viernes, 16 de enero de 2009

Putin dice que Moscú está cerca de un acuerdo sobre el gas

BERLÍN.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que Moscú estaba cerca de alcanzar un acuerdo para suministrar gas a los clientes europeos en una disputa con Ucrania que ha recortado el abastecimiento desde principios de año.

Pero el desacuerdo entre el presidente y la primera ministra de Ucrania - enemigos políticos habituales - por los términos del acuerdo para que el gas ruso transite por su país, planteó un interrogante sobre una rápida resolución de la disputa.

"Nos estamos acercando a acuerdos interesantes que podrían llevar a una solución", dijo Putin en una sesión informativa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Se refería a un acuerdo con un consorcio de compañías energéticas europeas para suministrar gas técnico, que es necesario para presurizar la red de tuberías y permitir que el suministro sea bombeado desde Rusia hasta Europa a través de Ucrania.

La disputa entre Rusia y Ucrania ha hecho cuestionarse a Occidente la fuerte dependencia de Europa respecto al gas ruso.

La UE importa una cuarta parte de su gas desde Rusia, y el 80% del suministro pasa a través de Ucrania. La crisis ha subrayado su vulnerabilidad a una interrupción y planteado un nuevo debate sobre la diversificación de suministros.

La disputa sucede con la tensión entre Moscú y Kiev como telón de fondo. Rusia está enfurecida por la ambición de los líderes ucranianos para unirse a la OTAN y por su apoyo a Tiflis durante la guerra entre Rusia y Georgia en agosto.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, dijo que el asunto de renovar los suministros de gas rusos a Europa estaba vinculado con la finalización de un contrato de suministro para Ucrania en 2009.

Así, contradijo a su primera ministra, Yulia Tymoshenko, que previamente aseguró que los dos asuntos no tenían conexión.

Putin, de visita en Alemania para tratar con Merkel la crisis del gas, también se reunió con empresas gasísticas europeas que tratan de ayudar a restaurar el suministro al continente.

"Nos acercamos a nuestros principales socios occidentales; E.ON Ruhrgas, Gaz de France, ENI y nuestro socio austriaco, con una petición para compartir el riesgo de abastecer de gas técnico a Ucrania", dijo Putin.

"En el curso de las negociaciones ayer y hoy, he entendido que nuestros socios están de acuerdo con esta propuesta".

Pero la alemana E.ON Ruhrgas dijo que hacían falta más negociaciones.

Merkel dejó claro que esperaba que Rusia y Ucrania resolvieran sus diferencias, y dijo: "Creo que es en el interés de Rusia que se suministre el gas a Europa occidental".

Putin declaró que era intolerable que se esperara que Rusia suministrara el gas técnico corriendo con los costes cuando no era culpable de la interrupción del abastecimiento.

El anuncio de Putin sobre un acuerdo llega cuando la Unión Europea ha incrementado la presión sobre Rusia y Ucrania para que resuelvan su disputa.

Putin y Tymoshenko se reúnen el sábado en Moscú.

"La Comisión Europea cree que las reuniones de los próximos días ofrecen la última y mejor oportunidad para que Rusia y Ucrania demuestren que son serias sobre la resolución de esta disputa", dijo el portavoz del Ejecutivo europeo, Johannes Laitenberger.

"El gas debe fluir. Observaremos este período como un caso de prueba para juzgar si son o no socios creíbles".

Más de 50.000 internautas visitaron 'Paradores TV' en su primer día de emisión en la Red

MADRID.- Más de 50.000 internautas visitaron en Internet el canal de televisión de Paradores en el primer día de su lanzamiento, donde el mayor número de visitas se registró entre las 13.30 y las 14.00 horas con 3.000 usuarios conectados, informó la cadena pública hotelera.

Entre los vídeos más vistos figura en primer lugar el que resume las características y servicios de los 93 establecimientos de la cadena, que fue visto por más de 30.000 internautas, y el del Parador de Alcalá de Henares (Madrid), en segundo lugar, con 26.000 consultas.

En la lista le siguen el Parador de León, con 23.000 visionados, el de la ruta de Ciudades Patrimonio, con 17.500, y el del Parador de Aiguablava (Gerona), con algo más de 15.000 consultas.

La mayoría de los internautas que entraron en Paradores TV, permanecieron durante más de diez minutos en el portal y visionaron más de cinco vídeos. Paradores aún no dispone de datos sobre la evolución de las visitas en su canal en YouTube y en las otras diez plataformas tecnológicas.

La red de Paradores Nacionales se convierte en la primera cadena hotelera española en abrir un canal televisivo propio en Internet, que ofrecerá inicialmente más de 100 videos y cerca de 200 minutos de imágenes e información, tanto en castellano como en inglés.

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, presentó ayer en Madrid el nuevo 'escaparate virtual' en Internet de Paradores, entre los que destaca 'Paradores TV', un canal de televisión --con más de 100 vídeos--, un nueva canal en YouTube y en otras diez plataformas tecnológicas.

Martínez destacó que Paradores quiere "exprimir al máximo" las posibilidades de las nuevas tecnologías con el fin de atraer al público para que pueda conocer "más y mejor la historia, la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la calidad del servicio" que ofrece la cadena hotelera pública.

"La mejor publicidad que puede tener un Parador es simplemente contar con un escaparate en el que mostrar toda su belleza", aseguró.

Paradores ha realizado una inversión de 300.000 euros en el desarrollo de este proyecto, en el que se incluyen todas las plataformas digitales y los costes de grabación del material audiovisual que se encuentra en la web a disposición de los usuarios, y que forma parte del Plan Estratégico 2009/2012 centrado en la modernización de la red.

Casi la mitad de las empresas del Ibex 35 suspenden en gestión responsable, según UGT

MADRID.- Un total de 13 empresas de las 29 que forman parte del índice bursátil Ibex 35 y ofrecen información suficiente como para poder evaluar su actuación suspenden en la integración de criterios de RSE en su gestión empresarial, mientras que otras 16 reciben un aprobado, según el estudio 'Cultura, políticas y prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del Ibex 35' presentado hoy por UGT.

Según el estudio, que el sindicato realiza cada año desde 2006 basándose en la información que proporcionan las propias empresas sobre sus políticas de RSE, las compañías que suspenden en gestión responsable son: Ferrovial, Acciona, Mapfre, Cintra, OHL, Bankinter, Banco Sabadell, Banesto, Telecinco, Sacyr Vallehermoso, Enagás, Abengoa e Iberia.

En relación al informe del año pasado, el informe recoge que "apenas se han producido cambios", y como ya sucedió en los estudios 2006 y 2007, ninguna de las empresas evaluadas consiguió en 2008 una nota de 'sobresaliente', que se "corresponde con un desarrollo notable de la cultura, políticas y prácticas de gestión responsable".

Así, tal y como explicó el responsable del estudio, el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Valdés, "los progresos de la cultura de la responsabilidad en el grupo más selecto de las mayores empresas españolas es excesivamente lento" y la mejora que se detecta en algunas áreas es "enormemente discreto".

En este sentido, el informe de UGT sostiene que las mejoras "tienen más relación con los efectos de la legislación" que regula las actividades económicas, especialmente en el ámbito de la transparencia y de la rendición de cuentas, que "con la existencia de una verdadera voluntad de cambio en los máximos órganos de responsabilidad de las empresas".

Así por ejemplo, sólo cinco de las empresas analizadas (Inditex, Repsol YPF, REE, Santander y Abertis) obtuvieron una calificación satisfactoria en la consideración por sus máximos órganos de decisión de los factores sociales y medioambientales y sólo en nueve casos (Inditex, Repsol YPF, Telefónica, Indra, Banco Popular, Gamesa, Gas Natural, ACS y Telecinco) se consideró satisfactorio el proceso de integración en su estrategia de las políticas de responsabilidad social.

Además, UGT critica que los cambios que se están produciendo en los enfoques de gestión resultan "difíciles de evaluar", ya que los datos e informaciones proporcionadas por las empresas en los informes de RSE "siguen siendo parciales e incompletos y no permiten la realización de evaluaciones comparativas precisas de las políticas y resultados de la gestión", especialmente en algunos ámbitos como el referido a la igualdad de oportunidades.

No obstante, esa supuesta falta de información válida no se corresponde con el número de memorias e informes de RSE publicadas durante 2008, ya que ese año 34 empresas del Ibex 35 informaron sobre las distintas dimensiones de la RSE (frente a las 29 en 2007) valiéndose en 28 casos de la guía Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar en la elaboración de memorias.

Además, 26 empresas incluyeron una declaración de verificación independiente (24 en 2007 y 20 en 2006) y en doce casos se utilizó la norma de aseguramiento Assurance Standard, AA 1000 AS, por lo que tampoco se puede acusar a las empresas de falta de calidad en sus memorias sino más bien de problemas para poder verificar la veracidad de los datos, señaló Valdés.

Por su parte, la secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, se mostró convencida de que España saldrá de la crisis "con otro modelo productivo, otras maneras de aprender, trabajar y hacer negocios" que dé más importancia a las políticas de RSE.

En este sentido, afirmó que la RSE no debe ser considerada como "la asignatura maría" y urgió a incorporar en las empresa "dos valores que no son nuevos, pero que no están suficientemente implantados": la transparencia y la responsabilidad de los directivos.

Por último, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se quejó de que el concepto de RSE "sigue gravitando más sobre el departamento de comunicación que en el modelo de gestión" y señaló la importancia de "asentar la RSE en la gestión empresarial para poder salir de la actual crisis económica.

Asimismo, Méndez criticó que "se está haciendo una lectura selectiva de la crisis", ya que, en su opinión, "se trata de olvidar el porqué" de la crisis y "los mismos que ahora aplauden la intervención de los poderes públicos, siguen manteniendo viejas recetas" de caracter neoliberal.

AMD eliminará 1.100 empleos

SAN FRANCISCO.- El fabricante estadounidense de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD) recortará 1.100 puestos de trabajo, alrededor del 9% de su plantilla, en el primer trimestre de 2009 en el marco de la reestructuración de la empresa ante la caída de la demanda.

Asimismo, la firma californiana anunció la reducción temporal del salario base de su presidente y de su consejero delegado en un 20%.

Fuentes de la compañía indicaron que el presidente ejecutivo de AMD, Hector Ruiz, así como su consejero delegado, Dirk Meyer, asumirán una reducción temporal del 20% en su salario base, mientras que pondrá en práctica medidas similares para recortar entre un 5% y un 15% el salario base de otros empleados de la empresa en EEUU y Canadá.

"Desgraciadamente, también será necesario reducir la plantilla global de la compañía alrededor de un 9%", indicó la empresa, que afirmó que estas acciones permitirán a AMD "surcar mejor" las turbulentas condiciones económicas para proteger la capacidad estratégica de la compañía para posicionar a AMD para el éxito a largo plazo.

Pfizer despedirá a 2.400 empleados del departamento de ventas, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer planea eliminar alrededor de 2.400 puestos de trabajo en su departamento de ventas en el transcurso de los tres primeros meses de 2009, como parte de la reorganización de su división comercial, según informa el periódico 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

El nuevo recorte de plantilla sigue al reciente anuncio por parte de la empresa de dividir sus operaciones comerciales en negocios autónomos centrados en áreas específicas, especialmente en atención primaria y mercados emergentes.

Pfizer, la mayor compañía farmaceútica por ingresos, recientemente despidió a 800 investigadores en sus laboratorios repartidos por todo el mundo, aunque el diario precisa que esta última ola de recortes de empleo afectará a representantes de ventas y mandos intermedios.

Por su parte, Pfizer declinó realizar comentarios respecto a "rumores y especulaciones", aunque admitió que analiza de manera continuada diversas fórmulas para gestionar de forma más efectiva y eficiente su negocio.

Pfizer cuenta con más de 87.000 profesionales en los más de 180 países en los que está presente, de los que unos 1.380 se encuentran en España.

Carrefour anuncia un crecimiento del 15% en China para 2009

PEKÍN.- La cadena de supermercados Carrefour anunció hoy que espera crecer este año en China, pese a la crisis, un 15%, y seguir un ritmo de expansión similar al de otros años.

La compañía francesa ha adelantado, además, que abrirá 28 nuevos establecimientos en el gigante asiático durante el 2009, frente a los 22 que inauguró el año pasado.

De momento, la cadena cuenta con más de 130 tiendas en total; las nuevas aperturas se realizarán en ciudades de menor tamaño.

China ya empezó a sentir el golpe de la crisis a finales del año pasado. Pero, según ha declarado el vicepresidente de la cadena en China, Patrick Ganaye, y recoge el diario "South China Morning Post", "durante las crisis la gente mira a los precios. Como reducimos los precios y hacemos más promociones, compensamos".

El gigante francés de la venta minorista no es comparativamente barato en el país, por lo que es de prever que utilizará técnicas de venta más agresivas para superar a sus competidores chinos.

Los ventas de Carrefour en noviembre crecieron un 20,8% interanual, una ligera caída frente al 22% registrado en octubre.

El Gobierno chino, además, está tomando medidas para animar a la población a consumir más y compensar así la caída de las exportaciones, principal motor del crecimiento chino.

Sony Ericsson perdió 73 millones en el ejercicio 2008

LONDRES.- El fabricante de terminales Sony Ericsson cerró el ejercicio fiscal 2008 con unas pérdidas netas de 73 millones de euros, frente a los 1.114 millones de euros de beneficio obtenidos en el ejercicio 2007, debido en parte a la contracción de la demanda a causa de la crisis económica global, informó la compañía.

"En términos económicos, el 2008 ha sido un año tumultuoso, con los mercados mundiales experimentando un serio descenso. El mercado de telefonía móvil ha resultado fuertemente afectado por esto, y como se esperaba, el cuarto trimestre continuó siendo muy desafiante para Sony Ericsson", señaló el presidente de la compañía, Dick Komiyama.

Las ventas de la firma alcanzaron los 11.244 millones de euros durante el año fiscal, lo que frente a los 12.916 millones de euros que obtuvo en el ejercicio anterior supone un descenso del 12,9%.

En el cuarto trimestre las pérdidas netas de Sony Ericsson se situaron en 187 millones de euros, desde los 373 millones de euros de beneficios obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, los ingresos por ventas en el último trimestre del ejercicio fueron de 2.914 millones de euros, un 22,7% menos que en el cuarto trimestre del año fiscal 2007.

Sarkozy pide a Ucrania no convertir a miles de europeos en "rehenes" de su rivalidad política con Rusia

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy a Ucrania no convertir a miles de europeos en "rehenes" de un conflicto energético derivado de sus "rivalidades políticas" con Rusia.

"Es la credibilidad de Ucrania la que está en juego", dijo durante el discurso de felicitación del Año nuevo pronunciado en El Elíseo ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia.

Mientras, reclamó a Rusia "respetar" a sus clientes. "Cuando se suministran dos tercios del gas que necesita Europa, se respeta a los clientes, como los clientes deben respetar a su suministrador. Es un problema de respetabilidad y de imagen", apuntó.

Sarkozy apeló pues a las partes a comportarse de manera razonable para solucionar el conflicto del gas, que afecta a media Europa desde hace más de quince días. Además, se mostró convencido de que un diálogo "de alto nivel permitirá" encontrar un acuerdo.Y pidió que Europa permanezca "unida" en esa discusión.

E.ON y GDF Suez entran en un consorcio para suministrar gas tecnológico a Ucrania, según 'RIA Novosti'

MOSCÚ.- La alemana E.ON y la francesa GDF Suez han alcanzado un acuerdo para entrar en un consorcio para el suministro de gas tecnológico a Ucrania, según informaciones de la agencia de noticias rusa, 'RIA Novosti', que cita a una fuente de Gazprom.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, propuso el jueves que el consumo de gas tecnológico ucraniano pase por un consorcio internacional que compre los volúmenes necesarios de gas para el relanzamiento del tránsito del gas para Europa de Gazprom.

El vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, dijo que el consorcio actualmente incluye a cuatro miembros, entre los que está incluido el gigante ruso. También señaló que el consorcio podría aceptar nuevos miembros como OMV, Gasterra y Wingas.

"El contrato (del consorcio) ya ha sido preparado, y esperamos que sea firmado antes de la cumbre del gas prevista para mañana", dijo la fuente de Gazprom.

Los primeros ministros ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Yulia Tymoshenko respectivamente, se reunirán en Moscú el sábado para tratar de resolver la disputa, que ha afectado a familias e industrias en 18 países de la Unión Europea, así como a varios países balcánicos. El presidente ruso ha propuesto una reunión de países importadores de gas para ese mismo día.

El vicepresidente de Gazprom señaló que podrían vender gas al consorcio a 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

El Banco Agrícola de China, el cuarto gran banco del país, se privatiza

PEKÍN.- El Banco Agrícola de China (ABC, según sus siglas en inglés), el cuarto mayor banco estatal del país, ha pasado a convertirse a partir de hoy en una sociedad anónima, según ha anunciado su ejecutiva.

La entidad, la única estatal que todavía no contaba con un accionariado, se ha registrado con un capital de 260.000 millones de yuanes (28.748 millones de euros), repartido a partes iguales entre el Ministerio de Finanzas y la compañía Central Huijin Investment, dependiente del fondo de inversión nacional chino.

Se trata del menos rentable de los llamados cuatro grandes (aparte de él, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de China, presentes ya en las Bolsas de Shanghai y Hong Kong). El índice de préstamos morosos del banco en 2008 fue del 4,3%.

Sus responsables han declarado que planean salir a la vez en los mercados de Shanghai y Hong Kong. Aunque anteriormente habían puesto como fecha probable el segundo semestre del año, hoy afirmaron que lanzar una oferta pública llevará más de un año y rechazaron ofrecer fechas concretas.

Además, y de acuerdo con el vicepresidente del banco, Pan Gongsheng, varios inversores nacionales y extranjeros han manifestado su interés en formar parte del banco, aunque todavía no se han iniciado negociaciones formales.

González Páramo (BCE) ve "crucial" aplicar reformas urgentes de regulación y supervisión financiera

MADRID.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo afirmó hoy que es "crucial" implementar reformas urgentes de regulación y supervisión financiera para anclar el sistema financiero y, por tanto, el bienestar económico.

"No hay lugar para la complacencia en lo que se refiere a la fortaleza estructural de nuestro sistema financiero, y por extensión, de los sistemas económicos", dijo González Páramo en la Asamblea de Madrid, en unas jornadas organizadas por la Universidad de Alcalá de Henares.

El consejero del BCE reconoció que tanto los bancos centrales del mundo como diversos gobiernos están aplicando importantes medidas para atajar algunos de los problemas que han originado la crisis financiera, pero insistió en la importancia de "redoblar esfuerzos" para aplicar reformas urgentemente.

La crisis actual afecta a los principales mercados financieros, a los de crédito y liquidez, fundamentales para el buen funcionamiento de las economías, por lo que las autoridades han reaccionado con determinacion para evitar que las turbulencias minen la estabilidad financiera y desestabilicen la economía, sostuvo González Páramo.

En este sentido, el miembro del máximo órgano ejecutivo del BCE destacó los esfuerzos del Eurosistema para garantizar la liquidez, junto a las recapitalizaciones de entidades financieras llevadas a cabo por múltiples gobiernos y los avales concedidos para la emisión de deuda.

A su parecer, año y medio después de la aparición de las turbulencias financieras, el sistema financiero internacional sigue atravesando un ajuste muy severo, ya que los mercados de liquidez y de crédito continúan dañados por la incertidumbre sobre la solidez de los bancos y su capacidad de afrontar los efectos de la crisis.

"El deterioro de las condiciones de crédito, junto con la caída de precios de activos, en un entorno de deterioro de la confianza, ha contagiado a la actividad económica, lo que lleva a un fuerte deterioro de las perspectivas de crecimiento económico tanto en los países desarrollados como emergentes", advierte.

Sobre la bajada de tipos de medio punto aplicada ayer por el BCE, hasta dejar el precio del dinero en el 2%, González Páramo explicó que responde al continuo descenso de precios en la zona euro, que pone de manifiesto el deterioro de las perspectivas macroeconómicas.

Los últimos datos económicos y de encuestas aportan evidencia adicional de que la zona euro está experimentando "una ralentización significativa", muy relacionada con la intensificación y extensión de las turbulencias financieras, en un periodo de gran incertidumbre, consideró.

En este sentido, González Páramo agregó que tanto los análisis económicos como los monetarios sugieren que, tras la decisión adoptada por el organismo que preside Jean Claude Trichet, "las perspectivas de riesgos sobre la inflación a medio plazo en la zona euro han sido ampliamente equilibradas".

El Banco Santander despide a 400 empleados en Brasil, según los sindicatos

SAO PAULO.- El Banco Santander ha despedido a 400 empleados en Brasil, según informó hoy el sindicato de trabajadores financieros, que ha llevado a cabo protestas en diversas sedes del banco en el país latinoamericano.

Los sindicatos se concentraron desde primera hora de la mañana ante la sede de Banco Real en la Avenida Paulista de la capital para denunciar la "arbitrariedad" del Santander, al que critican por no haber abierto un diálogo con los empleados antes de tomar la decisión.

Asimismo, inciden que los cientos de despidos no encajan con el anuncio que realizó el presidente del Santander, Emilio Botín, al afirmar que no centraría los esfuerzos del grupo en reestructurar negocios, sino en un proyecto de expansión y crecimiento en Brasil.

La directora del 'Sindicato dos Bancarios', Rita Berlofa, subrayó que el grupo cántabro lleva a cabo despidos al tiempo que registra importantes tasas de crecimiento en todas las zonas donde está presente, lo que considera contradictorio.

"Esto es inadmisible, principalmente cuando el banco obtiene excelentes resultados en Brasil y en el mundo. Los trabajadores brasileños se merecen un respeto", dijo la sindicalista.

Por su parte, el presidente de la 'Central Unica dos Trabalhadores' (CIU), Artur Henrique, sostuvo que la lucha del sindicato se centrará a partir de ahora en que dichos trabajadores sean readmitidos en el grupo Santander.

Londres baraja comprar activos tóxicos a los bancos mediante un nuevo plan de rescate

LONDRES.- El Gobierno británico ultima un nuevo plan de rescate del sector bancario con el que prevé adquirir miles de millones de activos tóxicos que pasarían a formar parte de una entidad de titularidad estatal, en línea con el programa de la Reserva Federal aprobado por Estados Unidos y que, en principio, Londres había descartado.

Así, hasta recientemente, el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, rechazaba seguir la senda ideada por Ben Bernake, pero la preocupante evolución de los mercados, que pese a las inyecciones de capital del Ejecutivo y las garantías introducidas para estimular el préstamo, continúan sin remontar, ha llevado al Ministerio del Tesoro a apostar por medidas drásticas para desbloquear el colapso.

Después de que esta misma jornada las acciones de los principales bancos británicos sufriesen un nuevo desplome ante la insistencia de alertas que hablan de compañías necesitadas del amparo estatal, Brown dará a conocer la próxima semana nuevas actuaciones ante la gravedad de una situación que finalmente ha visto cómo la recapitalización promovida en el último trimestre de 2008 no ha logrado estabilizar los mercados.

Para ello, el Gobierno habría podido dar un paso más con el desarrollo de un multimillonario plan que agudizará aún más el severo endeudamiento de las arcas públicas. Según avanzan medios como el 'Daily Telegraph', finalmente ha visto la necesidad de asumir los miles de millones de libras en concepto de activos tóxicos que todavían mantienen los bancos y que se han convertido en el principal agravante de la falta de confianza de las entidades para abrir crédito.

Ayer mismo, en la intervención que protagonizó junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión que mantuvieron en Berlín para evaluar el contexto en este principio de año, Brown reconoció la necesidad de adoptar acciones en los "activos dañados" que siguen siendo responsables de los problemas del sistema bancario.

En este sentido, aunque el proyecto aprobado en octubre por un montante global de 500.000 millones de libras y suscrito por los ocho gigantes británicos sirvió para evitar el colapso, transcurridos tres meses ha demostrado ser inoperante para garantizar la recuperación normal del préstamo, afectando en primera instancia al funcionamiento ordinario del sistema y, finalmente, trasladando sus efectos a ámbitos estratégicos como la vivienda o los negocios.

Así, los bancos alegan que la extensión de la deuda a sus balanzas de capital les impide de forma efectiva aceptar nuevos créditos o recuperar las prácticas normales, de modo que, hasta que el historial quede liberado de este endeudamiento y los activos tóxicos desaparezcan, la crisis continuará. Por ello, el Gobierno británico ha afrontado finalmente este último resorte para luchar contra la continuidad del colapso de crédito.

No obstante, paralelamente ,el Ministerio del Tesoro reconoció las dificultades de articular este denominado "banco malo", lo que podría retrasar su puesta en marcha y, según los expertos, podría no estar a tiempo para evitar una deriva crítica para el sector, que ha visto hoy mismo la nacionalización de nuevas entidades y pérdidas millonarias que refuerzan los rumores sobre la urgencia del rescate de algunas compañías.

Barclays se desploma un 25% en la City por el posible nuevo plan de rescate del Gobierno

LONDRES.- Las acciones de Barclays concluyeron la jornada en la Bolsa de Londres con un desplome del 24,85% lastradas por las informaciones aparecidas en la prensa británica rspecto al nuevo plan de rescate que estudia el Ejecutivo de Gordon Brown, en el que se baraja la creación de una entidad que integrara los activos 'tóxicos' de la banca. En el transcurso de la última semana, las acciones de Barclays acumulan un descenso del 45%.

En el día de hoy, la prensa británica informaba de que el Gobierno británico ultima un nuevo plan de rescate del sector bancario con el que prevé adquirir miles de millones de activos tóxicos que pasarían a formar parte de una entidad de titularidad estatal, en línea con el programa de la Reserva Federal aprobado por Estados Unidos y que, en principio, Londres había descartado.

No obstante, paralelamente ,el Ministerio del Tesoro reconoció las dificultades de articular este denominado "banco malo", lo que podría retrasar su puesta en marcha y, según los expertos, podría no estar a tiempo para evitar una deriva crítica para el sector, que ha visto hoy mismo la nacionalización de nuevas entidades y pérdidas millonarias que refuerzan los rumores sobre la urgencia del rescate de algunas compañías.

La cuarta mayor entidad de Reino Unido ha sido una de las pocas grandes instituciones bancarias del país que logró evitar recurrir a las inyecciones de capital del Gobierno, así como su nacionalización parcial. En concreto, Barclays lanzó una ampliación de capital suscrita en su mayor parte por inversores árabes.

Por otro lado, la entidad acumula casi 5.000 despidos en los últimos siete días que afectarán a sus divisiones de sistemas, comercial y minorista, así como de banca privada y de inversión.

La balanza comercial de la eurozona registró un déficit de 7.000 millones en noviembre

BRUSELAS.- La balanza comercial de la eurozona registró un déficit en noviembre de 7.000 millones de euros, frente al superávit de 2.300 millones de euros en el mismo mes del ejercicio precedente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Con respecto a octubre, mes en el que se registró un superávit de 500 millones, las exportaciones bajaron un 4,7% y las importaciones, un 2,5%.

En la Europa de los 27, las primeras estimaciones indican que la balanza comercial registró en noviembre un déficit de 23.800 millones de euros, frente a los 17.000 millones de déficit registrados en el mismo periodo del año anterior.

Dentro de los países miembros, los que obtuvieron un mayor superávit entre enero y octubre fueron Alemania (158.600 millones), Holanda (35.800 millones) e Irlanda (22.600 millones). Por contra, los mayores déficits comerciales fueron para Reino Unido (-101.400 millones), España (-78.700 millones), Francia (-57.200 millones) y Grecia (-30.500 millones).

El superávit comercial de la UE se redujo en su comercio con los EEUU hasta los 56.200 millones de euros entre enero y octubre desde los 67.500 del mismo periodo de 2007, mientras que con Suiza se vio incrementado a 14.900 millones desde los 12.700 millones.

Por su parte, el déficit comercial de los 27 aumentó en su relación con Rusia hasta los 60.800 millones en el periodo enero-octubre desde los 44.200 millones anteriores, así como con China, donde alcanzó los 138.800 millones desde los 133.400 millones anteriores.

El comercio abarcó el 40% de las ofertas de empleo en España en 2008

BARCELONA.- El sector comercial abarcó en 2008 el 40 por ciento de las ofertas de empleo en España y en el 75 por ciento de los casos el salario ofrecido osciló entre los 26.000 y los 72.000 euros más comisiones e incentivos, según un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB) y la consultora de recursos humanos Sales Hunters. El 92% de las ofertas se refería a un contrato indefinido.

El sector de artículos para el hogar aumentó un siete por ciento, mientras que los que más percibieron los efectos de la crisis fueron los de moda y complementos, construcción, maquinaria y electrónica, cuyas ofertas en la web del COACB cayeron cerca del seis por ciento.

El presidente del Colegio, Enric Enrech, afirmó que si bien el paro en el sector comercial creció un 30 por ciento con motivo de la crisis, 2009 es un año "óptimo" ante la necesidad de comerciales cualificados.

El parón de la vivienda provoca en España una caída del 17,6% en las ventas de electrodomésticos

MADRID.- La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) atribuyó hoy el desplome de las ventas del sector a la importante desaceleración de la construcción de viviendas y, en menor medida, a la pérdida de confianza del consumidor.

La facturación del sector cayó el pasado año un 17,6%, hasta los 2.050 millones de euros, mientras que, en términos de volumen, las ventas descendieron un 15,19%. En concreto, la industria vendió un total de 1.468.648 unidades menos que en 2007.

Según Anfel, la peor evolución del escenario económico, los incrementos de los costes y la reducción de volumen de mercado de línea blanca con menores ingresos ha tenido como consecuencia un "destacado impacto negativo" en las cuentas de resultados del conjunto de la industria.

De hecho, los principales grupos fabricantes nacionales e internacionales han comenzado a reaccionar a la evolución del mercado, como el sueco Electrolux, que recortará 3.000 puestos de trabajo, o el estadounidense Whirlpool, que eliminará 5.000 empleos hasta finales de 2009.

En España, Fagor anunció en octubre una reducción de plantilla de 150 personas por la caída de las ventas, mientras que BSH España reconoció recientemente que está negociando nuevos acuerdos de flexibilidad con los sindicatos para "enfrentarse a la nueva situación" y no descartó una reducción provisional de la plantilla si no se cierran estos acuerdos.

No obstante, Anfel afirmó que el sector vislumbra 2009 con expectativas más favorables, por las distintas iniciativas de los fabricantes, con nuevos productos más eficientes y de mejores prestaciones, y por el desarrollo y ampliación de los incentivos de los planes 'renove' propuestos al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE.

Asimismo, valoró el "moderado" cambio de tendencia en la confianza del consumidor, derivado, por un lado, de una mayor renta disponible por la positiva evolución de índices económicos como el Euribor, y por otro de una mejora en la disponibilidad de créditos al consumo por el mayor dinamismo en los mercados financieros.

La caída de las ventas de electrodomésticos en 2008 se produjo en todas las categorías de productos, pero de forma más acusada en secadoras (-22,8%), cocinas (-17,5%) y vitrocerámicas (-17,33%), así como en hornos (-16,59%), frigoríficos (-14,68%), lavadoras (-13,61%), lavavajillas (-12,11%) y congeladores (-10,73%).

EEUU escapa de la deflación al cerrar 2008 con un alza del IPC del 0,1%, la menor subida desde 1954

WASHINGTON.- El índice de precios por consumo (IPC) de EEUU registró en diciembre un retroceso mensual del 0,7% respecto al mes anterior, lo que supone la tercera caída mensual consecutiva, mientras que en términos interanuales los precios registraron una subida de una décima, el menor avance desde 1954, pero que permite a la primera potencia mundial esquivar la deflación, según informó el Departamento de Empleo.

Esta caída de la inflación fue consecuencia del fuerte retroceso de los precios de la energía, que bajaron un 8,3% mensual, mientras que acumulan un abaratamiento del 21,3% respecto a diciembre de 2007.

Por su parte, los precios de los alimentos bajaron una décima porcentual respecto a noviembre y experimentaron un repunte interanual del 5,9%.

De este modo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos y la energía, registró una caída mensual de tres décimas, mientras que subió un 1,8% respecto a diciembre de 2007.

Sarkozy quiere llevar a la cumbre del G-20 en Londres una iniciativa para regular precio de materias primas

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expuso hoy sus prioridades en materia de política internacional para el año 2009 durante un discurso pronunciado en El Elíseo ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia en el que concedió una gran importancia a la crisis financiera internacional y la lucha contra el cambio climático.

También puso de relieve la necesidad de hacer todo lo posible para buscar la paz en el "vasto arco de crisis" que va de Oriente Próximo a Pakistán.

El mandatario galo no ocultó que 2009 será un año lleno de "grandes dificultades" en lo económico y lo social y situó los dos principales retos diplomáticos en la cumbre financiera que los países del G-20 celebrarán el próximo 2 de abril en Londres y en la negociación sobre el cambio climático que deberá concluir en Copenhague en diciembre.

Sobre la cita de Londres, apostó por aprovechar el momento para adoptar una iniciativa para "regular el precio de las materias primas". "No solamente el petróleo, no simplemente el gas. Todas las materias primas. La respuesta es mundial", dijo.

Sarkozy cree que los países desarrollados deberían trasladar a los productores de petróleo su disposición a estudiar cómo garantizarles "un nivel medio aceptable del precio del petróleo". Y que esa negociación debería hacerse ahora, cuando cuando los precios están bajos y no con el barril a 150 euros.

La cumbre financiera de abril debería servir, igualmente, para encontrar un nuevo sistema de regulación que ponga fin al capitalismo especulativo; ofrezca más transparencia; elimine los paraísos fiscales y los 'hedge funds' y obligue a revisar los sistemas de remuneración "perversos" que han empujado a "la locura" a jóvenes operadores en las salas de mercado.

El papel de Fondo Monetario Internacional (FMI), que debería ejercer funciones de regulación, y del Banco Mundial (BM), para coordinar la postura de las instituciones financieras internacionales, tiene que estar también en la agenda de la cita británica.

"Europa tendrá una posición común y fuerte. No aceptaremos una cumbre que no decida nada. Iremos juntos en ese nuevo orden mundial y nadie podrá oponerse", alertó Sarkozy.

Francia cree igualmente "imperativo" concluir el proceso iniciado en Bali en 2007 hacia un acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que deberá materializarse en la cumbre de Copenhague el próximo diciembre.

Y advirtió de que no aceptaría el argumento de quienes dicen que la crisis económica es tan grave que se debería renunciar a imponer más obligaciones a la industria para limitar el calentamiento climático.

"Es un doble error. Si reacionamos tarde no podremos hacer nada. La cita es este año. Todas las grandes naciones estarán frente a su responsabilidad. Estados Unidos debe de estar a la altura. China, India, Brasil, México, Africa del Sur. Todos los grandes países emergentes deben de estar a la altura, es nuestro bien común, nuestro planeta", agregó.

Así, apostó por fijar objetivos "ambiciosos" y dejar a un lado las preocupaciones exclusivamente nacionales y los intereses "egoístas" de la industria.

Además, retó a la nueva Administración norteamericana encabezada por Barack Obama a decir "cuanto antes" si están dispuestos a hacer "esfuerzos comparables" al denominado 'triple 20' (un 20% de reducción de emisiones, 20% de uso de energías renovables y 20% de ahorro energético en 2020) al que se ha comprometido la Unión Europea.

"Si Estados Unidos se pone al lado de Europa para preservar el equilibrio del planeta, Japón, Australia, Canadá y el conjunto del mundo industrializado podría mirar a los países emergentes para que se comprometan también y saldríamos de un círculo vicioso", argumentó Sarkozy.

"La primera potencia del mundo no puede exonerarse de la lucha contra el cambio climático. No es posible", añadió tras remachar que esperaba la primera declaración del presidente Obama al respecto.

Estas dos grandes negociaciones, la económica y la del clima, plantean "de manera urgente" la cuestión de la reforma de las instituciones internacionales porque, según Sarkozy, "en el siglo XXI vivimos con las instituciones del siglo precedente".

Francia junto a Reino Unido impulsarán por tanto la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que países de Africa, América Latina, Asia y del mundo árabe pasen a estar representados y la organización sea "más justa y representativa".

Pero más allá de los retos y las dificultades, Sarkozy cree que 2009 puede ser también un año "fundador", el del nacimiento de un nuevo capitalismo, un nuevo orden mundial y "progresos decisivos" hacia la paz.

"Ya no tenemos más tiempo, ni sobre el clima, ni sobre la paz, ni sobre el diálogo entre las diferentes regiones del mundo. Es la prioridad de 2009, reaccionar y no esperar, porque esperar sin hacer nada no es más que complicidad", alertó el jefe del Estado galo.

"Cómplices del desastre, de la guerra, cómplices de las injusticias y del paro", resumió.

Hertz suprimirá 4.000 empleos en todo el mundo

NUEVA YORK.- La compañía de alquiler de automóviles Hertz ha puesto en marcha un plan de reducción de costes que contempla la supresión de 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo y el todas las áreas de la empresa hasta el próximo 31 de marzo.

Hertz, antigua filial del grupo Ford, indicó que con esta iniciativa pretende hacer frente a la caída de la demanda en el merado de alquiler de vehículos y, al mismo tiempo, reducir sus costes entre 150 y 170 millones de dólares (entre 114 y 129 millones de euros al cambio actual).

La empresa cifró entre 20 y 25 millones de dólares (entre 15 y 19 millones de euros) el coste de este plan de ajuste, que se contabilizará en los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2008.

Una vez implementada la reducción de efectivos, la multinacional con sede en Park Ridge (New Jersey) habrá reducido su plantilla mundial un 32% en comparación con el número de trabajadores con que contaba en agosto de 2006.

El presidente y consejero delegado de Hertz, Mark Frissora, explicó que los volúmenes, los precios y los valores residuales continúan cayendo. "No podemos prever cuándo mejorará nuestro mercado", añadió.

No obstante, Frissora expresó su satisfacción por los niveles de liquidez de la empresa, que sumaban 4.900 millones de dólares (3.712 millones de euros) a 31 de diciembre de 2008, tras la generación de un 'cash flow' de 1.750 millones de dólares (1.325 millones de euros) en el último trimestre del ejercicio recién concluido.

La SEC destapa un nuevo fraude piramidal de 19 millones perpetrado por una entidad de Atlanta

WASHINGTON.- La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha obtenido una orden judicial de emergencia por parte de los tribunales para congelar los activos de la firma de Atlanta CRE Capital Corporation, así como de su presidente James G. Ossie a los que acusa de captar "fraudulentamente" al menos 25 millones de dólares (19 millones de euros) mediante un esquema Ponzi, similar al presuntamente llevado a cabo por Bernard L. Madoff.

De acuerdo con la demanda presentada por la SEC, CRE y Ossie obtuvieron fraudulentamente en 2008 al menos 25 millones de dólares de los inversores, a quienes aseguraban mediante inversiones en divisas un rendimiento del 10% cada 30 días y, en algunos casos, hasta del 20% mensual.

Sin embargo, el negocio de divisas de CRE no era rentable y los rendimientos eran pagados a los inversores a través del dinero aportado por los inversores más recientes. Asimismo, la entidad financiera informó falsamente de que tanto la firma como su programa habían sido auditados por compañías externas que habían determinado que no se trataban de esquemas Ponzi.

Asimismo, el regulador bursátil de EEUU también incluye en su demanda una acusación de fraude contra CRE y Ossie por su tentativa de vender 100 millones de dólares (75,5 millones de euros) en acciones de CRE.

Desde que el pasado 11 de diciembre se destapara la colosal estafa de 50.000 millones de dólares (37.754 millones de euros) presuntamente perpetrada por el ex presidente de Nasdaq, Bernard L. Madoff, a través de un esquema Ponzi, la SEC, muy cuestionada por no haber detectado a tiempo el multimillonario fraude del veterano inversor, ha logrado frenar otras estafas similares.

En concreto, el pasado 30 de diciembre logró una orden judicial de emergencia para interrumpir un presunto 'esquema Ponzi' que había captado más de 23 millones de dólares (16 millones de euros) de miles de inversores pertenecientes a la comunidad haitiana en EEUU, mientras que el pasado 8 de enero lograba una autorización similar para frenar el presunto fraude cometido por el gestor de 'hedge funds' Joseph S. Forte al que acusa de haber provocado pérdidas de 50 millones de dólares (36 millones de euros) a unos 80 inversores mediante el mismo sistema de fraude piramidal.

Obama no tiene "bola de cristal" para saber cuándo empezará la recuperación

NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no sabe cuándo empezará el país a recuperarse de la grave crisis que padece y advierte que a pesar de las medidas que pueda adoptar en sus primeros meses de mandato 2009 será un año "muy difícil". Además, menciona por primera vez algunas estimaciones que apuntan a que la salida de la crisis podría costar hasta 1,3 billones de dólares.

En una entrevista al diario 'The Washington Post', el presidente electo aseguró que no tiene una "bola de cristal" para saber cuándo se verán los primeros síntomas de recuperación y que "nadie" puede saberlo en estos momentos. "Pero incluso con todo lo que estamos haciendo, creo que todavía podemos anticipar que 2009 va a ser un año muy difícil", advirtió.

Obama insistió en que hay "casi total unanimidad" entre los economistas en que el gasto público ayudará a recuperar empleos a corto plazo, y añadió que ya hay quienes estiman que el plan de estímulo costará hasta 1,3 billones de dólares. Así, reiteró que el gasto directo del gobierno aportará los mayores beneficios para salir de la crisis y que seguirá trabajando con sus asesores para alentar el consumo.

El Senado liberó ayer los 350.000 millones de dólares correspondientes a la segunda parte del plan de rescate financiero aprobado por la Casa Blanca en septiembre pasado, y los demócratas en la Cámara de Representantes hicieran público ayer un plan de estímulo y recuperación consensuado con Obama de 825.000 millones de dólares.

Por otro lado, volvió a defender la necesidad de construir una nueva regulación del sistema financiero que inspire "claridad" y "transparencia", y aunque apoyó una nueva legislación para facilitar el derecho de los trabajadores a sindicalizarse, consideró que hay otros caminos para lograr los mismos objetivos sin molestar a los empresarios.

"Si seguimos perdiendo en torno a medio millón de puestos de trabajo al mes, entonces no habrá empleos que defender desde un sindicato, así que mi primer foco de atención tiene que seguir centrándose en las prioridades económicas que he venido mencionando" en las últimas semanas, añadió el presidente electo.

Obama dedicó una buena parte de la entrevista para explicar cómo quiere reformar el sistema de la seguridad social y de los seguros médicos, en un país con unos 45 millones de personas sin cobertura médica, aunque reconoció que el Gobierno deberá "controlar" este tipo de programas sociales para que haya una recuperación económica a largo plazo.

El presidente electo adelantó que antes de presentar su primer presupuesto al Congreso, convocará una cumbre sobre responsabilidad fiscal en la que uno de los temas centrales de la discusión serán los programas sociales, tras subrayar que su primera tarea será trabajar para reactivar el empleo y el mercado bursátil.

Ucrania propone que una comisión de la UE investigue las acusaciones de robo de gas ruso

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, ha propuesto la creación de una comisión especial de la Unión Europea que se encargue de investigar las acusaciones que ha hecho Moscú sobre el presunto robo de gas ruso destinado a los países europeos por parte de Kiev.

Yushchenko se reunió anoche en Londres con el primer ministro británico, Gordon Brown, para discutir sobre asuntos de seguridad, e insistió en que Ucrania no ha sustraído gas ruso destinado a Europa, según informó hoy la agencia de noticias RIA Novosti.

"Quiero que todo el mundo sepa que Ucrania no ha robado y no está robando gas. Si el problema sigue siendo tan grave, pediremos a la Comisión Europea que establezca una comisión especial para investigar la cuestión del suministro ruso (...) y, lo que es más importante, para averiguar si Ucrania estaba interceptando el suministro de gas ruso hacia Europa", dice un comunicado del gabinete de prensa de Yushchenko.

Sin embargo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, mantuvo este viernes una conversación telefónica con Brown en la que reiteró, según indicó el Kremlin, que "el Gobierno ucraniano se ha apropiando ilegalmente del gas ruso que estaba en los gasoductos de exportación" y que además "no oculta que lo ha hecho para satisfacer las necesidades de las empresas y los consumidores ucranianos a costa de los europeos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró en rueda de prensa en Moscú que la UE "debe demostrar su famosa solidaridad y explicar a nuestros colegas ucranianos que el incumplimiento del contrato sobre el tránsito de gas ruso hacia Europa, que es válido hasta 2010, es inaceptable".

Pero el presidente ucraniano subrayó que Kiev está dispuesto a bombear el gas ruso hacia los países europeos en cualquier momento, incluso antes de que se resuelva la disputa que mantiene con Moscú en relación con el precio que paga Ucrania por el gas ruso y el que paga Rusia por transportarlo a través del territorio ucraniano. Además, Yushchenko añadió que Kiev ha dado garantías a Moscú de que el tránsito hacia Europa no sufrirá interrupciones.

No obstante, la empresa gasista ucraniana Naftogaz rechazó hoy, por cuarta vez, una petición de la compañía rusa de gas Gazprom para el transporte de 99,2 millones de metros cúbicos de gas ruso por territorio ucraniano con dirección a Europa, según señaló el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Tras la negativa de ayer, Naftogaz justificó su decisión por la ausencia de un acuerdo para 2009 sobre la transferencia del llamado gas técnico, necesario para mantener la presión en las tuberías y, por lo tanto, para el tránsito.

Además, la compañía ucraniana ha pedido a Gazprom que le suministre el gas a través de los puntos de salida de Valuiki y Pisarevka, en lugar de por la estación de Sudzha, pero la empresa rusa se ha negado. Kiev mantiene que si transporta el gas a través de Sudzha, dejará sin suministro a las regiones de Lugansk, Donetsk y Odessa y a una parte de la región de Dnepropetrovsk.

Rusia insiste en que sus puntos de salida del gas han permanecido abiertos durante cuatro días con la presión suficiente en el gasoducto para permitir la reanudación de los envíos.

La disputa por el gas entre rusos y ucranianos provocó que el pasado 1 de enero los consumidores de la ex república soviética dejasen de recibir el gas ruso. Una semana después, Gazprom dejó también de enviar gas a Europa y acusó a Ucrania de haberlo robado.

Gracias a la mediación de la UE, ambas partes acordaron reanudar el suministro, pero hasta ahora los países europeos siguen sin recibirlo, una situación de la que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

Mientras, el consorcio ruso ha dicho que considerará la sugerencia europea de aumentar la capacidad del gasoducto South Stream. "Si nuestros socios europeos nos proponen aumentar la capacidad del gasoducto South Stream, examinaremos esa propuesta", indicó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

Dicho gasoducto, que tendrá una capacidad de 30.000 millones de metros cúbicos anuales y entrará en servicio en 2013, está destinado a transportar el gas ruso hacia Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría y otros países de Europa central, así como el este de Italia. Una parte del mismo atravesará el mar Negro, desde la costa rusa hasta el litoral búlgaro.

El Ibex 35 se desploma en la semana, con una caída del 8%

MADRID.- El parqué madrileño registró una caída del 8% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.620 puntos, como consecuencia de los malos datos económicos publicados esta semana, que ha llevado a los inversores a perder aún más la confianza en la recuperación económica.

El recorte de tipos de interés aplicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) hasta el 2% no ha sido suficiente para detener la caída de las Bolsas y, en especial del Ibex, que, por el contrario, podría situarse por debajo de los 8.000 puntos si el temor de los inversores no remite, según los expertos.

Además, esta semana el mercado español sufrió un nuevo varapalo después de que Standard & Poor's situase el 'rating' a largo plazo de España bajo vigilancia "con implicación negativa" y de que el Gobierno rebajase las previsiones de crecimiento hasta estimar una contracción económica del PIB del -1,6% en 2009, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Los bancos fueron los peor parados esta semana, después de que Deutsche Bank anunciase pérdidas provisionales de 3.900 millones en 2008; JP Morgan cerrase el cuarto trimestre con una caída de su beneficio del 76,6%, hasta 532 millones de euros; Citigroup registrase pérdidas de 14.095 millones de euros y Bank of America perdiese 1.800 millones de euros.

Este aluvión de malos datos financieros ha llevado a los inversores a temer una peor evolución de los bancos, que no ha frenado el hecho de que el Tesoro de EE.UU., la Reserva Federal (Fed) y la Corporación de Seguro de Depósito Federal decidiesen ayudar a Bank of America con fondos públicos y que el Gobierno de Irlanda haya decidido nacionalizar el Anglo Irish Bank ante el debilitamiento de su posición financiera.

Los expertos explican que estas medidas sirven para mitigar un poco el temor a los inversores sobre una peor evolución de la banca, pero subrayan que el mercado considera que estas medidas insuficientes para paliar la actual crisis.

No obstante, los expertos también señalan que el temor del mercado a la caída de los beneficios no sólo planea sobre el sector financiero, sino también sobre el resto de sectores empresariales, lo que podría elevar las tasas de paro.

De hecho, esta semana la compañía de telecomunicaciones Nortel Networks, así como algunas de sus subsidiarias en EEUU, declararon su intención de acogerse a la ley de protección de bancarrota en EEUU y Canadá.

En este contexto, BBVA perdió un 16,25% en la semana, mientras que Banco Popular perdió un 14,11%, seguido de Santander (-11,96%), Banco Sabadell (-0,94%), Banesto (-2,73%) y Bankinter (-1,38%).

El resto de los principales descensos fueron para Endesa (-14,22%), Cintra (-13,35%), Sacyr Vallehermoso (-12,35%), Repsol YPF (-11,70%), OHL (-10,48%), Gamesa (-9,83%), Acciona (-8,80%), Acerinox (-8,80%), Ferrovial (-7,46%) y FCC (-6,98%). Telefónica, por su parte, perdió un 6,25%.

En el lado de las subidas sólo se situó Grifols (+5,46%), empresa no cíclica y de gran potencial de crecimiento gracias a su estrategia de negocio, que le permite esquivar las caídas y captar la atención de los inversores como valor refugio, según los expertos. Por su parte, Iberdrola Renovables cerró plana.

Wall Street repunta tras anuncios de Citigroup y Bank of America

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el viernes debido a que los inversores compraron papeles energéticos, mientras que los comentarios positivos del británico Barclays ayudaron a los títulos financieros a recuperarse en una sesión volátil.

El mercado accionario volvió a repuntar y cerró con un avance moderado el viernes después que los inversionistas se sintieron alentados por los planes de reestructuración en Citigroup y Bank of America.

El promedio industrial Dow Jones subió 68,41 puntos, o un 0,83 por ciento, a 8.280,90 unidades, el índice Standard & Poor's 500 ganó 6,29 puntos, o un 0,75 por ciento, a 850,03 y el índice compuesto Nasdaq sumó 17,49 puntos, o un 1,16 por ciento, a 1.529,33.

En la semana, el Dow Jones cayó un 5,6 por ciento, el S&P 500 perdió un 5,9 por ciento y el índice compuesto Nasdaq cedió un 3,02 por ciento.

Los inversionistas pasaron la sesión nerviosos por la agitación en el sector bancario y su impacto en la economía, pero también estuvieron dispuestos a arriesgar dinero en diversas acciones industriales y de artículos para el consumidor.

Muchos títulos financieros bajaron en respuesta a las crecientes pérdidas en Citigroup Inc. y Bank of America Corp., pero el mercado también se sintió alentado por las noticias de cambios en esas compañías para hacerlas rentables de nuevo.

El promedio industrial Dow Jones subió 68 puntos y cerró en 8.281 después de haber caído más de 100 unidades horas antes en la sesión. Los indicadores más amplios también cerraron con ganancias.

El crudo por debajo de 35 dólares debido a un exceso de reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo seguían bajando en ambas partes del Atlántico el viernes, en los últimos intercambios europeos, con el barril por debajo de los 35 dólares en Nueva York debido a un exceso de reservas en Estados Unidos y a casi 47 dólares en Londres.

Hacia las 17,00 GMT, el Brent del mar del Norte para entrega en marzo (primer día de cotización de ese contrato) cedía 44 centavos, a 47,23 dólares, en el InterContinental Exchange de Londres.

A la misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos), para entrega en febrero, perdía 68 centavos, a 34,72 dólares.

Desde mediados de semana se fue imponiendo la preocupación por la demanda, olvidando así las tensiones geopolíticas que habían impulsado tímidamente los precios del crudo a principios de enero.

Esa preocupación se vio reforzada el viernes por el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que redujo sus previsiones de demanda mundial de crudo en 2009 en un millón de barriles diarios (mbd), a 85,3 mbd, lo que constituye una contracción del 0,6%, debido al deterioro de la economía.

La demanda mundial registraría así dos años consecutivos de contracción (2008 y 2009), por primera vez desde 1982 y 1983.

El jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también revisó a la baja sus previsiones de demanda para 2009. La OPEP señaló una contracción de 0,18 mbd (0,2%) en el consumo del oro negro, a 85,66 mbd, cifra muy cercana a la dada por la AIE.

Estas noticias no impidieron que los precios del petróleo siguieran retrocediendo, en un mercado asediado por malas noticias económicas y por un constante aumento de las reservas en Estados Unidos.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda se refleja concretamente en los inventarios de Cushing (Oklahoma, sur de EEUU), la principal terminal petrolera estadounidense, que la semana pasada alcanzaron los 33 millones de barriles, un nivel sin precedentes.

Este nivel récord de inventarios en Estados Unidos explica la gran diferencia entre el precio del petróleo en Nueva York y el del Brent cotizado en Londres.

Este último, además, resiste mejor "debido a la disputa por el gas aún sin resolver entre Rusia y Ucrania", apuntaron los analistas de MF Global.

El crudo para entrega en febrero de Nueva York también se ve más perjudicado que el Brent por la importante diferencia de precios de sus próximas entregas (el WTI para entrega en junio vale actualmente más de 50 dólares).

Esto alienta a los operadores a almacenar petróleo para aprovecharse de esa diferencia de precio, causando un auténtico círculo vicioso: cuanto más aumentan las existencias, más se ven alentados los inversores a almacenar petróleo para tratar de ganar más dinero.

"Se asiste a una lucha encarnecida entre las agresivas reducciones de producción realizadas por la OPEP y la disminución de la demanda", resumió Torbjorn Kjus, de la empresa noruega DnB NOR Markets.

Para este analista, las reducciones de la OPEP serán ineficaces hasta que no bajen los niveles de los inventarios mundiales, "algo que podría llevar de dos a seis meses", vaticinó.

Entra en vigor el tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Perú

WASHINGTON.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú fue aprobado este viernes por el presidente George W. Bush, a punto de abandonar el cargo, y entrará en vigor el 1 de febrero, informó el gobierno estadounidense.

"Con la proclamación del presidente, me satisface celebrar la entrada en vigor de este importante acuerdo a partir del 1 de febrero", explicó un comunicado de la Representante de Comercio del gobierno estadounidense (USTR), Susan Schwab.

"Hemos trabajado estrechamente con el gobierno de Perú para garantizar que las obligaciones y responsabilidades de cada parte sean contempladas en este acuerdo", firmado inicialmente en abril de 2006, añadió el texto.

"Nos hemos comprometido en este esfuerzo como verdaderos socios, y quiero agradecer al presidente (Alan) García y a su gobierno por su duro trabajo durante el transcurso del año", explicó la representante.

"Es un logro de todos los peruanos, es un éxito que Perú finalmente tenga el TLC implementado y listo para entrar en vigencia a partir de febrero" de este año, dijo la ministra peruana de Comercio Exterior a la radio limeña RPP.

El TLC con Perú fue objeto de laboriosas negociaciones para que el país latinoamericano modificara ciertos aspectos de su legislación laboral, para aumentar los derechos de sindicalización y negociación colectiva.

"Este es el primer TLC en vigor que reflejará los estándares laborales y ecológicos fijados en el acuerdo del 10 de mayo de 2007 entre el gobierno y los líderes del Congreso" estadounidense, dominado por los demócratas, explicó el texto.

"Actualmente, el intercambio comercial entre Estados Unidos y Perú asciende a cerca de 9.400 millones de dólares anuales", detalló el USTR.

Este TLC "abrirá aún más este mercado dinámico y abierto de 28 millones de consumidores para los trabajadores, agricultores y empresarios de Estados Unidos", añadió.

"Para Perú, el acuerdo convertirá en permanentes las preferencias comerciales temporales que han beneficiado a los granjeros, trabajadores y empresarios de Perú a través del Tratado de Preferencias Comerciales Andino", explicó.

Ese Tratado Andino fue instaurado en 1991, y englobaba a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las preferencias arancelarias de Bolivia fueron suspendidas el pasado 15 de diciembre, luego de que Estados Unidos acusara a ese país de incumplimiento en la lucha contra el narcotráfico.

A partir del 1 de febrero, el 80% de los productos estadounidenses podrán entrar en Perú libres de aranceles, según los cálculos de la autoridad comercial.

Equipos tecnológicos, de construcción, productos agropecuarios como trigo, carne de vacuno, frutas y hortalizas, entre otros, entrarán sin aranceles en Perú, explicó el texto.

El TLC también establece marcos legales para la inversión y los derechos de propiedad.

Líderes demócratas de un comité legislativo en la Cámara de Representantes pidieron en una carta el miércoles a la representante Schwab que paralizara la entrada en vigor del TLC, por considerar que Perú seguía sin cumplir ciertas disposiciones laborales.

Esa posibilidad suscitó nerviosismo en el gobierno peruano, que temía que el acuerdo duramente negociado sufriera obstáculos justo antes de la llegada al poder de Barack Obama.

El Congreso peruano aprobó la noche del martes dos leyes que terminaban por adecuar la legislación a los compromisos asumidos en el TLC.

"Este es un momento crucial para nuestra nación y abrir nuevos mercados para productos estadounidenses ayudará a nuestra economía a recuperarse y a crear nuevos trabajos", saludó un comunicado de dos legisladores republicanos del Comité de Medios y Arbitrios, Dave Camp y Kevin Brady.

Rusia insiste en cumbre del gas en Moscú y la UE da rienda suelta a su enfado

MOSCÚ.- Rusia estimó el viernes que sólo una acción internacional puede poner fin a la "guerra del gas" y exhortó a los dirigentes europeos a viajar el sábado a Moscú, mientras la Unión Europea (UE) daba rienda suelta a su cólera y se celebraba una minicumbre de Europa del Este en Kiev.

La Comisión Europea, visiblemente irritada, consideró que las negociaciones previstas para finales de esta semana constituyen para Rusia y Ucrania su "última oportunidad" para probar su voluntad de resolver la crisis.

"Se ha agotado la paciencia" de los Estados europeos, dijo el jefe del gobierno checo, Mirel Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia de la UE.

Como muestra de la intensa actividad diplomática puesta en marcha, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, estaba el viernes en Alemania para mantener discusiones centradas en el aprovisionamiento de gas a Europa.

Recién llegado a Berlín, Putin pareció tender una mano a Ucrania al declararse dispuesto a "ayudar a sus socios ucranianos" sin "tratar de saber quién tiene razón y quién está equivocado".

Pero luego, en una rueda de prensa tras sus reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro ruso y ex jefe del Estado acusó a la UE "de apoyar de hecho a Ucrania, que viola sus obligaciones de tránsito".

Merkel, por su parte, anunció que se está discutiendo una "fase de prueba" para restablecer los suministros de gas ruso hacia Europa entre grandes grupos energéticos.

En cuanto a la "cumbre" de seis presidentes de Europa del Este que Ucrania esperaba haber celebrado el viernes, al final se quedó en una reunión sobre "las cuestiones de seguridad energética" entre los presidentes de Ucrania, Viktor Yushenko, y Eslovaquia, Ivan Gasparovic, y la primera ministra moldava Zinaida Grecianii.

De esta forma, los ucranianos querían retomar la iniciativa, después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, propusiera la organización de una cumbre entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea el sábado en Moscú y crear junto con los europeos un "consorcio" internacional del gas.

Sin embargo, la UE se mostraba el viernes dubitativa frente a esa cumbre, mientras Yushenko insistió en que debe celebrarse "en territorio europeo".

Croacia y Turquía anunciaron los nombres de los representantes que viajarán a Moscú. Pero la embajada de Francia en la capital rusa precisó que el presidente, Nicolas Sarkozy, no tenía previsto realizar el desplazamiento.

Ante esta situación, el Kremlin volvió a la carga el viernes. El actual conflicto sobre el gas "ha salido del marco de las relaciones bilaterales", por lo que sólo puede resolverse con la participación de los europeos, sostuvo Medvedev.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abundó en esta ideal y advirtió que los europeos deberían asistir a la reunión del sábado en Moscú si quieren que se encuentre una solución.

Sin embargo, en París, el canciller francés, Bernard Kouchner, consideró que el conflicto del gas es un "contencioso bilateral".

Por el momento, lo único que parece seguro es que el sábado habrá nuevas negociaciones sobre la crisis del gas en Moscú entre Putin, a su regreso de Alemania, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko.

En cuanto al proyecto ruso de crear un "consorcio", la rusa Gazprom y las europeas EON Ruhrgas, ENI, Wingas y GDF Suez dieron su acuerdo a la iniciativa, según el viceprimer ministro ruso Igor Sechin. Pero Kiev la rechazó.

Un intento de restablecer el tránsito del gas ruso hacia Europa, cortado por Moscú el 7 de enero, acabó el martes en fracaso, dejando a cientos de miles de europeos sin suministro.

Según Obama, la economía requiere "medidas drásticas"

CHICAGO.- El presidente electo Barack Obama dijo el viernes que la crisis económica requiere "medidas drásticas", pero que todavía hay tiempo para tomarlas.

En una fábrica en el norte de Ohio, Obama dijo que los economistas de todas las tendencias coinciden en que la falta de medidas podría prolongar la recesión por años.

Obama estaba en campaña para presentar su plan económico en una zona deprimida del medio oeste industrial, sumamente afectado por la recesión.

El presidente electo ha pedido al Congreso 825.000 millones de dólares en fondos frescos y recortes impositivos para estimular la economía.

"No es demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero sólo si tomamos medidas drásticas lo antes posible", dijo el presidente electo. Prometió que "la primera tarea de mi gobierno será poner la gente a trabajar y poner en marcha nuestra economía".

Obama habló a los trabajadores en una planta fría donde se fabrican repuestos para turbinas eólicas, un marco adecuado para hablar sobre fuentes alternativas de energía incluídas en el enorme paquete de gastos que podría alcanzar el billón (millón de millones) de dólares cuando el Congreso lo envíe a la Casa Blanca.

"No hablamos de crear cualquier tipo de empleo", dijo Obama. "Queremos crear buenos empleos con buenos sueldos y no mandarlos al extranjero. Trabajos que no sólo pongan a la gente a trabajar en el corto plazo sino que coloquen a nuestra economía en la vanguardia en el largo plazo. Lo primero son fuentes de energía nuevas y limpias".

El evento, moldeado en el estilo de su campaña para la presidencia, fue el primero en una serie destinada a conseguir suficiente apoyo para su plan, cuyo propósito es sacar a la economía de Estados Unidos de la recesión.

Su viaje se concretó un día después que el Senado aprobó darle acceso a la segunda parte de un plan de rescate por 700.000 millones de dólares para ayudar a la industria financiera, y luego que los demócratas en la Cámara de Representantes divulgaron un plan de estímulo que fue en buena parte modelado por el equipo del presidente electo.

Obama ha pasado las dos últimas semanas tratando de asegurar el respaldo del Congreso a su plan de estímulo. Tanto republicanos como demócratas se han mostrado escépticos ante el plan, debido a su enorme cuantía y a sus provisiones impositivas. Es una de las razones de que trate ahora de convencer a los votantes de sus bondades.

Hay mucho en riesgo para Obama. La aprobación del plan sería un gran logro al comienzo de su presidencia, cuando hereda una recesión del presidente saliente George W. Bush, y la peor situación económica desde la Gran Depresión de la década del treinta.

La derrota del plan, dice el equipo económico de Obama, causaría un drástico aumento del desempleo, un alza en las bancarrotas de empresas y de instituciones financieras, y la pérdida de sus hogares por parte de muchos propietarios que tienen problemas para pagar sus hipotecas.

Las bolsas europeas cierran con alzas pero caen un 7,1% semanal

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con alzas, impulsadas por el avance los títulos energéticos y mineros y poniendo fin a siete sesiones consecutivas de pérdidas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,2 por ciento a 805,64 puntos. El selectivo ha caído un 7,1 por ciento esta semana y un 3,2 por ciento en lo que va de año.

Las compañías de materias primas fueron las que se anotaron las mayores ganancias. Xstrata trepó un 6,6 por ciento, Total subió un 1,8 por ciento y Rio Tinto avanzó un 7,5 por ciento.

Por su parte, los títulos financieros perdieron sus ganancias iniciales y pasaron a terreno negativo después de que la inyección de capital de 20.000 millones de dólares del gobierno estadounidense a Bank of America no lograra eclipsar los temores sobre el sector financiero.

Barclays se desplomó un 18 por ciento y Royal Bank of Scotland un 13 por ciento.

Los bancos irlandeses también cayeron con fuerza después de que el gobierno irlandés nacionalizara Anglo Irish Bank ante los temores a que sufra un colapso. Allied Irish Banks se hundió un 24 por ciento y Bank of Ireland perdió un 12 por ciento.

El primer ministro ruso, Putin, se reunirá con representantes europeos del gas

BERLÍN.- El primer ministro ruso Vladimir Putin se reunirá con representantes europeos del sector del gas cuando llegue a Berlín, indicó el viernes una portavoz del gobierno ruso.

"La reunión fue organizada en forma improvisada", declaró esta fuente. Según fuentes de la delegación rusa, un representante del grupo italiano Eni participará en dicho encuentro. Putin llegó poco antes de las 13,30 GMT a Berlín, donde debía ser recibido por la canciller Angela Merkel a las 15,00 GMT.

Este encuentro de los dos jefes de gobierno tiene lugar después de que Merkel dijera el jueves que ahora estaba en juego la "credibilidad" de Rusia como proveedor "fiable" de gas para Europa.

El primer ministro ruso está invitado el viernes al anochecer al baile de la Opera de Dresde, un acontecimiento mundial de la capital de Sajonia, donde Putin trabajó para el servicio de inteligencia soviético KGB de 1985 a 1990.

Los Veintisiete piden al BEI que aumente su financiación al sector automovilístico europeo

BRUSELAS.- Los ministros de Industria de los Veintisiete pidieron hoy al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aumente su línea de financiación para la industria automovilística comunitaria --hasta alcanzar 10.000 millones de euros, según dijo el representante español, Miguel Sebastián--, y que agilice los trámites para la concesión de los créditos. El objetivo de esta medida es compensar los problemas de financiación privada y hacer frente a la crisis que vive el sector por la caída de ventas.

"Hemos pedido al BEI que se adapte a esta situación de urgencia agilizando sus trámites; ampliando las líneas de financiación al sector del automóvil, no sólo a fabricantes sino también (a empresas) de componentes, a 10.000 millones de euros; y recortando los periodos de respuesta que hasta el momento eran de dos meses", explicó Sebastián a la salida de la reunión extraordinaria de los Veintisiete que tenía como único punto del orden del día la crisis de la industria automovilística.

Sin embargo, esta ayuda es sólo una cuarta parte de la que ha solicitado el sector. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) reclama a la UE un paquete de créditos 'blandos' por valor de 40.000 millones de euros para mantener la estabilidad del mercado y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías más eficientes.

La respuesta del Banco, cuyos representantes estaban presentes en el encuentro, a las demandas de los ministros fue "muy positiva", según Sebastián. "El compromiso del BEI es que va a estudiar las peticiones para compensar la ausencia de financiación por parte del sector financiero privado", explicó. Resaltó que esta ayuda es "urgente" porque el sector del automóvil en la UE atraviesa "una situación muy grave".

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen, explicó que el BEI ya tiene varias líneas de crédito disponibles a las que puede recurrir la industria y se ha convertido de hecho en el "prestamista más importante" del sector automovilístico debido a la contracción del crédito privado.

Verheugen dijo que incluso los 10.000 millones de euros previstos para este año podrían quedarse cortos si no se reactiva el crédito y no descartó que sea necesario adoptar nuevas medidas.

Al margen de la ampliación de los créditos blandos del BEI, no habrá un plan europeo de ayuda al sector del automóvil sino más bien "una coordinación de planes europeos". Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de dar "ayuda pública" a esta industria por su importancia en la economía comunitaria y por el hecho de que se haya visto especialmente afectada por la crisis económica y financiera.

En todo caso, no se volverá a las "políticas industriales tradicionales" que distorsionan la competencia, enfatizó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. En este sentido, indicó que las ayudas a corto plazo deben ser compatibles con los objetivos a largo plazo de la UE como la reducción de las emisiones de CO2 y la innovación.

"Queremos que haya un respeto a las reglas del mercado europeo, que no haya carreras para el subsidio a diferentes fabricantes. Queremos poner en común todas nuestras políticas, lo que pasa es que cada país elegirá la política que estime más oportuna", explicó por su parte Sebastián.

El ministro anunció que el próximo lunes enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) el plan español para mejorar la competitividad del sector del automóvil, tanto fabricantes como industria de componentes, que está dotado con 800 millones de euros.

Tras conversar con el director general de Competencia de la Comisión, Philip Lowe, Sebastián aseguró que Bruselas considera que este plan "cumple lógicamente con la legislación europea". España lo notificará el mismo lunes y el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a aprobarlo lo antes posible.

El ministro de Industria animó a los Estados miembros que todavía no lo han hecho, como Italia, a que adopten también planes de ayuda al sector del automóvil. Hasta ahora, la Comisión ha mantenido "contactos" con las autoridades de Francia, Alemania y Suecia sobre esta cuestión aunque todavía no se le ha notificado oficialmente ningún plan, según dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

"No tenemos una opinión todavía porque los países en cuestión todavía no han terminado de ultimar las ideas de lo que tienen previsto hacer", precisó. "Examinaremos por supuesto medidas que se presenten en tiempo útil una vez que sean finalizadas", agregó.

Durante la reunión, Sebastián reclamó a sus homólogos comunitarios un "plan coordinado" a nivel de la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo", ya sea a través de la reducción del impuesto de matriculación o, de manera preferente, de ayudas para el achatarramiento de coches viejos y la compra de coches nuevos menos contaminantes, siguiendo el ejemplo del plan español VIVE, dotado con 1.200 millones de euros.

"Dado que las tres cuartas partes de lo que se compra en España se importa de fuera, las tres cuartas partes de estos 1.200 millones, 900 millones, irán a crear empleo fuera de España. Por eso queremos que otros países hagan sus políticas de demanda para que también se apoye al empleo en España", señaló el ministro de Industria.

Sebastián considera que una reducción del impuesto de matriculación en España "no funcionaría" porque para los vehículos de bajas emisiones este impuesto "ya es muy bajo o nulo". "Por tanto, preferimos políticas de estímulo al achatarramiento y sustitución de vehículos viejos de más de diez años por vehículos que tengan menos emisiones", afirmó.

El vicepresidente de la Comisión apuntó que los Estados miembros han previsto distintos tipos de incentivos, y citó el ejemplo de Alemania, que ha decidido una prima de 2.500 euros por coche achatarrado, y el de Francia, que dedicará 2.000 euros.

"Todo el mundo está de acuerdo en que los sistemas de achatarramiento tienen que organizarse de manera que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente y que no distorsionen la competencia", insistió Verheugen.

El vicepresidente de la Comisión enfatizó que la industria automovilística europea está viviendo una crisis "brutal" que está poniendo en riesgo "un número muy importante de puestos de trabajo". En 2008, las ventas de coches cayeron un 8% en la UE respecto al año anterior, según los datos de Bruselas.

La tendencia podría empeorar en 2009 con otra caída de entre el 10% y el 20%. En el caso de los fabricantes de vehículos pesados, la situación es todavía peor, con un descenso del 30%. La crisis afecta especialmente a los proveedores, que en su mayoría son pymes.

El Ibex 35 salva la sesión en positivo, con una 'pírrica' subida del 0,1%

MADRID.- El parqué madrileño logró romper hoy la tendencia bajista de las últimas siete jornadas pero cerró la sesión con una tímida subida del 0,1%, tras haber superado el 3% en algunos momentos, gracias a los rebotes de algunos valores como Telefónica o Santander.

En concreto, el Ibex se situó en 8.620,1 puntos, tras rozar los 9.000 en los momentos más 'eufóricos', y tras anunciar en Estados Unidos que Bank of America recibirá fondos públicos por 15.111 millones de euros y un aval de 89.264 millones de euros por posibles pérdidas, mientra que el Gobierno de Irlanda ha decidido nacionalizar el Anglo Irish Bank ante el debilitamiento de su posición financiera.

Esta noticia permitió hoy a los inversores recuperar ligeramente la confianza sobre el sistema financiero tras el aluvión de pérdidas anunciadas esta semana, sin embargo, el mercado continúa considerando insuficiente estas medidas para paliar la situación.

Además, el mercado español acogió hoy la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, en las que se estima una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 0,06%, hasta las 915,25 unidades. En Europa, los principales también cerraron la sesión con tímidas subidas, que en el caso de París fueron del 0,70% y en el de Francfort, del 0,68%.

Los mayores rebotes de la sesión correspondieron a Acciona (+4,59%), Abengoa (+4,46%), Inditex (+3,94%), Gamesa (+3,58%), Iberdrola Renovables (+3,30%), BME (+1,71%) y Telecinco (+1,69%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,60%.

En el sector de la banca, Bankinter ganó un 2,23%, seguido de Banco Santander (+0,49%) y Banco Sabadell (+0,22%). Por el contrario, BBVA perdió un 2,66% y Banco Popular, un 1,26%. El resto de los principales descensos correspondieron a Endesa (-5,32%), Sacyr Vallehermoso (-3,87%) y Cintra (-1,69%).

En el mercado de divisas, el euro gana posicines frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3265 unidades.

El tren entre Seat y el Puerto de Barcelona transporta 63.300 coches en un año

BARCELONA.- La conexión ferroviaria entre la factoría de Seat en Martorell y el Puerto de Barcelona, que comenzó hace un año, ha transportado 63.305 automóviles y ha evitado la circulación de 20.000 camiones por las carreteras catalanas, según informaron hoy en un comunicado el Puerto y la compañía de automoción.

La mayor intensidad se produjo en julio, cuando se transportaron 8.466 vehículos producidos en la planta de Seat. El servicio, con una media de dos trayectos diarios, se realiza con un convoy de 38 vagones de dos pisos articulados y capacidad para transportar 171 vehículos.

A corto plazo, los agentes implicados están estudiando la posibilidad de ampliar el proyecto con el transporte de vehículos desde Martorell hasta las nuevas instalaciones del Moll Costa, que se está ampliando para acoger una terminal de transporte marítimo de corta distancia.

El objetivo de Seat es llevar 20.000 coches al año hasta este muelle, a donde llegarán en tren para ser embarcados con destino a Italia.

La UE da una "última oportunidad" a Moscú y Kiev para un acuerdo

BRUSELAS.- La Unión Europea incrementó el viernes la presión sobre Rusia y Ucrania para resolver una disputa que ha cortado los suministros de gas a Europa en pleno invierno, y Alemania dijo que Moscú debía respetar los contratos de energía.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que visita Alemania el viernes, va a reunirse con la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, en Moscú el sábado para abordar la disputa que mantienen ambos países sobre el precio del gas, y la Comisión Europea dijo que estos encuentros suponían una "última oportunidad".

"La Comisión Europea cree que las reuniones de los próximos días ofrecen la última y mejor oportunidad para que Rusia y Ucrania demuestren que son serias sobre la resolución de esta disputa", dijo el portavoz del Ejecutivo europeo, Johannes Laitenberger.

"El gas debe fluir. Observaremos este período como un caso de prueba para juzgar si son o no socios creíbles".

La canciller alemana, Angela Merkel, dirá a Putin el viernes que Rusia y Ucrania deben respetar las obligaciones contractuales en su polémica sobre el gas, dijo un portavoz del Gobierno alemán.

Compañías de energía europeas llevan trabajando en un plan para restablecer los suministros de gas a Europa desde principios de año.

Paolo Scaroni, consejero delegado del gigante energético italiano Eni, dijo el jueves por la noche que un consorcio proporcionaría el gas necesario por razones técnicas para que vuelvan a funcionar los gasoductos y estaciones de bombeo.

La iniciativa podría permitir que los suministros de gas lleguen a Europa inmediatamente, dejando pendiente la cuestión del reembolso por el gas del consorcio hasta que se llegue a un acuerdo entre Ucrania y Rusia sobre su disputa de precio.

Scaroni dijo que el consorcio incluiría a E.ON, Gaz de France Suez y una compañía austríaca.

Eni es la principal operadora de gas de Europa y el mayor usuario del gasoducto de Ucrania. Scaroni discutió la idea del consorcio con Putin el jueves y vuela a Alemania el viernes.

Un responsable de la rusa Gazprom dijo que el consorcio europeo abordaría las cuestiones organizativas el viernes y era improbable que comprara inmediatamente el gas necesario para que comenzara el bombeo.

Las conversaciones de Putin y Tymoshenko en Moscú del sábado pretenden resolver la disputa sobre el gas, que ha cortado el suministro a 18 estados, obligado a cerrar muchas fábricas y dejado tiritando muchos hogares.

Había poco entusiasmo en Bruselas para una reunión separada de Moscú con importadores propuesta por el presidente ruso, Dmitry Medvedev. Sin embargo, el Ejecutivo de la UE dijo que asistiría junto con los checos - que presiden actualmente la UE - si los líderes rusos y ucranianos también estaban ahí.

Altos cargos de Europa del Este mantienen hoy viernes en Kiev conversaciones sobre la interrupción de los suministros de gas, dijo la oficina del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

La frustración está creciendo en la UE ante la incapacidad de Rusia y la ex república soviética de Ucrania de resolver la disputa sobre cuánto debería pagar Kiev a Moscú por el gas, o al menos permitir que el gas llegara a Europa mientras lo discuten.

"Está claro hoy en día, incluso aunque abran los grifos esta noche y el gas empieza a fluir, que ha habido un daño irreparable e irreversible, una pérdida de confianza tanto en Rusia como en Ucrania", dijo Martin Riman, ministro checo de Industria y Comercio.