jueves, 22 de enero de 2009

Singapur anuncia un plan de estímulo económico de 13.000 millones de dólares

SINGAPUR.- Singapur anunció este jueves un plan de estímulo de 13.000 millones de dólares para enfrentarse a la crisis económica que golpea a esta próspera ciudad-Estado del sudeste asiático.

"El presupuesto de 2009 tendrá un paquete de recuperación que totalizará este año 20.500 millones de dólares singapurenses (13.630 millones de dólares estadounidenses)", indicó el ministro de Finanzas, Tharman Shanmugaratnam, al presentar el presupuesto nacional ante el Parlamento.

El ministro pecisó que el plan estará enfocado en la preservación de las fuentes de trabajo.

El paquete incluye una partida de 5.100 millones de dólares para evitar despidos en las empresas, 5.800 millones para facilitar créditos, 2.600 millones para reforzar el flujo de caja y la competencia empresariales, 2.600 millones para respaldar al sector inmobiliario y 4.400 millones para obras de infraestructura.

Esas medidas no impedirán la recesión, pero atenuarán sus efectos, precisó el ministro.

Según proyecciones oficiales divulgadas a inicios de este mes, el PIB de Singapur se contraerá un 2% en 2009.

'Sony' se hunde en los números rojos ante la caída libre de sus ventas

TOKIO.- El gigante japonés de la electrónica Sony previno este jueves de que sufrirá pérdidas financieras muy serias al término del actual ejercicio debido a los devastadores efectos de la crisis económica en sus ventas, en caída libre en todo el mundo.

Sony, que decidió suprimir miles de empleos y cerrar varias fábricas en diciembre, prevé unas pérdidas netas de 150.000 millones de yenes (1.250 millones de euros) en el año fiscal en curso, que finaliza en marzo, informó la empresa.

"El ambiente en el que nos movemos se deterioró rápidamente y nadie quedó a salvo en el sector de la electrónica", subrayó el presidente y director general de Sony, el estadounidense Howard Stringer, en una conferencia de prensa.

Stringer explicó las pérdidas por las variaciones brutales de las cotizaciones de las divisas, la recesión internacional y la caída de las bolsas.

Además, y al igual que otros exportadores japoneses, Sony ha sufrido el impacto de la ralentización de las ventas y del alza del yen frente a otras divisas, disminuyendo así la competitividad de la moneda nipona.

La joya de la industria nipona también prevé que su déficit de explotación anual sea de 260.000 millones de yenes (2.900 millones de dólares), mientras que hace algunas semanas aún esperaba un beneficio de 200.000 millones de yenes.

Sony no había registrado números rojos operacionalmente desde 1995.

"Nuestros costes fijos son aún demasiado elevados y las medidas tomadas no lo suficientemente eficientes", señaló Stringer.

"No tenemos más alternativa que revisar totalmente la forma en que nos desarrollamos, fabricamos y vendemos nuestros productos porque si no será dificil volver a ser rentables", advirtió el estadounidense, que excluyó dejar su cargo.

"Es mucho peor de lo que pensaba", reaccionó por su parte un analista de Okasan Securities, Kazumasa Kubota, en referencia a la disminución de la ventas de Sony.

Además, su nueva previsión de volumen de negocios para los doce meses de abril de 2008 a marzo de 2009, 7,7 billones de yenes, es un 14,5% inferior a la precedente, cifrada en 9 billones de yenes.

Pese a que el "corazón" del grupo, o sea, los productos electrónicos, son los más afectados por la crisis, las consolas y videojuegos, un sector que resiste mejor a las crisis de consumo, no logró los resultados previstos debido al alza del yen y a unas ventas peores de las esperadas.

Para hacer frente a esta desastrosa situación industrial, Sony anunció a mediados de diciembre un amplio plan de restructuración con la supresión de 16.000 empleos a nivel mundial que ahora se acelerará.

Esa decisión va acompañada por una reestructuración estructural que comprende una revisión de los proyectos de inversiones, el cierre de actividades no rentables y de las fábricas no competitivas.

"Ahorrar no es un fin en sí mismo; hace falta que seamos más competitivos, más dinámicos, más innovadores", resumió Stringer.

Ecuador amenaza con terminar contrato con una petrolera francesa

QUITO.- Ante la imposibilidad de lograr a un acuerdo sobre la operación de la petrolera francesa 'Perenco' en el país, el gobierno ecuatoriano tiene la intención de terminar su contrato anticipadamente, informó el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

"Con Perenco veo que está prácticamente imposible (negociar). Tiene un socio... que no tiene la voluntad de cumplir con el estado", indicó en referencia a la empresa estadounidense Burlington.

Ante esa situación "vamos a la terminación del contrato y veremos si es que este pozo petrolero lo cerramos definitivamente o lo dejamos en 'stand by' (una pausa) o lo toma Petroecuador", la petrolera estatal, explicó Palacios en radio Quito.

Todavía no se han realizado los trámites legales correspondientes para concretar la terminación del contrato.

Ecuador venía negociando con la petrolera francesa cambiar su contrato de participación por uno de prestación de servicios con el fin de incrementar los beneficios para el estado.

En el contrato de participación, parte del petróleo extraído pasa a ser de propiedad de las empresas, mientras que en el de prestación, el estado paga por las operaciones de extracción y se queda con el crudo.

A ello se suma la decisión del gobierno de detener la producción petrolera de la empresa Agip, subsidiaria de la italiana Eni, y Perenco, a fin de cumplir con el recorte de 67.000 barriles de crudo dispuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para cumplir con la reducción de 2,2 millones de barriles dispuesta el 1 de enero por la OPEP, Ecuador debe bajar su producción en unos 67.000 barriles diarios, de un total de producción de más de 500.000 barriles.

Palacios confirmó que todavía no se está cumpliendo con la reducción de la cuota porque se están estudiando aspectos técnicos y de operación de las petroleras privadas para empezar con el recorte.

Perenco opera en la Amazonia ecuatoriana en los bloques 7 y 21 y en el campo Coca-Payamino con Petroecuador. La petrolera francesa produce alrededor de 30.000 barriles de crudo diarios y sus contratos terminan entre 2010 y 2012.

Agip produce cerca de 24.000 barriles diarios explotando el bloque 10 en la Amazonia.

A finales de octubre, Ecuador anunció la terminación del contrato petrolero con la empresa española Repsol YPF pero días después las partes llegaron a un acuerdo y el gobierno ecuatoriano revirtió su decisión.

Crece el déficit comercial en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El déficit comercial de Costa Rica aumentó en 2.182 millones de dólares en los últimos 12 meses, reportó el Banco Central.

Según estadísticas divulgadas en la página de internet de la institución, las exportaciones a diciembre anterior sumaron 9.576 millones de dólares pero las importaciones llegaron a 15.373 millones de dólares, resultando una diferencia negativa en el comercio costarricense por 5.797 millones de dólares, la más elevada en los últimos cinco años.

En el 2007, el monto del déficit fue de 3.615 millones de dólares.

Sólo para el mes de diciembre, el déficit fue de 463 millones de dólares, por 580 millones en exportaciones y 1.043 millones de dólares en importaciones.

Las reservas monetarias también parecen debilitarse. Los últimos datos colocados en la página de la entidad indican que el estimado de reservas para enero es de 3.917 millones de dólares, menor que los 4.397 millones reportados para el mismo mes del 2008.

El 2007 la balanza comercial cerró con 7.038,8 millones de dólares en exportaciones y 9.797,8 millones de dólares en importaciones, por lo que el saldo negativo fue por 2.759 millones de dólares.

'Repsol' no ve una posibilidad real de nacionalización en Libia

MADRID.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF dijo el jueves que no tiene constancia de que el gobierno de Libia esté estudiando nacionalizar las empresas exportadoras de petróleo que operan en el país y que no ve la medida como una posibilidad real.

"No creemos que haya una posibilidad real de nacionalización de petroleras en Libia y no hemos tenido indicaciones de Libia de que esto se esté estudiando", dijo un portavoz de la petrolera.

El miércoles, el líder libio Muamar Gadafi dijo desde Washington que su Gobierno estaba estudiando emprender nacionalizaciones debido a la fuerte caída de los precios del petróleo.

Repsol, que tiene derechos mineros en unos 16 bloques en Libia y que este verano amplió uno de sus contratos, dijo que su relación con el país africano es muy buena.

"Tenemos una excelente relación con Libia, como muestra el hecho de que hemos extendido nuestro contrato en el país hasta 2032 en julio", añadió el portavoz de Repsol.

La presencia de Repsol en Libia se centra sobre todo en proyectos de exploración. La petrolera participa en proyectos de producción en dos bloques que, en 2007, dieron a Repsol una producción de 19,2 Mbbl netos de petróleo (52.631 bbld).

Las acciones de Repsol sumaban un 2,7 por ciento a 14,14 euros, frente a un alza del 1,3 por ciento del Ibex-35.

Panamá lanza un plan de estímulo financiero por la crisis

PANAMÁ.- El gobierno panameño anunció un fondo por 1.110 millones de dólares para estimular el crédito y la inversión, en un esfuerzo para contrarrestar los efectos de la crisis económica global.

"Este no es un programa de subsidios o de rescate financiero, se trata de una acción previsora que beneficiará a todos los panameños, desde quien quiere adquirir una vivienda, modernizar su microempresa o expandir su negocio", dijo el presidente Martín Torrijos en rueda de prensa.

Agregó que la iniciativa "no afectará el nivel de endeudamiento público que tanto esfuerzo hemos hecho para reducirlo".

Subrayó que el programa, cuyos fondos provienen en calidad de préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Nacional de Panamá (BNP), persigue asegurar la estabilidad económica, el crecimiento del empleo y la actividad comercial alcanzada en los últimos años en el país.

Torrijos no detalló los términos bajo los cuales fueron contratados esos desembolsos ni el plazo para amortizarlos.

Los recursos serán administrados por el BNP y las operaciones estarán estructuradas de forma tal que aseguren al Estado un razonable retorno para cubrir los costos operativos del programa aplicando los controles necesarios a través de la Superintendencia de Bancos, explicó.

Torrijos, cuyo gobierno culmina el 30 de junio, destacó que a pesar de la crisis mundial, la economía panameña "goza de estabilidad y registra uno de los niveles de crecimiento más altos en la región".

El crudo a 45 dólares el barril

LONDRES.- Noticias positivas de empresas estadounidenses y un optimismo a nivel de la economía alentado por la juramentación de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos hicieron subir el jueves los precios del crudo, que llegó a 45 dólares por barril.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 1,45 dólares y llegó a 45 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo aumentó 85 centavos de dólar y se cotizó a 45,87 dólares en el mercado ICE.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina subieron dos centavos y llegaron a 1,19 dólares por galón (3,8 litros).

El combustible de calefacción subió también dos centavos de dólar y llegó a 1,40 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero subió tres centavos y alcanzó los 4,80 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Brasil el desempleo alcanza su menor nivel en diciembre

BRASILIA.- El desempleo en Brasil alcanzó 6,8% en diciembre, su nivel más bajo desde que se inició la actual serie histórica en 2002, informó el jueves el organismo gubernamental de estadísticas.

El índice refleja una reducción desde 7,6% en noviembre y de 7,4% en diciembre de 2007, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Un comunicado del Ibge indicó que el sector de comercio fue el que más aumentó la contratación de trabajadores a lo largo del mes, una tendencia recurrente en el mes de diciembre cuando el comercio registra más actividad en el año.

La cifra de desempleo contrasta con datos del ministerio de Trabajo que dieron cuenta de una pérdida neta de 654.000 puestos formales de trabajo en el mes de diciembre como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Los exportadores de Perú piden apoyo ante la crisis mundial

LIMA.- Los exportadores peruanos presentaron el jueves al gobierno un plan de medidas que consideran de necesaria aplicación para ayudar al sector a soportar el impacto de la crisis económica mundial, anunció un representante del gremio.

Los empresarios, agrupados en la Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente Alan García, con el jefe del gabinete, y los ministros de Economía, de la Producción, de Energía y Minas, y de Trabajo, quienes recibieron las propuestas, según el presidente del gremio, José Luis Silva.

"Esperamos que algunas de ellas se implementen cuanto antes porque las medidas que se deben de tomar se deben tomar rápidamente", dijo Silva a periodistas.

Expresó que el sector exportador debe ser apoyado por el gobierno por cuanto es el que continuará siendo el motor de crecimiento futuro del país, y "es el que de alguna manera ha generado capacidades que hoy día tiene el Perú para poder competir a nivel mundial".

Las exportaciones de Perú han experimentado un sostenido crecimiento en los últimos años, alcanzando en el 2008, según cifras aún preliminares, unos 31.000 millones de dólares.

No existen estudios o pronósticos sobre el impacto en el crecimiento de las exportaciones peruanas como resultado de la crisis financiera internacional.

El gobierno proyecta que debido a la crisis el crecimiento económico de Perú disminuirá a 6% este año, desde un 9,3% que se estima el 2008.

Una de las medidas propuestas por los exportadores es el incremento del "draw back" --un beneficio tributario aduanero a las exportaciones-- del 5% al 8%.

"Creemos que es una medida que va a ayudar directamente a las empresas para poder seguir operando y mantener la competitividad", dijo Silva.

También se planteó el establecimiento de una línea de crédito especial en lo que respecta a los créditos otorgados para pre-embarque y post-embarque, y la reestructuración de deudas por 2.000 millones de soles, unos 660 millones de dólares.

Asimismo, los exportadores pidieron que la regularización de pagos del impuesto a la renta, que se realiza en marzo, sea fraccionada en seis partes a ser pagadas a lo largo del año, y que se reduzca el impuesto selectivo al consumo, en otras medidas.

Brasil libera una millonaria línea de crédito para la producción

BRASILIA.- Brasil anunció el jueves la liberación de 100.000 millones de reales (42.553 millones de dólares) para garantizar la disponibilidad de inversiones del sector privado en 2009, mediante créditos que estarán condicionados a la generación de empleos.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, explicó que los recursos serán otorgados al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que los destinará a los sectores de gas y energía, generación y transmisión eléctrica, infraestructura, bienes de capital e industria.

"Inversión es sinónimo de empleo", declaró Mantega en conferencia de prensa. "Todos los proyectos que se financien con estos recursos están condicionados a la presentación de un plan que detalle el número de empleos que se van a generar".

El anuncio fue hecho pocos días después de que el ministerio de Trabajo reveló que solo en el mes de diciembre se perdieron 654 millones de empleos formales como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Precisó que 70% de los recursos serán prestados por el BNDES a la tasa de intereses de largo plazo que fija el Consejo Monetario Nacional más 2,5%, lo que equivale a un interés de 8,75%.

El restante 30% será prestado al costo de captación de los recursos en el exterior, que sería de alrededor de 6%.

"Con estos recursos estamos garantizando las inversiones del sector privado en 2009, no deben faltar recursos para ningún sector", aseguró.

La nueva línea de crédito fue anunciada después de una reunión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con los presidentes de cinco bancos estatales, incluido el estatal BNDES, y varios de sus ministros para discutir la situación crediticia.

Mantega comentó que desde septiembre, cuando se agravó la crisis financiera internacional, se produjo una restricción y encarecimiento de créditos para el sector productivo, lo que repercutió en que numerosas empresas debieran despedir empleados.

La noche del miércoles, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central acordó reducir la tasa referencial de intereses Selic en un punto porcentual, a 12,75.

Según el ministro de Hacienda, ya numerosos bancos privados comenzaron a reducir sus tasas de intereses en respuesta a la decisión del consejo, lo que redundará en una disminución del costo financiero para las empresas.

Banco Santander se reunirá con abogados del 'caso Madoff'

MADRID.- Santander ha accedido a reunirse con los abogados que representan a una plataforma de inversores afectados por el presunto fraude con productos de Bernard Madoff, dijo el jueves una fuente familiarizada con este asunto.

Santander reconoció en diciembre que sus clientes tienen una exposición de 2.330 millones de euros a Madoff a través de la gestora de fondos de inversión alternativa Optimal y una exposición propia comprometida de 17 millones de euros. Una gran parte de estas inversiones se colocaron en países de Latinoamérica.

Una portavoz de Santander declinó hacer comentarios sobre si se reunirían con los abogados.

Inversores y bancos de todo el mundo tienen exposición a un supuesto fraude por parte de Madoff que las autoridades dicen que podría totalizar 50.000 millones de dólares.

El bufete de abogados español Cremades & Calvo-Sotelo dijo la semana pasada que intentaría negociar una salida extrajudicial con los bancos e intermediarios financieros para que éstos restituyeran su dinero a los perjudicados por Madoff y devolver de esta manera la confianza al sistema.

El despacho considera que los intermediarios financieros tienen la responsabilidad de velar por sus clientes, muchos de los cuales no sabían dónde estaban invirtiendo su dinero.

Los clientes defendidos por el bufete compraron productos a través de bancos e intermediarios, entre los que figuraron además de Santander, Espirito Santo, Fortis y Barclays, dijo a periodistas el abogado Javier Cremades.

La plataforma 'Agrupación de Perjudicados Madoff' buscará inicialmente una salida negociada y conjunta con los intermediarios financieros que les colocaron unos productos que finalmente resultaron un fraude, según el despacho.

El bufete descarta de momento plantear acciones penales contra ejecutivos y administradores de las entidades de crédito e intermediarios financieros, pero también explicó que, de no obtenerse una solución negociada en un corto plazo de tiempo, los miembros de la plataforma "acudirán a los tribunales para ser indemnizados por el daño derivado de la venta de productos fraudulentos".

Cremades & Calvo-Sotelo ha agrupado en la plataforma a unos 100 afectados que sumaban unas inversiones de alrededor de 70 millones de euros, algunos de estos son Sicavs (sociedades de capital de inversión variable o de grandes patrimonios) y otros instrumentos de inversión colectiva.

"Detrás de estas personas hay unos 600 inversores, entre los que se encuentran colegios profesionales, universidades e inversores institucionales", según Cremades.

Algunos de los ahorradores han perdido pequeñas cantidades, en torno a los 150.000 euros, y otros cantidades de más de 10 millones de euros.

El despacho ha dedicado a trabajar en el caso a un equipo de 18 abogados que defiende a clientes que presuntamente habrían perdido dinero con Madoff.

Un 70 por ciento de los afectados serían españoles, pero otros ahorradores habrían llegado desde otros países de Latinoamérica para reunirse con otros afectados y recabar asesoramiento.

Entre las entidades afectadas por los productos Madoff figuran, además de Santanter, también BBVA, Banesto, filial de Santander, Banca March y Caja Madrid.

La crisis hunde la libra y sacude a Gran Bretaña

LONDRES.- El desmoronamiento de la libra, el aumento del desempleo y los temores a un posible colapso del sistema bancario, arrastrando con ello las hasta ahora excelentes clasificaciones de riesgo del país, privan de sueño estos días a los británicos.

Las cifras del crecimiento que serán difundidas el viernes podrían ilustrar que el país atraviesa la peor recesión económica en casi 30 años, coronando una semana terrible en la que aumentó el desempleo y las conjeturas de que la deuda nacional podría sufrir una humillante reducción en cuanto a calidad se refiere.

Las estadísticas oficiales del cuarto trimestre seguramente confirmarán una recesión, después de que la economía se contrajera un 0,6% en el tercer trimestre. Podría ser la peor desde el 1,8% en el segundo trimestre de 1980, cuando la economía británica atravesaba una profunda recesión al encarecer las tasas de interés el nuevo gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher para contener la elevada inflación.

Los analistas dijeron que las estadísticas del viernes serán la culminación de una semana de malas noticias. El desempleo anunciado el miércoles llegó al 6,1%, con 1,92 millones sin trabajo, la cifra más elevada desde septiembre del 1997.

"En lo que a la economía británica respecta, sería difícil superar las noticias de esta semana", comentó el economista Neil Mackinnon, de la firma ECU Group.

"No hay brotes verdes que apunten a una recuperación, ni luz al final del túnel, y la cifras del PBI serán sombrías y resaltarán la profundidad de la recesión", agregó.

En cierto aspecto, Gran Bretaña está pagando un precio mayor que otras economías europeas como Francia y Alemania. Esas naciones han experimentado igualmente penosas contracciones económicas, pero Gran Bretaña ha mantenido intacta su moneda en lugar de sumarse al euro, lo que le expone al riesgo de una devaluación frente a sus vecinos y principales socios comerciales.

Además, experimentó una burbuja del ladrillo parecida a la de Estados Unidos, que estalló ante la reducción del precio de la vivienda. Mientras tanto, Londres como centro financiero rival de Nueva York subió más en los años de prosperidad y ahora le toca caer más.

Una de las principales víctimas de esta situación ha sido la libra, que el miércoles cayó a su peor nivel en casi 24 años, 1,3622 dólares. En julio superaba los 2 dólares. Otra víctima es el sector bancario, que ha sufrido de vértigo en sus acciones en esta semana.

La baja más espectacular fue la del Royal Bank of Scotland Group PLC (RBS), que el lunes perdió dos tercios de su valor pese a que el gobierno dio a conocer el segundo plan de rescate del sector en tres meses, para atender los activos tóxicos de los bancos. Su precio de apenas 10 peniques (14 centavos de dólar) por acción frente a más de tres libras (4,2 dólares) de hace un año.

Muchos analistas pronosticaron que el gobierno nacionalizará pronto la banca. Dentro de las medidas anunciadas el lunes, el gobierno dijo que aumentará su participación en el RBS del 58% al 70%. Otros creen que luego le tocará el torno al Lloyds Banking Group PLC.

Leve crecimiento de las exportaciones costarricenses

SAN JOSÉ.- mpulsadas por el sector alimentario y agrícola, las exportaciones costarricense alcanzaron 9.473 millones de dólares en el 2008, un incremento de un 1,4% en comparación del año anterior.

Las exportaciones fueron menor de lo esperado, pero las cifras son positivas y destacan un buen dinamismo en los mercados regionales y también en la Unión Europea, dijo el jueves la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

"A pesar de la desaceleración de la economía mundial, diversos productos de exportación costarricenses muestran un comportamiento positivo y se registra dinamismo en mercados como Panamá, el Caribe y la Unión Europea", dijo Emmanuel Hess, gerente general de Procomer en un comunicado.

La industria alimentaria que creció un 12% y cuyas ventas al extranjeros totalizaron 1.019 millones de dólares, impulsó fuertemente las exportaciones. Entre los productos que más se exportaron en ese sector figuran el aceite de palma y las galletas, con ventas valoradas en 20 y 10 millones de dólares respectivamente.

Las exportaciones agrícolas totalizaron 2.069 millones de dólares, un incremento de un 11%. Las ventas fueron impulsadas por los productos como la piña, el café y la yuca (una especie de tubérculo).

En tanto, la industria manufacturera fue la de menor crecimiento, con apenas un 2%. Ese sector resintió la reducción de un 14% en las ventas de componentes electrónicos para microprocesadores.

Dicha merma "es consecuencia de los cambios realizados en el proceso productivo en el transcurso del año, lo cual ha provocado una disminución en las exportaciones de circuitos integrados (-26.3%)", dijo el comunicado.

Costa Rica también vio un ligero incremento de 0,6% en las exportaciones hacia Estados Unidos. Y aumentó en un 12% sus ventas a la Unión Europea impulsada por la demanda de productos costarricenses en países como Holanda, Bélgica, Italia, Francia, España e Irlanda.

En tanto, el mercado de América Central hacia donde se exportaron productos por un valor de 1.716 millones de dólares en el año 2008, presentó un alto dinamismo, lo cual ha convertido a la región en el segundo destino de exportación de Costa Rica, sólo superada por las exportaciones a Norteamérica, agregó el comunicado.

Entre los principales productos exportados a Centroamérica figuran medicamentos, fertilizantes, barras de hierro, pañales para bebé, preparaciones alimenticias diversas.

Las ventas crecieran principalmente en Panamá, en donde las exportaciones crecieron cerca de 29%.

La recesión afecta a las remesas de mejicanos desde EE UU

MÉXICO.- Se pronostica que este año se producirá el primer descenso en las remesas enviadas a México desde 1995, cuando comenzó a llevarse esa cuenta.

Las remesas que envían los emigrantes radicados en Estados Unidos son la segunda fuente de ingresos del extranjero más grande que tiene México, superada sólo por el petróleo.

Pero las remesas bajaron un 2,2% en el primer semestre del 2008, según el Banco Central mexicano. Uno de los bancos más grandes de México pronosticó una baja de 23.500 millones de dólares, o el 2%, cuando el banco central emita su informe final sobre el 2008 a fines de enero.

Por otra parte, la inflación anual en la primera quincena de enero tuvo una ligera desaceleración por la reducción de precios de tarifas de electricidad y de algunas frutas y verduras.

El Banco de México informó el jueves en un comunicado que la inflación en los primeros 15 días del año se ubicó en 6,36%, ligeramente menor al reportado en diciembre de 6,5%.

El organismo refirió que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0,15% en la primera quincena.

La inflación aún se encuentra por encima de la meta de mediano plazo del banco, que es de 3% más menos un punto porcentual.

El banco central señaló que los productos agropecuarios con una mayor disminución en sus precios y que influyeron en la desaceleración de la inflación fueron el tomate, la cebolla, el tomate verde, y el chile.

Banamex consideró el jueves en un reporte que los resultados de la primera quincena muestran que "la tendencia decreciente de la inflación ha comenzado, aunque prevemos que en el primer trimestre se ubicará todavía en un nivel cercano a 6% anual, para posteriormente descender de manera acelerada el resto del año".

El banco central estima que la inflación bajará hasta 4% hacia finales de 2009.

Apenas el viernes, el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 7,75% en un intento por estimular la economía, entre advertencias de una inminente recesión.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decidió en los últimos días congelar los precios de la gasolina y reducir el costo de la electricidad, para enfrentar el entorno económico adverso.

Rige desde hoy la restricción de importaciones en Ecuador

QUITO.- Con su publicación en el diario oficial, comenzaron a regir desde el jueves las restricciones para la importación de 627 bienes, a fin de hacer frente a la crisis financiera mundial, según han señalado las autoridades.

El gobierno espera reducir las importaciones este año en 1.459 millones de dólares respecto al 2008.

En Lima, el presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, afirmó que la medida los afectaría y que el gobierno peruano "debería tomar algún tipo de medida de retaliación (represalia) para poder, de alguna manera, volver al status quo".

El presidente Rafael Correa había anunciado el lunes una "drástica" reducción de importaciones pero la medida empezó a regir el jueves con la publicación de la lista de bienes en el registro (gaceta) oficial.

Ecuador importa principalmente de Estados Unidos, Colombia, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, y China.

La política restrictiva del gobierno ecuatoriano se adoptó para salvaguardar la balanza de pagos y se aplicará para "todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias, con el carácter de temporal y por el periodo de un año", según indicó el texto de la resolución.

Añadió que es necesario "restringir las importaciones para aplacar las secuelas de la crisis mundial y sus efectos nocivos para la economía nacional".

En el 2000, Ecuador adoptó el dólar como única moneda circulante ante una grave crisis económica y financiera y ahora busca evitar la salida de la divisa, que sostienen el esquema que se ha visto afectado a raíz de la crisis mundial.

La economía ecuatoriana ha sufrido las repercusiones de la crisis por la reducción de ingresos en dólares por la caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación local, además de registrar una disminución de las remesas de los migrantes y de las exportaciones no petroleras.

A ello se sumaría "un déficit severo en la balanza de pagos" para el 2009, según estableció el Banco Central citado en la resolución.

Artículos como bombones, caramelos, todo tipo de licores, maquillaje, artículos de cocina, teléfonos móviles, muebles de madera y metal, juguetes, entre otros, tendrán un incremento de arancel de entre 30 y 35%.

La reducción de hasta el 35% del cupo anual de importación se aplicará para los CKD (material del sector automotriz desarmado para ensamble), frutas, galletas, alimentos para perros y gatos, artículos de aseo personal, pañales de bebé, revistas, artefactos de línea blanca, alfombras, artículos deportivos y para fiestas de Navidad, entre otros.

La decisión dividió a los empresarios ecuatorianos. Un sector, principalmente el importador, apoyó la medida que el gobierno acordó con ellos porque dicen estar dispuestos a aportar con "sacrificios" para evitar una crisis mayor.

Otros empresarios advierten efectos negativos como aumento del contrabando y del desempleo.

Según el gobierno ecuatoriano, las restricciones "son compatibles con las normativas de la Organización Mundial del Comercio".

Caen las reservas internacionales de Venezuela

CARACAS.- Las reservas internacionales sufrieron una caída de 29,8%, que las llevó a 29.470 millones de dólares, luego que el Banco Central concretó la transferencia al gobierno de las reservas "excedentarias".

El Banco Central de Venezuela informó, a través de su página de internet, que las reservas internacionales sufrieron en la víspera una merma de 12.543 millones de dólares, lo que redujo las posiciones totales en divisas del país a 29.470 millones de dólares.

Dentro de las reservas internacionales totales se incluyen 828 millones de dólares del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), que creó el gobierno en 1999 para ahorrar los excedentes de ingresos petroleros.

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves, durante un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, que el Banco Central transfirió en la víspera al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) las reservas "excedentarias", que fueron estimadas en más de 12.000 millones de dólares.

Chávez indicó que los recursos que recibió el Fonden serán dispuestos para proyectos de inversión.

El Banco Central de Venezuela está obligado por una regulación especial, que impulsó Chávez en el año 2005, a transferir al Ejecutivo parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias".

El mandatario venezolano dijo la semana pasada que su gobierno tiene una condición financiera favorable gracias a las "reservas excedentarias"; 3.000 millones de dólares que tiene disponible para inversiones el Fonden; y casi 3.000 millones de dólares de un fondo chino-venezolano.

Agregó que en las próximas semanas el fondo binacional que tiene Venezuela y China recibirá otros 6.000 millones de dólares para inversiones.

Chávez promovió hace cuatro años una reforma de la ley del Banco Central para obligar al instituto emisor a fijar una posición óptima de las reservas internacionales, y a transferir al gobierno el monto que exceda.

El establecimiento de las reservas internacionales "excedentarias" se realizó con el rechazo de algunos directivos del Banco Central y economistas que consideraron el cálculo como inapropiado.

De igual forma se estableció en la reforma que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) solamente vendería al Banco Central las divisas correspondientes a la contribución fiscal. Anteriormente la empresa estaba obligada a entregar al organismo monetario todas las divisas generadas por las exportaciones de crudos.

La reforma legal le abrió el camino al gobierno de Chávez para disponer de las divisas por exportaciones petroleras sin el control previo del Banco Central.

Los planes petroleros del Perú chocan con la nueva realidad

LIMA.- Los planes del gobierno peruano de invertir 1.000 millones de dólares para modernizar una vieja refinería estatal, así como una suma aún mayor para mover crudo pesado, se han estrellado con la realidad de los bajos precios.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo a periodistas el jueves que los planes de inversión para modernizar y expandir la refinería de Talara, construida por Standard Oil Company (ex-Esso) en 1954, con una capacidad actual de procesar 62.000 barriles de crudo, se van a "revisar y reformular" debido a los bajos precios.

Hasta hace pocos meses el antecesor de Sánchez en el cargo, Juan Valdivia --quién renunció en octubre junto a otros funcionarios por un escándalo de posibles coimas--, así como otros altos funcionarios, sostenían que la ampliación de la refinería a 95.000 barriles se realizaría de todas maneras.

La empresa estatal Petroperú llegó a adquirir licencias para permitir innovaciones en la refinería como la de darle capacidad de procesar crudos más pesados y producir más gasolina. También inició un proceso formal de licitación para la construcción e ingeniería que todavía no se ha cerrado, pese a que ya ha tenido varios retrasos.

La única forma que el proyecto de ampliar Talara se lleve a cabo, dijo Sánchez, es si éste puede justificar la inversión.

El ministro también se refirió a inversiones requeridas por el estado para que la empresa privada Perenco, con sede en París, pueda desarrollar campos de crudo muy pesado, en el extremo norte, en plena región amazónica a unos 500 kilómetros de distancia de cualquier oleoducto e infraestructura más cercana.

"Todo hace indicar que el tema se tiene que revaluar", dijo Sánchez.

La empresa Perenco, que adquirió los derechos sobre el lote un año cuando los precios estaban por encima de los 100 dólares por barril, no ha comunicado ninguna intención de paralizar sus planes.

Silvana Hurtado, representante de la empresa, dijo el jueves que no había ningún funcionario disponible para informar si el proyecto continuará adelante.

Petroperú había dicho anteriormente que realizaría una inversión de poco más de 1.000 millones de dólares adicionales para expandir oleoductos en la selva norte y conectar con el campo que desarrollaría Perenco. Los costos incluirían sistemas de tuberías paralelas para llevar gasolina por cientos de kilómetros desde la costa a través de montañas hacia la selva para aligerar el crudo.

Sin la tubería de Petroperú, Perenco tendría que asumir todo el costo de los ductos que se sumaría a los más de 1.000 millones de dólares de gastos que enfrentaría para desarrollar sus campos, si decidiera continuar.

El presidente Alan García anunció en diciembre de 2006 que al final de su mandato Perú iba a ser exportador neto de petróleo crudo, gracias al lote 67 que ahora tiene Perenco.

Perú exporta el crudo Loreto, que produce la empresa Pluspetrol, muy pesado para ser procesado en su totalidad localmente, pero importa mayores volúmenes de mejores crudos que trae de Ecuador, Colombia y Venezuela, principalmente, convirtiéndose así en un importador neto de crudo desde hace décadas.

El Gobierno de Obama pone a China y al yuan en el punto de mira

WASHINGTON.- La Administración de Barack Obama, en el segundo día de su presidencia, ha puesto en el punto de mira a China, su divisa y su enorme excedente comercial con EEUU, pese a reconocer que necesita al gigante asiático para reactivar la economía mundial.

China, convertida en la tercera potencia económica mundial, centró buena parte de la comparecencia de Timothy Geithner ante el comité de Finanzas del Senado, que aprobó el jueves su nombramiento como secretario del Tesoro.

"El presidente Obama -respaldado por las conclusiones de gran cantidad de economistas- piensa que China manipula su divisa", declaró Geithner ante los senadores, que están indignados por la supuesta subvaluación del yuan, acusado de sostener artificialmente las exportaciones chinas.

"El presidente Obama se ha comprometido (..) a recurrir a todas las vías diplomáticas disponibles para obtener un cambio en las prácticas de China en materia de divisas", declaró Geithner, quien añadió que "un dólar fuerte está en el interés nacional" para Estados Unidos. Pekín, cuya divisa se apreció en cerca de 20% frente al dólar desde 2005, pareció invertir la tendencia en las últimas semanas.

Geithner recordó que cuando Barack Obama tenía un escaño en el Senado, presentó un proyecto de ley que preveía sanciones comerciales contra los países que manipulen el precio de su divisa. Una ley de este tipo impediría que "países como China sigan violando en toda impunidad los principios del libre cambio", subrayó Geithner, dos días después de la investidura del nuevo presidente.

Sin embargo, el futuro ministro hizo gala de prudencia. "Se trata de saber cómo y cuándo se abordará este tema para tener más resultados buenos que malos. El nuevo equipo económico prepara una estrategia integrada para lograr una adaptación de los tipos de cambio a la situación económica actual", anunció el futuro ministro, cuyo nombramiento está pendiente de la aprobación del pleno del Senado.

Geithner reconoció la importancia de China para la reactivación económica mundial, llamado a esa país a sostener su consumo interno. "A corto plazo, necesitamos una reactivación coordinada para sostener la demanda, aquí como en China", aseveró el sucesor de Henry Paulson, que será el encargado de aplicar un gigantesco plan de reactivación por unos 825.000 millones de dólares.

"Una vez que se haya estabilizado la demanda, tendremos que tener un diálogo constructivo con China para ayudar a ese país a progresar hacia un crecimiento más basado en el consumo interno que en las exportaciones", explicó.

"Si mi nombramiento se confirma me comprometo a instaurar una cooperación estrecha entre nuestros altos responsables económicos para que se ocupen de nuestras diferencias (con Pekín) y resuelvan los problemas", declaró Geithner.

Esta cooperación estaría relacionada con el tipo de cambio, las violaciones de la propiedad intelectual, la seguridad de los productos y las barreras no tarifarias, además de la energía y el medioambiente.

El déficit comercial de Estados Unidos ha bajado en 28,7% en noviembre en relación con el mes anterior (según las últimas estadísticas), para situarse en 4.040 millones de dólares. Por primera vez en 2008 el déficit con China, primer socio comercial de Washington, se inscribió a la baja ese mismo mes, de 17,5%, a 2.310 millones de dólares.

El aluvión de malos datos en EEUU y Asia arrastra a las bolsas europeas

LONDRES.- Las Bolsas europeas se dejaron arrastrar este jueves por la tendencia a la baja de Wall Street y un aluvión de malos datos en Estados Unidos y en las grandes economías de Asia, además de los anuncios sobre recorte de beneficio y supresión de empleos en Microsoft y Nokia.

Tras haber estado en alza por la mañana, los mercados europeos se dejaron llevar por la tendencia a la baja de los primeros intercambios de Wall Street debido a nuevos malos datos publicados este jueves tanto a nivel macroeconómico como empresarial.

Así, hacia las 16H45 GMT, el Dow Jones perdía un 3,09% y el Nasdaq un 3,87%. La Bolsa de México, por su parte, abrió con una pérdida del 1,87%. Siguiendo esta estela, París cerró con una pérdida del 1,24%, Fráncfort cedió un 0,98%, Londres un 0,19% y Madrid un 0,87%.

La tendencia a la baja fue consecuencia de la caída en diciembre de los indicadores de construcción de viviendas y de los permisos de construcción en Estados Unidos, que registraron su nivel más bajo en el medio siglo de publicación de esos datos.

Asimismo, en el territorio estadounidense se registraron 589.000 nuevos desempleados en la semana que terminó el 17 de enero, marcando así un nuevo récord. Por si no bastase, el gigante estadounidense de la informática Microsoft anunció la supresión de 5.000 empleos en los próximos 18 meses, al publicar sus beneficios trimestrales, que bajaron y que fueron inferiores a las expectativas de los analistas.

Los malos datos estadounidenses llegaron horas después de que Japón, China y Corea del Sur publicaran unas pesimistas previsiones sobre el crecimiento de sus economías, sobre todo por la caída de las exportaciones en un marco de ralentización de la demanda mundial.

Pero en esta ocasión, las bolsas asiáticas prefirieron seguir la tendencia al alza de la víspera de Wall Street -por un repunte de los valores bancarios- y así, Tokio cerró con una ganancia del 1,90%, Shanghai del 1% y Hong Kong del 0,59%.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, la segunda economía mundial, tendrá una contracción del 1,8% en el año presupuestario 2008-09 (de abril a marzo) y del 2% en 2009-2010, según proyecciones revisadas drásticamente a la baja por el Banco de Japón (BoJ), que hasta ahora preveía un crecimiento del 0,1% en 2008-2009 y del 0,6% en 2009-2010.

En cuanto a la vecina China, tercera economía mundial, su crecimiento en 2008 se ralentizó al 9%, tras el 13% de 2007, situándose por primera vez en seis años por debajo del umbral de 10%, según datos de la Oficina Nacional de Estadística.

El PIB de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, se contrajo en un 5,6% en el cuarto trimestre de 2008 en relación al trimestre precedente, en su mayor disminución en casi once años. En el terreno empresarial, una de las joyas de la industria japonesa, el grupo electrónico Sony advirtió que puede sufrir una pérdida neta de 16.580 millones dólares al final del ejercicio 2008-2009.

La disminución de ventas y las caídas de los precios de sus productos provocaron también en el grupo finlandés Nokia, número uno del mercado mundial de la telefonía móvil, una reducción de más del 60% de sus beneficios netos en el cuarto trimestre de 2008, que quedaron en 576 millones de euros. En América Latina, sin embargo, las ventas de Nokia tuvieron un incremento, del 7,9%.

Pero los mercados europeos se centraron en la situación de los bancos y de los constructores automovilísticos. Según señaló el diario Handelsblatt, el gobierno alemán trabaja en un nuevo plan de ayuda al sector bancario, mientras que en Bélgica, la región de Flandes decidió acudir en ayuda del banco KBC con 2.000 millones de euros a cambio de una participación sin derecho de voto en su capital.

En el sector automovilístico, el grupo italiano Fiat, que acaba de acordar una alianza con la estadounidense Chrysler, revisó a la baja sus previsiones para 2009. En otro signo de la crisis, la producción mundial de acero cayó casi un 25% en diciembre respecto al mismo período de 2007.

Para el conjunto de 2008, la disminución alcanzó un 1,2%, hasta las 1.329 millones de toneladas. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves una proyección revisada a la baja sobre Alemania, cuyo PIB disminuirá un 2,5% en 2009 frente al 0,8% previsto anteriormente por la institución.

Wall Street cae por resultados de Microsoft y datos económicos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, después de que el gigante Microsoft propusiera recortes de empleos y presentara unos decepcionantes resultados, lo que se sumó a datos que mostraron un mayor deterioro de los mercados laboral y de vivienda.

Wall Street concluyó el jueves otra sesión inestable con fuertes pérdidas en medio de los temores por el estado de los bancos del país y un deslucido informe de ingresos de Microsoft Corp.

El promedio industrial Dow Jones, que llegó a bajar hasta 271 puntos en la sesión, cerró con una pérdida de 105 unidades, el 1,28%, en 8.122. El índice Standard & Poor's 500 bajó 12 puntos hasta los 827, y el compuesto del Nasdaq retrocedió 41, finalizando en 1.465.

Las acciones se recuperaron un poco de los niveles más bajos alcanzados durante la sesión, ante la esperanza de que una acción rápida en Washington en torno al gasto pueda estimular realmente la economía. Pero incluso un gasto gubernamental masivo no eliminará los temores de Wall Street en torno a la estabilidad de los bancos.

El promedio industrial Dow Jones cayó un 1,28 por ciento para cerrar extraoficialmente a 8.122,80 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió un 1,52 por ciento a 827,50 unidades y el índice compuesto Nasdaq cedió un 2,76 por ciento a 1.465,49 unidades.

Las ganancias de Google superan las expectativas del mercado

NUEVA YORK.- La compañía estadounidense de búsquedas por Internet Google informó el jueves de sólidos resultados para el cuarto trimestre que superaron las expectativas del mercado.

La firma dijo que ganó 382 millones de dólares, ó 1,21 dólares por acción, frente a unos beneficios de 1.210 millones de dólares, ó 3,79 dólares por acción, del mismo período de 2007.

La caída en las ganancias se debió a cargos por sus inversiones en Clearwire y en AOL, unidad de Time Warner.

Al excluir ítemes especiales, la empresa tuvo unas ganancias de 5,10 dólares por acción, frente a un pronóstico de 4,95 dólares.

Los ingresos sumaron 5.700 millones de dólares en el período, en línea con lo esperado por el mercado.

"Al menos tenemos algo para sentirnos bien con estas noticias de Google (...) Habla muy bien de su enfoque de negocios", dijo Keith Wirtz, presidente de Fifth Third Asset Management.

TAP transportó 8,7 millones de pasajeros en 2008, un 12,3% más

LISBOA.- La aerolínea lusa TAP transportó un total de 8,7 millones de pasajeros el pasado año, un millón más que en 2007, lo que supone un aumento del 12,3%, informó la compañía aérea.

En un comunicado, TAP destacó que el mayor crecimiento se registró en las rutas europeas, con 600.000 pasajeros más, y en las de Brasil, con 200.000 viajeros, ambos mercados estratégicos para el turismo nacional portugués.

De esta forma, en valores porcentuales el aumento más importante en la red de TAP fue por regiones para Brasil (20%), seguido de África (18%), Venezuela (15%) y Europa (13%); mientras que en mercados como el estadounidense, o el portugués únicamente registró crecimientos del 2% y del 1%, respectivamente.

Asimismo, TAP destaca que el tráfico en los aeropuertos de Portugal creció un 3% en 2008, por encima de la media internacional que, según datos de la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA), aumentó un 2%.

La compañía subraya que las cifras alcanzadas suponen un reconocimiento a los "esfuerzos" realizados por la compañía, en un contexto donde el "extraordinario" aumento del precio del combustible durante 2008 unido a la crisis económica mundial, contribuyó a "frustrar" las expectativas de un mayor crecimiento.

Intel parará la producción en cinco fábricas, lo que afectará a entre 5.000 y 6.000 trabajadores

SAN FRANCISCO.- El fabricante de semiconductores Intel cerrará tres fábricas en el sudeste de Asia y parará la producción de otras dos en EEUU, lo que afectará a entre 5.000 y 6.000 trabajadores, anunció la compañía.

La firma señaló que estas medidas se toman para ajustar su capacidad de producción a las actuales condiciones del mercado, y que no todos los trabajadores afectados serán despedidos, ya que "a algunos se les ofrecerán puestos en otras fábricas".

La compañía apuntó que estas medidas se llevarán a cabo durante el presente ejercicio. De las plantas que se verán clausuradas, dos se encuentran en Malasia y una Filipinas, mientras que las plantas que detendrán su producción serán las de Oregón y California.

Nokia gana un 44% menos en 2008 y advierte de una mayor caída de ventas en la industria en 2009

HELSINKI.- El fabricante finlandés de teléfonos móviles y equipos de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.988 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 44,6% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la empresa.

La compañía líder del sector de telefonía móvil registró un descenso del 0,7% en su cifra de negocio, hasta 50.710 millones de euros, mientras que el beneficio operativo de la multinacional retrocedió un 37,8%, hasta 4.966 millones de euros.

En el conjunto del ejercicio 2008, Nokia vendió un total de 468,4 millones de teléfonos móviles, un 7,2% más que en 2007, lo que permitió a la finlandesa alcanzar una cuota de mercado del 39%, un punto por encima del nivel del año pasado. De acuerdo con las estimaciones de Nokia, la cifra de teléfonos móviles vendidos en todo el mundo en 2008 ascendió a 1.210 millones de unidades.

No obstante, la compañía indicó que el precio medio de venta de cada teléfono móvil fue de 74 euros, un 14% por debajo del precio de venta de 2007, una circunstancia que también fue observada en el conjunto de la industria.

De este modo, la multinacional finlandesa ha propuesto el pago de un dividendo de 0,40 euros, frente a los 0,53 euros del ejercicio anterior, lo que representa el primer recorte de la retribución de los accionistas de Nokia desde 2001.

En el cuarto trimestre de 2008, la multinacional finlandesa obtuvo un beneficio neto de 576 millones de euros, un 68,6% inferior al del mismo periodo de 2007, mientras que la facturación alcanzó los 12.662 millones de euros, un 19,4% por debajo del cuarto trimestre de 2007.

"En las últimas semanas, el entorno macroeconómico se ha deteriorado con rapidez, con una mayor debilidad de la confianza de los consumidores, una volatilidad sin precedentes en divisas, mientras que las restricciones de crédito continuaron afectado a la industria de la telefonía móvil", dijo el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.

El máximo ejecutivo de la compañía subrayó el objetivo de reducir costes y preservar su estructura de capital, lo que constituye la "prioridad principal" de la empresa en el actual entorno económico.

En este sentido, Nokia vendió 113,1 millones de teléfonos móviles en el cuarto trimestre del año, lo que implica una caída del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. De acuerdo con las estimaciones de la finlandesa, el conjunto de la industria vendió un total de 305 millones de aparatos en el cuarto trimestre, un 9% menos.

De este modo, la cuota de mercado de la compañía finlandesa se situó en el 37%, frente al 40% alcanzado en el último trimestre de 2007. Asimismo, el precio medio de venta de cada dispositivo fue de 71 euros, frente a los 72 de 2007.

Por otro lado, Nokia auguró que el volumen de dispositivos vendidos por la industria durante el primer trimestre de 2009 disminuirá respecto al trimestre anterior de manera más acusada de lo que sucedió en años anteriores.

De este modo, Nokia prevé un descenso de alrededor del 10% en los volúmenes de la insdustria en 2009, especialmente en el primer semestre. La anterior estimación de Nokia auguraba un descenso del 5% en los volúmenes del sector.

El Ministerio libio de Exteriores niega a diplomáticos españoles que haya planes de nacionalizar petroleras

MADRID.- El negociador del Ministerio libio de Exteriores para asuntos empresariales, Mohamed Sayala, ha asegurado a diplomáticos españoles que acompañarán al Rey en la visita que mañana inicia al país norteafricano, que no existe "ninguna dinámica de nacionalizaciones" de petroleras extranjeras en la República, informó hoy un portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

En un discurso transmitido vía satélite a la Universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi indicó ayer que "los países exportadores de crudo podrían optar por la nacionalización debido a la rápida caída de los precios". "Esta cuestión está sobre la mesa y se está discutiendo con seriedad", añadió.

Don Juan Carlos llegará mañana por la tarde a Trípoli para iniciar su primera visita oficial a este país con el objetivo principal de estrechar la relación bilateral y favorecer un aumento de las inversiones españolas en el país, según fuentes diplomáticas, que subrayan que las declaraciones de Gadafi se formularon en condicional y en ningún caso se mencionó a España o a la petrolera española que opera allí, Repsol.

De hecho, la compañía ha restado credibilidad a la posibilidad de que el Gobierno libio nacionalice la actividad de las petroleras extranjeras y ha destacado que mantiene relaciones "excelentes" con las autoridades del país, indicaron fuentes de la compañía. En este sentido, recordaron que en julio del año pasado el Ejecutivo del país norteafricano amplió hasta 2032 los contratos de Repsol.

Una quincena de directivos de empresas españolas, entre las que figuran Repsol, Indra, OHL, Abengoa, Isolux y Técnicas Reunidas, acompañarán al jefe del Estado español en su visita a Libia y participarán en un foro empresarial que se ha organizado en el marco de este viaje. Gadafi ofrecerá mañana una cena en honor de Don Juan Carlos, con quien volverá a cenar el sábado en un encuentro privado.

Médicos y operadores de maquinaria, los puestos más difíciles de cubrir en España

MADRID.- En España faltan médicos, operarios de maquinaria, mecánicos y hasta pastores y peluqueros de perros, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del primer trimestre de 2009, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.

Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

En virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura.

También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, en el conjunto de las provincias costeras más en Lleida y Madrid aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la maquinista naval o la de piloto de buque mercante.

Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del primer trimestre de 2009, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pedriatras o incluso cirujanos) y operarios de diferentes clases de máquinas (fresadoras, hornos de pastelería, tornos, etc.).

En concreto, hasta siete comunidades más Ceuta necesitan médicos porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Madrid, Murcia, Castilla y León, Cataluña, Canarias y Baleares.

En las islas, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de estos profesionales en Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

Los problemas para encontrar operadores de maquinaria afectan a las regiones de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, y en seis comunidades (Asturias, Baleares, Castilla y León, Navarra y País Vasco) hay dificultades para hallar mecánicos de diferentes clases.

Llama la atención la falta en algunas regiones de higienistas bucodentales (caso de Asturias, Castilla y León y Murcia), auxiliares de odontología (Asturias y Castilla y León), protésicos dentales (Castilla y León y Cataluña), óptico y/u optometrista (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana).

En algunas regiones hay casos anecdóticos. En Asturias, por ejemplo, peluquero canino es una actividad difícil de cubrir, igual que lo es la de croupier y esquilador en Madrid, o la de ayuda de cámara y/o doncella en País Vasco.

La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que, en este caso, la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos.

Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para hacer saber en el país de origen del trabajador extranjero sus necesidades de empleo.

Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

Zapatero dice que la rebaja de Sociedades en Portugal no creará "desventajas graves" a las empresas españolas

ZAMORA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la rebaja del Impuesto sobre Sociedades en Portugal no va a ocasionar "desventajas graves o preocupantes" a las empresas españolas radicadas en comunidades limítrofes con el país vecino.

"La reforma del Impuesto de Sociedades en Portugal es una reforma que tiene contenidos que no producen una situación de desventajas graves o preocupantes al régimen fiscal de las sociedades de nuestro país", subrayó Zapatero, al término de la Cumbre hispano-lusa celebrada en Zamora.

El presidente del Gobierno, que se mostró partidario de avanzar hacia una armonización fiscal en el seno de la UE, recordó que su Gobierno ha sido el primero de la democracia que ha rebajado el Impuesto de Sociedades, en concreto en cinco puntos en los dos últimos años, tanto para las pymes (situado ahora en el 25%) como para las demás empresas (en el 30%). "Somos el primer Gobierno que lo ha hecho en democracia", reiteró.

Portugal aprobó el pasado año una rebaja del Impuesto de Sociedades, que situó en el 12,5% el tipo impositivo que grava a las empresas con bases imponibles inferiores a los 12.500 euros anuales, y en el 25% el tipo general del tributo.

Las pruebas con trenes de mercancías de 600 metros han sido muy positivas en España

MADRID.- El proyecto piloto de puesta en circulación de trenes de mercancías de 600 metros de longitud entre Madrid-Valencia y viceversa, impulsado por Adif, ha dado resultados "muy positivos" en su primer mes de funcionamiento, según informó la entidad pública de gestión de la red ferroviaria en un comunicado.

Estas pruebas, iniciadas el pasado 16 de diciembre, han sido desarrolladas de manera conjunta con Renfe Mercancías y Continental Rail y han supuesto un incremento de alrededor de 200 metros en la longitud habitual de los trenes que circulan por el corredor Madrid-Valencia, que asciende aproximadamente a 400 metros.

En el mes analizado, circularon 64 trenes en la franja nocturna, la mayoría de los cuales "no sólo pudieron adelantar su salida con respecto al horario previsto inicialmente, sino que también realizaron tiempos de viaje similares a los mercancías de 400 metros (por debajo de siete horas) con cargamentos de entre 1.200 y 1.700 toneladas.

En este sentido, Adif destaca que el grado de puntualidad tanto en origen como en destino fue incluso superior al del resto de trenes de mercancías de la red.

El gestor ferroviario informa de que estos resultados ponen de manifiesto la elevada fiabilidad de dichas circulaciones, así como la eficacia de las actividades desarrolladas en las terminales de servicios logísticos de Adif implicadas (Madrid-Santa Catalina, Silla y Valencia-Fuente de San Luis) para llevar a cabo la formación de los trenes y agilizar al máximo su expedición.

Como consecuencia de los resultados obtenidos, las pruebas se prolongarán durante un mes más para "ampliar la muestra con la que se extraerán las conclusiones definitivas".

Además, Adif estudiará la posibilidad de extender esta experiencia a otros corredores con una configuración estructural distinta a la de la línea Madrid-Valencia, especialmente favorable a la circulación de trenes de mercancías con una longitud de 600 metros.

Por otra parte, también se valorará la capacidad de las terminales logísticas de Adif y de la infraestructura ferroviaria para ofertar en un futuro a todas las operadoras la posibilidad de fletar trenes con una longitud de 600 metros, con el objetivo de "garantizar el libre acceso a la red ferroviaria".

Fabricantes de granito dicen a Sebastián que el Gobierno español prima el granito chino en obras públicas

MADRID.- La Asociación Gallega de Graniteros (AGG) denunció hoy la "incongruencia" del Gobierno al asegurar que en tanto "prima" el granito procedente de china en las obras públicas españolas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, llama a consumir productos españoles.

"Mientras el ministro se expresa en estos términos, el Ministerio de Fomento y, en particular la empresa pública Aena, usa granito de procedencia y elaboración china en gran parte de las obras de ampliación de sus aeropuertos", aseguró la patronal en un comunicado.

Según la AGG, esta circunstancia también se da con otros organismos provinciales, autonómicos y estatales, "donde incluso en contra de la prescripción de los facultativos responsables de los proyectos se permiten la instalación de estos materiales".

En este sentido, la asociación abundó al indicar que el material de importación "habitualmente no sólo no prestigia las edificaciones ni promociona la industria nacional, sino que además presenta graves problemas y a veces ni siquiera cumple las normativas actuales vigentes en la Comunidad Europea".

Entre las obras que, según la AGG, se han realizado con granito chino, destacan las ampliaciones de los aeropuertos de Málaga, Barcelona y Menorca, las obras del metro de Sevilla y del metro ligero de Granada, la biblioteca Foral de Navarra y el Hospital Universitario de Asturias.

Según la patronal, cuando el sector ha expuesto en distintos foros, incluido el Parlamento, este problema, desde el Gobierno se argumentan motivos de libre competencia y de rechazo a nuevas formas de proteccionismo.

"Mientras tanto, Sebastián dice que el consumo preferente de productos nacionales no es proteccionismo y que esto salva puestos de trabajo", lamenta la asociación.

Vegara descarta frenar las ayudas la banca española pese a la restricción del crédito y pide "confianza"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Hacienda, David Vegara, aseguró hoy que el Gobierno está haciendo un seguimiento "permanente y constante" de los efectos del plan de ayuda al sector financiero en lo que atañe a la concesión de créditos a familias y empresas, y descartó que se esté planteando un cambio en estas medidas, pese a sus llamamientos a las entidades para que otorguen más préstamos.

"Debemos tener confianza en que medidas como la subastas de activos, los avales y las recapitalizaciones de bancos en países de nuestro entorno progresivamente van a mejorar la situación", incidió el secretario de Estado en declaraciones a los periodistas tras asistir a una presentación en la Bolsa de Madrid.

Precisamente sobre el tema de las recapitalizaciones, Vegara aseguró que "en estos momentos no se considera necesario" llevarlas a cabo en entidades españolas, aunque la posición del Gobierno "es clara", ya que incluyó esta "prevención" en el real decreto de las medidas, que justificó por los procesos iniciados en otros países del entorno. "Pero si hay que hacerlo, se hará, porque ya tenemos las herramientas", recalcó.

Asimismo, Vegara subrayó que no tiene "ninguna duda" sobre el resultado de la cuarta subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que tendrá lugar el próximo 30 de enero, después de que en la de ayer el Tesoro adjudicara los 4.000 millones ofertados.

"Se trata de una medida excepcional con condiciones extraordinarias, y hemos tenido un proceso de aprendizaje muy corto, pero suficiente", afirmó, recordando que la primera subasta se celebró hace sólo dos meses y ya se han adjudicado 13.000 millones de euros.

No obstante, precisó que Economía "no sabe aún" si los 30.000 millones previstos inicialmente serán suficientes o se optará por ampliarlos hasta los 50.000 millones. "Hay todavía trecho hasta que lleguemos hasta el final, porque 50.000 millones no se colocan en un solo día", remarcó.

Por último, aseguro que el Estado ya ha concedido los avales por hasta 100.000 millones a las entidades que los solicitaron, y que ahora son éstas las que deben decidir "cuándo consideran conveniente salir a mercado con las nuevas emisiones".

Agencia Negociadora crea un área especializada en reflotar compañías en crisis

MADRID.- La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha creado un área de empresas especializada en el reflotamiento de compañías en crisis que prestará servicios económicos y legales de concurso de acreedores, informó hoy la compañía.

Esta nueva división ofrecerá además asesoramiento financiero dirigido principalmente a la refinanciación del pasivo bancario de sus clientes para ir aumentando de forma paulatina el espectro de sus servicios.

La empresa ha nombrado director del área de reflotamiento de empresas a Gumersindo Santamaría, que trabajado para compañías como GSB, OHL y Martinsa Fadesa, tras iniciar su carrera en KPMG.

El banco ruso VTB pierde 280 millones en el tercer trimestre por el recrudecimiento de la crisis

MOSCÚ.- El grupo bancario ruso VTB, del que el Gobierno de la Federación de Rusia es el principal accionista con una participación del 77,5%, registró pérdidas por importe neto de 363 millones de dólares (280 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasdo 30 de septiembre, frente al beneficio neto de 547 millones de dólares (422 millones de euros), del mismo periodo del año anterior, según informó la entidad.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, VTB obtuvo un beneficio neto de 316 millones de dólares (244 millones de euros), lo que supone un 70% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

De cara a 2009, la entidad espera que se modere la inflación y la economía rusa siga creciendo, aunque a un ritmo menor al de los años anteriores. De hecho, el escenario central manejado por la entidad contempla dificultades en la primera mitad del año, aunque confía en que la acción del Gobierno mitigará el impacto de la retirada de fondos extranjeros de los mercados mayoristas rusos.

Falcone (Harbinger) apuesta 236,4 millones en bolsa a que bajarán las acciones de BBVA y Santander

MADRID.- El fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 236,4 millones de euros a que las acciones de BBVA y Santander bajarán en bolsa.

Según la información del 'hedge fund' remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Harbinger, especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías internacionales, ha declarado 'posiciones cortas' enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones en ambos bancos.

Concretamente, el fondo de capital riesgo que dirige Falcone cuenta con una 'posición corta' del 0,53% en el capital del BBVA a través de 20 millones de títulos del banco que preside Francisco González, con un valor actual de mercado de 129,2 millones de euros.

Su negocio de previsión a la baja en el Santander también se compone de 20 millones de acciones, que suponen el 0,25% del capital social del banco cántabro y están valoradas en 107,2 millones de euros, según el precio de cierre de mercado de hoy.

Harbinger Capital es conocido por haber ganado millones de euros en los mercados apostando por la bajada de precio de acciones, sobre todo de bancos de Reino Unido, y ha sido acusado de agravar la caída de las cotizaciones de entidades con sus operaciones.

De hecho, las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido prohibieron temporalmente las operaciones 'de venta a corto' por considerar que contribuían a la especulación y podían perjudicar seriamente a los valores sobre los que se producen.

Ahora mantienen determinadas restricciones similares a las establecidas en España, donde la CNMV exige desde el pasado mes de septiembre a los inversores que declaren las posiciones cortas en un total de 20 entidades cuando superen el 0,25% del capital.

Por su parte, el fondo Diamond Black también ha declarado una posición corta del 0,361% en Mapfre a través de 9,89 millones de títulos, lo que supone una apuesta en bolsa de 20,8 millones de euros.

Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

La banca española dice que hace falta tiempo para que el FAAF y los avales repercutan en el crédito

MADRID.- La banca española considera que "llevará su tiempo" que las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica y financiera, como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales del Tesoro, repercutan en la reactivación del crédito a empresas y familias, según diversas fuentes del sector financiero.

Así, de acuerdo con estas fuentes, algunos bancos y cajas estarían contrariados con las declaraciones de miembros del Gobierno exigiendo a bancos y cajas que den créditos a empresas y familias y que "arrimen el hombro" ante la delicada situación, ya que consideran que "hay que dejar que las medidas comiencen a andar", algo que "lleva su tiempo", debido a la "gran complejidad técnica" y a la novedad de estas iniciativas.

En cualquier caso, las entidades "tienen afán de colaborar con el Gobierno", afirmaron las citadas fuentes, que apuntaron que lo que más le preocupa al sector financiero es solucionar la situación actual y evitar enfrentamientos que no conducen a nada.

Asimismo, diversas fuentes financieras coincidieron en señalar que han surgido algunas trabas burocráticas que han impedido a las entidades utilizar el respaldo del Tesoro en sus emisiones hasta el momento.

Por ejemplo, el organismo que capitanea Soledad Núñez no remitió hasta el lunes pasado, día 19 de enero, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) el folleto que le exigió el supervisor como garante de las emisiones de las entidades que acudieron a las subastas, por lo que las entidades no han podido utilizarlos hasta la fecha.

Esto ha llevado a algunas entidades, como 'La Caixa' o BBVA, a salir al mercado sin recurrir al aval del Tesoro. "Mientras las entidades europeas resuelven la situación y comienzan a realizar emisiones, en España estamos parados", señalaron otras fuentes del mercado.

Además, recordaron que las ayudas a la banca europea han sido "gratuitas y rápidas", mientras que en España no se han activado todavía y "cuestan dinero". En este sentido, desde el mercado se opina que las emisiones de las entidades financieras españolas "llegarán tarde", con un mercado que podría estar saturado, entre otros, por el propio Estado español, que ha incrementado sus emisiones y "en el fondo es un competidor".

Por otro lado, de los 150.000 millones que anunció "a bombo y platillo" el Ejecutivo (50.000 millones del FAAF y 100.000 millones en avales), han llegado a las entidades poco más de 13.300 millones de euros (2.115 millones en la primera subasta del FAAF; 7.224 millones en la segunda, y 4.000 millones en la tercera), menos del 9% de lo prometido.

Respecto a la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, las fuentes consultadas destacaron la "complejidad técnica" que supone esta medida, lo que ha retrasado su puesta en marcha.

Además, manifestaron que son las entidades y no el Estado quienes asumen la mayor parte del riesgo de estas operaciones.

El déficit por cuenta corriente de la UE se multiplicó por cuatro en el tercer trimestre hasta 39.500 millones

BRUSELAS.- El déficit por cuenta corriente de la Europa de los 27 alcanzó los 39.500 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone que se multiplicase por más de 4 (un 307,2% más) frente al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando acumuló un saldo negativo de 9.700 millones, de acuerdo a las segundas estimaciones de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En tasa intertrimestral, el déficit por cuenta corriente de la UE ascendió un 33,4% respecto al segundo trimestre, cuando marcó un déficit de 29.600 millones de euros.

Según las segundas estimaciones de Eurostat, en el tercer trimestre de 2008, la balanza de servicios de la UE registró un superávit de 19.300 millones de euros, un 17,8% menos que en el tercer trimestre de 2007, mientras que la balanza de bienes aumentó su déficit un 65,3%, hasta los 64.000 millones.

Estas segundas estimaciones amplían significativamente el déficit por cuenta corriente europea, al pasar de 26.000 millones según la primeras estimaciones, a los 39.500 millones indicados ahora.

Por su parte, según estos nuevos datos, el déficit del segundo trimestre se habría reducido desde los 30.900 millones anunciados anteriormente a los 29.600 millones de hoy.

El consumo de los franceses cayó en diciembre un 0,9%

PARÍS.- El consumo de los hogares franceses en productos manufacturados cayó el pasado mes de diciembre un 0,9%, sobre todo por la clara disminucion del gasto en bienes de equipo para el hogar, que se contrajo un 1,8% después de haber aumentado un 3,1%.

También se resiente el consumo en el sector textil y del cuero, que tuvo un descenso del 1,2%, mientras que la compra de coches repunta ligeramente, un 0,9%, tras haber registrado una caída del 1,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

Esta bajada del consumo en diciembre es la más fuerte desde marzo de 2008, cuando el gasto de los hogares en productos manufacturados cayó un 0,8%. En el cuarto trimestre de 2008, el gasto disminuye un 0,5% después de haber aumentado un 0,4% en el trimestre anterior, y en el conjunto del año pasado, se ralentiza claramente al registrar una subida del 1,2% frente al 4,4% de 2007.

Los comerciantes españoles advierten de la pérdida de miles de empleos si se mantiene la restricción crediticia

MADRID.- La Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem) denunció hoy que las entidades financieras siguen negando créditos a muchos comerciantes, una situación ante la que "no pueden sobrevivir y se ven forzados a cerrar su negocio y destruir numerosos puestos de trabajo".

En un comunicado, la patronal reclamó al Gobierno que exija a las entidades bancarias que la inyección de liquidez recibida de la Administración "llegue a las pymes y micropymes".

Cocem exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que se fije como prioridad resolver los problemas que están sufriendo las pymes, que consideró las principales generadoras de empleo en España. De otro modo, advirtió de que aumentará la destrucción de puestos de trabajo, que "en los últimos meses ya ha sido vertiginosa".

El presidente de la Confederación, Hilario Alfaro, recalcó que el presidente del Gobierno debe "volcar su trabajo en resolver los problemas que afectan a los ciudadanos y a los empresarios, en lugar de dar prioridad a la financiación autonómica".

"En estos momentos de crisis en los que existe un cifra récord de paro, el Gobierno debe centrar sus esfuerzos en crear empleo ayudando a crear empresas y a no destruir las ya existentes", remarcó.

El Círculo de Empresarios asegura que el Gobierno español no debe obligar a los bancos a facilitar el crédito

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, consideró hoy que el Gobierno no debe obligar a las entidades financieras a facilitar el crédito a empresas y familias, y aseguró que ya se puede observar "algún atisbo de normalización" en el mercado, puesto que algunas empresas españolas han podido emitir en los últimos días, algo que de lo que no se podía hablar hace un par de meses.

En una rueda de prensa para presentar el informe 'El espíritu emprendedor: elemento esencial para afrontar la crisis económica española', Boada aseguró que el sistema se normalizará en el futuro, aunque admitió que dará lugar a unas condiciones "más duras" en cuanto al coste del crédito y a las exigencias de garantías.

Además, reconoció que la normalización no se conseguirá "de la noche a la mañana", pero insistió en que dará lugar a un sistema de crédito "más normal". "Si hemos visto préstamos hipotecarios que alcanzaban el 120% del valor inmobiliario, vamos a tender a lo que sería seguramente más normal, que es 60%-70%, que es lo que se ha venido haciendo hasta hace unos pocos años", añadió.

Explicó que en el pasado hubo "una exhuberancia del crédito" y algunas concesiones "irresponsables" por parte de aquellos que tenían que analizar los riesgos. "Las cosas suben, bajan, hay ciclos, por el hecho de que este ciclo haya sido más largo que los anteriores no significa que no tendría que terminar en algún momento. La pena es que haya terminado de una forma tan abrupta, tan brusca y tan dramática", subrayó.

En otro orden de cosas y durante la presentación del documento, Boada consideró "un tema capital" fomentar el espíritu emprendedor como "elemento esencial" para afrontar la crisis económica y modificar el modelo de crecimiento, ya que los emprendedores generan e impulsan la innovación y dan mayor flexibilidad y capacidad de ajuste al conjunto de la economía.

Estas condiciones, según Boada, convierten al espíritu empresarial en una "pieza irremplazable" del motor del crecimiento y de la creación de empleo, por lo que es necesario desarrollar las medidas adecuadas que permitan que los emprendedores se arraiguen más en la economía española.

Por su parte, el presidente del Comité de Iniciativa Empresarial, Manuel Pérez-Sala, afirmó que la situación de España es "especialmente preocupante", ya que ocupa los últimos puestos en las listas de la Comisión Europea sobre el índice de actividad empresarial y el clima innovador. Así, apostó por acometer reformas para superar los problemas culturales e institucionales que afectan a la innovación, como la aversión al riesgo, las dificultades administrativas o la rigidez del mercado laboral.

En concreto, consideró necesario fomentar en España un espíritu emprendedor en su sentido más profundo, e insitió en aumentar la seguridad jurídica, simplificar y homogeneizar las normas de la calidad reguladora, mejorar la legislación sobre insolvencia y diseñar un sistema impositivo que genere los incentivos adecuados para la iniciativa empresarial. En este sentido, el documento recoge la necesidad de reducir el Impuesto de Sociedades, así como de crear diversos incentivos que llamen a la actividad emprendedora.

Pérez-Sala apostó también por reducir la rigidez del mercado de trabajo mejorando la normativa sobre fórmulas contractuales, flexibilizando la negociación colectiva y creando programas que ayuden a los parados a desarrollar sus propias ideas, como la capitalización del desempleo, una iniciativa que consideró "muy positiva".

De la misma forma, destacó la necesidad de mejorar la información sobre la financiación para los emprendedores, de que las mismas empresas fomenten el espíritu emprendedor desde su organización, de externalizar diversas actividades y de buscar el tamaño óptimo de la propia empresa, lo que implica, si es necesario, la venta de algunas unidades de negocio o la cooperación con otras empresas.

Finalmente, Pérez-Sala insistió en apostar por el espíritu emprendedor desde la educación y resaltó la importancia de concienciar a la sociedad, mejorar la imagen social de los emprendedores, reducir el "estigma del fracaso" e intentar que los medios de comunicación y las instituciones trasmitan ese mensaje a los ciudadanos. "Un poco más de sensibilidad sería de agradecer", añadió Boada.

Empresas españolas se reunirán con Gadafi para cerrar acuerdos sobre construcción, ingeniería y energía

MADRID.- Una delegación empresarial española representativa de los sectores de la energía, construcción, telecomunicaciones e ingeniería, acompañarán al Rey en su primer viaje oficial a Libia entre los días 23 y 25 de enero, según informaron hoy las Cámaras de Comercio, cuyo presidente, Javier Gómez-Navarro, encabezará la delegación empresarial.

La comitiva, que se reunirá con el dirigente libio Muamar El Gadafi con el fin de cerrar acuerdos comerciales para estos sectores, contará entre sus miembros con representantes de Abengoa, Indra, Iberdrola Ingeniería y Construcción, OHL, Isolux, Técnicas Reunidas, Grupo Sacyr Vallehermoso y Repsol, entre otros.

En cuanto a intercambios comerciales, España ocupa el décimo octavo puesto en el ranking de proveedores al mercado libio con unas exportaciones cercanas a los 115 millones de euros en el primer semestre de 2008, mientras que, por contra, es el cuarto país de destino de los productos libios, con una demanda cercana a los 1.871 millones de euros durante el mismo periodo.

Así las cosas, la balanza comercial es negativa para los interés económicos españoles arrojando un saldo superior a -1.750 millones de euros. A pesar de esta diferencia, durante la primera mitad del pasado año, Libia elevó su demanda de productos españoles en un 66,86%.

A pesar de todo, la presencia española en Libia sigue siendo escasa, siendo Repsol-YPF la mejor representada, a través de sus filiales de Suiza y Holanda, con una inversión que alcanzó los 220 millones de euros en 2006.

Por otra parte, el presidente libio, Muamar Gadafi, anunció ayer que su país estudia la nacionalización de compañías petroleras foráneas, entre las que se incluye la española Repsol, tras la fuerte caída de los precios del crudo.

Gadafi aseguró que "los países exportadores de crudo podrían optar por la nacionalización debido a la rápida caída de los precios". "Esta cuestión está sobre la mesa y se está discutiendo con seriedad", añadió.

Este anuncio choca frontalmente con las declaraciones realizadas por el líder libio en su última visita a España en diciembre de 2007, en la que garantizó la seguridad jurídica a las empresas que decidiesen entrar en el mercado libio.

El Banco de Japón recorta sus previsiones de crecimiento e insinúa el riesgo de volver a caer en deflación

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la segunda economía mundial y ahora pronostica una contracción del 1,8% en el ejercicio fiscal 2008, que concluye el próximo mes de marzo, y del 2% para 2009, mientras que retrasa la posible recuperación económica hasta 2010, para cuando espera un crecimiento del 1,5%.

Asimismo, la máxima autoridad monetaria de Japón apuntó el riesgo de que Japón vuelva a caer en deflación en los dos próximos ejercicios fiscales.

En concreto, la junta de gobernadores del BoJ revisó a la baja las perspectivas publicadas por la institución el pasado mes de octubre y estima que el PIB nipón se contraerá un 1,8% en 2008, frente al crecimiento del 0,1% previsto anteriormente, mientras que para 2009 anticipa una caída del PIB del 2%, frente a la anterior estimación de crecimiento del 0,6%. De cara a 2010, la institución espera un crecimiento económico del 1,5%, dos décimas por debajo de los pronósticos del pasado mes de octubre.

Respecto a la inflación subyacente, el BoJ prevé que el ejercicio 2008 concluya con un incrementó del 1,2%, pero pronostica un escenario deflacionista para los dos siguientes ejercicios, para los que espera descensos de la inflación subyacente del 1,1% y del 0,4%, respectivamente.

A este respecto, el gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa, reconoció que "en cualquier caso, es probable que la actual recesión se convierta en la más larga de toda la posguerra, superando los 16 meses registrados entre 1973 y 1975, así como entre 1981 y 1982".

"Al examinar con calma el deterioro en curso de las condiciones económicas en todo el mundo, puede ser vista como parte del proceso de corrección de los excesos cometidos durante el periodo de 'burbuja de crédito'", admitió Shirakawa, quien auguró que estas condiciones probablemente empeorarán en un futuro inmediato.

El recorte de previsiones del BoJ fue anunciado tras la reunión de dos días mantenida por los responsables de política monetaria de Japón, que acordaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1% en un intento de combatir la recesión económica y reactivar el flujo crediticio.

En este sentido, el BoJ confirmó que comprará deuda a corto plazo emitida por las empresas niponas para aliviar los costes de obtener financiación ya que el actual nivel de tipos de interés resta capacidad de actuación y sitúa en un segundo plano a la política monetaria a la hora de reactivar el crédito.

De este modo, el BoJ anunció que desde este mes llevará acabo operación de compra de obligaciones a corto plazo emitidas por las empresas japonesas por un importe máximo de 3 billones de yenes (unos 25.960 millones de euros).