miércoles, 14 de enero de 2009

Wall Street se desploma por temores de bancos y ventas débiles

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se desplomaron el miércoles a mínimos de seis semanas, por temores a que los bancos reporten más pérdidas crediticias y después de que las ventas minoristas en Estados Unidos apuntaron a una mayor recesión.

Los papeles del banco Citigroup perdieron más de un 23 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cayó 248,34 puntos, o un 2,94 por ciento, a 8.200,22 unidades; el índice S&P 500 cedió 29,12 puntos, o un 3,34 por ciento, a 842,67 unidades; el índice compuesto Nasdaq retrocedió 56,82 puntos, o un 3,67 por ciento, a 1.489,64 unidades.

Un panorama sombrío para las compañías, desde los bancos a los minoristas y hasta los productores de energía golpeó el miércoles a Wall Street, en una jornada en que el promedio industrial del Dow Jones perdió más de 248 puntos.

Las cifras gubernamentales mostraron que las ventas al por menor descendieron más de lo esperado en diciembre y ello influyó fuertemente en el mercado. Los indicadores más amplios bajaron más del 3%

El desplome deja al Dow Jones y al indicador Standard & Poor's 500 con una pérdida de más de 9% en seis sesiones.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas al por menor cayeron 2,7% el mes pasado, más del doble del retroceso de 1,2% que habían pronosticado los analistas.

La debilidad del gasto de consumo ha sido uno de los factores principales que han contribuido al deterioro actual de la economía, y los analistas no advierten cambios en el futuro próximo. Pronostican que la recesión se prolongará por lo menos hasta el segundo semestre de este año.

El gasto del consumidor representa alrededor de dos terceras partes de toda la actividad económica en Estados Unidos, por lo que es el motor principal de la economía nacional.

"No hay duda de que las cifras sobre ventas de minoristas anunciadas simplemente nos recuerdan lo malo que va a lucir el cuarto trimestre", dijo Jim Dunigan, gerente ejecutivo de inversiones de PNC Wealth Management.

Los inversionistas también están preocupados por el sector financiero luego que Citigroup Inc., como se esperaba, anunció el martes que cederá el control de su casa de bolsa Smith Barney a Morgan Stanley y que recibirá 2.700 millones de dólares.

Los analistas esperan que los inversionistas se abstengan de comprar acciones hasta que tengan una idea más sólida sobre los pronósticos de las compañías para el 2009, los cuales hasta ahora no han sido demasiado brillantes.

"De nuevo el mercado parece estar obsesionado con que realmente hay pocas noticias buenas sobre la economía", señaló Edmund Hyland, director administrativo y especialista en inversiones globales de JPMorgan Private Bank en Atlanta.

Según cifras preliminares, el promedio Dow Jones perdió el miércoles 248,42 puntos, el 2,94%, a 8.200,14.

El índice S&P 500 cayó 29,17 unidades, el 3,35%, a 842,62, mientras que el indicador compuesto del Nasdaq bajó 56,82 puntos, el 3,67%, a 1.489,64. Tanto el Dow como el S&P 500 tuvieron durante la sesión niveles bajos no vistos desde principios del mes pasado.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, retrocedió 20,62 unidades, el 4,35%, a 453,17.

Unicamente 314 emisoras registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que 2.796 tuvieron pérdidas. El volumen de transacciones fue ligero, de 1.420 millones de acciones negociadas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 2,20%, de 2,30% del cierre previo.

El dólar estuvo mixto frente al resto de las divisas fuertes del mundo, mientras que los precios del oro cayeron.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre bajó 50 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York, colocándose a 37,28 dólares por barril.

Respecto a otros mercados bursátiles de referencia, en Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 4,97%; el indicador alemán DAX perdió 4,63% y el francés CAC-40 declinó 4,56%

En Asia, el índice japonés Nikkei subió 0,29%, y en Hong Kong el indicador Hang Seng avanzó 0,27%.

El ministro de Industria de Uruguay aboga en Paraguay por una mayor integración en Mercosur

ASUNCIÓN.- El ministro de Industria y Energía de Uruguay, Daniel Martínez, quien se encuentra de visita en Asunción, abogó hoy por una mayor integración en el Mercosur para competir y negociar en mejores condiciones con otros bloques regionales.

"A veces hay obstáculos que se siguen dando y debemos tener mucha paciencia y perspectiva estratégica para saber que, por encima de los obstáculos puntuales que puedan haber, es un objetivo estratégico la integración latinoamericana. En particular el Mercosur", dijo Martínez tras ser recibido en audiencia por el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, en la sede del Gobierno.

"Tenemos complementariedades energéticas, productivas, todo como para potenciarnos, pero no es para aislarnos del mundo. Es potenciarnos para lograr competir mejor", destacó en alusión al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (estos dos últimos, los socios menores del grupo).

Una mayor integración generará un ambiente "mucho más digno que nos permita competir y comerciar en condiciones mucho más dignas de las que comerciamos individualmente", consideró además el ministro.

En alusión a la reunión que mantuvo con Lugo, Martínez expresó que esta giró "en torno a lograr los caminos para generar un cambio de profundización democrática" en sus respectivos países y "para generar Gobiernos que avancen hacia la igualdad de oportunidades, hacia el desarrollo económico y la justicia social".

Agregó que también dialogó con Lugo sobre unos proyectos para "para avanzar en la inclusión social" y sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de Gobierno en base a los valores.

"Estoy convencido, y Lugo también, de que la búsqueda del lucro y la ganancia a veces hacen olvidar que la sociedad se construye en base a valores y que debemos revitalizarlos", acotó.

Brasil reduce cuotas de importación de neumáticos procedentes del Mercosur por recomendación de la OMC

SAO PAULO.- El gobierno brasileño redujo hoy las cuotas de importación de neumáticos recauchutados procedentes de sus socios del Mercosur para poder atender una de las recomendaciones que le hizo la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un contencioso con la Unión Europea (UE).

La cuota anual de importación de neumáticos recauchutados procedentes de Uruguay caerá desde los 168.000 establecidos en julio del año pasado a 84.000 a partir de hoy, según una resolución de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) publicada hoy en el Diario Oficial.

La cuota para Paraguay, por su parte, caerá desde 164.000 unidades hasta 82.000 a partir de hoy, según la nueva resolución, que tiene vigor inicialmente hasta el próximo 30 de abril, pero puede ser prorrogada automáticamente.

Brasil hasta ahora no ha determinado cuotas para la importación del producto desde Argentina, el otro socio del Mercosur, debido a que no hay registros de compras de neumáticos recauchutados en ese país.

Según un comunicado de la Camex, la decisión busca atender una recomendación de la OMC en el contencioso entre Brasil y la UE por los neumáticos recauchutados y pide adecuar las importaciones de esos productos de países del Mercosur a una norma de 1994 del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT).

Dicha norma prevé el establecimiento de un régimen común para el comercio de neumáticos recauchutados en el interior del Mercosur, algo que está siendo negociado por los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pero con pocos avances.

Las cuotas iniciales fueron calculadas en septiembre de 2007 con base en los promedios de los valores importados por Brasil en los años anteriores desde Uruguay y Paraguay.

En junio de 2007 un panel de expertos de la OMC determinó que Brasil debía limitar sus importaciones de neumáticos recauchutados desde los países del Mercosur tras examinar una demanda en la que la UE se quejaba de un veto brasileño a sus neumáticos.

Aunque la OMC aceptó en parte los argumentos brasileños para prohibir la importación de los neumáticos europeos, determinó que Brasil tampoco puede importarlos desde ningún otro país fuera del Mercosur.

Brasil vetó los neumáticos recauchutados procedentes de la UE con el argumento de que el material es un desecho que pone en riesgo el medio ambiente y que sirve como criadero a animales que amenazan la salud humana, como el mosquito que transmite el dengue.

La UE presentó una demanda contra esa prohibición por considerar que la restricción era una barrera no arancelaria que tenía por objetivo garantizar el mercado para los neumáticos usados recauchutados en Brasil.

Las importaciones desde el Mercosur fueron permitidas como una excepción, aunque limitadas, debido a que una decisión de un tribunal arbitral del Mercosur ya las había garantizado y a que el volumen importado era poco significativo.

El Mercosur creó en junio pasado un grupo de trabajo para intentar elaborar una política común para el comercio de neumáticos recauchutados, aún sin resultados, ya que tanto Brasil como Argentina han limitado el ingreso de tales productos procesados en Paraguay y Uruguay a partir de neumáticos europeos.

Los ambientalistas amenazan con nuevos cortes de pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay

MONTEVIDEO.- Los asambleístas de Colón confirmaron su intención de realizar cortes de ruta sorpresivos para el próximo fin de semana, pese a los pedidos del Gobierno argentino para que no lleven a cabo la protesta, mientras que en Concordia no habría consenso suficiente para bloquear el puente internacional que conecta con la ciudad de Salto.

Desde el oficialismo, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, volvió a ejercer presión para que no obstruyan los pasos fronterizos y pidió "reflexión" y "sentido común" a los ambientalistas, que en las próximas horas tomarán una decisión definitiva sobre las medidas.

El integrante de la asamblea Concordia, Jorge Maffeis, remarcó que "manifestar nos vamos a manifestar" aunque todavía no saben si será a través de un corte de ruta porque, "lo que no queremos es molestar a las personas" que transitan por la zona.

Precisamente, los comerciantes de Concordia dieron a conocer su "clara oposición" contra cualquier forma de interrupción del paso fronterizo, por lo que Maffeis admitió que de realizarse un corte será "pequeño", para obstruir el tránsito el menor tiempo posible.

El intendente local, Gustavo Bordet, también se mostró en contra de que los asambleístas de la ciudad se sumen al reclamo que llevan a cabo desde hace más de dos años en Gualeguaychú y advirtió que van a "evitar que se hagan cortes en Concordia" y que "no se corten las comunicaciones que tenemos con la vecina y hermana ciudad de Salto".

Según dijo el jefe comunal, "hay un rechazo unánime de toda la sociedad" a que sea bloqueado el puente internacional que une Concordia con Salto, y por ello advirtió que "no son más de 12 personas" los que quieren avanzar con la medida el próximo fin de semana".

Por su parte, la asambleísta de Colón Silvia "Poli" Echeverría confirmó que siguen adelante con su voluntad de realizar cortes sorpresivos, para respaldar a sus pares de Gualeguaychú y precisó que mañana, en una nueva reunión en esa ciudad, se tomará la decisión definitiva.

De acuerdo al testimonio de la ambientalista, "en principio todas las asambleas acordaron que esta acción siga su curso" y minimizó las voces en contra que aparecieron en los últimos días, porque "siempre sale gente a decir alguna que otra cosa y ya sabemos de dónde salen".

Urribarri amenazó con utilizar la fuerza policial para evitar que Colón y Concordia se integren a los bloqueos en los próximos días, revelando el interés que tiene el Gobierno por terminar el conflicto con el Uruguay.

En ese contexto, consideró que se ha "perdido el rumbo" de la protesta y confió en que "el resto de la sociedad de Gualeguaychú (que no apoya), que es un 95 por ciento, pueda ayudar a concientizar a ese grupo de personas que insiste con el corte de ruta", dijo.

Su antecesor, Jorge Busti, se sumó a las opiniones en rechazo de la continuidad de los cortes de ruta porque se trata de un "método agotado" y enfatizó que "la lucha ambiental en contra de la contaminación, que indefectiblemente producirá la empresa Botnia, continúa y la misma deberá darse en el marco de la legalidad y evitar un enfrentamiento entre argentinos".

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que ya hizo explícito su apoyo a las gestiones de Urribarri, sostuvo a la prensa uruguaya que el corte "pone en riesgo nuestra mercadería" y vuelve "impredecible al intercambio turístico y comercial, cuando debemos cuidar más que nunca nuestras fuentes de trabajo, atraer capitales y proteger nuestra producción".

Jorge Fritzler, uno de los principales referentes de Gualeguaychú, dejó en claro que seguirán de cerca la estrategia del Gobierno y que sus acciones estarán supeditadas al "ajedrez" del oficialismo.

"Los medios se enterarán 48 horas antes, se puede modificar porque no hay ningún compromiso. Estamos viendo cómo juega el gobierno porque este es un ajedrez que despliega el gobernador con mandato de arriba. Nosotros también nos sumamos al ajedrez", explicó el ambientalista

En Paraguay, obras públicas frente a la crisis internacional

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo anunció el miércoles el desarrollo de obras públicas como principal medida para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional para lo cual contratará préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM).

El ministro de Economía, Dionisio Borda, señaló en conferencia de prensa que "acordamos con el BID y BM créditos de contingencias por 300 millones de dólares para financiar gastos sociales como construcción de viviendas populares y asistencia a campesinos".

"Además, debemos utilizar otros créditos regulares concedidos anteriormente por el BID por 120 millones de dólares para la construcción de caminos rurales y, finalmente, habrá en los próximos meses una serie de medidas financieras que pediremos al Congreso su aprobación dentro de lo que se denomina 'régimen de urgencia', acotó el funcionario.

Borda recordó que en 2003 llevó adelante un plan similar, cuando asumió el gobierno del entonces presidente Nicanor Duarte, para aumentar la recaudación fiscal y honrar los compromisos internacionales "porque Paraguay estaba al borde de la cesación de pagos".

"El presidente Fernando Lugo acaba de promulgar el presupuesto general de gastos 2009 de unos 7.000 millones de dólares", aseguró.

Borda, no obstante, recordó que "la contratación de préstamos debe ser aprobada por el Congreso en abril por lo que pido a los parlamentarios mucho patriotismo para apoyar la iniciativa del gobierno".

Lugo, afiliado al Partido Demócrata Cristiano (PDC) sin representación parlamentaria y en vías de extinción, no cuenta con mayoría tanto en Diputados como en el Senado.

En tanto, el ministro de Obras Públicas en otra reunión con periodistas explicó que "tenemos 100 millones de dólares disponibles en nuestro presupuesto para construcción de otras obras de infraestructura y nos informaron que la Corporación Andina de Fondos dispone de 1.200 millones de dólares para prestarnos".

Alemania, entre el empeoramiento de la recesión y las enormes pérdidas bancarias

BERLÍN.- Alemania, la primera economía de Europa, acumuló este miércoles malas noticias que presagian un duro 2009: un empeoramiento de la recesión en el cuarto trimestre de 2008 y unas pérdidas de casi 4.000 millones de euros del primer banco del país, el Deutsche Bank.

"Alemania vive su peor período económico desde hace decenios. Es una situación en la que no sirven para nada los libros de economía", admitió este miércoles la jefa del Gobierno alemán, la conservadora Ángela Merkel, en una intervención ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Merkel habló ante los parlamentarios poco después de que la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) difundiera una estimación según la cual el Producto Interior Bruto (PIB) alemán perdió entre 1,5% y 2% en el cuarto trimestre de 2008 en relación al tercero.

Este dato supone el empeoramiento de la recesión en la que la primera economía europea entró técnicamente el pasado otoño, tras dos trimestres consecutivos de caída de su PIB.

Además, según los datos provisionales de Destatis, el PIB de Alemania aumentó un 1,3% en 2008, en neta desaceleración respecto a años anteriores, dado que en 2007 creció un 2,5% y en 2006 un 3%. Para 2008, el Gobierno había apostado por un crecimiento del 1,7% y los economistas del 1,4%.

A las malas noticias macroeconómicas se unió este miércoles el anuncio del mayor banco del país, el Deutsche Bank, que estimó sus pérdidas netas en 2008 en 3.900 millones de euros.

La crisis financiera y la debilitación de la coyuntura mundial "ya se dejaron sentir en 2008", reconoció el ministro de Economía, el conservador Michael Glos.

Concretamente, las exportaciones, motor del crecimiento alemán, se hundieron, así como las peticiones industriales en noviembre, mientras que las inversiones industriales también sufrieron un serio parón.

El consumo se estancó y la reducción del desempleo no logró compensar la subida de los precios durante el verano debido al brusco aumento del precio del petróleo en aquel período.

"Confío en que el paquete de medidas de reactivación económica (decidido el lunes por el gobierno) repercutirá sensiblemente en la economía desde este año", aseguró Glos.

Ese paquete, de una cantidad de 50.000 millones de dólares en dos años y considerado como el más importante desde la Segunda Guerra Mundial, prevé un fuerte programa de inversiones en infraestructuras, así como disminuciones de impuestos y cotizaciones.

Debido a ese plan, el déficit presupuestario alemán sobrepasará el 4% del PIB en 2010, aseguró el ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, en declaraciones al Financial Times Deutschland.

Esta previsión supone el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que fija el límite máximo por debajo del 3% del PIB.

Además, el plan fue acogido con reticencia por la patronal, por considerar su entrada en vigor en julio demasiado tardía y poco consistentes las disminuciones de impuestos.

Estas críticas, sin embargo, no impideron a la canciller alemana reconocer ante el Bundestag que la adopción del plan fue "la decisión política más difícil tomada como canciller".

Pero dada la excepcional dimensión de la crisis, "una respuesta de ese tipo se imponía, porque no hacer nada hubiera sido peor", reconoció.

El anuncio de la contracción del PIB en el cuarto trimestre, además, "es la última pieza de una triste serie de estadísticas económicas" para Holger Schmieding, jefe de la división económica Europa del Bank of América.

En este contexto, Schmieding consideró que al Banco Central Europeo (BCE) no le queda más remedio que recortar por cuarta vez consecutiva su tasa directriz en su reunión del jueves, del 2,5% a un 2%.

Fondos soberanos árabes perdieron 82.000 millones de dólares

DUBAI.- Los fondos de los países del Golfo Arábigo perdieron unos 82.000 millones de dólares a pesar de los precios récord que tuvo el petróleo el año pasado debido a pérdidas en acciones y otras inversiones, reveló un informe programado para difundirse el miércoles lo más tarde.

Las pérdidas ocurrieron a pesar de que el grupo, compuesto por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos, recibió unos 300.000 millones de dólares en ganancias por concepto de ventas petroleras, estimó el informe.

Esa cifra es aproximadamente 70.000 millones de dólares superior que lo que obtuvieron en 2007, cuando los precios del petróleo promediaron alrededor de 70 dólares por barril en lugar de casi 100 dólares el año pasado.

El reporte del Consejo de Relaciones Exteriores insinuó también que los fondos más grandes de su tipo en el mundo son considerablemente más pequeños de lo que indicaban algunas estimaciones.

La cartera de inversiones de ese fondo, la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA, por sus iniciales en inglés), y otra cartera de capitales controlados por Emiratos Arabes Unidos perdieron más de una cuarta parte de su valor el año pasado, reveló el informe.

Un portavoz de la ADIA rechazó hacer comentarios.

El informe estima que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo vieron que sus inversiones de encogieron en 82.000 millones de dólares a 1,2 billones en 2008. La tendencia podría continuar, agregó.

"Parece probable ahora que todos estos fondos se encojan en 2009, a medida que el precio del petróleo ha caído al punto donde muchas economías del Golfo necesitarán recurrir a sus activos en el exterior para mantener su nivel actual de importaciones", dijeron los autores Brad Setser y Rachel Ziemba en el documento.

"Las estimaciones de la riqueza actual y futura del Golfo necesitan reducirse por consiguiente", agregaron.

La Fed ve la recuperación de EE UU en el segundo semestre

WASHINGTON.- El gobernador de la Reserva federal de Filadelfia, Charles Plosser cree que la economía estadounidense iniciará una lenta recuperación en el segundo semestre del 2009 y que la inflación seguirá siendo inferior al 2% el próximo año.

En un discurso pronunciado el miércoles en la Universidad de Delaware, Plosser mencionó además que el índice de desempleo no mejorará a corto plazo, aunque tampoco cree que llegará al 10%, como ocurrió durante la recesión de la década de 1980.

"Creo que el sector de la vivienda tocará finalmente fondo en el 2009 y que los mercados financieros volverán gradualmente a un asomo de normalidad", afirmó Plosser, y agregó que la actual recesión podría ser una de las más largas desde la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, Plosser advirtió que la extraordinarias decisiones de la Fed de reducir a casi cero la tasa de fondos federales e inyectar liquidez para estabilizar los acosados mercados financieros plantean desafíos al banco central.

"Ya que nos encontramos en territorio desconocido, creo que debemos avanzar con cierta cautela", indicó.

"Mientras que los programas crediticios tienen como fin mejorar el flujo del crédito, inyectan en estos momentos enormes cantidades de liquidez en la economía. Creo que debemos vigilar atentamente la liquidez y su composición para que podamos retirarla cuando llegue el momento o cuando corramos peligro de avivar la inflación en el futuro".

Plosser dijo que las novedosas medidas de la Reserva Federal para estabilizar la economía plantean riesgos potenciales a la independencia del banco central, por lo que es necesaria una estrategia de retirada de sus programas crediticios".

"Debemos considerar la posibilidad de que nuestra presencia en estos mercados crediticios impida la el regreso de los participantes del sector privado el saneamiento de estos mercados", dijo el funcionario.

"A fin de evitar que nuestra política cause esos efectos perversos, deberíamos considerar aumentos graduales en el costo de obtener créditos de esos programas a fin de disuadir su uso y animar a otros participantes a regresar al mercado" del dinero, aventuró Plosser.

La economía de EE UU inicia el año con debilidad y malas perspectivas

WASHINGTON.- La economía estadounidense inició el nuevo año en una posición de debilidad al contraerse aun más el gasto consumidor, lo que obligó a los detallistas a ofrecer menos ofertas y a la fábricas a producir menos.

El examen de la Reserva Federal (banco central) sobre la situación empresarial en todo el país, difundida el miércoles, sugiere que el panorama económico nacional ha empeorado en los últimos dos meses. Y el panorama aparece igualmente sombrío.

"En general, la actividad económica sigue debilitándose en casi todos los distritos de la Reserva Federal", concluyó el informe.

A fin de apuntalar la economía, el presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas han indicado que mantendrán la tasa federal básica en su actual nivel de casi cero durante algún tiempo.

Hace un mes, la Fed situó esa tasa entre cero y un 0,25%. La Fed la mantendrá en ese arco en su próxima reunión del 27-28 de enero seguramente por el resto del año, pronosticaron los economistas. La Fed prometió además utilizar otras medidas no convencionales para reactivar la economía.

La recesión, que acaba de iniciar su segundo año, es ya la más larga en un cuarto de siglo y seguramente será la más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial.

La mayor parte de los detallistas dijeron haber tenido ventas "generalmente negativas" en el periodo navideño y se mostraron muy cautelosos ante las ventas en los próximos meses, según el informe de la Fed recopilado entre fines de noviembre y el 5 de enero.

"Muchos detallistas en los distritos de Filadelfia, Atlanta, Kansas City y Dallas creen que continuará la debilidad o la ventas escasas", dijo el informe. "El panorama fue mixto en el distrito de Cleveland, y los detallistas en el distrito de Boston se mostraron alertas".

El gasto consumidor (que incluye las ventas detallistas) es un importante componente de la actividad económica nacional. Empero, las reducciones de plantilla, la pérdida del valor de la vivienda y la contracción de los ahorros con destino a la jubilación han hecho al consumidor estadounidense extremadamente cauteloso.

Madoff puede permanecer libre bajo fianza

NUEVA YORK.- El financiero Bernard Madoff ganó el episodio más reciente en su lucha con los fiscales en torno a su fianza y no entrará en prisión preventiva pese a la insistencia del fiscal.

Un juez le permitió hoy miércoles a Madoff permanecer en libertad tras rechazar una apelación de la fiscalía federal. El juez dijo que los fiscales no lograron argumentar convincentemente que él representa un peligro a la comunidad o que puede darse a la fuga, los dos requisitos principales para tomar decisiones relacionadas con fianzas.

Las autoridades afirman que Madoff ha dicho que operó un plan financiero piramidal por 50.000 millones de dólares, en el que pagaba a los inversionistas con el dinero que le daban los clientes nuevos.

Ha estado libre bajo fianza en su apartamento. Pero el gobierno dice que debe ser encarcelado por haber enviado más de un millón de dólares en joyería y regalos a familiares y amigos durante la temporada navideña.

La defensa dice que los regalos fueron un error inocente.

La canadiense Nortel Networks se declara en bancarrota

TORONTO.- El gigante de telecomunicaciones Nortel Networks Corp. se declaró el miércoles en bancarrota para ampararse de los acreedores en Canadá y Estados Unidos, la primera empresa de alta tecnología que adopta esa medida en esta recesión.

Ante la contracción de los pedidos de empresas telefónicas, Nortel solicitó el amparo judicial ante los acreedores un día antes de la fecha en que tenía que efectuar un pago de 107 millones de dólares en concepto de deudas.

La protección ante sus acredores dará a la empresa más oportunidades de explorar su reestructuración o vender activos. El gobierno canadiense se prestó ya a brindar ayuda.

El ministro de Industria canadiense Tony Clement anunció que el gobierno está dispuesto a ayudar en la reestructuración de Nortel para que sea una empresa viable. Clement agregó que el gobierno acordó ya aportar 24 millones de dólares en financiación a corto plazo y está dispuesto a negociar otros créditos.

"El gobierno de Canadá aprecia la importancia de la industria de las telecomunicaciones en nuestra economía", dijo Clement en una declaración.

La empresa, con sede en Toronto, dijo en una declaración que se encuentra en proceso de resetructuración desde el 2005, aunque "la crisis financiera global y la recesión complicaron los desafíos financieros de Nortel e impactaron directamente en su capacidad para completar la transformación".

"Nortel debe quedar en un sólido cimiento financiero de una vez por todas", dijo su director general, Mike Zafirovski, en una declaración.

En su último informe trimestral, Nortel tenía 4.500 millones de dólares en deudas y 2.400 millones en metálico. Nortel dijo el miércoles que sigue teniendo una caja de 2.400 millones de dólares, pero no anunció la totalidad de sus activos o deudas.

La declaración de bancarrota presentada en Delaware indicó que The Bank of New York Mellon Corp. tiene en fideicomiso casi 4.000 millones de dólares en deudas. Otros acreedores de Nortel incluyen la empresa fabril Flextronics International Ltd.

La bolsa de valores de Toronto suspendió la cotización de las acciones de Nortel luego de que cayeron un 30% durante la cotización nocturna.

Durante la expansión de las telecomunicaciones y la Internet en la década de 1990, Nortel contaba con más de 95.000 empleados y una capitalización de mercado de 297.000 millones de dólares. En determinado momento en el 2000 sumaba un tercio del valor del mercado de la totalidad de la Bolsa de Valores de Toronto.

Al cierre del martes, antes de la declaración de bancarrota, la capitalización de mercado de Nortel ascendía a 155 millones de dólares. Su fuerza laboral había caído a unos 26.000 empleados.

La empresa espera que sus filiales en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) hagan lo propio en Europa, informó hoy la firma.

"Este proceso permitirá a Nortel afrontar con decisión la carga de sus costes y deudas, de modo que pueda reestructurar con eficacia sus operaciones y estrechar su foco estratégico de una manera eficaz y oportuna", señaló la compañía en un comunicado.

La firma canadiense apuntó que sus filiales en Asia, Caribe y Latinoamérica, así como el negocio Nortel Goverment Solution, no se verán afectados por estos procedimientos, y espera que continúen operando como lo hacen habitualmente.

Nortel anunció el pasado mes de noviembre que sus pérdidas en el tercer trimestre del ejercicio ascendían a 3.413 millones de dólares (2.663 millones de euros), así como su intención de recortar la plantilla en 1.300 trabajadores y congelar los incrementos salariales.

La franquicia ralentiza su crecimiento español al 2,8% en 2008

MADRID.- El sector de franquicias ralentizó su crecimiento al 2,8% en 2008, "el año más difícil para la franquicia en España desde que esta iniciara su actividad", según indicó hoy el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, que remarcó la resistencia del sector frente a la crisis.

En concreto, el sector facturó 20.869 millones de euros en 2008 frente a los 20.301 millones de euros obtenidos en el año 2007, cuando registró un incremento del 5,6% respecto al ejercicio 2006.

Durante la presentación del 'Informe Anual sobre la Franquicia en España', Tormo aseguró que estas cifras, si bien se encuentra lejos de las medias alcanzadas en 2006, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente, al tiempo que subrayó que el sector ha demostrado resistir mejor las situaciones adversas que la media de la economía en sus principales magnitudes.

Cabe destacar que el sector franquicia redujo el número de aperturas en un 71,7% respecto al ejercicio precedente, y en un 145,6% respecto a 2006. Así, durante el año 2008 se produjeron 704 aperturas frente a las 2.488 realizadas en 2007.

En este sentido, Tormo explicó que por primera vez en los últimos años se observa una "clara" ralentización en el sistema franquicia, al tiempo que atribuyó esta caída a los numerosos cierres generados por el sector inmobiliario y financiero y al menor ritmo de aperturas de las cadenas de franquicia como consecuencia de la situación económica en general.

En la actualidad el número total de cadenas franquicias que operan en España es de 968 enseñas, lo que supone un 7% más que el año anterior, lo que señala, según Tormo, el interés de las empresas por crecer bajo esta fórmula se mantiene idéntico a años anteriores.

Las inversiones alcanzaron los 7.273 millones de euros, un 3,9% más frente a los 6.998 millones de euros obtenidos en 2007, cuando registró incrementos del 9% respecto a 2006. No obstante, Tormo auguró un crecimiento para el 2009 de los modelos de baja inversión, debido, fundamentalmente, a las dificultades para lograr financiación.

En concreto, el sector 'retail' o distribución fue el que realizó mayores inversiones, con un 57% del total, seguido del sector servicios, con un 23%, y el canal de hostelería, con el 20% de la inversión total.

En lo que se refiere al empleo, el sector franquicias generó 297.366 empleos directos, lo que supone un incremento del 3,7% frente a los 286.137 empleos creados en 2007. Tormo destacó al respecto que las cifras se mantienen a pesar de la crisis.

Por último, el director general de Tormo & Asociados pronosticó un comportamiento moderado para 2009, si bien avanzó que será mejor que el anterior "pero que habrá que trabajar mucho más".

La caída del consumo recorta un 21% la facturación de Tiffany en la temporada navideña

NUEVA YORK.- La joyería estadounidense de alta gana Tiffany alcanzó una facturación de 687,4 millones de dólares (522 millones de euros) en la temporada navideña, lo que representa un descenso del 21% respecto al mismo periodo de 2007, según informó la empresa.

Este descenso de las ventas fue especialmente acusado en EEUU, donde la compañía facturó un 30% menos en términos absolutos y un 35% menos en datos comparables. Por su parte, la cifra de negocio en Asia Pacífico disminuyó un 2%, mientras que en Europa retrocedió un 4%.

"El deterioro de las condiciones económicas globales se reflejó de manera plausible en la prudencia en el gasto de nuestros clientes", dijo el presidente y consejero delegado de la firma joyera, Michael J. Kowalski, quien auguró que estas condiciones se mantendrán hasta bien avanzado 2009.

De este modo, Tiffany pronosticó que su facturación para el conjunto del ejercicio fiscal alcanzará los 2.850 millones de dólares (2.164 millones de euros), mientras que el beneficio por acción se situará entre 2,25 y 2,30 dólares por acción (1,70 y 1,74 euros).

Estiman crecimiento de un 2 a un 3% en la economía chilena

SANTIAGO DE CHILE.- El Producto Interno Bruto en 2009 se ubicará entre un 2 y 3% y la inflación rondará el 3,1%, informó el miércoles el Banco Central, y el ministro de Hacienda dijo que se recurrirá a la política fiscal "para apuntalar el consumo y la inversión" ante la crisis internacional.

En el Informe de Política Monetaria (IPom) de enero, presentado en el Congreso por el presidente del Banco Central, José de Gregorio, se señaló que la tasa de interés enfrentará nuevas bajas, quedando bajo el rango de 5 a 5,5%. Actualmente es de 7,25%.

De Gregorio dijo que "la posibilidad de escenarios alternativos más negativos es mayor, por lo que el balance de riesgos está sesgado a la baja".

Según el autónomo Banco Central, el PIB de 2008 se ubicará en torno al 3,5%, menor del 4 a 5% estimado en su informe de septiembre, dentro de "un contexto en que la variación anual de la demanda interna será marcadamente menor que en años previos".

Por lo cual se dará "un bajo incremento del consumo y una caída de la inversión, que tendrá tasas de variación anual negativas por primera vez en nueve años", dijo el informe del Banco, que pronostica que la inversión caerá 4,5% y que la demanda interna apenas crecerá un 0,7%.

En el crecimiento del 2009 influirán los 7.000 millones de dólares de las arcas fiscales para enfrentar la crisis internacional y que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, esperan que se creen unos 100.000 nuevos empleos.

La inflación estimada por el Banco Central es de un 3,1% en diciembre, con un promedio de un 4,5% en el transcurso del año.

"El cambio en el entorno macroeconómico hará, en el escenario más probable, que la inflación tenga una rápida convergencia a la meta, llegando a cifras en torno a 3,0 por ciento en el segundo semestre de este año", dijo De Gregorio.

Respecto al precio de la libra de cobre, el principal producto de exportación local, el Central estima para este año un valor promedio de 1,50 dólares y 1,60 en 2010. En su informe de septiembre de 2008 el precio estimado fue de 3,10 dólares.

El menor precio del cobre "provocará una caída en el valor de las exportaciones e impactará en el ahorro público por la regla fiscal, con lo que en 2009 el déficit de la cuenta corriente será del orden de 4,5% del PIB", según el Banco Central.

El Ministro de Hacienda, en un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera, dijo el miércoles que como resultado de la menor demanda externa de productos chilenos "hay también espacio para crear más demanda local directamente usando la política fiscal para apuntalar el consumo y la inversión".

Recordó que el plan de la presidenta Bachelet de ayuda a los sectores más desposeídos y de reactivación por 4.000 millones de dólares anunciado la semana anterior se sumó a otro de 1.150 millones de dólares dispuesto a fines de 2008 y apunta a mejorar la demanda y la inversión interna.

Así mismo, se espera que genere unos 100.000 nuevos puestos de trabajo para frenar el desempleo, que actualmente es del 7,5% y que según analistas este año podría superar los dos dígitos.

El plan contempló también apoyo a las empresas mediante varias medidas tributarias y financieras.

Los millonarios recursos que está entregando el gobierno, de acuerdo con su "agresivo" plan contracíclico, son posibles por los cuantiosos ahorros que ha acumulado gracias a la holgura que tuvo hasta el año pasado por el alto precio del cobre.

Velasco señaló que Chile no tiene deuda pública externa, lo que le facilita el acceso a los mercados financieros, y cuenta con ahorros por más del 20% del Producto Interno Bruto (160.000 millones de dólares).

Pero Velasco, admitió hoy que el impacto en el país de la crisis económica internacional supera las previsiones iniciales de las autoridades.

"La magnitud del 'shock' externo que afecta a Chile va a ser mayor de lo que se preveía algunos meses atrás", manifestó el titular de Hacienda en un encuentro con la prensa extranjera.

Velasco indicó que el plan de estímulo fiscal por 4.000 millones de dólares anunciado la semana pasada por la presidenta, Michelle Bachelet, "parte del diagnostico de que la situación internacional se ha deteriorado".

El fin del modelo "supermercado" de Citigroup

NUEVA YORK.- Citigroup ha puesto punto final al experimento iniciado hace una década, de crear un modelo bancario de "supermercado" con todo tipo de servicios financieros (desde créditos de consumo a banca de inversiones) con el anuncio de la víspera de fusionar su filial de compra-venta de acciones Smith Barney con Morgan Stanley.

El acuerdo, que dará a Citigroup 2.700 millones de dólares en metálico al ceder el control de Smith Barney, ocurre precisamente cuando la empresa sigue en apuros a causa de la crisis de las hipotecas de alto riesgo y la contracción del crédito.

Corrieron conjeturas de que su presidente y director general, Vikram Pandit, que durante meses respaldó el concepto de Citigroup como un "banco universal", adoptará medidas adicionales para simplificar y reducir el tamaño y las operaciones de la empresa.

Citi podría desprenderse pronto de un tercio de sus operaciones, según una información aparecida el miércoles en el diario financiero The Wall Street Journal.

El Journal agregó que Citi seguramente anunciará la próxima semana planes para desprenderse de dos filiales financiadoras de consumo, el negocio de tarjetas de crédito con otras marcas que regenta el banco y una reducción de las contrataciones bursátiles que realiza por cuenta propia.

Muchas personas en Wall Street creen que Citigroup podría encarar incluso una mayor disgregación si el gobierno federal (que es ahora accionista del Citi gracias a su reciente plan de rescate) se empeña en ello.

"Creo que en 12 meses, Citigroup no existirá", dijo William Smith, de la firma Smith Asset Management, propietario de acciones de Citigroup. Smith pidió insistentemente desde hace años la disgregación de Citigroup, y cree que el gobierno le obligará a desprenderse de sus numerosas filiales, una a una, a lo largo del próximo año.

Citigroup era el supermercado financiero por antonomasia, y reunió los servicios más dispares a lo largo de varias décadas bajo el liderazgo de Sandy Weill, su ex director general ensalzado al mismo tiempo por deparar a Citigroup los mayores beneficios de su historia y criticado por crear un conglomerado insostenible, gigantesco e imposible de regentar.

La idea de ofrecer una multitud de servicios está basada en el concepto de que la gente común puede transar todas sus operaciones de ahorro, crédito e inversiones con una sola empresa. Citigroup lo ofrecía todo, operaciones de banca al por menor y de negocios, banca de inversiones, de corretaje de acciones, incluso seguros de todo tipo a través de la marca Travelers.

Empero, el que una empresa ofrezca un mejor servicio que varias compañías especializadas ha sido la gran incógnita que han encarado los accionistas desde la liberación de la industria bancaria en la década de 1990. El anuncio formulado por Citi minó aún más el concepto de que una sola empresa puede atender simultáneamente negocios tan dispares.

SAS pierde 18,4 millones con la venta de 'Aerolíneas Baleares'

ESTOCOLMO.- La aerolínea escandinava SAS dijo el miércoles que la venta de su participación en Aerolíneas Baleares le ha supuesto unas pérdidas de cerca de 200 millones de coronas suecas (18,4 millones de euros).

SAS, participada en un 50 por ciento por Suecia, Noruega y Dinamarca, dijo en un comunicado que había vendido AeBal a la empresa española Proturin, del empresario aeronáutico Antonio Mata.

Un portavoz de Mata - ex presidente de Aerolíneas Argentinas - anunció la víspera desde Madrid que había llegado a un acuerdo para comprar AeBal a SAS.

Tegucigalpa grava la instalación de torres de telefonía celular

TEGUCIGALPA.- La alcaldía de Tegucigalpa anunció que gravará desde febrero la instalación y permanencia de las torres y antenas de telefonía celular con lo que espera recaudar el equivalente a unos 1,6 millones de dólares al año.

"Han invadido la ciudad con este tipo de torres... aquí nunca se les había cobrado mientras en otras ciudades del país ya están pagando un impuesto incluso mayor", dijo el miércoles el portavoz de la alcaldía de Tegucigalpa, Ramón Mairena.

El impuesto equivale a unos 5.300 dólares por torre y 530 dólares por antena, servirá para financiar obras de infraestructura para los habitantes de la capital hondureña.

El impuesto comenzará a cobrarse a partir de febrero, añadió Mairena.

La municipalidad estima que hay cerca de 300 torres repartidas por la ciudad, "pero con la intensa competencia que hay desde el ingreso de una nueva telefónica al país, esperamos que se incremente la cantidad de torres y antenas", añadió Mairena.

Además pedirán a las tres empresas de telefonía celular que las nuevas torres que instalen "no sean estéticamente contrarias al medio ambiente", comentó el vocero de la municipalidad.

Airbus comienza a construir el A350 y aumenta la competencia con Boeing

TOULOUSE.- El constructor aeronáutico europeo Airbus inauguró este miércoles en Toulouse (suroeste de Francia) la cadena de ensamblaje de su futuro A350 de largo recorrido, que pretende competir con el Dreamliner de la estadounidense Boeing en el estratégico sector de los aviones de entre 250 y 350 plazas.

"Esta ceremonia muestra la confianza que tenemos en esta industria, a pesar de la crisis actual (...) Manifestamos así que creemos en el futuro de la aviación", declaró Thomas Enders, presidente de Airbus, ante los trabajadores del grupo, periodistas y representantes políticos locales.

Bajo un cielo cubierto, las excavadoras prepararon y nivelaron luego el terreno, en presencia de más o menos unos mil espectadores.

Esta fábrica de 74.000 metros cuadrados que comienza a ser construida por un valor de 140 millones de euros y que Airbus cuenta terminar en el tercer trimestre de 2010, debería emplear a más de mil personas.

El A350, que cuesta más o menos 240 millones de dólares, según los precios del catálogo, debería volar por primera vez en 2012.

El director general de Airbus, Fabrice Brégier, se declaró confiado en poder cumplir los plazos de entrega, a mediados de 2013, estimando poder sacar experiencia de los retrasos de casi dos años de avión gigante A380.

Las entregas retrasadas son comunes en la industria aeronáutica, dado lo complejo del aparato fabricado.

Así, el primer ejemplar del Dreamliner o 787 de Boeing, presentado como el gran rival del A350, debería ser entregado con un retraso de casi dos años con respecto a la fecha prevista inicialmente, en el primer trimestre de 2010.

"Si hay un fallo en el programa del A350, estamos en condiciones de remediarlo", aseguró Fabrice Brégier.

Para evitar tener los mismo problemas que con el A380, Airbus cuenta imponer a sus clientes una opción mas restringida en particular en la disposición de la cabina, en los asientos y en la cocina.

Para construir el A350, Airbus confiará casi el 50% del avión a diferentes contratistas externos repartidos a través del mundo, una evolución característica del sector, donde a menudo los fabricantes de partes trabajan al mismo tiempo para Boeing y para Airbus.

Desde el lanzamiento del programa en diciembre de 2006, Airbus ha negociado 478 órdenes definitivas: Boeing ha obtenido 910 para el Dreamliner, cuyo programa fue iniciado en abril de 2004.

Lo mismo que el Dreamliner, el A350 debería ser fabricado en una proporción mucho más importante (53%) que los aparatos actuales, con materiales plásticos de alta tecnología más ligeros y más resistentes que el acero y el aluminio, permitiendo reducir el peso y en consecuencia el consumo de combustible y la contaminación.

Su costo de desarrollo es de más o menos 10.000 millones de euros: "Por el momento, lo financiamos nosotros mismos", dijo Bregier.

Sin embargo, Bregier subrayó que el 787 obtuvo muchas subvenciones y que Airbus considera como opción obtener también ese tipo de ayudas.

Rusia propone una cumbre y la UE habla de "consecuencias políticas" por lo del gas

ESTRASBURGO.- Rusia propuso este miércoles una cumbre entre los países consumidores del gas ruso y Ucrania el sábado en Moscú para tratar de desbloquear el suministro a los europeos, que desde Estrasburgo amenazaron con "consecuencias políticas" para Moscú y Kiev si prosigue el conflicto.

"El tiempo está a punto de acabarse y tenemos que tener resultados" de Moscú y Kiev para permitir la reanudación del suministro, declaró este miércoles por la tarde el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la Presidencia del bloque, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

"Si no obtenemos resultados, eso tendrá inevitablemente consecuencias políticas en nuestras relaciones con ambos países", añadió sin precisar cuáles podrían ser esas consecuencias.

Poco antes de esta dura advertencia europea, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, propuso la convocatoria "de una cumbre de Estados consumidores de gas ruso y de países de tránsito en Moscú, el sábado 17 de enero".

"Espero que esa reunión (...) permitirá salir de la situación actual y evitar algo parecido en el futuro", añadió Medvedev desde su residencia de Barvija, en la periferia de la capital rusa, en presencia de los primeros ministros de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, y del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Bulgaria y Eslovaquia son dos de los países europeos más afectados por el corte del suministro del gas ruso a Europa vía Ucrania desde hace una semana, pues dependen casi totalmente del hidrocarburo de Moscú para hacer frente a sus necesidades energéticas.

El jefe del Estado ruso señaló haber hecho ya esa propuesta en una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que, por boca de un portavoz, declaró reservarse la respuesta, al igual que la Presidencia checa de turno de la UE.

Horas antes, Barroso había alzado el tono, amenazando a Rusia y Ucrania con acciones ante la justicia puestas en marcha por las empresas del sector de gas europeas si los suministros rusos a la UE a través de suelo ucraniano no se restablecían de forma "urgente".

El viceprimer ministro checo se sumó a estas palabras al hablar de "consecuencias políticas" para Rusia, que en 2008 empezó unas difíciles negociaciones con la UE para establecer una asociación reforzada, y Ucrania, que también empezó negociaciones con el bloque en septiembre para un "acuerdo de asociación".

Un alto responsable de la Comisión Europea había precisado este miércoles que esos dos procesos no estaban en entredicho por el actual conflicto del gas.

Medvedev, por su parte, aclaró ante los jefes de los Gobiernos búlgaro, eslovaco y moldavo que "no deberíamos ser rehenes de la situación política que prevalece en otros países (...) Por desgracia, todos somos rehenes de la crisis política en Ucrania".

Putin también acusó a Ucrania de mantener como "rehenes" a los países europeos al cortar el paso del gas ruso por su territorio e instó a los responsables europeos a aumentar su presión sobre Kiev.

Yulia Timoshenko, la primera ministra ucraniana en conflicto político desde hace meses con el presidente del país y ex aliado, Viktor Yushenko, prometió este miércoles por la mañana la reanudación del tránsito del gas ruso por el territorio ucraniano.

Timoshenko se había declarado dispuesta a reunirse con Putin. Yushenko hizo saber este miércoles a través de un asesor que se encuentra dispuesta a "toda discusión constructiva", en referencia a la propuesta de una cumbre en Moscú.

Sin embargo, horas después, mientras visitaba la vecina Polonia, el presidente ucraniano rechazó que sea Kiev quien tiene la culpa de la actual crisis.

"No cortamos el suministro del gas ni lo robamos. Haremos todo lo que podamos para reanudar los abastecimientos a Europa occidental", dijo a los peridoistas al acusar a Rusia de querer "minar la credibilidad de Ucrania como país de tránsito del gas destinado a Europa".

El martes, un intento de restablecer el suministro a Europa fracasó y centenares de miles de europeos siguieron sin gas ruso por segunda semana, en medio del frío invierno.

Mientras tanto, el gigante ruso Gazprom anunció haber perdido 1.100 millones de dólares desde el 1 de enero debido a la crisis con Ucrania.

Moscú cortó el suministro de gas a Kiev el 1 de enero ante la falta de acuerdo en el precio de los abastecimientos para 2009 y, a continuación, acusó a los ucranianos de robar el gas destinado a los europeos. Para evitar esto, Rusia interumpió esos suministros europeos a través de Ucrania el 7 de enero.

Cristina Kirchner vuelve con medidas para la castigada agricultura argentina

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, regresó a la actividad pública este miércoles, tras seis días de reposo por orden médica, y anunció medidas para el sector agroindustrial, afectado por la sequía y la crisis mundial.

La mandataria hizo los anuncios en un acto en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte), en su primera aparición pública tras haber sufrido el jueves pasado una lipotimia, agravada por un cuadro de deshidratación y por el calor estival porteño.

"Quiero aclarar que no tuve ningún desmayo. Sí es cierto que soy una hipotensa crónica, con un cuadro de deshidratación y eso fue lo que me provocó que no me pudieran levantar la presión" por unos días, precisó la mandataria, de 55 años.

El problema de salud la obligó a suspender la actividad y posponer por siete días una visita oficial a Cuba y Venezuela que debía iniciar el sábado pasado.

En el acto, la mandataria dijo que se estudian medidas para paliar las pérdidas producidas por la sequía que afecta a parte de la rica pampa húmeda de Argentina, país productor mundial de alimentos.

"Estamos trabajando en el diseño de un plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero que tiene problemas de sequía. Para poder llegar al pequeño productor ganadero, que realmente carece de medios para comprar forraje y sostener su ganado", dijo la mandataria.

La medida fue considerada insuficiente por dirigentes de patronales agropecuarias, críticos de las políticas oficiales para el sector.

"No se mencionó la grave crisis de sequía donde la ayuda que proporciona el gobierno nacional se da en cuenta gotas o de manera inorgánica" advirtió Alfredo Rodes, dirigente de una de las entidades que nuclean a los productores.

"Lo que otorga el gobierno es poco", agregó Eduardo Buzzi, de la opositora Federación Agraria.

Durante el acto se firmó un convenio que ofrece a los productores un plan por 120 días para comprar maquinarias de fabricación argentina, con tasa fija de 8% a cinco años.

También se firmó un acuerdo con las empresas proveedoras de fertilizantes y agroquímicos, para que baje el precio de los insumos y que "guarden proporción" con el precio de los granos, dijo la mandataria.

La presidenta atribuyó la caída del precio internacional de la soja y otros granos a "un reacomodamiento de los 'commodities' y no a una baja de precios", a raíz del retiro de los capitales especulativos en medio de la crisis global.

No hizo lugar así al renovado reclamo de los productores agrícolas de que se eliminen las retenciones (impuestos a las ventas externas) sobre la soja.

Las exportaciones de soja tienen retenciones del 35%, después de que un intento de aumentarlas y de hacerlas móviles fue resistido por los agricultores y sepultado en el Congreso en julio pasado.

Un grave conflicto con los productores en pie de guerra puso en jaque al gobierno y frenó la expansión económica, en el segundo trimestre de 2008, cuando la soja estaba en su cotización más alta.

La mandataria anunció en cambio otras medidas, como una línea de prefinanciación de exportaciones para los agroganaderos y mejoras para el programa de engorde de terneros.

A pedido de los productores, suspendió por 180 días la obligación de aumentar de 260 kg a 280kg el peso del novillo para ser faenado.

El Gobierno argentino viene lanzando una batería de medidas para paliar los efectos de la crisis financiera mundial iniciada en Estados Unidos, ante las primeras señales de freno al pujante crecimiento económico de cerca del 9% en promedio anual desde 2003.

Italia multa con 33 millones al diseñador Valentino por evasión fiscal

ROMA.- La Agencia Tributaria italiana ha sancionado al diseñador Valentino con una multa de 33 millones de euros por evasión fiscal, según avanzó el semanario italiano 'Divo e donna' y confirmó el mismo diseñador a través de una nota de prensa.

Las autoridades italianas consideran que la residencia fiscal de Valentino en Londres es ficticia. En la cuestión también está involucrado su socio Giancarlo Giammetti, que deberá pagar otra multa de 22 millones euros.

Según publica el diario italiano 'La Stampa', el diseñador y su socio han emitido una nota desde su oficina de Londres en la que confirman la notificación de la multa y aclaran que ambos trasladaron su residencia y todos sus intereses a Londres "hace diez años".

Asimismo, exponen que en el pasado ya habían sido objeto de comprobaciones y juicios y su posición había sido declarada como "legítima y regular".

"Si hoy se quiere, con una iniciativa inesperada y sorprendente, retomar el caso, Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti estarán siempre a disposición para facilitar todas las aclaraciones que les sean requeridas por los organismos competentes".

Ésta no es la primera vez que el Fisco italiano se fija en personajes famosos. Años atrás, también tuvieron problemas de evasión fiscal el desaparecido cantante Luciano Pavarotti y, más recientemente, el campeón de motociclismo, Valentino Rossi.

Transportistas lusos denuncian en Bruselas la diferencia entre precio del combustible y del crudo

LISBOA.- La Asociación Nacional de Transportistas Públicos Rodoviarios de Mercancías (ANTRAM) denunció ante la Comisión Europea al Estado portugués debido a la "fortísima discrepancia" entre el coste del petróleo y el precio de venta al público de los combustibles, anunció hoy el presidente de la organización Antonio Mousinho.

La queja presentada a la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, surge después de haber dado "varias alertas" a las autoridades portuguesas, sobre una supuesta concertación de los precios por parte de las principales petroleras que operan en el país, y no haber obtenido respuesta.

"Desde septiembre hemos venido alertando a las autoridades nacionales sobre la discrepancia entre el coste de la materia prima y el precio de venta al público por ello, decidimos presentar una queja ante la Comisaria europea de la competencia, para aclarar aquello que las autoridades portuguesas no hicieron", explicó el responsable.

Esta entidad ya había denunciado ante Bruselas en 2004, año en el que se liberalizó el mercado de los precios de los productos petrolíferos en Portugal, que había "varios indicios" de que las petroleras "han actuado de forma concertada".

Entonces les dijeron que deberían seguir observando el mercado y desde esa fecha "los precios fijados por las tres principales petroleras que operan en el país, en productos como la gasolina sin plomo y el gasoil, han sido siempre iguales y han ido variando en sintonía", denuncia la asociación de transportistas.

Sin embargo, ANTRAM indica que en 2008 esta concertación de los precios "se ha hecho todavía más visible" y argumenta que la política de precios de mercado entre las principales petroleras del país "fue totalmente coincidente".

Como ejemplo ponen que "cuando el precio del crudo subió se reflejó rápida y directamente en el precio del mercado de los combustibles, y, cuando bajó, el comportamiento de las petrolíferas también fue homogéneo y no acompañaron el descenso en la misma proporción" ya que "el patrón de comportamiento es diferente por parte de las petroleras en función de si el precio del crudo sube o baja", denuncia ANTRAM.

En los últimos dos días, las petroleras GALP, BP y Cepsa han aumentado el precio de los combustibles entre 2 y 5,5 céntimos de euro, alegando la tensión en el Oriente Próximo, la guerra del gas entre Rusia y Ucrania y la desvalorización del Euro, aunque el precio del petróleo está bajando de nuevo.

ANTRAM consideró "inexplicable" este nuevo aumento de precio y sustenta que "la tendencia debería ser exactamente la contraria", indica el presidente de la organización, que considera "inadmisible" que el precio del gasóleo siga cercano a un euro, cuando el barril de crudo están siendo negociado a cerca de 40 dólares.

ANTRAM tiene unos 4.000 asociados, el 95% de los cuales son pequeñas y medianas empresas.

Rusia destaca la necesidad de acelerar proyectos alternativos para evitar el "chantaje" de Ucrania

MADRID.- La necesidad de evitar que Ucrania, aprovechando su rol como país de tránsito, pueda seguir "chantajeando" tanto a Rusia como a la UE representa un estímulo para la búsqueda de vías alternativas de suministro del gas ruso hacia Europa, según indicó el embajador ruso en España, Alexander Kuznetsov.

"Tenemos proyectos con Alemania en el Báltico y existen otros proyectos en el Sur de Europa. Hay que acelerar estos proyectos para no depender de un país de tránsito como Ucrania", señaló el embajador, quien reiteró el interés de su país en alcanzar acuerdos energéticos y unas relaciones "muy estables" con la UE.

A este respecto, el diplomático indicó que ambas potencias deben trabajar de manera común y destacó que, en esta ocasión, a diferencia de la crisis de 2006, ambas partes tienen mayor grado de comprensión mutua.

De este modo, el diplomático ruso afirmó que la actual crisis del gas representa un "desafío común" para Rusia y la Unión Europea a la hora de exigir el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Ucrania, así como de la Carta Energética Europea.

En concreto, el embajador ruso en España recordó que la Federación de Rusia ha presentado ante el Tribunal de Estocolmo, competente en temas energéticos, varias causas respecto a la vulneración por parte de Ucrania de los acuerdos para el suministro de gas ruso hacia Europa, idependientemente de los potenciales litigios que pudieran existir a nivel bilateral.

No obstante, Kuznetsov subrayó que lo importante en estos momentos no son las posibles sanciones sino "obligar a Ucrania a cumplir el contrato y la Carta Energética Europea" y apuntó que la posible solución de la disputa dependerá en buena parte de la capacidad de la UE de obligar a este país a cumplir sus compromisos.

Además, el embajador reiteró la disposición por parte de Rusia para retomar las negociaciones bilaterales con Ucrania "en cualquier momento", así como la voluntad de Rusia de buscar las fórmulas que puedan facilitar el pago por parte de Ucrania.

Por otro lado, el embajador ruso hizo hincapié en que su país ha actuado de manera transparente e informado a la Comisión Europea de lo sucedido, y subrayó que nadie puede reprochar a Rusia el incumplimiento de ningún contrato en los cuarenta años que lleva suministrando gas a Europa.

"Que Rusia utiliza la energía como arma política es un tópico lanzado hace muchos años siguiendo el principio de la famosa frase de Serrano Suñer:'Rusia es culpable'", dijo Kuznetsov, quien recordó que pese al reciente conflicto bélico con Georgia, que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas, el gas ruso ha seguido llegando al vecino del Cáucaso, mientras que recordó los buenos resultados obtenidos en la transición de las tarifas de suministro del gas a las ex repúblicas del Báltico.

Medvedev cifra en más de 1.000 millones de dólares las pérdidas provocadas por Kiev

MOSCÚ.- El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estimó hoy que los perjuicios provocados por Ucrania al interrumpir el tránsito de gas ruso hacia Europa en los últimos días ascienden a más de 1.000 millones de dólares, al tiempo que pidió a la gasista Gazprom que proceda a evaluar en detalle las pérdidas.

"Hay que movilizar hoy mismo a nuestros expertos y juristas para calcular las pérdidas en lugar de multiplicar el papeleo", declaró Medvedev, según la agencia RIA Novosti, durante un encuentro con el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

"Desde el 1 de enero, Gazprom ha dejado de ganar al menos 1.100 millones de dólares en términos de ingresos por exportación en el marco de los contratos de envío de gas hacia Europa", subrayó el presidente ruso. "Rusia no puede permitir la pérdida de ese dinero, los regalos se han terminado", remachó.

Asimismo, pidió a Miller que haga todo lo posible para reanudar el suministro de gas. "Le pido que siga en continuo contacto tanto con nuestros colegas ucranianos como con las autoridades de tránsito del gas, y no escatime esfuerzos para garantizar que el tránsito del gas se reanude en condiciones aceptables para Rusia y Gazprom", afirmó.

Tras una semana de suspensión en el envío de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania debido al contencioso que mantienen Kiev y Moscú por el precio del gas ruso, el Gobierno ruso aceptó ayer retomar el suministro.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de no estar aplicando el acuerdo alcanzado para el despliegue de observadores que supervisen el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano hacia Europa.

"Estamos decepcionados por la aplicación, más bien la no aplicación, de este protocolo por nuestros socios ucranianos", afirmó Putin al inicio de un encuentro con sus homólogos de Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia.

Putin les mostró pruebas de las violaciones cometidas por Kiev de los compromisos alcanzados. Según RIA Novosti, el primer ministro les mostró una carta enviada por Ucrania a Gazprom en la que se afirma que el gas llegó a la estación de suministro de Sudja de forma unilateral sin acuerdos previos.

"La parte ucraniana reconoce que el suministro de gas está en marcha y obstaculiza el paso de gas hacia vuestro territorio", resaltó. En este sentido, defendió que ningún país de tránsito puede abusar de esta situación para hacer rehenes a los consumidores europeos de gas.

"Ninguno de los países de tránsito puede abusar de su situación ni especular con ella, para tomar como rehenes a los consumidores en Europa", afirmó Putin al inicio del encuentro.

Mientras, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, advirtió de que Ucrania está perdiendo la confianza de sus socios europeos a raíz de esta crisis. "Le he dicho a (la primera ministra ucraniana Yulia) Timoshenko: Ucrania, debido a su comportamiento, está perdiendo la confianza de sus socios europeos", explicó.

Observadores europeos median entre Rusia y Ucrania para lograr acuerdo sobre las rutas de suministro

ESTRASBURGO.- Los observadores envidados por la Unión Europea para verificar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania están mediando entre Moscú y Kiev para que ambos países lleguen a un acuerdo sobre las rutas de suministro, según informó hoy el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las rutas de abastecimiento es el último de los problemas que ha impedido que se reanude el suministro pese al acuerdo alcanzado el pasado lunes entre los dos países y la UE.

Durao Barroso explicó que las dos partes han anunciado que pretenden enviar volúmenes similares de gas a Europa, alrededor de 100 millones de metros cúbicos, pero "están en absoluto desacuerdo por lo que se refiere a los puntos de entrada y a las rutas".

"En este último punto, nuestros observadores están haciendo todo lo que pueden para que se pongan de acuerdo", dijo Barroso en rueda de prensa tras comparecer ante el pleno de la Eurocámara.

La empresa gasista rusa Gazprom aseguró que este miércoles intentó de nuevo enviar gas a los Balcanes, Moldavia y Eslovaquia a través de la estación de bombeo de Sudzha, que según dijo es la ruta más directa hacia estos clientes. Pero la compañía ucraniana Naftogaz exigía que el gas fuera a otras estaciones de bombeo que, de acuerdo con Gazprom, sirven principalmente a los gaseoductos ucranianos.

Barroso insistió en que el gas "sigue sin fluir" y dijo que es "esencial" que Moscú y Kiev se pongan de acuerdo sobre la ruta y den por finalizado el conflicto. Explicó que, a diferencia de lo ocurrido este martes, los observadores europeos "no tienen en estos momentos problemas importantes de acceso", aunque no disponen de suficiente información en Kiev, y "están haciendo todo lo que pueden".

Tal y como había advertido en su comparecencia ante la Eurocámara, Barroso dijo que, si no se encuentra una solución "pronto", el Ejecutivo comunitario recomendará a las empresas y a los Estados miembros afectados que lleven el caso a los tribunales.

El comisario de Energía, Andris Piebagls, y el ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman, enviaron una carta este martes a los titulares de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y ruso, Sergui Shmatko, respectivamente, en la que les advierten de que "si los suministros de gas natural no se reestablecen inmediatamente y con los volúmenes completos, la credibilidad de Ucrania y Rusia como socios fiables serán dañados irrevocablemente".

El Foro Nuclear español pide la renovación de las plantas y dice que la crisis del gas justifica la nuclear

MADRID.- La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, aseguró hoy que es necesario contar con las actuales ocho centrales nucleares en funcionamiento en España para resolver los retos energéticos y aseguró que la actual crisis europea del gas demuestra la necesidad de contar con esta fuente de energía.

Domínguez destacó la "fiabilidad del parque nuclear español" y aseguró que "para resolver los retos energéticos y medioambientales es necesario contar con todas las centrales nucleares en funcionamiento y construir nuevos reactores para alcanzar en el horizonte 2030 una aportación nuclear del 30%".

Durante este año, el Ministerio de Industria debe decidir, una vez recibido el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), si renueva la autorización de la central de Santa María de Garoña, que genera 466 megavatios (MW) y que en 2011 cumplirá cuarenta años de vida.

En una nota remitida por el Foro Nuclear, Domínguez aseguró además que los problemas de abastecimiento provocados por el actual conflicto sobre el gas entre Rusia y Ucrania "justifican la necesidad de planificar un sistema energético donde la energía nuclear contribuya a un tercio de la producción de electricidad y se garantice la diversificación de fuentes y la autonomía energética del país".

Por otro lado, la organización anunció que las centrales nucleares produjeron durante 2008 más de 58.700 gigavatios hora (GWh) de electricidad, lo que equivalió al 18,3% de la energía total generada en el país.

La producción de los ocho reactores activos en España superó en un 6,6% a la registrada en 2007. Además, este tipo de generación, pese a no tener consideración de energía renovable, evitó la emisión de unos 40 millones de toneladas de CO2 al año.

El Foro Nuclear destaca que esta fuente de energía es capaz de dar cobertura a casi una quinta parte de la demanda a pesar de que su potencia instalada representa sólo el 8,14% de la potencia instalada en el conjunto del parque de generación español.

En cuanto al rendimiento, las plantas nucleares fueron las que registraron más horas de funcionamiento durante el ejercicio, de 7.603, un 13,4% menos que las 8.784 horas de 2007.

Deutsche Bank pierde 3.900 millones en 2008 por el agravamiento de la crisis

FRANCFORT.- El banco alemán Deutsche Bank sufrió pérdidas por importe neto de 3.900 millones de euros al cierre de 2008, frente al beneficio neto récord de 6.474 millones registrado en el ejercicio anterior, según los datos provisionales adelantados hoy la entidad, que destacó el impacto negativo sobre sus resultados por el recrudecimiento de la crisis en el cuarto trimestre.

De este modo, en el último trimestre del año el mayor banco de Alemania registró 'números rojos' por importe neto de 4.800 millones de euros, frente al beneficio neto de 953 millones del mismo periodo de 2007.

"Estamos muy disgustados por los resultados del cuarto trimestre, que provocó que el ejercicio se cerrara en pérdidas", dijo el presidente de la entidad, Josef Ackermann, quien subrayó que las "excepcionalmente difíciles" condiciones del mercado durante el trimestre revelaron algunas debilidades en la entidad, por lo que Deutsche Bank ha puesto en marcha una serie de medidas para corregir estas debilidades.

Por otro lado, la entidad, que presentará sus cuentas anuales el próximo 5 de febrero, indicó que ha logrado reducir su exposición a préstamos apalancados y compromisos de crédito a menos de 1.000 millones de euros al finalizar el cuarto trimestre, desde los 11.900 millones que mantenía a finales de septiembre.

Asimismo, la entidad precisó que los préstamos al sector inmobiliario comercial disminuyeron a menos de 3.000 millones, frente a los 8.400 millones del tercer trimestre. De este modo, Deutsche Bank indicó que al finalizar el cuarto trimestre su ratio de solvencia Tier 1 ronda el 10%.

El diferencial del bono español frente al 'bund' es el menor de los cuatro países colocados en vigilancia por S&P

MADRID.- El diferencial de los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se mantiene por debajo de los 'spreads' de la deuda de Irlanda, Portugal y Grecia, los otros tres países de la eurozona cuyo 'rating' ha sido también colocado recientemente bajo vigilancia por la agencia de calificación Standard & Poor's.

No obstante, la prima de las obligaciones del Tesoro alcanzaba ayer su máxima diferencia respecto al bono a diez años de Alemania desde la introducción del euro al llegar a un punto porcentual.

Por su parte, los 'spreads' de Irlanda, Grecia y Portugal se ampliaron hasta 179 puntos básicos, 243 puntos básicos y 109 puntos básicos, respectivamente, según informa el diario 'Financial Times'.

Por otro lado, el coste de garantizar la deuda española a diez años mediante el empleo de seguros contra el impago de deuda o CDS ('credit default swaps') alcanzó hoy los 124 puntos básicos, trece puntos básicos por encima del nivel registrado ayer, según indicó la firma de información financiera CMA DataVision. En el caso de Alemania, esta referencia se situó en 54,3 puntos.

Los CDS son contratos de garantía concebidos para proteger a los poseedores de deuda contra el riesgo de impago. Una subida en la cotización de estos instrumentos representa un deterioro en la percepción que los inversores tienen respecto a la calidad de dichos activos, mientras que un descenso implicaría lo contrario.

De este modo, el coste de asegurar una emisión de obligaciones de España por importe de 10 millones de dólares se eleva hasta los 124.000 dólares (93.714 euros).

Por su parte, los CDS de Portugal se sitúan en 125,7 puntos básicos, mientras que para Irlanda ascienden a 214,2 puntos básicos, y en el caso de Grecia se sitúan en 244,5 puntos básicos.

El pasado lunes, S&P colocó la calificación crediticia a largo plazo de España, actualmente en el máximo nivel de calidad ('AAA'), bajo vigilancia con implicaciones negativas, mientras que en el día de ayer realizó lo propio con el 'rating' de Portugal, que está situado en 'AA-'.

La agencia de calificación ya había colocado el pasado viernes los 'ratings' de Irlanda y Grecia bajo vigilancia de cara a un potencial rebaja de la calificación soberana.

España lidera la caída de la producción industrial de la eurozona, que cae un 7,7% en noviembre

BRUSELAS.- La producción industrial de la zona euro retrocedió un 1,6% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que el descenso interanual alcanzó el 7,7%, idénticos porcentajes a los registrados por el conjunto de la Unión Europea, según los datos publicados hoy por Eurostat.

En términos interanuales los mayores descensos entre los países de la eurozona se registraron en España (-15,1%) y Luxemburgo (-13,8%), mientras que únicamente Irlanda logró un dato positivo al incrementar su producción industrial un 2,6% respecto al mismo periodo de 2007.

La producción de bienes de consumo no duraderos disminuyó un 2,7% interanual en la zona euro y un 3,5% en el conjunto de la UE. Asimismo, la producción de energía disminuyó un 3,6% en la eurozona y un 3,8% en la UE, mientras que la producción de bienes de capital bajó un 8% en el bloque del euro y un 8,2% entre los Veintisiete.

Por su parte la producción de bienes duraderos de consumo disminuyó, en términos interanuales, un 10,3% en la zona euro y un 8,5% en la UE, mientras que la producción de bienes intermedios bajó un 11,2% en ambas zonas.

Bin Laden llama a la 'yihad' por la ofensiva israelí en Gaza

DUBAI.- En plena ofensiva israelí en Gaza, Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, aparece otra vez, y lo hace para llamar a la guerra santa contra Israel en una nueva grabación difundida en varias webs islámicas.

En la cinta, de 22 minutos de duración y titulada Una llamada a la Yihad para parar la agresión contra Gaza, Bin Laden pide combatir con las armas la "cruzada sionista": "Dios nos ha concedido la paciencia para continuar en el camino de la ''yihad' durante otros siete años, y otros siete y otros siete".

Y asegura: "Nuestros hermanos en Palestina están sufriendo mucho... los musulmanes simpatizamos con ellos por lo que vemos y oímos. Nosotros, los muyahidin, simpatizamos con ellos...".

La grabación está fechada en el actual mes del calendario musulmán, pero su autenticidad aún no ha podido ser comprobada. La última vez que el líder de Al Qaeda difundió su mensaje haciendo referencia a los palestinos fue para pedirles que usaran "el hierro y el fuego" para poner fin al bloqueo israelí sobre la franja.

En esta grabación, Bin Laden considera además que la actual crisis económica y financiera ha sacado a la luz la cada vez menor influencia de Estados Unidos en el mundo, lo que, en su opinión, debilitará también a Israel, su principal aliado en Oriente Próximo.

La semana pasada fue el número dos de la red terrorista , Ayman al-Zawahiri, quien llamó a los musulmanes de todo el mundo a atacar Israel y los objetivos occidentales como respuesta a la ofensiva contra Gaza, en un mensaje difundido por Internet.

JP Morgan pronostica para 2009 una "recesión severa", pero un buen comportamiento de la Bolsa española

MADRID.- El jefe de inversiones de JP Morgan Asset Managemente, Manuel Arroyo, pronosticó hoy para 2009 "una recesión severa" que no se veía desde hace varias décadas, "con muchísima volatilidad y con un buen comportamiento" en el mercado bursátil.

Antes de asistir a un desayuno informativo para presentar un informe sobre los mercados financieros globales en el cuarto trimestre de 2008, Arroyo afirmó que este año es "muy improbable que no sea tan malo como el 2008", pero señaló que si se cumplen las expectativas de JP Morgan, "posiblemente será favorable" para la renta variable.

En este sentido, el jefe de inversiones subrayó que el año pasado fue "uno de los peores desde hace varias décadas", ya que todos los activos de riesgo han sufrido muchas correcciones y el único activo que se ha comportado bien ha sido la deuda soberana, especialmente en EE.UU.

Asimismo, Arroyo explicó que se dan razones suficientes para que "se forme un suelo en las Bolsas" y, en esa línea, la predicción de JP Morgan Asset Management es que los mercados se van a "mover en un rango lateral con mucha volatilidad", aunque con alguna "oportunidad de entrada más atractiva" en los mercados de renta variable.

"Después de las medidas que se tomaron el año pasado, el riesgo de que una gran entidad quiebre es muchísimo menor este año", aseguró Arroyo, quien señaló que hay que tener en cuenta que "todos los sistemas financieros importante tienen una intervención".

"Nadie es capaz de descartar que entidades financieras atraviesen problemas este año, pero lo importante es que va a ser en menor medida que el año pasado", concluyó.

La banca provocó la burbuja del crudo el pasado verano y no la especulación

MADRID.- La política monetaria desarrollada por la banca central fue un factor determinante en el alza de precios del petróleo que se registró el pasado verano y no la especulación o la escasez de oferta, según el observatorio de coyuntura económica del segundo trimestre elaborado por el Instituto Juan de Mariana.

En un comunicado, explica que la bajada de tipos y las masivas inyecciones de liquidez aprobadas por la Reserva Federal (Fed) provocaron una intensa depreciación del dólar que, unida a las turbulencias bancarias y financieras, acabó provocando que los inversores se refugiaran en 'commodities' y la deuda pública para tratar de conservar el dinero.

De hecho, el observador del instituto asegura que la burbuja de las materias primas sólo llegó a su fin cuando el Gobierno de EE.UU. salió al rescate de la Reserva Federal para estabilizar su moneda.

Así, el instituto descarta teorías que apuntaban a la especulación o a la escasez de oferta como principales causas del incremento del crudo, ya que los inventarios de petróleo no aumentaron en ese periodo, y la caída de la oferta no puede explicar por qué el precio del barril se duplicó en apenas un año para luego volver a su nivel anterior, tal y como defiende el Nobel de Economía Paul Krugman.

A su parecer, la realidad es bastante más compleja, puesto que los especuladores jugaron un papel importante, pero no decisivo, mientras que las principales causas fueron el debilitamiento del dólar y la disposición de los bancos centrales a rescatar al sistema bancario aun a costa de sacrificar sus divisas.

De esta forma, asegura que la política monetaria de la Fed y la consecuente fuga de capitales hacia valores alternativos permiten explicar la volatilidad de muchas materias primas, la correlación entre el precio del oro y el del petróleo, las subidas del crudo a partir de enero, así como la elevada volatilidad del petróleo y los descensos experimentados a partir del verano del año pasado.

De hecho, señala que el anuncio del secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, del rescate de Freddie Mac y Fannie Mae y de la garantía de que el Gobierno no dejaría caer a ningún otro banco, incluida la Fed, cambia la dinámica que provocó el incremento de los precios, ya que detiene la depreciación del dólar y hace que deje de ser necesario refugiarse en activos alternativos, como el crudo o el oro.

Gurría cree que España se recuperará en 2010 pero con un "esfuerzo mayor" que el resto de la eurozona

PARÍS.- El secretario general de OCDE, Angel Gurría, cree que la economía española se recuperará en 2010 pero que, dada la peculiaridad de la crisis del sector inmobiliario y las altas tasas de paro, deberá de hacer un "esfuerzo mayor" que el resto de los países de la zona euro.

"En general, España tiene los elementos para poder pensar que en 2010 pudiera haber alguna recuperación pero, efectivamente, las cifras de paro en los últimos meses, que parecen las de Estados Unidos, son circunstancias peculiares que hacen que el esfuerzo en el caso español tenga que ser mayor", declaró Gurría a la prensa tras presentar el 'Estudio económico 2009 de la OCDE sobre la zona euro'.

Según Gurría, habrá que ver si las medidas de estímulo adoptadas son suficientes para superar la contracción del sector de la construcción cuyo ' boom' ha durado más de una década. "Estamos hablando de que se ha pasado de un superávit del 2% a un déficit del 3%. Eso son 5 puntos del PIB, es un estímulo muy importante, veremos cómo funciona", agregó el secretario general de la OCDE.

A su juicio, España tiene un sistema de regulación fuerte y un sistema bancario que no fue severamente afectado por la coyuntura más que en el caso de algunas cajas donde "quizás sea necesaria alguna consolidación".

En cuanto al uso de las políticas presupuestarias para contribuir a salir de la crisis, se mostró partidario de que sean "temporales y muy bien enfocadas a objetivos concretos" para tener el máximo impacto de actividad económica y empleo por cada euro extra que se gasta.

Según Gurría, se debería invertir más en grandes obras de infraestructuras que en la reconstrucción del centro de ciudades o la rehabilitación de edificios antiguos.

En general, la OCDE cree que 2009 será un año "malo", de crecimiento negativo porque se necesita tiempo para que hagan su efecto los paquetes de estímulo, se estabilice el sistema financiero, las hipotecas en Estados Unidos y el precio de las viviendas "se haya caído todo lo que se tenga que caer".

"Se necesita tiempo para que los 'activos radiactivos' se hayan identificado plenamente, se aíslen y su impacto sea neutralizado", ilustró Gurría.

Así pues, la previsión es que 2009 será negativo desde el punto de vista del crecimiento y 2010 será un año de crecimiento positivo pero sin alcanzar todavía "la velocidad de crucero", sino "débil", de ahí que habrá que ver, país por país, cómo reaccionan a los planes de estímulo y a las medidas que toman las autoridades.

Luego habrá que ver cómo se vuelve a la disciplina, algo complicado cuando se acumula un déficit muy alto y cuando el sector privado está siendo desplazado de los mercados porque "todo el ahorro lo está tomando el Gobierno".

"Ahí es donde hablamos de alinear las medidas a corto plazo con una visión de lo deseable en el medio plazo y con una estrategia de salida, porque no queremos que los Gobiernos sigan comprando bancos", remachó.

"Va a quedar una tarea enorme", resumió insistiendo en que las medidas de estímulo tendrán sus consecuencias en el largo plazo.