lunes, 26 de enero de 2009

El descontento social en España por la crisis alcanzará su cénit tras el verano, según 'The Economist'

LONDRES.- El impacto social en España de la recesión económica llegará a su plenitud después del verano, cuando una primera oleada de parados se quede sin prestación por desempleo y empiece a recibir ayudas asistenciales, según advierte 'The Economist' en su último número.

El semanario británico subraya que será a partir de entonces cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sienta en mayor medida el descontento popular por los efectos de la crisis económica.

"Los agricultores de la fresa en España, con necesidad de recolectores, han ido a Marruecos para contratar a miles de trabajadores este mes. Los españoles han tenido una buena racha durante tanto tiempo que muchos no consideran aceptar trabajos agrícolas mal pagados. Puede que esto cambie para la recogida de fresas del año que viene", afirma 'The Economist'.

Según esta publicación, pocos países como España están mostrando consecuencias sociales "tan dramáticas" por culpa de la recesión económica, con una tasa de paro que se instalará en el 15,9% en 2009 y que otros organismos, como la escuela de negocios Esade, elevan hasta el 20%.

La crisis financiera, la recesión y los puestos de trabajo generados con motivo de la celebración de la Expo de Zaragoza, "ya inexistentes", son algunas de las causas que menciona el semanario británico como motores del desempleo en España, el país europeo con la tasa de paro más alta y en el que el desempleo ha superado al terrorismo como principal preocupación entre los votantes.

'The Economist' insiste en que el final de la Expo de Zaragoza y el desplome del mercado de automoción (España lidera la caída de las ventas de coches) han empeorado una situación ya de por sí difícil.

"El Gobierno de Aragón, desesperado por tener una fábrica de General Motors, y sus proveedores, han ofrecido a GM 200 millones de euros de garantías de crédito. Las autoridades están llevando a cabo una lucha cuesta arriba", apunta.

El semanario británico explica que los inmigrantes y los jóvenes han sido los primeros trabajadores en ser despedidos, sin que tuvieran en la mayoría de los casos un "colchón decente" en la prestación por desempleo.

En este sentido, 'The Economist' considera que la iniciativa del Gobierno de ofrecer a los inmigrantes la prestación por desempleo para que volvieran a sus países "no ha funcionado".

Flores de Lemus asegura que la tasa de paro en España terminará el año en torno al 19%

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus aseguró hoy que la tasa de paro cerrará el año en el entorno del 19%, aunque arrojará una cifra media del 17,4% en el conjunto del ejercicio, media que escalará al 19,8% durante el próximo año.

El instituto dependiente de la Universidad Carlos III ha revisado a la baja sus previsiones tras conocer los últimos datos de la EPA y contemplar una intensificación del deterioro de mercado laboral a lo largo del 2009.

Así, considera que el empleo caerá un 4,9% en 2009, lo que supondría la pérdida de 835.000 empleos, aunque la caída será de menor intensidad en 2010 (-1,5%) porque los datos mejorarán durante el próximo año, aunque seguirán en tasas negativas.

En este sentido, el instituto recuerda que en el año más complicado de la crisis de los noventa el empleo anotó un retroceso del 4,3%, con una caída del PIB del 1%, por lo que no considera "descabellada" una caída del 4,9% si el PIB se contrae más del 1,5%.

Todos los grandes sectores de actividad contribuirán a la desaceleración del empleo a lo largo de 2009, siendo la construcción el que seguirá mostrando una mayor debilidad, con pérdidas del 29,8%, seguido de la agricultura (-8,3%), la industria (-6,1%) y puede que los servicios, cuyo nivel de ocupación puede caer un 0,1%.

Flores de Lemus también ha revisado a la baja la previsión del crecimiento de la población activa y cree que en 2009 la tasa media anual de la oferta de trabajo bajará al 2,1% y se situará en el 1,5% en 2010.

Los líderes abordarán en Davos la crisis económica

DAVOS.- Los líderes políticos y los banqueros centrales dominarán el foro anual de Davos que se celebra esta semana, mientras la humillada élite empresarial queda marginada en el intento de reactivar la economía mundial, mejorar la seguridad global y frenar el cambio climático.

A los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno que acudirán, casi el doble del año pasado, se les unirán 36 ministros de Finanzas y directores de bancos centrales, incluidos los jefes de banca central de todo el Grupo de los Ocho países más industrializados, excepto de Estados Unidos.

Unos 1.400 ejecutivos empresariales también estarán en Davos, pero se prevé una menor presencia de banqueros y capitanes de la industria, mientras luchan por mantener a flote sus negocios -y también a sí mismos-, conscientes de la imagen glamurosa del evento en los tiempos más austeros que corren.

"El péndulo está volviéndose a los Gobiernos ahora que nos enfrentamos a la recesión", dijo Thomas Mayer, economista de Deutsche Bank. "Estamos entrando en un período donde una mayor participación del Gobierno significará un menor crecimiento e inflación más alta", agregó.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, abre el miércoles el encuentro de cuatro días en el centro de los Alpes suizos, un cónclave que está siendo organizado bajo el título "Configurar el mundo de la post-crisis".

También estarán presentes el primer ministro chino, Wen Jiabao; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro japonés, Taro Aso; y el primer ministro británico, Gordon Brown, además de Valerie Jarrett, una asesora del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

Es la primera vez que los líderes mundiales se reunirán para discutir la crisis desde un encuentro del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo que se celebró en Washington en noviembre.

El G20 vuelve a reunirse en abril antes de una cumbre del G8 que se realizará en julio, y antes de eso, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más ricos se verán en Roma a mediados de febrero.

El Foro Económico Mundial fue establecido en 1971 como un grupo de expertos empresariales y académicos cuya consigna es "espíritu emprendedor por el interés público global".

Su encuentro anual de Davos ha crecido para convertirse en un enorme evento que se ha transformado al mismo tiempo en el blanco de la ira anticapitalista.

El diario The Financial Times predijo que la reunión de este año estaría caracterizada por "la sobriedad y la autorrecriminación", con menos fiestas lujosas o excursiones corporativas de esquí.

En cambio, los participantes están invitados a un evento que simula la vida en un campo de refugiados y se les pedirá atravesar un campo minado, mientras que los grupos sin ánimo de lucro entregarán premios para "los logros destacados en la irresponsabilidad social y medioambiental".

Un informe del Foro antes de la reunión decía que entre los riesgos principales a los que se enfrenta el mundo están el deterioro de las finanzas de los Gobiernos, la desaceleración de la economía china y las amenazas a la alimentación y la salud derivadas del cambio climático, junto con la descoordinación global para abordarlas.

También están creciendo las preocupaciones sobre el proteccionismo como respuesta al declive. Unos 20 ministros de Comercio se verán el sábado al margen de Davos para abordar las conversaciones de la ronda comercial de Doha destinadas a abrir el intercambio mundial.

Obama urge al Congreso a aprobar su plan mientras las empresas anuncian miles de despidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama volvió a pedir este lunes a los líderes del Congreso que no retrasen más su decisión y que aprueben "cuanto antes" el plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares que necesita para impulsar el crecimiento y ayudar al país a salir de la recesión.

Las declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca llegan poco después de que al menos una decena de empresas estadounidenses anunciaran miles de despidos como consecuencia de la crisis.

"Vivimos tiempos extraordinarios que nos llaman a emprender acciones rápidas y extraordinarias", afirmó el presidente Obama en una comparecencia ante los medios en la Sala Este de la Casa Blanca. Aprovechó para volver a pedir a los líderes del Congreso que no demoren más su decisión y que aprueben su plan.

Así, tras subrayar que compañías como Microsoft, Intel, United Airlines, Home Depot, Sprint Nextel y Caterpillar han anunciado en las últimas horas que recortarán miles de puestos de trabajo cada una, Obama aseguró que no se trata de simple estadísticas sino de trabajadores estadounidense que han pasado a engrosar las abultadas cifras de paro cuyas familias han visto "sus planes arruinados" y sus sueños "puestos en entredicho".

"Se lo debemos a cada uno de ellos y a cada estadounidense y por eso tenemos que actuar con urgencia pensando en el bien común", insistió el presidente, quien aseguró que ahora no es el momento ni de "distracciones" ni de "retrasos". "Por eso espero firmar pronto el Plan de Recuperación y Reinversión que permitirá a millones de estadounidenses volver a trabajar y sentar las bases del crecimiento que necesita nuestra economía y que demanda el país", añadió.

Mientras Obama hablaba desde la Casa Blanca, nuevas empresas se sumaban a la lista de compañías en anunciar recortes de empleos, que en un primer momento de la crisis se concentraron en el sector financiero y que ahora se ha trasladado al conjunto de la economía real.

La última ha sido el fabricante de vehículos General Motors, que eliminará 2.000 puestos en dos fábricas de Estados Unidos en las que reducirá la producción ante la fuerte caída de la demanda.

El más significativo de todos ha sido el anunciado este mismo lunes por el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar, que planea suprimir hasta 20.000 puestos de trabajo en los próximos meses en respuesta al empeoramiento de sus perspectivas de negocio, que en el último trimestre de su ejercicio fiscal sufrió un descenso del beneficio del 32,2 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, el laboratorio farmacáutico Pfizer, que hoy confirmaba una oferta de compra de 68.000 millones de dólares sobre su rival Wyeth, anunciaba que planea eliminar alrededor de 19.000 empleos, el 15% de la plantilla combinada de ambas empresas, después de que su beneficio del cuarto trimestre sufriera una caída del 90%.

Por su parte, la operadora Sprint Nextel reducirá su plantilla en 8.000 trabajadores en el primer trimestre para recortar sus costes laborales en 1.200 millones de dólares anuales, y The Home Depot, la cadena de tiendas de bricolaje y reformas para el hogar, recortará también 7.000 empleos, alrededor del 2% de su plantilla y cerrará sus centros de diseño tras anunciar que prevé asumir una carga extraordinaria bruta de unos 532 millones de dólares.

La semana pasada el gigante informático Microsoft anunció un recorte de plantilla que afectará a 5.000 de sus casi 95.000 trabajadores en todo el mundo, despidos que se materializarán a lo largo de los próximos 18 meses como consecuencia de la caída de la demanda en el sector, mientras que el fabricante de microprocesadores Intel comunicó que paralizará cinco plantas que afectarán a unos 6.000 empleados en los próximos meses.

Los últimos despidos se suman a los 2,58 millones de empleos que el país destruyó el año pasado, elevando la tasa de paro al 7,2 por ciento de media. Los estados más afectados en estos momentos son Michigan y Rhode Island, donde los índices de paro se sitúan en el 9,6% y el 9,3% respectivamente, seguidos de California y Carolina del Norte, con niveles de desempleo del 8,4%, y Oregón o Nevada, del 8%.

Sin embargo no todo son malas noticias. La cadena de restaurantes de comida rápida McDonalds obtuvo un beneficio neto de 4.313,2 millones de dólares al cierre de 2008, lo que supone un incremento del 80% respecto al año precedente.

Las cuentas anuales del grupo reflejan el impacto positivo de las desinversiones realizadas, especialmente la venta de sus activos en Sudamérica. La facturación el año pasado los 23.522,4 millones de dólares.

Lula pide ligar créditos bancarios a nuevos empleos

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el lunes que los créditos otorgados por bancos públicos estén vinculados a la generación de nuevos empleos para evitar un aumento del desempleo en momentos de crisis financiera internacional.

El llamado de Lula se produjo poco después de que el ministerio de Trabajo reveló que en diciembre se perdieron 654.000 puestos formales de trabajo, en un reflejo de la crisis.

"Vamos a cuidar que los préstamos de los bancos públicos, cuando otorguen créditos, que estén ligados a la generación de puestos de trabajo porque eso es lo que cuenta para la distribución de riqueza y para la mejoría en la vida de las personas", manifestó Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

Lula se reunió la semana pasada con los presidentes de cinco bancos públicos para pedirles reducir el costo crediticio y agilizar el otorgamiento de recursos al sector productivo.

El gobierno también anunció la semana pasada una línea de crédito por 100.000 millones de reales (42.735 millones de dólares) que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social deberá canalizar a proyectos de inversión condicionados a la generación de empleo.

El presidente brasileño insistió en la necesidad de que los bancos estatales agilicen la concesión de créditos productivos.

"Es necesario reducir la parte burocrática del gobierno y los bancos para que volvamos a la normalidad en el crédito brasileño, sobre todo si tomamos en cuenta la micro y pequeña empresa, la mediana empresa", dijo Lula.

"Necesitamos hacer que ese capital sea liberado rápidamente".

La pensión media de los autónomos españoles es un 41% más baja que la de los asalariados

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que las pensiones medias de los trabajadores autónomos siguen siendo un 41% más bajas que las pensiones medias del Régimen General, según los datos de la evolución de pensiones del sistema de la Seguridad Social correspondiente al 2008.

Según los datos ofrecidos por UPTA, la pensión media en el Régimen de Autónomos (523,72 euros) resulta un 41% más reducida que la del Régimen General (892 euros) y un 30% más baja que la de la media del sistema de los diferentes regímenes, que se sitúa actualmente en 747 euros.

En la actualidad, de 1.821.383 pensionistas acogidos al RETA, la pensión más baja es aquella recibida por viudedad que asciende a los 408 euros, mientras que las prestaciones por jubilación ordinaria se sitúan en los 577 euros.

Por este motivo, la asociación de autónomos considera imprescindible la difusión entre el colectivo de la necesidad de cotización por encima de la base mínima establecida, que a pesar de haberse reducido en un 5% en los últimos años, sigue siendo la prioritaria entre los trabajadores por cuenta propia, que optan por esta modalidad de cotización en un 85% de los casos.

Del mismo modo, UPTA ha trasladado a la Secretaría de Estado para la Seguridad Social la sugerencia de ofrecer un mayor margen de actualización de cotizaciones para aquellos trabajadores mayores de 50 años, ofreciendo un aumento en su base mínima de al menos un 1% durante este periodo, además de aplicar la inflación prevista, como ya se lleva a cabo en la actualidad.

Dos de cada tres trabajadores españoles aceptarían un empleo de menor cualificación si cobraran más dinero

MADRID.- El 65% de los trabajadores aceptaría un puesto de trabajo de una cualificación inferior a la suya si con ello obtuviera unos ingresos más elevados a final de mes, según una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Alta Gestión.

Por su parte, sólo el 39% de los trabajadores entrevistados aceptaría ocupar un empleo con mayores responsabilidades que las de su empleo actual por el mismo dinero, una opción que el 60% rechazaría, al entender que más responsabilidad debería traducirse en más salario.

La encuesta, realizada entre más de 1.000 trabajadores puestos a disposición en diferentes empresas y sectores de actividad, revela que los trabajadores más jóvenes (18-24 años) son los más dispuestos a aceptar responsabilidades mayores en un trabajo por el mismo sueldo (43%), frente a los empleados de 35 a 44 años, que rechazan esta opción en un 33% de los casos.

Por sexos, el 70% de los varones y el 61% de las mujeres estaría de acuerdo en ocupar un puesto de una cualificación menor a la suya por dinero. También los hombres muestran algo más de disposición que sus compañeras a aceptar un empleo de mayor responsabilidad sin obtener beneficios económicos a cambio (40% frente a 38%).

Los resultados de este estudio reflejan además que los canarios son los trabajadores más dispuestos a trabajar en un puesto que exija una cualificación menor a la que ellos tienen si con ello obtienen un salario más alto (85%). Les siguen los trabajadores murcianos (79%), los castellano-manchegos (78%), los vascos (70%) y los gallegos (68%).

Por su parte, los trabajadores riojanos (56%), seguidos por los gallegos (53%), valencianos (51%), extremeños (50%) y murcianos (43%), se muestran más dispuestos a aceptar un puesto de trabajo en el que tengan que asumir más responsabilidades sin obtener un aumento de sueldo.

El enviado de Yuschenko anuncia la posible anulación del acuerdo entre Naftogaz y Gazprom

MOSCÚ.- El enviado del presidente ucraniano, Victor Yuschenko, para temas de seguridad energética, Bogdan Sokolovski, anunció hoy que el acuerdo al que llegaron las empresas estatales ucraniana y rusa, Naftogaz y Gazprom, para el tránsito de gas ruso a través de Ucrania podría ser "declarado nulo", según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Sokolovski dio a entender este lunes que hubo presiones sobre el jefe de Naftogaz, Oleg Dubina, para que firmara el acuerdo con Gazprom, que permitió reanudar el pasado día 20 el suministro del gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano.

Dicho documento "podría ser proclamado nulo, si es resultado de presiones", declaró, citado por la oficina presidencial de prensa. La Secretaría Presidencial, agregó, está analizando el acuerdo y emitirá próximamente una evaluación al respecto.

(Sede de 'Naftogas', en Kiev)

Cuatro juzgados españoles abren diligencias previas contra cinco entidades por la quiebra de Lehman Brothers

MADRID.- Los Juzgados de Primera Instancia de Valladolid, Cáceres, Zaragoza y Barcelona han abierto diligencias previas contra Bankinter, Citibank, Ibercaja, Barclays y Fibanc por la comercialización de productos de Lehman Brothers en contestación a las demandas colectivas presentadas el pasado mes de diciembre por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Según confirmó el presidente de Adicae, Manuel Pardos, los jueces han dado un plazo de un mes a los bancos para que remitan el listado completo de los clientes afectados por la quiebra del banco estadounidense, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

Tras recibir la lista completa, el juzgado comunicará a las personas afectadas su posibilidad de adherirse a la demanda colectiva y se abrirá un plazo de un mes para que Adicae y otras acusaciones que pudieran aparecer formalicen la demanda.

Los jueces también han solicitado a Adicae el depósito de fianzas que van entre los 300 y los 5.000 euros para cubrir los posibles daños y perjuicios que pudieran causar los procedimientos en caso de que no se admitan finalmente a trámite o se fallen a favor de los bancos.

En estas demandas, Adice ejerce la defensa legal en nombre de 250 afectados que invirtieron cantidades medias de entre los 30.000 y 40.000 euros. La plataforma de afectados por Lehman Brothers de Adicae está formada por un total de 600 afectados.

La asociación también presentó el pasado mes de diciembre dieciséis demandas colectivas contra Banif, Deutsche Bank, Credit Suisse, Renta 4, Inversis, Banco Urquijo, Espíritu Santo, BBVA, Bankpyme, todas pendientes de apertura de diligencias en los juzgados.

Además, la asociación anunció la preparación de demandas contra otras entidades como Banco Sabadell, UBS, Altae, BNP, CAM, Caixa Terrasa, Banco Pastor, Lloyds y Popular Banca Privada.

En todos los casos, Adicae pide la nulidad del contrato suscrito con las entidades financieras para la adquisición de los bonos de Lehman y reclama el dinero invertido en su totalidad.

El adjunto a la presidencia de Adicae, Fernando Herrero, explicó que "ninguna de las entidades se ofrecieron a abrir un diálogo con los afectados" por lo que la "única alternativa" fue acudir a los tribunales.

Afectados españoles por Madoff contestan a Botín que cinco semanas son suficientes para decidir acciones legales

MADRID.- Los representantes legales de los afectados por el fraude de Bernard L. Madoff contestaron hoy al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que "cinco semanas son suficientes para analizar el fraude y decidir sobre la asunción de responsabilidades frente a la clientela inversora", según el abogado defensor de cerca de un centenar de afectados, Fernando Zunzunegui.

Zunzunegui añadió que este tiempo también es "suficiente" para "plantearse las acciones legales contra el HSBC", como entidad depositaria del dinero de los clientes en Bernard L. Madoff Investment Securities.

Botín afirmó hoy durante la junta de accionistas que el banco "está evaluando el ejercicio de acciones legales" ante la estafa de Madoff y que están "analizando todos los aspectos relacionados con este tema". La estafa se destapó el pasado 13 de diciembre y la entidad cántabra confirmó pérdidas por valor de 2.330 millones de euros al día siguiente.

"El Banco de Santander ha informado al mercado de los datos agregados pero no a los clientes, que siguen esperando una rendición de cuentas", afirmó el abogado.

El despacho madrileño Zunzunegui se ha unido al bufete barcelonés Jausas para la defensa de casi un centenar de afectados y actualmente preparan reclamaciones extrajudiciales con la finalidad de buscar una salida negociada, sin descartar la vía judicial.

"Existe una clara responsabilidad del banco como emisor del producto en caso de los contratos financieros estructurados y como comercializador de participaciones en fondos Optimal", explicó Zunzunegui.

El Banco Santander fue el principal comercializador de fondos Madoff en todo el mundo a través de su gestora Optimal, principalmente en España y Lationamérica, y el único en distribuirlo entre clientes minoristas de sucursal.

Zunzunegui y Jausas están estudiando caso por caso, ya que sus clientes son, por un lado, instituciones que invirtieron varios millones de euros y, por otro, clientes individuales con inversiones de entre 300.000 y 600.000 euros.

Los primeros adquirieron participaciones en fondos Optimal en compras directas, mientras que los clientes individuales invirtieron en dos tipos de productos: el llamado 'Contrato financiero estructurado miltiestrategia Optimal', que jurídicamente sería un contrato atípico, y contratos 'unit linked' referenciados a una cesta de valores Optimal, según apuntó Zunzunegui.

Las petroleras nacionalizadas sufren con más intensidad la crisis que sus competidores mundiales

LONDRES.- Las petroleras controladas por sociedades estatales han sufrido con mucha mayor intensidad que sus competidores internacionales los efectos de la crisis económica, según un estudio de la consultora estadounidense PFC Energy publicado por 'Financial Times'.

El estudio advierte además de que la fuerte depreciación de las petroleras nacionalizadas podría poner en riesgo sus planes de inversión y dificultar la construcción de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de gas y crudo, cuyo coste, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) , ronda los 270.000 millones de euros al año.

Las acciones de compañías nacionalizadas como la china PetroChina, la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom, la noruega Statoil Hydro, la rusa Rosneft o la colombiana Ecopetrol han perdido un 64% de su valor en un año, advierte PFC.

Esta circunstancia se debe a que los inversores que confiaron en el fuerte potencial de estos grupos parecen haber optado ahora por otros grupo petroleros con flujos de caja garantizados, como son las compañías internacionales de capital más abierto, entre las que figuran ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, Total o Eni.

De hecho, mientras que el valor de Gazprom se ha reducido un 75% en el último año y el de PetroChina un 64%, otros grupos de capital más abierto, como ExxonMobil o Chevron, han limitado las pérdidas a un 20% y un 23%, respectivamente.

Por su parte, las compañías de servicios petrolíferos, que manejan la ingeniería y que se presentan como una pieza clave para la exploración de crudo, han pasado de tener un rendimiento espectacular en 2007 a perder durante 2008 un 57% de su capitalización de mercado, según el estudio.

El presidente de PFC, Robin West, advierte de que la pérdida de valor de las compañías nacionalizadas tiene efectos de largo alcance. "Sus pérdidas afectarán a la capacidad de la industria para responder a posibles picos de demanda cuando la economía comience a recuperarse", advirtió.

PFC elabora un 'ranking' anual con las cincuenta petroleras mundiales con más capitalización de mercado, entre las que figuran en los puestos veintiséis y veintisiete de la clasificación de 2008 Repsol YPF y Cepsa, con valores de 25.700 millones y 25.200 millones de dólares, respectivamente.

Repsol ganó un puesto con respecto a 2007, mientras que Cepsa, cuyo capital flotante es reducido y ha evitado que su cotización sufra las caídas en bolsa de otras compañías, ha escalado del puesto 42 al 27.

En el 'ranking' también se encuentra Gas Natural, con actividades de exploración de hidrocarburos en el área del gas, cuya capitalización a finales de 2008 se situó en 12.100 millones de dólares, y pasó del puesto 45 al 49.

Barclays se dispara un 73% en la 'City' tras afirmar que no precisa de una inyección estatal

LONDRES.- Las acciones de Barclays experimentaron hoy una fulgurante recuperación del 73,2% a raíz de la difusión de una carta en la que la dirección de la entidad descarta tener que recurrir a una inyección económica del Estado, después de que la pasada semana las especulaciones sobre la gravedad de su posición de capital provocara el hundimiento en bolsa del banco británico.

En una misiva conjunta, el presidente, Marcus Agius, y el director ejecutivo, John Varley, aseguraron que el saldo de beneficios de 2008 superará el nivel de sus competidores, por encima de los 5.300 millones de libras, incluso a pese a los 8.000 millones de pérdidas de activos en el apartado de la banca de inversiones.

Según reconocen en la misiva, los máximos responsables de la entidad decidieron dirigirse a la plantilla, clientes y accionistas, "a la vista de los eventos de la pasada semana", en la que, pese a la presentación del segundo plan de rescate bancario del Gobierno, destinado a reactivar el préstamo, los principales bancos sufrieron severas caídas en bolsa, especialmente en el caso de Barclays.

Así, tras los rumores generados ya la semana anterior acerca de la necesidad del apoyo del Estado que se cernieron sobre la compañía y que provocó la caída de más de dos tercios de sus acciones, su cúpula reveló hoy que no tendrá que emplear dinero del Gobierno ni del sector privado y subrayó que el inicio de 2009 había sido "bueno", a la espera de dar a conocer el informe definitivo del pasado ejercicio el 9 de febrero.

La noticia provocó que los títulos pasasen de cotizar a 37,5 peniques a 88,7, después de que, a pesar del "fuerte impacto" que dijeron haber sufrido por la crisis de crédito, Barclays declarase que la generación de ingresos alcanzó un récord en 2008 que ha permitido al banco hacer frente a estos efectos "y seguir produciendo fuertes beneficios".

Al respecto, ya el pasado noviembre la compañía se había asegurado hasta 7.000 millones de libras en fondos de capital privado, la mayoría de inversores de Oriente Medio, que la eximió de tener que recurrir a los 50.000 millones habilitados por el Gobierno para la recapitalización de los bancos y que fueron, por contra empleados por RBS, HBOS y Lloyds.

La crisis financiera demanda nuevos esfuerzos para impulsar un mercado único bancario, según Funcas

MADRID.- La actual situación de crisis financiera demanda nuevos esfuerzos para consolidar la solidez de las instituciones europeas y garantizar a los ahorradores la seguridad de sus depósitos e inversiones, impulsando la adecuación de las legislaciones para lograr un mercado único bancario, según el último número del estudio 'Perspectivas del sistema financiero' publicado por la Fundación de las Cajas de ahorros (FUNCAS).

El informe refleja que la adecuación de las legislaciones habrá de impulsarse temporalmente, evitando que la transposición del derecho comunitario se produzca "con retraso respecto de los calendarios programados".

En este sentido, el estudio apunta que la armonización bancaria constituye un complemento "necesario" de la libre circulación de capitales, a la vez que la efectiva liberalización de los movimientos de capitales es condición previa para el establecimiento de un mercado financiero integrado.

Asimismo, el estudio concluye que las fuerzas de un mercado altamente competitivo y globalizado, los desafíos de las nuevas tecnologías, las exigencias de unos mercados financieros cada vez más complejos y sofisticados, y los efectos de las recientes crisis financieras, han pasado a definir las nuevas coordenadas del derecho bancario en la Unión Europea.

En este marco, las cajas de ahorros, a pesar de su estructura jurídica fundacional y del intenso debate sobre su naturaleza jurídica, son "entidades de crédito en el mercado comunitario"."Las cajas gestionan hoy la mitad del negocio bancario en nuestro país. Conservando sus rasgos institucionales diferenciales, las cajas de ahorros han combinado eficientemente su condición de entidades financieras con su natural vocación benéfico-social para competir con éxito en el mercado de productos y servicios financieros", añaden los autores del estudio, Rafael Illescas Ortiz, Teresa Rodríguez de las Heras Ballell y Jorge Feliú Rey.

Por su parte el profesor de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, Agustín Madrid, indica que la armonización del derecho bancario español es un proceso 'in fieri'. Según su parecer, España, como miembro de la Unión Europea, comparte la etapa de armonización de la legislación interna con la comunitaria mediante una constante acción de trasposición de las disposiciones que, sobre la materia, se dictan en la Unión Europea.

"El proceso de integración en un mercado financiero europeo continúa, como se ha constatado en la reacción coordinada y contundente de la Unión Europea ante la manifestación en septiembre y octubre de 2008 de la profunda crisis financiera internacional. En consecuencia, seguirá habiendo necesidad de dictar normas que coadyuven a la consecución del objetivo: un mercado financiero europeo, integrado, eficiente y competitivo", añade Madrid.

Por su parte, el profesor de la UPN, Fernando de la Hucha, indica en el informe que "de nada serviría" garantizar la libertad de establecimiento en España de entidades financieras radicadas en otros estados de la UE si existen asimetrías fiscales respecto de las entidades nacionales o si se establece un régimen fiscaldiferenciado para los productos que dichas entidades comercializan u ofrecen en España.

"Las entidades bancarias han sólido evitar estos efectos perniciosos mediante la actuación no a través de sucursales o establecimientos permanentes en nuestro país, sino a travésde la creación de sociedades anónimas residentes, sujetas por tanto al Impuesto sobre Sociedades (IS) y no al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), garantizándose así una igualdad de tratamiento fiscal", recuerda el profesor.

El banco ruso Sberbank ganó un 29% más en los nueve primeros meses

MOSCÚ.- El banco ruso Sberbank, la mayor entidad del país, obtuvo un beneficio neto de 90.200 millones de rublos (2.115 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2008, lo que representa un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la entidad.

La entidad rusa, en la que el banco central de la Federación Rusa es el principal accionista al controlar más del 60% del capital social, incrementó un 6% su beneficio neto en el tercer trimestre del ejercicio, hasta 26.500 millones de rublos (621 millones), debido a la asunción de pérdidas y amortizaciones por la depreciación de activos.

La semana pasada, el segundo mayor grupo bancario ruso, el banco VTB, del que el Gobierno es el principal accionista con una participación del 77,5%, anunció que había registrado pérdidas de 363 millones de dólares (280 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, frente al beneficio neto de 547 millones de dólares (422 millones de euros), del mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, VTB obtuvo un beneficio neto de 316 millones de dólares (244 millones de euros), lo que supone un 70% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Brown apela a un nuevo regulador financiero mundial como propuso "hace diez años" y a apartar el "pesimismo"

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy una reformulación integral del sistema financiero que priorice la creación de un "riguroso" regulador de la actividad económica como el que él mismo planteó "hace diez años" para evitar crisis como la actual y ante la que apeló a abandonar el "pesimismo".

En una convocatoria de la 'Foreign Press Association', Brown esbozó su planteamiento para el futuro de una economía "interconectada" en la que la evolución de los mercados exige de respuestas "coordinadas" entre países y un incremento de la cooperación que garantice la "estabilidad" y la "transparencia" frente a la incertidumbre y la "excesiva exposición" de los mercados.

Al respecto, recordó que en una intervención hace una década en la universidad norteamericana de Harvard ya había propuesto un sistema de alerta temprana que detectase la generación de crisis, a la vista de las consecuencias que la intensificación del crecimiento global y el alcance de los mercados generaban para convertir en "interdependientes" a todos los agentes implicados.

Por ello, instó a aprovechar las "lecciones" del actual colapso de los mercados y del "fallo sin precedentes" registrado para erigir un modelo en el que los flujos financieros se encuentren mejor controlados por las autoridades internacionales, que deberán reforzar sus poderes mediante la "ampliación de las posibilidades de actuación", de la propia infraestructura global de la economía y los incentivos a su capacidad de interlocución con las grandes compañías.

Así, a poco más de dos meses de la celebración en Londres de la cumbre del G-20, el mandatario británico confió en que la reunión permita "construir el esquema necesario" en el que se priorice la apuesta por un sistema de alerta temprana para una "nueva era de cooperación global". "Los bancos y los complejos mercados ya no son individuales, están conectados", insistió, en el sentido de que "tampoco ya ningún país es una isla".

En consecuencia, confió en que la nueva regulación internacional que aspira a promover en la cita del 2 de abril priorice un "funcionamiento estándar" del sistema de alerta que, además, desincentive las recompensas a corto plazo y premie la recuperación sostenida en el tiempo: "Hay que entender la magnitud de los riesgos adoptados".

Para lograrlo, entre las grandes convocatorias que prevé organizar antes de la cumbre figura una reunión con los directores ejecutivos de los principales bancos mundiales para estudiar "cómo enfrentarse" a esta situación y allanar el terreno para el nuevo armazón que deberá sustituir a un sistema que, actualmente, consideró "inadecuado" y que, a la vez, elimine la "amenaza del proteccionismo".

No obstante, juzgó necesario que, como estado de opinión, los dirigentes económicos sustituyan el "pesimismo por la esperanza" en el sentido de que, pese a ser "claros: ha habido un huracán internacional, se han tomado acciones" que, en el caso de su país, lo han dejado "mejor posicionado" que en tiempos anteriores para hacer frente a los reveses de la economía. "Reino Unido liderará la reforma del sistema internacional y evitará que crisis como ésta ocurran de nuevo", declaró.

Con todo, paralelamente recalcó que la actual crisis "no tiene precedentes" y, por tanto, "para que una sola nación salga de esto, será necesaria la cooperación mundial, porque se trata de una crisis global" que exige de "nuevos estándares en todos los países". "Debemos crear una estructura para la gobernación internacional de la que actualmente carecemos", incidió, teniendo en cuenta para ello los "déficits estructurales" de los que se parten.

En este sentido, los críticos con su gestión de una década al frente del Tesoro le reprochan la excesiva dependencia que Reino Unido ha venido manteniendo del sistema financiero como motor de la economía y que, en un contexto de crisis como el actual, podría complicar aún más la recuperación.

Sin embargo, el primer ministro subrayó hoy que un deuda pública baja, al igual que la inflación o los intereses ponen al país en una "mejor posición" que en el pasado para hacer frente a la recesión en la que ya se encuentra el país. Unas circunstancias a las que, según él, se añade el hecho de que el Gobierno "ha tomado acciones pronto para recapitalizar los bancos", proponer estímulos fiscales y, por último, incentivar la recuperación del préstamo.

S&P prevé que la banca española anuncie resultados "decentes", pero 2009 "no será tan prometedor"

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) prevé que la banca española presentará unos "resultados decentes" para el conjunto del ejercicio 2008, pero advierte de que este año "no será tan prometedor", con la economía sumida en recesión y el brusco parón de la burbuja inmobiliaria.

En un informe firmado por el analista Marco Troiano y titulado 'Un año más duro a la vista', el servicio de renta variable de S&P advierte de que las entidades financieras españolas se enfrenan a un aumento de la morosidad y a un descenso de los beneficios.

Con estas previsiones, S&P aventura un aumento de las provisiones para hacer frente a insolvencias tanto a lo largo del presente ejercicio como en 2010, aunque los bancos españoles harán uso de las dotaciones específicas ya este año.

Por otro lado, la firma incide en que los concursos de acreedores seguirán registrándose en el sector de la construcción y que algunos bancos han optado por comprar activos inmobiliarios de clientes del sector con dificultades de pago, lo que "podría resultar problemático" si los precios inmobiliarios caen de forma significativa.

A su parecer, los bancos españoles que logren capear la crisis de crédito en la que está inmerso todo el sistema financiero manteniendo intacto su capital tendrán posibilidades de expansión una vez se reactive el crecimiento económico.

En este sentido, considera que tanto BBVA como Santander "se encuentran en buena posición" para situarse entre los ganadores de la crisis, por lo que recomienda a los inversores mantener sus acciones, mientras que aconseja vender los títulos del Popular, basándose en su menor diversificación de negocio.

No obstante, S&P considera que las acciones de los bancos que presiden Francisco González y Emilio Botín deberán reflejar una mayor visibilidad respecto a las previsiones de beneficios antes de emprender la remontada en bolsa, teniendo en cuenta que la incertidumbre sigue dominando el escenario macroeconómico.

Según las previsiones del departamento de renta variable la agencia de calificación de riesgos "el flujo de noticias" desde España seguirá siendo negativo en gran parte de 2009, lo que dificultará "la expansión de los números" de estas entidades.

Concretamente, el informe fija el precio objetivo del BBVA en 8,7 euros por acción para los próximos doce meses, frente a los 6,8 euros a los que cerró hoy en la Bolsa de Madrid; en 7,1 euros el de Santander, que terminó la sesión bursátil en 5,66 euros, y en 5 euros el precio objetivo del Popular, lo que significa 80 céntimos por debajo de su cotización actual.

Bruselas revisará las reglas de protección de los inversores tras el escándalo Madoff

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy revisará las reglas sobre protección de los inversores y responsabilidad de los depositarios de los fondos de inversión en caso de fraude a raíz del escándalo del financiero estadounidense Bernard Madoff.

Esta revisión es necesaria, según Bruselas, porque los depositarios de cuatro fondos de inversión establecidos con arreglo a la legislación comunitaria (OICVM) confiaron activos por valor de 1.600 millones de euros a entidades dependientes de Madoff y estos activos todavía no han podido ser recuperados.

La iniciativa tiene su origen en una solicitud cursada por la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, que dirigió una carta al comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en la que denunciaba las diferencias entre los enfoques adoptados por los Estados miembros en cuanto al rol y a la responsabilidad de los depositarios de fondos de inversión. "Esta situación podría provocar diferencias inadmisibles en la protección de los inversores en función del domicilio de los depositarios", explicó la Comisión.

El Ejecutivo comunitario sostiene que la normativa europea sobre fondos de inversión "confía claramente la custodia de los activos al depositario, que es responsable si comete una falta o una negligencia en el ejercicio de sus fusiones".

Por ello, McCreevy anunció que examinará de qué modo los Estados miembros han trasladado este "principio de responsabilidad" de los depositarios a sus respectivas legislaciones nacionales para garantizar que lo han hecho "sin diluirlo". Una vez que se identifiquen las prácticas o los resultados "incompatibles" con la directiva comunitaria, la Comisión tomará las medidas necesarias para remediarlas.

En este momento, Bruselas baraja distintas opciones que van desde "medidas de clarificación jurídicamente vinculantes sobre las responsabilidades que acarrea la custodia de los fondos" hasta "una armonización legislativa de mayor alcance".

Tres de cada cuatro españoles no confía en las medidas económicas del Gobierno

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles considera que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero no está afrontando correctamente el problema de la crisis, según un sondeo a través de Internet presentado hoy por la web Encuestafacil.com.

A pesar de que sólo un 25% de los encuestados afirmó confiar en las actuaciones económicas del Ejecutivo, y que la desconfianza en los políticos asciende hasta el 85%, el 80% de los votantes sondeados aseguró que no cambiaría su voto de las últimas elecciones.

Según la misma encuesta, José Luis Rodríguez Zapatero goza del primer puesto en el ranking de popularidad, siendo el más transparente para el 19% de los sondeados, seguido por Alberto Ruiz Gallardón (14%) y Esperanza Aguirre (9%).

En la cara opuesta de la moneda se encuentran el ministro de Economía, Pedro Solbes, con el 1% de los apoyos, con los mismos resultados obtenidos por el presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

Por comunidades autónomas, catalanes (28%) y madrileños (19%) son los que afirmaron sentirse más defraudados por los partidos a los que confiaron su voto en las pasadas elecciones.

Del mismo modo, los líderes del Gobierno y de la oposición se reparte popularidad entre estas dos autonomías, siendo Cataluña la que más simpatía mostró hacia Zapatero, con un 34% de apoyo, mientras que los votantes madrileños prefirieron a Mariano Rajoy (13%).

Luis de Guindos aboga por una reducción de la deuda de las familias para salir de la crisis

MADRID.- El ex secretario de Estado de Economía y actual director de servicios financieros de PricewaterhouseCoopers, Luis de Guindos, manifestó hoy que la única salida para la crisis pasa por la reducción del nivel de deuda de las familias.

"Se trata de una crisis de exceso de endeudamiento y de valoración, y la única salida pasa por que las familias reduzcan su nivel de deuda y, por tanto, su consumo", aseveró De Guindos en declaraciones a Telemadrid.

Según los argumentos del ex secretario de Estado, con esta contracción de los niveles de deuda y del consumo de los hogares se lograría un aumento en el ahorro y un ajuste a la baja de los activos, que se uniría a una menor concesión de créditos por parte de las entidades financieras.

Asimismo, Guindos advirtió de los peligros de "una crisis bancaria sin precedentes" en la que "dos terceras partes de la banca mundial puede acabar nacionalizadas en las próximas semanas".

Sin dejar las finanzas, el director de servicios de PricewaterhouseCoopers abogó por la relevancia del sistema bancario para el funcionamiento de la economía, haciendo un llamamiento para que no se produzca una situación de desconfianza generalizada.

En cuanto a la inyección del Ejecutivo de 150.000 millones para bancos y cajas, De Guindos subrayó que dicha cantidad se destinará para cubrir los vencimientos que ya tenía la banca con el endeudamiento contraído en el pasado y añadió que "se deberían tomar medidas para que a través del sector público, canalizando a través de cajas y bancos, el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas".

Según el ex secretario de Estado de Economía, "es necesario fomentar el alquiler, liberalizar el comercio, convocar el Pacto de Toledo y elegir bien las prioridades", al tiempo que puntualizó que la financiación autonómica no es una de esas prioridades.

Del mismo modo, De Guindos instó a la reforma del mercado laboral, basándose en que "la fijación de salarios no deja margen a las empresas", y calificó de "auténtica losa" la destrucción de empleo.

Por último, Luis de Guindos recalcó la importancia de la austeridad "porque el dinero público se va a ir en otras cosas", y señaló que desde el punto de vista de los impuestos existe un margen para rebajar el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, y afirmó sentirse preocupado porque ahora se habla de "incrementar el gasto público y no de tomar medidas".

La presidenta de Argentina convoca una reunión de los embajadores del país para promover las exportaciones

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha convocado a todos los embajadores a un encuentro general en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Exteriores, para darles instrucciones sobre cómo usar las delegaciones diplomáticas de plataforma para la promoción de los productos argentinos en el exterior.

Este encuentro sin precedentes tendrá lugar a partir del próximo 9 de marzo con el propósito de "potenciar el trabajo de las embajadas nacionales para que profundicen la promoción de nuestros productos en todo el mundo".

Durante la reunión extraordinaria, que durará dos días, participarán más de 100 diplomáticos, entre embajadores, jefes de misión a cargo de las embajadas y responsables de los Centros de Promoción Comercial que funcionan en diez Consulados Generales con sede en algunas de las principales ciudades del mundo.

El objetivo es "permitir que el Gobierno Nacional imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para todo el año", informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado, que explicó que este tipo de encuentros "es una práctica habitual en la diplomacia internacional, pero en Argentina nunca se había realizado".

"Frente a la crisis financiera internacional, la decisión política del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es hacer del momento global una verdadera oportunidad para el sector productivo argentino y potenciar con una mirada estratégica una diplomacia que se involucre aún más en la promoción de nuestros productos en todo el mundo", añade el comunicado.

Los diplomáticos asistirán a sesiones de trabajo en las que se analizarán la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior; como así también las oportunidades que se presentan para las empresas y PYMES de nuestro país.

Economía revisa su indicador de actividad en España y apunta ahora a una caída del 2,4% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha revisado a la baja el indicador sintético de actividad que elabora con los datos macroeconómicos disponibles y que apunta ahora a una caída del 2,4% en el cuarto trimestre de 2008 frente a la contracción del 1,5% prevista anteriormente, según datos de este Departamento.

Tras incorporar las nuevas cifras conocidas a lo largo del mes de enero y las nuevas estimaciones del Ejecutivo, el Departamento dirigido por Pedro Solbes ha revisado la cifra a la baja casi en un punto, lo que pone de manifiesto la dureza con la que se ha manifestando la crisis económica en los últimos meses de 2008.

De confirmarse esta cifra, que Economía elabora con la información disponible en cada momento, pondría de manifiesto la entrada en recesión de la economía española después de un año en el que se ha registrado una intensa desaceleración del PIB tras el estallido de la crisis financiera el pasado verano.

La cifra definitiva se conocerá el próximo 12 de febrero, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el avance trimestral del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2008, dato que se confirmará finalmente el día 18 de febrero, con la publicación de la estadística de Contabilidad Nacional.

No obstante, el indicador sintético del Ministerio suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el INE. Así, en el tercer trimestre, el indicador señaló un crecimiento del -0,5% cuando la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual.

De la misma forma, en el segundo trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,6%, mientras la economía creció un 1,8%, y en el primer trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,8%, mientras que la economía creció un 2,7% en tasa interanual.

En cualquier caso, previsiblemente y tal y como marcan todos los pronósticos, la tasa del último trimestre del año será finalmente negativa y confirmará la entrada de España en una recesión ya prevista y anunciada por numerosos organismos y que muchos estiman larga y profunda para la economía española.

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año.

De hecho, la tercera y última revisión tuvo lugar este mismo mes y arrojó un incremento del 1,2% para el conjunto del 2008 y una caída del 1,6% en 2009, convirtiéndose así en la primera ocasión en la que el Ejecutivo plantea una caída del PIB para este año.

De esta forma, en 2009, las cifras de crecimiento previsiblemente arrojarán cifras negativas a lo largo del presente ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que arrojó tasas negativas de PIB durante los cuatro trimestres del año.

Esta revisión suele hacerse en el mes de diciembre, pero Solbes ha explicado en alguna ocasión que la incertidumbre de este año y el contexto cambiante en el que se ha situado la economía española, han obligado al Ejecutivo a esperar hasta enero para revisar el cuadro e incorporar nuevos datos que permitan que las previsiones se acerquen más a la realidad económica.

Las nuevas estimaciones se han convertido casi en las más pesimistas de las que conocidas hasta la fecha, aunque la semana pasada la Comisión Europea revisó también sus previsiones para el presente ejercicio y apuntó a una contracción del PIB del 2% en España, con una tasa de paro del 16,1%.

Además, rechazó la tesis del Ejecutivo de que la economía empezará a recuperarse en 2009 y registrará tasas positivas de crecimiento en 2010, al dibujar una contracción económica del 0,2% para el próximo año y elevar la tasa de paro al 18,7%, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

En el tercer trimestre, la economía española se contrajo un 0,2% en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre.

La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.

España tiene la productividad y competitividad más bajas de la UEM

BARCELONA.- La productividad y la competitividad españolas fueron las más bajas de la Unión Monetaria Europea (UME) en el periodo 2001-2008, según un estudio realizado por la patronal Pimec, que considera que el uso del factor trabajo se gestionó primando "la cantidad por encima de la calidad".

En consecuencia, la productividad "permanece estancada", los costes laborales unitarios "siguen creciendo", la economía "tiene tendencia a usar más trabajo que capital, y se pierden posiciones competitivas", remachó Pimec.

La productividad tuvo un crecimiento "muy moderado" durante este periodo, con una tasa del 0,1 por ciento anual. Según Pimec, el aumento de la ocupación y el número de horas efectivas de trabajo por persona han hecho que España "no haya mejorado la eficiencia de sus actividades económicas", a pesar del crecimiento del PIB.

El sector de la industria mejoró su eficiencia a una tasa del 0,78 por ciento anual; la construcción, del 0,75 por ciento, y los servicios la disminuyeron al 0,39 por ciento anual.

El conjunto de los sectores sufrieron una pérdida de competitividad al no producirse una compensación entre el aumento del coste laboral y la mejora de la productividad. Los costes laborales unitarios en España crecieron a una tasa del 4,3 por ciento anual entre 2001 y 2008. La evolución más favorable fue la del sector industrial y la menos favorable la de los servicios y la de la construcción.

La patronal destacó también la intensificación del uso de la mano de obra, una situación que calificó de "preocupante", ya que en una etapa de "globalización y competencia creciente", los países desarrollados "tendrían que orientarse hacia producciones progresivamente más intensivas de capital y de tecnología".

Así, el coste laboral creció a una tasa del 7,8 por ciento, frente a una tasa de crecimiento del PIB monetario del 7,5 por ciento.

Obama y Sarkozy acuerdan "trabajar estrechamente" de cara a la cumbre financiera de Londres

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mantenido esta tarde una "calurosa" conversación telefónica con el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, en la que ambos han repasado por espacio de media hora los principales asuntos de la agenda internacional, según informa El Elíseo en un comunicado.

Entre los temas objeto de la conversación figuró la crisis económica internacional, ámbito "prioritario" en el que ambos presidentes se mostraron de acuerdo en la necesidad de reaccionar "de manera decidida" y "trabajar conjunta y estrechamente" de cara a la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo mes de abril.

Sobre el conflicto de Oriente Próximo, Obama saludó la acción decidida de Francia durante la crisis de Gaza y anunció al presidente galo que su enviado especial para la zona, George Mitchell, haría escala en París durante su viaje a la región, escala en la que será recibido por Sarkozy.

En cuanto al futuro de Afganistán, el jefe del Estado francés se felicitó de la voluntad de Obama de definir con sus aliados una nueva "estrategia global", que sea al mismo tiempo "militar, económica y política", y le garantizó que Francia "seguiría siendo solidaria con sus aliados".

Al principio de la entrevista, que se produjo a iniciativa del presidente Obama, Sarkozy felicitó al nuevo inquilino de la Casa Blanca por las "valientes" medidas adoptadas un día después de su investidura y, en particular, el anuncio del cierre del centro de detención de Guantánamo.

"Estas medidas respondían a una fuerte expectativa en Europa y Francia está dispuesta a ayudar a Estados Unidos a ponerlas en marcha", le comunicó Sarkozy.

Finalmente, los dos presidentes se mostraron de acuerdo en que la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en las ciudades de Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) a principios de abril con motivo del 60 Aniversario de la OTAN, debería ser un "gran éxito" para la Alianza transatlántica.

Zapatero "seguirá apremiando" a los bancos para que den créditos a familias y empresas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que continuará apremiando a los bancos y cajas de ahorro para que agilicen la concesión de créditos a familias y empresas, aunque reconoció la necesidad de las entidades financieras de garantizar la solvencia de sus operaciones.

"Les estoy apremiando y les voy a apremiar", dijo Zapatero en el programa 'Tengo una pregunta para usted' en respuesta a Teodoro García, un jubilado de 66 años que le preguntó sobre qué mecanismos tiene el Ejecutivo para garantizar que los apoyos al sector financiero reviertan en préstamos para los hogares y pymes.

Zapatero insistió en que el Gobierno no ha regalado dinero a las entidades financieras, sino que les ha respaldado, a través de la compra de activos financieros y de avales a las emisiones para facilitarles la liquidez, que no tienen por qué tener un coste para los ciudadanos. "No les hemos dado un euro a la banca", dijo.

Según explicó, el Gobierno español ha adoptado medidas al igual que otros países europeos como Reino Unido y Francia en apoyos a las entidades para solventar una situación financiera crítica en la que los bancos "estaban en situación de colapso" y no prestaban dinero.

El presidente del Gobierno sostuvo que hace un año nadie hubiera imaginado que iba a ver caer a los principales colosos bancarios de Estados Unidos o de otros países desarrollados, e insistió en que la crisis financiera se originó en el país norteamericano y ha desembocado en recesión.

La empresa de grifería Casa Buades presenta un ERE para su plantilla de 173 trabajadores

PALMA DE MALLORCA.- La empresa de grifería Casa Buades presentó hoy en la Conselleria de Trabajo y Formación del Gobierno balear el expediente de regulación de empleo (ERE) que supone el despido de 173 trabajadores, la totalidad de la plantilla, según informaron fuentes de la compañía.

El registro de dicho expediente se produce después de que la empresa entregara al comité de empresa los documentos del ERE, más de 500 folios, en los que se exponen las causas y razones que llevan a la firma a proponer el despido de toda la plantilla, al no ser capaz de hacer frente a la fuerte caída de la demanda y de las ventas.

Este miércoles, día 28, el comité de empresa y los representantes legales de Casa Buades mantendrán una reunión en la se dará inicio a las negociaciones del ERE, que podrían prolongarse por un periodo de tres meses, según señalan desde la compañía.

Obama empieza a cambiar la política climática de Bush

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó el lunes a darles la vuelta a las políticas climáticas de su predecesor, George W. Bush, allanando el camino para que el Gobierno permita a los estados fijar límites más estrictos para la emisión de gases de los automóviles.

El presidente ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental que reconsidere una petición de California que permitiría imponer límites más estrictos a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, a las que se culpa de contribuir al calentamiento global.

La petición de California había sido denegada por el Gobierno de Bush.

Otros 18 estados han señalado que podrían seguir los pasos de California para imponer en algún momento límites más duros que los requisitos federales.

"El Gobierno federal debe ahora trabajar con, y no contra los estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo Obama en la Casa Blanca, marcando distancias con las políticas de su predecesor.

"California ha mostrado un liderazgo audaz y bipartidista en sus esfuerzos para alcanzar estándares del siglo XXI. Y más de una docena de estados han seguido su liderazgo", señaló.

El gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, se mostró encantado.

"Permitir a California y a otros estados reducir fuertemente sus propias emisiones dañinas de los vehículos sería una victoria histórica para el aire limpio y para millones de estadounidenses que quieren coches más eficientes en el uso del combustible y más favorables hacia el medio ambiente", dijo en un comunicado.

El presidente también instó al Departamento de Transporte a avanzar en la fijación de estándares de eficiencia de combustible de 2011 a marzo, dando a los fabricantes de coches un período de 18 meses para aplicarlos.

Obama añadió que su Gobierno no negará los hechos, sino que actuará de acuerdo a ellos.

En Brasil la inversión extranjera alcanza una marca histórica en 2008

SAO PAULO.- La inversión extranjera directa en Brasil alcanzó 45.100 millones de dólares en 2008, el nivel más alto en la historia del país, pero la cuenta corriente registró su déficit más alto en una década.

El Banco Central informó el lunes en un comunicado que el año anterior la cuenta corriente cerró con un déficit de 28.300 millones de dólares, equivalente a 1,78% del producto interno bruto (PIB). En 2007, la cuenta corriente registró un superávit de 1.600 millones, equivalente a 0,12% del PIB.

En cuanto a la inversión extranjera directa, 2008 cerró con un ingreso 30,3% superior a la inversión del año anterior, cuando el país recibió 34.500 millones de dólares.

El nivel de inversión foránea alcanzó su nivel más alto en toda la actual serie histórica iniciada en 1947.

La nota del Banco Central informó además que las reservas internacionales de la institución alcanzaron 206.800 millones de dólares en diciembre, 429 millones de dólares más que en noviembre.

Asimismo, indicó que la deuda externa total en diciembre alcanzó 200.200 millones de dólares, una reducción de 6.400 millones de dólares en relación al mes anterior.

Halliburton informa de baja en sus ganancias

NUEVA YORK.- Las ganancias de la contratista petrolera Halliburton menguaron en un 32% en el cuarto trimestre de 2008 respecto al mismo período del 2007 debido en parte a que tuvo que separar una importante suma para cubrir los costos de un arreglo con el Departamento de Justicia relacionado con un juicio por corrupción, informó la empresa el lunes.

Halliburton, que tiene oficinas centrales en Houston y Dubai, y hasta el 2.000 tuvo como uno de sus principales directivos al ex vicepresidente Dick Cheney, dijo que sus ingresos netos en el período de octubre a diciembre disminuyeron a 468 millones de dólares, o 53 centavos por acción, contra los 690 millones, o 75 centavos por título, durante el mismo lapso del año pasado.

La compañía cargó una partida de 303 millones de dólares, o 34 centavos por título, en relación con el potencial acuerdo por una investigación federal sobre su ex subsidiaria KBR Inc., indicó. Un ex alto director de KBR se declaró culpable el año pasado del delito federal de soborno en operaciones de la empresa con gas natural en Nigeria entre 1995 y el 2004.

Halliburton se separó en abril del 2007 de KBR, una firma contratista de defensa e ingeniería. Halliburton ha dicho que la separación le ha permitido concentrarse en el suministro de servicios para empresas petroleras.

Sin contar la partida por el eventual arreglo judicial, los ingresos por operaciones continuas aumentaron a 776 millones de dólares, u 87 centavos por acción, en comparación con los 674 millones, o 74 centavos por título, de hace un año.

Los ingresos trimestrales de Halliburton crecieron 17% a 4.910 millones de dólares, respecto a los 4.180 millones del año anterior, y superaron los 4.820 millones que esperaban los analistas.

Para todo el 2008, Halliburton informó ingresos netos de 1.540 millones de dólares, o 1,70 dólares por acción, contra los 3.500 millones, o 3,68 dólares, del año anterior. Los ingresos en general ascendieron a 18.300 millones de dólares, muy por encima de los 15.300 millones del 2007.

Avanza la ampliación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- El Canal de Panamá lleva adjudicado contratos por 339,4 millones de dólares en obras para la ampliación de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá estableció esa cifra en su noveno informe divulgado el lunes sobre los contratos concedidos y el estado de las obras, hasta el 31 de diciembre de 2008.

La expansión del canal costará 5.250 millones de dólares y debe estar lista en el 2014.

Entre los contratos multimillonarios otorgados figuran los de excavación seca del nuevo cauce de acceso en la entrada del Pacífico, la profundización y ensanche del lago Gatún y del Corte Culebra, el tramo más angosto de la vía. Gatún es el lago artificial más grande del mundo y sirve de reservorio para la operación de las esclusas.

El canal tiene previsto otorgar en licitación probablemente a mediados de año el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, el cual es el más importante y requerirá el 55% de la inversión total de la ampliación. La vía ya logró acordar la adquisición de préstamos por 2.300 millones de dólares para el financiamiento de la obra.

El canal, que abrió en 1914 y por el que atraviesa alrededor del 5% del comercio mundial, alcanzó ingresos por 2.007 millones de dólares en 2008, un 13% más respecto al año anterior.

Agricultores de California abandonan sus campos por sequía

SAN FRANCISCO.- Los agricultores de California han comenzado a abandonar sus campos de cultivo ante la grave sequía en el estado, que podría generar un aumento en los precios de lechuga y melones en las tiendas minoristas de Estados Unidos.

La región de California conocida como el Valle Central produce la mayoría de las frutas y vegetales del país, pero esta temporada miles de hectáreas se han convertido en polvo ante una de las peores sequías en casi dos décadas en el estado.

El anuncio reciente de las autoridades federales de que podría restringirse más todavía el suministro de agua en estado agrícola más grande del país hizo que John Giacone renunciara al cultivo de vegetales para poder irrigar 4000 hectáreas de árboles de almendras.

"Quitarle agua a un agricultor es como quitarle un tubo a un plomero", dijo Giacone, que pertenece a una familia de agricultores de la pequeña comunidad de Mendota. "¿Cómo puedes llevar el negocio así?"

Las compañías agricultoras gigantes de California son el principal motor económico en el valle, que produce todos los melones del país en los meses del verano y la gran cantidad de lechuga estadounidense cada primavera y cada otoño.

Este año las autoridades del condado de Frenso han pronosticado que los agricultores podrán producir unas 2.400 hectáreas de lechuga, apenas la mitad de las hectáreas destinadas a la producción de vegetales en el 2005.

Esa reducción podría causar un aumento en el precio a los consumidores, a menos que las compañías productoras de lechuga puedan remediar la falta de suministro al cosechar en zonas con cantidades de agua suficientes. Otra de las opciones para controlar el aumento en el precio es que el costo de refrigeración, empaque y envío de las cosechas pueda disminuir inesperadamente, según los expertos en el ramo.

"La lechuga viene del campo y va directo al mercado, si no hay algo que venga del campo entonces la cadena de mercado se agota y los precios aumentan", dijo Gary Lucier, un economista agrario del servicio de investigación del Departamento Federal de Agricultura.

Aunque el clima seco ha exacerbado el problema, los temores de los agricultores no están totalmente relacionados con la sequía.

Los suministros de agua para las cosechas y las ciudades también han sido restringidos por decisiones legales que recortan las asignaciones del líquido a lo largo de un estuario de agua dulce llamado el delta de Sacramento-San Joaquín, el principal conducto del agua para casi dos tercios de los californianos. Grupos ambientalistas y científicos federales argumentan que la extracción masiva del delta es uno de los factores que han hecho que los peces endémicos estén al borde de la extinción.

El año pasado los envíos de agua del gobierno federal sumaron sólo el 40% de las asignaciones regulares, lo que desecó cientos de miles de hectáreas y causó pérdidas por casi 309 millones de dólares en las cosechas en todo el estado, poniendo en peligro cosechas de alto valor como vides, almendras o pistachos.

Las reservas federales de agua están a su nivel más bajo desde 1992. Ante esta perspectiva tan negativa, muchos agricultores de California, incluyendo a Giacone, han comenzado a invertir millones para perforar pozos a cientos de metros de profundidad en busca de nuevas fuentes del líquido.

Las reservas federales de agua podrían reducirse a la mitad, dependiendo la cantidad de lluvia de este invierno, lo que obligaría a los productores a apostar únicamente al agua salobre. La Oficina de Rehabilitación del Departamento del Interior (US Bureau of Reclamation), encargada del suministros de agua, no tomará una decisión oficial hasta finales de febrero, dijo Ron Milligan, supervisor de las operaciones de la dependencia en el Valle Central

El Departamento de Recursos Acuíferos del Estado, que también se encarga del envío del agua para las agricultores, ha prometido suministrar el 15% de las cuotas normales en octubre, pero las condiciones son tan adversas que ahora también está en duda eso.

"Se espera que las consecuencias sean bastante horribles en términos de ingresos para los agricultores, pero lo que es más desconcertante es la posible pérdida de empleos", dijo Wendy Martin, encargada de la división de sequías de la dependencia. "Aquellas comunidades que tengan menos posibilidades de enfrentar una crisis económica y climática serán las más afectadas".

Richard Howitt, profesor de economía agraria en la Universidad de California con sede en Davis, cree que unos 1.600 millones de dólares en sueldos relacionados con la agricultura y hasta 60.000 empleos en el valle podrían perderse en los próximos meses por la falta de agua.

Argentina declara emergencia agropecuaria por sequía

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández declaró el lunes la emergencia agropecuaria para las provincias afectadas por la peor sequía en las últimas décadas y que ha provocado millonarias pérdidas en ganadería y cosecha de granos.

La medida se extenderá durante un año y exime a los productores agropecuarios del pago de varios impuestos nacionales, anunció Fernández durante un acto en la residencia presidencial de Olivos.

"El gobierno deja de percibir nuevos recursos. Todo el resto sigue tributando y por lo tanto es un esfuerzo muy grande de toda la sociedad argentina por los productores afectados por la sequía", dijo la presidenta.

Las regiones más fértiles de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otras, sufren a causa del peor promedio de precipitaciones que se registra en todo el territorio nacional desde 1971, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

La sequía causará un fuerte impacto en la economía de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de soja, maíz, trigo y carne vacuna.

De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Agricultura, durante la campaña 2008/2009 la cosecha de trigo caerá un 44% y la de maíz un 27%. La de soja, en tanto, subirá un 7% luego de crecer un 10% anual en promedio desde 2003.

Además, se estima que se perdieron más de 700.000 cabezas de ganado.

Reclamada por los ruralistas, la emergencia agropecuaria "prorroga por un año, a todos los productores realmente afectados por la sequía, el pago del impuesto a las ganancias, a las ganancias Presuntas y a los Bienes Personales", explicó Fernández.

Cae la Bolsa de Japón pero alza espectacular en Europa

LONDRES.- Los mercados europeos cerraron el lunes con espectaculares avances tras la positiva apertura de Wall Street y ciertas ganancias del sector bancario.

En Londres, el banco Barclays causó una gran sorpresa al difundir una declaración según la cual obtuvo ganancias sólidas en el 2008, por lo que no necesita infusión alguna de capital estatal para mantenerse a flote. Sus acciones subieron un 73,2%.

El banco holandés ING subió un 27,75% tras anunciar una pérdida a indicar que eliminará 7.000 empleos y que recibirá ayuda gubernamental por el 80% de su portafolio deficitario valuado en 27.700 millones de euros.

Los mercados presenciaron en los últimos días la venta masiva de acciones bancarias por temor a nuevas pérdidas y nacionalizaciones.

En Londres, el promedio de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores cerró con un alza del 3,9% a 4.209,01 puntos, mientras que en Francfort el índice DAX subió un 3,5% a 4.326,87 puntos y en París, el índice CAC-40 escaló el 3,7% a 2.955,37.

El promedio industrial del Dow Jones subió 1,1% a 8.165,89 puntos al mediodía en la bolsa de valores de Nueva York, donde la empresa farmacéutica Pfizer ofreció adquirir por 68.000 millones de dólares su rival Wyeth, junto con el sorprendente anuncio del aumento de casas existentes en diciembre.

En Europa, las acciones financieras y energéticas fueron las más favorecidas por el avance.

"La situación se ha calmado tras las cuantiosas pérdidas de la semana pasada, así que estamos ante cierta recuperación, respaldada por algunos cazadores de gangas", dijo el analista Paul Chesterton, de la firma CMC Markets

Al mediar la jornada, el promedio industrial del Dow ganó 83,79 puntos, el 1,04%, a 8.161,35.

Otros indicadores también subieron. El Standard & Poor's 500 ganó 9,75, el 1,17%, a 841,70 puntos, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 18,42 puntos, el 1,25%, a 1.495,71.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 8,16, el 1,84%, a 452,52 puntos.

Los valores en alza superaron a los que bajaron en proporción de 3 a 1 en la bolsa de valores neoyorquina al mediar la jornada, donde a esa hora fueron contratados 629,8 millones de acciones.

En Asia, el índice Nikkei 225 terminó en Tokio con una pérdida de 0,8% a 7.682,14 puntos, luego de caer 3,8% el viernes. El Topix, indicador más amplio del comportamiento del mercado, bajó 0,7%, a 768,28 unidades.

Los mercados de Hong Kong, China continental, Corea del Sur, Singapur y Taiwán estuvieron cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar. Las bolsas de Australia e India también estuvieron cerradas por festividad.

En Tokio, inversionistas nerviosos no estaban de ánimo para comprar ante la esperada ola de reportes de resultados deprimentes del tercer trimestre y de un peor panorama, dijo Masayoshi Okamoto, jefe de negociaciones de Jujiya Securities en Tokio.

"Están esperando y tratando de descifrar qué hacer", señaló el especialista. "(Las ganancias) serán probablemente peores a lo imaginado por cualquiera, y los inversionistas saben que la situación se deteriorará aún más en el trimestre enero-marzo", agregó.

En el mercado de divisas, el euro subió a 1,3171 dólares al mediar la jornada en Europa frente a 1,2974 al cierre del viernes en Nueva York. El dólar subió ante el yen a 89,29 yenes.

Alza moderada en Wall Street, tras una sesión con altibajos

NUEVA YORK.- Los mercados de valores de Wall Street lograron cerrar el lunes con un avance moderado, luego de una sesión de altibajos frente a una serie de reportes mixtos sobre las utilidades empresariales y la economía.

Los principales indicadores cambiaron de dirección en varias ocasiones.

Subieron luego que Pfizer Inc., anunció sus planes para comprar Wyeth en 68.000 millones de dólares. El acuerdo dio a los inversionistas confianza en que seguirán realizándose fusiones en medio de la recesión.

Además, la Asociación Nacional de Vendedores de Bienes Raíces informó que el número de casas existentes subió en vez de bajar en diciembre.

Sin embargo, los inversionistas se pusieron nerviosos ante los comentarios de Caterpillar Inc. acerca de la condición de su negocio. Tanto esa empresa como Home Depot Inc. anunciaron numerosos despidos.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 38,47% o 0,48%, a 8.116,03, luego de colocarse fugazmente en territorio negativo.

El índice Standard & Poor's 500 se incrementó 4,62 unidades o 0,56%, a 836,57, y el promedio compuesto Nasdaq tuvo un alza de 12,17 puntos, el 0,82%, a 1.489,46.

Petrobras se concentrará en exploración y producción

SAO PAULO.- La compañía petrolera estatal Petrobras informó que planea invertir 104.600 millones de dólares en la producción y exploración hasta el 2013.

La cifra representa 59% de sus inversiones totales de 174.400 dólares para el período de cinco años, dijo la compañía en una declaración el lunes.

Otros 43.400 millones del total irán a parar a operaciones en la cadena de abastecimiento y el resto será invertido en gas y energía, petroquímicos, distribución, corporativo y biocombustibles. Casi 48.000 millones de dólares irán a parar a nuevos proyectos.

La compañía señaló que, solamente este año, espera invertir 28.600 millones de dólares.

El plan de inversiones de Petrobras para el período 2009-2013 creció significativamente comparado con los 112.400 millones anunciados hace un año para el plan 2008-2012. Las inversiones en producción aumentarán casi 71% comparadas con el plan del año pasado, dijo el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli.

La exploración y la producción serán el foco principal de Petrobras en el exterior, especialmente en Latinoamérica, Africa occidental y el Golfo de México.

La empresa dijo que el nuevo plan busca mantener "los objetivos de crecimiento ... e incorpora recursos dedicados a explorar y desarrollar los descubrimientos de petróleo realizados en la capa pre sal".

Se espera que cuatro campos de petróleo en la capa pre sal de la Cuenca de Santos entren en funciones para el 2013. La producción total de petróleo y gas natural deberá aumentar de 2,4 millones de barriles equivalentes de crudo en el 2008 a 3,6 millones de barriles equivalentes de crudo en el 2013.

El nuevo plan no incorpora posibles reducciones de costos, pese a que la compañía reconoce que en el actual panorama de precios más bajos trabajará "más duramente para reducir los costos de los bienes, productos y servicios usados en sus inversiones".

La crisis podría costar una década a los países emergentes

WASHINGTON.- El progreso económico de países en vías de desarrollo podría retroceder una década por causa de la actual crisis mundial y amenazar los objetivos que se ha fijado Naciones Unidas si las naciones industrializadas no hacen más, dijo el lunes una responsable del Banco Mundial.

La directora general del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala declaró en una entrevista con Reuters que la crisis financiera y la volatilidad en los precios de los alimentos ha golpeado duro a los países más vulnerables y los avances conseguidos en los últimos años para aliviar la pobreza podrían invertirse si no se toman medidas urgentes.

"Debido a la combinación de la crisis financiera y alimentaria, los progresos podrían verse invertidos. Si no prestamos atención a estos temas, los Objetivos del Milenio de la ONU podrían verse amenazados", señaló.

Los Objetivos del Milenio son ocho objetivos de desarrollo acordados por todos los países en el año 2000 que abarcan desde reducir a la mitad la pobreza extrema a hacer más accesible la educación y sanidad en los países más pobres del mundo de aquí a 2012.

"Los países africanos habían crecido a casi el seis por ciento y se esperaba un mayor ritmo antes de que golpease la crisis. No debemos dejar que vuelvan atrás, tan atrás que les lleve otra década recuperar los mismos ritmos (de crecimiento)", añadió.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que ha ayudado a patrocinar la reunión de alto nivel, estima que casi 1.000 millones de personas sufren malnutrición en el mundo, una cifra que ha subido en 40 millones en 2008.

El director de la FAO, Jacques Diouf, ha pedido al presidente de EEUU, Barack Obama, que a través de una cumbre encuentre la forma de que se inviertan 30.000 millones de dólares anuales en la agricultura, ya que según él, con esto se podría erradicar el hambre hacia 2025.

LOS PRECIOS NO HAN CAÍDO

Aunque los precios de los alimentos han caído desde los máximos alcanzados el año pasado, ese descenso no se ha visto reflejado en los precios reales en muchos países en desarrollo, dijo Okonjo-Iweala.

"La gente ha sido ingenua al creer que la crisis de los alimentos ha desaparecido porque los precios de determinados productos han bajado, ya que estos problemas continúan", añadió.

Los agricultores de los países más pobres y de las naciones en desarrollo afrontan ahora la alta volatilidad de los precios, que según ella es un problema cada vez más grave por la incertidumbre que genera.

"Volatilidad significa incertidumbre para los consumidores, que no saben cuándo los precios van a repuntar y no tienen reservas en las que apoyarse (...) y para los agricultores que no saben si invertir debido a que los precios podrían bajar", dijo.

Okonjo-Iweala señaló que el llamamiento del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, de la semana pasada para la creación de un "fondo de vulnerabilidad" tenía como objetivo un nuevo toque de atención a las naciones ricas para que aporten un 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto para ayudar a las naciones más pobres.

"Esto no es sólo una cuestión de generosidad, también una de propio interés en muchos sentidos. Estos países forman un mercado para el futuro y deberían ser vistos como una oportunidad y también porque no se quieren migrantes económicos", afirmó.

"Si hay recuperación en un país, tiene que haber recuperación en todos los países, de otra forma la economía mundial sufrirá", añadió.