lunes, 2 de febrero de 2009

Madrid registra en 2008 la menor inversión en edificios de oficinas de la última década

MADRID.- La inversión en edificios de oficinas de Madrid en 2008 se situó en 895 millones de euros, el importe más bajo de la última década, que además supone un descenso del 70% en relación a 2007, según el informe de coyuntura de este mercado de la consultora Exa, difundido hoy.

La firma atribuye este hecho a la "restricción del crédito y al clima de incertidumbre" registrado sobre todo a partir de mediados de 2008, así como a "la cautela de los inversores y a las expectativas de bajadas de precios aún mayores".

"Ello ha provocado que los inversores se mostraran excepcionalmente cautos a la hora de invertir provocando un notable descenso en el volumen de inversión y en el número de operaciones", según indica el informe de Exa que, no obstante, recuerda que 2007 fue un ejercicio "atípico en cuanto a la inversión en el que se alcanzaron máximos difíciles de igualar, sobre todo en el primer semestre".

Ante esta coyuntura, en 2008 destacaron las operaciones de 'sale & leaseback' (venta de un inmueble para después ocuparlo en régimen de alquiler), sistema, según la consultora, "muy relacionado con la búsqueda de liquidez por parte de las empresas".

En cuanto a 2009, Exa estima que el ejercicio se caracterizará por una mayor estabilidad en el mercado financiero que posiblemente se traduzca en un discreto aumento del negocio. "El mayor protagonismo de la banca en el sector inmobiliario será sin duda un factor decisivo", indicó.

En cuanto al mercado de alquiler de oficinas en la capital, 2008 también estuvo marcado por la coyuntura económica, dado que cerró con una absorción (contratación) de 460.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, un 40% menos respecto a 2007.

La zona que registró mayor demanda fue la exterior a la M-30, dado que presenta mayor disponibilidad de edificios más modernos y a precios más económicos.

Por sectores, el de servicios y el financiero coparon el 25% y el 23% por ciento, respectivamente de la superficie contratada. Por contra, los de construcción, inmobiliario, tecnológico, distribución y la administración pública perdieron peso en cuanto a alquiler de oficinas.

La menor demanda se tradujo en un descenso en la oferta de nueva superficie para oficinas, que cayó un 20%, hasta los 250.000 metros cuadrados, también como consecuencia de "problemas de financiación del sector de la construcción". El 27% del total correspondió a las nuevas torres del Norte del Paseo de la Castellana de la capital.

Además, según Exa, el total de superficie de oficinas ofertada, el 40% ya se encontraba comprometido por prealquileres o por contratos 'llave en mano'.

Las exportaciones bolivianas baten récord en 2008

LA PAZ.- Apuntalada por los buenos precios de las materias primas, las exportaciones bolivianas alcanzaron 6.836 millones de dólares en 2008, un incremento de 42,6% respecto al año anterior, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La plata registró un aumento de 135% en sus volúmenes de exportación y el gas natural un 59%, mientras que las manufacturas de cuero y madera tuvieron un descenso, según el informe oficial.

Brasil fue el principal mercado para el gas natural, mientras que Corea del Sur y Japón para los minerales.

El gas natural continuó como principal producto exportable con 3.132 millones de dólares, lo que representó el 46% de los envíos, en tanto que la venta de minerales alcanzó 1.462 millones de dólares, lo que fue el 21%.

Pero la racha de buenos precios comenzó a cambiar desde noviembre tras la caída en las cotizaciones de los minerales y del petróleo que sirve de referencia para el gas natural debido a la crisis internacional.

El gobierno ha previsto un déficit este año de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) después de tres años de superávit.

Bruselas dice a los trabajadores británicos que cerrar las fronteras provocará más paro

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo hoy que "comprende" los temores de los trabajadores británicos del sector de la energía, pero avisó de que manifestarse en contra de los obreros de otros Estados miembros "no es la respuesta adecuada" porque el cierre de fronteras dentro de la UE provocaría más paro.

"Si se entra en una espiral de cierre de fronteras, al final todos (los países) serán más pobres y tendrán menos empleo", afirmó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger. "Las economías abiertas como las que tenemos están mucho mejor preparadas para resistir esta tormenta, también en términos de empleo", insistió.

"El mercado interior, por su apertura, crea muchos empleos. El hecho de cerrarse a los otros no crea más empleos. Si queremos mantener el nivel más elevado de empleo, hay que aprovechar plenamente el mercado interior", señaló el portavoz.

A juicio del Ejecutivo comunitario, entrar en una "espiral de proteccionismo" pondría en riesgo "muchos puestos de trabajo en Europa y también en Reino Unido". En este sentido, Bruselas comparte la reacción del primer ministro británico, Gordon Brown, de censurar las protestas y recalcar que la prioridad debe de ser ahora crear nuevos puestos de trabajo.

La Comisión explicó también que de momento no ve necesario modificar la norma comunitaria que rige la situación de los trabajadores desplazados. Y recordó que Reino Unido se ha beneficiado también de esta directiva porque hay un mayor número de británicos desplazados dentro de la UE que de ciudadanos comunitarios en Reino Unido.

El 43% de la energía instalada en la UE en 2008 fue eólica

BRUSELAS.- El 43% de la energía instalada en la Unión Europea durante el conjunto de 2008 fue de origen eólico, lo que convirtió esta fuente de generación en la de mayor desarrollo durante el ejercicio, por delante de los ciclos combinados y de las nucleares, según un informe de la Asociación de Energía Eólica Europea (EWEA).

En total, se instalaron en la UE 19.651 nuevos megavatios (MW), de los que 8.484 MW, o el 43%, correspondió a la eólica, mientras que los ciclos combinados alcanzaron los 6.932 MW, lo que supuso el 35% del total.

Además, se instalaron 2.495 MW de centrales de fuel, o el 13% del total, así como 762 MW de carbón, o el 4%, y 473 MW de hidráulica, que apenas equivalieron al 2%.

La patronal europea del sector destaca que por primera vez la eólica lidera la creación de nueva potencia energética en Europa, y cifra en 64.949 los megavatios de esta fuente de generación instalados en el continente a finales de 2008, un 15% más que en el ejercicio anterior.

En total, cada día de trabajo de 2008 se instalaron 20 aerogeneradores en la UE, y a finales del ejercicio un total de 160.000 personas trabajaban, de forma directa o indirecta, en el sector.

Las inversiones que atrajo la eólica durante el ejercicio alcanzaron los 11.000 millones y la energía generada sirvió para cubrir el 4,2% de la demanda final en la UE.

EWEA destaca además que Alemania y España son los dos países con más actividad eólica de la UE, y que durante 2008 generaron casi el mismo número de nuevos megavatios, de en torno a los 1.600.

En todo caso, Italia, Francia y Reino Unido van a la zaga y, según la organización, están viviendo una segunda oleada de expansión eólica. Italia instaló 1.010 MW, Francia 950 MW y Reino Unido 836 MW.

En cuanto a la eólica marina, durante el ejercicio se pusieron en funcionamiento 357 MW de esta modalidad, que alcanzó los 1.471 MW, lo que equivale al 2,3% de la capacidad eólica total de la UE.

En Venezuela descartan impacto deflacionario por traspaso de reservas

CARACAS.- El gobierno descartó el lunes que pueda tener un impacto inflacionario la transferencia de 12.543 millones de dólares de las reservas internacionales que realizó el Banco Central a un fondo estatal.

"Esos dólares se emplean afuera; no hay monetización, ni hay un impacto inflacionario dentro del país", dijo el ministro para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, en un comunicado al rechazar las declaraciones que hicieron analistas que señalaron que la transferencia de reservas al gobierno afectará la economía y acelerará la inflación.

La inflación culminó el año pasado en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa inflacionaria de la región por tercer año consecutivo.

"Venezuela tiene un relativo confort en materia económica para no caer en una situación de pánico o nerviosismo, como algunos quieren crear", afirmó Rodríguez al descartar que el gobierno enfrente problemas financieros como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, que financia cerca de la mitad del gasto fiscal.

El Banco Central le transfirió a finales del mes pasado al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) 12.543 millones de dólares de las reservas internacionales que son consideradas como "excedentarias". El precipitado traspaso fue considerado por algunos analistas como una señal preocupante sobre la situación de las finanzas públicas.

Chávez impulsó hace cuatro años una regulación especial que obliga al Banco Central a traspasar anualmente al Fondo parte de las reservas internacionales que son calculadas como "excedentarias".

El desempleo sigue aumentando en China mientras las autoridades se inquietan

PEKÍN.- Unos 20 millones de obreros migrantes están sin trabajo en China a causa de la crisis económica, anunciaron este lunes las autoridades, en alerta por un posible agravamiento de las tensiones sociales.

"Según nuestros cálculos, el 15,3% de los 130 millones de campesinos que emigran para trabajar ha perdido su empleo o no lo han encontrado", afirmó Chen Xiwen, un responsable gubernamental encargado de la planificación rural.

En consecuencia, "unos 20 millones de trabajadores rurales migrantes han perdido su empleo o no han encontrado aún, y han vuelto a sus casas, a causa de la crisis", especificó el responsable, citando una reciente investigación del ministerio de Agricultura, efectuada en 150 pueblos de 15 provincias.

Poco antes de conocerse la cifra, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo al diario Financial Times que el país ha de tomar "medidas extraordinarias" para reanimar la economía del país, más allá del plan de estímulo de 580.000 millones de dólares anunciado el pasado año.

Los datos son mucho más alarmantes que los publicados hace diez días por el gobierno, que entonces dijo que unos seis millones de personas habían vuelto a sus casas tras perder su empleo por culpa de la crisis.

"Una vez de vuelta a sus pueblos, ¿cómo hacen para ganarse la vida? He aquí un nuevo factor que tiene un impacto en la estabilidad social", destacó Chen.

Las autoridades se han mostrado preocupadas en las últimas semanas por el empleo, especialmente entre los trabajadores más vulnerables, los campesinos que parten a trabajar en las regiones industrializadas.

Alrededor del 55% de los 1.300 millones de chinos, es decir 727,5 millones, son campesinos, según estimaciones oficiales.

Entre ellos, al menos unos 130 millones han partido de sus pueblos para buscar un empleo en las zonas industriales del sur y el este del país.

Según Chen, cada año entre seis y siete millones de personas optan por esa vía, por lo que unos 25 millones de trabajadores rurales podrían verse en dificultades.

"Asegurar el empleo, es asegurar la estabilidad rural", sentenció.

El gobierno teme ante todo una escalada de las tensiones sociales, en un país que cada año vive decenas de miles de "incidentes sociales", por parte de campesinos cuyas tierras son confiscadas, obreros explotados, o ciudadanos víctimas de la contaminación.

La inquietud de las autoridades fue avivada por la brusca desaceleración de la economía, que creció un 9% en 2008, y sólo un 6,8% en el último trimestre, muy por debajo del 13% de 2007, según estadísticas oficiales.

El sector manufacturero, que representa el 40% de la economía china, ha sido uno de los primeros afectados por la desaceleración, en particular las fábricas orientadas a la exportación.

El pasado mes, "la ralentización de la economía china y de las economías mundiales provocó un declive de la producción por sexto mes consecutivo", destacó este lunes la sociedad CLSA Asia-Pacific Markets, que dio parte de un nuevo Índice de Directores de Compra (PMI) inferior a 50 (42,2), lo que significa que la actividad manufacturera se contrajo.

Los analistas estiman que el Producto Interior Bruto de China (PIB) debe crecer al menos 8% al año para mantener la tasa de empleo a un nivel aceptable.

Mattel gana un 37% menos en 2008

NUEVA YORK.- La compañía juguetera estadounidense Mattel obtuvo un beneficio neto de 379,6 millones de dólares (298 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 36,7% respecto al ejercicio precedente, informó hoy la compañía.

"Nuestro negocio no fue inmune al deterioro del entorno económico en 2008", dijo el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, quien apuntó que la compañía se centrará en 2009 en reducir sus costes y gastos para matener un sólido balance.

La facturación de la juguetera con sede en El Segundo (California) se mantuvo prácticamente estable con la del año anterior, al alcanzar los 5.918 millones de dólares (4.643 millones de euros), apenas un 0,8% menos que en 2007. Por su parte, el beneficio operativo de la empresa alcanzó los 541,8 millones de dólares (425 millones de euros), un 26% menos que en el año precedente.

Desde el punto de vista geográfico, Mattel sufrió un descenso del 2% en las ventas en EEUU y del 1% en los mercados internacionales. Entre sus principales divisiones, Mattel Girls & Boys facturó un 2% menos, lastrada por la caída de las ventas de Barbie, que bajaron un 9%. Por su parte, las ventas de Fisher-Price disminuyeron un 3% y las de American Girl subieron un 7%.

En el último trimestre de 2008, Mattel sufrió un descenso del 46,3% en su beneficio neto, hasta 176,4 millones de dólares (138 millones de euros), mientras que la cifra de negocio bajó un 11,3%, hasta 1.940 millones de dólares (1.522 millones de euros).

La morosidad empresarial aumentó en España un 172% durante 2008

MADRID.- La morosidad empresarial aumentó un 172% durante 2008 en relación con los niveles de incumplimiento de pagos registrados en el ejercicio anterior y debido al acelerado deterioro económico, cuyos primeros síntomas se reflejaron en los últimos cuatro meses de 2007, según un informe elaborado por Crédito y Caución.

Las actuales previsiones apuntan a que los primeros síntomas de recuperación económica se comenzarán a apreciar a partir del 2010, fruto de los procesos de adaptación estructural y productiva de los distintos sectores de la economía española.

Crédito y Caución prevé una desaceleración de los impagos empresariales a largo del ejercicio 2009 y recomienda a las empresas que refuercen sus sistemas de selección de riesgos y recobro especializado.

Para la elaboración del índice, la compañía analizó durante el año pasado el riesgo comercial de las ventas a crédito por un valor superior a los 136.000 millones de euros, y estimó la solvencia de 2,9 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad con el objetivo de dar cobertura a las operaciones comerciales de las empresas aseguradas.

El Fogasa español cerró 2008 con un superávit de 4.556 millones de euros

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, cerró 2008 con un superávit de 4.556,49 millones de euros.

Según datos facilitados por el representante de CC.OO. en el Consejo Rector del Fogasa, Miguel Sánchez, el Fogasa consumió el año pasado el 81,9% de su presupuesto para el pago de prestaciones (530 millones de euros), de tal forma que, el resto, unos 96 millones de euros, pasaron a engrosar el remanente del que dispone este organismo.

En concreto, el Fogasa abonó en prestaciones 433,9 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. De esa cantidad, 355,5 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 78,4 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 10,1% y del 35,5%, respectivamente, sobre 2007.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Para 2009, el presupuesto del Fogasa para prestaciones asciende a 550 millones de euros. Si se sobrepasara esa cantidad, se recurriría al superávit del organismo, cuya cuantía actual, sin contar con el dinero que seguirá ingresando, garantizaría las prestaciones durante los próximos nueve años.

"La situación del Fogasa es muy buena. Ojalá fuera así en el caso de otros organismos", afirmó Sánchez.

En el conjunto de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 34.853 empresas (un 22,8% más que en 2007) y a 90.432 trabajadores (un 23,1% más).

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante el pasado año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 128,1 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 88,5 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (39,9 millones), Madrid (36,3 millones), Andalucía (32 millones), Castilla y León (18,1 millones), Galicia (16,4 millones), Castilla-La Mancha (14,4 millones), Canarias (12,5 millones), Aragón (10,9 millones), Asturias (8,6 millones), Murcia (8,1 millones), Baleares (5,1 millones) y Navarra (4,9 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Cantabria (3,7 millones), Extremadura (3,2 millones), La Rioja (2,2 millones) y Ceuta y Melilla (400.200 euros).

Almunia asegura que le resulta "doloroso y desesperante" ver el incremento del paro en España

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró hoy que le resulta "doloroso y desesperante" ver cómo evolucionan las cifras del desempleo en España en comparación con otros países del entorno, cuando hasta hace un año ese contraste "era maravilloso".

Durante su intervención en una jornada parlamentaria organizada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Almunia destacó entre las causas de esta situación el "exceso de precarización" de la economía, que achacó tanto a las "normas del mercado de trabajo" español como a la "estacionalidad" de los sectores más dinámicos laboralmente hasta hace un año, especialmente la construcción residencial.

Asimismo, tras indicar que la mitad del aumento del paro en España en 2008 se debió a la destrucción de empleo, señaló que el resto proviene del incremento de la población activa, "que se relaciona muy directamente con la inmigración".

Ante este panorama de "estrés y problemas profundos", Almunia recalcó que el diálogo social es "imprescindible", si bien advirtió de que debe ser "un verdadero diálogo" que respete el papel de los agentes sociales, pero también la "responsabilidad irrenunciable" del Gobierno y del Parlamento ante los ciudadanos.

TNT España presenta un ERE para 285 trabajadores, el 15% de su plantilla

MADRID.- TNT España ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a un máximo 285 trabajadores, el 15% de la plantilla de 1.900 empleados con que actualmente cuenta, informaron hoy fuentes de la compañía de transporte y logística.

La empresa atribuye el ajuste al impacto que el "frenazo de la actividad industrial" está teniendo en la demanda de transporte. Según las mismas fuentes, TNT España tiene una importante presencia en los sectores de la automoción y la alta tecnología.

TNT descartó que contemple el cierre de un centro de trabajo en España y aseguró que los representantes de los trabajadores han sido informados en todo momento de la presentación del ERE.

CC.OO. denunció por contra que TNT presentó el ajuste sin haber consultado con los trabajadores, "sin ninguna conversación previa y sin ningún plan social", por lo que ha solicitado la retirada inmediata del expediente.

En una asamblea de trabajadores celebrada en Barcelona (TNT cuenta con 300 empleados en Cataluña) los trabajadores exigieron también el inicio de conversaciones sin ningún tipo de presión por parte de la empresa y acordaron convocar movilizaciones si la dirección de la compañía no atiende a sus demandas, según informó CC.OO de Cataluña en un comunicado.

La energía eólica eleva en España un 10% su potencia en 2008 y crecerá este año a la misma velocidad pese a la crisis

MADRID.- La potencia eólica instalada en España alcanzó a finales de 2008 los 16.740 megavatios (MW), lo que supone 1.609 MW más, o un 10% más, que en el ejercicio anterior, y el sector prevé que durante este año se mantenga "más o menos la velocidad de crucero" de cerca de 1.500 MW nuevos anuales, a pesar de la crisis, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El presidente de la organización, José Donoso, afirmó durante la presentación a la prensa del Observatorio Eólico de la AEE que el sector "sigue gozando de muy buena salud", y resaltó su "papel anticíclico" en un año "clave" como 2009.

Las inversiones durante el presente ejercicio, indicó, se situarán entre los 3.000 y 4.000 millones de euros, y España se ha consolidado como el tercer mayor productor de energía eólica del mundo, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos.

El actual ritmo de instalación eólica permitirá a juicio de la AEE cumplir con el objetivo del Plan de Energías Renovables de 2010, de 20.155 MW.

Para la asociación, el resultado de 2008 supone regresar a los parámetros medios del sector, después de que en 2007 la actividad se disparara y se pusieran en marcha 3.500 MW en plena carrera de promotores por acogerse a las mejores condiciones retributivas reservadas para los parques en funcionamiento antes del 31 de diciembre de aquel año.

Por comunidades, la de Castilla-La Mancha lidera el 'ranking' eólico, con 3.142 MW, por delante de Galicia (2.972 MW) y de Castilla y León, que se convirtió en la de mayor nueva potencia en 2008, con 518 MW, y que alcanzó los 2.815 MW.

A estas comunidades les siguen Andalucía (1.445 MW), Aragón (1.719 MW), Navarra (952 MW), la Comunidad Valenciana (556 MW), La Rioja (446 MW), Cataluña (343 MW), Asturias (276 MW), País Vasco (152 MW), Murcia (152 MW) y Canarias (134 MW).

Por compañías, Endesa fue la más activa durante el año, con 321 nuevos MW, pero Iberdrola, que montó 305 nuevos MW, lidera la clasificación de potencia instalada en términos absolutos, con 4.602 MW, por delante de Acciona (2.698 MW), Endesa (1.640 MW), Neo Energía (1.292 MW) y Eufer (613 MW).

Para Donoso, los efectos de la crisis se aprecian en el sector de manera tangencial. "Hay menos dinero en el mercado y eso se nota en el sector eólico en que hay más selectividad en la financiación y menos asunción de riesgo", señaló antes de advertir de que, en todo caso, "los buenos proyectos no van a tener problemas".

La crisis "se va a notar" en la eólica, "pero no de manera dramática" en la medida en que es una "problemática general" de la economía, aseguró.

Por otro lado, Donoso previó que uno de los efectos de la crisis será la mayor concentración empresarial en el sector. Además, como aspecto "positivo", indicó, "las empresas más especulativas van a desaparecer" y se apreciará con mayor claridad que la eólica es una actividad "para corredores de fondo".

Galp y Petrobras descubren más petróleo y gas natural en la cuenca de Potiguar, en Brasil

LISBOA.- El consorcio integrado a partes iguales por la portuguesa Galp Energía y la brasileña Petrobras ha encontrado evidencias de petróleo y gas natural en más de un pozo situado en la cuenca de Potiguar (Brasil), según informa la Agencia Nacional de Petróleo brasileña.

La última evidencia descubierta, según los datos pubicados en el sitio web del regulador brasileño, fue en el pozo 1GALP26RN, en el bloque POT-T-354, está situado en la cuenca costa adentro de Potiguar, Estado de Río Grande del Norte.

Además, según la misma fuente, fueron observadas evidencias de petróleo y gas natural en la misma cuenca, en particular en los bloques POT-T-559, POT-T-529, y POT-T-794. Aunque no se determina si el petróleo encontrado es viable comercialmente.

Los empresarios desean alentar inversiones en Nicaragua

MANAGUA.- La Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham) está dispuesta a hacer esfuerzos para mejorar la imagen del país y promover el clima de negocios, luego de la crisis generada por las denuncias de fraude electoral en los pasados comicios municipales.

Pero advirtió que el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene que poner de su parte para lograr ese objetivo.

"La comunidad internacional espera que se resuelva el problema electoral. Si no, sería difícil abrir canales con ella", dijo el nuevo presidente de ese organismo, Róger Arteaga.

A raíz de las denuncias de fraude en las elecciones de noviembre formuladas por la oposición liberal y otras fuerzas políticas, Estados Unidos suspendió la denominada cuenta del Milenio que aseguraba a Nicaragua 175 millones de dólares en proyectos de desarrollo no reembolsables. Además, Europa suspendió el apoyo presupuestario al gobierno de Ortega.

Europa ha sugerido al gobierno una revisión del escrutinio pero las autoridades han dado el caso como cerrado.

Arteaga advirtió que el conflicto electoral y la crisis económica global han causado una merma de las exportaciones nicaragüenses de carne bovina y mariscos a Estados Unidos.

"Nos toca realizar un trabajo fino en abrir espacios efectivos de comunicación para crear un clima de negocios para producir", dijo Arteaga, un ex recaudador de impuestos durante el entonces gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2006).

Ortega ha expresado su deseo de recuperar la cooperación internacional, pero no ha dicho si cederá ante las condiciones formuladas por los países donantes relativos a temas como el respeto a la libertad de prensa, a la propiedad privada y la institucionalidad democrática.

La oposición desconoció los resultados oficiales de las elecciones municipales de noviembre que favorecieron al gobernante Frente Sandinista y exigió un nuevo recuento de votos, con la presencia de observadores locales e internacionales.

El peso mexicano cae a su récord histórico ante el dólar

MÉXICO.- El peso se hundió el lunes a su menor cotización histórica frente al dólar a pesar de que el banco central ha gastado miles de millones de dólares para sostenerlo.

La moneda nacional llegó a depreciarse 2% y descendió hasta los 14,57 pesos por divisa estadounidense. Luego se recuperó ligeramente y a media tarde subió a 14,51 unidades.

El peso ha perdido 45% de su valor frente al dólar desde agosto, aunque el Banco de México ha vendido más de 15.000 millones de dólares de las reservas internacionales.

México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, donde la recesión ha abatido la demanda de sus mercancías y reducido el trabajo para los migrantes que envían cuantiosas remesas.

La economía mexicana tuvo una contracción interanual de 1% en el último trimestre del 2008. El banco central disminuyó las tasas de interés por vez primera desde el 2006 con la intención de promover el crecimiento, pero la decisión redujo también el atractivo de los bonos nominados en pesos.

El G-20 examinará en abril el tema de los bancos "malos"

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, declaró este lunes en Madrid que en la reunión del G-20 en abril en Londres se examinará la posibilidad de crear bancos "malos", que absorban los activos tóxicos de los bancos.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de marzo también debería examinar este asunto, añadió Almunia, con ocasión de una conferencia en Madrid.

Almunia declaró que se trata de un debate "muy difícil" destacando que este tipo de fórmula tuvo éxito en el pasado y citó el ejemplo de Suecia, que se dotó de este tipo de estructuras en los años 90.

La cumbre del G-20, encargada de reflexionar sobre la reforma del sistema financiero mundial tras la crisis actual, tendrá lugar el próximo 2 de abril en Londres.

Más de 45.000 personas reciben tierras ociosas en Cuba

LA HABANA.- Unas 45.518 personas recibieron tierras mediante un decreto que permitió entregar parcelas ociosas a personas interesadas en hacerlas producir, un intento de las autoridades por resolver el tema alimentario en la isla.

El viceministro de la Agricultura, Alcides López, dijo a legisladores provinciales que se recibieron unas 96.416 solicitudes pero unas 30.000 debieron ser "redireccionadas por tratarse de áreas no calificadas como ociosas", indicó el lunes el diario oficial Granma.

Al 22 de enero incluso unos 40.138 convenios entre las autoridades y los interesados ya fueron firmados, agregó.

La norma de usufructo --se entrega la tierra al productor mientras la trabaje pero la propiedad última es del Estado-- indicó que se podrá otorgar unas 13 hectáreas a ciudadanos o cooperativas que no tienen parcelas actualmente. Quienes ya tengan terrenos y comprueben su eficiencia, podrán agenciarse hasta un tope de 40 hectáreas.

El pacto se rubricará por 10 años para las personas naturales y 25 para las jurídicas pero en ambos casos se podrá renovar el contrato las veces que se desee por iguales periodos.

"Esta es una tarea que requiere el máximo de atención, y que exige hacerla bien y rápido, sin burocracia, sin demoras innecesarias, con un trabajo exigente, permanente y bien controlado", expresó el rotativo.

El gobierno busca reducir la factura de alimentos de unos 2.000 millones de dólares y con tendencia a incrementarse debido a las alzas en los costos del mercado internacional y paliar los efectos del paso de dos ciclones que devastaron el agro.

La distribución de tierras quedó a cargo de una dependencia del ministerio de la Agricultura, el Centro Nacional de Control de la Tierra, con una oficina habilitada en cada uno de los 169 municipios del país.

No se hicieron publicas las cifras oficiales sobre la totalidad de hectáreas sujeta a ser entregada en usufructo en todo la isla.

Sin embargo según un reporte de la Oficina Nacional de Estadística, el 50% de la tierra agrícola en Cuba está ociosa o subexplotada.

Los republicanos se oponen al plan económico de Obama

WASHINGTON.- El Senado estadounidense inicia este lunes un debate que se anuncia peliagudo sobre el plan de reactivación económica del presidente del país, Barack Obama, al que se oponen la mayoría de legisladores republicanos por considerarlo lleno de gastos inútiles y de errores.

La oposición, que votó unánimemente en contra del plan, estimado en un mínimo de 819.000 millones de dólares en la Cámara de Representantes, está dispuesta a presentar su propia estrategia.

El paquete republicano estaría básicamente centrado en recortes de impuestos para los hogares y en estímulos para las pequeñas y medianas empresas, anunció este lunes el ex candidato presidencial republicano, John McCain.

"Llegó el tiempo de sentarse y negociar realmente, algo que no hemos hecho hasta ahora", declaró McCain a la cadena CNN.

Obama ha pedido urgencia en repetidas ocasiones al Congreso para enfrentarse a la dura recesión, que se está cobrando decenas de miles de empleos cada semana.

El clima económico sigue en una situación de temor creciente, como atestigua la caída en diciembre, por sexto mes consecutivo, del consumo en el país, un 1% mensual, según cifras oficiales publicadas este lunes.

Los demócratas tienen una mayoría relativa en el Senado, con 58 escaños de 100, pero las reglas de la Cámara pueden permitir a la oposición retardar la aprobación mediante largos debates.

Los republicanos no pueden aparecer, sin embargo, como los culpables de un fracaso legislativo, consideran los analistas, por eso activaron su propia alternativa, que en función de la voluntad del presidente Obama, podría acabar fundiéndose con su paquete inicial.

El plan demócrata se basa en una cuarta parte en recortes de impuestos, en un tercio destinado a ampliar derechos sanitarios y en renovación de infraestructuras públicas.

La oposición republicana arguye que una inversión gigantesca en sanidad pública, del orden de 300.000 millones de dólares, no supone una reactivación económica.

La oposición también critica que muchos de los proyectos que contiene el plan fueron elaborados a toda prisa, y que no podrán ser desembolsados antes de un mínimo de dos años.

Obama también maniobra por otro lado para asegurarse el respaldo opositor. Un prominente senador republicano, Judd Gregg, podría ser nombrado secretario de Comercio esta semana, confirmó una alta fuente oficial bajo anonimato en la Casa Blanca.

Inicialmente, este gesto de Obama ha sido interpretado como una hábil maniobra para que el gobernador demócrata del Estado de Gregg, New Hampshire, nombrara a un demócrata en su lugar, con lo que el partido del presidente estaría muy cerca de la cifra de 60 senadores, que le evitaría en el futuro mayores problemas en la Cámara.

Obama tiene que nombrar a un nuevo titular de la cartera de Comercio debido a la renuncia del hispano Bill Richardson por problemas fiscales, fenómeno espinoso que se ha repetido con cierta insistencia con otros cargos.

Sin embargo, Gregg aseguró el domingo que si es nombrado secretario de Comercio, Obama respetará el equilibrio actual y por ello será nombrado otro senador republicano en su lugar.

Esa alternativa debería contar con la aprobación del gobernador de New Hampshire, John Lynch.

Los empleos del Gobierno, clave en la recuperación de EEUU

WASHINGTON.- La crisis económica ha hecho que la empresa privada y los gobiernos estatales y municipales despidan mucha gente. Pero una de las principales fuentes del trabajo del país está incorporando personal: el gobierno federal.

Los economistas dicen que un gobierno con una abundante fuerza laboral es vital para la recuperación del país y que si el presidente Barack Obama despidiese a algunos de los 2 millones de empleados públicos, las consecuencias para el país serían desastrosas.

"Si el gobierno nacional se ajusta el cinturón ahora, empeoraría las cosas", afirmó Kevin Hassett, director de estudios de política económica de la fundación conservadora American Enterprise Institute. "La mayoría de los economistas coinciden en que el gobierno federal es una fuerza estabilizadora", agregó Hassett, quien asesora a candidatos republicanos en las campañas proselitistas.

Se espera que el proyecto de Obama de invertir más de 800.000 millones de dólares en un plan de rescate de la economía incluya fuertes gastos en obras públicas, mayormente a nivel estatal y municipal.

Mientras esa iniciativa es analizada por el Congreso, Microsoft, Pfizer, Caterpillar, Home Depot y cientos de empresas despiden personal y los gobiernos estatales disponen reducciones salariales, acortan la semana laboral, eliminan beneficios o licencian empleados.

Max Stier, presidente de la organización sin fines de lucro Partnership for Public Service, sostiene que el despido de los empleados públicos es una medida que "genera pocos beneficios y muchos perjuicios".

"Teníamos una sola persona inspeccionando los juguetes que vienen del exterior. El resultado fue que ingresaron al país juguetes llenos de plomo", afirmó. "Es necesario tener gente velando por los intereses del público".

Paul Light, profesor de servicios públicos de la Universidad de Nueva York, también estima que hay que contratar más empleados públicos. Dice que hay otras formas de recortar gastos y que el gobierno de Obama habló de la posibilidad de eliminar funcionarios de nivel intermedio.

"Eso sería positivo", señaló. "De lo que no ha hablado es de eliminar cargos políticos a nivel superior. Creo que podría tomar ciertas medidas que le indiquen al público que el gobierno federal está dispuesto a hacer su cuota de sacrificios, que van más allá de usar edificios que no gastan mucha energía".

La fuerza laboral civil del gobierno llegó a 2,3 millones de empleados a fines de la década de 1960. A mediados de los 90 se eliminaron 400.000 plazas, la mayoría por el cierre de bases militares, pero desde el 2001 volvió a aumentar, de 1,7 millones a 2 millones, al surgir nuevos departamentos abocados a tareas de seguridad nacional.

Un informe difundido en enero por Christina Romer, directora del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y por Jared Bernstein, asesor de economía del vicepresidente Joe Biden, pronostica que más del 90% de los 3 o 4 millones de empleos que el proyecto de Obama propone crear o salvar serán del sector privado.

Agrega que también se crearán o salvarán unos 244.000 puestos en el gobierno, la mayoría de ellos a nivel estatal y municipal.

Ese pronóstico se hizo cuando se hablaba de un paquete de estímulos de 600.000 millones de dólares. Ahora se está hablando de 800.000 millones.

Muchos empleados públicos que planeaban retirarse están postergando la fecha de su jubilación. Paralelamente, abundan las personas mayores que buscan trabajo con el gobierno, que ofrece seguridad y numerosos beneficios.

Cuando el mercado laboral comenzó a estrecharse a principios del año pasado, el portal FedJobs.com, que ubica gente en dependencias del gobierno, comenzó a recibir solicitudes de empleo de personas de entre 50 y 65 años más que de gente joven.

"De repente, tenemos una clientela mucho mayor que llama y expresa interés en trabajar para el gobierno tras perder sus trabajos porque sus compañías se fusionaron con otras o fueron a la quiebra, y quieren algo estable", indicó Ross Harris, director de ventas del portal. "La percepción generalizada es que los empleos del gobierno son más estables y no se despide tanta gente".

El desempleo y la idea de trabajar para Obama se combinaron para que 350.000 personas se postulasen para entre 3.000 y 4.000 cargos políticos en el nuevo gobierno, la mayoría de ellos fuera de Washington.

El gobierno, no obstante, también siente los efectos de la crisis económica y muchos departamentos están ajustándose el cinturón.

Obama, por ejemplo, congeló los sueldos de algunos empleados de la Casa Blanca.

"Durante este período de emergencia económica, Washington debe restringir gastos, lo mismo que el resto", dijo Obama.

La medida, sin embargo, fue más bien simbólica, ya que afecta a tan solo un centenar de empleados que ganan más de 100.000 dólares al año.

Caen las acciones líderes en EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el lunes, con el índice Nasdaq en alza, el S&P 500 estable y el Dow Jones en baja, debido a las expectativas del mercado por el plan de estímulo económico del presidente Barack Obama.

Los inversionistas preocupados por la recesión han estado eligiendo cuidadosamente las acciones, provocando un alza en las de tecnología y un descenso en las financieras y en las de mayor confianza.

El Dow Jones perdió 64,27 puntos, o un 0,80 por ciento, a 7.936,59 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 0,67 puntos, o un 0,08 por ciento, a 825,21 unidades y el índice compuesto Nasdaq ganó 18,01 puntos, o un 1,22 por ciento, a 1.494,43.

Los temores del mercado el lunes se enfocaron en dos puntos: la propuesta gubernamental de estímulo económico que se encuentra ante el Senado, y un posible plan para dar más ayuda a los bancos.

Macy's Inc. generó preocupación tras anunciar un recorte de 7.000 puestos de trabajo y una reducción en su dividendo.

El promedio industrial del Dow Jones registró un descenso de 64 puntos y se ubicó en 7.935. El índice Standard & Poor's 500 bajó muy ligeramente, el 0,52%, para cerrar en 825, mientras que el compuesto del Nasdaq finalizó con un alza de 18 unidades, en 1.494.

Los títulos con pérdidas superaron a los ganadores en una proporción de 8 a 7 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen de transacciones alcanzó 1.300 millones de títulos.

Las bolsas europeas cierran con caídas por banca y petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas lastradas por fuertes caídas en los valores petroleros y bancarios y con preocupación reavivada sobre la economía de Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 cayó un 2,6 por ciento a 776,30 puntos.

Los consumidores de EEUU recortaron el gasto por sexto mes consecutivo en diciembre y su renta se contrajo, mostraron datos oficiales el lunes.

Aunque la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos subió ligeramente en enero a 35,6 puntos, su primera subida desde junio, los analistas dicen que la tendencia general es decididamente sombría.

"Podemos tener algunas estadísticas que muestren una ligera mejora pero la tendencia general es a la baja. Esperamos que la economía de EEUU baje un 5-6 por ciento en el primer trimestre, y eso no son buenas noticias", dijo Thierry Lacraz, estratega de Pictet en Génova.

"Seguimos la renta variable con cautela, sin sobreponderar en el mercado, a pesar de valoraciones que son interesantes", añadió.

El sector bancario continuó siendo el más débil de Europa. El índice europeo bancario DJ Stoxx European, que se hundió un 65 por ciento en 2008, cayó un 5,5 en la sesión.

El banco británico Barclays fue el que sufrió un mayor descenso al desplomarse un 12,3 por ciento después de que la agencia Moody recortara su calificación.

Por su parte, el banco francés BNP Paribas se hundió un 9,4 por ciento, tras anunciar que la compra de activos del grupo belga-holandés Fortis no elevaría su ratio de capital básico.

HSBC y Santander, otros dos valores pesados del selectivo, bajaron un 3,4 y un 5,2 por ciento, respectivamente.

En tanto, las acciones energéticas también cayeron, presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayeron 60 centavos a 41 dólares por barril.

Total, Shell y BP perdieron entre un 0,4 y un 1,9 por ciento.

Una nueva caída del rublo pone a prueba al Banco Central ruso

MOSCÚ.- El rublo se desplomó el lunes y llegó a una depreciación récord que amenaza con poner a prueba la magnitud de la promesa del Banco Central para defenderlo.

La moneda rusa cayó a 40,60 unidades contra una canasta del dólar y el euro en las primeras horas de la tarde, en una cotización muy cercana al límite anunciado por el banco.

El Banco Central decidió el 22 de enero permitir que el rublo tuviera una baja drástica a 41 unidades frente a la canasta, lo cual implicaría una devaluación de casi 10% y señalaría el fin de un período de depreciaciones graduales. Pero la moneda no registró una pronta pérdida de valor.

El lunes, el rublo cedió 1,4% contra la canasta y se hundió 36,1 ante el dólar. Su cotización frente al dólar ha caído casi 35% desde julio.

Rusia ve cómo se debilita su moneda mientras los precios del petróleo disminuyen y la actividad económica se desacelera, lo cual augura el peor panorama para el país en una década. Las empresas están despidiendo a trabajadores, mientras los consorcios mayores de Rusia esperan con urgencia un rescate estatal.

El gobierno ha gastado al menos 200.000 millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar el rublo y prevenir una devaluación profunda.

Un nuevo gobierno entra en funciones en Islandia, sumida en la crisis

REIKYAVIK.- Un nuevo gobierno de centro-izquierda entró en funciones en Islandia, país vapuleado por la crisis económica y encabezado ahora por la primera líder nacional que ha declarado abiertamente ser gay.

La primera ministra Johanna Sigurdardottir y su gabinete fueron nombrados formalmente por el jefe de estado, el presidente Olafur Ragnar Grimson, tras una semana caótica en la que se derrumbó el gobierno conservador ante la crisis económica en la que se encuentra hundida la nación.

Sugurdardottir dijo que uno de sus primeros actos "será un cambio en el grupo de líderes del banco central".

El gobernador del banco central, David Oddsson, ex primer ministro, se ha vuelto sumamente impopular entre los islandeses, quienes señalan que las autoridades contribuyeron al desastre económico al no controlar a los bancos y empresas que incurrieron en inversiones sumamente arriesgadas.

Sigurdardottir, de 66 años, fue sobrecargo de aviación y dirigente sindical. Fungió también como ministra de asuntos sociales en el gobierno anterior.

Se trata de la primera mujer que llega al cargo de primer ministro en Islandia, y su gabinete será el primero en el que los puestos se repartirán equitativamente entre hombres y mujeres.

Además, Sigurdardottir es la primera persona en ocupar la jefatura de un gobierno nacional tras revelar que es gay en la era moderna, aparte de Per Kristian Foss, político noruego que fungió fugazmente como primer ministro de su país en el 2002.

El nuevo gobierno es una coalición de la Alianza Social Demócrata de Sigurdardottir y del movimiento Izquierda Verde, y conservará el poder hasta las elecciones del 25 de abril.

El nuevo gabinete está formado por 10 puestos, en vez de los 12 anteriores. Cuatro serán para los aliados de la coalición, mientras que expertos sin experiencia política fungirán como los ministros de empresas y de justicia.

El Banco Central de Uruguay teme inflación

MONTEVIDEO.- El Banco Central (BC), que viene realizando una política monetaria restrictiva, admitió el lunes como el "riesgo más importante" que la inflación se encuentre cercana al 10%.

Esos temores se deben a que en ese nivel de inflación, por convenios colectivos de trabajo los salarios de los empleados públicos y las jubilaciones se aumentan en forma automática, con la llamada "cláusula gatillo", lo cual para el Banco Central "reforzará la indexación de la economía".

En un informe oficial, el BC dijo que "eso agregará nuevos problemas a la ecuación fiscal por el pago de los aumentos resultantes y se hace más costosa la estabilización de la inflación".

Agregó que la "sequía puede afectar la provisión de alimentos, el costo y la disponibilidad de energía y del agua potable, y las cuentas fiscales".

En 2008 la tasa de inflación fue de 9,19% y en enero el Banco Central aumentó la tasa principal de 7,5% a 10% para restringir la masa de dinero circulante.

Al mismo tiempo, desde el gobierno se comenzó a elaborar una serie de acuerdos con sectores empresariales, en especial del rubro alimentos, para intentar contener el alza que venía produciéndose en la canasta básica. Logró acuerdos para reducir el precio de la carne, el principal alimento de este país, y con los empresarios de los supermercados para reducir o mantener los precios de más de 100 artículos.

Otro elemento que se introdujo en forma inesperada en un cuadro económico complejo, además de la crisis económica y financiera internacional, fue la sequía que asoló al Uruguay y cuyas consecuencias permanecerán en el escenario durante más tiempo.

El propio ministro de Economía, Alvaro García, admitió la semana pasada que en las estimaciones de crecimiento para este año del 3% en el Producto Interno Bruto (PIB), no se tuvo en cuenta las repercusiones de la sequía y que ahora deberán revisar esa previsión a la baja. Economistas privados han sostenido que en 2009 el PIB crecerá poco más de 2%.

Aunque no se han divulgado hasta ahora las cifras oficiales, se cree que el PIB del año pasado tendrá un alza del 11% respecto a 2007, ya que en 2008 la situación tuvo meses de auge con los altos precios que se estaban pagando por las materias primas. Pero eso terminó junto con la crisis global.

La crisis se ensaña con el empleo en China y el sector automotor japonés

NUEVA YORK.- El alza preocupante del desempleo en China, los mínimos históricos de la venta de vehículos en Japón, el continuo declive de la producción industrial en Europa y del consumo en Estados Unidos ilustraban este lunes la parálisis de la economía mundial e impactaban en las Bolsas.

En Japón, las ventas de vehículos nuevos, sin contar los minivehículos, cayeron un 27,9% interanual en enero, sexto mes consecutivo de baja, y alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).

En Corea del Sur, las exportaciones se derrumbaron el pasado mes, con una caída de 32,8% respecto al mismo mes del año anterior, deprimidas por la fuerte reducción de la demanda, sobre todo en China.

También en China los indicadores son inquietantes: la producción manufacturera siguió cayendo en enero, según el Índice de Directores de Compra (PMI) de la sociedad Markit.

La degradación de la situación económica en China se ha traducido en un aumento del desempleo. Unos 20 millones de obreros migrantes carecen de trabajo debido a la crisis, anunciaron las autoridades, que temen un recrudecimiento de las tensiones sociales.

"Según nuestros cálculos, el 15,3% de los 130 millones de campesinos que emigran para trabajar han perdido su empleo o no lo han encontrado", afirmó Chen Xiwen, un responsable gubernamental.

Poco antes de publicarse esas cifras, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo al diario Financial Times que el país ha de tomar "medidas extraordinarias" para reanimar la economía del país, más allá del plan de estímulo de 580.000 millones de dólares anunciado el pasado noviembre.

En Europa, el Índice de Directores de Compra (PMI) del sector manufacturero en la zona euro quedó en enero en 34,4 puntos, frente a los 33,9 puntos de diciembre, y sigue aún muy lejos del umbral de 50 puntos, lo que significa que la producción sigue reduciéndose.

En España las ventas de automóviles cayeron un 41% en enero, siguiendo con el fuerte descenso registrado durante 2008, indicó este lunes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

También el mercado automovilístico francés se resentía, con una caída de las ventas de automóviles nuevos de 7,9% en enero respecto al mismo mes del año anterior.

En Estados Unidos, los gastos de consumo de los hogares descendieron en diciembre por sexto mes consecutivo, en un 1% con relación a noviembre, superando las previsiones de los analistas, según cifras oficiales corregidas.

El Senado estadounidense se dispone a debatir este lunes el plan de reactivación económica impulsado por el presidente del país, Barack Obama, de un monto de 819.000 millones de dólares. El debate se anuncia agitado, ya que los republicanos han amenazado con obstaculizar la adopción a falta de modificaciones.

En el capítulo bursátil, los malos indicadores eran generales este lunes.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 1,5%, y la de Hong Kong perdió un 3,14%.

En Europa, la Bolsa de Fráncfort, la principal de la Eurozona, perdía 1,8% a las 12.45 GMT. A la misma hora, Londres cedía cerca de 2%, París 2,27% y Madrid 2,94%.

La nueva semana comienza con malas noticias, después de que la anterior se cerrara con resultados nada halagüeños.

El viernes, Estados Unidos anunció que su PIB se contrajo un 3,8% interanual en el cuarto trimestre de 2008, la peor cifra en 26 años, y Japón anunció una caída de 9,6% de su producción industrial en diciembre. En Europa, el desempleo en la zona euro alcanzó en diciembre su nivel más alto en dos años, al 8%.

El Gobierno boliviano interviene petrolera estatal por corrupción

LA PAZ.- Funcionarios del gobierno iniciaron el lunes una auditoría legal a la petrolera estatal tras la destitución de su presidente y de otros altos ejecutivos en el caso de corrupción más grave que golpea la gestión del presidente Evo Morales.

La viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, ingreso el lunes al edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz para intervenir la documentación sobre un millonario proyecto. También estuvo el destituido presidente Santos Ramírez.

"Estoy fuera del cargo para esclarecer", declaró Ramírez a periodistas y aseguró que otros diez funcionarios están bajo investigación, entre ellos el viceministro de Desarrollo Energético, Michel Gemio, y varios gerentes de la compañía.

Morales destituyó a Ramírez el sábado bajo sospecha de corrupción y encomendó una investigación a fondo. Desde el domingo la empresa tiene mayor resguardo policial.

Suxo adelantó el domingo que "al parecer hubo irregularidades" en la firma de un contrato para la construcción de una planta de gas licuado por 85 millones de dólares que YPFB encargó a una empresa boliviano argentina por adjudicación directa.

La adjudicataria había declarado como capital un equivalente a 7.000 dólares.

El caso salió a luz la semana pasada tras el asesinato del empresario Jorge O'Connor cuya compañía Catler-Uniservice se había adjudicado la construcción de la planta de gas licuado en el sureste del país en julio de 2008.

El hombre fue asaltado por delincuentes que le dieron muerte tras sacar del banco 450.000 dólares para pagar un supuesto soborno a ejecutivos de YPFB por haberse adjudicado la obra. El principal sospechoso es Ramírez quien ha negado presuntas irregularidades en el contrato.

Ramírez es profesor rural y abogado. Llegó al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Morales y fue uno de los principales promotores para modificar la legislación petrolera antes de la nacionalización.

Desde mayo de 2006 cuando se nacionalizó los hidrocarburos, YPFB tuvo seis presidentes, tres renunciaron por denuncias de irregularidades. Ramírez asumió el cargo en marzo de 2008.

Desde entonces YPFB tomó la conducción del negocio petrolero en toda la cadena productiva y enfrentó dificultades sobre todo para garantizar el suministro de carburantes.

El gas natural es la principal riqueza del país y la nacionalización de esa industria la medida más popular de Morales.

Brasil registra su primer déficit comercial desde 2001

BRASILIA.- Brasil registró en enero un déficit de 518 millones de dólares en su balanza comercial, el primer saldo negativo mensual en ocho años, provocado por una marcada caída en las exportaciones, informó el lunes el gobierno.

Brasil exportó en enero 9.788 millones de dólares e importó 10.306 millones, reveló el ministro de Desarrollo, Industria y de Comercio Exterior en un comunicado.

Las cifras indican una disminución en comparación con las de 2008, especialmente en lo referente a las exportaciones.

En enero de 2008, Brasil exportó 13.277 millones de dólares e importó 12.355 millones, mientras que en diciembre último, exportó 13.817 millones de dólares e importó 11.517 millones.

La variación refleja el impacto de la crisis económica internacional, con los principales socios comerciales del gigante suramericano han disminuido sus compras.

El déficit de enero de 2009 es el primer saldo negativo desde marzo de 2001, cuando la balanza comercial de Brasil registró un faltante de 274 millones de dólares.

El gasto del consumidor cae por sexto mes consecutivo en EE UU

WASHINGTON.- El gasto del consumidor en Estados Unidos cayó en diciembre por sexto mes consecutivo, una cifra sin precedentes, luego que las familias preocupadas por la recesión y los despidos en aumento prefirieron ahorrar más, informó el gobierno el lunes.

Las tasas de ahorro en Estados Unidos alcanzaron así su nivel más alto desde mayo.

El Departamento de Comercio informó que el gasto personal del consumidor, que representa la mayor participación de la actividad económica total en el país, retrocedió 1% en diciembre. La cifra fue ligeramente peor que el declive de 0,9% que esperaban los economistas.

Los ingresos de los estadounidenses, reflejando una ola de despidos, cayó por tercer mes consecutivo, al perder 0,2%.

Preocupados por la posibilidad de más despidos, los estadounidenses elevaron su tasa de ahorros en diciembre a 3,6% de sus ingresos después de impuestos. Fue el nivel más alto desde que una entrega masiva de cheques fiscales elevó temporalmente esa tasa a 4,8% en mayo pasado.

Macy's eliminará 7.000 empleos

NUEVA YORK.- Macy's Inc. anunció el lunes que eliminará 7.000 empleos _casi 4% de su fuerza de trabajo_, reducirá sus contribuciones al fondo de jubilación y recortará su dividendo para preservar capital en medio de la severa reducción del gasto de los consumidores.

La cadena de tiendas, basada en Cincinnati, emitió además sombríos pronósticos de ingresos y ventas para el año.

Macy's dijo que los recortes, que incluyen algunas vacantes que no fueron llenadas y 1.900 posiciones que van a ser eliminadas en una reestructuración nacional, se producirán en las oficinas corporativas, tiendas y otras localidades. La compañía emplea a unas 180.000 personas.

La empresa anunció el mes pasado _luego de la peor temporada navideña de ventas en decenios_ que cerraría 11 tiendas, afectando a 960 empleados. Macy's espera que las acciones adicionales anunciadas el lunes rebajen sus costos anuales por ventas, administrativos y generales por unos 400 millones de dólares a partir del 2010.

La compañía además redujo sus dividendos trimestrales a cinco centavos, de 13,25 centavos.

Las tiendas por departamentos han sido especialmente golpeadas por la crisis económica, a medida que los consumidores reducen gastos y optan por comprar en tiendas de descuentos. El mes pasado, la cadena de tiendas Gottschalks Inc., basada en Fresno, California, dijo que se había declarado en bancarrota. Neiman Marcus Group Inc., con sede en Dallas, dijo este mes que iba a eliminar 375 puestos de trabajo, el 3% de su fuerza laboral.

Macy's pronostica que sus ventas en tiendas abiertas al menos hace un año caerán entre 6 y 8% en el año que concluye en enero del 2010.

El crudo cae un 4% ante las malas noticias económicas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdieron casi 4% el lunes en una sesión volátil plagada de malas noticias económicas, incluyendo miles de recortes de empleos en la tienda departamental Macy's.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 1,60 dólares a 40,08 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de llegar hasta los 39,83 durante el día.

Los consumidores han dejado de gastar en todo, desde ropa hasta gasolina, y esos recortes se dejan ver en la caída de los precios del petróleo y en el descenso de las ventas de los minoristas.

Macy's Inc. dijo que recortará 7.000 empleos, el 4% de su plantilla laboral, a menos de un mes de anunciar que cerrará 11 tiendas.

La gasolina fue de las pocas materias primas en la Bolsa Mercantil de Nueva York en mantener estables sus precios la semana pasada en momentos en que unos 24.000 trabajadores de refinerías amenazaban con irse a huelga. Pero las negociaciones se prolongaron, los trabajadores se presentaron a trabajar normalmente el lunes y los precios de la gasolina perdieron más de 9%.

Sin embargo, los precios al por menor se han mantenido en alza pues las refinerías continúan recortando la producción.

Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp., dijo que la mayoría de la gente cree que se podrá alcanzar un acuerdo con los trabajadores de las refinerías.

"Obviamente que esas negociaciones pueden caerse. Y, si es así, los mercados pueden tomar un curso contrario", dijo Flynn.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedieron 19 centavos a 1,1535 dólares por galón.

El combustible de calefacción perdió 9,16 centavos a 1,3424 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en marzo avanzó 14 centavos a 4,557 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo bajó 2,06 dólares a 43,82 dólares en el mercado ICE.

Obama planea junta supervisora financiera

NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama prometió el lunes crear una junta que supervise el paquete gubernamental de rescate financiero de 700.000 millones de dólares y declaró que algunos de los bancos de la nación tendrían que absorber deudas incobrables, mientras que otros pudieran quebrar.

El presidente dijo que asumía responsabilidad por rescatar la economía estadounidense, en su peor recesión en 80 años. "Si no puedo lograrlo en tres años, voy a tener un solo término", dijo Obama.

Funcionarios del gobierno, la Reserva Federal y los principales bancos están trabajando sobre propuestas de cómo van a emplearse los últimos 350.000 millones del programa de rescate aprobado por la administración previa, que ha sido objeto de fuertes críticas del Congreso y la ciudadanía.

La enorme infusión de dinero no ha conseguido descongelar los mercados crediticios de Estados Unidos, mientras que algunas de las instituciones financieras emplearon el dinero para pagar dividendos, comprar otros bancos y entregar jugosas bonificaciones a ejecutivos.

"Es muy probable que los bancos no han reconocido plenamente todas las pérdidas que van a sufrir. Van a tener que absorber esas pérdidas y algunos bancos no van a sobrevivir", dijo Obama en una entrevista grabada el domingo y transmitida el lunes en el programa televisivo de NBC "Today".

Al tiempo que mantuvo las sombrías predicciones para corto plazo, Obama aseguró a los estadounidenses que sus cuentas bancarias no corren peligro.

"Todos los depósitos de la gente van a estar a salvo, pero vamos a tener que sacar esas deudas incobrables", dijo.

El presidente objetó cuando se le preguntó si él planeaba establecer lo que se conoce como un "banco malo", bajo el que el gobierno asume las deudas incobrables e inversiones de instituciones financieras en problemas.

Insinuó, sin embargo, que algo así pudiera estar bajo estudio, y que los contribuyentes se convertirían en dueños de acciones en esas bancos y casas de inversiones.

"Con el tiempo, a medida que se restaura la confianza en el mercado, podremos comenzar a deshacernos de esos bienes, algunas de esas acciones que los contribuyentes tengan en esas compañías comenzarán a valer más", dijo.

Más tarde el lunes, Obama y el vicepresidente Joe Biden tenían previsto reunirse con líderes del Congreso en la Casa Blanca para nuevamente presionar a la legislatura para que se apresure a aprobar su paquete de estímulo económico de 800.000 millones de dólares.

Las Bolsas mundiales caen lastradas por las malas noticias económicas

NUEVA YORK.- Las principales Bolsas mundiales cerraron con pérdidas este lunes, lastradas por una serie de malas noticias que ilustran la parálisis de la economía mundial.

La Bolsa de Nueva York terminó mixta, pese a la resistencia de los valores tecnológicos, en un mercado socavado por los temores de los inversores sobre las medidas económicas impulsadas por la administración Obama: el Dow Jones perdió 0,80%, pero el Nasdaq ganó 1,22%.

La Bolsa de Nueva York ya había terminado en marcada baja el viernes, tras la publicación de nuevos indicadores que ratifican la gravedad de la recesión que atraviesa la economía estadounidense: el Dow Jones perdió 1,81% y el Nasdaq 2,08%.

Según datos publicados el viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos retrocedió en el cuarto trimestre de 2008 un 3,8% en ritmo anual, su contracción más fuerte desde 1982.

Este lunes se supo, según cifras oficiales corregidas, que los gastos de consumo de los hogares estadounidenses descendieron en diciembre por sexto mes consecutivo, en un 1% con relación a noviembre, superando las previsiones de los analistas.

La actividad en la industria estadounidense siguió además reduciéndose en enero, según el índice de directores de compra del sector publicado este lunes por la asociación profesional ISM.

Los mercados temen ahora que las cifras mensuales del empleo en Estados Unidos para enero, que se conocerán el viernes, muestren que la economía estadounidense perdió medio millón de empleos más.

En América Latina, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, cerró por tercera sesión consecutiva con pérdidas al caer 1,61%, Bogotá bajó 0,78% y Lima perdió 1,45%.

En Europa, las principales plazas cerraron con pérdidas: Fráncfort, principal plaza de la zona euro, perdió 1,55%, Londres 1,73%, París 1,48% y Madrid 2,57%.

"La resaca de la semana pasada, causada por cifras económicas peores de lo previsto, debería perdurar en los mercados el lunes", consideró Matt Buckland, analista de CMC Markets en Londres.

Dos bancos regionales estadounidenses cerraron este fin de semana, convirtiéndose en el quinto y sexto que quiebran este año.

A la preocupación por el sector bancario se sumaron el lunes malas noticias económicas procedentes de Asia: un crecimiento galopante del desempleo en China -con unos 20 millones de parados-, el descalabro de la industria automovilística japonesa -con el nivel más bajo de ventas en 41 años- y una drástica reducción de las exportaciones surcoreanas.

Este cúmulo de malos resultados tumbó a las principales plazas asiáticas.

La Bolsa de Tokio perdió un 1,50% al cierre y la de Hong Kong un 3,1%. Y la plaza china de Shanghai, que cerró con un alza de 1,06%, decepcionó a los corredores que apostaban por una subida mucho mayor tras los festejos del Año Nuevo chino.

También cayeron Bombay (-3,79%), Singapur (-2,36%), Seúl (-1,3%) y Sídney (-1,2%).

Inspectores de Hacienda dicen que el Plan de Control del Fraude 2009 adolece en España de "carencias importantes"

MADRID.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado afirmó hoy que el Plan de Control Tributario 2009 adolece de "carencias importantes" para hacer frente a antiguas y nuevas modalidades de fraude fiscal en España.

Los inspectores, aunque valoran de forma positiva que el nuevo plan, publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se adapte a las nuevas circunstancias económicas, consideran que presenta, no obstante, "limitaciones fundamentales" para luchar de forma efectiva contra el fraude fiscal.

Sin embargo, destacan que se incluyen algunas de las propuestas realizadas por el colectivo de inspectores de Hacienda, como la intensificación del control en las devoluciones mensuales del IVA o el mayor seguimiento de los beneficios fiscales declarados por los contribuyentes en el Impuesto de Sociedades.

Pese a ello, consideran que estos "ambiciosos planes" contrastan con la reducción de casi un 3% del presupuesto que para la Agencia Tributaria contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2009, así como con la disminución de personal en el organismo tributario. En concreto, los inspectores de Hacienda recuerdan que, según las cuentas públicas de este año, sólo se cubrirán una de cada tres bajas de personal en la Agencia Tributaria.

En este sentido, subrayan que es "incoherente" con este recorte de medios anunciar, por una parte, un mantenimiento del control sobre determinados sectores, como el inmobiliario y el constructor, con un aumento del control en las operaciones sofisticadas --operaciones con paraísos fiscales, de subcapitalización u operaciones vinculadas-- y a la vez con una potenciación y una mayor atención "a las cada vez más abultadas" deudas tributarias pendientes de cobro.

Además de la reducción de medios humanos con que contará la Agencia Tributaria para hacer frente al problema del fraude fiscal en España, el Plan de Control Tributario 2009 no incluye, según los inspectores, ninguna propuesta de medida legal contra las distintas modalidades de fraude fiscal.

"Parece sencillo exigirle a la Inspección que sea capaz de detectar las facturas falsas procedentes del régimen de módulos, cuando lo que se debería hacer es reformar en profundidad este régimen de módulos, que es el origen de la mayoría de las facturas falsas actualmente en circulación", subraya la organización de inspectores.

Al mismo tiempo, se queja de que el Plan de Control Tributario 2009 no propone medidas concretas para luchar contra el fraude en la subcapitalización deliberada de sociedades españolas, ni tampoco para evitar la utilización abusiva de paraísos fiscales. "Simplemente, señala que estas operaciones serán objeto de control, lo que evidentemente, no será suficiente para reducirlas, ni mucho menos para erradicarlas", añade.

Otro de los puntos que se proponen en el nuevo Plan de Control Tributario, indican los inspectores, es la potenciación del control del contrabando y narcotráfico, a pesar de que los buques de Vigilancia Aduanera "están reduciendo su tiempo de navegación para poder así ahorrar costes de combustible y dietas del personal encargado del mismo".

Por todo ello, la Organización de Inspectores de Hacienda considera que el nuevo Plan de Control Tributario es "algo más ambicioso que el presentado en 2008", aunque lamentablemente no tendrá los resultados deseados debido a la "carencia" de medios materiales y humanos y a la "inexistencia" de medidas legales para potenciar la inspección y la recaudación en los tributos.

Wells Fargo se convierte en 2008 en el mayor prestamista hipotecario de EEUU

DALLAS.- El banco estadounidense Wells Fargo logró convertirse en 2008 en el mayor prestamista hipotecario de EEUU gracias a la adquisición de su rival Wachovia, lo que permitió a la entidad concluir el ejercicio con un volumen de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda por importe de 230.000 millones de dólares (179.630 euros), según el sitio web espcializado 'MortgageDaily.com'.

No obstante, de acuerdo con los datos del portal, el nuevo líder hipotecario de EEUU concedió préstamos por un importe un 25% inferior a los del año anterior, constatando la crisis experimentada por el sector inmobiliario del país. En concreto, el importe de los préstamos hipotecarios en EEUU durante 2008 disminuyó un 36% respecto al año precedente.

Por su parte, JPMorgan Chase, que adquirió Washington Mutual Bank el pasado mes de septiembre, aparece en segunda posición con 185.300 millones (144.652 millones de euros), alrededor de un 37% por debajo de los datos equivalentes de 2007.

En tercera posición se situó Bank of America con 181.000 millones de dólares (141.314 millones de euros), gracias a la aportación de Countrywide Financial, el mayor prestamista hipotecario de EEUU en 2007.

De hecho, Countrywide, aparecería como cuarta clasificada únicamente con el volumen de hipotecas concedidas en los seis primeros meses del año, cuando todavía aparecía como una entidad independiente. No obstante, los préstamos combinados de las dos entidades disminuyeron un 50% respecto a 2007. Por su parte, Citigroup ocupa la quinta posición con 104.300 millones de dólares (81.395 millones de euros).

"Tres de los diez mayores prestamiestas hipotecarios de 2007 fueron absorbidos por otras entidades el pasado año, dejando un menor número de actores para repartirse un pastel más pequeño", dijo el editor de MortgageDaily.com, Sam Garcia, quien pronosticó de cara a 2009 un incremento de la actividad y una dura pugna entre Wells Fargo y Bank of America por el liderazgo del sector.

El ahorro neto de las familias españolas cayó un 42% en 2008

MADRID.- El flujo neto de ahorro de las familias españolas cayó un 42% en 2008 respecto al año anterior, hasta situarse en 47.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), Inverco.

De esta forma, el ahorro financiero de las familias españolas superó en 2008 los 1,72 billones de euros, con lo que representa el 167% del PIB, a pesar de que durante el ejercicio pasado hubo una reducción del ahorro financiero motivado por una menor valoración de los instrumentos con activos cotizados y por un menor flujo de ahorro nuevo por parte de las familias.

Asimismo, los depósitos bancarios, la inversión directa, y los Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y seguros representaron el 40,8%, el 26,6%, y el 24,3% del ahorro financiero de las familias en 2008, respectivamente. De esta forma, El flujo del ahorro financiero se volvió a concentrar el año pasado en depósitos bancarios a plazo.

Si se compara la inversión de activos financieros de las familias con el PIB, destacan el 286% en Bélgica, el 259% en Italia y el 234% en Portugal, frente al 196% de España, situándose la media de los trece países europeos analizados en el 194%.

Por lo tanto, el ahorro de las familias españolas respecto a la media europea muestra un peso muy superior de los depósitos bancarios (38% frente al 30% español); un menor porcentaje en Fondos de Inversión (18% frente al 24%); y una presencia casi testimonial de Fondos de Pensiones y seguros (14% frente al 32%).

Por otro lado, el patrimonio de las IIC se situó a 31 de diciembre de 2008 en los 232.187 millones de euros, lo que supone una caída del 29,8%, según el estudio de Inverco, denominado 'Ahorro financiero de las familias. Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones'.

Inverco estima que el volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva podría situarse en 2009 en 242.300 millones de euros, un 4,4% más respecto a 2008, aunque los flujos continuarían siendo negativos durante la primera parte del año, según Inverco.

Los fondos de inversión se vieron afectados en 2008 por la crisis de liquidez del sistema financiero, que llevó a las entidades a reforzar sus balances casi exclusivamente con la financiación de depósitos a clientes. Ello, unido a los elevados tipos de interés en gran parte de 2008, permitió a las entidades financieras ofertar altas rentabilidades en depósitos para los inversores, en detrimento de los fondos de inversión.

Durante el año pasado la única categoría que experimentó un crecimiento de sus activos fue la de 'Garantizados de Renta Fija'. El resto de categorías tuvieron reducciones en sus activos.

La reducción de patrimonio en 2008 (71.169 millones de euros) derivó en un 81% de reembolsos netos en dichas categorías y en un 19% de pérdida de valor de los activos en cartera. Como consecuencia de los rendimientos negativos en los mercados bursátiles, el peso de los fondos conservadores (Monetarios, Renta Fija a Corto y Garantizados de Renta Fija) pasó de suponer el 45% del patrimonio en 2007 al 59% en 2008.

Inverco atribuyó el fuerte volumen de reembolsos más a la crisis de los mercados interbancarios y de liquidez que a otras cuestiones, si bien subrayó que las rentabilidades de los depósitos actuaron como un catalizador adicional importante, como no sucedió en 2007.

A pesar de estas importantes cifras de reembolsos netos, Inverco destacó que los fondos dieron liquidez a todos los partícipes que la solicitaron en 2008, a pesar de que los mercados de renta fija tuvieron unos niveles de liquidez mínimos inexistentes.

Asimismo, la rentabilidad media ponderada obtenida por el conjunto de los Fondos de Inversión durante 2008 fue negativa en un 5,59%, lo que no ha evitado que más del 70% de los partícipes hayan tenido rentabilidades positivas en 2008, a pesar de la fortísima corrección de los mercados bursátiles.

El volumen de activos de los Fondos de Pensiones podría aumentar en 2009 en torno a 5.800 millones de euros, un 7,5% más, alcanzando a finales de 2009 los 84.300 millones de euros. La rentabilidad de los activos, por su parte, podría ser algo superior al 4% en media ponderada.

El patrimonio de los planes de pensiones cayó un 8,7% en 2008 y el volumen de activos alcanzó los 78.408 millones de euros. Las aportaciones brutas alcanzaron los 6.006 millones de euros, un 14% menos que las realizadas en 2007, aunque en el sistema de empleo fueron ligeramente superiores.

Más del 40% de la población ocupada tiene ya constituido un Plan de Pensiones, una cifra que Inverco considera significativa, aunque aún baja comparada con los países del entorno.

Según el informe, la edad media de los partícipes se situó en los 45 años, en torno al 34% tiene una edad entre los 41 años y 51 años, si bien entre 31 años y 40 años se sitúan en torno al 24% de los partícipes.

Martín (AEB) urge a corregir el endeudamiento de familias y empresas, que supera "todo lo imaginable"

MADRID.- El presidente de la Asociación Nacional de Banca (AEB), Miguel Martín, urgió hoy en el Congreso de los Diputados a corregir el sobreendeudamiento de familias y empresas, que supera "todo lo imaginable".

Martín, que hizo estas declaraciones en las jornadas abiertas sobre 'La crisis de la economía global: alternativas y propuestas', afirmó que las entidades han de financiar a hogares y compañías, pero recalcó que éstas están "sobreendeudadas y es España la que tiene que corregir ese desequilibrio".

El presidente de la patronal bancaria indicó que la función de captar ahorro en los mercados exteriores y llevarlo a España recae en los balances bancarios, por lo que si la banca española no fuera sólida, "hubiera sido insostenible".

"No es la banca española la que hunde la economía, la economía no se hunde aun más porque la banca es capaz de sostener la posición deudora (de España) en el mundo", argumentó Martín. "España tiene que reducir su nivel de endeudamiento y eso se producirá a través del sistema bancario", insistió.

En este sentido, recalcó que según el Banco Central Europeo (BCE), el crédito en la zona euro se estancará o disminuirá un 5% este año. "En una Unión Monetaria no hay objetivos nacionales de crédito cuando la política monetaria es única", alegó.

Por otra parte, consideró que las medidas adoptadas por los países a escala nacional para contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera distorsionan la competencia, porque son heterogéneas y no todas transparentes.

Martín incluso calificó de "opacas y confusas" las medidas de capitalización llevadas a cabo por algunos países europeos, al considerar que se han empleado como fórmula de ocultar pérdidas de los balances bancarios, situación que contrasta con la de España.

"En España no tenemos pérdidas, el Banco de España no nos deja ocultarlas", sostuvo Martín. Sin embargo, insistió en que las ayudas de Estado por importe de 320.000 millones de euros para recapitalizar bancos en Europa destruyen el mercado interior y suponen una importante competencia desleal para España.

Martín, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que los bancos están "encantados" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque "viven de eso", si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente de préstamos.

Horas antes de la reunión de Zapatero en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras en España con el fin de que el crédito fluya a la economía real, Martín pronosticó que los banqueros trasladarán a Zapatero que "están suministrando todo el crédito que solicitan las empresas solventes".

No obstante, el presidente de la patronal bancaria reconoció en los pasillos de la Cámara Baja que se ha reducido el volumen de créditos solventes a causa de la recesión, que ha provocado un descenso en las ventas de las empresas, lo que merma su calidad crediticia.

"La economía está en recesión y lo primero que se cae son las ventas de las empresas y sus expectativas, por lo que, lógicamente, la calidad crediticia de esas mismas empresas en una situación en la que la economía decrece un 1% es distinta a si crece un 3%", argumentó, tras participar en las jornadas de puertas abiertas sobre 'La crisis de la economía global: alternativas y propuestas'.

A preguntas de los periodistas, Martín insistió en que el presidente del Gobierno dijo el otro día que no se estaba subvencionando a los bancos, sino que se está facilitando su acceso a la liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de los avales a las emisiones bancarias.

Sobre las declaraciones que realizó recientemente de Rodríguez Zapatero de que ahora no es el momento de que los bancos presenten grandes beneficios, Martín consideró que "precisamente porque tienen beneficios los bancos pueden seguir dando todo el crédito que les demandan".

En este sentido, interpretó las palabras del presidente del Gobierno como un llamamiento al correcto empleo de los beneficios por parte de las entidades financieras. "Lo que quiso decir es que no es el momento de despilfarrar los beneficios, sino de reinvertirlos en el negocio, en dar más créditos", consideró.

En su discurso en las jornadas, Martín consideró que es veraz tanto el argumento de los bancos de que siguen dando crédito, como el de las empresas y familias que perciben una mayor dificultad de acceso a los préstamos. "La percepción es absolutamente real, no tengo problema en admitir que la visión del elefante de unos es la trompa y la de otros, el rabo", dijo.

Por otro lado, Martín reconoció la "enorme responsabilidad" de la banca a la hora de conceder créditos hasta aumentar los préstamos entre un 20 y un 25% anual en la etapa expansiva de la economía. "Sin lugar a dudas teníamos responsabilidad, pero si no dábamos hipotecas a 50 años se nos echaban encima", aseveró Martín.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria se mostró partidario de que "los que dieron crédito mal dado a personas que no lo merecían que asuman las responsabilidades por haber hecho lo que no debían hacer, no que el Estado les salve".

Martín incidió en que los bancos están asumiendo su responsabilidad en la concesión de créditos a través de unas mayores tasas de morosidad, realizando las provisiones necesarias y asumiendo las pérdidas correspondientes.

Fuci alerta del aumento de la contratación de créditos rápidos en España

MADRID.- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) alertó hoy del aumento de la contratación de créditos rápidos y recomienda a los usuarios a barajar otras posibilidades antes de adquirir uno de estos productos financieros, según explicó la asociación en un comunicado.

FUCI explicó que existe una "ausencia de regulación adecuada para este sector, que se nutre de los problemas económicos de las familias", a quienes va dirigida su nueva guía 'Productos financieros: consumidor, no endeudes tus derechos'.

Tras analizar las ofertas de créditos de media docena de empresas, la asociación recomienda, antes de contratar, conocer cuál es el coste real de cualquier tipo de crédito a través de la Tasa Anual Equivalente (TAE), ya que en caso de los préstamos rápidos puede superar el 20% anual.

Asimismo, FUCI aconsejó escoger los plazos más cortos de devolución del crédito, evitar la contratación obligatoria de seguros o tarjetas sin haber sido solicitada y conocer si el crédito lleva vinculado otro tipo de producto.

Por otro lado, la asociación instó a la Administración a crear un registro público estatal que agrupe a las empresas dedicadas a estas actividades, ante la falta de supervisión del Banco de España.

También aboga por potenciar el sistema arbitral para la resolución de conflictos, la sumisión de todas las operaciones de financiación al Banco de España y la promulgación de una normativa protectora para las situaciones de sobreendeudamiento.

FUCI explicó que existen dos tipos de consumidores interesados en estos créditos, personas de nivel adquisitivo medio que necesitan una cantidad determinada para afrontar un pago puntual bien sea imprevisto o un capricho, y personas de economía más débil, especialmente inmigrantes, tan endeudados que no consiguen crédito en su banco o caja de ahorros o, incluso, que necesitan refinanciar una deuda.

La CE propone acabar con el secreto bancario en las investigaciones contra el fraude fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy acabar con el secreto bancario --vigente en la actualidad en Bélgica, Austria y Luxemburgo-- en las investigaciones contra el fraude y la evasión fiscal que exijan la cooperación entre Estados miembros.

"Es inaceptable que el secreto bancario en vigor en un Estado miembro pueda constituir un obstáculo para que las autoridades fiscales de otro Estado miembro puedan establecer correctamente el importe de impuestos adeudados por sus contribuyentes residentes", explicó el comisario responsable de Fiscalidad, László Kovács.

El objetivo de la iniciativa del Ejecutivo comunitario es mejorar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información para poder determinar correctamente la cantidad de impuestos que se les adeudan. Se trata de evitar que los defraudadores aprovechen las limitaciones territoriales de las autoridades fiscales para esconder los ingresos obtenidos.

La propuesta, que todavía debe ser aprobada por los Veintisiete por unanimidad, establece que, en el marco de una investigación por fraude fiscal, un Estado miembro no podrá denegar información sobre un contribuyente del país que solicite los datos aduciendo únicamente que esta información está en manos de un banco o de otra institución financiera.

De este modo, se acaba con el secreto bancario en las relaciones entre autoridades fiscales cuando un Estado miembro solicitante controla la situación fiscal de uno de sus contribuyentes residentes.

"No estamos pidiendo a los Estados miembros que acaben con el secreto bancario como tal, pero queremos eliminar sus abusos potenciales en el área de la cooperación administrativa internacional en materia fiscal que protegen a posibles defraudadores o evasores fiscales", subrayó el comisario.

El Ejecutivo comunitario quiere además obligar a los países de la UE a prestar a sus socios europeos el mismo nivel de cooperación en materia fiscal que el que conceden a cualquier otro país europeo.

La Comisión presentó una segunda propuesta para mejorar la asistencia mutua en materia de recuperación de deudas fiscales, cuyo objetivo es mejorar la tasa de recuperación que en la actualidad se sitúa en el 5% de los importes para los que se pide ayuda.

Los economistas consideran en general que el fraude fiscal representa entre el 2 y el 2,5% del PIB, es decir, entre 200.000 y 250.000 millones de euros.