lunes, 19 de enero de 2009

¿Qúe es una crisis capitalista? / Santiago Alba Rico

Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

  1. Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
  2. Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
  3. Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
  4. Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
  5. Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
  6. Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
  7. Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
  8. Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
  9. Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
  10. Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis.

¿Qué es, pues, una crisis capitalista?

¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45%de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir
los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios…

José Luis Sampedro: "Este sistema se acaba"

La ONU advierte de que la inversión extranjera se redujo un 21% en 2008 y continuará cayendo en 2009

NUEVA YORK.- La inversión extranjera directa se redujo un 21 por ciento el año pasado y continuará haciéndolo en 2009, según advirtió hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la UNCTAD.

En un nuevo informe, la conferencia atribuyó esta tendencia a la recesión económica mundial, a condiciones de crédito más ajustadas, a la caída de las ganancias corporativas y a las perspectivas sombrías de la economía.

Esto ha hecho que muchas empresas anuncien el recorte de producción, de trabajadores, y de gastos de capital. Aun así, la situación difiere según la región, destacó la experta de la UNCTAD Nicole Moussa.

"La bajada se da en los países desarrollados. En los países en desarrollo todavía se registra un aumento, no muy fuerte, del 3 por ciento, pero un aumento al fin", explicó. En las naciones industrializadas los influjos de inversión cayeron alrededor de un 33 por ciento con respecto a 2007.

En cambio, las economías en transición y las naciones en desarrollo han mostrado una mayor resistencia, aunque los expertos advierten de que todavía no han sufrido las peores consecuencias de la crisis.

En América Latina y el Caribe aumentó un 13 por ciento el año pasado, en gran parte debido al mayor influjo hacia Sudamérica, que compensó el declive en los países que dependen de la economía de Estados Unidos.

A corto plazo, indicó la UNCTAD, la tendencia a la baja va a continuar, pero hay factores positivos que tarde o temprano van a producir el resurgimiento de la inversión extranjera directa.

El Eurogrupo avisa de que los planes de estímulo fiscal fracasarán si no se reanuda el crédito

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lanzó hoy un nuevo llamamiento al sector bancario para que aumente el crédito, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y avisó de que los planes de estímulo fiscal diseñados por la mayoría de países de la eurozona para combatir la recesión podrían fracasar si los préstamos no se reanudan con normalidad.

Los ministros de Economía de la eurozona discutieron las previsiones económicas publicadas este lunes por la Comisión, que vaticinan que la eurozona se contraerá este año un 1,9% y se recuperará un 0,4% en 2010. Para España, Bruselas prevé un retroceso del 2% en 2009 y del 0,2% en 2009.

El Eurogrupo se mostró "de acuerdo en lo esencial" con las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario, que "no son buenas", según destacó Juncker. Algunos países "matizaron, pero sólo marginalmente, los pronósticos, especialmente por lo que se refiere a la amplitud de la recuperación en 2010, de cuya realidad nadie duda", agregó.

Los ministros de Economía examinaron también la situación en los mercados financieros y los problemas que se plantean en el sector del crédito, y constataron "algunas mejoras" en las últimas semanas pero "no suficientes".

El presidente del Eurogrupo alertó de que la restricción del crédito puede poner en riesgo el éxito de los planes de estímulo fiscal lanzados por los países de la UE, que según dijo superan ya el 1,5% del PIB comunitario al que se habían comprometido los líderes europeos. "El crédito debe circular. Si no circula, los paquetes coyunturales no podrán tener el efecto previsto", dijo Juncker.

A su juicio, todos los paquetes de estímulo adoptados por los Gobiernos de la eurozona, incluido el segundo anunciado recientemente por Alemania, se ajustan a las directrices pactadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de diciembre. El presidente del Eurogrupo dejó claro además que "ningún ministro pide aumentar el nivel de las intervenciones".

Los ministros de Economía de la eurozona analizaron además la interpretación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en las actuales circunstancias de recesión, teniendo en cuenta que el aumento del gasto público para combatir la crisis provocará que el déficit de la eurozona se duplique en 2009 hasta alcanzar el 4% (6,2% en el caso de España), muy por encima del límite del 3%.

Juncker aseguró que todos los países están de acuerdo en la "necesidad de respetar" el PEC, aprovechando la "flexibilidad" de la que se le dotó en la reforma de 2005 para adaptarlo a la actual situación. Indicó que los que piden el abandono del Pacto o ponerlo "entre paréntesis" durante varios años "se equivocan gravemente" porque la eurozona es "la única zona monetaria del mundo que no dispone de un Gobierno central" y por ello necesita un conjunto de reglas respetadas por todos.

En este sentido, los Gobiernos de la eurozona coinciden en que deben dotarse de "una estrategia de salida de los déficits y de los incrementos del nivel de deuda pública que son necesarios en estos momentos".

"No abandonamos el objetivo de consolidación de nuestras finanzas públicas", dijo Juncker.

Bruselas y Ankara se comprometen a trabajar juntos para impulsar el gasoducto Nabucco, prioritario para la UE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se comprometieron hoy a "trabajar juntos para encontrar un camino adelante" para impulsar el proyecto de gasoducto Nabucco, prioritario para la Unión Europea, después de analizar esta mañana la guerra del gas entre Ucrania y Rusia que ha afectado a 18 países, incluida la propia Turquía.

"Hemos discutido el rol que Turquía puede tener para ayudar a Europa a diversificar sus suministros de energía y erigirse como un nexo energético muy importante en la región. En particular hemos abordado cómo podemos trabajar juntos para encontrar una vía adelante para el gasoducto Nabucco. Hemos acordado sobre la necesidad de este gasoducto y deberíamos resolver rápidamente los problemas restantes", explicó Barroso en rueda de prensa conjunta con Erdogan al término de su reunión y, posterior, almuerzo de trabajo en Bruselas.

A juicio de Barroso, la cooperación energética bilateral ofrece "un gran campo de cooperación entre Turquía y la Unión Europea". "La UE tiene un mercado muy importante para la energía. Turquía es un país crucial para el tránsito (...) Creo que aquí hay una situación de ganancia mutua tanto para Turquía como para la UE y hemos acordado aumentar y profundizar nuestro diálogo en asuntos energéticos", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Barroso, quien informó a Erdogan sobre la guerra del gas entre Ucrania y Rusia y "el impacto muy negativo que esta disputa está teniendo para la reputación de Rusia y Ucrania como socios proveedores o de tránsito para el gas", confirmó que, pese a haber vuelto a hablar esta mañana por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, las partes "han sido incapaces" de llegar a un acuerdo que permita reanudar los suministros a Europa.

"El comisario (de Energía, Andris) Piebalgs y yo mismo hemos trabajado día y noche durante tres semanas para conseguir que el gas vuelva a fluir a los consumidores europeos y todavía estamos trabajando", recalcó.

Por su parte, el primer ministro turco subrayó su deseo de que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo "muy pronto" al reconocer que la guerra del gas "también afecta a Turquía" dado que compra "una gran parte" del gas que consume a Rusia. "Espero que haya un acuerdo muy pronto", recalcó.

Erdogan reconoció que tanto Turquía como Europea deben apostar por diversificar sus fuentes de suministro y "acordar otras soluciones para el futuro" para garantizar el abastecimiento seguro, a la luz de la nueva guerra del gas entre Ucrania y Rusia. "Tenemos que diversificar", subrayó.

A juicio de Ankara, el proyecto de gasoducto Nabucco, que "siempre" ha recibido "todo el apoyo" del Gobierno turco, se puede consolidar como "la solución entre tanto" y, desde esta perspectiva, subrayó que Turquía como país de tránsito de gas nunca utilizará la energía como un arma. "Nunca lo utilizaremos como un arma", aseguró, al tiempo que recalcó que su Ejecutivo hará "todas las inversiones necesarias" en infraestructura energética.

Preguntados por el bloqueo del capítulo energético en las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea y el impacto para desarrollar Nabucco, Barroso recalcó que la Comisión Europea está "haciendo todo lo posible para desbloquear capítulos, incluido el energético" pero consideró que dada la importancia de la energía "no deberíamos convertirlo en un problema entre nosotros".

"Esperamos un progreso en Nabucco pronto", agregó.

Trabajo aprueba el ERE del grupo ONO, que reduce en un 24% la solicitud inicial de la empresa

MADRID.- El Ministerio de Trabajo ha aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) del grupo ONO, que reduce en un 24% la solicitud inicial presentada por la empresa hasta un máximo de 988 contratos de trabajo, informó hoy el Ministerio en un nota.

De esta forma, la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado el acuerdo alcanzado el pasado viernes por las principales fuerzas sindicales y la dirección de la compañía presidida por José María Castellanos.

El acuerdo final reduce en un 24% la solicitud inicial presentada por la empresa el pasado 24 de octubre para hacer frente al empeoramiento del entorno macroeconómico, queafectaba inicialmente a 1.300 trabajadores. Además, se incluye un plan social que mejora la indemnización mínima legal establecida en el Estatuto de los Trabajadores, con 43 días por año trabajado, y que contempla un Plan de Empleo.

En el acuerdo se excluye la extinción de contratos de los trabajadores de 52 ó más años y se contempla el diseño y aplicación de un programa de recolocación con la colaboración de una empresa especializada, y que considera un servicio de ayuda integral dar empleo a los trabajadores mayores de 40 años.

Asimismo, se contempla el supuesto de movilidad funcional y geográfica que puede reducir el número total de trabajadores afectados, el derecho preferente de retorno durante 2009 de los empleados y compromisos relativos a la negociación colectiva.

Corredor asegura que la rehabilitación de viviendas generará 300.000 empleos hasta 2012 en España

MADRID.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la rehabilitación de edificios y viviendas que no se encuentran localizados en un ámbito de rehabilitación integrada previstas en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación pueden generar 300.000 empleos hasta 2012, a un ritmo de unos 75.000 puestos de trabajo al año.

Además, las cifras podrían ser aún superiores puesto que la rehabilitación aislada es sólo una parte del las 470.000 actuaciones de rehabilitación contempladas en el Plan, que suponen hasta 3,5 veces más que las incluidas en el programa anterior.

Estas son algunas de las cifras presentadas por la titular de Vivienda ante el auditorio del Club Siglo XX durante una conferencia enmarcada en el ciclo titulado 'La encrucijada europea'.

Corredor defendió que en una situación "especialmente compleja y dura" como la que vive la economía española, especialmente en términos de desempleo, la rehabilitación será un nicho importante de creación de puestos de trabajo, puesto que es "una actividad muy intensiva en mano de obra" y que "impulsa el desarrollo de otras industrias y servicios auxiliares al sector de la construcción".

Con todo, Corredor señaló la necesidad de reactivar también el mercado de la vivienda y apuntó que gran parte de esta tarea pasa por que las entidades financieras retomen la concesión de créditos a las familias. Así, como hiciera horas antes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Corredor instó a bancos y cajas a 'abrir el grifo' a los particulares que, entre otras cosas, quieran comprar una vivienda.

"No podemos estar satisfechos con el nivel actual del crédito que se está concediendo a la economía real, que es la de cada empresa y la de cada familia, por lo que apelo una vez más a la banca para que asuma la responsabilidad que le corresponde y ayude al país a la salida de esta adversa situación económica. Las entidades financieras también tienen que arrimar el hombro", apostilló.

Por otro lado, Corredor también indicó que la reactivación del sector debe llegar por un mayor descenso de los precios. Así, pese a reconocer que ya se ha producido una "indiscutible moderación" del coste de la vivienda, con una caída de la libre del 3,2% en 2008, insistió en "que persisten las dificultades para comprar de muchos ciudadanos, ya que los precios han venido creciendo en años anteriores por encima de los dos dígitos".

Así pues, la titular de Vivienda recordó a los promotores que "los cambios esenciales que la situación del mercado demanda, deben partir fundamentalmente de los agentes económicos con capacidad de fijar precios, y no del Gobierno".

En el caso de la producción de viviendas, Corredor indicó que se está reconduciendo hacia una situación de equilibrio, después del ritmo "frenético" de iniciación de obras de los últimos años. Así, señaló que en los últimos 12 meses se han iniciado unas 412.000 viviendas, lo que supone un descenso de más del 30% respecto a 2007, cuando se comenzaron las obras de hasta 600.000 inmuebles.

Pese a este ajuste, Corredor aseguró que el 'stock' de viviendas acumulado en manos de los promotores ya supera las 650.000 viviendas por el desplome de las ventas en el último año. Por ello, les invitó a "que no esperen más" para acogerse a la posibilidad de reconvertir en VPO los inmuebles sin vender.

Asimismo, la ministra de Vivienda puso en valor la iniciativa desarrollada a través de la entidad pública de suelo Sepes para comprar suelo privado con la finalidad de construir viviendas protegidas.

Según dijo, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas el pasado 29 de diciembre, han sido 30 las ofertas presentadas, cuyo valor supera el presupuesto previsto, de 300 millones de euros. El desarrollo de todas estas actuaciones permitiría la construcción de más de 18.000 viviendas de protección pública.

Repsol resulta precalificada para desarrollar proyectos petrolíferos en Irak

MADRID.- Repsol YPF ha resultado precalificada en la segunda ronda de licencias de proyectos petrolíferos organizada por el Ministerio del Petróleo de Irak, indicaron fuentes de la compañía.

En concreto, el grupo presidido por Antonio Brufau competirá con otras compañías internacionales por la adjudicación de contratos de ingeniería, de modo que no aspira por el momento a la exploración y producción de crudo.

Las fuentes precisan que la participación en estos concursos forma parte de la vocación de la compañía de aprovechar las oportunidades que se presentan, pero recuerdan que Irak no forma parte de las áreas prioritarias del plan estratégico.

Este plan, que abarca el periodo 2008-2012 y que contempla inversiones por más de 21.000 millones de euros en diez grandes proyectos, está especialmente orientado hacia la región de la OCDE y hacia la reducción de la dependencia de Iberoamérica y de áreas más inestables.

En el caso de Irak, el Ministerio del Petróleo del país ya invitó el año pasado a Repsol a formar parte del grupo de las 35 compañías internacionales a las que asignará el desarrollo de los campos petrolíferos.

La labor de estas empresas consistirá en la prestación de servicios técnicos en la exploración de los recursos, que se encuentran en el Sur y Norte del país.

A comienzos de febrero de 2008, Repsol confirmó que se había registrado para competir en los futuros contratos en Irak, el tercer país del mundo por reservas de hidrocarburos.

Irak produce unos 2,3 millones de barriles diarios de crudo y dispone de unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles, sólo superadas por Irán y Arabia Saudí.

Algunas petroleras internacionales ya desarrollan actividades en el Norte de Irak a través de contratos con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.

'Pyrenair' prevé trasladar casi 15.000 pasajeros a las estaciones del Pirineo en la temporada 2008-09

HUESCA.- Pyrenair, la compañía aérea privada con base en el aeropuerto de Huesca, trasladará a cerca de 15.000 pasajeros en la temporada de esquí 2008-09 y prevé añadir Vigo a los seis destinos actuales --Madrid, Palma de Mallorca, La Coruña, Sevilla, Gran Canaria y Londres-- para la próxima campaña, anunció su presidente, Hugo Puigdefábregas, en un encuentro informativo con la prensa.

De esta forma, la compañía aérea especializada en los destinos turísticos de nieve, merced a un acuerdo con Air Nostrum para los vuelos cortos y con Privilege para los de larga distancia (Gran Canaria y Londres), duplicaría los 7.500 pasajeros que trasladó el pasado ejercicio, manteniendo una media de 6,2 pernoctaciones por viajero. Este pasado fin de semana llevó a más de 800 pasajeros y a mitad de temporada ya cuenta con 8.900 billetes contratados.

Las tempranas e intensas nevadas caídas este año en las estaciones de esquí con las que opera en el Pirineo (Panticosa, Astún, Formigal, Candanchú y Cerler) han propiciado que Pyrenair opere durante 18 semanas, un 20 por ciento más que en 2007-08, y ofrezca más de 200 vuelos exclusivos para los esquiadores.

A partir del 1 de febrero y hasta el 15 de marzo los aficionados al deporte de la nieve en la capital de España dispondrán, además, de un vuelo ida y vuelta los domingos, con salida a las 7.45 y regreso a las 21.50 horas.

"Un aficionado de Madrid podrá coger un avión a las ocho, llegar a Huesca y estar esquiando poco después de las diez. Acabará de esquiar, se cambiará y se marchará tranquilamente al aeropuerto", explicó Puigdefábregas.

Pyrenair ofrece al aficionado, además del traslado en avión, una "oferta global" que incluye el traslado en autobús a las estaciones de esquí, el forfait y, si es necesario, el alojamiento.

"Tratamos de que el cliente no se tenga que preocupar de nada y todas las gestiones estén hechas desde el punto de partida. Nosotros no transportamos material, transportamos almas", apuntó el presidente de la compañía.

La aerolínea cuenta con acuerdos con las estaciones del Pirineo y 'Panticosa Resort', un complejo hotelero y de ocio que cuenta con un balneario de 8.500 metros cuadrados de aguas termales, las Termas de Tiberio, casino, restaurantes y cuya gestión ha sido cedida por el Grupo Nozar a Vinci Hoteles.

Entre los proyectos de 'Panticosa Resort' destaca la finalización de las obras del hotel Victoria, con 22 habitaciones, concebido para alojar a los deportistas de élite que se entrenen beneficiándose de las condiciones de la altitud (1.636 metros) en su complejo deportivo, una especie de Centro de Alto Rendimiento.

"Acabar el hotel y el 'car' es importante. Creo que, si la crisis lo permite, podremos tenerlo para final de año", apuntó Marcos Díaz, director del complejo de Panticosa.

La ampliación del aeropuerto de Almería contará con 11 millones de euros para mejorar la seguridad

ALMERÍA.- El aeropuerto de Almería contará con 11 millones de euros destinados a cubrir la ampliación de las instalaciones en materia de seguridad, principalmente, al potenciar el sistema de navegación con el que cuenta el aeródromo.

En rueda de prensa, la diputada nacional del PSOE en Almería, Ana Cano, detalló que además de esta actuación también se pretende urbanizar la zona de carga, según extrajo de la Comisión de Fomento del PSOE en el Congreso de los Diputados. De esta forma, Cano también apuntó a que, gracias a esta ampliación, las conexiones con el aeropuerto crecerán.

El secretario de Comunicación del PSOE en Almería, Joaquín Jiménez, añadió que, en materia de transportes, "se adjudicarán las obras del AVE en nuestra provincia para los tramos Barranco de Los Gafarillos-Los Arejos y Sorbas-Los Arejos, en poco tiempo".

Asimismo, Jiménez comentó que durante la reunión de coordinación mantenida con la dirección del PSOE también se destacaron los avances en las infraestructuras hídricas sobre tres proyectos --dos conducciones desde la desaladora de Carboneras y la desalobradora de la Balsa del Sapo en El Ejido-- "que vienen a corregir el déficit hídrico de la provincia de Almería y a inyectar una inversión de 70 millones de euros", según él.

El crédito a familias y empresas se ralentiza porque los bancos endurecen el acceso

MADRID.- El flujo de crédito a familias y empresas se está ralentizando porque los bancos han endurecido los criterios de concesión, lo que hace que cada vez menos demandantes sean considerados solventes por parte de las entidades, según un estudio de la firma Schroders.

"A pesar de las inyecciones de capital y las garantías de los gobiernos para que las entidades accedan a la financiación, la oferta de crédito a la economía real se sigue ralentizando", advierte la firma en su análisis del sistema bancario internacional.

El analista Roger Doig sostiene que el endurecimiento de criterios para dar préstamos conduce a un círculo vicioso, ya que muchos de los prestatarios que antes podían refinanciar su deuda en términos favorables ahora no pueden hacerlo, lo que reduce su 'cash flow' y calidad de crédito.

Ante esta situación y ante el progresivo deterioro de la confianza en el sector financiero internacional, muchos gobiernos se plantean nuevas intervenciones en ayuda de las entidades, también para evitar que los clientes retiren sus depósitos.

"Hablar de nuevas intervenciones en el sector bancario es una nueva confirmación del compromiso de los gobiernos de apoyar a sus entidades de nuevo a pesar de que ya adoptaran medidas el pasado mes de octubre", después de la quiebra de Lehman Brothers.

Doig argumenta que los resultados del cuarto trimestre de los grandes bancos estadounidenses, como Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase ponen de manifiesto la aceleración del deterioro de la calidad del crédito, y pronostica que esta tendencia se prolongará "por lo menos" durante el primer semestre de 2009.

"Como resultado se habla de nuevas intervenciones estatales, escenario que será similar en Reino Unido y Europa", sostiene el analista de Schroders, para quien más medidas de apoyo a los bancos por parte de los gobiernos "son probables".

"Los gobiernos parecen comprometidos a hacer todo lo que sea necesario para apoyar a sus bancos. Consideramos que la deuda de entidades que cuentan con el respaldo de fuertes gobiernos ofrecen una buena relación entre riesgo y beneficio para los inversores", advierte.

Los créditos concedidos por los bancos hasta noviembre alcanzaron los 834.906 millones, un 9,4% más en España

MADRID.- Los bancos españoles contaban al cierre de noviembre con un total de 834.906,09 millones de euros en créditos concedidos a sus clientes, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al saldo acumulado en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

Estos datos constatan el frenazo en el ritmo de crecimiento del saldo crediticio de los bancos, ya que un año atrás el importe acumulado repuntó un 15,4% respecto al registrado en noviembre de 2006.

Por otro lado, los depósitos de los clientes en las entidades alcanzaron al cierre de noviembre 658.689,43 millones de euros, con lo que se situaron un 9,07% por encima del saldo registrado hasta el undécimo mes de 2007, cuando los depósitos aumentaban a un ritmo del 12,5%.

Asimismo, estos datos revelan que el pasivo acumulado por la banca cubría tan sólo el 78,8% del volumen crediticio, por lo que estas entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la 'brecha' de 176.217 millones entre créditos y depósitos.

La mayor parte del saldo crediticio estaba concentrada hasta noviembre en manos de los seis principales bancos españoles --BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter--, que aglutinaban el 76,67% del volumen total.

En concreto, BBVA era la entidad que concentraba un mayor volumen, con 229.789 millones de euros en créditos, un 10,34% más que a finales de noviembre del año anterior. Tras el banco que preside Francisco González se situó Santander, que acumulaba 179.446,16 millones de euros en créditos a clientes, con un avance del 12,49%.

A continuación se colocaron Banesto, con 72.689,75 millones de euros, seguido de Banco Popular (54.665,3 millones), Banco Sabadell (63.124,66 millones) y Bankinter, con 40.434 millones.

Las entidades financieras están recibiendo críticas desde diversos sectores por la restricción del crédito a empresas y familias, después del apoyo recibido por bancos y cajas por parte del Estado avalando sus emisiones o a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

En este marco, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señaló recientemente que es "difícil" que los bancos desatiendan "por capricho" una demanda de crédito solvente, y subrayó que todos los organismos internacionales, incluido el Banco Central Europeo (BCE), pronostican que los préstamos caerán en 2009.

Martín insistió en que el sistema bancario español es altamente competitivo y sabrá hacer frente a su responsabilidad de gestionar la recesión profunda de la economía española "en la parte que le concierne, en la concesión de crédito".

No obstante, el presidente de la patronal de los bancos recalcó que éstos darán préstamos asignando los recursos de forma eficaz, "eligiendo los mejores prestatarios" y de forma eficiente, "al menor coste posible".

La rebaja del 'rating' de España dificulta la emisión de deuda de los bancos con aval del Estado

MADRID.- La rebaja del 'rating' del Reino de España por parte de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) dificulta la emisión de deuda que los bancos quieran realizar con aval del Estado, según indicó el analista de IG Markets Miguel Angel Nieto.

"Este recorte es algo espantoso para la economía y el Gobierno español en general, y para la banca en particular", porque hace la deuda española menos atractiva para los inversores, explicó el experto, quien vaticinó que S&P aplicará nuevos recortes de calificación en otros países que no pertenezcan al G-7.

Según precisó, la decisión de S&P tiene un efecto directo al alza en los seguros de crédito -CDS por sus siglas en inglés (Credit Default Swaps)- que determinan lo que cuesta asegurar la deuda emitida por un país, referencia que se suele comparar con la de otros países.

Aunque la subida de los seguros de crédito no signifique que sea arriesgado comprar deuda de un país, sí que hace más cara la inversión y, por tanto, que sea menos rentable. Además, supone una referencia de perspectiva de crecimiento del país, "que en el caso de España es bastante mala", indicó.

"Todas las emisiones que quieran hacer los bancos les van a salir más caras, porque resultan menos atractivas, y para el Gobierno también es malo, porque no tendrá tan facil captar lo que tenía prevsito" y perjudica sus planes de apoyo al sistema, sostuvo el experto de la firma de IG Markets.

El CDS es un reflejo de que la deuda española "no es lo que era" y que el país se encuentra en una fase de recesión avanzada y habrá que esperar a que la agencia de rating vuelva a ponerle un rating de 'AAA', lo que podría retrasarse hasta la recuperación de la economía española a partir de 2010, pronosticó Nieto.

En este sentido, concretó que los CDS en España para deuda a diez años rondan los 100 puntos básicos, frente a los 40 puntos básicos que cuestan en Alemania y Francia, o los 50 puntos básicos de Estados Unidos. En Portugal están a 120 puntos básicos y en Estonia, a unos 500 puntos básicos.

Concretamente, S&P ha rebajado en un escalón el 'rating' a largo plazo del Reino de España, hasta 'AA+', debido a que las condiciones económicas y financieras de mercado "han destacado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posición de 'AAA', considerada la mejor calificación crediticia.

Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva, por su parte, pasa a ser 'estable', informó hoy la agencia.

El pasado 12 de enero, S&P situó el 'rating' a largo plazo del Reino de España 'AAA' en vigilancia "con implicación negativa" por los "considerables desafíos" a los que se enfrentaba la economía del país.

El Gobierno revisó el pasado viernes a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y estimó, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del 1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que rebajó cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Asimismo, elevó sus previsiones de desempleo ante los últimos repuntes del paro, al estimar que la tasa al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

Bruselas recibe "señales positivas" de Perú, Colombia y Ecuador para iniciar negociaciones comerciales

BRUSELAS.- Bruselas ha recibido "señales positivas" de Perú, Colombia y Ecuador --tres de los cuatro países que, con Bolivia, forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-- sobre su disposición a iniciar negociaciones comerciales con la Unión Europea, según confirmaron fuentes de la Comisión Europea.

Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, aprobaron sin discusión la propuesta del Ejecutivo comunitario para modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación con la CAN, debido a la falta de consenso entre los países andinos para fijar éstos una posición común.

El enfoque de la Comisión se basa en una "doble vía" que permita reforzar y profundizar el diálogo político y la cooperación con la región en su conjunto y, al mismo tiempo, iniciar las negociaciones comerciales con aquellos países "dispuestos" a unirse a las conversaciones comerciales.

En los últimos meses, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ya informó de la voluntad de solicitar a los Estados miembros "cierta flexibilidad" para establecer negociaciones bilaterales con los países andinos dispuestos a abordar la cuestión comercial con la UE.

Al mismo tiempo, Colombia y Perú manifestaron su disposición a unirse a dichas negociaciones, mientras que Ecuador y Bolivia insistían en que las conversaciones debían ser "bloque a bloque".

Tras el respaldo de los Veintisiete, fuentes comerciales explicaron este lunes que el Ejecutivo comunitario había informado anteriormente a los países de la CAN de este cambio en el mandato de negociación para conocer su postura.

"No tenemos respuestas oficiales de ninguno de los países (andinos)", indicaron las fuentes, "pero hemos recibido señales positivas de Perú, Colombia y Ecuador" sobre su "disposición" a unirse a las negociaciones comerciales.

Adicae exige la presencia de los clientes en los consejos de las cajas españolas para evitar su "politización"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, exigió hoy que los clientes de las cajas de ahorro tengan "una representación con personalidad propia" en los consejos de administración con el objetivo de evitar su "politización" y en defensa de "los intereses de millones de clientes".

"Es absolutamente intolerable que las cajas de ahorros se vean sometidas a esos vaivenes electorales promovidos por los partidos políticos", afirmó Pardos y en referencia a la situación que vive Caja Madrid.

El presidente de Adicae defendió "la vuelta a los orígenes" de la Ley de órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para exigir un "cambio en el sistema electoral que incluya a las asociaciones de consumidores en la dirección", cuya representación "ha degenerado" y "sólo acuden a votar".

Pardos explicó que la LORCA otorgó a las comunidades autónomas la competencia sobre la dirección de las cajas de ahorros y ésta fue la causa de la "politización de las cajas". "Casi todas las CC.AA. han otorgado cupos a los parlamentos regionales, quitándole poder a los usuarios y los ayuntamientos", afirmó.

Por último, el presidente de Adicae se mostró favorable a la limitación por 12 años del cargo de presidente de estas entidades y recordó que, en muchas ocasiones, a los miembros de los órganos de control de las cajas se "les ha querido convertir en ejecutivos cuando provienen de la política".

El BCE inyecta 20.000 millones de euros en francos suizos a siete días dentro de las líneas 'swap'

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 20.000 millones de dólares en francos suizos en una operación a siete días dentro de sus líneas 'swap', anunció el regulador europeo.

La subasta a corto plazo, que contaba con un volumen previsto de hasta 20.000 millones, adjudicó el total previsto entre 41 peticionarios.

El pasado día 16, el BCE y el Banco Nacional Suizo ampliaron su acuerdo para la realización de operaciones 'swap' de divisas euro/franco suizo hasta, al menos, el final de abril de 2009, con el fin de prestar apoyo a adicionales mejoras en los mercados monetarios a corto plazo del franco suizo.

Dichas operaciones 'swap' de divisas euro/franco suizo, en las que se proporcionan francos suizos a cambio de euros, están acordadas con una duración de 7 días a un precio fijo.

Los hogares dedicaron el 46,8% de su renta a financiar en España la compra de vivienda en 2008

MADRID.- Las familias españolas destinaron el 46,8% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda el año pasado, siete décimas más que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España.

La cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda fue incrementándose a lo largo del año pasado, al tiempo que lo hacía el Euribor, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (5,393%).

Sin embargo, el porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó más de un punto en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el 48,1% entre julio y septiembre, en consonancia con los últimos descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del Euríbor, que cerró el 2008 en el 3,452%.

Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 2.018,5 euros por metro cuadrado al cierre de 2008, lo que supone un descenso del 3,2% respecto al año anterior. En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda descendió un 2,4% en el mismo periodo, lo que contrasta con el aumento de la inflación, que se situó en el 1,4% en diciembre, según datos del Ministerio de Vivienda.

En esta misma línea, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas cayó un 10,4% respecto en el mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2007 y se situó en 135.202 euros, un 1,1% más que en septiembre.

A pesar de todo, los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007 al 46,5% al cierre del año.

De hecho, la cifra de 2008 contrasta mucho con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en el año 2004.

Según el Banco de España, al cierre de 2008 el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, un poco menos que en el trimestre anterior y que en todo el 2007 y 2006.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,7% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2008, cifra superior a la del cierre de 2007 (37%) y muy superior al 29,7% que fue necesario en el 2006.

El Gobierno francés quiere reforzar los controles en la comercialización de productos financieros

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quiere desarrollar una mayor vigilancia y un mejor control de los métodos y prácticas de comercialización de los productos financieros que se distribuyen a través de numerosos canales como bancos, aseguradoras e intermediarios.

"Hace falta exigir de todos, sobre todo los bancos o las sociedades de crédito al consumo, que garanticen de manera adaptada la información y las advertencias a sus clientes", asegura en una entrevista que hoy publica el diario económico galo 'Les Echos'.

A su modo de ver, los órganos de supervisión, en particular la Comisión bancaria, el Banco de Francia y la Autoridad de los Mercados financieros, han funcionado bien durante la crisis, pero el año 2008 empezó con un fraude de casi 5.000 millones de euros en Francia (el llamado 'caso Kerviel' que afectó a Société Général) y se terminó con otro de 50.000 millones en Estados Unidos.

"Quiero reforzar la seguridad financiera. La del sistema financiero y la de los consumidores de productos financieros", insiste la ministra. En su opinión, tenemos "órganos de control que han estallado, mientras las fronteras entre las actividades de los bancos y de las aseguradoras son permeables a pesar de que cada uno tiene su especificidad".

De ahí que sea necesario desarrollar un enfoque de la supervisión no sólo establecimiento por establecimiento sino también del sistema financiero "en su conjunto". En el caso de la supervisión de los bancos y las aseguradoras, la ley de modernización de la Economía permite al Gobierno hacerlo mediante una ordenanza ministerial.

Para la regulación de la comercialización de los productos financieros, la ministra propondrá la habilitación del Parlamento durante el examen del texto legislativo sobre el crédito al consumo. La intención de Lagarde es presentar una reforma sobre estos dos aspectos este verano.

El Banco Central de Hungría rebaja medio punto los tipos, hasta el 9,5%

BUDAPEST.- El Banco Central de Hungría ha rebajado medio punto porcentual los tipos, hasta el 9,5%, ante los indicios que apuntan a un empeoramiento de la economía real del país, informó el regulador húngaro.

"Los datos publicados durante el pasado mes indican que las perspectivas para la economía real se han deteriorado aún más. La producción industrial doméstica cayó más de lo esperado, y los indicadores de actividad económica global presagian unas perspectivas débiles para la demanda externa. Como efecto de estos factores, parece que la inflación será menor de lo anteriormente esperado", señaló la entidad húngara.

El regulador húngaro añadió que su atención continuará puesta en preservar la estabilidad del sistema financiero intermediario, así como en asegurar que los flujos de capital se mantienen equilibrados, junto con la inflación y el desarrollo económico real.

El precio de los alimentos seguirá al alza en los próximos cinco años, según la FAO

MADRID.- El subdirector general de Cooperación Técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José María Sumpsi, afirmó hoy que el precio de los alimentos continará al alza en los próximos cinco años, aunque sin alcanzar los picos registrados en la primavera de 2008.

"Ahora mismo los precios han bajado por cómo ha afectado la crisis financiera y la bajada del petróleo --porque hay una relación entre lo que vale el petróleo y los alimentos--, lo que influye en que las siembras de este año sean menores y el año que viene volvamos a tener una cosecha corta.

Además, como los 'stocks' están bajo mínimos, los precios seguirán siendo altos", explicó Sumpsi con motivo de la conferencia 'La crisis global de la agricultura y la alimentación', que pronunciará hoy en la Fundación Areces de Madrid.

Así, este catedrático catalán de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, calificó de "reto para la seguridad alimentaria en el mundo" la actual situación de alza en los precios, ya que "dificulta el acceso de los hogares más pobres a la compra de alimentos".

Analizar los avances de las medidas acordadas en la última cumbre de Seguridad Alimentaria celebrada en Roma en junio de 2008, será el objetivo de la nueva reunión que acogerá Madrid los días 26 y 27 de enero, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki Moon.

Con respecto a la polémica por la producción de biocombustibles a partir de cultivos de cereales, Sumpsi añadió que "las cuentas no salen muy claras sobre si realmente se ahorran las emisiones de gases que están en la raíz del cambio climático" y, en el caso del maíz, las subvenciones a los biocarburantes "han perjudicado la seguridad alimentaria en el mundo".

No obstante, el subdirector general entiende que "se quiera superar el tema de la dependencia energética", por lo que "no hay que siempre decir que no a los biocombustibles". Según el experto, "en determinadas condiciones", es viable sostener el fomento de esta producción, pero no en la actual situación.

Una de las soluciones mencionadas por Sumpsi para el mantener la industria de los biocarburantes al margen de la producción de alimentos, es apostar por los cultivos lignocelulósicos, como el cardo.

Sin embargo, el impulso a estos 'bios' de segunda generación no alimentarios depende de la salida al mercado de tecnologías que permitan su producción, que, en palabras del catedrático catalán, "todavía no están disponibles".

Asimismo, en relación al fenómeno de los desplazados medioambientales que han perdido sus tierras de cultivo por las consecuencias del cambio climático, Sumpsi recomendó "mitigación" y "adaptación". En cuanto a la primera, el subdirector general cree que los efectos de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero "se verán a largo plazo y serán leves".

En cuanto a la segunda, el experto apeló a la genética para poder cultivar determinados productos, que, por ejemplo, sean resistentes a la falta de humedad. "La adaptación es una componente importante, y en este sentido, la FAO trabaja mucho tanto en animales como en plantas para que puedan vivir y producir en un contexto climático distinto al que tenían", señaló.

Con todo, Sumpsi matizó que estas políticas no incluyen la apuesta por los transgénicos, sino que "hay cierto tipo de variedades que de una forma natural han cambiado o, a través de la genética tradicional, se han mejorado".

Cecu afirma que reducir el endeudamiento familiar en España es más importante que la concesión de créditos

MADRID.- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) afirmó hoy que es más importante reducir el endeudamiento de las familias españolas hasta los niveles de hace diez años que el mayor acceso a los créditos por parte de los ciudadanos, según señaló esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un comunicado, CECU apuntó que quizás no sea tan esencial dotar de un préstamo hipotecario a un ciudadano como el que la vivienda que adquiere tenga un precio más real y requiera, por tanto, menos financiación y endeudamiento.

"Todo el dinero que no necesiten pedir prestado (los ciudadanos) podría dedicarse a otros productos y servicios, y, de esta forma, generar sinergias que ayuden a salir de la crisis", añadió.

Asimismo, la organización de consumidores explicó que los ciudadanos llevan muchos años perdiendo poder adquisitivo, en lo que ha influido "la entrada del euro, el desmesurado encarecimiento del precio de la vivienda, la falta de medidas para reducir el peso estructural que tiene sobre los precios la marcha del petróleo y la especulación con el combustible y otras materias primas".

Por otra parte, CECU, que recoge el llamamiento de Zapatero para que las familias consuman normalmente, consideró que, más que de forma normal, los consumidores deben acostumbrarse a gastar de forma responsable, huyendo del actual modelo consumista.

La Banca chilena aumenta las restricciones para la aprobación de créditos a empresas y personas

SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Central de Chile informó hoy que la banca chilena ha aumentado considerablemente las restricciones para el otorgamiento de créditos a empresas y personas, debido principalmente al deterioro del entorno económico y sus perspectivas y a una percepción menos favorable del riesgo de crédito de los clientes.

El instituto emisor dio a conocer los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, la cual señala que también se ha visto debilitada la demanda por crédito, excepto en el segmento de grandes empresas.

El Banco Central dijo que, según la encuesta, el 86% de las instituciones bancarias ha establecido requisitos más restrictivos para el conjunto de grandes empresas, mientras que un 74% ha aumentado las condiciones a las pequeñas y medianas empresas.

De las empresas bancarias encuestadas, un 11% reconocieron una menor demanda por crédito proveniente de las pequeñas y medianas empresas, y un 5% dijo que han aumentado las solicitudes de crédito por parte de las grandes empresas, lo cual el Banco Central atribuye a mayores necesidades de capital de trabajo y a la necesidad de estos clientes de sustituir otras fuentes de financiación.

Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han restringido para un 72% y 67% de las instituciones encuestadas, respectivamente, debido al deterioro del entorno económico y al aumento del riesgo de crédito de estos clientes.

Asimismo, mientras un 61% de los bancos percibe un debilitamiento de la demanda de las empresas inmobiliarias, debido al menor dinamismo de este sector, el mismo porcentaje indicó que las condiciones de otorgamiento de créditos para las personas se han vuelto más restrictivas.

Los precios del crudo caen a cerca de los 36 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del petróleo bajaban a casi 36 dólares por barril el lunes en Asia, mientras los inversionistas aguardan ver indicios sobre la demanda del consumidor a través de una serie de reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos esta semana.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 44 centavos a 36,07 dólares por barril en el intercambio electrónico por la tarde en Singapur. El contrato, que expira el martes, subió 1,11 dólares el viernes para cerrar en 36,51 dólares. El contrato para marzo se vendía en 42,40 dólares por barril.

Centenares de compañías reportan sus resultados financieros del cuarto trimestre esta semana, incluyendo los pesos pesados Google Inc., US Bancorp, General Electric Co., Microsoft Corp. y Johnson & Johnson.

Los inversionistas temen ver cifras negativas luego de que el gigante bancario Citigroup dijo el viernes que perdió 8.290 millones de dólares en el cuarto trimestre y que se dividirá en dos para ayudar a restaurar las utilidades.

"En el corto plazo, la demanda se está desplomando y el precio va a caer", dijo Richard Urwin, quien ayuda a administrar más de 10.000 millones de dólares en acciones, bonos y otras inversiones, para la firma BlackRock en Londres. "Los riesgos por el momento están del lado negativo".

El mercado del crudo está cerrado en Estados Unidos el lunes por el feriado de Martin Luther King hijo. El martes, la atención de algunos inversionistas estará en Washington, con la toma de posesión del presidente electo Barack Obama.

En otras cotizaciones, los contratos a futuro de la gasolina estaban estables, en 1,17 dólares por galón.

El combustible de calefacción estaba casi invariable, en 1,47 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero caía 8,6 centavos a 4,72 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Corea del Sur y la UE inician conversaciones comerciales

SEÚL.- Corea del Sur y la Unión Europea iniciaron el lunes conversaciones comerciales de alto nivel en un esfuerzo por resolver puntos contenciosos que obstaculizan un acuerdo de libre comercio.

La comisionada comercial de la UE, Catherine Ashton, y su contraparte surcoreana Kim Jong-hoon se saludaron antes de comenzar dos días de conversaciones para ayudar a resolver diferencias sobre asuntos como aranceles industriales, automóviles y reglas de origen.

Los dos ministros de comercio planeaban reunirse con reporteros el martes por la mañana, dijo la oficina de la UE en Seúl.

"Estamos acercándonos a una puerta que lleva una nueva era", dijo Kim a reporteros antes de la reunión, dijo la agencia noticiosa sudcoreana Yonhap. "No va a ser fácil resolver los asuntos contenciosos, pero celebrar conversaciones con una mente abierta es más importante".

Las conversaciones Corea del Sur-UE sobre libre comercio fueron lanzadas en mayo de 2007 en Seúl con gran algarabía, aunque los diferendos han impedido que se selle un acuerdo pese a las múltiples rondas de negociaciones celebradas. Las dos partes han dicho que están consiguiendo firmes progresos.

La UE es el segundo socio comercial de Sudcorea, después de China. El comercio entre Corea del Sur y el bloque europeo alcanzó 93.000 millones de dólares en 2007, el último año del que hay cifras disponibles. Además, la UE es el mayor inversionista extranjero en Sudcorea.

Desplome del banco británico RBS tras anunciar pérdidas másivas

LONDRES.- Las acciones de Royal Bank of Scotland (RBS) se desplomaron este lunes más de un 70% después de que el banco británico haya reconocido unas pérdidas de 28.000 millones de libras (31.350 millones de euros) en el 2008.

El valor de RBS cayó un 71,18% este lunes por la tarde en la bolsa de Londres tras el anuncio de masivas pérdidas, las mayores jamás sufridas por un banco británico.

En un comunicado publicado este lunes, que precede a la publicación de los resultados oficiales el próximo 26 de febrero, el RBS indicó que calculaba una pérdida anual de 7.000 a 8.000 millones de libras por la crisis económica.

Los números rojos incluyen un gran cargo por la adquisición en 2007 del banco holandés ABN Ambro, en compañía del belga Fortis y del español Santander, indicó.

Las pérdidas relacionadas con la compra de ABN Ambro se situarán entre 15.000 y 20.000 millones de libras, que se añadirían a los entre 7.000 y 8.000 millones de libras ya reconocidas en 2008, por lo que la pérdida total puede alcanzar los 28.000 millones de libras, informó el banco.

"Los créditos y las condiciones del mercado en el cuarto trimestre de 2008 han sido especialmente difíciles y el RBS estima que para el ejercicio del año 2008 tendrá una pérdida de entre 7.000 y 8.000 millones de libras", dijo RBS en un comunicado.

RBS anunció igualmente que convertirá las acciones preferenciales del gobierno en el banco en acciones ordinarias, con lo cual la parte del gobierno en el capital de la firma ascenderá al 70% del total.

Las remesas colombianas bajan un 31% en noviembre

BOGOTÁ.- Los envíos de dinero al país de los colombianos que viven en el exterior tuvieron una caída de 31% en noviembre comparado con el mismo mes del 2007, según cifras suministradas por el Banco de la República en su página de internet.

Las remesas totalizaron los 320,6 millones de dólares en noviembre último, frente a los 467,7 millones de dólares de noviembre del 2007, de acuerdo con los datos del Banco de la República, o banco central.

El instituto emisor sólo ofrece las cifras sin comentar las posibles causas de bajas y alzas.

El descenso se atribuiría a la actual crisis económica de Estados Unidos y algunos países de Europa --donde viven la mayoría de colombianos residentes en el exterior--, pero el gerente de la firma Corredores Asociados, Ricardo Durán, consideró que aún es prematuro hablar de una caída permanente en la remesas.

La baja es sólo al "hacer un comparativo de un solo mes...Preocupante fuera que haya un bajón en un acumulado anual" en los envíos de dinero, explicó Durán en entrevista telefónica destacando que habrá que esperar los meses venideros para conocer el comportamiento real de los envíos.

De acuerdo con los datos oficiales, las remeses tuvieron un comportamiento de alzas y bajas a lo largo de distintos meses del año pasado, sumando los 362 millones de dólares en febrero, pero repuntando en los períodos siguientes para llegar a 410,6 millones de dólares en mayo y a 480 millones de dólares en septiembre, el mes de mayor volumen de envíos.

Septiembre fue "el mes en que quebró (el banco estadounidense) Lehman Brothers, los colombianos no son tontos y ante el temor de la quiebra general de la banca mandaron (a Colombia) más plata, naturalmente después mandaron menos", aseguró el analista.

El Banco aún no ha dado a conocer una cifra oficial final de las remesas en 2008 y el balance de enero a noviembre fue de 4.400 millones de dólares.

En 2007, las remesas totalizaron los 4.492,6 millones de dólares, según el Banco.

Asia y Europa se declaran en contra de crear barreras comerciales

HONG-KONG.- Los esfuerzos de algunos gobiernos de erigir barreras comerciales para proteger a sus empresas de la crisis económica global sólo ahogarán el crecimiento y prolongarán la recesión, advirtieron el lunes financistas de Asia y de Europa.

Los comentarios de altos funcionarios en un foro en Hong Kong se registraron un día antes que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama llegue a la Casa Blanca.

Existen temores de que su gobierno y el Congreso de Estados Unidos erijan barreras proteccionistas. Estados Unidos es un vasto consumidor de productos que han impulsado el crecimiento de Asia.

"El proteccionismo o la manipulación (de las divisas) no nos ayudará a huir de la crisis financiera", dijo Shin Je-yoon, viceministro de Finanzas de Corea del Sur. "Se trata de una trampa muy fácil".

Cualquier restricción comercial de Estados Unidos y otras naciones industrializadas podría causar un golpe severo a Asia, cuyas economías están afectadas por una desaceleración económica o se han hundido en la recesión.

Corea del Sur y Estados Unidos siguen aguardando la aprobación de sus respectivas legislaturas de un acuerdo, firmado en junio de 2007, para reducir tarifas y eliminar otras barreras comerciales.

Declaraciones de varios legisladores norteamericanos, entre ellos Obama, han causado temores en Corea del Sur de que Estados Unidos intentará renegociar partes del acuerdo, especialmente en el sector automovilístico.

Antonio de Lecea, miembro de la Comisión Europea, se hizo eco de las preocupaciones de Shin. Señaló que los líderes que asistieron a la cumbre del Grupo de los 20, en noviembre, prometieron combatir el proteccionismo.

"La reducción del comercio, o el proteccionismo, matará una de las fuentes de crecimiento", dijo de Lecea, director de asuntos económicos y financieros de la comisión.

Los hispanos entre los afectados por la crisis de vivienda en EEUU

WASHINGTON.- Los hispanos, los negros y las personas de edad avanzada han sufrido de manera desproporcionada la crisis de vivienda en Estados Unidos, indica un análisis en base a información de la Oficina del Censo.

Aunque las minorías han progresado mucho en cuanto a ingresos y vivienda desde 1990, "la situación se está revirtiendo" y ahora la tasa de tenencia de vivienda de negros e hispanos está cayendo, dice Edward Wolff, un economista de la New York University.

Un 10% de los propietarios de vivienda con hipoteca en Estados Unidos llevan por lo menos una cuota de retraso o iban a sufrir un embargo de sus bienes para fines del año pasado, una cifra récord. En comparación, la cifra fue de 7,5% el año anterior y poco menos de 6% en el 2006.

La carga pesa desproporcionadamente sobre las minorías étnicas, determinó el análisis.

Poco menos que una tercera parte de los propietarios hispanos gastan por lo menos 38% de sus ingresos en vivienda, comparado con alrededor de una cuarta parte de los asiáticos y negros, y 16% de los blancos.

En algunas regiones la tendencia es más pronunciada. Por ejemplo, entre lo que gastan como mínimo 38% de sus ingresos en vivienda están:

+ Un 40% de negros en California, Nevada, Oregón y Massachusetts.

+ Más de 30% de asiáticos en California y la Florida.

+ Casi la mitad de los hispanos en Rhode Island y por lo menos 40% en Alaska, California, la Florida, Hawai, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York.

Muchas familias latinas incurrieron en préstamos onerosos porque suelen recibir dinero en efectivo y no tienen cuentas bancarias, dice Janis Bowdler, directora de economía personal para el Consejo Nacional de La Raza en Washington.

La mayoría de las familias latinas tienen ingresos estables, pero su historial de crédito es limitado y por lo tanto sufren de baja calificación de crédito, una medida que los bancos usan para medir el riesgo. Muchas familias latinas tienen varias fuentes de ingreso, algunas con dinero en efectivo.

Durante el auge del mercado de la vivienda, dicen expertos, era más rápido y lucrativo darle préstamos a familias hispanas sin exigirles pruebas de ingresos, pero con tasas de interés más altas.

"Les daban los préstamos y salían de ellos bien rápido", dice Bowdler. "Por supuesto que los préstamos que les daban eran mucho más caros".

Muchas familias hispanas están hoy sufriendo las consecuencias.

"Nuestro dinero es como un pedazo de goma de mascar y lo estamos estirando lo más que podemos", dice Joel Cazares, de Visalia, California, quien está tratando de pagar su hipoteca.

En Chile presupuestan 100 millones de dólares para mejorar salarios militares

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno invertirá 100 millones de dólares anuales en un reajuste extraordinario de 12,3% para los sueldos de las fuerzas armadas, precisó el lunes el ministro de Defensa, José Goñi.

El proyecto que autoriza el reajuste salarial fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados y Goñi dijo que espera que el Senado entregue su conformidad este mes, para que el incremento empiece a regir en febrero. El ministro habló en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros y periodistas locales.

Goñi señaló que los militares perdieron algunos beneficios a través de los años, a pesar de recibir todos los reajustes que se otorgan a los funcionarios públicos, el último de los cuales en diciembre de un 10%.

Luego de la aprobación en el Senado, los cerca de 120.000 funcionarios de las tres ramas de las fuerzas armadas recibirán por esta vez el reajuste del 12,3% en dos pagos: una mitad en febrero próximo y la otra en enero de 2010.

Goñi explicó que el incremento es escalonado, es decir, recibirán más los que ganan menos, y viceversa. "Hay que mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los fuerzas armadas", dijo Goñi. Añadió que "buscamos fuerzas armadas más modernas, calificadas y más pequeñas".

El ministro explicó que también hay incentivos especiales para algunas especialidades, como las de médico y pilotos de guerra y para quienes participan en operaciones de paz, como en Bosnia, Chipre y Haití.

También se reajustarán las remuneraciones de las policías uniformadas y de investigaciones, pero su monto se desconoce porque aún se trabaja en el proyecto de ley.

La rebaja del rating de España ya iría en precios de la deuda

MADRID.- La rebaja de la calificación crediticia aplicada por Standard and Poor's (S&P) a la deuda pública emitida por el Reino de España a largo plazo ya estaba incluida en las rentabilidades del mercado secundario por lo que su impacto sería limitado, dijeron operadores.

La agencia de rating materializó el lunes su advertencia lanzada hace una semana de rebajar el rating de la deuda pública española a largo plazo, cuando indicó que la incluyó en su lista de vigilancia con implicaciones negativas.

Las Obligaciones españolas a 10 años cotizaban estables en el mercado secundario con una rentabilidad del 4,15 por ciento. El diferencial frente a su homólogo alemán también permanecía sin cambios en torno a los 115 puntos básicos.

Desde el Gobierno no se ocultaron sentimientos que indicaban desde un profundo desagrado por la decisión de S&P hasta una cierta resignación.

"Me parece injusto por la trayectoria fiscal de este Gobierno, que siempre ha defendido la política de estabilidad presupuestaria", dijo un alto cargo del Gobierno español a Reuters en una comunicación telefónica.

Los mercados de deuda pública de los países de la eurozona han reaccionado con una ampliación del diferencial de sus respectivos bonos frente a la referencia alemana, el Bund, a 10 años, considerada más segura y líquida.

Una fuente de La Moncloa dijo que no existían razones objetivas para recortar el rating de la deuda pública española cuando había países del euro con un mayor ratio entre su deuda y el Producto Interior Bruto (PIB).

La portavoz del ministerio de Economía dijo que, basándose en datos de la Comisión Europea, el ratio entre la deuda pública española y su PIB se situaba en un 47 por ciento, 20 puntos porcentuales por debajo de la medida de la Unión.

De las tres principales agencias de rating, Moodys y Fitch, mantenían su máxima calificación de la deuda a largo de España.

Como consecuencia del fuerte parón económico que atraviesa España ante el desplome del sector de la construcción - hasta no hace mucho el principal motor de su crecimiento - sumado a la crisis financiera global, las cuentas públicas han pasado rápidamente a un déficit desde su anterior superávit.

El Estado registró un saldo negativo hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional de 8.585 millones de euros, equivalente a un 0,78 por del PIB.

El Gobierno, que presentó el viernes sus nuevas previsiones macroeconómicas para España entre los años 2008 y 2011, estableció un déficit para cada año de este período superior al límite del 3,0 por ciento previsto por Bruselas. En concreto, dijo que en 2009 el déficit total de las administraciones públicas ascenderá al 5,8 por ciento del PIB, el más alto de todo el período cuatrienal.

Esta situación obligará al Tesoro Público a ampliar la captación de financiación, frente a años anteriores, pero analistas dijeron que la tesorería estatal no tendrá problemas para colocar su papel en el mercado gracias a las expectativas de nuevas rebajas de los tipos de interés en Europa ante la persistente debilidad de las economías de la zona.

Adicionalmente, expertos dijeron que ante la incertidumbre reinante en los mercados financieros, la deuda pública continúa ejerciendo de refugio para la inversión temerosa.

Las bolsas bajan pese a las esperanzas en Obama y el rescate bancario británico

SAO PAULO.- La expectativa por la llegada el martes de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y el anuncio en Gran Bretaña de un plan de rescate animaron este lunes los mercados, pese a lo cual cerraron en rojo, arrastrados por los valores financieros y malos indicadores en la zona euro y Japón.

Los flujos de inversiones extranjeras directas en el mundo bajaron un 21% en 2008, más del doble de lo estimado hasta ahora, como consecuencia de la crisis, según datos preliminares publicados por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarollo (CNUCED).

Y en un nuevo reflejo del impacto de la crisis en la Eurozona, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's rebajó el ráting de España a largo plazo, de la nota máxima de 'AAA' a 'AA+'. La semana pasada, ya había rebajado la nota de Grecia, de A/A-1 a A-/A-2.

"Consideramos que las condiciones financieras y económicas actuales han evidenciado las debilidades estructurales de la economía española que es incompatible con la nota AAA", explicó la agencia en un comunicado.

Según las previsiones de la Comisión Europea divulgadas este lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, integrada por 16 países, tendrá este año una recesión severa, del 1,9%, aunque en 2010 tendrá un ligero crecimiento, del 0,4%.

Bruselas revisó claramente a la baja sus anteriores previsiones, publicadas a principios de noviembre, cuando predecía un crecimiento del 0,1% PIB en 2009 y del 0,9% en 2010.

La desocupación debería subir por su lado del 7,5% en 2008 al 10,2% en 2010, superando por primera vez en 10 años la barrera del 10%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, rechazó sin embargo los temores a un posible "estallido" de la zona euro, con la salida de la misma de alguno de sus miembros.

"Si se reflexiona sobre cuáles podrían ser las consecuencias para un Estado miembro de la hipotética salida de la zona euro, se descartaría inmediatamente esa hipótesis", dijo, recordando que el euro "es una gran ayuda" para las economías europeas.

Las cosas no van mejor en Japón, donde la producción industrial se hundió un 8,5% en noviembre respecto a octubre.

Sin embargo, los mercados europeos no se dejaron ganar por la depresión al inicio de la sesión de este lunes, ante las expectativas generadas por la llegada de Obama al frente de la mayor economía mundial y por el anuncio de un nuevo plan de rescate bancario para alentar el crédito en Gran Bretaña.

Este lunes, los mercados permanecieron cerrados en Estados Unidos, por el festivo en memoria del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

En América Latina, las operaciones fueron reducidas a falta de referencias de Wall Street. La principal bolsa de la región, Sao Paulo perdió un 1,38%, el Merval de Buenos Aires subió un 0,95% y la de Bogotá ganó un 0,67%.

El equipo de Obama y la mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes ya acordaron la pasada semana proponer al voto del Congreso un plan de reactivación económica de 825.000 millones de dólares.

El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, resumió las esperanzas depositadas en el nuevo inquilino de la Casa Blanca: "La crisis económica podría ser más corta de lo previsto si la nueva administración de Barack Obama genera confianza", dijo en una entrevista con la emisora Cadena Ser.

El plan británico, que contempla proteger a los bancos de las deudas tóxicas, fue evaluado por la prensa local en unos 200.000 millones de libras (295.000 millones de dólares, 220.000 millones de euros). El gobierno ya había lanzado en octubre un plan, basado en la garantía de los préstamos interbancarios.

"El gobierno sabe que hacer frente a la demanda de préstamos de los comercios, los propietarios de bienes inmobiliarios y los consumidores que llenan los requisitos para obtener un crédito, es fundamental para apoyar la recuperación económica", indicó en un comunicado.

Impulsados por la llegada de Obama y por el plan británico, las bolsas europeas iniciaron la semana con importantes subidas, siguiendo la estela de las asiáticas. A mediodía, París ganaba un 1,37%, Fráncfort un 1,61% y Londres el 1,02%. Sin embargo, los datos negativos y los valores bancarios acabaron arrastrando a las Bolsas.

Así, Londres perdió un 0,93% (los títulos del Royal Bank of Scotland perdieron un 66,57% tras anunciar ese banco que las pérdidas en 2008 podrían alcanzar los 28.000 millones de libras -41.000 millones de dólares-), París un 0,90%, Fráncfort un 1,15% y Madrid un 1,45%.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión del lunes con una subida del 0,32%, Hong Kong ganó un 0,6% y Shanghai un 1,65%.

Turquía amenaza a la UE con el proyecto de gasoducto 'Nabucco' si no se revisa su adhesión

BRUSELAS.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes a la Unión Europea con revisar el posicionamiento de su país con respecto al gasoducto Nabucco si no se desbloquean las negociaciones para su adhesión a la UE.

"Si nos enfrentamos a una situación en la que el capítulo sobre la energía permanece bloqueado, entonces reexaminaremos nuestra posición" sobre Nabucco, dijo Erdogan, en una conferencia organizada en Bruselas por le instituto European Policy Center.

Hasta ahora, Turquía sólo ha accedido a abrir 10 de los 35 capítulos temáticos que forman parte de la negociación de adhesión a la UE, dos de ellos en 2008.

Entre los temas que no se han debatido hasta ahora está el de la energía, especialmente por las reservas mostradas por los chipriotas griegos, que entraron en la UE en 2004.

La UE "debe ser justa en su tratamiento" y no debería "preferir la parte sur de Chipre, que está situada lejos de Europa y que no cuenta más que con algunos cientos de miles de habitantes (...) comparada con Turquía y sus 70 millones de habitantes", añadió Erdogan.

El proyecto Nabucco es un gasoducto de 3.300 kilómetros que permitiría a Europa abastecerse de gas del Caspio y de Oriente Medio, sin necesidad de pasar por Rusia. Nabucco deberá pasar por Turquía, Bulgaria, Rumanía y Hungría, antes de llegar a Austria.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó a Turquía a no condicionar su adhesión a la UE al proyecto Nabucco.

"No deberíamos relacionar la cuestión de la seguridad energética con un elemento particular que discutimos en el marco de las negociaciones de adhesión", dijo Barroso, en conferencia de prensa tras entrevistarse con Erdogan.

Correa veta parcialmente la nueva ley minera en Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa declaró el lunes que "un pequeño error" impidió de momento la promulgación de una nueva ley minera, rechazada por ambientalistas e indígenas, pero defendió la norma calificándola de "patriótica" y "progresista".

Correa aludió al proyecto de ley ante cientos de simpatizantes congregados frente a la sede de gobierno, a quienes expuso los logros y planes de su administración con motivo de sus dos años de gestión, cumplidos el jueves. Ese día, ya rindió un informe a la nación.

Con la banda presidencial terciada al pecho y flanqueado por su gabinete, desde el balcón de la sede presidencial Correa dijo que su deseo era suscribir la nueva ley minera, que impulsa su gobierno y que fue aprobada recientemente por el legislativo, con mayoría oficialista.

Hubiera "querido ya suscribir (la ley) el día de hoy (lunes), pero encontramos un pequeño error ... por eso estamos enviando un pequeño veto", al legislativo, explicó el gobernante.

Dijo que el error del legislativo consiste en que el texto dice "que se revertirán al estado los proyectos donde el estado haya hecho exploración y estudios de prefactibilidad y factibilidad".

Señaló que había que cambiar una "y" por una "o", para que en lugar de "y prefactibilidad y factibilidad" diga "o estudios de prefactibilidad y factibilidad".

"Si no, quedarán en manos privadas importantes proyectos mineros donde el estado fue el que descubrió esas reservas y donde el estado invirtió", manifestó, sin especificar cuáles eran esos proyectos.

Informó que tras "ese pequeño veto parcial" esperaba la aprobación del legislativo "ojalá esta misma semana".

Correa reiteró sus críticas a los "fundamentalismos e infantilismos" de ciertos grupos indígenas y ambientalistas que buscan "condenarnos a ser mendigos sentados en un saco de riqueza".

Sobre protestas indígenas anunciada para el martes, con cierre de carreteras y marchas, Correa aseguró que "la fuerza pública garantizará el día de mañana cualquier manifestación pacífica, pero de igual manera sancionará con toda firmeza cualquier violencia y quebrantamiento legal".

Miguel Guatemal, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reiteró el lunes que la nueva ley beneficia a las grandes transnacionales mineras e impulsa la minería a gran escala que provocará daños en el ambiente y las fuentes de agua.

El movimiento indígena había anunciado hace dos semanas una gran movilización nacional contra la ley luego de que pobladores indígenas y campesinos del sur del país -el área con mayor potencial minero- cerraran las principales carreteras en señal de protesta.

El gobierno ha defendido la expedición de la nueva ley para regular una actividad con gran potencial y que ha sido poco explotada en el país.

Costa Rica sufrirá una reducción de la inversión extranjera

SAN JOSÉ.- Costa Rica sufrirá en el 2009 una contracción del 30% en la inversión extranjera directa debido al impacto de la crisis mundial, según las previsiones de la agencia oficial de atracción de inversiones Cinde.

La directora de Cinde, Gabriela Llobet reconoció en rueda de prensa la reducción estimada para este año pero consideró positiva la expectativa de la llegada de nuevas operaciones en medio del panorama económico tan negativo a nivel mundial.

"Para este año estamos previendo estabilidad aunque no serán los mismos números del 2008, por ejemplo el sector de manufactura avanzada será muy sensible a la crisis", explicó la funcionaria al destacar que el año pasado cerró con la llegada de 30 empresas foráneas que, junto a la reinversión que hicieron otras ya instaladas en el país, generaron un total de 428 millones de dólares y 6.291 empleos.

La cifra del 2008 representó un crecimiento del 11% en relación al 2007, destacó Llobet.

Entre las compañías que estrenaron oficinas en Costa Rica, 21 fueron del sector servicios, como Amazon que inauguró un centro de contactos y Aniden Interactive, una agencia de diseño digital. Otras cinco pertenecen al sector de dispositivos médicos, la más reciente fue St. Jude y tres correspondieron a firmas de manufactura avanzada, entre esas Astrolab.

"Gran parte de estas compañías realizan operaciones de mayor complejidad y valor agregado, para lo cual requieren de un recurso humano muy sofisticado, entonces los costos pasan a un segundo plano. Ellos requieren sobre todo ingenieros y técnicos especializados en en eso Costa Rica aún lleva una ventaja sobre el resto de Centroamérica", apuntó la directora.

Para Llobet, la competencia para el país debe ser analizada por el sector; en el caso de servicios mencionó a Chile, Panamá mientras para manufactura señaló a Malasia, China y México.

"Esto es una competencia global, ni siquiera regional", agregó.

Para el 2009, Cinde continuará sus esfuerzos por atraer inversiones en los mismos sectores aunque dijo tienen interés en aumentar la presencia en el país de firmas del grupo de publicidad y mercadeo interactivo así como incrementar el trabajo con las empresas del sector médico, debido principalmente "a que es un sector antirecesivo a las crisis económicas".

Datos de Cinde indican que el sector de alta tecnología está compuesto en la actualidad por 162 empresas y ocupa a 45.291 personas.

Brasil y China buscan reforzar su alianza ante la crisis

BRASILIA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Brasil acordaron el lunes reforzar sus relaciones económicas para hacerle frente a la crisis financiera mundial, con una intensificación de contactos que culminará con la visita del presidente Luiz Inácio Lula a China.

Los ministros Yang Yiechi, de China, y Celso Amorim, de Brasil, anunciaron que Lula pretende ir a China al final del primer semestre de este año con una amplia delegación de empresarios que buscarán nuevas oportunidades comerciales en el gigante asiático.

"Lo que queremos es dar un nuevo impulso político a nuestra alianza estratégica, que culminará con la visita del presidente Lula (a China)", expresó Amorim tras un encuentro con Yang.

"Tenemos la certeza de que los empresarios podrán mostrar la competitividad de los productos brasileños".

A su vez, el ministro chino reconoció que la economía de su país se ha visto impactada por la crisis financiera internacional, pero aseguró que con un conjunto de 10 medidas adoptadas para estimular el consumo y la inversión en infraestructura, se podrá mantener un nivel sano de crecimiento económico.

Tales acciones se vieron acompañadas de una inversión estatal por 500.000 millones de dólares, indicó Yang.

"Con esas 10 medidas, la economía china ofrecerá oportunidades para que otros países exporten a China", explicó Yang. "Esperamos crecer 9% este año".

La desaceleración de la economía china, que traía ritmos de crecimiento de 13% o más por año, generó temores de un declive en sus compras de productos como acero y soja, que son clave en las ventas brasileñas al gigante asiático.

Amorim dijo que como parte de la alianza de los dos países, buscarán realizar inversiones conjuntas en energías renovables, como la producción de etanol y la investigación científica para el desarrollo de etanol de segunda generación, así como la industrialización de la soja para producir aceite.

Renuncia por sorpresa del ministro de Economía y Finanzas peruano

LIMA.- El ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, arquitecto del plan anticrisis del gobierno, renunció de manera inesperada este lunes tras seis meses al frente del sector, anunciaron radios y páginas de Internet de los principales diarios locales.

Valdivieso presentó su renuncia directamente al presidente Alan García, con quien se reunió durante la mañana. Su reemplazante será designado en las próximas horas.

El ministro había hecho público en diciembre pasado un plan anticrisis para que Perú haga frente a la crisis económica internacional que hace énfasis en la generación de empleo y la inversión.

Brasil perdió en diciembre 654.000 empleos, su peor resultado desde 1999

BRASILIA.- La crisis económica global produjo en diciembre en Brasil el peor resultado en 10 años para el trabajo formal, al cerrar 2008 con 1,452 millones de empleos creados, pero registrando en el último mes del año una pérdida de 654.946 puestos, según datos divulgados este lunes.

Los resultados obtenidos por el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) fueron divulgados por el Ministerio de Trabajo el mismo día en que representantes de cinco centrales sindicales se iban a reunir con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para discutir sobre negociaciones con empresarios por flexibilidad y estabilidad laboral, entre otros temas.

El corte de más de 654.000 puestos registra el peor resultado desde 1999, cuando se inició la serie histórica de registros del Caged y además supone más del doble que el promedio anterior a diciembre (de 300.000 puestos perdidos). El anterior récord era de diciembre de 2004, cuando se eliminó unos 352.000 puestos formales.

"Ya se trata de un efecto fuerte de la crisis", sostuvo el Ministro de Trabajo, Carlos Lupi, en rueda de prensa.

Los sectores que lideraron la caída de empleos en diciembre pasado son la industria (273.124 puestos), agricultura (134.000) y servicios (117.000).

Lupi acotó que Brasil igual tuvo el tercer mejor "saldo" del Caged de la historia del país, con el incremento de 1,452 millones de trabajadores formales, el cual surge de la diferencia entre 16,569 millones de contratados contra 15,207 millones de salidas, un número de todos modos inferior en 10,21%, a los empleos generados en 2007.

Esto se debería a la "gran rotatividad" vivida por el mercado laboral, según Lupi. El gobierno del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva tenía en sus proyecciones crear más de 2 millones de puestos en 2008.

En el total de 2008, el área de servicios estuvo al frente de la apertura de puestos con 648.259, seguido por la industria con 178.675 empleos.

Solbes cree que el paro en España no subirá hasta el 19%, como pronostica Bruselas

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró convencido hoy de que el paro en España no subirá hasta el 18,7% de la población activa en 2010, tal y como ha pronosticado la Comisión Europea.

Señaló además que es "discutible" afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas.

Solbes admitió que las previsiones del Ejecutivo comunitario son "algo más pesimistas" que las que publicó el Gobierno el pasado viernes, especialmente para el año 2010. Bruselas cree que la economía española se contraerá un 2% este año y un 0,2% en 2008, mientras que el Gobierno afirma que el retroceso este año será del 1,6% pero que en 2010 se recuperará un crecimiento del 1,2%.

Y atribuyó esta discrepancia a las distintas valoraciones que hacen Madrid y Bruselas del impacto de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno frente a la crisis, y de la evolución de la población activa y de la generación de empleo.

"Pero estamos hablando de un momento de gran volatilidad y por lo tanto intentar afinar mucho las previsiones en estas circunstancias es muy complicado", indicó el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona.

Al ser preguntado por el vaticinio de Bruselas de que el paro en España alcanzará casi el 19% de la población activa en 2010, Solbes reconoció que "es una cifra que impresiona" pero insistió en que el Gobierno considera que "esa cifra no se va a alcanzar".

"Creemos que la cifra será menor. Yo no veo en estos momentos un paro en España que alcance los cuatro millones de trabajadores", señaló.

La diferencia entre la previsión de Bruselas y la del Gobierno, que pronostica un paro máximo del 15,9% este año, se explica, según Solbes, porque el Ejecutivo comunitario parte del supuesto de que España necesitará un mayor crecimiento para generar empleo y de que la población activa crecerá más de lo que piensa el Gobierno.

El vicepresidente económico afirmó además que es "discutible" afirmar, como hace el Ejecutivo comunitario, que los países donde la construcción tiene un mayor peso, como España, vayan a experimentar "dificultades adicionales" que retrasarán la recuperación.

"Es un supuesto que no es el nuestro. Nosotros creemos que las posibilidades de tocar fondo en el año 2009 son claras y, por lo tanto, ya en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver más claro el futuro y el 2010 debería ser un mejor año", aseguró Solbes.

Explicó que el "gran reto" ahora es "conseguir salir de la crisis cuanto antes y salir de la forma mejor posible".

El vicepresidente explicó que el momento de salida de la crisis "va a depender del contexto internacional" y subrayó que no hay consenso entre los analistas sobre "quién va antes y quién va después".

"Nuestro trabajo ahora es hacer las reformas necesarias para salir de la mejor forma posible", concluyó.

Moscú ordena a Gazprom que reanude el suministro de gas hacia Europa a través de Ucrania

MOSCU.- La empresa gasística rusa Gazprom recibió hoy instrucciones por parte de Moscú de reanudar el suministro de gas hacia los países europeos a través de Ucrania a todos los niveles, según anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien se reunió en la capital rusa con su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko.

El portavoz de la empresa gasística ucraniana Naftogaz, Valentin Zemlianski, había confirmado previamente que Europa comenzará a recibir el gas ruso, cuyo tránsito se paralizó por completo a principios de este mes, en un plazo de 36 horas a partir del momento en que se tome la decisión de reanudar el suministro, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Putin y Timoshenko alcanzaron anoche un acuerdo sobre el precio que pagará Ucrania por recibir el gas ruso y el que pagará Rusia por transportarlo hacia Europa por el territorio de la ex república soviética.

El pacto contempla además la intervención de un grupo de observadores internacionales que se encargará de supervisar el recorrido del gas en diversas estaciones.