miércoles, 4 de febrero de 2009

Obama fustiga a los críticos de su plan de estímulo

WASHINGTON.- En tono cortés pero firme, el presidente Barack Obama respondió a los críticos republicanos de su plan de estímulo económico que se encuentra en el Congreso, e incluso se mostró dispuesto a considerar modificaciones al proyecto.

"No hagamos que la búsqueda de la perfección sea el enemigo de lo esencial", dijo Obama en momentos en que los republicanos en el Senado arreciaban sus críticas al gasto contemplado en el plan y presionaban para incluir más recortes de impuestos y más ayuda para los dueños de casas.

Obama había advertido más temprano que la recesión en Estados Unidos se convertirá en una "catástrofe" si el Congreso no aprueba rápidamente su plan de recuperación económica, cuyo costo, que supera ya los 900.000 millones de dólares, le está atrayendo más críticas.

Los dirigentes demócratas habían prometido conseguir la aprobación de la medida para que Obama la firmara a finales de la próxima semana, aunque reconocieron en privado que necesitarán aceptar algunas reducciones en el rubro de gasto para conseguir su aprobación.

"Esta iniciativa necesita ser recortada", indicó el senador republicano Mitch McConnell. El legislador refirió una partida de 524 millones de dólares para un programa del Departamento de Estados que contemplaría la creación de 388 empleos. "Esto nos daría una cifra de 1,35 millones de dólares por empleo".

Los republicanos preparaban varios esfuerzos para reducirle el costo al plan, que incluye recortes de impuestos y nuevas erogaciones en gasto diseñadas a impulsar la recuperación económica de Estados Unidos, que se encuentra en su peor crisis desde la Gran Depresión.

Sin embargo, después de días de soportar ataques retóricos, Obama y los demócratas en el Senado organizaron una contraofensiva frente a los republicanos, quienes aseveran que sólo con recortes de impuestos se puede sanear a la economía.

Obama dijo que las críticas que ha escuchado "hacen eco de las mismas teorías económicas fracasadas que nos hundieron en esta crisis desde un principio, como la noción de que sólo los alivios fiscales resolverán todos nuestros problemas".

"Rechazo esas teorías, al igual que lo hizo el pueblo estadounidense cuando asistió a los puestos de votación en noviembre, cuando votaron rotundamente en favor de un cambio", agregó el presidente, quien fue elegido por una gran mayoría de votos y goza de un alto nivel de aprobación al comienzo de su mandato.

Obama reiteró su mensaje palabra por palabra el miércoles en la tarde, aunque suavizó el impacto partidista de sus comentarios al reunirse en la Casa Blanca con senadores moderados dispuestos a unirse a una causa bipartidista.

Aunque el mandatario exhortó a los congresistas para que actúen rápidamente, también prometió hacer los cambios que necesite la iniciativa, criticada por incluir gastos que supuestamente no tendrían un impacto inmediato en la economía.

"Ningún plan es perfecto y debemos reforzarlo", declaró Obama a reporteros en la Casa Blanca.

"Mostremos al pueblo de nuestro país que busca liderazgo en estos momentos difíciles que estamos a la altura del desafío", agregó.

"Una omisión de actuar, y de actuar ahora, convertirá la crisis en una catástrofe y causará una recesión más larga, una recuperación menos robusta y un futuro más incierto", dijo. "Por eso siento tal urgencia acerca del Plan de Recuperación Económica y Reinversión".

Costa Rica aplicará austeridad en los ministerios

SAN JOSÉ.- El gobierno costarricense intenta ahorrar 15% de gastos en los ministerios, equivalente a unos 7,2 millones de dólares este año, informó el miércoles una ministra que anunció nuevas medidas para contrarrestar el impacto de la crisis económica global.

La ministra de Comunicación y Enlace, Mayi Antillón, indicó que "esta reducción se aplicará en partidas administrativas, como gastos de representación de ministros y viceministros, alimentación, transportes y viáticos, así como publicidad e información, entre otras, dentro de lo que es el gobierno central".

Destacó que la decisión no será obligatoria para algunos gastos que por su naturaleza "no nos interesa recortar". Mencionó como ejemplo los costos de la alimentación de los policías o de los presos en los centros penales y, el transporte de estudiantes que financia el ministerio de Educación.

La funcionaria indicó que en gastos de representación de los ministros y viceministros, el año pasado gastó lo equivalente a unos 73.000 dólares.

"Como vemos, es una cifra bastante reducida", apuntó Antillón, quien no obstante reconoció que la medida surgió en parte como una repercusión del escándalo generado esta semana cuando se divulgó un gasto de unos 1.140 dólares en un almuerzo entre varias autoridades del sector vivienda.

La cita se efectuó semanas atrás en un exclusivo restaurante al oeste de la capital a la que asistieron entre otros la ministra de Vivienda, Clara Zomer, por invitación del gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ennio Rodríguez, quien el miércoles renunció a su cargo.

El Banhvi es una entidad financiera semiestatal, relacionada al ministerio de Vivienda.

Zomer explicó que Rodríguez citó al lugar a unas 14 personas para tratar el plan sobre erradicación de tugurios y alegó que ella desconocía el pago tan elevado. A raíz del caso, la funcionaria confirmó el miércoles que también presentó su renuncia, pero el presidente Oscar Arias le solicitó seguir en el cargo.

Antillón manifestó que la austeridad en el gasto apuntalará el llamado Plan Escudo presentado la semana anterior por Arias con otras medidas para minimizar en el país la crisis económica.

México tendrá una nueva aerolínea

MÉXICO.- El gobierno federal otorgó a Grupo Mexicana, una de las principales empresas áreas de México, un título de concesión para operar una nueva aerolínea.

La nueva línea, denominada Mexicana Inter, operará en el interior del país con una flota de 13 aeronaves tipo CRJ-200 de Bombardier, con capacidad para 50 pasajeros cada una, informaron en rueda de prensa representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa.

El director de Grupo Mexicana, Manuel Borja, dijo que se invirtieron siete millones de dólares para lanzar la nueva aerolínea que generará más de 500 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Mexicana Inter iniciará operaciones el 15 de marzo y Borja estimó que permitirá al grupo transportar 800.000 pasajeros más durante 2009.

El grupo, que tiene la aerolínea Mexicana y la de bajo costo Click, transportó 11,7 millones de pasajeros en 2008.

"Estamos arrancando un nuevo proyecto que significa inversión y empleo en un momento crítico de la economía mundial", dijo Borja.

Bruselas celebra que Obama se oponga a las cláusulas proteccionistas del plan de estímulo de EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea celebró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresara anoche su rechazo a la cláusula denominada 'Buy American' del plan de estímulo fiscal de 900.000 millones de dólares que está debatiendo ahora el Senado por considerar que se trata de una medida proteccionista.

El Ejecutivo comunitario había hecho pública su oposición a esta cláusula, que obliga a que los proyectos de infraestructuras financiados por el plan de estímulo se nutran exclusivamente acero y otros productos estadounidenses, y había amenazado con llevarla ante la Organización Mundial del Comercio.

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, expresó su satisfacción por las declaraciones de Obama y subrayó que el comercio es imprescindible para salir de la actual crisis económica. "El comercio es parte de la solución porque actúa como estímulo", dijo.

El presidente estadounidense "está defendiendo lo que es correcto para el comercio, para América y para la economía internacional", afirmó el portavoz de Comercio, Peter Power, que insistió en que, si la cláusula 'Buy American' se aprueba en su actual redacción, EEUU "debilitaría su posición a la hora de detener la ola proteccionista que ahora amenaza a la economía mundial".

La negociación de Marsans y Gobierno argentino no se resolverá antes del viaje a España de Cristina Kirchner

BUENOS AIRES.- Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el grupo español de turismo Marsans para llegar a un acuerdo tras la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral difícilmente podrán concluir antes del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España la semana próxima, dijeron fuentes de la compañía.

Las dos partes negocian la cesión de una parte del contrato de adquisición de aeronaves que Marsans firmó con el consorcio europeo Airbus. Se trata de la compra de 71 aviones de diferentes modelos, que iban a ser destinados a Air Comet, Aerolíneas Argentinas y Austral.

De ese total, 40 aparatos eran para los compañías que fueron expropiadas a Marsans. El grupo español estaría dispuesto a ceder al Gobierno argentino la compra de 30 de esos aviones, que tienen plazos de entrega fijados para 2009 en adelante.

Marsans, el Gobierno argentino y Airbus llevan a cabo reuniones para acordar la cesión del contrato, dijo una fuente empresarial que está al tanto de las discusiones. "Me parece que no van a dar los tiempos para llegar a un acuerdo que conforme a Marsans y al Gobierno español", dijo la fuente consultada.

"El espíritu del grupo siempre fue negociar, hasta el último acuerdo que se firmó", recordó la fuente en referencia al acta del acuerdo firmado a mediados del año pasado entre el Gobierno y Marsans por el cual se buscaba una venta acordada de las dos empresas. Esa acta no se cumplió y las compañías fueron expropiadas por una ley del Congreso.

La situación de Aerolíneas Argentinas y Austral es el principal obstáculo en las relaciones entre España y Argentina. La presidenta Fernández comenzará el lunes próximo una visita oficial de dos días durante los cuales se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes.

Fuentes del gobierno argentino no confirmaron si estaban llevando a cabo negociaciones con Airbus y Marsans. El secretario de Transporte anunció hace un mes la compra de un lote de 20 aviones Boeing para incorporar a las flotas de las dos empresas.

Las negociaciones con Airbus son para la adquisición de seis aviones de la familia A330, de largo radio, y el resto de la A320, que ya están en proceso de construcción. Si se llegara a un acuerdo entre Marsans y el Gobierno argentino, Airbus debería aceptar también que el comprador sea el Ejecutivo de la presidenta Fernández.

El coste de los 30 aparatos oscila entre los 2.000 y los 2.500 millones de dólares.

Las industrias españolas elevaron un 6,4% los ingresos en 2007, pero el empleo cayó un 1,7%

MADRID.- Las empresas industriales españolas alcanzaron una cifra de negocio de 625.888 millones de euros durante 2007, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al ejercicio anterior, según la Encuesta Industrial de Empresas 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de productos industriales alcanzaron los 512.603 millones de euros, un 5,6% más, mientras que las ventas de mercancías llegaron a los 81.920 millones, lo que supone un incremento del 10,2%.

Por otro lado, las prestaciones de servicios alcanzaron un valor de 31.365 millones, un 9,5% más, y el número de personas ocupadas se redujo en un 1,7%, hasta 2,58 millones.

Trabajadores de Kraft en Menorca suspenden la negociación hasta que se planteen alternativas al cierre

MAHÓN.- Los trabajadores de Kraft Foods han decidido suspender las negociaciones con la dirección hasta que se presenten alternativas al cierre de la planta de Mahón y se cambie de postura respecto al despido de empleados en el resto de sedes en España.

El comité de empresas adoptó esta posición tras ver que Kraft Foods no ha variado sus planteamientos durante una reunión esta mañana en Madrid entre la dirección de la compañía con los representantes de los comités para negociar la situación por la que atraviesa esta firma y el futuro de la planta de Mahón.

Ante los planteamientos de los trabajadores, la empresa ha manifestado que intentará reanudar los contactos a finales de mes, mientras que por ahora "se abre un periodo de reflexión" con el fin de que la empresa varíe su postura sobre la remodelación de su producción en el país.

Tras informar a la asamblea de trabajadores, el comité de empresa de Kraft apuesta por iniciar un periodo de movilizaciones, como una manifestación en Menorca y concentraciones, que podrían ponerse en marcha incluso esta semana.

Así lo detalló el presidente del comité de empresa de Kraft en Mahón, Antonio Olives, quien explicó que "de momento" se han suspendido los contactos con la dirección hasta que la empresa no presente alternativas al cierre de la fábrica menorquina y a los despidos en el resto de plantas de España de Montornes y Óbrigo.

Olives detalló que la postura del comité de empresa es firme y que las únicas alternativas dispuestas a tratar son la reconsideración del cierre en Menorca y frenar los despidos. "La negociación pasa por estas alternativas. La empresa ha de hacer su trabajo y estudiarlas", agregó.

A partir de este momento, los trabajadores esperarán a que la dirección de Kraft Foods apueste por diseñar un cambio en su planes de cierre de Menorca y la reducción de empleo, porque a su juicio la postura de la dirección "no se sostiene" debido a la rentabilidad de la sede de Menorca.

Concretamente Olives aludió a la viabilidad de la fábrica menorquina y al alto número de trabajadores eventuales que cuentan el resto de plantas, un aspecto que a su juicio no motiva las medidas que quiere adoptar Kraft.

El presidente del comité de empresa expresó sus "dudas" sobre la fiabilidad de los datos que maneja el estudio de la consultora encargado por Kraft de cara a analizar su producción en España, dado que su impresión es que no se han manejado los "datos concretos".

Al respecto, remarcó que en el encuentro con el comité de empresa europeo, Kraft Foods aportó datos diferentes a los presentados hoy.

"Entre ellos mismos no se ponen de acuerdo en las mismas cifras, cómo vamos a creerles", enfatizó Olives.

También dijo que los trabajadores cuentan con el respaldo de la Dirección General de Trabajo del Ministerio, que les trasladó que con "esas circunstancias" no se sostiene un Expediente de Regulación de Empleo, un aspecto que se le ha trasladado a la directiva de Kraft.

"Lo que nos manifestó el director general de Trabajo del Ministerio es que hoy por hoy es impensable una medida como esa, por lo tanto la empresa tiene que reaccionar", expuso el presidente del comité de empresas.

Olives también detalló que se mantendrán reuniones con las administraciones para comunicar el resultado de la reunión y las decisiones que adoptarán ante la falta de alternativas de la empresa al cierre de la fábrica de Mahón, para a continuación subrayar que "existe sintonía" con las instituciones que apoyan su postura.

"Vamos a pedirles que sigan apoyando esta decisión y forzar a la empresa a que busque alternativas", agregó.

Por su parte, la delegada de CC.OO de Kraft en Menorca, Margot Sastre, lamentó que la empresa no ejerza "la responsabilidad social" que tiene que demostrar con los trabajadores y el conjunto de sectores económicos la isla tras seis años de estancia.

Recordó que todos los grupos en el Parlament balear han manifestado que la fábrica 'El Caserío' "no se puede mover de Menorca" porque es "parte de su patrimonio".

El Supremo español avala las sanciones de 900.000 euros contra Ecovidrio y Anfevi por apropiarse del reciclaje

MADRID.- El Tribunal Supremo ha ratificado las sanciones de 900.000 euros impuestas a Ecovidrio y Anfevi en 2003 por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por repartirse geográficamente el mercado de reciclaje de vidrio entre 1982 y 2001, según la sentencia dictada el pasado 23 de diciembre.

El Alto Tibunal considera que, entre otras infracciones, Ecovidrio y Anfevi infringieron el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), al acordar mediante contrato "la cesión de Ecovidrio a Anfevi de todo el vidrio obtenido de los ayuntamientos, al cederle todos sus contratos con entidades locales", según concluyó la sanción.

Ambas entidades fueron denunciadas en 2000 ante el entonces Servicio de Defensa de la Competencia por la empresa de reciclaje asturiana Revisa, que cesó su actividad de reciclaje de vidrio como consecuencia de las prácticas anticompetitivas, y que anunció que reclamará ante los tribunales los "daños y perjuicios" sufridos, según informó un portavoz de la empresa.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal desestimó los recursos de casación presentados por Ecovidrio y por Anfevi, con imposición de las costas para ambas, contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 15 de febrero de 2006 y que ratificó la resolución dictada por el TDC el 12 de septiembre de 2003 por la que sancionó a la primera a dos pagos de 150.000 euros y a la segunda a abonar 600.000 euros.

"Al instante de producirse el cierre empresarial, causado por las prácticas sancionadas, Revisa colaboraba en el reciclado de vidrio con centenares de municipios e industrias embotelladotas", según explicaron las mismas fuentes.

Fuentes de Ecovidrio explicaron en un comunicado que el Supremo rechazó el recurso "por razones formales y no se pronuncia sobre si la sanción es o no ajustada a derecho".

En concreto, el Supremo considera que la actuación de Ecovidrio en relación con Revisa fue constitutiva de una práctica de abuso de posición de dominio prohibida en el artículo 6 de la Ley de Defensa Competencia.

El tribunal estuvo presidido por Fernando Ledesma Bartret y formado por Manuel Campos Sánchez-Bordona, Eduardo Espín Templado, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat y Óscar González González.

Por otro lado, la CNC mantiene abierto en la actualidad otro expediente sancionador contra Ecovidrio al volver a apreciar "indicios racionales" de que podrían haber infringido los artículos 1 y 2 de la LDC, según informó la CNC en un comunicado.

El expediente, abierto el pasado 12 de diciembre, investiga a la patronal del reciclaje de vidrio por supuesta restricción de la competencia en el proceso de licitación y adjudicación de los concursos de recogida, tratamiento y venta de vidrio, así como en la compra de contenedores para dar servicio a los municipios españoles.

La denuncia fue presentada el pasado mes de marzo por Revisa. Según explicó el denunciante, Ecovidrio cuenta con la gran mayoría de los municipios de España adheridos a su sistema de reciclado, siendo Anfevi el conjunto de industrias receptoras últimas de los residuos de vidrio, que como materia prima sirve para la fabricación de nuevos envases.

La CE revisará la red transeuropea de transportes para aumentar las conexiones y adaptarla al cambio climático

BRUSELAS.- La Comisión Europea inició hoy la revisión de la red transeuropea de transportes para que ésta ofrezca unas mejores conexiones con los países vecinos y el resto del mundo, pero que también tenga en cuenta en su desarrollo el cumplimiento de los objetivos europeos en la lucha contra el cambio climático.

El portavoz comunitario de Transportes, Fabio Pirotta, admitió hoy en rueda de prensa que este plan de transportes exigía una "revisión en profundidad" ya que tras quince años desde que fuera ideado debe "responder a la realidad de hoy".

Para ello, la Comisión propone "reforzar la integración de la red", es decir, "combinar todos los modos de transporte"; aplicar sistemas de "transporte inteligente" a estos medios y atender a las "posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías" en el ámbito del transporte y la energía, explicó Pirotta.

La pretensión del Ejecutivo comunitario es que la red transeuropea de transportes sea más que la suma de las redes nacionales de los Estados miembros y se conciba en su conjunto. Para Bruselas, una red "integrada" es la base para ofrecer servicios de transporte "eficaces, seguros, fiables y de calidad" tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías.

De cualquier modo, Pirotta aclaró que esta revisión no cuestiona los proyectos de infraestructuras ya diseñados y que, por tanto, "se mantendrán", sino que se pretende crear un "nuevo marco" para fijar los objetivos y necesidades actuales.

En el caso del transporte de mercancías, la Comisión considera "vital" el enfoque que incluye en el libro verde presentado este miércoles, de cara a favorecer los servicios intermodales y contribuir a la expansión de los servicios logísticos.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario prioriza, entre otros, el desarrollo adecuado de infraestructuras portuarias conectadas eficazmente con el interior del país, la integración de corredores ferroviarios ecológicos y comercialmente viables y la eliminación de 'cuellos de botella' en los grandes ejes de transporte.

En referencia a la propuesta para revisar la red de transportes, el vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Antonio Tajani, argumentó que "tras quince años de experiencia, necesitamos nuevas ideas para reorientar y racionalizar nuestra política, y, lo que es más importante, para reafirmar nuestro compromiso de ponerla en marcha completamente".

Bruselas señala "retrasos considerables" en la implementación de algunos de los proyectos prioritarios de la red de transportes transeuropea a pesar de los esfuerzos, de financiación incluidos, que se la han dedicado.

Con la presentación de este documento, la Comisión también abre un periodo de consulta pública para que las partes implicadas (desde los Estados miembros hasta autoridades locales, pasando por la industria y los ciudadanos) aporten sus puntos de vista sobre el futuro de esta política y cuáles deben ser sus prioridades.

Bruselas está dispuesta a "desarrollar soluciones no convencionales" para impulsar la red, según concluyó Pirotta.

Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron en España un 9,2% y un 4,4% en enero

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada alcista y acumularon en enero subidas del 9,2% y del 4,4%,respectivamente, según el último Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasolina vuelve a cambiarse por 90 céntimos de euro, mientras que el de gasóleo se sitúa por segunda semana consecutiva por debajo del de la gasolina, en 87 céntimos.

Con respecto a la pasada semana, la gasolina se ha encarecido un 1,2% y el gasóleo se ha mantenido en el mismo nivel. En los últimos meses el precio del gasóleo se había situado por encima del de la gasolina, en un momento de creciente dieselización del parque móvil.

En todo caso, los principales combustibles de automoción marcan precios un 17% y un 16% inferiores a los de la primera semana de febrero de 2008, y son un 29% y un 34% más bajos que los máximos históricos alcanzados el pasado mes de julio, de 1,276 y 1,329 euros, respectivamente.

El precio del barril de crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 44,15 dólares, mientras que el barril de Texas se situaba en 41,14 dólares.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,045 euros, mientras que el del gasóleo es de 97 céntimos de euro.

El presidente del ICO pide "un voto de confianza" para la banca española, pese a los excesos cometidos

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, pidió hoy "un voto de confianza" para la banca española, a pesar de que en la época boyante de los mercados "se han hecho excesos" y las entidades "han sido culpables de muchas cosas".

Martínez indicó en declaraciones a Onda Cero, que aunque hay que reconocer los excesos de la banca, "también es verdad que el contexto internacional estaba en esa situación". "Ahora se están pagando esos excesos de préstamos a particulares y empresas", aseguró.

"La banca española ha demostrado que es eficiente", dijo Martínez, y hasta ahora, gracias a las provisiones, la inspección del Banco de España y la buena gestión "no se ha tenido que intervenir en ayuda de ninguna entidad financiera" española, por lo que abogó por darles "un voto de confianza".

A su juicio, las entidades se van a tener que purgar ahora a través de la cuenta de resultados, de un crecimiento de los fallidos y de una morosidad muy alta.

En cualquier caso, el presidente del ICO criticó que las instituciones "están pasándose, siendo excesivamente cautas en la valoración del riesgo", pasando de un extremo a otro rápidamente.

Por ello, Martínez apostó por buscar una fórmula de mediar, para paliar esta situación "que es dramática para muchas empresas y particulares".

Por otro lado, el presidente del ICO reclamó a los organismos públicos que reajusten sus cuentas y empiecen a pagar a los empresarios, aunque sea con endeudamiento.

Según explicó Martínez, la primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero". Por ello, emplazó a los empresarios a que sigan "presionando a la Administración para que haga frente a sus compromisos, que están firmados".

Respecto a cuánto durará la crisis actual, Martínez aseguró que lo peor "no está por llegar", aunque manifestó que, mientras no se solucione el "berenjenal del mundo financiero", es muy difícil reestablecer las tasas de crecimiento.

El holding financiero islandés Baugur se declara en suspensión de pagos

REYKJAVIK.- La sociedad islandesa de inversión Baugur Group ha presentado una solicitud ante los tribunales de la capital islandesa para acogerse a la protección denominada "proceso de moratoria" frente a sus acreedores, equivalente a la suspensión de pagos.

La declaración de insolvencia de Baugur se produce después de que hayan fracasado las negociaciones de la entidad con el banco local Landsbanki respecto a la reestructuración de la deuda del holding financiero.

"Esta medida ha sido tomada con el objetivo de proteger los activos del grupo, así como los intereses de todos los acreedores", indicó la firma de inversión, que apuntó que la decisión fue respaldada unánimemente por el consejo de administración.

Baugur desarrolló en los últimos años una agresiva política de inversiones que le ha llevado a controlar participaciones significativas en múltiples compañías de distribución minorista en Reino Unido como Hamleys, House of Fraser, Debenhams, French Connection, Karen Millen y Goldsmiths.

Fitch recorta el 'rating' de Rusia por primera vez desde la crisis de 1998

MOSCÚ.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado la nota crediticia de la Federación de Rusia a 'BBB' con perspectiva 'negativa', desde 'BBB+', por la caída de los precios del petróleo, la fuga de capitales del país y la reducción de las reservas de divisas del país.

El recorte de 'rating' de Rusia, el primero adoptado por Fitch desde la crisis de 1998, refleja el impacto negativo de la caída de los precios de las materias primas y las tensiones en los mercados de capitales, explicó la agencia.

"La escala de la salida de capitales y el ritmo de la caída de las reservas de divisas del país han debilitado su balance", indicó el responsable de Fitch para los mercados emergentes europeos, Edward Parker.

El nivel de las reservas de divisas de Rusia ha sufrido un descenso de unos 200.000 millones de dólares (155.631 millones de euros) desde el pasado mes de agosto por los intentos del Banco Central de Rusia de mitigar la depreciación del rublo en los mercados internacionales.

Por otro lado, el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, indicó en rueda de prensa que el Gobierno planea inyectar unos 40.000 millones de dólares (31.120 millones de euros) en los bancos del país, según informa la agencia Ria Novosti.

"Por el momento, estamos preparando un nuevo paquete de unos 40.000 millones de dólares para respaldar los ratios de solvencia Tier 1 y Tier 2", dijo Kudrin.

El responsable ruso de Finanzas señaló que la recapitalización de los bancos rusos representa una parte fundamental de las políticas anticrisis del Gobierno y afirmó que en 2008 el Estado había otorgado préstamos a las entidades del país por importe de 900.000 millones de rublos (19.300 millones de euros).

Las ventas minoristas en la eurozona caen un 1,6% interanual en diciembre y cierran 2008 con bajada del 1,4%

BRUSELAS.- El volumen del comercio minorista en la zona euro registró en diciembre un descenso del 1,6% respecto al mismo mes de 2007 tras mantenerse estable respecto a noviembre, mientras que el dato anual experimentó un descenso del 1,4% respecto a 2007, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas minoristas se estancaron en diciembre respecto al mes anterior y bajaron un 0,8% respecto al mismo mes de 2007. De este modo, el volumen de ventas minoristas en la UE cerró 2008 con un incremento del 0,1% respecto a 2007.

En términos interanuales, el comercio al por menor de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 1% en la eurozona y un 1,3% en la UE, mientras que en el sector no alimentario disminuyó un 2% y un 0,4%, respectivamente.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponible, el comercio minorista creció en cuatro y disminuyó en catorce. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (+4,6%) y Eslovaquia (+3,2%), mientras que los mayores descensos se observaron en Letonia (-16,9%), Estonia (-13,2%) y Dinamarca (-9%).

En el caso de España, el volumen de comercio minorista bajó un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y registró un descenso interanual del 5,9%.

El índice de actividad del sector servicios de EEUU repunta en enero, hasta el 42,9%

WASHINGTON.- El índice ISM no manufacturero de EEUU, que mide la actividad del sector servicios, experimentó en enero un ligero repunte al alcanzar el 42,9%, frente al 40,1% de diciembre, según informó el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM).

El dato, que todavía sigue apuntando una contracción de la actividad al no alcanzar el 50%, supone la segunda mejora consecutiva del indicador, que el pasado mes de noviembre marcó un mínimo histórico del 37,4%.

En este sentido, el ISM señaló que el dato de enero, si bien continúa mostrando una contracción del sector servicios, que representa alrededor del 80% de la actividad de EEUU, por cuarto mes consecutivo, está contracción es de menor intensidad.

España recibirá este año 777 millones en anticipos de fondos europeos para hacer frente a la crisis

BRUSELAS.- España recibirá este año 777 millones de euros en anticipos extraordinarios de los fondos estructurales europeos como medida de estímulo para hacer frente a la crisis invirtiendo en nuevos proyectos, según informó hoy la Comisión Europea.

Los adelantos en el pago de subvenciones comunitarias son una de las medidas previstas en el plan europeo de recuperación económica que fue aprobado en diciembre pasado por los líderes de los Veintisiete.

En total, España recibirá durante el periodo 2007-2009 alrededor de 2.600 millones de euros en anticipos (de un total de 35.200 millones de ayudas europeas previstas para el periodo 2007-2013). De esta cantidad, 788 millones corresponden al plan europeo de recuperación económica.

La mayor parte de este extra se concentrará en el año 2009. Sin el plan de recuperación, España hubiera ingresado este año únicamente 88,5 millones del Fondo de Cohesión. Gracias al plan de recuperación, el total de anticipos en 2009 ascenderá a 866 millones.

El Ejecutivo comunitario quiere que este dinero, que estará disponible antes del verano siempre que así lo apruebe la Eurocámara, se invierta en proyectos y se haga llegar de inmediato a los beneficiarios. "Es un dinero que no debería quedarse en la caja de los Estados", explicaron fuentes comunitarias.

Durante los años 2007-2008 España ya ha recibido los siguientes anticipos: 177 millones del fondo de cohesión, 1.150 millones del fondo de desarrollo regional y 403 millones del fondo social europeo.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario hizo públicas hoy las cifras de ejecución de los presupuestos comunitarios del periodo 2000-2006. España ha gastado un 87% de los fondos que le correspondían, es decir, aproximadamente 52.000 millones de euros.

Y todavía puede seguir presentado proyectos hasta el mes de junio, porque el Ejecutivo comunitario ha decidido prorrogar 6 meses el plazo máximo para usar el dinero, que vencía el 31 de enero de 2008, en el marco de las medidas anticrisis.

España ha asegurado a la Comisión que durante estos seis meses extra llegará a ejecutar el 100% de las ayudas adjudicadas, según explicaron las fuentes consultadas, que descartaron que al final se acaben perdiendo fondos.

Bruselas puede ejecutar pagos hasta llegar al 95% del total de cada Estado miembro. La cantidad restante se desbloquea cuando el país en cuestión presenta toda una serie de documentos sobre la ejecución de las perspectivas financieras.

Sebastián insiste en que los bancos deben dirigir la inyección de dinero a las pymes y no a "tapar sus agujeros"

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reafirmó esta noche en que la ayuda que el Gobierno ha concedido a los bancos no lo pueden destinar "a tapar sus propios agujeros" sino que "tienen que dar esa liquidez a las pymes y a las familias". "Es verdad que los bancos necesitan tiempo, pero también es verdad que las pymes no tienen mucho tiempo", dijo en declaraciones a TVE.

Sebastián se refirió también a sus recientes declaraciones en las que señaló que el Gobierno empezaba a perder la paciencia con los bancos por la negativa de éstos a conceder créditos. "Me reafirmo plenamente", incidió.

En este sentido, señaló que, aunque comparte la opinión del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de que el Gobierno es "muy dialogante", el Ejecutivo también "es firme", lo que quiere decir que "va a seguir la evolución de ese dinero y ese dinero tiene que llegar a las familias y a las pymes, según estaba previsto".

"El Gobierno va a seguir con total detalle la evolución de estas líneas de crédito que ha puesto a disposición de las pymes y a disposición de las familias, fundamentalmente a favor de los parados, para que puedan tener una moratoria de su hipoteca", explicó.

Tras defender que este debate "está en la calle" y señalar que es "bueno" que exista, Sebastián defendió que "no será necesario" nacionalizar ningún banco en España porque dijo estar "plenamente convencido" de que los bancos cumplirán su función y la ejercerán "responsablemente". "Van a hacer que ese dinero finalmente llegue a las familias y llegue a las pymes", concretó.

Por su parte, alegó, el Gobierno está haciendo lo que debe, es decir, "ha provisto de liquidez a los bancos bajo el punto de vista de que esto era un problema de liquidez, no de solvencia". "Y una vez se han ofrecido esos canales de liquidez, los bancos, es verdad que se tendrán que tomar su tiempo, tienen que dar la liquidez a las pymes", concretó.

En relación con la encuesta hecha pública hoy y según la cual un 80 por ciento de las pymes sufrieron una restricción de crédito o un coste más elevado de conseguir financiación --"y hubo un 17 por ciento que no consiguieron financiación en absoluto", dijo--, Sebastián abogó por "buscar un equilibrio entre un manejo bueno de los riesgos y que la financiación llegue a la economía". En este sentido, admitió que "los bancos necesitan tiempo", aunque destacó que "las pymes no tienen mucho tiempo".

El titular de Industria rechazó, asimismo, que en este asunto haya "buenos o malos" pero incidió en que él debe defender los intereses de las pymes y las familias. "Yo soy el ministro de las empresas y de las pymes y yo tengo que representar y hacer valer, digamos, la preocupación de estas empresas, sobre todo de las pymes, a las cuales no les llega dinero y está estrangulando su actividad y eso es malo, también para los bancos", indicó.

Así, se reafirmó en sus críticas sobre la negativa de los bancos a conceder créditos --"desde luego me reafirmo plenamente en las palabras que dije", incidió-- y dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una declaración en la que "prácticamente" decía lo mismo sobre el tema de los bancos.

"Pero insisto en que este es un debate de la calle, que yo creo que este debate es bueno y hoy hemos visto ya que un gran banco ha lanzado ya una línea de 5.500 millones de euros para las pymes", recordó Sebastián, quien defendió que éste es el "buen camino" y que este anuncio le había "animado".

La presidencia checa pide un plan coordinado a nivel de la UE para estimular la demanda de coches

ESTRASBURGO.- El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, pidió hoy a la Comisión Europea que presente lo antes posible un plan coordinado para estimular la demanda de coches a corto plazo con el objetivo de ayudar a hacer frente a la caída de ventas provocada por la crisis económica.

Durante un debate sobre la situación del sector automovilístico celebrado en el pleno de la Eurocámara, el representante checo recordó que las ventas de coches en la UE cayeron un 8% en 2008 y anticipó que "la situación seguirá siendo igual de mala, si no peor, en 2009".

Para revertir esta situación, Vondra reclamó al Ejecutivo comunitario que presente de inmediato "una propuesta sobre cómo estimular, de manera coordinada, una renovación de la flota de coches europea", mediante ayudas para el achatarramiento de coches viejos y la compra de coches nuevos menos contaminantes.

Este tipo de esquemas, explicó, permiten aumentar la demanda de coches nuevos y al mismo tiempo tienen efectos positivos para la innovación, la seguridad en el transporte y la reducción de emisiones. Varios Estados de la UE ya han empezado a usar este instrumento y por ello el viceprimer ministro checo reclamó una coordinación a nivel de la UE para evitar distorsiones en el mercado.

"Debemos garantizar una igualdad de trato dentro del mercado interior", dijo Vondra. El objetivo de la presidencia checa es que la Comisión presente una propuesta antes de la cumbre de líderes europeos prevista para el mes de marzo, durante la que se realizará un primer análisis de los efectos del plan europeo de recuperación aprobado el pasado diciembre.

La petición checa va en la línea de lo que había reclamado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la reunión que celebraron los Veintisiete en Bruselas el pasado 16 de enero para discutir la situación del sector del automóvil. Sebastián puso como ejemplo a seguir plan español VIVE, dotado con 1.200 millones de euros.

"Dado que las tres cuartas partes de lo que se compra en España se importa de fuera, las tres cuartas partes de estos 1.200 millones, 900 millones, irán a crear empleo fuera de España. Por eso queremos que otros países hagan sus políticas de demanda para que también se apoye al empleo en España", señaló el ministro de Industria.

Cuba inicia perforación "horizontal" de pozo petrolífero

LA HABANA.- Expertos cubanos iniciaron sin apoyo extranjero la perforación de su primer pozo petrolero "horizontal", una tecnología de punta que ahorra recursos al país.

La excavación se realiza en las costas cercanas del poblado de Boca de Camarioca, en la provincia de Matanzas y a unos 150 kilómetros de la capital, informó la edición digital de Radio Rebelde.

"Es la primera ocasión" en que una compañía nacional "acomete con sus técnicos y obreros semejante empeño, capaz de llevar la barrena seis kilómetros mar adentro, donde... existe un interesante horizonte productivo", destacó.

No se especificó si la isla --habitualmente asociada en temas petroleros con empresas asiáticas o europeas-- cuenta o no con otros pozos "horizontales".

La perforación corrió a cargo de Empresa Cubana de Perforación y Reparación Capital de Pozos que espera completar su labor este mismo año "sin la contratación de especialistas extranjeros y aún más, sin el auxilio de una costosísima plataforma marina", agregó el informe.

Uno de los inconvenientes que deben sortear los ingenieros es la proximidad del balneario de Varadero, conocido como un paraíso tropical de aguas transparentes con las cuales atrae a un millón de turistas anuales.

Radio Rebelde aseguró que se garantizarán medidas de seguridad y medioambientales para evitar accidentes.

Para realizar este proyecto los ingenieros cubanos fueron formados en Canadá.

Cuba produjo en 2008 más de cuatro millones de toneladas de crudo y gas acompañante, un 1,3 por ciento más que en 2007 y lo cual constituye casi el 50% de su necesidades de consumo. El resto lo cubre mediante un acuerdo preferencial con Venezuela.

Obama habla de catástrofe si Congreso no aprueba masivo plan de estímulo

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama advirtió el miércoles que la recesión en Estados Unidos se convertirá en una "catástrofe" si el Congreso no aprueba rápidamente su plan de recuperación económica, mientras su costo superaba ya los 900.000 millones de dólares, atrayendo más críticas.

El presidente rechazó varias de las quejas sobre el plan, incluyendo argumentos según los cuales los alivios fiscales bastarían para resolver el problema o que ciertas metas de largo plazo, como la búsqueda de la independencia en combustibles y la reforma de la atención médica deben esperar.

Obama alegó que los legisladores recalcitrantes deben respaldarlo, pues los estadounidenses respaldaron sus ideas cuando lo eligieron en noviembre a la presidencia.

Aunque el mandatario exhortó a los congresistas para que actuen rápidamente, también prometió hacer los cambios que necesite la iniciativa, criticada por incluir gastos que supuestamente no tendrían un impacto inmediato en la economía.

"Ningún plan es perfecto y debemos reforzarlo", declaró Obama a reporteros en la Casa Blanca. "No hagamos que la búsqueda de la perfección sea el enemigo de lo esencial. Mostremos al pueblo de nuestro país que busca liderazgo en estos momentos difíciles que estamos a la altura del desafío".

"Una omisión de actuar, y de actuar ahora, convertirá la crisis en una catástrofe y causará una recesión más larga, una recuperación menos robusta y un futuro más incierto", dijo. "Por eso siento tal urgencia acerca del Plan de Recuperación Económica y Reinversión".

El martes, el Senado agregó dinero al plan para investigación médica y alivios fiscales para la adquisición de automóviles, pero el costo podría seguir subiendo el miércoles si se amplía un alivio en los impuestos a los compradores de vivienda, incluso en momentos en que los centristas de ambos partidos prometen retirar rubros que no permitan reactivar la economía de inmediato.

En una entrevista con CNN el martes, Obama indicó la voluntad de su gobierno de retirar aquellos rubros que "realmente no puedan estimular la economía en seguida". También señaló que intentará quitar de la legislación aquellas referencias a "compre productos estadounidenses" a fin de evitar una posible guerra comercial con otros gobiernos.

En una victoria para la industria automovilística, el Senado decidió el martes por la noche, por una votación de 71-26, conceder una deducción fiscal a los compradores de autos nuevos, así como una reducción en el impuesto a los pagos de intereses por financiamiento.

El anuncio podría costarle al fisco estadounidense unos 11.000 millones de dólares durante la próxima década gracias a ahorros de unos 1.500 dólares en un automóvil que cueste 25.000 dólares.

La sesión del miércoles podría traer ahorros aún más generosos para los compradores de vivienda. Los republicanos prepararon un plan que reduciría el costo de las hipotecas para reanimar al mercado inmobiliario.

El senador republicano Johnny Isakson está presionando por un descuento fiscal de hasta 15.000 dólares para todos los que compren una casa este año, a un costo para el fisco federal de 18.500 millones de dólares.

La iniciativa pendiente de aprobación contempla también un descuento impositivo único de 7.500 dólares para aquellos compradores de vivienda de primera vez.

En Argentina, a falta de monedas, tarjeta electrónica para viajar

BUENOS AIRES.- El gobierno de la presidenta Cristina Fernández implementó el miércoles el sistema de boleto electrónico para todo el transporte público en el área metropolitana ante las reiteradas quejas de los usuarios por falta de monedas.

"He fijado plazos para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no sólo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas", dijo Fernández durante un acto en la residencia presidencial de Olivos.

El nuevo sistema, que demandará una inversión de 200 millones de pesos (57 millones de dólares), comenzará a funcionar en 90 días.

Hasta ahora, los pasajeros de autobuses sólo podían utilizar monedas como medio de pago. Pero conseguirlas se ha vuelto una tarea casi imposible.

Según los analistas, la escasez está ligada a la inflación, ya que el constante aumento de precios hace que el cobre y el aluminio del que están hechas tengan más valor que su denominación.

La falta del preciado metal ha dado origen a un mercado negro en el que se acumulan monedas para revenderlas tras el cobro de una comisión del 10%.

Algunas líneas de ferrocarriles y de subterráneos se vieron forzados a implementar el sistema de boleto electrónico, que ahora el gobierno se propuso ampliar a todo el transporte público.

El nuevo sistema permitirá la carga en una tarjeta por un monto determinado de dinero, que después puede ser utilizada en cualquier medio de transporte del área metropolitana.

En otras provincias, el boleto electrónico funciona desde hace años.

Nissan España vuelve a presentar un plan de despidos de 1.680 empleados

BARCELONA.- La empresa automovilística japonesa Nissan volvió a presentar este miércoles a los sindicatos un plan para despedir a 1.680 empleados en su planta de Barcelona con el fin aumentar la competitividad y poder optar a fabricar un nuevo modelo en 2010.

A mediados de octubre, Nissan anunció estos 1.680 despidos en España debido a la caída de la demanda de coches por la crisis económica, que sumió a España en la recesión, pero varias manifestaciones violentas de sus empleados le hicieron aplazar su plan.

El recorte de empleados está "enfocado a ser competitivo en 2010", fecha en que Nissan asignará nuevos productos a sus fábricas, explicó Alfredo Castaño, portavoz de la empresa.

La propuesta de este miércoles incluye "un plan de bajas voluntarias" y quienes se acojan a éste podrán seguir "un plan de formación y recolocación", además de una indemnización mayor que en anteriores planes de despidos, de entre 20.000 y 120.000 euros.

La dirección espera que los sindicatos acepten la propuesta, añadió Castaño.

Nissan emplea a 6.100 personas en España en sus plantas de Barcelona, donde ya se procedió a paros temporales para bajar la producción, Ávila y Valladolid.

Su decisión se une a otras tomadas por compañías de automóviles como Ford, Seat y Renault, presentes en España, donde la industria automovilística representa un 8,4% del PIB y el 80% de la producción se exporta.

La recesión en España hizo caer las ventas de coches en 2008 un 28,1% frente a 2007 y las últimas cifras sobre la producción indican que ésta bajó en noviembre casi un 40% frente al mismo mes del año anterior. En enero, las ventas bajaron un 41%.

La semana pasada, los fabricantes españoles vaticinaron que en 2009 la venta de coches puede bajar en España un 23% respecto a 2008 y la producción, un 21%.

Además estimaron que la crisis ha afectado a 100.000 empleados en la industria del automóvil, que han perdido su trabajo o han reducido su jornada laboral.

El FMI reduce al 6,0% la proyección de crecimiento de Perú en 2009

WASHINGTON.- Perú tendrá en 2009 fuertes presiones en su tasa de cambio y su proyección reajustada de crecimiento del 6% puede bajar hasta el 4% para diciembre, según el efecto en el país de la crisis financiera global en los próximos seis meses, dijo el miércoles el representante peruano ante el Fondo Monetario Internacional.

Martín Cerisola indicó que el nivel más bajo se daría en "situaciones más pesimistas" en el mundo con una mayor caída de los precios de las materias primas, cambios bruscos en las tasas reales de interés y reducción aún mayor del flujo de capitales.

Perú ha sido el país con los mejores índices de crecimiento de América Latina en lo que va de la década. Cerró 2007 con 8,9%, y para 2008 el FMI le proyectó inicialmente 8,2% pero luego reajustó la cifra a 9,4%, que sigue siendo aun tentativa.

Para 2009, el Fondo calculó en octubre de 2008 una baja al 6,5%. Pero ahora, con un trasfondo de crecimiento regional promedio de apenas 1% lo ha corregido al 6% en una revisión anual de la economía peruana difundida el martes.

Cerisola, hablando con reporteros en una teleconferencia sobre los alcances de esa revisión, admitió sin embargo como buen augurio que las principales compañías privadas en Perú estaban reportado proyecciones de crecimiento de casi el 9% en 2009.

"Ciertamente esas proyecciones están sujetas a revisión", declaró.

El gobierno del presidente Alan García ha dado seguridades de que la crisis mundial tendría en la economía peruana menor impacto comparado con otros países, como México y Argentina, que según bancos privados del mundo caerían en recesión este año.

Como una manifestación de prueba de su compromiso económico, el gobierno peruano ha comunicado al FMI que ya no renovará una línea de crédito de contingencia por 316 millones de dólares cuando expire a comienzos del próximo año luego que el país lo estuviera renovando cada dos años durante más de una década solamente como instrumento de protección.

El Fondo dijo en su evaluación de la economía peruana que el país ha podido "cimentar un firme marco político en años recientes y acumular una sólida posición de reservas internacionales para reducir significativamente las vulnerabilidades de su economía, disminuir la pobreza y mejorar el entorno empresarial".

Aunque el FMI afirmó que la política cambiaria peruana "ha equilibrado apropiadamente la flexibilidad de la tasa de cambio con riesgos de la dolarización", Cerisola hizo notar que la volatilidad del dólar en Perú y otros países de la región seguían siendo el reflejo de "la alta incertidumbre" en la economía internacional.

Pero consideró que ante la reciente depreciación del nuevo sol, la moneda peruana, el Banco Central de Reserva ha adoptado una "política prudente" sin intervenciones masivas en el mercado sino más bien para mantener liquidez y estabilidad.

Dijo que hacia fines del 2008, el sol se encontraba subvaluado entre 2% y 7% con respecto a la canasta de monedas de la estructura comercial de Perú.

"Pero no vemos mayor espacio para que el sol se siga depreciando con respecto al dólar... sino más bien diríamos que hay más espacio para que el sol se comience a apreciar con respecto al dólar sobre todo en un contexto de mayor estabilidad financiera internacional", dijo.

Cerisola mencionó como factores en favor de esa tendencia la calificación de grado de inversión que dieron a Perú dos agencias internacionales, una fuerte caída del nivel de su deuda externa y mejoras en la productividad.

Afectados por Madoff demandarán a UBS, HSBC, Medici y E&Y

LONDRES.- Los inversores europeos que perdieron dinero en el supuesto fraude del operador estadounidense Bernard Madoff planean demandar a los bancos UBS, HSBC, Bank Medici y la firma de auditoría Ernst & Young por cientos de millones de euros en daños, según el grupo Deminor.

"Sólo una compensación total para nuestros clientes se considerará como una solución satisfactoria", afirmó en una rueda de prensa Erik Bomans, socio de Deminor International, quien ha iniciado la ofensiva legal.

La demanda será interpuesta a principios de marzo ante un tribunal de Luxemburgo.

"Pensamos que la responsabilidad está a nivel de los administradores de activos, los custodios y los auditores", aseguró Bomans.

Los daños para los representados por Deminor se calculan entre los 250 millones y los 300 millones de euros, dijo Bomans, pero podrían subir a más de 1.000 millones de dólares si se contabilizan todos los inversores contactados por Deminor.

UBS y Bank Medici actuaron como administradores de inversión en dinero depositado en fondos expuestos a Bernard Madoff Investment Securities, dijo Deminor. Agregó que UBS y HSBC también actuaron como bancos custodios de los fondos invertidos en Madoff.

Deminor aseguró que, en todos los casos, las instituciones financieras incumplieron con su deber de salvaguardar el dinero de los inversores, como obligan las leyes europeas.

Después de confesar sus irregularidades, Madoff fue acusado en enero en Nueva York de fraude con valores en un esquema de finanzas piramidales o Ponzi que podría haber hecho desaparecer unos 50.000 millones de dólares en inversiones.

Se calcula que los inversores europeos habrían perdido algo así como 14.000 millones de euros.

"Creemos que tenemos buenas defensas para estas demandas y nos seguiremos defendiendo", dijo la portavoz de HSBC Ruth Lavelle.

"En este momento, cualquier iniciativa para la recuperación del dinero de los inversores es responsabilidad de los fondos", dijo una portavoz de Bank Medici.

Límite dentro de un mes ante la SEC

Los afectados por el fraude de Bernard L. Madoff que realizaron sus inversiones directamente con la firma de este broker neoyorquino deberán presentar sus reclamaciones ante el organismo supervisor de los mercados en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC), antes del próximo 4 de marzo.

Así figura en un aviso de recomendaciones del Comité Europeo de Supervisores Bursátiles (CESR), ante la elevada probabilidad de que inversores europeos registren pérdidas por dicha estafa, según informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

"Si usted es un cliente directo de la firma Bernard L. Madoff Investment Securities debe actuar sin demora con el objetivo de reclamar la deuda en metálico y en títulos contraída con usted", resalta el CESR, que destaca que la firma está en proceso de liquidación.

Los fondos en la corporación para la protección al inversor estadounidense (SIPC) pueden emplearse para pagar reclamaciones válidas de clientes sobre valores y efectivo hasta un importe total de 500.000 dólares (unos 388.998 euros) por cabeza, precisa la CESR.

Respecto a la situación de los inversores que no realizaron sus operaciones directamente con Madoff, sino a través de fondos, y que no hayan sido contactados con sus firmas pero sospechen que pueden tener pérdidas, el CESR les recomienda recabar información de éstas y reclamar si no quedan satisfechos.

El CESR puntualiza que las pérdidas no derivan exclusivamente de las inversiones realizadas directamente en la firma del presunto estafador, sino que también pueden aparecer de inversiones en fondos cuyos depositarios tenían un acuerdo de custodia con Madoff, o de fondos que invirtieron en su firma.

Aunque precisa que no está capacitado para asistir directamente a los inversores con sus reclamaciones por esta estafa, el CESR insiste en su voluntad de contribuir a canalizar adecuadamente sus quejas y las acciones que podrían emprender para recuperar sus inversiones.

En esta dirección, el CESR está organizando contactos regulares entre los supervisores de los mercados europeos para establecer las pérdidas potenciales de los inversores comunitarios y coordinar las eventuales acciones que emprendan los Estados miembros en este sentido.

Medios de comunicación británicos interrogados sobre la crisis bancaria

LONDRES.- Los periodistas financieros más renombrados en Gran Bretaña rechazaron el miércoles las imputaciones de que fueron parcialmente responsables de que se agudizara la crisis bancaria por la manera en que informaron de la situación.

Los cinco comunicadores, en declaraciones a los legisladores que investigan la crisis, dijeron que los bancos en problemas habrían tenido también dificultades incluso si sus informaciones hubieran sido retenidas.

"No estoy seguro de que el mundo hubiera sido diferente", indicó Robert Peston, el director de finanzas de la BBC, quien reveló que el banco Northern Rock recibiría un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra en septiembre del 2007 en momentos en que se agotaban los mercados de dinero.

A la mañana siguiente de la publicación de la nota de la BBC, los clientes de Northern Rock hicieron filas en sus sucursales en toda Gran Bretaña. Algunos accionistas de bancos, políticos e incluso otros periodistas acusaron a Peston de ser responsable en parte del primer retiro masivo de depósitos en un banco británico en unos 150 años.

"Si Robert la hubiera demorado un par de días, Northern Rock ya no sería un banco solvente", dijo el presentador del servicio informativo Sky News, Jeff Randall, quien tuvo antes el cargo de Peston en la BBC.

La audiencia del miércoles formó parte de una investigación del grupo independiente británico Comité Selecto del Tesoro sobre la crisis bancaria en el país. La semana pasada, el comité interrogó a gerentes de fondos de cobertura, y la próxima escuchará a los propios ejecutivos bancarios.

Los periodistas coincidieron en que el problema no fueron los medios de comunicación, sino el modelo erróneo de negocios de Northern Rock que dependió más del financiamiento sistemático de su expansión intensa que de los ahorros tradicionales, y la decisión del gobierno de no garantizar de inmediato todos los depósitos.






Las acciones de EEUU caen por los débiles resultados de las empresas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles debido a que un pronóstico de ganancias de Kraft Foods mostró que los consumidores están dejando de gastar, mientras los inversores temían que los esfuerzos por salvar a los bancos minen las tenencias de los accionistas.

Wall Street ahora está preocupada por compañías que suelen ser consideradas refugios seguros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 121,62 puntos, o un 1,51 por ciento, a 7.956,74 unidades, el índice Standard & Poor's 500 cedió 6,34 puntos, o un 0,76 por ciento, a 832,17.

El índice compuesto Nasdaq cayó 1,25 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.515,05.

Después de un avance temprano el miércoles, los inversionistas sucumbieron a los temores por las ganancias decepcionantes de Kraft Foods Inc. y el mercado finalizó el día con una caída sustancial, en la que el Dow Jones retrocedió 121 unidades. Las cifras del último trimestre del 2008 de Walt Disney Co. y Time Warner Inc. incrementaron el desánimo del mercado.

Las acciones abrieron con un alza tímida, pero ganaron impulso luego de que el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que el sector de servicios se contrajo en enero, pero a un ritmo más lento que en diciembre. Se trató, sin embargo, del cuarto mes consecutivo en que la actividad en el sector se ha contraído.

La agrupación agregó que su índice subió a 42,9 puntos en enero, arriba de una cifra revisada de 40,1 en diciembre. Los analistas esperaban una lectura de 39 puntos, de acuerdo con una encuesta de Thomson Reuters.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones bajó 121 puntos a 7.956. El índice S&P 500 perdió seis unidades, para ubicarse en 832, mientras que el compuesto del Nasdaq tuvo una jornada algo mejor, al caer sólo una unidad y cerrar en 1.515.

Los papeles con pérdidas superaron a las acciones ganadoras en proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.380 millones de acciones.

Mientras, las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas, impulsadas por los títulos bancarios, energéticos y mineros después de que nuevos datos macroeconómicos en Estados Unidos fueran mejores de lo esperado por los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,4 por ciento a 810,66 puntos.

"No llamaría a esto optimismo, diría que se trata de menos pesimismo", dijo Neil Parker, estratega de Royal Bank of Scotland.

"Hay mucha inquietud en torno a los datos económicos de Estados Unidos. Han sido mejor de lo esperado, pero siguen siendo muy negativos", añadió.

La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en enero a un ritmo menor del esperado. El Instituto de Gestión de la Oferta (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero se situó en enero en 42,9 puntos frente a los 40,1 puntos de diciembre.

Por su parte, un informe de ADP dijo el miércoles que la pérdida de empleo en el sector privado estadounidense se desaceleró ligeramente en enero.

El sector bancario fue el que más puntos aportó al selectivo. Deutsche Bank subió un 3,8 por ciento ante las expectativas de que el mayor banco alemán anunciara unas buenas previsiones el jueves cuando presente sus resultados del ejercicio 2008.

Banco Santander avanzó un dos por ciento, a la espera de que publique sus resultados el jueves. BNP Paribas, Barclays, Credit Suisse, HSBC y Lloyds ganaron entre un 3,3 y un 9,3 por ciento.

En tanto, los títulos energéticos se situaron también entre los grandes ganadores de la sesión, impulsados por el precio del crudo, que subió un 1,8 por ciento a 41,49 dólares por barril.

Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y Repsol avanzaron entre un 1,9 y un 3,5 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE 100 ganó un 1,5 por ciento, el alemán DAX un 2,7 por ciento y el francés CAC 40 un 2,9 por ciento.

Masivas pérdidas en empresas, mientras EEUU limita la remuneración de ejecutivos

NUEVA YORK.- La crisis económica y los esfuerzos exigidos a los contribuyentes llevó al Gobierno de Estados Unidos a poner un techo a las remuneraciones de directivos de empresas ayudadas con dinero público, mientras gigantes industriales de todo el mundo anunciaban masivas pérdidas y más despidos.

"Como parte de las reformas que estamos anunciando hoy, los directores de empresas que reciben ayuda excepcional de los contribuyentes estadounidenses tendrán un tope de 500.000 dólares anuales en sus retribuciones", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en un mensaje difundido por la Casa Blanca.

Obama anunció además que "la semana próxima, el secretario (del Tesoro, Timothy) Geithner anunciará una nueva estrategia para que el crédito vuelva a moverse, una estrategia que reflejará las lecciones de errores del pasado y sentará las bases para el futuro".

Las negociaciones continuaban en el Senado estadounidense sobre el plan de reactivación económica que alcanza ya 900.000 millones de dólares, llevando a los republicanos -apoyados por algunos demócratas- a exigir cortes drásticos en los gastos.

El primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a los líderes mundiales a adoptar medidas de "estímulo monetario y fiscal" para "sacar al mundo de la depresión", un término empleado por primera vez por el dirigente para calificar la crisis actual.

La presión también se incrementó para el presidente Obama, para que retire la cláusula 'Buy American' ('Compre estadounidense') del plan masivo de estímulo económico actualmente debatido en el Congreso.

"El proteccionismo atrofia la economía mundial en su conjunto", declaró el portavoz del Gobierno de Japón, Takeo Kawamura, en alusión a la voluntad de Estados Unidos de proteger sus productos en tiempos de recesión económica para la primera potencia mundial.

El enviado de la Unión Europea (UE) a Washington, John Bruton, se declaró "razonablemente optimista de que el lenguaje (del plan) que eventualmente le sea sometido (a Obama) será un lenguaje razonable que podamos aceptar", después de que el mandatario estadounidense expresara reparos a la cláusula el martes.

Los líderes de cinco países ex soviéticos, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, acordaron crear un fondo conjunto de 10.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica, declaró el presidente bielorruso, Alexander Lukachenko.

En China surgieron indicios de recuperación económica en enero, cuando el índice de compras industriales subió a 45,3%, contra 41,2% en diciembre.

La industria se "sigue contrayendo en China, pero ahora se avista el final de la caída", declaró Sherman Chan, analista de Moody's Economy.com.

La prensa estatal china informó de que los bancos nacionales habían otorgado 175.000 millones de dólares en nuevos créditos en enero (una subida del 50% respecto a enero de 2007), bajo la presión oficial para ofrecer más préstamos y apoyar así a la economía.

También hubo noticias alentadoras en Europa, donde la actividad empresarial en los 16 países de la zona euro creció después de tocar su fondo histórico en diciembre.

Pero esas señales positivas para la economía mundial fueron ensombrecidas por los resultados de conglomerados mundiales, con pérdidas masivas y previsiones endebles para 2009, que demuestran la envergadura de la crisis.

Las ganancias de la Minera Escondida, que opera en el norte de Chile la mina de cobre más grande del mundo, se redujeron en un 45% en 2008, debido a una menor producción y a una caída en el valor del metal en el cuarto trimestre.

El gigante electrónico y de electrodomésticos japonés Panasonic anunció este miércoles que suprimirá 15.000 empleos y cerrará 27 fábricas en el mundo.

El grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent anunció por su lado pérdidas netas de 6.700 millones de dólares en 2008, después de haber perdido 4.500 millones en 2007.

Natixis Securities proyectaba por ejemplo pérdidas por un valor de 1.604 millones de dólares.

El gigante mediático Time Warner también informó de pérdidas netas en 2008, por 13.400 millones de dólares.

Japón toma la delantera por el litio boliviano

LA PAZ.- Constructores de automóviles de Japón adelantan gestiones para asociarse con Bolivia en la producción de litio en una de las mayores reservas del mundo de ese energético del futuro que promete revolucionar la industria automotriz.

Una delegación de la transnacional Sumitomo y legisladores japoneses visita Bolivia para demostrar su interés de participar en el proyecto del litio que lleva adelante el presidente Evo Morales, dijo el miércoles el Director General de Minería, Freddy Beltrán.

Sumitomo Corp anunció que comprará todas las acciones de la estadounidense Apex Silver en San Cristóbal, la mina de plata más grande del país ubicada a 40 kilómetros del Salar de Uyuni donde las reservas de litio se estima que llegan 40.0000 millones de toneladas. "Ellos (Sumitomo) están a un paso del yacimiento", dijo Beltrán.

"Lo que hace correr a las empresas es la visión del gobierno de industrializar el litio en el país" pero tanto Sumitomo, Mitsubishi, como la francesa Bolloré aceptaron participar en un "comité científico" y apoyar los emprendimientos bolivianos, explicó.

También Brasil, Japón, China, Corea del Sur, Francia y Rusia manifestaron su interés en el nuevo energético boliviano.

Pero Morales decidió revertir la vocación histórica del país y apuesta a fabricar en Bolivia las baterías de litio para la telefonía celular aunque el uso en la industria automotriz como sustituto del petróleo representa el mayor potencial.

Bolivia figura entre las naciones más pobres del hemisferio a pesar de sus ingentes recursos naturales y los bolivianos atribuyen el atraso a la condición de exportador de materia prima: primero fue la plata, después el estaño y ahora el gas natural.

"Esa historia tiene que cambiar, no es posible que no fabriquemos ni un alfiler", señaló Beltrán.

Con una inversión de 6 millones de dólares, el mandatario puso en marcha en abril del año pasado la construcción de una planta piloto que comenzará a producir de forma experimental carbonato de litio en 2010.

"Es la primera de seis fases, queremos experimentar con tecnologías para obtener litio de las salmueras. Después se montará una planta industrial a mayor escala que podría estar operando en 2014", aseguró. "El momento en que se necesario apoyo para la industrialización buscaremos socios".

La planta piloto en Río Grande, cerca del Salar de Uyuni, a 380 kilómetros al sur de La Paz, tiene un avance del 30% y estará finalizada a fin de año, dijo por teléfono a la AP el encargado Marcelo Castro.

Con 12.000 kilómetros cuadrados, el Salar de Uyuni es uno de los mayores desiertos de sal del mundo, situado cerca de la frontera con Chile. También es uno de los mayores destinos turísticos.

Los precios del litio en el mercado se dispararon de 200 dólares la tonelada hace unos años a 3.000 en la actualidad.

Uno de los principales productores es Chile.

En 2004 el gobierno de entonces canceló su concesión a la empresa de capitales chilenos Quiborax que explotaba ulexita en el Salar de Uyuni. La compañía inició un juicio al estado boliviano.

La nueva Constitución aprobada en referendo el 25 de enero otorga al Estado el control de los recursos estratégicos.

El mandatario nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y su mayor apuesta ahora es la industrialización del gas y busca socios para ello.

China se da un tímido respiro en medio de la crisis económica

PEKÍN.- La economía china empieza a dar señales de una posible salida a las dificultades con las que ha chocado desde el estallido de la crisis financiera mundial, como el fuerte repunte del crédito en enero, según los analistas.

Además de un incremento de los préstamos bancarios por un montante de 150.000 millones de dólares, un alza del 50% respecto a enero de 2007, la actividad industrial, que representa un 40% de la economía china, atenuó su deterioro en el primer mes del año.

Dos indicadores de compras, que miden las evoluciones del sector, permanecieron por debajo de los 50 puntos, mostrando una contracción de la actividad pero menos fuerte de lo previsto.

Uno de ellos, sobre las compras industriales, se elevó más de cuatro puntos en enero, hasta 45,3 frente a 41,2 en diciembre.

Ciertamente, el hecho de que estas cifras sean "menos malas no significa que haya una recuperación", subraya el economista Ken Peng de Standard Chartered.

Pero el resultado es "alentador" y demuestra que se llega al final de un período en el que las empresas limitaban sus 'stocks' en vez de producir, algo que "puede devolver la confianza económica", afirma Ken.

"Este ajuste permite augurar claramente una recuperación en China", afirman por su parte en una nota los economistas de Merrill Lynch en Hong Kong.

"El primer trimestre será difícil", sobre todo a causa del "declive de las exportaciones" pero "esperamos un sólido repunte a partir del segundo trimestre y mantenemos nuestra previsión de crecimiento en el 8% para 2009", señalan.

Recientemente, el vicegobernador del Banco Central, Yi Gang, dijo que la "economía china podría emprender la buena dirección en el segundo o tercer trimestre".

Pese a prever un año muy difícil, las autoridades están determinadas a hacer lo necesario para que el crecimiento se sitúe "alrededor del 8%".

Pekín anunció a finales de 2008 un plan masivo de estímulo económico hasta 2010, de más de 580.000 millones de dólares, en medidas fiscales e inversiones.

"Podríamos tomar nuevas medidas, oportunas y decisivas (...) de forma preventiva, ante cualquier repliegue económico", declaró hace unos días el primer ministro, Wen Jiabao.

El banco estadounidense Standard Chartered estima que "habrá un plan fiscal masivo que completará las tácticas de persuasión oficiales que permitieron impulsar tanto el crédito desde inicios del año".

No obstante "todavía es demasiado temprano para hablar de una tendencia estable hacia la recuperación", explica un experto occidental bajo el anonimato.

"El plan de relanzamiento tendrá un impacto sobre la vivienda social, pero hay tantos inmuebles de oficinas que no se venden que todas las obras están paradas. Además el comercio exterior se mantendrá llano o incluso será negativo", después de la caída de las exportaciones desde noviembre, afirma este experto.

La Bolsa, por su parte, parece creer en la recuperación: Shanghai, que había perdido más del 65% el año pasado, recuperó más del 15% desde inicios de enero.

Un consorcio francés anuncia la venta de reactores nucleares a India

PARÍS.- El consorcio nuclear francés Areva firmó el miércoles un contrato preliminar para suministrar a la India hasta seis reactores de nueva generación, que para Nueva Delhi marca el fin de su aislamiento en el tema atómico y transforma al país en un "Estado nuclear responsable".

La compañía, radicada en París, dijo que el acuerdo, suscrito con la empresa estatal Corporación Nuclear de Electricidad de la India Ltd., facilita la cooperación técnica en al menos dos y hasta seis usinas atómicas en la instalación de Jaitapur en el estado occidental de Maharashtra.

Las usinas son los llamados Reactores Eléctricos Evolutivos, indicó Areva sin mencionar el valor del contrato, que amplía la lista de los países que adoptan esa tecnología para responder a la galopante demanda de energía.

El año pasado, un ejecutivo de General Electric Co. dijo que el mercado nuclear de la India tenía un valor de al menos 30.000 millones de dólares. General Electric compite en los negocios nucleares con Areva.

En la ceremonia de la firma, los funcionarios indios dijeron que el convenio representaba el comienzo de una variada colaboración futura en el ámbito nuclear entre los dos países.

"Esto es apenas el comienzo", aseguró el presidente de la Comisión de Energía Atómica de la India, Anil Kakodkar.

El ministro responsable del sector nuclear adscrito a la oficina del primer ministro, Prithviraj Chavan, consideró que el acuerdo constituye el fin del "aislamiento nuclear" de la India y anuncia el surgimiento del país como un "estado nuclear responsable".

El contrato estuvo precedido por la concertación de un acuerdo nuclear clave entre Estados Unidos y la India a principios de año, el cual abrió la posibilidad de transacciones nucleares de la India con otras naciones.

La India había tenido prohibido realizar negocios nucleares desde su primera prueba atómica en 1974, en medio de su rechazo a firmar tratados internacionales que impiden la propagación ilícita del material atómico.

La India ha firmado ya convenios con Rusia para construir nuevas plantas nucleares, pero el acuerdo con Areva es el primer convenio comercial desde que Nueva Delhi recibió el año pasado la aprobación de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Varios países ex soviéticos lanzan un fondo conjunto contra la crisis

MOSCÚ.- Los líderes de cinco países ex soviéticos, entre ellos Rusia, acordaron este miércoles crear un fondo conjunto de 10.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica, declaró el presidente bielorruso, Alexander Lukachenko.

Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán crearon en Moscú "un fondo de 10.000 millones de dólares. "Es un cojín de seguridad para el caso de que la situación se vuelva repentinamente muy crítica para un país un particular", dijo Lukachenko, tras una reunión de los cinco jefes de Estado.

El jefe del Estado armenio, Serge Sarkissian, estaba presente en la cita como observador.

El Plan de estímulo de Obama supera ya los 900.000 millones de dólares

WASHINGTON.- El costo del plan de recuperación económica del presidente Barack Obama supera ya los 900.000 millones de dólares, después que el Senado agregó dinero para investigación médica y alivios fiscales para la adquisición de automóviles.

El costo del plan podría seguir subiendo el miércoles si se amplía un alivio en los impuestos a los compradores de vivienda, incluso en momentos en que los centristas de ambos partidos prometen retirar rubros que no permitan reactivar la economía de inmediato.

En una entrevista con CNN, Obama indicó la voluntad de su gobierno de retirar aquellos rubros que "realmente no puedan estimular la economía en seguida". También señaló que intentará quitar de la legislación aquellas referencias a "compre productos estadounidenses" a fin de evitar una posible guerra comercial con otros gobiernos.

En una victoria para la industria automovilística, el Senado decidió el martes por la noche, por una votación de 71-26, conceder una deducción fiscal a los compradores de autos nuevos, así como una reducción en el impuesto a los pagos de intereses por financiamiento.

El anuncio podría costarle al fisco estadounidense unos 11.000 millones de dólares durante la próxima década gracias a ahorros de unos 1.500 dólares en un automóvil que cueste 25.000 dólares.

La sesión del miércoles podría traer ahorros aún más generosos para los compradores de vivienda. Los republicanos prepararon un plan que reduciría el costo de las hipotecas para reanimar al mercado inmobiliario.

El senador republicano Johnny Isakson está presionando por un descuento fiscal de hasta 15.000 dólares para todos los que compren una casa este año, a un costo para el fisco federal de 18.500 millones de dólares. La iniciativa pendiente de aprobación contempla también un descuento impositivo único de 7.500 dólares para aquellos compradores de vivienda de primera vez.

La CAM ve inevitable que el Estado inyecte dinero público en las entidades de crédito

ALICANTE.- El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, consideró hoy que es inevitable que el Gobierno español inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado.

En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros, con un avance del 1,2%, López Abad dijo que "por desgracia vamos a necesitar mayor base de capital todos".

López Abad respondía de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España. "Tú ya puedes pregonar a los cuatro vientos que somos muy buenos y no tenemos 'subrprime', pero estamos en inferioridad de condiciones" respecto a los competidores europeos, argumentó.

En este sentido, el directivo aseveró que "si fuera necesario habría que plantearse hacer algo así en nuestro país", en alusión a las inyecciones de capital público en Francia, Reino Unido y Alemania.

Por otro lado, Abad consideró que las dificultades que plantea el actual escenario podrían derivar en fusiones entre cajas de ahorros, a pesar de que el accionariado de estas entidades no se rige por criterios exclusivamente económicos, sino que están muy implicados en el entorno social.

Concretamente, dijo que, a su parecer, "lo razonable es pensar que poco a poco se irá caminando por esta senda" de integraciones de entidades financieras.

El IESE invierte 14 millones en la rehabilitación de su futura sede en Nueva York

MADRID.- El IESE inició hoy las obras de rehabilitación de un emblemático edificio en Manhattan que será la sede de la escuela en Estados Unidos, bajo un coste de 14 millones de euros (19 millones de dólares) financiado con aportaciones de empresas y antiguos alumnos, según informó el centro en un comunicado.

El edificio, que se inaugurará dentro de un año, se sitúa entre la calle 57 y la Séptima Avenida, cerca de la famosa sala de conciertos Carnegie Hall y a dos manzanas de Central Park. El proyecto será dirigido por la firma de arquitectos norteamericanos, Gensler Architects.

La decisión del IESE de recalar en Nueva York se produce dos años después de la inauguración del nuevo campus de Barcelona y cinco años después de la ampliación del campus de Madrid.

Asimismo, el IESE emprenderá una campaña de levantamiento de fondos para la creación de cátedras y centros de investigación y continuará apoyando la labor docente y de investigación del Institute for Media and Entertainment (IME).

La nueva sede es un edificio singular construido en 1916 que había albergado la escuela de danza Louis H. Chalif. Años más tarde, se convirtió en la sede del teatro CAMI Hall y acogió actuaciones de artistas como Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Wynton Marsalis y actores como Lauren Bacall, Meryl Streep o Harrison Ford.

El nuevo IESE en Nueva York intensificará la actividad y presencia de la escuela en el mercado norteamericano gracias a la puesta en marcha de un amplio abanico de programas para directivos sobre distintos ámbitos de la dirección de empresas y creará un centro de investigación sobre 'Global Business'.

El nuevo edificio concentrará también todas las actividades de formación permanente que el IESE ofrece a sus antiguos alumnos, que en la actualidad, son unos 500 miembros los que integran la agrupación territorial de EEUU divididos en clubs regionales con sede en ciudades como Boston, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Washington y San Francisco, entre otras.

El IESE tiene previsto que Nueva York sea la ciudad que acoja la tradicional Asamblea de Antiguos Alumnos del IESE en octubre de 2009 y desde hace un año, y de la mano de The Wall Street Journal, celebra en la ciudad unos desayunos con altos ejecutivos norteamericanos.

El Ibex suma su segunda sesión de subidas, con un 1,6%

MADRID.- El parqué madrileño logró sumar hoy su segunda sesión consecutiva de repuntes, al rebotar un 1,6%, pero no logró mantener al cierre el nivel de los 8.500 puntos que conquistó durante algunos momentos de la jornada.

La sesión de hoy se caracterizó por una gran volatilidad, ya que el Ibex 35 se movió durante todo el día entre las pérdidas y las ganancias y en la línea de los 8.300 puntos. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street permitió al Ibex afianzar el tono positivo y cerrar en 8.495,5 puntos.

Los datos publicados hoy al otro lado del Atlántico, como el repunte del índice ISM no manufacturero de EE.UU., que mide la actividad del sector servicios, hasta el 42,9%, han consolidado el tono optimista del mercado norteamericano, contagiando al resto de mercados.

En Europa, los principales indicadores también lograron cerrar la sesión positivo, con rebotes superiores a los de Madrid, y París avanzó un 2,90%, seguido de Francfort, con un 2,69%.

Asimismo, la medida anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, de limitar las retribuciones anuales a 500.000 dólares (389.261 euros) de los ejecutivos de aquellas entidades que se vean forzadas a recurrir a fondos públicos, así como su rechazo a la cláusula del plan de estímulo fiscal que obligaba a que los proyectos se nutriesen de acero y otros productos estadounidenses, han contribuido a tranquilizar a los mercados.

La mayoría de los valores del mercado español terminaron con subidas, en especial, Mapfre (+7,01%), OHL (+6,66%), Ferrovial (+5%), Acerinox (+4,96%) o Cintra (+4,69%), pero los protagonistas de la sesión fueron los 'pesos pesados' del selectivo, como BBVA (+2,46%), Repsol YPF (+2,43%), Banco Santander (+2,16%) y Telefónica (+1,77%).

En el lado de los rebotes también se situaron Banco Popular (+1,74%) y Banco Sabadell (+0,51%), mientras que Bankinter y Banesto se dejaron un 1,20% y un 0,14%, respectivamente. Entre los descensos se situaron Gas Natural (-4,08%), Criteria (-2,23%), Grifols (-2%), Iberdrola (-1,15%) y Unión Fenosa (-0,23%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2856 unidades.

El Euríbor mantiene su senda bajista

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 2,236%, la más baja desde el 23 de septiembre de 2005, cuando se estableció en el 2,216%, mientras que la tasa mensual, con sólo dos días de cotización, se coloca ya en el 2,247%, 0,375 puntos por debajo de la de enero.

El indicador mantiene un mes más su tendencia a la baja, tras cerrar enero en el 2,622%, según confirmó ayer el Banco de España, y acumula ya casi cuatro meses seguidos de caídas, con lo que de continuar así hasta final de mes podría situarse cerca del 2% antes de medidados de año, como pronosticaban los expertos.

El detonante del descenso fue el histórico recorte de tipos aplicado por la Fed, el BCE y varios bancos centrales en octubre, a lo que se ha unido una cierta tranquilidad en el mercado interbancario como consecuencia de las medidas puestas en marcha por los países de la Unión Europea (UE) para fomentar la liquidez. La previsión de nuevos recortes de tipos permite al indicador consolidar la tendencia bajista.

En caso de que el indicador cerrase febrero en la tasa del 2,25%, por debajo del 2,6% de enero, los consumidores podrían experimentar una caída de casi 180 euros en sus hipotecas cada mes, que situaría el ahorro anual en más de 2.100 euros, frente a 1.700 euros anuales que podrán ahorrarse los usuarios que revisaron su hipoteca en enero.