viernes, 30 de enero de 2009

En EEUU los empresarios piden al Congreso decir no al proteccionismo

WASHINGTON.- La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la mayor organización empresarial de la nación, pidió el viernes al Congreso abandonar la demagogia en el debate del paquete de estímulo económico y resistirse a aprobar medidas proteccionistas que perjudicarán el comercio exterior estadounidense y de manera especial a México, Brasil y Canadá en las Américas.

Thomas J. Donohue, presidente de la institución que agrupa a más de tres millones de empresas, dijo que el mandato aprobado esta semana en la Cámara de Representantes para que en los proyectos con financiación de ese paquete sólo se utilice acero y hierro estadounidenses "no tiene sentido" si se busca crear buenos empleos en el mercado nacional.

"Si nos rehusamos a comprar bienes fabricados en el extranjero, entonces nuestros socios comerciales rehusarán comprar también en Estados Unidos", dijo en una declaración escrita. "Y debido a que somos el mayor exportador del mundo, ¿quién si no nosotros saldría perdiendo?"

El comentario de Donohue es apenas uno de muchos en manifestar preocupación por la aprobación el miércoles, con voto solamente de legisladores del Partido Demócrata, del paquete de estímulo económico del presidente Barack Obama por hasta 819.000 millones de dólares.

El proyecto ha pasado ahora al Senado, donde se adelanta que algunos legisladores le pondrían incluso una ampliación a "bienes fabricados" en Estados Unidos, además del acero y hierro de la versión de la cámara baja.

El gobierno canadiense ha dicho que esa propuesta era una violación de acuerdos logrados en la Organización Mundial de Comercio y, en el caso bilateral, del tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA), que también incluye a México, país que igualmente sufriría graves pérdidas.

La provisión, conocida como "Buy American" (o Consuma lo hecho en Estados Unidos), es un mecanismo que el Congreso adoptó en 1933 para enfrentar una recesión. El resultado fue una reacción proteccionista en el mundo que llevó la economía estadounidense de una recesión a una gran depresión.

"Aquellos que desconocen la historia están condenados a repetirla", dijo Donohue. "No cometamos los mismos errores otra vez, menos aún en este momento".

Las empresas siderúrgicas _entre ellas, las de Indiana, Ohio, Pensilvania y Alabama_ están funcionando a un 45% de su capacidad y han cesado temporalmente a unos 25.000 trabajadores. El acero que producen es, sin embargo, más caro que el producto importado, que sólo sería usado en los nuevos proyectos en caso de que el valor del acero fuese mayor del 25% del total de la obra.

"Es fácil emitir una oposición demagógica con frases placenteras como 'Buy American' ", dijo Donohue. "Pero es el momento de enfrentar la realidad sobre las consecuencias que en el mundo real significarían para los trabajadores, empresarios y la posición global de nuestra nación".

La Cámara de Comercio es una de la decena de organizaciones que esta semana envió una carta a los líderes republicanos y demócratas en las dos cámaras del Congreso para no incluir esas provisiones en el paquete, que sería aprobado por el Senado la próxima semana.

Los presidentes del G-20, convocados a una cumbre de urgencia en Washington en noviembre por el entonces presidente George W. Bush acordaron no adoptar medidas proteccionistas por lo menos en los siguientes 12 meses para enfrentar la crisis financiera global.

Pero Estados Unidos aparentemente dejará de lado ese compromiso. El vicepresidente Joe Biden dijo en una entrevista con la cadena CNBC que la filosofía del Buy American no era perjudicial.

"Yo no lo veo como lo ven alguno de los puristas del libre comercio, como un mecanismo proteccionista", dijo Biden. "No lo creo así. Entonces, yo creo que es legítimo tener algo de Buy American en el paquete".

Avanzan las negociaciones UE-América Central, pero siguen bloqueados temas clave

BRUSELAS.- América Central y la Unión Europea (UE) lograron avances en las negociaciones para firmar un Acuerdo de Asociación hacia mediados de 2009, en el marco de la cuarta ronda de discusiones que se cerró este viernes en Bruselas, aunque los temas clave, como el banano, siguen bloqueados.

"En las negociaciones en general ha habido avances. Pero es mucho lo que se negocia. Avances sí se ven, sin embargo no se han concluido en cosas como el banano", reconoció el viceministro de Comercio Exterior guatemalteco, Rubén Morales, en una conferencia de prensa tras cinco días de discusiones.

Entre los progresos, Morales, quien afirmó irse "satisfecho" de Bruselas, enumeró dentro del capítulo comercial de la negociación las áreas de solución de controversias, contratación pública y defensa comercial.

En el diálogo político se alcanzó un acuerdo en convenios internacionales sobre derechos humanos, buena gobernanza, normas laborales básicas y medio ambiente, explicó de su lado el viceministro de Exteriores guatemalteco, Alfredo Trinidad.

"Estaríamos en diálogo político en un 90% y en cooperación en un 95% de avance", dijo Trinidad, en referencia a esos dos pilares del Acuerdo de Asociación (el tercero es el Tratado de Libre Comercio).

En cuanto al campo comercial, ambas partes han comenzado a presentar ofertas en áreas como acceso a los mercados y denominación de origen, aunque "todavía quedan asuntos que requieren de un esfuerzo conjunto para conseguir un resultado equilibrado", como indicaron en un comunicado conjunto.

Con este panorama se mantiene la posibilidad "real" de llegar a cerrar el acuerdo en la primera mitad de 2009, confirmó el director general adjunto para América Latina de la Comisión Europea, Stefano Sannino.

"Las perspectivas de cerrar este acuerdo en la primera mitad del año es una perspectiva real", afirmó Sannino, presente en la conferencia de prensa final.

Para ello, sin embargo, deberán resolverse los "temas difíciles" pendientes que "no son una barrera" insuperable, señaló el viceministro Trinidad.

Entre esas cuestiones están, del lado europeo, la cuestión del reconocimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) y la integración centroamericana, por ejemplo, mientras que desde América Central se sigue exigiendo una solución al tema de acceso a los mercados del banano y el azúcar.

Sobre el banano, el negociador europeo para la parte comercial, Rupert Schlegelmich, indicó que la UE presentó a los países centroamericanos una oferta "mejor que cualquier cosa que pueda venir de la OMC" (Organización Mundial del Comercio), sin precisar cifras.

Sin embargo, América Central sigue exigiendo que se aplique el acuerdo que se había logrado en Ginebra a mediados de 2008 y que quedó finalmente sin efecto por el fracaso de la Ronda de Doha, insistió de su lado Morales.

Según el acuerdo de Ginebra, la UE se comprometía a recortar en forma progresiva el arancel actual de 176 euros por tonelada hasta 114 euros en 2016, con el objetivo de responder a la condena contra su régimen formulada por la OMC.

La importancia asignada por los centroamericanos al Acuerdo de Asociación quedó demostrada el lunes con la visita a Bruselas de los ministros de Economía de los países involucrados en la negociación (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), que se reunieron con la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar del 30 de marzo al 3 de abril en Honduras.

Lula pedirá regulación financiera en la próxima cita del G-20

BELEM.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que espera que el Grupo de los 20 (G20), que agrupa a las grandes economías del mundo, impulse regulaciones del sistema financiero y del mercado de futuros.

"Lo que queremos hacer el 2 de abril en Londres (cita del G20) es que tengamos una regulación del sistema financiero. Es preciso cohibir el sistema financiero de operar muy encima de su patrimonio líquido", dijo Lula a periodistas en la ciudad amazónica de Belem, donde participó en el Foro Social Mundial.

Adicionalmente, dijo que "es necesario reglamentar el mercado futuro. Si alguien compra hoy el acero que se va a producir en 2012, tiene que depositar algún dinero para saber que está comprando o está solo especulando".

Según Lula, Europa y Estados Unidos deben resolver la crisis que los afecta para que los países del mundo en desarrollo puedan retomar el crecimiento.

El líder brasileño también criticó una disposición incluida en el paquete de estímulo económico del presidente estadounidense Barack Obama que prohibe a empresas de su país beneficiadas con ayudas oficiales comprar acero y hierro extranjeros.

"Si es cierto, es un error creer que el proteccionismo resuelve el problema de la crisis, el proteccionismo en este momento va a agravar el problema", aseguró Lula.

Agregó que "es importante que los países ricos no olviden que ellos inventaron la tal globalización, que ellos inventaron la historia de que el comercio podía fluir libremente, no es justo ahora que están en crisis se olviden del discurso del libre comercio".

La vicepresidenta De la Vega descarta la deflación de la economía española

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó hoy una vez más que la economía española pueda entrar en un periodo de deflación tras las últimas caídas de los precios, y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está trabajando "en todos los ámbitos" para que esta situación "no se produzca".

"Pensamos que no vamos a entrar en ese escenario, yo le diría que no lo contemplamos", señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde sí admitió que la inflación registrará "descensos suaves" a lo largo de los próximos meses.

La vicepresidenta primera consideró que el dato adelantado conocido hoy (0,8% en tasa interanual) es una cifra "afortunadamente positiva" para las familias españolas, que ayuda al Gobierno a afrontar "con fuerza y confianza" el camino a la recuperación económica.

Además, recordó que la bajada de los precios coincide con un nuevo descenso del Euríbor, una noticia que, según De la Vega, también es muy positiva para las familias españolas que tienen que hacer frente a una hipoteca.

El Ibex 35 cierra el mes de enero con una caída del 8%

MADRID.- El parqué madrileño cerró el primer mes del año con una caída del 8%, con lo que el selectivo sigue sin remontar la tendencia bajista que marcó 2008 como consecuencia de la crisis de confianza que sigue azotando los mercados, y que lleva a los inversores a aprovechar los tímidos repuntes que se producen para recuperar beneficios sin que el Ibex pueda consolidar las ganancias.

Enero fue de nuevo un mes marcado por una gran volatilidad y en el que se vivieron momentos de euforia, que llevaron al Ibex a registrar la mayor subida desde diciembre (+4,2%), y momentos de depresión, que lastraron al Ibex con caídas del 4%.

Las noticias macroeconómicas y la caída de los beneficios empresariales y de los bancos han marcado buena parte de las sesiones, en muchas de la cuales llegó a peligrar la cota psicológica de los 8.000 puntos. Finalmente, el Ibex logró cerrar el mes en los 8.450.4 enteros, frente a los 9.195,80 puntos con los que despidió el año.

Entre los acontecimientos más importantes que marcó el mes de enero se encuentra la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca y el anuncio de un plan de estímulo económico, que no ha terminado de cuajar en el mercado ante la continua oleada de despidos que han anunciado las empresas a nivel internacional y la rebaja de las previsiones de crecimiento económico.

En estas previsiones, España ha sido uno de los países peor paradas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticase que la economía española se contraerá un 1,7% en 2009 y un 0,1% en 2010 y de que Standard and Poor's redujese en un escalón el 'rating' a largo plazo de España a 'AA+'.

En este contexto, de nuevo el sector inmobiliario, que acogió una nueva suspensión de pagos, esta vez de Nozar, y el sector financiero han sido los peor parados, mientras que Grifols continúa siendo la empresa que mejor capean los vaivenes del mercado, con un avance del 11,94%.

En el sector de la banca, Banco Sabadell cayó un 19%, seguido de BBVA, que se dejó un 15,3%, Banco Popular y Banesto (-11%) y Banco Santander (-6,37%). Por el contrario, Bankinter repuntó un 7,44%.

Entre los principales recortes del mes se encuentran, además, Telecinco (-10,73%) REE (-10,56%), Iberia (-8,59%) y OHL (-8,33%). Telefónica, por su parte, se dejó un 12,11%

En el lado de los avances, por el contrario, también se situaron Técnicas Reunidas (+10,54%), Sacyr Vallehermoso (+5,18%) e Iberdrola Renovables (+4,26%).

Empresarios e instituciones catalanas adquieren el 80% de Spanair

BARCELONA.- Empresarios e instituciones catalanas cerraron hoy la compra de un 80,1% de Spanair en manos de Scandinavian Airlines (SAS), que conservará un 19,9% de la aerolínea y se hace cargo de la deuda anterior de la compañía, después de mes y medio de intensas negociaciones para pactar la compraventa.

La adquisición comporta una ampliación de capital de 100 millones de euros. En el accionariado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques figuran Catalana d'Iniciatives, el Consorcio de Turismo de Barcelona, Volcat 2009, Fira de Barcelona, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto de España, informó hoy Catalana d'Iniciatives.

En las próximas semanas se configurará la composición accionarial definitiva.

Islandia urge ingresar en la UE tras la crisis que atenaza al país

LONDRES.-Islandia va a tomar medidas para acelerar su ingreso en la Unión Europea, que podría producirse en el 2011, según fuentes de ese país y de la Comisión Europea citadas hoy por el diario británico "The Guardian".

Una eventual solicitud de ingreso, que dependerá en cualquier caso del resultado de las próximas elecciones generales en ese pequeño país, atenazado por la crisis económica, será bien recibida en Bruselas, señala el periódico.

Las negociaciones, que normalmente duran años, se acelerarían en el caso islandés, señala el periódico, de forma que esa isla pudiera ingresar en el 2011 junto a otro país.

"La UE prefiere que dos países entren al mismo tiempo en lugar de que se produzca una entrada individual", explicó al periódico Olli Rehn, comisario europeo encargado de la ampliación.

"Si Islandia presenta pronto su solicitud, ese país y Croacia podrían entrar al mismo tiempo. Espero poder ocuparme del caso islandés. Es una de las democracias más antiguas del mundo y su posición estratégica y económica sería un activo para la UE", agregó el comisario.

Además de Rehn, varios diplomáticos europeos de peso destacados en Bruselas han expresado su apoyo a una eventual candidatura de Reikiavik.

Tanto la República Checa, que tiene actualmente la presidencia de los Veintisiete, como Suecia, que la sigue, son fuertes partidarios de la ampliación de la UE.

La candidatura islandesa a la UE será uno de los temas centrales de la campaña electoral: los socialdemócratas apoyan el ingreso tanto en la UE como en la zona del euro frente a sus aliados coyunturales de Gobierno, los Verdes, que se oponen.

"La corona está muerta. Necesitamos una nueva divisa, y la única opción seria es el euro", declaró al periódico un alto funcionario islandés.

A pesar de su fuerte endeudamiento y de la crisis que atraviesa, la economía islandesa es minúscula comparada con los principales países de la UE, por lo que no se cree que su ingreso vaya a presentar mayores problemas.

El presidente Obama dice que la crisis económica es "un desastre" para EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a la rápida aprobación de su plan de estímulo económico de más de 800.000 millones de dólares, tras advertir que la crisis económica es "un desastre continuo" para las familias estadounidenses.

"La recesión se está profundizando y la urgencia de nuestra crisis económica está creciendo", dijo durante un encuentro en la Casa Blanca. "Ayer alcanzamos un nuevo umbral: el mayor número de estadounidenses que se registre recibiendo beneficios por desempleo".

"Cada día parece haber una nueva ronda de despidos, otra ronda de empleos perdidos y vidas de familias alteradas", señaló el nuevo presidente. "Es un desastre continuo para las familias estadounidenses".

En declaraciones en la Casa Blanca, dijo que la Cámara de Representantes actuó con la premura debida al aprobar el miércoles su plan, y espera "fortalecerlo aún más en el Senado", ante la posibilidad de que lo apoye algún legislador republicano. En la cámara baja la bancada republicana se opuso en bloque.

Sus comentarios coincidieron con la difusión el viernes de un informe del Departamento de Comercio según el cual la economía registró una contracción del 3,8% al final de 2008, la mayor en un cuarto de siglo, a medida que la recesión obligó a consumidores y empresas a reducir los gastos.

El informe indicó que la tasa de contracción en octubre-diciembre superó con creces la del 0,5% registrada en el trimestre anterior.

Los economistas habían pronosticado una contracción aún mayor, del 5,4%.

El mandatario dijo a un grupo reunido en la Casa Blanca que el gobierno no puede demorar mucho más la adopción de medidas.

Obama utilizó además la ocasión para anunciar oficialmente la formación de una comisión que estudiará la problemática de la clase media, designando como presidente de la misma al vicepresidente Joe Biden.

En otra medida de aquiescencia al mundo sindical, el mandatario firmó tres decretos ejecutivos para derogar la política de su predecesor en materia laboral que según los gremios favorecía a los patronos frente a los trabajadores.

Los decretos requieren que las empresas con contratos federales ofrezcan empleos a sus trabajadores en plantilla cuando cambien esas empresas, y derogó la normativa del presidente George W. Bush que requería a las empresas con contratos federales anunciar que los obreros podían limitar sus contribuciones a los gremios con representación exclusiva en la negociación de contratos laborales.

Impedirá además que las empresas con contratos federales sean reembolsadas por gastos destinados a influenciar si se sindicalizan sus empleados.

"Necesitamos igualar las condiciones que encaran los obreros y los sindicatos que representan sus intereses", dijo Obama antes de firmar los decretos ejecutivos en la Casa Blanca.

"No considero el mundo sindical parte del problema. Para mí, es parte de la solución", agregó entre aplausos. "No se puede tener una clase media sólida sin un sólido movimiento sindical".

Sobre la comisión que estudiará la problemática de la clase media, Obama dijo que "no debemos olvidar a los pobres porque también ellos comparten nuestro sueño estadounidense".

Insistió que su gobierno quiere que las personas de bajos ingresos "participen de la abundancia estadounidense si están dispuestas a trabajar para ello".

Japón se hunde en el abismo, el desempleo se dispara en la Unión Europea y el PIB de EEUU se desploma

LONDRES.- Japón se precipitó este viernes por el abismo, con indicadores económicos y resultados empresariales pésimos, mientras que un cierto alivio llegó desde Estados Unidos, donde el PIB bajó menos de lo temido en el cuarto trimestre, pese a tratarse de la mayor caída en más de 25 años.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en los últimos tres meses del año pasado un 3,8% a ritmo anual, un nivel no registrado desde el primer trimestre de 1982, según cifras divulgadas este viernes.

Los analistas preveían una baja del 5,4% del crecimiento.

Es el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, tras el retroceso de 0,5% registrado en el tercer trimestre.

En el conjunto de 2008, la economía estadounidense creció un 1,3%, tras haber progresado 2% en 2007. Es su tasa de crecimiento más baja desde 2001.

Por su parte, Japón, la segunda economía del planeta, anunció caídas espectaculares en diciembre de la producción industrial (-9,6% en un mes), del consumo (-4,6%) y una subida hasta el 4,4% del desempleo, un récord en tres años.

La Eurozona también sufrió un nuevo golpe, con un desempleo que alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto en más de dos años.

"El problema es muy serio", reconoció el ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano. "Es imposible predecir cuándo la economía se recuperará porque el problema no es sólo nacional sino global", declaró.

Los analistas estiman que la economía nipona registrará ahora su peor trimestre desde la crisis del petróleo de 1974, acentuado por los malos resultados de sus empresas.

Hitachi prevé pérdidas de 7.800 millones de dólares para su año fiscal hasta marzo y anunció un recorte de 7.000 empleos. El gigante electrónico NEC, que se deshará de 20.000 puestos de trabajo en el mundo, estima en 3.200 millones de dólares sus pérdidas.

La segunda aerolínea nipona, All Nippon Airways (ANA) también prevé registrar pérdidas durante este año y Honda Motor dijo haber sufrido una caída del 89% de sus beneficios netos en el tercer trimestre fiscal.

El segundo banco del archipiélago Mizuho Financial Group anunció pérdidas de 565 millones de dólares en los últimos nueve meses de 2008.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió contra Wall Street después de que se divulgara que los banqueros recibieron más de 18.000 millones de dólares en primas el año pasado.

"Esto es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso", dijo Obama, instando a las entidades financieras de Estados Unidos a mostrar algún tipo de "recato", "disciplina" y un cierto sentido de la responsabilidad".

Justo después de que grandes empresas de Wall Street pidieran miles de millones de dólares de ayuda al Gobierno, el informe sobre las primas sirvió de munición a los críticos del plan de rescate federal así como del paquete de estímulo propuesto por Obama de un valor de 819.000 millones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó esta última iniciativa, que deberá ser debatida en el Senado, donde los republicanos lidiarán por modificarla y aprobar más recortes de impuestos e inversiones mejor definidas.

En la Eurozona, el desempleo alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó el 14% en España, según datos publicados este viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En noviembre, el desempleo de la zona euro (que actualmente comparten 16 países de la Unión Europea) había sido de 7,9%, según cifras revisadas al alza de Eurostat.

El desempleo en Colombia asciende en diciembre hasta el 10,6%

BOGOTÁ.- La tasa de desempleo a nivel nacional en diciembre pasado fue de 10,6%, 0,7 puntos porcentuales por encima a la registrada en el mismo mes del 2007, informó el viernes Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), de gobierno.

La desocupación fue de 9,9% en diciembre del 2007, agregó el Dane en un comunicado de prensa difundido en su página de internet.

En el trimestre octubre-diciembre del año pasado la tasa de desempleo fue 10,5% frente a 9,8% para el mismo lapso de 2007, agregó el Dane en su tradicional boletín mensual sobre el mercado de trabajo.

La desocupación fue de 10,8% en noviembre del 2008.

El Dane indicó además que para diciembre el total de desocupados fue de 2,09 millones de personas, mientras que la cifra de empleados fue de 17,6 millones de colombianos.

El presidente Alvaro Uribe ha manifestado su "mucho temor" por la situación del empleo en el país y un alza de los desocupados como consecuencia de una desacaleración de la economía.

A mediados de enero, el Dane reveló que en los últimos doce meses, hasta noviembre de 2008, la producción real de la industria manufacturera nacional registró una reducción de 2,08%.

Sólo en el mes de noviembre la reducción de la producción manufacturera fue de 13,3%, según el Dane.

El Dane sólo suministra las cifras oficiales sobre el repunte o baja de un sector pero no las razones del decrecimiento o repunte.

Davos debate riesgos sociales y políticos de la crisis en América Latina

DAVOS.- El Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) consagra este viernes una sesión a América Latina, donde la onda expansiva de la crisis surgida en Estados Unidos amenaza con estancar la lucha contra la pobreza y provocar "muchos más problemas políticos", advirtió el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"En este momento necesitamos que la comunidad internacional esté al tanto de la necesidad de ayudar a América Latina", dijo el jueves Uribe, que participaba en la sesión de este viernes junto a su colega mexicano, Felipe Calderón, y el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza.

"Nosotros tuvimos algunas vías de prosperidad. Era nuestra esperanza poder sobrepasar los niveles de pobreza. Pero si (...) no podemos continuar sobrepasando los niveles de pobreza, puede haber muchos más problemas políticos en la región", afirmó.

Uribe y Calderón se esforzaron, durante este cónclave anual de la elite política y financiera mundial en los Alpes suizos, en calmar las inquietudes de los inversores, cada vez más reacios a abrir la bolsa en un contexto de contracción mundial del crédito.

Una de sus preocupaciones mayores fue dar visibilidad propia a Colombia y México, dos países que siempre apostaron por la globalización y los tratados de libre comercio con Estados Unidos, en un continente agitado por experiencias nacionalistas de izquierda, como en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Otra fue mostrar los avances del Estado en la lucha contra la guerrilla de las FARC en el caso de Colombia, o contra las bandas que se disputan de manera sangrienta el control del tráfico de drogas en el caso de México.

"México (...) no es Pakistán", declaró Calderón el jueves en un coloquio, al referirse a temores expresados en "círculos" de Washington de un posible colapso del Estado mexicano en su guerra contra los carteles de la droga.

Calderón afirmó que esa percepción alimenta un "círculo vicioso", pues frena las inversiones que permitirían crear empleo para combatir el narcotráfico.

"Esa percepción de que el crimen en México está dañando las inversiones y la falta de inversiones está dañando el desempeño de nuestra economía, tenemos que romperla", declaró.

Uribe, cuyo país goza últimamente de mejor prensa, instó durante sus encuentros en Davos a materializar las inversiones prometidas, y ahora comprometidas a causa de la crisis.

El mandatario reconoció que Colombia está expuesta a la crisis por "una virtual reducción de las exportaciones, los problemas para cumplir las metas de recaudo de impuestos y los retos para financiar el sector público".

También habló de las "fortalezas" de Colombia para recibir inversiones en un contexto negativo, entre las que citó "los avances de la seguridad con valores democráticos" y la reducción del endeudamiento público.

Calderón también se refirió a las reformas en curso en su país, sobre todo en el sector energético, capaces de atraer inversiones.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el PIB regional, que creció un 4,6% en 2008, aumentará sólo un 1,9% este año.

Esas proyecciones, divulgadas en diciembre pasado, anticipan que México crecerá este año un 0,5% (1,8% en 2008) y Colombia un 2% (3% en 2008).

El FMI (Fondo Monetario Internacional), en previsiones comunicadas el miércoles, prevé que el PIB latinoamericano de 2009 crezca apenas un 1,1% (frente a un PIB mundial en aumento de 0,5%), con una contracción de 0,3% en México.

El Banco Central de México, más pesimista, prevé que el PIB mexicano registre este año una caída del 0,8% al 1,8%.

Proliferan en EEUU estafas de inversiones 'piramidales' como las de Madoff

NUEVA YORK.- Las estafas 'piramidales' como la de Bernard Madoff son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, donde las víctimas de la crisis que quieren acceder a su dinero descubren a menudo que se ha esfumado.

Este mes aparecieron por lo menos media docena de casos similares al del financista, que permanece en detención domiciliaria en su lujoso apartamento de Manhattan a la espera de un juicio por un fraude de 50.000 millones de dólares.

El último a la fecha es el de Nicholas Cosmo, presidente de la inversora Agape World de Long Island, que también recurrió -aunque a menor escala- a un 'esquema Ponzi' para estafar por 370 millones de dólares a 1.500 personas.

Sus clientes pensaban que el dinero era utilizado en préstamos comerciales, pero en realidad se esfumaba en una estafa donde los últimos inversores van financiando los falsos beneficios que reciben los anteriores.

Ese sistema fue el utilizado por Madoff en perjuicio de miembros de la comunidad judía y varios bancos internacionales, entre ellos el español Santander y el Credit Suisse.

Cosmo tiene 37 años y había fundado Agape World después de salir de la cárcel en 2000 tras cumplir una pena por una primera estafa a inversores de Long Island.

Tras ser detenido el lunes pasado, Cosmo compareció el jueves ante un juez federal que decidió mantenerlo tras las rejas mientras sus abogados y los fiscales siguen negociando las condiciones de una libertad bajo fianza.

Cosmo es simplemente el último de una lista que se va alargando desde que estalló el escándalo Madoff.

El martes pasado fue detenido Arthur Nadel, otro financista especializado en fondos 'golondrina' y que estaba prófugo, acusado por la fiscalía de un fraude por varios millones de dólares.

Una empresa de Georgia (sureste), CRE Capital Corporation, recurrió a un montaje piramidal para realizar una estafa por 25 millones de dólares.

Su presidente James Ossie presuntamente estafó a unos 120 clientes con el cebo de un jugoso rendimiento de 10% que llegaba en sólo 30 días.

En Filadelfia, Joseph Forte amasó desde 1995 unos 50 millones de dólares de unos 80 clientes atraídos por promesas aún más embriagantes y rendimientos del 18,52% al 37,96%, pero según el organismo regulador bursátil norteamericano (SEC) "perdía plata con las pocas inversiones que realmente efectuaba".

George Theodule, un financista haitiano de Nueva York, no se quedó atrás y llegó a prometer a sus clientes un beneficio del 100% en 90 días.

Su empresa, Creative Capital, estafó a clientes mayoritariamente haitianos por unos 23 millones de dólares. Como en la mayoría de los casos, el dinero se esfumó en operaciones bursátiles que la crisis volvió catastróficas.

En la medida en que los fraudes piramidales son financiados por los recién caídos en la trampa, la crisis también secó a muchos 'esquemas de Ponzi' al desaparecer mucha gente que se arriesgue a invertir en un clima de incertidumbre.

La Bolsa de Madrid perdió hoy un 0,32%

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió este viernes apenas 27 puntos (-0,32%) y cayó hasta los 8.450,40 puntos al final de la última sesión de la semana.

El jueves, la Bolsa había perdido un 2,58%, hasta los 8.477,40 puntos.

El sector bancario tuvo hoy un comportamiento irregular. El grupo Banco Popular, que dio a conocer una caída del 16,8% en los beneficios netos en 2008, hasta los 1.050 millones de euros, tras una caída en el cuarto trimestre, cerró finalmente a la baja con un 1,65% y 5,38 euros por acción.

El líder del sector, el Santander, cerró con una caída del 0,63% a 6,32 euros, mientras que su principal competidor, el BBVA, cerró subiendo un 0,14% a 7,33 euros. El quinto banco, el Bankinter, cerró también al alza de 2,26% a 6,78 euros.

El grupo constructor Sacyr Vallehermoso lideró las pérdidas de la sesión, con una caída del 5,85% a 6,70 euros.

El gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, cerró con una subida del 0,78% a 13,93, mientras que la aerolínea Iberia retrocedió un 2,69% a 1,81 euros.

Entre los papeles energéticos, el grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF cayó un 2,23% a 14,04 euros, mientras que la primera eléctrica, Endesa, retrocedió un 0,70% a 24,19 euros y Gas Natural cayó un 0,63% a 18,85 euros.

La nueva aerolínea estatal boliviana ya tiene dos aviones

LA PAZ.- La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) informó que llegó una segunda aeronave para iniciar sus vuelos a nivel nacional los primeros días de marzo. BOA es una de las primeras empresa creadas bajo el gobierno del presidente Evo Morales.

El gerente general de BOA, Ronald Casso, dijo que ya llegó desde Panamá el segundo avión Boeing con capacidad de 138 personas.

"Con este avión estamos listos para iniciar vuelos pero lamentablemente el permiso esta tardando, esperamos iniciar los vuelos comerciales los primeros días de marzo", acotó.

El gobierno anunció que BOA estaría volando en febrero, pero aún falta el permiso de la Superintendencia de Transportes aunque la empresa inició los vuelos de prueba en las regiones de Santa Cruz y Cochabamba.

La aerolínea estatal cuenta con una inversión de 15 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) con lo que alquiló las dos aeronaves Boeing 737-300 con una fuerza mayor en sus motores para volar en las alturas, y se espera que en el transcurso de este año lleguen otras tres.

Los primeros destinos de BOA será en el eje troncal La Paz, Santa Cruz y Cochabamba luego iniciará operaciones en las demás regiones del país.

Casso mencionó que la aerolínea proyecta que el próximo año pueda volar a las capitales de Sudamérica y Centroamérica de manera directa y que los precios serán más económicos del mercado aunque no precisó cantidades.

Costa Rica divulga su plan contra la crisis económica

SAN JOSÉ.- El presidente Oscar Arias presentó el plan denominado "Escudo" para minimizar el impacto en el país de la crisis económica mundial, el cual incluye un incremento en gasto público y la creación de empleos mediante desarrollo de infraestructura pública.

La iniciativa contempla ampliar la cobertura del seguro médico de la Caja del Seguro Social (CCSS) por seis meses tras un despido y no solo tres como aplica en la actualidad. Tampoco se establecieron compensaciones monetarias para los desempleados.

"Nosotros no originamos esta crisis, la originaron los países más poderosos del mundo", dijo Arias en su presentación, al asegurar que "el país sufrirá una baja en turismo, exportaciones e inversión extranjera al tiempo que aumentará el desempleo y la pobreza".

El plan contempla un proyecto de ley llamado "Protección al empleo en momentos de crisis" que establece acuerdos entre patronos y trabajadores de empresas privadas de forma que, en vez de despidos, se reduzcan las horas laborales sin reducir su valor.

"Es preferible que, por un corto periodo de tiempo, dos personas realicen la mitad del trabajo y ganen la mitad del sueldo, a que una de ellas pierda su empleo para siempre", argumentó el mandatario.

También se impulsará que los trabajadores cumplan sus funciones desde sus casas y reformas para incluir otras modalidades de jornadas laborales en la ley.

El Instituto de Aprendizaje becará a 5.000 trabajadores de empresas con problemas financieros y asignará becas mensuales a otros en riesgo de despido por unos 360 dólares al tiempo que se capacitan en inglés y computación.

Arias destacó que el sector público "reforzará su función empleadora" al destinar alrededor del 5% del producto interno bruto a la construcción de nuevos centros educativos, clínicas periféricas, guarderías y en la ampliación o rehabilitación de la red vial.

Para lograrlo, instó a los congresistas a aprobar créditos pendientes por 1.430 millones de dólares otorgados entre otros por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Otras medidas son el incremento del 15% a partir de febrero en las pensiones de la CCSS y mayores ayudas a los niños que asisten a las guarderías del estado y a los jóvenes que reciben asistencia para continuar estudios en secundaria.

Se acordó con los bancos estatales una reducción del 2% en las tasas de interés de los préstamos de vivienda menores a los 90.000 dólares, medida que regirá por dos años. Un monto similar de rebaja sufrirán los préstamos destinados a micro, pequeña y mediana empresa.

Calderón explica en Davos la oportunidad energética de México

DAVOS.- El presidente Felipe Calderón expuso ante directivos de las principales empresas energéticas del mundo las oportunidades que tendrá México en el sector, a raíz de la aprobación de una reforma con la que el gobierno espera reimpulsar la producción petrolera en el país.

La presidencia informó en un comunicado que en el marco de su visita a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, el mandatario mexicano se reunió con líderes de empresas como British Petroleum, ExxonMobil, Petrobras, Shell y Chevron.

Calderón les dijo que la reforma energética aprobada en 2008 permitirá incrementar la capacidad de exploración y producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), al dotarla de mayor autonomía para invertir en tecnología de punta para la exploración de aguas profundas y optimizar la producción de hidrocarburos.

La presidencia no abundó sobre los detalles del encuentro, aunque mencionó que los empresarios dijeron que frente a la actual crisis económica, el sector hidrocarburos presenta varios retos y que se deben aprovechar las oportunidades "para replantear esquemas de exploración y producción".

En la reunión también participaron directivos de la italiana Eni, la noruega StatoilHydro ASA y la francesa GDF Suez y Total.

La reforma energética de México facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, siempre bajo la rectoría de Pemex. México confía en lograr un nuevo impulso a la producción de crudo, que en los últimos años ha visto una disminución.

Pemex reportó hace unos días que en 2008 la producción de crudo cayó 9,2% al ubicarse en 2,79 millones de barriles diarios, frente a los 3,08 millones de 2007, sobre todo por la declinación de su principal yacimiento, Cantarell, en el Golfo de México.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015, según declaró a principios del 2009 la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

la mejicana 'Cemex' pierde 707 millones de dólares en el cuarto trimestre

MÉXICO.- La corporación mexicana Cemex SAB, la tercera cementera del mundo, resintió una pérdida de 707 millones de dólares en los últimos tres meses del 2008, informó el jueves la empresa al anunciar su primer quebranto trimestral en una década.

Las ganancias se desplomaron el año pasado 92%, a 203 millones de dólares, con respecto a los 2.400 millones de dólares en el 2007.

La compañía, radicada en la ciudad norteña de Monterrey, atribuyó la caída a menores ventas y pérdidas en instrumentos financieros.

"El año 2008 registró una volatilidad extraordinaria en los mercados financieros, así como una debilidad económica que continúa extendiéndose por el mundo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de la empresa, Héctor Medina. "El último trimestre fue uno de los más complicados en la historia reciente", señaló.

Al anunciar en un comunicado sus resultados de octubre a diciembre, Cemex reportó también una caída de 23% en las ventas del cuarto trimestre a casi 4.500 millones de dólares.

La compañía dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuyó 27% en el cuarto trimestre a 808 millones de dólares, mientras que en todo el año bajó 5% a 4.300 millones.

La utilidad de operación en el último trimestre declinó 35% a 384 millones de dólares frente al mismo período del 2007. En términos anuales decreció 16% a 2.500 millones de dólares. Las ventas bajaron en el cuarto trimestre 13% en México y 32% en Estados Unidos.

"En respuesta a los momentos desafiantes que vivimos, mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra deuda y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones para así fortalecer nuestra estructura financiera", indicó Medina en el comunicado.

La pérdida trimestral y la reducción de las ventas se aproximaron a las estimaciones de analistas.

"Es un impacto significativo. No es un resultado positivo", dijo el analista Carlos Hermosillo, de la empresa mexicana Vector Casa de Bolsa.

"La pérdida neta es la unión de varios temas, tanto la debilidad operativa como un mayor cargo financiero, pérdidas cambiarias por los movimientos de tipo de cambio, valuación de derivados por los movimientos de precios de la acción, de tasas de interés, etcétera", añadió.

La reducción del crédito y la debilidad del peso mexicano también han tenido un costo para la compañía, que ha pasado apuros con una deuda de 16.300 millones de dólares desde que adquirió la cementera australiana Rinker Group Ltd. en el 2007.

Cemex anunció esta semana que había refinanciado 2.300 millones de dólares en deuda que tendría que liquidar este año y el próximo. Los vencimientos fueron ampliados a febrero del 2011.

El dólar y el yen suben en Asia por aversión al riesgo

TOKIO.- El dólar subía contra el euro el viernes en Asia al separarse los inversores de activos considerados arriesgados y buscar refugio en el dólar ante las crecientes preocupaciones por la recesión global.

El yen ganaba terreno de forma generalizada ante la caída de las bolsas que conllevaba la liquidación de posiciones cortas en yenes usadas originalmente para financiar inversiones en activos y divisas con mayor rendimiento.

El dólar de Nueva Zelanda caía a su nivel más bajo en seis años frente al dólar de EEUU después de que el gobernador del Banco Central de Nueva Zelanda dijera que había margen para nuevos recortes de los tipos de interés.

Las preocupaciones por la crisis económica mundial aumentaban debido a datos que mostraban un desplome récord del 9,6 por ciento de la producción industrial de Japón en diciembre.

En EEUU, el paro semanal subía a un nuevo récord, mientras los pedidos de bienes de consumo duradero bajaban por quinto mes consecutivo al tiempo que las ventas de nuevas viviendas caían un 14,2 por ciento a un mínimo histórico.

"Es sorprendente ver que el dólar se mantenga firme tras unos datos tan flojos", dijo un operador cambiario de un gran banco japonés. "La única explicación que tenemos es que la aversión global al riesgo sigue respaldando al billete verde.

Honda recorta más de la mitad sus previsiones de ventas

TOKIO.- La japonesa Honda Motor anunció este viernes que recortaba más de la mitad sus previsiones de beneficio neto para el año fiscal 2008-2009, y anunció que se esperaba una reducción del 44% de los ingresos en los últimos nueve meses.

Honda Motor anunció una caída del 63 por ciento en su beneficio operativo trimestral y redujo su pronóstico de ganancias anuales por cuarta vez este año, ante un persistente declive en las ventas de coches que empujaron a la firma a más recortes de producción.

De octubre a diciembre, el beneficio del segundo constructor de automóviles de Japón cayó un 89,9% por culpa de la crisis económica mundial.

La segunda automotriz japonesa espera ahora un beneficio operativo para el ejercicio que finaliza en marzo de 140.000 millones de yenes (unos 1.240 millones de euros), frente a la cifra récord de 953.000 millones de yenes ganada el último año y frente a una previsión anterior de 180.000 millones de yenes.

Un pronóstico promedio entre 17 corredurías encuestadas por Reuters Estimates predijo un beneficio operativo anual de 135.000 millones de yenes y una ganancia neta de 167.000 millones de yenes.

La propagación global de la recesión ha asestado un duro golpe a la industria automotriz, pues los consumidores han decidido postergar gastos grandes como los que implica adquirir un automóvil. La escasez de crédito también dificulta a los posibles compradores obtener financiación.

Honda registró un beneficio operativo para el período octubre-diciembre de 102.450 millones de yenes y unas ganancias netas de 20.240 millones de yenes. Hace un año, en el mismo período, la compañía tuvo un beneficio operativo de 276.240 millones de yenes y una ganancia neta de 200.000 millones de yenes.

Los ingresos en el tercer trimestre cayeron un 17 por ciento, a 2,533 billones de yenes.

Vegara considera disparatado pensar en la salida de España del euro

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, descartó el viernes la posibilidad de que España salga del euro.

"Plantear esto es un disparate. Salir del euro es un disparate no sólo desde el punto de vista técnico sino también financiero", dijo durante un acto económico.

ANA, en números rojos por el descenso de vuelos a EEUU y Europa

TOKIO.- La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) dijo este viernes que preveía acabar el año fiscal en números rojos por el descenso de los viajes a Estados Unidos y Europa a causa de la crisis económica mundial.

La segunda compañía aérea de Japón espera acabar el año con unas pérdidas netas de 9.000 millones de yenes (100 millones de dólares, 75 millones de euros) y hace tan solo tres meses preveía un beneficio neto de 17.000 millones de yenes, tras haber rebajado ya sus previsiones.

"Hemos observado un importante descenso de los pasajeros internacionales que viajan a Europa y a Estados Unidos", dijo el vicepresidente de finanzas de ANA, Tomohiro Hidema.

Hitachi anuncia pérdidas exorbitantes y suprimirá 7.000 empleos

TOKIO.- El grupo industrial japonés Hitachi anunció este viernes la supresión de 7.000 puestos de trabajo en sus secciones electrónicas por la crisis, que le ha hecho prever una pérdida anual neta exorbitante de 700.000 millones de yenes (7.830 millones de dólares, 5.600 millones de euros).

Hitachi dice que ha constatado "un descomunal descenso de la demanda a partir del mes de noviembre" en numerosas actividades (compuestos y materiales electrónicos, telecomunicaciones, equipamiento para automóviles, materiales, etc.).

Hace tan solo tres meses, Hitachi preveía acabar el año con un beneficio neto de 15.000 millones de yenes, aunque inicialmente había preconizado un beneficio anual de 40.000 millones, tras haber obtenido un beneficio neto de 58.120 millones de yenes el año pasado.

El banco franco-belga 'Dexia' suprimirá 900 empleos tras perder 3.000 millones euros en 2008

BRUSELAS.- El banco franco-belga Dexia, que recibió ayuda estatal para seguir funcionando, anunció este viernes la supresión de 900 empleos tras sufrir pérdidas netas de 3.000 millones de euros en 2008.

"Dexia presentó hoy a los organismos sociales un plan de adaptación del empleo al nuevo perímetro de actividades, del orden de 900 reducciones de puestos en 2009", con el fin de ahorrar 200 millones de euros este año, informó la empresa en un comunicado.

El banco, que ha propuesto además, a título excepcional, suprimir las primas de 2008 a sus dirigentes, además de los dividendos, anunció también los 3.000 millones de euros de pérdidas.

La entidad, que tiene 36.500 empleados, no precisó en su comunicado cómo se repartirán las supresiones de empleos.

Economía anima a fusiones bancarias en España si refuerzan la solvencia

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo el viernes que veía posible fusiones en el sector financiero español como medida para mejorar la solvencia de las entidades implicadas.

"Entendemos que entre entidades financieras con menores o mayores dificultades esto puede ser una salida razonable. Lo ha sido en ocasiones, lo está siendo en muchos casos fuera de España y, por tanto, puede ser", dijo en un foro con empresarios y periodistas en Madrid en respuesta a una pregunta sobre si descartaba fusiones bancarias.

Agregó que el Gobierno diría "adelante" siempre que surja de este proceso una entidad más fuerte y sin repercusiones negativas para la competencia.

No obstante, dijo que ni forzarán operaciones de integración en este sector ni espera un proceso generalizado de fusiones.

"Si (la operación) es razonable, si cuenta con la iniciativa de las entidades financieras y va a surgir de ello una entidad financiera más fuerte, más potente y si se mantienen niveles de competencia razonables en el mercado español... entonces adelante", agregó.

Caen los precios del crudo por debajo de los 42 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo se ubicaron el vienes en 42 dólares por barril, cerca de su cierre anterior, en medio de las malas noticias económicas desde Estados Unidos y las noticias sobre posibles nuevos topes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 35 centavos para quedar en 41,79 dólares por barril a media tarde, durante la jornada electrónica en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En el resto de la jornada en la Nymex, los contratos a término de la gasolina subieron un centavo para colocarse en 1,24 dólares por galón. El combustible de calefacción subió dos centavos para colocarse en 1,45 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en marzo perdió un centavo, para ubicarse en 4,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el Brent para entrega en marzo subió 84 centavos para terminar en 46,24 dólares en el mercado ICE de contratos a término.

California, al borde de la quiebra

SACRAMENTO.- El déficit presupuestario que figura en el tablero electrónico de la oficina del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger aumenta en 500 dólares por segundo: duramente castigado por la recesión el Estado puede quebrar la próxima semana.

"El reloj del déficit", que el gobernador hizo instalar en su oficina de Sacramento, la capital del Estado que gobierna desde hace más de cinco años, alcanzará muy pronto los 40.000 millones de dólares.

Las autoridades locales afirman que "la crisis presupuestaria puso nuestro Estado al borde del desastre". California es el Estado más rico y más poblado de Estados Unidos, con 36,5 millones de habitantes; tiene la talla de Italia y considerado independientemente sería la octava economía mundial.

Desde hace varios meses, Schwarzenegger está enfrentado con los legisladores de California sobre un alza de impuestos y recortes de los gastos públicos.

En los últimos tiempos, la situación se ha puesto tan crítica que el secretario de Presupuesto de California, John Chiang, advirtió sobre falta de efectivo que sufrirá a partir del 1 de febrero. Chiang ya decidió no reembolsar en lo inmediato los impuestos recaudados de más. Las becas escolares podrían dejar de ser pagadas y los horarios de la administración pública ya han sido reducidos.

A finales de diciembre, el gobernador había anunciado un decreto por el que se establecían dos días de licencia no remunerada para sus empleados, y también había mencionado la posibilidad de recortar sueldos o despedir funcionarios.

Como si esto fuera poco, la agencia de calificación financiera Moody's advirtió de que podría reducir su calificación de los créditos estaduales, con lo que las tasas de interés que el Estado paga aumentarían.

En una tentativa de contener esta hemorragia que se agravó con la recesión, que recorta los ingresos del gobierno sin reducir sus gastos fijos, Schwarzenegger propone aumentos de impuestos, entre ellos, el del valor añadido (IVA). Pero en Estados Unidos se necesitan dos tercios de los votos de la legislatura para sancionar una ley como ésa.

"La verdad es que nuestro Estado está tan impotente que no logramos resolver la crisis presupuestaria. La verdad es que California se encuentra en estado de emergencia", afirmó el gobernador republicano en su discurso 'La situación del estado', que pronunció este mes.

Según Jean Ross, directora del grupo de reflexión independiente California Budget Project (proyecto presupuestario de California), la regla de los dos tercios ha impedido que el Estado consiga los ingresos suficientes para enfrentarse a la crisis. Ross asegura que el estado "va permanecer en números rojos hasta nueva orden".

"Nuestra burbuja inmobiliaria era más grande (que en el resto de Estados Unidos) y cuando estalló, nos afectó más duramente", afirmó Ross, quien observó que "la mayoría de los economistas concuerdan en que saldremos de esta situación más tarde que los demás estados".

Curiosamente, Schwarzenegger, que es republicano, tiene dificultades para convencer, no a los legisladores demócratas, sino a los de su propio partido republicano, tradicionalmente opuestos a los aumentos de impuestos.

Para Kris Vosburgh, director de una asociación de defensa de contribuyentes de California, un aumento de los impuestos no puede resolver los problemas presupuestarios.

"Si aumentamos los impuestos la situación se agrava, puesto que no sólo hacemos más pesado el fardo de los contribuyentes, sino también el resultado final será que la administración tendrá menos ingresos debido a la bajada de actividad", comentó.

(Capitolio de California, en Sacramento)

El desempleo en Chile fue del 7,8% en 2008

SANTIAGO DE CHILE.- El desempleo en el último trimestre de 2008 alcanzó a 7,5%, dejando sin trabajo a 544.000 personas, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE agregó que en promedio, el desempleo para el año pasado fue del 7,8%, superior en 0,7% a la registrada en 2007.

El informe agregó que la tasa de desocupación del trimestre octubre-noviembre-diciembre del año pasado fue similar a la registrada en el periodo septiembre-octubre-noviembre del 2008.

Sin embargo, el desempleo aumentó en ese período en ocho de las 15 regiones del país y disminuyó en las otras siete.

Según el informe del INE, en la región de Santiago, donde se concentra alrededor del 40% de la masa laboral del país --que es 7.285.000 trabajadores--, la desocupación en el último trimestre de 2008 fue del 7,7%.

El instituto estatal también indicó que en la región de la Araucanía, donde predomina una población de origen indígena mapuche, se registra el mayor índice de desempleo nacional con el 10,2%.

El medio ambiente y Africa en la agenda de Foro de Davos

DAVOS.- Varios líderes mundiales exhortaron el viernes a los participantes del Foro Económico Mundial a no olvidarse de las miles de millones de personas que se cuentan entre los más pobres del mundo, mientras tratan de rescatar el sistema financiero mundial.

Durante su tercer día de sesiones, el foro en el cual participan 2.500 dirigentes políticos y empresariales cambió su enfoque sobre la recuperación de los sistemas financieros y los conflictos geopolíticos hacia los millones de seres humanos en el mundo en desarrollo cuyos problemas empeoran conforme la crisis financiera los deja sin la generosidad de los países desarrollados.

"Queda claro que la crisis económica reduce nuestros recursos", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, durante una conferencia de prensa. "Amenaza con desviar la atención sobre otros problemas mundiales: El cambio climático, la cuestión del agua, el medio ambiente y el desarrollo económico".

"Ahora más que nunca, es el momento de cumplir. Los países ricos están invirtiendo cientos de millones de dólares en paquetes de estímulo económico... Ahora más que nunca, los pobres del mundo necesitan de su ayuda. No se olviden de ellos", dijo.

Los comentarios de Ban encontraron un eco en los más famosos filántropos del mundo, Bill y Melinda Gates, quienes dijeron que las inversiones para mejorar la salud y el desarrollo de las naciones pobres deben de continuar, especialmente a la luz de la crisis mundial.

"Durante estos momentos económicos, la gente más afectada son los pobres", dijo Melinda Gates. "Necesitamos asegurarnos de que la gente en Estados Unidos, el Reino Unido y las naciones europeas comprenda que el dinero que están dando para asistencia está funcionando y necesitamos mantener su flujo alto".

Las acciones para combatir el sida y otras enfermedades mortales están salvando millones de vidas en el mundo en desarrollo, agregó.

En conversaciones con el secretario general de la ONU, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que el mundo en desarrollo no debe de ser olvidado, aunque naciones como Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Estados Unidos tengan problemas económicos.

Brown reiteró las advertencias contra el proteccionismo emitidas a lo largo del foro, señalando que los fondos prestados a los países emergentes bajaron del billón de dólares de hace dos años a 150.000 millones para el siguiente.

"Este mercantilismo financiero tiene a los bancos extranjeros retirándose a sus cuarteles", dijo Brown, al advertir que si esa tendencia continúa, el resultado sería la "desglobalización, la reducción del comercio y ello sería seguido rápidamente por el proteccionismo comercial del pasado".

Brown será el anfitrión de un encuentro del Grupo de los 20 países más ricos, a realizarse en Londres en abril, el cual buscará un acuerdo amplio sobre mecanismos para enfrentar la actual crisis y prevenir las futuras. Brown y otros dirigentes consideran que un sistema de alerta temprana a nivel mundial de algún tipo podría haber prevenido el contagio en los mercados financieros mundiales.

"No podemos continuar con una situación en la cual tenemos mercados financieros mundiales y ningún mecanismo de supervisión mundial", dijo Brown.

Gordon dijo que las soluciones a la crisis se basan en dejar a los bancos en una posición en la cual no se colapsarán, además de dar una verdadera ayuda a empresas y familias, además de reanudar los créditos.

Los participantes hablaron el viernes también sobre las consecuencias del alza en los niveles marinos, el crecimiento de los desiertos y la desaparición de los bosques. La canciller alemana Angela Merkel se preparaba para presentarse con el fundado del foro, Klaus Schwab.

Japón se hunde por una crisis que no impide a Wall Street repartir primas

TOKIO.- Japón se precipitó este viernes por el abismo, con indicadores económicos y resultados empresariales pésimos, que reflejan la envergadura de una crisis que no impidió a los directivos de Wall Street seguir repartiéndose primas, algo que el presidente Barack Obama calificó de "vergonzoso".

La segunda economía del planeta anunció caídas espectaculares en diciembre de la producción industrial (-9,6% en un mes), del consumo (-4,6%) y una subida hasta el 4,4% del desempleo, un récord en tres años.

La Eurozona también sufrió un nuevo batacazo, con un desempleo que alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto en más de dos años.

"El problema es muy serio", reconoció el ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano. "Es imposible predecir cuándo la economía se recuperará porque el problema no es sólo nacional sino global", declaró.

Los analistas estiman que la economía nipona registrará ahora su peor trimestre desde la crisis del petróleo de 1974, acentuado por los malos resultados de sus empresas.

Hitachi prevé pérdidas de 7.800 millones de dólares para su año fiscal hasta marzo y anunció un recorte de 7.000 empleos. El gigante electrónico NEC, que se deshará de 20.000 puestos de trabajo en el mundo, estima en 3.200 millones de dólares sus pérdidas. La segunda aerolínea nipona, All Nippon Airways (ANA) también prevé registrar pérdidas durante este año y Honda Motor dijo haber sufrido una caída del 89% de sus beneficios netos en el tercer trimestre fiscal.

El segundo banco del archipiélago Mizuho Financial Group anunció pérdidas de 565 millones de dólares en los últimos nueve meses de 2008.

A la luz de la hecatombe, la Bolsa de Tokio cerró con una caída del 3,12%.

Por otra parte, el presidente Barack Obama arremetió contra Wall Street después de que se divulgara que los banqueros recibieron más de 18.000 millones de dólares en primas el año pasado.

"Esto es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso", dijo Obama, instando a las entidades financieras de Estados Unidos a mostrar algún tipo de "recato", "disciplina" y un cierto sentido de la responsabilidad".

Justo después de que grandes empresas de Wall Street pidieran miles de millones de dólares de ayuda al gobierno, el informe sobre las primas sirvió de munición a los críticos del plan de rescate federal así como del paquete de estímulo propuesto por Obama de un valor de 819.000 millones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó esta última iniciativa, que deberá ser debatida en el Senado, donde los republicanos lidiaran por modificarla y aprobar más recortes de impuestos e inversiones mejor definidas.

El PIB de Estados Unidos cayó un 3,8% en ritmo anual en el cuarto trimestre 2008, más de lo esperado por los analistas y registrando la bajada la más importante desde 1982, llevando el crecimiento al 1,3% en todo 2008, según cifras oficiales publicadas este viernes.

Esta declinación representa un fuerte movimiento de bajada de la actividad económica, tras una caída del 0,5% en el tercer trimestre. Pero la cifra no fue tan mala como se temía, dado que el promedio de los analistas vaticinaban una caída del 5,5% anualizada del producto interno bruto.

En la Eurozona, el desempleo alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó el 14% en España, según datos publicados este viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat. En noviembre, el desempleo de la zona euro (que actualmente comparten 16 países de la Unión Europea) había sido del 7,9%, según cifras revisadas al alza de Eurostat.

Merkel propone un Consejo Económico en la ONU

DAVOS.- La canciller alemana, Angela Merkel, propuso este viernes en el Foro Económico Mundial de Davos la creación de un Consejo Económico de Naciones Unidas a imagen y semejanza del Consejo de Seguridad, en el marco de una carta sobre un nuevo orden económico mundial.

Merkel estimó que este nuevo órgano "reforzaría la cooperación (entre países) a nivel internacional".

La canciller dijo que el G-20 (grandes países industrializados y emergentes), que se reunirá el 2 de abril en Londres, era un buen foro para abordar la elaboración de esta nueva carta, que se centraría en la regulación de los mercados, la liberalización del comercio y la protección del medio ambiente.

"El G-8 no bastará. El G-20 es un buen formato. Limitado por el momento a los ministros de Finanzas, podría reunirse a nivel de jefes de Estado", señaló Merkel.

EEUU sufre una fuerte caída del PIB

WASHINGTON.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos bajó mucho menos de lo previsto en el cuarto trimestre, retrocediendo el 3,8% a ritmo anual, lo que representa, no obstante, la caída más fuerte del crecimiento desde el primer trimestre de 1982, según cifras divulgadas este viernes.

Los analistas preveían una bajada del 5,4% del PIB para los tres últimos meses del año pasado.

Es el segundo trimestre consecutivo que el PIB sufre un descenso, tras el retroceso del 0,5% registrado en el tercer trimestre. Habría que remontarse hasta el cuarto trimestre de 1990 y el primero de 1991 para encontrar dos trimestres consecutivos de bajada del crecimiento, según las cifras del Departamento de Comercio de Estados Uniods, que publica las estadísticas.

En el conjunto de 2008, la economía estadounidense creció un 1,3%, tras haber progresado un 2% en 2007. Es su tasa de crecimiento más baja desde 2001, cuando el crecimiento estadounidense alcanzó el 1,3%.

Según el NBER, el organismo que fija oficialmente los ciclos económicos en Estados Unidos, la economía entró en recesión en diciembre de 2007. A pesar de ello, la actividad no retrocedió en el conjunto del año pasado, cuando la riqueza creada por el país alcanzó 14,28 billones de dólares.

Las cifras del PIB muestran por otra parte que el índice que mide los precios de consumo subió un 3,3% en 2008, tras un alza del 2,6% en 2007. Se trata de su segunda subida más fuerte desde 1991.

Excluyendo alimentación y energía, la inflación alcanzó el 2,2% en 2008, tanto como el año anterior. Este índice, llamado de base, sirve como referencia a la política de la Reserva Federal (Fed).

Brown quiere crear un sistema de supervisión financiera mundial

DAVOS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, abogó este viernes en Davos por crear un sistema de supervisión financiera mundial, con la vista puesta en la reunión del G-20 sobre la crisis económica que se celebrará el 2 de abril en Londres.

"Tenemos un sistema financiero internacional pero no uno de coordinación o de supervisión mundial, únicamente los supervisores nacionales", declaró Brown en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante el Foro Económico Mundial.

Brown se mostró impaciente en que se progrese sobre estos asuntos, afirmando: "Todas las grandes reformas deben ser objeto de un acuerdo en las próximas semanas, en la cumbre del G-20 en abril", dijo.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, deploró el lunes "la lentitud" del trabajo desde la primera reunión del G-20 sobre la crisis, el pasado noviembre en Washington.

En Davos, Brown estimó que una de las prioridades era la creación de "un sistema de alerta rápida en todos los continentes" y reemplazar "la regulación armoniosa actual".

La cconomía de EE UU se contrae un 3,8% en el cuarto trimestre

WASHINGTON.- La economía registró una contracción del 3,8% al final de 2008, la mayor en un cuarto de siglo, a medida que la recesión obligó a consumidores y empresas a reducir los gastos, informó el viernes el gobierno.

El informe del Departamento de Comercio indicó que la tasa en octubre-diciembre superó de lejos la del 0,5% registrada en el trimestre anterior.

Aunque los economistas pronosticaban una contracción aún mayor, del 5,4%, los resultados no dejaron de reflejar las consecuencias de las crisis hipotecaria, crediticia y financiera.

La contracción del 3,8% al ritmo anual fue la peor desde el 6,4% ocurrida en el primer trimestre de 1982, cuando el país sufría una severa recesión.

En el 2008, la economía creció apenas un 1,3%, frente al 2% en el 2007, la expansión más lenta desde la última recesión en el 2001.

Para reactivar la economía, el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas diseñaron un programa de 819.000 millones de dólares, aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, que debe ser estudiado ahora -y seguramente modificado- en el Senado.

La Casa Blanca anticipó la mala noticia. La víspera, el secretario de prensa Robert Gibbs indicó que los resultados del cuarto trimestre serían "sustancialmente negativos".

El Producto Interno Bruto es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país, y es considerado el barómetro más fiel de su salud económica.

El cuarto trimestre fue el más débil del 2008, y la contracción del 3,8% seguramente aumentará aún más una vez que el gobierno termine de analizar todas las estadísticas. La economía permanecerá en un estado de gran debilidad en la mayor parte de este año, pronosticaron los analistas y algunos creen que la contracción en el primer trimestre será del 4% o más.

Los consumidores redujeron sus gastos en un 3,5% a fines del 2008, tras un 3,8% en el tercer trimestre. La última vez que lo hicieron en dos trimestres consecutivos fue a fines de 1990 y principios de 1991.

En el cuarto trimestre del 2008, los estadounidenses redujeron sus gastos especialmente en "bienes duraderos", aquellos de alto precio y una vida útil de por lo menos tres años, incluyendo automóviles, electrodomésticos y muebles. El gasto en bienes duraderos descendió al ritmo anual del 22,4%, el más pronunciado desde 1987.

Una reducción del 7,1% anual en los gastos de bienes "no duraderos" como los alimentos y la ropa fue la mayor desde 1950.

La nueva frugalidad de los estadounidenses quedó patentizada en el aumento del ahorro, que pasó al 2,9% en el cuarto trimestre, frente al 1,2% en el tercero.

Exxon Mobil establece un nuevo récord de ganancias en EE UU

NUEVA YORK.- Exxon Mobil reportó ganancias por 45.200 millones de dólares en 2008 el viernes, un nuevo récord para una empresa estadounidense, a pesar de que las ganancias del cuarto trimestre cayeron en un 33%.

Las extraordinarias ganancias para el año no fueron una sorpresa, dados precios de triples dígitos para el crudo en casi todo el 2008, alcanzando su pico en julio a 150 dólares por barril. Desde entonces, sin embargo, los precios han caído 70% en medio de la crisis económica global.

Solamente en el cuarto trimestre, los precios cayeron 60%, causando reducciones de gastos y empleos en una industria que había estado reportando ganancias sustanciales hasta el verano.

Con grandes sumas de capital y operaciones diversificadas, gigantes como Exxon Mobil han capeado el temporal mejor que compañías petroleras menores, pero los resultados reportados el viernes muestra que nadie está completamente aislado de la crisis.

Exxon, con sede en Irving, Texas, dijo que los ingresos netos bajaron a 7.800 millones de dólares _ 1,55 dólares por acción _ en el período octubre-diciembre.

Esa cifra se compara con 11.700 millones de dólares _ 2,13 dólares por acción _ en el mismo período el año previo, cuando Exxon fijó un récord trimestral de ganancias para una compañía estadounidense.

Desde entonces, Exxon ha superado la marca dos veces, la primera en el segundo trimestre del 2008 y la segunda en el tercer trimestre, cuando consiguió 14.830 millones de dólares en ingresos.

Los ingresos brutos en el trimestre más reciente cayeron 27%, hasta 84.700 millones de dólares.

Como promedio, los analistas esperaban que la compañía consiguiese ingresos de 1,45 dólares por acción, gracias a ingresos brutos de 69.100 millones de dólares.

Las acciones de Exxon subieron 1,14 dólares, hasta 78,14 dólares en transacciones antes de la apertura de la bolsa en Nueva York.

El Foro de Davos pide no olvidar a los pobres

DAVOS.- Varios líderes mundiales exhortaron el viernes a los participantes del Foro Económico Mundial a no olvidarse de las miles de millones de personas que se cuentan entre los más pobres del mundo, mientras tratan de rescatar el sistema financiero mundial.

Durante su tercer día de sesiones, el foro en el cual participan 2.500 dirigentes políticos y empresariales cambió su enfoque sobre la recuperación de los sistemas financieros y los conflictos geopolíticos hacia los millones de seres humanos en el mundo en desarrollo cuyos problemas empeoran conforme la crisis financiera los deja sin la generosidad de los países desarrollados.

"Queda claro que la crisis económica reduce nuestros recursos", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, durante una conferencia de prensa. "Amenaza con desviar la atención sobre otros problemas mundiales: El cambio climático, la cuestión del agua, el medio ambiente y el desarrollo económico".

"Ahora más que nunca, es el momento de cumplir. Los países ricos están invirtiendo cientos de millones de dólares en paquetes de estímulo económico... Ahora más que nunca, los pobres del mundo necesitan de su ayuda. No se olviden de ellos", dijo.

Los comentarios de Ban encontraron un eco en los más famosos filántropos del mundo, Bill y Melinda Gates, quienes dijeron que las inversiones para mejorar la salud y el desarrollo de las naciones pobres deben de continuar, especialmente a la luz de la crisis mundial.

"Durante estos momentos económicos, la gente más afectada son los pobres", dijo Melinda Gates. "Necesitamos asegurarnos de que la gente en Estados Unidos, el Reino Unido y las naciones europeas comprenda que el dinero que están dando para asistencia está funcionando y necesitamos mantener su flujo alto".

Las acciones para combatir el sida y otras enfermedades mortales están salvando millones de vidas en el mundo en desarrollo, agregó.

En conversaciones con el secretario general de la ONU, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que el mundo en desarrollo no debe de ser olvidado, aunque naciones como Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Estados Unidos tengan problemas económicos.

Brown reiteró las advertencias contra el proteccionismo emitidas a lo largo del foro, señalando que los fondos prestados a los países emergentes bajaron del billón de dólares de hace dos años a 150.000 millones para el siguiente.

"Este mercantilismo financiero tiene a los bancos extranjeros retirándose a sus cuarteles", dijo Brown, al advertir que si esa tendencia continúa, el resultado sería la "desglobalización, la reducción del comercio y ello sería seguido rápidamente por el proteccionismo comercial del pasado".

Brown será el anfitrión de un encuentro del Grupo de los 20 países más ricos, a realizarse en Londres en abril, el cual buscará un acuerdo amplio sobre mecanismos para enfrentar la actual crisis y prevenir las futuras. Brown y otros dirigentes consideran que un sistema de alerta temprana a nivel mundial de algún tipo podría haber prevenido el contagio en los mercados financieros mundiales.

"No podemos continuar con una situación en la cual tenemos mercados financieros mundiales y ningún mecanismo de supervisión mundial", dijo Brown.

Gordon dijo que las soluciones a la crisis se basan en dejar a los bancos en una posición en la cual no se colapsarán, además de dar una verdadera ayuda a empresas y familias, además de reanudar los créditos.

Los participantes hablaron el viernes también sobre las consecuencias del alza en los niveles marinos, el crecimiento de los desiertos y la desaparición de los bosques. La canciller alemana Angela Merkel se preparaba para presentarse con el fundado del foro, Klaus Schwab.

Los líderes critican el proteccionismo en Davos y lo aplican en casa

DAVOS.- Todo el mundo en Davos parece de acuerdo en denunciar la amenaza del proteccionismo en tiempos de crisis, pese a que algunos Estados, representados en el Foro Económico Mundial, lo han aplicado en casa para proteger sus mercados.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin; su homólogo chino, Wen Jiabao, y el titular indio de Comercio, Kamal Nath, entre otros muchos, han empleado términos duros a la hora de arremeter contra las actitudes "egoístas" de repliegue durante la cita anual en la estación de esquí suiza.

En Rusia, "no vamos a recurrir al aislacionismo y al egoísmo", prometió Putin durante su discurso inaugural del Foro, recordando los compromisos antiproteccionistas asumidos por las grandes economías mundiales durante el G-20 de noviembre en Washington.

"El proteccionismo no sirve a ninguna causa y sólo puede empeorar y prolongar la crisis", afirmó Wen.

"No es nada bueno para la economía mundial", dijo Nath.

Estos líderes secundan la tesis de los economistas basada en que proteger un mercado de la competencia mundial tiene efectos contraproducentes a largo plazo, en particular en tiempos de crisis, como reveló la Gran Depresión de los años 30, cuya gravedad es comparable al 'tsunami' actual.

Pero las declaraciones oficiales esconden otra realidad para los Estados: la necesidad de evitar a cualquier precio los despidos y quiebras, socialmente insoportables. Y para ello, las medidas de defensa de algunos sectores constituyen el recurso más lógico.

Estados Unidos es consciente de ello. La nueva administración incluyó en su paquete de rescate una medida claramente proteccionista, prohibiendo la compra de hierro o acero extranjero para los proyectos de infraestructuras financiados con este plan.

Una decisión que no sentó nada bien a los socios comerciales de Washington.

Canadá se mostró "muy preocupado" y Bruselas previno que si la ley era adoptada en su estado actual por el Congreso, el Ejecutivo europeo no podría permanecer con los "brazos cruzados", amagando veladamente con denunciarla ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los temores son palpables, en especial porque la actitud estadounidense podría abrir las compuertas, mientras que hasta ahora todo el mundo trataba de "mantener las formas", según Vladimir Putin.

Según la OMC, las medidas tomadas por los Gobiernos para reforzar sus fronteras comerciales siguen estando globalmente dentro de sus parámetros, pero el organismo ha creado una lista de países que hay que vigilar.

Argentina, China, Indonesia, Ecuador, Egipto, Vietnam, India y Rusia -que todavía no es miembro de la OMC- figuran en el listado, así como la Unión Europea (UE) por sus planes masivos para los bancos y la reintroducción de subvenciones para la exportación de productos lácteos.

"Debemos permanecer vigilantes", reconoció en Davos el director de la OMC, Pascal Lamy.

De confirmarse, el giro proteccionista estadounidense podría asestar un nuevo golpe a la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, cuyas negociaciones siguen en punto muerto siete años después de su apertura.

Francia considera un mal necesario un cierto proteccionismo económico

PARÍS.- Un breve período de proteccionismo es necesario hasta que se acuerden regulaciones internacionales más estrictas para proteger a los contribuyentes y a los consumidores de los riesgos del mercado, dijo el viernes la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

Sus declaraciones contrastaron con las del primer ministro británico, Gordon Brown, quien habló en contra de "una nueva forma de proteccionismo, un alejamiento de la globalización y una reducción del comercio y la actividad transfronteriza".

Lagarde dijo el viernes al canal de televisión francés BFM que "un poco de proteccionismo es un mal necesario. Pero, añado, un mal necesario que debe ser temporal".

"Hoy nos encontramos atrasados respecto a la regulación. "Necesitamos ponernos al día respecto a la regulación a fin de evitar las medidas proteccionistas, que son malas en sí mismas", indicó.

Las respuestas de varios países a la crisis financiera global han disparado temores de que el proteccionismo esté en aumento.

El jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la cláusula "Buy America" - compre productos estadounidenses - para la adquisición de acero, incluida en el proyecto de estímulo de 825.000 millones de dólares, lo que ha irritado a algunos socios comerciales de Washington.

Lagarde, ministra de Comercio de Francia, citó el ejemplo de los bancos, que están sujetos a regulaciones nacionales pero que tienen operaciones internacionales que están sujetas a diferentes reglamentaciones.

"No interpreten como que estoy a favor del proteccionismo o del anti-multilateralismo, simplemente estoy diciendo que necesitamos tiempo para colocar nuevamente nuestras economías, que han sido un poco dañadas, en el curso correcto", manifestó.

Lagarde dijo que para mediados de marzo, cuando los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países se reúnan para discutir una respuesta a la crisis financiera, debe haber un acuerdo en principio en varias áreas claves de la regulación.

Obama y China comienzan con mal pie

PEKÍN.- China superó recientemente a Japón como la mayor acreedora de Estados Unidos. Cualquier decisión de Pekín de transferir, aunque sea parcialmente, ese dinero trastornaría la ya debilitada economía estadounidense. Pese a ello, las relaciones entre el gobierno comunista chino y el del presidente Barak Obama han comenzado con mal pie.

Por ahora, Pekín sigue prestando dinero a Washington mediante la compra de bonos del Tesoro y otras obligaciones, lo que ayuda a financiar el creciente déficit presupuestario. Empero, hay indicios de que los líderes chinos quizá consideren reducir esos activos a medida que el país sufre su propia recesión económica. Las tensiones entre ambas naciones parecen ir en aumento con el cambio de gobierno.

El último punto de contingencia es la previsión de "compre estadounidense" introducida en el plan de estímulo económico de la Casa Blanca que pasó al Senado tras ser aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes, y la críticas sobre la política de la divisa china formuladas por el vicepresidente Joe Biden y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Este funcionario acusó a Pekín, durante su confirmación en el Senado, de "manipular" su divisa.

Biden, entrevistado el jueves por el canal de televisión CNBC, dijo que el gobierno de Obama dirá "a China _ lo que en ocasiones la pasada administración se mostró renuente a hacer _ que 'ustedes son un actor de peso en el escenario económico mundial, por lo que tienen que respetar las reglas que rigen para todos los demás'".

Los comentarios fueron formulados después que los censores chinos intentaran silenciar parte de la transmisión en directo del discurso inaugural de Obama cuando habló de la lucha estadounidense contra el comunismo.

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el primer ministro chino Wen Jiabao atribuyó los problemas económicos de su país a las instituciones financieras occidentales, y sugirió que padecen "una falta de autodisciplina" y "la búsqueda ciega de los beneficios".

Las críticas de Geithner y Biden fueron consideradas una escalada de las viejas quejas de que China mantiene artificialmente bajo el valor de su divisa para beneficiar sus exportaciones. La Casa Blanca restó importancia a los comentarios y negó que hayan empeorado los roces con China.

En los últimos dos años China permitió que el yuán se revalorizara un 21%. Empero, los fabricantes estadounidenses se quejan de que sigue estando sustancialmente devaluado, lo que abarata los productos chinos para los consumidores estadounidenses y encarece los bienes de Estados Unidos en China.

En cuanto a la propuesta que estudia el Congreso de prohibir el uso de materiales extranjeros en las obras y proyectos financiados por el plan de estímulo, el vocero de la Casa Blanca Bill Burton comentó que "estamos revisando la propuesta de comprar estadounidense y estamos decididos a adoptar un plan que preserve o cree por lo menos 3 millones de empleos, incluyendo empleos en el sector de la construcción".

China tiene unos 2 billones de divisas extranjeras y en septiembre superó a Japón como la mayor propietaria extranjera de bonos del Tesoro. Además, es el país con mayor superávit comercial con Estados Unidos _ unos 246.500 millones de dólares hasta fines de noviembre del 2008.

Ya que la Reserva Federal dejó los intereses a corto plazo en casi el 0% y la sugerencia de que quizá comience a comprar bonos estadounidenses a largo plazo para abaratar las tasas hipotecarias, los bonos del Tesoro tienen cada día menos interés para los inversionistas extranjeros.

La CECU afirma que, pese a la bajada del índice general, todavía hay en España subidas de precios "desproporcionadas"

MADRID.- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) afirmó hoy que, a pesar del descenso del IPC armonizado en enero, hasta el 0,8% en tasa interanual, todavía hay algunas rúbricas, como el transporte público (con subidas entre el 5% y el 7%) y la electricidad (+3,5%) que muestran incrementos "desproporcionados".

"La bajada del indicador adelantado del IPCA publicado hoy por el INE, si bien es cierto que puede suponer un cierto alivio para los consumidores de cara a comprar a unos precios más asequibles, no hace sino incidir en las desproporcionadas subidas de precios vividas desde principios de año en sectores básicos", subraya CECU.

Así, la organización considera que el consumidor no tiene la percepción de que los productos y servicios estén más baratos, por lo que, en principio, será necesario esperar al dato definitivo del IPC y observar qué sectores están tirando a la baja del indicador para poder valorar realmente si los descensos de precios están llegando a productos de primera necesidad.

Asimismo, CECU espera que tanto el IPC como el Euríbor puedan permanecer durante todo el año 2009 sin variaciones al alza, ya que será entonces cuando los consumidores empiecen a notar claramente en sus bolsillos ciertos síntomas de recuperación en su poder adquisitivo.

Morgan Stanley y Goldman Sachs podrían realizar nuevos despidos, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses Morgan Stanley y Goldman Sachs podrían llevar a cabo una nueva ronda de despidos, que en el caso del primero afectarían al 5% de su plantilla, unos 2.350 trabajadores, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

El periódico recuerda que Morgan Stanley ya despidió el año pasado a 7.000 trabajadores y que podría comunicar esta nueva reducción de plantilla en las dos próximas semanas.

Los nuevos recortes podrían afectar a un amplio rango de empleos en las áreas de soporte técnico, pero también podrían llegar a salpicar a los operadores de mercado.

Por otro lado, 'WSJ' apunta que Goldman Sachs también contempla llevar a cabo una nueva reducción de empleos después de haber despdido al 10% de su plantilla a finales de 2008, aunque no precisa la cifra de trabajadores que podrían verse afectados por los recortes, puesto que la decisión aún no está tomada y dependerá de la evolución de las condiciones del mercado.

NEC recortará 20.000 empleos

TOKIO.- La compañía tecnológica NEC, el mayor fabricante japonés de ordenadores personales, planea eliminar unos 20.000 puestos de trabajo, alrededor del 13% de su plantilla, por el deterioro de las perspectivas económicas y la caída de la demanda, lo que ha llevado a la compañía nipona a prever pérdidas de 290.000 millones de yenes (2.523 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2008/09, sus primeros 'números rojos' en tres años.

Este recorte no tendrá impacto en la subsidiaria de la empresa japonesa en España, NEC Ibérica, ya que la mayor parte de estos despidos afectarán a las unidades de semiconductores, indicaron fuentes de la compañía.

Además, NEC, que cuenta en España con unos 100 empleados, tiene planes de crecimiento de su plantilla en el país, añadieron las mismas fuentes.

De hecho, la multinacional registró pérdidas de 129.000 millones de yenes (1.121 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio, multiplicando por trece las pérdidas del mismo periodo del año anterior. Asimismo, su cifra de negocio retrocedió un 3,7%, hasta 3 billones de yenes (26.081 millones de euros).

En el tercer trimestre del ejercicio, NEC perdió 130.800 millones de yenes (1.137 millones de euros), casi 25 veces más que en el mismo periodo de 2007, mientras que sus ventas disminuyeron un 9,9%, hasta 948.300 millones de yenes (8.246 millones de euros).