domingo, 18 de enero de 2009

El precio del alquiler de vivienda crece en España un 4,4% en 2008

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,4 por ciento en 2008, lo que lo situó tres puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró el año en el 1,4 por ciento en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida se debe a la revalorización que están sufriendo los alquileres, como consecuencia del desplome de las compraventas y del frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera. Por comunidades, las mayores subidas se registraron en Cantabria (+7,5 por ciento), Aragón (+6,2 por ciento) y País Vasco (+5,1 por ciento).

En línea con estos datos, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,1 por ciento en el último año, lo que los situó tres décimas por debajo de los alquileres, que subieron un 4,4 por ciento. Esto supone que la subida del precio de los arrendamientos se situó tres puntos por encima del índice de subida del IPC. Una de las mayores subidas se registró en el mes de diciembre, cuando el precio de los alquileres aumentó un 0,3 por ciento.

Aunque la subida fue generalizada, los índices más altos se observaron en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que registró una fuerte subida, superior al 7 por ciento. Le siguieron Aragón (+6,2 por ciento) y País Vasco (+5,1 por ciento). No obstante, fueron un total de 8 las regiones que sufrieron una subida superior a la media nacional. En concreto, Madrid (+5 por ciento), Andalucía (+4,8 por ciento), Baleares (+4,5 por ciento), Ceuta (+4,5 por ciento) y Murcia (+4,4 por ciento), a las que hay que sumar la Ciudad Autónoma de Melilla, que registró el máximo, un 8,2 por ciento.

Sin embargo, un total de diez comunidades lograron mantener su índice de variación del precio del alquiler por debajo de la media nacional. Es el caso de Castilla-La Mancha (+4,3 por ciento), La Rioja (+4,1 por ciento), Asturias (+3,9 por ciento), Cataluña (+3,9 por ciento), Castilla y León (+3,8 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,8 por ciento), Canarias (+3,7 por ciento), Extremadura (+3,5 por ciento), Galicia (+3,4 por ciento) y Navarra, en la que solamente aumentó un 2,7 por ciento.

El INE considera que esta revalorización del alquiler se encuentra en línea con el desplome de las compraventas, con el frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, y con el continuo descenso de los precios de venta de la vivienda libre, que cayeron un 3,2 por ciento al cierre de 2008.

Rusia dice que 'Lukoil' sería un salto cualitativo en la relación con España

MADRID.-El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, ha afirmado hoy que la posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Respol YPF supondría un "salto cualitativo" en las relaciones entre ambos países.

Kuznetsov ha considerado positivo para el mercado energético en España la presencia de una empresa privada como Lukoil, la de mayor peso en el sector en Rusia, si bien ha señalado que depende de un acuerdo entre compañías privadas.

"Si Lukoil llega al mercado energético español, sería bueno para nuestras relaciones. Sería un paso cualitativo en el desarrollo de nuestras relaciones económicas", ha asegurado el embajador ruso.

Lukoil ha expresado en los últimos meses su interés en expandirse en la UE, lo que ha coincidido con el deseo de la constructora Sacyr Vallehermoso de desprenderse del 20 por ciento del paquete que tiene en Repsol.

Según el embajador, la mayor petrolera privada rusa ha demostrado que "trabaja muy bien en los mercados de los países de la UE" en los que ya tiene negocios.

Kuznetsov ha reconocido que las empresas de su país "tienen interés en comprar activos" en países de la UE con el fin de "estar más cerca de los consumidores de energía", lo que ha visto como una "política normal".

No obstante, en el caso de Lukoil, ha dejado claro que se trata de negociaciones entre compañías privadas, por lo que no le corresponde al Estado ruso "entrar en el tema concreto de las operaciones".

"Todo depende de las condiciones financieras mutuamente aceptables", ha añadido.

El embajador ha recordado que España y Rusia ya tienen una colaboración energética "bastante estrecha", pero ha insistido en que el deseo es buscar fórmulas "más avanzadas", sobre todo en el terreno industrial.

"Esta cooperación tiene gran futuro, incluso en el ámbito donde España tiene gran experiencia y avances tecnológicos, como es la energía renovable", ha explicado.

España importa de Rusia casi una cuarta parte del petróleo que consume -frente al 13 por ciento de México y el 11 de Arabia Saudí-, pero nada de gas natural, al no haber conexiones entre ambos países.

Según el embajador, no hay previsiones por el momento de que España aumente sus importaciones de petróleo o comience a comprar gas natural para diversificar aún más su suministro, lo que no impide -ha apostillado- que se puedan estudiar otras vías "en el futuro".

Se ha felicitado por que el diálogo político bilateral sea "muy fluido", lo que ha contribuido a "avances significativos en todos los frentes" durante 2008, desde el comercio a la lucha contra el terrorismo.

El diplomático ha confirmado que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, hará una visita de Estado a España en 2009, previsiblemente, a comienzos de marzo.

Ha valorado el interés del Gobierno español en la oferta rusa de crear un nuevo marco de seguridad continental "más equilibrado, que asegure que todos los países de Europa tengan el mismo grado de seguridad".

"Como se ha demostrado en el Cáucaso (en el caso de Georgia), los actuales mecanismos de la previsión de conflictos se han mostrado completamente ineficaces", ha aseverado el embajador.

Kuznetsov ha destacado la voluntad de la Federación Rusa de trabajar con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pactar este modelo "más seguro y estable", acorde con las circunstancias del mundo actual.

Sobre el conflicto en la Franja de Gaza, ha pedido el esfuerzo de todos para consolidar la paz, garantizando la seguridad de Israel y el reconocimiento de un Estado palestino.

"El humanismo en la economía", de José Luis Sampedro

MADRID.- Seguramente, a muchos de los lectores de La sonrisa etrusca o El amante lesbiano les sorprenderá saber que su autor, José Luis Sampedro, es economista; en el panorama cultural español no es muy habitual esta clase de mezclas entre letras y números.

Ahora, la editorial Debate recupera algunos de sus mejores trabajos de las décadas de los 50, 60 y 70, en un volumen titulado Economía Humanista. Unos escritos en los que las ideas de Sampedro suenan de forma similar a las que pueden leerse en los comentarios de su web personal.

Y es que a este autor, polémico por su lejanía con la ortodoxia económica, se le pueden hacer muchas críticas, pero no la de la incoherencia.

La misma voz que en plena Guerra Fría afirmaba que «si en otros tiempos fue la hora del capitalismo, hoy lo es la del socialismo», es la que ahora denuncia el «liberalismo de los fuertes que quieren tener las manos libres para aprovecharse de la situación».

El mismo autor que arremetía contra un sistema que, en su opinión, «inyecta a los explotados la ilusión de que nadie les oprime»; es el que ahora acusa al «poder económico» de «tecnificar la Globalización» con el objetivo de «hinchar los beneficios».

Una mirada sobre la realidad que sigue siendo, muchos años después de ser publicada por primera vez, controvertida, pero a la que nadie podrá negar su autenticidad.

Seguramente, a muchos de los lectores de La sonrisa etrusca o El amante lesbiano les sorprenderá saber que su autor, José Luis Sampedro, es economista; en el panorama cultural español no es muy habitual esta clase de mezclas entre letras y números.

Ahora, la editorial Debate recupera algunos de sus mejores trabajos de las décadas de los 50, 60 y 70, en un volumen titulado Economía Humanista. Unos escritos en los que las ideas de Sampedro suenan de forma similar a las que pueden leerse en los comentarios de su web personal. Y es que a este autor, polémico por su lejanía con la ortodoxia económica, se le pueden hacer muchas críticas, pero no la de la incoherencia.

La misma voz que en plena Guerra Fría afirmaba que «si en otros tiempos fue la hora del capitalismo, hoy lo es la del socialismo», es la que ahora denuncia el «liberalismo de los fuertes que quieren tener las manos libres para aprovecharse de la situación». El mismo autor que arremetía contra un sistema que, en su opinión, «inyecta a los explotados la ilusión de que nadie les oprime»; es el que ahora acusa al «poder económico» de «tecnificar la Globalización» con el objetivo de «hinchar los beneficios». Una mirada sobre la realidad que sigue siendo, muchos años después de ser publicada por primera vez, controvertida, pero a la que nadie podrá negar su autenticidad.

Seguramente, a muchos de los lectores de La sonrisa etrusca o El amante lesbiano les sorprenderá saber que su autor, José Luis Sampedro, es economista; en el panorama cultural español no es muy habitual esta clase de mezclas entre letras y números.

Ahora, la editorial Debate recupera algunos de sus mejores trabajos de las décadas de los 50, 60 y 70, en un volumen titulado Economía Humanista. Unos escritos en los que las ideas de Sampedro suenan de forma similar a las que pueden leerse en los comentarios de su web personal. Y es que a este autor, polémico por su lejanía con la ortodoxia económica, se le pueden hacer muchas críticas, pero no la de la incoherencia.

La misma voz que en plena Guerra Fría afirmaba que «si en otros tiempos fue la hora del capitalismo, hoy lo es la del socialismo», es la que ahora denuncia el «liberalismo de los fuertes que quieren tener las manos libres para aprovecharse de la situación». El mismo autor que arremetía contra un sistema que, en su opinión, «inyecta a los explotados la ilusión de que nadie les oprime»; es el que ahora acusa al «poder económico» de «tecnificar la Globalización» con el objetivo de «hinchar los beneficios». Una mirada sobre la realidad que sigue siendo, muchos años después de ser publicada por primera vez, controvertida, pero a la que nadie podrá negar su autenticidad.

Las empresas turísticas españolas podrán acogerse al ´Plan Renove´, con 400 millones para 2009

MADRID.-El 'Plan Renove Turismo 2009', al que podrán acogerse las empresas del sector para realizar obras de rehabilitación y de mejora en sus infraestructuras, entrará en vigor mañana, tras la firma del Convenio entre Industria y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que instrumentará la línea de financiación del Plan que cuenta con una inversión de 400 millones de euros.

Podrán acogerse a este Plan establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

El convenio, que será rubricado por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y por el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y cuya firma presidirá el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cuenta con una inversión de 400 millones de euros para este año con un plazo de amortización opcional de seis a doce años.

El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido. El Estado cederá esta financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen que será establecido por las entidades de crédito.

Los plazos de amortización propuestos son cinco años sin período de carencia o con un período de carencia de un año para una inversión máxima de un millón de euros; siete años sin carencia o con carencia de dos años para un máximo de un millón de euros; diez años sin período de carencia o con carencia de tres años para un máximo de 660.000 euros y doce años sin carencia o con carencia de cuatro años para un límite de inversión de 660.000 euros.

Entre los criterios para su concesión se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías.

El Plan responde a las necesidades del sector, porque persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico y adaptar la actividad turística a un nuevo modelo, a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda.

Los depósitos ralentizan su crecimiento hasta noviembre en España

MADRID.-Las entidades financieras acumulaban un saldo de depósitos procedentes de las familias de 404.754 millones en noviembre, un 26,2% más que en el mismo periodo de 2007, cuando tenían 320.705 millones, pero este crecimiento es inferior al que experimientaron las entidades en octubre, cuyos depósitos crecieron un 27,11% con respecto al año anterior, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto que las entidades continúan aumentado su nivel de pasivo pero a un menor ritmo como consecuencia de las caídas de los tipos de interés y de la menor remuneración que ofrecen, según expertos consultados, que apuntan que este año no se verán ofertas de remuneración del 6% o del 5% como en la primera mitad de 2008, sino que se situarán en el entorno del 3%.

En concreto, las entidades tenían en enero 341.362 millones en depósitos, un 28,7% más que un año antes, y este ritmo de crecimiento continuó elevándose de manera progresiva hasta situarse en el 30% en julio y agosto.

El cierre de los mercados tras el estallido de la crisis obligó a las entidades a elevar sus depósitos durante la primera parte del año para aumentar su liquidez, dotando a estos productos de una gran rentabilidad para hacerlos más atractivos. Sin embargo, la caída de los tipos de interés ha llevado a las entidades a reducir la rentabilidad de estos productos, lo que ha provocado que su ritmo de crecimiento se ralentice.

En septiembre, los depósitos crecieron un 29,5% y en octubre, mes en el que el instituto emisor europeo, la Fed y varios bancos centrales aplicaron un recorte histórico de tipos de medio punto hasta el 3,75%, crecieron un 27,11%. En noviembre, los tipos bajaron otro medio punto, hasta el 3,25%, y los depósitos crecieron un 26%.

Todo apunta a que el ritmo continuará desacelerándose en diciembre al calor de nuevas bajadas de tipos de interés, ya que en este mes bajaron 0,75%, hasta el 2,5%, y el pasado 15 de enero volvieron a caer otro 0,5%, hasta el 2%.

Por entidades, las cajas continúan ganando por 'goleada' a los bancos, ya que estas entidades alcanzaron un saldo total de 249.493 millones hasta noviembre, frente a los 116.981 millones de los bancos.

No obstante, los bancos, pese a tener un saldo menor, han experimentado un mayor crecimiento en tasa interanual, ya que el importe total aumentó un 38,7% en noviembre respecto al año anterior, frente al crecimiento del 22,7% que experimentaron las cajas.

El comisario europeo de Empresa considera catastróficos los nuevos datos económicos

BERLÍN.-El comisario europeo de Empresa e Industria, Günter Verheugen calificó de "catastróficas" las cifras económicas que la Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana, y advirtió de que el peligro de recesión generalizada en todo el bloque es cada vez mayor.

En declaraciones a la radio alemana DeutschlandFunk, Verheugen anticipó que "las cifras que la Comisión presentará la semana próxima indicarán, desgraciadamente, que nos acercamos cada vez más a la recesión". "El último trimestre de 2008 fue catastrófico en todos los aspectos", añadió

La Comisión Europea había anticipado, el pasado 3 de noviembre, que la economía de la Eurozona podría crecer un 0,1 por ciento en 2009 y un 0,9 por ciento en 2010, pero los últimos datos han reducido el optimismo de estas estimaciones, que serán revisadas con toda probabilidad a la baja mañana lunes.

Operación Plomo Impune / Eduardo Galeano *

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)

Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.

Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

* Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América Latina y figura señera del movimiento antiimperialista internacional. Entre sus escritos más conocidos internacionalmente: la trilogía Memoria del fuego (1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Las venas abiertas de América latina (1971), Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999).

Publicado en 'Il Manifesto'

Más dinero para bancos en Reino Unido, si se transfiere a clientes

LONDRES.- El gobierno británico dijo el domingo que los bancos sólo podrán esperar recibir más dinero como parte de un segundo paquete de rescate financiero si acceden a transferir los fondos a sus prestatarios.

El primer ministro Gordon Brown ha dicho que desea anunciar el lunes medidas frescas para ayudar a los golpeados bancos de Gran Bretaña a sobrevivir la estrechez crediticia después de que un gigantesco paquete de ayuda lanzado en octubre no reactivó los préstamos a los consumidores.

El director del Tesoro, Alistair Darling, dijo el domingo al canal de televisión Sky News que los bancos tendrán acceso al dinero extra sólo si "participan en acuerdos obligatorios para asegurar que... vaya a las personas y los negocios a los que se busca apoyar".

Darling dijo que estaba tratando de resolver algunos "obstáculos en el sistema" que siguen paralizando los créditos a pesar de infusiones masivas de capital durante los últimos meses.

Evo Morales dice que ya no cree en la CAN

LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo que no ya cree en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que ahora su apuesta es por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"Lamentablemente ya no creo mucho en la región andina, pero como miembros vamos hacer los esfuerzos necesarios. Lo que avanzó hasta el momento en la integración latinoamericana es Unasur" al impulso del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo el mandatario.

Entrevistado por la radio Erbol, Morales abordó diversos temas a una semana del referendo en el que los bolivianos se pronunciarán por el proyecto de constitución con el que el mandatario de propone "refundar Bolivia".

Dijo que aspira a que Unasur pueda ser como otra Organización de Estados Americanos (OEA), "pero sin Estados Unidos".

Lamentó que sus colegas de Perú y Colombia no hayan aceptado someter a referendo en la subregión el tratado de libre comercio que negociaron con Estados Unidos.

Morales no hizo alusión al tratado que entrará en vigor desde el 1 de febrero entre Perú y Estados Unidos con el que en otras ocasiones se ha mostrado crítico porque en su criterio no promueve un comercio justo y es perjudicial para los pequeños productores.

El gobernante se alineó con Venezuela y Cuba en una iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez para contrarrestar los tratados comerciales que promueve Washington.

Para el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Pablo Guzmán, declaró a una emisora estatal que el acuerdo de Perú con Estados Unidos debilitará aún más a la CAN.

Reconoció que Bolivia podría eventualmente perder ese mercado para la soya boliviana ante la posibilidad de que Estados Unidos suministre el producto a precios más bajos. Con 220 millones de dólares en exportaciones anuales sobre todo de oleaginosas, Perú es el mercado más importante para Bolivia en la CAN.

Morales también ha tenido fuertes controversias con su colega peruano Alan García por causa del acuerdo que junto a Colombia comenzó a negociar con la Unión Europea. Las disputas fracturaron una negociación en bloque entre la CAN y los europeos.

Problemas para Venezuela al ceder reservas al gasto social

CARACAS.- Venezuela enfrentará un incremento en la inflación y límites a la financiación ahora que el presidente Hugo Chávez asume el control de 12.000 millones de dólares en reservas internacionales, según dijeron analistas.

Chávez dijo que el banco central se encuentra en medio de un proceso para entregar más del 28% de sus reservas, de casi 42.000 millones de dólares, consideradas "excesivas" por el gobierno, y que serán empleadas para cubrir sus inmensos gastos en materia social ante la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, ello elimina reservas para emergencias mientras Venezuela enfrenta un futuro incierto, advirtió el ex director del banco central, Domingo Maza Zavala.

"Deberíamos fortalecer más bien las reservas del banco central", dijo Maza Zavala.

Conforme a una reforma implementada por Chávez hace cuatro años, la institución está obligada a fijar un nivel óptimo de reservas internacionales y destinar el resto a un fondo especial de desarrollo, el Fonden, cada año. Algunos economistas y directores del banco nacional han protestado, señalando que afecta la autonomía de la institución.

"Si aceptamos el concepto de reservas óptimas, ese nivel este año probablemente es muy superior a lo que fue en los años anteriores", dijo el economista Pavel Gómez, de Caracas.

Venezuela, que depende del petróleo para el 94% de sus exportaciones y casi la mitad del presupuesto del gobierno, ha enfrentado una caída en los precios del crudo de más de 70% respecto a los niveles históricos alcanzados en julio.

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que Venezuela tiene la capacidad de resistir la crisis financiera este año, con la distribución de varios miles de millones de dólares en distintos fondos de inversión.

Sin embargo, si el gobierno usa esos fondos para el gasto social, como ha indicado que lo haría, "eso por supuesto va a tener un efecto mucho más duro, mucho mas prolongado en el índice de inflación, que lamentablemente va a continuar siendo alto en Venezuela este año".

Venezuela ya tiene la mayor tasa inflacionaria oficial de Latinoamérica, terminando el 2008 en 30,9%. Muchos economistas esperan que ese nivel sea superado este año, aunque el Ministerio de Finanzas espera que se reduzca al 15%.

Ecuador renegocia contrato con petrolera italiana

QUITO.- El gobierno ecuatoriano renegocia un contrato con la petrolera italiana Agip, a la que le suspendió sus operaciones como parte de las medidas para recortar la producción nacional.

"Estamos renegociando nuevamente con Agip de forma mucho más dura", dijo Correa.

Indicó que la petrolera ofreció al gobierno operar sin que el gobierno le pague una "tasa de servicio" con tal que le permitiera reanudar sus operaciones.

Sin embargo, Correa consideró que dicho rubro no debería estar contemplado en el contrato bajo el cual opera Agip.

La "prestación de servicios es un costo de extracción más una ganancia razonable para la compañía", pero la fórmula vigente contempla el pago por extracción, amortizaciones de inversión y una tasa de servicio, explicó.

Correa estimó que Agip ha recuperado 1.100 millones de dólares durante su operación en el país, cuando su inversión inicial fue de 600 millones, por lo que "hace rato está amortizada (recuperada) la inversión y tienen una ingente ganancia y nos quieren engañar diciendo: 'no me cobre la tasa de servicio solo págueme la amortización'".

Agip producía unos 24.000 barriles de petróleo al día, pero para acatar la disposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el gobierno ecuatoriano ordenó a la firma italiana la suspensión de sus operaciones.

Ecuador debe rebajar en unos 67.000 barriles diarios su producción superior a medio millón de barriles para observar el acuerdo de la OPEP, que tiene como objetivo mejorar la cotización mundial del crudo.

El conflicto del gas con Moscú, inseparable de las batallas políticas en Ucrania

KIEV.- Un año antes de las elecciones presidenciales, la crisis del gas no puede entenderse sin las pugnas políticas que vive Ucrania y que convierten a sus protagonistas en blancos fáciles de Moscú.

Desde el primer día del corte del gas ruso a Ucrania, el presidente del país, Victor Yushenko, y la primera ministra, Yulia Timochenko, se involucraron en la búsqueda de una solución, aunque eso no significa que unieran fuerzas.

Así, la presidencia sigue publicando continuamente comunicados en los que critica la gestión de la crisis de Timochenko, aunque este domingo finalmente alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Aunque la popularidad de ambos políticos haya bajado estrepitosamente los últimos meses, la primera ministra sigue siendo mucho más popular, con un 13,9% de intenciones de voto frente al escaso 2,4% de Yushenko, según una encuesta realizada del 17 al 28 de diciembre.

Ambos están por detrás del ex primer ministro, el candidato prorruso en las presidenciales de 2004, Victor Yanukovich, (22,3%) que ha pedido la dimisión del gobierno y la destitución del presidente.

"Uno de los objetivos del conflicto del gas es no dejar que Yushenko sea reelegido. La 'Revolución Naranja' de 2004 (que le llevó al poder) fue una humillación para Moscú, al igual que todo lo que vino después: las intenciones de entrar en la OTAN, el acuerdo estratégico con Estados Unidos, el apoyo a Tiflis en la guerra ruso-georgiana" del pasado mes de agosto, dice el politólogo Vadim Karasev, del Instituto de Estrategias Globales.

El poderoso jefe del Gobierno y ex presidente ruso Vladimir Putin no ha perdido ni una ocasión los últimos días de criticar a los ex líderes de la 'Revolución Naranja' que, según él, "han abusado de la confianza de su gente".

Rusia "intenta crear una atmósfera adecuada para lanzar la destitución" de Yushenko, escribía el sábado el semanal Dzerkalo Tyjnia.

Las discusiones directas sobre el gas entre Timochenko y Putin han hecho aparecer en algunos medios la hipótesis de que Moscú estuviera apostando por la ex musa de la 'Revolución Naranja'.

Sin embargo, Volodimir Kornilov, de la filial ucraniana del Instituto de los países de la CEI (11 ex repúblicas soviéticas), considera que Rusia no tiene favoritos y que "sabe lo que valen los políticos ucranianos".

"En el conflicto del gas han perdido todos. Normalmente, este tipo de crisis son positivas para la oposición, pero los miembros influyentes del Partido de las Regiones de Yanukovich han sufrido grandes pérdidas económicas y no quieren que continúe el conflicto", estimó este experto prorruso.

El magnate mexicano Slim podría invertir en The New York Times

NUEVA YORK.- La editorial estadounidense New York Times Co está en negociaciones para recibir cientos de millones de dólares del multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo una fuente, una medida que daría a la firma el efectivo necesario para pagar deudas.

Una inversión de Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, también podría ser un voto de confianza para la familia Ochs-Sulzberger, que ha controlado el Times durante más de un siglo y que se ve amenazada por los cambios que han removido los cimientos del negocio de los periódicos en Estados Unidos.

La editorial, que es propietaria del periódico New York Times y del Boston Globe, así como de varios otros periódicos en Estados Unidos, está lidiando con una disminución en sus ingresos por publicidad a un nivel que no ha visto antes ninguna editorial.

Según la fuente, el Times podría dar a Slim, quien ya posee una participación del 6,4 por ciento en la firma, acciones preferenciales sin derecho a voto, pero con un dividendo anual.

La editorial está planificando una junta especial para la próxima semana debido a la inversión, dijo la fuente. La noticia fue informada inicialmente por el diario The Wall Street Journal. Una portavoz del New York Times rehusó realizar comentarios.

El dinero podría ayudar al Times a pagar una deuda de 400 millones de dólares de un crédito que vence en mayo.

Editoriales de periódicos desde McClatchy a Tribune han tenido deudas en sus libros, pero eso no se convirtió en un tema hasta que los ingresos por publicidad comenzaron a caer y comenzaron a reducir los margenes de ganancias.

Eso se debió en parte a una caída en la circulación, ya que mucha gente está acudiendo a Internet buscando noticias gratis.

La reducción en la publicidad se ha visto empeorada por la crisis financiera. Ahora, periódicos de ciudades como Denver y Seattle podrían cerrar este año debido a que sus editoriales ya no pueden mantenerlos y no pueden encontrar a un comprador.

Las acciones del Times han caído un 70 por ciento respecto del máximo que alcanzaron hace 12 meses, desde 21,14 dólares en abril del 2008 a 6,41 dólares el viernes. Hace siete años, las acciones se cotizaban sobre los 50 dólares.

La participación de Slim en el Times valía cerca de 128 millones de dólares en septiembre del 2008. Desde entonces, su valor se ha reducido a unos 58 millones de dólares. Al mismo tiempo, Slim describió su inversión en el Times como algo financiero más que estratégico.

Slim, de 68 años, se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo al realizar peligrosas apuestas en compañías muy golpeadas. El año pasado, aumentó su participación en el minorista estadounidense de artículos de lujo Saks a un 18 por ciento, convirtiéndose en su mayor inversor.

Su correduría Inbursa en México compró al menos 150 millones de dólares en acciones de Citigroup, mientras los papeles del banco caían a mínimos que no se habían visto desde 1992. No está claro si Inbursa compró las acciones para Slim o para otros clientes.

Muchos observadores de los medios dicen que el respetado Times sobrevivirá mientras muchos otros periódicos quebrarán. Sin embargo, la compañía se ha visto obligada a pensar en vender propiedades para fortalecer su posición en efectivo.

Entre los activos que busca vender está su participación del 17,5 por ciento en la compañía dueña del equipo de béisbol Boston Red Sox. Ha recibido al menos una oferta por The Globe, han dicho fuentes.

La pregunta definitiva es cuánto tiempo se mantendrá la familia Ochs-Sulzberger en el negocio. Múltiples informaciones de medios y comentaristas se han preguntado si la familia tiene las agallas como para seguir involucrada a pesar de la caída del valor de las acciones.

Hasta ahora, sin embargo, el presidente y editor del Times Arthur Sulzberger Jr ha dicho que la compañía no está a la venta.

El Times también se enfrenta a una renovada amenaza del Wall Street Journal, propiedad de News Corp, cuyo presidente ejecutivo, Rupert Murdoch, no ha ocultado su objetivo de sacar al Times de su sitio como el mejor periódico nacional de Estados Unidos.

Los ejecutivos del Times vieron la inversión inicial de Slim como un buen desarrollo, dijo una fuente familiarizada con la materia en su momento.

El imperio de negocios de Slim incluye al gigante latinoamericano de la telefonía móvil América Móvil, al conglomerado financiero Grupo Financiero Inbursa, tiendas de departamentos, restaurantes y fábricas de cigarrillos, harina, cerámicas y partes de vehículos.

Miles de personas atestan la Feria Automovilística de Detroit

DETROIT.- Miles de personas toleraron el intenso frío y la nieve para atestar el Cobo Center en el centro de Detroit, en la apertura al público de la Feria Internacional de Automóviles, cuyo glamour se ha apagado algo a la sombra de la profunda recesión nacional y los problemas de la industria automotriz.

Las puertas se abrieron al público luego de casi una semana de acceso especial para la prensa, miembros de la industria y otros durante la cual, fabricantes estadounidenses y extranjeros de autos centraron la atención en los nuevos modelos de vehículos híbridos y eléctricos.

Pero las bajas emisiones y el kilometraje no fueron las razones que motivaron a Lee Pierce a manejar casi 800 kilómetros desde su casa en Knoxville, Tenesí, hasta Detroit.

"Esto solamente vale el viaje. Es magnífico", dijo Pierce, de 38 años, mientras admiraba un Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss, edición limitada. "Yo estoy interesado en todo el asunto verde, pero eso queda atrás comparado con algo como esto".

El portavoz de la feria, Sam Locricchio, dijo que los organizadores esperan que 700.000 miembros del público visitarán el Cobo Center para la exhibición, que dura hasta el 25 de enero.

Dos de los tres gigantes automovilísticos de Detroit, General Motors Corp. y Chrysler LLC, han sobrevivido mayormente gracias a miles de millones de dólares en préstamos federales. Algunas compañías grandes, como la japonesa Nissan Motor Co., decidieron no participar en la feria.

Pero pese a las notables ausencias, las complejas exhibiciones electrónicas y los ultramodernos vehículos ofrecieron una impresionante muestra, maravillando al público.

Casi 50 vehículos debutantes en la feria de Detroit están entre los 700 exhibidos, y muchos de los nuevos modelos representan lo que algunos dicen es el futuro del sector: híbridos, autos eléctricos de largo recorrido y otros vehículos de kilometraje avanzado.

Entre ellos, Toyota Corp. dio a conocer su tercera generación del híbrido Prius, Chrysler debutó su sedán 200c y el Jeep Patriot eléctrico y GM el Cadillac Converj, un auto eléctrico de dos puertas.

Wall Street lidera el ranking de donaciones para la toma de posesión de Obama

WASHINGTON.- Wall Street podrá estar pasándolo mal, pero aún así ha donado más dinero que cualquier otro sector estadounidense para la celebración del martes de la toma de posesión del presidente electo, Barack Obama, según indicó un estudio.

El Centro de Políticas Receptivas dijo que los ejecutivos de finanzas, seguros e inmobiliarias y sus familiares donaron 7,1 millones de dólares al comité inaugural de Obama.

Los principales donantes del mundo de las altas finanzas incluyen a George Soros, Ronald Perelman y David Shaw, dijo el centro.

Los banqueros y gestores de fondos de inversión se mezclarán con estrellas de Hollywood y los titanes de la alta tecnología de Silicon Valley en la toma de posesión del presidente número 44 de Estados Unidos, en el desfile por Pennsylvania Avenue y en los eventos y fiestas posteriores.

Las entradas especiales están disponibles para los que contribuyeron con 50.000 dólares al comité inaugural o para quienes ayudaron a "reunir" sumas mayores de múltiples donantes individuales, sostuvo el centro.

El comité desestimó aceptar el dinero de corporaciones, grupos registrados, sindicatos o comités de acción política.

Estrellas de cine como Halle Berry, Samuel Jackson y Sharon Stone hicieron grandes donaciones, como también lo hicieron magnates de la industria como Steven Spielberg, George Lucas y Jeffrey Katzenberg, declaró el centro, citando datos extraídos de la Web del Comité Inaugural Presidencial.

"Aunque los estadounidenses esperan un verdadero cambio en Washington, muchos donantes de grandes bolsillos esperan que eso implique acceso e influencia", dijo Sheila Krumholz, directora ejecutiva de un grupo activista político.

"Si la historia es una guía, estos individuos ricos y las corporaciones e industrias a las que representan, pueden más que recuperar su inversión en Obama mediante designaciones presidenciales, legislación favorable y contratos gubernamentales", indicó Krumholz.

Algunas personas con lazos con Wall Street donaron 3,6 millones de dólares; los abogados donaron 2,5 millones; y los miembros de la industria del entreterimiento dieron 1,7 millones de dólares, según el centro.

El análisis del centro de los donantes de la inauguración fue publicado en su sitio de Internet www.opensecrets.org.

Bruselas revisará a la baja las previsiones de crecimiento para la UE y para España

BRUSELAS.- La Comisión Europea revisará mañana a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010 para la eurozona, incluyendo a España, y para el conjunto de la UE como consecuencia de la crisis financiera y su impacto sobre la economía real.

En sus últimas previsiones, que datan de noviembre, la Comisión pronosticó que el crecimiento en el conjunto de la UE se reduciría del 1,4% en 2008 al 0,2% en 2009 y a partir de entonces se recuperaría gradualmente hasta el 1,1%. Para la eurozona las perspectivas eran de un crecimiento del 1,2% en 2008, del 0,1% en 2009 y del 0,9% y en 2010. Ambas áreas experimentarán una recesión técnica.

Pero ya en noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja estas estimaciones y auguró para la eurozona una contracción del 0,5%. Desde entonces, todos los indicadores económicos han empeorado, excepto la inflación, que ha bajado por la caída de los precios del petróleo, y los tipos de interés que también han disminuido.

En el caso de España, la previsión de Bruselas apuntaba que la economía entraría en recesión durante la segunda mitad de 2008 y crecería un 1,3% en el conjunto de 2008. En 2009, se contraería un 0,2% como consecuencia del impacto de la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en el sector de la construcción.

La Comisión preveía que la recuperación se iniciara en 2010 con un crecimiento de sólo el 0,5%. Ese año la tasa de paro alcanzaría el 15,5% y el déficit el 3,2%.

También estos pronósticos han quedado ampliamente desfasados por el impacto de la crisis, según reconoce el propio Gobierno español.

En sus últimas previsiones publicadas el pasado viernes, el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la economía española se contraerá un 1,6% en 2009, que la tasa de paro subirá hasta el 15,9% y que el déficit público se disparará al 5,8%.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán por primera vez las previsiones actualizadas de la Comisión, que serán presentadas por el responsable de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, durante la reunión del Eurogrupo que se celebrará el lunes por la noche.

La crisis económica será también el principal punto en el orden del día del Ecofin del martes.

Ese día, los ministros de Economía de los Veintisiete empezarán su jornada con un desayuno de trabajo en el que se analizarán los planes de rescate bancario aprobados en los distintos Estados miembros a finales del año pasado, cuyo importe asciende a alrededor de 2 billones de euros, y los efectos que han tenido en la estabilidad de las entidades y sobre la economía real, según explicaron fuentes diplomáticas.

También comenzarán a analizarse los programas de estabilidad actualizados de los diferentes países, la mayor parte de los cuales prevé rebasar el límite del 3% de déficit público que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para financiar las medidas anticrisis.

Los ministros empezarán a discutir sobre la "estrategia de salida" y sobre cómo "recuperar la virtud presupuestaria" cuando pase la crisis, señalaron las fuentes.

El Ecofin discutirá además los flecos pendientes del plan de recuperación pactado por los líderes europeos el pasado diciembre, y que prevé un estímulo fiscal de 200.000 millones de euros, el 1,5% del PIB comunitario.

Se trata en primer lugar de buscar un acuerdo para autorizar a los Estados a aplicar tipos de IVA reducidos a los servicios que requieren mucha mano de obra y a los bienes y servicios ecológicos.

Los jefes de Estado y de Gobierno reclamaron un acuerdo sobre esta cuestión en marzo, pero persiste el desacuerdo entre los ministros de Economía.

Alemania y Dinamarca son los más reticentes. En segundo lugar, se trata de autorizar el desvío de 5.000 millones de euros del presupuesto agrícola de la UE que no se ha utilizado a proyectos que contribuyan al esfuerzo de estímulo fiscal.

La presidencia checa está tratando de pactar una lista de los proyectos concretos que podrían beneficiarse de estas ayudas, como por ejemplo interconexiones energéticas, pero tampoco hay acuerdo sobre este punto.

El Ecofin proseguirá los preparativos de la reunión del G-20 convocada en Londres para el 3 de abril para proseguir con la reforma de la arquitectura financiera internacional. Finalmente, se debatirá una propuesta presentada por Francia a raíz del 'caso Madoff' que persigue que se responsabilice a los custodios de los fondos de inversión --el banco suizo UBS y el británico HSBC en este caso-- si se produce una quiebra o una estafa.

Los precios de los automóviles bajaron en España dos décimas en 2008

MADRID.- Los precios de los automóviles registraron un descenso de dos décimas durante el pasado año, después de que en diciembre bajaran un 0,3% en comparación con el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Por su parte, los precios de otros vehículos experimentaron una fuerte disminución del 2,8% el pasado ejercicio, tras concluir 2008 con un descenso intermensual (diciembre respecto a noviembre) de una décima.

Por contra, los repuestos de accesorio y mantenimiento se encarecieron un 3% durante el ejercicio recién concluido. En este apartado, el INE constata una subida de los precios de tres décimas en diciembre de 2008.

Los carburantes y lubricantes redujeron sus precios un 18,1% al cierre de 2008, en comparación con el ejercicio anterior. Sólo en el mes de diciembre, los combustibles bajaron un 9,5% en comparación con el mes precedente.

En cambio, los precios de los servicios de mantenimiento y reparaciones (baremo utilizado por numerosas aseguradoras para actualizar sus pólizas) subieron un 5,4% el pasado año, tras un alza de dos décimas en diciembre.

Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una subida de los precios del 3,4% en 2008, tras mantenerse sin variación en el último mes del ejercicio recién concluido.

El precio del alquiler de vivienda crece en España un 4,4% en 2008, tres puntos más que el IPC

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,4% en 2008, tres puntos más que el Índice de Precios de Consumo (IPC), que cerró el año en el 1,4% en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el precio de los alquileres aumentó un 0,3% en términos intermensuales durante el último mes de pasado año, frente al descenso de cinco décimas experimentado por el índice general.

La revalorización del alquiler está en línea con el desplome de las compraventas, en pleno frenazo de los créditos hipotecarios por la crisis financiera, y el descenso de los precios de venta de la vivienda libre, que cayeron un 3,2% al cierre de 2008.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,2%), Cantabria (+7,5%), Aragón (+6,2%), País Vasco (+5,1%), Comunidad de Madrid (+5%), Andalucía (+4,8%), Baleares (+4,5%), Ceuta (+4,5%) y Murcia (+4,4%).

Por debajo del promedio nacional (+4,4%) se situaron Castilla-La Mancha (+4,3%), La Rioja (+4,1%), Asturias (+3,9%), Cataluña (+3,9%), Castilla y León (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,8%) y Canarias (+3,7%). Cerraron la lista Extremadura (+3,5%), Galicia (+3,4%) y Navarra (+2,7%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,1% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica no experimentó variavión en el mes de diciembre.

Solbes asegura que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público" que tenía contra la crisis

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, asegura que el Gobierno ha utilizado "todo el margen de gasto público que tenía" para hacer frente a la crisis, y considera que se vive una "situación insólita" en la que "vamos a algo muy excepcional".

En una entrevista al diario 'El País', Solbes resalta que "una parte de la desviación del déficit público", que subirá casi al 6% este año, es consecuencia de "medidas temporales", y otra de los estabilizadores automáticos.

"El déficit se va a corregir, no como pide el consenso europeo, medio punto anual, sino un punto anual. Es un compromiso claro", subrayó.

El vicepresidente segundo del Gobierno pronostica que a finales de 2010 se producirá un repunte del crecimiento y del empleo, y sobre el paro afirma que "cualquier aumento de las prestaciones tiene ahora muy poco margen".

Respecto a la actividad del sector financiero, Solbes considera que "si los bancos no prestan dinero están haciendo un mal negocio".

Además no descarta, "en una situación como la actual", que los bancos españoles puedan necesitar aportaciones de capital público. "No hay que descartar nada, ni la entrada en el capital de los bancos", indica.

Respecto a Caja Madrid, el vicepresidente segundo pide menos política y más criterios técnicos. "Lo que no es bueno para ninguna entidad es estar en los medios de comunicación permanentemente", señala.