viernes, 23 de enero de 2009

El yen repunta ante el fuerte descenso de las bolsas asiáticas

TOKIO.- El yen subía el viernes frente a las principales divisas internacionales, beneficiándose de la inquietud por la economía global, lo que hacía retroceder los índices bursátiles asiáticos y reavivaba la aversión al riesgo.

El volumen de negociación era moderado ante la escasez de datos macroeconómicos de relevancia antes del fin de semana y la celebración del Año Nuevo chino la semana que viene, de manera que los movimientos del mercado eran exagerados, según operadores.

La divisa japonesa se movía cerca de un máximo de 13 años y medio frente al dólar y se mantenía a la vista del nivel más alto frente al euro en siete años que tocó esta semana ante el derrumbe bursátil del sector financiero.

Las ganancias en el yen volvían a ganar fuerza después de que el Nikkei de Tokio ampliara sus pérdidas, dejándose un 3,8 por ciento para tocar su mínimo de cierre en dos meses por el difícil panorama de beneficios empresariales.

"Hay un movimiento de mayor aversión al riesgo, en concreto contra países de economías frágiles como la europea y la estadounidense", dijo Toru Umemoto, analista de divisas de Barclays Capital.

No obstante, este experto también señaló que el dólar aguantaba frente a otras divisas, aparte del yen, debido a las drásticas medidas de estímulo económico tomadas en EEUU.

Los agentes señalaron que los fundamentales de la economía estadounidense no tienen buen aspecto tras los últimos datos macroeconómicos difundidos, pero la atención del mercado de divisas está más bien en Europa, donde aumenta la presión para que el Reino Unido y la zona euro rebajen aún más los tipos de interés.

Las "low cost" cortan las alas a las compañías tradicionales

LONDRES.- Las aerolíneas de bajo coste europeas marchan viento en popa en este período de crisis económica que, por el contrario, ha cortado las alas a las grandes compañías tradicionales, como señalaron los buenos resultados dados a conocer por la británica EasyJet.

Esta última anunció un aumento del 32% en su volumen de negocios entre octubre y diciembre, con un incremento en el número de pasajeros del 10,1%. En ese mismo período, Air France-KLM sufrió una pérdida de explotación de 200 millones de euros, según cifras difundidas por el grupo franco-holandés el miércoles por la noche.

"Las grandes compañías de bajo coste como EasyJet y la irlandesa Ryanair aprovechan que los pasajeros cada vez miran más los precios", observó un analista, que pidió el anonimato.

Hacen promociones continuamente y, al mismo tiempo, abren nuevas rutas, a menudo no cubiertas por las aerolíneas tradicionales.

Este es el caso de EasyJet con escalas fuera de las tradicionales grandes ciudades en España e Italia, dos de los mercados más rentables de Europa.

"Tienen políticas de precios muy agresivas y se han hecho con buenas partes del mercado", añadió el mismo analista.

Sobre todo porque en el caso de Italia, Alitalia, la ex aerolínea de bandera en la que Air France-KLM acaba de tomar una participación, redujo su oferta para limitar los elevados costes de su flota obsoleta.

Ryanair, por ejemplo, lanzó una oferta antes de Navidad proponiendo durante 12 días un millón de billetes a partir de un euro para sus vuelos de enero y febrero. Así, en diciembre, aumentó sus pasajeros en un 11% mientras que British Airways vio cómo se reducían en un 4,5%.

Para contrarrestar la ofensiva de precios, Air France-KLM anunció el martes una disminución en sus tarifas a partir del 3 de febrero de entre 2 y 60 euros para los billetes ida y vuelta en vuelos internos franceses.

Además, las compañías de bajo coste se benefician también de la necesidad de ahorrar de las empresas, cada vez más cuidadosas con el coste de los viajes de sus dirigentes.

Estos son pasajeros más lucrativos para las aerolíneas que los turistas, pues están dispuestos a pagar los billetes más caros, y últimamente se dejan seducir en un mayor número por EasyJet.

Asimismo, y debido a la ralentización del comercio mundial, las compañías tradicionales han visto reducirse sus actividades de transporte de mercancías.

En diciembre, un mes tradicionalmente dinámico dadas las fiestas navideñas, el transporte de mercancías y correo de la alemana Lufthansa cayó un 21,4%. El de British Airways un 14,3% y el de Air France-KLM un 20,4%.

Este es un mal que no conocen las compañías de bajo coste, ya que no se dedican al transporte de mercancías. Presentes en los trayectos de medio alcance, con aviones pequeños, no cubren las grandes rutas comerciales entre Europa y Asia o América.

También se aprovechan de un petróleo menos caro, pues no compran el carburante con el sistema de "cobertura" que usan las compañías tradicionales, es decir, comprar el queroseno a un precio fijo anticipadamente para protegerse contra posibles alzas.

Este método, dada la actual bajada de los precios del crudo, ha hecho que Air France-KLM haya pagado su carburante más caro de lo que ahora cuesta.

En todo caso, el futuro se presenta incierto para todas las aerolíneas, tanto tradicionales como de bajo coste.

El jueves, EasyJet mantuvo "su previsión de beneficios en el conjunto de su ejercicio", dependiendo eso sí de "los tipos de cambio y de los precios del carburante actuales".

Caen las ganancias de Harley Davidson, que planea cierres y despidos

SAN FRANCISCO.- Harley-Davidson anunció el viernes una caída de sus ganancias en el cuarto trimestre y comunicó que pretende plantas y recortar plantilla.

El descenso de los beneficios se debe a que la ralentización del consumo está comenzando a extenderse desde Estados Unidos a otros mercados externos en los que la empresa estaba gozando de aumentos en las ventas.

La empresa dijo que llevaría a cabo diversas medidas para recortar gastos, incluyendo el cierre de plantas que podría resultar en la pérdida de 1.100 empleos.

Harley dijo que su beneficio neto cayó un 58 por ciento a 77,8 millones, o 34 céntimos por acción, desde los 186,1 millones, o 78 centavos por acción, que tenía un año antes, por debajo de los 57 centavos que esperaban los analistas.

Las ventas cayeron un 6,8 por ciento a 1.290 millones de dólares.

Cae el crudo por debajo de los 43 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo cayeron el viernes en Europa por debajo de los 43 dólares por barril, luego que un alza en los inventarios en Estados Unidos indicase una continua baja en la demanda de petróleo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo cayó 91 centavos, hasta 42,76 dólares por barril para el mediodía en Europa en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras transacciones de la Nymex, los contratos de gasolina y aceite de calefacción cayeron 2 centavos, hasta 1,07 dólares y 1,34 dólares por galón, respectivamente. El gas natural para febrero cedió 6 centavos, hasta 4,62 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el Brent para marzo cayó 24 centavos, hasta 45,15 dólares.

La caída del cobre termina con la holgura de la economía chilena

SANTIAGO DE CHILE.- Durante años el cobre, conocido como la "viga maestra" o "el sueldo de Chile", ha sido el principal sustento de su economía y debido al alto precio en los mercados internacionales ha permitido una holgura de recursos sin precedentes.

Pero el derrumbe de los precios del mineral por la crisis internacional ha derivado en una fuerte merma en las arcas fiscales y en una amenaza de desempleo para miles de mineros.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa a los empresarios mineros, estimó que desde que se acentuó en los últimos meses del año pasado la caída de los precios del cobre unos 14.000 trabajadores quedaron sin trabajo.

"Pensamos que todavía no se llega a cifras finales de despidos", advirtió el presidente de Sonami, Alfredo Ovalle.

Según Ovalle, las exportaciones de cobre caerán a unos 21.500 millones de dólares, casi la mitad del año anterior.

La Federación Minera de Chile, que agrupa a unos 6.500 mineros de las principales minas de cobre privadas, amenaza con una movilización nacional en marzo en caso que las grandes mineras no cesen los despidos.

Su presidente, Pedro Marín, trabajador de La Escondida, de propiedad de la anglo australiana BHP Billiton --que despidió a 2.000 trabajadores--, acusó a las transnacionales que operan en el país de un "brutal saqueo", pues se niegan a refinar el mineral aquí.

"Refinar en Chile abarataría sus costos, pero eso no está en la mente de las grandes mineras porque así sacan otros minerales, como oro y molibdeno", dijo.

A los pequeños mineros, que proliferan en su extenso desierto nortino que guarda grandes riquezas mineras, el gobierno les está bonificando su producción. Pero se estima que la situación ha provocado el cierre de muchas pequeñas mineras que tienen un alto costo y que ha dejado sin trabajo a 10.000 de esos mineros.

"No hemos tenido hasta el momento ningún gran proyecto minero que haya cerrado sus puertas. Las grandes mineras han bajado la velocidad de desarrollo, por eso el anuncio de BHP, que afecta a las empresas contratistas", señaló el ministro de Minería, Santiago González.

El ministro manifestó que la decisión del gobierno de capitalizar en 1.000 millones de dólares al consorcio estatal Codelco, que en sus cinco grandes yacimientos produce alrededor de un tercio de toda la producción de cobre chilena, hará que la minera estatal absorba la desocupación de las mineras privadas. El aporte de capital le permitirá a Codelco mantener sus planes de expansión e inversión para este año.

"Ese plan genera automáticamente 10.000 empleos", destacó González. "En la gran minería la ayuda que le demos a Codelco va a beneficiar también a las empresas contratistas que están también en las otras empresas".

La empresa anglo-australiana BHP Billiton produce en Chile 1,22 millón de toneladas de cobre en La Escondida, a unos 1.500 kilómetros al norte de esta capital, el mayor yacimiento cuprífero del país.

Codelco en sus cinco yacimientos produce 1,6 millón de toneladas. En total la producción de cobre de Chile, el mayor productor mundial, alcanzó el último año a unas 5,3 millones de toneladas y este año se incrementará a 5,5 millones de toneladas.

Mientras Codelco se capitaliza para ampliar sus actividades, La Escondida paralizó algunos planes de inversión como consecuencia de la fuerte caída del precio del mineral.

El precio del cobre, que a partir del 2003 comenzó a repuntar, llegó a niveles insospechados el 2008 en los que estuvo en torno a los 4 dólares la libra. Actualmente ha caído a alrededor de 1,5 dólares la libra.

El boom del cobre redundó en una holgura de recursos sin precedentes, con ahorros fiscales por los excedentes producidos por Codelco, que superan los 32.000 millones de dólares.

Esos grandes recursos son los que, según el ministro de Hacienda Andrés Velasco, han permitido amortiguar los efectos de la crisis aumentando el gasto fiscal, con aportes a los sectores más pobres y a los pequeños empresarios.

Para este año Codelco estima que sus excedentes caerán a unos 500 millones de dólares.

En el 2006, cuando los excedentes alcanzaron su mayor nivel, las ganancias de Codelco saltaron a 9.215 millones de dólares de los 4.900 millones de dólares. El 2007 disminuyeron a 8.451 millones de dólares y este año se espera que estén por sobre los 500 millones de dólares.

Juan Carlos Guajardo, del Centro de Estudios del Cobre, dijo que "el impacto en la gran minería, será por ajustes en situaciones puntuales que afectan a los contratistas en proyectos de inversión".

Guajardo comentó que la baja del precio del cobre puede mantenerse durante el primer semestre y en la segunda mitad del año puede recuperarse dependiendo de varios factores, entre ellos la recuperación china, clave para el boom de los últimos años.

Si la conjunción de factores se repite, en cinco años más puede volver la prosperidad al sector, expresó el economista.

El Gobierno uruguayo anuncia medidas contra la inflación

MONTEVIDEO.- El gobierno anunció el viernes medidas para contener el alza de los precios que encierran "un riesgo inflacionario importante", después que en 2008 el encarecimiento en el costo de vida creció 9,19%.

Los anuncios fueron formulados por el ministro de Economía, Alvaro García, en rueda de prensa y donde se admitió que la sequía que padece el Uruguay desde hace semanas forma parte de ese encarecimiento.

"En enero hay una fuerte incidencia de la sequía para algunos alimentos como frutas y verduras" dijo el ministro.

Ante eso, el gobierno dispuso una serie de medidas para contener esos aumentos que incluyen la leche fresca, el transporte de pasajeros y las cuotas mutuales de entidades médicas, subsidios o la importación de papas y zanahorias.

El ministro subrayó que se han logrado acuerdos con los frigoríficos para reducir entre un 5 y 10% el costo del kilo de carne en sus distintos cortes. Otros acuerdos se hicieron con los empresarios de supermercados para reducir el precio de unos 110 artículos que incluyen comestibles y productos para el hogar.

García indicó que la lucha contra la inflación se tradujo también "en una política monetaria restrictiva a través del Banco Central que fijó la tasa de interés del 7,75% al 10%", con lo cual se espera sacarle presión al mercado financiero.

Como aparente reflejo de esto, el dólar ha venido cayendo en su cotización y luego de rozar los 25 pesos ahora está en los 23 pesos en el mercado libre.

Asimismo, se anunció "un manejo cuidadoso" de las tarifas públicas y anunció que en febrero Usinas y Transmisiones Eléctricas incrementará un 2,3% sus tarifas. La Administración Nacional de Telecomunicaciones, en "principio" no aumentará sus tarifas pero Obras Sanitarias del Estado desde este mes cobra el 8% más en aguas corrientes.

El ministro sostuvo, que pese a todos los problemas como la crisis internacional y la situación interna, se estableció para el 2009 un aumento del 3% en el Producto Bruto Interno (PIB).

Reajustan el presupuesto de la estatal 'Petroecuador'

QUITO.- El presupuesto de la empresa estatal Petroecuador para el 2009 quedó en 3.002,5 millones de dólares, un 30% inferior a la cifra del año anterior.

La reducción presupuestaria es el resultado de la crisis económica mundial y de la sustancial reducción de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de este país, señaló Petroecuador.

El presupuesto estatal para el 2009 fue elaborado con un precio estimado de 85 dólares por cada barril, pero debido al desplome del producto en el último trimestre del 2008, las autoridades se vieron obligadas a cambiar a una cifra de 44 dólares. El precio promedio del crudo ecuatoriano en el 2008 llegó a 84 dólares por cada barril.

Precisó que esa entidad destinó 2.034,7 millones de dólares a gastos operativos de explotación, producción y distribución y que otros 967,8 millones serán dirigidos a inversión, necesaria para garantizar al producción.

La petrolera tuvo en 2008 un presupuesto general de 4.290 millones de dólares, y para este año esperaba un incremento mínimo de unos 210 millones de dólares.

La información destacó que tras el encuentro del jueves entre los directivos de Petroecuador y el presidente Rafael Correa, al que no tuvo acceso la prensa, se decidió que la empresa inicie un proceso de reestructuración, entendida como la eliminación de procesos burocráticos, digitalización de trámites, una reingeniería de procesos y una racionalización del gasto.

Añadió que dentro del presupuesto se encuentra un monto, que no se reveló, para pago de indemnizaciones por el despido de empleados y trabajadores de la empresa.

La dirigencia sindical de Petroecuador anunció protestas para una fecha todavía no definida.

"Las movilizaciones van porque van. Sí estamos dispuestos a defender los derechos de los trabajadores especialmente la estabilidad laboral", afirmó el dirigente Ramiro Guerrero al canal Ecuavisa.

Dijo que hasta el momento los trabajadores no han sido notificados de los despidos ni en que áreas se implementarán.

Ecuador produce unos 500.000 barriles de crudo diarios, cada uno de los cuales llegó a cotizarse por sobre los 120 dólares a mediados del 2008, pero actualmente tienen un precio alrededor de los 25 dólares.

La crisis económica empeora en Europa

LONDRES.- La economía europea empeoró el viernes al confirmar las estadísticas que Gran Bretaña entró oficialmente en su peor recesión en casi 30 años, mientras que en España los desempleados suman ya 3,2 millones y en Islandia el gobierno se vio obligado a adelantar las elecciones generales.

Ante la contracción de las exportaciones y la producción industrial, especialmente el sector bancario de Gran Bretaña, las perspectivas del 2009 _ cuando según algunos podría comenzar la recuperación _ parecen cada vez mas sombrías.

Y los europeos lo saben, ante el aumento de los desórdenes y la violencia callejera y la caída de facto del gobierno islandés por el enojo de sus ciudadanos debido a la crisis financiera.

El gobierno de Islandia adelantó el viernes las elecciones generales tras las manifestaciones gubernamentales en las últimas semanas y el anuncio del primer ministro de que necesitar ser sometido tratamiento por un tumor en la garganta.

En Islandia, los bancos quedaron en último trimestre del año pasado al borde de la bancarrota debido a sus cuantiosos préstamos morosos, y la divisa nacional cayó en picada mientras se han disparado la inflación y el desempleo.

Letonia, Lituania y Bulgaria han sufrido episodios de violencia callejera en los últimos días ante el deterioro económico. En Grecia, la violencia callejera volvió a surgir el jueves tras una manifestación por el ataque sufrido por un líder sindical.

"La gente está harta: el gobierno en nada les ayuda. No pueden encontrar trabajo pese a que muchos hace fila en las oficinas de empleo a las 4 de la madrugada para ser los primeros", comentó Yevgeny Dubino, un especialista en computación de 20 años que reside en la capital letona de Riga.

Dubino dijo que se irá a Alemania para encontrar trabajo en ese país. "Aquí no nada hay para mí. No voy a trabajar 10 horas diarias por 200 lats (360 dólares) al mes".

Hasta ahora, las principales economías de Europa se han librado de la violencia callejera, aunque la Comisión Europea indicó que siguen atentamente la situación. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominque Strauss-Kahn, dijo a principios de semana a la BBC que podrían surgir nuevos desórdenes callejeros en cualquier momento.

"Puede ocurrir en mi propio país (Francia), puede ocurrir en el Reino Unido, en Alemania, y en el este de Europa", afirmó Strauss-Kahn.

Evo Morales toma el control de la última petrolera extranjera en Bolivia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales consolidó el viernes la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006 al tomar el control de la petrolera Chaco, la última de las empresas transnacionales en pasar de manos privadas al Estado.

Morales firmó un decreto que le permite a su gobierno tomar las acciones de Chaco, filial de la argentina Panamerican Energy. La firma tuvo lugar en una ceremonia efectuada en las instalaciones del Campo Carrasco, al centro del país, operado por esa compañía.

"Con este decreto nacionalizamos la totalidad de las acciones de Chaco para todos los bolivianos", dijo Morales y advirtió que "el gobierno hará respetar las normas como estamos haciendo con Chaco" si las petroleras extranjeras no garantizan "inversiones y no respetan las normas".

La británica BP es la accionista mayoritaria de Panamerican Energy (PAE) y el otros socios es la Corporación Bridas de Argentina. Chaco es una empresa de exploración y explotación y una de las mayores productoras de gas natural, el principal producto de exportación del país.

Poco después, Panamerican Energy manifestó en un comunicado de prensa desde Argentina que "no obstante el nuevo Decreto Supremo emitido, PAE ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos -que defenderá en todas las instancias- con los objetivos e intereses de la República de Bolivia".

A la firma, Morales estuvo rodeado de los jefes militares, de varios ministros y líderes sindicales en una ceremonia televisada por el canal estatal que también mostró a soldados armados rodeando las instalaciones.

Más tarde, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, intervino con fiscales y policías las oficinas de la empresa en Santa Cruz y posesionó a un nuevo directorio. Militares rodearon el edificio de la compañía, según imágenes difundidas por la red PAT.

"Los accionistas de Chaco no dieron cumplimiento a decretos que emitió el gobierno oportunamente", justificó Ramírez.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, dijo en el acto que Chaco "tenía que haber entregado las acciones a YPFB y no lo hizo".

Avalos dijo que con la "nacionalización del cien por ciento de las acciones de Chaco", todas las empresas petroleras antes en manos de transnacionales, pasaron a control de YPFB.

Agregó que su colega Héctor Arce, ministro de Defensa de las compañías nacionalizadas "se encargará de la defensa si la empresa decide hacer alguna acción legal".

La decisión ocurre dos días antes de un crucial referendo en el que los bolivianos votarán por una nueva constitución impulsada por Morales. El plazo para cerrar acuerdos con Chaco ya se había cumplido, pero el gobierno dispuso la toma el viernes, varios meses después.

El senador opositor Luis Vásquez dijo que la medida tiene un "cálculo político" y calificó como "acción apresurada y desesperada del gobierno" para lograr una victoria en las urnas.

Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y como parte de esa medida ordenó la compra de acciones en cuatro empresas para que YPFB obtuviera el control mayoritario de las mismas.

La estatal ya tenía el control del 49% del paquete en Chaco y buscaba comprar las acciones suficientes para lograr el 50% más uno, pero las negociaciones no prosperaron.

Bolivia privatizó los hidrocarburos en la década pasada.

Cuatro eran las empresas con las que el gobierno negoció la compra de acciones y pudo cerrar negociaciones con Andina, filial de Repsol YPF y Transredes de la británica de Ashmore y la Shell. Pero no alcanzó acuerdos con CLHB una empresa que operaba poliductos y terminales de almacenamiento, capitales peruanos y alemanes y ordenó la toma el año pasado.

El plazo para cerrar acuerdos con Chaco se cumplió en agosto del año pasado.

Morales también nacionalizó en mayo del año pasado una telefónica de propiedad de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que demandó al estado ante un tribunal arbitral. Asimismo, revirtió una fundidora a la suiza Glencore Internacional que se halla negociando un compensación por sus acciones.

Sube el índice S&P, pero GE ensombrece el optimismo por los bancos en Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el viernes, y el índice S&P 500 avanzó por las esperanzas de que Washington brinde más ayuda a los bancos, lo que contrarrestó el decepcionante pronóstico de General Electric (GE) que hundió al Dow Jones. Wall Street cerró el viernes con una actuación mixta debido a la ambivalencia de los inversionistas ante los informes empresariales de ganancias.

Las acciones de GE cayeron un 10,8 por ciento tras informar de una fuerte baja en sus ganancias trimestrales.

El precio del crudo subió un seis por ciento, el índice del sector cerró en alza.

El Dow Jones perdió un 0,56 por ciento a 8.077,56 unidades, el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,54 por ciento a 831,95, y el índice compuesto Nasdaq trepó un 0,81 por ciento a 1.477,29.

Después de una semana inestable, el promedio industrial Dow Jones finalizó la sesión con una pérdida de 46 puntos, en 8.077, mientras que los índices más amplios concluyeron con alzas. El Standard & Poor's 500 avanzó más de cuatro puntos a 832, y el compuesto del Nasdaq subió 12, ubicándose en 1.477 unidades.

Los resultados de Google Inc. mejores a lo esperado ayudaron el viernes a las acciones de tecnología, pero las cifras deslucidas de General Electric Co. reforzaron los temores de los inversionistas sobre la profundidad de la recesión.

El Rey de España busca acuerdos empresariales en Libia

TRÍPOLI.- El rey Juan Carlos I visitó hoy viernes Libia con varios dirigentes empresariales para buscar acuerdos con el país norteafricano, que se está abriendo al exterior tras años de sanciones.

Trípoli ha acogido a una serie de dirigentes europeos desde que renunció a los programas de armas prohibidas y acordó pagar compensaciones por los atentados que le atribuyó Occidente.

El aumento de los ingresos petroleros le ha dado los recursos para construir y reformar carreteras, líneas ferroviarias, puertos, polígonos industriales, escuelas y hospitales que habían caído en el abandono durante el largo periodo de aislamiento diplomático.

El Gobierno español mantuvo relaciones diplomáticas con Trípoli incluso en el momento de mayor aislamiento, y ahora espera desempeñar un importante papel en la reconstrucción.

Las empresas italianas, rusas y chinas se han llevado algunos de los mayores contratos hasta el momento, pero el Gobierno español ha calculado que los negocios conjuntos entre empresas españolas y libias deberían pasar de los 17.000 millones de euros.

Durante los dos días de la visita del Rey podrían anunciarse nuevos acuerdos. Es la primera oficial a Libia en sus 33 años de monarquía, confirmó un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores. Muammar Gaddafi visitó España en 2007.

"La prioridad es llegar a conocerse mejor y decidir las áreas en las que España puede invertir", dijo el portavoz. "Pero también esperamos que algunos asuntos se arreglen ya".

El monarca cenaba el viernes con Gaddafi en su residencia oficial de Trípoli, acompañado de los ejecutivos de 15 empresas españolas de los sectores del petróleo, el gas, el medio ambiente y la construcción.

Entre ellos se encuentra Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol YPF, que participa en proyectos de exploración y producción en Libia. Brufau podría pedir garantías a las autoridades libias después de que Gaddafi dijera esta semana que su país y otros exportadores de petróleo están estudiando nacionalizar las empresas extranjeras exportadoras de petróleo ante en bajo precio del crudo.

Repsol, que planea incrementar la producción en el país norteafricano de unos 265.000 barriles al año hace un año a unos 400.000 el próximo año, dijo el jueves que no ve que haya una posibilidad de nacionalización y que no han tenido ninguna indicación de que se esté estudiando.

Bancaja, Banco de Valencia y CAM renegocian sus vencimientos de deuda por 100.000 millones €

VALENCIA.-Las tres grandes entidades bancarias de la Comunidad Valenciana se enfrentan este año a vencimientos "poco significativos", tal y como reconocen en sus últimos programas de renta fija remitidos a la CNMV. Sin embargo, en los tres próximos años deberán hacer frente a más de 15.000 millones de euros, según Bloomberg, sin contar los vencimientos de los programas de deuda a corto plazo como los pagarés de empresa. Mientras el interbancario no recupere la normalidad, las subastas del Tesoro y las del BCE son dos vías de liquidez claves

Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM ) y Banco de Valencia tienen que hacer frente a lo largo de este año en los mercados mayoristas a unos vencimientos de deuda -bonos, obligaciones y cédulas-, por valor de 5.880 millones de euros, según los datos aportados por las tres entidades a este semanario, según recoge "El Boletín".

Una cifra que representa aproximadamente el 8% de los 75.700 millones de euros de vencimiento que debe afrontar el sector bancario español durante 2009, según datos del Banco de España. El conjunto de la banca se enfrentan a 50.500 millones de euros, mientras que las cajas a 25.200 millones.

Bancos y cajas han optado por renegociar parte de sus vencimientos -una práctica habitual-, para ir ganando liquidez a la vista de que las condiciones y fluidez del dinero circulante no terminan de mejorar. El mercado interbancario sigue bastante seco, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) no ofrecen la liquidez necesaria y, por si fuera poco, las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) no logran calmar el apetito voraz del sector bancario.

Sin embargo, los vencimientos de este año son poco significativos en comparación con la situación de hace un año ya que desde hace unos meses, bancos y cajas están renegociando partes apreciables de sus vencimientos. Más difícil será en los próximos ejercicios. Así lo recoge el propio Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera del pasado mes de noviembre, advirtiendo que el 60% de los vencimientos a medio y largo plazo del sector bancario se producirá a partir de 2013.

Pero sorprendentemente, y según datos aportados por Bloomberg, Bancaja, CAM y Banco de Valencia deben amortizar menos deuda a partir de 2013. Y es precisamente durante los tres próximos años cuando deberán hacerlo a un ritmo notablemente mayor.

Así, Bancaja debe hacer frente en 2010 a un vencimiento de deuda a medio/largo plazo por valor de 2.995 millones de euros, que se reducirá hasta los 2.509 millones en 2011, pero que aumentará a 3.048 millones euros en 2012. Por no hablar del ´muy largo´ plazo, en el que Bancaja ya tiene adquiridos compromisos de pago superiores a los 15.000 millones de euros sólo entre 2050 y 2052.

Por su parte, la caja alicantina tiene previsto amortizar 3.746 millones de euros el próximo año, 1.000 millones en 2011 y 2.822 millones de euros en el ejercicio 2012. Mientras que el Banco de Valencia, según los datos de Bloomberg, tiene vencimientos residuales: el año que viene no tiene, en 2011 le vencen 760 millones de euros y en 2012 el importe se eleva hasta los 1.000 millones.

Ni la CECA sabe lo que vence

Sin embargo, se trata de cifras muy orientativas, dado que es tarea harta complicada saber cuál es exactamente la deuda que le expira a una entidad, ya que a medida que se acercan los vencimientos se van renegociando, muy especialmente los vinculados a las titulizaciones.


Así se entiende que fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hayan reconocido a este semanario desconocer el importe exacto porque "las propias entidades no están obligadas a facilitarlo y si lo hacen es porque así lo quieren".

Lo cierto es que más de la mitad del total de los vencimientos de deuda a medio/largo plazo durante este año de Bancaja, CAM y Banco de Valencia, corresponden a la CAM, que por otro lado ha declinado comentar o explicar estos datos.

Sin embargo, a juicio de los expertos consultados por este semanario, y según portavoces oficiales de Bancaja y Banco de Valencia, ninguna de las tres va a tener problemas de liquidez para hacer frente a tales vencimientos.

Bancaja puntualiza que "la caja ha ido generando una capacidad disponible de liquidez potencial (activos líquidos) cercana a los 10.000 millones de euros". Las mismas fuentes señalan que ello unido a la menor actividad crediticia, junto con la positiva evolución en la captación de recursos por parte de la red comercial, "permite gestionar un adecuado equilibrio financiero y realizar una gestión adecuada de los vencimientos de financiación mayorista".

Desde el Banco de Valencia se apunta que la entidad dispone de un plan de liquidez anual que contempla distintas fórmulas de financiación (pagarés, interbancario, subastas del BCE...), que se prepara, según fuentes del banco, con doce meses de antelación y siempre con una visibilidad a medio y largo plazo.

Claro que no sólo son estos vencimientos los que quitan el sueño a bancos y cajas. También están las emisiones a corto plazo como son las de pagarés de empresas, que a lo largo del presente ejercicio alcanzan una cifra de unos 100.000 millones de euros, según cifras manejadas por varias mesas de tesorería consultadas por El Boletín

Los pagarés de empresas, que vienen a ser una especie de versión privada de las populares Letras del Tesoro, son activos a corto plazo, dado que se emiten a un vencimiento máximo de 18 meses.

Las entidades financieras suelen recurrir a ellos pero no como lo hacían tan activamente en la década de los ochenta, para financiarse complementariamente a otras vías como son el mercado interbancario y las subastas del BCE.

Financiación a corto plazo

Bancaja recibía el pasado 24 de diciembre el visto bueno de la CNMV a su undécimo programa de pagarés por un importe de 6.000 millones de euros. Y la CAM, cinco días antes, recibía luz verde del organismo regulador para su octavo programa, por un importe máximo de 5.000 millones de euros. E incluso el propio Banco de Valencia, hace un par de meses registraba su segundo programa, por un nominal de 1.000 millones de euros.

Pese a que de momento los vencimientos a medio/largo plazo no asfixian a bancos y cajas, tales entidades ya han diseñado sus políticas de captación de dinero para hacer frente a las amortizaciones. Todo un reto en un momento crítico donde la liquidez escasea.

China rechaza la acusación de EEUU de estar manipulando el yuan

PEKÍN.- China negó este viernes estar manipulando la cotización de su moneda, el yuan, rechazando así la acusación en este sentido realizada por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, nominado por el nuevo presidente, Barack Obama.

"El Gobierno chino nunca usó la llamada manipulación de divisas para obtener beneficios en su comercio internacional", señaló el ministerio chino de Comercio en un comunicado.

"Criticar sin fundamento a China en el tema de los tipos de cambio sólo ayudará al proteccionismo estadounidense y no contribuirá a encontrar una verdadera solución a este tema", añadió la nota.

Geithner declaró el jueves que el presidente Barack Obama considera que China "manipula" su divisa para sostener sus exportaciones.

La aerolínea lituana flyLAL se declara en bancarrota

VILNA.- La aerolínea lituana flyLAL, que fue privatizada en 2005, se declaró hoy en bancarrota tras haber cesado sus operaciones el pasado 17 de enero, según informa hoy el diario 'Baltic Times'.

"Siendo incapaces de seguir con los vuelos y sin ninguna perspectiva real de reestablecer las operaciones, estamos forzados a declarar la bancarrota", anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Vytautas Kaikaris.

La compañía aérea lleva meses con graves problemas debido a sus elevadas deudas. Después de que el Estado lituano rechazara la posibilidad de nacionalizar la aerolínea, se produjo un acuerdo con la suiza Swiss, pero éste también fracasó cuando no lograron acceder a la financiación comprometida en el trato.

La aerolínea ha suspendido todas sus operaciones desde el pasado 17 de enero, una situación "muy dura", según asegura el consejero delegado de FlyLAL, quien se comprometió a dar apoyo a los clientes a través del contacto con otras aerolíneas para facilitarles su transporte.

La compañía holandesa KLM ofrece un descuento de 40 euros a todos los clientes de FlyLAL a Amsterdam, y también aceptarán los actuales billetes de la aerolínea.

Aunque las operaciones de vuelo no van a retomarse, Kaikaris precisó que quizás el servicio técnico y la división de 'handling' (FlyLAL Techniks y Grounds Services), podrían seguir manteniendo operaciones regulares.

Kaikaris destacó que ahora SAS podría aprovechar para rellenar el hueco que deja la aerolínea lituana en el mercado ofreciendo vuelos desde Vilna a través de Estonian Air.

"SAS está ahora en una posición muy fuerte para conseguir descuentos en el aeropuerto de Vilna, que nunca podría haber logrado de otra manera", destacó el ejecutivo.

El fabricante alemán de microprocesadores Qimonda se declara en insolvencia

MUNICH.- El fabricante de memorias DRAM Qimonda, controlado por la alemana Infineon en un 77,5%, se ha declarado insolvente ante los tribunales de Munich con el objetivo de reorganizar su negocio tras no haber logrado cerrar a tiempo un nuevo plan de rescate con el Estado de Sajonia, un gran banco portugués, Infineon y un consorcio de instituciones financieras, según confirmó la empresa.

El tribunal bávaro designará a partir de la solicitud de la compañía un administrador provisional que examinará la situación de la empresa en los próximos días.

La solicitud de insolvencia es el resultado de la pronunciada caída en los precios de las memorias DRAM y el drástico descenso en el acceso a financiación en los mercados de capitales, lo que ha provocado el deterioro de la posición financiera de Qimonda, explicó la compañía.

"Esperamos continuar con nuestra actividad en el contexto de nuestro programa de reestructuración y con el apoyo del administrador temporal y nuestra plantilla", dijo el presidente y consejero delegado de la compañía, Kin Wah Loh.

De este modo, el consejo de Qimonda mostró su voluntad de reestructurar los negocios principales de la empresa en el marco del proceso de insolvencia y como continuación del program de reorganización y reducción de costes presentado el pasado mes de octubre.

Qimonda, que cuenta con unos 12.200 empleados repartidos por todo el mundo, anunció el pasado mes de diciembre que había pactado un paquete de ayudas con el Estado de Sajonia y una institución financiera de Portugal por importe de hasta 325 millones de euros.

En concreto, este paquete de ayudas incluía un préstamo de 150 millones de euros por parte del Estado de Sajonia, así como un crédito de 100 millones proveniente de una institución financiera portuguesa y otro préstamo de 75 millones por parte de su matriz, Infineon.

La china Chalco avisa de una caída de más del 50% de sus beneficios en 2008

SHANGHAI.- La Corporación de Aluminio de China (Chalco), principal productora de aluminio en el país y tercera del mundo, advirtió hoy de que sus beneficios netos en 2008 se reducirán probablemente más de un 50% con relación a las cifras registradas un año antes.

La grave caída es reflejo, según ha señalado la compañía en un comunicado, del fuerte encarecimiento de las materias primas durante los tres primeros trimestres del año, así como del cierre de plantas por problemas de suministro en invierno (debido a las fuertes nevadas, que paralizaron a medio país) y verano.

El descenso de la demanda desde sectores como el de la construcción y del automóvil, a partir de la segunda mitad del año, también ha causado el desplome de los precios.

Chalco no ofreció cifras, pero sus beneficios netos en 2007 fueron de 10.240 millones de yuanes (1.163 millones de euros), o de 0,82 yuanes (0,09 euros) por acción, informa la agencia oficial Xinhua.

Las compañías presentes en Bolsa en China, como es el caso de Chalco, tienen la obligación de realizar comunicados no auditados cuando sus beneficios crezcan y caigan más del 50% y, en general, cuando pasan de registrar beneficios a pérdidas.

El informe sobre los resultados verificados de Chalco en 2008 no llegará hasta el 30 de marzo.

Las acciones de Chalco en Shanghai cayeron hoy un 2,11%, y en Hong Kong un 1,2% después de que se diera a conocer la noticia.

La compañía hullera Yanzhou Coal Mining, la tercera mayor de China, recortó ayer su previsión de beneficios más de un 50%. Sus beneficios netos probablemente crecieron un 110%, en vez del 190% estimado en octubre, según el comunicado de la empresa.

Llega a Buenos Aires uno de los cruceros más grandes del mundo, el 'Mariner of the Seas'

BUENOS AIRES.- Uno de los cruceros más grandes del mundo, el 'Mariner of the Seas', llegó a Buenos Aires con más de 2.400 pasajeros a bordo, proveniente de Montevideo, y mañana seguirá su periplo rumbo a Valparaíso, su siguiente escala.

Se trata del crucero de lujo más grande que ha llegado al puerto de Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana a la tarde, hora local, cuando volverá a zarpar informaron las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, a cargo de la seguridad en los puertos

Según los registros migratorios en el crucero viajan 2.417 pasajeros y 1.157 tripulantes. Tras atracar en el puerto, los viajeros salieron a recorrer los paseos y negocios de la ciudad de Buenos Aires, en plena temporada de verano, con más de 30 grados de temperatura.

El crucero de la empresa Royal Caribbean tiene de 311 metros de largo (eslora), 38 de ancho (manga) y 14 pisos, pesa 138.000 toneladas y tiene una pista de patinaje sobre hielo, pared de escalada de 60 metros, paseo de compras, restaurantes especializados, cancha de básquet, casino, simuladores de golf, piscinas, spa y gimnasio, entre otros servicios.

El buque puede alcanzar una velocidad de 23,7 nudos y se encuentra realizando un viaje de 46 días por América del Sur, ya que no puede cruzar por el canal de Panamá, en Centroamérica, debido a sus dimensiones. Partió el 4 de enero de Puerto Cañaveral, en Estados Unidos, y el destino final es Los Ángeles, también en Estados Unidos.

Consell de Menorca cifra en 4 millones la cantidad que se exigirá a Kraft por el cierre de la planta

MENORCA.- La consellera menorquina de Economía, Antonia Allés, cifró hoy en unos 4 millones de euros la cantidad que debería asumir la multinacional Kraft Foods España en concepto de indemnizaciones, si finalmente procediera, tal y como anunció a finales de 2008, al cierre de la planta quesera de Mahón.

El Consell insular continúa analizando el impacto económico que tendría el desmantelamiento de la fábrica de El Caserío, y ya ha anunciado que exigirá a la compañía que asuma además la responsabilidad social que supondría el cierre.

La primera cantidad que puso hoy sobre la mesa la consellera Allés, los casi 4 millones de euros, es el resultado de sumar las subvenciones que Govern y Consell reclamarían a Kraft (2 millones de euros), la inversión pendiente de amortizar de las fincas ganaderas que pasaron a producir cuajada para suministrar a la fábrica (243.000 euros), la inversión que deberían realizar dichas explotaciones para volver a producir leche o queso (318.000 euros), y la pérdida de inversión en vacas lecheras que se daría si, finalmente la producción láctea, no pudiera colocarse en el mercado (1,3 millones de euros).

Son los primeros cálculos efectuados por las instituciones baleares, según afirmó hoy la consellera Antonia Allés, quien aseguró que hay otros costes aún pendientes de concretar en las empresas subcontratadas por Kraft y, principalmente, en los sectores del transporte y la logística, los más afectados por un hipotético cierre de la fábrica, ya que en los últimos años habían realizado inversiones para cubrir la demanda de la multinacional.

Allés también avanzó que las indemnizaciones a los trabajadores deberán ser elevadas, un mínimo de 45 días por año trabajado, en una plantilla donde algunos de los empleados llevan treinta años de relación laboral con El Caserío.

Además, la consellera recordó hoy el "impacto brutal" que tendrá para la economía insular el cierre de la empresa, ya que se calcula que se perderían entre 11 y 12 millones de facturación si se desmantela la producción local.

La responsable de Economía del Consell insistió en que "pueden salir más conceptos, ya que hay inversiones que aún no están cuantificadas" y añadió que "exigiremos a Kraft su responsabilidad social, porque la tiene, ya que compró una marca de Menorca y tenía un compromiso con la isla.

Société Générale y el BEI lanzan una línea de crédito de 300 millones para las Pymes francesas

PARÍS.- El banco francés Société Générale y el Banco Europeo de Inversión (BEI) han firmado en presencia de la ministra gala de Economía, Christine Lagarde, una convención para la puesta en marcha de una línea de crédito por valor de 300 millones de euros destinada a financiar a las Pequeñasy medianas empresas (Pymes) francesas, según informan ambas entidades en un comunicado.

Esta operación se enmarca en el plan de apoyo de 30.000 millones de euros lanzado por el BEI a favor de las Pymes europeas durante el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) celebrado en septiembre de 2008. De esta cantidad, 15.000 millones han sido puestos a disposición de las empresas entre 2008 y 2009.

La línea de crédito ha sido firmada hoy por Philippe de Fontaine Vive, vicepresidente del BEI, y Frédéric Oudéa, director general de Société Générale. Con motivo de la misma, la ministra Lagarde declaró que es "vital" para la economía que las Pymes puedan continuar accediendo a la financiación necesaria para su actividad y su desarrollo.

El Gobierno español hará un "seguimiento" para determinar si los hogares en paro requieren "medidas adicionales"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la atención a aquellos hogares con todos sus miembros en paro es una de las "preocupaciones fundamentales" para el Gobierno y que, por ello, se hará un "seguimiento" por si fuera "necesario" establecer medidas de apoyo adicionales a las ya aplicadas.

No obstante, precisó que estos momentos "están sentadas las bases" para un apoyo "razonado" a aquellos colectivos mas vulnerables ante el aumento del desempleo.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre, Vegara reiteró que la protección de los desempleados es una de la principales preocupaciones del Ejecutivo y reiteró su compromiso "bien profundo" de que las prestaciones no sufrirán "carencia presupuestaria" en 2009.

Durante 2008, los hogares donde todos sus miembros se encuentran en paro aumentaron en 385.500 (+87,2%), hasta sumar 827.200, mientras el número de hogares con todos sus miembros ocupados cayó en 596.300 (-5,58%), hasta situarse en 10.099.100.

El Tribunal Supremo de España prohíbe un acuerdo entre 4B, Visa y Euro 6000 contra el fraude por ir contra la competencia

MADRID.- El Tribunal Supremo ha rechazado un acuerdo de cooperación para la prevención y represión del fraude en operaciones de pago con tarjeta adoptado en 2001 por Sistema 4B, Visa España -actualmente Servired- y Euro 6000, al considerar que atentaba contra la Ley de Defensa de la Competencia, según una sentencia dictada el pasado 21 de enero.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal concluye que las empresas no llegaron a demostrar que el acuerdo iba a "mejorar el sistema de represión del fraude" ni a "contribuir a mejorar las condiciones comercialización de bienes y servicios", en contra de lo establecido en los artículo 1 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

El Alto Tribunal desestimó el recurso de casación presentado por las empresas contra la sentencia dictada el 9 de diciembre de 2005 por la Audiencia Nacional, que había desestimado también su recurso contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de 27 de noviembre de 2002, según la cual, el acuerdo dañaba la libre competencia.

La sentencia explica que la situación actual del mercado existente entre las entidades financieras y estas empresas de pago con tarjeta "es respetuosa con las normas de competencia, pues mantiene la independencia de comportamiento de cada sistema de pago e incita a cada uno de ellos a buscar la forma más eficaz de lucha contra el fraude".

El fallo del Alto Tribunal confirma así la resolución del TDC, ratificada después por la Audiencia Nacional y en línea con posición del Abogado del Estado. El tribunal estuvo presidido por Fernando Ledesma y formado por los magistrados Manuel Campos, Eduardo Espín, José Manuel Bandrés y Óscar González.

El Gobierno autoriza la ampliación de la estación de Madrid-Atocha por 201 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy las obras de la primera fase de ampliación la estación de Madrid-Atocha por un importe de 201 millones de euros.

El objetivo de las obras es adaptar las instalaciones al futuro incremento de los servicios de Alta Velocidad y, en consecuencia, al aumento del volumen de usuarios.

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses, supondrá la construcción de una nueva terminal de llegadas AVE, dado que se acompañará de un nuevo modelo de explotación consistente en la separación de las áreas de salidas y llegadas, que en la actualidad se concentran en un mismo punto, con el fin de optimizar el aprovechamiento de las instalaciones existentes.

Según el Ejecutivo, las obras, que promoverá Adif, permitirán aumentar la capacidad ferroviaria de Atocha. Permitirá multiplicar por 2,25 veces la posibilidad de acoger viajeros anuales, pasando de 16 millones de personas a un máximo de hasta 36 millones en el horizonte del año 2025.

Además, mejorará la integración de la estación en la ciudad y la calidad de los servicios prestados a los usuarios, entre ellos la intermodalidad con otros medios transporte como el metro, el autobús y el taxi y con la potenciación del transporte público en el entorno de la estación.

La cadena de supermercados Sainsbury's en Escocia usará los alimentos caducados para generar biocombustibles

EDIMBURGO.- La cadena de supermercados Sainsbury's en Escocia acaba de anunciar que, a partir de finales de febrero, dejará de tirar la comida caducada o en mal estado al vertedero como hacía hasta ahora, y usará ese tipo de deshechos para producir biocombustibles, según informa el boletín 'GreenBiz.com'.

Cada semana, los supermercados Sainsbury's en Escocia generan unas 42 toneladas de basura, que, de acuerdo con el plan, serán enviadas a una refinería de biofuel en Motherwell, donde serán tratadas para convertirlas en fuel preparado para generar electricidad.

Según los cálculos de la compañía, cada tonelada de basura que se envíe a la refinería en lugar de al vertedero puede generar energía para 500 hogares, con el 'plus' de que el biofuel es menos contaminante que los combustibles fósiles.

El plan, desarrollado en colaboración con el especialista en biofuel PDM Group, forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo dejar de tirar a los vertederos comida caducada o en mal estado antes del final del verano, y dejar de arrojar todo tipo de deshechos antes de finales de año en todo Reino Unido.

Vegara cree que las últimas emisiones de grandes empresas apuntan a la normalización de los mercados

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que las emisiones de deuda que grandes empresas como Telefónica, La Caixa o Iberdrola, han realizado en las últimas dos semanas responden a una "capacidad y posibilidad" de acceso a este tipo de financiación que durante "muchos meses" no ha estado encima de la mesa, y permiten confiar en su "progresiva normalización" de los mercados financieros tras año y medio de turbulencias.

Durante una rueda de prensa para valorar los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), Vegara aseguró que estas emisiones, pese a haberse realizado con un interés y diferenciales "más elevados de los que se venía observando en los últimos años", son un elemento positivo que no "puede despreciarse" a la hora de hablar de la evolución de los próximos meses.

"Es verdad que no todas las señales que tenemos en este campo son positivas, hemos visto intervenciones públicas en instituciones financieras europeas y nacionalizaciones", admitió. No obstante, recalcó que su postura "no es un acto de fe", sino una identificación de factores surgidos en las últimas semanas "más positivos de lo que habíamos visto en meses anteriores".

En este sentido, destacó también el descenso "muy marcado" del Euríbor y de los tipos de interés del Banco Central Europeo, como un punto a favor del optimismo, si bien matizó que no se puede quitar relevancia a la situación actual de los mercados, "que es la que es".

Por otra parte, el tipo de interés a un día que se aplican las entidades al prestarse fondos entre ellas en el mercado interbancario ha descendido hasta el 1,2%, frente al 2% que alcanza el precio oficial del dinero desde la última rebaja del Banco Central Europeo.

Los expertos explican que este descenso responde al excedente de liquidez que atesoran algunos bancos en previsión de que las circunstancias empeoren, por lo que al cierre de la jornada ofertan una parte de esos recursos.

Ana Patricia Botín se bajó el sueldo un 2% en 2008, hasta 3,05 millones de euros

MADRID.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, percibió una retribución de 3,05 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un descenso del 2% respecto al año anterior, según datos del informe sobre política de retribuciones del banco.

La retribución fija de la presidenta se incrementó un 12%, hasta los 1,269 millones de euros, mientras que la variable se estableció en 1,786 millones de euros, lo que supone una disminución del 10% respecto a 2007.

Por su parte, el consejero delegado, José Antonio García Cantera, percibió un sueldo entre retribución fija y variable de 1,459 millones (+1%), mientras que los emolumentos del director general, Juan Delibes Liniers, ascendieron a 1,342 millones (+1,2%), y los de José María Nus Badía, se situaron en 898.242 euros (+1,6%).

En conjunto, la retribución de los cuatro consejeros ejecutivos sumó 6,755 millones de euros, lo que supone más de la mitad (57,6%) de la retribución percibida por todo el consejo de administración de la entidad.

Banesto indica en su informe que ha extendido su "política de disciplina del gasto" a los altos directivos de la entidad, por lo que los consejeros ejecutivos reciben una retribución variable con cargo al beneficio de 2008 de 3,72 millones (-7,1%).

Por otro lado, el sueldo de los catorce miembros del consejo de administración de Banesto se elevó a un total de 11,7 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que significa un crecimiento del 37% en relación al año anterior, según el informe de gobierno corporativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este incremento responde sobre todo a un plan de opciones sobre acciones u otros instrumentos financieros por importe de 3,9 millones de euros ejecutado este año y que recayó en los cuatro consejeros ejecutivos.

Tanto las retribuciones fijas como las variables del consejo de administración de Banesto, que se establecieron en 3,4 millones y 4 millones de euros, respectivamente, experimentaron un descenso, del 11,7% y 7%, en cada caso.

La remuneración total de los miembros que integran el consejo de administración de la entidad presidida Ana Patricia Botín supuso el 1,5% del beneficio obtenido por Banesto el pasado año, cuatro décimas más que en 2007.

El 75% de los asesores financieros piensa que empeorará la situación económica de España en 2009

MADRID.- Cerca del 75% de los asesores financieros considera que la situación económica en España empeorará en 2009, frente al 10% que cree que mejorará y el 15% que vaticina que seguirá igual, según la encuesta realizada por la Asociación de profesionales del asesoramiento y la planificación financiera (€FPA).

En cuanto al momento que se producirá el retroceso económico, el 50% cree que será en el último cuatrimestre del año, el 16% en el tercero, el 8% en el segundo trimestre y cerca de un 10% que será antes de marzo.

Así, el conservadurismo en la inversión será la estrategia más utilizada para encarar los malos momentos venideros, según el 70% de los asesores financieros, mientras que el 3,7% cree que los inversores tomará actitudes más agresivas. El resto, el 26%, intuye que sus clientes mantendrán los perfiles de riesgo actuales.

El 60% de los asesores encuestados por €FPA se decantan mayoritariamente por la inversión en liquidez como la mejor manera de afrontar las previsiones. Los depósitos lideran esta opción (48,4%) seguidos de los fondos monetarios (19,5%) y las letras (7%). Sin embargo, el 22% de los profesionales se decanta por la inversión en renta fija y más del 11% en renta variable. En Bolsa, el Down Jones norteamericano es la opción preferida por el 20%, Europa por el 14% y el IBEX por el 12%.

La confianza en los gobiernos tampoco goza de mejores porcentajes, pues casi dos de cada tres profesionales de planificación financiera cree que las medidas adoptadas para minimizar los efectos de la crisis no aumentará la confianza en los inversores. El 36,5% restante sí confía en la efectividad de las acciones para incrementar la confianza.

La Reserva Federal, con su herramienta monetaria agotada, analiza la coyuntura

WASHINGTON.-La Reserva Federal, que ya ha usado casi hasta su límite el abaratamiento del crédito para estimular la economía de Estados Unidos, discutirá su política monetaria, que a los mercados poco importa.

Desde septiembre de 2007 la Reserva ha bajado la tasa de interés interbancario de corto plazo desde el 5,5 hasta un margen de entre el 0 y el 0,25 por ciento, una generosidad para los consumidores que hubiese tenido un impacto sustancial si no fuera porque Estados Unidos se encuentra en una recesión prolongada.

Las condiciones son favorables para que se mantenga una política monetaria tan generosa: los precios de consumo en todo 2008 subieron sólo el 0,2 por ciento, según las cifras preliminares del Departamento de Trabajo.

La inflación, que ha sido la preocupación central de la Reserva históricamente, no se ha acelerado aunque el gobierno ya volcó 350.000 millones de dólares en socorro para instituciones financieras.

El Gobierno de Barack Obama cuenta con otros 350.000 millones para el sistema bancario, al tiempo que el Congreso estudia otra terapia de 825.000 millones de dólares en rebajas tributarias y gasto público para revivir la economía.

Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal en San Francisco y miembro con voto del Comité de Mercado Abierto, dijo que por ahora a los responsables de la política monetaria no les preocupa que las carretadas de millones volcadas por el gobierno en diversos programas estimule la inflación.

"Siempre tenemos la opción de reducir la liquidez si es que llega el momento de evitar la inflación", declaró Yellen en un discurso hace unos días en San Francisco.

"Pero mientras sigue subiendo el desempleo y las firmas financieras continúan en problemas, todavía no ha llegado ese momento", dijo.

Con la munición de política monetaria casi agotada, la Reserva ha estado usando otras armas de su arsenal para estabilizar los mercados financieros.

Este mes puso en marcha, por ejemplo, un programa de 500.000 millones de dólares para la adquisición de títulos de hipotecas de alto riesgo de las firmas paraestatales Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.

Los mercados, que en otras circunstancias estarían pendientes de la decisión del Comité de Mercado Abierto y de los matices en el texto de su comunicado, están más atentos a la suerte en el Congreso de un programa de estímulo económico patrocinado por el presidente Barack Obama.

Si bien casi la totalidad de los legisladores, tanto de la mayoría demócrata como de la minoría republicana, coinciden en que es necesaria una vigorosa intervención gubernamental en la coyuntura económica, los detalles del programa han logrado menos consenso.

Muchos legisladores desconfían del manejo de las enormes cantidades asignadas a la estabilización financiera: hasta ahora poco se sabe de cómo empleó el gobierno del presidente George W.

Bush un monto de unos 350.000 millones de dólares aprobado en octubre, y cómo usará los otros 350.000 millones de dólares la administración novata de Obama.

Para los consumidores y las empresas, la incertidumbre sigue siendo grave: los bancos siguen sin otorgar préstamos, las firmas siguen despidiendo trabajadores, y los consumidores siguen restringiendo su gasto que, en Estados Unidos, representa más de dos tercios de la actividad económica.

Brown ve actual recesión "diferente" por la baja inflación y vincula la recuperación a la cooperación global

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, distinguió hoy las circunstancias de la recesión que se acaba de oficializar en el país de contracciones anteriores debido a que la actual no está agravada por una inflación alta y responde a una crisis global, no interna, por lo que la recuperación dependerá en gran medida de la cooperación internacional.

En declaraciones a la BBC poco después de que la Oficina Nacional de Estadística confirmase el segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo, Brown garantizó que su gabinete, que en breve revisará las cifras de crecimiento para este año, combatirá la situación "con cada arma a su disposición", si bien insistió en que la mejora descansará en el grado de colaboración entre los países.

De esta forma, frente al último episodio de contracción, en 1991, o la grave crisis de los 80, a la que hay que remontarse para encontrar una caída tan pronunciada como el 1,5% de los últimos tres meses de 2008, para Brown la coyuntura actual es "diferente", puesto que no está motivada por el alza de los precios o causas internas y las grandes economías del planeta, incluyendo Estados Unidos, se encuentran en la misma posición que la británica.

En consecuencia, a su juicio, la reacción debe ser diferente a la adoptada en el pasado: "Cada recesión en los últimos 60 años en Reino Unido había estado causada por la inflación y había sido generada de forma doméstica", incidió, frente a la "completamente diferente clase de evento" que caracteriza a la presente, "resultado de una crisis bancaria global".

Por ello, descartó estimar una duración para la actual situación, a la espera de las conclusiones de la cumbre que el G-20 celebrará el 2 de abril en Londres y en la que las grandes potencias y los países emergentes tratarán de establecer nuevas fórmulas de respuesta ante las consecuencias que el colapso crediticio ha supuesto para la economía internacional en su conjunto.

En cualquier caso, aprovechó para reivindicar la reacción adoptada hasta ahora por su gabinete para evitar el derrumbamiento del sistema bancario y, consecuentemente, los efectos que esta deriva llevaría aparejados, con un plan de rescate inicial que permitió recapitalizar las balanzas de las entidades financieras y un segundo paquete de medidas para estimular el préstamo a las familias y los negocios.

Un contexto que, pese a los "máximos tiempos de dificultad" actuales, permite sostener que los "bloques de construcción" para la recuperación económica están erigidos y que su Gobierno tiene las "respuestas adecuadas". Pese a ello, el ministro del Tesoro, Alistair Darling, ya ha avanzado que en el proyecto de presupuestos que presentará en marzo corregirá las estimaciones de crecimiento, ya que en principio su previsión apuntaba al regreso del saldo positivo a final de este año.

Así, tras el 1,5% negativo del último trimestre, hasta tres décimas por encima de las estimaciones más pesimistas, peor al de la recesión de la década los 90 y que obliga a remontarse al segundo trimestre de 1980, la previsión global calcula que, en el conjunto de 2009, el recorte será del 2,1%, frente a la horquilla de entre el 0,75% y el 1,25% que Darling había estimado el pasado noviembre.

Pese a ello, Brown declaró que las disonancias se produjeron en el cálculo del nivel que alcanzaría la crisis, puesto que "hubo un fallo total de los mercados, que se contrajeron", pero insistió en que el resultado, confirmado hoy con la recesión, "es diferente de cualquier cosa a la que se haya hecho frente en el pasado".

Por su parte, el Partido Conservador consideró que la respuesta del Gobierno ha sido errónea, al recurrir a un alto nivel de endeudamiento que llevará décadas superar y que ha situado el actual contexto como el peor "en una generación", según el portavoz de Economía, George Osborne.

"Nosotros habíamos venido advirtiendo constantemente de que Gordon Brown fracasó a la hora de ver el auge y prepararse para las vacas flacas", declaró, en referencia a la década que el actual primer ministro pasó al frente del Ministerio del Tesoro.

Obama confía en que su plan de estímulo sea aprobado antes del 16 de febrero

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy confiado en que el Congreso tendrá listo su plan de estímulo a mediados de febrero tras recibir en la Casa Blanca a los principales líderes de la Cámara de Representantes y del Senado para pedirles nuevamente que aprueben el paquete de más de 800.000 millones de dólares que necesita para sacar a flote la economía del país.

"Parece que el Congreso está en el camino para aprobarlo", afirmó Obama a los periodistas tras reunirse con los principales líderes de ambos partidos en el Congreso en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. Aunque reconoció que todavía quedan pendientes algunas diferencias por solucionar, confió en que el plan sea aprobado antes del 16 de febrero.

Tal como venía asegurando en las últimas semanas, el presidente volvió a recordar que el país vive una crisis económica "sin precedentes" a la que hay que hacer frente lo antes posible, y para ello volvió a defender su Plan de Recuperación y Reinversión, cuyas líneas maestras fue presentado hace diez días en el Capitolio por los representantes demócratas.

"Reconozco que todavía hay algunas diferencias respecto a ciertos detalles concretos del plan", indicó Obama. "Pero parece que estamos en el camino para que se cumpla el objetivo de tener listo el plan para el fin de semana del Día del Presidente", añadió el presidente, en referencia al día festivo que este año se celebra el 16 de febrero.

El plan de estímulo ya ha logrado los primeros votos favorables en el Congreso después de que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes diera el miércoles su visto bueno a una parte del paquete, correspondiente a ayudas por valor de 358.000 millones de dólares (unos 275.000 millones de euros).

Barroso atribuye a "prejuicios culturales" decir que los países del sur son los más afectados por la crisis

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, atribuyó hoy a "prejuicios culturales" que se considere que los países del sur de la eurozona, como España o Portugal, son los que están teniendo más problemas con la crisis económica y financiera. Y aseguró que "no hay ninguna especificidad de la Europa del sur" por lo que se refiere al impacto de la crisis.

Barroso hizo estas consideraciones durante un encuentro informal con periodistas al ser preguntado por la posibilidad de que la UE tenga que salir al rescate de algún país del sur de la eurozona como ya ha hecho en los casos de Hungría o de Letonia.

El presidente del Ejecutivo comunitario respondió que no estaba de acuerdo con esta distinción entre países del norte y del sur porque, según dijo, responde a "prejuicios culturales". Admitió que están aumentado los diferenciales ('spreads') de la deuda de los países de la eurozona, pero dijo que en términos de 'spreads' "no hay diferencia entre Bélgica y Austria y España".

"Contrariamente a lo que se dice en la prensa internacional, no hay ninguna especificidad de la Europa del sur", insistió Barroso. En este sentido, señaló que el país de la UE "más afectado" por la crisis es Reino Unido, y que el impacto también se ha sentido con virulencia en Estados miembros como Irlanda o Bélgica. "No hay una variable explicativa Europa del norte versus Europa del sur", dijo.

Aseguró que durante la crisis el euro "ha mostrado su importancia y utilidad como factor de protección" y puso como ejemplo en este sentido el diferente impacto que la crisis ha tenido en dos países con características similares como Islandia e Irlanda. "Irlanda, gracias al euro, no ha vivido la crisis con la misma amplitud".

El presidente de la Comisión atribuyó el aumento de los 'spreads' al incremento de la deuda de los países de la zona euro como consecuencia de la crisis y señaló que ello hace imprescindible seguir aplicando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

En este sentido, reiteró que Bruselas expedientará a los países que excedan el límite del 3% de déficit público, aunque les dará "más tiempo" para corregir la situación atendiendo a las circunstancias especiales de la crisis.

"No hemos suspendido el PEC", subrayó Barroso, insistiendo en que los países de la eurozona siguen comprometidos con la estabilidad de las finanzas públicas y con el euro.

"El euro no puede existir sin un Pacto de Estabilidad", concluyó.

España se contraerá un 2,7% en 2009 y encara la peor recesión en medio siglo

MADRID.- La economía española se enfrenta a la peor recesión en medio siglo en la que los problemas domésticos, como el estallido de la burbuja inmobiliaria y la restricción del crédito a sus altamente endeudados hogares y empresas, serán incluso mayores que los procedentes del exterior, según advierte Citigroup en un informe sobre perspectivas económicas.

De este modo, el banco estadounidense pronostica que el PIB español se contraerá un 2,7% en 2009 y un 0,3% en 2010 y sólo se apreciará una cierta recuperación en 2011, para cuando prevé un crecimiento del 1,2%, que podría alcanzar el 1,9% en los dos ejercicios siguientes.

"Tras desplomarse en el cuarto trimestre, el PIB debería seguir contrayéndose hasta finales de 2009 y sólo con el impulso de un gran estímulo fiscal es probable que se retorne a un crecimiento trimestral en 2010", señala el banco.

Por otro lado, Citi considera que el porcentaje del PIB vinculado a la construcción experimentará una "caída pronunciada" en el horizonte previsto situándose en línea con otros países, mientras que el consumo debería sufrir los efectos del incremento del paro y la depreciación de los activos.

Asimismo, el banco apunta que la "severa crisis doméstica" puede contribuir a reequilibrar la posición externa de España, permitiendo que las exportaciones netas contribuyan en cierto modo al crecimiento del PIB, después de haber representado un lastre durante los últimos años. Por contra, el informe advierte de que es previsible un "deterioro masivo" de la posición fiscal a raiz de las medidas de estímulo fiscal.

La semana pasada, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España se enfrentará en 2009 a "los momentos más difíciles de la crisis" y pronosticó una contracción del 1,6%, aunque las previsiones del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno auguran un crecimiento del 1,2% en 2010 y del 2,6% en 2011.

Por otro lado, el informe elaborado por Citigroup pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) abordará una serie de recortes de tipos en los próximos meses que situarán el precio del dinero en la zona euro en medio punto porcentual a mediados de año, su nivel más bajo en la historia de la institución.

"La eurozona está en una profunda recesión, mientras las tasas de inflación bajan de manera acusada. Esperamos que el BCE recorte los tipos hasta el 0,5% a mediados de año", pronostica el documento.

Asimismo, los analistas de Citi prevén que el Banco de Inglaterra se verá forzado a situar los tipos de interés en el 0,5% en un futuro próximo y apuntan que estas medidas situarán a ambos bancos centrales al borde de la adopción de políticas "no convencionales".

La línea aérea 'Ándalus' inicia sus vuelos a Nador a partir del próximo martes 27 de enero

MÁLAGA.- Ándalus Líneas Aéreas comenzará a operar el vuelo entre Nador y Málaga a partir del próximo martes 27 de enero gracias a un acuerdo entre la compañía y el touroperador alemán Mexwings, dado el interés existente por establecer nuevas vías de transporte de viajeros hacia el norte de África.

La ruta tiene una frecuencia de un vuelo diario entre Málaga y Nador e incluye también el trayecto a Casablanca. El tiempo estimado de vuelo es de 45 minutos entre Nador y Málaga y de 60 minutos entre Nador y Casablanca.

Para estos viajes Ándalus utilizará un avión Embrear ERJ-145 de 50 plazas con un radio de acción de 1000 MN y que tiene como base el aeropuerto de Málaga. Actualmente la aerolínea dispone de dos aeronaves y espera pronto alcanzar la cifra de cuatro con las que ofrecerá vuelos regulares, charter y adhoc.

El avión de Andalus realizó hoy un vuelo de presentación que tomó tierra en Nador a las 10.00 horas (11.00 hora española) y fue recibido por las autoridades locales.

Posteriormente el grupo de empresarios y periodistas se trasladó a la sede de la Cámara de Comercio de Nador donde tuvo lugar la presentación en la que estuvieron presentes el presidente y el director general de la compañía, José María Martín Delgado y Fernando Guerrero Ros, respectivamente, quienes indicaron que estas iniciativas "suponen un esfuerzo por eliminar las barreras que existen entre los dos países".

Por parte marroquí asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Tarik Yahya; el responsable de la Diputación de Nador, Mohamed Brujida, y otras autoridades. Destacaron la necesidad de unir con varios vuelos semanales las dos ciudades y que Nador se relacione con Andalucía, "donde existen multitud de oportunidades para atraer negocio a la zona".

Como línea regular Ándalus establecerá en breve una conexión diaria entre Madrid y Gibraltar y que está actualmente en negociación con las autoridades españolas y gibraltareñas.

Dentro del plan estratégico de la compañía se contempla la puesta en marcha de conexiones con Portugal, concretamente con las ciudades de Oporto y Lisboa. Otros destinos que operará la compañía son: Barcelona, Sevilla, Alicante, Granada, Palma de Mallorca, Gerona, Agadir, Fez, Marrakech y Oujda.

El Gobierno español aprueba un paquete de medidas de impulso a la exportación

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo paquete de medidas de impulso a la exportación empresarial, dotado con 125 millones de euros para este año, y que se incorporará al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, denominado 'Plan E'.

El paquete de medidas se distribuye en un conjunto de iniciativas de carácter financiero, otro bloque de medidas de formación y un tercer apartado con propuestas para mejorar la información sobre la exportación a la que tienen acceso las empresas.

Entre las primeras, se contempla la reforma antes de que acabe el mes de enero del Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), sistema mediante el cual se incentiva a la banca a conceder créditos a la exportación a largo plazo y a tipo de interés fijo.

El objetivo es, según el Gobierno, adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, incentivando así la concesión de crédito a la exportación.

Al mismo tiempo, se flexibilizará el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, gestionado por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), que facilitará también a compradores y vendedores el cierre de contratos de exportación.

Asimismo, las pymes tendrán a su disposición dos nuevas líneas de crédito: por un lado, la línea FAD-PYME, dotada con 40 millones de euros destinados a financiar los proyectos de exportación en los países receptores del FAD en condiciones ventajosas, y por otro lado, la línea CESCE-PYME, que se convendrá con asociaciones sectoriales y las Cámaras de Comercio y permitirá un acceso de las pymes a los seguros de crédito a la exportación a un coste reducido.

Estas pymes serán también las principales beneficiarias de una nueva línea en el Plan de Apoyo a la Internacionalización, con una dotación de 25 millones de euros, con el objetivo de apoyar financieramente los proyectos de inversión de las empresas que promuevan la internacionalización y la mejora de la competitividad.

Por último, en cuanto a las medidas de carácter financiero, el nuevo Plan África de Exportación de Infraestructuras, dotado 100 millones de euros, impulsará la internacionalización del sector exportador de infraestructuras en África subsahariana.

En cuanto al bloque de medidas de formación, en los próximos meses se pondrá en marcha el Plan de Formación para la Internacionalización de la Pyme, un plan que estará integrado por un conjunto de cursos de formación y seminarios en donde empresas ya internacionalizadas compartirán su experiencia exportadora con otras que aún no han salido al exterior.

Finalmente, las nuevas medidas de información aprobadas por el Ejecutivo contemplan la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE), para asesorar de forma personalizada a las empresas respecto a los programas e instrumentos de promoción y apoyo a la internacionalización, y la puesta en marcha del Centro de Asistencia al Inversor/Exportador (CAI), mediante el cual se apoyará a las empresas que encuentren dificultades en sus licitaciones o inversiones en terceros países.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda, pondrá en marcha a partir del mes de abril el denominado Plan LICITA, un plan que contribuirá a mejorar el aprovechamiento, por parte de las empresas españolas, de las oportunidades de negocio que se generan por las instituciones financieras multilaterales.

Otra de las medidas de información contempladas en este paquete es el Portal de Información sobre Barreras al Comercio, que permitirá mejorar el acceso de nuestras empresas a los mercados en donde existen barreras comerciales, identificando en este portal dichos obstáculos, lo cual contribuirá a la difusión y eliminación de los mismos.

También en materia de información se organizarán próximamente nuevos foros con fondos soberanos, para propiciar la atracción de capital extranjero.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que se trata de un conjunto de medidas que pretenden actuar sobre todos los ámbitos necesarios para la empresa en la actualidad, como la financiación, la información y la formación, y con las que el Ministerio de Industria pretende fomentar el proceso de internacionalización de la economía española.

Según De la Vega, estas medidas constituyen, además, unas iniciativas "fundamentales y necesarias" para el logro de las estrategias más amplias y ambiciosas de creación de empleo y fomento del crecimiento, por las que el Gobierno apuesta.

El Gobierno considera que la economía española, en paralelo al conjunto de economías desarrolladas, está atravesando una situación económica "difícil". No obstante, indica que ante la "atonía" de la demanda interna y del sector de la construcción, el sector exterior se está relevando como motor de desarrollo y crecimiento.

En este sentido, explica que durante un largo período de tiempo España ha asistido a una contribución negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB, pero en el segundo y en el tercer trimestre de 2008 esta aportación ha pasado a ser positiva (0,3% y 0,8%, respectivamente).

Además, en el tercer trimestre es ya significativamente superior a la contribución al crecimiento de la demanda interna (0,1%).

Así pues, el Gobierno estima que el sector exterior se erige como uno de los "pilares fundamentales" de progreso en España, pero indica que actualmente el sistema económico internacional se ve afectado por una crisis financiera y económica global sin precedentes, que está generando una "paralización del crédito", que está incidiendo negativamente en el sector exportador español.

Éste es el motivo, en opinión del Ejecutivo, por el que se propone este paquete de medidas, con las que se quiere reforzar el sistema de apoyo financiero oficial a la internacionalización, mejorar el conocimiento de las empresas sobre los instrumentos de apoyo a la exportación que la Administración pone a su servicio y mejorar el déficit de formación en materia de internacionalización existente en muchas empresas.

La sequía diezma al agro argentino en un año clave

BUENOS AIRES.- Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz, trigo y carne vacuna. Y la actual sequía tendrá un impacto económico tan fuerte como inevitable. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura, durante la campaña 2008/2009 la cosecha de trigo caerá un 44% y la de maíz un 27%. La de soja, en tanto, subirá un 7% luego de crecer un 10% anual en promedio desde 2003.

La caída en el rendimiento de las cosechas sumada a la baja en el precio internacional de las materias primas, paralizará a las economías regionales que se sostienen en la explotación agropecuaria y reducirá sensiblemente los ingresos del fisco en un año con abultados vencimientos de deuda y una elección legislativa que el gobierno de Cristina Fernández necesita ganar para afianzar su poder.

Milagros Gismondi, analista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, estimó que durante la próxima campaña el sector agropecuario tendrá pérdidas por unos 5.000 millones de dólares. El Estado, por su parte, perderá al menos 4.300 millones de dólares en ingresos por exportaciones e impuestos al sector. Las pérdidas en el consumo y la industria relacionada con el campo --como la maquinaria agrícola-- son difíciles de prever.

Algunas provincias ya han dispuesto la emergencia agropecuaria pero el gobierno se resiste a declararla a nivel nacional, lo que implicaría eximir y postergar el pago de varios impuestos, un lujo que sus apretados números no pueden permitirse.

La sequía también podría hacerse sentir en el precio internacional de las materias primas y, en el mediano plazo, tener consecuencias en la provisión global de alimentos.

"La producción mundial de alimentos está hoy más interconectada que nunca y con la población (demanda) actual aún más frágil es ante cada interrupción. Menores cosechas que no sean rápidamente regeneradas o sustituidas por las de otras regiones del mundo podrían desembocar en problemas sociales y políticos que agraven aún más la recesión, pobreza, hambre y distribución de comida", dijo Denise Mc Williams, especialista para Sudamérica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés).

Para contrarrestar la caída en el precio y volumen, el gobierno redujo recientemente los gravámenes a la exportación de trigo, maíz, frutas y vegetales, suspendió por seis meses el peso mínimo requerido para la faena de animales para que los productores puedan vender sus vacas antes de que mueran de hambre y desembolsó 230 millones de pesos (unos 66 millones de dólares) de ayuda entre los pequeños productores más perjudicados por la sequía.

Cada productor de Stroeder que reúna los requisitos para obtener el subsidio recibirá unos 15.000 pesos (4.300 dólares). Con una cosecha magra y una campaña que se anticipa paupérrima, la ayuda oficial no alcanzará ni para pagar el combustible que emplean tractores y cosechadoras. Si es que queda algo por cosechar.

Para las entidades rurales, la sequía es el golpe final a un sector que ya venía castigado por una sucesión de medidas oficiales que consideran perjudiciales, como las restricciones a la exportación de trigo y carne para controlar los precios en el mercado doméstico y la disputa por un impuesto a las ventas externas de granos que desembocó en huelgas agropecuarias que paralizaron el país y amenazaron el abastecimiento.

"El gobierno no atina a reaccionar... La declaración de desastre a nivel nacional es fundamental... El productor necesita para la próxima campaña financiamiento. ¿Dónde está la política de Estado que piense cómo se va financiar la próxima campaña?", dijo Javier Jayo Ordoqui, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).