martes, 3 de febrero de 2009

España, entre los países de la UE con menos trabajadores afiliados a sindicatos y más empresas en la patronal

MADRID.- España es uno de los países de la Unión Europea con menos trabajadores afiliados a los sindicatos (sólo el 15% del total) y con un mayor número de empresas inscritas en las patronales (el 72%), según un informe sobre las relaciones industriales en los Veintisiete publicado hoy por la Comisión. Pese a este desequilibrio, el 83% de los trabajadores españoles están cubiertos por convenios colectivos.

En el conjunto de la UE, el porcentaje de trabajadores afiliados a los sindicatos ha descendido ligeramente desde el 28% en el año 2000 al 25% en 2005 y, en líneas generales, es superior entre los antiguos quince Estados miembros (26%) que en los países de la ampliación (22%).

Suecia (76%), Finlandia y Dinamarca (72% cada uno) son los países con mayor número de trabajadores afiliados a los sindicatos, mientras que las tasas más bajas se registran, además de en España, en Francia (9%) y en Polonia y Letonia (13% cada uno).

Por lo que se refiere a la asociación de las empresas en patronales, las mayores cuotas corresponden a Austria (100%), Países Bajos y Francia (78% cada uno), Luxemburgo y Bélgica (72% cada uno) y España (70%), según datos referidos al año 2006.

El Ejecutivo comunitario destacó que el grado de cobertura de los convenios colectivos refleja generalmente la fuerza relativa de los interlocutores sociales en cada país, y especialmente de las organizaciones empresariales. Los porcentajes más altos se registran en Austria (99%), Bélgica (96%), Francia y Eslovenia (95%), Suecia (92%), Finlandia (90%) y España (83%).

El comisario responsable de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, aseguró que el diálogo social entre patronal y sindicatos puede ayudar a la UE a hacer frente a la actual crisis económica y a aplicar el plan de recuperación pactado por los Veintisiete.

"Unas relaciones industriales de alta calidad son un elemento clave a la hora de gestionar los cambios económicos y reducir sus costes, ayudando a las empresas y a los trabajadores a adaptarse a estos cambios y protegiéndolos al mismo tiempo de shocks transitorios", dijo el Ejecutivo comunitario.

El informe de Bruselas señala que las negociaciones salariales entre los interlocutores sociales tienen repercusiones en las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, las desigualdades salariales y la pobreza de los trabajadores.

Un aumento del 10% en la tasa de sindicación reduce las desigualdades salariales un 2%. Y un incremento del 10% en la cobertura de las negociaciones colectivas conlleva una bajada del 0,5% de la pobreza en el trabajo.

La corrupción en la petrolera estatal boliviana siembra dudas

LA PAZ.- Un sonado caso de corrupción en la petrolera estatal de Bolivia -que ya se cobró la cabeza de su principal directivo, Santos Ramírez, hombre fuerte del presidente del país, Evo Morales- abre interrogantes sobre la capacidad del Estado para llevar a cabo la nacionalización de los recursos naturales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la petrolera estatal, debió ser empresa estrella bajo la administración del Estado después de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, pero fue invadida por la "corrupción y la burocracia", según un análisis en diciembre del presidente Morales.

La advertencia del mandatario hizo que el destituido presidente de la entidad, Santos Ramírez, organizara una unidad anticorrupción "para garantizar el desarrollo transparente" en la petrolera estatal, dijo entonces.

Un mes después, Morales se vio obligado a destituir a Ramírez de la presidencia de YPFB, tras serios indicios de que éste iba a recibir un soborno de 450.000 dólares de la empresa boliviano-argentina Catler Uniservice, que, según las investigaciones, podría ser una compañía de pantalla.

Tras el episodio, que salpicó al hombre de mayor confianza de Morales y fundador de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), la oposición cree que YPFB se ha convertido en un "botín político" del oficialismo.

"Lo que ha pasado con YPFB es que en sus máximos cargos son gente que han visto una torre de perforación de pozos cuando han asumido sus cargos. Creo que la corrupción no sólo es robar sino también aceptar cargos para los cuales uno no está capacitado", opinó el senador opositor, Carlos D'Arlach, ex directivo de esa entidad.

Según el diario La Razón, Ramírez "habría recibido dinero de 'diezmo' (soborno) en dos ocasiones previas" al martes pasado en que un empresario fue asesinado para arrebatarle 450.000 dólares de una coima que iban a ser entregados a familiares políticos del ex presidente de YPFB.

El diario La Prensa asevera que Ramírez pagó 6,8 millones de dólares a la firma argentino-boliviana sin previa protocolización del contrato, por lo que éste podría ser anulado.

Estas irregularidades hacen dudar de la eficacia del Estado en la administración de las empresas de hidrocarburos que fueron nacionalizadas por Morales.

"La gestión de YPFB (la estatal petrolera) nos genera serias dudas sobre la forma en que se realizarán contratos y si éstos no serán lesivos", opinó Eduardo Paz, principal directivo de Cainco, la poderosa organización que agrupa a empresarios e industriales de Santa Cruz.

El escándalo de la empresa estatal dejó también al descubierto que la prefectura de Tarija no sancionó seis contratos incumplidos por Catler Uniservice.

Según Tamer Medina, representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Tarija, un hermano del prefecto de esa región, Mario Cossío, es socio de Catler Uniservice.

Las pericias policiales indican, según la prensa, que el hermano de Cossío, Pablo Mario, portaba parte del dinero que iba a ser entregado a los familiares de Ramírez cuando fueron atracados por delincuentes.

En la acción murió de un disparo Miguel O'Connors, directivo de Catler Uniservice.

Las empresas reportan caída de ventas de vehículos en EEUU

DETROIT.- Las ventas de General Motors en Estados Unidos se derrumbaron 49% en enero y las de Ford 40%, en un pésimo comienzo de año para el sector automotor en general.

Una menor participación de los compradores de flotas, como las empresas rentadoras de vehículos, influyó en los resultados de las firmas automotrices de Estados Unidos.

Entre las compañías japonesas que disputan el mercado estadounidense a las empresas locales, Toyota sufrió una caída en las ventas de 32% y Honda de 28%. Subaru se apartó de las reducciones por segundo mes en fila al anunciar un aumento de 8% en las ventas.

Pero el sector en general se encaminaba a un cuarto mes consecutivo con un desplome de al menos 30% en las ventas en Estados Unidos.

El jefe de ventas de Chrysler, Steven Landry, dijo el martes que las ventas del sector estadounidense podrían bajar hasta 35% en enero. Luego de reunirse con distribuidores de Chrysler en Detroit, indicó que la volumen interanual de ventas para el mes podría llegar a menos de 10 millones de unidades por primera ocasión en más de 26 años.

De acuerdo con estadísticas de AutoInfoBank de Ward, el mes anterior en que el volumen neto interanual de ventas quedó abajo de los 10 millones fue agosto de 1982, cuando llegó a 9,9 millones mientras Estados Unidos atravesaba también por una recesión.

Los problemas de las empresas automotrices locales y extranjeras se han complicado en un ambiente de una mayor desempleo, una menor confianza del consumidor y más dificultades para que numerosas personas obtengan créditos.

General Motors Corp. y Chrysler LLC han recibido 13.400 millones de dólares en préstamos federales con bajo interés para permanecer a flote, y esperan obtener más cuando presenten al gobierno el 17 de febrero un plan de viabilidad. Ford Motor Co. asegura que no requiere ayuda del gobierno.

GM ofrece retiro voluntario a empleados por horas

DETROIT.- General Motors Corp. ofrecerá retiros voluntarios a todos sus empleados que trabajan por horas, confirmó un vocero el martes, en momentos en que el fabricante de automóviles continúa buscando medios para recortar costos.

El portavoz de GM, Tony Sapienza, dijo que los retiros voluntarios se enfocan principalmente en los 22.000 empleados por horas de GM que son elegibles para jubilación, aunque agregó que cualquier empleado del sindicato puede aceptar la oferta.

Las versiones de la oferta se conocieron el lunes. Un directivo del sindicato dijo entonces que GM ofrecería paquetes de 20.000 dólares en efectivo y un vale de 25.000 dólares para la compra de un automóvil para aquellos trabajadores que se jubilen anticipadamente y para aquéllos que simplemente dejen la compañía. La fuente solicitó anonimato porque no se había notificado todavía a los trabajadores de los paquetes.

Sapienza confirmó que la oferta consistirá en un vale de descuento para la compra de un automóvil y un pago único al contado, aunque rechazó dar más detalles, diciendo que el viernes se informará a los empleados de los detalles de la oferta. Sin embargo, dijo que la oferta más reciente sería menos generosa que ofertas de retiro voluntario anteriores.

Sapienza dijo que los empleados tendrán hasta el 24 de marzo para decidir si aceptan la oferta. Aquellos empleados que la acepten dejarán la compañía el 1 de abril.

Las jubilaciones anticipadas son parte la ronda más reciente de medidas para reducir costos que GM está adoptando para tratar de recuperar su viabilidad financiera para mediados de este mes.

Ferrovial capeará la crisis con menos apalancamiento

MADRID.- Después del fuerte desembolso llevado a cabo para comprar BAA que llevó a Ferrovial a disparar su deuda a cambio de obtener ingresos más diversificados, el conglomerado español apuesta ahora por reducir su endeudamiento y aprovechar la resistencia a la crisis de sus activos, centrando la atención en los flujos de caja y los costes.

"Vienen años muy duros, muy de caja (...) Creo que nos hemos posicionado bien y el argumento que traslado a los gestores es: caja y coste", dijo el martes el consejero delegado de la compañía, Joaquín Ayuso.

En esta línea, uno de los principales focos de actuación de la empresa será reducir el endeudamiento, siendo muy selectivos en la actividad inversora. En los resultados a septiembre, el grupo tenía una deuda neta de 28.639 millones de euros, equivalente a 13,5 veces su EBITDA.

"Sin parar de invertir en buenas oportunidades, queremos tener una estructura menos apalancada", afirmó.

La reducción del apalancamiento vendrá de manera inevitable con la venta de al menos uno de los aeropuertos que el grupo gestiona en el Reino Unido a través de su filial BAA.

Actualmente la empresa tiene avanzado el proyecto de venta del aeropuerto de Gatwick con la reciente recepción de ofertas no vinculantes. La enajenación del aeropuerto, que fuentes industriales valoran en unos 2.000 millones de libras, se destinaría a amortizar deuda.

"Aunque no tenemos fijado un calendario, confiamos en cerrar la venta de Gatwick a finales de marzo o principios de abril (...) Destinaremos el 100 por cien a repago de deuda", explicó el consejero delegado.

Pero además de Gatwick, el grupo podría tener que desinvertir en otros aeropuertos - Stansted y uno de los dos que posee en Escocia - si el regulador de la competencia se reafirma en su opinión sobre la posición de dominio de BAA.

Al margen de estas desinversiones el grupo no descarta deshacerse de activos maduros e incluso reducir alguna de sus participaciones en sus concesiones "estrella" si se dan buenas condiciones de precio y no pierden el control.

"Si tuviéramos una oferta razonable, siempre que no perdamos la gestión, lo estudiaríamos", dijo Ayuso preguntado sobre una posible venta de parte de su participación en BAA.

Ferrovial posee un 55,87 por ciento de BAA, mientras que el fondo de inversión canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec tiene un 26,48 por ciento y el fondo de Singapur GIC posee el 17,65 por ciento restante, según datos a septiembre.

Con la adquisición de BAA y su apuesta por las infraestructuras, Ferrovial ha logrado una gran diversificación tanto geográfica como sectorial, con negocios mucho menos expuestos al ciclo y con mayores márgenes que la construcción.

"Las ventas nuestras (...) casi el 70 por ciento serán de fuera de España en 2009", explicó el máximo ejecutivo de Ferrovial, que destacó la resistencia y fuerte generación de caja de sus activos concesionales. A septiembre, el 65 por ciento de las ventas de Ferrovial procedieron ya del extranjero.

En este sentido, Ayuso destacó la importancia de los dos mayores activos del grupo, la autopista canadiense ETR-407 y el aeropuerto de Heathrow que, conjuntamente, aportan casi un 30 por ciento del EBITDA total.

"Estamos hablando de activos enormemente resistentes a estas situaciones de crisis, yo creo que eso nos da mucha estabilidad", dijo Ayuso tras destacar que el tráfico en el aeropuerto de Heathrow ha caído sólo un 1,4 por ciento en 2008 mientras que el de la autopista canadiense muestra una gran resistencia a la crisis y en el año arroja una caída del 0,03 por ciento en vehículos por kilómetro.

Ayuso dijo que confiaba en que las cifras de tráfico aeroportuario en Londres se incrementasen de nuevo en 2010.

Ayuso dijo que en datos de finales de 2008 el grupo habrá reducido significativamente la cifra de deuda presentada a finales de septiembre por amortizaciones y por el efecto del tipo de cambio de la libra.

A septiembre el grupo declaraba una deuda neta de 28.639,1 millones de euros.

El grupo, que el año pasado cerró la esperada refinanciación de 13.000 millones de libras de la deuda de BAA, dijo que tiene refinanciados todos los proyectos con vencimiento en 2009.

Añadió que confía en poder utilizar la garantía crediticia de los activos regulados de BAA para emitir bonos con los que financiar las fuertes inversiones previstas en aeropuertos, aunque reconoció que el actual momento es poco propicio.

"El enorme capex que necesita un aeropuerto ... es obvio que eso no se financia con deuda bancaria, se financia con emisiones de bonos cuando se tranquilice el mercado (...) puede que dentro del año podamos (emitir bonos de BAA)", dijo.

Ayuso rehusó dar cifras de resultados en 2008, aunque dijo que, a nivel operativo "los resultados han sido buenos, hemos cumplido lo que proyectábamos" y vaticinó una mejora del balance en el ejercicio 2009.

"El año 2009 va a ser mejor que 2008, seguro", dijo.

El Banco Mundial da 400 millones para reformas en Uruguay

WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció el martes un prestamo de 400 millones de dólares para un programa de reformas del presidente Tabaré Vázquez, en lo que es la mayor operación del organismo con Uruguay.

Con este préstamo se eleva a 500 millones el monto que el Banco está concediendo a Uruguay en menos de dos años para el mencionado programa, que incluye una reforma tributaria, mejoramiento del clima de negocios en el país y modernización del sistema de protección social.

Vázquez ha estado realizando gestiones durante meses ante instituciones internacionales para mejorar la imagen del país, especialmente con un entorno empresarial de garantía para el inversionista y que el presidente centro-izquierdista desea consolidar para buscar acuerdos comerciales importantes fuera del Mercosur.

El Banco Mundial dijo que su directorio aprobó los 400 millones como segunda parte de la implementación del programa de Vázquez y que también contiene "una línea adicional de financiamiento para encarar el impacto de la crisis económica internacional".

Indicó que la iniciativa respaldará reformas en tres áreas prioritarias:

- Seguridad social, mediante la promoción de mercados laborales formales e inclusión social.

- Implementación de un nuevo marco tributario que mejore la eficiencia y equidad del sistema.

- Mejoras en el clima empresarial y desarrollo de mercados de capital, de manera que se incremente la calidad y cantidad de inversiones con la promoción de un nuevo marco de regulaciones para el mercado de capital, sistemas de pago, modernización del sistema legal, mejoramiento de la responsabilidad de gobierno y transparencia de la información en los sectores público y privado.

Pedro Alba, director del banco para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, dijo que el préstamo es parte del plan de asistencia estratégica 2005-2010 de la institución hacia Uruguay, que a su vez se encamina a reducir la vulnerabilidad del país, sostener su crecimiento y mejorar los niveles de vida.

El préstamo será pagado en 20,5 años, luego de un periodo de gracia de 15 años.

Netapp desbanca a Google como mejor empresa para trabajar en EEUU tras dos años de liderazgo

SAN FRANCISCO.- La empresa tecnológica Netapp se ha convertido en la compañía con mejores condiciones para trabajar de Estados Unidos tras desbancar a Google, que llevaba dos años a la cabeza del ranking '100 best companies to work for', elaborado por la revista 'Fortune' con arreglo a las encuestas realizadas a 81.000 empleados de 353 empresas.

A pesar de las más de 770.000 solicitudes de trabajo que cada año recibe Google, el gigante de Internet ha sido relegado este año por Fortune al cuarto puesto del ranking por detrás de Netapp, Edward Jones y Boston Consulting. Wegmans Food Markets, Cisco Systems, Genentech, Methodist Hospital System, Goldman Sachs y Nugget Market completan el 'top ten'.

Con sede en California, Netapp es una empresa tecnológica que afirma no estar preocupada en "perder un puñado de dólares" si con ello mejora la satisfacción y productividad de sus empleados. Algo que puede verse en los salarios: los empleados de Netapp cobran de media entre 68.295 euros y 104.562 euros al año, según la modalidad de su contrato.

Además, Netapp da cinco días pagados al año a sus empleados para que puedan realizar trabajos de voluntariado, concede una ayuda de hasta 8.849 euros en caso de adopción, y tiene previsto otra compensación para casos de familiares con autismo. En cuanto a sus políticas de diversidad, el 34 por ciento de la plantilla pertenece a minorías raciales y el 24 por ciento son mujeres.

En lo que se refiere a los salarios, el primer puesto en cuanto a contratos indefinidos lo ocupa la firma de abogados Bingham McCutchen, en donde los asociados cobran de media unos 197.791 euros, seguido de Lehigh Valley Hospital & Health Network (188.640 euros), Orrick Herrington & Sutcliffe (185.825 euros), Alston & Bird (156.975) y Perkins Coie (146.585 euros).

Las principales novedades en el ranking respecto al año anterior son la presencia de la Universidad de Vanderbilt --la primera vez que una institución de alto nivel aparece en la lista--, la presencia de 12 empresas sanitarias, 10 de las cuales son hospitales, la tienda de venta de zapatos 'on line' Zappos.com (en el número 23), la división de animación del estudio de Hollywood DreamWorks Animación (en el número 47) o el Hotel Kimpton (en el número 95).

La Comisión Europea autoriza a Francia a conceder hasta 500 millones en créditos blandos a fabricantes de productos 'verdes'

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a poner en práctica un plan que permitirá a las autoridades regionales o locales conceder hasta 500 millones de euros en créditos blandos durante dos años a los fabricantes de productos 'verdes'.

Este mecanismo forma parte de las medidas adoptadas por las autoridades francesas para hacer frente a la crisis económica actual, y su objetivo es ayudar a las empresas que están teniendo problemas de financiación debido a la contracción del crédito y facilitar al mismo tiempo sus inversiones en productos con menor impacto medioambiental.

Gracias a este régimen, los poderes públicos, y en particular las autoridades locales y regionales, podrán conceder hasta el 31 de diciembre de 2010 préstamos bonificados con una duración máxima de dos años. El Ejecutivo comunitario considera que esta medida es compatible con las directrices diseñadas por Bruselas sobre las ayudas públicas que pueden conceder los Estados miembros para hacer frente a la crisis económica.

"Esta medida permitirá suavizar las restricciones de crédito que sufren las empresas afectadas por la coyuntura actual, siempre que inviertan en productos más respetuosos con el medio ambiente", señaló la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

"Ello incitará a las empresas a prepararse para los retos del futuro, permitiéndoles salir de la crisis con un modelo de negocio más en línea con los objetivos medioambientales de la UE", agregó.

Estas subvenciones sólo podrán concederse a productos que vayan más allá de las normas comunitarias en materia de medio ambiente o que se anticipen a estas normas. Además, la reducción del tipo de interés no podrá exceder el 50% para las pymes y el 25% para las grandes empresas en relación a la tasa de referencia, y debe tener en cuenta el perfil de riesgo de la empresa en el momento de la concesión del crédito.

El plan sólo se aplicará a las empresas que no tenían problemas antes del 1 de julio de 2008 o que empezaron a tenerlos a partir de esa fecha como consecuencia de la crisis económica. Finalmente, las autoridades francesas deberán realizar informes de seguimiento que examinen los sectores de actividad cubiertos y los beneficios para el medio ambiente de la medida.

Se trata de la segunda medida que la Comisión autoriza a Francia para ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis económica. En enero, Bruselas ya aprobó aumentar el importe de las ayudas públicas directas a 500.000 euros.

El quinto banco de EEUU gana un 40% menos en 2008 y recortará 5.800 empleos tras comprar National City

PITTSBURGH.- El banco estadounidense PNC Financial Services, la quinta entidad del país tras la compra de National City el pasado mes de octubre, obtuvo un beneficio neto de 882 millones de dólares (681 millones de euros) en 2008, lo que supone un 39,8% menos que en el ejercicio anterior, informó la entidad, que anunció un plan de racionalización de costes tras la fusión de ambas entidades que prevé el recorte de 5.800 empleos en dos años.

El banco de Pensilvania explicó que sus cuentas anuales reflejan los costes de la integración de National City, que fue adquirido en octubre por 5.600 millones de dólares (4.407 millones de euros), que finalmente ascendieron a 422 millones de dólares (326 millones de euros), así como por el fuerte incremento de las provisiones por pérdidas crediticias.

No obstante, la cifra de negocio de PNC alcanzó los 7.190 millones de dólares (5.550 millones de euros), un 7,2%, pero las provisiones por pérdidas crediticias se multiplicaron por cinco, hasta 1.517 millones de dólares (1.171 millones de euros).

En el cuarto trimestre del ejercicio, la entidad sufrió sus primeros 'números rojos' desde 2001, al perder 248 millones de dólares (191 millones de euros), frente al beneficio de 248 millones de dólares del mismo periodo de 2007.

Por otro lado, PNC Financial Services indicó que con la compra de National City, la red minorista de la entidad da servicio a más de seis millones de clientes, y comunicó que pondrá en marcha un plan de racionalización de sus costes tras la fusión de ambas entidades por el que se recortarán 5.800 empleos, el 10% de la plantilla, en los dos próximos años, lo que permitirá a PNC ahorrar unos 1.200 millones de dólares anuales (922 millones de euros).

Cuatro de cada diez españoles creen que su trabajo está en riesgo por la crisis

MADRID.- Cuatro de cada diez españoles (el 38%) teme que su trabajo esté en riesgo durante los próximos 12 meses como consecuencia de la crisis, y un 7% no descarta perder su casa, según el estudio 'Los españoles ante la crisis financiera' elaborado por TNS Finance.

Además, casi 8 de cada 10 españoles (el 77%) consideran que se verán obligados a recortar sus gastos en los próximos 12 meses, mientras que 6 de cada 10 (el 61%) creen que no van a poder ahorrar dinero.

Según el estudio, para solventar este problema, un 47% asegura que tendrá que trabajar más para aumentar sus ingresos y 1 de cada 5 (el 19%) tendrá que pedir prestado más dinero. Sin embargo, más de la mitad (el 54%) opina que tendrá problemas para conseguir un préstamo o crédito.

Asimismo, casi siete de cada diez españoles esperan que tanto la economía mundial como la española empeoren en los próximos 6 meses (64% y 68% respectivamente), si bien este porcentaje se reduce a un 38% cuando se les pregunta por la situación financiera de su hogar, y la mitad (el 50%), cree que ésta se quedará igual en los próximos 6 meses.

En Perú, más de 6.000 trabajadores mineros despedidos

LIMA.- La federación minera dijo que más de 6.000 trabajadores mineros y siderúrgicos han sido despedidos desde noviembre por la crisis económica mundial, y que evalúa ir a una huelga para protestar por los despidos masivos.

Según estadísticas divulgadas por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), un total de 6.298 trabajadores fueron despedidos "arbitrariamente" desde noviembre al 31 de enero pasado.

El reporte señala que los despidos más numerosos ocurrieron en la empresa peruana siderúrgica Aceros Arequipa, que despidió a 1.500 trabajadores, y en la empresa minera Yanacocha, de la compañía estadounidense Newmont, donde fueron despedidos 800.

"Están aduciendo, 'bueno señores ustedes saben que a nivel mundial hay crisis económica y la empresa no tiene posibilidades para seguir aumentando'", dijo el martes Vicente Sotomayor, Secretario de Seguridad e Higiene Minera de la FNTMMSP.

Para los mineros no es verosímil que la situación económica de las empresas se haya debilitado en apenas dos meses, como para recurrir a los despidos masivos.

Sotomayor dijo que las bases mineras del país, que agrupan a 130.000 trabajadores, evaluarán en un congreso a fines de este mes la realización de una huelga probablemente para el 15 de marzo.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, José Saldaña, dijo el martes que los despidos en las empresas mineras están exacerbando la "conflictividad social".

Señaló que los empresarios argumentan que la caída de los precios internacionales de los minerales les genera "grandes pérdidas" y por ello se ven obligados a reducir personal.

"Nosotros hemos conversado con las centrales y los empresarios mineros y a éstos le hemos recordado que han tenido inmensas ganancias en los tres últimos años y no hay necesidad de despedir a los trabajadores", manifestó el legislador.

La caída de los precios de los metales han golpeado al sector minero y congelado nuevas inversiones en el sector.

La minería es el motor de crecimiento por ocho años consecutivos de la economía peruana, que se estima habrá crecido un 9,3% en el 2008, aunque el gobierno proyecta una desaceleración del crecimiento a 6% este año.

Perú es el primer productor mundial de plata, segundo de cobre, y quinto de oro.

Paraguay anuncia ayuda directa a la agricultura familiar

ASUNCIÓN.- El gobierno paraguayo puso en marcha el denominado "plan anticrisis" para ayudar con prioridad este año a unos 76.000 campesinos pobres que podrán fortalecer la agricultura familiar, según anunció Dionisio Borda, ministro de Economía.

"En el presupuesto general de gastos están previstos unos 35 millones de dólares para impulsar y consolidar el programa de agricultura familiar", explicó Borda en conferencia de prensa.

Confirmó que la meta es asistir a 120.000 campesinos pobres.

El funcionario no respondió directamente al reclamo de préstamos blandos de las patronales de industria y comercio, en especial los propietarios de grandes fincas de sojas, pero se limitó a decir "el sector privado tiene de dónde sacar financiamiento", en alusión a los bancos comerciales.

No obstante, Borda anticipó que "si el Congreso aprueba nuestro proyecto de contratar créditos internacionales de contigencia, hacia mitad de este año podríamos obtener unos 150 millones de dólares. Normalmente la obtención de esos créditos llevan 18 meses, debido a la situación de crisis financiera internacional, nosotros podemos lograrlos en tres o cuatro meses, todo un récord".

"Si el Congreso le otorga un tratamiento de urgencia a nuestro proyecto, ese préstamo lo derivaremos a los bancos de la plaza para que llegue a los sectores productivos", señaló.

De todos modos, el plan anunciado por Borda no satisfizo a la Unión de Gremios de la Producción cuyo presidente Héctor Cristaldo comentó: "es un programa ligero, muy superficial".

"Necesitamos planes más profundos para enfrentar los costos del gasoil (combustible para motores diesel), créditos rápidos para que la cosecha de soja no disminuya y para que las toneladas de trigo que todavía no comercializamos al exterior no se eche a perder", se quejó.

Paraguay no produce crudo por lo que la compra y venta de gasoil es un monopolio del gobierno.

Las diferentes naftas, en cambio, son de importación libre.

Baja inflación

La inflación de enero en Paraguay fue sólo de 0,1%, de acuerdo con datos difundidos por el Banco Central.

La dirección de estadísticas indicó que la tasa inflacionaria es menor a 1,6% registrada en el primer mes de 2008.

El costo de vida entre enero de 2008 y enero de 2009 llegó a 5,9%.

En tanto, la cotización del dólar estadounidense mantenía su nivel de aumento de 23% entre julio de 2008 y febrero de 2009.

En julio estaba a 3.890 y 3.970 mientras que en la actualidad se cotiza a 5.040 y 5.100 guaraníes para los tipos comprador y vendedor.

La banca central confirmó que el año pasado utilizó 700 millones de dólares de sus reservas monetarias internacionales para evitar que la cotización de la moneda norteamericana se incrementara aún más.

Brasil construirá vivienda popular para generar empleo

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció un plan para construir 500.000 viviendas populares en todo el país, como una forma de generar empleos ante la pérdida de puestos de trabajo por la crisis financiera mundial.

"¿Por qué vamos a hacer eso? Porque necesitamos generar empleos", dijo Lula el lunes en un discurso en una barriada popular de Rio de Janeiro, donde inauguró un centro de enseñanza media.

Precisó que la secretaria general del gobierno Dilma Roussef y los ministros de Hacienda y Ciudades deben presentar el plan para la construcción de las viviendas en los próximos 10 días.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, había anunciado el 8 de enero un plan para invertir 115.000 millones de dólares en vivienda popular en los próximos 15 años.

La generación de empleos se convirtió en una preocupación central para el gobierno, luego de que el ministerio de Trabajo verificó la pérdida neta de 654.000 puestos de trabajo en diciembre, como consecuencia de la crisis.

Adicionalmente, la producción industrial acumuló en diciembre tres meses consecutivos de declives, lo que también tiene reflejos en los empleos.

No obstante, Lula mantuvo el tono optimista de su discurso frente a las adversidades, al afirmar que "vamos a enseñarle a los países cómo pueden recuperar sus economías".

Lula también visitó otra barriada carioca para inaugurar un centro de capacitación y firmó un convenio para construir unidades habitacionales.

Anticipó que las obras que su gobierno está desarrollando en Rio de Janeiro van a transformar a la ciudad, rodeada por comunidades pobres conocidas como "favelas", que han sido centros de delincuencia y violencia.

"Marquen lo que estoy diciendo: en diciembre de 2010, cuando yo esté por terminar mi carrera como presidente de la República, Rio de Janeiro tendrá una cara cambiada", afirmó.

En México prevén contracción de la economía mientras el peso cae

MÉXICO.- El gobierno federal anunció que aún analiza su nueva estimación de crecimiento para la economía mexicana, aunque anticipó que el pronóstico podría ser de una caída de hasta 1% para 2009, mientras la moneda tuvo el martes una nueva disminución récord frente al dólar.

En tanto, analistas privados consultados por el Banco central de México, redujeron sus pronósticos y consideraron que el producto interno bruto (PIB) se contraerá un 1,16% para el cierre del año.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo el martes en rueda de prensa que aunque aún no tienen listo su nuevo pronóstico para el PIB al final del año, se analiza un rango de 0% a menos 1%.

Señaló que una proyección más precisa se podría hacer una vez que el gobierno de Estados Unidos defina los paquetes de estímulo a su economía, lo cual podría tener un efecto positivo para México, que exporta cerca del 80% de sus productos al vecino país del norte.

Precisó que Hacienda espera un primer semestre de 2009 con tasas de crecimiento negativo, aunque dijo que no esperan tener que hacer recortes al presupuesto.

Añadió que para enfrentar una previsible baja en los recursos tributarios, México cuenta con fondos de estabilización y un seguro al precio del crudo de exportación, lo cual garantiza al gobierno tener dinero suficiente para no modificar el gasto público.

La dependencia informó el viernes que la economía se contrajo 1% en el cuarto trimestre del 2008, lo que redujo la tasa de crecimiento para todo el año anterior a 1,5%.

El banco central mantiene también una proyección negativa, al estimar que la economía se contraerá entre 0,8% y 1,8% en todo 2009.

Mientras, el peso mexicano se cotizó el martes a 14,64 por dólar, con lo cual rompió el récord alcanzado apenas el lunes con 14,57 por divisa estadounidense.

La depreciación de la moneda, que ha perdido 45% de su valor desde agosto, llevó al banco central a subastar 400 millones de dólares en dos operaciones para intentar apuntalar la moneda.

En paralelo, el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos acordaron extender la vigencia de un mecanismo de intercambio de divisas _denominado "línea swap"_ pensado para ayudar al país a generar liquidez y reforzar el valor de la moneda.

La línea swap por hasta 30.000 millones de dólares tenía una vigencia inicial al 30 de abril, la cual fue extendida hasta el 30 de octubre de 2009.

Repsol-YPF reafirma su plan de inversión en Argentina pese a la crisis financiera

BUENOS AIRES.- Los planes de inversión de la petrolera Repsol-YPF en Argentina para 2009 permanecen inalterados, dijo este martes en Buenos Aires el presidente de la empresa hispano-argentina, Antonio Brufau, tras trascender que se aplicará un millonario recorte en la compañía.

"El nuevo escenario internacional exige revisar permanentemente los costos y gastos para generar una mejor política en el uso de los recursos, pero ello no significa que se reduzcan las inversiones en exploración y producción de la compañía", dijo Brufau mediante un comunicado de prensa.

En Argentina la empresa ratificó que "seguirá adelante con sus proyectos que incluyen exploración 'offshore', la participación en programas de producción de petróleo y gas y el mantenimiento de los niveles de producción y distribución de combustibles en todo el país", reza el comunicado.

"Como lo he dicho en mi carta a los empleados de Repsol YPF, el mayor esfuerzo para sortear con éxito el escenario de recesión internacional que se vive está dirigido a todo el personal de la compañía para lograr una gestión más eficiente de todos los recursos", dijo Brufau.

Portavoces de la empresa subrayaron que el programa de inversiones en Argentina por unos 1.800 millones de dólares para este año "se mantiene inalterable" y descartaron de plano la posibilidad de reducir la planta de 11.000 empleados.

Desde Madrid portavoces de la firma dijeron que se "racionalizarán los gastos" debido a la crisis financiera mundial, lo que implicará "recortar presupuestos de las direcciones y posponer proyectos no esenciales", entre otras medidas.

Repsol YPF publicará los resultados de 2008 el 26 de febrero.

Wall Street repunta tras noticias sobre el mercado de vivienda

NUEVA YORK.- Noticias positivas del mercado de la vivienda y de ganancias en algunas empresas ayudaron a Wall Street el martes a deshacerse de parte de sus preocupaciones, impulsando un poco a los títulos.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza por noticias de un plan alternativo de estímulo económico de senadores republicanos, que sugirió que los legisladores se acercan a un paquete que ayudaría a evitar una recesión mayor.

Un dato inesperado de venta de casas apaciguó los temores sobre la economía, mientras que un reporte sólido de ganancias de Merck ofreció un rayo de luz sobre una tenebrosa temporada de resultados.

El promedio industrial Dow Jones subió 140,57 puntos, o un 1,77 por ciento, a 8.077,40 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 12,76 puntos, o un 1,55 por ciento, a 838,20 y el índice compuesto Nasdaq trepó 21,87 puntos, o un 1,46 por ciento, a 1.516,30.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que hubo un repunte en la adquisición de vivienda gracias a compradores que aprovecharon los precios bajos, especialmente en el sur y el centro-norte de Estados Unidos.

El índice de la NAR de ventas pendientes de casas usadas, tras ajustes estacionales, subió 6,3% en diciembre a 87,7 unidades, arriba de una lectura revisada de noviembre de 82,5 puntos. Las noticias fueron bien recibidas en Wall Street, donde los inversionistas buscan cualquier indicio de que el mercado de la vivienda está frenando su caída.

"Un elemento clave del malestar actual es la vivienda y los créditos relacionados, así que el reporte sobre ventas de viviendas insinúa que estamos haciendo avances en ese frente", dijo Alan Gayle, estratega de inversiones en RidgeWorth Investments.

En el intercambio bursátil al cierre, el promedio industrial Dow Jones subió 141 puntos y cerró en 8.078.

Los indicadores más amplios del mercado también avanzaron. El índice Standard & Poor's registró un alza de 13 puntos, ubicándose en 838 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 21 puntos, a 1.516.

Los papeles con pérdidas superaron a las acciones en alza en una proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, de 1.340 millones de acciones.

El petróleo gana terreno y supera los 40 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo ganaron terreno el martes luego que los operadores sopesaron el efecto que tendrán los recortes en la producción de la OPEP frente al peso de una deteriorada economía mundial con baja demanda.

En el sector de la vivienda en Estados Unidos hubo algunas noticias alentadoras que favorecieron la confianza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde los inversores voltearon hacia Washington en espera de indicios sobre el plan de estímulo económico.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) anunció una recuperación en la compra de vivienda en Estados Unidos.

El petróleo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo aumentó 70 centavos a 40,78 dólares el barril en Nueva York.

Los recortes en la producción adoptados recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían ser el único factor que apoya ahora a los precios, pero las cuestiones del suministro ya no dominan el mercado como solían. La disminución en la demanda llevará el crudo casi hasta el rango de los 30 dólares, dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercados de Tradition Energy.

Además, agregó, los indicios de que las grandes economías del mundo pasan más apuros significan que la demanda del petróleo disminuirá. China informó el lunes que unos 20 millones de personas habían perdido su trabajo, mientras en Estados Unidos son millones también los despedidos y se derrumba el gasto en gasolina y vehículos.

El jefe de ventas de la empresa automotriz Chrysler LLC, Steven Landry, dijo el martes que las ventas del sector en Estados Unidos podrían haberse desplomado hasta 35% en enero y descender a su menor volumen en 25 años.

En otras transacciones en Nueva York, los contratos de la gasolina a término ganaron 1,78 centavos y se colocaron en los 1,1670 dólares el galón (3,8 litros), mientras el combustible de calefacción disminuyó 1,7 centavos a 1,3254 dólares por galón. El gas natural para entrega en febrero bajó 4,4 centavos a 4,513 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en marzo aumentó 26 centavos y cerró en 44,08 dólares en el mercado ICE.

Conae pide a la banca que dé créditos ante el "drama familiar" que supone el alza del paro en España

MADRID.- El presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (Conae), Salvador García Torrico, afirmó hoy que las cifras del paro de enero evidencian el "drama familiar" que están viviendo muchos hogares, donde no están entrando ingresos.

La organización de autónomos alertó también del "drama" que padecen muchas empresas, que ante la falta de crédito se están viendo obligadas a cerrar sus negocios y despedir a sus trabajadores, con el consiguiente repunte del desempleo.

Por ello, Conae reclamó a las entidades financieras que atiendan a la petición del Gobierno de inyectar liquidez urgentemente en las empresas, así como la puesta en marcha de las medidas anunciadas para facilitar a los parados el pago de sus hipotecas.

"Estamos viviendo una situación excepcional que es muy probable que a corto plazo requiera medidas también excepcionales", concluyó García.

La crisis eleva un 25% la demanda de MBA y reduce el absentismo laboral en España

MADRID.- La actual situación económica está incrementando un 25% la demanda de formación especializada en 'management', como los MBA, al tiempo que está aumentando la productividad por empleado y reduciendo el índice de absentismo laboral, según un estudio publicado hoy por la escuela de negocios internacionales ESCP-EAP.

Según los datos facilitados por ESCP-EAP, la coyuntura económica imperante ha modificado los hábitos de los trabajadores españoles aumentando la preocupación por adquirir más formación, el empeño por cumplir las tareas encomendadas y el propósito de no faltar al trabajo sin una clara justificación.

En cuanto al índice de absentismo laboral, que sufrió un incremento del 50% entre 2000 y 2007, empezó a reducirse en el primer semestre de 2008.

Desde ESCP-EAP, se espera que la recesión económica ayude a mejorar el ratio de eficiencia por horas trabajadas en España.

"La crisis está impulsando a muchos trabajadores a organizarse para lograr buenos resultados en el desempeño de sus funciones y convertirse en empleados imprescindibles", comunicó la compañía.

La demanda de energía en España desciende un 3,1% en enero, según Unesa

MADRID.- La demanda de energía eléctrica durante el mes de enero se situó en 23.590 millones de kilovatios hora (kWh), un 3,1% menos que en el mismo mes de 2008, anunció hoy la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Este descenso es dos décimas superior al calculado la pasada semana por REE, del 2,9%, y supone la cuarta caída mensual consecutiva en el consumo peninsular de energía.

La patronal eléctrica explica que el mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario fue de 17.729 millones de kWh en enero, un 8,5% menos que en el mismo mes de 2008.

El régimen ordinario representó el 75,2% de la demanda total peninsular, mientras que el 24,8% restante quedó cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica.

En enero, la electricidad aportada por los productores en régimen especial aumentó un 25,1% con respecto al mismo mes del año anterior, y supone el 28,7% de la demanda total peninsular.

Por otro lado, la producción bruta en el régimen ordinario ascendió a 18.952 millones de kWh, un 8% menos. Por tipos de centrales, la producción mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 18,5%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 56,4%, y la nuclear un 1,9%.

Iberinform prevé una reducción de los impagos este año en España

LAS PALMAS.- El director comercial del grupo de crédito y caución Iberinform, Ignacio Jiménez, prevé que la situación de impagos se vaya reduciendo "progresivamente" en 2009 aunque admitió que este año será "muy complicado".

"A lo largo de este 2009 progresivamente la situación de impagados va a ir reduciéndose, va a ir mejorando, se va a ver cierta limpieza", apuntó Jiménez, que agregó que en Iberinform son "muy optimistas de cara a 2010 pero el 2009 va a ser muy complicado". Jiménez realizó estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Asimismo, reconoció que actualmente los niveles de "deuda son tremendos" en general, ya que señaló que existen empresas que se han endeudado "mucho, más allá de lo razonable" debido a la época de bonanza que ha habido en los últimos años donde los tipos de interés eran "muy bajos". Sin embargo, apuntó que al subir los tipos de interés, el pago de éstos se duplica.

"Hay un problema de solvencia en muchas empresas, hay un problema de una mala planificación financiera de que se han desarrollado proyectos, sobre todo, en temas de construcción, donde el desarrollo natural del proyecto venía a tener una madurez de dos, tres, cuatro años, en cambio se venía financiando con créditos a corto plazo, además a un tipo de interés que nunca en la historia había estado tan bajo", explicó Jiménez.

Por ello, apuntó que actualmente lo que se vive es una "doble crisis, una financiera y una industrial que están solapándose". En el caso de Canarias, indicó que las islas tienen una "concentración" de su actividad en el sector de la construcción y en el sector turismo "importante".

En cuanto al convenio de colaboración suscrito entre Iberinform y CCE, Jiménez explicó que posibilitará a las sectoriales adscritas a la Confederación poder disponer, a precios ajustados a estas empresas, de análisis sobre la situación de la empresa, además de cómo pueden afrontar ciertas cuestiones, con el fin de ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a "minimizar" el impacto de la crisis.

Al respecto, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, señaló que en estos momentos este tipo de instrumentos son "fantásticos" porque les otorgará información "útil y de vital importancia" a los empresarios.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Canarias cuente con una línea aérea propia, Grisaleña admitió que la CCE "cualquier" iniciativa de este tipo la va a apoyar porque "es bueno para Canarias, para los empresarios canarios y para todos". Añadió que en las islas "hay empresarios potentes que no dependen de la banca" para apostar por un proyecto de este tipo.

Asimismo, en relación a la participación de las administraciones públicas en una iniciativa como la actual, apuntó que "si tienen que estar en un porcentaje minoritario para llegar, pues también pero que sea más el sector público el que controle más esa sociedad".

De todos modos , recordó que no se puede olvidar que Canarias ha "perdido un porcentaje" de afluencia de diversas líneas aéreas, así como "tres o cuatro" líneas de vuelos charter. "Lógicamente la preocupación del presidente --canario-- y de nosotros es que lo que no podemos es dejar de seguir recibiendo esa afluencia turística".

Finalmente, Grisaleña no quiso pronunciarse respecto al documento emitido por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, ya que la "Confederación no entra en esos temas, está por encima de esos temas".

Los precios industriales de la eurozona caen un 1,3% en diciembre

BRUSELAS.- El índice de precios de producción industrial correspondiente a la zona euro registró en diciembre una bajada mensual del 1,3%, mientras que en términos interanuales subió un 1,8%, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que indicó que los precios de producción industrial subieron de media en 2008 un 6,2% en la eurozona respecto al año anterior.

Por su parte, la también conocida como inflación mayorista registró en diciembre un descenso mensual del 1,4% en el conjunto de la UE, mientras que en términos interanuales subió un 2,6% en el último mes del año y un 8,1% de media en el ejercicio 2008.

En valores interanuales, los precios industriales excluyendo el sector energético aumentaron un 1,6% en la zona euro y un 2,4% en la UE, mientras que los precios del segmento de la energía aumentaron un 2,1% en la zona euro y el 2,7% entre los Veintisiete.

Asimismo, el sector de los bienes de consumo duradero aumentaron un 2,5% en el bloque del euro y un 2,7% en la UE, mientras que los bienes de capital se encarecieron un 2,2% y un 2,9% respectivamente. Por su parte, los bienes de consumo no duraderos subieron un 1,4% en la zona euro y un 2,5% en la UE, mientras que los bienes intermedios se encarecieron un 1,3% y un 2,4%, respectivamente.

Entre los miembros de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los precios industriales respecto a diciembre de 2007 se observaron en Chipre (+8,5%), Hungría (+8,3%) y Rumanía (+7,2%), mientras que sólo se registraron descensos en Dinamarca (-3,2%), Grecia (-2,6%), República Checa y España (en ambos casos con descensos del 0,2%).

China destinará 14.800 millones de euros de su plan de estímulo a ayudas sociales

PEKÍN.- China empleará 130.000 millones de yuanes (14.821 millones de euros) de su segundo paquete de ayudas para reactivar su economía a diversos proyectos sociales que incluirán gastos en vivienda, salud y protección medioambiental, entre otros.

Según el periódico "21st Century Business Herald", que cita a una fuente anónima, 3.200 millones de euros de este nuevo paquete, correspondiente a la segunda partida de ayudas del total de 456.000 millones anunciado en noviembre pasado, irán a parar a viviendas de protección oficial.

Además, 17.000 millones de yuanes (1.900 millones de euros) servirán para reforzar el sistema de Salud y la educación, y otros 11.000 millones de yuanes (1.250 millones de euros) se invertirá en programas medioambientales.

El proyecto contempla también destinar 31.500 millones de yuanes (3.600 millones de euros) a infraestructuras públicas, como la construcción de carreteras o la mejora de las conexiones eléctricas, y 15.000 millones (1.700 millones de euros) a "reestructuración económica", es decir, a planes de actualización tecnológica o reconversión industrial.

Durante su visita al Reino Unido el primer ministro chino, Wen Jiabao, adelantó además que el Gobierno podría incrementar las ayudas por encima del paquete anunciado en noviembre. Las declaraciones de Wen, de momento, ya se han hecho notar en la Bolsa china, que ha cerrado hoy con subidas.

El monto real de dinero nuevo, no previsto, en el paquete de los 456.000 millones de noviembre, no obstante, sigue sin quedar claro, ya que muchas de las inversiones anunciadas para frenar las consecuencias de la crisis financiera ya estaban incluidas en planes económicos anteriores.

La inflación de la OCDE se sitúa en el 1,5% en diciembre tras caer un 0,5% mensual

PARÍS.- La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el 1,5% interanual en diciembre tras registrar una caída mensual de medio punto, según informó la organización internacional.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos y la energía, registró una subida interanual del 2%, frente al 2,2% de noviembre.

La caída de los precios refleja en gran medida el abaratamiento de la energía, que registra un descenso interanual del 8,9%, mientras que los precios de los alimentos subieron un 6%.

La venta de viviendas pendientes en EEUU sube un 6,3% en diciembre por el desplome de precios

WASHINGTON.- El indicador de ventas de viviendas pendientes en EEUU registró en diciembre un incremento del 6,3% respecto a noviembre y alcanzó los 87,7 enteros por el mayor número de compradores interesados en adquirir una casa gracias a la corrección experimentada por los precios, según informó la asociación estadounidense de promotores inmobiliarios (NAR).

A este respecto, Lawrence Yun, economista jefe de NAR, explicó que el modesto rebote del índice responde a los menores precios de las viviendas y de los tipos hipotecarios. "Los mayores avances se registraron en las áreas donde se produjeron las mayores mejoras en la accesibilidad", añadió.

De hecho, el índice de accesibilidad a la vivienda de NAR, que considera la relación entre los precios de los inmuebles, los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y los ingresos de las familias, mostró una subida del 10,9% en diciembre, hasta 158,8 puntos, su nivel más elevado desde que se iniciaron los registros.

La expropiación de Aerolíneas, principal obstáculo en las relaciones entre Argentina y España

BUENOS AIRES.- El proceso de expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral al Marsans es el principal obstáculo en las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, por lo que será un tema obligado en la reunión que los presidentes de los dos gobiernos, José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández, mantendrán la próxima semana en Madrid.

Las dos empresas, gestionadas actualmente por el Estado argentino, con la aprobación el pasado mes de diciembre de la Cámara de Diputados del país, siguen inmersas en un proceso de nacionalización, cuyo trámite sigue su curso en los tribunales, hasta que el traspaso se haga completamente efectivo.

"El procedimiento ha sido irritante y ha provocado dificultades en las relaciones", aseguró una fuente oficial conocedora de los vínculos entre los dos países.

El grupo Marsans firmó un acuerdo con el Gobierno argentino el pasado mes de julio en el que establecía que si las partes no llegaban a un acuerdo sobre el precio de las dos aerolíneas se acudiría a un tercer tasador.

Aunque ambas partes no se pusieron de acuerdo en el valor de ambas empresas, esta posibilidad no llegó a materializarse, por lo que Marsans decidió acudir al CIADI, el tribunal de resolución de controversias, dependiente del Banco Mundial.

De de forma, mientras el Tribunal de Tasación de la Nación estimó un precio negativo de 832 millones de dólares (más de 640 millones de euros) por las dos aerolíneas, Marsans sostenía que el valor de ambas compañías alcanzaba los 400 millones de dólares (309 millones de euros), según un informe del banco Crédit Suisse, cuya tasación tuvo en cuenta el futuro flujo de caja y el valor de la marca de la aerolínea de bandera.

El Gobierno argentino rechazó la tasación presentada por Marsans, pero no se acudió a un auditor independiente, tal y como se había acordado en el acta acuerdo entre el Ejecutivo y el grupo español. "Había un acuerdo para hacer una tercera evaluación y no se hizo", recordó la misma fuente.

Mientras tanto, el Gobierno que preside Cristina Fernández y Marsans siguen negociando para llegar a un acuerdo. Una de las salidas posibles es que Marsans ceda al Estado argentino parte del contrato que firnó con Airbus para la compra de aviones para el grupo, un tercio de los cuales estaban destinados a Aerolíneas Argentinas y a Austral.

El Gobierno argentino ya inició negociaciones con Airbus, interesado en recibir parte de ese contrato. De lograr un acuerdo beneficioso entre las tres partes, Marsans podría desistir de continuar con la demanda iniciada ante el CIADI.

Por otro lado, otras cuestiones que figuraban en la agenda de los dos países en los últimos años, están en vías de solucionarse, tales como la reclamación de un aumento de tarifas para las empresas de servicios, que han empezado a hacerse efectivas en los últimos meses, mientras que la situación de YPF, ha cambiado drásticamente con la incorporación del grupo local Eskenazi a la compañía controlada por Repsol.

En cuanto a la estatalización de los fondos de jubilación privados, aprobada por el Gobierno argentino en diciembre, y que perjudicó a varios bancos, entre ellos el Banco Francés, controlado por BBVA, las mismas fuentes señalaron que "no es un tema que provoque diferencias" entre los dos países.

TAP lanza una nueva campaña promocional a bajos precios para rutas europeas

LISBOA.- La aerolínea portuguesa TAP lanzó hoy una nueva campaña de promociones para vuelos desde Lisboa y Oporto a Barcelona, Ginebra, Londres, Milán y París, que tendrán un precio de 59 euros trayecto, tasa incluidas.

Esta promoción es válida para las reservas realizadas hasta el 8 de marzo y los viajes podrán ser realizados entre el 1 de febrero y el 31 de mayo.

La campaña incluye los vuelos con salida desde Lisboa y Oporto y destino a Barcelona, Ginebra, Londres, Milán y París. Los vuelos con destino a Roma y Sevilla están disponibles a partir de 79 euros, y para Ámsterdam, Budapest, Marsella, Niza, Praga y Toulouse, a partir de 89 euros.

Los billetes se pueden comprar en la página web de TAP, en el Call Center de la compañía y en las agencias de viajes.

Las ventas de General Motors en Estados Unidos se hunden un 49% en enero

DETROIT.- El grupo General Motors vendió 129.227 vehículos en Estados Unidos durante el pasado mes de enero, lo que supone un fuerte desplome del 48,8% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la empresa, que justificó el retroceso por su decisión de recortar un 80% las entregas para flotas.

Todas las marcas de la multinacional redujeron sus entregas por encima del 40%. Así, las ventas de Buick cayeron un 45,3%, las de Cadillac un 42,5%, las de Chevrolet un 48,4%, las de GMC un 40,7%, las de Hummer un 60%, las de Pontiac un 60,5%, las de Saab un 46,1% y las de Saturn, un 59,8%.

Pese a todo, el vicepresidente de Ventas, Servicio y Marketing de General Motors en Norteamérica, Mark LaNeve, destacó que la cuota de mercado 'retail' de la empresa se ha situado por encima del 21% en enero, por segundo mes consecutivo.

Por otro lado, la producción de General Motors en sus plantas de Norteamérica se situó en 65.000 unidades en enero pasado, lo que se traduce en una disminución del 78% en comparación con el mismo mes de 2008.

La corporación que preside Richard Wagoner prevé fabricar en sus instalaciones norteamericanas 380.000 vehículos en el primer trimestre del año, cifra inferior en un 57% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente.

Las ventas de coches en Alemania caen un 14% en enero y la producción se desploma un 34%

BERLÍN.- Las matriculaciones de automóviles en Alemania, el principal mercado europeo, se situaron en 189.400 unidades durante el pasado mes de enero, lo que representa una reducción del 14% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA, por sus siglas en alemán).

La industria automovilística alemana exportó 222.700 vehículos durante el pasado mes de enero, lo que representa un fuerte descenso del 39% frente al mismo mes del año anterior, mientras que la producción cayó un 34%, con 314.000 unidades.

De la cifra total de matriculaciones, 127.300 matriculaciones corresponden a automóviles de grupos alemanes, que redujeron un 14% sus entregas en el mercado germano. Por su parte, las ventas de coches de otras nacionalidades bajaron también un 14%, hasta 62.100 unidades.

La Reserva Federal prorroga otros seis meses su plan para combatir la crisis

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU anunció hoy que extenderá hasta el próximo 30 de octubre la vigencia de los actuales programas para suministrar liquidez al mercado, cuyo vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de abril por el mantenimiento de las "considerables presiones" en muchos mercados financieros.

Asimismo, la entidad presidida por Ben S. Bernanke prorrogará también hasta el próximo 30 de octubre los acuerdos de 'swap' en dólares pactados con trece bancos centrales de todo el mundo, entre los que se encuentran el Banco central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE), mientras que el Banco de Japón (BoJ) tomará en consideración sumarse a esta prórroga en su próxima reunión de política monetaria.

Por otro lado, la Fed confirmó que la fecha de finalización del programa TALF, que permite obtener liquidez a las entidades mediante la colocación de titulizaciones se mantiene fijada para el próximo 31 de diciembre.

Cremades pide al juez que paralice la oferta del Santander

MADRID.- El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, confirmó hoy que junto al bufete Labaton Sucharow han pedido al juez que tramita la demanda colectiva -'class action'- en Miami que paralice la oferta realizada por el Banco Santander a los afectados particulares por el fraude de Bernard L. Madoff como medida cautelar mientras esté abierto el proceso de adhesión a la demanda.

Cremades explicó que la petición responde a que la propuesta de cambiar las cantidades invertidas por acciones preferentes está sujeta al compromiso de los clientes a no emprender acciones legales contra la entidad.

"La 'class action' tiene vida propia y este tipo de acciones judiciales en Estados Unidos están encaminadas a llegar a acuerdos con los demandados", afirmó Cremades, quien presentó esta demanda en nombre de dos afectados latinoamericanos en el Juzgado del Distrito Sur de Florida contra el Banco Santander y su filial Optimal.

Respecto a España, Cremades recomendó a los afectados particulares que tenían sus inversiones en el Banco Santander "negociar individualmente" con la entidad la propuesta de cambio de sus inversiones por acciones preferentes, solución que el abogado calificó de "respuesta de carácter comercial propia del momento pre-contencioso".

"No damos recomendaciones directas respecto a la oferta", afirmó Cremades, quien explicó que el Banco Santander está "flexibilizando" las condiciones de los acuerdos ofrecidos a los clientes y explicó que "no espera ofertas diferentes a las propuestas". El abogado confirmó que se reunirá con responsables de la entidad el próximo viernes 6 de febrero, tras anunciar el encuentro en dos ocasiones y no producirse.

El fraude de Bernard L. Madoff provocará cerca de 15.000 pleitos judiciales en todo en mundo e implicará a alrededor de 45.000 abogados, en lo que puede llegar a ser el mayor asunto judicial de la historia de responsabilidad por daños provocados por los agentes del sistema financiero frente a sus clientes, según los datos recogidos por 30 bufetes de 25 países involucrados hechos públicos hoy.

"La labor de cada uno de los agentes que participaron en el fraude debe ser revisada y puede provocar una cascada enormes de responsabilidades", advirtió Cremades, que forma parte de este equipo de despachos que representan a unos 2.900 afectados particulares e institucionales que perdieron más de 15.000 millones de euros.

"La actuación de todo profesional genera responsabilidad patrimonial frente al colectivo de inversores", explicó el abogado, quien destacó que "a pesar de que todos menos Madoff sean afectados" se pedirán explicaciones por malas prácticas a entidades financieras, agentes comerciales, gestores de fondos, entre otros.

El informe calcula que existen 3 millones de afectados por Madoff en todo el mundo y que el 30% de ellos todavía no conoce su situación. "Las posible indemnizaciones millonarias deberán dar lugar a un cambio en las pautas de comportamiento de la banca privada", aseguró Cremades.

El estudio estima que los 38.904 millones de euros defraudados (50.000 millones de dólares) podría ser superior en supuestos de apalancamiento y alcanzar una cifra superior al PIB de 105 países del mundo.

Los perjudicados por Madoff provienen de más de 22 países del mundo y afecta a entidades como el Banco Santander, BBVA, Credit Swiss, BNP, Banesto, Barclays, Fortis Bank, HSBC, Fairfield Greenwich Group, entre otros.

Este grupo de abogados se reunirán por primera vez el próximo 17 de febrero para articular una estrategia jurídica conjunta con el objetivo de ampliar su capacidad de interlocución con los bancos .

(Emilio Botín, presidente de Banco Santander)

El Ibex 35 sube un 1,56% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño logró salvar la sesión en positivo, con un repunte del 1,56%, impulsado por la apertura alcista de Wall Street, que permitió al Ibex 35 sobreponerse a los malos datos publicados hoy, como el incremento del paro, en una jornada de gran volatilidad.

El Ibex abrió en positivo y cerca de los 8.300 puntos, pero a los pocos minutos se situó en terreno negativo, arrastrado por el aumento del paro en España, hasta superar los 3,3 millones de personas y las pérdidas de empresas internacionales como Motorola, SAS o Hitachi, aunque el selectivo logró anotarse en algunos momentos de la jornada tímidos repuntes que consolidó tras la apertura de la bolsa norteamericana.

En Europa, los principales indicadores, que también vivieron una jornada muy volátil a caballo entre las pérdidas y las ganancias, terminaron la jornada en positivo. En concreto, Francfort repuntó un 2,43% y París, un 1,79%.

El Ibex empezará mañana en el nivel de los 8.361,9 puntos, aupado también por el avance de grandes valores como Telefónica y BBVA, que avanzaron un 2,39% y un 2,09%, respectivamente.

El sector de la banca fue uno de los protagonistas de la sesión de hoy, en especial, Bankinter (+4,05%), seguido de Banesto (+3,57%), Banco Sabadell (+1,82%), Banco Santander (+1,69%) y Banco Popular (+0,98%).

Entre los avances también se situaron Cintra (+4,35%), Gamesa (+3,35%), Gas Natural (+2,48%), Abengoa (+2,25%) e Iberdrola (+2,02%).

En el lado de las caídas, por el contrario, se situaron Telecinco (-6,75%), Mapfre (-4,04%), Iberdrola Renovables (-1,93%), Acerinox (-1,20%), BME (-1,19%), OHL (-0,23%), Sacyr Vallehermoso (-0,16%), Grifols (-0,15%) e Indra (-0,06%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3011 unidades.

Los Eurostocks cierran al alza

Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, lideradas por Vodafone, que impulsó al sector tecnológico, mientras que el repunte de las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos animó al mercado.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,8 por ciento a 791,61 puntos.

Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron en diciembre por primera vez desde agosto, impulsando a los mercados estadounidenses y europeos.

"Es bueno ver datos positivos del mercado inmobiliario de Estados Unidos. Los mercados vuelven a reaccionar ante las buenas noticias", dijo Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank.

"Aunque los datos corporativos siguen siendo negativos y estamos todavía en un mercado bajista, esto nos da cierta esperanza", añadió.

El sector de las telecomunicaciones fue el que se anotó mayores ganancias, impulsado por la compañía de telefonía más grande del mundo en ventas, Vodafone, que trepó un 7 por ciento después de anunciar que sus ingresos del tercer trimestre superaron los pronósticos y mejorar sus previsiones anuales.

Deutsche Telekom, France Telecom y Telecom Italia subieron entre un 4,2 y un 7,3 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 subió un 2,1 por ciento, el alemán DAX un 2,4 por ciento y el francés CAC 40 ganó un 1,8 por ciento.

James Leape: ´La crisis es una oportunidad para construir una economía sostenible´

MADRID.-El secretario general del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés), el estadounidense James Leape, ha dicho a Efe que la actual crisis financiera supone "una oportunidad" para construir "un nuevo modelo económico que sea medioambientalmente sostenible".

Leape, quien conmemora esta semana en Doñana los cuarenta años de la declaración de este espacio protegido como parque nacional, ha subrayado en una entrevista con Efe que, "aunque el mundo sólo ve la crisis económica, ésta es la punta del iceberg de una crisis paralela pero más grave y más profunda: la crisis de un modelo económico insostenible y la crisis medioambiental".

"Ahora que tenemos que reconstruir la economía mundial tenemos la enorme posibilidad de crear un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad económica pero también en la sostenibilidad medioambiental", ha añadido.

El máximo dirigente de WWF, uno de los asistentes a la reciente cumbre de Davos (Suiza), ha añadido que si se reconstruye el anterior modelo económico, basado en los combustibles fósiles, "nos estaremos metiendo en un callejón sin salida por los elevados precios del petróleo, su escasez y su impacto en el cambio climático".

Leape ha pedido a los gobiernos que no sólo destinen sus ayudas para reactivar el sector financiero sino que inviertan también en otros ámbitos "más importantes" para la construcción del nuevo modelo económico como las energías renovables, la eficiencia energética o la reducción de los gases de efecto invernadero.

El secretario general de WWF, organización no gubernamental con más de cinco millones de socios, casi 30.000 de ellos en España, ha señalado que reconstruir el anterior modelo económico supondría una salida en falso de la crisis "porque mantendríamos un modelo insostenible".

Este abogado medioambientalista, ex asesor de Naciones Unidas y máximo dirigente de WWF desde 2005 ha reiterado que cualquier salida a la crisis, que pronostica no se alcanzará a corto plazo, debe de basarse en la sostenibilidad ambiental y afrontar retos como el cambio climático o la escasez de agua.

Respecto a Doñana, cuyo origen fue la compra de una finca por parte de WWF en los años sesenta del pasado siglo para evitar su desecación, Leape ha enfatizado que este espacio protegido supone "una de las grandes victorias" de la organización que dirige.

"Doñana es uno de los ecosistemas más importantes de Europa; en él viven millones de aves, es uno de los lugares más espectaculares del continente, es el corazón de un sistema viviente del que dependemos todos", ha enfatizado.

En su opinión, la conservación de este espacio protegido singular no se debe de entender "como un obstáculo para el desarrollo económico" de la comarca.

"Sin conservación no hay posibilidades de desarrollo", ha apostillado.

Ha añadido que "en WWF hemos aprendido que la única manera de preservar los espacios protegidos es mediante la colaboración y aquí en Doñana eso está pasando en casos como el cultivo de fresas respetuosos con el medio ambiente, donde ONG y agricultores colaboran con supermercados que están a miles de kilómetros de aquí".

El Citi destina a préstamos el 81% de los fondos públicos recibidos, la mayor parte a hipotecas

NUEVA YORK.- Citigroup informó hoy de que ha autorizado destinar hasta 36.500 millones de dólares (28.263 millones de euros) procedentes de los 45.000 millones de dólares (34.854 millones de euros) que ha recibido del plan de alivio de activos problemáticos (TARP) a préstamos para consumidores y empresas.

La entidad señaló que las iniciativas aprobadas son "consistentes con los objetivos y el espíritu del programa del Tesoro", y explicó que la mayor parte de esta cantidad, hasta 25.700 millones de dólares (19.900 millones de euros) tiene como destino préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.

Asimismo, Citigroup indicó que utilizará 5.800 millones de dólares (4.491 millones de euros) a préstamos relacionados con tarjetas de crédito, 2.500 millones de dólares (1.936 millones de euros) a préstamos al consumo y otros 1.000 millones de dólares (774 millones de euros) a préstamos de estudios. Asimismo, precisó que destinará 1.500 millones de dólares (1.161 millones de euros) a inversiones relacionadas con titulizaciones de préstamos a empresas.

El consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, apuntó que "los ciudadanos estadounidenses de toda condición se enfrentan a muchos apuros económicos reales y Citi debe hacer todo lo posible para ayudarles. Nuestra responsabilidad es poner a trabajar los fondos del TARP con rapidez, transparencia y prudencia para apoyar a los consumidores y empresas del país".

El beneficio neto de Santander y BBVA caerá un 10% en 2009, según Nomura

TOKIO.- El beneficio neto de Santander y BBVA caerá un 10% este año respecto a 2008, aunque estas entidades mantendrán la retribución al accionista tanto en 2009 como en 2010, según las estimaciones de Nomura hechas públicas hoy.

La firma de análisis sostiene que sus previsiones son "especialmente negativas" en cuanto al sector en España, y estima que la morosidad global, tanto de bancos como de cajas de ahorros, alcanzará el 8% de la cartera crediticia y el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

Estas previsiones contrastan con la morosidad del 9% que se registró en 1993, cuando supuso el 6% del PIB, dice Nomura, para destacar la magnitud y rapidez del deterioro previsto de la tasa de impagados para este ejercicio dada la atonía de la economía.

Nomura pronostica que tanto Santander como BBVA registrarán un mejor comportamiento que sus competidores en este mercado, pero incide en que su rentabilidad se verá mermada.

En cuanto a Santander, indica que ha invertido "una cantidad importante" en el sector inmobiliario, sin más precisiones, lo que realza las presiones de su cartera crediticia. A esto, se añade su exposición a la financiación al consumo en España a través de su filial de 'consumer finance'.

También recalca que, además de su exposición a Iberoamérica, tendrá que afrontar riesgos procedentes de sus negocios en Reino Unido, donde su cartera crediticia recibirá el impacto "de las peores condiciones económicas en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial".

Sobre BBVA, Nomura valora positivamente los pasos dados por la dirección del banco para fortalecer el capital, pero considera que descartar de plano una ampliación de capital podría suponer un riesgo, dadas las tendencias de calidad de activos en España y México.

Nomura ha recortado las recomendaciones bursátiles tanto de Santander como BBVA, alegando en ambos casos su elevada exposición al deterioro económico en España, México y América Latina, que podría deteriorar la calidad de sus activos.

Concretamente, Nomura rebaja la recomendación de BBVA desde "comprar" a "neutral", y la de Santander, desde "neutral" a "reducir", al tiempo que considera que ambos valores han cotizado por encima del rendimiento del sector durante los últimos doce meses.

En este sentido, destaca su preferencia por las acciones del banco que preside Francisco González, frente a las de la entidad presidida por Emilio Botín, teniendo en cuenta su percepción de riesgo de crédito en el sector bancario.

Nomura argumenta que, aunque BBVA haya descartado realizar una ampliación de capital, mientras que Santander ha finalizado la suya con éxito, este año el riesgo de crédito será más determinante en la cotización de las entidades financieras que sus niveles de capital, dado el elevado apalancamiento del sector bancario.

La creación de empresas cae en España un 35% en el mes de enero respecto a 2008

MADRID.- La creación de empresas cayó un 35% durante el pasado mes de enero, al pasar de 9.879 nuevas sociedades constituidas en enero de 2008 a las 6.381 dadas de alta en los registros mercantiles durante las cuatro primeras semanas de 2009, según el informe 'Estudio Radar' elaborado por Axesor.

Por comunidades autónomas, las que más acusaron el descenso de la iniciativa empresarial fueron Extremadura, con una reducción del 63%, al registrar 82 empresas el pasado mes frente a las 223 de 2008; Castilla La Mancha, con un 55% menos y una diferencia de 270 nuevas empresas, y Andalucía con una bajada del 44% y 744 sociedades menos registradas este año.

La excepción, con un crecimiento positivo en el número de constituciones, se registró en Ceuta y Melilla, con un aumento del 500%, pasando de dos constituciones en 2008 a 12 en enero de 2009, y en La Rioja, con un incremento del 59%.

Respecto a las disoluciones empresariales, la tendencia sigue a la baja ya registrada en el segundo trimestre de 2008. En enero, se produjo un retroceso del 5% respecto al mismo mes del año anterior. Así, mientras que en enero de 2008 se disolvieron 3.387 empresas en toda España, en el mismo mes de 2009 se registraron 3.201 disoluciones.

Por comunidades autónomas, el descenso más significativo en el número de disoluciones se registró en Baleares, con un 60%.

Por otro lado, las disoluciones aumentaron un 900% en Ceuta y Melilla, pasando de sólo un cierre en 2008 a un total de 10 en 2009, y un 651% en Castilla La Mancha, con 94 disoluciones en enero de 2008 y 706 en el pasado mes.

Las inversiones hoteleras en España caen un 21% en 2008

MADRID.- La inversión de activos hoteleros en España cayó un 21% en 2008, con respecto al año anterior, con un volumen de 55 operaciones frente a las 70 registradas en 2007, en línea con la tendencia a la baja registrada en Europa, según un estudio de la consultora Jones Lang LaSalle.

Del total de operaciones realizadas en el mercado hotelero español el año pasado, la mayoría, un 56% por ciento, corresponden a operaciones individuales en detrimento de las inversiones de cartera.

Por segmentos, el 47% de las inversiones cerradas en 2008 correspondió a establecimientos vacacionales, frente al 60% de las operaciones realizadas en este tipo de hoteles el año anterior.

La directora de inversión de Jones Lang LaSalle Hotels España y Portugal, Aurora Prat i Pubill, aseguró que dada la actual situación económica la venta de hoteles a precios interesantes está siendo "muy difícil" para los propietarios e instituciones financieras que se los han adjudicado.

"En el mercado español hay pocos compradores y los que están activos buscan oportunidades con importantes descuentos sobre el coste de reposición e incluso sobre el importe de las hipotecas", explicó.

Para 2009, Prat i Pubill estimó un volumen de operaciones inferior al registrado el año pasado con una "caída significativa" en las operaciones de carteras hoteleras. En cuanto a activos individuales, la directora de inversión de la consultora para España auguró operaciones con "importantes descuentos, principalmente en ciudades secundarias".

Según los últimos datos de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado de inversión en activos hoteleros, en la región EMEA --que comprende Europa, Medio Oriente y África-- el volumen de inversión hotelera alcanzó los 7.800 millones de euros en 2008, lo que representa un 64% menos que el registrado el año anterior.

En cuanto al tipo de operaciones que se llevaron a cabo, las operaciones de carteras cayeron un 71% respecto a 2007, mientras que las inversiones en activos individuales disminuyeron un 49%.

El descenso en el volumen de inversión fue especialmente "pronunciado" durante el último trimestre, con una caída del 90% respecto al último trimestre de 2007, debido "a la mala coyuntura económica" del año.

"Durante 2008, el mercado evidenció además un cambio en las preferencias de los inversores, que optaron por comprar hoteles libres o con contratos de arrendamiento frente a contratos de gestión, una tendencia que se había vuelto muy popular durante los últimos años", añade la consultora.

Desde Jones Lang LaSalle Hotels se prevé que la inversión hotelera en la región EMEA siga cayendo en 2009 hasta los 5.000 millones de euros, concentrándose la actividad principalmente durante el segundo semestre del año y, en especial, entre los meses de octubre y diciembre.

Las ciudades que generarán más actividad durante este año serán Londres y París, según los datos que maneja la consulora, por estar "mejor posicionadas" para afrontar el final de la crisis y estar "menos expuestas" a incrementos en la oferta. Ambas ciudades mantienen además índices de ocupación superiores al 75%.

En cuanto a las tendencias del mercado, la consultora prevé que los operadores comiencen a expandirse con la compra de activos, ya que las cadenas hoteleras "aún necesitan crecer y están en mejor posición que los inversores tradicionales para obtener financiación".

El arroz, el tomate natural, la harina de trigo y la bollería suben en España entre un 9,8% y un 22% en enero

MADRID.- El arroz, el tomate natural, la harina de trigo y la bollería fueron los alimentos que más se encarecieron en enero respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos que oscilaron entre el 9,8% y el 22,08%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, el arroz volvió a liderar el 'ranking' de productos alimenticios que más se encarecieron, con un aumento interanual del 22,08%, seguido del tomate natural (+10,8%), la harina de trigo (+10,27%) y los productos de bollería (+9,82%).

En el primer mes del año, los alimentos frescos que registraron alzas significativas fueron la bacaladilla (+7,59%), el cordero (+7,41%), los pimientos verdes (+5,97%), el conejo de granja (+5,71%) y los limones (+5,58%). Por el contrario, se abarató el precio de gallos, que cayó un 8,12%, la pescadilla (-7,75%), las judías verdes (-6,15%) y la merluza (-4,42%).

Si se compara enero con el mes anterior, los productos frescos que más subieron fueron las judías verdes (+8,43%), los pimientos verdes (+7,28%), las chirlas (+4,98) y la bacaladilla (+4,62%), mientras que sólo registraron descensos significativos los limones (-4,07%), las naranjas (-4,06%) y los plátanos de Canarias (-1,87%).

En cuanto a los productos envasados, además del arroz, el tomate natural, la harina de trigo y la bollería, en términos interanuales también experimentaron subidas destacables el pan de molde (+9,11%), las salchichas Frankfurt (+8,93%), los espaguetis (+8,8%) y el aceite de girasol refinado (+8,3%).

Los cuatro únicos productos envasados que abarataron su precio en enero respecto al mismo mes del año anterior fueron las gambas congeladas (-6,44%), la leche esterilizada (-3,83%), el aceite de oliva de acidez 0,4º (-3,32%) y el azúcar (-0,99%).

En tasas mensuales, el departamento que dirige Miguel Sebastián destacó el descenso registrado en enero en el precio del aceite de girasol refinado (-2,03%), las gambas congeladas (-1,62%) y el aceite de oliva de acidez 0,4º (-1,45%), así como las subidas de las salchichas Frankfurt (+1,9) y del arroz (+1%).

El Gobierno español ya no descarta alcanzar los cuatro millones de parados

MADRID.- El nuevo año ha comenzado con malísimos datos económicos en lo que al empleo se refiere. El número de parados registrados en las oficinas del INEM aumentó en enero en 198.838 personas, el mayor aumento histórico en un mes. Supera así la peligrosa cifra los 3,3 millones de desempleados acercándose a la temida cifra de los cuatro millones que ahora el Gobierno insinúa que se puede llegar a alcanzar.

Desde enero de 2008, el paro se ha incrementado en más de un millón de personas y el Gobierno lo achaca a la crisis financiera y la caída del consumo.

El volumen total de parados en España alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.327.801 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, cercano a los 199.000 parados, supone también el mayor en 13 años. Sólo en octubre de 2008 se registró una subida cercana a esta cifra (192.658 parados), según datos del Ministerio de Trabajo.

El aumento del paro registrado el pasado mes de enero supone la décima subida mensual consecutiva del desempleo y es superior a la registrada en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 132.378 personas. En el último año, un total de 1.065.876 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 47,1%.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó en un comunicado que la crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo son los causantes del estancamiento de la economía y del repunte del paro, y subrayó en que a medida que estos factores se vayan corrigiendo, el impacto sobre el empleo y el paro irá cambiando a mejor.

Hasta la fecha, el Gobierno veía como imposible alcanzar la cifra de cuatro millones de desempleados, jamás vista en España. Así se ha encargado de decirlo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en varias ocasiones.

"Estoy seguro de que con las medidas que ha adoptado el Gobierno y con la medida de invertir 8.000 millones de euros a través del plan local, que generará más de 300.000 puestos de trabajo, se ayudará a frenar la destrucción de empleo", subrayó hoy mismo el ministro en un encuentro digital.

Sin embargo, Maravillas Rojo no lo ha descartado. "De momento, no", han sido sus palabras.

Rojo, ha incluido un matiz en su discurso que deja la puerta abierta a que el desempleo alcance los cuatro millones de personas: "De momento, con las previsiones actuales, no se alcanzarán los cuatro millones. Pero la intensidad de la crisis hace que estas previsiones no sean exactas y si fuera necesario, se modificarán".

Así, Rojo admitió una vez más que el 2009 será un año "difícil" desde el punto de vista del empleo y que durante los próximos meses seguirá creciendo el paro, aunque reiteró que el Gobierno confía en que las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis tengan una incidencia directa en la actividad económica y el empleo.

Además, recordó que el paro sigue siendo la principal "prioridad y el compromiso" del Gobierno, puesto que las cifras de hoy "lamentablemente" reflejan el deterioro del empleo y confirman el intenso ajuste de la economía española. "Detrás de las cifras hay personas", subrayó.

Aún así, quiso mandar un mensaje de confianza y compromiso y aseguró que el Gobierno está convencido de que, a pesar de las dificultades del momento, la aplicación de las medidas ya anunciadas y las que se pondrán en marcha en el seno del diálogo social conducirán a la economía española a una nueva etapa de recuperación económica.

En enero se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la industria los que se llevaron la peor parte, al ganar 136.610 y 31.276 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 7,7% y del 7,8%.

En la construcción, el desempleo se apuntó un ascenso de 17.175 personas (2,9%), en el colectivo sin empleo anterior hubo 8.239 desempleados más (3,1%) y en la agricultura se registraron 5.538 parados más (5,4%).

En el último año, los servicios también son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 530.306 personas (38,3%), por delante de la construcción, que ha ganado 315.108 parados desde enero de 2008 (107,6%).

La desaceleración económica y la subida del paro en los servicios y la construcción se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 9,4% en su cifra de parados, con 38.545 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 449.505 desempleados, con un repunte de 208.798 parados (86,7%) en el último año.

El paro subió en enero en ambos sexos, aunque a diferencia de meses anteriores se incrementó en mayor medida entre las mujeres. Así, el desempleo masculino aumentó en 96.768 nuevos parados (6,1%) respecto a diciembre, frente a un incremento del desempleo femenino de 102.070 mujeres (6,6%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 328.238 mujeres (24,7%) y el masculino, de 737.638 desempleados (78,8%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar enero en 1.654.566 y el de hombres en 1.673.235.

Por edades, el desempleo se cebó en enero especialmente entre los mayores de 25 años, con 169.127 nuevos parados (6,1%), aunque entre los menores de 25 el incremento porcentual fue superior, un 7,7%, equivalente a 29.711 parados más.

Por comunidades en enero, el paro bajó en Ceuta (-248 desempleados) y Melilla (-565) y aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Cataluña, con 32.525 desempleados más, y Comunidad Valenciana (31.021).

Por provincias, el paro se incrementó en 50 de ellas, especialmente en Madrid (23.923 desempleados) y Barcelona (23.514)

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el INEM un total de 1.125.773 contratos, un 28,8% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió este mes a 119.201 contratos, el 10,6%, con un descenso del 39,4% en el último año. Del resto de contratos efectuados en enero, 11.946 fueron formativos y 995.166 otro tipo de contratos temporales.