jueves, 15 de enero de 2009

Un avión cae al río Hudson, en Nueva York, y tras un espectacular amerizaje se salvan sus 153 ocupantes

NUEVA YORK.- Un avión de la aerolínea US Airways con más de 150 personas a bordo cayó el jueves en el Hudson y todos sus ocupantes pudieron ser evacuados luego de que el aparato lograra amerizar espectacularmente en las gélidas aguas del río, muy cerca de Nueva York, según las autoridades. La pericia del piloto evitó la tragedia.

El avión Airbus 320 con 148 pasajeros y cinco o seis tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia, de Nueva York (uno de los tres aeródromos de la ciudad), y Charlotte, en Carolina del Norte, en lo que era el vuelo 1549, indicaron estas fuentes.

La causa del accidente fue, al parecer, el impacto de una o varias aves, y aparentemente dañaron dos motores del aparato, según indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que, por el momento, se desconoce la razón exacta del siniestro.

El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas ambiente de unos seis grados bajo cero.

Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. "Entiendo que están todos vivos. No se si hubo heridos graves o no", precisó Brown.

"Estoy seguro de que todos pudieron salir", dijo al canal de televisión CNN uno de los pasajeros del avión. "Todos pudimos salir en la balsa", agregó.

"En el avión iban 150 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y 3 asistentes de vuelo que han salido del avión y de la cabina. Todos están a salvo", aseguró el presidente de US Airways, Doug Parker, en una conferencia de prensa.

Según testigos, el avión realizó el "amerizaje" fluvial con un angulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar sobre la superficie del río Hudson.

"Es realmente increíble que todos estén a salvo", dijo el pasajero Alberto Panero. "El piloto hizo un gran trabajo, hizo un fantástico y suave aterrizaje", relató un testigo a la cadena de televisión MSNCB.

Más de media hora después del accidente el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan.

Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura correspondiente a la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.

Varias personas pudieron ser vistas paradas sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.

Los ocupantes fueron rápidamente evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.

Personal del cuerpo de bomberos que atienden a los pasajeros confirmaron que los pasajeros que están siendo enviados a la orilla neoyorquina del Hudson tienen acaso problemas menores, entre ellos hay algunos afectados de hipotermia.

Parte de los afectados también ha sido enviados a la costa de Nueva Jersey, el estado vecino de Nueva York, y según la Oficina de Gestión de Emergencias de Nueva York, todos están en buenas condiciones.

"Según nos están informando los hospitales de Nueva York y Nueva Jersey a los que se está enviando a la gente, todos están afortunadamente en buenas condiciones", dijo un portavoz de esa oficina.

Según Laura Brown, el avión "realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia) cayó al río Hudson y tenemos un informe preliminar de que todos pudieron salir del aparato", comentó Brown en rueda de prensa.

El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.

Testigos y pasajeros coincidieron en indicar en declaraciones a la prensa que el avión perdió altura con lentitud y que se posó con relativa suavidad sobre el agua del río Hudson.

En cambio, otro pasajero habló de un sonido parecido al de una explosión. "Había fuego por todas partes y olía como a gasolina", explica Jeff Kolodjay, de Norwalk, Connecticut. "La gente estaba sangrando. Chocamos con el agua muy fuerte. Fue aterrador", añadió.

Según el canal local de NBC, el piloto podría haber tratado de regresar al aeropuerto de La Guardia cuando se precipitó al Hudson, que separa Manhattan del estado vecino de Nueva Jersey.

Comisión investigadora

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró este jueves que una comisión independiente investigará las causas de accidente del avión que se estrelló en el río Hudson con 153 personas a bordo, aunque descartó de plano que pueda tratarse de un atentado terrorista.

Miembros de la Comisión de Seguridad de Transporte Aéreo se trasladan desde Washington al lugar de los hechos para abrir una investigación que permita determinar las causas del accidente. Todo indica que una bandada de gansos se cruzó con el avión minutos después de despegar del aeropuerto de La Guardia y provocó averías en dos de los motores del aparato.

Bloomberg aseguró que el piloto hizo un trabajo "excelente" al realizar una complicada maniobra de emergencia para aterrizar sobre las aguas del río Hudson, y que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales. "En el avión había 153 personas y todos están a salvo", indicó el alcalde, quien precisó que los heridos que fueron trasladados a los hospitales no revisten gravedad.

"Todos los pasajeros salieron a salvo del agua, y afortunado no hay heridos de gravedad. Algunos han sido trasladados a hospitales de Nueva Jersey y otros a Nueva York", añadió el alcalde, quien ante las preguntas de los periodistas insistió en que todo ha sido como resultado de un accidente. "No hay ninguna evidencia de que se haya tratado de un atentado terrorista", sentenció.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, David Patterson, afirmó durante una improvisada rueda de prensa que estaba muy contento porque en esta ocasión no ha habido que lamentar víctimas mortales, tras recordar lo ocurrido en la ciudad durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Rato dice que la crisis ha puesto de manifiesto la relación entre el sector financiero y la economía real

MADRID.- El ex ministro de Economía y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato afirmó hoy que la crisis económica mundial ha puesto de manifiesto "la importancia de los mercados de capital y de los flujos financieros en el devenir de las economías". Además, aseveró que la relación entre la economía real y financiera "se ha incrementado a niveles extraordinariamente potentes".

Rato, que inauguró un curso sobre la situación económica mundial, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en la Asamblea de Madrid y que está dirigido a responsables políticos y parlamentarios, señaló que en los años 90 ya se vio que las crisis financieras podían producir los ciclos económicos que, a su vez, estaban cada vez más marcados por los flujos financieros y no tanto por las acciones de los gobiernos o las decisiones de los bancos centrales.

"Y eso es lo que estamos experimentando desde la primavera de 2007", explicó Rato, quien apuntó que los flujos de capital "forman una fuerza que marca de manera determinante la relación entre las economías". Así, consideró que, por lo tanto, entender la relación entre el sector financiero y la economía real es un elemento "esencial" de la política económica.

Además de Rato, participaron en las jornadas el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana; el miembro de la Reserva Federal estadounidense Randall Krozner; el presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; el presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa; el director de Servicios de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, o el economista Emilio Ontiveros, entre otros.

El foro está dirigido a parlamentarios nacionales y autonómicos de todos los grupos políticos, altos cargos, expertos de organizaciones públicas y privadas y estudiantes de postgrado.

El coordinador de la parte macroeconómica del foro y consejero de la Oficina Comercial de España en Washington, Alberto Nadal, explicó que el objetivo del foro es analizar las interrelaciones entre el sector financiero y el sector real de la economía, por lo que en la primera parte del curso se abordará la situación financiera, las consecuencias de la crisis, y en la segunda, se estudiará el impacto de la crisis en la vida real.

Preguntado por la labor de los cargos públicos autonómicos frente a la crisis, Nadal dijo que "se puede hacer algo desde todos los niveles de la Administración sabiendo que nadie tiene toda la responsabilidad, pero todo el mundo tiene algo de responsabilidad", afirmó y dijo que hay medidas que se pueden tomar en el ámbito fiscal, además de medidas estructurales y dirigidas a sectores específicos concretos.

"Hay un gran número de acciones que deben tomar las administraciones a todos los niveles y de ahí que sea interesante tener una visión global de qué está pasando para poder acertar a la hora de tomar medidas", concluyó.

Wall Street se recupera ante las esperanzas por el rescate financiero

NUEVA YORK.- Wall Street registró el jueves un repunte tras una fuerte caída durante la sesión para finalmente terminar con un alza ligera. Las acciones estadounidenses subieron ligeramente el ante las expectativas de que el Gobierno tomará más medidas para evitar que se profundice la recesión, lo que opacó los temores sobre la salud del sector financiero.

Además, un retroceso de los precios del crudo apuntaló a los papeles de minoristas y aerolíneas.

Los inversionistas iniciaron el día preocupados por una recurrencia en la crisis bancaria, pero a medida que avanzaba la jornada creció su optimismo de que el gobierno vuelva a ayudar al sector financiero.

La noticia de que Bank of America Corp. requiere que el gobierno le otorgue otra infusión de dinero en efectivo desató la racha de ventas, en la que el promedio industrial Dow Jones se encaminaba a registrar pérdidas por séptima ocasión consecutiva.

Sin embargo, la especulación en torno a una votación pendiente en el Senado relacionada con la autorización para la entrega de los restantes 350.000 millones de dólares del paquete gubernamental de rescate financiero impulsó al mercado.

El Dow estuvo perdiendo más de 200 puntos pero concluyó con un avance de 12 unidades, en 8.212.El promedio industrial Dow Jones subió 12,67 puntos, o un 0,15 por ciento, a 8.212,81 unidades. El índice S&P 500 ganó 1,12 puntos, o un 0,13 por ciento, a 843,74 unidades. El índice compuesto Nasdaq avanzó 22,20 puntos, o un 1,49 por ciento, a 1.511,84 unidades.

El crudo baja ante el desempleo en EEUU y una menor demanda en la OPEP

NUEVA YORK.- El petróleo tocó el jueves por momentos sus precios más bajos en cinco años frente a un incremento del desempleo en Estados Unidos y una menor expectativa de la demanda para la OPEP este año.

La idea de que los precios de los energéticos habían dejado de bajar se desvaneció pronto en la jornada cuando las cotizaciones cayeron a sus niveles más bajos en el año luego que nuevos datos gubernamentales insinuaron que los males de la economía estadounidense podría estarse incluso agravando.

"La era del petróleo terminó oficialmente", dijo el analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading Corp.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero perdió 5% (1,88 dólares) para quedarse en 35,40 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios llegaron a caer hasta los 33,20 dólares, pero se recuperaron luego de un repunte en el índice industrial Dow Jones.

Los precios del crudo han caído con un ritmo que no ha sido seguido por el costo de la gasolina al menudeo, la cual subieron un poco la víspera.

El Instituto Estadounidense del Petróleo informó que las entregas nacionales de crudo _un indicador de la demanda_ bajaron 6% en el 2008 a 19,4 millones de barriles diarios.

También, el Departamento del Trabajo reportó que las primeras solicitudes de beneficios por seguro de desempleo aumentaron en 524.000 en la semana que concluyó el 10 de enero, respecto a las 470.000 de la semana previa. Los analistas habían pronosticado 500.000 reclamos.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo en su reporte de enero el pronóstico de la demanda mundial de hidrocarburos para este año en 180.000 barriles al día respecto al año pasado.

Los precios en las gasolineras subieron de 1,792 dólares por galón a 1,7999 dólares, de acuerdo con la organización de asistencia a automovilistas AAA, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y el sistema de créditos para combustible Wright Express. Hace un año, el galón de gasolina costaba 3,05 dólares.

En Londres, el crudo Brent para entrega en febrero perdió 39 centavos y se ubicó en 44,69 dólares por barril en el mercado ICE de contratos a término.

En otras operaciones en el Nymex, los contratos a término de la gasolina subieron un poco menos de un centavo a 1,1742 dólares el galón. El combustible de calefacción subió 2,4 centavos a 1,4871 dólares por galón y el gas natural para entrega en febrero bajó 12,7 centavos a 4,843 dólares por cada mil pies cúbicos.

'Solán de Cabras' despide a 18 empleados en dos plantas de Cuenca

CUENCA.- Solán de Cabras confirmó hoy el despido de 18 trabajadores de las plantas que la compañía tiene en Beteta y Montalbo, en la provincia de Cuenca, afirmando que ha buscado "el menor impacto posible" y que confía en que este ajuste sea temporal y la empresa pueda volver a generar puestos de trabajo.

Fuentes de la firma explican en un comunicado que la actual situación económica y su deriva en el comportamiento del mercado en los sectores de aguas y zumos, con una significativa reducción de la demanda, ha llevado a Solán de Cabras a ajustar la plantilla en su línea de producción.

La compañía detalla que ha mantenido reuniones informativas con los agentes sociales y locales de la zona donde se ubica la planta de producción, para explicar los motivos y el alcance de la misma. De estos contactos y la negociación con el Comité de Empresa, se ha derivado "el menor impacto posible", limitándose a 18 las personas afectadas, que desempeñaban su labor en las plantas de Beteta y Montalbo.

La compañía confía en el "carácter temporal" de la actual situación, de modo que la recuperación del mercado permita la generación de puestos de trabajo, "que ha sido una de las constantes en su trayectoria empresarial".

El presidente del Comité de Empresa de la planta embotelladora de Solán de Cabras, ubicada en Beteta (Cuenca), Ricardo Gómez, adelantó esta mañana que la empresa va a despedir a 18 trabajadores.

Gómez explicó que la empresa afirma que los recortes en la plantilla son necesarios dada la actual situación de crisis económica pero argumentó que, en realidad, se podrían estar depurando responsabilidades después de una huelga que realizaron los empleados en 2007.

El Consell de Menorca cifra en 12 millones anuales el impacto del cierre de la planta de 'El Caserío'

MAHÓN.- El Consell de Menorca está valorando el impacto económico que supondría para la isla el cierre de la planta de Kraft Foods en Mahón, y estima que la desaparición de la empresa se traduciría en una pérdida de facturación de unos 12 millones de euros anuales.

También se han acometido labores desde la institución insular para calibrar el coste de las indemnizaciones que tendría que asumir la empresa si finalmente culminan los planes anunciados en lo referente a esta fábrica, que produce quesos El Caserío.

Así lo expuso la consellera de Economía y Medio Ambiente del Consell, Antonia Allès, durante el transcurso de una visita a las empresas de Baleares que participan en la feria 'Intergrift', donde afirmó que desde el Consell se exige a Kraft Foods que "actúe desde la responsabilidad social que tendría que tener".

Allès recordó que cuando la multinacional se instaló en Menorca "se comprometió" a que daría apoyo a la isla y que "no abandonaría la marca y la isla", por lo que reiteró que desde el Consell se solicita a la firma que tome medidas con responsabilidad social.

Para la titular de Economía del Consell, la crisis económica "es de carácter global y Menorca no huye de esta situación" dado que atraviesa un "momento delicado" desde el anuncio del cierre de la planta de Kraft, por lo que remarcó que la institución trabaja para trazar un modelo económico "diversificado y sostenible".

Por su parte, la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, expresó a los medios de comunicación que desde el Govern se observa "con preocupación" la situación de la fábrica de Menorca, si bien dijo que desde distintas Consellerias del Ejecutivo autonómico se están haciendo "todo lo que está en sus manos" para intentar resolver "este desastre".

Preguntada sobre si el Govern estaría dispuesto a ayudar a buscar un comprador que adquiriera la fábrica, tal y como demandan los trabajadores, Vives señaló que desde el Ejecutivo "se intenta hacer lo que haga falta" para hallar soluciones a esta situación.

"Hay movimientos, hay reuniones y se está haciendo trabajo en ese sentido. Es una coyuntura difícil que nos ha tocado vivir pero creo que hay que hacer todos los esfuerzos para que esto salga adelante, y no es fácil. Es difícil pero creo que habrá una solución", detalló la consellera de Comercio, Industria y Energía.

Casi el 100% de los directivos del sector turístico español descarta una recuperación ente de 2010

MADRID.- El 97% de los directivos del sector turístico español descarta una recuperación de la industria antes de 2010, mientras el 28% la pospone hasta 2011, y un 3% considera que la situación no mejorará hasta 2012, según el informe "Expectativas 2009" sobre el sector turístico y hoteleros elaborado por Deloitte.

"El sector está bien posicionado frente a la situación de crisis", afirmó el socio responsable de industria, hostelería y turismo de Deloitte, Javier Jiménez, quien advirtió de que "las inversiones que no se hagan ahora tardarán en acometerse".

El 93% de los ejecutivos consultados considera que los negocios que se enfrentan a la crisis con fortaleza son los que consiguieron en el pasado éxito en la relación calidad-precio competitiva, el 83% destaca la importancia de una estructura de costes flexibles y otro 83% valora poseer una base de clientes fidelizados en torno a una marca reconocida.

Así, los encuestados estiman que, en el actual entorno de crisis, la evolución del turismo será algo más positiva que la de la economía nacional. En este sentido, el 85% considera que ésta seguirá empeorando, mientras que respecto al sector turístico el porcentaje se reduce al 74%.

Las más afectadas serán las agencias de viajes, el 89% de los entrevistados les augura un deterioro, por detrás, se sitúan los operadores, con un 72%, las líneas aéreas, con otro 72%, y los establecimientos hoteleros, con un 67%.

Las más favorecidas serán las centrales de reservas 'online' dada la tendencia positiva que atraviesan en los últimos años, así uno de cada tres ejecutivos consideran que evolucionarán favorablemente.

El 64% de los encuestados esperan que surjan oportunidades en la inversión inmobiliaria y el 57% prevé una concentración del mercado, a través de fusiones y otras operaciones corporativas.

El 69,6% de los ejecutivos encuestados creen que los precios de los servicios turísticos bajaran algo o significativamente durante 2009, frente a un 29% que prevé que las tarifas se mantendrán igual.

El 34,8% de los directivos consideró que la bajada de precios es "poco adecuada", el 30,4% la califica de "adecuada", el 18,9% de "muy o bastante adecuada" y el 15,9% "nada adecuada".

Según explicó Jiménez, el descenso de los precios "sólo es recomendable si se mantiene la calidad del servicio". Asimismo, declaró que "se prevén reducciones agresivas de los costos para hacer frente a la crisis".

El 79% de los profesionales de sector considera que para remontar la crisis es necesario el replanteamiento de la estrategia comercial y los canales de venta, el 68% apuesta por un reajuste de los planes de expansión. En menor medida, el 49% contempla la reducción de costes de estructura y el 33% la presión en precios con los proveedores.

Por último, el 93% de los directivos coinciden que la crisis internacional es la principal causa de la desaceleración del sector, seguida de la pérdida de poder del turista nacional e internacional, con el 78% y el 64%, respectivamente.

La tasa de paro cerrará 2008 en España cerca del 14% pero se "desbordará" en 2009

MADRID.- La tasa de paro cerrará 2008 cerca del 14%, pero "desbordará" en 2009 y superará rápidamente este porcentaje, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) sobre los resultados que podría arrojar la Encuesta de Población Activa (EPA) del próximo 23 de enero.

De acuerdo con sus estimaciones, la EPA del cuarto trimestre de 2008 reflejará la destrucción de 676.000 empleos netos (-3,3%) respecto a igual periodo de 2007, aunque la caída aún será mayor en los meses venideros.

De hecho, Afi y Agett estiman que las tasas interanuales de empleo retrocederán un 4,5%, un 4,7% y un 5% en enero, febrero y marzo, respectivamente, de tal forma que al finalizar el primer trimestre del año se habrán perdido más de un millón de empleos netos, frente a los cerca de 200.000 que se crearon un año antes, ya en plena crisis económica.

Para los autores de estas previsiones, 2008 se presenta como el año en el que el mercado laboral sufrió un "cambio radical". Así, el ejercicio finalizó con el mayor aumento interanual del paro registrado en el Inem de toda la historia española, con casi un millón de nuevos parados, que dejó el total de desempleados inscritos en el registro en un nivel nunca conocido: 3.128.963. El paro español se sitúa así como el más alto de la UE y el que más "virulencia" ha experimentado en su crecimiento.

Los peores resultados del año 2008 los tuvo la construcción, que duplicó su número de desempleados, tendencia que, según Afi y Agett, continuará en 2009, si bien, en volumen, fue el sector servicios el que sumó más parados, 490.000 frente a los 300.000 de la construcción.

'El ladrillo' fue el sector que más empleo destruyó, con 563.000 afiliados a la Seguridad Social menos, seguido de la industria (-188.000) y los servicios (149.000), y la agricultura fue el único sector que generó puestos de trabajo.

Otro dato significativo de 2008 fue el hecho de que, por primera vez en la historia, el número de hombres en paro superó al de mujeres. De hecho, siete de cada diez nuevos parados de 2008 y nueve de cada diez bajas a la Seguridad Social correspondieron a varones.

Junto con los hombres, los extranjeros son los que más han sufrido la "debacle laboral" por el momento, al haber duplicado en 2008 su número de parados, hasta un total de 411.000 personas, y las comunidades valenciana, andaluza y catalana han concentrado la mitad del incremento del desempleo.

Para José Antonio Herce, socio director de Economía de Afi, la situación del mercado de trabajo español "no deja ningún resquicio para el optimismo". Así, consideró que es hora de hacer las cosas de otra manera o de hacer más para ganarle la batalla el paro.

"El Gobierno central, especialmente, y los gobiernos autonómicos detentan la llave de las acciones más decisivas en estos momentos. De todos ellos deberíamos esperar bastante más y mejor de lo que hemos visto hasta ahora. Este 2009 es el año en el que todos los estímulos imaginables deberán aplicarse lo antes posible para contrarrestar la recesión laboral", destaca Herce.

Las mujeres que trabajan a tiempo parcial en España son cinco veces más que los hombres, según la OCDE

PARÍS.- Una de cada cinco mujeres españolas trabaja a tiempo parcial (20,9%), mientras que el número de hombres que se encuentra en la misma situación laboral no llega a uno de cada 25 (3,8%), según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de datos de 2007 y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Asimismo, el análisis revela que, en general, dentro de los países miembros de la OCDE la media de hombres que trabajan a tiempo parcial (7,5%) es casi cuatro veces inferior a la de las mujeres (25,3%).

En este sentido, la mayor tasa corresponde a los Países Bajos donde un 60% de las holandesas trabaja a media jornada. A continuación, figuran Suiza (45,6%), Alemania (39,2%) y también el Reino Unido y Australia, ambos con cifras por encima del 38%.

Entre los países que se sitúan por debajo del promedio del 25,3% figuran, además de España, a escasa distancia, se encuentran Dinamarca (23,9%) y Francia (23,1%). Suecia alcanza un 19,7% y los Estados Unidos, un 17,9%. Las cifras más bajas de la OCDE corresponde a la República Checa (5,9%), Eslovaquia (4,4%) y Hungría (4,2%).

En la parte media de la tabla se encuentran países como Irlanda, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Noruega y Austria, donde cerca de una tercera parte de las mujeres cuentan con un trabajo a tiempo parcial. Por su parte, Italia y Luxemburgo se quedan algo por debajo del 30%, mientras que Canadá logra todavía superar la media de la OCDE.

La IATA resalta el valor de la tercera pista de Heathrow para la economía británica

PARÍS.- La tercera pista del aeropuerto de Londres-Heathrow permitirá al aeropuerto crecer y será un "enorme catalizador económico" que facilitará la conexión de la ciudad y de la economía británica hacia un negocio global, aseguró hoy el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

Bisignani mostró su satisfacción por la "correcta" decisión tomada por el Gobierno británico, que confirmó hoy la construcción de la tercera pista del aeropuerto Heathrow.

El director general de la IATA admitió que el crecimiento debe ser "medioambientalmente responsable" y en este sentido recordó que el "cuarto pilar" de la estrategia de la IATA sobre el medioambiente "está dando resultados reales", teniendo en cuenta que desde 2004 las aerolíneas han ahorrado más de 59 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, Bisignani recordó que la industria aérea ha limitado sus emisiones de CO2 hasta el 2% del total. "Ninguna industria es tan ambiciosa hacia su propio futuro", recalcó Bisignani, quien se mostró convencido de que el impacto medioambiental de la tercera pista será "manejado con eficiencia".

El Gobierno británico confirmó hoy su intención de construir la controvertida tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow, que gestiona BAA, grupo aeroportuario filial de Ferrovial, pese al rechazo de ecologistas y de la propia oposición, y de complementar su funcionamiento con una nueva red de Alta Velocidad ferroviaria que conectará la capital del país hacia el Norte con una nueva terminal, la sexta del aeródromo.

Gobierno balear y AENA se reunirán en un mes para definir las líneas estratégicas del aeropuerto de Palma de Mallorca

PALMA.- La dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Gobierno balear se reunirán en el plazo de 15 días o un mes para presentar las líneas estratégicas y proyectos de ejecución que el Ente público tiene previsto llevar a cabo en el aeropuerto de Palma, como mejorar la capacidad comercial en su interior y potenciar el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- que la compañía Air Berlín tienen en Son Sant Joan, ampliando sus rutas internacionales.

Así lo anunció hoy a los medios de comunicación el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, tras el encuentro que mantuvo en el Consolat de Mar con la presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, y el director de aeropuertos del ente público, Javier Martín, quien valoró positivamente la reunión que sirvió para "intensificar las relaciones y que exista una mayor colaboración" entre ambas instituciones.

En este sentido, remarcó que el objetivo del Gobierno es participar en el proyecto de cogestión aeroportuaria impulsado por el Ministerio de Fomento, sin perjuicio de que, mientras tanto, "exista la máxima colaboración" con AENA para trabajar juntos en beneficio de los tres aeropuertos de las Islas, y poder conocer de forma "más exhaustiva" todo lo que se está haciendo en la comunidad, aseveró. En torno al tema de la cogestión, Antich indicó que "no se ha dado ningún paso más" y señaló que se mantiene a la espera de que el Gobierno "mueva ficha".

Antich destacó asimismo la disposición que ha mostrado la presidenta de AENA a colaborar con el Ejecutivo para mejorar el servicio que prestan los aeropuertos, y explicó que Vivanco y el conseller de Movilidad y Obras Públicas, Gabriel Vicens, --presente también en el encuentro-- acordaron "agilizar la celebración de este tipo de encuentros".

Por su parte, el titular de Movilidad indicó que la visita de los directivos de AENA "representa una oportunidad" para transmitirle "los problemas" que tiene la comunidad que, recordó, "pide la cogestión aeroportuaria", pero que al mismo tiempo "debe participar en todos los proyectos que afectan a los aeródromos", apuntó por su parte.

En el encuentro también se habló del descenso de pasajeros que han experimentado los aeropuertos españoles (-3,2 %) durante el 2008 con respecto al ejercicio anterior, una caída ante la que Antich dijo sentirse "preocupado", a pesar de que, destacó, los aeródromos de Baleares son los que menos han acusado la caída de pasajeros (-2,2%).

Por su parte, Encarnación Vivanco explicó a los medios de comunicación que la reunión con el feje del Ejecutivo isleño responde a la invitación que le hicieron cuando fue nombrada en el cargo en el marco de una "visita de cortesía", y que coincide con la visita que ha realizado este jueves a la isla para conocer el aeropuerto de Palma y reunirse con la estructura y el equipo directivo del mismo.

"Nos ponemos a disposición del Govern, entendiendo que estamos trabajando todos por los intereses de las Islas", apostilló.

El aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos obtiene la certificación europea de calidad ISO-9001

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos ha obtenido la certificación internacional de calidad ISO-9001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), cuya validez desde su consecución es de tres años, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La certificación obtenida por Cuatro Vientos garantiza que las actividades del recinto ofrecen un servicio orientado a la satisfacción de los usuarios y clientes, que los medios disponibles son los adecuados y que se asegura la prestación del servicio conforme a las necesidades de los clientes, gestionando en su caso las reclamaciones del Libro Oficial de AENA.

Según indicó AENA, el proceso administrativo y de adaptación de las instalaciones para la obtención de este certificado comenzó con la intención de mejorar la atención a los usuarios y adaptar sus instalaciones y servicios a la normativa española vigente.

En este sentido, tras varios meses de trabajo, Aenor concedió a Cuatro Vientos la certificación según la norma UNE-EN-ISO-9001 a escala nacional, y la empresa IQNET lo otorgó a escala europea.

"Con la obtención de este certificado de calidad, el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos reitera su compromiso de efectividad y buen servicio con sus clientes.

La obtención de este certificado es el resultado del esfuerzo de todo el personal que trabaja en estas instalaciones con el convencimiento de que es necesaria la mejora constante de todos los servicios aeroportuarios", recalcó AENA.

Los embargos hipotecarios se disparan en EE UU un 81% interanual en 2008 y el 225% respecto a 2006

WASHINGTON.- Los procesos de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos aumentaron un 81% el año pasado frente a 2007 y un 225% si se compara con respecto a 2006, según datos difundidos hoy por la compañía RealtyTrac, que advirtió que unas tres millones de viviendas podrían ser embargadas en 2009.

RealtyTrac, especializada en el análisis de esos datos, precisó en su informe final de 2008 que más de 860.000 familias perdieron sus viviendas el año pasado y 3,1 millones recibieron un aviso de embargo, lo que supone una de cada 54 casas en todo el país, un aumento del 1,03% respecto a 2007.

"Claramente los programas puestos en marcha hasta el momento por las autoridades para frenar este tsunami de embargos no han tenido ningún éxito real a la vista de los últimos datos", afirmó el director de la compañía, James Saccacio.

Los datos de los dos últimos meses son claros al respecto, ya que pese a los esfuerzos del gobierno y de los bancos en diciembre pasado las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 41% respecto al mismo mes de 2007 y un 17% frente al mes de noviembre.

"El salto tan grande registrado en diciembre ha sido bastante sorprendente teniendo en cuenta la moratoria anunciada tanto por Freddie Mac y Fannie Mae, así como los programas de otros grandes prestamistas", indicó Saccacio.

El Gobierno puso en marcha un plan para que cientos de miles de propietarios pudiera pagar sus letras renegociando los términos de las hipotecas de aquellos que tuviesen una morosidad de 90 días o más para que sus tenedores no tengan que pagar más del 38% de sus ingresos brutos mensuales.

Así, Fannie Mae y Freddie Mac, que controlan en la actualidad 31 millones de hipotecas, autorizaron en diciembre pasado la reducción de las tasas de interés, la extensión del préstamo a un periodo más largo o el retraso en el pago del principal de la hipoteca.

Por su parte, el portavoz de la compañía, Rick Sharga, pintó un panorama sombrío para el presente año. "No parece que estas cifras devastadoras vayan a mejorar pronto. No veo cómo se evitarán en 2009 unos tres millones de embargos", advirtió.

El Senado de EEUU aprueba liberar el resto del paquete de rescate

WASHINGTON.- Un Senado dividido aprobó la solicitud del presidente electo Barack Obama para poder disponer de los 350.000 millones de dólares restantes del paquete gubernamental de rescate financiero.

La decisión, tomada por 52 votos a favor y 42 en contra, libera el dinero en momentos en que aumentan la ejecución de hipotecas y las dificultades que enfrentan los bancos del país.

En España, los concursos de acreedores se triplicaron en 2008 y seguirán aumentando en 2009

MADRID.- El pasado año se registraron 2.937 procesos de concursos de acreedores, lo que supone casi triplicar (+182,7%) los contabilizados en 2007, informó hoy Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para 2009, la firma prevé que se profundice en el incremento de la concursalidad, dado que se extenderá a todos los sectores afectados por las dificultades de liquidez.

Ante esta coyuntura, Crédito y Caución considera que las empresas deben reforzar especialmente sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado ligados al control de sus ventas a crédito.

De acuerdo con la experiencia de la compañía, en la actualidad nueve de cada diez procedimientos concursales finalizan en liquidación.

Respecto a 2008, y en cuanto a los distintos sectores se refiere, el sector de la construcción acaparó la declaración del mayor número de concursos, con el 28% del total de insolvencias judiciales.

El resto de sectores con peso significativo son además los relacionados con la construcción. Es el caso del sector servicios, que incluye al subsector inmobiliario, con el 12,5% de los concursos, el minero-metalúrgico, relacionado con estructuras metálicas, o maderas y muebles, que acumularon alrededor de un 5% de los concursos cada uno de ellos.

Crédito y Caución apuntó además que el significativo aumento de la concursalidad, que recae sobre juzgados mercantiles cuyos medios fueron dimensionados antes de la crisis, está alargando los plazos de estos procedimientos.

En opinión de la firma, este hecho "agrava la situación económica de las empresas concursadas y reduce significativamente sus posibilidades de viabilidad".

Brufau advierte de "cuellos de botella" en inversiones petrolíferas si siguen los bajos precios

MADRID.- El presidente de Repsol YPF y del Club de la Energía, Antonio Brufau, advirtió hoy de que la actual coyuntura de precios bajos del crudo podría crear "cuellos de botella" en inversiones en el sector petrolífero.

Durante la presentación del 'World Energy Outlook 2008' de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Brufau advirtió de que el sector vive un momento de "incertidumbre" y de que "si los precios se mantienen en los niveles que se visualizan, se producirán cuellos de botella".

Por su parte, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, calculó que los precios energéticos registrarán "presiones a la baja" hasta finales de 2009, y que tras ese momento repuntarán hasta situarse en el periodo 2012-1015 en el entorno de los 100 dólares. El momento actual se caracteriza por la "alta volatilidad de los mercados", añadió.

A partir de finales de este año, la previsible recuperación económica provocará un aumento de la demanda energética que "se trasladará a los precios", afirmó el economista de la AIE.

La agencia internacional calcula que hasta 2030 serán necesarias inversiones de más de 26 billones de dólares en todo el mundo en el sector energético, lo que conlleva un incremento de cuatro billones con respecto al informe de 2007.

El Gobierno español "respeta" que bancos y cajas sigan dando dividendos en la actual crisis económica

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno "respeta" que las entidades financieras decidan mantener su política de dividendos pese a la actual crisis económica. "Queda bajo su responsabilidad y su capacidad para retribuir a los accionistas. Y sólo podemos respetar esa decisión", precisó.

Vegara, en rueda de prensa para valorar los datos del IPC de diciembre, recordó que el sistema financiero español no ha necesitado recapitalizarse, como ha sucedido en otros países, y dejó claro que las medidas que ha adoptado el Gobierno en apoyo del sector no pueden considerarse como subvenciones públicas.

Así, enfatizó que tanto el fondo de adquisición de activos financieros como la política de avales tienen un coste para los bancos y cajas que los utilicen, y añadió que, en la medida en que hicieran un menor uso de estas iniciativas, sería "una señal de que las cosas van normalizándose".

En cuanto a si el Ejecutivo se plantea modificar el procedimiento de las subastas de adquisición de activos con el fin de acelerar el acceso al crédito de familias y empresas, Vegara indicó que, "por ahora", no se contempla esta posibilidad.

En este sentido, explicó que lo lógico es esperar a conocer el resultado de la primera subasta de enero, prevista para el día 21, pues será a partir de entonces cuando empiece a "premiarse" a las entidades que concedan más créditos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, consideró hoy "difícil" que los bancos desatiendan "por capricho" una demanda de crédito solvente, y subrayó que todos los organismos internacionales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), pronostican que los préstamos caerán en 2009.

Martín insistió en que el sistema bancario español es altamente competitivo y sabrá hacer frente a su responsabilidad de gestionar la recesión profunda de la economía española "en la parte que le concierne, en la concesión de crédito".

No obstante, el presidente de la patronal de los bancos recalcó que éstos darán préstamos asignando los recursos de forma eficaz, "eligiendo los mejores prestatarios" y de forma eficiente, "al menor coste posible".

En este contexto, consideró llamativo que "determinadas instancias hayan pasado de proclamar que el sistema bancario español era el mejor y más eficiente del mundo a acusarlo ahora de querer ahogar a familias y empresas por pura maldad".

Martín no hizo ninguna alusión expresa a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha calificado a la banca nacional como la mejor, y afirmó el pasado martes que la banca española estaba siendo "demasiado cauta" en la concesión de crédito.

En el seminario sobre 'La situación de cambio en la economía mundial' organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, Martín dijo que las entidades españolas no están faltas de capital ni han recibido inyección alguna de capital estatal, en contraste con diversos bancos de países vecinos.

En este sentido, expresó su inquietud por las ayudas a la capitalización de bancos aprobadas por la UE para limitar los efectos de la crisis financiera. "La dificultad máxima está en las ayudas a la capitalización, puesto que el capital es la piedra angular del negocio bancario y de la competencia entre entidades", dijo.

El presidente de la patronal de la banca insistió en que inyectar capital estatal a una entidad en un momento en que el mercado está prácticamente cerrado para todos, o a un precio incompatible con la rentabilidad del negocio, "es colocarla en una situación ventajosa respecto a las que no lo reciben".

España se encuentra entre los países que no han optado por la capitalización de sus entidades de crédito -recalcó-, por lo que tendrá que soportar la ventaja competitiva de sus competidores europeos, "que puede ser clamorosa cuando además operan en el mercado español".

Ante esta situación, confió en que las autoridades europeas adoptarán las medidas precisas para minimizar los efectos negativos para la competencia de las inyecciones de capital estatal, así como en que el Gobierno español no adopte medidas similares a las llevadas a cabo en otros países europeos.

"Los bancos españoles confían en que las autoridades nacionales no permitirán que la desigualdad competitiva se extienda al mercado interno español ni adoptarán en España medidas que generen en nuestro mercado interior nuevas ventajas comparativas", aseveró Martín.

Para el presidente de la patronal de la banca, "las reglas del juego que han funcionado con gran eficacia en España deben preservarse y mantenerse".

Según Martín, para compensar la ventaja de las entidades que han recibido inyecciones de capital respecto a las que no, hay que reconocer la incapacidad de éstas de seguir ejerciendo su actividad con normalidad sin el incremento del capital necesario.

"Es decir, admitir que la entidad necesita una reestructuración de sus actividades y de su negocio", sostuvo el presidente de la AEB, quien reclamó para la banca española transparencia e igualdad competitiva dentro y fuera de las fronteras nacionales.

En Perú, la economía creció un 5,08% en noviembre

LIMA.- La economía creció en noviembre 5,08%, comparado con igual mes el año 2007, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En octubre la economía registró un crecimiento de 8,73%.

La menor expansión obtenida en noviembre se debió al feriado largo (jueves y viernes, agregados a sábado y domingo) decretado por el gobierno con motivo de la realización en Lima de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y no a un descenso de la producción, explicó el INEI.

Señaló que con noviembre Perú ha sumado 89 meses de crecimiento continuo, en un contexto de sostenido dinamismo de la demanda interna y en menor medida por la demanda externa.

Según el reporte del INEI, en el periodo enero-noviembre del 2008, la economía acumuló un incremento de 9,48%, y en los últimos 12 meses (diciembre 2007-noviembre 2008) la actividad económica creció 9,53%.

El INEI precisó que el sector que más creció en noviembre fue el minero y de hidrocarburos, con 12,38%, que ha sido la mayor tasa obtenida en los primeros 11 meses para ese rubro.

En segundo lugar se ubicó el sector construcción con 10,21%, seguido del sector comercio, con 6,67%, electricidad y agua, con 4,49%, agropecuario, con 4,20%, y manufactura, con 1,27%.

El sector pesca experimentó una contracción de -8,75% debido a la menor extracción de la especie anchoveta para la elaboración de aceite y harina de pescado.

El gobierno estima que la economía habrá crecido entre 9,1 y 9,3% el 2008. Para el 2009, proyecta una disminución del crecimiento a 6%, debido a la crisis financiera internacional.

Perú deja de ser deudor neto

LIMA.- Tras años de bonanza de materias primas, el Perú dejó de ser deudor neto para enfrentar ahora el nuevo reto de seguir creciendo en medio de una crisis internacional, dijo el jueves el ministro de Economía Luis Valdivieso.

"Antes éramos deudores netos. Ahora podemos pagar toda nuestra deuda externa e interna y nos sobra dinero. Es una posición que Perú no había gozado básicamente en toda su historia moderna", señaló Valdivieso en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Valdivieso destacó que el Perú cerró el 2008 con 32.000 millones de dólares en reservas lo que sumado a otros activos ponen ahora a Perú en una posición distinta a la de años atrás en las que sus deudas lo abrumaban y ponían en riesgo de moratoria.

Ahora los retos son nuevos y distintos como conseguir más préstamos en medio de la crisis y seguir creciendo, indicó el ministro.

Las obligaciones de Perú disminuyeron en los últimos años tras la aplicación de políticas de pago de la deuda más costosas. En 2009 el gobierno buscará contratar nueva deuda pero a plazos más largos, anunció Valdivieso.

"Nadie está loco como para comprar caro y vender barato", dijo al comentar sobre los planes de emisión de deuda, y asegurar que éste es un momento adecuado para vender bonos porque el rendimiento del bono del tesoro de Estados Unidos está bajo y se podría conseguir tomar prestado con bajos intereses. No precisó monto.

Si bien Perú realiza esfuerzos para asegurar disponibilidad de crédito de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y posibles intercambios que equivaldrían a acceso a líneas de créditos del banco central de reserva de Estados Unidos y de China, todo ello es sólo precaución en caso de crisis, dijo.

El principal reto actual del Perú es lograr un crecimiento económico de 6% en el 2009, unos tres puntos porcentuales menos de lo logrado en el año pasado, señaló.

Perú ha crecido por encima del 6% desde el 2001 impulsado en gran parte por altos precios de minerales y materias primas, pero ahora hay mucha volatilidad y la mayor parte de precios ha bajado.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en noviembre la economía peruana creció 5,1%, lo que representó una desaceleración respecto al 8,73% de expansión registrado en el mes anterior.

La merma fue atribuida a la suspensión de actividades decretada por la realización en ese mes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y no a una menor producción.

Entre enero y noviembre la economía creció 9,48%.

En los pronósticos para el año actual, un crecimiento de 6% representa en Perú 250.000 nuevos empleos y esto no es ninguna crisis, dijo el ministro.

Con que Perú crezca un 4% habrá un mínimo de generación de empleo que absorber la nueva población económicamente activa, afirmó.

Luis Miguel Pollarolo, gerente de ventas del distribuidor local de vehículos BMW, dijo por teléfono que su empresa no es tan optimista y espera una contracción de unidades vendidas este año para el mercado de hasta un 20%.

Pollarolo proyecta que el monto total de autos nuevos que se venderá en Perú será de unos 75.000 en el 2009, por debajo de un récord de 92.000 en todo el año pasado.

Jaime Cáceres, presidente del principal gremio patronal peruano, dijo por teléfono que "si el gobierno cumple con las inversiones que ha anunciado eso va a absorber desempleo y ayudar".

Agregó que las inversiones en infraestructura proyectadas y el desarrollo de proyectos, como un polo petroquímico, impulsarán la economía.

Argentina tuvo récord de exportaciones en 2008

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves que Argentina registró en 2008 un récord histórico de exportaciones por un total de 70.000 millones de dólares.

"En el 2008 batimos el récord de productos vendidos al mundo", dijo la mandataria durante un acto en la localidad bonaerense de Berazategui y lo atribuyó a que se han "articulado fuertemente Estado y mercado, pero sabiendo del rol indelegable del Estado en la protección de los que menos tienen, de los más débiles".

Las ventas externas de Argentina en 2007 alcanzaron un valor récord de 55.933 millones de dólares, superando el anterior máximo histórico de 46.456 millones de dólares en 2006.

Fernández no dio más detalles respecto al anuncio, que se adelantó varios días al reporte oficial que difundirá el 28 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El IPC alemán sube un 2,6% en 2008, el mayor aumento interanual desde 1994

WIESBADEN.- El índice de precios al consumo (IPC) alemán subió un 2,6% en 2008 frente a 2007, lo que representa la mayor subida interanual desde 1994, cuando aumentó un 2,8%, informó la oficina federal de estadística (Destatis).

"Esta subida se debió en gran parte a los altos ratios de inflación recogidos en la primera mitad del ejercicio", señala el informe.

Así, los precios de los productos energéticos registraron una subida interanual del 9,6% en 2008, al tiempo que los precios de los alimentos subían un 6,4%, con lo que ambos grupos tuvieron un importante efecto alcista en el aumento de los precios a nivel interanual.

Por su parte, la inflación alemana en diciembre de 2008 frente a diciembre de 2007 aumentó un 1,1%, alcanzando el nivel más bajo en 2 años. El ratio de incremento de los precios se redujo notablemente desde agosto, hasta marcar en diciembre el segundo mes consecutivo por debajo del 2%.

La variación de los precios al consumo en diciembre frente a noviembre anotó un incremento del 0,3%.

La actividad industrial de Argentina se redujo un 8,6% en diciembre

BUENOS AIRES.- La actividad industrial en Argentina registró una caída del 8,6% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2007 y cerró 2008 con una subida de apenas el 2,6 por ciento, según el índice de producción industrial (IPI) elaborado por una consultora privada.

El estudio realizado por el estudio encabezado por el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres dice que las principales bajadas del mes pasado se dieron en el sector "metálicas básicas", con el 42,8%, seguido de "maquinaria y equipo", con el 27,9%, y "química y agroquímica", con el 8,4%.

El informe indica que "la crisis internacional está teniendo una importante repercusión en la economía local" y que "la recesión de las principales economías del mundo hizo que se derrumbase el precio de las materias primas y persiste la incertidumbre acerca de los alcances de la crisis".

El trabajo destaca que "las medidas económicas lanzadas por el Gobierno argentino para alentar el consumo, créditos subvencionados, reducciones impositivas y obras públicas podrían incidir positivamente en las expectativas".

El Gobierno de Cristina Fernández realizó una sucesión de anuncios para alentar el consumo con planes especiales para la compra de coches kilómetro cero, para la compra de electrodomésticos, planes de turismo y para la adquisición de maquinaria agrícola, anunciado ayer.

El estudio de Ferreres señala que en diciembre la confianza de los consumidores en Buenos Aires creció un 8,5% respecto a noviembre, tras caer en los últimos tres meses. Gracias a las promociones, ofertas y rebajas, las ventas navideñas tuvieron un incremento del 20% este año respecto al año anterior en los comercios de la ciudad de Buenos Aires.

Funcas alerta de que el IPC español registrará tasas negativas entre mayo y septiembre

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) aventuró hoy que la inflación seguirá descendiendo en los próximos meses tras la caída de diciembre, hasta alcanzar tasas negativas entre mayo y septiembre y tocar un mínimo del -0,9% en el mes de julio.

Sin embargo, en un comunicado, explicó que estas cifras no implicarán la entrada en deflación, ya que las tasas negativas en España se circunscribirán a los productos energéticos mientras que la deflación implica una bajada generalizada y prolongada en el nivel general de precios.

De hecho, Funcas señaló que fuera de este grupo sólo se registrarán tasas negativas, y en mucha menor medida, en el capítulo de bienes industriales, lo que hará que la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) no baje del 2% a lo largo de 2009.

"No se puede hablar, por tanto, de deflación sino de desinflación", subrayó Funcas, quien estima que la tasa interanual del IPC registrará tasas positivas por debajo del 1% en los cuatro primeros meses del año. (0,8% en enero, 0,7% en febrero y 0,3% en marzo y abril).

Sin embargo, en mayo la inflación registrará su primera tasa negativa (-0,3%), cifra que pasará al -0,7% en junio, al -0,9% en julio, al -0,5% en agosto y al -0,3% en el mes de septiembre.

Después del verano, el IPC remontará y regresará a tasas positivas, con un incremento del 0,1% en el mes de octubre, tasa que se elevará al 0,8% en noviembre y al 1,5% en diciembre, lo que permitirá cerrar el año con una media del 0,1%.

Funcas también dibuja un escenario alto en el que el crudo se incrementa a un ritmo mensual del 25% a lo largo del año, lo que situaría la tasa de inflación media en el 0,6%, y un escenario bajo en el que el petróleo sigue bajando y arroja una la inflación media del -0,3%.

El Gobierno español situará mañana el PIB de 2009 en tasas negativas por primera vez desde la crisis de 1993

MADRID.- El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero revisará mañana su cuadro macroeconómico oficial y planteará previsiblemente una cifra negativa para el cierre del ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que arrojó tasas negativas de PIB durante los cuatro trimestres del año.

De la misma forma, el crecimiento previsto para el 2008 (1,6%) también puede ser revisado a la baja, sobre todo teniendo en cuenta que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya ha reconocido que la economía pudo entrar en recesión en el último trimestre del año.

El propio Solbes ha sido el encargado de elaborar el nuevo programa de estabilidad y será también quien presentará mañana al Consejo de Ministros el nuevo cuadro "con cifras más concretas", tal y como adelantó esta misma semana.

Ésta será la tercera vez que el Gobierno revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad de la crisis económica que atraviesa el país, y la primera en la que el Gobierno plantea una caída del PIB para el 2009.

La última revisión tuvo lugar el pasado mes de julio y apuntaba a un incremento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009. En el momento de su publicación, las cifras resultaron incluso pesimistas, pero la velocidad de la crisis hizo que estas previsiones se quedaran obsoletas rápidamente.

De hecho, el propio Solbes ha reconocido en numerosas ocasiones que estas cifras están desactualizadas, pero insistió en esperar al mes de enero para revisarlas con el objetivo de presentar unas cifras más ajustadas y menos sujetas a futuras revisiones.

Tras la agudización de la crisis financiera en los meses posteriores al verano, numerosos institutos de estudios y organismos oficiales volvieron a revisar sus previsiones de crecimiento y plantearon caídas del PIB cercanas al 1% para la economía española.

Las estimaciones más negativas conocidas hasta la fecha son las de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que apuntan a una contracción del PIB del 1,5% en 2009, aunque casi todas las entidades financieras prevén caídas superiores al 1% y ningún organismo confía en que la economía española pueda crecer en 2009.

Así, si las nuevas previsiones del Ejecutivo se asemejan a las realizadas por algunos de estos organismos, la cifra para el 2009 no sólo será de signo negativo, sino que aventurará una recesión larga de cara al presente ejercicio.

Solbes ya ha admitido que la economía probablemente entró en recesión en el último trimestre de 2008, mientras que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha dibujado el 2009 como un año "difícil y duro" en el panorama económico.

A pesar del pesimismo generalizado, el Gobierno sigue confiando en que la economía empiece a remontar en el segundo semestre del año mostrando algún síntoma positivo de crecimiento que dé lugar a cierto repunte del PIB al cierre de 2009.

S&P advierte del riesgo de una "aguda corrección" en España por la dificultad de financiar sus desequilibrios

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advirtió hoy del riesgo de que las economías de España, Irlanda, Crecia y Portugal, sufran una "aguda corrección" por la dificultad, en el actual entorno, de obtener el flujo de capital necesario para financiar sus desequilibrios a un tipo de interés atractivo.

"En el actual entorno, consideramos que los importantes flujos de capital necesarios para financiar sus desequilibrios no serán conseguidos a tipos atractivos, provocando una aguda corrección que probablemente se cobrará un peaje en las cuentas públicas", señaló la agencia, que apuntó que este "difícil ajuste" probablemente tendrá lugar en un periodo de acusado desapalancamiento en el sector privado.

Las recientes acciones negativas sobre las calificaciones soberanas de España, Grecia, Portugal e Irlanda reflejan el alto grado de susceptibilidad de sus economías a un endurecimiento de los canales externos de financiación.

"En nuestra opinión, durante los últimos cinco años estos cuatro miembros de la Unión Monetaria Europea han perdido competitividad respecto a sus competidores europeos, provocando un aumento de sus desequilibrios", indicó S&P.

De este modo, la agencia considera que, a falta de unos regímenes de tipos flexibles, trasladará la responsabilidad del ajuste a la economía doméstica. De ahí que los niveles de precios y salarios a nivel nacional deban crecer por debajo (o la prioductividad aumentar más) del nivel de sus socios comerciales de cara a permitir que estas economías mejoren su competitividad en el marco de la unión monetaria.

Por otro lado, S&P afirmó que las economías de Australia, Austria, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU cuentan con una sólida posición para capear las dificultades económicas y mantener su elevada solvencia pese a las intensas presiones sobre sus sistemas financieros domésticos.

En los últimos días, S&P confirmó la máxima calificación crediticia a largo plazo para Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU.

Por el contrario, la agencia recortó el 'rating' de Grecia, mientras que revisó a la baja la perspectiva de la calificación de Nueva Zelanda e Irlanda y colocó en vigilancia con implicaciones negativas a España y Portugal.

El Pocero ha entregado 2.000 viviendas a los bancos al no poder pagar créditos

TOLEDO.- El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, aseguró hoy que el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', ha entregado unas 2.000 viviendas a las entidades financieras como forma de zanjar la deuda hipotecaria con ellos.

El alcalde explicó que varias personas se han acercado al Ayuntamiento comentando este hecho. Así, dijo que según le han comentado, estas entidades serían la CAM, Banco Santander, Caixanova, o Caja Duero.

Asimismo, apuntó que ONDE 2000, la empresa constructora del 'El Pocero' no está pagando las certificaciones que corresponden a la obra hidráulica del PAU de 'El Quiñón', "lo que está provocando que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a estos pagos".

En este sentido, el alcalde afirmó que este hecho está dejando sin liquidez al Ayuntamiento de Seseña, ya que se trata de un montante de dos millones de euros. Si la situación continúa así, indicó Fuentes, el Ayuntamiento barajará la vía ejecutiva y el embargo.

Explicó que la empresa del constructor Francisco Hernando tiene licencia para construir 5.096 viviendas, de las cuales 2.800 ya han recibido licencia de ocupación, pero sin embargo, el resto carecen de ella ya que el Consistorio no puede garantizar el agua.

Por otra parte, la empresa Onde 2000 precisó hoy que las 2.000 viviendas vendidas de la urbanización de El Quiñón en Seseña (Toledo) han sido adquiridas por inmobiliarias de diversas entidades financieras con precio tasado y no a cambio de solventar la deuda de la empresa, tal y como afirmó hoy el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes.

Fuentes de la compañía explicaron que actualmente se ha vendido a particulares el 89,5 por ciento de las viviendas de El Quiñón pertenecientes a la empresa, que aún quedan 576 pisos por vender, y que, además, existen otras 2.000 viviendas que fueron vendidas hace tiempo a inmobiliarias con el precio tasado por Tinsa, la firma a la que acude la banca de manera regular.

Según afirman, si esta operación se hubiera realizado para solventar la deuda, ese precio no estaría tasado, sino rebajado, al tiempo que detallan que la venta se realizó mucho antes del 'crack' inmobiliario, lo que la enmarcaba dentro de la normalidad.

En cuanto a las críticas del alcalde seseñero por la falta de pago en las certificaciones de la obra hidráulica del PAU El Quiñón, las mismas fuentes recordaron que el proceso de adjudicación de estas obras está pendiente de resolución en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, tras el recurso interpuesto por Onde 2000 en octubre de 2007 contra esta operación, en la que, añaden, el alcalde cambió los criterios de adjudicación. Por tanto, no se pueden afrontar los pagos hasta que los tribunales decidan al respecto.

Por último, critican que el alcalde culpe a la empresa de la falta de liquidez del Ayuntamiento, afirmando que esa es "su responsabilidad" y que otros consistorios se encuentran en la misma situación, por el marco de crisis económica actual, y no culpan de ello a las empresas constructoras que operan en los municipios con las correspondientes licencias.

Los demócratas proponen 550.000 millones de dólares para inversiones y 275.000 millones en recortes fiscales

WASHINGTON.- Los representantes demócratas en el Congreso y el equipo de transición del presidente electo, Barack Obama, han acordado un plan de estímulo y recuperación de la economía estadounidense de 825.000 millones de dólares, que contempla destinar 550.000 millones de dólares para inversiones y otros 275.000 millones en recortes fiscales.

Después de varias semanas de conversaciones, el plan detallado ha sido presentado este jueves en el Capitolio, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, confió en que el Congreso apruebe el proyecto legislativo a mediados de febrero para que Obama pueda tenerlo listo en su despacho en sus primeras semanas de mandato.

El plan contempla un recorte de impuestos para las familias de 140.000 millones de dólares, además de 43.000 millones en ayudas para la gente en paro, otros 20.000 millones para programas de asistencia alimentarias y becas de estudio por otros 15.000 millones. Además, prevé una partida de 90.000 millones de dólares para inversiones en infraestructuras y 87.000 millones en ayudas a los estados.

La Cámara de Representantes empezará a estudiar el plan "dentro de dos semanas", según un portavoz del Congreso, y en principio no parece que su aprobación sea complicada en esa cámara porque los demócratas disfrutan de una cómoda mayoría. Pero no se descarta que el proyecto sea modificado durante la fase de negociación en el Senado.

Pelosi aseguró en declaraciones a los periodistas que el Plan de Recuperación y Reinversión que solicita Obama para salir de la crisis es sólo "un primer paso" y precisó que durante las conversaciones se intentó armar un paquete de medidas que sea lo más efectivo posible para estimular la economía y salvar unos tres millones de empleos que están en peligro.

Durante una rueda de prensa en la que ofreció un panorama desolador de la economía, Obama pidió la semana pasada al Congreso que aprobara "lo antes posible" su plan de estímulo, que incluirá medidas "drásticas" y "costosas" a corto plazo necesarias para salir de la "severa y profunda" recesión que, según dijo, está viviendo el país.

El presidente electo aseguró que ese plan permitirá de forma inmediata volver a crear empleo y sentar las bases para un crecimiento de largo de plazo, aunque reconoció que tendrá un "costo considerable", y a corto plazo "aumentará el déficit". "Pero igual de ciertas serán las consecuencias de no hacer nada, con una mayor pérdida de empleos, ingresos y confianza en nuestra economía", advirtió.

La IATA resalta el valor de la tercera pista de Heathrow para la economía británica

PARÍS.- La tercera pista del aeropuerto de Londres-Heathrow permitirá al aeropuerto crecer y será un "enorme catalizador económico" que facilitará la conexión de la ciudad y de la economía británica hacia un negocio global, aseguró hoy el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani.

Bisignani mostró su satisfacción por la "correcta" decisión tomada por el Gobierno británico, que confirmó hoy la construcción de la tercera pista del aeropuerto Heathrow.

El director general de la IATA admitió que el crecimiento debe ser "medioambientalmente responsable" y en este sentido recordó que el "cuarto pilar" de la estrategia de la IATA sobre el medioambiente "está dando resultados reales", teniendo en cuenta que desde 2004 las aerolíneas han ahorrado más de 59 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, Bisignani recordó que la industria aérea ha limitado sus emisiones de CO2 hasta el 2% del total. "Ninguna industria es tan ambiciosa hacia su propio futuro", recalcó Bisignani, quien se mostró convencido de que el impacto medioambiental de la tercera pista será "manejado con eficiencia".

El Gobierno británico confirmó hoy su intención de construir la controvertida tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow, que gestiona BAA, grupo aeroportuario filial de Ferrovial, pese al rechazo de ecologistas y de la propia oposición, y de complementar su funcionamiento con una nueva red de Alta Velocidad ferroviaria que conectará la capital del país hacia el Norte con una nueva terminal, la sexta del aeródromo.

La Comisión Europea cree que se crearán de 100 millones de puestos de trabajo hasta 2020

BARCELONA.- El director de Políticas de Empleo y Relaciones Internacionales de la Comisión Europea, Xavier Prats, explicó hoy que el organismo prevé que se creen 100 millones de empleos de aquí a 2020. De éstos, 19,6 millones serán empleos nuevos, mientras que 80,4 millones serán puestos de sustitución de trabajadores que se jubilan o abandonan el mercado laboral.

Según el informe de la institución europea, que Prats presentó en un encuentro con prensa, disminuirá el peso de la agricultura y las industrias manufactureras y aumentará el sector servicios, que acaparará casi tres de cada cuatro puestos de trabajo.

A corto plazo, los servicios empresariales, la atención sanitaria, el trabajo social, la distribución, los servicios personales, la hostelería y la restauración serán los sectores con mejores perspectivas de creación de empleo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, se duplicará el mercado mundial de servicios y productos ecológicos, que alcanzará, en once años, un volumen de negocio de 2.740 billones de dólares.

La población en edad de trabajar (16-64 años) alcanzará su pico en 2012. El informe apunta que los flujos migratorios no solucionarán el problema de la baja natalidad europea, ya que "tienden a adoptar los modelos demográficos del país de residencia".

Los empleos que requieren una mayor calificación aumentarán un 6,2%, los de calificaciones medias se incrementarán un 1,8%, mientras que los que precisan un nivel de estudios bajo se recortarán un 7,7%.

Prats apuntó la necesidad de aumentar la formación en todos los niveles competitivos "desde el ingeniero hasta el repartidor". En este sentido, señaló que se debe trabajar para adecuar "lo que produce la formación y lo que necesita el mercado". Expresó que este es un problema especialmente grave en España, donde cada vez hay más titulados que no son lo que el mercado reclama, "fuente de frustración para los licenciados".

Además, sostuvo que es "inevitable" que se alargue la vida laboral, ya que las jubilaciones tempranas son "insostenibles financieramente y un desperdicio de capital humano". En lo referente a la crisis económica --"grave y repentina"--, Prats admitió que la Comisión Europea "puede hacer poco", a pesar de que tiene "una visión de conjunto" del problema.

Los precios del gasóleo y de la gasolina rompen tendencia bajista por primera vez desde agosto y suben un 5% en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo rompieron esta semana la tendencia bajista por primera vez desde finales de agosto, después de alcanzar sus mínimos desde 2004, y se incrementaron un 5% con respecto a la semana anterior.

En concreto, el precio del gasóleo se incremento un 5% con respecto a los 0,825 euros de la pasada semana, hasta los 0,867 euros, mientras que el del gasóleo aumentó un 4,9%, hasta los 0,877 euros frente a los 0,836 euros de la anterior semana.

De esta manera, los precios de los dos combustibles rompe una tendencia bajista que prácticamente se inicio a finales del pasado mes de julio, tras haber marcado récords de 1,276 y 1,329 euros por litro, respectivamente después de que el barril de Brent y Texas se situaran en sus máximos históricos por encima de los 147 dólares.

El precio del barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 44,11 dólares, mientras que el americano Texas se situaba en los 34,44 dólares.

Aún así, el precio del litro de diésel ha caído un 53,28% con respecto al máximo marcado a mediados de julio, mientras que el litro de la gasolina es un 31,2% menor.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Dieciséis. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,022 euros, mientras que el del gasóleo es de 98 céntimos de euros.

En el caso de la UE-16, el precio del litro de gasolina se sitúa en los 1,078 euros, mientras que el del diésel es de 99 céntimos de euros.

El precio de la vivienda libre baja en España un 3,2% en 2008, la primera caída en 15 años

MADRID.- El precio medio de la vivienda libre en España ya cae de manera 'oficial' después de situarse en 2.018,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2008, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al año anterior.

Así lo recogen los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda a partir de valores de tasación.

Este descenso supone el primero de carácter interanual desde 1993 si se toman datos del Ministerio de Fomento, también elaborados a partir de registros de entidades tasadoras, y el primero desde 1996 de acuerdo con la serie histórica que contempla el Gabinete dirigido por Beatriz Corredor.

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda descendió un 2,4% en el mismo periodo, acumulando el tercer descenso consecutivo, lo que contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 1,4% en diciembre.

El descenso de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 2,3% en tasa interanual y del 2,4% respecto al tercer trimestre, quedando el valor del metro cuadrado en los 2.022 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 2.007,7 euros, con un descenso intertrimestral del 2,6% y del 3,7% respecto a 2007.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.131,6 euros al cierre de 2008, lo que supone un 5,6% más respecto a 2007 y un encarecimiento del 0,7% respecto al trimestre anterior.

De esta forma, el índice general de precios de la Vivienda experimentó un descenso del 2,8% en términos interanuales. En términos intertrimestrales, éste índice descendió un 2,3%.

Por otro lado, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el cuarto trimestre de 2008 de 111.719 viviendas, un 10,2% menos que las realizadas en el tercer trimestre de 2008 y un 41,1% menos que las que se tasaron en el cuarto trimestre de 2007.

El precio del metro cuadrado de la vivienda libre cayó en todas las comunidades autónomas respecto a 2007, a excepción de Navarra (+2,2%), Extremadura (+0,1%) y Ceuta y Melilla (+4,8%). Los descensos más destacados se localizaron en Madrid (-7,6%), Castilla-la Mancha (-6,6%), La Rioja (-5,9%), Murcia (-5,8%), Canarias (-5%), Cantabria (-4,5%), Castilla y León (-3,8%) y Aragón (-3,4%).

Por debajo de la media se situaron Galicia (-2,4%), Comunidad Valenciana (-2,1%), Baleares (-1,2%), Andalucía (-1%), Cataluña (-0,7%) y Asturias (-0,4%). Por provincias, la mayor parte registraron descensos de precios con Guadalajara (-11,4%) y Cuenca (-8,3%) a la cabeza.

En municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados por metro cuadrado se localizaron en Getxo (3.861,2 euros), San Sebastián (3.786,5 euros), Sant Cugat del Vallés (3.711,1 euros), Barcelona (3.681 euros), Esplugues de Llobregat (3.649 euros) y Madrid (3.568,8 euros).

Por el contrario, los precios más bajos se presentaron en Hellón, 895 euros por metro cuadrado, Villarrobledo (955,9 euros), Elda (1.001,5 euros) y Almendralejo (1.001,7 euros).

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró en rueda de prensa que el descenso de los precios en 2008 es "positivo", ya que muestra una tendencia hacia un "equilibrio, deseado y esperado" del mercado de la vivienda. En esta línea, indicó que no se puede hablar de "desplome" de los precios, sino de "moderación".

Así, señaló que las diferentes variables del mercado están "confluyendo en un equilibrio", a saber, la oferta y la demanda, nueva construcción y rehabilitación e incluso la construcción de vivienda libre y protegida que, según recalcó, ya supone un 25% de los nuevos inmuebles.

Con todo, Romero no quiso hacer previsiones sobre el comportamiento futuro de los precios de la vivienda, aunque dejó claro que su tendencia seguirá de momento "a la baja". Por ello, indicó que es "buen momento para comprar".

En este punto, indicó que el ajuste total de la oferta y la demanda dependerá del momento en que los ciudadanos que necesiten una vivienda puedan acceder a su financiación, actualmente 'estrangulada' por la crisis financiera. En este sentido, confió en las medidas adoptadas por el Gobierno y, en especial, en las ayudas incluidas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Así, mientras el Ministerio de Vivienda "ultima" los convenios necesarios con la banca para garantizar la financiación necesaria del Plan, Romero confió en que las entidades financieras colaboren finalmente.

En cuanto a los promotores, reconoció que Vivienda se mantiene en contacto con ellos y apuntó en tono severo que, tras las medidas adoptadas para favorecer la absorción del 'stock' de viviendas sin vender, "si no le dan salida es porque no quieren".

Trichet reitera que el BCE evitará caer en una trampa de liquidez

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sugirió que no habrá novedades respecto a los tipos de interés hasta la reunión del próximo mes de marzo al considerar que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno ya asume los datos actuales y anticipa las previsiones de un sustancial deterioro del crecimiento económico en la eurozona.

"La próxima reunión importante sobre política monetaria será en marzo, puesto que para la reunión de febrero apenas faltan unas semanas", dijo Trichet, quien adelantó que los miembros del Consejo valoraron en su decisión de hoy que la eurozona registrará un crecimiento "significativamente inferior a las últimas proyecciones" de la entidad.

No obstante, el banquero francés señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la institución emisora, en la que sus miembros acordaron por "unanimidad" un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos que sitúa la tasa en el 2%, que esta cifra no representa un límite para la política monetaria del BCE, aunque reiteró que la entidad quiere evitar a toda costa verse atrapada en una "trampa de liquidez".

"No hemos dicho que el 2% sea un límite, sino que nuestra decisión de hoy ya anticipa la futura evolución de la economía real, así como los riesgos inflacionistas", señaló Trichet, quien recordó que el Consejo de Gobierno "quiere evitar caer una trampa de liquidez, con tipos de interés muy bajos, lo que representaría algo muy peligroso para la economía y de la que, una vez dentro, resultaría enormemente difícil salir".

Asimismo, el presidente del BCE afirmó que la institución había observado una "considerable transmisión" de las últimas decisiones sobre tipos adoptadas por la institución en los tipos del Euribor, especialmente en los plazos más cortos, destacando la caída experimentada en los últimos tiempos por el Euríbor a tres meses.

Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de la zona euro auguró que la inflación probablemente se situará en "niveles muy bajos a mediados de año", aunque advirtió de que la volatilidad será muy importante y esta referencia "fluctuará de manera acusada" en el presente año.

De este modo, Trichet aseguró que actualmente los riesgos inflacionistas parecen estar equilibrados de manera amplia como reflejo del abaratamiento de las materias primas y del debilitamiento de la demanda.

A este respecto, el banquero galo afirmó que "la decisión de hoy es una buena decisión para el objetivo de inflación del BCE" y defendió la importancia de anclar las expectativas respecto a los precios por ambos lados de la definición de estabilidad de precios, (próximos, pero ligeramente por debajo del 2%) no sólo en la parte superior del rango.

Por otra parte, el presidente del BCE señaló que Europa aún no ha logrado adoptar una posición común respecto a la supervisión de la banca por lo que los países miembros deberán seguir estudiando el asunto.

No obstante, el banquero reconoció que deben tenerse en cuenta numerosas lecciones proporcionadas por las recientes turbulencias financieras y se mostró favorable a una estrecha colaboración entre los diferentes supervisores financieros internacionales.

México busca reavivar la producción de crudo para el 2015

MÉXICO.- México desarrollará nuevos yacimientos de crudo para elevar la mermada producción a tres millones de barriles diarios en el 2015 y pedirá a Estados Unidos que coopere en la explotación de depósitos en aguas profundas en la frontera marítima, dijo la secretaria mexicana de Energía, Georgia Kessel.

Los nuevos yacimientos, las inyecciones de gas y una mayor exploración en aguas profundas permitirá revivir la producción petrolera, que cayó 10% en el 2008, afirmó Kessel al Congreso.

La funcionaria especificó que la producción rondará entre 2,7 y 2,8 millones de barriles al día hacia el 2010 y comenzará a aumentar en el 2011 hasta llegar a los tres millones.

El petróleo es la mayor fuente de ingresos extranjeros de México y financia alrededor del 40% de su presupuesto anual, pero una reducción en las inversiones realizadas por el monopolio estatal Petróleos Mexicanos debido a falta de fondos ha causado una continua declinación de la extracción desde el 2004, cuando llegó a unos 3,4 millones de barriles diarios.

Los legisladores de izquierda bloquearon el año pasado una amplia reforma que habría podido atraer miles de millones de dólares en inversión privada para desarrollar los campos petroleros en las aguas profundas, pero Kessel dijo que una reformas graduales aún podrían agilizar las mejorías en la producción.

Mientras, México busca la cooperación de empresas petroleras en Estados Unidos, que al parecer ya explotan en forma considerable el crudo de aguas profundas de yacimientos compartidos en la frontera de ambos países, y ya solicitó a funcionarios del Departamento de Estado que reúnan para conversar, agregó Kessel.

Petróleos Mexicanos o Pemex ha perforado solamente seis pozos en aguas profundas del Golfo de México, mientras centenares de plataformas han surgido en el colindante territorio estadounidense. La discrepancia ha generado versiones de un "efecto pajilla" por el que se podría estar extrayendo petróleo de las reservas mexicanas ubicadas en el lecho marino entre ambos países.

Ante la declinación del yacimiento Cantarell, el mayor en México, las nuevas exploraciones se concentrarán en la cuenca de Chicontepec y las reservas de aguas profundas en el Golfo de México, en un intento por llevar la tasa de remplazo al 100% para finales del 2012, dijo Kessel.

México también espera generar 14.450 megawatts de electricidad anuales a partir de fuentes de energía renovables para el 2012, incluyendo las de energía hidráulica, energía eólica y plantas geotérmicas.

Kessel señaló que ante el aumento del 60% en la demanda mundial de energía en los próximos 25 años, la meta de su dependencia deberá dirigirse a la construcción de un sector que pueda garantizar al país, combustible, electricidad y fuentes de energía alternativa sostenible competitivas para propiciar el crecimiento económico.

Pero subrayó que el sector petrolero seguirá siendo la espina dorsal de los energéticos en México.

Obama dedicará el dinero del rescate a embargos hipotecarios

WASHINGTON.- El presidente electo Barack Obama prevé expandir el crédito y reducir los embargos hipotecarios con los 350 mil millones de dólares que restan del rescate financiero, dijeron legisladores luego de conversar con asesores del próximo gobierno.

De esa cantidad, Obama descarta la entrega de más dinero a empresas, dijeron los legisladores mientras el Senado se dispone a votar el jueves si libera esa suma. Los legisladores insistieron en que los asesores del presidente electo pongan sus compromisos por escrito antes de la votación.

Con la esperanza de lograr el voto de los senadores cautelosos de los partidos Demócrata y Republicano, los asesores de Obama recorrieron el Capitolio el miércoles. La gestión culminó con una entrevista privada de senadores republicanos con el principal asesor económico de Obama, Larry Summers, y el secretario designado de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

En la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Servicios Financieros, el demócrata Barney Frank, dijo que Summers le aseguró el miércoles que Obama destinará una parte sustancial del rescate para apoyar a las personas con hipotecas que están en riesgo de perder sus casas.

Las intenciones ratificadas en privado rebasaron el ámbito que el equipo de Obama había deseado abordar en público sobre los planes que tiene el presidente electo para la segunda mitad de los 700.000 millones de dólares del llamado Programa de Apoyo a Activos en Problemas.

Obama pidió el dinero en los últimos días al Congreso e intenta atender la aprensión de los legisladores sobre la manera en que el gobierno saliente del presidente George W. Bush gastó la primera mitad del fondo.

Las instituciones financieras favorecidas recibieron incondicionalmente el dinero y no han rendido cuentas del uso que han hecho de él.

Entre los demócratas aumentó el optimismo de que el Senado liberará el dinero al nuevo gobierno. Incluso hubo republicanos que encomiaron la influencia de Obama.

"Esos señores tienen ya mucha más credibilidad que el secretario (del Tesoro, Henry) Paulson", dijo el senador Jim DeMint.

No obstante, hubo republicanos que pidieron al próximo gobierno que ponga por escrito y en detalle los términos y objetivos de la distribución del dinero.

"Una cosa es lo que se dice en privado y otra completamente diferente lo que queda documentado", señaló el senador John Thune.

El equipo de transición de Obama se abstuvo de comentar las gestiones en el Congreso.

El proyecto de ley en la Cámara de Representantes tiene pocas posibilidades de ser aprobado en el Senado.