martes, 20 de enero de 2009

Renfe transportó más de 4.000 viajeros en los nuevos AVE Andalucía-Cataluña en su primera semana

SEVILLA.- Renfe transportó un total de 4.095 viajeros en los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que enlazan Sevilla y Málaga con Barcelona sin pasar por Madrid durante su primera semana en servicio, informó hoy la compañía ferroviaria.

Del total de usuarios, 2.495 corresponden al corredor Sevilla-Zaragoza-Barcelona y 1.600 a los AVE que unen la capital de la Costa del Sol con Aragón y Cataluña.

Por trayectos, las principales relaciones en esta primera semana de servicio fueron la Zaragoza-Sevilla, con 600 viajeros, y la Barcelona-Córdoba, con 556 clientes.

Le siguen la relación Barcelona-Sevilla, con 468 viajeros y Barcelona-Málaga, que ha registrado un total de 377 usuarios en estos primeros siete días de servicio.

Renfe puso en servicio el pasado 10 de enero los nuevos AVE directos entre Andalucía, Aragón y Cataluña que circulan por la variante construida al Sur de Madrid. Esta infraestructura enlaza las líneas de Alta Velocidad del Sur con las del Nordeste, evitando que los trenes tengan que entrar en Madrid-Puerta de Atocha.

Con ello se logra una reducción del tiempo de viaje de unos 50 minutos, lo que deja en unas cinco horas y 40 minutos los trayectos Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona.

(Estación de Francia, Barcelona)

El plan de aeropuertos de Cataluña prevé una inversión de 1.586 millones, repartidos entre Generalitat y AENA

BARCELONA.- El Gobierno catalán aprobó hoy el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Catalunya 2009-2015, que prevé una inversión total de 1.582 millones de euros repartidos entre los 394,22 millones de la Generalitat y los 1.197,7 del ente público estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este plan, que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) vía decreto, va en la línea del proyecto de ley de aeropuertos y helipuertos de Cataluña, también aprobado hoy, que seguirá su trámite parlamentario. Los dos instrumentos derogan las leyes de aeropuertos del año 2000 y de helipuertos de 1998.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que el plan y el proyecto de ley tienen como objetivo el despliegue de las infraestructuras del sector, el impulso de Cataluña como destino aeroportuario y el desarrollo de la industria aeronáutica.

El plan fija como estrategias la potenciación de vuelos intercontinentales en Barcelona-El Prat y de vuelos chárter y de tarifas reducidas en Girona y Reus (Tarragona). Prevé también la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Lleida-Alguaire en el segundo semestre de 2009 para transportar entre 400.000 y 500.000 viajeros al año.

Nadal indicó que varias aerolíneas han mostrado su "interés" por establecerse en Lleida para realizar rutas internacionales, pero prefirió ser "prudente" y esperar a que las infraestructuras estén listas y puedan adjudicarse las conexiones.

Según el documento, el aeropuerto de La Seu d'Urgell abrirá "en los próximos meses", al menos en una primera fase, y se ubicará un nuevo aeropuerto entre Tortosa y Amposta para dar servicio a vuelos chárter y de aerotaxi, además de apoyar los servicios públicos sanitarios y de bomberos.

Sobre la puesta en marcha de un aeropuerto corporativo en la región metropolitana, se abrirá un concurso público que limitará su ubicación a 80 kilómetros de la capital catalana. Nadal recordó que los agentes sociales, económicos y políticos de Conca d'Òdena y el Bages ya mostraron públicamente su interés, pero no descartó que se pueda construir en otras zonas, como el Anoia o el Alt Penedès.

En cuanto a los aeródromos, actualmente existen siete, los de Sabadell, Igualada-Òdena, Cerdanya, Empuriabrava, Calaf-Sallavinera, Sant Fruitós de Bages y Alfés. El plan prevé hacer otros siete, situados en Lladurs, Cervera, Tremp, Arnes, Ribera d'Ebre, Prat de Moià y Viladamat, además de analizar nuevas ubicaciones.

Adicionalmente, crea la figura del "altipuerto" en las comarcas del Pirineo "a título experimental", una infraestructura de montaña caracterizada por la baja longitud de la pista y la fuerte pendiente.

Catalunya tiene una flota de 80 helicópteros distribuidos en 18 operadores y 82 infraestructuras heliportuarias. Está previsto que en 2012 haya más de un centenar de vehículos, de los que el 70% se dedicarán a extinción de incendios y traslados a hospitales, y el 30% al turismo y la industria.

El proyecto de ley también prevé la creación del ente público Aeropuertos de Cataluña, encargado de administrar las infraestructuras de titularidad de la Generalitat. Podrá gestionar directamente el aeropuerto o crear una sociedad gestora de aeropuertos y aeródromos.

Esta sociedad gestora tendrá una participación mayoritaria de Aeropuertos de Catalunya y podrá incluir a entes públicos y locales, en función de las características de cada caso.

El hundimiento bursátil de Citigroup replantea una posible nacionalización

NUEVA YORK.- La acción de Citigroup cayó este martes por debajo de su nivel más bajo en la crisis del cuarto trimestre, pese a haber recibido 45.000 millones de dólares del Estado, con lo que resurgen las especulaciones sobre la una posible nacionalización del ex número uno de la banca.

Al promediar la jornada de este martes, el banco estadounidense valía solamente unos 17.000 millones de dólares en bolsa, con una bajada del 10% con relación al cierre del viernes. En la sesión, el papel llegó a caer a 3,02 dólares, por debajo de los 3,05 alcanzados en las convulsiones de noviembre.

Citigroup parece ahora un agujero negro: no vale más que la cuarta parte de los recursos que recibió en el último año: 22.000 millones de dólares venidos esencialmente de fondos soberanos de Oriente Medio y de Asia a finales de 2007 y comienzos de 2008 y 45.000 millones de dólares del Tesoro, en el cuarto trimestre de 2008.

Y a pesar de esas sucesivas recapitalizaciones, el banco divulgó el viernes un resultado neto con pérdidas de 8.290 millones de dólares para los tres últimos meses de 2008 (su quinto trimestre consecutivo en números rojos) haciendo subir su pérdida anual de 18.720 millones de dólares.

Citigroup logró recibir auxilio estatal porque era considerado "demasiado grande para quebrar" sin arrastrar consido todo el sistema financiero. La cuestión que se plantea ahora es cuál será la próxima etapa.

El New York Times recordó recientemente que las autoridades en su apoyo a los bancos se vieron obligadas lo que parece una nacionalización, suscribiendo apenas acciones sin derecho a voto y sin exigir representación en el directorio. Pero "no podrán permitirse ese lujo por mucho tiempo", "sobre todo en el caso del Citigroup".

En medio de la crisis, el grupo bancario renunció a su ambición fundacional de convertirse en el primer "supermercado de las finanzas" mundiales, y anunció que se reorganizaría bajo la forma de dos entidades autónomas, en una de las cuales aislaría sus activos de riesgo para después venderla gradualmente.

Pero la cuestión de la nacionalización sigue planteada, incluso si, como dice Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald, el precio de la acción de Citigroup "no refleja con precisión el valor de sus activos subyacentes".

Para encontrar casos de nacionalización en Estados Unidos, no es necesario remontarse a los años treinta. El país ya había nacionalizado bancos, a finales de los años ochenta con la grave crisis de las cajas de ahorro, y en 2008, con la colocación del banco IndyMac bajo la tutela de las autoridades federales.

En el caso del Citigroup, la nacionalización ya es técnicamente posible por el hecho de que el Estado obtuvo un paquete accionario a cambio de la ayuda que ofreció, y de que recibió bonos de suscripción de acciones que le permitirían aumentar su participación. Por esa razón, en la medida en que sea necesario sacarlo a flote, el Estado aumentará su participación.

Para Peter Schiff, analista de Euro Pacific Capital, "todos los bancos [que reciben ayuda estatal] ya están en camino de ser nacionalizados".

"Cada vez que el gobierno inyecta recursos, compra acciones y al final es él que posee la empresa", dijo

El banco alemán HRE recibe una garantía estatal de 12.000 millones de euros

BERLÍN.- El banco alemán Hypo Real Estate (HRE), al que el Estado ya salvó de la quiebra, anunció este martes que recibirá una nueva garantía pública de 12.000 millones de euros, de forma que el dinero inyectado en la entidad por el gobierno alemán ascenderá a 42.000 millones de euros.

El HRE, especializado en la financiación inmobiliaria, utilizará esas garantías para refinanciar deudas que debe reembolsar antes del 12 de junio.

El banco señaló el 21 de noviembre de 2008 haber recibido una garantía pública de 20.000 millones de euros. El 9 de diciembre recibió otra de 10.000 millones de euros.

El HRE es una de las víctimas más espectaculares de la crisis financiera en Alemania.

En octubre de 2008, la entidad fue salvada de la quiebra por un plan de rescate estatal de un total de 50.000 millones de euros.

A continuación, HRE anunció su intención de solicitar nuevamente la ayuda estatal valiéndose del dispositivo de rescate del sector bancario puesto en marcha por el gobierno de Berlín.

El HRE, con sede en Munich (sur), recordó este martes que "sigue discutiendo" con el Estado medidas para garantizar su liquidez.

La entidad anunció el 20 de diciembre la intención de suprimir la mitad de sus 1.800 empleados de aquí a 2013.

Según los responsables de Finanzas de la mayoría parlamentaria alemana, el Estado podría hacerse con una participación de más del 33% en la entidad.

El descenso en el precio del crudo muestra el pesimismo por la demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega en marzo y más allá tuvieron una caída marcada el martes, dejando ver el pesimismo generalizado en los mercados con relación a la demanda energética para el futuro cercano.

Un número limitado de corredores pudieron sacar provecho del contrato para febrero que expira el martes, el único mes en el que los precios aumentaron. Los precios del crudo han caído a medida que los lugares para almacenarlo se agotan, en momentos en que millones de barriles de petróleo que nadie ha solicitado son almacenados en el mar o en tierra.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero sumó 2,23 dólares a 38,74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El número de transacciones en el último día para el contrato fue muy bajo, llevando el precio a fluctuar casi 7,0 dólares durante el día.

El contrato para marzo, con el que se realizó la gran mayoría de los intercambios de la sesión, perdió 1,53 dólares a 40,68 dólares por barril.

El fenómeno de precios es lo que los corredores llaman un "contango", en el que el petróleo que debe ser enviado en los próximas semanas es más barato que los contratos en los meses por venir.

"Probablemente este es el mayor contango que hemos tenido" dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

El contrato para febrero cayó casi un tercio en dos semanas, en parte debido al exceso de suministro en Cushing, Oklahoma, dejando a los inversionistas con poco espacio para guardar crudo. Algunos se han visto forzados a vender y algunas empresas han recurrido a buques cisterna rentados para almacenarlo temporalmente.

"Hay demasiado crudo en el mundo en este momento y ese crudo está tratando de encontrar un hogar", dijo Stephen Corry, jefe de estrategia de inversión para Merrill Lynch en Hong Kong.

En el mercado ICE de Londres, el contrato de la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo bajó 1,18 dólares a 43,62 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedieron 2,4 centavos a 1,1431 dólares por galón.

El combustible de calefacción perdió 9,76 centavos a 1,3758 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero retrocedió casi 16 centavos a 4,642 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Wall Street se desploma por el temor a la salud de los bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses dieron el martes una amarga bienvenida al presidente Barack Obama al desplomarse por renovados temores sobre la crisis bancaria global.

El índice de acciones bancarias cayó un 19,7 por ciento por temores a mayores pérdidas de los bancos.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 4,01 por ciento a 7.949,09 unidades. El índice S&P 500 cayó un 5,28 por ciento a 805,22 y el índice compuesto Nasdaq cedió un 5,78 por ciento a 1.440,86.

El amanecer de la presidencia de Barack Obama fue insuficiente para sacudirle el martes a Wall Street su abatimiento por los crecientes problemas del sector bancario, y la venta de títulos derivó en un desplome de 332 puntos en el Dow Jones.

Tras escuchar el discurso inaugural del nuevo presidente, los inversionistas continuaron vendiendo acciones. Las acciones financieras encabezaron las pérdidas mientras los inversores se preocupaban por el estado de los bancos del mundo.

La angustia del mercado, que comenzó con pérdidas multimillonarias reportadas la semana pasada por Bank of America Corp. y Citigroup Inc., se intensificó después del pronóstico del Royal Bank of Scotland de que sus pérdidas en el 2008 podrían llegar a 41.300 millones de dólares.

El desplome en los títulos bancarios fue pronunciado el martes: State Street Corp. se hundió 59%, Citigroup descendió 20% y Bank of America perdió 29%. Royal Bank of Scotland se derrumbó 69% en la bolsa de Nueva York.

El promedio industrial del Dow cayó 332,13 puntos, el 4,01% hasta las 7.949 unidades, su cierre más bajo desde el 20 de noviembre cuando los títulos preferentes terminaron en los 7.552 puntos, a su vez su peor ubicación en cinco años. El Dow Jones tuvo su peor resultado en un día de juramentación presidencial.

Los indicadores más amplios cayeron más del 5%.

Los operadores en la Bolsa de Valores de Nueva York hicieron algunas pausas para ver la ceremonia de traspaso de poder por televisión y escuchar el mensaje del nuevo presidente, pero eso no borró las preocupaciones de los inversionistas acerca de la economía.

Obama advirtió que la recuperación económica sería difícil y que el país debía preferir "la esperanza sobre el temor, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordia" para superar la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

"En este momento, los mercados en general y los inversionistas bancarios en particular ven al gobierno como la solución", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el Harris Private Bank.

Entre los indicadores amplios, el Standard & Poor's 500 bajó 44,90 puntos, el 5,28%, a 805,22 y el indicador compuesto Nasdaq descendió 88,47 enteros, el 5,78%, a 1.440,86. El parámetro Russell 2000 de empresas pequeñas retrocedió 32,80 puntos, el 7,03%, a 433,65.

Las acciones con pérdidas superaron a las ganadoras en una proporción de nueve a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen llegó a 1.720 millones de títulos.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años _que se mueve en dirección contraria a su precio_ subió del 2,34% del viernes al 2,38%. El lunes cerraron los mercados por el feriado en honor de Martin Luther King Jr.

El rendimiento del documento del Tesoro a tres meses, en demanda porque es considerado como una de las inversiones más seguras, aumentó del 0,11% del viernes al 0,12%. Por su parte, el dólar tuvo un comportamiento mixto frente a otras divisas importantes, mientras que el oro subió.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE de las 100 empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 0,42%, el alemán DAX bajó 1,77%, y el francés CAC-40 cayó 2,15%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 2,3%.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles registra una caída del 2% en 2008

MADRID.- El tráfico de mercancías en la red de puertos públicos se anotó en 2008 su primer descenso desde 1996, que rondó entre un 1% y un 2%, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector a partir de los datos de cierre de noviembre del pasado año presentados hoy por Puertos del Estado.

En 1996 el tránsito de mercancías en puertos cayó un 2,85%. Los anteriores ejercicios con descensos datan de 1993 (-3,4%) y 1992 (-1,6%).

La estadística de Puertos del Estado correspondiente a los once primeros meses de 2008 indica que en ese periodo los puertos públicos gestionaron un total de 436,55 millones de toneladas de mercancías, un 1,22% menos en relación a las mismas fechas que el ejercicio precedente.

Según las mismas fuentes, la actividad registrada por los grandes puertos (Valencia, Barcelona, Algeciras y Las Palmas) impidió que el descenso del tráfico total de mercancías no fuera mayor.

De hecho 21 de las 28 autoridades portuarias españolas registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas entre enero y noviembre de 2008. Las caídas más acusadas se las anotaron Bahía de Cádiz (-32,35%) y Málaga (-24,86%), además de Marín y la Ría de Pontevedra (-14,8%).

Del lado de los incrementos, destacan los de Ferrol (19,1%), Valencia (12,2%), Cartagena (10,14%), Castellón (3,26%) y Barcelona (2,29%).

Por tipo de mercancías, en los once primeros meses de 2008 el mayor descenso de tráfico en los puertos españoles lo registraron los graneles sólidos (cereales y carbón, entre otros productos), que cayeron un 12,38%, junto con la pesca fresca (-7,50%) y los productos petrolíferos (-2,91%).

Por contra, se elevó (un 3,21%) el volumen de graneles líquidos (petróleo, productos químicos y combustibles, entre otros) y la mercancía transportada en contenedores (+5,35%).

Mediapost comienza a operar en España tras la adquisición de un grupo de cinco compañías españolas

MADRID.- La compañía especializada en marketing directo Mediapost ha comenzado a operar en el mercado español tras la adquisición de un grupo de cinco compañías españolas que abarcan actividades para el desarrollo de acciones de comunicación directa a clientes, informó hoy la filial del grupo La Poste.

El grupo, formado por las compañías Actea, Ago, Galanta, Publired y Aaron, que venían operando de forma integrada desde hace tiempo, obtuvo un volumen de negocio de 25 millones de euros y aproximadamente 500 millones de impactos publicitarios. Con una plantilla de 750 empleados, atienden 450.000 llamadas y gestionan las actividades de 22 clubes de fidelización.

Para Mediapost, el mercado español de marketing directo cuenta con un gran potencial de crecimiento, al considerar que la publicidad 'one to one' es una tendencia cada vez más fuerte y que todavía en España tiene volúmenes muy inferiores a los de otros países como Francia.

La compañía será presidida por Nathalie Andrieux, directora general de Mediapost en Francia, y su director general será Ignacio Pi, fundador de Actea, la principal de las empresas, según explicó la compañía.

Según destacó Pi, con la integración en Mediapost de este grupo de compañías se crea una red de comunicación directa en España, y se ofrece a los anunciantes un servicio completo en el desarrollo de campañas de marketing directo para cubrir la totalidad del territorio español.

Mediapost es una empresa especializada en el mercado de la comunicación directa en Francia, emplea a 15.000 personas en Francia Y distribuye cada año 10 mil millones de impactos publicitarios, realizando un volumen de negocios de 450 millones de euros.

Eurocopter aumenta un 7,5% su facturación en 2008, hasta los 4.500 millones de euros

PARÍS.- El fabricante de helicópteros Eurocopter, filial del consorcio aeroespacial europeo EADS, alcanzó una cifra de negocio de 4.500 millones de euros en 2008, un 7,5% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, prepara medidas para el próximo año ante la "incertidumbre" que genera la actual situación económica en el mercado, según explicó hoy el presidente de la compañía, Lutz Bertling.

Eurocopter presentó hoy en París sus resultados de 2008, "uno de los mejores años de la compañía", y analizó la situación que tendrá que afrontar en 2009. La compañía prevé mantener sus resultados aunque reconoce que tendrá que adoptar medidas excepcionales y hacer frente a alguna cancelación de pedidos.

En 2008, su facturación alcanzó los 4.500 millones de euros gracias a las 588 entregas realizadas, cien más que el año anterior. Un 55% de las ventas corresponden al sector civil mientras que el 45% restante está relacionado con los productos militares. Además, la parte dedicada a exportación asciende al 65%.

Los pedidos de 2008 supusieron para la compañía 4.900 millones de euros, un descenso respecto a 2007 cuando alcanzaron los 6.600 millones de euros. Sin embargo, la cifra del año pasado es igual a la de 2006 y superior a la de todos los años anteriores, por lo que Eurocopter asegura que 2008 fue "uno de los mejores años" de la compañía.

En total, se realizaron 715 pedidos que se distribuyen entre 85 unidades de EC120 Colibri, 340 unidades de la familia AS350/355 Ecureuil/Fennec/EC130, 123 unidades de EC135, 81 unidades de EC145, 39 unidades de la familia Dauphin/Panther/EC155, 35 de la familia Super Puma/Cougar EC225/EC725 y 12 NH90.

Bertling aseguró que "la estrategia industrial global" de Eurocopter es la que mantiene su "fortaleza en el mercado y en los negocios" y se mostró satisfecho con los resultados de 2008, ya que, según defendió, se consiguió "un excelente resultado en ventas" y se alcanzaron los objetivos previstos a inicios de año.

Además, el presidente de Eurocopter animó a analizar los resultados a largo plazo y avanzó que su objetivo es aumentar un 50% la cifra de negocios en 2020. "En 2008 ya hemos dado los primeros pasos hacia esa meta --aseguró--. Hemos hecho fuertes inversiones en instalaciones de fomación y Eurocopter está en la vía de convertirse en proveedor de servicios plenos".

Sin embargo, reconoció que 2009 se presenta con "incertidumbre" sobre la evolución del mercado y explicó que, para hacer frente a las posibles dificultades, Eurocopter vigilará "de cerca" los efectos de la crisis y mantendrá como pilar fundamental "la flexibilidad" para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Así, aunque no quiso aportar cifras concretas, Bertling reconoció que para este año trabajan con la previsión de cerrar alrededor de 450 pedidos frente a los 715 de 2008, un 35% menos. Para hacer frente a esta situación ofrecerá por primera vez un sistema de financiación a sus clientes que tendrá una provisión de fondos de entre 100 y 300 millones de euros.

Además, Eurocopter seguirá su apuesta por la innovación y continuará en la mejora de las flotas, "incrementando el presupuesto en I+D y preparando la siguiente generación de helicópteros". Otro de sus objetivos es "continuar desarrollando la presencia internacional y la expansión de los servicios, basado en nuevas adquisiciones y capacidades tecnológicas".

Las inversiones en superficies comerciales en España cayeron un 56% en 2008, y se mantendrán a la baja en 2009

MADRID.- El volumen total de inversiones en superficies comerciales se situó en 12.400 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 56% respecto al ejercicio precedente, según un estudio de Jones Lang LaSalle sobre el mercado de inversión de superficies comerciales.

Además, el volumen de operaciones con inmuebles comerciales ascendió a 1.500 millones de euros en el cuarto trimestre de 2008, lo que supone una reducción de algo más de la mitad de las operaciones registradas en el tercer trimestre de 2008, cuando el volumen alcanzaba los 2.900 millones de euros.

Los centros comerciales fueron el principal objetivo de los inversores en 2008, con el 55% del volumen total de operaciones. Los parques comerciales representaron el 20% del volumen de operaciones en 2008, frente a sólo el 9% en 2007.

También, tras un inicio dubitativo, la actividad en el sector de los supermercados se recuperó conforme se acercaba el final del año. Así, el volumen de operaciones con estos activos representó el 11% del total en 2008.

Asimismo, el estudio destaca que el bajo nivel de la actividad probablemente continuará en el primer semestre de 2009, si bien asegura que los mercados se están acercando al valor razonable, por lo que a mediados de año se espera que aumente el número de compradores que aprovecharán el nuevo entorno de precios.

A pesar de la "notable" caída de la actividad inversora durante el último año, como consecuencia de las dificultades para acceder a financiación o el deterioro de las perspectivas económicas, el sector realizó 40 operaciones durante el cuarto trimestre (66 en el tercer trimestre), incluidas tres de más de 100 millones de euros.

El informe refleja que Alemania fue el foco principal de actividad inversora en el 2008, con un volumen total de operaciones de 2.500 millones de euros en 2008. Esta cifra representa el 20% de la inversión total en superficies comerciales en Europa, frente a una cuota del 26% en 2007.

España, con 1.400 millones de euros, ocupa el segundo lugar a cierta distancia, seguida de Finlandia (1.300 millones de euros) y Rusia (784 millones de euros). La actividad transfronteriza supuso dos tercios del volumen total de operaciones, pero registró una caída considerable (76%) por la tendencia de los inversores a comprar en sus mercados nacionales.

El responsable del equipo de mercados de inversión 'retail' en Europa, Jeremy Eddy, aseguró que el crecimiento de los ingresos netos de los grandes propietarios de centros comerciales de Europa continental sigue siendo relativamente sólido.

"Este hecho apoyará el esperado aumento en el flujo de operaciones en Europa continental en el segundo semestre del año que, no obstante, será inferior a los niveles de los últimos tres años", apuntó.

El número de embargos se dispara en España un 49% en los dos últimos años

MADRID.- El número de sociedades mercantiles afectadas por embargos en España ascendió en 2008 a un total de 134.319, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior y del 49% en relación con los datos de 2006, según el estudio 'Embargos' de Axesor.

El incremento del pasado ejercicio estuvo impulsado por el sector del reciclaje, que registró un aumento del 40% en el número de sociedades afectadas por esta figura jurídica, así como por otras actividades como la producción y distribución de energía, la inmobiliaria o la intermediación financiera, donde los embargos crecieron alrededor de un 30%.

Por comunidades autónomas, Baleares lidera la tendencia alcista en esta materia, con un incremento del 44%, seguida de País Vasco (+43%), y Castilla y León (+41%). Por contra, en regiones como Castilla-La Mancha (-8%), Cataluña (-8%) y Asturias (-7%), desciende el número de sociedades afectadas por embargos.

"La contracción del consumo doméstico, las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas y el desplome de la actividad en sectores clave como la construcción han provocado un incremento en el número de embargos sufridos por las sociedades mercantiles", destacó Axesor.

Según explicó, los próximos trimestres serán decisivos para evaluar los impactos que la falta de liquidez y el aumento de la morosidad provocan en las empresas españolas.

Industria presenta un plan para hacer del sector exterior español "punta de lanza" frente a la crisis

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentó hoy, durante unas jornadas de la CEOE sobre internacionalización empresarial, un plan para "incrementar la capacidad exportadora del país y hacer del sector exterior la punta de lanza frente a la crisis".

Las medidas presentadas hoy son un complemento del 'Plan E' del Gobierno, y entre ellas figuran facilidades de crédito y un programa de inversiones en infraestructura en África por 100 millones, explicó el ministro.

La parte financiera de este plan incluye la elaboración de una orden ministerial antes de fin de enero que reformará el actual convenio de ajuste recíproco de intereses para adaptarlo a los nuevos costes de financiacion de bancos y cajas con el objetivo de, entre otros aspectos, incentivar la concesión de créditos a la exportación.

"Se van a flexibilizar los seguros de crédito a la exportación a cuenta del Estado" y se apoyarán las inversiones en el exterior a través de la sociedad de financiación para el desarrollo (Cofides), que concederá "préstamos de tipo participativo" en los que ofrecerá oportunidades de inversión en la que los interesados puedan tomar hasta un 40%, señaló.

Junto a esto, el plan incluye dos nuevas líneas de crédito a pymes, una de 40 millones para proyectos de inversión exterior y otra para permitir el acceso de las empresas a seguros de crédito a exportaciones con costes reducidos.

Por otro lado, las empresas dispondrán de una nueva línea de apoyo a la internacionalización de 25 millones dedicada a incentivar proyectos de inversión de empresas que promuevan la internacionalización.

Otras medidas del plan incluyen la creación del Centro de Atención Unificado del Comercio Exterior (Cauce), que asesorará a las empresas, y un mayor esfuerzo del Centro de Asistencia a la Inversión (Cai) al atender a las empresas con dificultades en terceros países.

Como parte de las iniciativas presentadas hoy "se realizarán encuentros con fondos soberanos para propiciar inversión extranjera" en España, afirmó Sebastián.

El ministro también explicó que Industria, en colaboración con Economía y Hacienda, pondrá en marcha en abril el Plan Licita, dedicado a "aprovechar oportunidades de negocio desconocidas que se generan en instituciones internacionales".

Por último, "trabajaremos para mejorar el acceso de las empresas a los mercados con barreras, identificando los obstáculos al libre comercio", añadió.

El comercio electrónico baja en España un 6% en el tercer trimestre, primera caída de la historia

MADRID.- El comercio electrónico en España generó un volumen de negocio de 1.327,3 millones de euros entre julio y septiembre de 2008, lo que supone un descenso del 6% respecto al trimestre anterior, la primera caída intertrimestral de la historia.

Según el 'Informe sobre Comercio Electrónico en España' de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la facturación del tercer trimestre es, no obstante, un 32,9% mayor que la del mismo periodo del año anterior y el segundo mayor volumen de la historia tras el récord del segundo trimestre del año.

Entre las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos, destacan las agencias de viaje y los operadores turísticos, con un 14,5%, seguidas del trasporte aéreo y el trasporte terrestre de pasajeros, con un 12,2% y un 6,7%, respectivamente.

El número de transacciones 'online' mostró una evolución positiva, al registrarse un total de 17,1 millones de operaciones, un 46% más que en el mismo periodo de 2007. Las actividades más demandadas fueron la educación (13,8%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (8,6%) y el transporte terrestre de viajeros (7,2%).

Del total, las compras 'online' desde España hasta el exterior representaron el 42,9%, con un volumen de negocio de 569,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 16,3%. La tendencia de trimestres anteriores se mantiene y la UE fue el destino más solicitado por los compradores españoles, seguido de Estados Unidos.

Por su parte, las compras realizadas dentro del país y las transacciones facturadas desde el exterior hacia España sumaron un total de 758,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 57,2% respecto al año anterior.

En concreto, el importe de las operaciones dentro de España representó el 40,2% del total del negocio (532,9 millones de euros) y creció un 48% respecto al mismo trimestre de 2007. El sector turístico obtuvo el 43,3% del total y se convirtió en la actividad más beneficiada por las transacciones realizadas en España.

Por su parte, las operaciones con origen en el exterior y destino España obtuvieron un montante de 225,2 millones de euros (el 17% del total) y crecieron un 51,1% respecto al año anterior. La UE y Estados Unidos fueron las regiones que más compraron, con un total de 140,5 y 41,1 millones de euros, respectivamente.

'Marie Claire' cierra su planta en Castellón y presenta un ERE para 94 trabajadores

CASTELLÓN.- La empresa Marie Claire, dedicada a la fabricación y distribución de prendas textiles, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 94 de los 181 trabajadores de su planta en Castellón, que tiene previsto cerrar, según informó hoy la representante de CC.OO. en el comité de empresa, Casilda Salvador.

Según Salvador, la empresa, que justifica el expediente por la reducción de las ventas, pretende reubicar en la planta de Borriol a los empleados no incluidos en el ERE.

"Desde CC.OO. vamos a intentar que la salida de los trabajadores afectados por el ERE sea lo menos traumática posible, para lo que es necesario aplicar fórmulas como prejubilaciones", explicó.

Asimismo, señaló que la organización sindical "velará para que los empleados que se queden lo hagan en las mejores condiciones".

El grupo cuenta con una plantilla cercana a los 1.000 trabajadores.

El tráfico de pasajeros de cruceros en los puertos españoles crece un 19,7% hasta noviembre de 2008

MADRID.- Los puertos públicos registraron el tráfico de un total de 5,56 millones de pasajeros de cruceros durante los once primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 19,7% en relación al mismo periodo del año anterior, informó hoy Puertos del Estado.

Los viajeros de cruceros constituyeron así el 21,8% del total de 25,49 millones de pasajeros que transitaron por los puertos públicos entre enero y noviembre del pasado año, un 4,45% más que un año antes.

Los puertos que mayor volumen de viajeros de cruceros registraron hasta noviembre son el de Barcelona (2,01 millones de pasajeros, un 18,6% más), los de Baleares (1,30 millones de viajeros, un 7,6% más), Las Palmas (484.000 pasajeros, un 51,6% más) y Santa Cruz de Tenerife (465.000 usuarios, un 13% más)

En los once primeros meses de 2008 llegaron a los puertos españoles 3.340 buques de cruceros, un 4,51% más en relación al mismo periodo de 2007.

Estas embarcaciones supusieron así el 3% del total de buques arribados (113.392), que supusieron una disminución del 6,5% en comparación a noviembre de 2007, si bien su tonelaje creció un 1,4%.

El Ministerio de Vivienda potenciará los principios de desarrollo urbano y territorial sostenible en España

MADRID.- La directora general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso, ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el fin de fomentar la colaboración para definir acciones y desarrollar iniciativas que potencien los principios de desarrollo urbano y territorial sostenible por un periodo de dos años.

De esta forma, el protocolo servirá para profundizar en el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, y contribuirá a que, de forma efectiva, las distintas políticas públicas relativas a regulación, ordenación, ocupación, transformación y uso del suelo, tengan como fin común la utilización de este recurso conforme al interés general y según el principio de desarrollo sostenible.

Entre los compromisos a realizar, el Ministerio de Vivienda introducirá criterios de sostenibilidad en el análisis de las áreas urbanas utilizando informaciones suministradas por el OSE. Los resultados de estos análisis podrán ser incluidos en las publicaciones impresas y en la información digital elaborada por el departamento que dirige Beatriz Corredor.

Por su parte, el OSE, dentro de las tareas de investigación para definir criterios fundamentales para medir y evaluar el desarrollo urbano y territorial sostenible, facilitará al Ministerio de Vivienda sus resultados para incorporar en publicaciones y trabajos especializados.

Además, los firmantes del protocolo de colaboración, que no comporta ningún tipo de gasto, se informarán mutuamente a fin de, en su caso, adoptar medidas de colaboración sobre encuentros, conferencias, congresos o actividades similares que se programen y puedan ser de interés para ambos.

También podrán divulgar, en la forma que estimen conveniente, las acciones y las experiencias que se deriven de los proyectos establecidos en este protocolo de colaboración.

Por último, la vigencia de este protocolo de colaboración será de dos años a partir de su firma, aunque se producirá su prórroga automática, por años naturales, si no mediara denuncia de alguna de las partes con seis meses de antelación a su vencimiento o al de cualquiera de sus prórrogas.

Ucrania pagará 360 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, según Gazprom

MOSCÚ.- El presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller, precisó hoy durante una reunión con el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvedev, que Ucrania adquirirá el gas de esta empresa a 360 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

"En el primer trimestre de 2009, el precio de base del gas que se envíe a Ucrania alcanzará los 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Si tenemos en cuenta que se aplica un coeficiente de reducción (descuento) del 20%, la tarifa será de 360 dólares", indicó Miller.

No obstante, Miller advirtió de que el precio del gas se calcula en función del coste del petróleo en los mercados mundiales, por lo que no es inmutable y se revisará trimestralmente, y añadió que a partir de 2010 Gazprom venderá el gas a Ucrania al precio establecido para los consumidores europeos.

"Si Ucrania no respeta el calendario de pagos, pasaremos a un mecanismo de pregago del cien por cien", señaló.

Gazprom dijo en un comunicado que entregará a Ucrania para su consumo interno 40.000 millones de metros cúbicos de gas, mientras que hará transitar a través del territorio ucraniano con destino a Europa 120.000 millones de metros cúbicos.

El presidente de Gazprom y el de Naftogaz, Oleg Dubina, firmaron ayer, en presencia del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y la de Ucrania, Yulia Timoshenko, un contrato para el suministro de gas ruso a Ucrania y otro para transportar gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, ambos para el periodo 2009-2019.

En virtud del segundo contrato, Rusia pagará 1,7 dólares por cada 100 kilómetros que recorran cada 1.000 metros cúbicos de gas por territorio ucraniano, es decir, la misma tarifa que en 2008.

Solbes dice que las recapitalizaciones en otros países sitúan a la banca española en una posición "menos cómoda"

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que las recapitalizaciones de los bancos llevadas a cabo en otros países de la Union Europea han situado a las entidades españolas en una situación "menos cómoda" que la que disfrutaban antes de la crisis financiera.

Solbes insistió en que las inyecciones de fondos públicos no deben en ningún caso mejorar la "posición relativa" de los bancos que estaban peor.

"La banca española no ha tenido ninguna recapitalización, cumple sus obligaciones en términos de solvencia perfectamente con su ratio de capital correspondiente, pero estaba muy confortablemente posicionada frente a otros que no se encontraban en esas circunstancias. En la medida en que a otros se les ha mejorado la situación con recapitalizaciones, está en una posición menos cómoda que estaba", afirmó el vicepresidente en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la UE.

Aseguró que no se trata de un caso de "competencia desleal", pero subrayó que "no cabe duda de que han cambiado las circunstancias" y que ello "puede tener una incidencia en la actividad de cada día de la banca". Aunque ahora la "prioridad" es que "el sistema financiero funcione" y las "diferencias de trato" entre Estados miembros "pasan a un segundo lugar", Solbes señaló que "no por eso debemos olvidarlo".

"Una cosa es que nadie estemos en contra de que las operaciones de recapitalización se produzcan, pero yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debe dar lugar a una mejor posición relativa de aquellos que estaban peor", insistió el vicepresidente económico.

En este sentido, Solbes denunció la "carrera por la mejora de la capitalización de las instituciones financieras" que "no sabes muy bien donde termina" porque plantea problemas por lo que se refiere al "tratamiento equitativo" de los diferentes bancos y podría modificar el "campo de juego".

La UE estudia qué hacer para lograr que la banca normalice el crédito a empresas y familias

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea discutieron hoy qué hacer para lograr que la banca normalice el crédito tras constatar que, pese a los planes bancarios adoptados hasta ahora en la mayoría de Estados miembros para estabilizar el sistema financiero y evitar quiebras, "el dinero sigue sin llegar a empresas y familias".

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, explicó que los planes de rescate están teniendo "muy buenos resultados" a la hora de restaurar el funcionamiento de los mercados del dinero y de los bonos.

"Pero al mismo tiempo todos estamos de acuerdo en que el funcionamiento de los mercados de crédito no es adecuado. El crédito no se ha restaurado para muchas personas y empresas y esta es una cuestión prioritaria", dijo Almunia en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin.

Los ministros de Economía de la UE escucharon la presentación que el representante británico, Alistair Darling, les hizo del nuevo plan bancario de Reino Unido --que garantizará las deudas tóxicas de los bancos-- y discutieron hasta qué punto esta iniciativa puede contribuir a estimular el mercado del crédito. Almunia señaló que se trata de ideas "muy interesantes" que merecen debatirse de manera urgente.

"No puedo anticipar hoy si son interesantes para todos o no, pero en cualquier caso hay aspectos que merecen inmediata discusión", señaló el comisario de Asuntos Económicos. Anunció además, que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, presentará líneas directrices sobre cómo debe hacerse en la UE el "tratamiento de activos tóxicos" para evitar distorsiones de competencia y que el Banco Central Europeo (BCE) contribuirá también al debate.

El primer plan adoptado por Reino Unido, basado en la recapitalización de los bancos, ya sirvió de modelo para el resto de países de la UE e incluso para Estados Unidos.

Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron una declaración en la que subrayan que la recapitalización del sector bancario no tiene como objetivo crear nuevos requisitos de capital más exigente sino "mantener el crédito a los usuarios solventes".

"Los incrementos de capital bancario deben tener un impacto en la economía real. No deben servir sólo para cumplir con requisitos regulatorios sobre ratios de capital sino para prestar a la economía real", dijo el ministro de Finanzas checo y presidente de turno del Ecofin, Miroslav Kalousek.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pidió de nuevo a la banca que, del mismo modo que el Ejecutivo les ha ayudado con la compra de activos y los avales, "arrime el hombro como lo está haciendo todo el mundo".

A su juicio, los bancos son "los primeros interesados" en normalizar el crédito porque es su negocio, por lo que abogó por discutir con ellos dónde están los problemas y qué se puede hacer.

"La crítica de que el dinero sigue sin llegar a empresas y familias ha estado subyacente en todo el debate", dijo Solbes al dar cuenta de los resultados del Ecofin. Señaló que este problema "nos preocupa fundamentalmente a todos" pero no tiene "soluciones fáciles".

Recordó que el Gobierno ha tomado "dos medidas específicas" en este sentido: reservar un tramo de las subastas de compras de activos a las entidades que hayan aumentado más el crédito y crear líneas de "riesgo compartido" con el sector privado en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En todo caso, el vicepresidente admitió que "nadie tiene la solución mágica" y que ninguna de las medidas ensayadas hasta ahora --recapitalizaciones, compra de activos tóxicos, garantías adicionales para operaciones comerciales-- se ha demostrado totalmente eficaz.

Los ministros de Economía de los Veintisiete analizaron la situación económica y se mostraron de acuerdo, con matices, con las previsiones publicadas este lunes por la Comisión Europea, según las cuales la UE se enfrenta ahora a una "profunda crisis económica" que continuará durante la primera mitad del año.

Pese a la gravedad de la situación, el Ecofin descartó poner en marcha un segundo paquete de estímulo fiscal porque todavía se desconocen los efectos del primero, que fue aprobado por los líderes europeos en diciembre y equivale al 1,5% del PIB comunitario.

"Todavía no tenemos una evaluación de sus resultados y en mi opinión sería prematuro empezar a hablar de un segundo paquete", señaló Solbes, que recordó además que la mayoría de Estados miembros ya han agotado sus márgenes fiscales.

"Todas las medidas tomarán algún tiempo en tener un impacto sobre la economía real. Mientras tanto, cabe esperar un periodo de datos económicos negativos", señaló el Ecofin.

En todo caso, los ministros de Economía de los Veintisiete señalaron que, aunque el déficit público aumentará en muchos países a corto plazo y algunos superarán el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento como consecuencia de la crisis, todos siguen comprometidos con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Nos comprometemos a volver a la vía de la consolación hacia los objetivos presupuestarios a medio plazo lo antes posible, al ritmo de la recuperación económica. El estímulo fiscal coordinado irá seguido por una consolidación fiscal coordinada", resalta la declaración aprobada por los ministros.

Solbes volvió a repetir que espera que se abra un expediente contra España por déficit excesivo (se situó en el 3,4% del PIB en 2008 y alcanzará el 6,2% en 2009, según las previsiones de Bruselas) pero se mostró convencido de que la UE dará más de un año al Gobierno para corregir la situación porque el plan de estabilidad español prevé reducir el déficit estructural a un ritmo superior al 0,5% anual que exige la Comisión.

El vicepresidente económico volvió a calificar de "muy discutible" la rebaja del 'rating' de España decidida por la agencia de calificación Standard & Poor's porque no tiene en cuenta la baja deuda ni que parte del déficit público español es "temporal".

No obstante, insistió en que no hay que "exagerar las cosas" porque España no obtuvo la nota 'AAA' hasta finales de 2004 y ahora no se pasa a "bonos basura" sino a 'AA+'. También dijo que pese a esta rebaja España está colocando sus emisiones de bonos de forma "muy cómoda".

El Gobierno francés exige a los bancos limitar los dividendos si quieren ayudas públicas

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, condicionó hoy el nuevo tramo de ayudas públicas al sector bancario que prepara el Ejecutivo a limitar los dividendos destinados a los accionistas de las entidades y prohibir los 'bonus' a sus directivos.

El Gobierno galo prepara un segundo paquete de ayudas, que se sumará a los 10.500 millones de euros ya acordados en octubre de 2008 a seis bancos franceses, con la intención de reforzar los fondos propios de las entidades y financiar así la economía real.

"Un segundo tramo de ayudas será próximamente puesto a disposición de los bancos, no porque sea un regalo sino porque las exigencias de fondos propios son mayores", dijo Lagarde en la Asamblea nacional.

La primera remesa de fondos se vio acompañada de una serie de contrapartidas, entre ellas el compromiso de los bancos para aumentar el crédito entre un 3% y un 4%, compromiso que, según Lagarde, "se ha mantenido".

Además, incluyó otro compromiso de tipo ético sobre la remuneración de los directivos, las 'stock options' y todo lo relativo a las relaciones entre resultados y remuneración de directivos.

"Los compromisos serán los mismos que ya se han adquirido y dos cosas: limitar los dividendos pagados a los accionistas y prohibir los bonus a los directivos", insistió la ministra.

El índice ZEW alemán de expectativas mejora en enero y se sitúa en los -31 puntos

MUNICH.- El índice de expectativas económicas elaborado por el instituto alemán ZEW registró en enero una mejora de 14,2 puntos y se situó en -31 enteros, frente a los -45,2 puntos de diciembre.

El instituto germano destaca que la "considerable mejora" del índice puede ser parcialmente atribuida al segundo paquete de estímulo económico puesto en marcha por el Gobierno germano.

"Los analistas financieros comparten el optimismo de las recientes previsiones, que apuntaban a que las perspectivas económicas deberían mejorar desde la mitad de este año", dijo el Presidente ZEW, Wolfgang Franz.

Por su parte, las perspectivas económicas para la zona euro también mejoraron en enero, con una subida de 15,3 puntos, que sitúa el indicador en -30,8 puntos. Por su parte, el indicador para la actual situación económica en la eurozona descendió este mes 13,5 puntos y ahora se sitúa en -84,7 puntos.

La economía registrará una caída del 3% y la tasa de paro se disparará al 20% en España, según Esade

MADRID.- La economía española se contraerá un 3% en el presente ejercicio, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 20% superando así la barrera de los cuatro millones de desempleados, según el último informe económico realizado por la escuela de negocios Esade y patrocinado por la firma de servicios profesionales KPMG.

Así lo puso de manifiesto el profesor y director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, en una rueda de prensa para presentar el informe, donde celebró que a día de hoy ya nadie dude de la llegada de la recesión, incluido el Gobierno.

Ballabriga aseguró que la recesión perdurará más en España que en otros lugares, ya que habrá dificultades para iniciar una recuperación que no llegará hasta bien entrado el 2010, por lo que la actividad se estancará tras la fuerte caída del crecimiento, dando lugar a una situación en forma de 'L', mientras Europa se recuperará lentamente y EE.UU. conseguirá una recuperación más o menos rápida.

Estas previsiones son mucho más pesimistas que las que anunció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el pasado viernes durante la presentación del nuevo Programa de Estabilidad Presupuestaria, donde apuntó a una caída del 1,6% en el presente ejercicio y confió en recuperar tasas de crecimiento positivas en 2010.

Ballabriga explicó que las previsiones del Ejecutivo, pese a suponer una corrección drástica en comparación con las anteriores, dibujan "el mejor de los peores escenarios posibles" y fallan en las estimaciones en cuanto a la inversión, que caerá un 16% en 2009 y no un 9% como prevé el Gobierno, debido al ajuste "muy drástico" de la construcción. "En 2008 hemos salvado los trastos, en 2009 la desaceleración será más fuerte", aventuró.

Explicó que el sector de la inversión residencial se puede llegar a contraer hasta el 50% en comparación con 2008, con la construcción de unas 250.000 ó 300.000 viviendas al año, mientras que el sector de la construcción se contraerá un 23% y la inversión en bienes de equipo un 10,6%. El conjunto de estos tres componentes arrojará una caída del 16% en la inversión, según Ballabriga.

Las nuevas previsiones de Esade arrojan también un incremento de la morosidad que puede alcanzar incluso el 9%, ya que las deudas y la restricción de crédito aumentarán los impagos. En este escenario, las empresas solventes tendrán que recurrir a la venta forzada de activos para sobrevivir, por lo que en el primer trimestre del año se incrementarán las quiebras, los aplazamientos de pagos y la liquidación de 'stocks.

Asimismo, disparan además el déficit público hasta el 7%, como consecuencia del incremento del gasto público y de la puesta en marcha de algunas medidas que resultaron "erráticas y poco eficientes", como los 400 euros o las ayudas al nacimiento, que "han dilapidado" la estabilidad de las cuentas públicas.

Sin embargo, Ballabriga consideró que el plan para el estímulo de la economía es "bueno" a pesar de podría haber sido "más agresivo" en el impulso de algunos sectores, como el de las telecomunicaciones.

"El plan va adelante", señaló, tras apostar por acometer alguna reforma más, como la de la educación, y subrayar que habría sido bueno que el Gobierno hubiese frenado el endeudamiento del sistema financiero para evitar el actual coste del crédito. "Se echaba leña al fuego a pesar de que el ritmo de endeudamiento no era sostenible", indicó.

Además, Ballabriga se planteó hasta qué punto hay que "pecar de exceso" en la puesta en marcha de políticas sociales ante la crisis, ya que si no se ajustan los salarios y los precios, empeorará el empleo.

En este sentido, consideró que no hay disposición a aceptar peores condiciones laborales, y apostó por un "pacto claro" para que tanto los precios como los salarios vayan en la línea de la contención. "Habría que ser capaces incluso de perder poder adquisitivo en algunos sectores", señaló.

Con todo, Esade cree que el 2009 será un año "difícil" para España y que la recuperación de la actividad y la generación de empleo se aplazarán hasta finales del 2010 debido a la ruptura del anterior modelo de crecimiento español muy basado en la construcción y con un déficit exterior muy alto.

De hecho, la escuela de negocios cree que el sector de la construcción será de los últimos en salir de la crisis y no empezará a repuntar hasta dentro de tres o cuatro años, mientras que el turismo se muestra cada vez más débil y la industria está muy concentrada en sectores que también "están tocados", como el del automóvil. "Estos elementos hacen difícil ver fuentes de crecimiento para la economía española a corto y medio plazo", señaló.

Por su parte, el socio responsable de Advisory de KPMG, Hilario Albarracín, planteó la problemática de las empresas en una situación de crisis, y consideró que hoy en día las empresas tienen que preguntase si su modelo es válido a pesar de la situación económica, o si tienen que plantearse alianzas, adquisiciones o ventas de determinadas áreas de negocios.

Aseguró que hoy en día son pocas las empresas que gozan de una situación robusta, ya que la gran mayoría de ellas tiene que llevar a cabo numerosos procesos de reestructuración estratégica y revisar y revaluar sus costes debido a la crisis económica que atraviesa el país.

El Eurosistema exigirá 'calidad extrema' de una agencia de rating externa para los nuevos bonos de titulación

MADRID.- El Eurosistema exigirá una calificación crediticia de 'AAA/Aaa' de una agencia externa de evaluación del crédito (ECAI, en sus siglas en inglés) aceptada, como criterio de selección adicional para las nuevas emisiones de bonos de titulación (ABS por sus siglas en inglés) emitidos a partir del 1 de marzo de 2009, informó hoy el BCE.

"Los ABS emitidos antes del 1 de marzo de 2009 serán eximidos de cumplir el requisito anterior hasta el 1 de marzo de 2010", añadió el regulador europeo.

En cuanto a los bonos simples de entidades de crédito, el Eurosistema introducirá unos límites para su utilización. A partir del 1 de marzo de 2009, el valor asignado a los bonos simples de entidades de crédito emitidos por un emisor, incluyendo los emitidos por cualquier entidad con la que el emisor tiene vínculos estrechos, deberán ser inferiores (tras la aplicación de los recortes) a una participación del 10% en el total de activos de garantía de una entidad de contrapartida, salvo que el valor de mercado de los mencionados activos no supere los 50 millones de euros.

"Esta limitación no se aplica a los bonos simples de entidades de crédito garantizados por una entidad del sector público con el derecho de aplicar impuestos. Los bonos simples de entidades de crédito que se presenten como activos de garantía al Eurosistema hasta el 20 de enero de 2009 quedan sujetos a esta limitación a partir del 1 de marzo de 2010", indicó.

La libra ve la mayor depreciación frente al dólar desde 2001 un día después del nuevo plan de rescate bancario

LONDRES.- La libra esterlina sufrió hoy la mayor depreciación respecto al dólar desde junio de 2001, tan sólo 24 horas después de la presentación del segundo plan de rescate bancario con el que el Gobierno de Reino Unido aspira a reactivar el préstamo y evitar el riesgo que amenaza con conducir el sistema financiero al colapso.

La divisa británica experimentó un recorte de más de seis centavos frente a la norteamericana, hasta dejar una equivalencia de 1,3896, la más baja en siete años y medio, casi diez céntimos menos que la diferencia de ayer, que llegó a situarse en los 1,47 dólares.

Así, una jornada después del anuncio del nuevo paquete de medidas para los bancos, que prevén, entre otras acciones, cubrir las pérdidas provocadas por las deudas tóxicas, la libra ha visto cómo las propuestas que prevén emplear dinero público para reactivar el crédito y reestimular el mercado inmobiliario han generado una presión sobre la moneda que ha provocado su desplome.

Además, las noticias sobre la inflación del pasado diciembre, que pese a bajar un punto, hasta el 3,1%, no alcanzó las previsiones que apuntaban a un descenso hasta el 2,7%, tampoco ayudaron a la divisa de Reino Unido, donde cobra forma el riesgo de que este mismo año la economía entre en un proceso de deflación.

En este contexto, el valor de la libra con respecto al dólar ha caído un tercio en poco más de un año, respecto al 2,11 que llegó a presentar en noviembre de 2007, y tras la recuperación de la moneda norteamericana por sexta semana consecutiva con respecto a las demás, han aumentado los temores sobre mayores depreciaciones. Aparte, también ha marcado un mínimo respecto al euro en dos semanas, con un saldo de 1,0742.

Por su parte, tras la presentación del plan de rescate, los mercados financieros presentan una evolución desigual en la que destaca la relativa recuperación del Royal Bank of Scotland con un ascenso de sus acciones del 12 por ciento tras hundirse ayer hasta un 67 por ciento.

Sin embargo, la actuación del nuevo Lloyds Banking Group ha generado preocupación, puesto que ha visto una severa caída del 28 por ciento que llevó sus acciones a 33,8 peniques, pese a las pérdidas ya experimentadas ayer; al igual que Barclays, que vio un descenso del 12 por ciento, hasta 77,5 peniques por cada título.

Francia espera que Obama recupere la economía norteamericana "sin desestabilizar las del resto del mundo"

PARÍS.- Francia espera que el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, recupere la economía de Estados Unidos "sin desestabilizar las del resto del mundo", que se comprometa "a fondo" en la renovación de las reglas financieras internacionales y que reconozca que el unilateralismo ha sido un "fracaso" y éste ceda su sitio al multilateralismo, según explicó en la Asamblea Nacional el primer ministro galo, François Fillon.

París quiere igualmente que el nuevo inquilino de la Casa Blanca comprometa a su país "sin reservas" en la lucha contra el cambio climático y desvele la estrategia de Estados Unidos para participar en la solución de las grandes crisis internacionales. "Y que lo haga respetando las posiciones de unos y de otros y, en particular, de la que Europa ha defendido en la crisis israelo-palestina", apuntó Fillon.

El jefe del Ejecutivo galo admitió, no obstante, que conviene ser "lúcidos" y tener en cuenta que Barack Obama ha sido elegido "para defender los intereses de Estados Unidos" y, por lo tanto, que sería "totalmente ingenuo" esperar ser aclamados por Washington. Pero, al mismo tiempo, destacó que el mundo necesita una cooperación "más estrecha" entre Estados Unidos y Europa y la llegada de Obama hace posible, a su juicio, esta nueva cooperación.

"En todo caso es nuestra esperanza y es el deseo que formulamos en el momento en que el nuevo presidente de Estados Unidos entra en funciones", señaló Fillon tras recordar que América vive hoy un "momento de alegría" y se dispone a "escribir una nueva página de su historia".

"El pueblo americano celebra a un joven presidente negro que, por su inteligencia y por su carisma ha logrado unirles, ha pasado la página sombría de la segregación y suscitado la esperanza de un gran cambio", añadió.

Sarkozy logra que los grandes bancos franceses renuncien a sus bonus de 2008

PARÍS.- Los directivos de los principales bancos franceses han decidido unánimemente renunciar a la parte variable de su remuneración correspondiente al año 2008, en el marco de las reglas de gobernanza de sus respectivos grupos, según anunció El Elíseo tras la reunión mantenida esta tarde entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y los banqueros.

Sarkozy ha subrayado la importancia de tal compromiso "en el actual periodo de ralentización económica" y la necesidad de que las redes bancarias colaboren con los servicios del Mediador del crédito.

El mandatario galo ha venido presionando duramente a los responsables financieros que se han beneficiado de ayudas estatales para que prescindieran de sus primas y en los últimos días el Gobierno ha reiterado el mensaje de que las instituciones bancarias deberían tener una serie de contrapartidas si querían recibir el segundo tramo de recursos que se dispone a aporta el Ejecutivo.

Durante la reunión se pasó revista a la situación del sector bancario después de un trimestre de funcionamiento de la Sociedad de Financiación de la Economía Francesa (SFEF) y la entrega del primer tramo de fondos propios aportados por la Sociedad de Participación Estatal (SPPE).

Según la presidencia gala, la financiación de los bancos ha mejorado con respecto a los meses de septiembre y octubre pasados, un periodo que se caracterizó por sus "extremas dificultades". Los bancos franceses, agrega, cumplen las exigencias de solvencia y liquidez y la calidad de sus activos les sitúa "en una situación favorable respecto a muchos de sus competidores europeos".

Los bancos, según El Elíseo, han reafirmado su voluntad de apoyar a sus clientes, empresas y hogares. Para acompañarles en esta tarea el Estado pondrá próximamente a su disposición un nuevo tramo de fondos propios en función de las peticiones expresadas por las entidades. La prioridad se dará al refuerzo de los fondos propios en asignación de resultados de 2008.

UBS estima que la economía española sólo reflejará crecimiento positivo en el último trimestre de 2010

ZARAGOZA.- El director de Estrategia de Unión de Banca Suiza (UBS), Roberto Ruiz Scholtes, estimó hoy que la economía española sólo reflejará crecimiento positivo en el último trimestre del próximo año 2010.

Mientras que "a finales de este año, probablemente en otoño, ya estaremos viendo crecimientos ligeramente positivos en algunas economías, en España el panorama es bastante peor y la salida a la recesión se retrasará un año".

Así lo aseguró Roberto Ruiz Scholtes esta tarde, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de impartir la conferencia 'Perspectivas de la economía global y española para 2009', en la sede del Colegio de Economistas de Aragón en Zaragoza.

En su opinión, 2009 será un año "de recesión generalizada" excepto para algunas economías emergentes como China, que "va a ser la única locomotora económica mundial en el año".

Además, "nos esperan unos cuantos años de crecimiento bastante débil a nivel mundial y países que tienen que purgar la burbuja inmobiliaria como España, Reino Unido o Irlanda retrasarán la salida a la recesión un año", advirtió.

En el caso de España, la burbuja inmobiliaria no es la única barrera para el crecimiento, sino que este país sufre "lo que hemos denominado la tormenta perfecta, porque todo lo que podía ir mal se está hundiendo".

De este modo, "tenemos simultáneamente una enorme destrucción de empleo, con una tasa de paro que va a rozar el 17% a finales de este año y principios de 2010; tenemos un desplome de la actividad industrial en el sector de la producción, y en otros bienes de equipo; y tenemos la caída de la actividad de construcción residencial, que va a continuar hasta finales de 2010".

Estos tres elementos combinados "van a generar una sensación de desplome de la demanda interna y de la crisis doméstica tremenda", aseveró. De hecho, "la demanda interna puede llegar a caer más de un 4% este año", aunque esta caída se verá compensada por el descenso de las importaciones, de forma que "al final acabemos con una caída del Producto Interior Bruto del 2% este año y del 0,5% en 2010".

Respecto a las ayudas que llegan del Estado para aliviar esta situación, el director de Estrategia de UBS recordó que las políticas fiscales "ya están decididas y avanzadas en todos los países".

Así, en España este año "superaremos el 6% de déficit público", cifra que podría registrarse también en 2010, "así que ya no hay margen de maniobra en políticas fiscales ni en España ni en otros países". No obstante, las medidas adoptadas hasta el momento "son suficientemente fuertes como para que ayuden a estabilizarnos en el caso de España en la segunda parte de 2010".

Además, ante las negativas perspectivas de futuro "hay un punto de luz muy favorable y es la caída de tipos de interés generalizada".

UBS estima que en el Banco Central Europeo la caída será "de un 1% alrededor de abril o mayo, con el Euribor por debajo del 2%", lo que supone "una excelente noticia para familias y empresas, ya que verán por lo menos una subida de renta disponible por la bajada de las cuotas hipotecarias", concluyó.

Bank of America recortará 4.000 empleos en la división de mercados de capital, según 'FT'

NUEVA YORK.- Bank of America planea llevar a cabo a partir de esta semana una reducción de entre el 30% y el 40% de su plantilla en la división de mercados de capital, lo que podría elevar la cifra de afectados por los despidos hasta las 4.000 personas, según informa el diario 'Financial Times', que cita a ejecutivos conocedores de la situación.

Los recortes, que en su mayor parte tendrán lugar en Nueva York, se producen apenas tres semanas después de que Bank of America adquiriera Merrill Lynch y reflejan el proceso de consolidación del negocio de ventas y comercialización bajo la dirección de Tom Montag, quien se incorporó a Merrill Lynch el año pasado procedente de Goldman Sachs.

De acuerdo con un ejecutivo de Merrill Lynch, la plantilla del área de mercados de capital tras la integración de las dos entidades será reducida entorno a un 30% ó 40%, lo que supone que los despidos podrían afectar a unos 4.000 empleados.

Bank of America declinó realizar comentarios al respecto, pero recordó que el pasado mes de diciembre ya había anunciado que planea recortar alrededor de 35.000 puestos de trabajo en los próximos años en el marco de la integración de Merrill Lynch. A finales de 2008, Bank of America contaba con 243.000 trabajadores, mientras que Merrill Lynch empleaba a 58.500 personas.

Bank of America registró pérdidas por un importe neto atribuido de 2.392 millones de dólares (1.800 millones de euros) en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, los primeros 'números rojos' de la mayor entidad bancaria de EEUU en los últimos 17 años debido a los mayores costes del crédito y a las "significativas" depreciaciones asumidas por la entidad.

Asimismo, el mayor banco de EEUU indicó que los resultados provisionales de Merrill Lynch apuntan a unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares (11.520 millones de euros).

Por otro lado, la semana pasada el banco de Charlotte, "a la vista de las severas condiciones de los mercados y de la economía", acordó con el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación de Seguro de Depósito Federal un nuevo plan de ayudas por el que recibió fondos públicos por valor de 20.000 millones de dólares (15.111 millones de euros) del TARP (Programa de Ayudas de Activos Problemáticos), así como garantías por importe de 118.000 millones de dólares (89.264 millones de euros) ante posibles pérdidas.

Bruselas aboga por reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se felicitó hoy por la reanudación del suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania pero avisó de que la crisis ha demostrado que ni Moscú ni Kiev son fiables, lo que a su juicio hace todavía más necesario reducir la dependencia energética de la UE respecto a Rusia.

"Es poco prudente que un país confíe en un único proveedor", dijo Barroso, que abogó por "diversificar" los países de origen de la energía, las rutas de tránsito y las propias fuentes de energía para reforzar la seguridad energética de la UE.

Insistió en que "no es un mensaje contra Rusia" pero enfatizó que es un "hecho objetivo" que "el gas de Rusia no llegó a la UE a través de Ucrania" durante los últimos días.

El presidente del Ejecutivo comunitario reiteró que Rusia y Ucrania son "dos socios muy importantes" para la UE con los que quiere desarrollar "relaciones constructivas". No obstante, destacó que ambos países han demostrado ser socios "no seguros" por lo que se refiere al suministro y tránsito de gas y se declaró "muy decepcionado" por las tácticas negociadoras de Moscú y Kiev.

"Es la primera vez en mi vida que he visto que había acuerdos que sistemáticamente no se aplicaban", dijo Barroso. "No lo olvidaré", agregó.

Finalmente, desveló que el Ejecutivo comunitario estaba preparándose para emprender una acción legal este martes si el gas no llegaba y dijo que ha pedido a sus servicios legales que le presenten "todas las opciones" que tienen tanto las empresas como el sector público para reclamar daños y perjuicios por el corte de suministro.

También la presidencia checa de la Unión Europea se felicitó por la reanudación del suministro de gas ruso a través de Ucrania, aunque señaló que "la credibilidad de los dos países se ha visto debilitada tras su conflicto bilateral".

"Debido al conflicto entre estos dos países, numerosos Estados miembros y candidatos de la UE se han visto en una situación de crisis. Sólo han salido gracias a la solidaridad y a la reacción flexible del mercado y de la industria.

Por ello, la UE debe apoyar cualquier medida que permita prevenir que sus ciudadanos se conviertan en el futuro en rehenes de conflictos entre países terceros", dijo la presidencia checa en un comunicado.

El petróleo cae por debajo de los 34 dólares por un exceso de oferta

LONDRES.- Los precios del crudo retrocedían el martes por debajo de los 34 dólares por barril por las perspectivas pesimistas sobre la demanda mundial del combustible y mientras los operadores vendían sus contratos a futuro que estaban por expirar debido a la falta de espacio en un sitio clave de almacenamiento en Estados Unidos.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 3,14 dólares a 33,37 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El contrato de febrero expiró el martes. Su última cotización oficial fue de 36,51 dólares el viernes, pues los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el día de Martin Luther King hijo. Sin embargo, el intercambio electrónico continuó durante el feriado y el contrato de febrero bajó 1,96 dólares a 34,55 dólares.

El contrato de febrero cayó casi un tercio en dos semanas, en parte debido al exceso de suministro en Cushing, Oklahoma, dejando a los inversionistas con poco espacio para guardar crudo. Algunos se han visto forzados a vender y algunas empresas han recurrido a buques cisterna rentados para almacenarlo temporalmente.

"Hay demasiado crudo en el mundo en este momento y ese crudo está tratando de encontrar un hogar", dijo Stephen Corry, jefe de estrategia de inversión para Merrill Lynch en Hong Kong.

Los inversionistas han puesto su atención en el contrato Nymex de marzo, que se cotizaba en 39,87 dólares por barril , 2,70 dólares menos que su cierre del viernes.

En el mercado ICE de Londres, el contrato de la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo bajaba 78 centavos a 43,72 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 6,47 centavos a 1,1025 dólares por galón.

El combustible de calefacción caía 10,15 centavos a 1,3719 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero retrocedía 22,7 centavos a 4,574 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

UGT rechaza el expediente de regulación de empleo en 'Roca'

MADRID.- El sindicato UGT dijo el martes que rechaza el expediente de regulación de empleo temporal que ha planteado el grupo de saneamientos Roca y que afectaría durante un año a casi 2.000 trabajadores del grupo en España.

UGT dijo que ve el peligro que la empresa se aproveche de la crisis para reducir su plantilla en España.

"Resulta evidente que nos encontramos ante un intento claro de aprovechar la situación actual para efectuar ajustes, y en este caso con cargo al volumen de empleo y capacidad productiva de las plantas de producción nacionales", dijo la nota del sindicato.

Roca cuenta con una plantilla de 20.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 3.000 trabajan en sus plantas en España.

La compañía justificó el ERE presentado ayer con el constante descenso de las ventas por el parón de la vivienda y por la recesión económica en España.

Un portavoz de Roca dijo que el grupo también ha puesto en marcha medidas de ajuste temporal en algunas plantas de Portugal y Marruecos.

Nueva reclamación de Ecuador contra Europa ante la OMC por la guerra del banano

GINEBRA.- Ecuador presentó este martes un nuevo reclamo contra la Unión Europea (UE) en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplimiento del acuerdo de julio de 2008 sobre aranceles de exportación del banano y amenazó con tomar represalias.

Ese acuerdo preveía que los aranceles del fruto en Europa debían pasar gradualmente de 176 euros a 114 euros la tonelada en 2016.

Ecuador recurrió al Organo de Apelación y al Grupo Especial de la OMC, que le dieron razón el 11 de diciembre de 2008 y rechazaron los argumentos de la UE, al ratificar que el arancel actual de 176 euros la tonelada "es contrario a los compromisos de la UE en la OMC".

Ecuador considera que el acuerdo entre la UE y los países productores de banano no está vinculado a la obtención de un acuerdo en la Ronda de Doha de la OMC, y exige su inmediata puesta en marcha.

"La UE está operando una protección encubierta a favor de sus tres regiones productoras de banano que son principalmente Canarias (España), Guadalupe y Martinica (Francia), cuyas producciones están subsidiadas", acusan fuentes diplomaticas ecuatorianas.

"Las importaciones de banano provenientes de las ex colonias europeas en África, el Caribe y la región del Pacífico (grupo ACP) ingresan en la UE libres de aranceles, mientras que a nosotros nos aplican el arancel de 176 euros la tonelada, lo cual ha sido condenado en la OMC", agregan esas fuentes.

América Latina es la principal abastecedora de banano al mercado europeo, con 3,5 millones de toneladas vendidas en 2007, cuyas ganancias significan una sustancial corriente de ingresos para los países productores del fruto y para grandes compañías estadounidenses instaladas en la región, como Chiquita, Del Monte y Dole.

Un arbitraje del año 2000 de la OMC autorizó medidas de retorsión hasta por 201 millones de dólares anuales en bienes, servicios y propiedad intelectual si la UE no cambiaba su política arancelaria con el banano, recordaron diplomáticos ecuatorianos.

El convenio debía comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2009, con un nuevo arancel de 148 euros la tonelada para el presente año, pero la UE no lo ha aplicado, argumentando que está subordinado a la conclusión de las atascadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

El acuerdo estipula que esos aranceles deben descender a 143 euros la tonelada en el 2010, a 136 euros en 2011, a 132 euros en 2012, a 127 euros en 2013, a 122 euros en 2014, a 117 euros en el 2015, debiendo terminar a 114 euros la tonelada en 2016.

Ecuador expresó este martes ante la OMC su decepción por la negativa reiterada de la Unión Europea a reconocer la existencia del acuerdo sobre el banano alcanzado en Ginebra y por la falta de voluntad de cumplirlo en el futuro.

"Estamos perdiendo más de 100 millones de dólares al año por el pago de aranceles excesivos, dinero que podríamos destinar a la lucha contra la pobreza en mi país", dijo un diplomático de Ecuador, primer exportador mundial de banano, tras realizar una presentación ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC en Ginebra.

El 27 de julio de 2008, la UE concluyó en Ginebra un acuerdo para reducir progresivamente los aranceles a la importación de bananos, en beneficio de los países exportadores de América Latina, como Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La Unión Europea estima que no es posible aplicar el acuerdo pues todavía no ha finalizado la Ronda de Doha en la OMC, lanzada en 2001 en la capital de Qatar con el objeto de dinamizar el comercio internacional a través de la reducción de las barreras comerciales y de los subsidios, particularmente de los productos agrícolas.

Las bolsas sufren un golpe, pese a Obama, por temores sobre bancos y por la economía

LONDRES.- Pese al optimismo generado por la asunción del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, las bolsas retrocedían este martes, afectadas por los temores en el sector bancario y la gravedad de la crisis económica.

La Bolsa de Nueva York abrió en neta bajada, con el Dow Jones perdiendo un 0,69% y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, cediendo 12,92 puntos, a 1.516,410,84, debido a dudas sobre los bancos, tras el reciente anuncio de una ayuda federal al Bank of America y la reorganización de su rival Citigroup.

Los corredores habían expresado esperanzas de que Wall Street subiera este martes, para celebrar la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos.

"Es la semana de Obama. No hemos tenido ningún tipo de esperanza durante los últimos meses. Pero en su fuero interno la gente piensa que a partir del 20 de enero la suerte puede volver de su lado", comentó a Dow Jones Newswires Kazuaki Ohe, un dirigente de CIBC World Markets en Tokio.

La bolsa de Londres también retrocedió este martes, al tiempo que la libra se debilitó, mientras que las bolsas asiáticas cerraron en bajada, afectadas por la persistente inquietud por la crisis económica mundial.

La libra esterlina cayó a su nivel más bajo contra el dolar en más de siete años, en un mercado preso de temores de que el plan de rescate bancario lanzado la víspera por el gobierno de Gordon Brown -el segundo en tres meses- no bastará para frenar la crisis de crédito, y que se necesitarán medidas adicionales.

Además, circularon versiones en los mercados de que la notación de la deuda británica podría ser revisada a la baja, lo que encarecerá los préstamos.

Estas preocupaciones agravaron el pesimismo provocado la víspera por el anuncio del banco Royal Bank of Scotland de que podría perder 28.000 millones de libras (31.000 millones de euros) en 2008, un récord absoluto en el Reino Unido, lo que provocó el derrumbe de los valores bancarios.

La libra esterlina -que no reaccionó al anuncio de este martes, de que la inflación británica bajó menos de lo esperado- cayó por debajo del nivel psicológico de 1,40 libra contra el dólar, situándose a 1,39 dólares. El director de la firma Currencies Direct, Mark O'Sullivan, dijo que este retroceso de la libra esterlina no ha sido visto desde julio del 2001.

La libra cayó también respecto al euro, a 1,07 euros.

A su vez, el euro perdió más de un 1% de cara al dólar por los temores sobre las economías de la zona euro.

En la bolsa de Londres, la víctima más grave este martes fue el grupo Lloyds Banking Group -resultado de la fusión de HBOS y Lloyds TSB, que fue completada el lunes-, a raíz de temores de que podría ser el próximo banco a ser parcialmente nacionalizado por el gobierno británico.

Las acciones de este nuevo grupo cayeron un 47% hacia mediados de la sesión de este martes, mientras las del banco Barclays retrocedieron casi un 20%.

En Asia, los mercados siguieron la estela que dejaron el lunes las bolsas europeas, que retrocedieron afectadas por el desplome de RBS. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,31% y Hong Kong perdió un 2,12%, aunque Shanghai se estabilizó al 0,37%. Seúl bajó un 2,1%, Singapur un 1,82%, Sídney un 3,1% y Taipei un 2,84%.

Otra noticia que preocupó al mercado fue el anuncio de que las ventas del gigante automovilístico japonés Toyota en 2008 han retrocedido un 4%, primera recesión en décadas, tras lo que la empresa anunció que sustituía a su presidente por Akio Toyoda, nieto del fundador. Además, según la prensa, Toyota planea suprimir 3.000 puestos de trabajo temporales en Japón.

La restricción de importaciones divide a los empresarios en Ecuador

QUITO.- Una drástica restricción de importaciones decretada por el gobierno para "precautelar la balanza de pagos" y minimizar los efectos de la crisis mundial dividió el martes al gremio empresarial.

Algunos dicen estar dispuestos a aportar con "sacrificios" para evitar una crisis mayor y otros advierten efectos como el contrabando y el desempleo.

La ministra de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, reiteró el martes la importancia de la medida tomada la víspera "para racionalizar las importaciones y más que nada (para) precautelar la balanza de pagos".

En el canal Teleamazonas dijo que el gobierno decidió no dar paso a la "prohibición" de importaciones porque consideró más conveniente optar por la reducción de cupos de importación y aumento de aranceles.

Explicó que se tomó ese camino luego de una reunión con algunos grupos empresariales importadores con los que se acordaron las medidas.

El gobierno anunció que aplicará "una drástica reducción de importaciones" para 627 bienes durante máximo un año con la que se espera reducir las importaciones en 1.459 millones de dólares en comparación al año anterior.

La medida ya fue decretada y para entrar en vigencia se espera su publicación en el diario (gaceta) oficial.

La ministra dijo que no se ha hecho pública la lista de bienes para evitar la especulación pero por declaraciones públicas anteriores entre los artículos estarían perfumes, confitería, teléfonos celulares, partes de vehículos, y cosméticos, entre otros, considerados como de lujo.

Ecuador carece de una moneda propia desde el 2000 cuando abandonó el sucre ante una crisis y devaluación galopante y adoptó el dólar como única moneda circulante.

La economía ecuatoriana se ha visto afectada en el último tiempo por la reducción de ingresos en dólares por la caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación local, además de registrar una disminución de las remesas de los migrantes y de las exportaciones no petroleras. A ello se suma un aumento en las importaciones.

Los empresarios que fueron parte del acuerdo con el gobierno, la mayoría de ellos representantes de gremios y de compañías importadoras, apoyaron la medida para evitar efectos más graves en la economía.

Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, consideró que "es un sacrificio, sin duda, que hace el sector, pero es un aporte también y estamos claros que el país necesita apoyo de todos los sectores para soportar mejor la crisis".

"Creemos que podemos soportarlo (la restricción), podemos convivir con este sacrificio", dijo en radio Centro.

Pero otros empresarios no son tan optimistas.

Para Patricio Donoso, presidente del Consejo de Cámaras, que no fue parte del acuerdo con el gobierno, la decisión fomentará el contrabando, generará desempleo y afectará a los consumidores porque "en la práctica comprarán más caro" y eso provocaría inflación.

Dijo que las medidas "no son correctas" porque el problema del déficit debería resolverse con la reducción del gasto fiscal.

También le preocupan las posibles "represalias" de los países a los que Ecuador compra y las sanciones que podría aplicar la Organización Mundial de Comercio.

Iberdrola se alía con la británica SSE para construir centrales nucleares

LONDRES.- El grupo energético español Iberdrola se ha aliado con el británico Scottish and Southern Energy (SSE) para crear una empresa mixta con el fin de intentar conseguir la construcción de centrales nucleares en el mercado británico, declaró este martes un portavoz de Iberdrola.

Iberdrola y SSE "se han puesto de acuerdo para la creación de una empresa mixta para participar en el programa nuclear británico", declaró el portavoz.

El gobierno británico decidió recientemente relanzar la construcción de centrales nucleares.