domingo, 11 de enero de 2009

Una Europa helada espera el gas ruso tras el acuerdo con Moscú y Kiev

BRUSELAS.- Europa esperaba este domingo la reanudación del suministro de gas ruso, gracias al acuerdo alcanzado la pasada noche por la presidencia checa de la Unión Europea (UE) con Rusia y Ucrania para desplegar observadores que vigilen el tránsito del gas.

Al cabo de tres días de intensas y difíciles negociaciones diplomáticas, primero en Bruselas, y después en Kiev y Moscú, el presidente en funciones de la UE, el primer ministro checo Mirek Topolanek, consiguió por fin convencer a los dirigentes rusos y ucranianos de que firmasen un acuerdo. Sin embargo, el domingo por la mañana el gigante ruso Gazprom advirtió que todavía no había recibido la copia firmada.

Los equipos de observadores europeos, rusos y ucranianos, estaban el domingo por la mañana de camino hacia las estaciones de control del gas, en las que tendrán la tarea de asegurar que no se produce ninguna sustracción ilegal. El miércoles, Rusia había justificado el corte total del suministro alegando "robos" por parte de Ucrania.

El documento, firmado por Rusia, Ucrania y la UE, prevé la creación de un "grupo de 25 expertos de cada lado. El grupo debe controlar tanto el territorio ucraniano como el ruso", indicó la presidencia ucraniana. "La información sobre los resultados del control del tránsito se transmitirán en tiempo real a las estructuras competentes de Kiev, Bruselas y Moscú", precisó.

"Si todo el mundo trabaja al 100%, el suministro puede reanudarse el domingo" declaró el ministro checo de Industria y Comercio, Martin Riman, que negoció en nombre de la UE. El primer ministro ruso Vladimir Putin aseguró que Rusia restablecerá el abastecimiento de gas a Europa "inmediatamente" una vez puesto en marcha el mecanismo de control del tránsito a través de Ucrania.

Pero, de momento, los responsables rusos no habían establecido oficialmente la fecha del domingo. Sin embargo, los dirigentes de la UE advirtieron que una vez abiertas las compuertas de los gaseoductos, los clientes europeos tardarán unos tres días en recuperar el gas.

Varios países de la Europa central y balcánica, que no poseían reservas, han tenido graves dificultades esta semana para proporcionar energía a sus habitantes y a la industria, justo mientras una tremenda ola de frío atraviesa el continente. Algunos países han aceptado vender gas a sus vecinos como mecanismo de emergencia.

Aunque Europa tiene asegurada una vuelta a la normalidad, entre Moscú y Kiev el problema de fondo sigue intacto: ninguno de los gobiernos quiere dar su brazo a torcer sobre la cuestión de la tarifa para el gas que Ucrania deberá pagar en 2009 ni sobre la supuesta deuda que ha contraído por impagos a Rusia.

Moscú y Kiev "no han llegado a ningún acuerdo tras tres días de negociaciones", lamentó el presidente de la sociedad nacional ucraniana de hidrocarburos, Naftogaz, Oleg Dubina, al volver de una reunión en Rusia con los responsables del gigante ruso Gazprom.

El domingo la prensa rusa se mostraba crítica con el acuerdo, alegando que ambos países resultaban perjudicados en relación con Europa.

"Ucrania se queda sin gas, Rusia sin tránsito y ambos bajan rápidamente la cabeza ante una Europa congelada", subrayó el periódico económico Vedemosti.

El conflicto del gas se ha transformado en una guerra de "propaganda" que hará que Europa trabaje para dejar de ser dependiente energéticamente de Rusia, afirmaba el periódico Kommersant.

"Sin duda la UE intentará encontrar los medios para reducir la dependencia del abastecimiento de gas ruso para evitar que se repitan este tipo de crisis en el futuro", agregaba.

De momento, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó hoy que el acuerdo para el paso de gas a través de Ucrania no se puede aplicar hasta que se aclaren las contradicciones incluidas en el documento a última hora por las autoridades ucranianas.

"Nos vemos obligados a considerar inválido el documento firmado (...) y no será aplicado por nuestra parte hasta que estas estipulaciones sean eliminadas o revocadas de algún modo por la parte ucraniana", afirmó Medvedev.

Ucrania firmó a primera hora de hoy el acuerdo para la reanudación del tráfico de gas, pero incluyó una nota manuscrita en la que se incluían varias cláusulas a la declaración que eran contrarias a la postura rusa.

Correa defiende restricción de importaciones en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa defendió un plan interno de cuatro puntos elaborado para enfrentar la crisis financiera mundial y que incluye la reducción de importaciones ante la imposibilidad de devaluar su moneda, el dólar.

Correa dijo que las medidas buscan "proteger" al sector externo.

Lamentó "la apreciación" del dólar que, según dijo, "resta competitividad" a la economía ecuatoriana, por la imposibilidad de devaluar una moneda local tal como lo han hecho Colombia y Brasil, en un 17% y 33%, respectivamente, comentó.

Afirmó que para proteger el sector externo frente a la caída de las exportaciones, del precio del petróleo en el mercado internacional y la reducción de las remesas de los migrantes que crean un desequilibrio interno, "la receta es devaluar la moneda".

Pero señaló que en el caso de ecuador que tiene una economía dolarizada lo que se debe hacer es "aplicar una política comercial directa".

Correa destacó como primer eje de acción la ejecución de "restricciones directas a las importaciones" en bienes de consumo como celulares y perfumes, aunque aclaró que respetará "los espacios que nos dan la Comunidad Andina de Naciones y la Organización Mundial del Comercio". Desestimó la reacción de los grupos afectados.

También mencionó el incentivo para las exportaciones para lo cual se alista la apertura de 13 nuevas oficinas comerciales de Ecuador en el mundo para buscar nuevos mercados.

El segundo punto será la búsqueda de financiamiento en organismos regionales. A nivel interno defendió el financiamiento a través de la compra de bonos estatales por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por aproximadamente 700 millones de dólares.

La tercera medida implica la reducción del gasto y la cuarta la priorización de inversiones.

Sobre el proceso inflacionario, Correa destacó el índice obtenido en el 2008, situado en un 8,83%, cuando la proyección fue del 10%. Sin embargo, el indicador fue el más alto desde el 2003 cuando alcanzó el 6,07%. La inflación del 2007 fue de 3,32%.

El mandatario también se refirió a la propuesta de recompra de su deuda comercial y anunció que el planteamiento se divulgará en una semana.

Ecuador declaró la moratoria de los bonos Global 2012 y se acogió a una "mora técnica" en el pago de intereses de los bonos Global 2015. La deuda comercial ecuatoriana suma 3.860 millones de dólares.

Obama exige más control sobre el plan de rescate financiero

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama criticó el domingo a la Casa Blanca por su supuesta falta de supervisión del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares y exigió controles rigurosos para gastar el dinero que queda en el fondo de rescate.

El equipo financiero de Obama acordó con el gobierno del presidente George W. Bush que Henry Paulson, secretario del Tesoro, pida permiso al Congreso esta semana antes de tener acceso a los 350.000 millones de dólares que quedan en el fondo.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro ha sido criticado por no ofrecer a los contribuyentes y al Congreso suficiente información y supervisión de la masiva inyección de dinero ofrecida al sistema bancario.

"Vamos a explicar de manera muy específica algunas de las cosas que vamos a hacer con los próximos 350.000 millones de dólares", dijo Obama durante una entrevista el domingo al canal de televisión ABC.

"Creo que podemos recuperar la confianza del Congreso y de los estadounidenses cuando les decimos que esto no es tan sólo dinero que damos a bancos sin que existan repercusiones y que nadie sabrá qué ocurre después. Más bien, este dinero está destinado a que fluya el crédito a los negocios y las familias", destacó.

Obama también expresó su descontento sobre cómo se gastaron los primeros 350.000 millones de dólares bajo un programa aprobado por el Congreso en otoño.

"Yo, como muchos otros, quedé decepcionado de cómo se desarrolló el proceso. No ha habido suficiente supervisión. Nos dimos cuenta esta semana en un informe de que no hemos estudiado a dónde iba este dinero", dijo el presidente electo.

La Comisión Supervisora del Congreso indagó la semana pasada sobre cómo los bancos están gastando los primeros 350.000 millones de dólares del paquete de rescate, cómo el dinero frenará la actual oleada de ejecuciones hipotecarias y la estrategia general del Departamento del Tesoro para mantener a flote la economía.

La comisión aseguró que la Tesorería no ofreció respuestas adecuadas a sus preguntas.

Obama se negó a decir si quiere que el presidente Bush pida que se apruebe el uso del resto de los fondos del paquete financiero antes de que el presidente electo preste juramento como líder del país el 20 de enero.

Sin embargo, Obama aseguró que su equipo financiero desarrollará una serie de pautas para garantizar la supervisión de los nuevos fondos y su enfoque en los negocios y las familias.

Los demócratas del Congreso y el equipo de Obama esperan que se limiten los sueldos de altos ejecutivos en instituciones que reciben la ayuda del gobierno. También quieren forzar a estas instituciones a deshacerse de cualquier avión que tengan o alquilen.

Obama dijo que no se ha hecho "lo suficiente" para ayudar a familias que han perdido sus casas debido a la crisis hipotecaria, porque se quedaron sin trabajo o se enfermaron.

Durante la entrevista, grabada el sábado y emitida el domingo, Obama admitió que será difícil prohibir a los legisladores que incluyan proyectos innecesarios para sus distritos en un segundo plan de rescate financiero que él está negociando con el Congreso y que podría incluir casi 800.000 millones de dólares.

Obama defendió su nuevo plan diciendo que lo inaceptable es no hacer nada.

"No podemos permitirnos tres, cuatro, cinco o seis meses más perdiendo medio millón de puestos de trabajo al mes y las estimaciones son que si no hacemos nada, podríamos perder cuatro millones de puestos de trabajo este año".

Los bienes raíces, de capa caída también en Nueva York

NUEVA YORK.- La época en que ningún precio parecía demasiado descabellado, en que los compradores estaban de rodillas, y que Manhattan era la tierra prometida de los promotores inmobiliarios, es cosa del pasado. Los apartamentos de lujo permanecen invendidos, las tiendas vacías comienzan a aparecer en las mejores zonas y el colapso de Wall Street ha invadido el mercado.

"Tenemos una crisis de esperanza, porque la gente no necesariamente ve la salida", comenta Joseph Harbert, jefe de operaciones en la inmobiliaria Cushman and Wakefield de la región de Nueva York. Manhattan ha sido tradicionalmente una fortaleza de los bienes raíces, protegida de las tendencias del resto del país simplemente porque tanta gente quiere vivir en esta isla donde el espacio en necesariamente finito.

Cushman informó sin embargo que la renta de espacios para empresas en Manhattan está en su punto más bajo desde los días negros que siguieron a los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001. El espacio disponible en Manhattan totaliza 2,9 millones de metros cuadrados, 43% más que a fines de 2007, el nivel más alto desde mayo de 2006, precisó Cushman.

Eso se debe en parte a que toda la economía de Estados Unidos está en recesión, pero también a causa de la crisis de Wall Street que en setiembre liberó enormes cantidades de espacios de oficina de la noche a la mañana.

"Con la velocidad del relámpago, mucha gente quedó en bancarrota", dijo Harbert. "Esas cosas sacudieron la confianza". La construcción también se ve afectada.

"Nadie quiere tomar el riesgo de levantar un nuevo edificio", comentó Harbert. Los informes sugieren que por lo menos cuatro mil millones de dólares en proyectos han sido cancelados o postergados, entre ellos el proyecto de 16 torres del barrio Atlantic Yards. Lo mismo sucede en el mercado residencial.

Durante mucho tiempo fue un sueño para los vendedores, con los yuppies de Wall Street manteniendo precios en niveles absurdos por propiedades más diminutas. El banco de inversiones Goldman Sachs afirma que las ventas cayeron entre un 25 y un 30% en el cuarto trimestre de 2008 con relación al año anterior.

La construcción residencial caerá de 35.000 unidades por año a 18.000 para 2010, según los especialistas. Tratando de navegar en medio de esta tormenta se encuentra Paula Del Nunzio, agente inmobiliaria especializada en ventas multimillonarias.

En el tope de su lista se encuentra la mansión Henry T. Sloane, frente a Central Park, con 11 chimeneas, ascensor, 15 dormitorios, 17 baños y escalera de mármol. Precio de venta: 64 millones de dólares.

La propiedad entró al mercado en febrero del año pasado, bastante antes de que Wall Street cayera, para gran desgracia de muchos magnates de las finanzas y extranjeros acaudalados, como los rusos.

"El precio es negociable", comenta Del Nunzio. Sin embargo, al igual que Harbert, está segura de que los precios en Manhattan volverán a subir.

Rusia deja caer el rublo y continúa la devaluación

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia permitió el domingo la baja del rublo frente al dólar, al reanudar la devaluación controlada que comenzó el 11 de noviembre a medida que continúa empeorando la economía nacional.

El rublo cayó casi 1,5 unidades en el mercado de divisas MICEX, a 30,5 por dólar, una merma de casi 1,7% frente a una canasta de dólares y euros para la una de la tarde hora de Moscú (1000 GMT).

La divisa subió levemente el domingo ante el euro, en comparación con los 41,4 rublos por euro del 30 de diciembre, antes de que Rusia iniciara un feriado de 10 días, a 41,1.

Fue la decimotercera caída más pronunciada del rublo desde el 11 de noviembre, cuando comenzó la devaluación controlada. La caída del rublo ha sido causada en parte por los mermantes precios de los energéticos, que afectaron especialmente a Rusia, ya que es uno de sus principales rubros de exportación.

El Banco Central de Rusia normalmente no permite que la divisa pierda más de un 1% de su valor en un día. El rublo ha perdido más del 20% de su valor ante el dólar desde su cotización más alta, de 23,4 rublos por dólar, alcanzada a principios de agosto.

Mientras tanto, la producción industrial de Rusia cayó en noviembre 11,1% frente al mes anterior. Entre enero y noviembre de 2008 retrocedió 2,7% frente al mismo periodo del año pasado, dijo el domingo el Ministerio de Industria y Comercio.

Hubo buenas noticias económicas, empero. Ante el aumento de los precios del crudo, las acciones de las bolsas rusas lograron avances el domingo, el primer día de contratación tras un feriado de 10 días.

La bolsa MICEX subió 3% al comenzar la tarde y llegó a 637,8 puntos. La otra bolsa, la RTS, tuvo una actuación mixta y bajó 0,4%.

El Banco Central ruso dijo el domingo que utilizó 57.400 millones de dólares de sus reservas para apuntalar el rublo en diciembre, casi el doble de lo que utilizó el mes anterior.

El paro alemán podría llegar a los cuatro millones en 2009

BERLÍN.- El desempleo podría aumentar en Alemania en torno a un millón de personas este año, hasta alcanzar los cuatro millones, dijo el domingo el responsable de la Oficina Federal de Trabajo.

Frank-Juergen Weise dijo a la emisora Deutschlandfunk que la Oficina de Trabajo estaba preparándose también para una contracción de en torno al 2 por ciento del Producto Interior Bruto este año.

Este dato doblaría la peor situación de recesión en la Alemania de posguerra, y Weise señaló que algunos analistas creían que la principal economía europea podría contraerse hasta un 3 o 4 por ciento en 2009.

"Si se calcula de una forma mecánica, las cosas serían verdaderamente malas para el mercado laboral", dijo.

"En el peor de los escenarios (el desempleo) podría llegar hasta los cuatro millones; podría ser sustancialmente peor si la economía da un giro catastrófico", añadió Weise.

La coalición gobernante de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata tiene previsto acordar el lunes un nuevo plan de estímulo para la economía, valorado en unos 50.000 millones de euros en dos años.

Merkel se presentará en septiembre a la reelección pero debe hacer campaña en medio de la recesión económica y con el mercado laboral a la baja por primera vez desde que llegó al puesto.

Muchas firmas importantes han reducido la producción ante la caída de la demanda, y la cifra total de desempleos superó las cifras esperadas en diciembre. Ahora se sitúa en 3,1 millones.

Aparte, Berthold Huber, responsable del poderoso sindicato industrial IG Metall, dijo a la edición semanal del Berliner Zeitung que podría apoyar un retraso de la introducción de aumentos para el sector de la ingeniería con el objetivo de proteger empleos.

Irán cree que la OPEP podría aprobar un nuevo recorte de la producción en marzo

TEHERÁN.- El representante de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Alí Jatibi, aseguró hoy que el organismo podría aprobar un nuevo recorte de la producción petrolera si los precios del crudo siguen cayendo.

El mes pasado, la OPEP acordó una reducción récord de 2,2 millones barriles diarios, con lo que la reducción desde septiembre suma ya los 4,2 millones de barriles diarios, equivalente al 5 por ciento de la producción petrolera mundial.

"Si los precios del petróleo siguen cayendo, no será improbable una reducción de la producción en la reunión de marzo de 2009", afirmó Alí Jatibi en declaraciones recogidas en la web del Ministerio del Petróleo SHANA.

"Una reducción de un cuarto de la producción en la reunión de marzo no sería sorprendente", dijo.

Los precios del petróleo cayeron un dos por ciento, hasta por debajo de los 41 dólares el barril el pasado viernes a raíz de los datos del paro en Estados Unidos. Los barriles llegaron a estar a 147 dólares en julio, pero la crisis ha provocado un descenso en la demanda de crudo.

"El impacto en el mercado de la actual reducción de la producción debería ser evaluado y en el caso de no ser efectivo y para evitar caídas del precio del crudo, la OPEP seguirá realizando esfuerzos para que el mercado del crudo alcance una situación estable", dijo Alí Jatibi.

Bancos y cajas deben apuntarse la próxima semana a la subasta de 4.000 millones del Tesoro español

MADRID.- Los bancos y cajas de ahorros españoles deberán informar la próxima semana si desean participar en la tercera subasta por importe total de 4.000 millones de euros que celebrará el Tesoro el 21 de enero a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

Concretamente, las entidades financieras deberán manifestar su interés por participar en esta puja antes de las 11.00 horas del viernes 16 de enero, aunque no tendrán que presentar sus ofertas en el Banco de España hasta más tarde, desde las 10.00 horas del día 19 hasta las 10.00 horas del día 20.

En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21 se acmulará en la siguiente, que tendrá lugar el próximo 30 de enero y arranca con una dotación inicial de 6.000 millones de euros, con lo que el importe global se elevará a 10.000 millones.

Así lo acordó la comisión ejecutiva del FAAF, que también estableció las condiciones de esta tercera y cuarta subasta del fondo, que adjudicará hasta 50.000 millones de euros entre bancos y cajas de ahorros a cambio de activos sanos y de máxima calidad para facilitar sus emisiones.

Según el Gobierno, el objetivo de estas pujas es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas competitivas y una no competitiva, por un importe mínimo en cada una de ellas de 3 millones de euros, mientras que las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Cada oferta que se presente reflejará el importe de la misma y si corresponde al tramo no competitivo o al competitivo de la puja. En este último caso, deberá constar también el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.

Las adquisiciones del fondo se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses en la tercera subasta y mediante compras en firme en la cuarta subasta.

En la subasta del día 21 se comprarán cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con calificación crediticia de al menos doble 'A' o asimilada.

Por otro lado, se reservan 1.000 millones de euros para las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008 el tramo no competitivo de la subasta. En caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo.

Los resultados de las subastas se publicarán en la página web del fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución. Además se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Los españoles que viajen a EEUU necesitarán una autorización por Internet a partir de mañana

MADRID.- Washington pondrá en marcha a partir de mañana, 12 de enero, un sistema electrónico obligatorio para viajar a Estados Unidos de forma que todos los ciudadanos españoles que quieran viajar por aire o por mar al país, a partir de esa fecha, necesitarán una autorización de viaje por Internet mediante el programa de exención de visados (VWP).

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), en funcionamiento desde el pasado mes de agosto en su fase de transición, pasará a ser obligatorio a partir del 12 de enero para estancias menores a 90 días, aunque durante el periodo de transición este trámite será "paralelo" al formulario ya existente que debe rellenarse en el avión.

El portavoz de la Embajada norteamericana en España, William Ostick, recomendó a todos aquellos que tengan la intención de viajar en los próximos meses a Estados Unidos que soliciten la correspondiente autorización, ya que "la vigencia es de dos años o hasta la fecha en la que venza el pasaporte".

El procedimiento para solicitar la autorización es gratuito y consiste en rellenar un formulario en la página web https://esta.cbp.dhs.gov/, en el que se requieren los mismos datos que se solicitan a los viajeros en los aviones antes de llegar a destino.

La diferencia, precisó Ostick, es que el viajero podrá ser informado de antemano de cualquier problema antes de viajar y solucionarlo en el punto de origen antes de iniciar su viaje.

El viajero obtendrá su autorización de viaje en pocos segundos, después de rellenar el formulario, en el que se le pedirán datos personales, y donde se le harán preguntas, relacionadas con las enfermedades físicas o mentales que hayan contraído o con sus posibles antecedentes penales. La autorización es "prácticamente automática, aunque para casos excepcionales la respuesta podría obtenerse en 72 horas", explicó Ostick.

Si la inscripción es rechazada, el viajero tendrá que solicitar en la Embajada una cita de urgencia para posteriormente obtener su visado, que le será condedido en unos tres días, mientras que si la autorización queda pendiente, el solicitante podrá comprobar su estado en la propia web de ESTA con su número de inscripción, donde conocerá la decisión final.

"El porcentaje de las personas que vean su autorización rechazada será muy bajo", destacó Ostick dada la experiencia durante este periodo de transición.

El sistema permite la posibilidad de ampliar los datos de la inscripción o revisar su estado, en el caso de que se cambie de pasaporte o el titular se cambie el nombre, por ejemplo.

Una vez que se haya recibido la autorización, se trasladará esta información a las agencias o a las compañías aéreas con las que se tenga previsto hacer el viaje, a fin de agilizar los trámites. En esta primera fase transitoria, se recomienda al viajero llevar consigo una copia impresa de la autorización además de tomar nota del número de su inscripción para "evitar problemas".

La Embajada de Estados Unidos en España se ha puesto ya en contacto con agencias de viajes, mayoristas y touroperadores para informar de la obligatoriedad de este sistema, ya que "finalmente serán las compañías aéreas las que reciban una multa" si no se cumple con este requisito.

El objetivo del nuevo sistema es, según Ostick, aumentar la seguridad en los viajes. "El sistema garantiza al viajero que todos los pasajeros que viajan en su avión están perfectamente antes de subir", aseguró.

"El programa de exención de visados actual deja abierta la posibilidad de dar entrada a pasajeros sin la debida identificación", prosiguió. Por ello, añadió, el ESTA es una medida necesaria "para que pueda seguir existiendo el programa de exención de visados".

Ostick recordó que aproximadamente 400.000 personas viajan desde España cada año a Estados Unidos y apuntó que desde que se puso en marcha este sistema --el pasado mes de agosto--, hasta la fecha, tan sólo un 2% de los viajeros ha realizado su inscripción.

Asimismo, señaló que en un futuro próximo la autorización de viaje por Internet, que también afecta a los vuelos de tránsito si se cambia de avión, suprimirá al formulario que se solicita en el avión lo que "agilizará la entrada" en la aduana, ya que únicamente será necesario la lectura automática del código de la autorización por el funcionario de la aduana.

El programa de exención de visados, que autoriza a los ciudadanos de determinados países para viajar a Estados Unidos por turismo y negocio para estancias de 90 días o menos sin obtener un visado, favorece en la actualidad a los ciudadanos de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Las grandes constructoras españolas cierran 2008 con un nuevo récord de contratación de obras en el exterior

MADRID.- Las grandes constructoras cerraron 2008 con un nuevo récord en contratación de obras de construcción en el exterior, cuyo volumen total alcanzará los 12.000 millones de euros y superará en alrededor del 9% al del ejercicio precedente, según los datos provisionales de la patronal Seopan.

Las principales firmas del sector sortearon así el pasado año la crisis en lo que al mercado internacional se refiere y lograron encadenar cuatro ejercicios consecutivos de récord en contratación de obra en el exterior (2005-2008).

La facturación total por los negocios que desarrollan fuera de España, sumando todo tipo de contratos, se elevará a unos 20.000 millones de euros, según los datos provisionales, de los que la mitad corresponderá a ejecución de obra, gracias a la cartera de contratos lograda en años anteriores.

Según la patronal, el ejercicio 2008, en cuanto al mercado internacional se refiere, se ha caracterizado por que aún no se notó la crisis, por que las grandes empresas mantuvieron su presencia en los mercados tradicionales y por que Estados Unidos aparece "con fuerza" en cuanto a contratación de todo tipo de infraestructuras.

Respecto al resto de zonas geográficas, Europa del Este mantuvo su peso gracias a los fondos europeos. Destaca además el impulso registrado en Portugal por los planes de infraestructuras del país y la apertura hacia Emiratos Árabes y Libia.

Según los datos de cierre de 2007, el 69% de la contratación se logró en la UE, otro 15% en Norteamérica, un 10% más en América central y del Sur, un 4% en el resto de Europa y un 1% en Africa y Asia, respectivamente.

En cuanto a 2009, se presenta, según Seopan, con dudas fundamentalmente por la respuesta que los distintos gobiernos darán a sus inversiones en infraestructuras ante la crisis (el próximo gabinete de Estados Unidos ya ha anunciado un plan en la materia para reactivar la economía) y la tormenta financiera.

No obstante, las grandes constructoras descartan problemas en su facturación exterior este nuevo año gracias a la cartera de obras pendientes de ejecutar logradas en años anteriores con que actualmente cuentan.

La ampliación del Canal de Panamá, por el que pujan ACS, FCC, Acciona y Sacyr a través de dos distintos consorcios, se perfila como el gran proyecto de 2009.

Los cuatro grupos precalificados para pujar por la que será una de las mayores obras de ingeniería civil del mundo, estimada en unos 3.800 millones de euros, deben presentar sus ofertas el próximo mes de marzo, con la esperanza de que el proyecto se adjudique a lo largo del año

La fotovoltaica española supera a Alemania y cierra 2008 como líder mundial

MADRID.- El sector fotovoltaico español afronta 2009 en crisis tras experimentar un 'boom' en la instalación de nueva potencia durante 2008 que le ha conducido a multiplicar por más de nueve sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007.

Esta cifra es el resultado de la información oficial remitida por las diferentes comunidades autónomas y es inferior al número real de megavatios. De hecho, el regulador reconoce que la potencia real podría rondar los 3.130 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para 2008, de 371 MW.

Fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) ven probable que la potencia instalada sea aun mayor si cabe a la reflejada por la CNE y dan por hecho que España supera ya como líder mundial a Alemania, donde en 2007 había 1.100 MW y las estimaciones de 2008 fijan una potencia de en torno a los 1.350 MW. Ni siquiera países como Estados Unidos, Japón, Francia o China son capaces de seguir la estela de España.

Las empresas del sector sostienen que la causa del 'boom' y de la actual crisis fotovoltaica es la misma: la regulación. El anterior marco, el 661/2007, incluía primas y condiciones muy atractivas y los promotores se lanzaron a conectar instalaciones antes de que en octubre entrara en vigor el decreto 1578/2008, que frena la fuerte especulación.

La carrera por llegar antes de que expirase la anterior norma disparó la potencia instalada y generó además algunos casos de fraude que ahora investiga la CNE y que el sector lamenta por haber dañado su imagen. Estos casos, comentan las fuentes, responden a las circunstancias concretas del cambio regulatorio.

El nuevo decreto 1578/08 reduce las primas, fomenta las plantas de tejado frente a las de suelo --ante la mayor actividad empresarial en el segundo tipo de instalación--, fija un máximo de megavatios para las centrales y crea un sistema de asignación trimestral de potencia para limitar la potencia instalada.

Esta última medida ha frenado en seco el sector y está provocando miles de despidos, según dicen las empresas. De hecho, frente a los cerca de 2.400 MW instalados en 2008, el Ministerio de Industria sólo permitirá en 2009 la instalación de 500 MW, lo que provocará inevitablemente el cierre de empresas.

Por otro lado, el Ministerio de Industria dará a conocer en marzo el resultado del primer registro trimestral de potencia fotovoltaica, en el que se asignarán 125 MW, de los que dos terceras partes corresponden a instalaciones de techo y una tercera parte a las de suelo.

Como la demanda de instalaciones de suelo ha sido superior a la oferta, en virtud del mecanismo automático de ajuste recogido por Industria en el decreto, las primas de suelo se abaratarán en esta ocasión un 10%, al tiempo que se elevará sensiblemente el número de megavatios para este tipo de plantas en siguientes convocatorias.

El sector calcula que, con la aplicación del mecanismo de registros trimestrales y compensaciones automáticas en función de la demanda, entre 2009 y 2011 se instalarán 1.500 nuevos MW solares, de los que 800,75 serán en tejado y 693,25 en suelo.

Las ventas de coches de bajas emisiones eluden la crisis

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro se elevaron a 214.500 unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2007, en contraste con el comportamiento del conjunto del mercado automovilístico, que cerró 2008 con un desplome del 28,1%, la mayor caída de su historia.

Pese a que los vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2, exentos del impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2008, consiguieron sortear el pasado año el derrumbe de las ventas de coches, en diciembre registraron una evolución negativa, al caer un 8,5% respecto al mismo mes de 2007, con 14.300 unidades, según fuentes del sector.

El descalabro del mercado automovilístico afectó en mayor medida a los vehículos con emisiones superiores a 200 gramos de CO2 por kilómetro, que tributan en el impuesto de matriculación a un tipo del 14,75%. En este segmento, que engloba a los todoterrenos y otros automóviles de gran cilindrada, las matriculaciones se hundieron un 55% en 2008, con 65.200 unidades.

Por su parte, las ventas de coches con emisiones de entre 160 y 200 gramos de CO2, sujetos a un tipo del 9,75% en el impuesto de matriculación, se situaron en 234.000 unidades durante 2008, lo que se traduce en una disminución del 44% en comparación con el ejercicio precedente.

Finalmente, en el tramo de coches con emisiones de entre 120 y 160 gramos de CO2, el de mayor volumen del mercado, las matriculaciones bajaron un 26% en el ejercicio recién concluido, con 644.000 unidades. Estos coches están gravados con un impuesto de matriculación del 4,75%.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1% respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007. De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.

Los billetes de 500 euros descienden en España hasta los 112 millones

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación descendieron en noviembre hasta los 112 millones, lo que supone un 0,4% menos que en el mes anterior, cuando se situaron en 113 unidades, según los últimos datos del Banco de España.

Estos billetes de 500 euros suman un total de 56.147 millones de euros y representan el 67,3% del efectivo total distribuido (83.423 millones de euros)

Así pues, este repunte coincide con un descenso del 0,6% del dinero líquido en circulación, hasta los 83.423 millones de euros (79.996 millones en billetes y 3.427 millones en monedas), frente a los 83.935 millones de euros registrados en octubre. Si bien, este dinero aún es un 2,7% inferior al de hace un año (85.814 millones).

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación también se mantuvo estable en noviembre en los 22 millones de unidades, tras el incremento de dos millones experimentado en el mes precedente, mientras que los billetes de 100 euros registraron un ligero descenso desde los 66 millones a los 65 millones de unidades.

En los billetes de 20 y 10 euros, el saldo neto entre lo distribuido y las devoluciones fue negativo, con 10.249 millones y 3.691 millones de euros, respectivamente.

La razón de que se devuelvan más billetes de pequeño importe de los que se distribuyen es, según el Banco de España, la llegada a España de turistas que traen dinero en metálico procedente de sus países de origen.

El descenso del dinero puesto en circulación por el Banco de España no coincide con la adopción de medidas financieras por parte del Gobierno para aportar mayor liquidez a bancos y cajas. El banco emisor distribuye este dinero en función de la demanda del sistema financiero y las devoluciones efectuadas por las mismas entidades emisoras.

La Agencia Tributaria lanzó una ofensiva hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones realizadas en 2003, 2004 y 2005. A partir de ahora, la Agencia pedirá también información sobre los ejercicios 2006 y 2007, dados los buenos resultados cosechados.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en los tres años analizados los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

Así, las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado este tipo de operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros han permitido a la Agencia Tributaria recaudar 212 millones de euros entre 2007 y 2008.

Además, la Agencia Tributaria está detectando un aumento del uso de billetes de 200 euros con fines fraudulentos, después del plan de control lanzado por el organismo sobre los billetes de 500 euros.

Los defraudadores intentan sortear los planes de inspección sobre los billetes de 500 euros utilizando billetes con denominaciones más pequeñas, cuyo uso consideran que se encuentra 'a salvo' del control de la Agencia Tributaria.

El metanero más grande del mundo descarga 140.000 toneladas de gas natural

BILBAO.- El mayor metanero del mundo procedente de Qatar, el 'Mozah', descargó en el día de hoy 140.000 toneladas de gas natural licuado en la planta de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en el Puerto de Bilbao. Esta es la única instalación del mundo homologada para este tamaño de buque.

El barco, de 345 metros de largo, llegó al puerto vizcaíno a primera hora de la mañana y pudo ser amarrado con la ayuda de cinco remolcadores, aunque se necesitó casi una hora para conseguirlo. El contenido que transportaba había sido comprado por la empresa Gas Natural.

Las 140.000 toneladas, para cuya descarga se necesitarán unas 12 horas, suponen casi el 70 por ciento del consumo doméstico anual de gas de todo el País Vasco. La planta de BBG es actualmente la única del mundo homologada para la descarga de este buque y su capacidad total es de 267.000 millones de metros cúbicos.

No obstante, el metanero 'Mozah' llegó a aguas vizcaínas con tan sólo tres de sus cinco depósitos llenos. El director de BBG, Guillermo González, explicó que "la llegada de este barco supone un empuje, una consolidación a la actividad" que viene desarrollando la planta desde 2003.

Actualmente, otros puertos españoles, como el de Cartagena y Huelva, están adaptando sus instalaciones para poder recibir la homologación que les permita recibir buques de este calado y eslora. El 'Mozah' es un metanero de cinco tanques de membrana, de 345 metros de eslora y 54 de manga, lo cual significa que posee las máximas dimensiones posibles.

Además, es el primero de estas características construido en Corea del Sur y con un desplazamiento bruto de 180.000 toneladas, que puede alcanzar velocidades en el mar de hasta 19 nudos.

Un ministro de Bolivia dice que las petroleras invertirán 500 millones en 2009

LA PAZ.- El ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Villegas reveló que las petroleras con contratos en Bolivia harán inversiones este año por más de 500 millones de dólares, con lo cual espera que el país mejore su producción de hidrocarburos.

El ministro declaró el domingo a la radio estatal Patria Nueva que las petroleras presentaron sus planes anuales de trabajo y la petrolera estatal aprobó proyectos cuya inversión está por "encima de los 500 millones dólares" y el gobierno además dará un soporte de mil millones al año.

Los planes permitirán "explotar, explorar, la recuperación secundaria de pozos para obtener un adicional de más de 10.000 barriles de petróleo y si los resultados son positivos podría haber otros 10.000 barriles", expresó.

El ministro no detalló a partir de cuando se espera registrar un aumento en la producción de hidrocarburos, de las petroleras que harán las inversiones ni en donde están previstos los trabajos.

La semana pasada las adquisiciones brasileñas de gas bajaron hasta a 19 millones de metros cúbicos, lo cual puso en aprietos al gobierno de La Paz, que temía una drástica merma de los ingresos que obtiene por ese contrato.

Sin embargo, la crisis pasajera permitió que Bolivia incrementara sus ventas de gas a Argentina en casi cinco millones de metros cúbicos diarios y ahora hace prospecciones de nuevos mercados, que podría encontrarlos en Paraguay y Uruguay, señaló el ministro.

Aunque la producción de gas del país está copada por las exportaciones a Brasil, que también incluyen 2,2 millones de metros cúbicos destinados a la localidad de Cuiabá; 7 millones a Argentina y casi seis millones para consumo interno, Villegas expresó a la radio estatal Patria Nueva que se espera un incremento en la producción.

El gas natural es el principal producto de exportación del país pero desde el año 2000 las inversiones declinaron, no obstante lo cual los ingresos del país se elevaron sustancialmente sobre todo a partir de una reforma legal en 2005 y de la nacionalización del petróleo decretada un año después por Morales.

La economía española se contraerá un 1,3% en 2009

MADRID.- La economía española cerrará el 2008 con un crecimiento del 1%, pero se contraerá un 1,3% en el 2009 como consecuencia de la crisis económica en la que se encuentra inmersa desde el pasado verano, según las últimas previsiones económicas realizadas por la revista inglesa 'The Economist'.

Estas nuevas estimaciones suponen una revisión respecto a las últimas conocidas, ya que rebajan tres décimas el crecimiento previsto para el 2008 y elevan dos décimas la contracción económica que dibuja la publicación para el 2009.

Las cifras de 'The Economist' tienen en cuenta una amplia horquilla de entre el -1,6% hasta el 1,8% para el cierre de 2008, lo que arroja una cifra media del 1%, y de entre el -3% y el 1,8% para el 2009 (-1,3% de media).

En cuanto a los precios, la publicación cree que cerrarán el 2009 en una media del 1,8%, frente al 4,3% que estiman de media para el 2008. La nueva cifra supone una revisión de cinco décimas menos respecto a la publicada en la última actualización.

Respecto al déficit por cuenta corriente, 'The Economist' cree que acabará el 2008 en el -9,8%, cifra que se reducirá al -8% al cierre del presente ejercicio.

Las estimaciones de crecimiento de la revista británica coinciden con las publicadas el pasado viernes por el servicio de estudios de 'La Caixa', que apunta también a una contracción económica del 1,3% para el 2009, aunque aún son más optimistas que las de Funcas, que estima un caída del PIB del 1,5%.

Además, se mantienen muy alejadas de las del Ejecutivo, que aún no ha revisado las previsiones que publicó el pasado mes de julio y que contemplan un incremento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009.

No obstante, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha señalado que esperará a mediados del este mismo mes para hacer públicas las nuevas previsiones oficiales del Gobierno, con el objetivo de incorporar más datos y hacerlas más precisas.

Aún así, el propio Solbes ha reconocido en alguna ocasión que la economía española entró probablemente en recesión en el último trimestre de 2008, aunque sigue confiando en iniciar la senda de la recuperación en la segunda parte de 2009.

En cambio, casi todos los organismos oficiales y servicios de estudios económicos que realizan previsiones para la economía española apuntan a una recesión larga que se prolongará a lo largo del presente ejercicio y prevén una caída del PIB por encima del 1% para el conjunto del año.

Ucrania acepta el acuerdo para reanudar el suministro de gas ruso al este de Europa

KIEV.- Kiev, Moscú y la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo para garantizar la reanudación del suministro de gas al este de Europa a través del gasoducto que atraviesa Ucrania, cuyo suministro será reanudado de manera inmediata aunque se espera que no comience a llegar a los países afectados por el corte antes del próximo martes.

"Hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo político destinado a acabar con el corte del suministro, y Ucrania ha aceptado todos los términos que Rusia establecía para bombear gas", indicó.

En cualquier caso, el acuerdo estipula que el suministro será supervisado por un grupo de observadores internacionales, desplegados en las diversas estaciones de bombeo, previa condición impuesta por Moscú.

La gasística estatal rusa, Gazprom, ha confirmado que está pendiente de recibir una copia del acuerdo, firmado a primera hora de hoy, antes de reanudar el suministro.

"Los observadores están listos para volar a las estaciones de compresión en Rusia, Ucrania y Europa. Pueden viajar hoy, así que el bombeo de gas puede empezar también hoy", declaró un oficial de Gazprom.