viernes, 6 de febrero de 2009

Conformismo social y bancarrota del Estado / José Manuel Naredo *

El conformismo social generado durante la larga etapa de auge económico dificulta ahora la emergencia de alternativas y de reformas al actual capitalismo financiero-inmobiliario que se tambalea con la crisis.

Paradójicamente, cuando asistimos a la mayor crisis del sistema capitalista que se ha producido desde la Segunda Guerra Mundial, en los países de capitalismo maduro se encuentra bajo mínimos la voluntad de proponer alternativas al sistema.

La protesta más radical emerge en países que habían votado a gobiernos de derechas, como es el caso de Francia o Grecia, mientras que Reino Unido y España, que habían votado socialista, muestran una mayor pasividad. Como los gobiernos socialistas ya no tratan de conseguir el socialismo, sino de suplantar a la derecha como gestores del capitalismo, son una bendición para los oligarcas del sistema a la hora de desactivar la protesta y de asegurar la paz social en momentos de crisis.

La alternancia política bipartidista suele resultar funcional para el mantenimiento del statu quo cuando la socialdemocracia light se encarga de gestionar las crisis, y no es raro que así ocurra, como ejemplifica en Estados Unidos el triunfo del demócrata Obama para capear el temporal de la crisis, tras los reiterados gobiernos del ultra-conservador Bush en momentos de auge.

Este bipartidismo trata de ningunear la existencia de una izquierda más radical en el panorama político y de un movimiento ecologista que generalmente reniega de la política partidista. Con lo cual, la protesta ejercida por estos movimientos alternativos tiende a diluirse sin que llegue a plasmarse en propuestas alternativas ampliamente consensuadas tocantes a aspectos tan claves como la configuración y regulación del sistema financiero internacional.

¿Podrán ganar peso político estos movimientos en un futuro próximo? Algo se mueve en este sentido. Por una parte, surgen escisiones en el seno de la socialdemocracia, como la de Lafontaine en Alemania, que tratan de articular un discurso con posiciones transformadoras y éticas más marcadas.

Por otra, la fundación en Francia de un Nuevo Partido Anticapitalista con vocación trasnacional refleja el afán de superar los sectarismos y dogmatismos que a menudo han caracterizado a la izquierda radical, proponiendo un amplio frente de oposición al sistema que acoja, incluso, a corrientes ecologistas y anarquistas poco proclives a participar en los teatros habituales de la política.

Estos ejemplos apuntan a evitar el divorcio que se observa entre los movimientos de protesta y la mediación política, hasta ahora monopolizada por los grandes partidos, que permanecen firmemente anclados a la ideología dominante.

El conformismo social cierra, también, la puerta a las reformas que demanda la estabilidad del propio sistema capitalista. El popurrí de medidas “urgentes” que se han venido adoptando sobre la marcha para “salir de la crisis” apuntan más a perpetuar el statu quo financiero-inmobiliario que la había originado que a reformarlo, lastrando así dicha “salida”.

Porque no es la búsqueda de instrumentos idóneos la que marca la orientación del grueso de las medidas adoptadas, sino las presiones del neocaciquismo imperante, que sugieren ahora paliar la insolvencia de las empresas privadas con recursos públicos. Con lo cual –salvo que las presiones sociales y/o la autonomía de algunos gobiernos lo impidan– la insolvencia privada se acabará transmutando en bancarrota del Estado.

* José Manuel Naredo es Economista y estadístico

www.publico.es

Empresas españolas se pasan al ´bartering´ en busca de liquidez

MADRID.- El tejido empresarial español está protagonizado por las pymes (pequeñas y medianas empresas), en su mayoría de carácter familiar, que comienzan a acusar la falta de liquidez, la reducción en su capacidad de inversión y la imposibilidad de comprar productos y servicios esenciales para su funcionamiento.

Ante este panorama hostil, el ingenio se agudiza y el trueque resurge de sus cenizas aliándose con Internet para ofrecer al pequeño empresario la posibilidad de permutar, de forma multilateral, todo aquello que precise.

Esta primitiva modalidad de comercio, rebautizada con el término anglosajón de 'bartering', constituye la razón de ser de portales como Acambiode.com, Truekalia.com y Compensa.es, plataformas online que funcionan como intermediarios entre las empresas.

El funcionamiento del trueque empresarial es sencillo. La empresa interesada se registra en una de las plataformas de trueque. Una vez inscrita en la base de datos, la empresa puede acceder a información de otras compañías y lanzar propuestas a aquéllas que encajen en el perfil de su búsqueda.

En el caso de que alcancen un acuerdo, las partes tasan el producto o servicio a canjear para intentar que el trueque se haga efectivo de la forma más justa. Y todo ello sin recurrir al dinero en metálico.

Tan sólo en el portal Acambiode.com, cerca de 60.000 empresas españolas (140.000 en todo el mundo), ya han realizado algún tipo de trueque desde que se crease la plataforma en el año 2001. Así mismo, se calcula que el incremento de los intercambios comerciales por medio del portal asciende al 132% en un año.

Las cifras positivas del trueque empresarial en Internet se deben, principalmente, a la búsqueda de alternativas al mercado tradicional en el contexto de crisis financiera, así como a la unión de las ventajas inherentes a Internet con aquellas propias de un método de transacción comercial que no exige disponer de gran potencial financiero.

Según datos de expertos, una empresa puede llegar a reducir sus costes hasta un 50% a través del trueque online y, por lo tanto, contar con más dinero líquido para afrontar otros gastos o inversiones.

Además, el trueque empresarial permite aumentar las ventas con técnicas de compensación, así como contar con una forma alternativa de pago, introducirse en nuevos canales comerciales, optimizar resultados financieros, reducir stocks, incrementar la visibilidad en Internet (con su correspondiente posicionamiento en buscadores) y ampliar su red comercial.

El catálogo de productos y servicios que las empresas están intercambiando en la Red resulta muy variado. No obstante, lo más habitual es que las transacciones se centren en los artículos primordiales para el funcionamiento de la compañía: impresión, informática, regalos de empresas, soportes publicitarios, diseño web, formación y ocio, son algunos de los más empleados. Se estima que el 35% de estos intercambios poseen un valor superior a los 2.000 euros.

Resulta paradójico observar cómo Internet, símbolo de modernidad y progreso en las relaciones comerciales, nos devuelve al pasado más remoto e, incluso, primitivo, mediante la reavivación del trueque como intercambio comercial.

China nombra embajador en España a uno de sus diplomáticos más experimentados

PEKÍN.- El Gobierno chino confirmó el nombramiento de Zhu Bangzao, de 57 años, como nuevo embajador en España y Andorra en sustitución de Qiu Xiaoqi, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Zhu trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1979 y se dio a conocer, sobre todo, entre 1998 y 2001, cuando fue uno de los portavoces de la institución en Pekín y afrontó algunas crisis entre Pekín y Washington (bombardeo de la Embajada china en Belgrado, en 1999, e incidente del avión espía estadounidense en 2001).

El diplomático fue embajador chino en Suiza entre 2004 y 2008, y también trabajó anteriormente en legaciones diplomáticas de otros países europeos, como Francia y Bélgica.

Zhu aprendió lenguas extranjeras en Pekín, cursó estudios universitarios en Ginebra y en la Escuela Nacional de Administración, en Francia. Como diplomático ha estado destinado fuera de su país en Francia, Bélgica, Túnez, Suiza y en el Estado de Palestina.

El presidente chino, Hu Jintao, confirmó este cambio y también los de los embajadores chinos en Tailandia, Sri Lanka y Myanmar (Birmania).

La Bolsa de México cierra la semana con un alza acumulada del 4,46%

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló en esta semana una ganancia del 4,46 por ciento, equivalente a un avance de 872,99 unidades, impulsada por el optimismo del mercado estadounidense ante una eventual aprobación del paquete de estímulo fiscal.

Los analistas financieros del Grupo Scotiabank Inverlat indicaron que los mercados en Estados Unidos cerraron la semana con sólidas ganancias en anticipación "a que el paquete fiscal del presidente Barack Obama sería aprobado por el Senado".

Asimismo, en la subida del indicador bursátil mexicano influyó el positivo reporte financiero de la telefónica América Móvil.

Los analistas señalaron que en la próxima semana los mercados estarán atentos al desenlace de la aprobación del Plan de Estímulo Fiscal en EE.UU., "así como a los detalles sobre medidas a favor del debilitado sector financiero".

Durante esta semana la bolsa registró tres sesiones de avance por una de retroceso, para dejar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 20.438,13 unidades.

En el año el principal indicador observa un retroceso de 1.941,19 unidades, que equivale a una bajada del 8,68 por ciento.

Los títulos más rentables de la semana fueron los del Grupo Industrial Saltillo (GISSA), con una ganancia del 25,52 por ciento, del consorcio minero metalúrgico Grupo México (GMÉXICO B), con un avance del 25,12 por ciento, y de la empresa papelera Corporación Durango (CODUSA), con una subida del 21,53 por ciento.

Las mayores pérdidas fueron para la empresa Coca Cola Femsa (KOF L), cuyos títulos bajaron un 9,89 por ciento, de la compañía Promotora Ambiental (PASA B), con una caída del 8,23 por ciento, y de la textil Cydsa (CYDSASA A), con un retroceso del 6,25 por ciento.

Las acciones más negociadas en la semana fueron las de la telefónica América Móvil (AMX L), que movieron 3.715 millones de pesos (unos 261 millones de dólares), y las de la cadena de tiendas Wal-Mart de México (WALMEX V), que registraron operaciones por un total de 2.847 millones de pesos (unos 200 millones de dólares).

Dreamworks se separa de Universal y negocia con Disney

NUEVA YORK.- Los estudios de cine Dreamworks SKG pusieron término a sus discusiones sobre un acuerdo de distribución con Universal Pictures, para iniciar negociaciones con Disney, tras enfrentarse a problemas financieros, afirmó este viernes el diario The Wall Street Journal.

Controlada por Steven Spielberg, busca conseguir más fondos para activar la producción de películas.

Este acuerdo entre Dreamworks y Disney podría ser anunciado, según el diario, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

Dreamworks anunció en octubre un acuerdo con los estudios Universal, por un período de siete años a partir de este año, para distribuir los seis filmes que produciría cada año con el grupo indio Reliance.

El acuerdo permitió a Dreamworks, fundada entre otros por el premiado director Steven Spielberg y que pertenecía al grupo Viacom, recuperar su independencia.

El acuerdo con Reliance suponía la inyección de 1.200 millones de dólares en total en la futura entidad común. Pero la crisis financiera impidió a Dreamworks cumplir sus obligaciones, según fuentes citadas por el diario.

Los problemas financieros provocaron el divorcio con Universal, según las mismas fuentes.

DreamWorks ha producido películas como el clásico "Salvad al soldado Ryan" y la película de acción "Transformers", pero ha estado buscando liquidez desde que se separó de Paramount Pictures el pasado año, independizándose con el apoyo del conglomerado mediático indio Reliance ADA.

Universal, filial de NBC Universal, división de medios de General Electric, dijo que rompió con "varias semanas" de conversaciones sobre un acuerdo de distribución después de que DreamWorks, de menor tamaño, "reclamase cambios materiales a términos previamente acordados".

En octubre, los estudios llegaron a un acuerdo para que Universal lanzase alrededor de seis películas al año durante siete años, a partir de 2009, a cambio de una tasa del 8 por ciento.

Pero fuentes cercanas al asunto dijeron que la maltrecha situación de la economía obligaron a Dreamworks a pedir mejores condiciones, incluyendo más dinero y acceso al pacto de distribución de televisión de Universal con HBO, del que DreamWorks esperaba obtener un porcentaje.

Pactos lucrativos

Los acuerdos de distribución pueden ser lucrativos si el distribuidor obtiene un porcentaje de los ingresos de una película por enviarla a los cines y organizar la campaña promocional.

Para un lanzamiento exitoso como "Transformes", que obtuvo ingresos mundiales de 708 millones de dólares (aproximadamente 548 millones de euros), los beneficios de distribución alcanzan fácilmente las decenas de millones de dólares.

Disney demostró su capacidad de promoción con campañas para películas como "Buscando a Nemo", producida por los estudios Pixar Animation antes de que éstos fuesen adquiridos por Disney en 2006.

Además, Disney recortó drásticamente su cartelera en 2006 para concentrarse en películas de gran presupuesto y temática familiar, por lo que un pacto con DreamWorks relanzaría su oferta de películas global.

DreamWorks también realiza una serie de películas que incluyen dramas para adultos como "Memorias de una geisha", por lo que podría complementarse, más que entrar en conflicto, con la cartelera familiar de Disney.

Fuentes dijeron que existía la preocupación en Universal, que tiene preparadas 19 películas para 2009, de que DreamWorks añadiría pocos títulos a su catálogo y podrían además entrar en conflicto con sus propias películas destinadas a adultos de productores como Ron Howard y Brian Grazer.

De cualquier modo, existía una gran esperanza sobre la posibilidad de que Spielberg y Universal cimentasen un acuerdo dado que Spielberg tenía una larga carrera en los estudios Universal hasta que formó DreamWorks con los magnates mediáticos David Geffen y Jeffrey Katzenberg en 1994.

El Senado de EE UU cierra un principio de acuerdo sobre el plan de estímulo por 780.000 millones

WASHINGTON.- Líderes demócratas y republicanos del Senado de EEUU han alcanzado un acuerdo tentativo sobre 780.000 millones de dólares para el plan de estímulo económico, según informaciones de varias cadenas de televisión. El acuerdo es resultado de una semana de intensas negociaciones sobre cómo reducir el gasto fiscal del plan de estímulo, lo que allana el camino para su votación definitiva.

El senador demócrata Charles Schumer cree que el plan de estímulo no cuenta con los 60 votos mínimos necesarios para ser aprobado en el pleno de la cámara alta. Por su parte, la senadora republicana Susan Collins, que ayudó a negociar el acuerdo, tampoco tiene esperanzas de que se apruebe.

En todo caso, la versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la de 819.000 millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada. Antes de pactar el acuerdo, la versión del Senado había superado los 920.000 millones de dólares.

Sin embargo, un grupo de 20 senadores republicanos y demócratas, de corte moderado en lo que se refiere a materia fiscal, continúa presionando por cambios drásticos en el plan, a través de una reducción del componente fiscal del proyecto.

El acuerdo se ha alcanzado tras fuertes presiones del presidente Barack Obama, que quiere promulgar el plan de estímulo para antes del próximo 16 de febrero. "Es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo", ha denunciado Obama en la ceremonia de presentación de los 15 miembros del Consejo Asesor para la Recuperación Económica.

Así, Obama ha enviado hoy al Capitolio a su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, quien se reunió con el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, que, a su vez, se ha mantenido en contacto con el mandatario estadounidense y su personal.

El plan de estímulo prevé crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos dos años, a través de recortes tributarios para las familias y negocios, y fuertes inversiones sociales y en la infraestructura nacional.

El Congreso busca aprobar el proyecto de reactivación económica, que figura como la principal prioridad legislativa de la Casa Blanca, en unos momentos en que la crisis económica causa despidos masivos en casi todas las industrias.

Mientras, los gobiernos locales y estatales también presionan al Congreso para que los políticos no se olviden de las precarias condiciones económicas que afrontan. Al menos 46 de los 50 estados de la nación afrontan crisis presupuestarias que los han obligado a despedir a empleados y recortar fondos para servicios sociales y obras públicas.

Repuntan las bolsas latinoamericanas

SAO PAULO.- Los precios de las acciones en Brasil subieron hoy viernes por cuarta sesión consecutiva, encabezando el repunte observado durante la jornada en los mercados latinoamericanos.

El Bovespa, referente principal del mercado de Sao Paulo, cerró con un aumento del 4%, para ubicarse en 41.108 puntos, en un reflejo del optimismo de los inversionistas, quienes consideran que la crisis financiera podría amainar, con lo que vendría un repunte en las exportaciones de materias primas del país.

La moneda brasileña, el real, subió frente al dólar.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un incremento de 3,5%, a 20.438 unidades; el Merval argentino subió 3%, a 1.144 puntos, y el IPSA chileno se elevó 1,8%, a 2.673 enteros.

El miércoles, el Banco Central de Brasil anunció que utilizará parte de las reservas del país en moneda extranjera para ofrecer miles de millones de dólares, disponibles para las empresas que tengan deuda denominada en la divisa estadounidense.

Nueva intervención del banco central aprecia peso mexicano

MÉXICO.- El peso mexicano continuó apreciado hoy viernes, después de que por tercer día consecutivo el banco central intervino el mercado cambiario mediante la venta directa de divisas a bancos.

El dólar se cotizaba a 14,18 pesos, ligeramente por debajo de los 14,29 que se registró la tarde del jueves.

El banco central confirmó en un comunicado la intervención por tercera ocasión, horas después de que lo hicieran analistas.

El Banco de México comenzó el miércoles a vender directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda, que al inicio de la semana tuvo una nueva depreciación histórica por encima de los 14,6 por divisa estadounidense.

El organismo no ha dado a conocer el monto de los dólares vendidos y se ha limitado a señalar que lo informará en su reporte semanal de reservas, previsto para el martes.

Desde octubre y hasta esta semana, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

En Nueva York, donde acudió a un acto sobre constructoras mexicanas, el secretario de Hacienda Agustín Carstens dijo que además de continuar con el mecanismo de subastas, también se mantendrá la venta directa de dólares cuando sea necesario.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México integran la llamada Comisión de Cambios, que define las intervenciones en el mercado cambiario.

Analistas han estimado que el banco central habría vendido hasta 1.000 millones de dólares al día.

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas en los últimos meses en medio de una crisis que ha llevado a inversores a sacar su dinero del país y otros mercados emergentes.

La moneda mexicana se ha depreciado un 30% frente al dólar desde agosto.

El crudo cae a casi 40 dólares tras el informe laboral en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron hoy viernes por debajo de 41 dólares por barril luego que el gobierno indicara que las empresas recortaron más de medio millón de empleos el mes pasado, la mayor cifra en 35 años.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió un dólar hasta 40,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del crudo llegaron a intercambiarse hasta los 38,60 dólares por barril horas antes mientras los inversionistas digerían el informe gubernamental que indicó que en enero se perdieron 598.000 empleos en Estados Unidos. El Departamento del Trabajo informó también que la tasa de desempleo aumentó a 7,6%, la mayor desde 1992.

Los corredores del crudo ven en los recortes de puestos de trabajo una reducción instantánea en la demanda del petróleo. Las personas necesitan menos gasolina cuando dejan de ir todos los días al trabajo, y también dejan de comprar miles de objetos fabricados con petróleo.

"La economía se ve muy mal", dijo el analista y corredor Stephen Schork. "Sabemos que está muy mal".

Schork espera que los corredores lleven el precio del crudo nuevamente a los 50 dólares en algún momento. En las últimas semanas, el petróleo no ha encontrado mucho interés cuando el precio por barril es menor a los 40 dólares.

En otros intercambios de la bolsa Nymex, los contratos a término de la gasolina cayeron 2,41 centavos para colocarse en 1,2507 dólares por galón. El combustible de calefacción perdió 0,74 centavos y cerró en 1,3598 dólares por galón, en tanto que el gas natural para entrega en marzo avanzó 13,2 centavos a 4,774 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent para entrega en marzo perdió 25 centavos para ubicarse en 46,21 dólares en el mercado de contratos a término ICE.

Sinopec estudia elevar su oferta por el 20% de Sacyr en Repsol a 26,7 euros por acción, según la prensa china

PEKÍN.- La petrolera china Sinopec ha reactivado su interés por la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF y, como parte de la negociación en la que se encuentra inmersa, está estudiando ofrecer 26,7 euros por acción, según el diario 'National Business Daily', con sede en Shanghai, que cita una fuente de la compañía china.

Este precio conlleva una prima de más del 80% con respecto al actual precio de mercado de Repsol. El valor actual del 20% de Sacyr en la petrolera es de 3.535 millones, mientras que la hipotética oferta del grupo chino lo elevaría a 6.518 millones.

El posible nuevo interés de Sinopec por entrar en Repsol se conoce una semana después de la visita oficial del primer ministro chino, Wen Jiabao, a España, cuya agenda estuvo marcada por cuestiones económicas e intercambios comerciales.

El diario chino asegura que la negociación está abierta y que no hay acuerdo por el momento. Los analistas indican que Sinopec, el principal grupo de refino de crudo en China, podría elevar significativamente sus reservas gracias a Repsol, cuyas exploraciones en Brasil y México pueden dar buenos resultados.

Por su parte, un analista chino de TX citado por la agencia oficial Xinhua asegura que la prima que maneja Sinopec es demasiado alta. "Pienso que una prima del 20% sería lo razonable", afirma.

Sinopec ha acelerado su expansión internacional en los últimos tiempos para responder al fuerte incremento de la demanda energética en China, y como parte de esta estrategia prevé comprar la empresa canadiense Tanganyika.

La negociación entre los bancos acreedores de Sacyr y Lukoil se enfrió a finales del año pasado al desmarcarse 'La Caixa' de la operación. No obstante, el grupo de construcción, servicios y energía ha seguido manteniéndose abierto a negociar la operación tanto con Lukoil como con otros interesados.

La constructora destinó en su momento 6.525 millones de euros a la compra de un 20% de Repsol, para lo que asumió deuda por 5.143 millones. Este pasivo sigue constituyendo el grueso del endeudamiento total de 18.550 millones de euros con que Sacyr cerró septiembre de 2008.

El pasado día 21 de diciembre se endurecieron las condiciones de este crédito, de forma que Sacyr deberá aportar a sus bancos garantías adicionales si la cotización de Repsol cierra tres jornadas consecutivas en bolsa por debajo de la cota de los 14 euros por acción.

El número de empresas constituidas en 2008 cayó en España un 26,37%

MADRID.- El número de empresas constituidas en España durante 2008 registró un descenso del 26,37% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un total de 38.357 compañías menos creadas en España, según un estudio elaborado por la compañía Informa D&B.

Asimismo, este descenso en el número de creaciones estuvo acompañado de una fuerte caída en la inversión, registrándose un descenso del 44,80% en el capital invertido con respecto a 2007.

En cuanto a las disoluciones, en 2008 se disolvieron 5.771 empresas menos que el ejercicio anterior, hasta las 20.798 compañías. Según el informe, la principal causa de este hecho se debe a la importante caída de disoluciones de pleno derecho, ya que sin este factor la cifra se hubiera quedado en un nivel similar a 2007.

Respecto a los cierres de hoja registral y los créditos incobrables, las cifras muestran un descenso del 36,8% y de un 21,84%, respectivamente. Cabe mencionar que las fluctuaciones de créditos incobrables y cierres de hojas registrales dependen de las administraciones locales y registros mercantiles, no sólo de la situación económica.

Los sectores más afectados fueron el inmobiliario y el de la construcción, con descensos del 60% y del 40%, respectivamente respecto a 2007. Al contrario, los sectores de la agricultura, la industria manufacturera y las actividades de servicios médicos y sociales se mantuvieron con una evolución positiva.

En cuanto a disoluciones, el único sector que experimentó un incremento fue el de las actividades relacionadas con la producción de energía, hecho que se puede explicar por las tasas de creación altas estos últimos años en este campo.

El 2008 fue un año récord para los procesos concursales, cuando se alcanzaron los 2.793 procedimientos, lo que representa un 179,3% más que en el año 2007. De entre las empresas que registraron un concurso durante 2008, el 28,42% tenía más de 5 años de antigüedad y el 47,27%, más de 10 años.

El estudio refleja que sectores como la construcción y la promoción inmobiliaria lideraron el 'ranking' de empresas en concurso, si bien las cifras registradas en el comercio y la hostelería fueron elevadas.

Por su parte, Barcelona se convierte en la que acude más a este proceso concursal, con un 20% de los concursos presentados; por delante de Madrid, con un 12,46%; Valencia, con un 8,33%; y Vizcaya, con un 4,46%.

La responsabilidad se antepone a los salarios en los motivos para cambiar de empleo

MADRID.- La posibilidad de ocupar un cargo con mayor responsabilidad en otra empresas es el principal motivo que empuja a los trabajadores a cambiar de trabajo, según un estudio presentado hoy por la empresa especializada en la selección de mandos medios y directivos Michael Page International.

El estudio, realizado entre más de 300 directores de recursos humanos de toda España, desveló que el 34% de los sondeados exponía la búsqueda de responsabilidad laboral como principal motivo de cambio, seguido del 19% que abogaba por una decisión provocada por motivos salariales.

En este sentido, el estudio reveló que la rotación en las empresas está altamente ligada a la responsabilidad desempeñada; en donde más del 90% de las empresas asentadas en España presentaron un porcentaje de rotación anual de sus directivos de primera línea inferior al 10%.

Del mismo modo, el estudio indica que un 17% de los directivos consultados afirmó que los problemas de relación con un jefe pueden motivar la marcha de la empresa, al igual que la no posibilidad de proyección dentro de la empresa, defendida por el 15% de los participantes en la muestra.

Ante estos resultados, Michael Page International recomendó mostrar interés por el bienestar de los trabajadores y establecer un diálogo constante con los mismos "para conocer sus necesidades e inquietudes", así como ofrecer posibilidades de desarrollo a través del logro de objetivos.

Los concursos de acreedores entre autónomos en España se cuadruplicaron en 2008

MADRID.- El número de trabajadores autónomos que presentó concurso de acreedores se multiplicó por cuatro en 2008, hasta los 108 casos, lo que supone un incremento del 315% con respecto al 2007, informó hoy la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

A pesar de que la ley de procedimientos concursales contempla la posibilidad de aplicación por parte de personas físicas, hasta el pasado año la cifra de beneficiaros de esta ley era prácticamente inexistente, debido al procedimiento complicado y costoso que requiere su aplicación.

Los sectores más afectados por los concursos de acreedores han sido el de la construcción y el inmobiliario.

Del mismo modo, UPTA baraja una previsión negativa para el 2009, estimando que esta cifra aumente si las condiciones económicas, y especialmente las crediticias, se mantuviesen.

Casi un 20% de los empleados cambia de trabajo por problemas con su jefe

MADRID.- Un 17% de los empleados asegura que los problemas en la relación con un superior directo pueden motivar su marcha del trabajo, según un estudio realizado por el Grupo Michael Page que revela que el principal argumento de cambio radica en la oportunidad de ocupar un cargo de mayor responsabilidad en otra empresa (34%).

A la hora de cambiar de trabajo, los encuestados también mencionan otros motivos como la falta de implicación o el hecho de sentirse "estancados" (15%), por encima de otros aspectos como la remuneración, ya que sólo el 19% alude a los bajos salarios.

Asimismo, el informe recoge el interés de los empleados por compensaciones no económicas como disponer de más tiempo libre, mayor libertad para entrar y salir de la oficina, o más autogestión, entre otras.

Ante estos resultados, el Grupo Michael Page recomienda "una adecuada gestión del talento para garantizar la subsistencia de las empresas a medio plazo, ya que genera para quienes lo poseen muchas ventajas competitivas".

El Gobierno español aprueba el nuevo reglamento de inspecciones que aplicará la Agencia de Seguridad Aérea

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Reglamento de inspección aeronáutica, que regula detalladamente las facultades requeridas a los inspectores, así como el desarrollo y la documentación de dichas actuaciones, y que se encargará de aplicar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con la aprobación de dicho reglamento, se aporta una mayor seguridad jurídica a la realización de las inspecciones, tanto para los funcionarios y demás personal destinado a las mismas como para las empresas y profesionales auditados o inspeccionados.

El Reglamento aprobado hoy establece a los inspectores de la AESA la facultad para el libre acceso a las aeronaves e instalaciones o el requerimiento de documentación y muestras, y sus actuaciones tendrán valor de prueba frente al inspeccionado cuando se constate algún incumplimiento.

La nueva norma regula el procedimiento de inspección o auditoría, desde su inicio hasta su finalización, mediante un acta o dictamen técnico en el que se fijan los hechos e irregularidades constatadas y se requiere, en su caso, al inspeccionado para que subsane el incumplimiento.

En ese procedimiento se dará trámite de audiencia al inspeccionado y se practicarán cuantas pruebas se estimen necesarias para conocer la realidad de los hechos.

En caso de riesgo para la seguridad aérea, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede tomar medidas extraordinarias, como la paralización de una aeronave o la suspensión de autorizaciones.

La normativa establece la obligación de los inspectores de identificarse ante el inspeccionado, el deber de colaboración de éstos últimos con la inspección, así como la aportación de los distintos documentos en los que se reflejarán las actuaciones de inspección practicadas y su resultado.

Asimismo, los demás miembros del equipo de inspección seguirán las directrices establecidas por los funcionarios responsables y se limitarán a la realización de tareas de apoyo administrativo y a la prestación de servicios de carácter técnico o especializado de comprobación.

Este es el caso de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, (SEMASA), cuya colaboración en la inspección está prevista en la Ley de Seguridad Aérea.

La potestad de inspección aeronáutica está atribuida a la AESA, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que desde el 20 de octubre de 2008 ha asumido las competencias de ordenación, supervisión y control del transporte aéreo que antes ejercía la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

La Ley de Seguridad Aérea de 7 de julio de 2003, establece que es competencia del Ministerio de Fomento verificar el cumplimiento de las normas reguladoras de la aviación civil y reaccionar frente a los eventuales incumplimientos mediante la aplicación del régimen sancionador y la adopción de medidas de salvaguarda de la seguridad.

Graves consecuencias para los bancos que usen dinero del narcotráfico para superar la crisis financiera

MIAMI.- Los bancos estadounidenses deberían estar más atentos ante aquellos bancos que tienen escasa liquidez luego de la advertencia emitida por un funcionario de las Naciones Unidas respecto a que algunas instituciones podrían estar aceptando dinero del narcotráfico para hacer frente el desajuste económico, indicaron algunos consultores.

En algunos casos, lo único que mantiene a flote a los bancos en problemas son préstamos interbancarios “realizados con fondos provenientes de dinero originado en el narcotráfico y otras actividades ilegales”, dijo Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Sobre Narcóticos y Delitos, durante una entrevista realizada el 25 de enero por el diario semanal austríaco Profil.

Algunos fragmentos traducidos de la entrevista publicada en Profil fueron publicados en un informe de noticias del 25 de enero difundido por Reuters.

Aunque Costa rechazó la solicitud de Profil para que indicara qué países y bancos específicamente están involucrados en esta actividad, los candidatos más probables están en regiones con dificultades financieras conocidas por su regulación débil y la corrupción enraizada, dijo Robert Serino, ex examinador regulatorio de la Oficina de Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

Aún cuando los ejecutivos de los bancos estén enfrentando el cierre de la institución, la aceptación de dinero sucio es una “receta para el desastre”, indicó, agregando que los lugares en donde hay más posibilidades de que esto ocurra son Rusia y América Latina, así también como países con regímenes antilavado de dinero incipientes, como Rumania y Bulgaria.

Cuando la actual malaria económica termine, los oficiales bancarios podrían enfrentar multas, sanciones o penas de prisión y hasta la pérdida de la licencia de la institución para realizar operaciones, advirtió Serino, abogado de la firma Buckley Kolar LLP en Washington, D.C.

Si bien las instituciones financieras estadounidenses probablemente no se vean involucradas directamente, el dinero proveniente del narcotráfico podría ingresar al país a través de las cuentas corresponsales, expresó Serino, agregando que los departamentos de cumplimiento deben estar atentos a la publicación de más detalles por parte de la organización intergubernamental.

En general, el problema podría no estar muy difundido, ya que los bancos “son muy conscientes de sus programas [antilavado de dinero], aún en el medio de una crisis financiera”, dijo Tom Cash, director ejecutivo de la consultora de seguridad Kroll, en Nueva York.

Sarkozy apuesta por la nuclear y las renovables como salida a la crisis y anuncia inversión "masiva"

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apostó hoy por el sector energético para salir de la crisis económica y anunció una inversión "masiva" en nuclear y renovables para convertir Francia en un país "líder" en exportación de electricidad.

Sarkozy expuso su visión sobre el sector durante una visita a la localidad de Flamanville, en el norte del país, donde se está construyendo el primer reactor EPR de tercera generación que el mandatario galo definió como "modelo de renacimiento de lo nuclear en el mundo".

Fue precisamente él quien en 2004, siendo ministro de Economía, decidió lanzar las obras de construcción de este primer reactor nuclear y hace una semana anunció la creación de una segunda central del mismo tipo en Penly, en Normandía. Además de justificar las dos decisiones, hoy dio a entender que no descarta construir un tercer reactor en el futuro.

Recordó que Francia es el "ejemplo" de que se puede reducir la dependencia del petróleo, reducir las emisiones y garantizar a la población "el precio de electricidad más bajo del mundo".

De ahí, que entre los objetivos que se ha fijado el jefe del Estado figure el de lograr que Francia se convierta en exportador de electricidad para mejorar así su déficit comercial.

Un EPR suponen 600 millones de euros en exportaciones, según los cálculos del presidente, que puso de relieve su voluntad de que la política energética gala "de un giro fundamental hacia lo nuclear, las renovables y las economías de energía".

"Mi ambición para Francia es que seamos líderes en lo nuclear pero no veo por qué no debemos intentar ser líderes en renovables y economías de la energía. Debemos ser líderes en todo", abundó.

A su juicio, acabaremos el siglo XXI sin petróleo y puede que sin gas, por lo tanto, se impone innovar en materia de energía.

"Debemos construir junto a lo nuclear una verdadera estrategia industrial de las energías renovables", argumentó.

"Hay que conquistar el mundo en materia de energía. Y Francia, que no tiene petróleo ni gas, va a convertirse en exportadora de energía. Esa es la ambición con la que trabajo", concluyó.

El Gobierno español mejora las comisiones de la banca para fomentar el uso de las líneas del ICO

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis.

De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente ayer, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas.

En cuanto a la línea de Moratoria-Pyme, se ha acordado también ampliar de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.

En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria y para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.

De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas.

También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.

Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, subrayó que las medidas acordadas hoy permitirán "ampliar y dinamizar" las ayudas destinadas a mejorar la liquidez de empresas y familias, contempladas en el 'Plan E' del Gobierno.

Asimismo, recalcó que los acuerdos aprobados demuestran que el Gobierno está tomando decisiones "semana tras semana" para superar la crisis, si bien reconoció que España vive actualmente "uno de los momentos más difíciles".

En cualquier caso, confió en que "entre todos" se pueda superar la actual situación de recesión y se mostró esperanzada en el efecto positivo que tendrá la movilización de recursos "sin precedentes" que supone el 'Plan E'.

El Gobierno español flexibiliza la moratoria de la hipoteca para parados

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis.

De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente ayer, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas.

En cuanto a la línea de Moratoria-Pyme, se ha acordado también ampliar de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.

En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria y para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente.

Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.

De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011.

Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas. También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.

Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, subrayó que las medidas acordadas hoy permitirán "ampliar y dinamizar" las ayudas destinadas a mejorar la liquidez de empresas y familias, contempladas en el 'Plan E' del Gobierno.

Asimismo, recalcó que los acuerdos aprobados demuestran que el Gobierno está tomando decisiones "semana tras semana" para superar la crisis, si bien reconoció que España vive actualmente "uno de los momentos más difíciles".

En cualquier caso, confió en que "entre todos" se pueda superar la actual situación de recesión y se mostró esperanzada en el efecto positivo que tendrá la movilización de recursos "sin precedentes" que supone el 'Plan E'.

El mayor banco de Japón pierde 360 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio

TOKIO.- El banco japonés Mitsubishi UFJ Financial registró en los nueve primeros meses pérdidas por importe de 42.073 millones de yenes (360 millones de euros), frente al beneficio neto de 314.656 millones de yenes (2.689 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, informó la entidad, que anunció que planea emitir nuevas acciones preferentes para fortalecer la capitalización del banco.

Los ingresos ordinarios del gigante bancario nipón alcanzaron los 4,3 billones de yenes (36.744 millones de euros), un 8,5% menos, mientras que la cifra total de activos de la entidad creció un 3,1%, hasta 198,9 billones de yenes (1,7 billones de euros).

De cara al cierre del ejercicio, Mitsubishi UFJ Financial recortó su previsión de beneficio neto a 50.000 millones de yenes (427 millones de euros), un 92% menos que en el ejercicio precdente, mientras que los ingresos de la entidad podrían descender un 7,7%, hasta 5,9 billones de yenes (50.391 millones de euros).

La Bolsa china cierra con un alza de casi un 4% ante las esperanzas de un empujón del Gobierno

PEKÍN.- El mercado de valores chino cerró hoy con unas ganancias de casi el 4%, las más altas desde hace cuatro meses, ante las perspectivas de que el Gobierno tome medidas para reactivar la economía.

Así, el índice compuesto de la Bolsa de Shanghai, que combina tanto acciones en yuanes como en divisa extranjera, terminó la jornada con una subida del 3,97%, o de 2.181,239 puntos.

El mucho más modesto mercado de valores de Shenzhen, por su parte, cerró la semana con una subida del 4,84% (una subida de 358,47 puntos). En Hong Kong, mientras tanto, la jornada culminó con una subida algo menor, del 3,61%, y cerró a 13.655,04 puntos.

De esta forma, las acciones de la Bolsa de Shanghai acumulan un incremento del 9,57% en lo que va de semana, el mayor crecimiento semanal desde mediados de noviembre.

La Comisión Reguladora de Valores de China negó hoy que vayan a producirse nuevas ofertas públicas de acciones, tal y como se había comenzado a rumorear esta semana, lo que había causado la venta de acciones durante el jueves.

El Banco de China, el tercero mayor del país, y el Banco de Comunicaciones remontaron un 4,5%, beneficiados por las informaciones de la prensa económica afirmando que el banco central permitirá nuevas reducciones en los tipos de interés para estimular los préstamos.

Algunos fabricantes nacionales de automóviles como Beiqi Foto Motor, por su parte, llegaron a tocar el techo de crecimiento diario máximo permitido, del 10%, ante la noticia de que el Gobierno ofrecerá subsidios a los vehículos que apuesten por energías alternativas.

Pese a tratarse de un repunte de la Bolsa todavía modesto, los inversores están empezando a contagiarse de los mensajes de confianza del Gobierno, y vuelven a comprar por temor a dejar pasar esta nueva buena racha.

El mercado ha crecido un 31% desde su mínima de octubre, cuando registró los peores resultados en dos años, pero todavía se encuentra muy lejos 6.124 puntos de octubre de 2007.

El Banco de Inglaterra comenzará a comprar pagarés de empresas británicas el próximo 13 de febrero

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) anunció hoy que podría empezar a adquirir obligaciones de duda no garantizada de las empresas denominada en libras esterlinas desde el próximo 13 de febrero en el marco de la facilidad de crédito acordada con el Gobierno y que pretende inyectar liquidez en las empresas británicas.

El BoE cuenta con la autorización de invertir hasta 50.000 millones de libras esterlinas en la adquisición de obligaciones de alta calidad del sector privado. En concreto, la institución aceptará pagarés de empresa, bonos corporativos, así como deuda emitida bajo el Plan de Garantías de Crédito, préstamos sindicados y titulizaciones de activos.

"De cara a controlar el riesgo financiero de estas operaciones, el BoE sólo está autorizado a comprar activos de alta calidad, asimilable al grado de inversión", explicó la entidad preidida por Mervyn King.

El BoE acordó ayer rebajar los tipos de interés hasta el 1%, su nivel más bajo en los más de 300 años de historia de la entidad, lo que deja cada vez menos margen de maniobra a la entidad para aplicar políticas monetarias convencionales.

El regulador británico quiere extender al conjunto de acciones de la City las restricciones a los 'cortos'

LONDRES.- El supervisor británico de servicios financieros (FSA) ha propuesto extender las restricciones que obligan a revelar las posiciones bajistas, conocidas popularmente como 'cortos', a todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Londres y no sólo sobre los 34 valores financieros sujetos en estos momentos a dicha normativa con el objetivo de mejorar la transparencia en la negociación.

La FSA considera que los beneficios para el sistema de este tipo de posiciones, como la mayor eficiencia de precios y liquidez, superan a los inconvenientes, aunque opina que existen ventajas en el incremento de la transparencia de estas posiciones por lo que propone que el requisito de informar al respecto debería extenderse a todas las acciones que cotizan en la 'City'.

El pasado mes de septiembre, el regulador financiero de Reino Unido introdujo una serie de restricciones a las apuestas bajistas sobre 34 valores del sector financiero por el temor a un colapso sistémico tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, la FSA levantó las limitaciones el pasado 16 de enero, aunque indicó que los inversores deberán seguir comunicando sus posiciones bajistas sobre estos valores hasta el próximo 30 de junio.

De este modo, el supervisor británico ha abierto un periodo de consultas con diversos partícipes del mercado hasta el próximo 8 de mayo con el objetivo de fijar una política a largo plazo sobre las posiciones bajistas.

El déficit comercial francés alcanza en 2008 la cifra récord de 55.700 millones de euros

PARÍS.- El déficit comercial francés alcanzó en 2008 los 55.700 millones de euros, una cifra récord registrada tras los 40.600 millones de déficit en 2007 y que el Gobierno galo atribuye en su mayor parte a la factura energética.

"El comercio exterior francés se ha visto marcado hasta el otoño de 2008 por la fuerte subida de la factura energética y, a finales de año, por la crisis económica que afecta nuestras exportaciones, en particular hacia nuestros socios de la Unión Europea", explica el Ministerio de Economía en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo galo sostiene que la caída del precio de petróleo vivida a finales del pasado año permitirá aliviar fuertemente la factura energética en 2009.

Por otra parte, las exportaciones crecieron en 2008 un 2,1% y las importaciones, bajo los efectos del precio de la energía, un 5,3 %. Sin tener en cuenta el factor energético, las exportaciones aumentaron un 0,6 % y las importaciones un 1,1 %.

El saldo comercial, exceptuando automóviles y energía, ha mejorado en unos 3.000 millones y las exportaciones en el sector agroalimentario, bienes de consumo y bienes de equipo se han mantenido bien, registrando un alza del 8%, 3,5 % y 4 %, respectivamente, a pesar de un año "difícil".

Las más afectadas han sido las exportaciones de automóviles, que han caído un 10 % influídas por la crisis en los socios europeos.

Desde el punto de vista geográfico, las ventas hacia países de la Unión Europea a 15 se han contraído un 1 % en el conjunto del pasado año y están mejor orientadas hacia los países emergentes de América Latina, Asia y Oriente Próximos, áreas en las que han crecido un 18 % un 4 % y un 8 %, respectivamente.

Gómez-Navarro ve una "obviedad" las palabras de Botín sobre el crédito y pide "descuentos" para vender pisos en España

MADRID.- El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, calificó hoy como una "obviedad" las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos no pueden conceder crédito de manera irresponsable.

"Lo que ha dicho Botín, es una obviedad. Los créditos no pueden darse irresponsablemente y eso lo firma todo el mundo", subrayó Gómez-Navarro que, en todo caso, recordó que en la última época "los bancos han dado mucho crédito irresponsablemente".

Gómez-Navarro, en declaraciones a Punto Radio, señaló que, pese a las medidas de apoyo al sector financiero por parte del Gobierno, los bancos no han abierto todavía el crédito al cien por cien, "porque están asustados del pasado". "La banca española viene de una época donde ha dado créditos a mansalva, sin medir realmente la garantía".

El presidente de las Cámaras afirmó que no se trata de "confrontarse ni pelearse con la banca", sino de buscar soluciones junto al sector financiero a los problemas de financiación. En este sentido, advirtió de que si no se ayuda a las empresas, "la crisis se acelerará y se llegará al desastre".

"La falta de financiación produce un círculo vicioso, en el cual nadie paga a nadie y todo se destruye. Por tanto, hay que que reenfocar al problema e ir a un círculo virtual, donde alguien empiece a pagar y se regenere la economía", subrayó.

Gómez-Navarro manifestó que, ante la desaparición de las entidades financieras públicas y la ausencia de una red del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "no hay más alternativa" que la banca para canalizar la financiación.

El presidente de las Cámaras emplazó a los bancos y cajas a evaluar mejor el riesgo y al Gobierno a asumir una parte del mismo para que las entidades financieras 'abran el grifo' del crédito.

"Como están asustados, el Gobierno va a tener que asumir una parte de los riesgos. Ya hay alguna línea en la que el ICO comparte el riesgo con la banca y probablemente haya que caminar un poco más en profundidad por este camino", opinó.

Gómez-Navarro recordó que las entidades españolas deben al exterior unos 800.000 millones de euros y que, al mismo tiempo, el sector inmobiliario tiene una deuda con los bancos cercana a los 350.000 millones de euros.

"Y no saben cuándo van a tener ese dinero. Hay que buscar soluciones válidas para todos: para la banca y las empresas", dijo.

"Precisamente, en relación con el sector inmobiliario, Gómez-Navarro opinó que nadie está comprando pisos ahora porque "todo el mundo" piensa que el precio de la vivienda va a bajar más.

En ese sentido, señaló que lo que debería hacer el Ministerio de la Vivienda es llegar a un acuerdo con promotores y bancos dispuestos a financiar hipotecas para lanzar con un "descuento significativo" en los precios históricos de unos cuantos miles de pisos.

A partir de la venta de los mismos, "se establecería un suelo de referencia" para potenciales compradores, con lo que el mercado "podría abrirse". "Mientras no se hagan medidas de este estilo, nadie comprará pisos", avisó.

El presidente del ICO confía en que la línea de liquidez esté a pleno rendimiento desde el lunes

CASTELLÓN.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confió hoy en que la línea ICO-Liquidez, dotada con 10.000 millones de euros, esté a pleno rendimiento desde el próximo lunes, una vez que las entidades de crédito han adecuado sus programas informáticos a los del organismo.

"Hay muchos entidades que me confirmaron que a principios de febrero tendrían todos sus sistemas informáticos conectados con los nuestros, por lo que, previsiblemente, la línea de liquidez, que es la que más quebraderos de cabeza nos está dando a todos, estará a pleno funcionamiento a partir del lunes próximo", subrayó Martínez en Castellón, donde mantuvo una reunión con representantes de empresarios y sindicatos de la provincia.

Así, manifestó que la queja fundamental de los empresarios es que las líneas del ICO tardan en llegar "mucho" tiempo, si bien Martínez explicó que el proceso es largo, dado que primero las tiene que aprobar el ICO, después colgarlas en la red y, posteriormente, las entidades financieras deben adherirse a las mismas. De momento, a la línea de liquidez se han adherido 82 entidades.

Según Martínez, existen además "dos problemas" añadidos que hacen que haya que disculpar a las entidades financieras por sus retrasos a la hora de ofertar las líneas del ICO. Primero, indicó, deben adecuar sus sistemas informático a los del organismo crediticio y, después, deben distribuir esta información a sus sucursales para que atiendan a los clientes.

Por otro lado, el presidente del ICO señaló que en los últimos años se ha producido "un exceso de liquidez a nivel mundial" y también en España, en este caso alimentado por el "boom de la construcción". Así, afirmó que cuando hay exceso de liquidez, acaban acometiéndose también "excesos" en la prestación de créditos.

"Esta crisis afecta a los flujos de liquidez y la economía española se verá afectada porque para mantener su tasa de crecimiento necesita todavía que le presten (dinero) del exterior, y si los mercados no están funcionando adecuadamente, no nos van a prestar", reiteró.

Finalmente, preguntado por las recientes declaraciones del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, en las que señalaba que los bancos no pueden dar más créditos en la actual situación, Martínez recordó que el Santander ha manifestado su compromiso de utilizar "intensivamente" las líneas del ICO.

"Con independencia de que llegue o no la liquidez, creo que lo que quería decir (Botín) es que cuando la tasa de crecimiento cae, normalmente también cae la demanda de crédito, por lo que en un año como el actual, que se espera una tasa de crecimiento del -1,6%, probablemente el crédito no crezca", concluyó.

Malestar en Londres por las críticas de Sarkozy al recorte del IVA para estimular el consumo

LONDRES.- El Gobierno británico está molesto por las declaraciones en las que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificaba de "error" la decisión de Reino Unido de rebajar 2,5 puntos el IVA hasta el mínimo del 15 por ciento admitido por la Unión Europea (UE), adoptada para estimular el consumo en el actual contexto de crisis y que se calcula podría ahorrar a las familias una media de 20 libras al mes.

Después de que Sarkozy asegurase en una entrevista de 90 minutos la pasada noche que no repetiría los "errores" cometidos por Londres para hacer frente a la crisis, un portavoz de Downing Street confirmó que esta misma mañana había habido contactos en los que el Palacio de El Elíseo había aclarado que las palabras "no significaban una crítica a la política económica británica".

"Lo que está bien", aseveró.

Con todo, rechazó especificar si las conversaciones para aclarar la disputa habían sido iniciativa de París, o por el contrario la propia Administración británica había comunicado con la gala para pedir explicaciones por las palabras de Sarkozy, en una delicada situación interna tras la huelga general de la pasada semana, la primera en un país industrializado desde que comenzó la crisis.

Sin embargo, en su participación en el programa, que contó con una audiencia de más de 15 millones de espectadores, el mandatario galo aprovechó para destacar que la rebaja del IVA, una de las principales apuestas adoptadas en el último trimestre de 2008 para reactivar la economía, "no había funcionado en absoluto", incluso pese a que el primer ministro británico, Gordon Brown, ha reivindicado siempre que el resto de Europa seguirá los estímulos fiscales diseñados por su titular del Tesoro, Alistair Darling.

En contraposición, Sarkzoy expresó ayer su intención de recuperar la economía a partir de la inversión en infraestructuras, en lugar de recortes tributarios como los adoptados por Londres y que, según él, "no conllevarán nada", puesto que el consumo "sigue descendiendo" en las islas. Con todo, según recordó Downing Street, un informe reciente del Instituto para Estudios Fiscales lo calificó de un "estímulo razonablemente efectivo".

En cualquier caso, el cuestionamiento no es el primero de un miembro de la UE a las apuestas fiscales británicas, puesto que esta misma semana el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, declaró al Financial Times que el recorte del IVA "no resulta algo muy inteligente" y, además de descartar que pueda contribuir a la recuperación de la economía, censuró que "ponga presión a otros países a hacer lo mismo".

Por su parte, la oposición aprovechó los comentarios para incidir en que Sarkozy es el "último líder internacional en condenar la línea fundamental de Gordon Brown para combatir la recesión" y, por boca de su portavoz de Economía, George Osborne, los conservadores recordaron que ya habían advertido de que la decisión "sólo empeoraría las cosas y sería una fallo costoso".

"Es una visión de la que se han echo eco no sólo los comerciantes británicos, sino Gobiernos extranjeros", subrayó.

El Gobierno italiano aprueba un plan anticrisis de 2.000 millones de euros

ROMA.- El Consejo de Ministros del Gobierno que dirige Silvio Berlusconi aprobó hoy un plan de apoyo a los sectores industriales más afectados por la crisis económica por valor de 2.000 millones de euros.

El paquete de medidas favorece al sector del automóvil así como el de los electrodomésticos y había sido anunciado por el mandatario italiano dos semanas atrás, para salir al paso de los problemas que están teniendo estos sectores tan importantes para la economía del país transalpino.

"Soy consciente de que hay otros sectores que están sufriendo como consecuencia de la crisis. Veremos lo que se puede hacer", explicó Berlusconi durante la conferencia de prensa que ofreció después de la reunión.

La presidenta de la patronal, Emma Marcegaglia, aseguró que las medidas aprobadas por el Ejecutivo son "un paso adelante positivo, aunque todavía es necesario hacer más" a favor de las empresas.

El Ibex 35 suma dos semanas consecutivas de repuntes

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 1,11% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.500 puntos, le permite encadenar dos semanas consecutivas de subidas y limitar su caída anual al 7%.

La semana se volvió a caracterizar por una gran volatilidad, en la que el Ibex coqueteó con la cota de los 8.500 puntos durante varias sesiones, hasta que pudo consolidar este nivel en la de hoy, al cerrar en 8.544,70 enteros.

Además, el mercado español tuvo que hacer frente a un aluvión de datos macroeconómicos a los que logró sobreponerse impulsado por el tono positivo que impulso Wall Street, pese a que hoy se supo que la economía de EEUU destruyó 598.000 empleos en enero, la cifra más alta desde diciembre de 1974.

En concreto, esta semana también se dio a conocer el dato del paro en España, que aumentó en enero hasta traspasar la cota de los 3,3 millones de personas; Funcas revisó de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento de la economía, para apuntar a una caída del PIB del 1,8% y a una tasa de paro del 16%; las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron en enero un 41,6%, y el Indice General de Producción Industrial (IPI) cerró 2008 con un descenso del 15,4%.

A pesar de que estos datos apuntan a un mayor deterioro de la economía española, los inversores castigaron menos al mercado esta semana ante la expectativa de que las nuevas medidas adoptadas en Estados Unidos y el compromiso de la banca y el Gobierno español para dar más crédito comiencen a surtir efecto.

Asimismo, la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés en su próxima reunión ha animado al mercado, que ya había descontando el mantenimiento de los tipos en el 2% el pasado jueves.

En este sentido, los expertos consultados por Europa Press explican que la decisión de mantener los tipos también pudo ser interpretada por los inversores como que la situación económica no ha empeorado, por lo que no ha sido necesaria esta medida.

En este contexto, los protagonistas de la semana fueron de nuevo los grandes bancos, que concluyeron la presentación de sus resultados. A pesar de que han registrado descensos de sus beneficios, la banca española continúa mostrando una mejor posición que sus competidores internacionales y eso ha provocado que cierren la semana con una mejor evolución que en las anteriores.

En concreto, BBVA lideró las subidas, con un 1,77%, seguido de Banco Sabadell (+0,26%). Por el contrario, Banco Popular perdió un 4,28%, Santander, un 3,80%, Banesto, un 3,50% y Bankinter, un 0,29%.

Entre los descensos también se situaron Gas Natural (-8,86%), Criteria (-7,33%), Telecinco (-6,53%), Iberdrola (-3,78%), Iberdrola Renovables (-3,46%), Grifols (-1,74%), Unión Fenosa (-0,40%) y Gamesa (-0,38%).

Las subidas, por el contrario, las lideraron Técnicas Reunidas (+12,14%) e Iberia (+9,39%), que esta semana confió en que su posible operación de fusión con British concluya en marzo. Además, Cintra rebotó un 9,25%, seguido de Telefónica (+5,74%), FCC (+5,53%), Inditex (+5,25%), ACS (+5,21%), Abengoa (+4,82%) y Repsol PYF (+4,56%).

Corbacho se inclina más por "incentivar la contratación" que por "abaratar el despido"

CÁCERES.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy su preferencia por estudiar propuestas que "incentiven la contratación", antes que otras que vayan destinadas a "abaratar el despido".

De esta forma respondió a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), que propuso un "contrato de crisis", con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y una serie de bonificaciones fiscales para poder afrontar la actual situación económica.

En este sentido, sostuvo, en una rueda de prensa celebrada en Cáceres tras una visita institucional a la ciudad, que "parte del mercado laboral español es excesivamente flexible", ya que se "pueden hacer contratos a la carta", y recordó que en España se registran al año 16 millones de contratos, de los que el 89 por ciento son temporales, por lo que reiteró su intención de estudiar fórmulas que incentiven la contratación por parte de las empresas antes que otras que abaraten el despido de los trabajadores.

Una de las medidas que el Ministerio de Trabajo tiene encima de la mesa es la posibilidad de bonificar a las empresas que contraten parados de manera que la prestación por desempleo a la que tiene derecho el trabajador vaya a parar a la empresa si lo saca del paro.

"En quince o veinte días --dijo Corbacho-- podríamos dar con un fórmula que permita que el trabajador que sea contratado por cuenta ajena pueda ejerce algún derecho con ese dinero y convertirlo en activo".

Asimismo, reconoció que "la crisis es dura y profunda en España y en medio mundo", pero se mostró optimista en el sentido de que "en dos o tres meses" se empezarán a notar las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar la situación económica como el Fondo Estatal de Inversión Local, que evitará la destrucción de empleo en el sector de la construcción.

"Entiendo que en el segundo trimestre del año la crisis no tendrá la virulencia que ha tenido en estos meses pasados", aseveró el ministro, que reiteró que las cifras de previsión de desempleo que baraja el Gobierno, según sus parámetros, se acercan al 16 por ciento de la población activa, "y eso no son cuatro millones de parados".

No obstante, alertó sobre la posibilidad de que en los próximos dos meses la mayor destrucción de empleo se produzca en el sector servicios y en la industria debido a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y a los concursos de acreedores a los que han acudido muchas empresas y que se van a concretar en las próximas semanas una vez se resuelvan.

Ante este panorama, Corbacho admitió que la "preocupación" de los españoles "es razonable", pero pidió "confianza" y animó "a aquellas personas que afronten el futuro con más tranquilidad económica" a que "actúen de una manera normal" y contribuyan a incentivar el consumo porque "la peor crisis de todas es la de la confianza", subrayó.

Esa pérdida de confianza crea un estado de "incertidumbre", según el ministro, que hace que el consumo se retraiga y se produzcan ajustes en las empresas que se traducen directamente en la perdida de empleos, por lo que abogó por mantener el nivel de consumo como una fórmula para incentivar la economía.

Además, recordó que la pérdida de un millón de empleos en el país en los últimos tres meses se ha producido principalmente por la caída en el sector de la construcción, con más de 500.000 desempleados, y reiteró que también esta cifra se elevó porque "ha aumentado un 3 por ciento la población activa en 640.000 personas más", lo que supone un crecimiento por encima de lo que lo hizo en Alemania y Francia juntos.

"Esto podría entenderse como un dato positivo que da cuenta de la fortaleza del país", añadió, si bien se produce en un momento en el que el mercado no es capaz de absorber toda la oferta y por consiguiente aumenta el paro.

En definitiva, el ministro de Trabajo se mostró optimista ya que si bien las cifras del paro aumentan cada mes, "también hay que recordar que este país tiene 20 millones de personas ocupadas y que más de 18 millones están afiliadas a la Seguridad Social", añadió, por lo que lanzó un mensaje de esperanza confiando en que las medidas que ha adoptado el Gobierno "contribuyan a paliar el desempleo".

Finalmente, en relación a la petición realizada hoy por el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, de que se dote de más medios a los Juzgados de Lo Mercantil ante la sobrecarga de trabajo que están registrando por las situaciones de crisis en las empresas, el ministro señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, está en conversaciones con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para atender las demandas que se produzcan desde estos juzgados "tanto de medios humanos como materiales", concluyó.

British Airways ve "definitivamente posible" la fusión con Iberia

LONDRES.- El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró hoy que un acuerdo de fusión con Iberia es "definitivamente posible" y habló de "significativos progresos" en las negociaciones entre ambas aerolíneas.

Durante la presentación de los resultados de los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, Walsh habló de nuevas negociaciones con un progreso "muy positivos" y confió en lograr un "pleno entendimiento" con la aerolínea española.

El Ejecutivo reconoció que uno de los principales asuntos por tratar en las negociaciones es la necesidad de la aerolínea de Fernando Conte de reconocer y entender "mejor" lo referente al plan de pensiones de la compañía británica. De hecho, Iberia ya encargó su momento a la firma Mercer un estudio del plan de pensiones de British Airways para conocer mejor el impacto sobre la fusión de la compañía británica.

Hace un año la British Airways firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 1.210 millones de euros para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba por entonces 3.100 millones de euros. El acuerdo incluía una aportación adicional de 168 millones de euros en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la empresa.

"Los principios de la fusión de British Airways e Iberia, siguen siendo sólidos, aseguró el ejecutivo, quien no habló de plazos sobre el acuerdo, a pesar de que Conte apuntó esta misma semana a finales de marzo como fecha para una conclusión del acuerdo, en el sentido que sea", explicó.

Del mismo modo, la compañía británica anunció pérdidas netas de 146 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 739 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del mes anterior.

En este sentido, Walsh admitió que la aerolínea planea hacer recortes de capacidad y que estarán pendientes de reducir costes "en cualquier área en la que se pueda mejorar la eficiencia".

Jérôme Kerviel dice que Société Générale le 'animó' a "hacer tonterías"

PARÍS.- El 18 de enero de 2008 el segundo banco francés, Société Générale, anunciaba haber sido víctima de un escandaloso fraude por valor de 4.900 millones de euros provocado por las posiciones de riesgo asumidas por uno de sus operadores, el joven Jérôme Kerviel.

Ahora que la instrucción del caso está a punto de finalizar Kerviel, 32 años, da su versión de los hechos en su primera entrevista, concedida a la emisora RTL, un año después de haber protagonizado portadas de medios de comunicación de todo el mundo, pasado 35 días de detención provisional en la cárcel parisina de la Santé y a la espera de comparecer en un ante el Tribunal Correccional.

"Hay muchas cosas que se han dicho, que se han escrito, que son completamente falsas sobre la historia, sobre mí, sobre mi vida. Que soy un terrorista, que soy un autista, que avancé sólo en los sistemas de manera imperceptible", relata.

Preguntado sobre sus motivaciones asegura "no haber cogido un céntimo en esta historia". "Nunca robé nada, no quise jugar", añade el operador bursátil, acusado de abuso de confianza, falsedad e intromisión en una sistema automatizado de datos.

Además, cree que sus superiores tienen una gran responsabilidad. "Hice tonterías, lo reconozco. Pero todas esas tonterías sólo las hice porque mi banco me animaba a hacerlas. ¿Creéis, sinceramente, que una operación de 15.000 millones de euros pasa inadvertida y que el banco no se hace ninguna pregunta?", se cuestiona.

"Yo no me escondía --continúa--. Estaba en el medio del despacho y todo el mundo veía lo que hacía".

Aunque en una de sus declaraciones ante la Brigada financiera Kerviel había justificado su actuación para hacer ganar dinero al banco y ser un "operador excepcional", hoy rectifica y señala que su objetivo no era en absoluto brillar más que el resto de los 'brokers'.

"Me dejé arrastrar hacia una espiral autoalimentada en la que mis superiores ponían aceite para que girara a toda máquina. Me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho: ¡Deja tus tonterías, acabarás mal!", confiesa Kerviel, que vivió jornadas en las que llegó a ganar incluso un millón de euros, cuando un buen día para un operador está en los 40.000 ó 50.000 euros.

En cuanto a la forma en la que se ha desarrollado la instrucción, dice tener la sensación de que Société Générale "sujeta los hilos de la investigación" pero anuncia que él continuará "luchando".

"Mi padre me ha transmitido una cosa, su nombre. Ha sido ensuciado durante este asunto y sólo tengo una idea en la cabeza: hacer brillar la verdad".

Describe como una "experiencia horrible" su paso por la prisión y quiere, cuando termine todo este asunto, "anonimato, paz y vivir tranquilo".

"Siempre he sido 'Mister Nobody' y espero volver a serlo rápidamente", concluye

La crisis económica pone a prueba las reglas de oro del libre comercio de UE

BRUSELAS.- Las protestas contra trabajadores extranjeros en Inglaterra y la tentación proteccionista en el sector del automóvil en Francia son algunos ejemplos de que la crisis económica podría poner entre las cuerdas a la UE, en tanto que garante del libre comercio y circulación.

Ante estos primeros ataques a las reglas de oro europeas, la Comisión Europea se ha limitado por ahora a reafirmar los principios del mercado único, destacando su contribución en el "éxito económico" de la construcción europea.

"La creación de barreras o los intentos de restringir el mercado interior no nos protegerán de la crisis", dijo la Comisión, en respuesta a las huelgas en Inglaterra contra la contratación de trabajadores italianos y portugueses en el sector energético.

El ejecutivo comunitario también advirtió a Francia del riesgo de violar las reglas europeas, ante la próxima presentación de un plan para impulsar al sector del automóvil francés, en dificultades.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró el jueves que no ayudaría a los constructores para que éstos después deslocalizaran "una nueva fábrica a la República Checa o a algún otro lugar".

Este principio podría instaurarse igualmente en Italia. Su jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, pidió el viernes a los fabricantes de automóviles que "conserven las fábricas en Italia" a cambio de medias de ayuda.

De multiplicarse, estos episodios podrían obligar a la Comisión Europea a decidir si adopta una postura firme o, por el contrario, accede a flexibilizar las normas comunitarias.

"La Comisión se hallará bajo una presión considerable", subraya Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea (CER) de Londres, para quien cualquier "erosión" del mercado único sólo provocaría "un retraso en la recuperación" económica.

"Habrá más agitación social, hay un verdadero sentimiento de ira ante la incompetencia de una parte del sector financiero", dice Tilford.

Si bien no espera "movimientos sociales masivos" en Francia o Alemania, se muestra más inquieto por España, donde el desempleo se está disparando, Italia y Grecia, escenario de disturbios sociales a finales de 2008.

Tilford estima además que la tentación "populista" podría ganar terreno en Europa del Este, que desde mediados de los años 90 soñaba con una curva de crecimiento "sin interrupción, hasta alcanzar el nivel de vida" de Occidente.

Para Joel Decaillon, secretario general de la Confederación Europea de los Sindicatos, "hay un conjunto de movimientos sociales desde ya hace tres meses" a través de Europa, que la escalada del desempleo podría tensar brutalmente.

Aunque los sindicatos defienden la libre circulación de los trabajadores, ésta sólo puede darse "en condiciones de igualdad de trato", defiende Decaillon.

El "sistema retorcido actual", que impone el respeto de condiciones de trabajo mínimas pero no necesariamente de los convenios colectivos, puede contribuir a endurecer los movimientos de rechazo de los extranjeros como en Gran Bretaña, según este responsable sindical.

"Percibimos presiones en dirección a un repliegue nacional", subraya igualmente Iana Dreyer, analista del Centro Europeo de Economía Política Internacional en Bruselas. Y la Comisión Europea ya ha tenido que dar su brazo a torcer en los déficits públicos, recuerda.

El ejecutivo comunitario aceptó que los déficits de sus países miembros puedan sobrepasar el límite europeo del 3% del PIB mientras dure la crisis. También flexibilizó hasta finales de 2010 sus reglas con el fin de permitir a los gobiernos aumentar sus ayudas a las empresas en apuros.

"Nadie habla de poner fin al libre comercio o a la libre circulación en la UE, pero podríamos presenciar ciertas flexibilizaciones" de las reglas, estima Katinka Barysch, del CER.

"La Comisión no quiere ser acusada de impedir la ayuda a los trabajadores europeos", observa.

La recesión genera crisis de identidad en Las Vegas

LAS VEGAS.- Las Vegas era un mito, una ciudad convertida en una empresa que vivía de su imagen de capital del juego y la diversión.Crecía constantemente y en los últimos 20 años casi no hubo desempleo. A cada rato surgían nuevos casinos, que reemplazaban a otros viejos demolidos como castillos de arena.

Estadísticas asombrosas alimentaban el mito: 39 millones de visitantes, casi 140.000 habitaciones de hoteles, diez escuelas nuevas cada año.

Súbitamente, sin embargo, todo cambió.

Como el resto del país, Las Vegas sufre los efectos de la crisis económica. Los precios de las propiedades están por el suelo. La gente no puede pagar las hipotecas. El desempleo es el más alto en dos décadas.

Por primera vez en mucho tiempo, no hay aumento en la población. La construcción de nuevos casinos quedó en suspenso. Llegan menos turistas. Nada es lo mismo.

Para Las Vegas, la crisis económica representa también una crisis de identidad.

Durante 20 años Las Vegas fue una ciudad que atrajo a todo tipo de gente: jubilados, familias jóvenes. Californianos tentados por los bajos impuestos. Neoyorquinos en busca de temperaturas más altas. Por años, Las Vegas estuvo entre las ciudades con mayor crecimiento.

En todos lados se hablaba de la pujanza de la ciudad.

Cuba espera crecimiento del agro del 12% para 2009

LA HABANA.- La agricultura cubana crecerá un 12% en 2009 tras una reestructuración del sector que incluyó la descentralización, la entrega de tierras ociosas a productores privados y un mejor pago por sus cosechas.

Los sembradíos de frijoles, tomates y papas especialmente tendrán un buen comportamiento, explicó el viceministro de la Agricultura, Juan Pérez Lamas, en declaraciones publicadas el viernes por el diario oficial Granma.

La falta de productos alimenticios --altamente subsidiados en Cuba-- se agudizó debido al incremento de los precios internacionales, la devastación ocasionada a los sembradíos por tres ciclones en el verano y la poca productividad de la tierra.

"El programa del año (2009) y los aumentos que se esperan tienen como respaldo el haberse sembrado 25.000 hectáreas más", dijo Pérez.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la producción de tubérculos y hortalizas en 2008 fue de 4,7 millones de toneladas.

Granma indicó que entre septiembre y enero se entregaron 473.000 hectáreas de tierras ociosas a productores privados interesados en hacerlas trabajar. Un reporte oficial indicó que las tierras subexplotadas en la isla llegaba al 50% de la superficie cultivable.

El presidente Raúl Castro arrancó una campaña para eliminar miles de parcelas llenas de maleza e improductivas.

Paralelamente se comenzó un proceso de descentralización del agro, se liberó la venta de aperos para los campesinos, se incrementó el precio de sus cosechas, se eliminó las deudas estatales con ellos y se vinculó el pago a los trabajadores a cuánto estos realmente producían.

Hubo incluso cambios en los ministerios del sector --del Azúcar y la Agricultura-- obligando al primero a entregar al segundo miles de hectáreas a su cargo que fueron desafectadas del cultivo de la caña pero que retenía. También se designaron nuevos titulares.

El crecimiento del 12% no contempla la producción del azúcar.

"El primer trimestre del año servirá para evaluar el alcance de las medidas que se adoptan y si la respuesta marcará el inicio de una etapa nueva y más prometedora", manifestó Granma.

Paralelamente, el rotativo abordó otro tema sensible del agro, el acopio. Muchos campesinos se quejan de que de nada valen sus esfuerzos por producir si las cosechas se pierden por falta de cajones, equipos de frío o la tardanza en empresas estatales por recoger la mercancía que se deteriora o pudre.

"Este es un mecanismo que, por una razón u otra, ha fallado lastimosamente en los últimos años", reconoció el Granma, que exhorto a "atar todos los cabos" para que la cadena que lleva los alimentos a la mesa opere bien y se pueda sustituir importaciones. Cuba tiene una factura exterior en este campo de unos 2.000 millones de dólares.