martes, 27 de enero de 2009

La venta de propiedades inmobiliarias cae un 12% en Buenos Aires

BUENOS AIRES.- La venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires cayó un 11,8% en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, como consecuencia del freno que sufre la economía local a raíz de la crisis financiera internacional.

Un trabajo de la consultora Reporte Inmobiliario sostiene que entre octubre y diciembre de 2008 se anotaron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires 23.640 operaciones de compra venta, 3.182 menos que en los mismos meses de 2007.

El sector de la construcción fue uno de los grandes motores de la recuperación de la economía local tras la crisis de 2001, pero durante el año pasado comenzó a sentir los efectos de la crisis internacional y del desaceleramiento de la economía local.

Arquitectos consultados explicaron que actualmente siguen adelante los proyectos que ya estaban en marcha desde mediados de 2007, pero advierten de que hay un freno de los inversores para iniciar nuevas construcciones.

"El último trimestre fue el peor desde 2004. De repetirse la caída durante este primer trimestre, la actividad inmobiliaria habrá entrado en lo que los economistas definen técnicamente como recesión", asegura el informe.

"Si comparamos todo el año y no sólo el último trimestre, la caída fue nada más del 1,4%. Hasta marzo no podemos pronosticar, porque en el verano siempre decae la actividad", explicó Roberto Arévalo, de la inmobiliaria Arévalo Propiedades.

Optimal Investment procederá al reembolso ordenado de una parte de los fondos de Madoff en España

ZURICH.- Optimal Investment Services, la filial de 'hedge-funds' del Banco Santander con sede en Suiza, anunció hoy que procederá al reembolso ordenado y terminación de una parte de sus fondos gestionados "con el fin de salvaguardar los intereses de sus partícipes y garantizarles un trato equitativo".

En un comunicado, la gestora de fondos hedge (fondos de inversión libre) del Santander incidió en que se ha elevado "de forma significativa" el número de reembolsos en algunos de los fondos debido a las "adversas condiciones de mercado".

De hacerse efectivos estos reembolsos, alegó, su patrimonio "se vería sustancialmente reducido e impediría una adecuada consecución de su política de inversión, perjudicando gravemente los intereses de muchos partícipes e impidiendo alcanzar las rentabilidades esperadas".

Los fondos afectados por esta decisión son: Optimal Arbitrage, Optimal Multi-Strategy, Optimal European Opportunities, Optimal US Opportunities, Optimal Asian Opportunities, Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading.

No obstante, recordó que continuará con la gestión activa de los otros fondos no afectados por esta decisión, es decir, Optimal Latin America, Optimal Elite y Optimal Structural Opportunities y dos fondos 'single manager', así como los mandatos discrecionales y de asesoramiento.

La gestora, explicó, ya está comunicando a sus clientes las fechas previstas para la liquidación y la entrega de efectivo de sus inversiones, que se efectuará como consecuencia de este proceso. De esta forma, la liquidez existente y la resultante de la realización de otros activos, a medida que se vayan realizando, se distribuirá a los partícipes de acuerdo a un calendario estimado.

Optimal Investment recordó que, no obstante, este calendario puede verse modificado en función de las circunstancias del mercado y de la liquidez.

Asimismo, indicó que tanto Optimal como los Consejos de Administración de los fondos afectados seguirán "muy de cerca" el proceso de liquidación "con el fin de optimizar, en la medida de lo posible, los retornos para los partícipes y proteger el valor de su inversión".

Caen los precios del crudo ante el deterioro económico en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo bajaron en forma pronunciada el martes al surgir otras evidencias del problema inmobiliario, aumentar el desempleo y hundirse la confianza del consumidor, todo lo cual puede reducir el gasto en energéticos.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió casi 4,15 dólares, el 9%, y cerró en 41,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del petróleo, que en la mañana superó los 46 dólares, retrocedió por segundo día seguido luego de repuntar la semana pasada.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller, que calcula el precio de las casas en 20 ciudades y fue difundido el martes, tuvo un desplome de 18,2% respecto a noviembre del 2007, la caída más profunda desde que fue establecido en el 2000.

Además, el organismo independiente de estudios The Conference Board dijo que su Indice de Confianza del Consumidor disminuyó en enero a 37,7 frente al 38,6 de diciembre. El dato representó una disminución histórica en el parámetro, que reflejó la inquietud de los estadounidenses por sus empleos, el valor de sus casas y sus fondos de retiro que menguan.

En el frente laboral, hubo más malas nuevas. La fábrica de cerámica y vidrio Corning Inc. anunció 3.500 despidos el martes, un día después de los reportes de miles de ceses en empresas como Caterpillar, Home Depot y Sprint Nextel.

El crudo se depreció luego de dispararse 11% hacia el fin de la semana pasada a pesar de las cifras que indicaron una menor demanda de energía.

"El mercado petrolero simplemente se agotó", consideró Mike Zarembski de la firma OptionsXpress. El nivel de la confianza del consumidor muestra que la economía sigue débil y que no hay demanda de energía, dijo.

En otras transacciones en Nueva York, la gasolina en contratos a término bajó 4,46 centavos a 1,1085 dólares el galón (3,8 litros), mientras el gas natural aumentó 1,3 centavos a 4,49 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. El combustible de calefacción descendió 5,25 centavos a 1,3745 dólares el galón.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo se contrajo 3,23 dólares y terminó en 43,73 dólares en el mercado ICE.

Ligera alza en Wall Street tras difundirse informes corporativos

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a subir moderadamente el martes después de que algunas empresas, entre ellas United States Steel Corp. y American Express Co., lograron registrar ganancias a pesar de la recesión. Las acciones financieras también sostuvieron al mercado.

Los principales índices sufrieron un breve tropiezo después que el organismo independiente Conference Board dijo que su Indice de Confianza del Consumidor en enero retrocedió a su nivel más bajo desde que fue creado en 1967. Pero posteriormente los inversionistas vieron los reportes empresariales y se sintieron alentados por los resultados de algunas compañías de gran tamaño.

El desánimo por el pésimo resultado en la confianza del consumidor fue revertido por los informes positivos de ganancias de U.S. Steel y American Express, así como de la firma tecnológica Texas Instruments Inc. y la arrendadora de películas Netflix Inc.

Los informes de las ganancias reafirmaron a los inversionistas que aunque en general el cuarto trimestre fue terrible para las empresas, no significó el desastre que muchos temían.

"Hay que recordar que las cosas han estado tan mal por tanto tiempo que ahora no se requiere mucho para tener una sorpresa positiva", explicó Jim King, jefe de inversiones de la empresa National Penn Investors Trust Co. en Reading, Pensilvania. Consideró que las oscilaciones persistirán debido a las reacciones de los inversionistas a los informes corporativos de ganancias.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un avance de 58,70 puntos, el 0,72%, en 8.174,73 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 9,14 enteros, el 1,09%, a 845,71. El compuesto del Nasdaq ganó 15,44 puntos, el 1,04%, y cerró en 1.504,90.

Los títulos en alza superaron a los perdedores en una proporción superior a 2 a 1. El volumen de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York llegó a 1.170 millones de acciones.

Los precios de los bonos concluyeron mixtos el martes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, descendió a 2,53% de 2,65% el lunes por la tarde. El rendimiento en el bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, permaneció sin cambios en 0,13%.

El dólar cayó ante otras divisas importantes, y el oro también bajó.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso tuvo un retroceso de 4,15 dólares el barril, el 9%, y se ubicó en 41,58 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas ganó 5,52 unidades, el 1,23%, y ascendió a 455,58.

En otros mercados internacionales, el índice Nikkei de la bolsa de Japón pegó un salto de 4,93%. En Europa, el indicador FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,35%, el DAX alemán perdió 0,08% y el francés CAC-40 cedió 0,03%.

El euro ¿nos ha servido? / Edmundo Fayanás Escuer

El uno de enero de 1999, se instauró el euro en nuestro país, así que celebramos el décimo aniversario de su funcionamiento y de la desaparición de la peseta. Tras esta década ya podemos hacer una valoración, tanto en sus aspectos positivos como negativos.

Nos ha proporcionado una mayor estabilidad macroeconómica a través del PEC (Plan de Estabilidad y Crecimiento), que siempre he criticado, no tanto por él sino por la falta de flexibilidad y por la dogmatización del mismo. El euro nos ha dado una mayor posibilidad de crecimiento, ofreciendo un mercado exterior más amplio y seguro. El 70% de nuestro mercado exterior se realiza en euros. El comercio con la Unión Europea ha crecido exponencialmente en estos diez años.

Ha posibilitado una mayor y mejor financiación y ha supuesto multiplicar la cantidad de liquidez disponible. La pertenencia al euro ha permitido que hayamos recibido una gran cantidad de inversión extranjera en todos los campos de la economía.

Ha ocasionado una simplificación administrativa, mayor transparencia en los precios y la eliminación de los costes de las divisas y de los riesgos cambiarios que esto suponía. Esto ha sido muy importante para el desarrollo de nuestro comercio y para el turismo. Todo ello ha ofrecido una mayor internacionalización del tejido productivo.

Otro aspecto nada desdeñable es que ahora ya no podemos devaluar como cuando existía la peseta. Si no estuviéramos en el euro, con la situación actual de 100.000 millones de euros de déficit comercial anual y una deuda de más de billón y medio de euros, tendríamos que haber acudido a la devaluación de la peseta (como ya habíamos hecho tres veces) al menos en un 30%, lo que hubiera provocado mayores dificultades que las actuales para nuestra economía.

Otro de los aspectos a favor del euro ha sido su efecto sobre la inflación, pues se ha ido manteniendo en unos niveles del 3% en estos últimos diez años.

Cuando teníamos la peseta el nivel de endeudamiento exterior máximo que podíamos tener podría rondar el 4-5% del PIB mientras que con el euro nos ha permitido llegar al 10%.

Si vemos el comportamiento de otras monedas que están fuera del euro, como es el caso de la libra esterlina (moneda mucho más fuerte que la peseta), esta ha tenido una depreciación de más del 25% respecto al euro. La peseta lo hubiera hecho mucho peor llegando incluso a la devaluación, creando una situación económica más difícil que la actual, pues tendríamos dificultades para financiarnos y por supuesto a costes muchos más elevados que los actuales. Lo más previsible es que hubiéramos ido a la bancarrota con los datos actuales.

Otro aspecto positivo del euro es su papel de moneda refugio. En 1998, las monedas europeas suponían el 18% de las reservas de divisas de los bancos centrales, mientras que diez años después suponen el 26% y con tendencia creciente.

Podemos decir, que fuera del euro hace mucho frío y que algunos países que lo rechazaron, ahora están estudiando la posibilidad de entrar en ella. Sin embargo, no todo ha sido positivo con el euro. Creo que su comportamiento es claramente mejorable, siempre y cuando se modifiquen algunos aspectos.

La alta paridad euro-dólar ha creado grandes dificultades a la economía europea y ha provocado fuertes problemas a los sectores exportadores, haciendo perder competitividad a las producciones europeas y más a las españolas que no tienen un gran componente de innovación. Como dice el economista Robert Ternabell “las tradicionales dificultades exportadoras de España, más intensas con la crisis mundial, se agravan además debido al alto precio del euro”.

Una moneda fuerte debe estar basada en un país fuerte, sin embargo Europa no lo es. Siendo una suma de países que no se ponen de acuerdo ni siquiera en las políticas económicas, no digamos ya en su estructura institucional, política exterior, de defensa, etc. Esto repercute negativamente y hace que el euro no avance más rápidamente como moneda de intercambio o de refugio en momentos de crisis como el actual.

El tener una moneda única debería llevar a una homologación de las políticas económicas, financieras y fiscales. Nada de esto se hace de forma coordinada y la última crisis es fiel reflejo de estas carencias. Esto provoca reticencias en todo el mundo y hace que el euro no haya desarrollado todo su potencial como moneda mundial.

El organismo que lleva el control del euro es el Banco Central Europeo. Su actuación a lo largo de estos años ha creado una gran polémica y desde mi punto de vista con grandes errores. Desde el mismo instante de su fundación, con el nombramiento de su primer presiente hasta el último gran error, cuando todo el mundo veía la crisis, este subió los tipos de interés en el mes de julio.

Como dice el economista García Coto “resulta bastante increíble la decisión de BCE de subir los tipos en julio, cuando ya en Estados Unidos habían empezado a bajarlos. El BCE no manejo bien los datos de que disponía sobre el alcance de la crisis. Fue una decisión muy criticable y es lógico que haya incomodado a mucha gente” Qué decir, de su falta de control sobre el sistema financiero europeo, con las consecuencias que estamos sufriendo actualmente.

Con el agravamiento de la crisis en España a lo largo de 2009, con la llegada del paro al 18% a finales del año, es decir, cuatro millones y medio de parados, es presumible que se oigan opiniones en contra del euro y de que nos salgamos de él. Desde mi punto de vista, esto sería un grave error. Soy partidario de seguir, pero lo que queda claro con esta crisis es que hay que modificar algunos aspectos importantes ¿Cuáles?

Modificar las actuales estructuras del BCE, planteando una regulación clara del sistema financiero. Dotarle de más amplias capacidades, no solamente el control de la inflación, sino también otros factores importantes, como el crecimiento, etc. Pero sobre todo, democratizar esta institución y que este bajo controles democráticos. Debe de dejar de ser la institución que mejor refleja el fundamentalismo neoliberal.

En resumen, podemos decir que el euro ha sido uno de los grandes aciertos europeos, pero ello exige, al mismo tiempo, una mayor coordinación económica y financiera, pero todo ello basado en servir a un modelo más o menos uniformado del estado del bienestar y garantizar los derechos de las personas. Esperemos que de esta crisis se extraigan las consecuencias debidas y que sirvan para la mejora de todos los europeos.

www.elinconformistadigital.com

La aerolínea LAN gana 335,7 millones de dólares el 2008

SANTIAGO DE CHILE.- La aerolínea LAN Chile obtuvo ganancias el 2008 por 335,7 millones de dólares, un 8,9% más que el año anterior, informó la empresa el martes.

En el cuarto trimestre, según el balance divulgado por la compañía aérea, las utilidades se incrementaron en 16,1% para alcanzar 117,1 millones de dólares. En el mismo periodo del 2007 los excedentes ascendieron a 100,8 millones de dólares.

LAN informó que provisionó 25 millones de dólares con cargo a los resultados del cuarto trimestre en relación a una investigación que efectúa la Comisión Europea por faltas a la libre competencia en que habría incurrido su filial LAN cargo.

Por ese cargo la empresa llegó a un acuerdo el 21 de enero con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual pagará una multa de 88 millones de dólares.

Al mismo tiempo la compañía Aerolinhas Brasileiras S.A. (ABSA), en la que LAN tiene una participación accionaria acordó pagar 21 millones de dólares en el marco de una investigación en Estados Unidos contra una treintena de aerolíneas.

LAN es la principal aerolínea chilena y tiene además filiales en Argentina, Perú y Ecuador.

S&P pone el ráting de British Airways en vigilancia negativa de cara a una posible rebaja

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors ha colocado el ráting de la aerolínea ('BBB-') British Airways (BA) en vigilancia con implicaciones negativas, tras la emisión ayer de una advertencia de resultados en la que prevé unas pérdidas operativas de 150 millones de libras (158,9 millones de euros) para el cierre del actual ejercicio, que finaliza el próximo 31 de marzo de 2009.

Según explica S&P, los rátings de BA reflejan la sólida posición competitiva del grupo como aerolínea principal en el aeropuerto de Londres-Heathrow, su extensa red de rutas y una sólida base de liquidez y de beneficios.

Sin embargo, las calificaciones se ven limitadas por el carácter cíclico de la industria aérea, los costes del combustible y la concentración de los beneficios en la red intercontinental de la compañía.

"La advertencia de resultados marca un claro giro a la baja en el funcionamiento relativo respecto a nuestras expectativas y hace referencia a un entorno muy desafiante", señaló el analista de S&P, Leigh Bailey.

"Las condiciones de mercado para las aerolíneas europeas se han deteriorado significativamente en los recientes trimestres, y el entorno comercial es extremadamente sombrío", destacó Bailey.

La desaceleración de la demanda parece haber tenido su mayor efecto en las rutas europeas y transatlánticas, destaca el analista, quien precisa que esto es debido en parte a menores niveles de actividad empresarial y a un objetivo de recortar los costes de los viajes corporativos.

Estos factores han causado un deterioro en los ingresos en clase 'premium', una de las fuentes centrales de ingresos de grandes compañías como BA.

Además, la fuerte depreciación de la libra esterlina frente al euro y otras divisas se ha convertido en una "preocupación mayor", debido a que la debilidad de la libra podría dañar la demanda doméstica para el turismo extranjero e incrementar los costes del grupo calculados en dólares.

La devaluación de la libra, por tanto, esta haciendo que la compañía no note los beneficios derivados de la fuerte caída de los precios del crudo. Además, BA cuenta con contratos energéticos que retrasarían los efectos positivos del abaratamiento del combustible en su estructura de costes.

"Aunque la profundidad y la duración de la recesión es incierta, creemos que la recuperación "llevará tiempo" y que las condiciones de la industria no mejorarán en el calendario de 2009", asegura el analista.

"Revisaremos si los efectos negativos de la fuerte recesión económica impactarán en la base de crédito de BA", subrayó el experto, quien apuntó a que esta revisión se centrará principalmente en las expectativas a medio y a corto plazo sobre el entorno comercial de las aerolíneas, el rendimiento operativo de BA y su perfil financiero.

Los títulos de la aerolínea británica retrocedieron hoy un 0,9% al cierre de la sesión en la Bolsa de Londres, hasta 132,6 peniques.

Pamplona acogerá en febrero 'Ágora Talentia', el primer foro mundial del talento

BRUSELAS.- La ciudad de Pamplona acogerá el 11 y 12 de febrero el primer foro mundial del talento, 'Ágora Talentia', un evento pionero en el escenario internacional avalado por Bruselas y organizado por el Gobierno de Navarra a través de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), y por la Fundación Navarra para la Diversificación (FND).

Esta iniciativa fue presentada en Bruelas en una rueda de prensa en la que participaron el comisario técnico de 'Ágora Talentia', Enrique de Mulder, y el presidente de la FND, José Manuel Ayesa.

Según explicó Ayesa, en este foro se pretende identificar los factores críticos y las claves para el desarrollo y la gestión del talento, a través de la participación y diálogo de diversas personalidades, expertos y organizaciones.

Así, 'Ágora Talentia' reunirá por primera vez en Europa a dos de los mayores expertos en el campo de la creatividad y el talento, sir Ken Robinson y Richard Florida. También participarán en este foro miembros de la OCDE y de la Comisión Europea, entre un nutrido grupo de expertos.

'Ágora Talentia', que pretende convertirse en un foro internacional estable, con encuentros de periocididad bianual, concluirá sus trabajos con la Declaración Internacional de Navarra para el Talento, que será leída por el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz.

Ayesa destacó que éste es un evento innovador y sin precedentes, en un momento en el que, según el comisario técnico de este foro, Enrique de Mulder, el talento se encuentra "en crisis".

Resaltó que esta iniciativa es un ejemplo para todas las comunidades autónomas y una apuesta importante de su región que, aunque es "un peso pluma" en población, es un "peso pesado" en productividad y en competencia tecnológica.

El Fondo de Reserva de las pensiones priorizará la inversión en deuda española frente a la extranjera

MADRID.- El Fondo de Reserva de las pensiones priorizará la inversión en deuda pública española frente a la extranjera ante su mayor rentabilidad y su coste más barato, según confirmaron hoy fuentes gubernamentales.

El hecho de que el Estado haya decidido emitir más deuda, ampliando de esta forma el mercado, así como la necesidad de ayudar a la financiación de la economía española, son factores que también han pesado en esta decisión.

La cuantía actual del Fondo de Reserva es de 56.000 millones de euros, aunque está previsto que esta cifra suba hasta los 65.000 millones este año.

La práctica totalidad del Fondo está invertido en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 47.811,1 millones de euros. Los emitidos por el Reino de España suponen aproximadamente el 54% del total, mientras que el resto está invertido en deuda de Alemania, Francia y Países Bajos.

La crisis de los mercados financieros ha encarecido mucho la deuda alemana, lo que la convierte en un valor menos rentable. Por ello, y también debido a la actual situación de la economía española, las inversiones del Fondo van a utilizar mucho más la deuda española que la extranjera.

Los empresarios españoles pueden pedir desde hoy la devolución mensual del IVA

MADRID.- Los empresarios pueden solicitar desde hoy la devolución mensual del IVA, que supondrá una inyección de 6.000 millones de euros a lo largo de este año para un total aproximado de 100.000 empresas, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El organismo ha puesto en marcha a través de su página web un sorftware gratuito que permite convertir las facturas de las empresas en los parámetros exigidos por Hacienda para poder llevar a cabo la devolución mensual.

Antes de disponer de esta 'conversor de facturas', aquellas empresas que desean acogerse a este sistema han tenido que inscribirse desde el día 2 de enero en un registro habilitado a tal efecto. La inscripción podrá realizarse a lo largo de todo el año, frente al periodo del 1 de enero al 20 de febrero previsto inicialmente. Una vez inscritas, las empresas tendrán que permanecer en el registro durante todo el ejercicio.

En cuanto el volumen de datos a procesar, el departamento de informática de la AEAT está preparado para recibir hasta 1.700 millones de facturas al mes, la cifra total de facturas que hacen las empresas españolas mensualmente, si bien el volumen final será previsiblemente inferior.

La solicitud de la devolución mensual del IVA deberá hacerse en los 20 días siguientes del mes. Así, la solicitud de la devolución sobre la actividad económica del mes de enero se realizará entre los días 1 y 20 de febrero y así sucesivamente el resto de los meses.

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que la intención es efectuar la devolución en los 30 días siguientes como máximo, si bien no descartaron que las primeras devoluciones puedan comenzar en los últimos días de febrero. Con todo, el organismo calcula que a mediados de marzo ya estará funcionando el sistema a pleno rendimiento.

Según cálculos de la Agencia Tributaria, alrededor de 300.000 empresas de las 1,2 millones existentes en España, podrían verse favorecidas por este nuevo sistema al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.

Si bien, se espera que un tercio de estas potenciales beneficiadas, entorno a 100.000 empresas, acaben inscribiéndose en el registro de solicitud a lo largo de 2009, entre otras cosas porque habrá casos en los que los beneficios pueden no ser tan relevantes. Entre estas 100.000 empresas se incluyen las que ya reciben la devolución mensual al dedicarse a la exportación.

En cualquier caso, el organismo dirigido por Luis Pedroche asegura que estas previsiones son "prudentes", por lo que es probable que se vean superadas "a poco que las empresas vean que el nuevo sistema supone un beneficio financiero importante".

Según la Agencia Tributaria, las empresas que realmente se verán beneficiadas serán las que realicen inversiones importantes o aquellas de nueva creación, que son las que van a tener durante 2008 IVA a devolver.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición desde hoy el software gratuito que permitirá a las empresas solicitar la devolución mensual del IVA desde el próximo 2 de febrero y que supondrá una inyección de 6.000 millones de euros a lo largo de este año para un total aproximado de 100.000 empresas, según informaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El organismo ha puesto en marcha a través de su página web una aplicación que permite convertir las facturas de las empresas en los parámetros exigidos por Hacienda para poder llevar a cabo la devolución mensual del IVA.

La solicitud de la devolución mensual del IVA deberá hacerse en los 20 días siguientes del mes. Así, la petición de la devolución sobre la actividad económica del mes de enero se realizará entre los días 1 y 20 de febrero y así sucesivamente el resto de los meses.

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que la intención es efectuar la devolución en los 30 días siguientes como máximo, si bien no descartaron que las primeras devoluciones puedan comenzar en los últimos días de febrero. Con todo, el organismo calcula que a mediados de marzo ya estará funcionando el sistema a pleno rendimiento.

Antes de disponer de esta 'conversor de facturas', aquellas empresas que desean acogerse a este sistema han tenido que inscribirse desde el día 2 de enero en un registro habilitado a tal efecto. La inscripción podrá realizarse a lo largo de todo el año, frente al periodo del 1 de enero al 20 de febrero previsto inicialmente. Una vez inscritas, las empresas tendrán que permanecer en el registro durante todo el ejercicio.

En cuanto el volumen de datos a procesar, el departamento de informática de la AEAT está preparado para recibir hasta 1.700 millones de facturas al mes, la cifra total de facturas que hacen las empresas españolas mensualmente, si bien el volumen final será previsiblemente inferior.

El desplome de precios en EEUU permite reactivar en diciembre las ventas de casas de segunda mano

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU registraron en diciembre un repunte del 6,5% respecto al mes anterior, hasta los 4,74 millones de unidades, gracias al histórico desplome de los precios, que registraron una caída del 15,3% interanual, el mayor descenso desde que se iniciaron los registros en 1968, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR). No obstante, las ventas de viviendas de segunda mano acumulan en diciembre un descenso interanual del 3,5%.

En el conjunto de 2008, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU disminuyeron un 13,1% respecto a 2007, hasta 4,912 millones de unidades, su nivel más bajo desde 1997.

El pasado mes de diciembre, el precio mediano de venta de los inmuebles se situó en 175.400 dólares (133.120 euros), un 15,3% menos que hace doce meses. Por su parte, el precio mediano de venta en 2008 bajó un 9,3%, hasta 198.600 dólares (150.698 euros).

De este modo, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta se situó en 3,68 millones de unidades, un 11,7% menos que en noviembre y suficiente para cubrir la demanda de 9,3 meses al actual ritmo de ventas.

OHL busca entrar en Libia para participar en construcción de infraestructuras

MADRID.- OHL trabaja para entrar en el mercado de la construcción de infraestructuras de Libia, anunció hoy el presidente y primer accionista del grupo de construcción y servicios Juan Miguel Villar Mir.

"OHL trabajará en Libia y yo haré el mejor esfuerzo para que así sea", indicó el empresario, que formó parte de la delegación empresarial que acompañó al Rey en su visita al país.

"Parece que el país ha tomado la decisión de destinar su renta y sus reservas a mejorar sus infraestructuras y como es un país que en gran medida tiene muchas cosas por hacer, dará oportunidades", señaló Villar Mir tras pronunciar una conferencia en la Real Academia de Ingeniería.

El presidente de OHL avanzó su confianza en que el resultado del grupo de 2008 será "razonable", tras garantizar que "no se está viendo afectado por la crisis" gracias al "cuidado" que la compañía tuvo por mantener un "balance correcto" y a la decisión que tomó en 2001 de abandonar la poca actividad que tenía en construcción de viviendas.

"No me gustaba la tendencia que tomaba el sector inmobiliario español", argumentó.

No obstante el grupo Villar Mir, del que depende OHL, sí se mantiene en el sector a través de Inmobiliaria Espacio, que, según indicó el empresario, tampoco está registrando problemas por la actual coyuntura.

La compañía, que factura entre unos 200 y unos 300 millones de euros anuales y cuyo proyecto estrella es el rascacielos del Norte de Madrid, "apenas tiene problemas de promociones pendientes de ventas" si bien, según señaló Villar Mir, ha decidido "frenar" el lanzamiento de alguna promoción hasta que el sector se recupere.

Según explicó el empresario, Espacio es una sociedad de una "dimensión acotada" ("no se ha querido que crezca mucho") y centra su actividad fundamentalmente en segunda residencia "de mucha calidad en las zonas de precios más altos del litoral español".

En su intervención, Villar Mir se refirió a los problemas del sector inmobiliario en España, para el que ve la recuperación en un plazo de entre dos o tres años.

En su opinión, la clave para ello está en que los promotores atiendan a las expectativas de los compradores y bajen los precios con el fin de drenar cuanto antes el 'stock' de viviendas en venta. Dicho recorte debería estar "en términos generales" en el entorno de entre el 20% y el 30% que indican algunos estudios, si bien recordó que "cada caso es distinto y cada promotor conoce las posibilidades a las que puede vender".

Del lado del Gobierno, el empresario indicó que su actuación en el sector debería estar centrada en fomentar la demanda facilitando que puedan adquirir viviendas.

Elecnor se adjudica un proyecto de abastecimiento de agua en Argelia por 250 millones

ARGEL.- Elecnor se ha adjudicado en Argelia un contrato de construcción de canalización de agua por un importe de 250 millones de euros, informó hoy el grupo.

Se trata de la construcción de la infraestructura necesaria para unir la futura estación desaladora de Souk-Tleta, con una capacidad de 200.000 metros cúbicos al día, con las distintas redes de abastecimiento de agua potable de la región de Tlemcen.

En virtud del proyecto, Elecnor construirá el colector de descarga de la planta desaladora, se encargará de ejecutar cinco nuevas estaciones de bombeo y rehabilitar las existentes, de instalar 156 kilómetros de tuberías y de construir seis depósitos de agua.

El proyecto incluye también la telegestión del sistema y la colocación de cables de fibra óptica sobre el recorrido principal.

Elecnor subrayó que este contrato permitirá potenciar su actividad en los mercados del Norte de África y Oriente Próximo, una de las regiones señaladas como "estratégicas" en su expansión internacional.

Además, supone la inmersión en los sectores de agua y medio ambiente en Argelia, "motores de la diversificación" del grupo en los últimos años.

Bancos y cajas aseguran que siguen dando crédito y que el Gobierno español no les regala el dinero

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) coincidieron hoy en afirmar que siguen concediendo crédito a familias y empresas solventes, y que el Gobierno no les ha regalado dinero a través de sus planes de respaldo, sino que les facilita liquidez a precio de mercado.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, sostuvo que "la banca sigue haciendo su trabajo y este fundamentalmente es prestar dinero y canalizar adecuadamente el ahorro", por lo que rechazó de plano las "suposiciones" de que la banca ha cortado el grifo de préstamos.

Sobre los llamamientos realizados por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras para que presten más dinero, Villasante estimó que dicha solicitud no afecta al sistema financiero español, sino al de otros países.

Tras participar en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes, Villasante resaltó que en España "la banca es muy solvente" y no se plantea dejar de hacer su trabajo por limitaciones de solvencia, mientras que en otros países donde ha sido necesario llevar a cabo recapitalizaciones, sí se ha resentido la concesión de créditos.

"Tenemos plena disposición a seguir financiando como lo hemos venido haciendo hasta ahora", dijo Villasante, para quien la banca española se basa en satisfacer las necesidades financieras de sus clientes.

Aunque prefirió no referirse expresamente a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo ayer que seguirá apremiando a la banca para que dé créditos, Villasante afirmó que las entidades deben hacer la intermediación financiera "de forma solvente".

La banca española "lo ha hecho bien y no ha tenido que ser rescatada como en otros países", insistió el responsable de la patronal de los bancos, para quien no será necesario que el Gobierno inyecte dinero público en el capital de los bancos.

Asimismo, Villasante recalcó que las "oportunas" medidas articuladas por el Gobierno para reactivar los mercados de liquidez "son mecanismos de financiación a precios de mercado, no subvenciones".

En este sentido, recalcó que gracias a su forma de trabajar, la banca no ha causado problemas a la sociedad, ya que no ha necesitado ayudas del Estado en forma de recapitalizaciones, y consideró que se encuentra en una buena posición en el actual escenario, ya que no tiene que reestructurar su modelo de negocio.

El secretario general de la AEB subrayó además que todos los organismos internacionales pronostican una contracción del crédito a escala global, que en España supondrá alinear el crecimiento de los préstamos al la evolución del PIB, frente a los aumentos a doble dígito que se registraban con anterioridad.

Por su parte, el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, tachó de "impensable" que las cajas de ahorros dejen de dar créditos a proyectos "solventes", y avanzó que estas entidades seguirán en la misma linea de servir a sus clientes llevada a cabo hasta ahora.

"Hay una contracción lógica de la demanda" derivada de las actuales dificultades económicas, "pero estamos interesadísimos en seguir prestando porque es justo a lo que nos dedicamos, en cuanto el prestatario es solvente", indicó Olavarrieta.

Aunque el director general de la CECA reconoció la existencia de una "mayor exigencia" sobre la solvencia de los prestatarios, insistió en que las cajas "han estado con las pymes durante muchos años y van a continuar estándolo" como fórmula de contribuir a la creación y mantenimiento del empleo.

Olavarrieta también aseveró que las cajas de ahorros "no necesitan ningún rescate" por parte del Gobierno español y que los apoyos concedidos hasta el momento se basan en facilidades para acceder a la liquidez. "No se regala nada a nadie", aseveró.

Los clientes "tienen que estar muy satisfechos del sector bancario, tanto de los bancos como de las cajas", alegó Olavarrieta, tras resaltar la solvencia y menores costes que ofrecen las entidades españolas respecto a las de otros países.

Asimismo, aclaró que los bancos de inversión de otros países se han visto obligados a volver a la banca minorista, que es el mercado tradicional de las cajas de ahorros, por lo que éstas no tendrán que reconvertir su actividad a consecuencia de la crisis financiera internacional.

Por otro lado, bromeó con la rebaja del 'rating' aplicado a España por la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) desde triple 'A' a doble 'A', mientras que otros países con un sistema financiero más afectado por la crisis internacional no han sido objeto de recorte.

"En Reino Unido, donde el 80% de la banca ha sido nacionalizada no les han revisado, quizá va por turno y nos ha tocado a nosotros los primeros", ironizó Olavarrieta. El secretario general de la AEB también expresó su "irritación" por esta medida de S&P. "El problema es cuando te comparan con otros países y te ponen detrás cuando racionalmente no corresponde", dijo Villasante.

Los Estados emitirán deuda por valor de 4,5 billones de euros para financiar los apoyos a la banca

MADRID.- El presidente del ICO, Aurelio Martínez, calculó hoy que los Estados que han prestado apoyos a la banca ante las dificultades financieras emitirán deuda soberana por valor de unos 4,5 billones de euros para financiar dichos planes de respaldo.

Estados Unidos, Japón y Reino Unido son algunos de estos países que colocarán papel en el mercado por importe de esta "escalofriante cifra", precisó Martínez, al término de su intervención en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes.

Estas emisiones públicas contribuirán a sufragar medidas como dotaciones de liquidez y préstamos, que en el caso de España se han materializado en el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) gestionado por el Tesoro, pero no en inyecciones de capital estatal.

Sobre si el mercado cuenta con suficiente capacidad para absorber este volumen de emisiones, Martínez indicó que "si se va a colocar todo, el ahorro saldrá", aunque reconoció la posibilidad de que se produzca un desplazamiento de colocaciones, de deuda privada o de determinados países. "La emisión se colocará seguro, el problema es el precio", sostuvo.

En este sentido, el responsable del ICO reconoció que "los mercados se van a endurecer sustancialmente" debido a la competencia que supone la coincidencia de deuda con aval estatal, tanto la soberana como la privada que emitan las compañías respaldadas con garantía pública.

A su parecer, los mercados "han castigado excesivamente a la economía española", lo que se ha traducido en un aumento del diferencial del bono nacional respecto al alemán, sobre todo después de que Standard & Poor's (S&P) advirtiera de su intención de rebajar el 'rating' de España, medida que finalmente llevó a cabo, situándolo en doble A.

"Normalmente, cuando te bajan el 'rating' del Estado afecta al precio, lo que se traducirá en unos pocos puntos básicos más cuanto haya que colocar una emisión en los mercados exteriores", explicó Martínez, para quien "lo importante" es la situación relativa que ocupe España respecto a otros emisores de deuda.

El presidente del ICO puntualizó que España está por detrás de países de referencia, como Alemania o Francia, pero incidió en que su posición es mejor que la de otros, como Italia o Grecia. Asimismo, agregó que S&P es la única agencia de calificación de entre las tres principales que ha reducido el 'rating' de España.

Unas 3.500 empresas españolas quebrarán en 2009, lo que supone una subida del 22% y pulveriza todos los récord

MADRID.- Las quiebras empresariales crecerán un 22% este año y llegarán a las 3.500, lo que supone un máximo histórico que pulveriza el anterior récord de 2008, cuando se registraron 2.483 insolvencias empresariales, según los datos publicados hoy por Euler Hermes Crédito.

La firma prevé que la crisis que atraviesa tanto la economía española como la del resto del mundo empeore a lo largo de este ejercicio y no emprenda la recuperación hasta mediados de 2010, gracias a la bajada de la inflación y los planes de estímulo que articulen los gobiernos.

Según sus previsiones, la economía española tocará fondo en el cuarto trimestre de 2009 y, tras un periodo de estabilidad, dará las primeras muestras de recuperación en la segunda mitad del ejercicio 2010.

En esta coyuntura, el paro continuará creciendo este año por encima del 16% y afectará también a perfiles más especializados, mientras que la tendencia a la baja del consumo se verá acentuada y el Producto Interior Bruto (PIB) registrará un crecimiento negativo del 1,6%. Para todo el planeta, la firma pronostica un aumento máximo de la economía del 1%.

La baja confianza y la contracción del crédito provocarán el descenso del consumo privado y una paralización de los proyectos de inversión empresarial en España, tras lo que se producirá una caída de la producción industrial, explica.

"Durante este año, la crisis se prolongará teniendo como principales protagonistas a la banca, el consumo privado y el desempleo", vaticina la filial española de Euler Hermes que, no obstante, prevé "una tormenta generalizada en todos los sectores".

En el resto del mundo, el número de insolvencias empresariales crecerá un 25%, tanto en 2008 como en 2009, mientras que en Estados Unidos se registrará un aumento de las bancarrotas del 50% este año, tras el incremento del 45% registrado en 2008.

En Europa occidental las quiebras aumentarán un 16,7% en 2009, más que durante el año pasado (+13,5%), pero sobre todo experimentarán un aumento las quiebras en Reino Unido (+34,2%), más de dos puntos porcentuales de lo que crecieron en 2008.

Almunia se muestra cauto sobre la idea de crear un 'banco basura' que compre los activos tóxicos

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se mostró hoy cauto sobre la idea barajada por varios Gobiernos europeos de crear un 'banco basura' que compre los activos tóxicos que tienen las entidades financieras para estabilizar el sistema y normalizar el crédito.

Almunia alertó de que esta solución "no está libre de problemas" y destacó que, antes de entrar en este debate, los Estados miembros deben ponerse de acuerdo sobre cuáles son los 'activos tóxicos' de los que hay que ocuparse y sobre cómo ponerles precio.

"El reciente anuncio de enormes pérdidas por parte de algunos bancos europeos nos ha demostrado que todavía no estamos fuera de peligro", dijo Almunia en una conferencia sobre servicios financieros. Y ello pese a que los países de la UE han movilizado ya hasta 300.000 millones de euros en operaciones de recapitalización y hasta 2,4 billones de euros en distintos sistemas de garantía, señaló el responsable de Asuntos Económicos.

Varios Estados miembros están considerando ahora cómo resolver el problema de los activos tóxicos. En la medida en que éstos permanezcan en los balances de los bancos, admitió Almunia, continuarán "socavando la confianza y obstaculizando el crédito". Una de las opciones que está sobre la mesa es la creación de un 'banco basura' que se quede con estos activos tóxicos, restaurando así la confianza y normalizando el crédito.

"Esta solución no está libre de problemas", alertó el comisario de Asuntos Económicos. "Antes de precipitarse en el debate del 'banco basura', tenemos que coordinar a nivel de la UE nuestros puntos de vista sobre, primero, cuáles son los 'activos tóxicos' de los que debemos ocuparnos; y segundo, sobre cuál es la mejor manera de ponerles precio, y sólo después abordar la cuestión de cuál es la mejor manera de gestionarlos", señaló.

En todo caso, Almunia consideró "preocupante" la situación de los mercados de crédito y se hizo eco del problema del creciente número de empresas a las que se les deniegan préstamos. "Un fracaso a la hora de normalizar los flujos de crédito tendrá graves consecuencias para la economía real", alertó el comisario.

En este sentido, recordó que las últimas previsiones económicas publicadas por Bruselas la semana pasada prevén que la economía de la UE se contraerá este año un 1,8% y la de la eurozona un 1,9%. Gracias al plan de estímulo fiscal aprobado por la UE, que asciende al 1,5% del PIB comunitario, el Ejecutivo comunitario espera que la recuperación empiece "a partir de la segunda mitad de 2009".

"Pero este escenario depende en primer lugar de que se logre que el crédito fluya a las empresas y a los negocios. Una interrupción en el canal del mercado del crédito podría provocar que la actual crisis sea todavía más profunda", indicó Almunia.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que el Banco Central Europeo (BCE) ha respondido a la crisis económica y financiera recortando los tipos de interés 2,25 puntos en los tres últimos meses hasta situarlos en el 2%, pero dijo que la eficacia de la política monetaria "tiene sus límites". Por ello, defendió la necesidad de planes de estímulo fiscal, aunque dejó claro que estas medidas deben ser sostenibles y reversibles y que los Estados miembros "deben diseñar estrategias claras para revertir cualquier deterioro en el déficit público cuando vuelva el crecimiento".

El Ejecutivo comunitario dará los primeros pasos a partir de la segunda mitad de marzo para abrir procedimientos por déficit excesivo a los países que, como España, superen el límite del 3% de déficit público respecto al PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). No obstante, se recurrirá a la flexibilidad prevista en el Pacto para dar a los Estados más tiempo para corregir su déficit.

Almunia se mostró partidario también de reforzar el sistema financiero para evitar que la actual crisis se repita en el futuro. A nivel internacional, se remitió a los trabajos iniciados por el G-20, mientras que dentro de la UE dijo que "ahora hay una auténtica necesidad de tener una agencia supervisora única a nivel comunitario".

Francia registra una creación récord de empresas en 2008 pese a una caída del 9% en el último trimestre

PARÍS.- En 2008 se crearon en Francia la cantidad récord de 327.396 empresas, lo que supone un 1,8% más que en 2007, a pesar de una caída acumulada del 9% en el cuarto trimestre si se compara con el mismo periodo de un año antes, según los datos del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee).

Tan sólo en el mes de diciembre de 2008, el descenso en la creación de empresas fue del 8,8% como consecuencia de un contexto económico desfavorable marcado por la debilidad de la demanda y el endurecimiento de las condiciones del crédito.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, se felicitó por la cifra récord alcanzada en el conjunto del año que refleja, a su juicio, "el arraigo del espíritu empresarial en Francia" tras un año 2007 "excepcional" y a pesar de una coyuntura más difícil en 2008.

"Este nuevo récord refleja, en particular, el dinamismo de creación de actividad en los sectores de los servicios empresariales, la educación, la salud, la acción social y la industria agroalimentaria. El sector inmobiliario, la construcción, las actividades financieras y la industria son, lógicamente, menos dinámicas debido al contexto económico de fin de año", explica la titular de Economía en un comunicado.

Según Lagarde, la aspiración de los franceses a crear su propia empresa continuará beneficiándose en 2009 de las medidas adoptadas por los poderes públicos en materia fiscal y en el marco de la Ley de modernización de la Economía que prevé entre otras cosas facilitar el acceso de las Pymes a los mercados públicos y reducir los plazos de pago.

China promete respetar los 'copyrights' y cooperar con otros países tras perder el caso ante la OMC

PEKÍN.- La victoria del recurso interpuesto por Estados Unidos contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un caso que se espera sentará precedente, ha obligado a China a prometer que comenzará a colaborar con otros países para garantizar la protección de las marcas y derechos de reproducción.

Según anunció ayer la OMC, la aplicación de China de sus compromisos en materia de derechos de la propiedad intelectual presentaba cierto "número de deficiencias".

Hoy, el Ministerio de Comercio chino ha respondido, a través de un breve comunicado en su web en el que defiende los enormes progresos realizados por su país en la lucha contra la piratería y lamentando la decisión de la OMC.

El ministerio, no obstante, ha agradecido que la OMC no haya dado a EEUU, que comentó que los infractores en China actuaban libremente porque saben que el Gobierno les da manga ancha, y ha prometido colaborar con otros países en este terreno. La OMC dio así la razón a EEUU en dos de las tres denuncias de la queja presentada en 2007.

"Al tiempo que fortalecemos nuestro trabajo sobre derechos de la propiedad intellectual, seguiremos promoviendo los intercambios internacionales y la cooperación, para animar el desarrollo saludable de las relaciones comerciales", indicó el ministerio en el comunicado, en cita atribuida a su portavoz, Yao Jian.

Según cálculos de la industria norteamericana, la piratería de películas, música y programas informáticos les hizo dejar de ingresar en 2007 un total de 3.000 millones de dólares.

Las aseguradoras creen que los daños del temporal en Francia podrían ascender a 3.000 millones de euros

PARÍS.- El presidente de expertos en compañías de seguros (CEA), Guy Chevillotte, calcula que los daños ocasionados por el temporal que sacudió el suroeste francés el pasado fin de semana podrían costar a las aseguradoras una cifra cercana a los 3.000 millones de euros si se aplica el mismo baremo utilizado durante la tormenta de 1999.

"Hay que coger los 7.000 millones de la tormenta de 1999 y calcular la prorrata en función del número de departamentos siniestrados", explica Chevillote en 'Le Figaro'. No obstante, advierte de que nadie puede en este momento evaluar el coste de los desperfectos "con precisión".

El propio primer ministro francés, François Fillon, admitía ayer que los daños, aunque todavía no se han evaluado totalmente, son "considerables" y que algunos piensan que podrían ser incluso superiores a los provocados por el temporal de 1999.

La evaluación final de los daños dependerá en todo caso del número de departamentos que se consideren afectados. En todo caso, ni todas las zonas se han visto igualmente afectadas ni han llegado todavía el 80% de las declaraciones de siniestro, una información necesaria para tener una estimación global del coste.

La confianza empresarial alemana sube levemente en enero por las mejores perspectivas de futuro

MUNICH.- El indicador de confianza empresarial de Alemania elaborado por el instituto alemán de estudios económicos Ifo se apuntó en enero una inesperada subida de tres décimas, que rompe con nueve descensos mensuales consecutivos, y sitúa el indicador en los 83 enteros, un nivel aún muy inferior a la media histórica del índice.

El insituto germano destacó la evolución opuesta experimentada por dos de los principales componentes del indicador, puesto que las empresas continúan empeorando su valoración de la situación presente, que baja dos puntos, hasta 86,8 enteros, mientras que de cara al futuro mostraron un moderado optimismo respecto a los meses anteriores, lo que elevó el índice de expectativas hasta los 79,4 puntos, 2,5 enteros por encima de la referencia de diciembre.

No obstante, el instituto de estudios económicos considera que "no puede deducirse un cambio de ciclo" a partir de esta mejoría de las expectativas de las empresas.

El precio de la vivienda en EEUU registra un caída récord del 18,2% en noviembre

WASHINGTON.- El precio de la vivienda en EEUU registró en noviembre una caída interanual récord del 18,2%, según los datos del índice de precios S&P/Case-Shiller para las veinte mayores áreas metropolitanas del país.

Asimismo, la referencia correspondiente a las diez mayores ciudades de EEUU mostró en noviembre también un descenso récord de precios del 19,1%.

"La cáida libre del sector inmobiliario residencial se mantuvo en noviembre", dijo David M. Blitzer, presidente del comité del índice en Standard & Poor's.

"Desde agosto de 2006, los índices para las diez y las veinte mayores ciudades han registrado descensos cada mes, acumulando 28 meses consecutivos", añadió.

Iranzo aboga por impulsar las tecnologías de la información para elevar la productividad de la economía española

MADRID.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, apostó hoy por usar las tecnologías de la información para incrementar la productividad de la economía española como una de las recetas para hacer frente a la crisis económica.

Así lo puso de manifiesto Iranzo durante los 'Encuentros de Innovación La Salle', donde explicó que la gran diferencia entre los niveles de productividad de EE.UU. y Europa está en los servicios, ya que en España apenas se han utilizado las nuevas tecnologías.

Según Iranzo, impulsar estas tecnologías permitiría a España mejorar su competitividad y afrontar uno de sus principales problemas. "En España hay que hacer un esfuerzo si queremos sostener el crecimiento futuro que genera empleo", subrayó.

En concreto, consideró que hay que avanzar en I+D+i y en formación, porque la cuestión no es gastar en investigación, sino obtener más rendimiento. De hecho, resaltó la importancia de que la investigación nazca en la universidad y que esté controlada por el mundo empresarial para que exista un vínculo entre lo que se investiga y la necesidad de lo investigado.

"En España este vínculo no existe, pero empieza a existir. Hasta ahora, estaba mal visto que las Universidades colaboraran con las empresas", recordó Iranzo, quien resaltó también la importancia de potenciar la innovación y mejorar así la capacidad de las empresas para diferenciar un producto. "Ahí es donde tenemos que competir porque cada vez podemos competir menos en precio", añadió.

El director del IEE recordó que las crisis sirven para romper con excesos anteriores, por lo que consideró que a España se le abre una gran oportunidad y apostó por trabajar en el traslado de las tecnologías de la información la a sociedad para vender mejor y reducir costes.

Por su parte, el presidente de La Salle Parque de Innovación, Blas Calzada, resaltó la necesidad de convertir la investigación en bienes rentables y en beneficio, así como de reciclar a los parados de la construcción para darles una formación que les permita acceder a otros sectores.

Cremades & Calvo-Sotelo califica de "buena noticia" la solución del Santander para los afectados Madoff

MADRID.- El socio del bufete Cremades & Calvo-Sotelo Juan Ignacio Peinado calificó de "buena noticia" la propuesta anunciada hoy por el Banco Santander para sus clientes particulares afectados por el fraude de Bernard L. Madoff pero alertó de que la solución "discrimina a un grupo importante de inversores" como son institucionales, fundaciones y grandes empresas.

"Habrá que valorar la propuesta despacio", apuntó Peinado, quien matizó que la entidad "intenta fidelizar al cliente para evitar la crisis de confianza" provocada por este fraude en el que perdió 2.330 millones de euros de los clientes.

El Santander anunció hoy que compensará a los clientes particulares afectados por el fraude de Madoff con el 100% de su inversión inicial mediante su compensación a través de participaciones preferentes.

Cremades & Calvo-Sotelo presentó ayer junto al despacho estadounidense Labaton Sucharow una demanda conjunta -'class action'- contra la entidad cántabra, su filial comercializadora de fondos Madoff, Optimal, HSBC y PriceWaterhouseCoopers ante el Juzgado de Distrito del Sur de Florida.

"Los particulares se encontraban en una situación penosa, la red de banca comercial les había dicho que sus inversiones eran equivalentes a un depósito", explicó el socio del bufete, que confirmó que "nadie" desde el Banco Santander "ha desconvocado la reunión" prevista para finales de esta semana.

Sólo un 21% de los consejeros delegados tiene "mucha confianza" en crecer en 2009

MADRID.- Sólo el 21% de los presidentes y consejeros delegados de empresas de todo el mundo asegura tener "mucha confianza" en que la compañía que dirige aumentará su actividad en el presente ejercicio, frente al 50% que opinaba en este mismo sentido en 2008, según consta en la Encuesta Mundial de CEOs elaborada por la consultora y auditora PricewaterhouseCoopers entre 1.124 ejecutivos de los cinco continentes.

Esta cifra, que supone una bajada de 29 puntos porcentuales respecto al año anterior, desciende hasta el 15% en las empresas de Europa occidental y Estados Unidos, y en el caso concreto de España hasta el 13%.

El informe, que se ha presentado hoy en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), también hace referencia a las perspectivas de crecimiento empresarial para el próximo trienio.

En esta categoría, al igual que en la anterior, las previsiones de crecimiento de los máximos ejecutivos mundiales en 2009 se recortan en ocho puntos, hasta el 34%, respecto a los datos de 2008. En el caso de los altos directivos europeos el porcentaje desciende hasta el 26%.

De acuerdo con el estudio, los dirigentes de las empresas situadas en países emergentes de Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia Pacífico tienen opiniones "menos pesimistas" que sus homólogos de las economías desarrolladas.

Según el presidente de PricewaterhouseCoopers, Carlos Mas, "la velocidad y la intensidad de la recesión ha afectado a la moral de los presidentes y consejeros delegados mundiales y ha generado una crisis global de confianza".

En la encuesta, asimismo, se especifica que la mayor amenaza potencial para el crecimiento de las compañías es la desaceleración de las principales economías, sobre la que un 85% de los directivos se muestra extremada o moderadamente preocupado. Este porcentaje se eleva hasta el 91% en el caso español.

En esta edición, en la clasificación de las amenazas se ha producido una novedad en la segunda posición, en la que se sitúa el colapso de los mercados financieros (72%), seguido del exceso de regulación y los elevados costes energéticos.

El estudio de la consultora, a consecuencia de la coyuntura económica actual, ha dedicado un apartado especial al impacto de la crisis financiera global sobre el desarrollo de las compañías. En este punto, un 69% de los presidentes y consejeros delegados encuestados cree que las dificultades para obtener financiación frenarán sus planes de crecimiento en los próximos años.

Sobre este mismo tema, el 79% de los directivos prevé un significativo aumento de los costes financieros, un 73% teme la falta de liquidez, un 69% anticipa un retraso en sus planes de inversión y un 67% reduce sus expectativas de crecimiento para el próximo trienio.

Acerca de las posibles vías de crecimiento empresarial en el presente ejercicio, la mayoría de los presidentes cree que su negocio crecerá a través de una mejor penetración en sus mercados con productos y servicios que gestionan actualmente (23%), seguido de la expansión en nuevos mercados (21%), las fusiones y adquisiciones (14%) y el desarrollo de nuevos productos (13%).

En España, la estrategia de los directivos de mejorar en los mercados en los que ya se opera es "más acusada" que la de sus homólogos europeos.

En cuanto al crecimiento a largo plazo, los gestores colocan en primer lugar la captación y la retención del talento, seguida de la habilidad para la adaptación al cambio del entorno, la fortaleza de la marca y la reputación corporativa, y la excelencia en el servicio al cliente.

El informe, dentro de la categoría de elementos regulatorios, dedica una serie de preguntas sobre los aspectos más importantes del marco tributario a la hora de invertir.

En esta cuestión, los presidentes y consejeros delegados sitúan la claridad y estabilidad del sistema (80%) por delante de la presión fiscal global (73%) y la facilidad para cumplir con los trámites burocráticos que exigen las administraciones tributarias (66%).

Sobre las incertidumbre que depara la globalización, los directivos posicionan en primer lugar al incremento de las tensiones políticas, seguido de la fortaleza de los países emergentes y la eventual escasez de algunos recursos naturales.

Otro apartado especial que incluye la encuesta de la consultora se refiere a las fusiones y adquisiciones, en donde el 20% de los dirigentes mundiales afirma haber cerrado recientemente alguna de las dos operaciones, frente al 25% contabilizado en 2008.

Respecto al número de compañías que prevé llevar a cabo una fusión o una compra en los próximos 12 meses, el porcentaje anterior sube hasta el 25% de media mundial.

Las empresas con interés en emprender alguna de estas operaciones en 2009 fijan sus miradas principalmente en su propio mercado, sin embargo Europa occidental y Asia siguen siendo los destinos favoritos.

Para cerrar con éxito una fusión o una compra, los directivos señalan como principal obstáculo los conflictos culturales (54%), los costes inesperados (45%) y conseguir el precio esperado para realizar la operación (42%).

Por áreas geográficas, la encuesta informa de que los gestores estadounidenses son los que confían en mayor grado en las fusiones y adquisiciones transfronterizas, mientras que los europeos consideran más probables las alianzas estratégicas y las 'joint ventures' para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Finalmente, en el caso de España, el estudio indica que los directivos nacionales tienen menos confianza en futuras fusiones o adquisiciones que sus homólogos europeos.

España defiende en el PE la continuación de la política agraria común más allá de 2013

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy en la Eurocámara la continuación de la política agraria común (PAC) más allá de 2013 porque, dijo, es una política "eficaz" y "relativamente barata" y el sector agrario y agroalimentario europeo ha demostrado su fortaleza en el actual contexto de crisis económica, informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un comunicado.

En su intervención en el pleno del grupo de reflexión Saint Germain del Parlamento Europeo, Puxeu destacó que el sector agrario mantiene una demanda estable y sus exigencias de calidad, al tiempo que constituye un instrumento para combatir la situación de hambruna que afecta a millones de personas en el mundo.

Además, explicó que la agricultura es la base del tejido económico en las zonas rurales y contribuye al mantenimiento y conservación del medio ambiente, con lo que supone un elemento de cohesión territorial.

Puxeu también hizo referencia durante su intervención a la cualificación de los profesionales del sector que, además, tienen capacidad de adaptación a las nuevas técnicas y exigencias de los mercados.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua subrayó otros "avales" con los que cuenta la agricultura europea como, por ejemplo, unas explotaciones agrarias acostumbradas a competir con las normas de mercado, inputs y bienes de producción maduros y una industria agroalimentaria que canaliza la oferta hacia el consumo, informó el Ministerio en la nota.

Según Puxeu se trata de activos que necesitan un marco de referencia estable como es la PAC --cuya reforma fue acordada por los Veintisiete en noviembre de 2008 tras años de negociaciones-- y por ello defendió su continuidad más allá de 2013.

Así, destacó que es una política que permite una agricultura dinámica y estratégica que garantiza el autoabastecimiento, ofrece garantías de seguridad, fija la población en el medio rural y respeta el medio ambiente.

Sarkozy mantendrá el rumbo de las reformas pese a las preocupaciones de los franceses frente a la crisis

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó hoy su voluntad de mantener el ritmo de las reformas para que Francia salga reforzada de la crisis económica aunque, a dos días de una huelga general convocada para protestar por la ausencia de un plan social frente a la crisis, dijo comprender la preocupación de los franceses.

"El rumbo no es el inmovilismo. Entiendo vuestras dificultades, entiendo las cuestiones del poder adquisitivo, las cotizaciones de la jubilación, el colegio de los chavales, pero tengo que ver esto con sangre fría, con calma, reflexionar, no decidir en función de lo que está escrito en el periódico o de lo que dice el que más grita", dijo Sarkozy en la localidad de Châteaureoux, en el centro de Francia.

Durante su visita, que coincidió con la presentación en la Asamblea Nacional de una moción de censura contra la política económica del Gobierno, defendió las medidas adoptadas en el plan de relanzamiento económico, basado en la inversión y el mantenimiento del empleo.

Así, recordó que su proyecto es mantener las fábricas en Francia, mantener el empleo y aprovechar la crisis para modernizar el país. "Entiendo que hay preocupaciones, pero hay que aprovechar la crisis para adaptarnos, para cambiar y construir una economía más fuerte", insistió.

La tasa de paro en Francia experimentó una fuerte subida en el tercer trimestre al alcanzar el 7,3% y la Comisión Europea prevé que alcance el 9,8% en 2009 y el 10,6% en 2010.

Leopoldo Abadía cree que si Zapatero no sabía que iba a haber crisis debe despedir a sus 77 asesores

ZARAGOZA.- Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor del libro 'La crisis ninja', opinó hoy que si el presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no sabía hace un año que iba a haber una crisis, debe despedir a sus 77 asesores.

Abadía valoró así la afirmación del presidente del Gobierno, ayer, durante el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', de que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.

El economista y autor de 'La crisis ninja' comentó que en una empresa, "si un gerente y sus asesores no saben algo que es público, que se vayan todos", "los 78" en este caso, subrayó Abadía, si bien reconoció que en estos momentos "no hay un recambio", además de que "hay que respetar la legalidad" y a un presidente elegido democráticamente.

Leopoldo Abadía relató que fue justamente hace un año, el 27 de enero de 2008, cuando elaboró su artículo de la 'crisis ninja' para explicarse a sí mismo el origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y cómo se propagó por el resto del mundo hasta llegar a España.

"Si yo sabía lo que estaba ocurriendo, lo sabía todo el mundo", comentó este profesor jubilado del IESE, que afirmó que "el Gobierno actual no sabe por donde anda, ni tampoco la oposición".

A su entender, y a pesar de los 77 asesores que dijo tener ayer Zapatero, los políticos poseen "tanta información que no la dirigieren". Por eso, comentó, "van dando cifras", pero "sin credibilidad", "sin consistencia".

Leopoldo Abadía comentó que, muchas veces, "ni los propios políticos entienden lo que están diciendo" y por eso tampoco les comprenden los ciudadanos. Por otra parte, manifestó que siempre, y especialmente en época de crisis, hay que evitar las "distracciones", y ser optimistas y prudentes.

Leopoldo Abadía puso como ejemplo de distracción el pago por parte del Gobierno de España de la cúpula que pintó Miquel Barceló en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, de la que comentó que personalmente le gustaba, pero que calificó como el "colmo de la distracción" por invertir 20 millones de euros en ella en "momentos apurados" como los actuales.

Mientras, agregó, una empresa catalana amuebló esa sala por 740.000 euros, algo que estimó que puede ponerse como ejemplo de optimismo, de forma que "mientras los demás miraban hacia arriba" y se preocupaban de la cúpula, hubo quien miraba hacia abajo y "estaba vendiendo" sus productos.

El autor de 'La crisis ninja' pidió a los políticos que definan los problemas y los afronten con objetivos concretos, como hace el gerente de una empresa, compareciendo periódicamente y haciendo balance de sus medidas.

Además, consideró que deben "tener claras las consecuencias de todo lo que hacen" porque en un mundo globalizado "todo forma parte de un todo", de forma que cada decisión influye en lo demás.

Leopoldo Abadía reconoció que la situación económica "está fea" y consideró que la crisis se mantendrá durante todo el 2009. Sobre el 2010 no quiso aventurar nada. No obstante, manifestó que habrá ciudadanos a los que posiblemente no les afecte, si viven de forma "normalita".

Entre estos últimos, nombró a las personas de clase media que tienen un empleo asegurado o una pensión y unos ahorros. A todos, "a los que lo están pasando mal y a los que no", les animó a sacar el mejor partido a la crisis, siendo optimistas, prudentes y trabajando.

En este sentido, rechazó que se anime a los ciudadanos a consumir, sin más, y opinó que hay que gastar "lo que haya que gastar, si se puede, y con cabeza".

Leopoldo Abadía acaba de publicar la obra 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual', en la que explica el origen de la actual crisis económica, que fija en las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

Se define así a las hipotecas que tienen más riesgo de impago porque se ofrecen a clientes que Leopoldo Abadía denomina 'ninja', palabra que reúne las iniciales de 'no income, no jobs, no assets', es decir, personas sin ingresos, sin empleo fijo y sin propiedades. El libro también ofrece alguna ideas para hacer frente a la crisis con optimismo.

Leopoldo Abadía firmó hoy libros en El Corte Inglés de Independencia, en Zaragoza, y mañana pronunciará la conferencia 'La importancia de hablar claro en la crisis, y siempre', a las 19.00 horas, en el Gran Hotel de Zaragoza. La entrada es libre y el acto está organizado por el Colegio de Ingenieros.

Vegara dice que el Estado puede comprar capital de bancos y cajas españoles pero aún no es necesario

SABADELL.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que, por el momento, el Estado no comprará capital de bancos y cajas, aunque el Gobierno está "preparado" para hacerlo.

En este sentido, Vegara explicó que la posibilidad de comprar capital es vigente gracias a un decreto ley aprobado por el Parlamento, aunque matizó que la situación de las entidades financieras españolas no ha obligado hasta ahora a comprar activos tóxicos, nacionalizar, ni comprar capital.

Vegara pronosticó, durante una conferencia organizada por Caixa Sabadell, que el 2009 será "un año difícil para la economía y las economías europeas del entorno", y especialmente compleja para el sector financiero.

Sin embargo, afirmó que condiciones como la bajada del precio del petróleo, de los tipos de interés y de la inflación ponen de manifiesto que es "posible salir".

Para ello, el secretario de Estado de Economía recordó que, tanto el Gobierno español como el resto de estados del entorno, han impulsado medidas "de mucho calado", como el fondo de activos financieros, aunque matizó que "no hay una receta universal".

El Gobierno catalán se reúne con hasta 60 empresarios para cerrar la compra de Spanair antes del 31

BARCELONA.- La Generalitat está manteniendo reuniones diarias con empresarios catalanes para conseguir cerrar la compra del 80% de Spanair a Scandinavian Airlines (SAS) antes del 31 de enero, cuando finaliza el plazo para acordar la compraventa.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron que el Govern está "presionando" para conseguir la financiación necesaria, con reuniones a diario con empresarios catalanes, que suman un grupo de alrededor de 60 personas. El objetivo es conseguir el capital esta semana, pero todavía faltan "algunos millones", aseguraron.

Fuentes del Govern explicaron que esta mañana todavía faltaba capital para cerrar la compra, aunque reconocieron que los contactos empresariales sobre la operación son diarios.

A mediados de diciembre, Scandinavian Airlines (SAS), grupo propietario de Spanair, alcanzó un acuerdo inicial con un grupo de inversores de Catalunya para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios de Spanair.

Entre los inversores figuran el Consorcio Turismo de Barcelona --participado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y la Cámara de Comercio de Barcelona-- y la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives --en la que participan la Generalitat y el Ayuntamiento, así como grandes empresas catalanas y españolas--.

Otro asesor financiero acusado de un fraude piramidal se entrega al FBI

NUEVA YORK.- El asesor financiero estadounidense Arthur Nadel, que se encontraba en paradero desconocido después de que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) presentara la semana pasada cargos en su contra por un presunto fraude de más de 300 millones de dólares, se ha entregado al FBI en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida.

Nadel, de 76 años, había desaparecido el pasado 14 de enero y tras entregarse este martes a las autoridades en compañía de dos abogados, deberá comparecer en las próximas horas ante un tribunal para comunicarle los cargos de fraude que pesan en su contra, según informaron fuentes judiciales citadas por el diario local Saratoga Herald Tribune.

La SEC acusa al asesor financiero, propietario de la empresa Scoop Management, de haber suministrado información falsa a sus clientes sobre el valor de las inversiones que manejaba a través de seis fondos de alto riesgo, en un nuevo caso de fraude piramidal mediante un esquema Ponzi, similar al presuntamente llevado a cabo por Bernard L. Madoff.

Aunque Nadel aseguraba a sus clientes que manejaba 342 millones de dólares en sus seis fondos de inversión, su valor real era de unos 500.000 dólares. Además, según apunta la SEC, el asesor financiero había transferido recientemente un total de 1,25 millones de dólares a una cuenta secreta que estaba bajo su control.

El Ibex 35 modera su caída hasta el 0,31% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño logró moderar al cierre de la sesión la caída que registró durante buena parte de la misma, al dejarse sólo un 0,31%, impulsado por la apertura alcista de Wall Street, que permitió al Ibex 35 mantenerse en la cota de las 8.349,5 unidades.

El Ibex abrió la sesión en negativo y aumentó su caída a lo largo del día hasta que la apertura alcista de la bolsa norteamericana permitió al parqué español recuperar parte de la confianza y mitigar los descensos.

En Europa, los principales indicadores también terminaron en negativo, con caídas similares a la registrada por Madrid. En concreto, Londres cayó un 0,35%, seguida de Francfort (-0,08%) y París (-0,03%).

Las subidas de la banca y de algunos grandes valores como Repsol lograron contrarrestar en parte el descenso de Telefónica, que se anotó la segunda mayor caída del Ibex (-2,98%), tras la aparición en el mercado de un rumor sobre la posibilidad de que la operadora española realice un 'profit warning' y que no pueda cumplir sus objetivos, según los expertos consultados por Europa Press.

No obstante, el mayor retroceso del día fue para ACS (-3,57%), seguida de Mapfre (-2,7%), Sacyr Vallehermoso (-2,71%), Grifols (-2,65%), Endesa (-2,34%) y Gamesa (-1,10%).

Las subidas, por el contrario, correspondieron a Acciona (+4,06%), Telecinco (+3,76%), Cintra (+3,40%), BBVA y Banesto (+2,79%) y BME (+2,74%). Santander, por su parte, avanzó un 1,59%, seguido de Banco Popular (+1,16%) y Bankinter (+0,47%), mientras que Banco Sabadell cerró plano.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3169 unidades.

Obama busca apoyo republicano en el Congreso a su plan de reactivación

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama visitó el martes al Congreso estadounidense en una jugada para tratar de ganar votos entre los renuentes republicanos para su amplio plan de reactivación, su caballo de batalla contra la crisis económica que todos los días parece profundizarse.

Obama se dirigió por primera vez al Congreso, donde hace una semana juró como presidente de Estados Unidos, para reunirse con los republicanos, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, para subrayarles la "urgencia" de aprobar el paquete de estímulo económico por 825.000 millones de dólares.

"Tuvimos una reunión constructiva", expresó Obama a periodistas tras reunirse con los republicanos en la Cámara, luego de lo cual se entrevistará con los del Senado.

Obama pidió "mantener al margen la política" para poder "arreglar las finanzas" de la población, ansiosa "de que se tomen medidas".

"Mi principal mensaje es que las estadísticas que observamos todos los días subrayan la urgencia de la situación económica"".

Obama recordó a los republicanos que este plan "es solo una pata de la mesa", que debe luego complementarse con medidas que se coordinen con otros países ante una crisis que es mundial y con el saneamiento del sistema bancario, donde el crédito se ha secado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes reiteraron este martes su oposición al plan, al que acusan de "partidista" tal y como está actualmente estructurado: "Este proyecto de ley no estimula sino un Estado fuerte", dijo Mike Pence, uno de los líderes del partido, antes de las reuniones.

A los republicanos no les convencen los masivos gastos públicos previstos por los demócratas, unos 550.000 millones de dólares en inversiones diversas (infraestructura, energía, educación, salud) y 275.000 millones en exenciones fiscales.

Por su parte, los demócratas en la Cámara se mostraron poco permeables a las críticas republicanas. "Es difícil escuchar consejos de las personas que condujeron las políticas que provocaron un crecimiento de la deuda y una economía débil que no se veía desde los años 30", estimó el líder demócrata Steny Hoyer.

La Cámara debe pronunciarse el miércoles sobre una primera versión de este proyecto, que según Obama permitirá crear o preservar hasta cuatro millones de puestos de trabajo.

El mandatario cuenta con una mayoría de su partido demócrata en ambas cámaras del Congreso como para aprobar su plan, pero desea ganarse el apoyo de al menos una parte de los republicanos, toda vez que reivindica que su gobierno está por encima de las diferencias partidistas.

Las malas noticias para la economía estadounidense se siguen acumulando: el lunes, varias empresas anunciaron que realizarán miles de despidos, como una medida para sobrevivir en 2009.

Ya la semana pasada habían anunciado despidos empresas tan diversas como Microsoft, el constructor de motos Harley-Davidson y el líder mundial del cartón Smurfit-Stone, lo que parece mostrar que en la primera economía mundial todos los sectores han debido tomar medidas de urgencia.

El desempleo alcanza actualmente su nivel récord en 16 años, al situarse en 7,2% de la población económicamente activa.

Luego de intensas negociaciones de los colaboradores de Obama, el 15 de enero numerosos republicanos votaron junto a los demócratas a favor de desbloquear la mitad del paquete de 700.000 millones de dólares, destinado a impedir el hundimiento del sistema bancario estadounidense.

El nuevo paquete de estímulo de Obama haría una "diferencia sustancial en las perspectivas" económicas, pero a medida que pasan los días "el impacto potencial en 2009 se disminuye", advirtió este martes Nigel Gault, economista jefe del gabinete IHS Global Insight en Washington.

No hay recambio de ejecutivos en EEUU

NUEVA YORK.- Los ejecutivos que tratan de sacar a flote el sistema bancario con ayuda del gobierno son los mismos que estaban al frente de esas instituciones cuando estalló la crisis, según un análisis. Nueve de cada diez altos ejecutivos que dirigían en el 2006 los destinos de bancos que están recibiendo ayuda del gobierno siguen en sus puestos, de acuerdo con el estudio.

La investigación revela una gran ironía: los mismos ejecutivos que estaban en funciones cuando el sistema bancario casi se viene abajo son los elegidos del gobierno para sacarlo ahora a flote.

Incluidos muchos de los líderes de bancos que hicieron préstamos hipotecarios tan riesgosos que pusieron de rodillas la economía nacional, obligando al gobierno a invertir miles de millones de dólares de los contribuyentes para sacar las castañas del fuego.

No tuvieron la misma suerte más de 100.000 empleados bancarios que fueron despedidos desde que estalló la crisis hace dos años.

"Los que mandan son los mismos, la misma gente que tomó las decisiones que son responsables en buena medida de la crisis financiera", expresó Rebecca Trevino, de Louisville, Kentucky, una mujer con tres hijos que fue despedida por el Bank of America en octubre. "Pero eso es lo que pasa casi siempre a ese nivel. Los de arriba siempre tienen alguien a quien echarle la culpa".

Que los ejecutivos y el resto de los empleados tengan experiencias distintas durante una recesión no es nuevo. Lo novedoso es que los contribuyentes son ahora accionistas en los bancos que reciben ayuda del gobierno, pero no tienen el poder de que generalmente goza un accionista para cuestionar las decisiones de una firma o exigir un cambio de la conducción.

Wells Fargo, por ejemplo, fue alguna vez una de las instituciones líderes en el campo de las hipotecas de alto riesgo. La firma recibió 25.000 millones de dólares del plan de rescate del gobierno y planea despedir mucha gente en los próximos meses.

Pero su director ejecutivo de años, Richard Kovacevich, sigue como presidente y la junta directiva recientemente lo eximió de jubilarse a la edad indicada. John Stumpf, presidente desde el 2005, lo reemplazó como director ejecutivo en el 2007.

"Nuestros principales ejecutivos llevan trabajando un promedio de casi un cuarto de siglo con nuestra compañía", declaró la portavoz de Wells Fargo Julia Tunis Bernard en un comunicado.

"Nuestra visión se mantiene, los valores y el modelo empresarial que tantos resultados dieron seguirán guiando a nuestros líderes y a nuestro equipo en el futuro, y representan hoy más que nunca una ventaja competitiva a medida que la industria evoluciona".

El gobierno salió al rescate de los bancos sin poner condiciones y los contribuyentes deben dar por sentado que los ejecutivos de los bancos serán más competentes esta vez, según Jamie Court, presidente de la agrupación de defensa del consumidor Consumer Watchdog, de California.

"Cuando uno se maneja con los mimos perros, va a terminar con las mismas pulgas", agregó.

El plan de rescate incluye a bancos de todos los tamaños, desde gigantes de Wall Street hasta pequeños bancos regionales que simplemente siguieron los pasos que daban sus mayores.

Muchos de los ejecutivos que siguen en sus cargos son de bancos de ciudades chicas que no ganan ni por asomo lo que perciben los ejecutivos de Wall Street y cuyos ingresos disminuyeron igual que los del resto de la población a medida que se fue agravando la crisis.

El problema con el paquete de rescate es que nadie en el gobierno se tomó un momento para pensar quien había provocado la avalancha y quien simplemente resultó enterrado, comentó el profesor de economía de la Universidad de Maryland Peter Morici.

"Si participaron en los préstamos cuestionables y contribuyeron a crear la burbuja especulativa, deben irse", sostuvo Morici. "Esta gente debería ser marginada de la industria bancaria, a menos que quieran trabajar en la limpieza".

Barack Obama dijo en algún momento que los grandes ejecutivos de las empresas automotrices deberían irse como parte del plan de rescate. Pero nadie planteó lo mismo para los ejecutivos de los bancos.

El presidente de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, Ed Yingling, dijo que comprende la frustración de la gente, pero agregó que los bancos no son responsables de la crisis. Destacó que el plan de rescate no incluye el recambio de los ejecutivos bancarios. Que jamás se habló de eso.

Algunos ejecutivos perdieron sus trabajos cuando sus instituciones fueron compradas por otras, como Washington Mutual, Merrill Lynch y Lehman Brothers. Lo mismo se dio cuando el gobierno intervino a los dos gigantes de los préstamos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, cuyas conducciones fueron relevadas.

El rescate de los bancos no conllevó el despido de los altos ejecutivos. El estudio reveló que en los más de 200 bancos que recibieron ayuda del gobierno, en el 87% de los casos los tres ejecutivos más importantes --generalmente el director ejecutivo y los jefes de finanzas y operaciones-- seguían en funciones.

Y esa cifra puede ser engañosa, ya que de los pocos ejecutivos que se marcharon, muchos lo hicieron para jubilarse o fallecieron. Varios quedaron como directores de otras áreas o consultores.

Trevino y su familia viven de las tarjetas de crédito y de sus ahorros mientras elle busca otro trabajo. Su esposo trabaja en el campo de los bienes raíces, que se mueve muy poco. Ella dice que podrían perder la casa.

"Fue entonces que me dije, 'Señor, sé que tienes un plan. Dime cuál es. Realmente quisiera saber'", expresó Trevino.

Asegura que no le molesta que su viejo jefe, el director ejecutivo del Bank of America Ken Lewis, siga en el puesto, pues considera que otros tienen mucha mayor responsabilidad en la crisis.

Trevino opina que el gobierno hizo bien al intervenir, pero que debió haber controlado más de cerca lo que se hacía.

"Sorprende que la conducción tome decisiones que llevan a tantos a la ruina y alguien venga a rescatarlos", señaló.