jueves, 5 de febrero de 2009

La crisis inmobiliaria puede ser más prolongada de lo previsto, según advierte el FMI

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este jueves que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en otros países puede resultar más prolongada de lo previsto, con precios que seguirán bajando durante todo 2010, y en un aumento del desempleo.

"El retroceso del mercado inmobiliario en Estados Unidos y en otros países podría ser más profundo de lo que se consideró al principio. En Estados Unidos en particular, hay un riesgo de corrección más profundo y más largo", advirtió la institución multilateral en una nota redactada para una reunión preparatoria de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó en Londres el 31 de enero y 1 de febrero.

Entre las razones que motivan este temor, el FMI subrayó que "el mercado laboral continúa deteriorándose, los condicionamientos para el financiamiento hipotecario y los embargos aumentan brutalmente, mientras que el problema de la caída del valor de las viviendas cubiertas por una hipoteca se agrava".

"Los precios de la vivienda podrían continuar bajando fuertemente a lo largo de 2010, minando la recuperación de los mercados financieros y contribuyendo a mantener la espiral negativa que afecta a la economía real", precisa el Fondo.

Según el Fondo, "existe el peligro de que la bajada de los precios inmobiliarios se pueda agravar entre las demás economías desarrolladas, y también extenderse a un número más elevado de países, en particular, si la disponibilidad de crédito inmobiliario se reduce debido a los ajustes del sector financiero".

En Europa, "condiciones financieras ajustadas y un desempleo creciente deberían deprimir el consumo y la inversión de las empresas, en un momento en que los precios inmobiliarios en bajada, en particular en Irlanda y en España, tienen severas consecuencias sobre el consumo".

Las medidas de los gobiernos para restablecer en primera instancia el funcionamiento normal de los mercados financieros "van a requerir algún tiempo para que sus efectos se sientan" y "los desafíos persisten en una amplia gama de mercados y de instrumentos", prosiguió el FMI.

"A pesar de estos esfuerzos sin precedentes, los mercados financieros permanecen sometidos a tensiones intensas y las instituciones de importancia sistémica siguen siendo consideradas como frágiles", según el Fondo.

Entre las medidas necesarias para enfrentar la crisis, el FMI propone nuevamente planes de reactivación "que parecen ahora probables en las mayores economías".

El Fondo estima que esos proyectos "deberían tener un impacto considerable sobre el crecimiento de los países industrializados y de las grandes economías emergentes del G-20 en 2009: del orden de 0,50 punto a 1,25 punto porcentual".

Su efecto sería por el contrario "mínimo" en 2010 "según los datos actuales".

El costo sería elevado. "Actualmente, los países del G-20 adoptaron o prevén aprobar medidas de reactivación presupuestaria que alcanzan en promedio el 0,5% del Producto Interno Bruto de 2008, el 1,5% del de 2009, y cerca del 1,25% del de 2010", según el FMI.

Esta reactivación tendrá los efectos más espectaculares "en Canadá, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos", entre las economías desarrolladas, y "en China, Rusia y Sudafrica" entre las economías emergentes.

Evo Morales viajará a Rusia el 16 de febrero para firmar acuerdos energéticos con Gazprom

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el lunes 16 de febrero a Moscú para firmar varios acuerdos con el Gobierno de Dimitri Medvedev, entre ellos, un convenio energético con Gazprom, que comenzará a operar en territorio boliviano posiblemente en el mes de marzo.

Una comisión técnica de Gazprom se reunió esta semana con personeros del Gobierno de Morales, para ultimar los detalles de los acuerdos que firmarán en Rusia. Los delegados realizaron un estudio sobre el potencial gasífero de Bolivia, uno de los mayores productores de gas en el mundo.

"La importancia de este encuentro es que se está analizando el memorándum de entendimiento que se va a firmar el 16 de febrero en oportunidad de la visita del presidente Evo Morales a Moscú", dijo el viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos de Bolivia, Willian Donaire.

Los convenios contemplan la creació de un instituto de investigaciones de gas, de caracter independiente que, a futuro pueda autofinanciarse. La idea es poder capacitar a los profesionales bolivianos en materia de exploración gasífera.

Una vez firmados los acuerdos en Rusia, Gazprom podría comenzar a aplicar todos estos proyectos en el mes de marzo.

Las operaciones se llevarán a cabo en los yacimientos Sunchar del departamento de Tarija; y el de Acero que comparten las regiones de Chuquisaca y Santa Cruz, también en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó la emisora boliviana Fides.

El Tesoro español adjudica un total de 4.775 millones en bonos a un plazo de dos y cinco años

MADRID.- El Tesoro Público adjudicó hoy bonos por importe 2.356 millones de euros a un plazo de dos años y con un tipo de interés marginal del 2,450%, a los que se suman bonos por 2.419 millones a cinco años, a un tipo del 3,503%.

Este interés supone un incremento de 0,069 puntos respecto al aplicado en la anterior subasta a un plazo de cinco años, que se situó en el 3,434%.

La institución que dirige Soledad Núñez informó de que el importe nominal solicitado fue de 5.058 millones para el bono de dos años y de 6.401 millones para el de cinco años.

El Tesoro cerró el martes pasado la emisión de 7.000 millones de euros en bonos a un plazo de diez años, que fueron sido adquiridos a un precio de 'swap' más 90 puntos básicos.

Esta emisión de bonos, cuyo plazo de vencimiento se ha fijado en el 30 de julio de 2019, cuenta con una rentabilidad del 4,652% y un cupón del 4,60%, mientras el 'spread' o diferencial de rentabilidad frente al 'bund' (renta fija del Estado alemana) se ha situado en 136,7 puntos básicos.

Esta emisión tiene lugar el mismo día en que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés de la zona euro en el 2%, tal y como ya había anticipado el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, quien había señalado que la próxima cita importante de la entidad sería en marzo.

Sanyo pierde 124 millones en el tercer trimestre por la caída del consumo

OSAKA.- El grupo japonés de electrónica Sanyo Electric, inmerso en el proceso de fusión con su homólogo Panasonic, registró pérdidas de 14.327 millones de yenes (124 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, frente al beneficio neto de 12.778 millones de yenes (110,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

La cifra de negocio del mayor fabricante mundial de baterías recargables alcanzó los 427.519 millones de yenes (3.698 millones de euros), un 22,4% menos que hace doce meses, mientras que su beneficio operativo alcanzó los 6.866 millones de yenes (59,4 millones de euros), un 76,3% menos.

De este modo, Sanyo obtuvo un beneficio neto de 18.321 millones de yenes (158 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 36,3% menos, mientras que su facturación bajó un 6,4%, hasta 1,43 billones de yenes (12.368 millones de euros).

No obstante, pese a la caída del consumo y la apreciación del yen, la compañía japonesa no espera cerrar el ejercicio en 'números rojos', aunque prevé obtener un beneficio cero y registrar una caída de las ventas cercana al 6%.

La patronal francesa critica que Obama limite el sueldo de los directivos que obtengan ayudas públicas

PARÍS.- La presidenta del Medef, la patronal francesa, Laurence Parisot, considera un "gran riesgo" la decisión adoptada por el presidente norteamericano, Barack Obama, de limitar a 500.000 dólares la remuneración anual de los directivos que se beneficien de ayudas públicas.

"Es el riesgo que tienen los hombres y mujeres que, puede que sean en parte responsables del drama económico actual, pero también los más competentes para poner en marcha las soluciones", argumenta en una entrevista que hoy publica el diario económico galo 'La Tribune'.

En su opinión, existe también el riesgo de "crear un equivalente a las nacionalizaciones que la historia ha demostrado que siempre provocan a medio plazo formas de declive económico". En la misma línea, considera "muy preocupante" que los Gobiernos se conviertan en directivos de empresas. "Hay que dejar libertad a la empresa para funcionar. Es esta condición la que la hace creativa y eficaz", sostiene.

Parisot cree, igualmente, que los gobiernos europeos y occidentales que no han sabido definir las reglas de una economía convertida en mundial tienen una "responsabilidad inmensa" en la crisis actual. "Hoy --dice-- las políticas deben hacer todo lo posible para restableder lo más rápidamente el funcionamiento normal del sistema financiero".

El ex presidente del BBVA vaticina una restricción crediticia "tan intensa o más" que la de 1993 y 1994

BILBAO.- El ex presidente del BBVA Emilio Ybarra Churruca vaticinó hoy una restricción crediticia "tan intensa o más que la vivida en España en 1993 y 1994", y no descartó que el Gobierno se vea obligado a recapitalizar, "quizá en un contexto de fusiones", algunas entidades financieras.

El también académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) destacó hoy la necesidad de una reestructuración del sistema bancario y de cajas de ahorros español para superar la crisis financiera, que en este sector se traduce en falta de liquidez y una creciente tasa de mora.

"El nivel de mora no es todavía excesivamente alto -señaló-, pero de seguir este ritmo llegará este año al 6 por ciento en los bancos y al 7 por ciento en las cajas".

El banquero y empresario, que participó esta tarde en Bilbao en un acto académico internacional de RACEF, apostó por el saneamiento de los activos, la reducción de costes, una evaluación de los criterios de riesgo y, si llega el caso, una política de fusiones de estas entidades.

Asimismo, abogó por elevar a los préstamos interbancarios que se conceden en el seno de la UE el sistema de avales y garantía de depósitos que el Gobierno español aplica con los depósitos de los particulares.

"Ahora es el momento de recomponer criterios de riesgo, sanear el activo, reforzar capital, mejorar la liquidez y, por supuesto, bajar los costes operativos", sostuvo Ybarra en relación a las prioridades de bancos y cajas, añadiendo que "no hay otra manera de afrontar la situación".

En el acto de la RACEF, celebrado bajo la presidencia de la diputada Izaskun Artetxe en la sede del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, intervinieron también el presidente de esta Real Corporación, Jaime Gil Aluja, los académicos Javier Maqueda, Alfredo Rocafort, Alessandro Bianchi y Mohamed Laichoubi y el ex primer ministro de Rumanía Petre Roman.

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras celebra anualmente dos actos internacionales, uno en una ciudad española y otro en el extranjero. El año pasado, las citas fueron en Santiago de Compostela y Varsovia (Polonia), y este año, en Bilbao y Podgorica (Montenegro).

La RACEF fue fundada en Barcelona en 1940 y es la única de las Reales Academias españolas que tiene su sede en la capital catalana. Actualmente, está integrada por 42 académicos numerarios y 31 correspondientes, españoles y extranjeros.

No cae bien el lema "compre productos estadounidenses"

NUEVA YORK.- La promesa que hicieron en noviembre los líderes de 20 de las principales economías del mundo de no poner barreras al comercio por al menos un año no duró mucho.

El paquete de estímulo para la economía estadounidense contiene una cláusula por la que los proyectos públicos costeados por el fisco deben emplear hierro y acero producidos en Estados Unidos, y esto no ha caído bien en el exterior.

Esa medida cuenta con fuerte apoyo de los legisladores demócratas y de los sindicatos, y es bien vista por el público en general en esta época de penurias económicas. Pero muchos republicanos, grupos empresariales y economistas la rechazan, aduciendo que pude generar represalias y agravar la recesión mundial, igual que sucedió con las medidas proteccionistas de la década de 1930.

"Si nos negamos a comprar bienes extranjeros, nuestros socios se van a negar a comprar nuestros productos", expresó el presidente de la Cámara de Comercio estadounidense Thomas Donahue.

En todo el mundo los gobiernos enfrentan fuertes presiones internas para que protejan los puestos de trabajo y las industrias nacionales. La situación económica mundial empeoró desde la reunión de noviembre en Washington en la que el Grupo de los 20 se comprometió a combatir las barreras comerciales.

La cámara baja aprobó la semana pasada un proyecto que obliga a usar acero y hierro producidos en el país en toda obra pública. El Senado considera una iniciativa más dura todavía, que obligaría a emplear exclusivamente productos nacionales en las obras públicas.

Esto coloca en una posición delicada al presidente Barack Obama en momentos en que busca apoyo a su plan de rescate económico de 900.000 millones de dólares.

Si Obama descarta esa medida, podría irritar a los demócratas. Pero si acepta iniciativas proteccionistas fuertes, se arriesga a causar malestar entre los socios comerciales de Estados Unidos. Hay quienes avizoran incluso una nueva guerra comercial.

Sin aludir específicamente a los proyectos de las dos cámaras, Obama declaró a Fox News que "no podemos enviar un mensaje proteccionista". A ABC, mientras tanto, le dijo que era importante "que las medidas que se incluyan (en la ley) no desaten una guerra comercial".

Los promotores de las medidas afirman que las políticas comerciales de las últimas décadas incluyeron siempre cláusulas de ese tipo y aseguran que no violan las obligaciones comerciales internacionales.

"La verdad es que creemos que todo esto es pose", comentó Scott Paul, director ejecutivo de la Alliance for American Manufacturing, una coalición sindical que apoya las medidas.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el miércoles que Obama quiere que la iniciativa sea redactada de modo tal que "se impulse la economía sin generar roces innecesarios con nuestros socios comerciales de todo el mundo que puedan comprometer la reactivación de nuestra economía".

Funcionarios de la Unión Europea declararon que podrían radicar una queja ente la Organización Mundial del Comercio si Estados Unidos toma medidas proteccionistas.

John Bruton, el principal delegado de la UE en Washington, dijo que si se produce "un espiral de medidas proteccionistas en el mundo, eso solo perjudicará nuestras economías".

El Grupo de los 20 volverá a reunirse en abril en Londres, pero habrá discusiones preliminares este fin de semana en Roma.

Algunos dicen que la iniciativa denominada "Buy American" (Compre productos estadounidenses) se asemeja a la Ley de Tarifas Smoot-Hawley de 1930, que aumentó los aranceles sobre miles de productos importados. Otros países respondieron aumentando sus barreras a los productos estadounidenses, lo que generó una crisis del comercio internacional y agravó la Depresión.

Estados Unidos no es el único que contempla medidas destinadas a proteger industrias y trabajos. Europeos y chinos también están tomando algunas medidas de tono proteccionista.

El Instituto Peterson de Economía Internacional difundió esta semana un estudio según el cual la propuesta de "Buy American" podría costar más empleos que los que crea.

Uno de los autores del estudio, Gary Hufbauer, dijo en una entrevista que la medida será vista como "una licencia para que otros países tomen sus propias medidas proteccionistas".

"Estados Unidos siempre pregonó los mercados libres y el comercio sin barreras. Y ahora está violando sus compromisos internacionales", agregó.

Los promotores de la medida descartan la posibilidad de una guerra comercial. Dicen que abarca solo los gastos del gobierno y no incrementa una sola tarifa de bienes o servicios extranjeros.

Costa Rica apuntala su promoción comercial ante la crisis

SAN JOSÉ.- Costa Rica incrementará su promoción comercial y aplicará otras medidas a nivel interno para aumentar las exportaciones, mantener a las empresas ya instaladas en el país y, sobre todo, motivar la llegada de inversión extranjera que le disputan vecinos como Panamá y El Salvador.

"Ahora la competencia es muy agresiva y peleamos esas inversiones con naciones cercanas con las que antes no lo hacíamos pero que han avanzado en el bilingüismo (dominio del inglés) y en facilitar la tramitología. Debemos recuperar liderazgo", dijo en rueda de prensa el gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Emmanuel Hess.

El funcionario manifestó el jueves que el presupuesto asignado para este año a promoción será de cinco millones de dólares y se concentrará entre otras acciones en la participación de unas 34 misiones comerciales, entre esas ocho a Centroamérica, cinco a Panamá y cuatro a Estados Unidos.

Recordó que en el 2008 hubo énfasis en la apertura de oficinas comerciales en grandes ciudades como Beijing y Nueva York; solo resta inaugurar otra en Los Angeles en marzo. "Aumentamos la cantidad de oficinas de Procomer en un 50% y ahora nos centraremos en consolidarlas", apuntó.

"El comercio exterior no es parte de la crisis, sino que es parte de la solución", destacó por su parte el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al señalar que el país debe enfocarse en países como Panamá, mencionado por CEPAL como la economía que tendrá mayor crecimiento este año o como China, mercado al que ya exportan 91 empresas costarricenses y con el que iniciaron negociaciones para un tratado de libre comercio.

Procomer además contempla acciones como el lanzamiento de una nueva marca país en mayo, con miras a la presencia costarricense en Expo Shanghai 2010, evento que se extenderá por seis meses, así como prepara para las próximas semanas la presentación de un proyecto de reforma a la Ley de Zonas Francas.

Ruiz indicó que la reforma intentaría acatar señalamientos de la Organización Mundial de Comercio, pues solo se dan beneficios a empresas que exportan. "En nuestro caso hay que eliminar eso y ofrecer incentivos a empresas que no solo exporten, que cumplan ciertas condiciones y definiendo los sectores prioritarios", apuntó.

Explicó que solo esperan que "haya el consenso político necesario para que la iniciativa no se vea expuesta a condiciones de grupos interesados que presionarían por estímulos fiscales".

Tanto Hess como Ruiz reconocieron que el trabajo en Comercio Exterior buscará revertir la desaceleración en las exportaciones, que el año pasado solo crecieron un 1,4%, apoyando sectores como el de servicios que a septiembre del 2008 reportaba crecimientos del 18%.

"Antes servicios solo consideraba a las firmas de tecnologías de información (TIC's) pero incorporamos sectores muy novedosos como el audiovisual, el de ingeniería y construcción además del de servicios médicos", expresó Hess.

Bajan las ventas de champán francés

PARÍS.- Los consumidores del champán francés también sufren los efectos de la crisis económica global.Las ventas del espumoso galo, que se habían disparado en los últimos años al compás de los mercados, se tomaron un "respiro", dijo el jueves el Comité de Viticultores de la Champagne.

Lo envíos de champán en Francia y el extranjero descendieron un 4,8% en el 2008 frente al nivel del 2007, a 322.453.852 botellas, dijo en una declaración el grupo industrial. La cifra fue levemente superior al nivel del 2006.

Las exportaciones a la Unión Europea fuera de Francia bajaron un 6,5% en el número de botellas, y fuera de Europa un 6,2% en el 2008, dijo el grupo. Las ventas en Francia retrocedieron un 3,6%.

El grupo dijo que la sed por la bebida espumosa en las economías emergentes al parecer compensó la demanda en los mercados maduros como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Daniel Lorson, vocero del Comité de Champagne, pronosticó que el 2009 será un año difícil para la industria, aunque intentó centrarse en el aspecto positivo.

Insistió que las cifras del 2008 parecen malas solamente en comparadas con las del 2007, "un año récord en todos los sentidos".

En general, la industria vitivinícola y licorera de Francia tuvo exportaciones récord en el 2007, sobre todo con China y en especial con los vinos espumosos de Champagne. Las exportaciones de champán llegaron en el 2007 a los 2.360 millones de euros, un aumento del 10,4% frente al año anterior.

"Tenemos todos los recursos necesarios para resistir la crisis a largo plazo", dijo Lorson. "La embarcación es sólida, las velas son sólidas y la tripulación es sólida.

El Banco central de Perú seguirá controlando las alzas del tipo de cambio

LIMA.- El Banco Central de Reserva (BCR) continuará interviniendo para evitar que el tipo de cambio se mueva libremente en el mercado, aseguró el jueves su presidente Julio Velarde en momentos en que se registra una alza del dólar frente a la moneda nacional.

Velarde se presentó ante la comisión parlamentaria encargada de vigilar la crisis financiera mundial y su impacto en el país, donde negó lo afirmado por el presidente del gremio exportador, José Luis Silva, quien había expresado su preocupación por una supuesta decisión del BCR de dejar que el dólar "flote" libremente.

"Sería una tontería anunciar eso", declaró Velarde.

El BCR ha intervenido tradicionalmente en el mercado cambiario para evitar grandes fluctuaciones del tipo de cambio.

En los últimos días, el dólar experimentó una alza al pasar de un rango de 3,12 soles hasta 3,25, lo que llevó al BCR a salir al mercado a vender dólares para estabilizar el tipo de cambio. Sin embargo, algunos funcionarios de gobierno y empresarios consideraron tímida la intervención del ente emisor.

"Se está hablando con mucho dramatismo de un cambio en la cotización del dólar, pero hay que recordar que (la devaluación de la moneda nacional) es muy inferior al que se ha producido en otros países", sostuvo Velarde.

Puso como ejemplos el euro, que dijo se ha depreciado 11%, la libra esterlina, 21%, y el peso chileno 18%.

En lo que va del año, el sol se ha debilitado 3,16%, y 10,52% en los últimos 12 meses.

De otro lado, al referirse a la crisis económica global, Velarde manifestó que "obviamente nos tiene que golpear", pero aseguró que Perú está considerado entre uno de los pocos países en el mundo que podría crecer 5% o más este año.

Indicó que también se espera que tendrá la inflación más baja de la región.

La inflación anual se ubicó en 6,65% el año pasado, mientras que se estima un crecimiento de la economía peruana de 9,4% el 2008.

El funcionario destacó además que la deuda pública peruana es de 1.400 millones de dólares para el 2009, lo que consideró una "cantidad sumamente baja" comparada con la de algunos países vecinos.

El peso mexicano se aprecia tras la intervención del banco central

MÉXICO.- El peso mexicano recuperaba terreno frente al dólar, un día después de que el banco central anunciara una inusual venta directa de divisas en el mercado cambiario para contrarrestar la caída.

Luego de abrir la jornada a poco más de 14,4 pesos por dólar, la cotización después del mediodía del jueves era de 14,29 por divisa estadounidense. El martes registró una disminución récord al ubicarse en más de 14,6.

El Banco de México anunció el miércoles que vendió directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad, aunque no dio a conocer el monto, el cual se conocerá en su reporte semanal de reservas.

El organismo sugirió que podría hacerlo nuevamente, y aunque el jueves no lo había confirmado, algunos analistas del mercado cambiario dijeron que lo había hecho por segundo día consecutivo.

"Tengo entendido que sí está ofreciendo dólares a los bancos", dijo Carlos Hermosillo, analista del Vector Casas de Bolsa.

Desde octubre y hasta esta semana, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

Hermosillo comentó que la venta directa es un mecanismo que había estado en desuso por lo menos en una década, y por la apreciación que el peso registraba hasta el jueves parecía que el banco "ha logrado contener las presiones".

Mario Copca, analista de la firma MetAnálisis, dijo que la venta directa de dólares le da al banco central mayor margen para intervenir en el mercado cambiario que a través de las subastas.

Refirió que las subastas están limitadas a ciertos horarios y a que la moneda se deprecie un 2%, mientras que la venta directa no tiene esas restricciones.

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas en los últimos meses en medio de una crisis que ha llevado a inversores a sacar su dinero del país y otros mercados emergentes.

Según datos de MetAnálisis, el peso se ha depreciado un 31% frente al dólar de agosto a la fecha.

General Motors despedirá a 600 empleados en su planta mexicana

MÉXICO.- La automotriz General Motors despedirá a 600 trabajadores de una de sus plantas principales en el norte de México debido a la caída en la demanda de autos tanto en el país como en Estados Unidos, informó el jueves un portavoz.

El portavoz de la firma, Angel Sánchez, dijo que los recortes se realizarían entre febrero y marzo en la planta de Ramos Arizpe, en el estado norteño de Coahuila, y donde actualmente se emplea a 4.500 trabajadores.

En la planta de Ramos Arizpe se producen modelos como Chevrolet Chevy, Chevrolet HHR, Saturn Vue y Chevrolet Captiva Sport.

General Motors, que en México emplea a unas 12.700 personas, ha tenido que suspender temporalmente su producción en tres de sus plantas frente a una situación mundial adversa que se ha reflejado en menores ventas.

Las ventas de autos en Estados Unidos cayeron un 37% en enero.

En México, los datos a noviembre señalan que la disminución fue de 20%

En Argentina se derrumba la industria automotriz

BUENOS AIRES.- La producción de autos cayó más del 50% en enero respecto al mismo mes del año anterior, debido al menor impulso de las exportaciones a causa de la crisis global y los escasos resultados de la política de incentivo oficial para el sector.

La caída de la producción nacional fue del 54,5% en el primer mes del año y del 29,9% respeto a diciembre pasado, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En total, se fabricaron 18.720 unidades contra las 41.228 de enero de 2008.

La industria automotriz ha sido el sector de la economía argentina en sufrir el primer impacto de la crisis global, ya que destina más de la mitad de lo que produce a la exportación.

Las ventas externas se derrumbaron en enero un 60% respecto al mismo mes de 2008. Apenas se exportaron 8.190 vehículos contra los más de 20.000 del año pasado, ante una menor demanda de Brasil, el principal destino.

"Hay grandes cadenas de producción que son globales y no locales. La realidad de 2009 es que hay un contexto internacional muy serio", afirmó el jueves Daniel Funes de Rioja, analista de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Pero igualmente de brusca fue la caía del 38,9% en las ventas a las concesionarias en enero.

Varias compañías extranjeras como Ford, Volkswagen, Mercedes Benz suspendieron personal durante el actual receso estival y sólo un repunte de la actividad evitará despidos masivos.

El sector automotor emplea a 150.000 personas.

"Confiamos que esto no se prolongue demasiado y que a partir de junio haya una mejora. En las terminales por ahora no tenemos despidos", aseguró a AP Faustino Aníbal Soler, portavoz del sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor (SMATA).

El gobierno anunció a principios de diciembre un ambicioso plan de facilidades para ciudadanos que quieran adquirir su primer automóvil, con el propósito de incentivar el consumo interno y apuntalar la producción industrial.

También lanzó un programa de créditos por 3.100 millones de pesos (unos 900 millones de dólares) para comprar vehículos de hasta 35.000 pesos (unos 10.000 dólares), lo cual incluye los dos más baratos de cada marca en el mercado.

Pero la venta de automotores en el mercado local mostró un descenso en enero del 13,9% con respecto al primer mes de 2008, según reportó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Obama presiona al Congreso para que apruebe el plan de reactivación

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves al Congreso que "el tiempo para hablar terminó", en relación al plan de reactivación económica, en su llamamiento más urgente a los congresistas para que aprueben el paquete de más de 900.000 millones de dólares.

"El tiempo para hablar terminó, ahora es tiempo de actuar", dijo Obama en un discurso pronunciado en el Departamento de Energía, mientras los senadores negocian los detalles del plan destinado a crear unos tres millones de puestos de trabajo.

"Llamo a los miembros del Congreso, demócratas y republicanos a aprovechar el momento. La amplitud y alcance del plan es el correcto", agregó.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, estimó que ya se cuenta con los votos necesarios para aprobar el plan.

"Esperamos votar hoy ¿Tenemos los votos necesarios? Creemos que sí. Creemos que podemos encontrar dos republicanos de buena voluntad dispuestos a actuar en beneficio del país", declaró en una conferencia de prensa, en la que opinó que el proyecto sería aprobado "rápidamente".

El Senado continuaba negociando este jueves diversos recortes al plan de reactivación económica, y Richard Durbin, el número dos de la mayoría demócrata, defendió la cláusula proteccionista "Buy American" (Compre Estadounidense), inserta en el proyecto, que fue atenuada el miércoles ante la presión de la Casa Blanca y socios comerciales de Estados Unidos.

"El objetivo del plan, que exige sacrificios a los contribuyentes, no es crear empleos en la Unión Europea", declaró a la prensa. "Yo quiero crear empleos en Illinois", agregó el senador de ese Estado, uno de los más afectados por la crisis.

En una votación a mano levantada, los senadores aprobaron una enmienda que cambia la formulación de la cláusula, que imponía la compra de metales y productos industriales estadounidenses para todo proyecto financiado con fondos del plan de reactivación.

La Unión Europea y Canadá criticaron duramente la cláusula "Buy American" y señalaron que ésta podría iniciar una tendencia global de represalias comerciales y ser un mal ejemplo para otros países que preparan sus propios planes de estímulo económico.

Obama había criticado duramente la restricción, calificándola como un "error".

Según el nuevo texto propuesto por el Senador demócrata Byron Dorgan, esas disposiciones deberán ser "aplicadas de manera coherente con las obligaciones de Estados Unidos en virtud de los acuerdos internacionales".

Una primera versión del plan, por un total de 819.000 millones de dólares, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, sin ningún voto republicano.

Una vez que el Senado se pronuncie, ambas cámaras deberán confrontar sus respectivas versiones en una "conferencia" encargada de llegar a un texto de compromiso. La cláusula "Buy American" podría sufrir otros atenuantes, según congresistas demócratas.

Los senadores votaron otras enmiendas en la noche del miércoles aumentando el costo total del plan de reactivación.

Pero ante la inflación del costo total del plan, varios senadores republicanos y algunos demócratas reclaman costos drásticos en los gastos previstos.

El senador demócrata Ben Nelson y la senadora republicana Susan Collins, dos parlamentarios moderados, lograron el aval de los líderes demócratas para trabajar en la reducción del costo global del plan.

Collins, quien se reunió con Obama el miércoles para presentarle una lista de las reducciones de "gastos inútiles", debería anunciar este jueves un proyecto de enmienda conjunto con el senador Nelson.

El crudo alcanza 41 dólares ante las esperanzas por el plan de estímulo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron el jueves a 41 dólares por barril tras pasar casi todo el día en 40 dólares, ante la esperanza de que el Senado apruebe pronto el plan gubernamental de estímulo económico.

Los líderes demócratas de la cámara alta dijeron que esperan aprobar la iniciativa para el viernes, y las perspectivas parecen girar en torno a un acuerdo sobre una serie de cambios que ajustarían el tamaño del paquete, el cual supera los 920.000 millones de dólares.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo sumó 85 centavos a 41,17 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Horas antes, una serie de noticias económicas negativas hicieron que los corredores perdieran la confianza y mantuvieron los precios apenas por encima de los 40 dólares.

El Departamento del Trabajo reportó que el número de personas que han solicitado apoyo por desempleo aumentó la semana pasada a una cifra temporalmente ajustada de 626.000, el número más alto desde octubre de 1982, cuando la economía atravesaba una profunda recesión.

El total, comparado con los 591.000 de la semana pasada, fue mayor de lo esperado por los analistas, que habían calculado unos 583.000 solicitantes del seguro de desempleo. Por su parte el número de personas sin trabajo aumentó ligeramente a casi 4,8 millones, el más alto desde que se comenzó a llevar un registro en 1967.

Mientras tanto, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos a las fábricas estadounidenses, que producen desde autos a computadoras, disminuyeron 3,9% en diciembre.

Los recortes de personal han engrosado la cantidad de desempleados. El fabricante de cosméticos Estee Lauder Cos. señaló que recortará 2.000 puestos, el 6% de su plantilla laboral, como parte de una reestructuración que realizará a lo largo de cuatro años.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina subió 5,64 centavos a 1,2748 dólares por galón. El combustible de calefacción avanzó 4,02 centavos, hasta 1,3672 dólares por galón, mientras que el gas natural para marzo subió 4,5 centavos a 4,642 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para marzo subió 2,31 dólares a 46,46 dólares en el mercado ICE.

Wall Street sube por las expectativas del rescate bancario

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves ante las expectativas por un plan del Gobierno para ayudar al sistema financiero, que contempla cambios en las normas contables que reducirán las amortizaciones y estimularán el crédito.


Wall Street decidió volver a correr algo de riesgo al poner los inversionistas su dinero en acciones de tecnología y ventas al menudeo después que varias compañías reportaron ganancias y mejores ventas a lo esperado.

Wal-Mart Stores Inc. y Macy's Inc. presentaron mejores cifras de venta que las pronosticadas, y Akamai Technologies Inc. ayudó a las acciones de tecnología tras la difusión de su informe de ganancias en el último trimestre del 2008.

Los informes ayudaron al mercado a superar una racha de malas noticias económicas. De todas formas, los inversionistas se preparan para el informe sobre el empleo en enero a ser difundido el viernes por el Departamento del Trabajo.

Los títulos con alzas superaron a los perdedores en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.620 millones de títulos.

El promedio industrial Dow Jones subió 105,69 puntos, o un 1,33 por ciento, a 8.062,35 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 13,50 puntos, o un 1,62 por ciento, a 845,73 unidades. El índice compuesto Nasdaq avanzó 31,19 puntos, o un 2,06 por ciento, a 1.546,24 unidades.

Las ganancias de 'MasterCard' caen un 21%

LONDRES.- MasterCard, la segunda principal red mundial de tarjetas de crédito, informó de una caída del 21% de sus ganancias en el cuarto trimestre, afectado por la caída en el gasto del consumidor a medida que la recesión se ha ido extendiendo.

La empresa dijo que sus ganancias cayeron a 239,4 millones de dólares, o 1,84 dólares por acción, desde los 304,2 millones de dólares, o 2,26 dólares por acción, de un año antes.

Los ingresos crecieron un 14,2 por ciento, a 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, la compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago Visa obtuvo un beneficio neto de 574 millones de dólares (446 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un 35,3% más que en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa.

La cifra de negocio operativa de Visa aumentó un 16,8%, hasta 1.739 millones de dólares (1.351 millones de euros), mientras que el volumen de pagos gestionados por la multinacional creció el 12%, hasta 701.000 millones de dólares (544.923 millones de euros), a pesar de la acusada caída del consumo en el último trimestre del año.

De cara al futuro, Visa reiteró sus objetivos pese a que advirtió de que las tendencias económicas serán más duras en la segunda mitad de su ejercicio fiscal 2009.

'Estée Lauder' suprimirá 2.000 puestos de trabajo

NUEVA YORK.- El grupo estadounidense de cosméticos Estée Lauder anunció este jueves que suprimirá 2.000 puestos de trabajo en dos años, lo que representa un 6% de sus efectivos, tras haber publicado una caída del 30% en sus ganancias del segundo trimestre de su ejercicio.

"En este clima de recesión, prestamos más atención a la necesidad de recortar gastos para mantener nuestra competitividad a largo plazo", comentó el director operativo Fabrizio Freda, citado en un comunicado.

Brasil busca nuevos proveedores de trigo

BRASILIA.- Brasil busca nuevos proveedores de trigo para suplir la baja en la producción de Argentina, afectada por una fuerte sequía, afirmó el jueves el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

"Argentina no va a conseguir suplir todas las necesidades brasileñas porque va a perder 50% de la producción a causa de la sequía", dijo Stephanes en conferencia de prensa.

En 2008, Brasil importó casi 7 millones de toneladas de trigo argentino, pero este año difícilmente podrá obtener 3,5 millones de toneladas del país vecino, su principal socio en el Mercosur, afirmó Silvio Porto, director de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento.

Las principales áreas agrícolas de Argentina sufren con la peor sequía desde 1930, lo que llevó al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner a declarar emergencia.

Stephanes indicó que Rusia podría cubrir la demanda brasileña de trigo, por lo que técnicos del ministerio de Agricultura visitarán ese país para evaluar las condiciones sanitarias del grano ruso.

Brasil lanzó el año pasado un programa de financiamiento para incrementar la producción de trigo en el gigante suramericano para reducir su demanda de grano importado.

Brasil pretende sustituir 10 millones de frigoríficos

RÍO DE JANEIRO.- El gobierno pretende cambiar 10 millones de refrigeradores fabricados antes de 2001 por aparatos nuevos para eliminar aquellos que emiten gases causantes del calentamiento global, informó el jueves el ministerio del Medio Ambiente.

El ministro del ramo, Carlos Minc, quien discutió el tema la víspera con varios de sus colegas, precisó que el programa prevé donación de neveras o facilidades crediticias para comprar los aparatos nuevos.

Un comunicado del ministerio indicó que el programa de cambio de aparatos de refrigeración de alimentos tendrá un impacto ambiental y energético, al tiempo que servirá para estimular la economía y generar nuevos empleos.

Agregó que el gobierno pretende destinar recursos de su Fondo de Eficiencia Energética, financiado con 0,5% de las cuentas eléctricas, para cubrir el programa.

Minc, citado por el comunicado, señaló que se pretende reducir a 1% la tasa de intereses para la compra de estos aparatos desde 6% en la actualidad, al tiempo que los bancos estatales crearán una línea especial de crédito para este fin.

El ministro acotó que dentro de un mes se tendrá listo un estudio con detalles sobre el costo del programa.

Según el comunicado, la Agencia de Cooperación Técnica del gobierno de Alemania donará a Brasil cinco millones de dólares en equipo para el reciclaje de los refrigeradores obsoletos con el fin de evitar que causen más contaminación.

Adicionalmente, el gobierno pretende dar un subsidio, cuyo monto no ha sido definido, para asegurar que los usuarios destinen los refrigeradores antiguos al reciclaje y evitar así que lo vendan a terceros.

En Chile la economía creció sólo un 0,5% en diciembre

SANTIAGO DE CHILE.- La economía chilena creció un modesto 0,5% por ciento en diciembre último en comparación al mismo mes de 2007, informó el jueves el Banco Central.

El banco dijo que anunciará el 23 de marzo la cifra de crecimiento para todo el año 2008. Preliminarmente, se calcula que el crecimiento anual fue de alrededor de 3,5%, comparado con 5,1% en 2007.

El Banco Central ha pronosticado un crecimiento de la economía de entre 2% y 3% para este año, en gran medida debido a la actual crisis global.

La cifra de diciembre fue la más baja para el último mes del año desde 1998, cuando, en plena crisis asiática, la economía se contrajo en 2,8%.

Fue también muy por debajo del 1% esperado por el marcado.

La UE protegerá a las especies de tiburones amenazadas

BRUSELAS.- El responsable de Pesca de la Unión Europea se comprometió el jueves a estrechar los controles sobre la pesca de los tiburones, amenazados por la sobrepesca crónica y la práctica de cortarles las aletas por su alto valor en la cocina.

Los científicos dicen que aproximadamente un tercio de las especies de tiburones que se encuentran en aguas europeas están amenazadas por la sobrepesca. La UE apenas regula la pesca de tiburones, a pesar de su papel como un importador y exportador principal de carne y derivados de tiburón.

Este año los países europeos considerarán las propuestas para limitar las capturas de tiburón, endurecerán las normas y reducirán el número de días en los que los barcos de arrastre pueden pescar tiburones en áreas delicadas, según anunció el comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg.

Borg también sugirió un plan a medio plazo para prohibir los rechazos, que supone que tiburones sean pescados junto con otras especies para ser devueltos al mar donde habitualmente no sobreviven.

"Los humanos son ahora una amenaza mucho mayor para los tiburones de lo que ellos nunca fueron para nosotros" dijo en una conferencia de prensa, añadiendo que los ministros de la UE discutirán el plan en abril pero no se esperan cambios legales antes de 2010.

Desde mediados de los 80, el número de tiburones ha descendido presionado por pescadores atraídos por los altos precios y la demanda ascendente.

Los tiburones son principalmente cazados por sus aletas, para preparar sopa de aleta de tiburón, un plato tradicional asiático: cada aleta puede valer hasta 1.000 euros en Honk Kong, el principal mercado mundial de aletas.

Otras partes del tiburón como la carne, piel, cartílago y el aceite de hígado son también valiosas ya que pueden ser utilizadas para hacer componentes de cosméticos, suplementos medicinales y joyería.

En 2003 la UE prohibió cortar las aletas a tiburones vivos para luego tirar al mar los cadáveres, pero los grupos ecologistas dicen que la prohibición no es lo suficientemente estricta.

España es el mayor actor en el mercado de aletas de tiburones y un exportador a gran escala. Las capturas de tiburones vivos también están lideradas por España, seguida de Francia, Portugal y Reino Unido.

La canadiense 'Bombardier' suprimirá 1.360 puestos

MONTREAL.- El constructor aeronáutico canadiense Bombardier anunció este jueves la supresión de 1.360 puestos de trabajo, equivalentes al 4,5% de su mano de obra, a causa de una caída de la demanda de aviones empresariales.

Lenovo registra sus primeras pérdidas en tres años

PEKÍN.- Lenovo Group, la cuarta mayor compañía de ordenadores personales del mundo, anunció el jueves unas pérdidas trimestrales mayores de lo esperado, las primeras en casi tres años, ante el debilitamiento de la demanda y el aumento de la competencia, y su consejero delegado presentó su dimisión.

Los analistas esperan que el actual cuarto trimestre sea aún peor, y prevé una pérdida neta de hasta 273 millones de dólares (unos 212 millones de euros) al incluir la mayoría de los 150 millones de dólares en costes de reestructuración anunciados el mes pasado.

El mercado no espera ninguna recuperación significativa en Lenovo antes de la última parte del año fiscal que finaliza en marzo de 2010.

Analistas dijeron que la clave para la recuperación era cómo Lenovo, que compite con Hewlett-Packard, Dell y Acer, lleva a cabo un cambio estratégico de una clientela corporativa de élite, que suponía hasta el 56 por ciento de los ingresos totales del segundo trimestre, al mercado de los consumidores, que supone menores precios.

La pérdida de la compañía de octubre a diciembre de 96,7 millones de dólares estaba en línea con las previsiones más pesimistas en una horquilla amplia que iba de una pérdida de 8 millones a una de 96 millones.

La fiscalía brasileña pide a Telefónica una indemnización millonaria por perjuicios a consumidores

SAO PAULO.- La fiscalía de Sao Paulo resolvió emprender una acción civil pública contra el grupo español Telefónica, pidiendo una indemnización de casi 434 millones de dólares por perjuicios morales y materiales contra millones de consumidores en los últimos cinco años.

Según indicó este miércoles la secretaría de prensa del órgano, la acción se decidió el martes por intermedio de la Procuradoría de Justicia del Consumidor, que la justificó en función de "en mala calidad de los servicios prestados y por violaciones de los derechos de los usuarios".

La indemnización es por mil millones de reales (433,8 millones de dólares al cambio del día) y se tramita en la 40ª Jurisdicción Civil. Ese valor fue calculado como 10% del facturamiento de Telefónica en los últimos cinco años.

Cuatro fiscales acusan a Telefónica, concesionaria de servicios públicos esenciales que van desde telefonía fija a conexión de internet y televisión cable, de "ineficiencia en la prestación de los servicios y de falta de atendición de las necesidades de los usuarios".

Se apuntaron diversos problemas, entre ellos, cobros indebidos, interrupciones de servicios y fallas de disponibilidad, además de no atención de solicitudes de cambios de registro, de reparaciones y alteraciones contractuales.

Como ejemplo se indicó que las fallas técnicas llegan incluso a las líneas de atención para emergencias, como el caso de bomberos y la Fiscalía afirmó que muchas veces los clientes son sometidos a "un verdadero martirio".

En base a datos de la defensa al consumidor y de la Administración Nacional de Telefonía (Anatel) se informó que "Telefónica lidera diversos ránkings de reclamos ante órganos de defensa del consumidor..." y en otras instancias.

Solamente en el ámbito de la justicia de Sao Paulo estan tramitados más de 18.000 procesos contra la empresa, volumen equivalente al promedio de procesos acumulados en seis tribunales civiles.

Además, se subrayó que "la irregularidad, discontinuidad, ineficiencia, descortesía y irrespeto a los derechos de usuarios, que infelizmente viene caracterizando la actuación (de Telefónica) implican incumplimiento de la ley y por eso proyectan consecuencias jurídicas".

Un empresario japonés, arrestado por presunto fraude con moneda virtual incluida

TOKIO.- Un empresario de 75 años, director de una empresa de venta de futones que quebró, fue detenido este jueves como sospechoso de haber cometido una de las mayores estafas piramidales en la historia de Japón y de haber engañado a miles de consumidores creando una moneda virtual.

Kazutsugi Nami, director de L&G, quien durante los últimos años se había convertido en un verdadero gurú para los inversores que conseguía, fue arrestado hoy jueves en Tokio junto con 21 colaboradores.

La policía sospecha que Nami es el autor de una estafa piramidal cuyo monto total no fue revelado oficialmente, pero que según los medios de comunicación ascendería a entre 126.000 y 226.000 millones de yenes (entre 1.100 y 2.000 millones de euros). El número de víctimas, siempre de acuerdo con los medios, sería de por lo menos 37.000.

Nami prometía rendimientos anuales de 36% a los inversores que le confiaban su dinero. También había puesto en circulación una moneda virtual llamada "enten". Se trata de una combinación de los dos ideogramas que significan "yen" y "paraíso", afirmando que su objetivo era transformarla en una divisa mundial única.

Esos "enten" podían ser utilizados en varios hoteles y comercios pagando con el teléfono portátil, o en sitios de venta en línea. A cambio de un mínimo de 100.000 yenes entregados a Nami, los suscriptores recibían una suma equivalente en "enten" y teóricamente podía recuperar su inversión tras un año.

Si decidían dejarla en manos de Nami, su reserva de "enten" era renovada sin que tuvieran que pagar una nueva suma de dinero. A principios de 2007, la empresa de Nami dejó de pagar intereses a los inversores y de volver a comprar los "enten" a los comercios asociados a la operación, y unos meses después despidió a todos su personal.

Cuando un periodista le preguntó si utilizaba los fondos aportados por los nuevos inversores para pagar a los más antiguos, Nami respondió tranquilamente: "Es lo que hacen todas las empresas. No es un fraude".

Europa podría emular a Obama con los salarios de los ejecutivos

LONDRES.- La creciente indignación en Europa por los millonarios bonos que reciben los ejecutivos podría desembocar en medidas restrictivas sobre los salarios y bonificaciones, dijeron expertos el jueves, mientras que un organismo inversor de importancia señaló que respaldaba un congelamiento salarial.

Siguiendo la decisión del presidente de Estados Unidos Barack Obama de poner un límite a los salarios excesivos, Europa podría adoptar medidas similares, particularmente en los bancos, a quienes se les atribuye haber tomado riesgos en exceso para obtener ganancias rápidas.

El banco español BBVA dijo el jueves que congelaría los salarios de sus ejecutivos más altos, mientras que el banco danés Danske Bank dijo que cancelaría los bonos a su junta directiva.

RiskMetrics, quien suministra recomendaciones a los inversores institucionales, dijo que los consejos de administración de las empresas británicas deben evitar gratificar el fracaso o el mal rendimiento cuando aprueban las compensaciones ejecutivas.

"La recesión no debería convertirse en una excusa para relajarse, revisar o abandonar los objetivos de gestión", dijo el organismo.

RiskMetrics dijo que si las ganancias de una compañía habían bajado en 2008, generalmente no esperaba ver un incremento en las remuneraciones totales de sus directores ejecutivos para 2009.

También recomendó a las compañías no pagar los bonos a los ejecutivos claves en donde las metas no se hubiesen alcanzado.

"Nosotros sugeriríamos que esta tentación sea resistida ampliamente por comités de remuneraciones, puesto que es poco probable contar con el respaldo de los accionistas", dijo RiskMetrics.

Otros expertos de gobiernos corporativos tomaron una postura similar y esperan ver medidas más estrictas para hacer frente al exceso.

"Es difícil ver en una desaceleración económica cómo los bonos pueden jugar una parte sensible del paquete", dijo Anne Simpson de International Corporate Governance Network (IGGN), cuyas compañías miembros administran alrededor de 15 billones de dólares en activos.

"Con la destrucción de empleo, con los contribuyentes teniendo que pagar los platos rotos y el crecimiento prácticamente paralizado sería raro no ver cierto realineamiento o recalibración de las remuneraciones a nivel global", indicó.

La aseguradora suiza Zurich Financial gana un 47% menos en 2008

ZURICH.- La aseguradora suiza Zurich Financial Services obtuvo un beneficio neto de 3.039 millones de dólares (2.361 millones de euros9 en 2008, lo que representa una caída del 47% respecto al año anterior, informó hoy la compañía.

La mayor compañía suiza de seguros registró un descenso del 23% en el beneficio operativo, hasta los 5.186 millones de dólares (4.030 millones de euros).

El consejero delegado de la entidad, James Schiro, afirmó que, de cara al futuro, no espera que se produzcan mejoras significativas a corto plazo en el entorno económico.

La Eurocámara pide a los países de la UE que ayuden a las pymes a internacionalizarse

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó hoy un informe en el que pide a la Comisión y a los Estados miembros que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse. La UE cuenta con 23 millones de pymes, el 99% del total de empresas, que representan 75 millones de puestos de trabajo. Pero sólo el 8% de estas compañías exportan fuera de sus fronteras nacionales.

Para reforzar el papel de las pymes europeas en el comercio internacional, la Eurocámara propone en primer lugar reducir los costes de los procedimientos aduaneros, que pueden alcanzar hasta un 15% del valor de los bienes objeto de transacción.

Además, los diputados animan a la Comisión y a los Estados miembros a apoyar plenamente a las pymes en la actual crisis financiera, velando por que tengan continuamente crédito a su disposición para que puedan mejorar su desarrollo.

El informe pide también revisar el sistema de la Organización Mundial del Comercio para que tenga más en cuenta el papel y los intereses de las pymes.

La Eurocámara considera fundamental la creación de un registro multilateral internacional de indicaciones geográficas que permita a las pymes proteger las suyas de una forma sencilla y económica. Sugiere que la lista de indicaciones geográficas protegidas se complete y amplíe con todos los productos de la UE que, por su naturaleza supongan una *ventaja comparativa* con respecto a productos similares de terceros países.

Los eurodiputados apoyan la creación, en los mercados clave de la India y China, de centros europeos de negocios que colaboren con las cámaras de comercio nacionales y las representaciones de las empresas y que ayuden a las pymes a introducirse en los mercados locales.

Además, defienden el fomento de la constitución de empresas mixtas (*joint-ventures*) como estrategia para penetrar en nuevos mercados. Finalmente, insisten en la necesidad de mejorar el acceso a la financiación de las pymes con proyectos de internacionalización, especialmente a través de microcréditos.

La venta mundial de teléfonos móviles cayó el 12,6% a finales de 2008

MADRID.- Las ventas de teléfonos móviles en el mundo retrocedieron un 12,6% en el cuarto trimestre de 2008, con 289 millones de unidades vendidas, respecto al mismo periodo de 2007, según la agencia de marketing IDC.

Durante el año entero, el sector registó un crecimiento débil limitado a un 3,5%, con 1.180 millones de dólares de teléfonos vendidos, contra 1.140 millones en 2007.

Según el analista Ramon Llamas, es la "combinación de una débil demanda de los consumidores, de la volatilidad de las tasas de cambios y del estrechamiento de los créditos" que suprimió el aumento tradicional de las ventas durantes las épocas festivas.

El analista agregó que el mercado "podría no recuperarse antes de fin de año, incluso en 2010".

Las empresas españolas priorizan la polivalencia y el compromiso para contratar empleados

MADRID.- La situación de crisis económica está cambiando la valoración de competencias de las empresas a la hora de elegir a sus empleados, valorando en mayor medida cualidades como la polivalencia y el compromiso con la compañía, según revela un estudio presentado hoy por la compañía especialista en recursos humanos Randstad.

"Habilidades como flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes puestos y situaciones son muy valoradas por las empresas", declaró al respecto la responsable regional de recursos humanos de Randstad, Belén Dávila.

Según este estudio, las compañías también han empezado a valorar el trabajo en equipo y a fomentar profesionales que sepan respetar las reglas y estén dispuestos a ayudar a sus compañeros, al tiempo que el liderazgo sigue siendo uno de los valores preferentes.

Del mismo modo, los profesionales que sepan gestionar la presión en el entorno de trabajo y sean capaces de aportar nuevas ideas parten de una mejor posición a la hora de encontrar un nuevo puesto de trabajo, según el estudio de Randstad.

"Se trata de crear circunstancias para salir airoso de la crisis, generando vínculos, mantenido la comunicación bidireccional y midiendo el impacto de los mensajes mediante el 'feedback' del equipo", subrayó Dávila.

El Gobierno español rechaza igualar la fiscalidad de autónomos que tributan por IRPF con la de las empresas

MADRID.- El Gobierno rechaza equiparar el régimen fiscal de los autónomos que tributan por estimación directa con el de las empresas, al considerar que aplicarles el IRPF en lugar del Impuesto de Sociedades, no supone una discriminación para los trabajadores por cuenta propia, ya que éstos son personas físicas y su situación no es la misma que la de las personas jurídicas.

Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado 'popular' Javier Gómez Darmendrail, en la que el Ejecutivo descarta esta "igualación" porque no sólo no resolvería esa "supuesta discriminación", sino que crearía "situaciones discriminatorias actualmente inexistentes".

En ese sentido, recalca que en toda modificación del IRPF se deben respetar los principios de "generalidad, igualdad y neutralidad" y recuerda que la ley ya establece un tratamiento uniforme para todos los rendimientos distintos a los que se integran en la base liquidable del ahorro, y una tarifa progresiva en función de la cuantía del rendimiento.

El Gobierno advierte, por último, de que la propuesta de aplicar los tipos de gravamen del Impuesto de Sociedades a los perceptores de renta de trabajo que tributan por estimación directa, supone una discriminación frente a aquellos autónomos que lo hacen mediante estimación objetiva del IRPF e IVA.

El crédito concedido por los cinco grandes de la banca española aumentó un 9% en 2008, hasta 1,36 billones

MADRID.- Las cinco principales entidades españolas por resultados --Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid--, contaban con un saldo de créditos concedidos a sus clientes de 1,36 billones de euros al cierre del ejercicio 2008, lo que supone un incremento de más del 9% respecto al importe de 1,24 millones de euros que registraron un año atrás.

Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de la caída de la demanda crediticia, la crisis de liquidez y el mayor rigor de las entidades a la hora de conceder préstamos, la gran banca no ha cerrado del todo el grifo crediticio, aunque estos importes son acumulados y engloban toda la cartera, es decir, tanto los nuevos créditos que se conceden en el ejercicio como las amortizaciones y cancelaciones, entre otros aspectos, por lo que no se corresponden con el crédito aprobado exclusivamente en el ejercicio 2008.

De esta forma, quedan lejos los tiempos de bonanza económica y 'boom' inmobiliario en los que la gran banca veía aumentar su saldo crediticio a ritmos superiores al 20%.

Además, la crisis ha pasado factura a los balances de estas entidades, que han tenido que aumentar de forma considerable sus provisiones por el incremento de los activos dudosos.

Esta situación podría agravarse este año, que se perfila difícil por la inestabilidad de los mercados, las quiebras empresariales y el desempleo, lo que previsiblemente conllevará un continuo incremento de la morosidad, que podría alcanzar hasta el 8%, según ha reconocido el propio sector.

Por entidades, Santander era el banco que contaba con un mayor importe de créditos concedidos a sus clientes, con 633.814 millones de euros, lo que supone un avance del 10,47% respecto al año anterior.

Tras la entidad cántabra se colocó el BBVA, que contaba al cierre del ejercicio 2008 con un total de 340.441 millones en créditos a clientes, un 7,1% más respecto al saldo con que cerró el año 2007, que fue de 317.998 millones de euros.

La Caixa, por su parte, fue la tercera entidad con un mayor saldo crediticio al término del año 2008, con 176.100 millones, lo que representa un avance del 9% respecto al año anterior.

A continuación se situaron Caja Madrid, con 118.436,87 millones de euros, un 9,7% más, y Banco Popular, con 93.273,65 millones de euros y un avance del 5,9%.

Las principales entidades españolas registraron un considerable aumento del saldo de dudosos sobre su cartera crediticia y, tal como se esperaba, la tasa de morosidad se situó en todos los casos por encima del 2%.

Caja Madrid contó con el mayor porcentaje de dudosos sobre el total de créditos, ya que se situó en el 4,87% de la cartera, lo que supone multiplicar por más de cinco la tasa del 0,9% que registraba al cierre de 2007.

A continuación se situó Banco Popular, con una tasa de morosidad del 2,81%, que fue más de tres veces superior la tasa registrada al cierre del ejercicio 2007. La Caixa, por su parte, situó la tasa de mora en el 2,48% de su cartera crediticia, con lo que fue casi cinco veces más alta que la registrada un año atrás, cuando se colocó en el 0,55%.

Por su parte, BBVA duplicó su mora en 2008 y alcanzó el 2,12%, frente al 0,89% registrado a 31 de diciembre del año 2007.

Santander, que publicó hoy el grueso de sus resultados correspondientes al ejercicio 2008, situó su tasa de mora en el 2,04%, la más baja de este grupo selecto de entidades.

El aumento de la morosidad contribuyó en gran medida a que los grandes de la banca aumentaran en un 63% sus pérdidas por deterioro de activos, que alcanzaron al cierre del ejercicio 2008 los 11.408 millones de euros, frente a los 6.987 millones que supusieron en 2007.

Santander situó en 3.026 millones de euros las pérdidas por deterioro de activos, el 56,1% más, mientras que BBVA registró 6.138 millones en este concepto, un 72,9% más.

Banco Popular multiplicó por más de tres el importe destinado en 2008 a estas pérdidas, y lo situó en 1.086 millones, mientras que Caja Madrid destinó 869,48 millones a esta partida (-9,6%) y La Caixa 289 millones, un 33,2% más.

Gómez-Navarro pide reformas estructurales para salir de la "crisis" de competitividad de las empresas españolas

VALLADOLID.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, aseguró hoy que son necesarias reformas estructurales en el mercado de trabajo, el sistema educativo y la Justicia, entre otras, para mejorar la competitividad de las empresas.

Gómez-Navarro, que hoy pronunció en Valladolid la conferencia 'Políticas para salir de una crisis', considera que la situación que se vive actualmente se debe a que hay tres "crisis sobrepuestas" que es necesario abordar: una internacional financiera, una burbuja inmobiliaria española que afecta a la banca, y una crisis de competitividad de las empresas españolas que se refleja en que hay un 10% de déficit en la balanza por cuenta corriente sobre el PIB.

Esta situación se traduce en una necesidad de financiación por importe de 100.000 millones de euros, "un agujero insostenible en el tiempo", según dijo. En este sentido, advirtió de que o se mejora la competitividad de las empresas vía reformas estructurales, o el día en que la financiación internacional esté resuelta y los Estados Unidos, "que serán los primeros que salgan", empiecen a tirar del carro, España no estará preparada para seguir "el tirón".

De esta forma, considera que hay que reformar muchas cosas, el mercado de trabajo, el sistema educativo o la Justicia, pues cree que "no se puede abordar la situación con los mismos instrumentos que en el pasado y la prueba es que en el pasado no se ha sido competitivo".

Gómez-Navarro, en declaraciones a los medios, incidió en que "lo que más escandaliza" es cuando se habla de reformar el mercado de trabajo, pero aclaró que eso no quiere decir que los empresarios quieran rebajar los sueldos, sino los costes del empleo, que no sólo supone los salarios sino, por ejemplo, las cuotas a la Seguridad Social.

A este respecto, explicó que el modelo actual de financiación española para el sistema de protección social, está basado exclusivamente en las cuotas que pagan las empresas que trabajan en España por sus empleados, mientras que en otros lugares se financia con el IVA, que paga todo el que consume en el país independientemente de su procedencia.

Por ello, considera que si en España se mantiene sólo con cuotas sólo lo van a pagar las empresas que trabajen y fabriquen en el territorio nacional, lo cual va "en contra" de la competitividad de las empresas.

Gómez-Navarro explicó que ésta es la razón por la que hay que plantearse temas "que son de largo plazo, pero hay que ponerlos en marcha ya porque si no en el momento en el que haya que estar listos para salir de la crisis no lo estaremos".

El presidente del Consejo de Cámaras se expresó así tras recordar la encuesta que refleja una situación de insuficiencia "muy grave" en la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pyme), ya que un 17 por ciento de las que han acudido a la banca no han encontrado financiación, un colectivo aproximadamente de 250.000 empresas, cuyo futuro "está en cuestión".

Por su parte, el 83% que lo ha encontrado es insuficiente, no han encontrado los fondos que necesitaban, pero además el dinero ha sido más caro y con más garantías.

Lo que se plantea como consecuencia de esto es la necesidad de que la banca ayude a resolver el problema, ya que si no lo hace se agudizará la crisis.

"Creemos que el Gobierno tiene que presionar a la banca y llegar a un acuerdo de las condiciones en que tiene que financiar a la empresa porque en este momento la financiación está semibloqueada", dijo.

Montoro dice que el fondo compra de activos se creó porque el sistema financiero español "estaba a punto del colapso"

MADRID.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Gobierno aprobó en octubre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones, para ayudar a los bancos porque el sistema financiero español "estaba a punto del colapso" y no para financiar a las pymes y a los autónomos.

"Hay que hacer un discurso realista, no eran para financiar a las pymes, eran para ayudar a los bancos", aseguró el dirigente popular en declaraciones a la Cadena Cope, que recordó que de este dinero se acordó que "al menos un 25% llegara al nuevo crédito".

Preguntado por el motivo porque el PP apoyó el fondo a pesar de que supieran que el dinero no fluiría directamente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, Montoro aseguró que el PP no pretendía "engañar", sino que no querían ser "catastrofistas".

"No es que estuviéramos engañando, es que si no ayudamos al sistema financiero, como hacen el resto de los países,--explicó-- se caen las columnas del templo, que son el sistema financiero".

El coordinador de Economía del PP explicó que el problema de España es su gran "déficit externo" y su dependencia financiera con el resto del mundo. "Es como si te cortaran en tu casa la llave del paso de agua desde fuera, y pretender como ha hecho el Gobierno, engañar al personal, diciéndonos que el asunto lo va a resolver dando financiación a los bancos para que llegue a las pymes, ahora vemos que no es así", reprobó.

Finalmente, Montoro subrayó la necesidad de "hacer un ajuste" en la economía española, desde el Gobierno y los bancos, y que no sólo sea un ajuste para los autónomos y las pymes. "Un ajuste real en el gasto público, eso es lo que tendríamos que estar haciendo para más justos, para distribuir la carga del ajuste", concluyó.

La competitividad-precio de las exportaciones españolas frente a la Unión Monetaria cayó un 1,1% en 2008

MADRID.- La competitividad de las exportaciones españolas cayó un 1,1% en 2008 al compararla con las tasas de la Unión Económica y Monetaria, según el Índice de Tendencia de la Competitividad que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a partir de los precios al consumo.

En un comunicado, el Departamento dirigido por Miguel Sebastián afirmó que la competitividad de las exportaciones cayó un 2,6% en comparación con la UE-27 y un 9,6% si se compara con los países de la UE-27 que no pertenecen a la unión monetaria.

Frente a la OCDE y debido, sobre todo, a la apreciación del euro, la competitividad de las exportaciones españolas cayó 3% a lo largo de 2008, y un 7,6% en comparación con los países de la OCDE que están fuera de la UEM-15 .

Sólo en el cuarto trimestre, la competitividad de las exportaciones españolas cayó un 0,4% en tasa interanual en comparación con la UEM-15, un 2,3% en comparación con la UE-27 y un 11% respecto a la UE-27 no UEM. Además, cayó un 1,9% en comparación con la OCDE, y un 5,4% en comparación con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro.

En cambio, la competitividad de las exportaciones españolas medida por los índices de valor unitario creció un 0,9% en el tercer trimestre en comparación con la UEM-15 y un 0,8% en el conjunto de los nueve primeros meses de 2008.

Respecto a la UE-27, la competitividad de las exportaciones creció un 0,9% en el tercer trimestre y un 0,7% entre enero y septiembre, y aumentó un 0,3% en comparación con los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.

Frente a la OCDE, la competitividad medida de esta manera creció un 1,4% en el tercer trimestre y un 0,9% en los nueve primeros meses del año. Sin embargo, si se compara sólo con los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro se elevó un 2,7% en el tercer trimestre y un 1,1% entre enero y septiembre de 2008.

El panel de Funcas recorta nueve décimas el PIB español de 2009, hasta -1,8%, y eleva la tasa de paro al 16%

MADRID.- El consenso de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó hoy a la baja una vez más las previsiones de crecimiento de la economía española, y apuntó a una caída del PIB del 1,8% en 2009, nueve décimas más que el -0,9% previsto anteriormente, y a una tasa de paro del 16% (un punto por encima de la estimada en la última revisión).

Las nuevas previsiones son más pesimistas que las que anunció el Gobierno el pasado mes de enero tras la actualización del Programa de Estabilidad Presupuestaria, aunque son más optimistas que las últimas cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.

En concreto, el panel de Funcas, que recoge estimaciones de entidades financieras españolas e institutos de estudios, cree que la demanda nacional se reducirá un 2,6% en 2009, con caídas del 2,1% en el consumo, del 9% para la inversión en bienes de equipo y del 10,1% para el sector de la construcción.

En cambio, estima que la aportación del sector exterior volverá a ser positiva (un punto porcentual), aunque, igual que en 2008, se deberá a que la caída de la demanda nacional propiciará un descenso en las importaciones "más intenso" que en las exportaciones. La aportación de la demanda nacional será de -2,8 puntos.

Así, para el primer trimestre del año, el panel prevé una caída del PIB del 1,6% en tasa interanual, cifra que se elevará al -2,2% en el segundo trimestre y que empezará a reducirse a mitad de año gracias a caídas intertrimestrales más suaves, que permitirán un tasa interanual del -1,5% en el tercer trimestre, momento en el que la economía podría iniciar la recuperación económica.

De cara al cierre de 2008 y a falta de conocer los datos de Contabilidad Nacional que publicará el INE la semana que viene, el panel de Funcas estima que la economía crecerá un 1,1%, cifra que implica una caída intertrimestral del 1,1% y del 0,7% en tasa interanual en el cuarto trimestre, en la línea de las previsiones que planteó el Banco de España en su último boletín económico.

Según el panel, la industria agudizó considerablemente su deterioro en el último tramo del año, con una caída del índice de producción industrial de hasta el 15,1%. Así, en el conjunto del año, Funcas estima que la caída se situará en el 5,6%, cifra que en 2009 se situará en el -6,4%.

En cuanto a la evolución de las cuentas públicas, el consenso asegura que el "acelerado deterioro" de 2008 supondrán un déficit cercano al 3% al cierre del año, tasa que se elevará al 6% en 2008, como consecuencia del empeoramiento de las expectativas económicas y la puesta en marcha del Plan de Inversiones por valor de 11.000 millones de euros.

Por su parte, la moderación del déficit por cuenta corriente hasta el 8,5% del PIB en 2008, según los panelistas, permitirá una "ligera corrección" del desequilibrio de la balanza de pagos, y en 2009 el recorte "será aún mayor" y se situará cerca del 7,3%.

En materia de precios, el consenso asegura que la intensa caída de los precios de los productos energéticos explica las últimas caídas de precios y cree que este factor continuará en 2009 y, unido a la contención de precios derivada de la parálisis de la demanda, permitirá situar la tasa media del año en el 0,7%, lo que supone un recorte de 1,4 puntos respecto a la última previsión del panel.

Varios panelistas aseguran que la inflación registrará tasas negativas a lo largo del año, aunque las cifras de consenso finales no apuntan en esa dirección y auguran crecimientos cercanos al 0,3% de media en el tercer trimestre.

Así, las remuneraciones salariales, que se dispararon posiblemente hasta el 4,7% en 2008 tras los repuntes de la inflación, se moderarán en 2009 y se acercarán a una cifra más cercana al 3%, reflejando así las caídas del IPC.

Por su parte, según la evolución estimada para el empleo por parte del consenso, la productividad habría crecido un 1,6% en 2008 y se aceleraría hasta el 1,9% en 2009, por lo que los costes laborales unitarios se ralentizarían hasta el 1% desde el 3,1% previsto para el cierre de 2008.

En cuanto al panorama internacional, el panel de Funcas asegura que no ha dejado de empeorar en los últimos meses, aunque reconoce que, gracias a las medidas de rescate y provisión de liquidez por parte de los gobiernos y bancos centrales, las tensiones del sector financiero han remitido "sensiblemente" desde el punto álgido de la crisis.

Sin embargo, insiste en que la situación aún "está lejos de la normalidad", ya que el crédito sigue sin fluir y las previsiones de crecimiento de los organismos internacionales ya se han revisado varias veces a la baja.

De hecho, existe unanimidad al pensar que la situación internacional, tanto dentro como fuera de la UE, es desfavorable y que empeorará en los próximos seis meses, aunque muchos panelistas consideran que se mantendrá igual en el futuro, lo que abre la puerta a un posible fin de la crisis financiera internacional.

Según el consenso, se ha producido cierta recuperación de la confianza tras las medidas adoptadas por los gobiernos, al tiempo que sigue creciendo el número de panelistas que opinan que las políticas fiscales y monetarias son expansivas, algo que tachan de "adecuado" teniendo en cuenta la situación económica.

Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzan su nivel máximo desde 1982

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo registradas en EEUU durante la semana que concluyó el pasado 31 de enero se incrementaron en 35.000 demandas, hasta una cifra de 626.000 peticiones, su nivel más alto en 26 años, según informó el Departamento de Empleo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas registró un incremento de 39.000 peticiones respecto a la semana precedente y alcanzó el nivel de 582.250 solicitudes, también en máximos desde diciembre de 1982.

Por otro lado, la cifra de personas que percibían subsidio por desempleo alcanzó en la semana que concluyó el 24 de enero los 4,79 millones de ciudadanos, 20.000 personas más, y la cifra más elevada desde que se iniciaron los registros en 1967.

Solbes confirma con Londres la presencia de España en la próxima reunión del G-20

LONDRES.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, confirmó hoy la participación de España en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres en el transcurso de una reunión con el titular del Tesoro británico, Alistair Darling, en la que percibió, además, la "mejor disposición" para que su gabinete tome parte en los encuentros preparatorios.

En la rueda de prensa posterior a la entrevista que mantuvo en el número 11 de Downing Street, la primera de esta legislatura, Solbes aseguró que España "pretende ser útil" en la cita que seguirá a la celebrada el pasado 15 de noviembre en Washington y, por ello, prevé remitir un documento al departamento del Tesoro británico con "la línea de referencia" de su participación en el G-20.

De esta forma, el Ministerio "concretó" hoy un "compromiso de contactos bilaterales" entre las dos administraciones, basado en la "buena voluntad" de Reino Unido para que España ejerza un rol destacado, en contraposición a las circunstancias de la cumbre precedente, a la que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió ocupando un asiento cedido por Francia.

En este caso, el país anfitrión tiene la "mejor disposición" para que el equipo de Solbes "participe en alguna de las reuniones previas", mientras que, por lo que respecta a la de los jefes de Gobierno, "la información es que va a ser así", y Zapatero se sentará junto a los líderes de las potencias del planeta y de las economías emergentes.

"A otros niveles, lo que he percibido hoy es la mejor disposición", declaró Solbes en referencia a la preparación de la cumbre.

Así, Solbes expresó el interés de España por "aportar su experiencia, que es interesante no sólo porque es la séptima potencia del mundo, sino porque tiene un sistema que ha capeado el temporal de la crisis en condiciones bastante razonables y debido a unas prácticas que pueden ser debatidas con otros países".

En este sentido, recordó también que su apuesta para la reforma del sistema económico global, objetivo capital de la cumbre, pasa por reforzar los mecanismos de control y la transparencia de los mercados, planteamientos compartidos también por Londres, según dijo haber confirmado hoy mismo con el ministro del Tesoro británico.

De igual modo, aludió a otras cuestiones en las que coincide el Gobierno de Gordon Brown, como la clarificación en la retribución de los altos ejecutivos o las posibilidades al alcance de las empresas para mitigar los costes sociales "si la gestión de los sistemas financieros falla". "A partir de ahí veo la mejor disposición de Reino Unido a una participación previa a la del 2 de abril, pero no voy a prejuzgar", zanjó.

En cualquier caso, confió en que, "con o sin presencia de España", los debates previos den un resultado que permitan que tras la cumbre del 2 de abril "se siga avanzando en esa revisión del sistema financiero" con el objetivo de "ganar en confianza y eficiencia".

"Porque eso es lo que todos pretendemos: lograr un sistema que funcione mejor que en el pasado y no repetir los problemas anteriores", resumió.

Merkel aplaude la decisión de suavizar la cáusula 'Buy American' del plan Obama

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy la bienvenida a la decisión del Senado de EEUU de suavizar los términos de la cláusula estipulada en el plan de reactivación económica presentado por el presidente de EEUU, Barack Obama, que pretende impulsar el consumo de productos estadounidenses, conocida como 'Buy American'.

Merkel, que mantuvo un almuerzo de trabajo en Berlín con los líderes de las principales instituciones económicas internacionales para establecer los términos de una propuesta para una nueva economía sostenible, señaló que la decisión del Senado representa "una buena señal" ya que los términos de esta cláusula quedarán netamente diluidos respecto a la propuesta inicial, que podría haber perjudicado a las exportaciones alemanas.

La reunión organizada en la capital germana contó con la presencia de los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, así como del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), Juan Somavia.

En un comunicado conjunto emitido después de la reunión, Merkel y los líderes internacionales, defendieron la necesidad de establecer una mayor cooperación para impulsar una nueva economía más justa y un progreso económico sostenible.

"El retroceso en el desarrollo económico global demanda acciones coordinadas y resueltas por parte de los legisladores económicos internacionales, puesto que se trata de una crisis económica global, que necesita soluciones globales", indicaron.

De este modo, propusieron cinco campos de actuación de especial relevancia como el desarrollo de una economía social que garantice el crecimiento económico, así como la puesta en marcha efectiva del plan de actuación establecido en la reunión del G-20 en Washington el pasado mes de noviembre.

Asimismo, los líderes reunidos en Berlín advirtieron de que "pese a los problemas actuales de la economía global, todos los países tienen el deber de resistir a las tendencias proteccionistas" y garantizar que los diferentes paquetes de estímulo no interfieren en el comercio.

Además, Merkel y los representantes de las principales organizaciones económicas internacionales recordaron la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático y advirtieron de que la crisis financiera global tiene efectos de largo alcance, especialmente para los países en vías de desarrollo.

Cisco no cumple con las expectativas y recortará empleos

SAN FRANCISCO.- El fabricante estadounidense de equipos de redes Cisco Systems prevé una caída interanual de entre un 15 y un 20 por ciento en sus ingresos del actual trimestre, ante un mayor deterioro de la economía.

Las proyecciones fueron ofrecidas en una conferencia telefónica después de que Cisco informara de beneficios mayores de lo esperado en el segundo trimestre fiscal, gracias a un buen control de los costes.

Los analistas esperaban que Cisco estimara ingresos de 8.800 millones de dólares para su tercer trimestre fiscal, lo que representaría una caída del 10,5 por ciento frente a los del mismo período del año anterior.

No obstante, la empresa dijo que mantenía su meta para el crecimiento anual de los ingresos a largo plazo en el rango de entre un 12 y un 17 por ciento.

Antes de que la firma informara de sus expectativas para el actual trimestre, sus papeles subían cerca de un 2 por ciento porque los resultados fueron mejores de lo esperado.

Los beneficios netos de la compañía cayeron a 1.500 millones de dólares, o a 26 centavos de dólar por acción, en el trimestre que acabó el 24 de enero, frente a los 2.100 millones de dólares, o 33 centavos por papel, de igual período del año anterior.

Los beneficios, excluidos ítems, bajaron a 32 centavos por título, desde 38 centavos, con lo que superó la expectativa promedio de los analistas de 30 centavos por acción.

El presidente ejecutivo de Cisco, John Chambers, dijo en un comunicado que la compañía apunta a "acelerar el alineamiento de nuestros recursos" y disminuir gradualmente los gastos operacionales.

Los ingresos de la empresa cayeron un 7,5 por ciento, a 9.100 millones de dólares, en el segundo trimestre fiscal, frente a los 9.800 millones de dólares del mismo período del año pasado, debido a que la desaceleración económica forzó a las empresas recortar sus gastos en tecnología.

Ese fue el primer declive interanual anotado por Cisco desde 2003.

Los analistas habían estimado, de media, ingresos por 9.000 millones de dólares, de acuerdo a Reuters Estimates. En noviembre, la firma anticipó una reducción interanual en sus ingresos de entre un 5 y un 10 por ciento.

Los resultados y las perspectivas son seguidos de cerca debido a que pueden anticipar cambios en el gasto en tecnología. Cisco es una de las primeras empresas del sector que informan resultados que contemplan la mayor parte de enero.

Las restricciones crediticias y las sombrías perspectivas económicas han dificultado que las empresas inviertan en productos tecnológicos costosos como los routers de Cisco.

Por ejemplo, un Cisco CRS-1 cuesta entre 500.000 dólares y 1 millón de dólares.

Cisco, que terminó el trimestre con más de 67.318 empleados, continuaría con su proceso de reducción de costos, lo que resultaría en la pérdida de entre 1.500 y 2.000 puestos.

Chambers dijo que la compañía no estaba barajando despidos masivos en este momento, pero advirtió que podrían ser necesarios dependiendo de la economía.

El presidente ejecutivo de Cisco consideró como un despido masivo la eliminación del 10 por ciento de la plantilla.