuales ajustes en el gasto público, tendrán un "efecto contractivo" en la economía.

Guerra señaló que como consecuencia de esa situación el aparato productivo venezolano podría enfrentar un estancamiento o crecer sólo 1%.

Las restricciones en las importaciones que adelanta el gobierno como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, podrían originar problemas de escasez de algunos bienes lo que impactará sobre la inflación que podría alcanzar una tasa de 35%, dijo el ex director del BCV, Domingo Maza Zavala.

Al respecto, Molano refirió que proyectaba para el 2009 una tasa de inflación de 28%, pero sostuvo que podría haber un ajuste hacia la baja debido a la misma crisis financiera mundial.

La fuerte dependencia que tiene Venezuela del petróleo ubica al país en una posición vulnerable ante la crisis financiera mundial, afirmó el presidente encargado del Banco Central, José Manuel Ferrer, en su mensaje de fin de año.

El petróleo genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

Aunque Ferrer reconoció que el país cuenta con recursos financieros e institucionales para afrontar los impactos de la crisis, exhortó al Ejecutivo a establecer "prioridades para la distribución del gasto público y su componente de inversión".

El presidente Hugo Chávez informó el mes pasado que su gobierno prepara para este año un paquete de medidas económicas para proteger al país de la crisis mundial.

Entre las primeras acciones se anunció un plan de austeridad fiscal. El gobierno acordó para este año un presupuesto de 167.400 millones de bolívares (unos 77.860 millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 20% en comparación con 2008.

A finales de diciembre el Ejecutivo redujo de 5.000 a 2.500 dólares el cupo para viajeros, a fin de disponer de mayor cantidad de divisas para las importaciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, declaró esta semana que no está planteada una devaluación de la moneda ni la fijación de nuevos impuestos, pero sostuvo que dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos se fijarán las nuevas medidas.

Los analistas prevén que Chávez podría demorar el anuncio del paquete de medidas para evitar que afecte el referendo sobre una enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada del presidente, gobernadores y alcaldes, que está previsto para mediados de febrero.

Obama con graves problemas para controlar la crisis fiscal

WASHINGTON.- Para Barack Obama, conseguir que el Congreso apruebe un gigantesco proyecto de reconstrucción económica será la parte más fácil. Pero más difícil será controlar el descomunal déficit presupuestario y los programas de ayuda social.

Por ahora, Obama está usando su considerable influencia política y la buena voluntad del electorado para imponer un paquete de estímulo que podría estar cercano al billón (millón de millones) de dólares. Mediantes grandes gastos en materia de infraestructura y fuertes recortes impositivos, especialmente a la clase media, existe la esperanza de inyectar adrenalina en una economía al borde del colapso.

Pero el problema es cuando Obama intente reformar programas tales como la Seguridad Social o Medicare (programa de ayuda médica a personas de más de 65 años de edad), considerados políticamente inviolables, y evitar una crisis que escasos estadounidenses sienten o comprenden.

La Seguridad Social, Medicare y Medicaid (asistencia en materia de salud a personas de bajos ingresos) representan un 42% del presupuesto federal. Esos programas son un elemento vital para millones de norteamericanos pobres o de recursos insuficientes.

Pero el vertiginoso aumento en los gastos de salud y la disminución del número de contribuyentes hace que muchos de esos programas resulten imposibles de financiar en el futuro mediato.

Si Obama quiere cortar esos gastos sociales, se arriesga enfrentarse a los legisladores y a la base de su propio partido.

Poco después de ser reelegido en el 2004, el presidente George W. Bush anunció que pensaba gastar parte de su capital político alterando el programa de Seguridad Social mediante una privatización de las jubilaciones. La idea no prosperó. Inclusive miembros de su propio partido, el Republicano, se opusieron a esa reforma.

Por cierto, las opciones para controlar los gastos sociales son difíciles de implementar, debido al costo político. Cualquier solución exigirá subir los impuestos, reducir los beneficios, o hacer ambas cosas a la vez.

Obama intentó demostrar al público y al Congreso que conoce bien la situación al admitir que el déficit fiscal para el 2009 será superior a los 1,2 billones de dólares, el mayor de la historia.

Al publicitar su plan de estímulo, Obama prometió una buena política fiscal a fin de enfrentar el déficit de presupuesto una vez reanime la economía de Estados Unidos. Y de una manera vaga, señaló, en respuesta a la pregunta de un periodista, que la Seguridad Social y Medicare integrarán una "parte central" de sus planes de reducción del presupuesto.

A diferencia del plan de estímulo, que intenta lidiar con una crisis que es visible para la mayoría de los estadounidenses, la necesidad de reformar los programas sociales tiene como propósito evitar una crisis.

Los políticos no han logrado crear una sensación apremiante con relación a la Seguridad Social o a Medicare. No cuando la preocupación de la mayoría de los norteamericanos es cómo evitar la pérdida de sus viviendas, de sus empleos, o de sus ahorros.

El senador demócrata Kent Conrad, presidente del comité de Presupuesto de la Cámara Alta, advirtió con tono sombrío que "el presidente Obama está enfilando hacia un desastre fiscal de proporciones asombrosas, acompañado por una crisis económica de duración y profundidad desconocidas".

Una crisis, añadió, "que posiblemente se prolongue más que cualquier otra desde la Gran Depresión".

Caen las acciones en Nueva York tras agravarse el desempleo

NUEVA YORK.- La primera semana completa del 2009 no trajo grandes sobresaltos a Wall Street, pero tampoco dio a los inversionistas muchos motivos para alegrarse.

Un incremento en el desempleo provocó el viernes una caída marcada en Wall Street, luego que los inversionistas manifestaron temor de que los estadounidenses sigan apretándose el cinturón por un tiempo.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 143,28 puntos, el 1,64%, para cerrar en 8.599,18. Durante la semana, el Dow perdió casi el 5%.

El informe del Departamento del Trabajo, aguardado por los inversionistas, mostró que los empleadores recortaron 524.000 empleos en diciembre, un número menor al esperado, que era de 550.000. Aún así la tasa de desempleo saltó a 7,2%, su nivel más alto en 16 años, un nivel superior al 7% previsto por los economistas y que rebasó el observado en noviembre, de 6,8%.

La pérdida de empleos no causó pánico en Wall Street, pero sí preocupación.

"La gente dice saber cuán mal está la economía, pero desconoce lo que se siente cuando la realidad llega a su casa", dijo Stu Schweitzer, estratega de mercados globales en la rama de banca privada de J.P. Morgan.

"No son los datos, sino cómo se resienten éstos. Y se siente terrible el tener a tantos estadounidenses que están perdiendo su empleo, y a tantos más que probablemente los seguirán en los próximos meses".

El desempleo creciente tiende a erosionar el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos. Para todo el 2008, la economía perdió 2,6 millones de empleos, la mayor cantidad desde 1945.

Las empresas al por menor han reportado pésimas cifras de ventas durante la temporada navideña, y en Wall Street hay preocupación sobre por cuánto tiempo padecerá la economía por el retraimiento del gasto de los consumidores.

El viernes, el presidente electo Barack Obama consideró que la pérdida de empleos representa "un duro recordatorio sobre cuán urgente es tomar medidas" para resucitar a la vapuleada economía de la nación.

Obama tiene previsto un paquete de estímulo económico por unos 800.000 millones de dólares, basado en recortes de impuestos y otras medidas que ayuden a los individuos y a las empresas.

Los indicadores más amplios del mercado bursátil también perdieron terreno. El Standard & Poor's 500 cayó 19,38 puntos, el 2,13%, a 890,35, y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió 45,42 unidades, el 2,81%, a 1.571,59.

El Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, tuvo un decremento de 20,71 puntos, el 4,13%, a 481,30.

Las acciones con bajas superaron por 2-1 a las que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, por 1.160 millones de títulos.

Durante la semana, el Dow cayó 4,8%, el S&P se contrajo 4,5% y el Nasdaq perdió 3,7%.

Los precios de los bonos subieron, luego que los inversionistas buscaron refugio ante los grises datos económicos surgidos el viernes. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se desplaza en dirección opuesta a su precio, cayó a 2,36%, respecto del 2,44% observado al cierre del jueves.

El dólar tuvo un desempeño mixto frente a las principales divisas, mientras que el oro bajó.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 87 centavos, a 40,83 dólares, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de caer incluso a 39,38 dólares.

En otros mercados internacionales, el promedio Nikkei del mercado japonés bajó 0,45%, el FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 1,26%, el DAX alemán retrocedió 1,97% y el CAC-40 francés perdió 0,75%.

El crudo cae debajo de los 40 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el viernes por debajo de 40 dólares por barril por primera vez este año después que el gobierno reportó la peor pérdida de empleos en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

La gente está viajando menos, los fabricantes están recortando la producción y hay despidos en casi todos los sectores de la economía, lo cual derivó en un fuerte descenso en el consumo de energía.

Una de las pocas cosas positivas que había en el panorama, la fuerte caída en los precios de la gasolina, se ha revertido.

El precio promedio al por menor a nivel nacional para este carburante volvió a subir durante la noche, el décimo día consecutivo que se comporta así, incluso en momentos en que los precios del crudo descienden. La gasolina llegó a ubicarse hasta a 1,61 dólares el galón el 30 de diciembre antes de repuntar junto con el crudo.

El Departamento del Trabajo dijo que los empleadores recortaron 524.000 puestos de trabajo en diciembre y 2,6 millones en todo el 2008. Fue la peor pérdida anual desde que en 1945 fueran despedidas 2,8 millones de personas, aunque desde entonces la cifra de empleos se ha más que triplicado. La tasa de desempleo en la nación aumentó a 7,2%, la más elevada desde 1993.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cayó 87 centavos para cerrar en 40,83 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras caer hasta 39,38 dólares en la jornada.

El crudo ha cerrado con pérdidas en cuatro días consecutivos, en una semana en que las malas noticias económicas han opacado el conflicto armado en Medio Oriente entre Israel y el grupo extremista islámico Hamas, una disputa que ha provocado la cancelación o la interrupción de los suministros de gas natural a más de una decena de naciones europeas.

A pesar del descenso en el crudo, los precios en las gasolineras siguieron subiendo ligeramente, al avanzar dos centavos durante la noche a 1,782 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo y la empresa Wright Express.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, los futuros de la gasolina subieron 2,3 centavos hasta cerrar en 1,1112 dólares el galón. El combustible para calefacción cayó 3,2 centavos y se ubicó en 1,4877 dólares el galón, mientras que el gas natural para febrero perdió 6,7 centavos y finalizó en 5,516 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 25 centavos, ubicándose en 44,42 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE.

La inflación alcanza en Brasil su mayor nivel desde 2004

BRASILIA.- La inflación acumulada en 2008 alcanzó 5,9%, el nivel más alto registrado desde 2004 aunque por debajo de la última proyección del Banco Central brasileño, anunció el organismo oficial de estadísticas.

Los precios de alimentos y bebidas pesaron más en el aumento inflacionario del año, seguidos por el precio de la vivienda, el vestido y los gastos en salud y cuidados personales, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Aunque la meta inflacionaria para 2008 era de 4,5% con un margen de variación de dos puntos, el Banco Central calculó a fines de diciembre que sería superada hasta alcanzar 6,2%.

No obstante, el Indice de Precios al Consumidor Amplio (Ipca) llegó en diciembre a 0,28%, por debajo del índice de noviembre (0,36%) y del de diciembre de 2007 (0,74%), con lo que el acumulado del año se mantuvo por debajo de la última proyección.

El índice de 5,9% es el más alto desde 2004, que fue entonces de 7,4% y por encima del acumulado en 2007, (4,46%) según el Ibge.

La inflación se disparó en el primer semestre del año presionada por el incremento mundial en el precio de los alimentos, lo que llevó al Banco Central a realizar una serie de aumentos en la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 13,75% anual.

La última proyección del Banco Central indica que la inflación tenderá a disminuir en 2009 para alcanzar 4,7% al cierre de este año.

Trichet pide no infravalorar la debilidad económica mundial

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, reclamó un cambio en la supervisión de la economía mundial y dijo que es importante no infravalorar la fragilidad del sistema.

"Necesitamos un cambio ejemplar en la economía global", manifestó en una conferencia sobre globalización.

"Sería un error infravalorar la fragilidad estructural del estado actual de las finanzas globales y como consecuencia de la economía global", agregó.

Despidos en PDVSA por acatar recortes de OPEP

CARACAS.- Los líderes de sindicatos vinculados con la industria petrolera venezolana denunciaron que hasta 4.000 trabajadores subcontratados han sido despedidos tras la aplicación de recortes de producción acordados por la OPEP.

Rafael Zambrano, dirigente de Fedepetrol, indicó que entre 3.000 y 4.000 trabajadores han sido despedidos en el estado petrolero de Zulia, en el extremo occidente del país, desde el final de 2008.

Despidos semejantes a nivel nacional podría alcanzar la cifra de 10.000 trabajadores afectados, señaló Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que es vista como aliada a los opositores del presidente Hugo Chávez. El dirigente sindical también confirmó los despidos.

Barrios afirmó que al menos 14 plataformas petroleras se han detenido, ya que Venezuela se mueve para dar cumplimiento al recorte histórico de 2,2 millones de barriles por día aplicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se negó a comentar sobre los despidos.

Venezuela anunció que está reduciendo su producción de petróleo en 189.000 barriles por día para acatar los nuevos recortes acordados por de la OPEP -- el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre-- en un intento por impulsar los precios.

El ministerio de Energía de Venezuela dijo en un comunicado que dejará de enviar 166.000 barriles diarios a Estados Unidos y otros 18.000 y 5.000 a China y Europa, respectivamente.

Muchos analistas sostienen que el volumen de producción de Venezuela está sobre estimado, lo que significa que tendría que hacer muy poco para reducir su producción, pero PDVSA sostiene que ha reducido 364.000 barriles de una producción promedio de 3 millones de barriles por día. La misma OPEP dice que Venezuela no supera los 2,4 millones de barriles.

Patrick Esteruelas, un analista del Grupo Eurasia en Nueva York, dijo que en este momento las exportaciones venezolanas pueden ser fácilmente determinadas.

La decisión "probablemente significa enviar una señal fuerte de que se sumen a los esfuerzos para reducir la producción en un intento desesperado para tratar de apuntalar los precios", destacó.

Los precios del crudo dulce ligero han caído más de 70% desde julio, cerrando el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 41,70 dólares por barril. En Venezuela la venta del petróleo y sus derivados representa el 94% de las exportaciones y la mitad del presupuesto nacional.

Zambrano lamentó que los trabajadores son los que más sufren los recortes de la OPEP, y advirtió que la producción de PDVSA en el futuro también podrían verse afectada una vez que reboten los precios.

"Ese personal es necesario para poder mantener esos yacimientos", enfatizó.

La caída record de producción industrial hace temer por el PIB español

MADRID.- Una nueva caída record de la producción industrial ahondó aún más en el pesimismo sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el último tramo del año pasado que habría conducido a la economía a una recesión técnica en 2008 mayor que la esperada.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo ayer que el índice general de la producción industrial cayó un 15,1 por ciento en noviembre frente a previsiones que apuntaban a un descenso del 11 por ciento.

Además, se trata de la mayor caída desde que arrancara la serie corregida del efecto del calendario en enero de 1993.

Tras más de una década de vigoroso crecimiento, el PIB doméstico registró una contracción inter trimestral de dos décimas en el tercer trimestre de 2008.

"Esto indica que la contracción del cuarto trimestre ha sido brutal", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Gobierno, que durante algún tiempo no estuvo trabajando con la hipótesis de una recesión en 2008, también ha admitido recientemente como probable esta eventualidad.

El Gobierno había previsto un crecimiento del PIB para 2008 del 1,0 por ciento, pero a mediados de este mes actualizará su cuadro macroeconómico del año pasado y de 2009 con una probable revisión a la baja de sus anteriores proyecciones de septiembre.

"El último trimestre será muy flojo, los analistas rebajan sus previsiones de PIB del último trimestre. Todos los indicadores muestran un descenso destacado", indicó Martin van Vliet, economista de ING.

Algunos expertos manejan una caída superior al 1,0 por ciento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2008 a la vez que la tasa interanual también entraría en números rojos.

"En España, las cifras van a seguir mostrando una caída rápida de su economía", agregó Martínez.

Al desplome del sector de la construcción - durante varios años el principal motor del crecimiento doméstico - también se ha sumado la debilidad del sector manufacturero golpeado por la galopante debilidad de la demanda.

"No solamente es la construcción, también el sector manufacturero tiene problemas como consecuencia de la tremenda caída de la demanda en España y también de la caída brutal de la demanda internacional", dijo Martínez.

En medio de la tormenta económica, algunos expertos, consideran que el tercer y cuarto trimestre de 2008 había sido especialmente violento por lo que no descartaban un rebote en el corto plazo.

"Estas cifras muy flojas, son parte del ataque cardiaco de octubre y noviembre - la crisis aplazó la toma de decisiones de las empresas durante estos meses - pero prevemos un rebote en los dos primeros trimestres", en opinión de Daniel Antonucci, economista de Merrill Lynch .

"El rebote, por supuesto, nos llevará a la tendencia subyacente de crecimiento débil y un sistema necesitado de reformas estructurales más profundas", agregó Antonucci.

Piratas somalíes liberan al buque cisterna saudí

MOGADISCIO.- Un buque cisterna saudí cargado de petróleo fue liberado por los piratas somalíes que lo secuestraron el 15 de noviembre en el Océano Indico, según informó un negociador de los piratas.

El armador del buque, Vela International Marine Ltd, se negó a hacer declaraciones, y no fue posible verificar por otra fuente la liberación del supertanquero.

Mohamed Said, un negociador de los piratas, dijo por teléfono que el buque estaba libre y navegando hacia "aguas seguras".

Un diplomático occidental en Nairobi, Kenia, también dijo que el buque estaba en libertad, según la Organización Marítima Internacional. Habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El desempleo en EE UU salta al 7,2% en diciembre

WASHINGTON.- El desempleo en Estados Unidos ascendió al 7,2% en diciembre, la tasa más alta desde 1993, y las empresas eliminaron 524.000 puestos de trabajo, informó el gobierno.

El informe del Departamento de Trabajo puso de manifiesto las consecuencias de la recesión que se profundiza, tanto como la ardua tarea que enfrenta el presidente electo Barack Obama para reanimar una economía paralizada.

En todo el 2008, la economía perdió 2,6 millones de empleos. Fue la cifra más alta desde 1945, cuando se perdieron 2,8 millones de empleos, aunque la cantidad de empleos en el país se triplicó con creces desde entonces.

El promedio mensual del desempleo el año pasado fue del 5,8%, frente al 4,6% en el 2007 y fue el mayor desde el 2003.

Aunque los economistas pronosticaron una tasa de desempleo mayor en diciembre _ en torno a unos 550.000 parados _ la destrucción de empleo tanto en octubre como en noviembre fue mayor que la calculada anteriormente. Las cifras revisadas indicaron que la patronal eliminó 584.000 posiciones en noviembre y otras 423.000 en octubre.

Mientras tanto, el índice de desempleo aumentó del 6,8% en noviembre al 7,2% el mes pasado, el más elevado desde enero de 1993. Los economistas habían pronosticado un aumento al 7%.

Las pérdidas de empleo fueron generalizadas en diciembre. Las empresas constructoras redujeron 101.000 empleos, y las fábricas eliminaron 149.000. Los servicios profesionales y financieros eliminaron 113.000 y los comercios detallistas casi 67.000. Las de entretenimiento y hostelería prescindieron de 22.000. Esa sangría laboral no pudo compensar los aumentos en el sector de la enseñanza, cuidados médicos y los empleos públicos.

Las empresas se han lanzado a una reducción de costos para compensar la retracción del gasto de los consumidores en Estados Unidos y en otros países, que encaran sus propios problemas económicos.

Los trabajadores que pudieron conservar sus empleos tuvieron modestos aumentos salariales.

El salario promedio horario aumentó a 18,36 dólares en diciembre, un alza del 0,3% frente al mes anterior. Los economistas habían pronosticado un aumento del 0,2%. En el año, los salarios crecieron un 3,7%, aunque el encarecimiento de los precios energéticos y alimentos en el primer semestre hicieron sentir a los consumidores que habían perdido poder adquisitivo.

La recesión estadounidense, que acaba de entrar en su segundo año, es ya la más prolongada en 25 años, y seguramente durará hasta bien entrado el año. El colapso del sector de la vivienda, la congelación del crédito y una de las peores crisis financieras desde la década de 1930 ilustran la magnitud de la recesión.

Consumidores y compañías se han visto obligados a reducir sus gastos, alimentando un círculo vicioso que resulta difícil de romper.

Obama dijo que se necesita una actitud audaz para romper el ciclo y reanimar la economía.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero lo será si no tomamos medidas audaces lo antes posible", dijo el presidente electo el jueves. "Si no se hace nada, la recesión podría prolongarse (y) el desempleo alcanzar los dobles dígitos".

Omaba, que asume el 20 de enero, promueve un paquete de recortes impositivos y gasto fiscal de unos 775.000 millones de dólares en dos años. Con los agregados del Congreso, el paquete podría llegar a 850.000 millones, según sus asesores.

Bolivia ofrece a Argentina el gas que Brasil ya no quiere

LA PAZ.- La reducción en las compras brasileñas de gas natural complicó las finanzas de Bolivia, cuyo gobierno ahora le ofrece a Argentina al menos una parte de los 10 millones de metros cúbicos de gas remanentes, dijo el ministro de Hidrocarburos Isaac Avalos.

Brasil dejó de comprar a diario 10 millones de metros cúbicos de gas desde la semana pasada debido a que sus turbinas eléctricas bajaron su consumo debido a las abundantes lluvias de la temporada.

"Esto significa para Bolivia algunas complicaciones y problemas económicos porque son diez millones (de metros cúbicos de gas) que no podemos exportar fácilmente", declaró el ministro a periodistas en la oriental ciudad de Santa Cruz.

Avalos dijo que su país ofreció a Argentina incrementar los 2,2 millones de metros cúbicos que actualmente le vende diariamente. "Pero también (Argentina) tiene sus propias dificultades", reconoció.

Una misión de tres ministros viajó el jueves en la tarde a Brasil para negociar con autoridades de ese país. A Bolivia le preocupa una reducción en sus ingresos.

"Vamos a expresar nuestra preocupación a Brasil de la fragilidad y la facilidad con que se mueven los volúmenes de gas", dijo Avalos.

Brasil compra un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios pero bajó a 20 millones en los últimos días en el más drástico recorte desde que en 1996 los países negocian el hidrocarburo, según el funcionario. Solo desde el año pasado Brasil requirió del máximo del gas contemplado en los acuerdos binacionales pues antes sus necesidades eran inferiores.

Entre las propuestas que lleva la delegación boliviana está la de reactivar la venta a una termoeléctrica de Cuiaba en Brasil a la que Bolivia dejó de aprovisionar hace más de un año.

En el anterior invierno, temporada de mayor demanda del carburante, el gobierno boliviano intentó inútilmente de persuadir a Brasil a que cediera parte de su cupo de gas a Argentina, país con el que Bolivia tenía comprometidos 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero no tenía capacidad de suplir esa cantidad.

La falta de inversiones en Bolivia estancó la producción de gas en 41 millones de metros cúbicos y no hay perspectivas de un aumento significativo en el corto plazo. También la demanda interna ha crecido.

Las ventas del gas significan un 41% de los ingresos nacionales y ocupan el primer lugar de las exportaciones. Le sigue los minerales cuyos precios se han visto afectados por la crisis internacional.

Francia prepara otro plan de ayuda a los bancos

PARÍS.- Francia trabaja en un segundo tramo de ayudas para apoyar a los bancos del país, que ascendería a cerca de 10.500 millones de euros, dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde.

El año pasado, el Gobierno francés acordó prestar a los seis principales bancos del país otros 10.500 millones de euros para reforzar su capital, ayudándoles así a sobrevivir a la crisis financiera.

Consultada acerca de si había planes para una segunda ronda de asistencias por una cantidad similar a la última, Lagarde dijo a la prensa: "Sí, estamos trabajando en algo del mismo estilo, 10.500 millones de euros".

Madoff transfirió activos a una firma británica

LONDRES.- El inversor estadounidense Bernard Madoff transfirió en 2007 casi 160 millones de dólares (unos 116 millones de euros) de sus propios activos a una empresa de su propiedad fundada en Reino Unido, según documentos.

Madoff, acusado por las autoridades de Estados Unidos de organizar un fraude de hasta 50.000 millones de dólares, trasladó activos mediante la asignación de dos paquetes de nuevas acciones en Madoff Securities International, una firma británica que él controlaba.

En octubre de 2007, Madoff compró 49,9 millones de acciones nuevas a 100 peniques en la empresa británica por 49,9 millones de libras, indicaron los documentos, el equivalente a unos 100 millones de dólares en esa época, y a 75 millones de dólares según el tipo de cambio del jueves.

Además, el mes anterior había recibido 6,25 millones de nuevos títulos a 10 dólares cada uno como pago por terminar un préstamo de 62,5 millones de dólares que había hecho a la firma británica en 2000.

El jueves, la Oficina británica de Fraudes Serios (SFO, en sus siglas en inglés) dijo que había comenzado a investigar las operaciones de Madoff en ese país, concentrándose en las víctimas locales y en los delitos que pudo haber cometido allí.

La SFO dijo en un comunicado que la decisión de investigar se tomó tras recibir reporte interno de Grant Thornton, liquidadores provisionales en Gran Bretaña.

Madoff Securities International, con sede en Mayfair, Londres, era un centro de fondos de cobertura autorizado por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, y actualmente está siendo liquidado.

La firma estaba controlada casi en su totalidad por Madoff, que poseía la gran mayoría de los títulos con derecho a voto.

Sus cuentas de 2007, el último período que completó la empresa, muestran que la venta de acciones por casi 50 millones de libras contribuyeron a un incremento general en su posición de efectivo, de 82 millones de libras a 96,3 millones de libras a finales de diciembre del 2007.

Madoff, que cumple arresto domiciliario en su lujoso apartamento de Manhattan, fue detenido y acusado el mes pasado después de que las autoridades dijeran que había confesado la estafa piramidal, un tipo de fraude en el que se paga a los primeros inversores con el dinero de los nuevos.

Un fideicomisario del organismo estadounidense Securities Investor Protection (SIPC), que ayuda a recuperar su dinero a los inversores que tenían cuentas en corredurías quebradas, ha identificado más de 830 millones de dólares en activos líquidos ligados a la firma de inversión de Madoff que pueden recuperarse y está buscando más.

En un registro del escritorio de su despacho se encontraron cheques firmados y listos para enviarse por valor de más de 173 millones de dólares, según declararon fiscales estadounidenses, que pidieron el jueves a un tribunal que se lo encarcelara.

El pequeño comunicado del Gobierno indicó que los cheques fueron descubiertos por los investigadores después de su arresto y acusación del 11 de diciembre.

Además, el texto señaló que Madoff envió por correo joyas y relojes a finales de diciembre, lo que "demuestra una persistente intención de beneficiar a sus más cercanos a expensas de sus víctimas".

El juez Ronald Ellis decidirá si el envió de paquetes con valores por parte de Madoff viola una orden judicial y es argumento suficiente para revocar su fianza, pero no se sabe cuándo tomará la decisión.

Aumentan las reservas internacionales en Perú

LIMA.- Las reservas internacionales netas de Perú ascendieron a 31.196 millones de dólares al 31 de diciembre del 2008, lo que significó un incremento de 11,24% con respecto al año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El monto de reservas fue superior en 3.507 millones de dólares comparado con el nivel obtenido a finales del 2007, indicó la entidad emisora.

Asimismo, fue mayor en 226 millones de dólares respecto del cierre de noviembre del 2008.

El BCR dijo que el nivel de reservas peruanas es equivalente a 3,3 veces la deuda a un año (deuda de corto plazo más amortizaciones); igual a 13 meses de importaciones; y levemente superior al saldo total de la deuda pública "lo cual refleja la fortaleza del país en sus finanzas internacionales".

Venezuela cerró 2008 con una inflación del 30,9%

CARACAS.- El índice de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por tercer año consecutivo, según un informe del Banco Central.

El salto de 2,6% que experimentó la inflación en diciembre, presionada por los alzas en los alimentos y los servicios de transporte y restaurantes, llevó el acumulado en el año a 30,9%, el nivel más alto en cinco años, según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para noviembre la tasa fue de 2,3%.

En los últimos doce meses los precios en la región metropolitana crecieron 31,9%, afectados especialmente por el renglón de los alimentos que ya registran una tasa anualizada de 46,7%. Otros rubros que incidieron en el índice son los bienes y servicios, los hoteles y restaurantes y el transporte, según el reporte oficial.

La inflación del 2008 superó considerablemente la tasa del 2007, que fue de 22,5%, y la del 2006, que llegó al 17%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo, en entrevista publicada por el diario Ultimas Noticias, que el Ejecutivo viene estudiando los costos de la cadena de producción a fin de ir reduciendo los factores que inciden sobre la inflación.

"Solamente mediante un enorme esfuerzo en la producción y en la reducción de costos en la producción es que se puede combatir en su raíz la inflación", señaló Rodríguez.

La inflación al cierre del 2008 superó en más de tres puntos la meta de 27,4% que fijó el gobierno después de hacer tres ajustes a la estimación de 11% que proyectó a inicios de año.

El economista José Guerra, ex gerente del Banco Central, dijo que el resultado del 2008 revela un "fracaso" del gobierno en materia económica, debido a que el repunte inflacionario se da a pesar del control de precios y una tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido modificada en tres años.

Guerra aseguró que la inflación este año podría comportarse en niveles similares al 2008. El gobierno proyectó para este año una meta de inflación de 15%.

El economista atribuyó la aceleración de la inflación en diciembre a una "disparidad" entre la oferta y la demanda y a expectativas de una posible devaluación monetaria. En el segundo trimestre del 2008 el consumo privado tuvo una expansión de 9,9% mientras que la oferta agrícola nacional tan sólo avanzó 3,9%, según cifras oficiales.

El banco central señala que los productos consumidos por el Estrato I de la población, que representa el 25% más pobre del país, han mostrado incrementos de 35,7% en los últimos 12 meses, lo que revela que los sectores más desposeídos han sido los más golpeados por el espiral inflacionario.

Al comparar el comportamiento que registró la inflación en Venezuela con el de otros países de la región como México (6,5%), Colombia (7,67%), Perú (6,65%), Chile (7,1%) y Uruguay (9,19%), se observa que el índice de precios venezolano en la mayoría de los casos más que duplica a los registros de sus vecinos.

De acuerdo con cifras preliminares del Banco Central, la economía venezolana registró el año pasado un crecimiento de 4,8%, lo que representó una disminución de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el 2007.

El Banco de Inglaterra baja sus tasas al nivel más bajo de su historia

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) recortó a 1,5% su principal tasa de interés, el nivel más bajo de su historia de 315 años, para alejar la amenaza de una deflación en medio de una fuerte desaceleración económica.

"El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó para reducir la tasa oficial (...) en 0,5 puntos porcentuales, a 1,5%", anunció el BoE en un comunicado.

"El Comité consideró que debido a la volatilidad en la inflación (...) persistía un riesgo significativo de una caída por debajo de la meta de inflación de 2% a mediano plazo al nivel de tipos existente", añadió.

La acción del BoE refleja su preocupación de que la inflación caiga a cero, mientras algunos economistas temen que Gran Bretaña atraviese incluso una deflación, es decir, un periodo prolongado de precios en baja, lo cual sumado a una inminente recesión podría asfixiar la economía.

"El Comité concluyó que una nueva reducción de la tasa del banco de 0,5 puntos porcentuales a 1,5% era necesaria para cumplir con la meta (de inflación) a mediano plazo", sostuvo el BoE.

La inflación interanual cayó a 4,1% en noviembre, contra un 4,5% en octubre, según datos oficiales.

En septiembre la inflación llegó a subir a un nivel histórico de 5,2%, pero ahora está cayendo rápidamente debido al derrumbe de los precios de los alimentos y de la energía.

El BoE estimó que la economía mundial "parece estar atravesando una desaceleración inusualmente profunda y sincronizada".

"Las medidas para reactivar la confianza de empresas y hogares han fracasado. Posiblemente el crecimiento del comercio mundial este año sea el más débil de un largo periodo", señaló.

El Banco de Inglaterra estima que Gran Bretaña ya está en recesión, pese a que esto será confirmado oficialmente sólo tras la publicación de los datos de crecimiento económico, a finanles de este mes.

La economía británica se contrajo un 0,6% en los tres meses que culminaron en septiembre, en relación al trimestre anterior.

Esta fue la mayor caída del PIB en un trimestre desde 1990, pero Gran Bretaña no estará oficialmente en recesión hasta que no registre dos periodos consecutivos de crecimiento negativo.

El BoE se ha embarcado en una política de fuertes recortes de sus tipos desde fines del año pasado, en línea con la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, mientras la economía mundial atraviesa su peor crisis desde la Gran Depresión de los años 1930.

Chile reduce la tasa de interés

SANTIAGO DE CHILE.- El banco central redujo su principal tasa de interés en un punto a 7,25%, señalando entre las razones "la perspectiva de una caída significativa de la inflación hacia el mediano plazo, producto del drástico cambio en el escenario macroeconómico".

Agrega que "en el ámbito externo, las condiciones crediticias siguen tensionadas, aunque la situación de iliquidez interbancaria ha tendido a aliviarse y la volatilidad financiera se ha reducido".

Además, señaló el banco en un comunicado, "los datos más recientes confirman una desaceleración severa de la economía global en el cuarto trimestre. Los precios de los productos básicos se han mantenido en niveles bajos".

El banco central señaló que internamente "la información disponible para la actividad y la demanda del cuarto trimestre muestra una desaceleración relevante. El desempleo continúa estable y persisten condiciones crediticias estrechas".

La economía chilena creció un modesto 0,1% en noviembre.

La inflación fue negativa en Chile en noviembre y diciembre y el año cerró con una tasa de 7,1 por ciento, muy por debajo del 8,3 por ciento que esperaban el mercado y los expertos, y menor al 7,4 por ciento de 2007.

El comunicado reitera "su compromiso de conducir la política monetaria de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

En Ecuador, la inflación fue del 8,83% en 2008

QUITO.- Ecuador cerró el 2008 con una inflación de 8,83%, la más alta en el último lustro, pero que se enmarca en las estimaciones del gobierno que esperaba no superar los dos dígitos, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

La inflación del año pasado es la más alta desde el 2003, en ese año llegó a 6,07%. La del 2007 fue de 3,32%.

Las categorías "de mayor aporte" inflacionario fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles y artículos para el hogar, explicó el organismo en un comunicado.

Agregó que en diciembre, el indicador se ubicó en 0,29% cuando el mes anterior se había registrado un índice negativo de -0.16%.

El 2008, Ecuador registró un incremento de la inflación debido a los daños causados por las inundaciones a la agricultura, lo que impulsó el alza de los precios de los víveres, así como por los altos precios en los mercados internacionales de los alimentos y del petróleo.

El INEC señaló que se registró "una reducción sostenida de la inflación a partir del segundo semestre" de ese año porque "empezaron a efectivizarse políticas internas para contrarrestar el impacto causado por factores externo a la economía nacional".

Entre las medidas figuran los subsidios agrícolas y exoneración de impuestos y además fijó un precio oficial máximo para casi una decena de alimentos considerados de primera necesidad. También se prohibieron las exportaciones de arroz y se empezó una campaña para vender productos básicos a bajos precios o con descuentos en sectores populares.

Inicialmente, el ministerio de Finanzas había estimado la inflación anual en un 5%, en tanto la proyección del Banco Central era de entre 3,4% y 3,9% pero tras la coyuntura nacional y mundial, la cifra tuvo que ser revisada y se esperaba no superar el 10%.

Irán dará 320 millones de dólares a Ecuador

QUITO.- Ecuador se apresta a recibir de Irán al menos 320 millones de dólares por concepto de financiamiento para el sector petrolero, así como cooperación técnica de ese país, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Derlis Palacios.

Afirmó que la relación con Irán se ha visto revitalizada tras la visita a inicios de diciembre del presidente Rafael Correa a ese país.

"Nos están dando financiamiento para las obras en el tema petrolero, para las explotaciones petroleras", expresó en declaraciones al canal 4 de televisión.

Palacios comentó que "está viniendo un crédito en tubería, por 280 millones de dólares desde Irán", lo que se suma a otro crédito de 40 millones de dólares para maquinaria anunciado poco después de la gira presidencial.

No se conoce detalles, ni las condiciones de los créditos.

"También están viniendo misiones, desde la próxima semana, para analizar la exploración y explotación de gas como de petróleo en la costa (ecuatoriana) y para conversar de la posible asociación en el bloque 31 (Amazonia) y los bloques que pensamos explotar a futuro con compañías de economía mixta con asociación de Irán", aseveró.

Añadió que "nuestras relaciones han mejorado con Irán desde el ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo" hace poco más de un año.

Latinoamérica no eludirá la crisis financiera

NUEVA YORK.- La crisis financiera global golpeará con fuerza a Latinoamérica a pesar de que la región se encuentra relativamente en buena forma para enfrentarse a la desaceleración actual, según reportó la empresa evaluadora Standard & Poor's.

La grave recesión que sufren los países industrializados, el nerviosismo que reina en los mercados y la caída en los precios de las materias primas reducirán de forma significativa el crecimiento económico latinoamericano, reportó la reconocida firma en un artículo.

Standard & Poor's proyectó que en el 2009 la media del producto interno bruto en Latinoamérica será menos de la mitad del registrado en el 2008, cayendo a un 2,1% respecto al 4,8%.

"En general, los gobiernos latinoamericanos no son capaces de imponer políticas fiscales agresivas que combatan ciclos de desaceleración económica. Niveles de deuda comparables e historiales más cortos de estabilidad económica, comparados con los de otros mercados emergentes, no permiten que puedan realizarse muchas maniobras políticas", señaló la analista Lisa Schineller.

La desocupación en la zona euro, en el 7,8%, su máximo en casi dos años

BRUSELAS.- La desocupación de la zona euro afectaba en noviembre al 7,8% de la población activa, su índice más alto en casi dos años, informó la Oficina Europea de Estadísticas Eurostat.

Por otro lado, el índice de confianza de los empresarios y los consumidores de la eurozona, que entró en recesión, se degrada más rápidamente de lo previsto y en diciembre tocó su mínimo histórico desde su creación en 1985, anunció este jueves la Comisión Europea.

El índice de confianza económica, un indicador que recoge la opinión de empresarios y consumidores, perdió casi 8 puntos para caer en los 67,1 puntos. Es su nivel más bajo registrado desde la creación del sondeo en enero de 1985. La zona euro existe sólo desde 1999, pero los datos para los años anteriores han sido calculado de nuevo.

En octubre y noviembre, el índice cayó fuertemente, hasta los 80,0 puntos y los 74,9, y alcanzó entonces su nivel más bajo desde agosto de 1993.

Los analistas consultados por la agencia financiera Dow Jones Newswire esperaban una caída menor en diciembre, a 71,3 puntos.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la confianza de los empresarios y de los consumidores también retrocedió fuertemente, para situarse en los 63,5 puntos, su nivel histórico más bajo. En noviembre ya alcanzó su anterior nivel más bajo en 23 años, a 70,5 puntos.

España supera los tres millones de parados

MADRID.- El número de demandantes de empleo en España aumentó en 139.694 personas en diciembre, es decir, en un 4,6%, con respecto a noviembre, elevando el total de parados a más de tres millones, anunció el ministerio de Trabajo.

Al final de diciembre, España contaba con 3.128.963 de desempleados, según un comunicado del ministerio.

El número de desempleados aumentó, en diciembre, en 139.694 personas, un 4,6% más respecto a noviembre, precisó un comunicado ministerial.

Según las cifras publicadas trimestralmente por el Instituto Nacional de la Estadística (INE), la tasa de desempleo alcanzó el 11,33% en el tercer trimestre, el más elevado desde 2004, que, después del 10,44% en el segundo trimestre, debería seguir aumentando.

En todo el año, el número de desempleados subió en 999.416 personas, es decir, un 46,9% más que todo el 2007, precisó el ministerio.

Las cifras de diciembre confirman el deterioro del empleo, según la secretaria general del Empleo, Maravillas Rojo. "Estamos atravesando una situación global que es nueva e inédita y el año 2009 será muy difícil, en la medida en que seguirá creciendo el desempleo, como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo", añadió Rojo.

"No obstante existe, -añadió- una esperanza razonable de que el conjunto de medidas adoptadas en el ámbito europeo y por el Gobierno de España tengan efectos sobre el empleo".

La tasa de desempleo del cuarto trimestre se publicará el 23 de enero.

España registra desde inicias del año una fuerte desaceleración de su economía y se encuentra en el umbral de la recesión. El sector de la construcción, tras años de euforia, se encuentra actualmente parado. En el sector automovilistico, los constructores instalados en España presentan expedientes de regulación para prescindir de personal.

El Gobierno socialista ya revisó al alza, en varias ocasiones, sus previsiones sobre el empleo y actualmente calcula que el porcentaje podrá alcanzar el 12,5% en el 2009. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo calculó en un 14,7% para 2009.

La oficina de estudios económicos del grupo de cajas de ahorros (Funcas) prevé un retroceso del 1,5% del PIB español para el año próximo y una tasas de desempleo del 15,9% de la población activa, que estimó del 18% para el 2010.

Cientos de personas asisten al funeral del empresario de la moda Armand Basi en Barcelona

BARCELONA.- Centenares de familiares y amigos de Armand Basi, así como representantes de las administraciones y del mundo de la moda, se han dado cita hoy en el tanatorio de Sant Gervasi, de Barcelona, para asistir al funeral en memoria de este fabricante de prendas de vestir.

Basi, fabricante y distribuidor en España de prendas Lacoste y creador también de la firma de moda que lleva su nombre, falleció ayer a los 85 años en la clínica Teknon de la capital catalana a consecuencia de un cáncer.

A la misa que se ha oficiado en su recuerdo, cerrada a los medios de comunicación, han acudido, entre otros, los ex presidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, así como el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Además, han querido honrar su memoria modelos en ejercicio como Blanca Suelves y ex modelos como Judit Mascó, además de personalidades destacadas del mundo del espectáculo como alguno de los integrantes de El Tricicle.

Armand Basi creó en 1948, junto a su hermano Josep, que falleció también recientemente su primer taller en Barcelona especializado en género de punto.

En 1961, se hizo con la licencia para fabricar y distribuir en España prendas Lacoste, y en 1987, lanzó su propia marca.

Las prendas de Lacoste se distribuyen en 150 tiendas y grandes almacenes de España y la firma Armand Basi se comercializa en Europa, Norteamérica y Asia.