sábado, 17 de enero de 2009

Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo sobre los precios del gas, que ya se impulsa hacia la Unión Europea

MOSCÚ.- Los jefes de los Gobiernos ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Yulia Timoshenko, han anunciado la pronta reanudación los suministros de gas a Europa, tras llegar esta noche a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.

En una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana tras una maratoniana jornada de negociaciones, Putin ha indicado que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido.

"Después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros", ha declarado, a su vez, la primera ministra ucraniana, que ha añadido que ya se han impartido las instrucciones para que la gasística rusa Gazrpom y la ucraniana Naftogaz comiencen el proceso de formalización de los acuerdos.

Según la agencia rusa de noticias Interfax, los documentos podrían ser firmados este lunes. Poco antes, Putin había informado de la consecución de un "acuerdo para que el comercio con gas entre Rusia y Ucrania se efectúe totalmente según la fórmula europea para el establecimiento de precios".

Sin embargo, el primer ministro ruso ha indicado que este acuerdo incluye para este año "un descuento del 20% para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008".

Y ha agregado que "a partir del 1 enero de 2010 Rusia y Ucrania establecerán las tarifas de gas natural y de su tránsito según los precios europeos".

La crisis económica ensombrece el Nuevo Año Lunar en China

PEKÍN.- El Año del Buey seguramente traerá más restricciones en China debido a la crisis económica global , ya que los consumidores y empresas en los países que festejan el Nuevo Año Lunar han reducido sus gastos en regalos tradicionales, licores y banquetes.

En China, donde muchos negocios cuentan con este periodo para una buena parte de sus ventas anuales, la contracción del gasto será especialmente penosa. Podría deprimir más el declinante crecimiento de la economía china justo cuando Beijing empieza a implantar un plan para estimular el gasto consumidor.

"Creemos que el gasto disminuirá este año de un 20% a u 30%, lo que es una suma crítica para un gran número de detallistas y ciertamente para los restaurantes", comentó Sam Mulligan, director de investigaciones de mercadeo de la firma Data-Driven Marketing Asia, que sondeó a 4.500 consumidores de cinco ciudades importantes en diciembre. "Todas esas áreas serán muy afectadas".

Según Mulligan, el 35% de los gastos chinos de entretenimiento y el 40% de las ventas de cervezas y licores tienen lugar durante el fin de semana del Nuevo Año Lunar.

En el International Exhibition Hotel en Dongguan, una ciudad fabril del sur de China aquejada por la baja en las exportaciones, las empresas que ordenaron langosta para sus empleados en las fiestas del 2008 encargaron este año carne de cerdo.

Una vendedora del hotel dijo que las reservas de los comedores privados se mantienen en el 90%, pero las empresas gastan este año la mitad que el año, unos 2.000 yuans (290 dólares).

Además, las empresas han disminuido las loterías para los empleados _ un regalo común en las fiestas.

"Los premios solían ser en metálico _ miles de yuans (cientos de dólares) para los primeros premios _ o reproductores MP3, teléfonos móviles o computadores", dijo Nancy Zheng, vendedora del Sofitel Royal Lagoon Hotel en Dongguan. "Este año, la mayoría de los premios son mantas, edredones y microondas".

Economistas independientes creen que el ritmo de crecimiento en China caerá este año al 5%, del 9% el año pasado y el 13% en el 2007.

El simbolismo del Año del Buey _ un animal que representa la calma, el trabajo duro y la aversión al riesgo _ representa mejor que nunca los esfuerzos chinos para reactivar la economía. En contraste, la rata, cuyo año concluye ahora, lleva fama de encantadora e inteligente al mismo tiempo que astuta y egoísta.

Las áreas más afectadas ha sido las que dependen de las exportaciones, que bajaron un 2,8% en diciembre frente al mismo periodo en el 2007.

El 'Plan E' recoge medidas que no van encaminadas a generar empleo productivo en España

MADRID.- El Instituto de Estudios Económicos (IEE) criticó hoy que las medidas anticrisis de 'El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo' creado por el Gobierno, el llamado 'Plan E', no están encaminadas a incrementar la capacidad de generar empleo productivo.

El Director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, explicó que "las medidas del presidente no van tendentes a incrementar la capacidad de generar empleo productivo, si no que van encaminadas a hacer más fácil la vida de los parados y a crear empleo artificialmente".

Con este plan el Ejecutivo pretende poner en marcha medidas para reactivar la economía, como por ejemplo, el programa de inversión en obras públicas de los ayuntamientos, con el que Iranzo no está de acuerdo, ya que "sólo genera empleo en el periodo que se están realizando las obras y no incrementa el potencial de crecimiento".

Iranzo se refirió a que "arreglando aceras y haciendo pistas para monopatines no se mejora el potencial de crecimiento" y apuntó que lo que hay que hacer son "inversiones productivas, como el transporte ferroviario de mercancías o a crear infraestructuras"

Finalmente, el director de IEE sentenció que "se están aplicando políticas anticíclicas que normalmente no generan un efecto positivo sobre el crecimiento y además están incrementando la deuda pública y el endeudamiento".

Manuel Chaves: ´La crisis la han causado los que han armado ideológicamente a la derecha´

SEVILLA.-El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que los que han causado la crisis económica son los que "nunca" han creído en el estado del bienestar y los "príncipes" de los mercados desregulados que "han armado ideológicamente a la derecha".

Chaves ha planteado esta reflexión en un acto público de su partido en Sevilla, al que acudieron unas 600 personas, y que contó con la presencia del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

La crisis económica, las medidas de los gobiernos socialistas para intentar salir de ella y las críticas constantes a los populares Mariano Rajoy y Javier Arenas centraron las intervenciones de ambos dirigentes, que pidieron a los militantes y cargos públicos socialistas que hagan un "esfuerzo pedagógico" y expliquen en la calle y los medios de comunicación quiénes han sido los responsables de situación.

"La crisis la han provocado aquellos que nunca han creído en el estado del bienestar, los que no han creído en el papel del Estado moderno y democrático, los príncipes de la desregulación de los mercados, los que no han querido el control sobre operaciones financieras de los bancos, los especuladores, los que han armado ideológicamente a la derecha para que toda la economía financiera estuviera desregulada para que los especuladores pudieran campar", ha explicado Chaves.

Por su parte, José Blanco ha sostenido que no se puede consentir "que aquellos que han sacado pecho con la medidas neoliberales de falta de control de mercados se vayan ahora de rositas".

Chaves y Blanco centraron sus intervenciones en medidas económicas que están desarrollando el Gobierno y la Junta de Andalucía para paliar la crisis y ahondaron en la idea de "no permitir" que se resienta el estado del bienestar y las prestaciones y políticas sociales, por lo que justificaron recurrir al endeudamiento público.

Blanco, que comenzó su intervención asegurando que tiene "envidia por no tener acento andaluz", en referencia a la polémica suscitada por la diputada catalana del PP Montserrat Nebrera, ha lamentado que el "todavía" líder popular, Mariano Rajoy, base su oposición en "criticar mucho y no proponer nada".

Ha acusado a los populares de "sacar pecho con el drama" del aumento del paro y ha tildado a Rajoy de "patriota de pacotilla" por apoyar las inversiones públicas del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y rechazar las del Gobierno español.

"Su receta es el recorte del gasto publico y social y acabar con el estado del bienestar, olvidándose de los ciudadanos", ha indicado.

Rusia hará lo posible para poder solucionar "cuanto antes" la crisis del gas, según el presidente Medvedev

MOSCÚ.- El presidente ruso Dmitri Medvedev aseguró el sábado en Moscú que hará lo posible para solucionar "cuanto antes" la crisis actual del gas, mientras que el grupo ruso Gazprom contaba por su parte con la firma de un acuerdo el mismo día sobre el tránsito por territorio ucranio.

Sin embargo, la presidencia checa de la UE indicó el sábado no estar satisfecha tras la minicumbre convocada por el Kremlin, dado que no permitió anunciar la reanudación del suministro del gas ruso a Europa.

Las discusiones en la capital rusa han sido "constructivas, pero de momento no han dado resultado", indicó también Denis Daniilidis, portavoz de la Comisión Europea en Moscú.

Un intenso vaivén diplomático empezó el sábado en la capital rusa para tratar de poner fin a la "guerra del gas" cuyas consecuencias sufre Europa desde hace dos semanas.

El primer ministro Vladimir Putin, recién llegado el sábado de un viaje oficial de dos días a Alemania, se entrevistó primero en la sede gubernamental con su homóloga ucraniana, Yulia Timochenko.

En paralelo, una conferencia internacional se celebró en el Kremlin, a la que se unieron Putin y Timochenko.

"Haremos todo lo posible para que la crisis actual se solucione", prometió durante la reunión el presidente Dmitri Medvedev. "Estoy convencido de que en un futuro próximo resolveremos el problema del tránsito" de gas, añadió.

El mandatario ruso defendió la creación de "un mecanismo internacional eficaz y operativo de modo permanente que impida que tales situaciones se produzcan de nuevo y que asegure el tránsito" de gas.

Rusia quiere que los suministros de gas a Europa a través de Ucrania se reanuden "en los próximos días", dijo el jefe de Estado, quién indicó que las negociaciones entre Moscú y Kiev sobre el asunto continuarían.

De hecho, Putin y Timoshenko debían volver a reunirse el sábado a última hora.

"Claro que quedan varias preguntas, como la de quién es culpable de esto (la crisis, ndlr) y quién pagará por las pérdidas ocasionadas, pero, en el contexto de esta reunión, no son las principales cuestiones", subrayó Medvedev.

"Nuestro principal objetivo es recuperar el tránsito de gas ruso hacia Europa. Ucrania lo necesita porque nuestra imagen como país de tránsito está empañada y existe una amenaza de destrucción de nuestro sistema de gasoductos si el tránsito no se reinicia", comentó por su parte Timoshenko, unas horas antes de viajar a Moscú.

Gazprom esperaba por su parte la firma de un acuerdo con los ucranianos este sábado en Moscú sobre el tránsito de gas por su territorio, indicó el portavoz de la empresa estatal rusa, Serguei Kouprianov.

Por su parte el grupo francés GDF Suez indicó que una carta había sido dirigida por las "principales compañías europeas de gas" a la empresa rusa para proponer "una solución temporal" al conflicto.

Estas compañías "se disponen a finalizar este acuerdo con Gazprom durante el fin de semana", añadió el grupo.

Ecuador planea recompra bonos y una eventual defensa por litigios

QUITO.- Ecuador confió en un grupo de expertos franceses la asesoría de un plan para recomprar una parte de la deuda comercial del país que el gobierno calificó como "ilegal e ilegítima" y consultó con un bufete estadounidense para defenderse de posibles demandas planteadas por los tenedores de los títulos.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reveló en su programa radial sabatino que un grupo de asesores franceses estuvo en Quito para delinear el plan de recompra de bonos que aún no ha sido divulgado.

El gobierno conformó una comisión que auditó la deuda comercial del país, en cuyo informe se basó para considerar que al menos el 32% de los casi 10.000 millones de dólares es "ilegal e ilegítima".

Durante el programa radial Diálogo con el presidente, Correa aclaró que "la principal" fuente de "ilegitimidad" radica en que la renegociación de los bonos se realizó "al triple" del precio que se registraba en el mercado.

"El precio (de la deuda) estaba al 20% y la renegocian al triple, al 60%, entonces vamos a plantear una recompra con un gran descuento, quitando ese sobreprecio que es una de las fuentes de ilegitimidad", explicó.

El gobierno anuncio un plan de recompra de los bonos Global 2012, de 510 millones de dólares declarados en moratoria, y de los Global 2030 que ascienden a 2.700 millones de dólares. Los bonos Global 2015, por un monto de 650 millones de dólares, recibirán un trato preferencial por lo que recientemente se canceló el cupo de 30,9 millones por intereses.

Sin embargo, el presidente reconoció que su plan puede encontrar obstáculos judiciales de parte de algunos tenedores afectados por las decisiones de su gobierno, por lo cual reveló que se reunió con un equipo de abogados norteamericanos "para los procesos legales que nos pondrán en el exterior", lo cual implica "riesgos".

"Una cosa es estar convencido de que algo es ilegal y otra cosa es poder demostrarlo ante tribunales de Nueva York", acotó.

El mandatario no dio el nombre del grupo del bufete al que acudió.

Calificó como una "desventaja muy grande" el hecho de que el Estado ecuatoriano "renunció a cualquier reclamación" en los contratos de renegociación de la deuda.

En total, los bonos Global, que comprenden el tramo comercial de los compromisos financieros de Ecuador, ascienden a 3.860 millones de dólares y representan 38,5% de la deuda externa ecuatoriana de 10.017 millones de dólares.

La Conferencia del Kremlin sobre gas finaliza sin acuerdo

MOSCÚ.- Una reunión internacional sobre el abastecimiento de gas ruso a Europa finalizó el sábado sin acuerdo alguno, dijo el presidente ruso Dimitry Medvedev.

Los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yulia Tymoshenko, continuarán sus conversaciones bilaterales para poner fin a la disputa que ha bloqueado el bombeo de gas a través de Ucrania, dijo Medvedev, y expresó la esperanza de que el gas empiece a fluir en unos días.

"Estoy seguro de que solucionaremos el problema del tránsito (del gas) en un futuro cercano", dijo Medvedev en una conferencia de prensa tras el encuentro, que consideró "útil".

"Haremos todo lo que podamos para solucionar la crisis", dijo Medvedev al recibir a sus invitados.

Empero, ante la actitud de recriminaciones mutuas, no hubo indicio alguno de que la solución de la disputa sea inminente.

Antes de volar a Moscú para participar en el encuentro, Tymoshenko reconoció que la imagen de su país ha sido dañada por la disputa, pero dijo que la obtención de un acuerdo para restaurar el suministro será extremadamente difícil.

Putin, que el sábado por la mañana se encontraba en Alemania, reiteró las acusaciones rusas de que Ucrania robó gas y controla los gasoductos para obtener un precio artificialmente bajo de ese combustible ruso que utiliza en su consumo interno.

Putin y Tymoshenko se reunieron brevemente antes de que se incorporaran los representantes de la UE y los funcionarios gubernamentales de otras naciones europeas y ex soviéticas en el Kremlin en un encuentro cumbre de naciones europeas consumidoras del gas ruso.

No asistió jefe de estado alguno de la UE, que estuvo representada por su Comisionado de Energía Andris Piebalgs y el ministro checo de energía Martin Riman, cuyo país ocupa la presidencia rotativa del bloque de 27 naciones.

Lo más importante de la reunión del sábado, en la que participaron funcionarios europeos, fue el intercambio de puntos de vista, aseguró.

Muchos hogares en Europa occidental se han visto privados de gas en medio de un invierno gélido, y las empresas han debido reducir o detener la producción de sus bienes. La UE amenazó con revisar sus relaciones con Ucrania y Rusia si no resuelven su disputa durante el fin de semana.

Los gasoductos ucranianos transportan normalmente el 80% del gas ruso destinado a Europa _ un quinto de ese combustible que consume el Viejo Continente.

Medvedev dijo que la propuesta sigue en pie, aunque no quedó en claro si Ucrania la aceptó. Un ayudante del presidente ucraniano Viktor Yushchenko, que se negó a acudir a Rusia para participar en la conferencia, restó importancia a principios de semana la idea de que el Kremlin intente hacerse con el control de la red ucraniana de gasoductos.

Una alternativa, dijo Medvedev, sería un crédito de un banco europeo que podría ser utilizado para garantizar que Ucrania paga el gas que consuma.

Rusia cesó de bombear gas a Ucrania para su consumo interno el primero de enero cuando ambos países no concordaron sobre el precio, y luego acusó a Ucrania de desviar parte del gas destinado a Europa para su propio consumo, por lo que interrumpió la totalidad del suministro el 7 de enero.

Rusia pide 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, y Medvedev no dio indicio alguno de estar dispuesto a reducir la demanda.

La UE afirma que la reunión de Moscú sobre el gas no ha dado resultado

BRUSELAS.- Las negociaciones de este sábado en Moscú para buscar una salida a la crisis del gas han sido "constructivas, pero de momento no han dado resultado", declaró Denis Daniilidis, portavoz en la capital rusa de la Comisión Europea.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, declaró por su parte este sábado que quiere que los suministros de gas a Europa vía Ucrania se reanuden "en los próximos días", tras una conferencia internacional en Moscú.

"Quiero que sea lo más pronto posible, literalmente en los próximos días", recalcó Medvedev a los periodistas refiriéndose al restablecimiento del tránsito del gas ruso hacia Europa por territorio ucraniano.

También aseguró que continuarían las negociaciones entre Moscú y Ucrania sobre este tema.

Mientras, el encuentro en Moscú entre los primeros ministros ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Yulia Timochenko, sobre la crisis del gas, comenzó este sábado por la tarde, según una corresponsal francesa.

Los dos dirigentes se hallaban reunidos a solas en la sede del Gobierno ruso, comprobó la periodista.

"Soy optimista. Si me preguntan qué perspectivas veo, pienso que a fin de cuentas vamos a tener que encontrar un acuerdo", había declarado Putin a la prensa en Alemania, donde efectuó una visita oficial el viernes y el sábado, antes de regresar a Moscú.

El primer ministro ruso reconoció que el conflicto tenía consecuencias negativas para la imagen de Rusia y reafirmó que Ucrania era la responsable en este caso.

"Nuestro objetivo primordial es reanudar el tránsito de gas ruso hacia Europa. Ucrania lo necesita porque nuestra imagen de país de tránsito ha sido empañada, y existe una amenaza de destrucción de nuestro sistema de gasoductos si el tránsito no se reanuda", había explicado de su lado Yulia Timochenko antes de viajar a Moscú.

Moscú cortó el suministro de gas a Kiev el 1 de enero ante la falta de acuerdo sobre el precio del combustible para 2009 y, a continuación, acusó a los ucranianos de robar el gas destinado a los europeos. El 7 de enero Moscú interrumpió el abastecimiento de hidrocarburo a Europa para poner fin a lo que considera un "robo".

Aún no hay solución para la crisis del gas, dice Medvedev

MOSCÚ.- El presidente ruso Dmitry Medvedev dijo el sábado que los primeros ministros de Moscú y Kiev seguirían las negociaciones para intentar zanjar la disputa que está dañando los suministros de gas a partes de Europa pero dijo que por el momento no había perspectivas de solución.

El premier ruso Vladimir Putin se reunió con su homóloga ucraniana Yulia Tymoshenko hoy sábado por la tarde en el Kremlin pero la pareja sólo se estrechó las manos antes de dirigirse a la reunión del gas con otros países implicados en la crisis.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo posteriormente que Tymoshenko había llegado con "las manos vacías" sin un mandato específico para negociar.

Medvedev hizo sus declaraciones en la apertura de la reunión del Kremlin con algunas de las naciones afectadas pero, aunque Rusia invitó a todos los jefes de Estado de los países que compran o transportan su gas, la mayoría se abstuvo de acudir.

"Desafortunadamente, y me gustaría recalcar esto, hasta el momento todos los esfuerzos han sido infructuosos", dijo Medvedev. "Y personas de muchos países europeos permanecen sin calefacción".

El líder ruso dijo que Moscú haría "todo lo posible" para resolver la crisis de gas.

Anticipan contracción en la economía alemana

BERLÍN.- La economía alemana, la mayor de Europa, podría contraerse hasta en un 2,5% este año, dijo el ministro de Economía, según el periódico Welt am Sonntag.

Alemania cayó en una recesión en el tercer trimestre del año pasado y los economistas pronosticaron una contracción para el 2009. El gobierno debe emitir el miércoles su nuevo pronóstico oficial.

"La producción económica probablemente declinará entre el 2 y el 2 1/2 por ciento este año", dijo el ministro Michael Glos según una entrevista con el periódico, que adelantó las declaraciones antes de su publicación completa mañana domingo.

La última proyección oficial sobre el crecimiento económico para el 2009 fue a mediados de octubre, cuando pronosticó un crecimiento del 0,2% para este año, reduciendo un punto de porcentaje del cálculo anterior.

Pero la situación ha empeorado desde entonces y los datos oficiales indicaron una fuerte declinación de las exportaciones en noviembre. Estas habían sido un factor clave para el crecimiento alemán en los últimos años.

La Oficina Federal de Estadísticas calculó que la economía puede haberse contraído hasta en un 2% en el último trimestre del 2008. Dijo que el crecimiento anual alemán el año pasado fue del 1,3%, apenas la mitad del año anterior.

La coalición gobernante de la canciller federal Angela Merkel accedió esta semana a un nuevo plan de estímulo económico por 50.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) que incluye inversiones en infraestructura como también alivios impositivos y bonos para las familias con hijos.

Anteriormente había anunciado otro plan de 23.000 millones de euros, que fue criticado por demasiado cauteloso.

"Como resultado de la acción rápida y decisiva del gobierno, el pueblo puede confiar que Alemania, al final, saldrá fortalecida de esta crisis", dijo Glos al Welt am Sonntag.

Bolivia evalúa las repercusiones del trato comercial entre Perú y EEUU

LA PAZ.- El gobierno y empresarios bolivianos evalúan el impacto que tendrá en su actividad comercial el tratado comercial (TLC) que pronto entrará en plena vigencia entre Perú y Estados Unidos.

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, estimó que la nueva asociación comercial de Perú hará que algunos productos locales pierdan uno de sus mercados.

"La entrada en vigor del TLC entre Perú y Estados Unidos implicará para Bolivia pérdida de mercados en oleaginosas, carnes y azúcar", declaró Rodríguez.

Los presidentes de Estados Unidos George W. Bush y de Perú Alan García firmaron el viernes decretos que ponen en vigencia el tratado comercial a partir del 1 de febrero.

Perú es el segundo mercado en importancia para Bolivia en la región andina después de Venezuela, con exportaciones que el año pasado significaron 220 millones de dólares sobre todo en oleaginosas, carnes y azúcar, dijo Rodríguez.

El IBCE es una organización vinculada a empresarios.

El TLC dará ventajas para que mercancías de Estados Unidos desplacen del mercado peruano a la producción de Bolivia, según Rodríguez.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Juan Pablo Guzmán dijo que se encomendó un estudio a la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para determinar el impacto en las exportaciones nacionales, por lo que antes de conocerlo el gobierno no tomará medidas.

Los empresarios temen también que Perú desplace a Bolivia en las exportaciones de textiles y manufacturas al mercado estadounidense. "Esto nos golpea en el peor momento con la recesión mundial y tendrá efectos en el empleo", dijo Rodríguez.

Bolivia no negoció un acuerdo comercial con Estados Unidos y Bush eliminó al país desde diciembre las ventajas arancelarias que por 15 años permitieron a Bolivia exportar textiles y otras manufacturas a Estados Unidos.

La medida fue adoptada por el gobierno de Washington después que el presidente Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Venezuela comprará parte de los textiles que no podrán llegar al mercado estadounidense. Bolivia también negocia con Brasil e Irán mercados sustitutos a su producción.

Morales firmó acuerdos comerciales en el marco del Tratado de Comercio de los pueblos (TCP-Alba) que alienta Hugo Chávez a contracorriente de los TLC de Estados Unidos.

Toyota cierra temporalmente sus fábricas en Japón

TOKIO.- El constructor automóvil japonés Toyota suspendió temporalmente este sábado la producción en 11 de sus 12 plantas en Japón para responder a la reducción de la demanda, informó la agencia Kiodo.

Toyota suspenderá también sus operaciones el 24 y 30 de enero, precisó la agencia.

Toyota anunció estos tres días de cierre a principios de enero y también indicó la suspensión de toda su producción en Japón once días entre febrero y marzo, para responder a la caída de las ventas, anunció el martes.

El constructor anunció el jueves que cerrará unos días varias plantas de producción de América del Norte durante el primer trimestre.

Toyota indicó a finales de diciembre que iba a sufrir la primera pérdida de explotación de su historia durante el ejercicio 2008-2009, debido al hundimiento del mercado mundial.

Los doce meses de abril de 2008 a marzo de 2009, Toyota debería realizar un déficit de explotación de 150.000 millones de yenes (1.220 millones de euros).

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE UU dijo el viernes que inyectará 1.500 millones de dólares en el brazo financiero de Chrysler LLC para que pueda conceder créditos, con la esperanza de apuntalar las ventas y devolver la solvencia a la empresa.

Chrysler anunció de inmediato que ofrecerá créditos al 0% de interés en 11 modelos de las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, además de poder ofrecer financiamiento a una gama más amplia de clientes, incluyendo aquellos con un historial crediticio imperfecto.

El Tesoro indicó que la nueva ayuda se sumará a los 17.400 millones de dólares en créditos destinada el mes pasado a Chrysler y General Motors Corp. a fin de dar tiempo a ambas empresas para reorganizarse.

"Esta financiación mejorará nuestra posición para capear los presentes desafíos económicos hasta que el financiamiento esté disponible a través de fuentes comerciales más tradicionales", afirmó el vicepresidente de Chrysler Financial, Thomas F. Gilmanel, en un comunicado.

Los primeros 100 millones de dólares del crédito quedarán disponibles la próxima semana.

Las condiciones requieren que Chrysler pague un interés de un punto porcentual más en el primer año que la Tasa Interbancaria Ofrecida en Londres (LIBOR), que aumentaría a 1,5 puntos sobre la LIBOR por el resto de los cinco años de plazo. De acuerdo con la LIBOR del viernes, eso representa una tasa inicial de aproximadamente 1,36%.

Una entidad expresamente creada por Chrysler Financial emitirá garantías al Tesoro en forma de notas adicionales por un monto equivalente al 5% del total del crédito.

Chrysler vio caer sus ventas el mes pasado un 53%, un situación mucho peor que la de GM o Ford Motor Co., y los analistas dijeron que seguramente no sobrevivirá al año como empresa independiente, pese al crédito de 4.000 millones de dólares que recibió del gobierno. Chrysler había esperado otra ayuda adicional de 3.000 millones de dólares para su filial Chrysler Financial.

El gobierno se inclinó por un crédito de 1.500 millones tras consultar en las últimas semanas con Chrysler Financial y valorar la situación económica de la empresa, dijo un funcionario gubernamental que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a declarar públicamente sobre la transacción.

Chrysler Financial informará al Tesoro sobre el uso que dé al dinero y facilitará otros datos financieros, aunque el gobierno podría impedir que se divulgue una parte porque podría ser considerada confidencial, agregó el funcionario.

El rescate económico, primera prioridad para Obama

WASHINGTON.- Su tono tranquilo, su retórica y la promesa de nuevas ideas fueron factores que contribuyeron al ascenso de Barack Obama a la presidencia estadounidense, mientras los ciudadanos depositaban la confianza en su capacidad para rescatar a la economía de la peor crisis en décadas.

Ahora, el público y los mercados financieros quieren ver si Obama podrá cumplir.

Cuando asuma el martes, el nuevo presidente heredará una recesión que se profundiza, un sistema financiero fracturado, el derrumbe del mercado de las casas y largas proyecciones de déficit fiscales de 1 billón de dólares.

Consciente de que la tarea de detener el declive económico es la primera prioridad de sus 100 primeros días en el puesto, Obama se ha lanzado a responder ese desafío.

Cuando falta menos para que suceda al presidente George W. Bush, Obama trabaja con los legisladores para armar un paquete de estímulo fiscal por 825.000 millones de dólares, y ha tenido éxito cuando impulsó la liberación del segundo tramo de 350.000 millones de dólares de un rescate financiero.

El presidente electo ha prometido tomar rápidas medidas para reformar a un sistema regulatorio de Wall Street disfuncional al que se ha culpado por el derrumbe de las hipotecas subprime y una catarata de problemas que llevaron al colapso de firmas de inversión alguna vez venerables como Lehman Brothers.

Un desafío más inmediato es asegurar la confirmación para su candidato a dirigir el Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, cuya elección se enfrenta a problemas por errores en sus impuestos personales y dudas sobre la situación legal migratoria de una ama de llaves.

Pero otra tarea importante a la que se enfrenta Obama es manejar las enormes expectativas que ha cifrado el público en él.

"Las expectativas para la administración Obama son indescriptibles. Se le ve como un salvador potencial del país en varias maneras", dijo William Keylor, un profesor de historia de Boston University. "Cualquier cosa que él logre, estará debajo de las extraordinarias expectativas que tiene la gente en él", afirmó.

Ross Baker, un politólogo de Rutgers University, dijo que incluso si el plan de estímulo fuera aprobado rápidamente, sus efectos no se verán al menos en varios meses.

"La economía no responde a la desfibrilación", dijo Baker. "La gente tiene esta idea de que uno puede revivirla así, pero eso es muy poco realista".

Obama está tratando de moderar las expectativas.

En un reciente discurso pidiendo acción urgente sobre el estímulo, Obama pintó un cuadro lúgubre, advirtiendo sobre un desempleo de dos dígitos y diciendo a los estadounidenses que la crisis económica es "distinta de todas las que vimos en nuestras vidas", al tiempo que enfatizó que los problemas no se podían arreglar de un día para el otro.

Elevando aún más las esperanzas sobre Obama están las comparaciones entre él y el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien asumió el cargo cuando la Gran Depresión estaba en su peor fase y creó toda una mística en torno a los "primeros 100 días".

Roosevelt impulsó 15 leyes importantes en el Congreso en sus 100 primeros días, como parte del "New Deal", que creó gran parte de la red de seguridad social moderna de Estados Unidos.

Como Roosevelt, Obama tiene una mayoría demócrata en el Congreso y un mandato popular que favorecerán el impulso de su agenda. Pero Keylor y otros historiadores dijeron que las comparaciones con Roosevelt han sido exageradas.

Leo Ribuffo, profesor de historia de George Washington University, notó que cuando Roosevelt asumió en 1933, la Depresión ya había empezado hacía 3 años y medio y la tasa de desempleo era de un 25 por ciento, mucho mayor que el actual 7,2 por ciento, o incluso el 10 por ciento que algunos temen que podría tocar.

Los declives económicos de fines de las décadas de 1970 y 1980 son más comparables con la turbulencia actual que la Gran Depersión, dijo Ribuffo, aunque los demócratas podrían considerar que políticamente les conviene alentar tácitamente las comparaciones con los años de 1930 para reforzar el apoyo de la agenda económica de Obama.

Irán dice que se necesitan más recortes de producción de la OPEP

TEHERÁN.- El gobernador de Irán en la OPEP dijo que el grupo debería reducir aún más su producción para dar equilibrio al mercado petrolero, informó el sábado la radio estatal.

Mohamad Ali Jatibi sostuvo que la baja en los precios del crudo mostraba que el suministro sigue siendo superior a la demanda, aún cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya ha recortado su producción en 4,2 millones de barriles al día, dijo la radio.

El informe no dio cifras sobre cuánto cree Jatibi que se debe recortar la producción. Anteriormente esta semana, el funcionario dijo que aún ve alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) adicionales en el mercado, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Para dar equilibrio al mercado del petróleo, la producción de crudo de la OPEP debería ser reducida aún más", citó la radio estatal a Khatibi.

"Incluso después de los recientes recortes (...) el precio del petróleo mantuvo su tendencia a la baja y esto muestra que el suministro es aún superior a la demanda", declaró.

El petróleo se cotizaba a 36,5 dólares por barril el viernes, con un alza del 3 por ciento debido a coberturas de posiciones cortas, pero el crudo ha registrado una caída de más de 110 dólares desde mediados de julio, debido a previsiones de una menor demanda mundial para el 2009.

La OPEP podría reducir rápidamente su producción si fuese necesario, ha dicho el presidente de la OPEP, Botelho de Vasconcelos.

En tanto, el mayor exportador de crudo, Arabia Saudí, dijo el martes que está preparada para realizar más recortes si el mercado lo necesita.

La OPEP acordó el mes pasado recortar su producción en 2,2 millones de barriles por día, lo que elevó el total de reducciones a 4,2 millones de bpd, el equivalente a un 5 por ciento del suministro mundial.

Jatibi expresó sus esperanzas de que con una mayor cooperación de la OPEP y con el fortalecimiento de la economía mundial dentro de un año, "el problema del mercado del petróleo desaparecerá y los precios regresarán a una dirección aceptable".

Europa pide a Microsoft que cambie su mercadeo del Explorer

BRUSELAS.- La Unión Europea indicó que la venta del navegador Internet Explorer, junto con el sistema operativo Windows de Microsoft, viola sus normas antimonopolios.

La empresa le ordenó al gigante de los programas de cómputo que no presente juntos al navegador y al sistema operativo a la venta en las 27 naciones del bloque, permitiéndole a sus rivales en esa área competir bajo condiciones más justas.

"La inclusión por parte de Microsoft del Internet Explorer en el sistema operativo Windows afecta la competencia entre navegadores de internet, socava la innovación de productos y termina por reducir las alternativas para los consumidores", afirmó la UE en un comunicado.

El bloque le dio a Microsoft un plazo de ocho semanas para responder, y agregó que la empresa puede justificar su posición en una audiencia si considera que ello le resultará útil.

Microsoft emitió una declaración donde dice que está comprometido "con la realización de nuestros negocios en total cumplimiento con las leyes europeas".

La investigación sobre el programa de navegación de Microsoft se inició hace un año, cuando la empresa noruega de navegadores en línea Opera Software ASA presentó una queja.

Opera dijo que Microsoft no solamente afecta a la competencia al presentar el programa en paquete, de hecho proporcionándolo gratuitamente, sino también por no cumplir con las normas aceptadas para la navegación en internet.

Ello significa que los programadores que diseñan páginas en la red tendrían que alterar sus codificaciones para ajustarlas a los diferentes navegadores. En muchos casos simplemente diseñan páginas que funcionan con el Internet Explorer, el líder del mercado, pero se ven defectuosas con otros navegadores.

Cuando presentó su queja, Opera dijo que le estaba pidiendo a las autoridades europeas que se obligara a Microsoft a vender una versión de Windows sin el navegador, o a incluir con Windows otros programas para recorrer internet.

El FMI da 800 millones a El Salvador para actuar contra la crisis

WASHINGTON.- El FMI aprobó anoche un crédito de 800 millones de dólares para El Salvador por 14 meses como ayuda para enfrentar los efectos adversos de la crisis derivados de la recesión en Estados Unidos y "la incertidumbre" en torno a las elecciones.

El Salvador no tiene deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional desde 1991 y el acuerdo será tomado solamente como "precautorio", ya que el gobierno del presidente Tony Saca manifestó que no tenía intención de girar sobre los fondos, dijo la institución.

El Fondo informó que el país centroamericano "no tiene necesidades inmediatas" de balanza de pagos y que la gestión ante la institución respondía a un programa del gobierno de "reforzar las defensas financieras del país" frente a las amenazas de la crisis financiera global.

"El principal objetivo del programa es contribuir a suministrar un volumen adecuado de liquidez a la economía del país" en el 2009, dijo el FMI en un comunicado.

El Salvador también ha negociado préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por otros 950 millones.

"El acuerdo aprobado por el FMI tiene por objeto afianzar la confianza de los inversionistas y depositantes al reducir la incertidumbre con respecto a las políticas macroeconómicas en el período preelectoral y durante los primeros meses del nuevo gobierno", dijo el FMI.

El Salvador realizará elecciones legislativas mañana domingo y presidenciales en marzo. El partido de Saca, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ejerce el poder hace casi 20 años, pero está amenazado por el avance del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una ex agrupación guerrillera.

Muirilo Portugal, subdirector gerente y presidente interino del directorio, dijo que el Fondo encuentra sólida la base macreconómica del país.

"No obstante, la turbulencia financiera mundial, la recesión en Estados Unidos y la incertidumbre suscitada por el apretado calendario electoral entrañan riesgos para las perspectivas en 2009", agregó.

El programa se orienta a "reducir estos riesgos fortaleciendo el sistema financiero, manteniendo una política fiscal prudente e incrementando la liquidez de la economía", agregó.

Dijo también que la banca salvadoreña "se encuentra en una buena posición para enfrentar insuficiencias significativas de liquidez".

El Salvador ha tenido un crecimiento sostenido en Centroamérica en lo que va de la década, pero ha sentido el mayor impacto de la crisis global en la región debido a que su economía está dolarizada. Entre los factores más críticos se encuentran un bajo crecimiento de las remesas, endurecimiento de las condiciones financieras externas y reducción de las inversiones.

El FMI dijo que la economía salvadoreña se desaceleró tentativamente en el 2008 a un 3,2% frente a 4,7% del año previo.

La crisis económica se sigue cebando con bancos, empresas y trabajadores

LONDRES.- Fuerte déficit comercial en la Eurozona, pérdidas millonarias de los bancos estadounidenses Bank of America y Citigroup y nuevos despidos probaron que la economía mundial se sigue ralentizando a gran velocidad, como ya advirtió esta semana el Banco de Japón.

El presidente del Banco de Japón, Masaaki Shirkawa, dijo que la economía mundial se está "desacelerando rápidamente", mientras que el vicegobernador del Banco de Inglaterra, John Give, estableció que en 2009 su país sufrirá la peor recesión económica "en décadas".

El gobierno español advirtió este viernes a los ciudadanos que 2009 será un año difícil, tras revisar drásticamente a la baja sus previsiones económicas anunciando una tasa de desempleo elevada del 15,9% y una caída del PIB del 1,6%. "2009 no va a ser un año fácil", comentó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

La Agencia Internacional de Energía (AIE) confirmó por su lado las sombrías perspectivas de la actividad económica, al revisar a la baja su previsión de demanda mundial en 2009 a 85 millones de barriles diarios, un millón menos de los previstos hasta ahora.

Hacia las 14,05 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero se vendía a 36,50 dólares, un alza de 1,10 dólares con relación a su cierre del jueves.

La retahíla de malos resultados de bancos y empresas parecía no tener fin.

El Bank of America anunció una caída de 73% de su beneficio neto en 2008, que descendió a 4.000 millones de dólares, debido a las enormes pérdidas registradas a fin de año por su nueva filial en la banca de negocios Merrill Lynch. El primer banco estadounidense en términos de activos había tenido un beneficio neto de 14.900 millones de dólares en 2007.

El Tesoro estadounidense anunció que apuntalará las finanzas del BoFA con 20.000 millones de dólares "a cambio de acciones preferenciales con un dividendo de 8%" en esa institución y que otorgará garantías de hasta 118.000 millones de dólares a los haberes del banco.

Otro banco estadounidense, Citigroup anunció que dividirá la compañía en dos firmas separadas tras registrar nuevas pérdidas de 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Para las empresas y los trabajadores, la crisis económica mundial tampoco da tregua.

El distribuidor estadounidense de productos electrónicos Circuit City, el segundo del país y que emplea a 30.000 personas, anunció el viernes que liquidará sus actividades, tras no haber llegado a un acuerdo con sus acreedores. Circuit City se encontraba desde noviembre bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

- El número uno mundial del alquiler de automóviles Hertz anunció el lunes que va a suprimir 4.000 puestos de trabajo en el mundo de aquí a fines de marzo, debido a una caída de la demanda.

El Banco Central de Japón redujo el pasado mes a casi cero la principal tasa directriz para hacer frente a la profunda recesión económica que padece Asia.

Lo mismo hizo la Reserva Federal de Estados Unidos. El BCE redujo el jueves su tasa directriz en medio punto porcentual, al 2%, para afrontar la rápida degradación de la economía en la zona euro.

La Agencia de Estadística de la UE Eurostat anunció que el déficit comercial de la eurozona llegó en noviembre a 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares), después de haber registrado un superávit de 500 millones de euros en octubre de este año y de 2.300 millones en noviembre de 2007.

En todo caso, las noticias sobre Bank of America y Citigroup, así como la próxima toma de posesión del presidente electo estadounidense, Barack Obama, alentaron a los mercados el viernes.

La Bolsa de Nueva York cerró al alza en una sesión volátil: el Dow Jones subió 0,84% y el Nasdaq, 1,16%.

Asimismo y tras varias sesiones a la baja, los mercados europeos cerraron con ligeras ganancias: Londres un 0,63%, París un 0,70%, Fráncfort un 0,68% y Madrid un 0,10%.

Los principales mercados asiáticos también cerraron al alza: Tokio subió 2,58% y Shanghai un 1,78%.

El Senado norteamericano anunció el jueves el desbloqueo de los últimos 350.000 millones de dólares del plan de rescate del sector financiero, a petición de Obama para relanzar el crédito inmobiliario.

Baja el precio del crudo al acumularse reservas

NUEVA YORK.- El ascenso vertiginoso de las reservas de petróleo generó un descenso en los precios esta semana al tiempo que otro importante grupo energético pronosticó que la demanda caerá nuevamente este año en una recesión que se extiende.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en marzo cayó 97 centavos, para colocarse en 42,57 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El contrato para febrero, el cual expira el martes, subió 1,11 dólares, a 36,51 dólares por barril. Hubo pocas transacciones.

El contrato para febrero se desplomó de los 50,47 dólares por barril que registró la semana pasada debido a que resultados económicos y corporativos sombríos atizaron temores en los inversionistas en el sentido de que la demanda de crudo podría ser mayor a la esperada.

En su muy observada encuesta mensual, la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, citó "el severo empeoramiento de las condiciones de la economía mundial" al reducir sus expectativas de demanda global de crudo en un millón de barriles, a 85,3 millones diarios.

Sería la primera vez en más de un cuarto de siglo que la demanda global se reduce en años consecutivos.

"Este es más que un mercado bajista promedio", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Hay tantos inventarios en términos de autos, casas, equipo industrial. Va a tomar mucho tiempo para deshacernos de éstos".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia de Información Energética de Estados Unidos también recortaron esta semana su pronóstico de demanda. La OPEP señaló que la demanda caerá 180.000 barriles por día este año. La agencia estadounidense, perteneciente al Departamento de Energía, fue mucho más pesimista, al proyectar que el consumo de petróleo caería 800.000 barriles diarios.

Los precios del crudo han bajado tanto y tan rápido, que los precios de la gasolina no se han ajustado todavía y el viernes subieron por encima de 1,80 dólares por galón por primera vez este año.

A diario siguen llegando noticias económicas malas, dando suficientes argumentos a quienes consideran que la demanda de energéticos va a seguir cayendo al menos durante el 2009.

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción industrial se desplomó 2% en diciembre, el doble de lo esperado por los analistas. La cifra deprimente subrayó la carga pesada de las crisis financiera, de crédito y de vivienda que soporta la industria manufacturera del país.

En otras cotizaciones en el Nymex, la gasolina bajó menos de un centavo, a 1,1672 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción bajo 1,3 centavos, a 1,4734 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero perdió 4,2 centavos, a 4,80 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió 1,88 dólares, a 46,57 dólares por barril.

El comercio peruano sufre desaceleración por la crisis

LIMA.- Las ventas de autos, electrodomésticos e industrias ligadas a la construcción empezaron a mostrar signos de desaceleración, mientras que las exportaciones registraron un aumento "no tan significativo" debido a la crisis financiera internacional, según informaron las autoridades.

Las exportaciones del 2008 se incrementaron en 12,5% con respecto al año anterior, informó a la prensa la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Graciela Ortiz.

Dijo que según las cifras preliminares de exportaciones de diciembre, las ventas totales de Perú al exterior ascendieron a 31.273 millones de dólares el 2008.

"Esta cifra no es tan significativa como años anteriores por las caídas que hubo durante los últimos tres meses del 2008, siendo los productos más afectados los mineros debido principalmente a la caída de los precios internacionales", explicó.

Perú, fundamentalmente un país exportador de minerales, vio remontarse el volumen de sus exportaciones año a año desde el 2005 con 17.000 millones de dólares, al 2006 con 23.427,5 millones, y al 2007 con 27.588,3 millones de dólares, no obstante, ese año el incremento solo representó el 16,3%, comparado con el rango de más de 30% de crecimiento de los años previos.

"En general la desaceleración ya se presentó en el último bimestre del año", dijo por teléfono Javier Butrón, quien preside el comité de electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima.

"Hasta julio-agosto la velocidad del crecimiento anual (en ventas de artefactos) iba a un ritmo de 25%. Desde allí ha empezado a caer y en diciembre el crecimiento anual estaba en un 15%", dijo. Atribuyó la caída a restricciones de créditos relacionadas a temores de contagio de crisis financiera.

El sector de la construcción también se vería afectado, dijo por su parte Peter Anders, quien es presidente del sector químico de la Cámara de Comercio de Lima y vende insumos químicos para construcción. "Ya las ventas de cemento en noviembre y diciembre han bajado", indicó.

Los comentarios han hecho eco de las expectativas de una disminución de las ventas de vehículos, autos y camiones, en Perú a unas 75.000 unidades este año comparado con unas 92.000 en el 2008.

Luis Miguel Pollarolo, gerente de ventas de Inchcape Motors Peru que es representante exclusivo de la marca BMW, ha indicado que las ventas de autos en Perú, que se movían a una tasa de entre 8.000 y 9.000 unidades hasta septiembre, han caído a 6.500 unidades mensuales.

El Gobierno venezolano tendrá 12.000 millones de dólares en reservas

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció que el Banco Central de Venezuela transferirá en las próximas semanas al gobierno unos 12.000 millones de dólares de las reservas internacionales que son consideradas como "excedentarias".

Chávez dijo, en una conferencia de prensa en la ciudad occidental de Maracaibo, que el Banco Central "ya comenzó a transferir y va a transferir en este primer mes (enero y en febrero, el) segundo mes del año, 12.000 millones de dólares" de las reservas internacionales excedentarias.

El Banco Central de Venezuela está obligado por una regulación especial que impulsó Chávez en el año 2005, a transferir al Ejecutivo parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias".

El instituto emisor dispone en la actualidad de cerca de 42.000 millones de dólares en reservas internacionales.

Chávez explicó que el Banco Central se quedarán "según la ley" con 30.000 millones de dólares de "reservas óptimas" y el resto pasará al gobierno.

"Nosotros comenzamos el año sin necesidad de ir a buscar recursos en el Fondo Monetario, ni en ninguna otra parte", indicó Chávez, tras una reunión con su par brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

El mandatario dijo que su gobierno tiene una condición financiera favorable gracias a las "reservas excedentarias"; 3.000 millones de dólares que tiene "disponible para inversiones" del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); y casi 3.000 millones de dólares de un fondo chino-venezolano.

Agregó que en las próximas semanas el fondo binacional que tiene Venezuela y China recibirá otros 6.000 millones de dólares para inversiones.

Chávez promovió hace cuatro años una reforma de la ley del Banco Central para obligar al instituto emisor a fijar una posición óptima de las reservas internacionales y transferir al gobierno el monto que exceda.

El establecimiento de las reservas internacionales "excendentarias" se realizó con el rechazo de algunos directivos del Banco Central y economistas que consideraron el cálculo como inapropiado.

De igual forma se estableció en la reforma que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) solamente vendería al Banco Central las divisas correspondientes a la contribución fiscal. Anteriormente la empresa estaba obligada a entregar al organismo monetario todas las divisas generadas por las exportaciones de crudos.

La reforma legal le abrió el camino al gobierno de Chávez para disponer de las divisas por exportaciones petroleras sin el control previo del Banco Central.

Un congresista norteamericano pide a las petroleras de EEUU no volver a Venezuela

WASHINGTON.- Un congresista republicano pidió a las empresas petroleras estadounidenses no regresar a Venezuela debido a que el presidente Hugo Chávez, según dijo, ahora está tratando de fortalecerse financieramente para seguir frustrando "las esperanzas y libertades" de los venezolanos.

Connie Mack, de la Florida, dijo que Chávez, quien nacionalizó instalaciones petroleras estadounidenses y otras en el 2007, ha expresado su oposición al libre comercio y ha dicho que "no se detendrá ante nada para imponer su agenda populista", según señaló el republicano.

"Chávez está sufriendo el peso de su propia economía socialista", dijo Mack. "Al darse cuenta de que la compañía estatal, Petróleos de Venezuela, es incapaz de ayudar a reflotar la economía del país, está ahora en dificultades para mantener viable su movimiento político".

Chávez ha usado la riqueza petrolera del país para financiar programas sociales. Pero los precios del crudo han bajado drásticamente desde que en 2007 nacionalizara los campos petroleros en la Faja del Orinoco, al grito de "¡Abajo el imperialismo!"

Mack, uno de los críticos más duros de Chávez en el Congreso, dijo en una declaración difundida por su oficina que en esa ocasión varias empresas estadounidenses y de otra procedencia "aprendieron la dura lección de que hacer negocios con un dictador comunista es un tiro por la culata".

"Hacer negocios con Chávez sólo fortalecerá su poder para frustrar las esperanzas y libertades del pueblo venezolano", afirmó.

Si bien el gobierno asumió el control mayoritario de los proyectos, permitió que las empresas privadas permanezcan como socios minoritarios. Algunas como Exxon Mobil y ConocoPhillips salieron del todo, y otras como Chevron se quedaron.

Bolivia envía un primer embarque de textiles a Venezuela

LA PAZ.- Un primer embarque de productos textiles bolivianos fue enviado hoy sábado a Venezuela dos meses después de la decisión de Caracas de comprar parte de la producción que dejó de exportar Bolivia a Estados Unidos, se informó oficialmente.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo a la emisora Fides que el cargamento de 50 toneladas por un valor de 1,1 millones de dólares fue despachado en una avión carguero desde el aeropuerto en Santa Cruz, en el oriente.

Según Ajata las exportaciones de textiles a Venezuela podrían llegar a 46 millones de dólares hasta finales de año tal como acordaron en noviembre empresas bolivianas con la estatal suministros de Venezuela (Suvinca) durante una rueda de negocios celebrada en La Paz.

El presidente estadounidense George W. Bush eliminó a Bolivia de unas preferencias arancelarias que Estados Unidos otorgó por 15 años a varias naciones andinas en reconocimiento a la cooperación de los países a la lucha antidroga.

Washington aplazó al gobierno boliviano por su escasa cooperación en ese esfuerzo después que el presidente Evo Morales expulsó en septiembre al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg por sospechas de injerencia en asuntos internos.

Venezuela, Brasil e Irán ofrecieron ventajas arancelarias a la producción textilera boliviana.

Putin afirma que la UE no está contribuyendo a solventar el contencioso del gas

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la postura de la UE "no contribuye a encontrar una solución" al contencioso entre Ucrania y Rusia por el paso de gas natural, según dijo hoy el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

"Ponen a Moscú y Kiev al mismo nivel (...). Esto es injusto y no contribuye a hallar una solución", afirmó Peskov en declaraciones a los medios de comunicación, citando a Putin.

El Vaticano prepara su propio canal de YouTube

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano tiene previsto poner en funcionamiento próximamente su propio canal de vídeos en YouTube, donde los fieles y curiosos podrán ver las homilías y eventos protagonizados por el Papa Benedicto XVI, según informaron hoy fuentes de la Santa Sede.

Los detalles del acuerdo entre el Vaticano y YouTube serán dados a conocer el próximo viernes en una conferencia de prensa, con la comparecencia del director de soluciones de contenidos de Google, propietaria de YouTube, Henrique de Castro.

La iniciativa incluirá al gigante estadounidense, así como al Centro Vaticano de Televisión y Radio Vaticana, en lo que supondrá la incursión más importante de la Santa Sede en las nuevas tecnologías de la información desde la creación de su página web oficial en 1995.